PRELIMINARES. En este capítulo vamos a dar, sin ser muy estrictos, algunas nociones necesarias para la compresión de la asignatura.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRELIMINARES. En este capítulo vamos a dar, sin ser muy estrictos, algunas nociones necesarias para la compresión de la asignatura."

Transcripción

1 1 PRELIMINARES 1. CONJUNTOS En este capítulo vamos a dar, sin ser muy estrictos, algunas nociones necesarias para la compresión de la asignatura. 1.1 Def:. Se define un conjunto como una colección de objetos. Un conjunto quedará determinado por una propiedad que caracterice a los elementos que lo forman. 1.2 Ejemplos. (a) El conjunto de los números naturales, N. (b) El conjunto de los numeros naturales que son pares. (c) A = {1, 2, a}; B = {a, b, c}; C = {2, 3, 5, 7, 11}. 1.3 Notación. En general, los conjuntos los denotaremos por letras mayúsculas mientras que los elementos serán denotados por letras minúsculas. 1.4 Def:. Diremos que un elemento a pertenece a un conjunto X, y lo denotaremos por a X, si a es uno de los miembros de X. Si a no es miembro de X diremos que a no pertenece a X y lo denotaremos por a X. 1.5 Def:. Sean X, Y dos conjuntos. Diremos que X es un subconjunto de Y, y lo representaremos por X Y, si todo elemento de X es elemento de Y, es decir, X Y a X, a Y 1.6 Def:. Sean X, Y dos conjuntos. Diremos que X es igual a Y, y lo representaremos X = Y, si X Y e Y X. 1.7 Def:. Definimos el conjunto vació como aquél que carece de elementos, lo representamos por. 1.8 Def:. Dado un conjunto X definimos el conjunto partes de X, y lo representamos por P(X) como el conjunto que tiene por elementos los subconjuntos de X. 1.9 Ejemplo. Para A = {1, 2, a}, se tiene que P(A) = {, {1}, {2}, {a}, {1, 2}, {1, a}, {2, a}, {1, 2, a}}.

2 2 Observar que si un conjunto X tiene n elementos, P(X) tiene 2 n elementos. 2. OPERACIONES CON CONJUNTOS 2.1 Def:. Dados dos conjuntos X, Y, se define la unión de X con Y y se representa por X Y a un nuevo conjunto que tiene por elementos tanto los elementos de X como los de Y. X Y = {z z X ó z Y } 2.2 Def:. Dados dos conjuntos X, Y, se define la intersección de X con Y y se representa por X Y a un nuevo conjunto que tiene los elementos que están tanto en X como en Y. X Y = {z z X y z Y } 2.3 Def:. Dados dos conjuntos X, Y, se define la diferencia de X con Y y se representa por X Y al conjunto formado por los elementos de X que no están en Y. Es decir, X Y = {z X z Y } 2.4 Def:. Dados dos conjuntos X, Y, con X subconjunto de Y se define el complemento de X en Y y se representa por X al conjunto formado por los elementos de Y que no están en X. Es decir, Observar que X = Y X. X = {z Y z X} 2.5 Def:. Dados dos conjuntos X, Y se define el producto cartesiano de X e Y y se representa por X Y como un nuevo conjunto formado por todos los pares (x, y) en donde x X e y Y. X Y := {(x, y) x X e y Y } Observar que si X tiene n elementos e Y tiene m elementos, X Y tiene nm elementos.

3 3 2.6 Ejemplo:. Dados A = {1, 2, a} y B = {a, b, c} se tiene que A B := {(1, a), (1, b), (1, c), (2, a), (2, b), (2, c), (a, a), (a, b), (a, c), } 3. PROPIEDADES (i) Propiedad conmutativa: X Y = Y X; X Y = Y X. (ii) Propiedad asociativa: (X Y ) Z = X (Y Z) (X Y ) Z = X (Y Z). (iii) Propiedad distributiva:(x Y ) Z = (X Z) (Y Z) (X Y ) Z = (X Z) (Y Z) X (Y Z) = (X Y ) (X Z) X (Y Z) = (X Y ) (X Z). (iv) Propiedad Idempotente: X X = X; X X = X. (v) Leyes de simplificación: (X Y ) X = X; (X Y ) X = X. (vi) Leyes de Morgan: (X Y ) = X Y ; (X Y ) = X Y. 4. CONJUNTOS INDEXADOS Normalmente tendremos que trabajar con mas de dos conjuntos, posiblemente con una colección infinita, por tanto vamos a introducir la siguiente notación: 4.1 Notación:. Cuando tengamos una familia de conjuntos, los nombraremos por una letra (mayúscula) con subíndice. Así, diremos: dada una familia de conjuntos X n, con n N, lo que querrá decir que para cada numero natural n tendremos el conjunto X n (X 1, X 2, X 3 y sucesivos) 4.2 Ejemplo:. Consideremos para cada natural n el conjunto X n : = {x N x n} X n : = {x N x n}. 4.3 Def:. Dada una familia de conjuntos X i, se define la unión de los X i y se representa por i X i a un nuevo conjunto que tiene por elementos los elementos que pertenecen a algún X i. Es decir: i X i = {z i con z X i }

4 4 4.4 Def:. Dada una familia de conjuntos X i, se define la intersección de los X i y se representa por i X i a un nuevo conjunto que tiene los elementos que están en todos los X i. X i = {z i, z X i } i 4.5 Def:. Dada una familia de conjuntos X i, se define el producto cartesiano de los X i y se representa por Π i X i a un nuevo conjunto que tiene por elementos (x 1, x 2,...) en donde cada x i X i. 4.6 Ejemplo:. Dados A = {1, 2, a}, B = {a, b, c} y D = {α, β}, A B C = {(1, a, α), (1, b, α), (1, c, α), (2, a, α), (2, b, α), (2, c, α), (a, a, α), (a, b, α), (a, c, β), (1, a, β), (1, b, β), (1, c, β), (2, a, β), (2, b, β), (2, c, β), (a, a, β), (a, b, β), (a, c, β)} 5. RELACIÓN DE EQUIVALENCIA, RELACIÓN DE ORDEN 5.1 Def:. Dado un conjunto no vacio X se define una relación en X, denotada por R, como cualquier subconjunto del producto cartesiano X X. Si un elemento (a, b) R diremos que a está relacionado con b y lo denotaremos por arb. 5.2 Ejemplo. En el conjunto de los números naturales definimos la relación ser menor que, es decir, diremos nrm si y sólo si n m. así, 3R5 si están relacionados, mientras que 5R2 no. Podemos considerar, en el conjunto de los seres humanos, la relación ser hermano de. 5.3 Def:. Sea X un conjunto no vacio y R una relación en X. Diremos que R es: Reflexiva: para todo x X, se tiene que xrx. Transitiva: Si xry e yrz, entonces xrz. Simétrica: Si xry, entonces yrx. Antisimétrica: Si xry e yrx, entonces x = y.

5 5 5.4 Ejemplo. Consideremos las siguientes relaciones: R : = {(x, y) N N x divide a y} R : = {(x, x + 1) con x N} R : = {(1, 1), (2, 2), (a, a), (1, a), (a, 1)} en A = {1, 2, a} Entonces: R es reflexiva, transitiva y antisimétrica (no es simétrica). R no tiene ninguna de las propiedades. R es reflexiva, transitiva y simétrica (no es antisimétrica). 5.5 Def:. Sea X un conjunto no vacio y R una relación en X. Diremos que R es una relación de equivalencia si verifica las propiedades reflexiva, transitiva y simétrica. 5.6 Def:. Sea X un conjunto no vacio y R una relación de equivalencia en X. Dado un elemento x X definimos la clase de equivalencia de x y la representamos por [x] o x como el conjunto: x = {y X xry} Al conjunto de todas las clases de equivalencia de elementos de X lo denotaremos por X/R o X/ = 5.7 Ejemplo. Sea A = {1, 2, a} y R = {(1, 1), (2, 2), (a, a), (1, a), (a, 1)}. Entonces A/ = = {{1, a}, {2}} 5.8 Proposición. Sea X un conjunto no vacio y R una relación de equivalencia en X. Entonces: (i) Para todo x X, se tiene que x. (ii) Dados x, y X, si x y, entonces x y =. (iii) x X x = X. Observar que la tercera propiedad lo que dice es que la unión de todas las clases de equivalencia de elementos de X es X. 5.9 Def:. Sea X un conjunto no vacio y R una relación en X. Diremos que R es una relación de orden si verifica las propiedades reflexiva, transitiva y antisimétrica. Normalmente denotaremos las relaciones de orden por el signo y diremos que el par (X, ) es un conjunto ordenado.

6 Ejemplo. Considerar la relación de mayor o igual o menor o igual en N, Q ó R. Sea A = {1, 2, a, x, y, x} entonces la relación siguiente es una relación de orden en A, R = {(1, 1), (2, 2), (a, a), (1, 2), (1, x), (1, z), (2, z), (1, y), (x, z)} Observación:. Podemos representar la relaciones de orden usando grafos, en donde una linea entre dos elementos de distinta altura significa que están relacionados y el elemento de más altura es el mayor. Así, la relación de orden anterior queda representada por el grafo: ẓ. x 2 y a Observar que el elemento a no está relacionado con ningún otro elemento de A Def:. Sea (X, ) un conjunto ordenado. Diremos que dos elementos x, y X no son comparables si no estan relacionados, es decir, si no x es menor o igual que y o y es menos o igual que x Def:. Sea (X, ) un conjunto ordenado. Diremos que es un orden total si dos elementos cualesquiera de X son comparables Def:. Sea (X, ) un conjunto ordenado. Un subconjunto Y de X es una cadena si esta totalmente ordenado, es decir, cualquier par de elementos de Y son comparables. 6. ELEMENTOS NOTABLES EN UN CONJUNTO ORDENADO Sea (X, ) un conjunto ordenado y sea Y X. 6.1 Def:. Se define una cota superior o mayorante para Y como cualquier elemento x X tal que para todo y Y, y x. x X es una cota superior y Y, y x. 6.2 Def:. Se define una cota inferior o minorante para Y como cualquier elemento x X tal que para todo y Y, y x. x X es una cota inferior y Y, x y.

7 7 6.3 Def:. Se define el supremo para Y, y se denota por 6.3(Y ), como la menor de las cotas superiores. x = Sup(Y ) x es cota superior y z cota superior x z. Cuando el supremo pertenece a Y se le denomina máximo y se le denota por max(y ) 6.4 Def:. Se define el ínfimo para Y, y se denota por 6.4(Y ), como la mayor de las cotas inferiores. x = Inf(Y ) x es cota inferior y z cota inferior z x. Cuando el ínfimo de Y pertenece a Y se le denomina mínimo y se le denota por min(y ). 6.5 Def:. Se dice que un elemento y Y es un elemento maximal de Y si no existe otro elemento en Y mayor que él. Es decir, y Y es un elemento maximal z Y y z z = y 6.6 Def:. Se dice que un elemento y Y es un elemento minimal si no existe otro elemento en Y menor que él. Es decir, y Y es un elemento minimal z Y z y z = y 7. FUNCIONES 7.1 Def:. Dados dos conjuntos no vacíos X, Y, se define una función f de X en Y, y se representa por f : X Y, como un subconjunto F X Y tal que para todo x X existe un único y Y tal que (x, y) F (este elemento y no es más que lo que usualmente llamamos f(x)). Observación: Una aplicación no es más que una regla por la cual a cada elemento de X se le asigna un y sólo un elemento de Y. 7.2 Ejemplo. Sea f : N N definida por f(n) = 2n + 1.

8 8 Sea X un conjunto no vacio y x 0 un elemento de X. entonces tenemos dos aplicaciones naturales: La aplicación identidad. Id X : X X definida por Id X (x) = x para todo x X. La aplicación constante. f x0 : X X definida por f(x) = x 0 para todo x X. 7.3 Def:. Diremos que una aplicación f : X Y es inyectiva si f(x) = f(y) implica que x = y. 7.4 Def:. Diremos que una aplicación f : X Y es sobreyectiva si para todo y Y existe un x X tal que f(x) = y. 7.5 Def:. Diremos que una aplicación f : X Y es biyectiva si es a la vez inyectiva y sobreyectiva. 7.6 Ejemplos. (1). La aplicación f : R R definida por f(x) = 2x + 1 es biyectiva. (2). La aplicación g : N N definida por g(x) = 2x + 1 es sólo inyectiva. No existe ningún natural n tal que f(n) = 4. (3). La aplicación h : R R definida por h(x) = x 2 no es ni inyectiva ni sobreyectiva. h(2) = h( 2) por lo que no es inyectiva y no existe ningún elemento x R tal que f(x) = 1, por loq ue no es sobreyectiva. 7.7 Def:. Sean X, Y, Z tres conjuntos y f : X Y y g : Y Z dos aplicaciones. Se define la composición de f con g y se representa por g f como la aplicación g f : X Z definida por g f(x) := g(f(x)) para todo x X. 7.8 Lema. La composición de aplicaciones es asociativa. Nota: la composición de aplicaciones no es necesariamente conmutativa, pero posee una especie de elemento unidad. Si f : X Y es una aplicación Id Y f = f y f Id X = f, en donde Id X (resp. Id Y ) denotan la aplicación identidad en X (resp. En Y ). 7.9 Def:. Sean X e Y dos conjuntos y f : X Y una aplicación. Diremos que f es inversible si existe una aplicación g : Y X tal que f g = Id Y y g f = Id X.

9 Proposición. Sean X, Y dos conjuntos no vacíos y f : X Y una aplicación. Las siguientes condiciones son equivalentes: (1) f es biyectiva. (2) Existe una aplicación g : Y X tal que f g = Id Y y g f = Id X. Es más, la aplicación g es única, por lo que la denotaremos por f Def:. Sean X, Y dos conjuntos no vacíos y f : X Y una aplicación. dado un subconjunto Y de Y se define la imagen inversa de Y y se denota por f 1 (Y ) como: f 1 (Y ) := {x X f(x) Y } Nota: para esta definición no hace falta que f sea biyectiva y tenga inverso, f 1 (Y ) es sólo una notación (puede que mala) que no es la aplicación inversa. BIBLIOGRAFÍA [1] P. Alberca, D. Martín: Métodos Matemáticos, Ediciones Aljibe, [2] J. B. Fraleigh: Calculus with Analytic Geometry, Addison-Wesley, [3] F. M. Hall: An introduction to Abstract Algebra, Cambridge University Press, Nota: En general cualquier libro que trate sobre Algebra Abstracta tratará estos temas.

TEMA II TEORÍA INTUITIVA DE CONJUNTOS

TEMA II TEORÍA INTUITIVA DE CONJUNTOS TEMA II TEORÍA INTUITIVA DE CONJUNTOS Policarpo Abascal Fuentes TEMA II Teoría intuitiva de conjuntos p. 1/4 TEMA II 2. TEORÍA INTUITIVA DE CONJUNTOS 2.1 CONJUNTOS 2.1.1 Operaciones con conjuntos 2.2 RELACIONES

Más detalles

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu Susana Puddu 1. Repaso sobre la teoría de conjuntos. Denotaremos por IN al conjunto de los números naturales y por ZZ al de los enteros. Dados dos conjuntos A y B decimos que A está contenido en B o también

Más detalles

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales.

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. TEMA 5. CARDINALES 241 Tema 5. Cardinales Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. Definición A.5.1. Diremos que el conjunto X tiene el mismo cardinal que el conjunto

Más detalles

Estructuras Algebraicas

Estructuras Algebraicas Tema 1 Estructuras Algebraicas Definición 1 Sea A un conjunto no vacío Una operación binaria (u operación interna) en A es una aplicación : A A A Es decir, tenemos una regla que a cada par de elementos

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

Análisis Matemático I: Numeros Reales y Complejos

Análisis Matemático I: Numeros Reales y Complejos Contents : Numeros Reales y Complejos Universidad de Murcia Curso 2008-2009 Contents 1 Definición axiomática de R Objetivos Definición axiomática de R Objetivos 1 Definir (y entender) R introducido axiomáticamente.

Más detalles

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos.

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos. Capítulo 1 Preliminares Vamos a ver en este primer capítulo de preliminares algunos conceptos, ideas y propiedades que serán muy útiles para el desarrollo de la asignatura. Se trata de resultados sobre

Más detalles

1 Relaciones de orden

1 Relaciones de orden 1 Relaciones de orden Sea R una relación binaria en un conjunto A. Si R satisface las propiedades reflexiva, antisimétrica y transitiva se dice que R es una relación de orden. En este caso si a y b son

Más detalles

ÁLGEBRA Ejercicios no resueltos de la Práctica 1

ÁLGEBRA Ejercicios no resueltos de la Práctica 1 ÁLGEBRA Ejercicios no resueltos de la Práctica 1 Correspondencias y aplicaciones (Curso 2007 2008) 1. Dadas las siguientes correspondencias, determinar sus conjuntos origen, imagen, decidir si no son aplicaciones

Más detalles

Introducción a la topología

Introducción a la topología Introducción a la topología Beatriz Abadie CENTRO DE MATEMÁTICAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Agosto de 2013 i Índice general Capítulo 1. Elementos de la teoría de conjuntos 1 1.1.

Más detalles

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS.

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142 Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Concepción 1 La lógica es

Más detalles

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn Georg Cantor Matemático Alemán creador de la teoría de conjuntos John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn August De Morgan Matemático ingles creador de leyes que llevan

Más detalles

Temario MATEMÁTICAS 11. Conceptos básicos de la teoría de conjuntos. Estructuras algebraicas

Temario MATEMÁTICAS 11. Conceptos básicos de la teoría de conjuntos. Estructuras algebraicas Temario MATEMÁTICAS Conceptos básicos de la teoría de conjuntos. Estructuras algebraicas. 24-13803-13 MATEMÁTICAS 3 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS 1.1. CONJUNTOS Y ELEMENTOS. REPRESENTACIÓN

Más detalles

Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica

Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica Matemática Discreta - CC3101 Profesor: Pablo Barceló P. Barceló Matemática Discreta - Cap. 1: Fundamentos:

Más detalles

TEMA II: CONJUNTOS Y RELACIONES DE ORDEN. Álgebra II García Muñoz, M.A.

TEMA II: CONJUNTOS Y RELACIONES DE ORDEN. Álgebra II García Muñoz, M.A. TEMA II: CONJUNTOS Y RELACIONES DE ORDEN OBJETIVOS GENERALES 1. Hacer que el alumno asimile el concepto de conjunto como la estructura algebraica más simple en la que se ambientarán el resto de las estructuras

Más detalles

520142: ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL

520142: ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142: ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL Segundo Semestre 2008, Universidad de Concepción CAPITULO 10: Espacios Vectoriales DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas 1 Definición

Más detalles

FUNCIONES REALES 1º DE BACHILLERATO CURSO

FUNCIONES REALES 1º DE BACHILLERATO CURSO FUNCIONES REALES 1º DE BACHILLERATO CURSO 2007-2008 Funciones reales Definición Clasificación Igual de funciones Dominio Propiedades Monotonía Extremos relativos Acotación. Extremos absolutos Simetría

Más detalles

Notas de Álgebra Básica I

Notas de Álgebra Básica I Notas de Álgebra Básica I Carlos Ruiz de Velasco y Bellas Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación Facultad de Ciencias Universidad de Cantabria 14 de septiembre de 2006 2 Capítulo 1 Conjuntos,

Más detalles

50 CAP. I. CONJUNTOS, APLICACIONES Y RELACIONES. Ejercicio. 8.1. Dados los conjuntos: Determinar los siguientes conjuntos: Se tiene:

50 CAP. I. CONJUNTOS, APLICACIONES Y RELACIONES. Ejercicio. 8.1. Dados los conjuntos: Determinar los siguientes conjuntos: Se tiene: 50 CAP. I. CONJUNTOS, APLICACIONES Y RELACIONES Ejercicio. 8.1. Dados los conjuntos: Determinar los siguientes conjuntos: A = {a, b, c, d, e}, B = {e, f, g, h}, C = {a, e, i, o, u} A B C, A B C, A \ B,

Más detalles

Es trivial generalizar la definición al caso de varios conjuntos: A B C, etc.

Es trivial generalizar la definición al caso de varios conjuntos: A B C, etc. Tema 1 Espacios Vectoriales 1.1 Introducción Estas notas están elaboradas pensando simplemente en facilitar al estudiante una guía para el estudio de la asignatura, y en consecuencia se caracterizan por

Más detalles

Universidad Abierta y a Distancia de México. Licenciatura en matemáticas. Primer Semestre. Introducción al álgebra superior

Universidad Abierta y a Distancia de México. Licenciatura en matemáticas. Primer Semestre. Introducción al álgebra superior Universidad Abierta y a Distancia de México Licenciatura en matemáticas Primer Semestre Introducción al álgebra superior Unidad 1 Conjuntos, relaciones y funciones Clave: 05141106/06141106 Índice 1 Unidad

Más detalles

Conjuntos, Relaciones y Funciones

Conjuntos, Relaciones y Funciones Conjuntos, Relaciones y Funciones 0.1 Conjuntos El término conjunto y elemento de un conjunto son términos primitivos y no definidos. De un punto de vista intuitivo parece ser que cualquier colección de

Más detalles

Conjuntos y relaciones

Conjuntos y relaciones Conjuntos y relaciones Introducción Propiedades de las relaciones Sobre un conjunto Reflexivas Simétricas y transitivas Cerradura Relaciones de equivalencia Órdenes parciales Diagramas de Hasse Introducción

Más detalles

BLOQUE 1. LOS NÚMEROS

BLOQUE 1. LOS NÚMEROS BLOQUE 1. LOS NÚMEROS Números naturales, enteros y racionales. El número real. Intervalos. Valor absoluto. Tanto el Cálculo como el Álgebra que estudiaremos en esta asignatura, descansan en los números

Más detalles

Introducción a los números reales

Introducción a los números reales Grado en Matemáticas Curso 2010-2011 Índice Conjuntos numéricos 1 Conjuntos numéricos Tienen nombre Y cuatro operaciones básicas 2 Teoremas y demostraciones Métodos de demostración 3 4 Objetivos Objetivos

Más detalles

Funciones reales de variable real

Funciones reales de variable real 84 Matemáticas I : Cálculo diferencial en IR Tema 8 Funciones reales de variable real 8. Los números reales Los números reales son de sobra conocidos, sus operaciones básicas así como su identificación

Más detalles

Espacios Topológicos 1. Punto de Acumulación. Al conjunto de puntos de acumulación de A se le denomina el conjunto derivado de A (A a Notación).

Espacios Topológicos 1. Punto de Acumulación. Al conjunto de puntos de acumulación de A se le denomina el conjunto derivado de A (A a Notación). Espacios Topológicos 1 Punto de Acumulación Definición: Sea A un subconjunto arbitrario de R n, se dice que x R n es un punto de acumulación de A si toda bola abierta con centro x contiene un punto A distinto

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Oscar Guillermo Riaño

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Oscar Guillermo Riaño MATEMÁTICAS BÁSICAS Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Oscar Guillermo Riaño Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá Enero de 2014 Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

Carlos A. Rivera-Morales. Precálculo I

Carlos A. Rivera-Morales. Precálculo I Carlos A. Rivera-Morales Precálculo I Tabla de Contenido Contenido : Contenido Discutiremos: función inversa : Contenido Discutiremos: función inversa construcción de la función inversa : Contenido Discutiremos:

Más detalles

Tema 2. Grupos. 3. El conjunto de matrices de orden 2 con coeficientes enteros (o reales) con la suma es un grupo conmutativo.

Tema 2. Grupos. 3. El conjunto de matrices de orden 2 con coeficientes enteros (o reales) con la suma es un grupo conmutativo. Tema 2. Grupos. 1 Grupos Definición 1 Un grupo es una estructura algebraica (G, ) tal que la operación binaria verifica: 1. * es asociativa 2. * tiene elemento neutro 3. todo elemento de G tiene simétrico.

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 8. Relaciones de Equivalencia

Apuntes de Matemática Discreta 8. Relaciones de Equivalencia Apuntes de Matemática Discreta 8. Relaciones de Equivalencia Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 8 Relaciones de Equivalencia

Más detalles

Semana03[1/17] Funciones. 16 de marzo de Funciones

Semana03[1/17] Funciones. 16 de marzo de Funciones Semana03[1/17] 16 de marzo de 2007 Introducción Semana03[2/17] Ya que conocemos el producto cartesiano A B entre dos conjuntos A y B, podemos definir entre ellos algún tipo de correspondencia. Es decir,

Más detalles

Relaciones. Estructuras Discretas. Relaciones. Relaciones en un Conjunto. Propiedades de Relaciones en A Reflexividad

Relaciones. Estructuras Discretas. Relaciones. Relaciones en un Conjunto. Propiedades de Relaciones en A Reflexividad Estructuras Discretas Relaciones Definición: relación Relaciones Claudio Lobos, Jocelyn Simmonds clobos,jsimmond@inf.utfsm.cl Universidad Técnica Federico Santa María Estructuras Discretas INF 152 Sean

Más detalles

Espacios vectoriales reales.

Espacios vectoriales reales. Tema 3 Espacios vectoriales reales. 3.1 Espacios vectoriales. Definición 3.1 Un espacio vectorial real V es un conjunto de elementos denominados vectores, junto con dos operaciones, una que recibe el nombre

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. 2 de marzo de Universidad Nacional de Colombia MATEMÁTICAS BÁSICAS

MATEMÁTICAS BÁSICAS. 2 de marzo de Universidad Nacional de Colombia MATEMÁTICAS BÁSICAS 2 de marzo de 2009 Parte I Conjuntos Definición intuitiva de conjunto Definición Un conjunto es una colección de objetos. Ejemplos A = {a, e, i, o, u} B = {blanco, gris, negro} C = {2, 4, 6, 8, 9} D =

Más detalles

Conjuntos. () April 4, / 32

Conjuntos. () April 4, / 32 Conjuntos En general, un conjunto A se de ne seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia (o universal) que cumplen una determinada propiedad. () April 4, 2014 1 / 32 Conjuntos En

Más detalles

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A APENDICE Relaciones y Operaciones Compatibles 1 Definición: a) Sea A un conjunto y una relación entre elementos de A. Decimos que es una relación de equivalencia si es: i Reflexiva: a A, a a. ii Simétrica:

Más detalles

MATEMATICAS DISCRETAS

MATEMATICAS DISCRETAS MTEMTICS DISCRETS Propiedad reflexiva Sea R una relación binaria R en, ( ). Definición: Diremos que R es reflexiva si a, a R a Ejemplo: 1) En N la relación R definida por: x R y x divide a y es reflexiva

Más detalles

PRODUCTO CARTESIANO RELACIONES BINARIAS

PRODUCTO CARTESIANO RELACIONES BINARIAS PRODUCTO CARTESIANO RELACIONES BINARIAS Producto Cartesiano El producto cartesiano de dos conjuntos A y B, denotado A B, es el conjunto de todos los posibles pares ordenados cuyo primer componente es un

Más detalles

NOTAS DEL CURSO MATEMÁTICA DISCRETA. Pascual Jara Martínez. Departamento de Álgebra. Universidad de Granada

NOTAS DEL CURSO MATEMÁTICA DISCRETA. Pascual Jara Martínez. Departamento de Álgebra. Universidad de Granada NOTAS DEL CURSO MATEMÁTICA DISCRETA Pascual Jara Martínez Departamento de Álgebra. Universidad de Granada Granada, 2005 Primera redacción: Agosto 2005 Enero 2006 Revisión: Octubre 2006 Introducción Índice

Más detalles

Capítulo 6. Relaciones. Continuar

Capítulo 6. Relaciones. Continuar Capítulo 6. Relaciones Continuar Introducción Una relación es una correspondencia entre dos elementos de dos conjuntos con ciertas propiedades. En computación las relaciones se utilizan en base de datos,

Más detalles

Semana05[1/14] Relaciones. 28 de marzo de Relaciones

Semana05[1/14] Relaciones. 28 de marzo de Relaciones Semana05[1/14] 28 de marzo de 2007 Introducción Semana05[2/14] Ya en los capítulos anteriores nos acercamos al concepto de relación. Relación Dados un par de conjuntos no vacíos A y B, llamaremos relación

Más detalles

Apuntes de Teoría de Conjuntos

Apuntes de Teoría de Conjuntos Apuntes de Teoría de Conjuntos por Enrique Arrondo ( ) Versión del 20 de Marzo de 2012 Estas notas están basadas en el libro Introduction to Set Theory, de Karel Hrbacek y Thomas Jech, donde el lector

Más detalles

LA FUNCIÓN INVERSA. Si R es una relación, la relación R definida por la proposiciones. (a, b) R (b, a) R. (a, b) R (c, b) R a = c

LA FUNCIÓN INVERSA. Si R es una relación, la relación R definida por la proposiciones. (a, b) R (b, a) R. (a, b) R (c, b) R a = c LA FUNCIÓN INVERSA Existen diferentes definiciones de función inversa, aunque el concepto matemático es el mismo. Expondremos aquí tres de ellas, para efectos formales, ya que para hallar la inversa de

Más detalles

Preliminares: conjuntos, operaciones con conjuntos, aplicaciones, relaciones.

Preliminares: conjuntos, operaciones con conjuntos, aplicaciones, relaciones. Preliminares: conjuntos, operaciones con conjuntos, aplicaciones, relaciones. En este tema expondremos nociones y notaciones fundamentales que se emplearán cotidianamente en cualquier desarrollo matemático.

Más detalles

CAPÍTULO 2 NOCIONES BÁSICAS DE TEORÍA DE CONJUNTOS

CAPÍTULO 2 NOCIONES BÁSICAS DE TEORÍA DE CONJUNTOS CAPÍTULO 2 NOCIONES BÁSICAS DE TEORÍA DE CONJUNTOS 2.1. NOCIONES PRIMITIVAS Consideraremos tres nociones primitivas: Conjunto, Elemento y Pertenencia. Conjunto Podemos entender al conjunto como, colección,

Más detalles

Unidad II. 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función.

Unidad II. 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función. Unidad II Funciones 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función. Función En matemática, una función (f) es una relación entre un conjunto dado X (llamado dominio)

Más detalles

Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa

Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa Cuando en matemáticas hablamos de funciones pocas veces nos paramos a pensar en la definición rigurosa de función real

Más detalles

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse lógicamente como un término no definido. Un conjunto se

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano MATEMÁTICAS BÁSICAS Autoras: Margarita Ospina Pulido Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá Enero de 2015 Universidad

Más detalles

El subconjunto en el que se define la función se llama dominio o campo existencia de la función. Se designa por D.

El subconjunto en el que se define la función se llama dominio o campo existencia de la función. Se designa por D. Concepto de función Función real de variable real es toda correspondencia f que asocia a cada elemento de un determinado subconjunto de números reales, llamado dominio, otro número real (uno y sólo uno).

Más detalles

NOTAS DE TRABAJO, 29 ÁLGEBRA Y ESTRUCTURAS DISCRETAS

NOTAS DE TRABAJO, 29 ÁLGEBRA Y ESTRUCTURAS DISCRETAS NOTAS DE TRABAJO, 29 ÁLGEBRA Y ESTRUCTURAS DISCRETAS Pascual Jara Martínez Departamento de Álgebra. Universidad de Granada Granada, 2008 2009 Primera redacción: Octubre 2008. Introducción Escribir un texto

Más detalles

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo Complementos Contenidos Clase 1: Elementos de lógica: Conectivos, tablas de verdad, tautologías y contingencias.

Más detalles

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación.

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. NÚMEROS REALES Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. Un conjunto es una colección bien definida

Más detalles

Grupos libres. Presentaciones.

Grupos libres. Presentaciones. S _ Tema 12.- Grupos libres. Presentaciones. 12.1 Grupos libres. En el grupo Z de los enteros vimos una propiedad (cf. ejemplos.5), que lo caracteriza como grupo libre. Lo enunciamos al modo de una Propiedad

Más detalles

Álgebras de Boole. Definición 1 Un álgebra de Boole es un conjunto parcialmente ordenado (B, ) que verifica las siguientes condiciones:

Álgebras de Boole. Definición 1 Un álgebra de Boole es un conjunto parcialmente ordenado (B, ) que verifica las siguientes condiciones: Álgebras de Boole Sea (P, ) un conjunto parcialmente ordenado y sea S un subconjunto de P. Una cota superior de S es un elemento c P tal que s c para todo s S. Una cota inferior de S es un elemento d P

Más detalles

Funciones reales de variable real

Funciones reales de variable real Tema Funciones reales de variable real Introducción El objetivo fundamental de este tema es recordar conceptos ya conocidos acerca de las funciones reales de variable real.. Conceptos Generales Definición.

Más detalles

Tema 3 Conjuntos, Relaciones y Funciones.

Tema 3 Conjuntos, Relaciones y Funciones. Conjuntos Tema Conjuntos, Relaciones y Funciones. Los conjuntos se representan con letras mayúsculas,,,c, Los elementos se representas con minúsculas, a, b, c, x, y, z. Relación de pertenencia: El elemento

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS Nº 2 CONJUNTOS Y APLICACIONES

RELACIÓN DE PROBLEMAS Nº 2 CONJUNTOS Y APLICACIONES UNIVERSIDAD DE JAÉN ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Dpto. de Matemáticas (Área de Álgebra) 1. Sean X e Y conjuntos. Demostrar: a) X = X Y Y X. b) X = X Y X Y. RELACIÓN DE PROBLEMAS Nº 2 CONJUNTOS Y APLICACIONES

Más detalles

UNIDAD II: TEORÍA DE CONJUNTOS 2.1. INTRODUCCIÓN

UNIDAD II: TEORÍA DE CONJUNTOS 2.1. INTRODUCCIÓN UNDD : TEORÍ DE CONJUNTOS 2.1. NTRODUCCÓN Según Georg Cantor un conjunto es la reunión, agrupación o colección de elementos bien definidos que tienen una propiedad en común, concepto que ha penetrado y

Más detalles

En general, un conjunto A se define seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia que cumplen una determinada propiedad.

En general, un conjunto A se define seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia que cumplen una determinada propiedad. nidad 3: Conjuntos 3.1 Introducción Georg Cantor [1845-1918] formuló de manera individual la teoría de conjuntos a finales del siglo XIX y principios del XX. Su objetivo era el de formalizar las matemáticas

Más detalles

Los Números Enteros. 1.1 Introducción. 1.2 Definiciones Básicas. Capítulo

Los Números Enteros. 1.1 Introducción. 1.2 Definiciones Básicas. Capítulo Los Números Enteros Capítulo 1 1.1 Introducción En este capítulo nos dedicaremos al estudio de los números enteros los cuales son el punto de partida de toda la teoría de números. Estudiaremos una serie

Más detalles

CURSOS DE MATEMÁTICAS

CURSOS DE MATEMÁTICAS CURSOS DE MATEMÁTICAS Relaciones de equivalencia FERNANDO REVILLA http://www.fernandorevilla.es Jefe del Departamento de Matemáticas del IES Santa Teresa de Madrid y profesor de Métodos Matemáticos de

Más detalles

MATRICES. Se simboliza tal matriz por y se le llamará una matriz x o matriz de orden x (que se lee por ).

MATRICES. Se simboliza tal matriz por y se le llamará una matriz x o matriz de orden x (que se lee por ). 1 MATRICES 1 Una matriz es una disposición rectangular de números (Reales); la forma general de una matriz con filas y columnas es Se simboliza tal matriz por y se le llamará una matriz x o matriz de orden

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LAREDO ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIDAD: 2

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LAREDO ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIDAD: 2 NOMBRE DE LA Ejercicios de Conjuntos y Relaciones OBJETIVO: El estudiante desarrollará diversos ejercicios de representación y operaciones con conjuntos y con relaciones MATERIAL Y EQUIPO NECESARIO: Papel

Más detalles

1 NOCIONES BÁSICAS SOBRE CONJUNTOS. SÍMBOLOS.

1 NOCIONES BÁSICAS SOBRE CONJUNTOS. SÍMBOLOS. UNIDAD 1.- CONCEPTOS REQUERIDOS CONJUNTOS. AXIOMAS DE PERTENENCIA, PARALELISMO, ORDEN Y PARTICIÓN. 1 NOCIONES BÁSICAS SOBRE CONJUNTOS. SÍMBOLOS. 1.1 Determinaciones de un conjunto. Un conjunto queda determinado

Más detalles

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 CONJUNTOS NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 Conjunto no es un término definible, pero da idea de una reunión de cosas ( elementos ) que tienen algo en común. En matemática los conjuntos se designan con letras

Más detalles

TEMA 2. ESPACIOS VECTORIALES

TEMA 2. ESPACIOS VECTORIALES TEMA 2. ESPACIOS VECTORIALES CÉSAR ROSALES GEOMETRÍA I En este tema comenzaremos el estudio de los objetos que nos interesarán en esta asignatura: los espacios vectoriales. Estos son estructuras básicas

Más detalles

Funciones reales de variable real

Funciones reales de variable real Tema Funciones reales de variable real Introducción En este primer tema del Bloque de Cálculo tendremos como objetivo fundamental el recordar conceptos ya conocidos acerca de las funciones reales de variable

Más detalles

Definición Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas.

Definición Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas. Tema 1 Matrices 1.1. Conceptos básicos y ejemplos Definición 1.1.1. Dados dos números naturales m y n, una matriz de orden o dimensión m n es una tabla numérica rectangular con m filas y n columnas. NOTA:

Más detalles

Reticulados y Álgebras de Boole

Reticulados y Álgebras de Boole Reticulados y Álgebras de Boole Héctor Gramaglia y Alejandro Tiraboschi 1 Relaciones 1.1 El concepto de relación Según la Real Academia Española, el término relación remite a: 1. Exposición que se hace

Más detalles

Conjuntos, relaciones y funciones

Conjuntos, relaciones y funciones Conjuntos, relaciones y funciones Matemáticas Discretas para el Diseño Geométrico Teoría de conjuntos Representación y manipulación de grupos 2 1 Motivación Las nociones que estudiaremos constituyen fundamentos

Más detalles

Índice Unidad 1: Lógica y teoría de conjuntos... 2

Índice Unidad 1: Lógica y teoría de conjuntos... 2 MATEMÁTICA DISCRETA Índice Unidad 1: Lógica y teoría de conjuntos... 2 1. Definiciones... 2 2. Leyes de la lógica... 2 3. Reglas de inferencia... 3 4. Lógica de predicados... 3 5. Teoría de conjuntos...

Más detalles

Álgebra II. Tijani Pakhrou

Álgebra II. Tijani Pakhrou Álgebra II Tijani Pakhrou Índice general 1. Teoría de conjuntos 1 1.1. Conjuntos................................. 1 1.2. Productos cartesianos........................... 6 1.3. Relaciones de equivalencia........................

Más detalles

Estos apuntes se han sacado de la página de internet de vitutor con pequeñas modificaciones.

Estos apuntes se han sacado de la página de internet de vitutor con pequeñas modificaciones. TEMA 1: MATRICES Concepto de matriz Se denomina matriz a todo conjunto de números o expresiones ordenados en filas y columnas. Cada uno de los números de que consta la matriz se denomina elemento. Un elemento

Más detalles

TEORÍA DE GRAFOS Ingeniería de Sistemas

TEORÍA DE GRAFOS Ingeniería de Sistemas TEORÍA DE GRAFOS Ingeniería de Sistemas Código: MAT-31114 AUTORES Ing. Daniel Zambrano Ing. Viviana Semprún UNIDADES DE LA ASIGNATURA» UNIDAD I. Relaciones» UNIDAD II. Estructuras Algebraicas» UNIDAD III.

Más detalles

Contenido. Capítulo 1. Lógica de Predicados y Proposiciones 5 1. Proposiciones, predicados y paradojas 5

Contenido. Capítulo 1. Lógica de Predicados y Proposiciones 5 1. Proposiciones, predicados y paradojas 5 Contenido Capítulo 1. Lógica de Predicados y Proposiciones 5 1. Proposiciones, predicados y paradojas 5 Capítulo 2. Conjuntos y Clases 9 1. Axiomas de la Teoría de Conjuntos 9 2. Axiomas de clases NBG

Más detalles

Conjuntos ordenados. Retículos y álgebras de Boole.

Conjuntos ordenados. Retículos y álgebras de Boole. Capítulo 3 Conjuntos ordenados Retículos y álgebras de Boole 31 Conjuntos ordenados Definición 32 Sea X un conjunto, y una relación binaria en X Se dice que es una relación de orden si se verifican las

Más detalles

Conjuntos relaciones y grupos

Conjuntos relaciones y grupos Matemáticas NS Conjuntos relaciones y grupos Tema opcional 2 Índice 1. Conjuntos y relaciones 5 1.1. Introducción.......................................... 5 1.2. Operaciones con conjuntos..................................

Más detalles

Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones. Característica de un cuerpo.

Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones. Característica de un cuerpo. 1 Tema 5.-. Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones. Característica de un cuerpo. 5.1. Anillos y cuerpos Definición 5.1.1. Un anillo es una terna (A, +, ) formada por un conjunto A

Más detalles

Un conjunto es un grupo, una colección de objetos; a estos objetos se les llama miembros o elementos del conjunto.

Un conjunto es un grupo, una colección de objetos; a estos objetos se les llama miembros o elementos del conjunto. TEORÍ DE CONJUNTOS. Un conjunto es un grupo, una colección de objetos; a estos objetos se les llama miembros o elementos del conjunto. Ejemplos: Los libros de una biblioteca. Los alumnos de una escuela.

Más detalles

Semana02[1/23] Conjuntos. 9 de marzo de Conjuntos

Semana02[1/23] Conjuntos. 9 de marzo de Conjuntos Semana02[1/23] 9 de marzo de 2007 Introducción Semana02[2/23] La teoría de conjuntos gira en torno a la función proposicional x A. Los valores que hacen verdadera la función proposicional x A son aquellos

Más detalles

Tema 3: Conjuntos y Funciones

Tema 3: Conjuntos y Funciones Tema 3: Conjuntos y Funciones Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla Lógica y Computabilidad Curso 2008 09 LC, 2008 09 Conjuntos y Funciones 3.1 Conjuntos Escribimos

Más detalles

Matrices y determinantes. Sistemas de ecuaciones lineales

Matrices y determinantes. Sistemas de ecuaciones lineales Tema 0 Matrices y determinantes Sistemas de ecuaciones lineales 01 Introducción Definición 011 Se llama matriz a un conjunto ordenado de números, dispuestos en filas y columnas, formando un rectángulo

Más detalles

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Espacios vectoriales

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Espacios vectoriales Resumen teoría Prof. Alcón ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Espacios vectoriales Sea (K, +,.) un cuerpo con característica 0. Podemos pensar K = Q, R o C. Si V es un conjunto cualquiera en el que

Más detalles

1.2 Si a y b son enteros impares, entonces a + b es par. 1.4 Si el producto de enteros a y b es par, entonces alguno de ellos es par.

1.2 Si a y b son enteros impares, entonces a + b es par. 1.4 Si el producto de enteros a y b es par, entonces alguno de ellos es par. Sesión 1 Demostraciones Demostración directa 1.1 Si n es un número entero impar, entonces n 2 es impar. 1.2 Si a y b son enteros impares, entonces a + b es par. Demostración indirecta 1.3 Si n 2 es par,

Más detalles

1 Números reales. Funciones y continuidad.

1 Números reales. Funciones y continuidad. 1 Números reales. Funciones y continuidad. En este tema nos centraremos en el estudio de la continuidad de funciones reales, es decir, funciones de variable real y valor real. Por ello es esencial en primer

Más detalles

Tema I 1. EL CUERPO DE LOS REALES, EL CUERPO DE LOS COMPLEJOS

Tema I 1. EL CUERPO DE LOS REALES, EL CUERPO DE LOS COMPLEJOS 1 Tema I 1. EL CUERPO DE LOS REALES, EL CUERPO DE LOS COMPLEJOS 1.1 Los Números Naturales. Los números naturales aparecen por la necesidad que tiene el hombre (primitivo) tanto de contar como de ordenar

Más detalles

Espacios Vectoriales, Valores y Vectores Propios

Espacios Vectoriales, Valores y Vectores Propios , Valores y Vectores Propios José Juan Rincón Pasaye, División de Estudios de Postgrado FIE-UMSNH Curso Propedéutico de Matemáticas para la Maestría en Ciencias opciones: Sistemas de Control y Sistemas

Más detalles

1. Sucesiones y redes.

1. Sucesiones y redes. 1. Sucesiones y redes. PRACTICO 7. REDES. Se ha visto que el concepto de sucesión no permite caracterizar algunas nociones topológicas, salvo en espacios métricos. Esto empieza con algunas definiciones

Más detalles

Anillo de polinomios con coeficientes en un cuerpo

Anillo de polinomios con coeficientes en un cuerpo Capítulo 2 Anillo de polinomios con coeficientes en un cuerpo En el conjunto Z se ha visto cómo la relación ser congruente módulo m para un entero m > 1, es compatible con las operaciones suma y producto.

Más detalles

X = a 0 + a 1 m + a 2 m a r m r,

X = a 0 + a 1 m + a 2 m a r m r, EL NÚMERO NATURAL En este captulo vamos a introducir el concepto de número natural a partir de la Teoría de Conjuntos. Piaget demostró que el procedimiento que vamos a seguir para alcanzar el concepto

Más detalles

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS.

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. 1. MATRICES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. DEFINICIÓN: Las matrices son tablas numéricas rectangulares

Más detalles

Cardinalidad. Teorema 0.3 Todo conjunto infinito contiene un subconjunto infinito numerable.

Cardinalidad. Teorema 0.3 Todo conjunto infinito contiene un subconjunto infinito numerable. Cardinalidad Dados dos conjuntos A y B, decimos que A es equivalente a B, o que A y B tienen la misma potencia, y lo notamos A B, si existe una biyección de A en B Es fácil probar que es una relación de

Más detalles

Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones

Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones CNM-108 Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008. Reproducción

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices

Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices Capítulo 4 Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices El problema central del Álgebra Lineal es la resolución de ecuaciones lineales simultáneas Una ecuación lineal con n-incógnitas x 1, x 2,, x n es una

Más detalles

TEMAS DE MATEMÁTICAS (Oposiciones de Secundaria)

TEMAS DE MATEMÁTICAS (Oposiciones de Secundaria) TEMAS DE MATEMÁTICAS (Oposiciones de Secundaria) TEMA 11 CONCEPTOS BASICOS DE LA TEORIA DE CONJUNTOS. ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS. 1. Introducción. 2. Conjuntos. 2.1. Operaciones con conjuntos. 2.1.1. Intersección.

Más detalles

Relaciones binarias. Matemática discreta. Matemática discreta. Relaciones binarias

Relaciones binarias. Matemática discreta. Matemática discreta. Relaciones binarias Relaciones binarias Matemática discreta 1 Relación binaria en A Dados dos conjuntos A y B, una relación R binaria es cualquier subconjunto de AxB Dados a A y b B, a está relacionado con b por R si (a,b)

Más detalles

2. Los números naturales, enteros y racionales 1

2. Los números naturales, enteros y racionales 1 - Fernando Sánchez - - Cálculo I 2Los números naturales, enteros y racionales Números naturales 24 09 2015 Se llaman números naturales a los elementos del conjunto N = {1, 2, 3,...}. En este conjunto hay

Más detalles

Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico

Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico Capítulo 3 Espacios topológicos 3.1 Espacio topológico Definición 3.1.1. Un espacio topológico es un par (X, τ), donde X es un conjunto, y τ es una familia de subconjuntos de X que verifica las siguientes

Más detalles