Con el uso de este manual se busca que el criador conozca y utilice las herramientas de gestión que le permitan llevar una crianza rentable a la vez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Con el uso de este manual se busca que el criador conozca y utilice las herramientas de gestión que le permitan llevar una crianza rentable a la vez"

Transcripción

1 Octubre 2013.

2 Con el uso de este manual se busca que el criador conozca y utilice las herramientas de gestión que le permitan llevar una crianza rentable a la vez de proveer al país de un producto de alta calidad proteica, bajo en grasas y de gran sabor.

3 CONTENIDO CICLO PRODUCTIVO Y REPRODUCTIVO DEL CUY. ASPECTOS GENERALES EN LA CRIANZA TÉCNICA DEL CUY. DISEÑO Y MANEJO DE INSTALACIONES SEGÚN REGIÓN. USO DE INSUMOS Y SUBPRODUCTOS SEGÚN REGIÓN. MANEJO DE LA BIOSEGURIDAD, MANEJO MEDIO AMBIENTAL, USO Y PROCESAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA CRIANZA COMERCIAL DEL CUY. MANEJO ADMINISTRATIVO DE UNA GRANJA DE CUYES. COMERCIALIZACIÓN Y VALOR AGREGADO DEL PRODUCTO. INFORMACIÓN DE MERCADO PARA LA CARNE DE CUY Y SUBPRODUCTOS. FINANCIAMIENTO, PROYECTOS Y PLANES DE NEGOCIO.

4 DISEÑO Y MANEJO DE INSTALACIONES. Para la instalación de nuestros galpones debemos tener en cuenta los siguientes aspectos de importancia: - Protección: Del Sol, excesivo calor y frío, corrientes de aire y depredadores. - Orientación: Luz a lo largo del día y de ser posible en todos los rincones. - Temperatura: Temperatura adecuada y confortable. - Humedad: Controlada. - Iluminación: Ayuda a mantener las camas secas y a desinfectar el interior. - Ventilación: Libera el exceso de amoniaco que se produce por las noches. (Imagen) - Corrientes de aire: Realizar un buen manejo de cortinas.

5 Ventilación FUENTE: Mario Caycedo, 2009

6 Diseño de galpones Costa: Techos deben ser altos, entre 3 a 3,5 m, materiales a utilizar: dependerán de la disponibilidad, siendo común en costa el uso de ladrillos, cemento y palos de eucalipto, mallas metálicas o mallas de pescador para las ventanas y arpillera para el techo y las cortinas.

7 En cuanto a las medidas un galpón debe tener un máximo de 8 a 10 m de ancho, con esto se garantiza un ingreso adecuado de la luz, el ancho de los pasadizos debe ser mínimo de 60 cm., con esto se asegura el paso de la carretilla.

8 Pozas o Jaulas Si hablamos de zonas calientes o de temperaturas altas como en la costa y la selva, entonces deberíamos pensar en el uso de jaulas, por el contrario si hablamos de zonas frías como la región alto andina, es mejor el uso de las pozas. Las jaulas deben ser de un solo piso para evitar problemas de disponibilidad de oxígeno, menor iluminación y ventilación, nos permiten tener cómodamente en el interior un máximo de 8 hembras y 1 macho para el caso de los reproductores y 8 a 12 machos o hembras para el caso de los animales de recría (engorde).

9 USO DE INSUMOS Y SUBPRODUCTOS SEGÚN REGIÓN. La alimentación representa entre el 60 a 70% del costo final del producto obtenido, eso quiere decir que si para lograr un cuy de 1000 gr. hemos invertido alrededor de S/. 14,00, de esos catorce soles, S/. 8,40 se gastaron solo en alimentar al cuy, el resto incluye otros gastos (personal, transporte, gastos administrativos, etc.).

10 En la costa es fácil utilizar en la alimentación lo que se denomina subproductos de la industria alimentaria. Sin embargo hay insumos que no se pueden utilizar en la alimentación de los cuyes como por ejemplo la harina de pescado porque puede contener salmonella. Nutriente Maíz grano Torta de Soya Harina Integral Soya Tostada Subprodu cto Trigo Pasta de Algodón 30 Vaina Algarroba Materia seca, % Proteína cruda, % Fibra Cruda, % Energía Metabolizable Kcal/kg Extracto etéreo, % Cenizas, % Calcio % Fosforo disponible % Sodio, %

11 En cuanto al forraje, en costa es muy común alimentar a los cuyes con maíz chala o con alfalfa, siendo más común el uso del primero, sobre todo porque rinde más cantidad por hectárea. Alfalfa (Medicago sativa) Es una leguminosa que 24% de proteína en hoja y 10,7% en tallo. También aporta energía y minerales. Para su uso debe considerarse que la floración del cultivo esté en no menos del 15 al 20%. Maíz forrajero o maíz chala (Zea mayz) El maíz es una gramínea aporta proteína en un rango de 17% a 20%. Para su uso en alimentación de cuyes se debe iniciar el corte del lote cuando aparecen las primeras espigas.

12 En la costa es fácil utilizar en la alimentación lo que se denomina subproductos de la industria alimentaria. Sin embargo hay insumos que no se pueden utilizar en la alimentación de los cuyes como por ejemplo la harina de pescado porque puede contener salmonella. Nutriente Maíz grano Torta de Soya Harina Integral Soya Tostada Subprodu cto Trigo Pasta de Algodón 30 Vaina Algarroba Materia seca, % Proteína cruda, % Fibra Cruda, % Energía Metabolizable Kcal/kg Extracto etéreo, % Cenizas, % Calcio % Fosforo disponible % Sodio, %

13 Raciones para cuyes. INSUMO Ración 1 Ración 2 Ración 3 Afrecho 66,00 70,15 60,18 Cebada molida 20,00 13,60 0,00 Maíz molido 1,00 0,00 17,00 Pasta de algodón 11,00 15,00 0,00 Harina de huesos 0,00 0,60 0,00 Carbonato de calcio 0,00 0,00 2,00 Torta de soya 0,00 0,00 15,00 Melaza 0,00 0,00 4,00 Sal 0,00 0,56 0,50 Forraje de maíz 0,00 0,00 1,00

14 MANEJO ADMINISTRATIVO DE UNA GRANJA DE CUYES. En este punto nos referiremos a todo lo relacionado con los cálculos que nos permiten medir el rendimiento de nuestra granja así como también la cantidad de terrenos que necesitamos para sembrar el forraje necesario para alimentar a nuestros animales. La administración de una granja consiste en el manejo eficiente de los recursos con los que se cuentan para de esta manera obtener los mejores beneficios posibles.

15 Parámetros Reproductivos: PARAMETRO COSTA SIERRA Número de crías/parto Número de destetados/parto 9,5 de cada 10** 7,5 de cada 10*** Número de partos/hembra/año 4 4,5**** 3 4***** Número de crías para venta/hembra /año 9,6 7,0 Porcentaje de mortalidad en lactantes 5 8% ** *** Datos tomados en cuyes mejorados en costa y criollos en sierra. *No existen datos reportados para crianzas en selva. **Datos obtenidos con uso de crece gazapera. ***Datos obtenidos en campo sin uso de cerca gazapera. ****Basados en una adecuada alimentación. *****Datos obtenidos en campo con alimentación basada en forraje. Parámetros Productivos: Parámetro Costa Sierra Peso al nacimiento g g.** Peso al destete 350 g.*** g.**** Consumo de forraje/día g.*** Mas de 300 g.**** Consumo de concentrado/día g.***** No es común. Consumo de agua 10 ml. / 10 g de peso. No se acostumbra. Conversión alimenticia 3 3,5 kg./ kg. de peso vivo****** 10 veces más.******* Ganancia de peso g.******** 8 14 g.******** Índice de Producción 0,85 1,00 0,75 0,9 Datos tomados en cuyes mejorados en costa y criollos en sierra. *No existen datos reportados para crianzas en selva. **Debido a que en la sierra muchas veces se dan partos de mas de 5 gazapos. ***Con alimentación mixta y uso de cerca gazapera. ****Basados en alimentación con solo forraje. *****Depende de las edades. ******Basado en pruebas propias solo en base a consumo de concentrado. *******Basado en pruebas propias hechas con un mínimo de 350 g/animal/día. ********Basado en pruebas en diferentes épocas del año.

16 INDICADORES DE PRODUCCION Los indicadores de producción nos sirven para medir el rendimiento de nuestra crianza y saber que tan bien o que tan mal vamos en nuestro proceso de producción. INDICE DE PRODUCCION o IP = Número de destetados / mes Número de madres del mes *Tener en cuenta que el número de madres debe ser el que corresponde al mes en que se contaron los destetados. Este IP debe oscilar entre 0,85 como mínimo y 1 como el óptimo deseable. FACTOR HEMBRA o FH.= %F x TC x PA x %SL x %SE Donde: %F = Porcentaje de fertilidad de las madres. TC = tamaño de camada o crías por parto. PA = Número de partos por año. %SL = Porcentaje de supervivencia en lactancia. %SE = Porcentaje de supervivencia en engorde. La diferencia entre el IP y el FH radica básicamente en que en el segundo se considera la mortalidad durante el periodo de lactancia y el periodo de engorde, mientras que en el IP solo consideramos el porcentaje de mortalidad en el periodo de lactancia.

17 COSTOS DE PRODUCCIÓN. En base al costo de alimentación, como se calcula el costo de producción de 1 lactante, de 1 destetado y de 1 cuy para carne. La fórmula que nos ayudará en este cálculo será la siguiente: CONSUMO DE ALIMENTO (CAL) = NA x CAD x T COSTO DE ALIMENTO = (CAL) x PAK Donde: NA = número de animales a alimentar CAD = Consumo de alimento por animal por día PAK = Precio de alimento por kilo T = Tiempo que se va a alimentar Adicionalmente debemos de recordar que en una producción pecuaria, el costo de la alimentación representa en promedio el 60% del costo total de producir el producto que deseamos, en este caso la unidad de cuy para la venta.

18 Ej.: Calcular el costo de producir un lactante, un destetado y un cuy para carne a partir de los siguientes datos obtenidos en granja bajo un sistema de alimentación mixto (concentrado y forraje): Precio Concentrado: S/. 1,20 / Kg. Precio forraje (chala): S/. 0,18 / Kg. Consumo de concentrado: 0,040-0,060 gr. / animal / día Consumo de forraje: 0,10 gr. / animal / día Solución: Costo de producción de un lactante: Primero hay que calcular el costo de alimentar a la madre: Concentrado = 1 x 0,060 x 1,20 x 75 = S/. 5,40 Forraje = 1 x 0,10 x 0,18 x 75 = S/. 1,35 El costo total es S/. 6,75, esto se divide entre 3 crías que da cada madre Esto nos da = S/. 2,25 Luego calcular el costo de alimentar al macho: Concentrado = 1 x 0,060 x 1,20 x 75 = S/. 5,40 Forraje = 1 x 0,10 x 0,18 x 75 = S/. 1,35 El costo total es S/. 6,75, esto se divide entre 24 crías que dan las 8 hembras que se colocan por macho. Esto nos da = S/. 0,28 La suma de alimentar a la madre y al padre nos da: S/. 2,53 Pero esto solo representa el 60%, si lo llevamos al 100% El costo de producir un lactante es de S/. 4,21

19 Costo de producción de un destetado: Primero hay que calcular el costo de alimentar a la madre: Concentrado = 1 x 0,060 x 1,20 x 15 = S/. 1,08 Forraje = 1 x 0,10 x 0,18 x 15 = S/. 0,27 Luego calcular el costo de alimentar al macho: Concentrado = 1 x 0,060 x 1,20 x 15 = S/. 1,08 Forraje = 1 x 0,10 x 0,18 x 15 = S/. 0,27 Finalmente se calcula el costo de alimentarse del lactante: Concentrado = 1 x 0,005 x 1,20 x 7 = S/. 0,042 Forraje = 1 x 0,02 x 0,18 x 7 = S/. 0,025 El costo total es S/. 2,76, esto es el 60%, llevado al 100% nos da = S/. 4,61 El costo total es la suma del costo del nacido mas el costo del lactante El costo de producir un destetado es de S/. 8,82 Costo de producción de un cuy para carne: Hay que calcular su consumo de alimento Concentrado = 1 x 0,040 x 1,20 x 60 = S/. 2,88 Forraje = 1 x 0,1 x 0,18 x 60 = S/. 1,08 El costo total es S/. 3,96, esto es el 60%, llevado al 100% nos da = S/. 6,60. El costo de un engorde es la suma del costo del destetado + el costo del engorde = 8,82 + 6,60 = S/. 15,42 El costo de producir un cuy para el mercado es S/. 15,42

20 PLANIFICACION DE LA PRODUCCION Planificar la producción no es otra cosa que saber cómo calcular la cantidad de cuyes que podemos producir al mes para el mercado Partiendo del número de cuyes que queremos ofrecer al mercado Ej.: Se ha determinado que se pueden ofrecer al mercado 255 cuyes al mes. Se desea saber con cuantas madres en producción se tiene que contar para poder cubrir esta demanda. 255 = 0,85 X Número de madres Número de madres = 300 Partiendo del número de madres que deseamos tener en producción. Ej.: Se ha decidido iniciar una granja con un total de 200 madres en producción. Lo que se desea saber es cuál será la producción aproximada mensual de esta granja. Solución: Al igual que en el ejemplo anterior solo nos queda aplicar la fórmula y reemplazar los datos, nuevamente utilizamos un IP bajo para no tener problemas posteriores. P = 0,85 X 200 Producción en unidades = 170 cuyes / mes.

21 Planificación de una Crianza Comercial. DATOS: Tamaño de la crianza expresada en número de madres = 1600 Relación macho / hembra = 1/8 Cantidad de machos reproductores en granja = 200 Precio del concentrado / kilo = S/. 1,20 Precio del forraje verde / kilo (chala) = S/. 0,18 Número de crías / parto = 2,7 Partos por madre / año = 4,5 Fertilidad en hembras = 90% Mortalidad en lactancia = 10% Mortalidad en engorde = 5% Precio de venta de la unidad faenada = S/. 18,00. SOLUCION: Cálculo del Factor Hembra: FH = 0,90 x 2, x 4,5 x 0,90 x 0,95 = 9,35 cuyes/madre/año Pasándolo a FH mensual = 9,35 / 12 = 0,78 cuyes/madre/mes Cálculo de la producción de cuyes para la venta: P = 9,35 x 1600 = 14,960 cuyes.

22 Cálculo de los costos de producción (egresos) en base al costo de alimentación: CA reproductoras/año Concentrado = 1800 x 0,04 x 1,20 x 365 = S/ ,00 Forraje = 1800 x 0,15 x 0,18 x 365 =S/ ,00 CA engorde/año = Concentrado = x 0,03 x 1,20 x 75 = S/ ,00 Forraje = x 0,10 x 0,18 x 75 = S/ ,00 Como sabemos el costo de alimentación representa el 60% del costo total así que llevamos el resultado al 100%: Egresos = S/ ,00 Cálculo de los ingresos: Ingresos = 14,960 x 18,00 = S/. 269, Cálculo de la UTILIDAD: UTILIDAD = 269, , = S/. 86, anuales. UTILIDAD MENSUAL = 86, / 12 = S/. 7,181.25

23 Reto Posicionar al Cuy como una especie proveedora de proteína de alta calidad, de cría rentable y amigable con el medio ambiente que contribuye a la seguridad alimentaria del país

24 Gracias... Sandro Gutierrez Portocarrero Especialista Teléfono: anexo 2277 Celular: RPM#805861

COMO ESTAMOS ALIMENTANDO A NUESTROS CERDOS. Alfredo Irazusta Rodrigo Plá Rawson, de Septiembre de 2012 Departamento Técnico

COMO ESTAMOS ALIMENTANDO A NUESTROS CERDOS. Alfredo Irazusta Rodrigo Plá Rawson, de Septiembre de 2012 Departamento Técnico COMO ESTAMOS ALIMENTANDO A NUESTROS CERDOS Alfredo Irazusta Rodrigo Plá Rawson, 22-23 de Septiembre de 2012 Departamento Técnico Conceptos básicos - PRECIO DE VENTA COSTO TOTAL POR KG RENTABILIDAD Costos

Más detalles

Conejos para carne: Algunas consideraciones Autor/es: Dr. Bonacic

Conejos para carne: Algunas consideraciones Autor/es: Dr. Bonacic Conejos para carne: Algunas consideraciones Autor/es: Dr. Bonacic La carne de conejo es altamente digestible, baja en grasa y colesterol en conejos faenados a los 60 a 90 días de edad. No se describen

Más detalles

Pruebas de Alimentación. con el Norgold en Cerdos. en el Estado de Jalisco

Pruebas de Alimentación. con el Norgold en Cerdos. en el Estado de Jalisco Pruebas de Alimentación. con el Norgold en Cerdos. en el Estado de Jalisco Norproducts Feed Conference, Guadalajara, Jal., Junio 20, 2003 Ing. Ramiro Martín Barba MVZ. Jorge Pérez Casillas Efectos de alimentar

Más detalles

La importancia del estado corporal de la cerda.

La importancia del estado corporal de la cerda. Inclusión de un Concentrado de Fibra Cruda (ARBOCEL) usando diferentes niveles en el alimento y su efecto en desgaste corporal de la hembra en su lactancia y sus indicadores reproductivos en su siguiente

Más detalles

Catálogo de Nutrición Animal

Catálogo de Nutrición Animal Catálogo de Nutrición Animal Nutrición Animal Destete Precoz Indicado para terneros destetados de 3 a 4 meses de edad INDICACIÓN DE USO: Este alimento balanceado está indicado para terneros destetados

Más detalles

RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN EN CERDOS

RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN EN CERDOS RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN EN CERDOS 1.- EVALUACIÓN DE TRES NIVELES DE GERMEN DE MAIZ EN DIETAS DE CERDOS EN CRECIMIENTO Y ENGORDE (1994) Víctor Vergara R. y Ernesto Manuel Vásquez. 2.- EVALUACIÓN DE UN

Más detalles

USO DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA PALMA DE ACEITE EN LA ALIMENTACIÓN N DE CERDOS. Palmeras Santana Ltda.

USO DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA PALMA DE ACEITE EN LA ALIMENTACIÓN N DE CERDOS. Palmeras Santana Ltda. USO DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA PALMA DE ACEITE EN LA ALIMENTACIÓN N DE CERDOS Palmeras Santana Ltda. COMPONENTES DE UN ALIMENTO BALANCEADO COMERCIAL Componente Energético: Maíz Componente Proteico:

Más detalles

Suplementación nutricional en fincas ganaderas. Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014

Suplementación nutricional en fincas ganaderas. Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014 Suplementación nutricional en fincas ganaderas Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014 - Respuesta productiva a base de pastos tropicales I opción

Más detalles

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO :

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : indicaciones para el verano Dr. Oscar A. Tami Vasconsellos (*) Está demostrado que durante las épocas cálidas, el ganado vacuno está sometido a grandes presiones

Más detalles

USO DE CÁSCARA DE NARANJA EN LA ALIMENTACIÓN DE OVINOS

USO DE CÁSCARA DE NARANJA EN LA ALIMENTACIÓN DE OVINOS USO DE CÁSCARA DE NARANJA EN LA ALIMENTACIÓN DE OVINOS MVZ Luz del Carmen Soto; MVZ Manuel Delgado En la búsqueda de alternativas de la alimentación, se evaluó el uso de la cáscara de para suplementar

Más detalles

Producción Animal, Cunicultura. Problemas

Producción Animal, Cunicultura. Problemas Producción Animal, Cunicultura. Problemas Anastasio Argüello Henríquez Noemi Castro Navarro Este es un libro de ejercicios para ayudar en la docencia de la asignatura de Producción Animal e Higiene Veterinaria.

Más detalles

Cómo integrar forrajes conservados en unidades de producción ovina de cría

Cómo integrar forrajes conservados en unidades de producción ovina de cría Cómo integrar forrajes conservados en unidades de producción ovina de cría Pedro Arturo Martínez Hernández, Ph.D. Departamento de Zootecnia, Universidad Autónoma Chapingo. pedroarturo@correo.chapingo.mx

Más detalles

ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO. Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.)

ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO. Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.) ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.) LECHE CARNE VISION... Programa de alimentacion?? TENER LA CAPACIDAD SUFICIENTE PARA ALIMENTAR ADECUADAMENTE TODOS

Más detalles

Alimentos complementarios para producción de carne.

Alimentos complementarios para producción de carne. Alimentos complementarios para producción de carne. Wolfgang Stehr W. Médico Veterinario. Dr. Agr. CENEREMA-UACH wstehr@uach.cl Introducción. Los sistemas crianceros rentables deben basar su producción

Más detalles

[1] [2] [3] Laboratorio de Investigación en Nutrición y Alimentación de Peces y Crustáceos, Departamento Académico de Nutrición, Facultad de

[1] [2] [3] Laboratorio de Investigación en Nutrición y Alimentación de Peces y Crustáceos, Departamento Académico de Nutrición, Facultad de 1 Vergara V, 2 Lafeta Y, 3 Camacho R [1] [2] [3] Laboratorio de Investigación en Nutrición y Alimentación de Peces y Crustáceos, Departamento Académico de Nutrición, Facultad de Zootecnia, Universidad

Más detalles

Características y Recomendaciones

Características y Recomendaciones Características y Recomendaciones Intensificación Ganadera Como: Mejorar la producción netamente a pasto, lo que implica aumentar la producción de forraje, calidad de las pasturas y grado de aprovechamiento

Más detalles

CRÍA DE AVES SEMIRUSTICAS

CRÍA DE AVES SEMIRUSTICAS CRÍA DE AVES SEMIRUSTICAS Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana Dra. Esmeralda Acosta Morffi. E-mail: eacosta@inifat.co.cu Telef: 57-6832632 6834039 6839010 Aves Especializadas Elevada producción

Más detalles

PIG PREMIUM. Alimentos Balanceados y Concentrados para cerdos. /

PIG PREMIUM. Alimentos Balanceados y Concentrados para cerdos. / Alimentos Balanceados y Concentrados para cerdos Elaborado con vitaminas PREMIUM PIG ALIMENTOS TERMINADOS MICROPELLETADOS - GRANULADOS: PRE-STARTER (PRE-INICIADOR) STARTER (INICIADOR) CONCENTRADOS PARA

Más detalles

UTILIZACION DEL BANANO DE RECHAZO

UTILIZACION DEL BANANO DE RECHAZO UTILIZACION DEL BANANO DE RECHAZO EN LA ALIMENTACION DE CERDOS Ing. Manuel Padilla Pérez M.Sc. Ing. Agrónomo, Zootecnista, Especialista en Cerdos, Gerente Programa Nacional de Cerdos, Ministerio de Agricultura

Más detalles

Especificaciones de Nutrición

Especificaciones de Nutrición 308 1 REPRODUCTORAS Especificaciones de Nutrición 2013 An Aviagen Brand Introducción Este folleto contiene las especificaciones de nutrición para la Reproductora Ross 308 y debe usarse en conjunto con

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCION DE ALIMENTO PARA ANIMALES

SOLICITUD DE INSCRIPCION DE ALIMENTO PARA ANIMALES SOLICITUD DE INSCRIPCION DE ALIMENTO PARA ANIMALES 1. NOMBRE COMERCIAL DEL PRODUCTO:... (MARCA) 2. CLASIFICACION:... (Uso Oficial Exclusivo) 3. ESTABLECIMIENTO SOLICITANTE: PROPIETARIO / REPRESENTANTE

Más detalles

CRIANZA Y MANEJO DE CODORNICES Ing. MBA,M.Sc. MARCIAL CUMPA GAVIDIA - Profesor Principal UNALM

CRIANZA Y MANEJO DE CODORNICES Ing. MBA,M.Sc. MARCIAL CUMPA GAVIDIA - Profesor Principal UNALM CRIANZA Y MANEJO DE CODORNICES Ing. MBA,M.Sc. MARCIAL CUMPA GAVIDIA - Profesor Principal UNALM ORIGEN Y GENERALIDADES La codorniz domestica es originaria de Asia y es muy parecida a las codornices salvajes

Más detalles

Suplemento informativo sobre rendimiento y nutrición de pollo de engorde

Suplemento informativo sobre rendimiento y nutrición de pollo de engorde Suplemento informativo sobre rendimiento y nutrición de pollos de engorde pollo de engorde cobb-vantress.com Introducción Este suplemento informativo presenta las metas de desempeño y rendimiento para

Más detalles

Consejos para cria de pollos parrilleros Autor: leticia chain

Consejos para cria de pollos parrilleros Autor: leticia chain Consejos para cria de pollos parrilleros Autor: leticia chain 1 Presentación del curso El objetivo de este curso es aprender lo mas primordial que se necesita para la producción de pollos de engorde. Por

Más detalles

I. GENERALIDADES... 4. 1.2. Nutrientes requeridos por la vaca... 4

I. GENERALIDADES... 4. 1.2. Nutrientes requeridos por la vaca... 4 1 2 FORMULACION DE ALIMENTOS BALANCEADOS Y MEJORAMIENTO GENÉTICO EN GANADO LECHERO CONTENIDO I. GENERALIDADES... 4 1.2. Nutrientes requeridos por la vaca... 4 II. CRITERIOS FUNDAMENTALES A CONSIDERAR PARA

Más detalles

ALIMENTACION BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED M. Gerente Técnico Vet-Point Veterinarios Consultores

ALIMENTACION BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED M. Gerente Técnico Vet-Point Veterinarios Consultores ALIMENTACION BOVINOS DE CARNE Dr. WILLIAM CESPED M. Gerente Técnico Vet-Point Veterinarios Consultores Concepto de poligástricos: habitantes del rumen. Necesidades de nutrientes que serán extraídos desde

Más detalles

AMBIENTE CONTROLADO EN GALPON PARA POLLOS DE ENGORDE. Por: Diego Coronel U. Aditmaq Cía. Ltda. División Pecuaria

AMBIENTE CONTROLADO EN GALPON PARA POLLOS DE ENGORDE. Por: Diego Coronel U. Aditmaq Cía. Ltda. División Pecuaria AMBIENTE CONTROLADO EN GALPON PARA POLLOS DE ENGORDE Por: Diego Coronel U. Aditmaq Cía. Ltda. División Pecuaria Existe en el Ecuador la creencia generalizada de que en nuestro país no es necesario el control

Más detalles

C972c V 5 Ej. 1 SUBDIRECCIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICA. División Agropecuaria CUNICULTURA ALIMENTACIÓN DE CONEJOS

C972c V 5 Ej. 1 SUBDIRECCIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICA. División Agropecuaria CUNICULTURA ALIMENTACIÓN DE CONEJOS 636.9322 C972c V 5 Ej. 1 SUBDIRECCIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICA División Agropecuaria CUNICULTURA ALIMENTACIÓN DE CONEJOS CENTRO LATINOAMERICANO DE ESPECIES MENORES Regional del Valle GRUPO DE TRABAJO Elaborado

Más detalles

Ganadería en Números

Ganadería en Números Ing. Agr. Andrés Halle Página 1 de 5 DEMANDA ENERGETICA DE LA VACA DE CRIA De vacas destetadas tradicionalmente & precozmente Mucho se ha hablado sobre el incremento de carga, que se puede producir a partir

Más detalles

Catálogo de productos

Catálogo de productos AGROMUNDO V&Q SAS Catálogo de productos EQUINOS NUTRICIÓN Concentrados Heno Sales Suplementos Alimenticios Bloques Nutricionales Productos Finca Finca / Cinta Azul Suplemento dirigido a cubrir los requerimientos

Más detalles

CRÍA DE OVINOS ESTABULADOS ALTIPLANO DE MÉXICO

CRÍA DE OVINOS ESTABULADOS ALTIPLANO DE MÉXICO Rancho Capulrrabia CRÍA DE OVINOS ESTABULADOS ALTIPLANO DE MÉXICO Ing. Julio Moctezuma Yano jjmoctezumay@hotmail.com 2 3 Raza Selección de raza: Zona Geográfica Propósito Tipo Manejo Clima Altura Alimentos

Más detalles

La utilización de silajes en los sistemas ganaderos

La utilización de silajes en los sistemas ganaderos La utilización de silajes en los sistemas ganaderos Ing. Agr. M. Sc. Marcelo De León Área de Producción Animal INTA EEA Manfredi Entre los principales factores relacionados a la intensificación de la producción

Más detalles

Forrajes Conservados

Forrajes Conservados Forrajes Conservados La utilización de forrajes conservados permite incrementar la eficiencia de utilización de las pasturas y aumentar y estabilizar la oferta forrajera Características de la producción

Más detalles

El uso del sorgo en la intensificación ganadera

El uso del sorgo en la intensificación ganadera El uso del sorgo en la intensificación ganadera Ing. Agr. (Mg. Sc.) Marcelo De León INTA Manfredi Coordinador Proyecto Nacional de Forrajes Conservados Profesor Asociado Nutrición Animal FCA UNC mdeleon@manfredi.inta.gov.ar

Más detalles

Peter Ramaekers, Investigador Senior en Alimentación Animal de Nutreco

Peter Ramaekers, Investigador Senior en Alimentación Animal de Nutreco Cómo mejorar los resultados reproductivos a lo largo de la vida productiva mediante el manejo del peso corporal y el espesor de grasa dorsal en las cerdas jóvenes Peter Ramaekers, Investigador Senior en

Más detalles

CRIANZA DE LAS CERDAS PRIMERIZAS

CRIANZA DE LAS CERDAS PRIMERIZAS CRIANZA DE LAS CERDAS PRIMERIZAS Alojamiento, alimentación, introducción de las cerdas primerizas TOPIGS TOPIGS de México S.A. de C.V. Página 6 CÓMO CRIAR A LAS CERDAS PRIMERIZAS TOPIGS Introducción Es

Más detalles

gestión técnica GESTIÓN TÉCNICA DE PORCINO MONOGÁSTRICOS I - año 2008 Nº 150

gestión técnica GESTIÓN TÉCNICA DE PORCINO MONOGÁSTRICOS I - año 2008 Nº 150 GANADERO I - año 2008 Nº 150 BOLETIN MONOGÁSTRICOS Avda. Serapio Huici, 22 Edificio Peritos 31610 VILLAVA (NAVARRA) Tfno.: 948 01 30 50 Fax: 948 01 30 51 gestión técnica GESTIÓN TÉCNICA DE PORCINO Depósito

Más detalles

Granja Cunicola SANTA ROSA E.U. NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

Granja Cunicola SANTA ROSA E.U. NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Granja Cunicola SANTA ROSA E.U. NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN alimentación El conejo es uno de los animales más fácil de alimentar, dada la gran cantidad de sustancias que le apetecen. Esto solo no basta, ya

Más detalles

MANEJO INTEGRAL PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES.

MANEJO INTEGRAL PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES. MANEJO INTEGRAL PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES. RESULTADOS DE VALIDACIÓN Y DEMOSTRACIÓN TECNOLÓGICA, PARA LA PRODUCCIÓN DE OVINOS CARNE Y REPRODUCTORES M.C. Jesús Alberto Cárdenas Sánchez.

Más detalles

Importancia de la captura y manejo de la información. MVZ. Dionicio Córdova López. CENID-MICROBIOLOGIA ANIMAL

Importancia de la captura y manejo de la información. MVZ. Dionicio Córdova López. CENID-MICROBIOLOGIA ANIMAL Importancia de la captura y manejo de la información. MVZ. Dionicio Córdova López. CENID-MICROBIOLOGIA ANIMAL TODA ACTIVIDAD GENERA DATOS, ESTOS DATOS PUEDEN Y DEBEN SER REGISTRADOS SISTEMÁTICAMENTE PARA

Más detalles

..,;_... ~\ - ;.- . ~..to' 1,,:". ' '.,

..,;_... ~\ - ;.- . ~..to' 1,,:. ' '., El clima cálido tiene una temperatura mayor de 24' e y alturas que van desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros. En climas fríos y templados, oriente el galpón de Sur a None;de esta manera, los rayos

Más detalles

Ficha Técnica Crianza de Gallinas Ponedoras

Ficha Técnica Crianza de Gallinas Ponedoras Ficha Técnica Crianza de Gallinas Ponedoras 47 1. Introducción Los huevos de gallina forman parte del grupo de alimentos más completos para el ser humano. Para producir huevos no se necesita gran inversión

Más detalles

Antecedentes recientes

Antecedentes recientes Jornada de Difusión n de Resultados de Investigación n en Producción n Porcina en la búsqueda de reducir costos de alimentación GIEEPP Desafíos planteados en el Centro Regional Sur en la actual situación

Más detalles

PROGRAMACION EN CUNICULTURA PROGRAMACION DE GRUPOS O MANEJO DE BANDAS

PROGRAMACION EN CUNICULTURA PROGRAMACION DE GRUPOS O MANEJO DE BANDAS Esta lectura es sacada de la guía del trabajo practico No. 2, del curso Sistema de Producción cunicola en el año 2010, cuando la directora del curso era la Dra. Gloria Gaviria, docente que para ese año

Más detalles

CURSO VIRTUAL PRODUCCION DE CUYES Cría, Mejoramiento Genético, Reproducción, Alimentación y Sanidad 15 Junio-15 Agosto 2009

CURSO VIRTUAL PRODUCCION DE CUYES Cría, Mejoramiento Genético, Reproducción, Alimentación y Sanidad 15 Junio-15 Agosto 2009 CURSO VIRTUAL PRODUCCION DE CUYES Cría, Mejoramiento Genético, Reproducción, Alimentación y Sanidad 15 Junio-15 Agosto 2009 1. INTRODUCCIÓN La producción de cuyes se ha convertido en los últimos años,

Más detalles

EVALUACIÓN DE PARAMETROS PRODUCTIVOS UTILIZANDO TRES NIVELES CRECIENTES DE GLICEROL EN DIETAS PARA POLLOS DE ENGORDE

EVALUACIÓN DE PARAMETROS PRODUCTIVOS UTILIZANDO TRES NIVELES CRECIENTES DE GLICEROL EN DIETAS PARA POLLOS DE ENGORDE EVALUACIÓN DE PARAMETROS PRODUCTIVOS UTILIZANDO TRES NIVELES CRECIENTES DE GLICEROL EN DIETAS PARA POLLOS DE ENGORDE DIANA CAROLINA PULGARIN CASALLAS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

Más detalles

ALIMENTACIÓN MULI-FASE EN CERDAS HIPERPROLÍFICAS

ALIMENTACIÓN MULI-FASE EN CERDAS HIPERPROLÍFICAS ALIMENTACIÓN MULI-FASE EN CERDAS HIPERPROLÍFICAS - Selección genética dirigida a : - La producción de magro. - Velocidad de crecimiento. - Eficiencia alimenticia. - Mayor prolificidad. - Incremento capacidad

Más detalles

Trascendencia de la especie en las culturas prehispánicas del centro del país. La cría domestica del conejo, como fuente de proteína animal.

Trascendencia de la especie en las culturas prehispánicas del centro del país. La cría domestica del conejo, como fuente de proteína animal. Trascendencia de la especie en las culturas prehispánicas del centro del país. La llegada del conejo europeo con la conquista española. La cría domestica del conejo, como fuente de proteína animal. La

Más detalles

Costos de Producción

Costos de Producción Costos de Producción En principio hay que entender que la producción de conejos sí es un negocio rentable del cual puede vivir económicamente una familia solo tendrá que definir que cantidad de dinero

Más detalles

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE PORCINOS.

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE PORCINOS. CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE PORCINOS. La información que proporcione será estrictamente confidencial y utilizada para fines estadísticos. Agradecemos su

Más detalles

METAS EN PRODUCCIÓN PORCINA 2015

METAS EN PRODUCCIÓN PORCINA 2015 1 COMO ESTABLECER, EVALUAR Y CONTROLAR METAS Autor: Edi Gustavo Castellanos Editado y distribuido por: Copyright Todos los derechos reservados. Según las leyes internacionales vigentes está prohibida la,

Más detalles

ALIMENTOS CONCENTRADOS PARA ANIMALES: QUÉ SON Y CÓMO FABRICAN?

ALIMENTOS CONCENTRADOS PARA ANIMALES: QUÉ SON Y CÓMO FABRICAN? ALIMENTOS CONCENTRADOS PARA ANIMALES: QUÉ SON Y CÓMO FABRICAN? Diego González Vargas Setiembre 2015 Pollo de engorde 2.3 Kg en 42 días 55 g/día Gallina Ponedora 1.5 Kg en 18 semanas 12 g/día 24 Kg de

Más detalles

LA CAÑA DE AZÚCAR EN LA ALIMENTACIÓN DE CERDOS

LA CAÑA DE AZÚCAR EN LA ALIMENTACIÓN DE CERDOS LA CAÑA DE AZÚCAR EN LA ALIMENTACIÓN DE CERDOS Ing. Agr. Daniel, A. y González B. 2012. Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela. www.produccion-animal.com.ar Volver a: Producción porcina

Más detalles

HOJAS DE CALCULO HERRAMIENTA PARA EL ANALISIS DE PARAMETROS DE PRODUCCION MVZ JAVIER HERNANDEZ PEREZ ASESOR INDEPENDIENTE 2015

HOJAS DE CALCULO HERRAMIENTA PARA EL ANALISIS DE PARAMETROS DE PRODUCCION MVZ JAVIER HERNANDEZ PEREZ ASESOR INDEPENDIENTE 2015 HOJAS DE CALCULO HERRAMIENTA PARA EL ANALISIS DE PARAMETROS DE PRODUCCION MVZ JAVIER HERNANDEZ PEREZ ASESOR INDEPENDIENTE 2015 OBJETIVOS 1. DISEÑAR Y DESARROLLAR UNA HERRAMIENTA DE FACIL ACCESO Y COMPRENSION

Más detalles

Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca

Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca Planificación de la alimentación OFERTA FORRAJE DEMANDA FORRAJE Crecimiento de la pradera Cobertura de la pradera

Más detalles

EVALUACIÓN DE DIFERENTES NIVELES DE ACEITE DE PESCADO COMO FUENTE DE ÁCIDOS OMEGA 3 EN LA PRODUCCIÓN DE

EVALUACIÓN DE DIFERENTES NIVELES DE ACEITE DE PESCADO COMO FUENTE DE ÁCIDOS OMEGA 3 EN LA PRODUCCIÓN DE EVALUACIÓN DE DIFERENTES NIVELES DE ACEITE DE PESCADO COMO FUENTE DE ÁCIDOS OMEGA 3 EN LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS DE CODORNIZ " Autor: Egdo. VICENTE R. MANCHENO M. Director: Ing. M.C. MANUEL ZURITA L. INTRODUCCIÓN

Más detalles

MANUAL_FEDECOOPADES_pliegos compaginados.indd /12/ :58:54

MANUAL_FEDECOOPADES_pliegos compaginados.indd /12/ :58:54 1-2 16:58:52 3-4 16:58:54 5-6 16:58:55 Nº CONTENIDO PÁGINA 1. Que nos dan las gallinas.... 9 2. 2.1. Alimentación.... Los cuatro alimentos los podemos encontrar en.... 10 10 3. Aparato digestivo de las

Más detalles

FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA

FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA ORIGEN ANIMAL VS ORIGEN VEGETAL Se puede decir que las fuentes de proteína para aves son de origen animal

Más detalles

RESULTADOS VISIBLES PARA TU TRANQUILIDAD.

RESULTADOS VISIBLES PARA TU TRANQUILIDAD. RESULTADOS VISIBLES PARA TU TRANQUILIDAD. La Nueva línea PURINA EXCELLENT para perros y gatos presenta un sistema de nutrición completo y balanceado de alta calidad desarrollado por veterinarios y nutricionistas

Más detalles

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES Invertir tiempo en controlar el crecimiento en las primeras edades en vacuno lechero es de vital importancia, ya que la reposición representa el futuro de la explotación.

Más detalles

Ing. Zootecnista Hugo Tarrillo Olivas

Ing. Zootecnista Hugo Tarrillo Olivas Forraje Verde Hidropónico Ing. Zootecnista Hugo Tarrillo Olivas www.forrajehidroponico.com 1. Introducción 2. Definición y ventajas 3. Equipos e instalaciones 4. Proceso de producción 5. Alimentación de

Más detalles

buena inversión en tiempos de crisis

buena inversión en tiempos de crisis La es una buena inversión en tiempos de crisis Víctor Pérez y María Martín. Ebronatura en una explotación industrial las hembras reproductoras son los motores para la producción de kilos de carne. se puede

Más detalles

! Contiene subproductos agroindustriales molidos y deshidratados en combinación con maíz, harinas oleaginosas y grasas de sobrepaso.

! Contiene subproductos agroindustriales molidos y deshidratados en combinación con maíz, harinas oleaginosas y grasas de sobrepaso. CONTENIDO NUTRICIONAL PROTEÍNA, % 17.0 EM, Mcal/kg MS 2.7 Materia Seca, % 86 Fibra Cruda. % 8.0 Cenizas, % 11.0 Calcio, % 0.6 Fósforo, % 0.3 Grasa cruda, % 3.7! Formula alta en proteína y en energía destinada

Más detalles

MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO.

MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA Proyecto PAPIME PE205707 MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO. MVZ ERNESTO

Más detalles

Alimento para gallinas ponedoras

Alimento para gallinas ponedoras Generalidades Alimento para gallinas ponedoras elaborado con materias primas inocuas y con la adición de ingredientes y aditivos permitidos, que ingerido aporta al animal los nutrientes y la energía necesarios

Más detalles

CÁTEDRA: FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL I. PROGRAMA DIRECTORIO INICIAL MODULO AGROAMBIENTAL. Prof. Charly Farfán López

CÁTEDRA: FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL I. PROGRAMA DIRECTORIO INICIAL MODULO AGROAMBIENTAL. Prof. Charly Farfán López CÁTEDRA: FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL I. PROGRAMA DIRECTORIO INICIAL MODULO AGROAMBIENTAL Prof. Charly Farfán López La porcicultura representa la principal actividad pecuaria y fuente de proteína animal

Más detalles

USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL

USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL Organizado por: La Agencia de Extensión Rural Caucete INTA San Juan. Lugar: Comunidad del Encon CIC Dpto. 25 de mayo. Fecha: Martes 03 de Mayo 2016. Jornada

Más detalles

ANIMAL FEED - FISH MEAL SOLUBLES FOR ANIMAL FEEDING - SPECIFICATIONS

ANIMAL FEED - FISH MEAL SOLUBLES FOR ANIMAL FEEDING - SPECIFICATIONS ALIMENTOS PARA ANIMALES - HARINA DE PESCADO CON SOLUBLES-DESTINADA A LA ALIMENTACION DE ANIMALES - ESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-Y-015-1966) ANIMAL FEED - FISH MEAL SOLUBLES FOR ANIMAL FEEDING - SPECIFICATIONS

Más detalles

NUESTRA MISION Misión de Elk Grove Milling:

NUESTRA MISION Misión de Elk Grove Milling: NUESTRA MISION Misión de Elk Grove Milling: La Misión de Elk Grove Milling es producir y distribuir un producto de alta calidad para caballos, vacas, cabras, ovejas y conejos con el 100% de vitaminas y

Más detalles

Durante el año 2001 se inicia la experiencia en cunicultura

Durante el año 2001 se inicia la experiencia en cunicultura RAMADERIA Planteamiento de una experiencia en cunicultura ecológica V. García-Menacho y P. Rivas ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGRARIA DE CARCAIXENT Durante el año 2001 se inicia la experiencia en cunicultura

Más detalles

Prueba de HIDROVITAL en pollos de engorde. Granja Fernando Prieto-Mayo de 2004

Prueba de HIDROVITAL en pollos de engorde. Granja Fernando Prieto-Mayo de 2004 Prueba de HIDROVITAL en pollos de engorde. Granja Fernando Prieto-Mayo de 2004 La prueba se realiza en una explotación de pollos de engorde compuesta por dos naves de 15000 animales cada una. Realización

Más detalles

COMO LLEVAR CONTROL GENETICO EN GRANJAS PORCINAS

COMO LLEVAR CONTROL GENETICO EN GRANJAS PORCINAS COMO LLEVAR CONTROL GENETICO EN GRANJAS PORCINAS UGRPG VI REUNION CAPACITACION DE PRODUCTORES PORCICOLAS Octubre 9 de 2014 MC. Heroldo Palomares Hilton INTRODUCCION Papel de la GENETICA en la productividad

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA PAPIME PE 205907 Propuesta de un

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA PAPIME PE 205907 Propuesta de un FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA PAPIME PE 205907 Propuesta de un Modelo de Docencia en Sistemas de Alimentación en Pastoreo

Más detalles

CONEJOS Nº7. Boletín Trimestral SEPTIEMBRE 2013

CONEJOS Nº7. Boletín Trimestral SEPTIEMBRE 2013 Nº7 SEPTIEMBRE 2013 CONEJOS Boletín Trimestral 93 CONEJOS SECTOR CUNICULA Dirección Nacional de Producción Ganadera EQUIPO TÉCNICO Lic. Ernestina Oliva eoliva@minagri.gob.ar Teléfono: 011 4349 2639 94

Más detalles

Los sistemas de producción

Los sistemas de producción Los sistemas de producción Qué es un sistema? Es un conjunto de elementos que conforman una unidad para lograr un fin común. Nuestro sistema planetario solar, por ejemplo, está compuesto por planetas,

Más detalles

ALAPRE - Cartagena, Colombia Marzo Dr. Gianni Carniglia L Consultor NRA Pet Food and Aqua Feed Industry

ALAPRE - Cartagena, Colombia Marzo Dr. Gianni Carniglia L Consultor NRA Pet Food and Aqua Feed Industry ALAPRE - Cartagena, Colombia Marzo 2014 Dr. Gianni Carniglia L Consultor Pet Food and Aqua Feed Industry Que es la Harina de Pluma? Que es la Harina de Pluma? Harina de pluma hidrolizada: La harina de

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA EFICIENCIA DE PRODUCCIÓN DE CARNE EN CRÍA E INVERNADA DE RODEOS ABERDEEN ANGUS Y CHAROLAIS

ESTIMACIÓN DE LA EFICIENCIA DE PRODUCCIÓN DE CARNE EN CRÍA E INVERNADA DE RODEOS ABERDEEN ANGUS Y CHAROLAIS ESTIMACIÓN DE LA EFICIENCIA DE PRODUCCIÓN DE CARNE EN CRÍA E INVERNADA DE RODEOS ABERDEEN ANGUS Y CHAROLAIS Volver a: Cría H. A. Molinuevo, G. E. Joandet y M. C. Miquel. 1974. Producción Animal, AAPA,

Más detalles

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS?

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? Hola, amiguito! Ahora vamos a hablar de la alimentación La alimentación es un proceso por el cual nuestro organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita para su buen

Más detalles

RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN EN PATOS

RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN EN PATOS RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN EN PATOS 1.- EVALUACIÓN DE CUATRO NIVELES DE HOMINY FEED EN REEMPLAZO DE MAÍZ EN DIETAS PARA PATOS EN CRECIMIENTO Y ENGORDE (1994) Roger Jorge Soto O. y Víctor Vergara R. 2.-

Más detalles

Ficha Técnica Crianza de cuyes 19

Ficha Técnica Crianza de cuyes 19 Ficha Técnica Crianza de cuyes 19 1. Introducción El cuy es un roedor originario de los andes de Sudamérica y nativo de la región andina. Es pequeño, muy dócil y fácil de manejar. Es un animal doméstico

Más detalles

Optimizando costos de alimentación en producción porcina

Optimizando costos de alimentación en producción porcina Optimizando costos de alimentación en producción porcina La alimentación representa alrededor del 70 % del costo de producción, siendo influenciado principalmente por el precio de los cereales y de las

Más detalles

SISTEMAS DE ALIMENTACION PARA LOS CABALLOS

SISTEMAS DE ALIMENTACION PARA LOS CABALLOS SISTEMAS DE ALIMENTACION PARA LOS CABALLOS CARLOS CAMPABADAL PhD CONSULTOR ASOCIACION AMERICANA DE SOYA IM III CONGRESO NACIONAL DE NUTRICION ANIMAL Y PRODUCCION INDUSTRIAL DE ALIMENTOS BALANCEADOS SETIEMBRE

Más detalles

Introducción a la Bromatología. Guía de Problemas INSTITUTO DE TECNOLOGÍA ORT

Introducción a la Bromatología. Guía de Problemas INSTITUTO DE TECNOLOGÍA ORT Introducción a la Bromatología Guía de Problemas INSTITUTO DE TECNOLOGÍA ORT 2009 SERIE I Análisis químico 1) Se desea conocer el % de cenizas e hidratos de carbono en galletitas de salvado expresado en

Más detalles

En los sistemas de producción animal, independientemente del tamaño de la empresa, uno de los principales ítemes de costo lo

En los sistemas de producción animal, independientemente del tamaño de la empresa, uno de los principales ítemes de costo lo Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA Antecedentes económicos de la producción de forrajes en suelos regados de la

Más detalles

CATÁLOGO DE PIENSOS PREMIUM 2011

CATÁLOGO DE PIENSOS PREMIUM 2011 CATÁLOGO DE PIENSOS PREMIUM 2011 CRACOS MANTENIMIENTO 20 Kg Vitamina A Vitamina D3 Vitamina E Vitaminas Precio: 14,35 Precio: 18,90 INGREDIENTES: Cereales, harina de carne, verduras y derivados vegetales,

Más detalles

3. RESULTADOS. Los resultados de la descapsulación de quistes fueron los siguientes : Eficiencia de eclosión (EE) : 382.

3. RESULTADOS. Los resultados de la descapsulación de quistes fueron los siguientes : Eficiencia de eclosión (EE) : 382. 3. RESULTADOS 3.1 ECLOSIÓN DE QUISTES Los resultados de la descapsulación de quistes fueron los siguientes : Eficiencia de eclosión (EE) : 382.000 nauplius/gramo Porcentaje de eclosión (PE) : 99 % Tasa

Más detalles

ESCUELA AGRO-ECOLOGICA "PLANTA FERTIL" CARABAYLLO MATERIAL DE CAPACITACION. PARA MflQRAR IUESIROS SUElOS C.UliiVOS. CRIAIIA Y. ílt..

ESCUELA AGRO-ECOLOGICA PLANTA FERTIL CARABAYLLO MATERIAL DE CAPACITACION. PARA MflQRAR IUESIROS SUElOS C.UliiVOS. CRIAIIA Y. ílt.. ESCUELA AGRO-ECOLOGICA "PLANTA FERTIL" CARABAYLLO MATERIAL DE CAPACITACION PARA MflQRAR IUESIROS SUElOS C.UliiVOS. CRIAIIA Y NUESTRA EC:OIOMIA ílt.. - -~r~d!s!~!!i~!a!~!r DEPARTAMENTO DE DESARROLLO URBANO

Más detalles

NOVILLO HOLANDO: UNA OPCIÓN PARA DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN EN EL TAMBO.

NOVILLO HOLANDO: UNA OPCIÓN PARA DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN EN EL TAMBO. NOVILLO HOLANDO: UNA OPCIÓN PARA DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN EN EL TAMBO. MARIANO PERALTA Med.Vet.; M.Sc. mperalta@vetifarma.com.ar 0221-155605754 Departamento Técnico-Comercial VETIFARMA SA La producción

Más detalles

ALOJAMIENTOS ALTERNATIVOS E IMPACTO AMBIENTAL EN LA PRODUCCIÓN ALTERNATIVA DE CERDOS

ALOJAMIENTOS ALTERNATIVOS E IMPACTO AMBIENTAL EN LA PRODUCCIÓN ALTERNATIVA DE CERDOS ALOJAMIENTOS ALTERNATIVOS E IMPACTO AMBIENTAL EN LA PRODUCCIÓN ALTERNATIVA DE CERDOS Ing. Agr. Humberto Araque UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA INSTITUTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL MARACAY,

Más detalles

DIETAS PARA DEFENDERSE ANTE INUNDACIONES O FUERTES SEQUÍAS EN BOVINOS PARA CARNE

DIETAS PARA DEFENDERSE ANTE INUNDACIONES O FUERTES SEQUÍAS EN BOVINOS PARA CARNE DIETAS PARA DEFENDERSE ANTE INUNDACIONES O FUERTES SEQUÍAS EN BOVINOS PARA CARNE Dr. Ing. Agr. MSc. Aníbal Fernández Mayer*. 2013. Revista Brangus, Bs. As., 35(67):84-94. *Nutricionista INTA Bordenave,

Más detalles

PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA

PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA PRODUCCION DE CARNE BOVINA INDICADORES DE LOS SISTEMAS DE CRÍA BOVINA Indicadores Físicos y Reproductivos Conocer la producción anual del establecimiento Ver su evolución a lo largo de los años Evaluar

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES TÉCNICO PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS DE OVINOS (Ovis aries) EN EL ALTIPLANO CENTRAL DE BOLIVIA

IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES TÉCNICO PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS DE OVINOS (Ovis aries) EN EL ALTIPLANO CENTRAL DE BOLIVIA UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y VETERINARIAS CENTRO EXPERIMENTAL AGROPECUARIO CONDORIRI IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES TÉCNICO PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS DE OVINOS (Ovis aries)

Más detalles

FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA

FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA Capitulo 7 FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA Volver a: Fisiología digestiva y manejo del alimento www.produccion-animal.com.ar INTRODUCCIÓN Una oportunidad real de controlar los costos en la producción bovina

Más detalles

Cuadro N ORURO: NÚMERO DE CABEZAS DE GANADO BOVINO POR AÑO SEGÚN EDAD Y SEXO, Cuadro N POTOSÍ: NÚMERO DE CABEZAS DE GA

Cuadro N ORURO: NÚMERO DE CABEZAS DE GANADO BOVINO POR AÑO SEGÚN EDAD Y SEXO, Cuadro N POTOSÍ: NÚMERO DE CABEZAS DE GA 4 01 04 Agricultura y Ganadería Cuadro N 4 01 04 01 BOLIVIA: SUPERFICIE CULTIVADA POR AÑO AGRÍCOLA SEGÚN CULTIVOS, 1991-2000 Cuadro N 4 01 04 02 BOLIVIA: RENDIMIENTO POR AÑO AGRÍCOLA SEGÚN CULTIVOS, 1991-2000

Más detalles

3. Número de la UPP 4.DATOS DE LA EMPRESA: Nombre o Razón Social del rancho. 14. Altitud

3. Número de la UPP 4.DATOS DE LA EMPRESA: Nombre o Razón Social del rancho. 14. Altitud DATOS GENERALES 1. Folio 2. Fecha de la encuesta 3. Número de la UPP 4.DATOS DE LA EMPRESA: Nombre o Razón Social del rancho 5. Nombre del propietario: Nombre, apellido paterno, apellido materno 6. DIRECCION:

Más detalles

Nutrición de Vacas Lecheras a pastoreo durante el Invierno

Nutrición de Vacas Lecheras a pastoreo durante el Invierno YO PASTOREO Programa de Difusión Tecnológica Conozca las Praderas y la nutrición de vacas lecheras en pastoreo durante el Invierno Nutrición de Vacas Lecheras a pastoreo durante el Invierno www.yopastoreo.cl

Más detalles

GUIA TECNICA CURSO TALLER MANEJO INTEGRADO DE GANADO VACUNO

GUIA TECNICA CURSO TALLER MANEJO INTEGRADO DE GANADO VACUNO UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA OFICINA ACADÉMICA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AGROBANCO GUIA TECNICA CURSO TALLER MANEJO INTEGRADO DE GANADO VACUNO JORNADA DE CAPACITACION UNALM AGROBANCO Expositores:

Más detalles

Alimentación y nutrición

Alimentación y nutrición Alimentación y nutrición La cría y explotación de la cabra en México, representa una opción rentable que ofrece un medio de productividad para el país. La cría de las cabras ha ocupado un lugar importante,

Más detalles

Nutrición y alimentación de Patos

Nutrición y alimentación de Patos Nutrición y alimentación de Patos Juan Pablo Avilez Ruiz. M.V. MSc. Doctor (c) Manuel Felipe Camiruaga Labatut. Ing. Agro. MSc. Anita Jans Sauterel. Ing. Agro. MSc. Eduardo Uribe Mella. Ing. Agro. 1. Aspectos

Más detalles