TRANSFERENCIA DE MASA II EXTRACCION LIQUIDA-LIQUIDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRANSFERENCIA DE MASA II EXTRACCION LIQUIDA-LIQUIDA"

Transcripción

1 TRANSFERENCIA DE MASA II EXTRACCION LIQUIDA-LIQUIDA

2 La Extracción Líquido- Líquido es una operación de separación muy importante en ingeniería química. Se aplica para llevar a cabo la separación de mezclas líquidas utilizando un solvente líquido selectivo hacia una de las substancias presentes en la mezcla a separar.

3

4

5

6 JERARQUIA DE LOS PROCESOS DE SEPARACION SEPARACIONES MECANICAS EVAPORACION DESTILACION EXTRACCION LIQUIDA ADSORCION

7 EXTRACCIÓN LÍQUIDA Es un proceso para separar componentes en solución por su distribución entre dos fases líquidas inmiscibles. También se le llama extracción líquida o extracción por solventes.

8 EXTRACCIÓN LÍQUIDA El proceso se puede llevar de diversas maneras pero el más simple es la transferencia de un componente de una mezcla binaria a una segunda fase inmiscible.

9 REGLA GENERAL SI LA SEPARACIÓN ES FACTIBLE ECONÓMICAMENTE HACERLA POR DESTILACION NO HAY RAZON PARA HACERLA POR EXTRACCIÓN LÍQUIDA

10 RAZONES PARA USAR EXTRACCION Separación no factible por destilación. Romper azeotrópos. Altos requerimientos de energía con la destilación. Se requiere una secuencia compleja de destilación. El material es sensible al calor. El material no es volátil.

11 EXTRACCION LIQUIDA Solvente Solvente Solución Solución soluto

12 EXTRACCION LIQUIDA Alimentación Soluto C + Líquido A Solvente B REFINADO Líquido A + Soluto C EXTRACTO Solvente B + Soluto C

13 ALIMENTACIÓN Alimentación Soluto C + Líquido A Alimentación es la solución que tiene los componentes a ser separados. El mayor componente es el líquido que acompaña al soluto. El menor componente se le llama soluto y es el que se va a transferir al solvente.

14 SOLVENTE Solvente B Es el líquido inmiscible que se añade al proceso con el propósito de extraer el soluto o solutos de la alimentación.

15 EXTRACTO Y REFINADO EXTRACTO Solvente B + Soluto C REFINADO Líquido A + Soluto C Extracto es el líquido que sale del proceso y que consiste del solvente y soluto extraído. Refinado es el líquido que sale del proceso y que consiste del líquido que queda de la alimentación con poco o nada de soluto.

16 ETAPA DE EQUILIBRIO Es el artefacto o combinación de artefactos que permiten el contacto íntimo de los líquidos inmiscibles hasta que alcancen las concentraciones en el equilibrio y luego se proceda a la separación física de las dos fases. Alimentación Extracto Refinado

17 EXTRACCION LIQUIDA Refinado Alimentación Líquido A + Líquido A + Soluto C Soluto C Solvente B Extracto Solvente B + Soluto C

18 TRANSFERENCIA DE MASA INTERFASIAL Concentración del soluto Alimentación C soluto interfase Solvente C soluto(i) C soluto(i)en fase solvente C soluto en fase solvente

19 A : alimentación B : Solvente C : Soluto B + C + (A) DIAGRAMA TÍPICO DE EXTRACCIÓN A + C B ( A + C) Extracción Recuperación de refinado B (A) Recuperación de solventes B ( A + C) A + (B + C) A (B+C) C (B)

20 PROPIEDADES DEL 1) Selectividad debe ser mayor de uno, cuanto más mejor. 1) Coeficiente de distribución. Valores más grandes resultan adecuados puesto que se requerirá menos solvente. 3) Capacidad: se requiere una gran capacidad de solubilizar el soluto. SOLVENTE

21 PROPIEDADES DEL SOLVENTE 4) Recuperabilidad siempre es necesario recuperar el disolvente para volverlo a utilizar generalmente se hace por destilación. 5) Densidad. Es necesaria una diferencia en las densidades de las fases líquidas saturadas, tanto para la operación con equipo por etapas como de contacto continuo. Cuanto mayor sea la diferencia tanto mejor. 6) Tensión interfacial cuanto mayor sea más rápidamente ocurrirá la coalescencia de emulsiones, pero será mayor la dificultad para la dispersión de un líquido en el otro.

22 PROPIEDADES DEL SOLVENTE 7) Reactividad química el disolvente debe ser estable e inerte químicamente frente a los demás componentes. 8) Viscosidad, presión de vapor y punto de congelamiento deben ser bajos para facilitar el manejo y el almacenamiento. 9) El disolvente debe ser no tóxico, no inflamable y de bajo costo.

23 INTERACCIONES ENTRE GRUPOS Grupo Fenol Acido Alcohol, agua Cetonas Ésteres Parafinas

24 Grupo Fenol Acido Alcohol, agua Cetonas Ésteres Parafinas El signo + significa que el grupo representado por la columna tiende a aumentar la actividad de los componentes en el grupo representado en la fila. El signo (-) reduce la actividad del soluto en el disolvente por lo cual deben ser escogidos como solvente. El cero significa que no tiene efecto. Por ejemplo en el caso del fenol el usuario debe escoger los grupos 3, 4 y 5 son los candidatos. En la práctica los solventes utilizados para extraer fenol son metil-isobutil-cetona (grupo 4) y el éter isopropílico.

25 PROCESOS INDUSTRIALES DE EXTRACCION LIQUIDA SOLUTO ALIMENTACION SOLVENTE Àcido acético Agua Acetato de etilo Amoníaco Butenos Agua Aromáticos Parafinas Furfural Ácido benzoico Agua Benceno Fenol Agua Clorobenceno

26 PROCESOS INDUSTRIALES DE EXTRACCION LIQUIDA SOLUTO ALIMENTACION SOLVENTE Agua Metil etil cetona Cloruro de calcio acuoso Vitamina A Aceite de pescado Propano Vitamina E Aceite vegetal Propano Glicerol Agua Tricloroetano Acido benzoico Agua Benceno

27 RECUPERACION DE ACIDO ACETICO Reciclo de solvente Extracto Solución Acuosa 20-40% Ácido acético Extracción Refinado Desorción de refinado Refinado acuoso Ácido acético Recuperación solvente

28 RECUPERACION DE CAPROLACTAMA

29 RECUPERACION DE FENOL Reciclo de solvente Extracto Solución Acuosa % de fenol Extracción Refinado Desorción de refinado Carbón activado ppb fenol Recuperación solvente Fenol

30 EXTRACCION DE SABORES alcohol Aceite esencial Hidrocarburo Extracción Destilación de solvente 1 Destilación de solvente 2 Aceite Extracto esencia

31 PETROQUIMICA La primera gran aplicación de la extracción en los procesos de la industria del petróleo y la petroquímica. Remoción de aromáticos del kerosene. Separación de aromáticos de los alifáticos. Separación de aromáticos de los aceites lubricantes.

32 PROCESOS FARMACEUTICOS Recuperación de antibióticos tales como penicilina, eritromicina y novobiocina. Recuperación de vitaminas como vitamina A, B, C, D y E. Preparación de drogas sulfa, antihistamínicos, fenobarbital, hormonas, alcaloides y cortisona.

33 INDUSTRIA ALIMENTICIA Refinación industrial de grasas y aceites. Refinación de proteínas. Recuperación de ácido láctico.

34 PROCESOS INORGÁNICOS Recuperación de metales como el cobre, níquel y cobalto a partir de líquidos lixiviados Extracción de uranio de licores lixiviados. Reprocesamiento de combustibles nucleares

35 DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO K concentración. soluto. en. extracto concentración. soluto. en. refinado y x El coeficiente de distribución o coeficiente de reparto del soluto entre las dos fases líquidas inmiscibles como son el extracto y el refinado. Este coeficiente depende del solvente empleado, de la composición de la mezcla y de la temperatura de operación.

36 COEFICIENTES DE DISTRIBUCIÓN K Se utiliza el coeficiente K para coordenadas libre de soluto tanto para el extracto Y y el refinado X. K concentración. soluto. en. extracto concentración. soluto. en. refinado Y X

37 COEFICIENTES DE DISTRIBUCIÓN K K concentración. soluto. en. extracto concentración. soluto. en. refinado y x Si K > 1 favorece a la fase extracto. Si K < 1 favorece al refinado. No hay separación si K =1.

38 SELECTIVIDAD ( C / B) K( C K( C / / A) A) EXTRACTO REFINADO La selectividad es la relación entre los dos coeficientes de distribución. Para que la separación sea efectiva la selectividad debe ser mayor que 1, cuanto mayor sea el valor mejor. Si la selectividad es igual a 1 no se puede llevar a cabo la separación.

39 COORDENADAS TRIANGULARES C (Soluto) Fase refinado Punto crítico Líneas de unión o equilibrio Fase extracto A (Líquido) B (Solvente)

40 COORDENADAS RECTANGULARES C (Soluto) Fase refinado Punto crítico Líneas de unión o equilibrio Fase extracto A (Líquido) B (Solvente)

41 C C E E A R B A R B

42 C y E E,R R A B x

43 COORDENADAS LIBRE DE SOLVENTE N( B A C ) Fase extracto Líneas de unión o equilibrio Fase refinado X, Y( C A C )

44 DIAGRAMA TRIANGULAR C (Soluto) Fase homogénea Fase rica en líquido Zona de 2 fases A (Líquido) Curva bimodal Fase rica en solvente B (Solvente)

45 SISTEMA DE TRES LIQUIDOS UN PAR PARCIALMENTE SOLUBLE C (Soluto) A y B son parcialmente solubles Fase refinado Fase extracto A (Líquido) B (Solvente)

46 SISTEMA DE TRES LIQUIDOS UN PAR PARCIALMENTE SOLUBLE C (Soluto) P: Punto crítico del sistema donde las dos disoluciones tienen la misma composición Fase refinado P Fase extracto A (Líquido) B (Solvente)

47 SISTEMAS DE TRES LIQUIDOS DOS PARES PARCIALMENTE SOLUBLES C (soluto) Líneas de unión o equilibrio Fase refinado A (líquido) Fase extracto B (solvente)

48 Sistemas típicos: 1) N-heptano-anilina-metil ciclohexano 2) Clorobenceno-agua-metiletilcetona C A B

49 SISTEMA DE TRES LIQUIDOS A, B Y C PARCIALMENTE SOLUBLES C (Soluto) A, B y C son parcialmente solubles A (Líquido) B (Solvente)

50 EFECTO DE LA TEMPERATURA C T 3 >T 2 >T 1 T 1 A T 2 T 3 B

51 C INTERPOLACIÓN DE LÍNES DE UNIÓN P Línea generada A B

52 C INTERPOLACIÓN DE LÍNES DE UNIÓN P Curva generada A B

53 REGLA DE LA PALANCA C (Soluto) R M E A (Líquido) B (Solvente)

54 REGLA DE MEZCLA N( B A C ) E R M X, Y( C A C )

55 REGLA DE DIFERENCIAS C (Soluto) Cuando la diferencia es de R G dará un valor de H en la misma línea pero a una distancia de ambos. R G H A (Líquido) B (Solvente)

56 DATOS DE EQUILIBRIO EN PORCENTAJE EN PESO Fase acuosa Fase cloroformo Agua Cloroformo Acetona Agua Cloroformo Acetona

57 C (Soluto) 100 % 0 % 0 % 100 % A (Líquido) 0 % 100 % B (Solvente)

58 C (Soluto) 100 % Se ubica un punto: A 70% B 20% C 10% 0 % 20 % 0 % 100 % 70 % 10 % 100 % A (Líquido) 0 % B (Solvente)

59 C (Soluto) Se ubica un punto: A 70% B 20% C 10% 20 % 10 % 70 % A (Líquido) B (Solvente)

60 C (Soluto) Construir por pares y unir los dos puntos para tener la línea de unión A (Líquido) B (Solvente)

EXTRACCIÓN SÓLIDO - LÍQUIDO. Se le llama también: Lixiviación. Lavado. Percolación Infusión. Decantación por sedimentación

EXTRACCIÓN SÓLIDO - LÍQUIDO. Se le llama también: Lixiviación. Lavado. Percolación Infusión. Decantación por sedimentación LIXIVIACIÓN Es la disolución preferente de uno o más componentes de una mezcla sólida por contacto con un disolvente líquido. Es la eliminación de una fracción soluble, en forma de solución, a partir de

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO 1)

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO 1) PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO 1) Un gas es sometido a tres procesos identificados con las letras X, Y y Z. Estos procesos son esquematizados en los gráficos que se presentan

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2015/2016 1 FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN

APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN 259 APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN La desecación se emplea para extraer la humedad de los líquidos, soluciones y sustancias sólidas. El grado de desecación de una sustancia depende

Más detalles

TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS

TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS 1. LA MATERIA Y SU ASPECTO Los sistemas materiales, formados por una o varias sustancias, pueden clasificarse en: - Sistemas materiales heterogéneos: presentan

Más detalles

Respuesta: a) La fracción molar de NaCl es 0,072 b) La concentración másica volumétrica de NaCl es 0,231 g/cc

Respuesta: a) La fracción molar de NaCl es 0,072 b) La concentración másica volumétrica de NaCl es 0,231 g/cc Ejercicio 1: La densidad a 4 ºC de una solución acuosa de NaCl al 20% en peso es 1,155 g/cc a) Calcule la fracción molar de NaCl b) Calcule la concentración másica volumétrica de NaCl La masa molecular

Más detalles

Otros métodos de separación de componentes de una solución:

Otros métodos de separación de componentes de una solución: Industrias II Destilación Filmina 1 DESTILACION Definición Método para separar componentes de una solución líquida (binaria, ternaria, etc.) Vaporización parcial Distribución de sustancias en una fase

Más detalles

LOS FLUIDOS SUPERCRÍTICOS COMO DISOLVENTES ALTERNATIVOS

LOS FLUIDOS SUPERCRÍTICOS COMO DISOLVENTES ALTERNATIVOS LOS FLUIDOS SUPERCRÍTICOS COMO DISOLVENTES ALTERNATIVOS Disolvente: Sustancia capaz de formar mezclas homogéneas con otra u otras sustancias (solutos) destruyendo la agregación de las partículas de esas

Más detalles

MATERIALES METALICOS 2do Ingeniería Mecánica. Diagramas de Equilibrio de Fases

MATERIALES METALICOS 2do Ingeniería Mecánica. Diagramas de Equilibrio de Fases MATERIALES METALICOS 2do Ingeniería Mecánica Diagramas de Equilibrio de Fases Ing. Víctor Gómez Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán Aleaciones Ø Aleación: Sustancia que tiene propiedades

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS HIDROCARBUROS

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS HIDROCARBUROS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS HIDROCARBUROS Rango de Destilación PROPIEDADES FÍSICAS Viscosidad Densidad Solubilidad Características de Riesgo Punto de Inflamación Punto de Autoignición Petróleos

Más detalles

Primer seminario de laboratorio: Extracción. Química Orgánica I

Primer seminario de laboratorio: Extracción. Química Orgánica I Primer seminario de laboratorio: Extracción Química Orgánica I Extracción Es un proceso físico en el cuál un compuesto o mezcla de compuestos se transfieren de una fase a otra. DISOLUCIÓN SELECTIVA Extración

Más detalles

DISOLUCIONES. Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias (componentes) en proporciones variables.

DISOLUCIONES. Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias (componentes) en proporciones variables. DISOLUCIONES Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias (componentes) en proporciones variables. Soluto es la sustancia que se encuentra en menor proporción. Disolvente es la sustancia

Más detalles

Fundamentos de Química. Horario de Tutorías

Fundamentos de Química. Horario de Tutorías Fundamentos de Química Segundo Cuatrimestre Horario de Tutorías Martes 12:00-14:00 16:00-19:00 Edificio 24B.Tercera Planta 14/02/2006 Tema 11: Propiedades de las disoluciones 11.1 Definición de disolución

Más detalles

SUSTANCIA QUÍMICA mercurio oxígeno

SUSTANCIA QUÍMICA mercurio oxígeno ELEMENTO O SUSTANCIA ELEMENTAL: Sustancia formada por un mismo tipo de átomos, por ejemplo: Hg, H 2, Cu, O 2 SUSTANCIA QUÍMICA mercurio oxígeno COMPUESTO O SUSTANCIA COMPUESTA: Sustancia formada por dos

Más detalles

PURIFICACION DE LOS SÓLIDOS POR CRISTALIZACION

PURIFICACION DE LOS SÓLIDOS POR CRISTALIZACION PURIFICACION DE LOS SÓLIDOS POR CRISTALIZACION I. OBJETIVOS Poder lograr la purificación de la muestra experimentales. utilizada reconociendo procedimientos Obtener cristales de acetanilida. II. FUNDAMENTO

Más detalles

Componentes de una disolución. El disolvente El soluto Concentración de una disolución. concentración solubilidad

Componentes de una disolución. El disolvente El soluto Concentración de una disolución. concentración solubilidad Componentes de una disolución. Todas las disoluciones tienen dos componentes: El disolvente es el componente que se encuentra en mayor proporción. Este componente no cambia de estado. El soluto es el componente

Más detalles

SIMULACIÓN DEL PROCESO DE DESHIDRATACIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO MEDIANTE DESTILACIÓN AZEOTROPICA.

SIMULACIÓN DEL PROCESO DE DESHIDRATACIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO MEDIANTE DESTILACIÓN AZEOTROPICA. SIMULACIÓN DEL PROCESO DE DESHIDRATACIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO MEDIANTE DESTILACIÓN AZEOTROPICA. Autores: Romina Beltrán, Vanina Monesterolo. Tutor: Mg. Luis A. Toselli. Facultad Regional Villa María, Universidad

Más detalles

TALLER: LAS MEZCLAS: CONSERVANDO LA IDENTIDAD PROFESORA GILDA DIAZ

TALLER: LAS MEZCLAS: CONSERVANDO LA IDENTIDAD PROFESORA GILDA DIAZ TALLER: LAS MEZCLAS: CONSERVANDO LA IDENTIDAD PROFESORA GILDA DIAZ ACADEMIA SABATINA NIVEL: ESCUELA ELEMENTAL Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Middle School MSP-21 INDICADORES

Más detalles

Estados de la materia y cambios de fase

Estados de la materia y cambios de fase 3 Año de Química: Sistemas Materiales Prof. Javier Ponce Qué es Ciencia? Ciencia (en latíns cientia, de scire, conocer ), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado

Más detalles

Contenido. xv xvii xix xxi. Prefacio Agradecimientos Acerca del antor Nomenclatnra. Capítulo 2 Destilación instantánea

Contenido. xv xvii xix xxi. Prefacio Agradecimientos Acerca del antor Nomenclatnra. Capítulo 2 Destilación instantánea Contenido Prefacio Agradecimientos Acerca del antor Nomenclatnra Capítulo 1 Introdncción a la ingeniería de procesos de separación 1.1. Importancia de las separaciones 1.2. El concepto de equilibrio 1.3.

Más detalles

Datos ELV, Fracciones molares de n-c 6 H 14, 1 atm x (líquido) 0,0 0,1 0,3 0,5 0,55 0,7 1,0 y (vapor) 0,0 0,36 0,70 0,85 0,90 0,95 1,0 Sigue

Datos ELV, Fracciones molares de n-c 6 H 14, 1 atm x (líquido) 0,0 0,1 0,3 0,5 0,55 0,7 1,0 y (vapor) 0,0 0,36 0,70 0,85 0,90 0,95 1,0 Sigue Método del polo de operación (I) - Destilación Problemas PROBLEMA 1*. Cierta cantidad de una mezcla de vapor de alcohol etílico y agua, 50 % molar, a una temperatura de 190 ºF, se enfría hasta su punto

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

DIRECCION NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CUADRAGESIMO SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Santa Marta, Colombia

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Técnicas de Panadería Alimentación Química ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Establecer relaciones cuantitativas en diversas reacciones químicas 1. Juan, debe diseñar un programa

Más detalles

DISOLUCIONES. Finalmente se incluye un cuestionario on line para que alumno pruebe sus conocimientos.

DISOLUCIONES. Finalmente se incluye un cuestionario on line para que alumno pruebe sus conocimientos. Introducción general Objetivos y destinatarios DISOLUCIONES El material está destinado como complemento de estudio en lo concerniente al tema Soluciones para alumnos que cursen Química en la Carrera de

Más detalles

ACTIVIDADES DE PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO

ACTIVIDADES DE PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO ACTIVIDADES DE PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO 1. a) Qué es la Ciencia? Qué es la Física? Qué es la Química? b) Señala qué procesos se estudian la Física y cuáles estudia la Química: a. Descenso

Más detalles

FISICOQUÍMICA APLICADA

FISICOQUÍMICA APLICADA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA INSTITUTO DE QUIMICA FISICA San Miguel de Tucumán República Argentina FISICOQUÍMICA APLICADA Cambio de fase. Superficies. Coloides

Más detalles

Destilación - Método del polo de operación II. Problemas. Problemas de Operaciones Unitarias II Ingeniería Química 1

Destilación - Método del polo de operación II. Problemas. Problemas de Operaciones Unitarias II Ingeniería Química 1 Destilación - Método del polo de operación II Problemas PROBLEMA 1. A una columna de agotamiento como la indicada en la figura, ingresa una mezcla etanol/agua en su punto de burbuja, de composición 50

Más detalles

Operaciones Básicas de Transferencia de Materia Problemas Tema 6

Operaciones Básicas de Transferencia de Materia Problemas Tema 6 1º.- En una torre de relleno, se va a absorber acetona de una corriente de aire. La sección de la torre es de 0.186 m 2, la temperatura de trabajo es 293 K y la presión total es de 101.32 kpa. La corriente

Más detalles

Materia. Mezclas Son aquellas que están formados por 2 o más sustancias.

Materia. Mezclas Son aquellas que están formados por 2 o más sustancias. Qué es la materia? Materia Sustancias Puras Son aquellas que tienen una composición y propiedades DEFINIDAS. Mezclas Son aquellas que están formados por 2 o más sustancias. Elementos No se pueden separar

Más detalles

TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN SÍNTESIS ORGÁNICA

TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN SÍNTESIS ORGÁNICA TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN SÍNTESIS ORGÁNICA PROYECTO EDITORIAL BIBLIOTECA DE QUÍMICAS Director: Carlos Seoane Prado Catedrático de Química Orgánica Universidad Complutense de Madrid COLECCIÓN: Química

Más detalles

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 8. Equilibrio de fases en sistemas multicomponentes II

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 8. Equilibrio de fases en sistemas multicomponentes II María del Pilar García Santos GRADO EN FARMACIA FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I Tema 8 Equilibrio de fases en sistemas multicomponentes II Esquema Tema 8. Equilibrios de fases en sistemas multicomponentes

Más detalles

2. Métodos de separación de los componentes de una mezcla.

2. Métodos de separación de los componentes de una mezcla. TEMA 3: Mezclas, disoluciones y sustancias puras. 1. Clasificación de la materia. 2. Métodos de separación de los componentes de una mezcla. 3. Disoluciones. a) Definición. b) Cómo se preparan. c) Concentración.

Más detalles

SIMULACIÓN Y DISEÑO DE PROCESOS INDUSTRIALES POR ORDENADOR Problemas a resolver con el programa FLASH

SIMULACIÓN Y DISEÑO DE PROCESOS INDUSTRIALES POR ORDENADOR Problemas a resolver con el programa FLASH SIMULACIÓN Y DISEÑO DE PROCESOS INDUSTRIALES POR ORDENADOR Problemas a resolver con el programa FLASH 1. Resuelve los siguientes cálculos de equilibrio. En todos los casos se debe determinar la temperatura,

Más detalles

Ensayo De Evaporadores

Ensayo De Evaporadores Ensayo De Evaporadores UNITARIAS II PROFESOR: Dr. SALMERON OCHOA IVAN ALUMNOS: ANA LAURA PACHECO MORALES 232553 OSCAR OSWALDO AGUIRRE OLVERA 232619 OSCAR SALGADO POSADA 245454 GRUPO: 7 E La Evaporación

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 11: SERÁN INSEPARABLES? GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 11: SERÁN INSEPARABLES? GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 100 minutos Objetivos específicos: PR-SSI ACTIVIDAD 11: SERÁN INSEPARABLES? GUÍA DEL MAESTRO(A) 1. Diseñar el procedimiento que usarán para separar una mezcla de sólidos. 2. Separar una

Más detalles

MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN.

MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN. MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: SEGÚN: A. ESTADO DE AGREGACIÓN. B. COMPOSICIÓN. A. ESTADO DE AGREGACIÓN. SE REFIERE A LA FORMA DE INTERACCIÓN ENTRE LAS MOLÉCULAS

Más detalles

Unidad 2. La materia

Unidad 2. La materia Física y Química Unidad 2: La materia Unidad 2. La materia Índice de contenido 1. Estados de agregación de la materia...3 2. Cambios de estado...4 3. Clasificación de la materia...6 3.1.- Métodos de separación

Más detalles

Tema 9. Química Orgánica

Tema 9. Química Orgánica Tema 9. Química Orgánica ÍNDICE 1. Enlace covalente en las moléculas orgánicas 1.1. ibridaciones del carbono 1.2. Resonancia 1.3. Polaridad de enlace 2. Representación de moléculas orgánicas 3. idrocarburos

Más detalles

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES PRÁCTICA 4 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES OBJETIVOS: Determinar las concentraciones físicas y químicas de las soluciones Preparar soluciones a partir de reactivos sólidos y líquidos I. FUNDAMENTO TEÓRICO. Las

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA LA MATERIA LA MATERIA Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. La madera, el agua, el corcho, la sal,.. Son clases diferentes de materia. Las clases de materia que se utilizan

Más detalles

La inertización de procesos industriales con recuperación de volátiles. Franz Bechtold Abelló Linde, S.A. Expoquimia 16 de noviembre de 2011

La inertización de procesos industriales con recuperación de volátiles. Franz Bechtold Abelló Linde, S.A. Expoquimia 16 de noviembre de 2011 La inertización de procesos industriales con recuperación de volátiles Franz Bechtold Abelló Linde, S.A. Expoquimia 16 de noviembre de 2011 Inertización de procesos La necesidad del uso de atmósferas inertes,

Más detalles

PROCESAMIENTO INDUSTRIAL PARA LA OBTENCIÓN N DE ACEITES VEGETALES

PROCESAMIENTO INDUSTRIAL PARA LA OBTENCIÓN N DE ACEITES VEGETALES PROCESAMIENTO INDUSTRIAL PARA LA OBTENCIÓN N DE ACEITES VEGETALES OBTENCIÓN N DE UN ACEITE VEGETAL ETAPA I EXTRACCIÓN N DEL ACEITE CRUDO ETAPA II REFINACIÓN N O PURIFICACIÓN N DEL ACEITE CRUDO. ETAPA III

Más detalles

RESISTENCIA QUÍMICA GEOMEMBRANA PEAD ALVATECH 5002

RESISTENCIA QUÍMICA GEOMEMBRANA PEAD ALVATECH 5002 ABREVIATURAS v Satisfactorio x Insatisfactorio! Limite de aplicación posible --- No comprobado RESISTENCIA QUÍMICA GEOMEMBRANA PEAD ALVATECH 5002 CONCENTRACIÓN sol. sat. = solución saturada acuosa, preparada

Más detalles

PE PVC. Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA

PE PVC. Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA PE PVC Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA BRIDA - GENERAL El uso de las bridas, como parte de la conexión de tuberías, generalmente impuesta por la necesidad de montaje y desmontaje de

Más detalles

Procedimientos. de muestreo y preparación de la muestra

Procedimientos. de muestreo y preparación de la muestra Procedimientos de muestreo y preparación de la muestra Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Procedimientos de muestreo y preparación de la muestra

Más detalles

Disoluciones. Química General II 2011

Disoluciones. Química General II 2011 Disoluciones Química General II 2011 Disolución Es una mezcla homogénea de dos o mas sustancias. Componentes: Soluto: Sustancia (s) presente (s) en menor cantidad en una disolución, son las sustancias

Más detalles

ESTANDAR REFORZADO EXTRA REFORZADO. Concentración %vol

ESTANDAR REFORZADO EXTRA REFORZADO. Concentración %vol DENSIDAD 1.00 a 1.20 1.21 a 1.50 1.51 a 1.90 ESTANDAR REFORZADO EXTRA REFORZADO Concentración Temperatura Empaque a utilizar Compuesto 21 C 60 C Aceite de alcanfor normal desc NR viton pp/pe Aceite de

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento.

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Unidad 1. El movimiento Sistema de referencia. o Carácter relativo del movimiento. Conceptos básicos para describir el movimiento. o Trayectoria, posición, desplazamiento. o Clasificación

Más detalles

Trabajo de Principios de Ingeniería Química

Trabajo de Principios de Ingeniería Química 1) En la figura siguiente, se muestra un posible diagrama de flujo para la producción de ácido perclórico; la reacción sigue la estequiometria Ba(ClO 4 ) 2 + H 2 SO 4 BaSO 4 + HClO 4 Si el H 2 SO 4 alimentado

Más detalles

Insumos Químicos y Productos Fiscalizados

Insumos Químicos y Productos Fiscalizados Instituto Nacional de Salud Centro Nacional de Control de Calidad IMPLEMENTACION DE PRUEBAS RAPIDAS PATA VERIFICAR LA CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS EN LAS REGIONES DE SALUD Cuzco, Perú 12-14 Agosto del 2014

Más detalles

Laboratorio Bromatología Balanzas Analíticas

Laboratorio Bromatología Balanzas Analíticas Laboratorio Bromatología Balanzas Analíticas Instrumentos de medida de peso con valor de precisión de lectura de 0.0001 g a 260 g y 0.001 a 220 g Laboratorio Bromatología Mufla Equipo utilizado para incinerar

Más detalles

Lubricantes Sintéticos (041-08)

Lubricantes Sintéticos (041-08) (67.98) Trabajo Profesional de Ingeniería Mecánica A (041-08) Autor: Fernando Gabriel Bustamante Empresa: ESSO P.A. S.R.L. Tutores: Ing. Mario Francisco BRUNO (FIUBA); Ing. Roberto Aveille (Empresa ESSO

Más detalles

CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE PROBLEMAS Nº6

CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE PROBLEMAS Nº6 CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE PROBLEMAS Nº6 TEMA: PROPIEDADES COLIGATIVAS OBJETIVOS: Aplicar las propiedades coligativas para el cálculo de masas molares de solutos y de las propiedades físicas de las soluciones.

Más detalles

atorio de Operaciones Unitarias II

atorio de Operaciones Unitarias II Labora atorio de Operaciones Unitarias II - 1 - República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero Laboratorio

Más detalles

Bioquímica Tema 2: Soluciones. Unidades Año: 2013

Bioquímica Tema 2: Soluciones. Unidades Año: 2013 TEMA 2: SOLUCIONES Al estudio de las soluciones se le asigna gran importancia, teniendo en cuenta que la mayoría de las reacciones químicas ocurren entre soluciones, particularmente en medios acuosos.

Más detalles

EXTRACCION CON SOLVENTES. Esp. Farm. María Alejandra

EXTRACCION CON SOLVENTES. Esp. Farm. María Alejandra EXTRACCION CON SOLVENTES Esp. Farm. María a Alejandra EXTRACCION CON SOLVENTES Se empezó a emplear durante la segunda guerra mundial. El motor de este cambio de procesos fue la obtención de metales nucleares

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUÍMICA CÁTEDRA DE FISICOQUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO Nº 4

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUÍMICA CÁTEDRA DE FISICOQUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO Nº 4 Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUÍMICA CÁTEDRA DE FISICOQUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO Nº 4 Descenso crioscópico Objeto de la experiencia:

Más detalles

TEMA 2: LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA 3º ESO

TEMA 2: LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA 3º ESO TEMA 2: LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA 3º ESO 1. Clasificaciones de los sistema materiales. Un sistema material es una porción de materia que se separa para facilitar su estudio experimental. Como existe

Más detalles

LOS DISOLVENTES ORGÁNICOS TÓXICOS EN HIGIENE INDUSTRIAL

LOS DISOLVENTES ORGÁNICOS TÓXICOS EN HIGIENE INDUSTRIAL LOS DISOLVENTES ORGÁNICOS TÓXICOS EN HIGIENE INDUSTRIAL Es bien conocido que el uso de disolventes orgánicos en múltiples aplicaciones industriales y algunas domésticas representa un importante riesgo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

GUIA DE RESISTENCIAS QUIMICAS PARA TUBERIA DE POLIPROPILENO COPOLIMERO RANDOM (TUBOPLUS)

GUIA DE RESISTENCIAS QUIMICAS PARA TUBERIA DE POLIPROPILENO COPOLIMERO RANDOM (TUBOPLUS) GUIA DE RESISTENCIAS QUIMICAS PARA TUBERIA DE POLIPROPILENO COPOLIMERO RANDOM (TUBOPLUS) R = Alta resistencia RM = Resistencia media NR = No resiste Reactivo químico Concentración Temperatura 20º Temperatura

Más detalles

Análisis de una columna empacada para absorción gaseosa utilizando un simulador comercial

Análisis de una columna empacada para absorción gaseosa utilizando un simulador comercial PRÁCTICA No 5 LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS III Análisis de una columna empacada para absorción gaseosa utilizando un simulador comercial Facilitador: Ing. MSc. José Alexander Colina 1 SISTEMAS

Más detalles

ESPUMOGENOS EXTINCION RAPIDA EXCEPCIONAL SEGURIDAD CONTRA REIGNICION GRAN RESISTENCIA A LA MEZCLA CON COMBUSTIBLE GRAN VERSATILIDAD

ESPUMOGENOS EXTINCION RAPIDA EXCEPCIONAL SEGURIDAD CONTRA REIGNICION GRAN RESISTENCIA A LA MEZCLA CON COMBUSTIBLE GRAN VERSATILIDAD ESPUMOGENOS EXTINCION RAPIDA EXCEPCIONAL SEGURIDAD CONTRA REIGNICION GRAN RESISTENCIA A LA MEZCLA CON COMBUSTIBLE GRAN VERSATILIDAD BAJO IMPACTO MEDIOAMBIENTAL GRAN ESTABILIDAD DE ALMACENAJE FACIL DE PROPORCIONAR

Más detalles

EVALUACIÓN FISICO-QUÍMICA DE LAS SUSTANCIAS y PREPARADOS QUÍMICOS

EVALUACIÓN FISICO-QUÍMICA DE LAS SUSTANCIAS y PREPARADOS QUÍMICOS JORNADAS TOXICOLOGÍA AMBIENTAL: SEGURIDAD QUÍMICA EVALUACIÓN FISICO-QUÍMICA DE LAS SUSTANCIAS y PREPARADOS QUÍMICOS EVALUACIÓN FISICO-QUÍMICA DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS Las propiedades físico-químicas

Más detalles

Problemas resueltos de disoluciones y sus diferentes medidas de concentración.

Problemas resueltos de disoluciones y sus diferentes medidas de concentración. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE QUÍMICA Problemas resueltos de disoluciones y sus diferentes medidas de concentración. 1. Qué es una disolución? Una disolución consiste

Más detalles

LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN

LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN 1. PROPIEDADES DE LA MATERIA Materia: es todo aquello que existe, tiene masa y ocupa un volumen, los distintos tipos de materia se llaman sustancias. El sistema material

Más detalles

CRISTALIZACIÓN: PURIFICACIÓN DEL ÁCIDO BENZOICO. Purificar un compuesto orgánico mediante cristalización y determinar su punto de fusión

CRISTALIZACIÓN: PURIFICACIÓN DEL ÁCIDO BENZOICO. Purificar un compuesto orgánico mediante cristalización y determinar su punto de fusión EXPERIMENTO 1 CRISTALIZACIÓN: PURIFICACIÓN DEL ÁCIDO BENZOICO Objetivo general Purificar un compuesto orgánico mediante cristalización y determinar su punto de fusión Objetivos específicos 1.- Determinar

Más detalles

Tema 3: Diagramas de fases. Problemas resueltos

Tema 3: Diagramas de fases. Problemas resueltos Tema 3: Diagramas de fases Problemas resueltos Problema 1. Dos metales y tienen puntos de fusión a 1400 y 1300 respectivamente. El metal presenta dos cambios alotrópicos a los 900,, y a los 700,, de forma

Más detalles

DESCRIPCIÓN ASTM 1418 ISO/DIN 1629 Pág. SBR Caucho de Estireno Butadieno SBR SBR 6. NR Caucho Natural NR NR 6

DESCRIPCIÓN ASTM 1418 ISO/DIN 1629 Pág. SBR Caucho de Estireno Butadieno SBR SBR 6. NR Caucho Natural NR NR 6 CALVOSEALING Plancha de de Caucho caucho Elastómero: CALVOSEALING ofrece una amplia gama de cauchos para su uso en juntas en la industria general. Disponemos de 10 tipos de elastómeros donde cada una de

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos:

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos: FICHA N 2 UNIDAD III: CÉLULAS A ORGANISMOS Profesora Verónica Abasto Córdova Ciencias Naturales 8 Básico Nombre : Curso : Fecha : Revisión BIOMOLÉCULAS Son moléculas fundamentales para la constitución

Más detalles

Existen tres formas de transferencia metálica: 1. Transferencia Spray o de Rocío. 2. Transferencia Globular. 3. Transferencia por Corto-Circuito.

Existen tres formas de transferencia metálica: 1. Transferencia Spray o de Rocío. 2. Transferencia Globular. 3. Transferencia por Corto-Circuito. SISTEMA MIG SÓLIDO Descripción del proceso El sistema MIG fue introducido a fines del año 1940. El proceso es definido por la AWS como un proceso de soldadura al arco, donde la fusión se produce por calentamiento

Más detalles

Tema 6: Disoluciones. Propiedades coligativas

Tema 6: Disoluciones. Propiedades coligativas Tema 6: Disoluciones. Propiedades coligativas 1-Una solución saturada A) Contiene más soluto que solvente. B) Contiene más solvente que soluto. C) Contiene el mismo número de moles de soluto que de solvente.

Más detalles

OXIDACIÓN UV PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y DE PROCESO DEL SECTOR QUÍMICO Y FARMACÉUTICO

OXIDACIÓN UV PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y DE PROCESO DEL SECTOR QUÍMICO Y FARMACÉUTICO OXIDACIÓN UV PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y DE PROCESO DEL SECTOR QUÍMICO Y FARMACÉUTICO Aplicación de la oxidación UV para la eliminación de la Sulfadiazina y del 1,4-Dioxano RESUMEN: En este

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTA. Prueba de QUÍMICA. febrero 2010

EJEMPLOS DE PREGUNTA. Prueba de QUÍMICA. febrero 2010 EJEMPLS DE PREGUNTA 2010 Prueba de QUÍMICA febrero 2010 PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CN ÚNICA RESPUESTA. (TIP I) Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta,

Más detalles

Problemática del Mecanizado

Problemática del Mecanizado Problemática del Mecanizado Secretaría de Medio Ambiente Provincia de Santa Fe Claudio Colombo colombo@cablenet.com.ar Coordinador Programa PML Santa Fe Planteo Sector con gestión según tamaño. Muy complicado

Más detalles

Tema 7. Las mezclas. Introducción

Tema 7. Las mezclas. Introducción Tema 7. Las mezclas Introducción Ya sabes que los sistemas materiales se pueden clasificar según su composición en sustancias puras y mezclas. Las sustancias puras son los elementos y los compuestos que

Más detalles

Tema 18. Tema 18 (II) Disoluciones Tipos de disoluciones Tipos de disoluciones Propiedades físicas de las disoluciones

Tema 18. Tema 18 (II) Disoluciones Tipos de disoluciones Tipos de disoluciones Propiedades físicas de las disoluciones Tema 18 (II) 18.1 Tipos de disoluciones 18.2 Propiedades físicas de las disoluciones Disoluciones 18.3 Macromoléculas y coloides 1 2 18.1 Tipos de disoluciones Una DISOLUCIÓN es una mezcla homogénea de

Más detalles

MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO

MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ADSORCIÓN... 1 3. CARBÓN ACTIVO... 2 4. CARBÓN ACTIVO EN POLVO... 3 5. CARBÓN ACTIVO

Más detalles

CIENCIAS II CON ENFASIS EN QUIMICA

CIENCIAS II CON ENFASIS EN QUIMICA CIENCIAS II CON ENFASIS EN QUIMICA P1-TEMA 2.2 Propiedades intensivas y extensivas de los materiales y Proyectos 1. Explica con tus propias palabras en que consiste un proyecto. 2. Explica brevemente en

Más detalles

EJERCIOS DE CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES

EJERCIOS DE CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES Preuniversitario Liceo de Aplicación Química 4º 2010 Profesora Paola Lizama V. GUÍA 4: DISOLUCIONES EJERCIOS DE CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES 01.- Calcular la cantidad de sosa cáustica (NaOH) y de agua que

Más detalles

Sistema de reparación rápida de cañerías

Sistema de reparación rápida de cañerías Sistema de reparación rápida de cañerías Miles de bombas instaladas Presente en la Argentina desde el 2003 y en el mundo desde la década 60, el grupo ALL PUMPS sigue en crecimiento. Visto como un grupo

Más detalles

Equilibrio de fases en sistemas binarios y ternarios

Equilibrio de fases en sistemas binarios y ternarios Equilibrio de fases en sistemas binarios y ternarios. Equilibrio líquido-vapor Desviaciones positivas y negativas de la ley de Raoult. Las desviaciones son debidas a factores de origen molecular. Recordemos

Más detalles

LIXIVIACION EXTRACCIÒN SÓLIDO - LIQUIDO

LIXIVIACION EXTRACCIÒN SÓLIDO - LIQUIDO LIXIVIACION EXTRACCIÒN SÓLIDO - LIQUIDO La LIXIVIACIÓN consiste en la remoción o extracción de un COMPONENTE SOLUBLE (SOLUTO) contenido en un SÓLIDO mediante un SOLVENTE apropiado La lixiviación es una

Más detalles

Form. lavabo encimera de resina Acrílica BETACRYL, CONSEJOS DE MANTENIMIENTO

Form. lavabo encimera de resina Acrílica BETACRYL, CONSEJOS DE MANTENIMIENTO Form Compatible con muebles de fondo F50 Ancho: desde 60/75/90 a 360 cm. Fondo: 50 cm. Cubeta: 52/67/82 x 32 x 10,5 cm. Válvula recomendada DES3/DES4/DES5 32 10,5 52/67/82 Tap Compatible con muebles de

Más detalles

Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental

Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental Temario: Química Propósito general: Proporcionar y estandarizar el conocimiento básico de química a los candidatos para ingresar al programa de Maestría en Ciencia

Más detalles

PROPIEDADES FUNCIONALES DE LAS PROTEÍNAS

PROPIEDADES FUNCIONALES DE LAS PROTEÍNAS PROPIEDADES FUNCIONALES DE LAS PROTEÍNAS Que es una Propiedad Funcional? Propiedades físicas y químicas que derivan del comportamiento de proteínas en sistemas alimenticios durante procesado, almacenamiento,

Más detalles

1. Disoluciones una disolución es cualquier mezcla homogénea disolvente soluto Medidas de composición

1. Disoluciones una disolución es cualquier mezcla homogénea disolvente soluto Medidas de composición 1. Disoluciones En general, una disolución es cualquier mezcla homogénea. Por ejemplo, el aire, mezcla de nitrógeno, oxígeno y otros gases en proporciones menores; o el bronce, que es una aleación metálica

Más detalles

PRUEBA DE ADMISIÓN 2012

PRUEBA DE ADMISIÓN 2012 Nº Prueba I. Datos generales del postulante: Nombre completo: Edad: Colegio de procedencia: Nº Solicitud: Dirección: Nº Tel/ Cel.: Correo Electrónico E-mail: Carrera de interés: (Puede anotar más de una)

Más detalles

19 y20/13 ALCOHOLES, FENOLES, ÉTERES, TIOÉTERES Y

19 y20/13 ALCOHOLES, FENOLES, ÉTERES, TIOÉTERES Y 19 y20/13 ALCOHOLES, FENOLES, ÉTERES, TIOÉTERES Y TIOLES Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar ALCOHOLES Los alcoholes pueden considerarse los derivados orgánicos del agua, donde uno de los hidrógenos es

Más detalles

Desorción (Stripping)

Desorción (Stripping) INTRODUCCIÓN A LA ABSORCIÓN DE GASES Definición Operación unitaria de transferencia de materia que consiste en poner un gas en contacto con un líquido, a fin de disolver de manera selectiva uno o mas componentes

Más detalles

Tablas y Diagramas TERMODINÁMICOS

Tablas y Diagramas TERMODINÁMICOS 1 Tablas y Diagramas TERMODINÁMICOS 2 TABLA: Constantes de GASES Sustancia Fórmula Masa Molar (kg/kmol) R (kj/kgk) T c (K) P c (kpa) Cp (kj/kgk) Cv (kj/kgk) g Aire 28,97 0,287 133 3,95 1,005 0,718 1,4

Más detalles

DISOLUCIONES UNIDAD IV. Licda. Miriam Marroquín Leiva

DISOLUCIONES UNIDAD IV. Licda. Miriam Marroquín Leiva DISOLUCIONES UNIDAD IV 1 DISOLUCIÓN Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias; el soluto y el disolvente. Es un término utilizado para describir un sistema en el cual una o más sustancias están mezcladas

Más detalles

Método del polo de operación (III) - Extracción

Método del polo de operación (III) - Extracción Método del polo de operación (III) - Extracción Problemas Se desea tratar 1000 kg /h de un lodo que contiene 0,20 fracción másica de aceite (A), sin benceno (C). El solvente que entra a 662 kg/h es benceno

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS CON LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º PENDIENTE

ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS CON LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º PENDIENTE ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS CON LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º PENDIENTE Los alumnos que hallan suspendido la asignatura de Física y Química de 3º deberán entregar, el día del examen de la asignatura,

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Paula Sceni Mariana Capello. Vida útil

Paula Sceni Mariana Capello. Vida útil Paula Sceni Mariana Capello Vida útil Segundo cuatrimestre 2016 Vida útil Período de tiempo en el cual, bajo ciertas condiciones, se produce una tolerable disminución de la calidad del producto. Cambios

Más detalles

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA PRÁCTICA Nº 3 SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA OBJETIVOS: Establecer los fundamentos teóricos de los proceso de separación. Separar los componentes de diversas muestras problema. I. FUNDAMENTOS

Más detalles

Análisis Funcional Orgánico. Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC/CLAR)

Análisis Funcional Orgánico. Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC/CLAR) Análisis Funcional Orgánico Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC/CLAR) PARTE A Introducción Técnicas instrumentales cromatográficas 1. Gaseosa líquida (CGL) o sólida (CGS) 2. Líquida de Alta

Más detalles

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES Departamento de Física y Química 3º ESO 0. Mapa conceptual SÓLIDO ESTADOS DE LA MATERIA LÍQUIDO Presión atmosférica GAS Solubilidad Disolución saturada Disoluciones Soluto

Más detalles