ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE ZACATECAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE ZACATECAS"

Transcripción

1 PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE ZACATECAS En 2012, la principal causa de morbilidad hospitalaria por cáncer entre la población menor de 20 años es el cáncer en órganos hematopoyéticos (77.7% de los hombres y 54.9% de las mujeres). Durante 2012, el 69.2% de los menores de 20 años que egresan de un hospital por cáncer debido a leucemia son hombres. En 2013, del total de defunciones por tumores malignos en población menor de 20 años, 60% son hombres y 40% son mujeres. En 2012, de cada 100 hombres de 20 años y más que egresan de un hospital por cáncer, 18 padecen cáncer en el sistema linfático. En 2012, el cáncer en la mama es la principal causa de egreso hospitalario entre las mujeres de 20 años y más (29.8 por ciento). En 2013, del total de las defunciones por tumores malignos en población de 20 años y más, 50.1% corresponden a hombres y 49.9% a mujeres. El cáncer en el aparato digestivo presentó, durante 2013, una tasa de mortalidad de 33 defunciones por cada 100 mil habitantes. El cáncer es una enfermedad que ha acompañado al hombre desde épocas remotas, debido a que se trata de una alteración celular que provoca un aumento descontrolado de células anormales; su crecimiento invasivo y propagación a través de los tejidos perturba el funcionamiento normal del organismo. Este padecimiento puede afectar tanto a niños como a los adultos y no hace distinción de razas, nivel socioeconómico o sexo. Debido a su alta incidencia y a que sus consecuencias impactan no solo al paciente sino también a la familia y la comunidad, que demandan atención especializada, desde 1990 se considera un problema de salud pública (Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, 2014). Existen más de 100 tipos de cáncer, los cuales se denominan dependiendo de la parte del cuerpo donde inicia su desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012 murieron 8.2 millones de personas por esta enfermedad; los varones principalmente por cáncer de pulmón, estómago, riñón, colon y esófago; mientras que las mujeres por seno, pulmón, estómago, colon y cervical. Asimismo, destaca que aproximadamente 70% de las muertes por cáncer se presentan en países de ingresos bajos y medios (World Health Organization [WHO], 2013 y 2014a) donde se dificulta la atención de esta enfermedad En

2 PÁGINA 2/12 Zacatecas durante 2013, del total de defunciones, 13.6% se debieron a algún tumor y de éstas, 91.5% por tumores malignos. Se estima que cerca del 30% de los distintos tipos de cáncer pueden ser prevenidos; si bien en algunos está implícito un factor genético, su desarrollo es multifactorial, por lo que su aparición puede depender de la exposición a agentes externos como radiaciones, sustancias químicas (como los asbestos), infecciones por virus y bacterias como el virus del papiloma humano o la hepatitis B y C, así como estilos de vida poco saludables, entre los que destaca el tabaquismo que es considerado el principal factor de riesgo de cáncer a nivel mundial, provocando 22% de las muertes anuales. Se podría pensar que el tabaco está relacionado únicamente con el cáncer de pulmón (causal del 70% de los casos), esófago, laringe, boca y garganta, pero su consumo también incide en la aparición de neoplasias de riñón, vejiga, páncreas, estómago y cervical (WHO, 2013 y 2014b). Para promover la concientización de esta enfermedad, cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, cuyo lema para este año es Cáncer: no más allá de nosotros, que busca generar una aproximación positiva y proactiva hacia el combate de esta enfermedad (Union for International Cancer Control [UICC], 2014a). Con el propósito de apoyar esta ardua labor, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta un panorama general de la enfermedad entre la población zacatecana. TUMORES MALIGNOS EN LA POBLACIÓN MENOR DE 20 AÑOS Morbilidad En Zacatecas durante 2012, la morbilidad hospitalaria por cáncer (población que egresa de un hospital por dicha enfermedad) que concentra más casos es la detectada en los órganos hematopoyéticos con valores de 68.8% de hombres y mujeres menores de 20 años; al observar por sexo esta causa, es en ellos superior y representa 77.7% mientras que en las mujeres esta condición afecta a 54.9 por ciento. Para los varones, la segunda causa de egreso hospitalario por cáncer se da por tumores en el sistema linfático y tejidos afines (7.1 por ciento); en tanto, en las mujeres, el cáncer en encéfalo y otras partes del sistema nerviosos central, con 15.9%, es la segunda causa de morbilidad hospitalaria.

3 PÁGINA 3/12 La leucemia es un cáncer en la sangre que inicia en la médula ósea, lugar donde se forman las células sanguíneas y los glóbulos blancos o leucocitos, que son responsables de la respuesta inmunológica del organismo. Cuando se hace presente esta enfermedad, se da un incremento desmedido de leucocitos y hay un impedimento para la generación de glóbulos rojos y plaquetas, lo que provoca un desequilibrio en la proporción de sangre y una alteración inmunológica (MedlinePlus, 2014). Se le considera un cáncer típicamente infantil porque es el que mayormente padecen los niños, pero no es exclusivo de ellos. Durante 2012 en Zacatecas, son hombres el 69.2% de los menores de 20 años que egresan de un hospital por cáncer tipo leucemia; por grupos de edad, excepto el de 10 a 14 años se mantiene esta tendencia en el resto de los rangos de edad, en el de 5 a 9 años alcanzan el porcentaje más alto de este tipo de neoplasia (84.7 por ciento). En contraste, las niñas de 10 a 14 años concentran el mayor porcentaje de morbilidad hospitalaria por leucemia (76.9%) entre las menores de 20 años, esta cifra es mayor a la de los niños del mismo grupo de edad. La tasa de morbilidad hospitalaria permite observar la relación entre el total de egresos hospitalarios por algún padecimiento de un grupo de población y la población total de ese grupo. En Zacatecas durante 2012, la mayor tasa de morbilidad hospitalaria por cáncer en los órganos hematopoyéticos entre los hombres menores de 20 años se presenta entre los 5 y 9 años de edad, 205 egresos por cada 100 mil habitantes en dicho grupo de edad, mientras que en los varones menores de 5 años, tal guarismo es de 65.3 por cien mil; entre las féminas, el referido padecimiento es en los grupos de 10 a 14 y 5 a 9 años con 65.6 y 38.3 egresos por cada 100 mil habitantes.

4 PÁGINA 4/12 Como se había mencionado con antelación, en el año 2012, el cáncer en el sistema linfático y tejidos afines es la segunda razón de egreso hospitalario entre los varones zacatecanos menores de 20 años; dicho padecimiento presenta tasas de morbilidad del orden de los 11 egresos por cada 100 mil niños de entre 5 y 9 años de edad. El cáncer en el encéfalo y otras partes del sistema nervioso central segunda causa de egreso entre las mujeres menores de 20 años durante 2012, es mayor en el grupo de 0 a 4 años, a razón de 21 egresos por cada 100 mil niñas en ese grupo de edad. Tasa de morbilidad hospitalaria de los principales tumores malignos en la población menor de 20 años según grupo de edad para cada cada sexo 2012 Por cada 100 mil habitantes para cada grupo de edad Principales tumores malignos 0 a 4 5 a 9 10 a a 19 Hombres Órganos hematopoyéticos Sistema linfático y tejidos afines Hueso y de los tejidos articulares Tumor maligno del colon Mujeres Órganos hematopoyéticos Encéfalo y otras partes del Sistema Nerviosos Central Hueso y de los tejidos articulares Tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas Nota: Se utilizó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10), códigos: C15-C26, C40-C41, C64-C68, C69-C72, C81-C96. Fuente: Grupo de edad SSA (2013). Base de Egresos Hospitalarios 2012 y CONAPO (2014). Proyecciones de población Procesó INEGI. La leucemia así como otros tipos de cáncer, tienden a tener un tratamiento exitoso; el resultado depende de las condiciones generales del paciente, de la oportunidad con que fue realizado el diagnóstico y tratamiento e incluso del apego terapéutico del paciente al mismo y el apoyo de su red social (familiares, amigos y comunidad). Después del tratamiento, los pacientes deben estar en monitoreo por el resto de su vida, esto debido al riego de que presente un cáncer secundario o bien, a los efectos tardíos de las quimio o radioterapias, que pueden disminuir las defensas del cuerpo frente a otras enfermedades. La letalidad es una medida de la gravedad de una enfermedad y representa la proporción de casos que fallecen (Moreno, López y Corcho, 2000). La tasa de letalidad hospitalaria, permite conocer el impacto general del cáncer y estima la proporción de muertes hospitalarias respecto del total de egresos por esta enfermedad. En Zacatecas, la tasa de letalidad hospitalaria entre los varones menores de 20 años con algún tipo de cáncer, fue de 0.6%; entre las mujeres, dicho guarismo se incrementa a 2.6 por ciento. Para el total de niños y adolescentes zacatecanos enfermos de cáncer, la mortalidad hospitalaria en 2012 fue de 1.4 por ciento.

5 PÁGINA 5/12 Mortalidad A pesar de los esfuerzos y avances médicos en el campo de la oncología, el cáncer se sigue ubicando entre las principales causas de muerte tanto a nivel nacional como regional. Del total de defunciones en la República Mexicana, las neoplasias son la tercera causa. En 2013, el 5.9% del total de las defunciones de zacatecanos y zacatecanas menores de 20 años fue por algún tipo de tumor; de éstas, 76.9% por tumores malignos. Por sexo, 6 de cada diez corresponden a varones mientras que cuatro de cada diez son mujeres. Distribución porcentual de defunciones por tumores malignos en la población menor de 20 años según sexo % % 42.6 Nota: Se utilizó la Clasificación Estadistica Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud CIE-10, códigos C00-C97. Fuente: INEGI (2014). Estadísticas de Mortalidad. Cubos dinámicos. Procesó INEGI. Por tipo de cáncer, el cáncer de tejido linfático presenta la tasa más alta de mortalidad entre la población con menos de 20 años (dos de cada 100 mil personas en esas edades); por sexo, tres de cada 100 mil hombres y una de cada 100 mil mujeres de este grupo de edad fallecen por dicha causa. En segundo lugar, se encuentra el cáncer de encéfalo y otras partes del sistema nervioso central, con una tasa de mortalidad de 0.98 defunciones por cada 100 mil personas con menos de 20 años, siendo la tasa en los varones (1.29) mayor que en las mujeres (0.66).

6 PÁGINA 6/12 Tasa de mortalidad en población menor de 20 años por principales tumores malignos según sexo 2013 Por cada 100 mil habitantes para cada sexo Principales tumores malignos Tejido linfático y afines Encéfalo y otras partes del sistema nervioso central Vías urinarias Huesos y cartílagos articulares Total Hombres Mujeres Glándulas tiroides y otras glándulas endócrinas Nota: Se utilizó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10), códigos: C81-C96, C40-C41, C30-C39, C56, C62, C50, C43-C44, C69-C72, C45-C49, C76-C80. Fuente: INEGI (2014). Estadísticas de Mortalidad. Cubos dinámicos; y CONAPO (2014). Proyecciones de la Población Procesó INEGI. TUMORES MALIGNOS EN LA POBLACIÓN DE 20 AÑOS Y MÁS Morbilidad Conforme la población envejece, la incidencia del cáncer aumenta, debido al efecto acumulado de la exposición a factores de riesgo y estilos de vida poco saludables, además de que los mecanismos de reparación celular pierden eficacia con la edad (OMS, 2014), lo que predispone el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Cuando las células no se pueden reparar eficazmente, entran en un estado conocido como senescencia, envejecimiento natural o bien presentan apoptosis o muerte celular; una alteración en estos procesos puede generar una carcinogénesis, que es un fallo que provoca que una célula que sufre mutaciones inicie la generación de más células anormales que tienen la característica de ser invasivas (Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental, Alejandro Otero [BIFAO], 2007; Martín de Civetta y Civetta, 2011; Servicios de Información y Noticias Científicas [SINC], 2013). En 2012, las principales neoplasias entre la población mexicana masculina de 20 años y más son el cáncer del sistema linfático y tejidos afines (18.5%), de colon (11.6%), de la próstata (7.7%) y órganos hematopoyéticos (6.6%); mientras que en las mujeres de este mismo grupo de edad, los tumores de la mama agrupa el 29.8% de los egresos hospitalarios durante 2012, seguido por el cáncer en el cuello del útero (8.2%), órganos hematopoyéticos (6.9%) y en sistema linfático y tejidos afines (6.7 por ciento).

7 PÁGINA 7/12 Porcentaje de morbilidad hospitalaria de la población de 20 años y más, por principales tumores malignos según sexo 2012 Sistema linfático y tejidos afines 18.5 De la mama 29.8 De colon 11.6 De la próstata 7.7 Órganos hematopoyéticos 6.6 De los bronquios y del pulmón 5.8 Del recto 5.5 Células germinales (Testículo) 4.1 Del cuello del útero 8.2 Órganos hematopoyéticos 6.9 Sistema linfático y tejidos afines 6.7 Del ovario 6.4 De la glándula tiroides 4.0 Del colon 3.8 Nota: Se utilizó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10), códigos: C00-C97. Fuente: SSA (2013). Base de Egresos Hospitalarios Procesó INEGI. Los tumores en el sistema linfático y tejidos afines, que es la principal causa de morbilidad por cáncer entre los varones que residen en el estado de Zacatecas, se da con más frecuencia entre la población de entre 50 y 59 años (25.4%), mientras que el cáncer de colon representa el 42.9% de los egresos de varones de entre 65 y 74 años de edad; es interesante destacar que el 45.0% de los egresos hospitalarios por cáncer del recto fue de varones de 80 y más años y por tumores en la próstata representa el 42.9% de los hombres de 65 a 74 años. La principal causa de morbilidad hospitalaria por cáncer entre la población femenina zacatecana de 20 años y más es el cáncer de la mama, y una de cada tres lo padece entre los 40 y 49 años de edad; la segunda causa, tumor del cuello del útero se presenta en dos de cada cinco mujeres de 30 a 39 años; el cáncer en el sistema linfático y tejidos afines (24.3%) y del ovario (37.1%) es más frecuente entre las de 50 a 59 años, mientras que uno de cada tres egresos hospitalarios durante 2012 de féminas de 20 años y más con cáncer en los órganos hematopoyéticos tiene entre 20 y 29 años de edad.

8 PÁGINA 8/12 Distribución porcentual de morbilidad hospitalaria de la población de 20 años y más, por principales tumores malignos según grupo de edad y sexo 2012 Grupo de edad Principales tumores malignos 20 a a a a a a a y más Hombres Sistema linfático y tejidos afines Del colon De la próstata Órganos hematopoyéticos De los bronquios y del pulmón Del recto Mujeres De la mama Del cuello del útero Órganos hematopoyéticos Sistema linfático y tejidos afines Del ovario De la glándula tiroides Nota: Se utilizó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10), códigos: C00-C97. Fuente: SSA (2013). Base de Egresos Hospitalarios Procesó INEGI. El cáncer en el sistema linfático y del recto se presenta con más frecuencia entre aquellos que tienen entre 80 y más años de edad, a razón de 58 y 65 egresos hospitalarios por cada 100 mil residentes, respectivamente. De cada 100 mil féminas en los grupos de 60 a 64 y de 40 a 49 años egresaron 72 y 62 mujeres de algún nosocomio a causa de cáncer de la mama y 40.2 por cáncer en sistema linfático y tejidos afines en el grupo de 80 y más años. Tasa de morbilidad hospitalaria de los principales tumores malignos en la población menor de 20 años según grupo de edad para cada cada sexo 2012 Por cada 100 mil habitantes para cada grupo de edad Grupo de edad Principales tumores malignos 20 a a a a a a a y más Hombres Sistema linfático y tejidos afines Del colon De la próstata Órganos hematopoyéticos De los bronquios y del pulmón Del recto Mujeres De la mama Del cuello del útero Órganos hematopoyéticos Sistema linfático y tejidos afines Del ovario De Del la colon glándula tiroides Nota: Se utilizó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10), códigos: C00-C97. Fuente: SSA (2013). Base de Egresos Hospitalarios 2012 y CONAPO (2014). Proyecciones de población Procesó INEGI. Finalmente, la tasa de letalidad hospitalaria entre los varones mayores de 20 años con algún tipo de cáncer fue de 8.5%, y entre las mujeres de 4.7%, de tal forma que el 6.2% de los egresos hospitalarios por cáncer de la población adulta zacatecana durante 2012 se debieron al deceso.

9 PÁGINA 9/12 Mortalidad En Zacatecas en 2013, del total de defunciones de la población de 20 años y más, 13.6% se debieron a algún tumor y de éstas, 91.5% por tumores malignos. Por sexo, las defunciones por cáncer en varones representa 50.1%, mientras que en las mujeres, 49.9 por ciento. Distribución porcentual de defunciones por tumores malignos en la población de 20 años y más según sexo % % 51.1 Nota: Se utilizó la Clasificación Estadistica Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud CIE-10, códigos C00-C97. Fuente: INEGI (2014). Estadísticas de Mortalidad. Cubos dinámicos. Procesó INEGI. El cáncer en el aparato digestivo durante el año 2013, ocupa el primer lugar dentro de la mortalidad por cáncer, con una tasa de 33 defunciones por cada 100 mil habitantes zacatecanos, 35 los hombres y 31 las mujeres. El cáncer de los órganos respiratorios e intratorácicos, dio cuenta de 13 defunciones por cada cien mil habitantes; el de los órganos genitales masculinos 12 por cada 100 mil y del tejido linfático 10 por cada 100 mil. Los tumores de los órganos genitales femeninos ocupan el quinto lugar entre la mortalidad por cáncer de la población zacatecana.

10 PÁGINA 10/12 Tasa de mortalidad en población de 20 años y más, por principales tumores malignos según sexo 2013 Por cada 100 mil habitantes para cada sexo Principales tumores malignos Aparato digestivo Respiratorio e intratorácicos Genitales masculinos Tejido linfático y afines Genitales femeninos Total Hombres Mujeres Nota: Se utilizó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10), códigos: C15-C26, C30-C39, C81-C96, C50, C62, C51-C58, C60-C63, C64-C68, C69-C72, C76-C80,. Fuente: INEGI (2014). Estadísticas de Mortalidad. Cubos dinámicos; y CONAPO (2014). Proyecciones de la Población Procesó INEGI. CONSIDERACIONES FINALES La OMS destaca que una de las principales medidas para atender los problemas de salud por cáncer, es que los sistemas de salud respondan y atiendan el impacto no sólo físico sino emocional y mental que implica esta enfermedad en los pacientes, de forma tal que se maximice su calidad de vida en conjunto con la de sus familiares y cuidadores. Por otra parte, la Declaración Mundial contra el Cáncer 2013 señala como objetivo principal la reducción de las muertes prematuras por cáncer, el incremento de la calidad de vida y de las tasa de sobrevida de los pacientes afectados por esta enfermedad. Dicha declaración destaca que para 2025 se espera el fortalecimiento de los sistemas de salud para hacer frente adecuadamente a la enfermedad; acciones que fomenten estilos de vida saludables y una baja exposición a factores de riesgo, especialmente una disminución del consumo de tabaco y el combate a la obesidad, así como programas de vacunación efectivos contra el virus del papiloma humano y la hepatitis B; una promoción eficiente en salud, en la que se concientice a la población sobre la importancia de la detección temprana junto con estrategias de salud que permitan dicha detección y el acceso a tratamientos oportunos, así como a cuidados paliativos (UICC, 2013). En México, según el Cancer Country Profiles 2014, se cuenta con políticas públicas encaminadas a la reducción de los factores de riesgo de diversos tipos de cáncer, como es la prevención primaria para reducir el consumo del tabaco, legislaciones para prohibir su uso en espacios públicos como restaurantes, oficinas y escuelas, así como impuestos al mismo. También se dispone de estrategias implementadas para el combate a la obesidad, otras enfocadas a la promoción de la actividad física en todas las edades y la disminución del consumo de alcohol. Respecto a la inmunización, la vacuna contra el virus del papiloma humano, ésta actualmente forma parte de la cartilla nacional de vacunación, al igual que la vacuna contra la hepatitis B. Dicho documento menciona que desde el primer nivel de salud del sector público se realizan exámenes de citología cervical y mastografías para la detección temprana del cáncer de mama, el cual es el de mayor impacto entre las mujeres de 20 años y más, mientras que los tratamientos de radio y quimioterapia están disponibles en el sector público (WHO, 2015). Según el mismo documento, no se dispone de información sobre los tratamientos paliativos que se brindan en el país, por lo cual, destaca la importancia de abordar este tema debido a que un mal manejo del dolor por un acceso inadecuado a medicamentos como la morfina tiene grandes implicaciones en la calidad de vida de los pacientes (que no tuvieron éxito en

11 PÁGINA 11/12 su tratamiento) que puede generar un desequilibrio psicológico que se manifiesta generalmente con altos niveles de depresión, ansiedad y miedo (UICC, 2014b). Ante este panorama, es necesario que los sistemas de salud, principalmente de los países en desarrollo (que es donde se presenta el mayor número de muertes por cáncer) mejoren sus tratamientos paliativos. REFERENCIAS Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental, Alejandro Otero [BIFAO]. (2007). Medicina Molecular. Glosario. Apoptosis. Recuperado el 7 de enero de 2015, de: Martín de Civetta, M. T. y Civetta, J. D. (2011). Carcinogénesis. Salud Pública de México, 53(5), MedlinePlus. (2014). Leucemia. Recuperado el 16 de diciembre de 2014, de: Moreno, A., López, S. y Corcho, A. (2000). Principales medidas en epidemiología. Salud Pública de México, 42(4), National Cancer Institute [NCI]. (2014). Cáncer en niños y adolescentes. Recuperado el 10 de diciembre de 2014, de: Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2014). Cáncer. Nota descriptiva n 297. Recuperado el 7 de enero de 2015, de: Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (2014). Mensajero de la Salud. Cáncer en la infancia y adolescencia. México: Gobierno del Estado de Veracruz. Disponible en: Servicios de Información y Noticias Científicas [SINC]. (2013). La senescencia celular es un proceso crucial en el desarrollo embrionario. Recuperado el 7 de enero de 2015, de: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica [SINAVE]. (2011). Perfil Epidemiológico del Cáncer en niños y adolescentes en México. México: SSA. Recuperado el 7 de enero de 2015, de: L_CANCER_EN_NI%C3%91OSyADOLESCENTES_MEXICO.pdf Union for International Cancer Control [UICC]. (2014a). World Cancer Day Recuperado el 10 de diciembre de 2014, de: Union for International Cancer Control [UICC]. (2014b). World Cancer Day Quality of Life. Recuperado el 8 de enero de 2015, de: N_Screen.pdf Union for International Cancer Control [UICC]. (2013). World Cancer Declaration Recuperado el 8 de enero de 2015, de: World Health Organization [WHO]. (2015). Cancer Country Profiles México. Recuperado el 8 de enero de 2015, de:

12 PÁGINA 12/12 World Health Organization [WHO]. (2014a). Cancer. New Global Cancer Country Profiles. Recuperado el 8 de diciembre de 2014, de: World Health Organization [WHO]. (2014b). Cancer prevention. Recuperado el 8 de diciembre de 2014, de: World Health Organization [WHO]. (2013). 10 facts about cancer. Recuperado el 8 de diciembre de 2014, de:

Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético.

Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético. En 2010, 36.5% de los niños

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/10 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES En 2013, el cáncer de órganos hematopoyéticos es la principal causa de morbilidad hospitalaria por

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 Sección Información e Investigación Sanitaria Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública El cáncer es un importante

Más detalles

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO DEL 2014 QUÉ ES EL CÁNCER? El término cáncer es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se

Más detalles

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 1, año 2015 Tema: Cáncer El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO EPIDEMIOLOGÍA del Cáncer en la Región del Biobío EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO PAUTA Perfil Epidemiológico y Factores de

Más detalles

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. MANEJO INTEGRAL DEL CÁNCER Y OTROS TUMORES 04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER Día Mundial contra el

Más detalles

PREVENCION DEL CANCER

PREVENCION DEL CANCER PREVENCION DEL CANCER PREVENCION PRIMARIA OBJETIVO Disminución de la incidencia de la enfermedad a través de: La reducción de la exposición a determinados factores etiológicos cuya presencia es necesaria

Más detalles

Situación Epidemiológica del Cáncer en Costa Rica

Situación Epidemiológica del Cáncer en Costa Rica Situación Epidemiológica del Cáncer en Costa Rica Situación Mundial del Cáncer λ La OMS estima que la incidencia mundial del cáncer podría aumentar en un 50 % y llegar a 15 millones de nuevos casos en

Más detalles

CÁNCER CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y DOCUMENTAL PARA EL DESARROLLO

CÁNCER CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y DOCUMENTAL PARA EL DESARROLLO CÁNCER CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y DOCUMENTAL PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN 2 Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir

Más detalles

Un agradecimiento especial a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)!

Un agradecimiento especial a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)! Un agradecimiento especial a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) El cáncer A partir del año 2000, cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) une esfuerzos con la Unión Internacional

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2007

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2007 C00. Tumor maligno del labio 2 C0. Tumor maligno de la base de la lengua C02. Tumor maligno de otras partes y de las no especificadas de la lengua C03. Tumor maligno de la encía C04. Tumor maligno del

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007 C00. Tumor maligno del labio Defunciones Menores de un Total año De a 4 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años De 5 a 9 años C0. Tumor maligno de la base de la lengua C02. Tumor maligno de otras partes y de

Más detalles

PREVENCION DEL CANCER. Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia

PREVENCION DEL CANCER. Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia PREVENCION DEL CANCER Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia PREVENCION PRIMARIA OBJETIVO Disminución de la incidencia de la enfermedad a través de: La reducción de la exposición a determinados factores

Más detalles

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 2016 Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» El día 4 de febrero de cada año ha sido designado como el Día Mundial contra el Cáncer, en una decisión conjunta entre la

Más detalles

REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA

REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA II Congreso Interdisciplinario de Cáncer de Mama, REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA Dra. Zelibeth Valverde 19 de junio de 2012 Una mujer

Más detalles

Análisis estadístico a la fecha

Análisis estadístico a la fecha CUIT: 3-79298-1 Análisis estadístico a la fecha Desde 1989 a la fecha, la Dra. Cirigliano, junto a un destacado equipo de profesionales ha atendido un total de 7823 pacientes. De estos 1841 completaron

Más detalles

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER Diapositiva 2 * DEFINICIÓN OMS 2015 * El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. * Puede aparecer prácticamente en cualquier

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA (19 DE OCTUBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA (19 DE OCTUBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/14 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA (19 DE OCTUBRE) DATOS NACIONALES En, el Distrito Federal es la entidad con el mayor número de mastografías realizadas

Más detalles

Estado de México. Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM

Estado de México. Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM Epidemiología del cáncer en el Estado de México Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM Introducción al Cáncer Qué entendemos por epidemiología? Epidemiología del Estado

Más detalles

*El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

*El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. CÁNCER El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar

Más detalles

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Análisis de Situación 1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Cada año se producen en Asturias en torno a 5.9 nuevos diagnósticos de cáncer y enfermedades malignas relacionadas.

Más detalles

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS 4 DE FEBRERO DE 2012: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER COMUNICADO DE PRENSA El día mundial contra el Cáncer se celebra anualmente cada 4 de febrero y está organizado por la Unión Internacional para el Control

Más detalles

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003 CASOS Y TASAS DE INCIDENCIA DE CÁNCER EN LA REGIÓN DE MURCIA 1983-23 Cita recomendada Chirlaque MD, Tortosa J, Valera I, López-Rojo C, Párraga E, Salmerón D, Navarro C. Casos y Tasas de Incidencia de Cáncer

Más detalles

Programa Nacional para la Detección temprana de Cancer de Cuello Uterino Cuba 2010. Profesor Israel Borrajero, Dr.

Programa Nacional para la Detección temprana de Cancer de Cuello Uterino Cuba 2010. Profesor Israel Borrajero, Dr. Programa Nacional para la Detección temprana de Cancer de Cuello Uterino Cuba 2010 Profesor Israel Borrajero, Dr.Sc La Habana, Cuba El cáncer en el mundo El cáncer de cuello uterino (CC) constituye la

Más detalles

Lic. Elena Oliva. Esp. en Hematologia y Oncologia. Junio 2012 - SEO CURSO DE ENFERMERIA ONCOLOGICA PREVENCION DEL CANCER

Lic. Elena Oliva. Esp. en Hematologia y Oncologia. Junio 2012 - SEO CURSO DE ENFERMERIA ONCOLOGICA PREVENCION DEL CANCER Lic. Elena Oliva. Esp. en Hematologia y Oncologia. Junio 2012 - SEO CURSO DE ENFERMERIA ONCOLOGICA PREVENCION DEL CANCER Estrategias Generales en Prevención y Diagnóstico Precoz ESTRATEGIAS DE ACCION EN

Más detalles

CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO

CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, que a nivel mundial representa el

Más detalles

Semana de la Prevención del Cáncer Escucha tu cuerpo, prevenirlo está en tí

Semana de la Prevención del Cáncer Escucha tu cuerpo, prevenirlo está en tí Semana de la Prevención del Cáncer Escucha tu cuerpo, prevenirlo está en tí RPC-AMB Resultados 2003 2007 Uribe C, Osma S, Herrera V. Cancer incidence and mortality in the Bucaramanga metropolitan area,

Más detalles

Caracterización epidemiológica de la mortalidad por cáncer en Guatemala 2009-2011

Caracterización epidemiológica de la mortalidad por cáncer en Guatemala 2009-2011 Caracterización epidemiológica de la mortalidad por cáncer en Guatemala 2009-2011 Análisis Secundario de la Base de Datos del Registro Nacional de las Personas RENAP Dra. Flor de María Rodríguez Marroquín

Más detalles

Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte

Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte Código GGCM (1) Códigos CM (2) Descripción GGCM(1) I 001-008 Enfermedades infecciosas y parasitarias II 009-041 Tumores III 042-043 Enfermedades de la sangre

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer

Más detalles

"El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2

El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer 05 de noviembre de 2015 2 1 "El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2 1. CONTEXTO MUNDIAL Cada año mueren en el mundo, 7 millones de personas de cáncer. Más del 60% de los casos presentados

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DEL CANCER, 2012

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DEL CANCER, 2012 DIRECCION EJECUTIVA DE EPIDEMIOLOGIA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DEL CANCER, 2012 REGIÓN DE SALUD TACNA Elaborado por: Dirección Ejecutiva de Epidemiología: Dr. Edgar Tejada Vásquez Lic. Marlene Castañón

Más detalles

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422 TABLA 1 Incidencia estimada y mortalidad por cáncer en España. Año 2002 Hombres Mujeres Incidencia Mortalidad Prevalencia Incidencia Mortalidad Prevalencia Casos Tasa Casos Tasa 5 años Casos Tasas Casos

Más detalles

RCEME / BIZKAIA REGISTRO DE CANCER DE EUSKADI- EUSKADIKO MINBIZIAREN ERREGISTROA

RCEME / BIZKAIA REGISTRO DE CANCER DE EUSKADI- EUSKADIKO MINBIZIAREN ERREGISTROA RCEME / BIZKAIA REGISTRO DE CANCER DE EUSKADI- EUSKADIKO MINBIZIAREN ERREGISTROA Junio 212 UNIDAD DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Alameda Rekalde, 39-A 488 BILBAO Tfno.: 94 43 15 9 Fax: 94 43 15 68 CÁNCER

Más detalles

Qué es Carcinogénesis?

Qué es Carcinogénesis? ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Y LOS RIESGOS DE CÁNCER. Dr. Rafael Araúz Internista y Oncólogo Radioterapeuta. Qué es el Cáncer? Se define como: Crecimiento celular sin control. Daño específico a los genes

Más detalles

ANEXOS. Datos de incidencia

ANEXOS. Datos de incidencia ANEXOS Datos de incidencia El cáncer es la causa de muerte más frecuente entre los hombres, según las cifras recopiladas en los últimos años, superando incluso a las enfermedades cardiovasculares. El aumento

Más detalles

Programa presupuestal 0024. Prevención y control del cáncer

Programa presupuestal 0024. Prevención y control del cáncer Programa presupuestal 0024 Prevención y control del cáncer 113 Programa presupuestal 0024 PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER Aspectos generales del diseño del Programa programa Presupuestal presupuestal PROBLEMA

Más detalles

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob.

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob. Nota técnica: 10/13 Guadalajara, Jalisco, 27 de Mayo de 2013 Nota ampliada Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer En conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Más detalles

Situación del cáncer de mama en el Perú. Ebert Poquioma Rojas Dpto. de Epidemiología y Estadística

Situación del cáncer de mama en el Perú. Ebert Poquioma Rojas Dpto. de Epidemiología y Estadística Situación del cáncer de mama en el Perú Ebert Poquioma Rojas Dpto. de Epidemiología y Estadística MAGNITUD GLOBAL DEL CANCER Año 28 12.7 millones de casos nuevos 7.6 millones de muertes 28 millones de

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO ( 067) de 2010. Por medio de la cual se Crea el Consejo Municipal Asesor del Cáncer Infantil en la Ciudad de Bucaramanga.

PROYECTO DE ACUERDO ( 067) de 2010. Por medio de la cual se Crea el Consejo Municipal Asesor del Cáncer Infantil en la Ciudad de Bucaramanga. PROYECTO DE ACUERDO ( 067) de 2010 Por medio de la cual se Crea el Consejo Municipal Asesor del Cáncer Infantil en la Ciudad de Bucaramanga. El Concejo Municipal de Bucaramanga En uso de sus facultades,

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE CÁNCER

PROGRAMA NACIONAL DE CÁNCER PROGRAMA NACIONAL DE CÁNCER I.- ALGUNOS ANTECEDENTES DEMOGRÁFICOS Y EPIDEMIOLOGICOS Chile en las últimas cuatro décadas ha experimentado un descenso sostenido y gradual de las tasas de natalidad y mortalidad,

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MORTALIDAD POR CANCER, 2011

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MORTALIDAD POR CANCER, 2011 DIRECCION EJECUTIVA DE EPIDEMIOLOGIA BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MORTALIDAD POR CANCER, 2011 Datos y cifras: I. ACTUALIDAD CÁNCER 1 El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo;

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL Introducción El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que este año cumple 65 años. En

Más detalles

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO GRACIAS por leer esta información! Nuestro objetivo es ayudarle a comprender qué puede hacer para prevenir el cáncer y disfrutar de

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER CÓMO PROTEGERNOS DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA?

PREVENCIÓN DEL CÁNCER CÓMO PROTEGERNOS DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA? PREVENCIÓN DEL CÁNCER CÓMO PROTEGERNOS DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA? CONTENIDOS Factores de riesgo Algunos antecedentes epidemiológicos Prevención del Cáncer. Prevención del Cáncer de piel. Encuesta Nacional

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Marcadores tumorales Los

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA.

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 27 de noviembre, 2014. Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER

Más detalles

2010 - Defunciones - Mujeres

2010 - Defunciones - Mujeres 200 - Defunciones - Mujeres Enfermedades infecciosas intestinales 2 Tuberculosis y sus efectos tardíos 3 Infecciones meningocócicas 4 Septicemia 8 5 Hepatitis víricas 6 SIDA 7 Neoplasia maligna del labio,

Más detalles

ENTENDIENDO EL CÁNCER

ENTENDIENDO EL CÁNCER ENTENDIENDO EL CÁNCER Además de la herencia, los estudios científicos señalan hacia la existencia de tres categorías principales de factores que contribuyen al desarrollo del cáncer: las sustancias químicas

Más detalles

1. Identificar la presencia de factores hereditarios. 2. Dar seguimiento a las pacientes con historia personal de cáncer de mama.

1. Identificar la presencia de factores hereditarios. 2. Dar seguimiento a las pacientes con historia personal de cáncer de mama. DE LAS SENADORAS HILDA FLORES ESCALERA, LETICIA HERRERA ALE, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RÍOS DE LA MORA, LILIA MERODIO REZA, DIVA GASTÉLUM BAJO, ANABEL ACOSTA ISLAS Y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, CON PUNTO

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE CÁNCER: Cáncer de Mama y Colon

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE CÁNCER: Cáncer de Mama y Colon VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE CÁNCER: Cáncer de Mama y Colon Junio 2014 Dra. Clelia Vallebuona Stagno Unidad de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles y Estudios Departamento de Epidemiología División

Más detalles

24 Neoplasia maligna del encéfalo 5,42 8,63

24 Neoplasia maligna del encéfalo 5,42 8,63 1 Enfermedades infecciosas intestinales 1,63 2 Tuberculosis y sus efectos tardíos 1,08 3 Infecciones meningocócicas VEGA DEL SEGURA-COMARCA ORIENTAL Menores de un Total año De 1 a 4 De 5 a 9 4 Septicemia

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE MUERTOS (2 DE NOVIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE MUERTOS (2 DE NOVIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE MUERTOS (2 DE NOVIEMBRE) DATOS NACIONALES En 2015, la esperanza de vida de los mexicanos es de 74.9 años. En se registraron 624 mil defunciones y la mayor

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

DIP. ALEJANDRA BARRIOS RICHARD

DIP. ALEJANDRA BARRIOS RICHARD DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI, LEGISLATURA P R E S E N T E COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS. La que suscribe,

Más detalles

El Cáncer en Cifras - España 2013

El Cáncer en Cifras - España 2013 El Cáncer en Cifras - España 2013 La SEOM edita anualmente un informe actualizado de las cifras del cáncer en España. Este documento nació con el objetivo de recopilar en un único documento las prolíficas

Más detalles

Las enfermedades crónicas no transmisibles definidas. Enfermedades crónicas no transmisibles en Costa Rica. Introducción. Resumen

Las enfermedades crónicas no transmisibles definidas. Enfermedades crónicas no transmisibles en Costa Rica. Introducción. Resumen 11 Enfermedades crónicas no transmisibles en Costa Rica Adolfo Ortíz Barboza 1 Resumen Hoy día las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen uno de los principales problemas de salud pública que

Más detalles

BLOQUE 1: INFORMACIÓN GENERAL

BLOQUE 1: INFORMACIÓN GENERAL Curso ICA de: CUIDADOS PALIATIVOS BLOQUE 1: INFORMACIÓN GENERAL 1. INTRODUCCIÓN 2. LA FILOSOFÍA DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS Y EL MOVIMIENTO HOSPICE. CECILY SAUNDERS. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS CUIDADOS

Más detalles

PLAN ESPERANZA PLAN NACIONAL PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL CÁNCER Y EL MEJORAMIENTO DEL ACCESO A SERVICIOS ONCOLÓGICOS EN EL PERÚ DS 009-2012

PLAN ESPERANZA PLAN NACIONAL PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL CÁNCER Y EL MEJORAMIENTO DEL ACCESO A SERVICIOS ONCOLÓGICOS EN EL PERÚ DS 009-2012 PLAN ESPERANZA PLAN NACIONAL PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL CÁNCER Y EL MEJORAMIENTO DEL ACCESO A SERVICIOS ONCOLÓGICOS EN EL PERÚ DS 009-2012 Antecedentes Cambios en la estructura de la Mortalidad, Perú

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

EL SEGURO POPULAR Y LA ATENCIÓN DEL CÁNCER DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

EL SEGURO POPULAR Y LA ATENCIÓN DEL CÁNCER DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD EL SEGURO POPULAR Y LA ATENCIÓN DEL CÁNCER DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Noviembre 5 2015 COBERTURA Se otorga financiamiento a acciones: Preventivas De promoción de la salud Detección

Más detalles

VISIÓN ACTUAL DEL CÁNCER EN LA ARGENTINA Prof. Dr. Adrián Pablo Huñis ABSTRACTO

VISIÓN ACTUAL DEL CÁNCER EN LA ARGENTINA Prof. Dr. Adrián Pablo Huñis ABSTRACTO VISIÓN ACTUAL DEL CÁNCER EN LA ARGENTINA Prof. Dr. Adrián Pablo Huñis Docente Adscripto de Medicina Interna (UBA) Director de la Carrera de Médico Especialista en Oncología (UBA) Profesor Titular de la

Más detalles

LA SECRETARÍA DE SALUD FORTALECERÁ POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO

LA SECRETARÍA DE SALUD FORTALECERÁ POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Comunicado de prensa Núm. 300 México, D.F.; a 01 de junio de 2015 LA SECRETARÍA DE SALUD FORTALECERÁ POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO La Secretaria

Más detalles

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se encuentran muy altos. En este trastorno endocrino-metabólico, la glucosa, proveniente de los alimentos

Más detalles

Figura 1: Incidencia de cáncer en el mundo 2012. Tasas estandarizadas por 100.000 habitantes.

Figura 1: Incidencia de cáncer en el mundo 2012. Tasas estandarizadas por 100.000 habitantes. Estadísticas Análisis de la situación del cáncer en Argentina Incidencia La Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta (172.3-242.9 x 100000 habitantes); de acuerdo

Más detalles

Programa de Cáncer de Mama. Dr. Mario Gómez Zepeda Subdirector de Cáncer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Programa de Cáncer de Mama. Dr. Mario Gómez Zepeda Subdirector de Cáncer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Programa de Cáncer de Mama Dr. Mario Gómez Zepeda Subdirector de Cáncer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Cáncer de mama: panorama mundial FUENTE: 1.GLOBOCAN 2008 2.SSA/DGE

Más detalles

Epidemiología del Cáncer Cáncer en el Perú y en el Mundo. Dr. Ebert Poquioma Rojas Departamento de Epidemiología y Estadística del Cáncer

Epidemiología del Cáncer Cáncer en el Perú y en el Mundo. Dr. Ebert Poquioma Rojas Departamento de Epidemiología y Estadística del Cáncer Epidemiología del Cáncer Cáncer en el Perú y en el Mundo Dr. Ebert Poquioma Rojas Departamento de Epidemiología y Estadística del Cáncer Contenido Contexto internacional Perú: mortalidad, incidencia, tendencias

Más detalles

ENFERMEDADES CRONICAS MUNICIPIO DE VITERBO AÑO 2011 CAPITULO XVII

ENFERMEDADES CRONICAS MUNICIPIO DE VITERBO AÑO 2011 CAPITULO XVII ENFERMEDADES CRONICAS MUNICIPIO DE VITERBO AÑO 2011 CAPITULO XVII CRONICAS AÑOS 2009, 2010 Y 2011 Total de consultas por enfermedades crónicas, presentadas en la ESE hospital San José, identificadas a

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de agosto de 2011. Núm. 157. Año 02 DIPUTADO LEOBARDO URBINA MOSQUEDA

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de agosto de 2011. Núm. 157. Año 02 DIPUTADO LEOBARDO URBINA MOSQUEDA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL, A QUE RINDA UN INFORME DETALLADO DEL PRESUPUESTO ASIGNADO Y EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA

Más detalles

Date una oportunidad de luchar

Date una oportunidad de luchar Date una oportunidad de luchar El 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia. Cada año la Sociedad Internacional de Menopausia (International Menopause Society IMS) realiza una campaña de educación

Más detalles

Investigando Sospechas o Preocupaciones de la Comunidad Aspectos Generales sobre los Conglomerados Clusters de Cáncer en Puerto Rico

Investigando Sospechas o Preocupaciones de la Comunidad Aspectos Generales sobre los Conglomerados Clusters de Cáncer en Puerto Rico REGISTRO CENTRAL DE CÁNCER DE PUERTO RICO Investigando Sospechas o Preocupaciones de la Comunidad Aspectos Generales sobre los Conglomerados Clusters de Cáncer en Puerto Rico Versión revisada utilizando

Más detalles

INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD. preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA

INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD. preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA Dra.M.Enriqueta Bertrán V. Prof.B.Q. M. Elena Flores G. Resumen realizado de información http://training.seer.cancer.gov

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES PÁGINA 1/19 DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES A nivel nacional durante 2011, en 9 de cada 100 personas no aseguradas que se realizaron una prueba de diabetes, ésta fue positiva. Durante 2011, Morelos presenta

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/15 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES En 2012, la principal causa de morbilidad hospitalaria entre la población menor de 20 años es el cáncer

Más detalles

JUNTOS CONTRA EL CÁNCER

JUNTOS CONTRA EL CÁNCER JUNTOS CONTRA EL CÁNCER TM. DANIELA GUÍÑEZ CABEZAS DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO Marzo 2015 PAUTA Temas a tratar PERFIL EPIDEMIOLÓGICO CÁNCERES DE LA MUJER CÁNCERES DEL

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA «PANORAMA ACTUAL DEL CÁNCER EN PEDIATRÍA» Dra. Gabriela Escamilla Asiain

EPIDEMIOLOGÍA «PANORAMA ACTUAL DEL CÁNCER EN PEDIATRÍA» Dra. Gabriela Escamilla Asiain EPIDEMIOLOGÍA «PANORAMA ACTUAL DEL CÁNCER EN PEDIATRÍA» Dra. Gabriela Escamilla Asiain Mérida Yucatán 14 de Octubre de 2011 Al final del 2011 se espera que la población mundial exceda los 7 mil millones

Más detalles

NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS)

NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS) NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS) CUELLO UTERINO 1320 1361 1402 1340 1382 1357 1533 1493 1616 1585 MAMA 1037 1030 1036 1022 1037 1035 1163 1106 1106 1192 ESTOMAGO 613 664 678 606 695 673 744

Más detalles

Foro de Pacientes con Cáncer

Foro de Pacientes con Cáncer II Encuentro Foro de Pacientes con Cáncer Sevilla, 3 de febrero Día a Mundial contra el Cáncer C 2015 Porque? Que significan estas cifras? 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 4 mujeres se diagnosticarán

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior. Las defunciones por accidentes de tráfico se redujeron un 20,7%

La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior. Las defunciones por accidentes de tráfico se redujeron un 20,7% 2 de marzo de 2010 Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2008 Datos provisionales La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior Las defunciones por accidentes de tráfico

Más detalles

Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono. Angélica Arriaga Jurado Coordinadora de Guardia Presenta

Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono. Angélica Arriaga Jurado Coordinadora de Guardia Presenta Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono Angélica Arriaga Jurado Coordinadora de Guardia Presenta Afectaciones en la Salud Mental y la Salud Física Definición

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PODER LEGISLATIVO 2013, año de la Salud en el Estado de Baja California Sur Iniciativa de Acuerdo Económico DIP. JESUS SALVADOR VERDUGO OJEDA PRESIDENTE DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER

Más detalles

5.5.3 Registro de cáncer Incidencias de cáncer en Navarra. 2003-2005. Incidencia global

5.5.3 Registro de cáncer Incidencias de cáncer en Navarra. 2003-2005. Incidencia global 5.5.3 Registro de cáncer Incidencias de cáncer en Navarra. 2003-2005 En Navarra los últimos datos disponibles de incidencia de cáncer son los recogidos en este informe y se refieren al periodo 2003-2005.

Más detalles

PROYECTO. Observatorio de Envejecimiento

PROYECTO. Observatorio de Envejecimiento PROYECTO Observatorio de Envejecimiento 1 Proyecto OBSERVATORIO DE ENVEJECIMIENTO CEVECE Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades 2 Antecedentes El cambio demográfico a nivel

Más detalles

Boletín número 6, año 2014

Boletín número 6, año 2014 Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 6, año 2014 El Boletín Epidemiológico Medellín, Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer a los

Más detalles

Prevención y control del cáncer

Prevención y control del cáncer RESOLUCIONES Y DECISIONES 97 WHA58.22 Prevención y control del cáncer La 58ª Asamblea Mundial de la Salud, Habiendo examinado el informe sobre prevención y control del cáncer; 1 Recordando las resoluciones

Más detalles

Prevención secundaria de recurrencias de cáncer de hígado asociado a hepatitis B con nuevas drogas quimioterapéuticas

Prevención secundaria de recurrencias de cáncer de hígado asociado a hepatitis B con nuevas drogas quimioterapéuticas Prevención secundaria de recurrencias de cáncer de hígado asociado a hepatitis B con nuevas drogas quimioterapéuticas Frederick Arce Maestría en Ciencias Biomédicas Mención en Fisiología Celular Universidad

Más detalles

Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos

Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos Instituto Nacional de Cancerología - E.S.E Guías de Atención Integral (GAI) para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento

Más detalles

Número de nuevos casos 10.900.000. Número de muertos 6.700.000. El Cáncer en el Mundo Año 2002 HOMBRES 5.801.839 53% MUJERES 5.060.

Número de nuevos casos 10.900.000. Número de muertos 6.700.000. El Cáncer en el Mundo Año 2002 HOMBRES 5.801.839 53% MUJERES 5.060. Incidencia El Cáncer en el Mundo Año 2002 Número de nuevos casos 10.900.000 Número de muertos 6.700.000 HOMBRES 5.801.839 53% MUJERES 5.060.657 47% HOMBRES 3.795.991 56% MUJERES 2.927.896 44% Número estimado

Más detalles

Incidencia - Hombres - Casos - MURCIA (Región de)

Incidencia - Hombres - Casos - MURCIA (Región de) 1983 1984 1985 1986 1987 1988 TODAS 1.329 1.403 1.557 1.683 1.720 1.938 Labio 44 37 60 80 64 72 Lengua 21 15 16 19 21 29 Boca 19 15 17 17 15 22 Glándulas salivares 4 3 5 5 5 6 Amígdala 1 2 8 6 4 14 Otros

Más detalles

Incidencia de cáncer en la provincia de Albacete. 1991-1997 ANEXOS - 81 -

Incidencia de cáncer en la provincia de Albacete. 1991-1997 ANEXOS - 81 - ANEXOS - 81 - BOLETÍN DE NOTIFICACIÓN Consejería de Sanidad Registro de Cáncer de Albacete Tfno. 967 55 79 00 - Fax 967 55 79 64 SECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Nº REGISTRO DATOS PERSONALES PRIMER APELLIDO SEGUNDO

Más detalles

INCIDENCIA DEL CÁNCER EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO 2008-2009

INCIDENCIA DEL CÁNCER EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO 2008-2009 OSASUN SAILA Osasun Sailburuordetza Ezagutzaren Gestioko eta Ebaluazioko Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Sanidad Dirección de Gestión del Conocimiento y Evaluación INCIDENCIA DEL CÁNCER

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles

Consenso Científico sobre. Tabaco. Tabaquismo pasivo y activo

Consenso Científico sobre. Tabaco. Tabaquismo pasivo y activo página 1/10 Consenso Científico sobre Tabaco Tabaquismo pasivo y activo Fuente: IARC (2002) Resumen & Detalles: GreenFacts Nivel 2 - Detalles sobre Tabaco 1. Cuáles son las tendencias actuales en el tabaquismo

Más detalles

Título: EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS EN PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO EN SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS (SUD). PRÁCTICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL HOGAR.

Título: EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS EN PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO EN SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS (SUD). PRÁCTICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL HOGAR. PROYECTO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Título: EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS EN PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO EN SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS (SUD). PRÁCTICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL HOGAR. Justificación: 1) Importancia:

Más detalles

Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes Nota Técnica Día Mundial de la Diabetes Vida Saludable y Diabetes El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada año el 14 de noviembre Liderado por la Federación Internacional de Diabetes (FID),

Más detalles

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto CAPÍTULO III 3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 3.1 CONCLUSIONES 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto representa una incidencia de 2 casos por mil atendidos

Más detalles