TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE"

Transcripción

1 TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE Aprendizaje Colaborativo Más que una técnica, se considera una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo. Características Es posible organizar un curso completo con base en técnicas y procedimientos fundamentados en los principios del AC. La colaboración se convierte en una forma de acción en todos lo grupos donde se participa. Las técnicas y actividades basadas en el AC pueden ser utilizadas en todos los niveles y materias Fomenta habilidades sociales. Se reduce la posibilidad de que algunos alumnos adopten una postura pasiva o bien dominante al interactuar con el grupo. Permite que el grupo utilice las técnicas grupales básicas y que todos los miembros aprendan los procedimientos requeridos. Se crea interdependencia entre los miembros del grupo. Requiere más tiempo su planificación y aplicación. Es dificultoso aplicar la técnica en grupos muy numerosos. Puede prestarse para que no haya igual carga de trabajo para todos los miembros. Aprendizaje Orientado a Problemas Es un suceso conflictivo al cual se enfrenta el estudiante y al que debe dar una solución. Características: Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento. El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento. El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos. Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños. Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento. El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje. Permite desarrollar una serie de habilidades de distinto orden y jerarquía. Favorece la investigación y Requiere tiempo para su aplicación. Dominio de la metodología por parte del docente.

2 selección de información relevante. Diversidad de estrategias para la solución Mecanización en el uso de una estrategia determinada. Método de Casos Este método ha sido relacionado con la solución de problemas ya que de alguna forma se complementan. A diferencia de una solución de problemas es alumno debe realizar un relato más detallista de la información extraída mencionando lugares, fechas, nombres, personajes y situaciones. Características: Se usa especialmente en las áreas de administración, finanzas y mercadotecnia, así como en las áreas de humanidades y valores humanos. Ofrece la posibilidad de vincular el contenido de la clase con el entorno. Los alumnos toman conciencia del contenido y su trascendencia en la realidad. Con los alumnos de niveles superiores, permite aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales, documentadas de manera intencional para ese propósito. Se evalúan diferentes habilidades diversas como identificación de problemas, definición y representación de los mismos, exploración de estrategias posibles, toma de decisiones para la acción de las estrategias y observación de los efectos utilizados. El alumno debe combinar principios aprendidos en el aula y nuevas reglas de aplicación. Evalúa la capacidad del alumno para poner en práctica su habilidad de preparar reportes escritos. Ofrecen al alumno una situación parecida o cercana a la realidad Requieren una planificación cuidadosa. El profesor deberá definir si el problema es estructurado o no estructurado.

3 Aprendizaje Orientado a Proyectos Este es un método que requiere de un periodo de tiempo extenso, pero permite que el alumno demuestre los conocimientos que posee de diversas áreas. Favorece el desarrollo de habilidades colaborativas, permite evaluar la responsabilidad, entre otras habilidades importantes. Características Se aplica en disciplinas en las que es factible la integración del conocimiento y la generación de un proyecto específico. Puede aplicarse más adecuadamente en los cursos o áreas propias de la especialidad al final de la carrera profesional y en los estudios de posgrado. Se aplica en las áreas básicas de nivel profesional. Se pueden combinar los conocimientos y destrezas adquiridos en varias asignaturas. Permiten la producción de una variedad de productos y soluciones. Estimula la motivación intrínseca. Ofrece la oportunidad a los estudiantes de utilizar sus habilidades y demostrar su creatividad. En caso de ser un proyecto grupal, es útil para estimular el aprendizaje cooperativo y trabajo en equipo. Consume tiempo el realizarlo. No todos los alumnos son capaces de trabajar en forma independiente. Puede alentar la deshonestidad académica si no se monitorea la ejecución del alumno durante el proceso. Cuando es grupal, puede prestarse para que no haya igual carga de trabajo para todos. Mapas Mentales Los mapas mentales son las representaciones mentales que tienen las personas de un conocimiento específico. El mapa puede ser desarrollado utilizando palabras, conceptos, símbolos o imágenes que permitan representar la información deseada. Permite : realizar un análisis profundo del contenido determinar como organizó las ideas el alumno. representar las ideas de manera visual a través de simbología. Requiere tiempo para su aplicación. Dominio de la metodología por parte del docente.

4 Favorecer la evaluación formativa Diario El uso del diario está basado en técnicas de observación y en el registro de los acontecimientos, se trata de registrar la experiencia personal de cada estudiante, durante determinados períodos de tiempo y/o actividades. El hecho que los alumnos escriban su diario o bitácora les permite resumir sus pensamientos y actos al ir adquiriendo más datos. Es una técnica que sirve como apoyo y/o complemento al uso de otras técnicas de evaluación. Se observa el recuento de las experiencias del alumno y cómo se relacionan con el aprendizaje de conceptos y procesos. Observan su progreso académico, actitudinal y de habilidades. Permite a los alumnos sintetizar sus pensamientos y actos y compararlos con posteriores. Sensibiliza al alumno sobre su manera de aprender. Se puede llevar a cabo en diferentes situaciones (individual, grupal, debate, casos, proyectos, etc.). Cantidad de información registrada. Tiempo por parte del profesor pare su evaluación Debate o Discusión Controversial Habitualmente se utiliza para discutir sobre algún tema específico. Existen diferentes estrategias para desarrollarlo. Observar habilidades del alumno para argumentar sobre el tema a discutir. Permite abordar el problema desde diferentes perspectivas. Obliga a tomar diferentes posturas sobre un tema. Necesidad de atención total por parte del maestro y de organización de observadores. Fácilmente el grupo se puede salir de control.

5 Observar capacidad de atención de los compañeros. Útil para trabajar sobre la actitud de respeto y tolerancia. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Exámenes escritos Son pruebas de respuesta abierta donde el alumno desarrolla un tema. Fomentan la capacidad creativa. Se obtiene gran información acerca del tema. Evalúa la capacidad de comunicación escrita del alumno. Existe objetividad en su calificación si se explicó claramente los aspectos que se evaluarían. La utilización de ciertos estándares permite mayor objetividad en la evaluación. Admite diversidad de respuestas por lo que es importante tener un patrón base de las respuestas esperadas. Requiere de mucho tiempo para su contestación y revisión. Resumen s para la Evaluación del Desempeño Contenido Conceptual Hechos y datos Principios y conceptos Contenido Procedimental Actitudes y Valores Habilidades del Pensamiento Instrumentos auxiliares Mapas Mentales Solución de Problemas Entrevista Método de casos Entrevista

6 Proyectos Entrevista Diario Entrevista Debate de la Pregunta Entrevista Ensayos Entrevista Portafolios Entrevista

7 Realizar Preguntas especificas, bajo un contexto definido Esta técnica bien utilizada como técnica de evaluación cumple un papel muy importante pues permite obtener de los alumnos información sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias, etc. de la memoria a corto o a largo plazo. Además, también del diseño, depende el nivel de procesamiento de la información que el alumno utiliza sobre el contenido. Desarrolla destrezas de pensamiento. Estimula la participación y la retroalimentación. Promueve y centra la atención del alumno. Usa el dialogo Socrático. Repasa el material aprendido. Se diagnostican deficiencias y fortalezas. Se determina el progreso del alumno. Estimula la autoevaluación. Requiere experiencia en el manejo de la técnica para dar el seguimiento adecuado. Requiere esfuerzo para manejar la técnica con fluidez. Portafolio El uso de un portafolio permite el monitoreo de la evolución del proceso E-A tanto por el profesor como por el alumno. Esta técnica facilita la toma de decisiones acertadas en el momento oportuno Es una forma para recopilar la información que demuestra l as habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y social) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación. Promueve la participación del estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje. Requiere que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes. Provee la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes. Provee información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Consume tiempo del maestro y del estudiante. Requiere refinamiento del proceso de evaluación. Existe poca evidencia sobre la confiabilidad y validez de los resultados. La generalización de los resultados es limitada. Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento de hechos por lo que con viene que sea usado combinado

8 Los maestros pueden examinar sus destrezas. Se pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y habilidades de cada estudiante. Se puede utilizar en todos los niveles escolares. Promueve la auto evaluación y control del aprendizaje. Selecciona a alumnos hacia programas especiales. Certifica la competencia del alumno, basando la evaluación en trabajos más auténticos. Permite una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer. Permite tener una alternativa para reportar calificaciones y exámenes estandarizado. Proveen una estructura de larga duración. Transfiere la responsabilidad de demostrar la comprensión de conceptos hacia el alumno. con otro tipo de evaluaciones tradicionales. Puede presentar deshonestidad por estar elaborado fuera del aula

9 EJEMPLO DE UN PLAN DE EVALUACION PLAN DE EVALUACION EVALUACION DE LOGROS DE OBJETIVOS TIPO COMO CON QUE PARA QUE CUANDO QUIENES (Que se va a evaluar) DIA FO SU INDIV GRUP G RM M AL - La eficacia en la búsqueda de información. Con guía de trabajo cotejo: Guiar la búsqueda. Durante el desarrollo del a investigación. El profesor - La selección de la información - La presentación de la información - El dominio de power point - El diseño de la presentación. Con revisión del profesor. Con observación directa. Observación directa. Observación directa. Reducir y acompañar la búsqueda, selección y presentación del trabajo. - La presentación Pauta de evaluación Obtener Al finalizar el trabajo El profesor resultados Alumno concretos

COMO ELABORAR UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

COMO ELABORAR UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS COMO ELABORAR UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Psic. María Araceli Roa Granados En la educación tradicional, generalmente el profesor evalúa sin la participación del alumno, es decir, la evaluación le confiere

Más detalles

Manual del tutor virtual

Manual del tutor virtual Manual del tutor virtual Introducción El objetivo primordial de la educación en línea es ofrecer una calidad académica igual o superior a la que se brinda en los programas presenciales, por lo que para

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

POLÍTICA DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES 2-09 POLÍTICA DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES Filosofía y Principios de la Evaluación En el Colegio Americano de Quito se considera que la evaluación no es sólo la medida de los logros del alumno, sino un

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE NEGOCIOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE NEGOCIOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SISTEMAS DE CONTABILIDAD CARRERAS QUE IMPARTEN ESTA ASIGNATURA CONTABILIDAD EMPRESARIAL AREA

Más detalles

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes 1. Guía que prevé como será el desarrollo del curso a facilitar por el docente, así como para el alumno, para que sepa cómo y cuándo

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Dos enfoques de evaluación complementarios Exámenes La tarea implica la elección de una respuesta Otras tareas evaluativas La tarea

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE POST GRADO

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE POST GRADO UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE POST GRADO MAESTRÍA MAESTRÍA EN MERCADEO, MENCIÓN GERENCIA DE MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA E-MARKETING Y NUEVAS TECNOLOGIAS

Más detalles

Introducción al uso de e- Portafolios para la actividad áulica

Introducción al uso de e- Portafolios para la actividad áulica Introducción al uso de e- Portafolios para la actividad áulica Contenido CONTENIDO... 1 INTRODUCCIÓN... 2 DEFINICIÓN... 2 ELEMENTOS QUE COMPONEN UN E-PORTAFOLIO.... 3 ANÁLISIS DE UN PORTAFOLIO VISTO COMO

Más detalles

Diplomado COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LIDERAZGO MENCIÓN COACHING

Diplomado COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LIDERAZGO MENCIÓN COACHING Diplomado COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LIDERAZGO MENCIÓN COACHING Presentación En un ambiente cada vez más dinámico, cambiante y de alta competitividad, el foco de cualquier organización debe estar centrado

Más detalles

SYLABUS DE LIDERAZGO Y CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO. Liderazgo y Cultura del Emprendimiento

SYLABUS DE LIDERAZGO Y CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO. Liderazgo y Cultura del Emprendimiento I.- INFORMACIÓN GENERAL SYLABUS DE LIDERAZGO Y CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO 1. Asignatura: Liderazgo y Cultura del Emprendimiento 2. Código de asignatura: 3. Créditos: 4. Requisito: 5. Semestre 6. Ciclo:

Más detalles

EL PORTFOLIO COMO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN EN CARRERAS DE POSGRADO INTER Y TRANSDISCIPLINARIAS EN EL ÁREA SALUD.

EL PORTFOLIO COMO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN EN CARRERAS DE POSGRADO INTER Y TRANSDISCIPLINARIAS EN EL ÁREA SALUD. EL PORTFOLIO COMO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN EN CARRERAS DE POSGRADO INTER Y TRANSDISCIPLINARIAS EN EL ÁREA SALUD. (ESTUDIO DE TRES COHORTES DE LA CARRERA DE MAESTRÍA EN BIOÉTICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

Evaluación en el Aprendizaje Basado en Competencias. Dámaso López Aragón

Evaluación en el Aprendizaje Basado en Competencias. Dámaso López Aragón Evaluación en el Aprendizaje Basado en Competencias Dámaso López Aragón Introducción El desempeño del docente al interior de las aulas es uno de los factores fundamentales en el desarrollo del aprendizaje

Más detalles

Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos

Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos Blanca Silvia López Frías y Elsa María Hinojósa Kleen "Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos". México: Editorial Trillas

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

EMPRENDIMIENTO PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE FORMACION HUMANA. un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas Michael Gerber

EMPRENDIMIENTO PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE FORMACION HUMANA. un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas Michael Gerber EMPRENDIMIENTO SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO DE MEDELLÍN COMPONENTE FORMACION HUMANA un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas Michael Gerber M SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios 13 Fotografía: Ariel da Silva. Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios De personas jóvenes y adultas en Chile María Eugenia Letelier Gálvez Sistema de Evaluación y Certificación de Estudios,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO A TRAVÉS DE APRENDER A SER ( EXPERIENCIA)

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO A TRAVÉS DE APRENDER A SER ( EXPERIENCIA) ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO A TRAVÉS DE APRENDER A SER ( EXPERIENCIA) María de las Nieves Isabel Rivas Velásquez Instituto Politécnico Nacional RESUMEN El Instituto Politécnico

Más detalles

APLICACIÓN PILOTO DEL SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

APLICACIÓN PILOTO DEL SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA APLICACIÓN PILOTO DEL SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA GUÍA 2: APLICACIÓN PILOTO Y MANUAL DE AUTO EVALUACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN AVANZADA EN EDUCACIÓN (CIAE) MINISTERIO

Más detalles

503 Tópicos Actuales sobre Modelos de Intervención I

503 Tópicos Actuales sobre Modelos de Intervención I Código: PG-SAC-ADM-102 Versión: 01 Fecha: 27/mayo/2014 Página 1 de 14 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 503 Tópicos Actuales sobre Modelos de Intervención I Jefe

Más detalles

TEMAS QUE CONTIENE ESTE DOCUMENTO:

TEMAS QUE CONTIENE ESTE DOCUMENTO: Estándares en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Docentes PROYECTO NETS Estándares Nacionales en TIC para Maestros ISTE - Sociedad Internacional para las TIC en Educación (http://www.iste.org)

Más detalles

Carrera: SGF-1401 3-2-5

Carrera: SGF-1401 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Introducción a los Sistemas de Gestión Ingeniería en Gestión Empresarial SGF-1401 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Informática Educativa Carga académica : Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : INF-303 Pre-requisito

Más detalles

DCA/2006-12 1 DGBPPEPR14RE-068

DCA/2006-12 1 DGBPPEPR14RE-068 1 DGBPPEPR14RE-068 BACHILLERATO GENERAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD II CLAVE GRUPO DISCIPLINARIO ECONÓMICO ADMINISTRATIVO SEMESTRE VI CRÉDITOS 6 ASIGNACIÓN DE TIEMPO 48 HORAS. COMPONENTE DE

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS Diseños curriculares y plan de estudios Curso Virtuales: Liderazgo y gestión académica, Prácticas

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Titulación: Grado en Educación Primaria Asignatura: Prácticum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDPRI

Más detalles

Capacitación en estrategias y técnicas didácticas

Capacitación en estrategias y técnicas didácticas Capacitación en estrategias y técnicas didácticas Contenidos 1. Introducción 2. Diferencias entre estrategias, técnicas y actividades 3. El modelo del rediseño y las estrategias y técnicas didácticas 4.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2013-2015

PLAN DE ACCIÓN 2013-2015 Colegio San José Nombre Estamento: Planes San Javier Fecha de Entrega: 26 de Marzo de 203 Región del Maule Fecha de Validación por Equipo Técnico Directivo:02 de Abril de 203 PLAN DE ACCIÓN 203-205 Objetivos

Más detalles

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS Y SU EVALUACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (Extracto de la Memoria del Título de Máster Universitario en Profesorado de Educación

Más detalles

EVOLUCION, FUNCIONES Y ORGANIZACION DE LA ORIENTACIÓN. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

EVOLUCION, FUNCIONES Y ORGANIZACION DE LA ORIENTACIÓN. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá EVOLUCION, FUNCIONES Y ORGANIZACION DE LA ORIENTACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Evolución, Funciones y Organización

Más detalles

RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA

RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA AUTORÍA ANTONIA MARÍA MOYA MARTÍNEZ TEMÁTICA RECURSOS DIDÁCTICOS ETAPA EI, EP, ESO Resumen Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son

Más detalles

http://www.eduteka.org/estandaresmaes.php3 ISTE

http://www.eduteka.org/estandaresmaes.php3 ISTE http://www.eduteka.org/estandaresmaes.php3 ISTE ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA DOCENTES (2008) (NETS T) POR SU SIGLA EN INGLÉS Por permiso especial

Más detalles

PROYECTO ACADÉMICO DOCTORADO EN EDUCACIÓN. Año 2014

PROYECTO ACADÉMICO DOCTORADO EN EDUCACIÓN. Año 2014 PROYECTO ACADÉMICO DOCTORADO EN EDUCACIÓN Año 2014 1 1. FUNDAMENTACIÓN PROGRAMA Doctorado en Educación. Las instituciones educativas hoy como nunca, están bajo la presión de los cambios que generan la

Más detalles

Alegorías en una clase de Inglés de nivel superior

Alegorías en una clase de Inglés de nivel superior Alegorías en una clase de Inglés de nivel superior Los estudiantes de último año de secundaria en la clase de Inglés de la Sra. Cleo Barnes, están por iniciar una unidad de alegorías de una duración de

Más detalles

Evaluación del Desempeño Profesional Docente 1 La observación de clase

Evaluación del Desempeño Profesional Docente 1 La observación de clase Evaluación del Desempeño Profesional Docente 1 La observación de clase La evaluación del desempeño profesional docente (EDPD) es un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables, con el objetivo

Más detalles

CGS 2º ADMINISTRACION Y FINANZAS Módulo PTZ Proyecto de Administración y Finanzas

CGS 2º ADMINISTRACION Y FINANZAS Módulo PTZ Proyecto de Administración y Finanzas A G I E S T U S T Í N D E B E T A N C U R O PROGRAMACIÓN CGS 2º ADMINISTRACION Y FINANZAS Módulo PTZ Proyecto de Administración y Finanzas IES Agustín de Betancourt CURSO 2014-2015 Página 2 ÍNDICE 1. UNIDAD

Más detalles

1. Cuál es tu nombre? 2. Cuántos años tienes? 3. Cuál es tu fecha de nacimiento? 4. Cuáles son tus pasatiempos?

1. Cuál es tu nombre? 2. Cuántos años tienes? 3. Cuál es tu fecha de nacimiento? 4. Cuáles son tus pasatiempos? P á g i n a 1 Date: M. en E. Zenaida Lorena Talamante Ayvar. English I CONTEXTO DEL ESTUDIANTE Propósito: Conocer información personal del estudiante, así como del contexto en el que vive para adecuar

Más detalles

SEIS COMPETENCIAS DOCENTES. 11/07/2013 Profa. Virginia Bautista Iglesias

SEIS COMPETENCIAS DOCENTES. 11/07/2013 Profa. Virginia Bautista Iglesias SEIS COMPETENCIAS DOCENTES 11/07/2013 Profa. Virginia Bautista Iglesias 1 Es necesario El concepto de competencias incluye la adquisición de conocimientos, la ejecución de habilidades y destrezas, el desarrollo

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Guía de participación efectiva del alumno utilizando el método de estudio de casos.

Guía de participación efectiva del alumno utilizando el método de estudio de casos. Guía de participación efectiva del alumno utilizando el método de estudio de casos. Para que el alumno de maestría de Tec Milenio participe en forma efectiva utilizando el método de caso, como promotor

Más detalles

Carrera: GSD-13-02 T -2 P- 3 = 5

Carrera: GSD-13-02 T -2 P- 3 = 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos)SATCA: TENDENCIAS MERCADOLÓGICAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN GSD-13-02 T -2 P- 3 = 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

410101 - ADP - Aprendizaje, Conducta y Desarrollo de la Personalidad

410101 - ADP - Aprendizaje, Conducta y Desarrollo de la Personalidad Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

Profesionalización en Línea

Profesionalización en Línea Profesionalización en Línea Diplomado en Profesionalización de los docentes del nivel medio superior del GEM por competencias Integrado por 8 módulos que se ofrecen en la modalidad de educación a distancia,

Más detalles

Asesoramiento en la implantación de aprendizaje cooperativo. Bienvenidos

Asesoramiento en la implantación de aprendizaje cooperativo. Bienvenidos Asesoramiento en la implantación de aprendizaje cooperativo Bienvenidos Qué, por qué, para qué? Definición de aprendizaje cooperativo Modelados, andamiajes y conflictos sociocognitivos Potenciar el aprendizaje

Más detalles

Monográfico Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) Explorador de Innovación educativa Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital

Monográfico Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) Explorador de Innovación educativa Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital Monográfico Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) Explorador de Innovación educativa Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital 9 Índice 1. Presentación de PBL: 3 vídeos 03 2. Análisis:

Más detalles

BDZ-1202 2-5-7. La unidad dos muestra la forma de implementación de políticas de grupo en un dominio.

BDZ-1202 2-5-7. La unidad dos muestra la forma de implementación de políticas de grupo en un dominio. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera Clave SATCA 1 Administración de Servidores Ingeniería en Sistemas Computacionales BDZ-1202 2-5-7 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura:

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA.

IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA. IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA. I. RESUMEN Marcelo Fernández Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas

Más detalles

Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad ICE - Instituto de Ciencias de la Educación ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE GUÍAS DOCENTES

Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad ICE - Instituto de Ciencias de la Educación ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE GUÍAS DOCENTES Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE GUÍAS DOCENTES 1 1. Introducción... 3 2. Identificación... 4 3. Contextualización/Presentación... 4 4. Competencias...

Más detalles

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES (2007) (NETS S) POR SU SIGLA EN INGLÉS

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES (2007) (NETS S) POR SU SIGLA EN INGLÉS Martes 16 de Septiembre de 2008 ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES (2007) (NETS S) POR SU SIGLA EN INGLÉS Por permiso especial de ISTE, publicamos

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre del Docente: MANUEL FERNANDO PAEZ Tema: IMAGEN Y ESTEREOTIPOS DE LA MUJER EN LAS EXPRESIONES MUSICALES JUVENILES Fundamentación: Nombre del Proyecto: MUJER GENERO Y DERECHOS: APUESTAS DIGITALES

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORIA ACADEMICA ESCUELA DE NEGOCIOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORIA ACADEMICA ESCUELA DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORIA ACADEMICA ESCUELA DE NEGOCIOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FINANZAS PUBLICAS CARRERAS QUE IMPARTEN ESTA ASIGNATURA CONTABILIDAD EMPRESARIAL AREA DE FORMACION

Más detalles

COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN (CMI) GLOSARIO

COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN (CMI) GLOSARIO COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN (CMI) GLOSARIO Descargue este documento en formato PDF (610KB; 10 páginas) (http://www.eduteka.org/pdfdir/glosariocmi.pdf) Definiciones que tienen como propósito facilitar

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA GUIA PEDAGOGICA MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

Más detalles

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS Olga Lidia Pérez González, María de los Angeles Legañoa y Nirian Nieto Universidad de Camaguey,

Más detalles

AUTOREFLEXION Y EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

AUTOREFLEXION Y EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE AUTOREFLEXION Y EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Roxana Guadalupe Castillo Melara* "A todos los profesores y maestros que les pueda interesar y ayudar esta guía, con el deseo de que tanto alumnos y docentes

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES. - Nombre de la asignatura : Neurociencias y aprendizaje - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : Ps. del aprendizaje

Más detalles

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Instrucciones: Lee y analiza cómo se llevó a cabo la evaluación en el siguiente fragmento de un proyecto estudiantil de sexto grado de primaria: Campo formativo:

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO (CAS) MANUAL DE PROCEDIMIENTO 2014 2015 LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA CREATIVIDAD,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA S I L A B O. 1.1 Nombre del Curso : Publicidad y Propaganda. 1.6. Fecha de inicio : 15 de Agosto del 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA S I L A B O. 1.1 Nombre del Curso : Publicidad y Propaganda. 1.6. Fecha de inicio : 15 de Agosto del 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGÍA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION S I L A B O I.- IDENTIFICACION :

Más detalles

CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO

CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. GRADO MEDIO MÓDULO PROFESIONAL: Comunicación empresarial y atención al cliente. ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN: Para obtener información del proceso de evaluación

Más detalles

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo Guía de aprendizaje Esta guía de aprendizaje, te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis del primer módulo del curso - taller

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

Grado en Comunicación Audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 4º Curso Primer Cuatrimestre

Grado en Comunicación Audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 4º Curso Primer Cuatrimestre Nuevos formatos digitales Grado en Comunicación Audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 4º Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Titulación en la que

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Comunicación, Educación y Humanidades Escuela Académica Profesional de Educación SILABO

Facultad de Ciencias de la Comunicación, Educación y Humanidades Escuela Académica Profesional de Educación SILABO Facultad de Ciencias de la Comunicación, Educación y Humanidades Escuela Académica Profesional de Educación SILABO 1. INFORMACION GENERAL 1.1 Asignatura : ESTIMULACION E INTERVENCIÓN TEMPRANA I 1.2 Código

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020) I. Identificadores de la Asignatura. Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Departamento: Ciencias Administrativas Materia: Fundamentos Básicos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE PRODUCTOS TURÍSTICOS A. SILABO 1) Información General 1.1 Denominación

Más detalles

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: Utilizar proyectos

Más detalles

Cómo evaluar? Métodos de evaluación en el aula y estrategias para realizar una evaluación formativa CAPÍTULO 3

Cómo evaluar? Métodos de evaluación en el aula y estrategias para realizar una evaluación formativa CAPÍTULO 3 Cómo evaluar? Métodos de evaluación en el aula y estrategias para realizar una evaluación formativa CAPÍTULO 3 L Introducción La forma en cómo evalúan los docentes es un elemento clave dentro del modelo

Más detalles

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Principios Describen las características particulares de una educación matemática de calidad Igualdad Currículo Enseñanza Aprendizaje Evaluación Tecnología La

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO NIVEL MEDIO SUPERIOR PLANEACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO GENERAL SEMESTRAL

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO NIVEL MEDIO SUPERIOR PLANEACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO GENERAL SEMESTRAL UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO NIVEL MEDIO SUPERIOR PLANEACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO GENERAL SEMESTRAL Enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias ASIGNATURA CONTABILIDAD

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica

El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica Contenidos 1. Introducción 2. Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)? 3. Cómo se organiza el ABP como técnica didáctica? 4. Actividades

Más detalles

Farragut Career Academy High School Programa de Bachillerato Internacional Política de Honestidad Académica 2014 2015

Farragut Career Academy High School Programa de Bachillerato Internacional Política de Honestidad Académica 2014 2015 Farragut Career Academy High School Programa de Bachillerato Internacional Política de Honestidad Académica 2014 2015 Justificación y objetivo El objetivo de la Política de Honestidad Académica es para

Más detalles

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO?

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? Material elaborado por Prof. Adj. Lic. Adriana Careaga Departamento de Educación Médica Facultad de Medicina Universidad de la

Más detalles

Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la

Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la Educación n Básica: B Elaboración de un currículum culum basado en estándares y competencias Estado de Avance Proyecto MECESUP UCV 0402 Horacio

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS Estándar 1: Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo

Más detalles

APORTES PARA LA ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS E.G.B. 3 Y POLIMODAL

APORTES PARA LA ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS E.G.B. 3 Y POLIMODAL GOBIERNO DE MENDOZA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS Subsecretaría de Innovación y Transformación Educativa APORTES PARA LA ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS E.G.B. 3 Y POLIMODAL Material para la Reflexión,

Más detalles

Criterios de Calificación

Criterios de Calificación CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA PARA 2º, 3º Y 4º E.S.O. Los criterios de calificación dependerán de cada unidad didáctica, pero los Criterios de Calificación generales pueden ser

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO DE MÉTODOS DE ESTUDIO Y DEL TRABAJO UNIVERSITARIO INFORMACION GENERAL 1.1 Escuela Profesional 1.2 Semestre Académico 1.3 Ciclo 1.4 Pre - Requisito 1.5 Créditos 1.6 Duración 1.7 Código I. SUMILLA.

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORIA ACADEMICA DEPARTAMENTO DE CICLO BÁSICO

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORIA ACADEMICA DEPARTAMENTO DE CICLO BÁSICO UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORIA ACADEMICA DEPARTAMENTO DE CICLO BÁSICO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCION A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA CARRERAS QUE IMPARTEN ESTA ASIGNATURA TODAS

Más detalles

PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3.

PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3. PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3. Intencionalidad formativa de la unidad de aprendizaje de Ciencias

Más detalles

Programa Educativo (PE): Licenciaturas, Profesional Asociado (Técnico Superior Universitario) y Técnico. Área: Integración DESIT

Programa Educativo (PE): Licenciaturas, Profesional Asociado (Técnico Superior Universitario) y Técnico. Área: Integración DESIT Programa Educativo (PE): Licenciaturas, Profesional Asociado (Técnico Superior Universitario) y Técnico Área: Integración DESIT Programa de Asignatura: Herramientas de aprendizaje autónomo Código: TCDM-001

Más detalles

EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE

EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Dirección de Fortalecimiento Académico EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE DA-EDA-OT-11 0 INDICE Pág. 1. Presentación 2 2. Introducción 3 3.

Más detalles

Instrumentos de evaluación. M.E. Guadalupe Nogueira Ruiz 2013

Instrumentos de evaluación. M.E. Guadalupe Nogueira Ruiz 2013 Instrumentos de evaluación M.E. Guadalupe Nogueira Ruiz 2013 Evaluación Diagnóstica Formativa Sumativa Para conocer la situación actual del grupo Para verificar lo planeado con lo real y redirigir rumbo

Más detalles

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338)

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) 1. ANTECEDENTES GENERALES PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) Nombre de la asignatura : Emprendimiento digital Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OD Pre- Requisitos

Más detalles

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES CONTENIDOS CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES 1. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN 2. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS 3. DISEÑO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS 4. METODOLOGÍA

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Código: UAN 223 PRACTICUM I Titulación: Grado de Educación Infantil Asignatura: Practicum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDINF

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación Infantil

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación Infantil Grado de Maestro en Ed. Infantil Modelo de Guía Docente Facultad de Educación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Infantil Curso Académico 2012 / 2013

Más detalles

Modelos instruccionales

Modelos instruccionales Mg. Hendry Luzardo Modelos instruccionales Unas guías o un conjunto de estrategias en las que se basan los enfoques de aprendizaje por instructores. Los modelos instruccionales efectivos están basados

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE POST GRADO

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE POST GRADO UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE POST GRADO MAESTRÍA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GESTION PRESUPUESTARIA

Más detalles

COMPETENCIAS Y SU EVALUACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

COMPETENCIAS Y SU EVALUACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO COMPETENCIAS Y SU EVALUACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (Extracto de la Memoria del Título de Máster Universitario en Profesorado de Educación

Más detalles

Curso: Servicio Comunitario Código: 301568. Guía Integradora de Actividades

Curso: Servicio Comunitario Código: 301568. Guía Integradora de Actividades Guía Integradora de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje y descripción del problema a desarrollar en el curso: Actividad Evaluación nacional 2015-01 La presente actividad se desarrollara

Más detalles