Alberto Manrique Oliva ICC, UB

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alberto Manrique Oliva ICC, UB"

Transcripción

1 Alberto Manrique Oliva ICC, UB

2 Contenidos I. Las galaxias hoy II. La estructura a gran escala del Universo III. Formación de estructura IV. Escenario jerárquico de formación de galaxias V. Galaxias y medio intergaláchco

3 I.Las galaxias hoy: morfologías y distribución

4 Morfologías: ElípHcas (E) M87 en el centro de cúmulo de Virgo

5 Morfologías: Espirales (S) M100, también en el cúmulo de Virgo

6 Morfologías: Espirales (S) Galaxia del Sombrero, constelación de Virgo

7 Morfologías: Irregulares (Irr) Gran nube de Magallanes, en el Grupo Local

8 Agrupamientos: grupos ( 10) Grupo compacto de Hickson HCG 87

9 Agrupamientos: cúmulos ( ) Cúmulo de Coma

10 Cartografiado de galaxias: 2mass 2MASS: ( ) Cartografiado de todo el cielo en el IR, 1,500,000 galaxias

11 Cartografiado de galaxias:2df 2dF: ( ) 12% del cielo, cartografiado espectroscópico, galaxias

12 Cartografiado de galaxias:sdss SDSS: ( ) 35% del cielo, cartografiado mulhbanda (ugryz), 1,420,000 galaxias

13 II. La estructura a gran escala del Universo

14 Estructura a gran escala

15 Galaxias y estructura a gran escala Las galaxias no se distribuyen de manera homogénea hay zonas sin galaxias (vacíos) y zonas de alta concentración (filamentos). Las galaxias trazan la estructura a gran escala del universo. Cómo se forman las galaxias y cual es el origen de la estructura a gran escala?

16 El contenido del Universo Las galaxias conshtuyen el 15% de la materia del universo (ordinaria), el resto de la materia ( 85 %) es oscura. La materia oscura no colisiona (presión nula), es incapaz de radiar y sólo se puede detectar gravitatoriamente. La energía oscura domina la evolución del universo, pero casi no afecta a la formación de galaxias.

17 Materia oscura vs. ordinaria El cúmulo bala (1E ): colisión de 2 cúmulos de galaxias (en rojo emisión de rayos X del gas, en azul zonas de alta densidad de materia)

18 La evolución del universo

19 III. Formación de estructura

20 Perturbaciones de densidad Principio cosmológico: El universo es homogéneo e isótropo a grandes escalas. La distribución de galaxias no es homogénea la estructura a gran escala Hene su origen en pequeñas perturbaciones en la densidad del Universo primigenio. Estas perturbaciones crecen con el Hempo por inestabilidad gravitatoria (evolución similar a un universo con Ω m > 1). Régimen lineal: la perturbación se expande Régimen no lineal: la perturbación colapsa y se relaja dando lugar a un sistema en equilibrio (autogravitante) halo de materia oscura. Las perturbaciones de materia ordinaria evolucionan de manera diferente a las de materia oscura por efectos de presión (longitud de Jeans).

21 Inestabilidad gravitatoria

22 Evolución de perturbaciones esféricas perturbaciones esféricas

23 Halos: evolución Los halos crecen en masa por agrupamiento gravitatorio desde escalas pequeñas a grandes escenario jerárquico Acreción: captura de un halo muy poco masivo por parte de un halo masivo. La captura no afecta a la estructura interna del halo masivo. Fusión: captura de un halo de masa comparable. La captura modifica la estructura interna de ambos formación de un nuevo halo.

24 Agrupamiento gravitatorio

25 IV. Escenario jerárquico de la formación de galaxias

26 Formación de galaxias (FG) como un proceso cósmico

27 Escenario jerárquico de la FG La inflación genera un campo de perturbaciones de densidad. t > t eq (universo dominado por la materia): las perturbaciones de materia oscura crecen, colapsan y se relajan. Interacciones de perturbaciones vecinas generan rotación en los halos. t > t rec (materia neutra): la materia ordinaria (gas) cae en los pozos de potencial de los halos calentamiento por ondas de choque y relajación. En cada época, sólo atrapan gas los halos más masivos: T vir > T IGM El gas atrapado radía, se enfría y se contrae por pérdida de presión. Por conservación del momento angular el gas enfriado se deposita en un disco. Formación estelar en el disco enriquecimiento, agujeros negros, vientos generados por SNs (retroalimentación). Capturas de halos las galaxias se convierten en satélites de otras más masivas. Los satélites pierden energía orbital y son capturados por la galaxia central. Las fusiones de galaxias destruyen los discos (elipsoides), generan brotes de formación estelar y alimentan los agujeros negros.

28 Ensamblaje jerárquico

29 Atmósferas de gas caliente Halos atrapan gas si Tvir > TIGM Tvir = Tvir (M, t) Calentamiento por ondas de choque hasta Tvir. En halos poco masivos acreción fría a lo largo de filamentos.

30 Enfriamiento del gas El gas de materia ordinaria es capaz de radiar energía y enfriarse Enfriamiento atómico en gas enriquecido o muy caliente (T 10 4 K) e- libres! Enfriamiento molecular En épocas remotas el gas de halos con T vir < 10 4 K es neutro enfriamiento por transiciones moleculares de H 2. Crucial para la formación de las primeras estrellas y galaxias.

31 Formación estelar Proceso muy complejo: involucra turbulencia, campos magnéhcos y gravedad. No hay una teoría completa de formación estelar. Se modela uhlizando: Función inicial de masa nº de estrellas por unidad de masa. Ritmo de formación estelar masa de estrellas formada por unidad de Hempo. M gas M! * = α t Formación estelar: dyn Extendida: en discos. Brotes: en bulbos (en escalas de Hempo de 100 millones de años) durante fusiones o transferencia de gas desde el disco. Retroalimentación: altera el medio y afecta la formación estelar posterior. Mecánica: Inyección de energía sobre el gas frío procedente de las explosiones de SN Química: Polución del medio interestelar e intergaláchco con metales por vientos estelares y explosiones de SN. RadiaHva: Emisión ionizante de las estrellas más masivas.

32 Formación estelar Región de formación estelar: Nebulosa del Águila

33 Agujeros negros y AGNs Correlaciones observacionales sugieren la interacción entre los agujeros negros super- masivos (SMBH) y las galaxias que los conhenen. Crecimiento de los SMBH centrales: Fusiones de BH de galaxias capturadas. Acreción de gas transferido al bulbo núcleo achvo de galaxia (AGN) Semillas del SMBH residuo de las estrellas primigenias (Pob III) Retroalimentacion: Mecánica: Inyección de energía sobre el gas frío. RadiaHva: Emisión ionizante e inyección de energía.

34 Estrellas primigenias (Pob III) Población estelar con metalicidad nula (gas con composición primordial) Formadas por enfriamiento molecular (H 2 ) Estrellas muy masivas ( 100 M sol ) con alta T eff ( 10 5 K), pero también estrellas menos masivas función inicial de masa incierta. Muy sensibles a su propia retroalimentación. Retroalimentación: Mecánica: Inyección de energía de SN 100 veces más energéhcas. Química: Polución del medio interestelar e intergaláchco. RadiaHva: Emisión ionizante de las estrellas más masivas más intensa y efechva. Fijan las propiedades de las estrellas de Pob I/II.

35 Interacciones: fusión de galaxias

36 Interacciones: acoso galáchco Densidad estelar de una galaxia espiral que cae dentro de un cúmulo: el disco engorda por interacción gravitatoria con otras galaxias del cúmulo.

37 Interacciones: presión cinéhca Presión ejercida el gas del medio intergaláchco sobre el de una galaxia en movimiento (NGC 4522 n el cúmulo de Virgo)

38 V. Galaxias y medio intergaláchco

39 Historia del medio intergaláchco Las galaxias enriquecen e ionizan el medio intergaláchco: las propiedades del gas atrapado por los halos varía con el Hempo ritmo de enfriamiento. T IGM depende del fondo ionizante emihdo por las galaxias capacidad de los halos de atrapar gas.

40 Conclusiones: 1. La parte que vemos de las galaxias (materia orinaria) conshtuye una pequeña parte de su total: la materia oscura es la componente dominante. 2. La formación y evolución de galaxias sólo se puede entender dentro de un contexto cosmológico (ligadas a la evolución del universo y la estructura a gran escala). 3. Procesos de evolución ligados a la materia ordinaria que involucran {sica muy compleja, se pueden modelar con prescripciones sencillas, y comprender así su papel. 4. Se requiere seguir la evolución acoplada de las galaxias y el medio intergaláchco para tener una visión completa.

Galaxias. Yago Ascasibar. Introducción a la Astronomía Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 26/04/2012

Galaxias. Yago Ascasibar. Introducción a la Astronomía Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 26/04/2012 Yago Ascasibar Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 26/04/2012 1 2 Eĺıpticas Espirales Otros tipos 3 La Vía Láctea La Vía Láctea La Vía Láctea Galileo Galilei (1564 1642) La Vía Láctea William

Más detalles

Astronomía. Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González

Astronomía. Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González Astronomía Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González 1.- Los brazos espirales en una galaxia son delineados por: a) Enanas blancas. b) Estrellas tipo O y B. c) Estrellas de tipo solar.

Más detalles

qué hay entre las estrellas? Vía Láctea: en una noche oscura podemos ver miles de estrellas y estructuras extendidas

qué hay entre las estrellas? Vía Láctea: en una noche oscura podemos ver miles de estrellas y estructuras extendidas qué hay entre las estrellas? Vía Láctea: en una noche oscura podemos ver miles de estrellas y estructuras extendidas Hasta principios del siglo XX se pensaba que el MIE estaba vacío Alnitak (ζ Orionis)

Más detalles

Galaxia espiral Messier 31 (2.5 millones de años luz=775 kpc)

Galaxia espiral Messier 31 (2.5 millones de años luz=775 kpc) Galaxia espiral Messier 31 (2.5 millones de años luz=775 kpc) galaxias espirales barradas y la nuestra? Como sabemos cómo es, si estamos dentro? imagen de la Vía Láctea vista desde el hemisferio sur Herschel

Más detalles

LAS GALAXIAS Y EL UNIVERSO

LAS GALAXIAS Y EL UNIVERSO LAS GALAXIAS Y EL UNIVERSO Introducción Tour por las Galaxias Distribución de Galaxias en el espacio. Masas de Galaxias y Materia Oscura Formación y Evolución de Galaxias Estructuras de Gran Escala Qué

Más detalles

galaxias aglomerado de estrellas, planetas, gas, polvo, materia oscura, unidos por la atracción gravitatoria mutua

galaxias aglomerado de estrellas, planetas, gas, polvo, materia oscura, unidos por la atracción gravitatoria mutua galaxias aglomerado de estrellas, planetas, gas, polvo, materia oscura, unidos por la atracción gravitatoria mutua número de estrellas en una galaxia : 107-1012 sub-estructuras dentro de una galaxia sistemas

Más detalles

Origen, evolución y posible destino del Universo, III. Prof. Alejandro García Universidad de los Andes 20/02/2010

Origen, evolución y posible destino del Universo, III. Prof. Alejandro García Universidad de los Andes 20/02/2010 Origen, evolución y posible destino del Universo, III Prof. Alejandro García Universidad de los Andes 20/02/2010 Qué es una Galaxia? Qué son Las Galaxias? Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas,,gases

Más detalles

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas Un paseo por el Universo Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas 2016 1 Astronomía 2 La astronomía estudia los componentes del Universo 3 Y estudia su evolución 4 Explica los fenómenos que observamos

Más detalles

Fauna Cósmica II: Galaxias. Ángel Serrano Sánchez de León Universidad de Mayores URJC

Fauna Cósmica II: Galaxias. Ángel Serrano Sánchez de León Universidad de Mayores URJC Fauna Cósmica II: Galaxias Ángel Serrano Sánchez de León Universidad de Mayores URJC http://www.tallerdeastronomia.es/ Introducción Una galaxia es la reunión de miles de millones de estrellas agrupadas

Más detalles

CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS?

CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS? CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS? ESPECTRO DE LA LUZ VISIBLE EL UNIVERSO ESTÁ EN EXPANSIÓN QUÉ PASARÍA SI RETROCEDEMOS EN EL TIEMPO? UNIVERSO EN EXPANSIÓN: MODELO DE GLOBO UNIVERSO EN

Más detalles

Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia.

Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia. Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia. Gas en la Vía Láctea - El gas (nubes de HI, HII, CO)

Más detalles

CÚMULOS ABIERTOS O GALÁCTICOS

CÚMULOS ABIERTOS O GALÁCTICOS CÚMULOS ABIERTOS O GALÁCTICOS Si miramos al cielo veremos una banda blanquecina que lo cruza de Norte-Sur, esta banda es la Vía Láctea, con poco que este un poco oscuro y mostremos un poco más de atención

Más detalles

Tamaño Galáctico. Sistema Solar. Distancia de la Tierra al Sol = 150.000.000 Km. = 8 minutos-luz. Tamaño del Sistema Solar = 5,5 horas-luz

Tamaño Galáctico. Sistema Solar. Distancia de la Tierra al Sol = 150.000.000 Km. = 8 minutos-luz. Tamaño del Sistema Solar = 5,5 horas-luz GALAXIAS Sistemas estelares como nuestra vía láctea Contienen desde unos pocos miles hasta decenas de miles de millones de estrellas. Gran variedad de tamaños y formas Tamaño Galáctico Sistema Solar Distancia

Más detalles

CURSOS DE ASTROFÍSICA, DE NOVIEMBRE DE Instituto de Geofísica y Astronomía Calle 212, N 2906 entre 29 y 31, La Coronela,

CURSOS DE ASTROFÍSICA, DE NOVIEMBRE DE Instituto de Geofísica y Astronomía Calle 212, N 2906 entre 29 y 31, La Coronela, CURSOS DE ASTROFÍSICA, 14-25 DE NOVIEMBRE DE 2016 Instituto de Geofísica y Astronomía Calle 212, N 2906 entre 29 y 31, La Coronela, La Lisa, La Habana, Cuba Por : Dominique BALLEREAU Observatorio de París,

Más detalles

Agujeros negros Agujeros? Negros?

Agujeros negros Agujeros? Negros? [v.20161108] Agujeros negros Agujeros? Negros? luis j. garay Depto. de Física Teórica II, Universidad Complutense de Madrid IEM-CSIC https://sites.google.com/site/luisjgaray Semana de la Ciencia Madrid,

Más detalles

SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Cúmulo de galaxias Sistema Solar Vía Láctea FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Las teorías sobre el origen del Sistema Solar deben explicar las características físicas y químicas de

Más detalles

Después del Big Bang, el universo tuvo un periodo en el que fue muy homogéneo

Después del Big Bang, el universo tuvo un periodo en el que fue muy homogéneo UNIDAD 3: GALAXIAS Definición de Galaxia: Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, y polvo cósmico unidos gravitatoriamente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es incontable,

Más detalles

COSMOLOGÍA. Ciencia que estudia al Universo como un sistema físico. / OAC-/Introducción a la cosmología/

COSMOLOGÍA. Ciencia que estudia al Universo como un sistema físico. / OAC-/Introducción a la cosmología/ COSMOLOGÍA Ciencia que estudia al Universo como un sistema físico rfsistero@hotmail.com /03-08-07-OAC-/Introducción a la cosmología/ UNIVERSO Todas las formas de materia y energía que existen que se observan

Más detalles

Formación de Sistemas Planetarios, Origen del Sistema Solar p.1/9

Formación de Sistemas Planetarios, Origen del Sistema Solar p.1/9 Formación de Sistemas Planetarios, Origen del Sistema Solar Prof. M. Gabriela Parisi Introducción y Resumen de los Contenidos: Formación de Sistemas Planetarios, Origen del Sistema Solar p.1/9 Como nacen

Más detalles

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Básica

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Básica VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica Evaluación Nivel Enseñanza Básica 2015 NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: DIRECCIÓN: CURSO: CUÁNTAS VECES

Más detalles

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años.

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años. Astrofísica moderna En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos 60-80 años. La visión del universo en los años 1930 1. Sistema solar 2. Estrellas 3. Galaxias

Más detalles

La fauna galáctica y cosmología

La fauna galáctica y cosmología La fauna galáctica y cosmología Diapasón de Hubble Espirales Elípticas Espirales barradas Lenticulares Irregulares Ir Clasificación morfológica ideada por Hubble (1926) Elípticas y lenticulares se dicen

Más detalles

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1 Radiación Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler L. Infante 1 Cuerpo Negro: Experimento A medida que el objeto se calienta, se hace más brillante ya que emite más radiación

Más detalles

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación Tema 2: El UNIVERSO Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación 1. Qué es el Universo? Una definición de universo o cosmos El universo o cosmos es el conjunto de toda la

Más detalles

1) Nucleosíntesis primigenia 2) Nucleosíntesis estelar Alta masa Baja masa Binarias de baja masa 3) Nucleosíntesis interestelar 1

1) Nucleosíntesis primigenia 2) Nucleosíntesis estelar Alta masa Baja masa Binarias de baja masa 3) Nucleosíntesis interestelar 1 TERCERA CLASE CONTENIDO ORIGEN DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS 1) Nucleosíntesis primigenia 2) Nucleosíntesis estelar Alta masa Baja masa Binarias de baja masa 3) Nucleosíntesis interestelar 1 En el Universo

Más detalles

Cúmulos globulares. (ω Centauri) por José Bosch

Cúmulos globulares. (ω Centauri) por José Bosch Cúmulos globulares (ω Centauri) por José Bosch 1 Qué es un cúmulo globular? 2 Por qué son tan especiales? 3 Formación de globulares y evolución 4 Edad, tamaños y masas 5 Estructura y diagrama Hertzsprung-

Más detalles

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno:

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: 914975569 angeles.diaz@uam.es Curso 2011-12 Introducción a la Astronomía Ángeles I. Díaz 1 Astronomía

Más detalles

4. El Sistema Solar. Introducción Procesos físicos Planetología: El Sol:

4. El Sistema Solar. Introducción Procesos físicos Planetología: El Sol: 4. El Sistema Solar Introducción Procesos físicos Planetología: La Tierra y la Luna Los planetas interiores Los planetas exteriores Escombros planetarios El Sol: Interior: el núcleo. Neutrinos solares

Más detalles

LAS GALAXIAS LAS GALAXIAS:

LAS GALAXIAS LAS GALAXIAS: LAS LAS : Las galaxias son los grandes sistemas estelares, de miles de millones de estrellas, generalmente dispuestas formando un gran disco, el disco galáctico, que posee un movimiento de rotación diferencial

Más detalles

En qué capa del Sol éste genera su energía? La densidad media de Júpiter es aproximadamente u. La Nube mayor de Magallanes es:

En qué capa del Sol éste genera su energía? La densidad media de Júpiter es aproximadamente u. La Nube mayor de Magallanes es: OLIMPIADA URUGUAYA DE ASTRONOMIA 2011 - PRIMERA ETAPA En qué capa del Sol éste genera su energía? En qué capa del Sol éste genera su energía? corona fotosfera núcleo zona convectiva cromosfera La densidad

Más detalles

los agujeros negros no son tan negros... o sí

los agujeros negros no son tan negros... o sí los agujeros negros no son tan negros... o sí luis j. garay 1 Universidad Complutense de Madrid 2 Instituto de Estructura de la Materia, CSIC http://jacobi.fis.ucm.es/lgaray http://luisgaray.totalh.com

Más detalles

Física GUINV021F2-A16V1. Guía: Somos polvo de estrellas

Física GUINV021F2-A16V1. Guía: Somos polvo de estrellas Física GUINV021F2-A16V1 Guía: Somos polvo de estrellas Física - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad DESAFÍO: "Cosmovisión del Universo" Con tu compañero(a), realiza un repaso sobre

Más detalles

Colegio Marista San José - Ampliación de Biología y Geología Tema 1: El universo y el sistema solar.

Colegio Marista San José - Ampliación de Biología y Geología Tema 1: El universo y el sistema solar. Las Galaxias Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo. En el Universo hay centenares de miles de millones. Cada galaxia puede estar formada por centenares de miles de millones

Más detalles

Programa curso CFG

Programa curso CFG Programa curso CFG 2011-2 FORMACIÓN GENERAL CFG 2011-2 ASTRONOMIA GENERAL I. Identificación Código Créditos : 5 Horario : Ma-Mi E (15:20 a 16:50) Número de sesiones semanales : 2 sesiones semanales Profesor

Más detalles

agujeros negros luis j. garay

agujeros negros luis j. garay agujeros negros luis j. garay 1 Universidad Complutense de Madrid 2 Instituto de Estructura de la Materia, CSIC http://jacobi.fis.ucm.es/lgaray http://luisgaray.totalh.com Madrid, 20 de noviembre de 2009

Más detalles

MORFOLOGÍA A GRAN ESCALA DEL MEDIO INTERESTELAR

MORFOLOGÍA A GRAN ESCALA DEL MEDIO INTERESTELAR MORFOLOGÍA A GRAN ESCALA DEL MEDIO INTERESTELAR GAS CORONAL 5.3 Ω log T Ω 5.9-2.3 Ω log n Ω -1.5 factor de llenado 0.2-0.5 presión: p/k Ω 10 4 cm 3 K Componente muy difuso y caliente. Se observa gracias

Más detalles

Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida

Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida J. Miguel Mas Hesse LAEFF-INTA Introducción a la Astronomía y Astrofísica CosmoCaixa Galaxias y Cosmología Un paseo por el Universo, del Big-Bang

Más detalles

Cómo se forman los elementos químicos?

Cómo se forman los elementos químicos? Cómo se forman los elementos químicos? Gerardo Martínez Avilés En la antigüedad las personas creían que las cosas en el mundo estaban constituidas de cuatro elsementos: la tierra, el agua, el aire y el

Más detalles

prevista por Einstein. Los instrumentos perciben la

prevista por Einstein. Los instrumentos perciben la SESION ADICIONAL 6 AGUJEROS NEGROS Y CUASARS. Algunos de los Objetos que hay "ahí arriba", no pudieron ser catalogados por Charles Messier a finales del siglo XVIII en su famoso catálogo de Objetos Celestes

Más detalles

IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR EL UNIVERSO. Ideas antiguas y actuales Las Hipótesis planetarias Tierra inmóvil. Tierra en el centro del Universo. Las estrellas,

Más detalles

Astronomía de altas energías: rayos x, rayos gamma y rayos cósmicos

Astronomía de altas energías: rayos x, rayos gamma y rayos cósmicos Astronomía de altas energías: rayos x, rayos gamma y rayos cósmicos Observaciones desde fuera de la atmósfera necesarios Rayos γ : λ < 10-12 m Rayos x : 10-12 < λ < varios 10-8 m E > varios 100 kev E:(0.1-varios

Más detalles

El Universo. 1. Escoged la respuesta correcta en cada caso. 3. Clasificad cada imagen en la categoría que le corresponda.

El Universo. 1. Escoged la respuesta correcta en cada caso. 3. Clasificad cada imagen en la categoría que le corresponda. 1. Escoged la respuesta correcta en cada 1.1. En las nebulosas... a) se forman las galaxias. b) nacen las estrellas. c) no hay materia. 1.2. Las estrellas... a) están formadas principalmente por hidrógeno.

Más detalles

Taller de Astronomía en las Ciencias del Mundo Contemporáneo. investigación

Taller de Astronomía en las Ciencias del Mundo Contemporáneo. investigación Taller de Astronomía en las Ciencias del Mundo Contemporáneo investigación Autoras: Ana Ulla Miguel y Luisa Blanco Fernández Galaxias Contido 1. Introdución 2. Clasificación de las galaxias 3. La Vía Láctea

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA El universo y el sistema solar Nº Ejercicios PSU 1. La posición de la Tierra, considerando 1º al planeta más cercano al Sol, corresponde al MTP A) 2º planeta. B) 3º

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Morfología y características físicas de las eyecciones de masa coronal solar

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Morfología y características físicas de las eyecciones de masa coronal solar UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS E.A.P. DE FÍSICA Morfología y características físicas de las eyecciones de masa coronal solar Glosario MONOGRAFÍA Para optar el Título

Más detalles

6 de Junio, 20 hs., Lic. M. Oddone:

6 de Junio, 20 hs., Lic. M. Oddone: 6 de Junio, 20 hs., Lic. M. Oddone: Las Nubes de Magallanes Historia de Las Nubes Nube Menor Nube Mayor Satélites o no? Historia de las Nubes Abd Al-Rahman Al Sufi (903 986) Astrónomo Persa Libro Estrellas

Más detalles

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura.

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura. Evolución temprana de la Tierra El origen del planeta Tierra. La mayoría de los investigadores cree que la Tierra y los otros planetas se formaron esencialmente al mismo tiempo. Hipótesis de la nebulosa.

Más detalles

El Universo comenzó a formarse hace unos millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero

El Universo comenzó a formarse hace unos millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero El Universo comenzó a formarse hace unos 15.000 millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero El universo no era como lo conocemos Hoy; sólo era una

Más detalles

CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA

CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA Las galaxias presentan una gran variedad de formas. Espiral Espiral+barra elíptica irregular El objetivo de la clasificación morfológica es: 1) Reconocer el arquetipo al que pertenece

Más detalles

Agujeros Negros en los nucleos de todas las galaxias? Deborah Dultzin Instituto de Astronomia, UNAM. Congreso de la AMC 2012

Agujeros Negros en los nucleos de todas las galaxias? Deborah Dultzin Instituto de Astronomia, UNAM. Congreso de la AMC 2012 Agujeros Negros en los nucleos de todas las galaxias? Deborah Dultzin Instituto de Astronomia, UNAM Congreso de la AMC 2012 Muerte de estrellas tipo solar: eyectan la atmosfera y dejan una enana blanca

Más detalles

Edwin Hubble ( ) 1953)

Edwin Hubble ( ) 1953) Teoría del Big Bang Modelo cosmológico sobre el origen y la estructura del universo. Toma como punto de partida la hipótesis de la expansión del universo. Sostiene que el universo se originó en una gran

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo Ideas antiguas sobre el Universo Teoría o modelo geocéntrico: la Tierra ocupa el centro. Teoría o modelo heliocéntrico: el Sol ocupa el centro Teoría, modelo o sistema geocéntrico

Más detalles

TEMA 9. CTE 2 - Tema 9 1

TEMA 9. CTE 2 - Tema 9 1 TEMA 9 Galaxias: aspectos históricos, clasificación. Rotación de galaxias. La existencia de materia oscura. Tasa de formación de estrellas en galaxias. Galaxias interactuantes. El Grupo Local. CTE 2 -

Más detalles

El medio interestelar y supercáscaras de hidrógeno neutro.

El medio interestelar y supercáscaras de hidrógeno neutro. El medio interestelar y supercáscaras de hidrógeno neutro. Medio interestelar. A comienzos del siglo XX, Hartmann fue el primero en encontrar una evidencia observacional que el espacio entre las estrellas

Más detalles

EVOLUCIÓN ESTELAR. Un paseo por la vida de una estrella. Gregorio José Molina Cuberos

EVOLUCIÓN ESTELAR. Un paseo por la vida de una estrella. Gregorio José Molina Cuberos 1 EVOLUCIÓN ESTELAR. Un paseo por la vida de una estrella Gregorio José Molina Cuberos. 2 Índice Antes de nacer Medio interestelar Nebulosas Nubes gigantes moleculares Objetos estelares jóvenes Protoestrellas

Más detalles

Sistema Solar Regularidades Formación del S.S. Hipótesis colisional Hipótesis Nebular

Sistema Solar Regularidades Formación del S.S. Hipótesis colisional Hipótesis Nebular Sistema Solar Regularidades Formación del S.S. Hipótesis colisional Hipótesis Nebular L. Infante 1 Ya no! L. Infante 2 8 son los Planetas + plutonianos En la antigüedad se conocían sólo 6 planetas: Mercurio,

Más detalles

Lo que los granos de polvo pueden decirnos sobre el Universo

Lo que los granos de polvo pueden decirnos sobre el Universo NOTA DE PRENSA Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC Glorieta de la Astronomía sn 18008 Granada Lo que los granos de polvo pueden decirnos sobre el Universo Astrónomos del IAA han desarrollado

Más detalles

REGISTRO DE OBSERVACIONES

REGISTRO DE OBSERVACIONES REGISTRO DE OBSERVACIONES QUÉ ANOTAR SOBRE LOS OBJETOS OBSERVADOS EN EL DIARIO DE CAMPO EN NUESTRAS OBSERVACIONES, PARA TODOS LOS OBJETOS DEBEMOS ANOTAR: Denominación (catálogo y número, nombre común,

Más detalles

Agujeros Negros. Traducción de Priscilla Nowajewsky B. 21 de agosto de 2005

Agujeros Negros. Traducción de Priscilla Nowajewsky B. 21 de agosto de 2005 Agujeros Negros Traducción de Priscilla Nowajewsky B. pnowajew@das.uchile.cl 21 de agosto de 2005 1 Índice 1. Qué es un agujero negro? 3 2. Cómo se forma un agujero negro? 6 3. Cómo se observan los agujeros

Más detalles

CAPITULO 1 LAS GALAXIAS

CAPITULO 1 LAS GALAXIAS CAPITULO 1 LAS GALAXIAS 1998, José María Atencia Comentarios y sugerencias a: jmat@leame.com INDICE DE CONTENIDOS 1. Información del Copyright. 2. Introducción. 3. Las galaxias. 3.1. Observación. 3.2.

Más detalles

CINEMATICA Y DINAMICA ESTELAR. MASAS DE GALAXIAS

CINEMATICA Y DINAMICA ESTELAR. MASAS DE GALAXIAS CINEMATICA Y DINAMICA ESTELAR. MASAS DE GALAXIAS ESQUEMA CINEMÁTICA GALÁCTICA Dinámica estelar Distribución de velocidades de las estrellas CURVAS DE ROTACIÓN Relación con el campo gravitatorio DISPERSION

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MANOS UNIDAS PROGRAMA 3011 CICLO III. Origen del universo

INSTITUCION EDUCATIVA MANOS UNIDAS PROGRAMA 3011 CICLO III. Origen del universo INSTITUCION EDUCATIVA MANOS UNIDAS PROGRAMA 3011 CICLO III TEMA: EL ORIGEN DEL UNIVERSO Origen del universo El universo se define como todo aquello que existe en el espacio y en el tiempo. Los seres humanos

Más detalles

RESPUESTAS. Libro 1. La presión atmosférica y la caída de los cuerpos

RESPUESTAS. Libro 1. La presión atmosférica y la caída de los cuerpos RESPUESTAS Libro 1. La presión atmosférica y la caída de los cuerpos 1. Si dejas caer al mismo tiempo una botella de plástico con agua y una vacía cuál cae primero? La vacía La más pesada Caen a la misma

Más detalles

Verónica Ruiz* Introducción

Verónica Ruiz* Introducción La vida de las estrellas Introducción Verónica Ruiz* Desde tiempos ancestrales, el ser humano se ha maravillado con las estrellas, agrupándolas en el cielo en constelaciones para identificarlas con facilidad

Más detalles

Historia del universo

Historia del universo Yago Ascasibar Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 03/05/2012 1 Un viaje hacia el pasado 2 El universo primitivo Formación de galaxias El cielo extragaláctico La escala de distancias La escala

Más detalles

El lado oscuro del Sol. Andrea Costa IATE CONICET UNC

El lado oscuro del Sol. Andrea Costa IATE CONICET UNC El lado oscuro del Sol Andrea Costa IATE CONICET UNC Observando la atmósfera solar (696.000km) Vida media=10min. Gránulos 1000km TEMPERATURA La atmósfera solar: Un esquema simple corona fotósfera ALTURA

Más detalles

AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS Y EL CENTRO GALÁCTICO

AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS Y EL CENTRO GALÁCTICO Rev.R.Acad.Cienc.Exact.Fís.Nat. (Esp) Vol. 104, Nº. 1, pp 203-212, 2010 XI Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS Y EL CENTRO GALÁCTICO JUAN MARÍA MARCAIDE

Más detalles

Técnicas Observacionales

Técnicas Observacionales Técnicas Observacionales 1 Técnicas Observacionales 1. Técnicas generales y particulares 2. Instrumentos 2 1. Técnicas generales y particulares 1.1. Técnicas generales Análisis de la Posición Análisis

Más detalles

FÍSICA COMÚN Y ELECTIVO

FÍSICA COMÚN Y ELECTIVO FÍSICA COMÚN Y ELECTIVO GENERALIDADES 1. ONDAS Y SONIDO 2. LA LUZ 3. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO PLAN COMÚN 4. EL MOVIMIENTO 5. CALOR 6. LA TIERRA Y SU ENTORNO 1. MECÁNICA 2. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO PLAN

Más detalles

3e.2 ) Objetos del universo

3e.2 ) Objetos del universo ASTRONOMÍA CURSO : 4º AÑO UNIDAD 3 El Universo Prof: Claudio Pastrana E L UNIVERSO 3e.2 ) Objetos del universo Galaxias Las galaxias son sistemas inmensos y remotos de gas, polvo y millones de estrellas

Más detalles

Claudio Ptolomeo (90 168) -La Tierra ocupa el centro del universo. -Todos los planetas giran alrededor de la Tierra. -La Tierra no tiene movimiento.

Claudio Ptolomeo (90 168) -La Tierra ocupa el centro del universo. -Todos los planetas giran alrededor de la Tierra. -La Tierra no tiene movimiento. Claudio Ptolomeo (90 168) -La Tierra ocupa el centro del universo. -Todos los planetas giran alrededor de la Tierra. -La Tierra no tiene movimiento. Nicolás Copérnico (1473-1543) -La Tierra no ocupa el

Más detalles

La estrella más masiva

La estrella más masiva EL LÍMITE DE MASA SUPERIOR PARA LAS ESTRELLAS _ La estrella más masiva CUAN GRANDE PUEDE SER UNA ESTRELLA?. Para los astrónomos más grande puede interpretarse cómo de mayor radio o de mayor masa. El radio

Más detalles

CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA

CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA Las galaxias presentan una gran variedad de formas. Espiral Espiral+barra elíptica irregular El objetivo de la clasificación morfológica es: 1) Reconocer el arquetipo al que pertenece

Más detalles

LAS LEYES DE LA RADIACIÓN EN LA TIERRA Y EN EL ESPACIO OBJETIVO RESUMEN. GENERACIÓN DE LINEAS: Leyes de Kirchhoff

LAS LEYES DE LA RADIACIÓN EN LA TIERRA Y EN EL ESPACIO OBJETIVO RESUMEN. GENERACIÓN DE LINEAS: Leyes de Kirchhoff LAS LEYES DE LA RADIACIÓN EN LA TIERRA Y EN EL ESPACIO OBJETIVO Aproximarnos a los procesos que absorben y generan radiación electromagnética en la Tierra y en el espacio. Basada en presentación de Tabaré

Más detalles

Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética

Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética Espectro de la radiación electromagnética Conceptos básicos para la medición: Densidad de flujo Luminosidad Intensidad Brillo superficial

Más detalles

Microquasares: fuentes de radiación de alta energía en nuestra galaxia

Microquasares: fuentes de radiación de alta energía en nuestra galaxia Microquasares: fuentes de radiación de alta energía en nuestra galaxia Durante una parte de su vida la fuente de energía de las estrellas es la fusión nuclear. Las regiones centrales de las estrellas son

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo 2 Ciencias Sociales 5º Primaria 1. El Universo Definición El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

Más detalles

Lugar en el Sistema Solar

Lugar en el Sistema Solar Los Gigantes Gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno Lugar en el Sistema Solar Algunas cosas en común... Muy masivos (al menos 15 Mtierra) Baja densidad Rotan muy rápido => días cortos Satélites (todos)

Más detalles

PROCESOS ADIABÁTICOS

PROCESOS ADIABÁTICOS PROCESOS ADIABÁTICOS AIRE GAS Leyes de los gases perfectos Masa Sujeto a la acción de las energías mecánica y calorífica Leyes de la termodinámica Ley de los gases p= δrt δ= densidad de gas R= constante

Más detalles

Galaxias Enanas a través de los ojos de Gemini

Galaxias Enanas a través de los ojos de Gemini Galaxias Enanas a través de los ojos de Gemini (...o de cómo abrí la puerta para ir a jugar...) Dra. Analía Smith Castelli Instituto de Astrofísica de La Plata CONICET UNLP Facultad de Ciencias Astronómicas

Más detalles

EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO

EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO El Universo nació, según muestran las observaciones en diversos campos astrofísicos, hace aproximadamente unos 14.000 millones de años. Tanto las imágenes de campo

Más detalles

CLASE Nº 26. El Universo y el Sistema Solar

CLASE Nº 26. El Universo y el Sistema Solar CLASE Nº 26 El Universo y el Sistema Solar 1 OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá: 1. Conocer la formación del universo y sus principales componentes. 2. Conocer y comprender los modelos del

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

EXPLOSIONES CÓSMICAS INTRODUCCIÓN SUPERNOVAS

EXPLOSIONES CÓSMICAS INTRODUCCIÓN SUPERNOVAS Rev.R.Acad.Cienc.Exact.Fís.Nat. (Esp) Vol. 103, Nº. 2, pp 399-407, 2009 X Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica EXPLOSIONES CÓSMICAS JUAN MARÍA MARCAIDE OSORO * * Real Academia de

Más detalles

El Origen y la Evolución del Universo

El Origen y la Evolución del Universo El Origen y la Evolución del Universo GUIÓN DE LA CHARLA I Aviso: las diapositivas, los anexos y los créditos están disponibles en www.iac.es/cosmoeduca/universo El origen y la evolución del Universo 1

Más detalles

En las sesiones de cielo profundo les podremos mostrar con el telescopio y en directo: galaxias, nebulosas, cúmulos, cometas...

En las sesiones de cielo profundo les podremos mostrar con el telescopio y en directo: galaxias, nebulosas, cúmulos, cometas... CIELO PROFUNDO En las sesiones de cielo profundo les podremos mostrar con el telescopio y en directo: galaxias, nebulosas, cúmulos, cometas... Las galaxias son enormes conjuntos de estrellas, gas y polvo.

Más detalles

Tema: La Tierra y su entorno Eje temático: Física.

Tema: La Tierra y su entorno Eje temático: Física. Tema: La Tierra y su entorno Eje temático: Física. El movimiento El calor - La Tierra y su entorno Contenido: El Universo; Las galaxias; Cúmulos y supercúmulos; El Big Bang y la expansión del Universo.

Más detalles

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS

TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS TUTORIAL BÁSICO DE MECÁNICA FLUIDOS El tutorial es básico pues como habréis visto en muchos de ellos es haceros entender no sólo la aplicación práctica de cada teoría sino su propia existencia y justificación.

Más detalles

ORIGEN DEL UNIVERSO. Geografía Física Prof. Alberto Pérez Rojas

ORIGEN DEL UNIVERSO. Geografía Física Prof. Alberto Pérez Rojas ORIGEN DEL UNIVERSO Geografía Física Prof. Alberto Pérez Rojas CONTENIDO Introducción Teorías del origen del Universo Corriente No Relativista o Contemporánea. Corriente Relativista. Modelo de la Constante

Más detalles

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica 1.El átomo y la constitución de la materia DALTON NO ACEPTADO POR LOS FÍSICOS que creían en la idea de que los átomos se encontraban como disueltos

Más detalles

EL UNIVERSO. Gonzalo Albillos Claudia Aguilar Andrés Blánquez

EL UNIVERSO. Gonzalo Albillos Claudia Aguilar Andrés Blánquez EL UNIVERSO Gonzalo Albillos Claudia Aguilar Andrés Blánquez De que está hecho el universo El universo consiste en un inmenso vacío en el que hay millones de cuerpos. Algunos cuerpos se pueden ver a simple

Más detalles

Actividades de ampliación

Actividades de ampliación Pág. 1 Un planeta vivo y en movimiento 1 Busca información sobre la situación de la Tierra en el universo: qué es el universo, cuándo y cómo se formó, qué son las estrellas y las galaxias, cuál es la galaxia

Más detalles

La cantidad de movimiento angular obedece una ley de conservación muy similar a la que obedece el momentum lineal.

La cantidad de movimiento angular obedece una ley de conservación muy similar a la que obedece el momentum lineal. En vista de la gran analogía que se han presentado entre la mecánica lineal y la mecánica rotacional, no debe ser ninguna sorpresa que la cantidad de movimiento o momento lineal tenga un similar rotacional.

Más detalles

Nebulosa planetaria de la Hélice NGC Telescopio Max-Plannck /ESO Observatorio la Silla (Chile)

Nebulosa planetaria de la Hélice NGC Telescopio Max-Plannck /ESO Observatorio la Silla (Chile) Nebulosa planetaria de la Hélice NGC 7293. Telescopio Max-Plannck /ESO Observatorio la Silla (Chile) Conjunto de varias estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico. Existen tres tipos: - Elípticas:

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ciencias. Departamento de Química. Catedrática: Tania de León.

Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ciencias. Departamento de Química. Catedrática: Tania de León. Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ciencias. Departamento de Química. Catedrática: Tania de León. Química General. Código: 0348. Primer semestre. Hoja de trabajo.

Más detalles

Resumen. La estructura del Universo. El espectro de la luz

Resumen. La estructura del Universo. El espectro de la luz Resumen La estructura del Universo El Universo visible está compuesto de varios elementos, entre los cuales hidrógeno enformagaseosaeselmásbásicoyabundantedetodos.estegasestádistribuido inomogéneamente

Más detalles

Física y Química 3º ESO

Física y Química 3º ESO 1. Física y Química. Ciencias de la medida forman parte de las necesitan Ciencias de la naturaleza medir las propiedades de los cuerpos que se dividen en para lo cual se emplean lo que siempre conlleva

Más detalles

Astrofísica del Sistema Solar. Unidad 6: Formación de Planetas y Sistemas Planetarios

Astrofísica del Sistema Solar. Unidad 6: Formación de Planetas y Sistemas Planetarios Astrofísica del Sistema Solar Unidad 6: Formación de Planetas y Sistemas Planetarios Introducción: la mayor parte del trabajo sobre formación planetaria se realiza en el contexto de explicar el sistema

Más detalles

Temario de Astrofísica Estelar

Temario de Astrofísica Estelar Temario de Astrofísica Estelar UNIDAD 1. FÍSICA BÁSICA Y PROCESOS RADIATIVOS (14 horas) 1.1 El campo de radiación 1.1.1 Los tres niveles de descripción (macroscópico, electromagnético y cuántico). 1.1.2

Más detalles

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno

Sol Mercurio Venus. Tierra. Marte. Urano. Júpiter. Saturno. Neptuno EL SISTEMA SOLAR SISTEMA SOLAR Está formado por : * Una estrella central : el Sol * Ocho planetas : Mercurio,Venus, tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano,Neptuno * Satélites naturales * Cometas * Asteroides

Más detalles