ELEMENTOS QUE COMPONEN EL DISEÑO TRABAJO PRÁCTICO N 3 - DISEÑO DE INTERIORES I ABIGAIL POMSZTEIN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELEMENTOS QUE COMPONEN EL DISEÑO TRABAJO PRÁCTICO N 3 - DISEÑO DE INTERIORES I ABIGAIL POMSZTEIN"

Transcripción

1 ELEMENTOS QUE COMPONEN EL DISEÑO TRABAJO PRÁCTICO N 3 - DISEÑO DE INTERIORES I ABIGAIL POMSZTEIN

2 1) Tipos de formas Geométricas: Son las formas construidas matemáticamente. En esta imagen se observa una mesa ratona que posee una forma geométrica cuadrada. Rectilíneas: Son las formas limitadas por líneas rectas, que no están relacionadas matemáticamente entre sí. Orgánicas: Son las formas rodeadas por curvas libres. Sugieren fluidez y desarrollo. En esta imagen observamos una mesa ratona de vidrio que tiene una forma orgánica. Irregulares: Son las formas limitadas por líneas rectas y curvas, que no están relacionadas matemáticamente entre sí. En esta imagen se observa un asiento de forma irregular que posee líneas rectas (el respaldo) y curvas (los apoyabrazos).

3 2) Figura positiva y figura negativa Figura positiva: Una figura es positiva cuando se la percibe como ocupante de un espacio, es decir; es aquella que está presente. (Img 1: La puerta, la silla y el vanitory son figuras positivas). Figura negativa: Una figura es negativa cuando se la percibe como un espacio en blanco, rodeado por un espacio ocupado. Se lee por sustracción, es decir; por su ausencia. (Img 2: El estante formado por la ausencia de ladrillos es una figura negativa). Img 1: Img 2:

4 3) Interrelaciones de las formas Las formas están relacionadas entre sí de diferentes maneras. Distanciamiento: En el distanciamiento ambas formas están separadas entre sí pero, a la vez están muy cercanas. En esta imagen se puede observar un distanciamiento entre las mesas ratonas. Coincidencia: En este tipo de interrelación dos formas coinciden y se convierten en una. Tenemos así una sola forma: en esta imagen es el rectángulo de la mesa. Ya que ambas formas (la tabla superior e inferior de la mesa) son idénticas en figura, tamaño y dirección. Superposición: Se da cuando se acercan demasiado dos formas iguales, una se cruza sobre la otra y parece estar por encima, cubriendo una porción de la que queda por debajo. En esta imagen se observa una superposición entre los almohadones.

5 4) Estructura visible e invisible Estructura visible: Una estructura visible es aquélla que se puede ver; ya sea en forma lineal o modular. Las líneas que forman parte de la estructura deben ser tratadas como una clase especial de módulo, ya que poseen todos los elementos visibles y pueden interactuar con los módulos y con el espacio contenido por cada una de las subdivisiones estructurales. También, las líneas estructurales visibles pueden ser positivas o negativas: si son negativas quedan unidas con el espacio negativo o con módulos negativos y pueden atravesar un espacio positivo o módulos positivos. Las líneas estructurales visibles positivas y negativas pueden ser combinadas, es decir; pueden ser utilizadas conjuntamente. Estructura invisible: Una estructura invisible es aquélla que subyace por debajo del diseño. En las estructuras invisibles, las líneas estructurales son conceptuales, incluso si encierran un fragmento de un módulo. Estas líneas son activas, pero no son líneas visibles, de un grosor mensurable. En esta imagen observamos una estructura invisible en el mantel tejido que se dispone sobre la mesa. En estas imágenes observamos una biblioteca que posee una estructura visible en la cual el elemento mas contundente es la estantería, diseñada como contenedor de libros, que combina maderas recicladas con superficies de espejo laqueado y que está sostenida por una estructura de tubos de hierro que cuelga del techo.

6 5) Estructuras de repetición Cuando los módulos son colocados regularmente, con un espacio igual alrededor de cada uno, puede decirse que están en una estructura de repetición. En este tipo de estructura, toda la superficie del diseño queda dividida en subdivisiones estructurales de exactamente la misma forma y el mismo tamaño, sin intervalos espaciales desparejos entre ellos. La estructura de repetición es la más simple de todas las estructuras. Enrejado básico: El enrejado básico es el más frecuente usado en las estructuras de repetición. Se compone de líneas verticales y horizontales equilibradas que se cruzan entre sí, lo que resulta en una cantidad de subdivisiones cuadradas de igual manera. En esta imagen se puede observar una estructura de enrejado básico en el cabezal de la cama. Existen también variaciones al enrejado básico: 1. Cambio de proporción 2. Cambio de dirección 3. Deslizamiento 4. Curvatura o quebrantamiento 5. Reflexión 6. Combinación 7. Divisiones ulteriores 8. Enrejado triangular 9. Enrejado hexagonal 1. Cambio de proporción: Las subdivisiones cuadradas del enrejado básico pueden ser sustituidas por rectangulares. El equilibrio de las direcciones verticales y horizontales queda así transformado, y una dirección consigue mayor énfasis. En esta imagen se observa en la puerta una estructura de enrejado básico que posee un cambio de proporción.

7 2. Cambio de dirección: Todas las líneas verticales u horizontales pueden ser inclinadas hasta cualquier ángulo. Esta modificación sobre la inicial estabilidad vertical horizontal puede provocar una sensación de movimiento. En esta imagen se puede visualizar que tanto el cabezal de la cama como el banquito a los pies de la cama; poseen una estructura que es el enrejado básico con un cambio de dirección. 3. Deslizamiento: En este caso, una de las hileras se desplaza respecto de la otra. El ejemplo más común de este tipo de variación es la pared de ladrillos. En la siguiente imagen se puede observar el deslizamiento de los azulejos que conforman la estructura de la pared del baño. 4. Curvatura o quebramiento: Todo el conjunto de líneas verticales u horizontales se curvan o se quiebran, lo que deriva a subdivisiones estructurales que continúan siendo de la misma forma y el mismo tamaño. En la siguiente imagen se observa la conocida vereda de Rio de Janeiro que posee una estructura de enrejado básico con una curvatura.

8 5. Reflexión: Una fila de subdivisiones estructurales puede ser reflejada y repetida en forma alternada o regular. En la siguiente imagen observa la reflexión de un piso de azulejos. 6. Combinación: Las subdivisiones estructurales en un a estructura de repetición pueden ser combinadas para integrar formas mayores. Estas deben ser de igual forma y tamaño. En la siguiente imagen se observa la combinación en un piso de mosaicos. 7. Divisiones ulteriores: Las subdivisiones estructurales en una estructura de repetición pueden ser nuevamente divididas en formas pequeñas. Estas deben ser de igual forma y tamaño. En la siguiente imagen se observa el piso de una cocina que posee una estructura de repetición con divisiones ulteriores.

9 8. Enrejado triangular: La inclinación de la dirección de líneas estructurales y su nueva división en las subdivisiones que así se forman, permiten obtener un enrejado triangular. Tres direcciones equilibradas se distinguen habitualmente en tal enrejado triangular, aunque una o dos de las direcciones pueden parecer más predominantes. En esta imagen se observa un piso de azulejos que forman un enrejado triangular. 9. Enrejado hexagonal: Combinando seis unidades espaciales adyacentes de un enrejado triangular, se obtiene un enrejado hexagonal. Puede ser alargado, comprimido o distorsionado. En esta imagen se observa un piso de mosaicos que forman un enrejado hexagonal.

INDICE. 41 Qué es el diseño? El lenguaje visual Elementos de diseño Elementos conceptuales

INDICE. 41 Qué es el diseño? El lenguaje visual Elementos de diseño Elementos conceptuales INDICE Introducción general Configuración básica del ordenador 14 Programas de gráficos 15 La elección de programa 18 Empezar a dibujar 19 Creación de una figura 22 Realización de una figura compuesta

Más detalles

Fundamentos del diseño Wucius Wong INTRODUCCIÓN

Fundamentos del diseño Wucius Wong INTRODUCCIÓN Fundamentos del diseño Wucius Wong INTRODUCCIÓN Qué es el diseño? El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura y de la escultura, que son la realización de las

Más detalles

6. Mosaicos y movimientos. en el plano

6. Mosaicos y movimientos. en el plano 6. Mosaicos y movimientos en el plano Ámbito científico 1. Mosaicos 2. Módulos planos 3. Diseña mosaicos 4. Ejemplos de mosaicos 5. Ejemplos de tramas 6. Mosaicos semiregulares I 7. Libro de espejos 8.

Más detalles

LA TRANSFORMACIÓN DE UN CUBO ANALIZADO CON LOS FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE WUCIUS WONG

LA TRANSFORMACIÓN DE UN CUBO ANALIZADO CON LOS FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE WUCIUS WONG 1º Joyería Curso 2012/2013 LA TRANSFORMACIÓN DE UN CUBO ANALIZADO CON LOS FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE WUCIUS WONG Encarna Domingo Fontirroig Sólido Platónico ÍNDICE SÓLIDO PLATÓNICO... 3 EL CUBO ANALIZADO

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Un polígono es una figura compuesta por tres o más segmentos rectos (lados) que cierran una región en el espacio.

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Un polígono es una figura compuesta por tres o más segmentos rectos (lados) que cierran una región en el espacio. CUERPOS GEOMÉTRICOS 07 Comprende que son los cuerpos geométricos e identifica las partes que los componen. En Presentación de Contenidos recuerdan qué son los polígonos para comprender cómo se forman los

Más detalles

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO MORFOLOGÍA

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO MORFOLOGÍA Unidad 2 ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO MORFOLOGÍA Elementos conceptuales Elementos visuales Elementos de relación Los elementos: punto, línea, plano y volumen Conceptos de relación entre formas Conceptos

Más detalles

MATRICES DE RAVEN SET AVANZADO II CRITERIOS UTIIZADOS PARA RESOLVER LAS MATRICES DIDÁCTICA DE LA FÍSICA PÁGINA 20

MATRICES DE RAVEN SET AVANZADO II CRITERIOS UTIIZADOS PARA RESOLVER LAS MATRICES DIDÁCTICA DE LA FÍSICA PÁGINA 20 MATRICES DE RAVEN SET AVANZADO II CRITERIOS UTIIZADOS PARA RESOLVER LAS MATRICES NOMBRE: William H. Angulo M. DIDÁCTICA DE LA FÍSICA RESPUESTA: 8 PÁGINA 20 1. Se identificaron los elementos que forman

Más detalles

Diseño Bidimensional

Diseño Bidimensional 1. Qué es el diseño? 2. Introducción 3. El Lenguaje Visual 4. Interpretando el Lenguaje Visual 5. Elementos de Diseño 6. El Marco de Referencia 7. Forma y los elementos Conceptuales 8. Interrelación de

Más detalles

TEMA 7 Las formas y las medidas que nos rodean. 2. Repaso a las figuras planas elementales

TEMA 7 Las formas y las medidas que nos rodean. 2. Repaso a las figuras planas elementales TEMA 7 Las formas y las medidas que nos rodean 1. Introducción 1.1. Qué es la geometría? Es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geométricas en el plano

Más detalles

CUERPOS. Poliedros: Aquellos cuerpos geométricos totalmente limitados por polígonos, como por ejemplo, el prisma, la pirámide; etc.

CUERPOS. Poliedros: Aquellos cuerpos geométricos totalmente limitados por polígonos, como por ejemplo, el prisma, la pirámide; etc. CUERPOS Los cuerpos geométricos ocupan un lugar en el espacio. Hay cuerpos de forma regular, en los que pueden medirse 3 dimensiones: largo, ancho y alto. Con estas se puede calcular el volumen del mismo

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO

LA GEOMETRÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO Qué es la GEOMETRÍA? LA GEOMETRÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO La geometría es la parte de las matemáticas que estudia las propiedades y las medidas de las figuras en el plano o en el espacio. El ser humano es

Más detalles

El proceso de trabajo para obtener el rectángulo raíz de dos y sus líneas estructurales características es el siguiente:

El proceso de trabajo para obtener el rectángulo raíz de dos y sus líneas estructurales características es el siguiente: JULIÁN GIL Serie Pliegues Raíz de dos Las obras de la serie Pliegues Raíz de dos están basadas en los rectángulos raíz de dos y sus relaciones proporcionales, a través del mecanismo de pliegues. Se puede

Más detalles

Cuerpos Geométricos Son aquellos elementos que ocupan un volumen en el espacio se componen de tres partes: alto, ancho y largo.

Cuerpos Geométricos Son aquellos elementos que ocupan un volumen en el espacio se componen de tres partes: alto, ancho y largo. CUERPOS GEOMÉTRICOS 06 Describe qué son e identifica las características de los cuerpos geométricos. El maestro comenta qué es, cómo se forman y cuáles son las partes de un cuerpo geométrico. Los alumnos

Más detalles

406 kit. 347 kit. composición comedor. composición comedor

406 kit. 347 kit. composición comedor. composición comedor dormitorio i juvenil i armarios i salón i oficina i tapicería i descanso i muebles auxiliares 406 montado493 mm.001 composición comedor Acabada en -. 192x320x35 cm. CAJÓN 347 montado439 mm.002 composición

Más detalles

Universidad de Almería

Universidad de Almería Universidad de Almería Diseño de elementos estructurales Máster en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura INTRODUCCIÓN Antonio J. Álvarez Los cinco principios El objetivo de construir edificios

Más detalles

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS POLÍGONO Región del plano limitada por una línea poligonal cerrada. 1. Dibuja polígonos y señala los lados, vértices y ángulos. 4 lados Ángulo Vértice Lado 5 lados Este

Más detalles

CONSOLA HIBRID + MOGATRO S.L. C/ Sepúlveda 6 Nave Alcobendas (Madrid) Tel Fax

CONSOLA HIBRID + MOGATRO S.L. C/ Sepúlveda 6 Nave Alcobendas (Madrid) Tel Fax CONSOLA HIBRID + MOGATRO S.L. C/ Sepúlveda 6 Nave 25 28108 Alcobendas (Madrid) Tel. 91 490 55 76 Fax 91 662 46 06 mogatro@mogatro.es CONSOLA HIBRID V2 MOGATRO S.L. C/ Sepúlveda 6 Nave 25 28108

Más detalles

Mosaicos y frisos. Adela Salvador

Mosaicos y frisos. Adela Salvador Mosaicos y frisos Adela Salvador Isometrías en el plano Traslación Giro Simetría Simetría con deslizamiento Traslaciones La traslación queda definida al conocer el vector de traslación Busca dos vectores

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE DIBUJO II ( 1406 ) Nota: El alumno deberá presentarse el día del examen con bolígrafo de tinta azul o negra para contestar

Más detalles

Punto. Recta. Semirrecta. Segmento. Rectas Secantes. Rectas Paralelas. Rectas Perpendiculares

Punto. Recta. Semirrecta. Segmento. Rectas Secantes. Rectas Paralelas. Rectas Perpendiculares Punto El punto es un objeto geométrico que no tiene dimensión y que sirve para indicar una posición. A Recta Es una sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión. Semirrecta Es una línea

Más detalles

111 kit. composición juvenil. zona estudio. cama nido. armario puertas correderas. CAJONES CON guias metalicas. CAJONES CON guias metalicas

111 kit. composición juvenil. zona estudio. cama nido. armario puertas correderas. CAJONES CON guias metalicas. CAJONES CON guias metalicas CON guias metalicas JJ.001 zona estudio Formada por un alto con puerta elevable, buc 2 cajones, tapa de 150x45 cm., pata L y 4 cajones de 186x42x35 cm. 297 JJ.006 cama nido Con frontal de arrastre. Para

Más detalles

Hay veces que no basta con dos proyecciones para definir un objeto; es necesaria una tercera proyección.

Hay veces que no basta con dos proyecciones para definir un objeto; es necesaria una tercera proyección. U.T. 3.- REPRESENTACIÓN GRAFICA 1. SISTEMA DIEDRICO 2. PERSPECTIVA CABALLERA 3. PERSPECTIVA ISOMÉTRICA 4. NORMALIZACIÓN Y ACOTAMIENTO 1. SISTEMA DIEDRICO Un diedro es el ángulo formado por dos planos que

Más detalles

Coordenadas (Latitud, Longitud): 39º 27 25.79 N 0º 24 59.76 W

Coordenadas (Latitud, Longitud): 39º 27 25.79 N 0º 24 59.76 W Denominación: Cebera nº 1 Situación catastral: Polígono 3, parcela 175 Coordenadas (Latitud, Longitud): 39º 27 25.79 N 0º 24 59.76 W Descripción: Se trata de una cebera de 14 tramos con paredes formadas

Más detalles

Unidad 5: Óptica geométrica

Unidad 5: Óptica geométrica Unidad 5: Óptica geométrica La óptica geométrica estudia los fenómenos luminosos utilizando el concepto de rayo, sin necesidad de considerar el carácter electromagnético de la luz. La óptica geométrica

Más detalles

398 kit. 340 kit. composición comedor. composición comedor

398 kit. 340 kit. composición comedor. composición comedor dormitorio i juvenil i armarios i salón i oficina i tapicería i descanso i muebles auxiliares 398 montado484 mm.001 composición comedor Acabada en -. 192x320x35 cm. CAJÓN 340 montado431 mm.002 composición

Más detalles

A continuación mostraremos algunos aspectos teóricos que son necesarios para la comprensión de los temas y desarrollo de las clases.

A continuación mostraremos algunos aspectos teóricos que son necesarios para la comprensión de los temas y desarrollo de las clases. VI. RECURSOS MATEMÁTICOS Y NOCIONES TEÓRICAS A continuación mostraremos algunos aspectos teóricos que son necesarios para la comprensión de los temas y desarrollo de las clases. Tangram. Es un juego chino

Más detalles

relax urbano 210 casa foa

relax urbano 210 casa foa 210 casa foa relax u rbano casa foa 211 212 casa foa Privacidad y sensación de libertad en medio de la ciudad de Tel Aviv. Este fue el desafío que se le presentó al arquitecto Pitsou Kedem que, junto a

Más detalles

Membrana para Colocar Azulejos

Membrana para Colocar Azulejos INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Membrana para Colocar Azulejos La forma más rápida, fácil y limpia de instalar azulejos. sin mortero sin mezclar sin ensuciar complete su proyecto en sólo un día sin tiempo

Más detalles

ESTACIÓN DE AUTOBUSES. NUEVA YORK,

ESTACIÓN DE AUTOBUSES. NUEVA YORK, Control gráfico de formas y superficies de transición Estación de autobuses en Nueva York ESTACIÓN DE AUTOBUSES. NUEVA YORK, 1960-62. Proyecto de la Port Authority of New York con Pier Luigi Nervi como

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE FÍSICA LABORATORIO DE FÍSICA II TELECOMUNICACIONES OPTICA FISICA

UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE FÍSICA LABORATORIO DE FÍSICA II TELECOMUNICACIONES OPTICA FISICA UNIVERSIDAD CATOICA ANDRES BEO FACUTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE FÍSICA ABORATORIO DE FÍSICA II TEECOMUNICACIONES OPTICA FISICA Una onda es una perturbación física de algún tipo que se propaga en el

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS (CONCEPTOS BÁSICOS)

CUERPOS GEOMÉTRICOS (CONCEPTOS BÁSICOS) CUERPOS GEOMÉTRICOS (CONCEPTOS BÁSICOS) Los cuerpos geométricos ocupan un lugar en el espacio. Hay cuerpos de forma regular, en los que pueden medirse 3 dimensiones: largo, ancho y alto. Con estas se puede

Más detalles

descubrir dormitorio i juvenil i armarios i salón i oficina i tapicería i descanso i muebles auxiliares madera maciza kit LL.

descubrir dormitorio i juvenil i armarios i salón i oficina i tapicería i descanso i muebles auxiliares madera maciza kit LL. descubre todo lo que hemos preparado para ti descubrir dormitorio i juvenil i armarios i salón i oficina i tapicería i descanso i muebles auxiliares 191 227 LL.001 De madera maciza. Formado por un cabezal

Más detalles

EJERCICIOS MÓDULO 6. 1) Graficar aproximadamente cada ángulo dado en un sistema de ejes cartesianos:

EJERCICIOS MÓDULO 6. 1) Graficar aproximadamente cada ángulo dado en un sistema de ejes cartesianos: Seminario Universitario Matemática EJERCICIOS MÓDULO 1) Graficar aproximadamente cada ángulo dado en un sistema de ejes cartesianos: a) 5 b ) 170 c ) 0 d ) 75 e) 10 f ) 50 g ) 0 h ) 87 i ) 08 j ) 700 k

Más detalles

450 kit. 385 kit. composición comedor. composición comedor

450 kit. 385 kit. composición comedor. composición comedor dormitorio i juvenil i armarios i salón i oficina i tapicería i descanso i muebles auxiliares 450 mm.001 composición comedor Acabada en -. 192x320x35 cm. CAJÓN 385 mm.002 composición comedor Acabada en

Más detalles

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores 1 Diagramas en bloque de transmisores /receptores 10-04-2015 2 Amplitud modulada AM Frecuencia modulada FM Diagramas en bloque de transmisores /receptores Amplitud modulada AM En la modulación de amplitud

Más detalles

Algebra Geometry Glossary Spanish Algebra Geometry Glossary

Algebra Geometry Glossary Spanish Algebra Geometry Glossary 1) acute angle / ángulo agudo un ángulo menor de 90 lgebra Geometry Glossary Spanish lgebra Geometry Glossary agudo ángulo ángulo de 90 2) acute triangle / triágulo acutángulo un triángulo en el que los

Más detalles

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes MÓDULO Nº 3 Nivelación Matemática 2005 Módulo Nº3 Contenidos Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes Nivelación Polígonos Polígono Regular: Son aquellos polígonos que tienen todos sus lados y ángulos

Más detalles

CENTRO ESCOLAR APARICIO A.C.

CENTRO ESCOLAR APARICIO A.C. CENTRO ESCOLAR APARICIO A.C. PREPARATORIA INCORPORADA A LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Materia: FÍSICA LABORATORIO 7: ONDAS SUPERFICIALES Grado: Grupo: Nombre (s): Profesor: Ing. Francisco

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 12 SECTOR. Material de apoyo complementario para el docente REPASO DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Y TRANSFORMACIONES DE FIGURAS PLANAS

Matemáticas UNIDAD 12 SECTOR. Material de apoyo complementario para el docente REPASO DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Y TRANSFORMACIONES DE FIGURAS PLANAS SECTOR Material de apoyo complementario para el docente UNIDAD 12 REPASO DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Y TRANSFORMACIONES DE FIGURAS PLANAS SEMESTRE: 2 DURACIÓN: 3 semanas Preparado por: Irene Villarroel Diseño

Más detalles

Casa para Into Tasa BOLETÍN DE INFORMACIÓN TÉCNICA Nº 238

Casa para Into Tasa BOLETÍN DE INFORMACIÓN TÉCNICA Nº 238 Casa para Into Tasa El solar está situada en lo alto de una colina orientada al oeste, hacia el mar. Levantada ligeramente sobre la roca y protegida por un muro curvo, la casa se extiende hacia el nacimiento

Más detalles

GEOMETRÍA DE 6º DE E.P. MARISTAS LA INMACULADA.

GEOMETRÍA DE 6º DE E.P. MARISTAS LA INMACULADA. GEOMETRÍA DE 6º DE E.P. MARISTAS LA INMACULADA. Profesor: Alumno:. Curso: Sección: 1. LAS FIGURAS PLANAS 2. ÁREA DE LAS FIGURAS PLANAS 3. CUERPOS GEOMÉTRICOS . FIGURAS PLANAS 1. Los polígonos y suss elementos

Más detalles

Schlüter -KERDI-BOARD Soporte de colocación, panel de construcción, impermeabilización

Schlüter -KERDI-BOARD Soporte de colocación, panel de construcción, impermeabilización Soporte de colocación, panel de construcción, impermeabilización El soporte de colocación universal para baldosas cerámicas Garantía absoluta Mosaicos o baldosas de gran formato: lo importante para conseguir

Más detalles

Access Nueva colección de accesorios especialmente diseñados para aportar seguridad al espacio de baño. Acero inoxidable /

Access Nueva colección de accesorios especialmente diseñados para aportar seguridad al espacio de baño. Acero inoxidable / Gama de acabados Sus distintos acabados la convierten en una solución óptima tanto para uso privado como público y profesional. Acero inoxidable / Access Nueva colección de accesorios especialmente diseñados

Más detalles

43 kit. Cocinas a medida. Muebles y Electrodomésticos Mártil SL Casas del Monte Descubre todo lo que hemos preparado para ti

43 kit. Cocinas a medida. Muebles y Electrodomésticos Mártil SL Casas del Monte Descubre todo lo que hemos preparado para ti Descubre todo lo que hemos preparado para ti descubrir dormitorio i juvenil i armarios i salón i oficina i tapicería i descanso i muebles auxiliares Mártil - Ofertas 2016 234 LL.001 De madera maciza. Formado

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 2 BÁSICO Educación Matemática

GUÍA DE APRENDIZAJE 2 BÁSICO Educación Matemática GUÍA DE APRENDIZAJE 2 BÁSICO Educación Matemática Nombre alumno(a) Aprendizajes Esperados Describen cuadrados, rectángulos y triángulos, considerando número de lados y de vértices, medida de sus lados

Más detalles

Historia ACERO INOXIDABLE

Historia ACERO INOXIDABLE 2014 Historia Fundada hace 20 años, abriendo las puertas al público el 1 de Diciembre de 1991. Ofreciendo servicio de trabajos de torno, estructuras metálicas y soldadura. 2005 Debido al crecimiento de

Más detalles

Taller de Fotografía Digital Básico

Taller de Fotografía Digital Básico Taller de Fotografía Digital Básico Clase # 3 Por: Composición Los elementos de una imagen, dispuestos de una forma determinada hacen vibrar a una persona, a pesar de que la sensibilidad ante una imagen

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS TEÓRICOS MATEMÁTICAS 1º ESO. CURSO

RESUMEN DE CONCEPTOS TEÓRICOS MATEMÁTICAS 1º ESO. CURSO RESUMEN DE CONCEPTOS TEÓRICOS MATEMÁTICAS 1º ESO. CURSO 2015-2016 UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES (1) Múltiplo de un número: Un número es múltiplo de otro si el segundo está contenido en el primero un número

Más detalles

Queda prohibida su reproducción parcial o total con fines comerciales sin la autorización escrita correspondiente.

Queda prohibida su reproducción parcial o total con fines comerciales sin la autorización escrita correspondiente. FSCA El siguiente material es propiedad intelectual de Cursos ALBER ENSEN, y posee Derechos Registrados conforme a Ley. Se encuentra a disposición UNCAMENE de alumnos que consultan nuestra página Web.

Más detalles

POLÍGONO ÁNGULOS DE UN POLÍGONO CLASIFICACIÓN: La denominación de polígono palabra compuesta de poli, del griego: muchos; y gonos del griego: ángulos

POLÍGONO ÁNGULOS DE UN POLÍGONO CLASIFICACIÓN: La denominación de polígono palabra compuesta de poli, del griego: muchos; y gonos del griego: ángulos POLÍGONO La denominación de polígono palabra compuesta de poli, del griego: muchos; y gonos del griego: ángulos Un polígono es una porción del plano limitada por una línea poligonal cerrada. Los segmentos

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO. Introducción

SISTEMA DIÉDRICO. Introducción Introducción SISTEMA DIÉDRICO El Sistema Diédrico o de Monge es un Sistema de Representación sobre el plano de cuerpos y elementos geométricos del espacio. Emplea la proyección cilíndrica ortogonal según

Más detalles

EJERCICIOS MÓDULO 4. Geometría plana. 1) Cuántos vértices tiene un polígono cuyo número total de diagonales es 9?

EJERCICIOS MÓDULO 4. Geometría plana. 1) Cuántos vértices tiene un polígono cuyo número total de diagonales es 9? Seminario Universitario Matemática EJERCICIOS MÓDULO 4 Geometría plana 1) Cuántos vértices tiene un polígono cuyo número total de diagonales es 9? ) Cuántos lados tiene un polígono en el cual la suma de

Más detalles

MEMBRANA PARA COLOCAR AZULEJOS

MEMBRANA PARA COLOCAR AZULEJOS INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Rollo Grande a Precio Reducido La forma más rápida, fácil y limpia de instalar azulejos. Sin Mortero Sin Mezclar Sin Ensuciar Complete su Proyecto en un día MEMBRANA PARA COLOCAR

Más detalles

LINEA EXCLUSIVA MESAS Y MUEBLES DECO OBJETOS .34 SISTEMAS DE PARED .48. Línea Country 02/03

LINEA EXCLUSIVA MESAS Y MUEBLES DECO OBJETOS .34 SISTEMAS DE PARED .48. Línea Country 02/03 01 LINEA EXCLUSIVA.02 Línea Country 02/03 02 MESAS Y MUEBLES.04 Comedor Ratonas Arrimo y auxiliares De luz y TV / LCD Muebles 04/05 06/07 16/17 24/25 30/31 03 DECO OBJETOS.34 Accesorios de mesa Accesorios

Más detalles

Trigonometría y Análisis Vectorial

Trigonometría y Análisis Vectorial Unidad Educativa enezuela Trigonometría nálisis ectorial Prof. Ronn J. ltuve Unidad Educativa enezuela Trigonometría nálisis ectorial 1. Teorema de Pitágoras: establece que en un triángulo rectángulo el

Más detalles

LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN

LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN unidad didáctica 5 ÍNDICE LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN La forma Características de las formas Tipos de formas Según su origen Según su configuración o estructura Recursos para representar la forma Silueta

Más detalles

COMPOSICIONES DEL CATÁLOGO

COMPOSICIONES DEL CATÁLOGO COMPOSICIONES DEL CATÁLOGO 01 COLOR_ BLANCO SATÉN + NÓRDICO METAL / CRISTAL_ BRILLO / TRANSPARENTE CANTIDAD CÓDIGO DESCRIPCIÓN PUNTOS 10 U 80 00 20 PATA REGULABLE PARA MÓDULO BRILLO 1 U 46 13 90 MÓD. "

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO N 2 Unidad 3 Óptica Leyes de la Reflexión

PRÁCTICA DE LABORATORIO N 2 Unidad 3 Óptica Leyes de la Reflexión PRÁCTICA DE LABORATORIO N 2 Unidad 3 Óptica Leyes de la Reflexión Comprobación experimental de la Ley de la Reflexión de la luz en espejos planos y cilíndricos Objetivos Estudiar las leyes de la óptica

Más detalles

RELACION DE BIENES MUEBLES QUE COMPONEN EL PATRIMONIO Al 31 de Marzo del 2016 (Pesos) Ente Publico: Universidad Tecnologica del Norte de Guanajuato Codigo Descripcion del Bien Mueble Valor en libros MOBILIARIO

Más detalles

LUZ Y ÓPTICA. Propagación de la luz

LUZ Y ÓPTICA. Propagación de la luz LUZ Y ÓPTICA Propagación de la luz La luz se propaga en línea recta en un medio homogéneo. La hipótesis de la propagación de la luz explica varios fenómenos entre los que se puede resaltar: Cuando un rayo

Más detalles

Lados. Posee 4 lados que son representados por los segmentos: AB, Vértice. Posee 4 vértices, a saber: A, Lados opuestos. Son los lados no adyacentes:

Lados. Posee 4 lados que son representados por los segmentos: AB, Vértice. Posee 4 vértices, a saber: A, Lados opuestos. Son los lados no adyacentes: Identificación de las propiedades de los cuadriláteros Cuadrilátero. Es un polígono de cuatro lados. Se le representa con sus cuatro vértices. Características Dado este cuadrilátero ABCD, se tiene: Clasificación.

Más detalles

como tú quieres nuevo modahogarotoño diseñocalidad&precio y hasta 24meses para pagarsin INTERESES Estrena lo más ES TENDENCIA!

como tú quieres nuevo modahogarotoño diseñocalidad&precio y hasta 24meses para pagarsin INTERESES Estrena lo más ES TENDENCIA! muebles modahogarotoño como tú quieres MAINE Un diseño sencillo y equilibrado pero con movimiento, al desplazar el eje de las puertas de los módulos superiores. Ancho: 300cm. Varios acabados disponibles.

Más detalles

Ejercicios para el manejo de la regla

Ejercicios para el manejo de la regla Ejercicios para el manejo de la regla Formación de efectos curvos con trazos rectos. Trazar dos líneas sinuosas y dividirlas en partes iguales, ambas líneas han de tener la misma cantidad de divisiones,

Más detalles

Estado Actual ENLN ESTADO ACTUAL. Ubicación: Valdexería 60, planta baja, CP Muros, A Coruña

Estado Actual ENLN ESTADO ACTUAL. Ubicación: Valdexería 60, planta baja, CP Muros, A Coruña Estado Actual Ubicación: Valdexería 60, planta baja, CP 15259 Muros, A Coruña Para la realización del proyecto se presenta un espacio diáfano de una sola planta con una superficie total construída de 70,38

Más detalles

Conceptos geométricos II

Conceptos geométricos II Conceptos geométricos II Ángulo Ángulos Consecutivos Ángulos Alternos y Ángulos Correspondientes Polígono Polígono Regular Polígono Irregular Triángulo Cuadrilátero Superficie Círculo Superficie reglada

Más detalles

Construcción de una línea perpendicular, dado un punto y una línea. 1. Dibuja una línea horizontal y un punto por encima de esa línea.

Construcción de una línea perpendicular, dado un punto y una línea. 1. Dibuja una línea horizontal y un punto por encima de esa línea. Materia: Matemática de Séptimo Tema: Rectas Perpendiculares Qué piensas cuando te dicen que dos líneas forman en un ángulo recto? Qué terminología usarías para describir a estas líneas? Después de revisar

Más detalles

10- Los poliedros. Aprende a reconocer los poliedros en nuestro entorno; identifica sus elementos y aprende a clasificarlos.

10- Los poliedros. Aprende a reconocer los poliedros en nuestro entorno; identifica sus elementos y aprende a clasificarlos. Aprende a reconocer los poliedros en nuestro entorno; identifica sus elementos y aprende a clasificarlos. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro PASTORIZA (Nº 3) Sumario 1 Los poliedros... 3 1.1

Más detalles

Muebles Rústicos para Terraza y Jardín Madera Plástica

Muebles Rústicos para Terraza y Jardín Madera Plástica Ventajas Apariencia de madera Rústica Libre de mantenimiento No requiere pintura pero pueden ser pintados No se pudren No le salen hongos No se quiebra ni se astilla Resistente Especial para Exteriores

Más detalles

Consigna...Pág. 2. Pieza Grafica 1 Pág. 2. Análisis de los Principios de la Gestalt.Pág. 3

Consigna...Pág. 2. Pieza Grafica 1 Pág. 2. Análisis de los Principios de la Gestalt.Pág. 3 Índice: Consigna...Pág. 2 Desarrollo Pieza Grafica 1 Pág. 2 Análisis de los Principios de la Gestalt.Pág. 3 Análisis de elementos visuales básicos y operaciones de simetría...pág. 4 Pieza Grafica 2...Pág.

Más detalles

Polígonos y Poliedros

Polígonos y Poliedros 09 Lección Apertura Matemáticas Polígonos y s Competencia Socializa sus ideas y llega a acuerdos con los que asimila conceptos relacionados con polígonos y poliedros. Diseño instruccional El maestro aclarará

Más detalles

Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica.

Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica. æ Mecánica CLásica Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica. Problema 1: Dos barras delgadas uniformes de longitudes iguales, l=0.5 m, una de 4 kg y la

Más detalles

Polígonos regulares, el triángulo de Sierpinski y teselados

Polígonos regulares, el triángulo de Sierpinski y teselados Sesión 3 Polígonos regulares, el triángulo de Sierpinski y teselados PROPÓSITOS Plantear y resolver problemas que involucren el análisis de características y propiedades de diversas figuras planas. MATERIALES

Más detalles

Dibujo vectorial con Draw CAPÍTULO 3: EDICIÓN DE OBJETOS

Dibujo vectorial con Draw CAPÍTULO 3: EDICIÓN DE OBJETOS Dibujo vectorial con Draw CAPÍTULO 3: EDICIÓN DE OBJETOS Propuesta Actividad 3. Mosaico Crear un mural al estilo de los mosaicos de la Alhambra de Granada, transformando un cuadrado o un triángulo en otra

Más detalles

Resumen de Optica. Miguel Silvera Alonso. Octubre de 2000

Resumen de Optica. Miguel Silvera Alonso. Octubre de 2000 Resumen de Optica Miguel Silvera Alonso Octubre de 2000 Índice 1. Sistemas Opticos ideales 2 1.1. Espejo Plano................. 2 1.2. Espejo Esférico................ 2 1.3. lámina delgada................

Más detalles

Tema 2: La elección racional del consumidor

Tema 2: La elección racional del consumidor Tema 2: La elección racional del consumidor Introducción. 1. La restricción presupuestaria. 2. Las preferencias del consumidor: 1. Las curvas de indiferencia 2. La relación marginal de sustitución 3. El

Más detalles

CIMENTACIONES DEFINICIÓN:

CIMENTACIONES DEFINICIÓN: . DEFINICIÓN: La parte inferior de una estructura se denomina generalmente cimentación, su función es transferir la carga de la estructura al suelo en que esta descansa. Transferir la carga a través del

Más detalles

Bases Matemáticas para la Educación Primaria. Guía de Estudio. Tema 4: Figuras geométricas

Bases Matemáticas para la Educación Primaria. Guía de Estudio. Tema 4: Figuras geométricas Bases Matemáticas para la Educación Primaria Guía de Estudio Tema 4: Figuras geométricas 1 Conceptos geométricos En la clase de matemáticas, y en los textos escolares, encontramos expresiones tales como:

Más detalles

MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta.

MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta. MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta. Tipos de MADERA ESTRUCTURAL según tamaño y uso 1. Madera aserrada en tamaños-corrientes:

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

NUMERO: HA77 DESCRIPCIÓN

NUMERO: HA77 DESCRIPCIÓN HA77 Vivienda rural de planta irregular formada por la composición de varios cuerpos de diversas alturas, encalados y con cubierta plana. El inmueble inmerso en una amplia parcela está concebido como acogida

Más detalles

Bolilla 12: Óptica Geométrica

Bolilla 12: Óptica Geométrica Bolilla 12: Óptica Geométrica 1 Bolilla 12: Óptica Geométrica Los contenidos de esta bolilla están relacionados con los principios primarios que rigen el comportamiento de los instrumentos ópticos. La

Más detalles

composición juvenil zona estudio cama nido armario puertas correderas CAJONES CON guias metalicas CAJONES CON guias metalicas 196x122x56 300 kit kit

composición juvenil zona estudio cama nido armario puertas correderas CAJONES CON guias metalicas CAJONES CON guias metalicas 196x122x56 300 kit kit CON guias metalicas JJ.001 zona estudio Formada por un alto con puerta elevable, buc 2 cajones, tapa de 150x45 cm., pata L y 4 cajones de 186x42x35 cm. 300 JJ.006 cama nido Con frontal de arrastre. Para

Más detalles

GUIA DE TRABAJO Materia: Matemáticas. Tema: Geometría 19 Explorando la esfera-2. Fecha: Profesor: Fernando Viso

GUIA DE TRABAJO Materia: Matemáticas. Tema: Geometría 19 Explorando la esfera-2. Fecha: Profesor: Fernando Viso GUIA DE TRABAJO Materia: Matemáticas. Tema: Geometría 19 Explorando la esfera-2. Fecha: Profesor: Fernando Viso Nombre del alumno: Sección del alumno: CONDICIONES: Trabajo individual. Sin libros, ni cuadernos,

Más detalles

RESUMEN PARA EL ESTUDIO

RESUMEN PARA EL ESTUDIO RESUMEN PARA EL ESTUDIO 1. Números de siete cifras U. millón CM DM UM C D U Cómo se lee 2 8 9 6 7 8 2 Cómo se descompone: 2.896.782 = 2 U. millón + 8 CM + 9 DM + 6 UM + 7 C + 8 D + 2 U Cómo se compone:

Más detalles

El segmento, parte de una recta comprendida entre dos puntos. Mediatriz: recta perpendicular que corta un segmento en su punto medio.

El segmento, parte de una recta comprendida entre dos puntos. Mediatriz: recta perpendicular que corta un segmento en su punto medio. CONTENIDOS 1º ESO A, B Y C. 2º EVALUACIÓN. Educación Plástica y visual. Pilar Martínez Carnicer. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA 1. El punto, es el elemento de expresión plástica más simple

Más detalles

Ficha 3. Funciones. x f x x y x y a) Definición de función

Ficha 3. Funciones. x f x x y x y a) Definición de función Ficha 3. Funciones a) Definición de función Sean A y B dos conjuntos no vacíos y f una relación definida de A hacia B, de tal forma que a cada elemento de A se le asocia un único elemento de B. Dicha relación

Más detalles

Unidad III: Curvas en R2 y ecuaciones paramétricas

Unidad III: Curvas en R2 y ecuaciones paramétricas Unidad III: Curvas en R2 y ecuaciones paramétricas 2.1 Ecuación paramétrica de la línea recta. La recta constituye una parte fundamental de las matemáticas. Existen numerosas formas de representar una

Más detalles

Índice HABITACIONES INFANTILES: CUNAS Y CONVERTIBLES -QB by Tegar Mobel -Muebles JJP

Índice HABITACIONES INFANTILES: CUNAS Y CONVERTIBLES -QB by Tegar Mobel -Muebles JJP Dormitorio Juvenil 01-10 11-42 43-102 -HABITACIONES INFANTILES: CUNAS Y CONVERTIBLES -QB by Tegar Mobel -Muebles JJP -DORMITORIOS JUVENILES: NIDOS, COMPACTOS, LITERAS Y ABATIBLES -QB by Tegar Mobel -Glicerio

Más detalles

Curso V-TRAK Cesar Terán. Principios de Biomecánica para posicionamiento en silla de ruedas CEORTEC

Curso V-TRAK Cesar Terán. Principios de Biomecánica para posicionamiento en silla de ruedas CEORTEC Curso V-TRAK Cesar Terán Principios de Biomecánica para posicionamiento en silla de ruedas Modelo Biomecánico normal No se ve afectado por: Discapacidad Crecimiento Trastornos neurológicos El modelo biomecánico

Más detalles

Ing. Ramón Morales Higuera

Ing. Ramón Morales Higuera MATRICES. Una matriz es un conjunto ordenado de números. Un determinante es un número. CONCEPTO DE MATRIZ. Se llama matriz a un conjunto ordenado de números, dispuestos en filas y Las líneas horizontales

Más detalles

Volumen de Sólidos de Revolución

Volumen de Sólidos de Revolución 60 CAPÍTULO 4 Volumen de Sólidos de Revolución 6 Volumen de sólidos de revolución Cuando una región del plano de coordenadas gira alrededor de una recta l, se genera un cuerpo geométrico denominado sólido

Más detalles

Intersecciones. Intersecciones - D.I. Patricia Muñoz 1. D.I. Patricia Muñoz. Cátedra Morfología, ME1 y ME2 Carrera de Diseño Industrial FADU - UBA

Intersecciones. Intersecciones - D.I. Patricia Muñoz 1. D.I. Patricia Muñoz. Cátedra Morfología, ME1 y ME2 Carrera de Diseño Industrial FADU - UBA Intersecciones - D.I. Patricia Muñoz 1 Intersecciones D.I. Patricia Muñoz Cátedra Morfología, ME1 y ME2 Carrera de Diseño Industrial FADU - UBA Cátedra Morfología 1 a 3 Carrera de Diseño Industrial FAUD

Más detalles

INTEGRACIÓN APROXIMADA

INTEGRACIÓN APROXIMADA Humboldt Marine Training INTEGRACIÓN APROXIMADA Preparado por Ing. Boris L. GUERRERO B. Valparaíso, CHILE, 2011. 1 INDICE DE MATERIAS Anexo A.. 3 Método Trapecios. 3 Problema Método Trapecios. 4 1ª Regla

Más detalles

zona estudio zona estudio

zona estudio zona estudio zona estudio módulos sin sobre, para mesa de estudio, fondo 43 20,1 Con combinación de colores, indicar color cajón superior módulo bajo 4 cajones (cajón superior con cerradura) 4700 ancho (29,4) 164 4701

Más detalles

Geometría. Cuerpos Geométricos. Trabajo

Geometría. Cuerpos Geométricos. Trabajo Geometría Cuerpos Geométricos Trabajo CUERPOS GEOMÉTRICOS 1. Clasifique los cuerpos geométricos. Dos grupos de sólidos geométricos del espacio presentan especial interés: 1.1. Poliedros: Aquellos cuerpos

Más detalles

Distribuye. Expertos en Bebés - JUGUETERÍA

Distribuye. Expertos en Bebés - JUGUETERÍA Distribuye Super Funhouse para 3 hamacas Tobogán ondulado de 2,4 mts. Bienvenido a nuestros sistemas de juegos Club Houses. El Super Fun House es el primer juego a comprar. Es para niños pequeños. Crear

Más detalles

RESUMEN BÁSICO DEL BLOQUE DE GEOMETRÍA Matemáticas 3º de ESO

RESUMEN BÁSICO DEL BLOQUE DE GEOMETRÍA Matemáticas 3º de ESO RESUMEN ÁSICO DEL LOQUE DE GEOMETRÍA Matemáticas 3º de ESO 1-. Conceptos fundamentales. Punto Recta Plano Semirrecta: porción de recta limitada en un extremo por un punto Semiplano: es cada una de las

Más detalles

Cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas. CUERPOS GEOMÉTRICOS PRISMAS PIRÁMIDES CILINDROS CONOS ESFERAS

Cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas. CUERPOS GEOMÉTRICOS PRISMAS PIRÁMIDES CILINDROS CONOS ESFERAS UNIDAD DIDÁCTICA CUERPOS GEOMÉTRICOS 1. CUERPOS GEOMÉTRICOS En nuestro entorno observamos continuamente objetos de diversas formas: pelotas, botes, cajas, pirámides, etc. Todos estos objetos son cuerpos

Más detalles

CATALOGO MOBILIARIO COMERCIAL ESTRUCTURAS Y COMPLEMENTOS DE ALUMINIO

CATALOGO MOBILIARIO COMERCIAL ESTRUCTURAS Y COMPLEMENTOS DE ALUMINIO CATALOGO MOBILIARIO COMERCIAL ESTRUCTURAS Y COMPLEMENTOS DE ALUMINIO R sistemas patentados VITRINAS MOSTRADORES INSTALACIONES COMERCIALES FARMACIAS PELUQUERIAS SHOPS DE VENTAS DROGUERIAS PERFUMERIAS OCTOGONALES

Más detalles

III: Geometría para maestros. Capitulo 1: Figuras geométricas

III: Geometría para maestros. Capitulo 1: Figuras geométricas III: Geometría para maestros. Capitulo : Figuras geométricas SELECCIÓN DE EJERCICIOS RESUELTOS SITUACIONES INTRODUCTORIAS En un libro de primaria encontramos este enunciado: Dibuja un polígono convexo

Más detalles