Guía para el estudio del paciente con trastorno cognitivo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía para el estudio del paciente con trastorno cognitivo."

Transcripción

1 Guía para el estudio del paciente con trastorno cognitivo. Introducción: Numerosos progresos en ramas de la ciencia en general y de la medicina en particular condujeron en las últimas décadas al incremento de la población de edad avanzada (más de 65 años) lo que determinó el incremento exponencial de patologías dependientes de la edad, como las demencias. El correcto diagnóstico del trastorno cognitivo es esencial ya que puede estar presente y no constituir un cuadro demencial. El envejecimiento es un proceso fisiológico, que a diferencia de lo que se pensaba en el pasado, no se asocia inexorablemente a pérdida neuronal. La frecuente alianza de envejecimiento y trastornos mnésicos hizo pensar que una era consecuencia de la otra. Actualmente ésta teoría es muy difícil de defender. Tanto el envejecimiento como la enfermedad de Alzheimer comparten el olvido pero la pérdida de memoria es diferente cuantitativa y cualitativamente. Olvidos benignos: también llamados olvidos normales del envejecimiento constan de olvido de partes de situaciones. Se recuerdan con facilidad a través de claves o ayuda externa o se recuerdan espontáneamente más tarde. No se afecta la vida funcional del individuo. Preocupa mucho al paciente más que a los familiares. Se observa con mayor frecuencia en pacientes ansiosos o depresivos. En cambio en la demencia el paciente olvida toda la situación y no recuerda más. Los familiares están más preocupados que el paciente. Deterioro cognitivo leve: aquel individuo con deterioro cognitivo que no es suficiente como para rotular de diagnóstico demencial. Criterios diagnósticos. 1- Queja de pérdida de memoria corroborada por un informante. 2- Deterioro de memoria en comparación con sujetos de la misma edad y nivel educacional. 3- Función cognitiva global normal. 4- Normalidad en las actividades de la vida diaria. 5- Ausencia de demencia. La importancia de ésta entidad es que existe un riesgo del 8-15% de desarrollar demencia por año. En cambio en la población general el riesgo es de 1-2%. Demencia: es un síndrome definido como una alteración cognitiva o conductual adquirida, suficientemente importante como para afectar la esfera funcional del individuo. El diagnóstico de demencia es clínico y se basa en la conducta del individuo no en exámenes complementarios. El trastorno es adquirido e implica un deterioro con respecto al nivel premórbido. Puede haber causas reversibles e irreversibles. Criterios diagnósticos. A1- Deterioro de la memoria en corto y largo plazo. A2- Presencia de por lo menos uno de los siguientes trastornos cognitivos.

2 - Afasia - Agnosia - Apraxia - Trastornos de la función ejecutiva B Los criterios A1 y A2 deben ser lo suficientemente importantes como para causar alteración en la vida funcional del individuo y representar una declinación con respecto al previo funcionamiento. C- Los hallazgos no deben aparecer solamente durante un episodio de confusión agudo. Objetivos: Determinar cuales son los estudios necesarios, útiles y disponibles para evaluar correctamente el paciente con trastorno cognitivo. Fuente principal: Parámetros prácticos para el diagnóstico y manejo de las demencia (revisión basada en la evidencia), reporte de los estándares de calidad, Subcomité de la Academia Americana de Neurología. La búsqueda incluye artículos publicados desde enero 1985 hasta noviembre de 1999; de un total de artículos 300 fueron clasificados como relevantes para esta búsqueda. Los trabajos incluidos eran aquellos con por lo menos 25 pacientes. Todos estos datos fueron revisados por miembros de la Academia Americana de Neurología (ANA), por la Sección de Geriatría de la ANA y otros. Cada punto evaluado fue clasificado según el grado de evidencia (I al IV) y en recomendaciones prácticas según la clasificación de la evidencia (Guideline- Practice Option- Practice Advisory) Definición de recomendaciones prácticas basadas en la clasificación del Report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology. Standard: refleja un elevado grado de certeza clínica. Requiere evidencia de clase I o II. Guideline: recomendación con moderada severidad clínica. Requiere evidencia clase II o consenso fuerte de evidencia clase III. Síntesis de la evidencia: La definición de Demencia Probable del DSM-IV y del NINCDS-ADRDA tienen buena sensibilidad (81%) con una especificidad del 48%. Un estudio realizado en pacientes dementes con evidencia clase II muestra que el 5% presenta lesiones en las neuroimágenes, en ausencia de antecedentes por historia clínica ni hallazgos patológicos durante el examen físico. Existen recomendaciones prácticas para estudios de laboratorio: dosaje de vit. B12, función tiroidea, serología para sífilis a pesar de esto no se encontró ningún estudio que sostuviera

3 la utilidad de estos tests así como para los estudios toxicológicos en orina o metales pesados en sangre. Dosaje de proteína solo en casos de sospecha de un cuadro demencial 2 rio a enfermedad por priones. La evaluación de funciones mentales superiores apoya el diagnóstico. Existen varios tests en la actualidad que ayudan a confirmar el diagnóstico: MST- FAB-Solomon. Tratamiento: se observó que los inhibidores de la colinesterasa tienen mejor efecto que el placebo. A pesar de esto la enfermedad continua progresando y los efectos adversos son modestos. Se observaron mínimos cambios en la conducta, cognición y funcionalidad de pacientes tratados con inhibidores de la acetilcolinesterasa indicando que aunque los cambios sean pequeños son clínicamente significativos. No hay estudios realizados comparando una droga vs. otra del mismo grupo. Solamente una publicación avala un posible beneficio en el uso de la vitamina E para el tratamiento de la demencia. Trastornos demenciales específicos: Frecuencia de categorías de demencias: - Alzheimer 60% - Demencia Vascular 15% - Demencia Fronto-Temporal 12,5% - Demencia por Cuerpos de Lewy 12,5% Demencia de Alzheimer: trastornos cognitivo progresivo, a partir de los 65 años, se inicia con trastornos mnésico y luego agrega afasia, agnosias, apraxias o trastorno dis-ejecutivo. Altera la vida funcional del individuo. Constituye la causa más frecuente de demencia. Demencia Vascular: trastorno cognitivo asociado a enfermedad cerebrovascular, cursa con deterioro funcional, hay evidencia de trastorno cerebrovascular a través del examen neurológico o neuroimágenes, debiendo siempre haber una relación causal entre ambas. Presenta una evolución escalonada coincidente con los eventos cerebrovasculares. Algunas entidades son la enfermedad de Binswanger, la demencia multiinfarto, etc. Demencia Fronto-Temporal: se presenta en la vida media o más tarde, cursa con cambios de la personalidad importantes ( apatía, agitación, agresión, desinhibición), disfunción ejecutiva. Suele ser mal diagnosticada como enfermedad de Alzheimer o sub-diagnosticada.

4 Demencia por Cuerpos de Lewy: el signo más característico lo constituye un trastorno cognitivo fluctuante y alucinaciones recurrentes que pueden ser visuales en el 93% de los casos y auditivas en el 50%. Puede haber manifestaciones espontáneas de parkinsonismo y una aumentada sensibilidad a neurolépticos bloqueadores de los receptores dopaminérgicos D2. Causas de demencias reversibles: - Infecciosas: sífilis. - Metabólicas-Nutricionales: trastorno tiroideo, hipovitaminosis B12, enfermedad de Whipple, anemia ferropénica, etc. - Tóxicas: alcohol, drogas. - Estructurales: hematoma subdural, extradural, tumores, hidrocefalia. Enfermedad de Creutzfeld-Jakob: esta entidad forma parte de un grupo de trastornos agrupados como Enfermedades Priónicas. Alguna vez se pensó que se debían a virus lentos pero en la actualidad se sabe que se debe a la acumulación dentro del cerebro de proteínas priónicas (PrP). Aparece a cualquier edad y presenta síntomas neurológicos variados y psiquiátricos. Esta entidad cursa con un cuadro demencial rápidamente progresivo asociado a ataxia en la marcha y mioclonías. La gran mayoría son esporádicas pero existe un 15% debidas a mutaciones génicas de esta proteína. El cuadro demencial ocurre en el 75% de esta enfermedad, suele comenzar con un cuadro de confusión general leve, como por ejemplo presentar dificultades para realizar tareas previamente aprendidas. Otra manifestación inicial puede ser un trastorno en las funciones corticales como dificultades en el habla o visuales. En un 25% de casos la ataxia aparece luego del inicio de la demencia, en un 20% es al revés y en otro porcentaje el paciente las presenta simultáneamente. La ataxia suele ser de la marcha pero también se ha visto ataxia apendicular o disartria. Las mioclonías aparecen en estadíos avanzados de la enfermedad. Suelen ser multifocales pero se han descripto focales también. Tratamiento de demencia: Específico: Inhibidores de la colinestearasa Anti-colinestearásicos: donepezilo(mejor tolerado) rivastigmina galantamina Uso: estadíos leves-moderados. Efecto: produce estabilidad de la enfermedad. mejoría conductual (alucinaciones). Dosis: inicio con 5mg/d y a los 30 días 10mg/d. Vit E: es un antioxidante. Uso: estadíos tempranos junto con ACE. Efecto: retrasa la evolución de la enfermedad.

5 Dosis: 1000mg/d. (1 comp/d) Sintomático: Agitación: Antipsicóticos atípicos como Risperidona. Iniciar tratamiento con dosis bajas e ir probando tolerancia Depresión: Sertralina o IRSS. Ansiedad: Benzodiacepinas (Alprazolam) iniciar tratamiento con dosis bajas e ir probando tolerancia Recomendaciones: 1- Para el diagnóstico de demencia probable deben usarse de rutina tanto la clasificación del DSM-IV como la de NINCS-ADRDA. (guideline). 2- Tanto el estudio de TAC como RMN volumétrica no están recomendadas para uso rutinario. (guideline) 3- No se encontró ningún estudio que avalara la utilización de dosaje de vitamina B12, hormonas tiroideas, screening para sífilis, estudio toxicológico en orina o estudio de metales pesados en sangre. Pero como la deficiencia de vit. B12 y los trastornos tiroideos son comunes en este grupo etario debe incluirse su búsqueda.(guideline) 4- A menos que el paciente presente factores de riesgo o infección previa por sífilis el screening no esta justificado. 5- Dosaje de proteína se recomienda solo en casos de sospecha de diagnóstico de enfermedad de Creutzfeld-Jakob. 6- EEG en casos de sospecha de enfermedad de Creutzfeld-Jakob. 7- Los inhibidores de la colinesterasa deben ser considerados en pacientes con demencia leve a moderada (standard) aunque los trabajos sugieren un grado menor de beneficio. 8- La vitamina E debe ser considerada como un intento para enlentecer la progresión de la enfermedad. (guideline). Referencias bibliográficas: 1-Tratado de Neurología Clínica, F. Michelli, M Nogués, y col. Edición 2002 ( ) 2- Practice parameter: Management of dementia, Neurology 2001; 56: Practice parameter: Diagnosis of dementia, Neurology 2001; 56: Practice parameter for diagnosis and evaluation of dementia. Neurology 1994; 44:

Dra. Graciela Falco Octubre 2011

Dra. Graciela Falco Octubre 2011 Dra. Graciela Falco Octubre 2011 RÁPIDAMENTE PROGRESIVA Y UNIFORMEMENTE FATAL ES UNA ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME DEBIDA A LA ACUMULACIÓN DE UNA PROTEÍNA PRIÓNICAS EN EL CEREBRO ESPORÁDICA es el 84% FAMILIAR

Más detalles

Enfoque del paciente con síndrome demencial

Enfoque del paciente con síndrome demencial Enfoque del paciente con síndrome demencial Introducción Causa de consulta en aumento Medicina general y especializada Aumento de esperanza de vida Sociedad exige función cognitiva compleja Cognición Habilidad

Más detalles

C II REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

C II REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA C II REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES TERRITORIALES DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Oviedo, 23 y 24 de Abril de 2010 Servicio Anatomía Patológica Hospital San Agustín (Avilés) Historia clínica Varón 67

Más detalles

PROTOCOLO DE DETERIORO COGNITIVO Y DEMENCIA

PROTOCOLO DE DETERIORO COGNITIVO Y DEMENCIA ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Diagnóstico. 3 6) Indicadores de evaluación. 5 7) Control de cambio de protocolo. 5 ELABORADO POR: REVISADO

Más detalles

DEMENCIAS. Dra. Mª Isabel Galvá Borrás

DEMENCIAS. Dra. Mª Isabel Galvá Borrás DEMENCIAS Dra. Mª Isabel Galvá Borrás DEFINICIÓN DE DEMENCIA Síndrome adquirido que se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas que producen un deterioro persistente de las funciones cognitivas

Más detalles

SEMIOLOGIA DE LAS DEMENCIAS. Daniel Andrés Torres A. Medicina

SEMIOLOGIA DE LAS DEMENCIAS. Daniel Andrés Torres A. Medicina SEMIOLOGIA DE LAS DEMENCIAS Daniel Andrés Torres A. Medicina CONCEPTOS PREVIOS Funciones cognitivas Memoria Lenguaje Funciones ejecutivas Visual-espacial Concentracion Sistemas de memoria DE TRABAJO Cuando

Más detalles

3. Describa los elementos básicos del Síndrome Demencial:

3. Describa los elementos básicos del Síndrome Demencial: EsunSindromeclínicoadquiridoyprogresivo caracterizadoporafectarlasfuncionesintelectuales superiores Deteriorodela memoria Presenciadeporlomenosunodelosiguientes déficits cognitivo enelcortoylargoplazo

Más detalles

Depresión, Deterioro Cognitivo y Demencia. Dra. Ana Kmaid Prof. Agda. Dto. de Geriatría y Gerontología

Depresión, Deterioro Cognitivo y Demencia. Dra. Ana Kmaid Prof. Agda. Dto. de Geriatría y Gerontología Depresión, Deterioro Cognitivo y Demencia Dra. Ana Kmaid Prof. Agda. Dto. de Geriatría y Gerontología Depresión, Deterioro Cognitivo y Demencia El deterioro cognitivo es un hecho frecuente en la Depresión

Más detalles

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Neuropsicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 157334-1602 Precio 39.16 Euros Sinopsis Si quiere conocer los aspectos fundamentales

Más detalles

Problemas y decisiones frecuentes. Problemas frecuentes

Problemas y decisiones frecuentes. Problemas frecuentes DEPRESIÓN: Problemas y decisiones frecuentes Psiquiatra - Red Salud UC Problemas frecuentes Existe una moderada tasa de curación (real) de la depresión. Presenta una alta tasa de recaídas y de recurrencia.

Más detalles

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en RESULTADOS: En todos los casos encontramos alteraciones características a nivel cortical y/o en los ganglios basales en fases iniciales de la enfermedad. Caso 1: 1ª RM: aumento de señal en T2, FLAIR y

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si

Más detalles

Demencias 2ª parte. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es Correo: academiamengar@gmail.

Demencias 2ª parte. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es Correo: academiamengar@gmail. 1) CUÁL DE LOS SIGUIENTES NO SE CONSIDERA FACTOR DE RIESGO EN LA DEMENCIA VASCULAR? a) La hipertensión arterial. b) La enfermedad pulmonar. c) El tabaquismo. 2) CUÁL DE LAS SIGUIENTES PATOLOGÍAS NO SE

Más detalles

Entendiendo la. Demencia

Entendiendo la. Demencia Entendiendo la Demencia Qué es la Demencia La Demencia es una pérdida de la función cerebral que ocurre con ciertas enfermedades y afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.

Más detalles

DELIRIUM. DEMENCIA. María González Rando. Médico Urgencias Clínica Parque San Antonio Málaga

DELIRIUM. DEMENCIA. María González Rando. Médico Urgencias Clínica Parque San Antonio Málaga DELIRIUM. DEMENCIA. AUTORES : María González Rando. Médico Urgencias Clínica Parque San Antonio Málaga Andrés Buforn Galiana Médico Adjunto Urgencias Hospital Clínico Universitario Virgen Victoria.Málaga

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es 1) La incapacidad para llamar a las cosas se denomina: a) Afasia. b) Anomia. c) Amimia. d) Agramatismo. 2) La incapacidad de reconocimiento de la información sensorial es: a) Amnesia. b) Agnosia. c) Apraxia.

Más detalles

Demencias. Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006

Demencias. Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006 Demencias Juan Jiménez Alonso Patología Médica II Curso 2005-2006 Funciones intelectuales Memoria (episódica, remota) Lenguaje Habilidades visuales-espaciales Personalidad Cognitivas (abstracción, cálculo,

Más detalles

10/01/2010. El cuadro neuropsicológico asocia signos de disfunción cortical que corresponden a las topografías de las lesiones.

10/01/2010. El cuadro neuropsicológico asocia signos de disfunción cortical que corresponden a las topografías de las lesiones. Demencias degenerativas La degeneración de un órgano se produce por la transformación de su material celular en una sustancia inerte con perdida de toda actividad funcional. Las afecciones degenerativas

Más detalles

Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento

Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento ESCUELA DE CUIDADORES Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento Dra. Liliam Rodríguez Rivera MEMORIA: Es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las

Más detalles

DELIRIUM, DEMENCIA, TRASTORNOS AMNÉSICOS Y OTROS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS

DELIRIUM, DEMENCIA, TRASTORNOS AMNÉSICOS Y OTROS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS Trastornos: DELIRIUM, DEMENCIA, TRASTORNOS AMNÉSICOS Y OTROS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS 1 DELIRIUM, DEMENCIA, TRASTORNOS AMNÉSICOS Y OTROS TRASTORNOS COGNOSCITIVOS DELIRIUM Criterios para el diagnóstico

Más detalles

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Bases para su diagnóstico QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER? La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia. DEMENCIA Síndrome clínico ( síntomas y signos indicativos de deterioro

Más detalles

DEMENCIA. Dr. Luis Dávila Maldonado

DEMENCIA. Dr. Luis Dávila Maldonado DEMENCIA Dr. Luis Dávila Maldonado Fotografía de portada La Folle monomane du jeu Artista: Théodore GÉRICAULT (Rouen, 1791 - Paris, 1824) Fecha: 1820 Técnica: Óleo sobre tela Dimensiones: 71 x 65 cms.

Más detalles

Introducción: concepto de demencia historia de la misma, en cortical vs. enfermedad subcortical, enfermedad de sustancia blanca

Introducción: concepto de demencia historia de la misma, en cortical vs. enfermedad subcortical, enfermedad de sustancia blanca 163 horas Días de cursada: Último viernes de cada mes de 9 a 18 hs. Cronograma: 27/5 24/6 29/7 26/8 30/9 28/10 25/11 y 16/12 Evaluación: Seguimiento acorde a la participación del alumno en las tareas propuestas,

Más detalles

Concepto Epidemiología Etiopatogenia Formas clínicas y manifestaciones Diagnóstico Tratamientos

Concepto Epidemiología Etiopatogenia Formas clínicas y manifestaciones Diagnóstico Tratamientos Demencias 1 Concepto Epidemiología Etiopatogenia Formas clínicas y manifestaciones Diagnóstico Tratamientos 2 Concepto Síndrome adquirido, de naturaleza biológica, que se caracteriza por un deterioro de

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y LA CONDUCTA

Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y LA CONDUCTA Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y LA CONDUCTA Departamento: Medicina Servicio: Neurología 1) Datos Generales: Nombre del Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS

Más detalles

PATOLOGÍA QUIRÚRGICA Jornadas Cien8ficas 82º Reunión Mensual. Jueves 26 de Abril del 2012

PATOLOGÍA QUIRÚRGICA Jornadas Cien8ficas 82º Reunión Mensual. Jueves 26 de Abril del 2012 PATOLOGÍA QUIRÚRGICA Jornadas Cien8ficas 82º Reunión Mensual Jueves 26 de Abril del 2012 Caso Nº 3 Dr. Ishtvan Torres CASO Nº N1100208 Dr. Isthvan Torres Cadáver de sexo masculino de 47 años de edad. Se

Más detalles

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de ENFERMEDAD MENTAL La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de clasificación universalmente aceptados CIE 10,

Más detalles

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Fàrmacos que actùan sobre las funciones cerebrales como sedantes o estimulantes, lo que produce cambios en la percepciòn, estado de ànimo, conciencia

Más detalles

Memoria, Sueño y Polifarmacia en Adulto Mayor. Dr.René Meza Flores Neurólogo HRT Octubre 2013

Memoria, Sueño y Polifarmacia en Adulto Mayor. Dr.René Meza Flores Neurólogo HRT Octubre 2013 Memoria, Sueño y Polifarmacia en Adulto Mayor Dr.René Meza Flores Neurólogo HRT Octubre 2013 Conceptos Generales Envejecimiento: Proceso multifactorial con factores biológicos psicológicos y sociales.

Más detalles

SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA. José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia

SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA. José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia SALUD MENTAL EN MEDICINA INTERNA José Luis Calderón Viacava Universidad Peruana Cayetano Heredia EL MEDICO GENERAL Estrategias Sanitarias Nacionales 1.- Inmunizaciones 2.- Enfermedades Metaxénicas y otras

Más detalles

MÓDULO 1. Conceptos generales de las demencias. Índice. 1. Introducción. 2. Definición

MÓDULO 1. Conceptos generales de las demencias. Índice. 1. Introducción. 2. Definición MÓDULO 1 Conceptos generales de las demencias Índice 1. Introducción 2. Definición 3. Manifestaciones clínicas 3.1. Déficit cognitivos 3.1.1 Alteración de la memoria 3.1.2 Perdida de Atención 3.1.3 Alteración

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

Demencia: todo lo que quieres saber, y no te atreves a preguntar

Demencia: todo lo que quieres saber, y no te atreves a preguntar Demencia: todo lo que quieres saber, y no te atreves a preguntar Dr Oscar Macho UMAG CSG Octubre 2014 Resumen Epidemiología Qué es una demencia Clasificación demencia Gravedad demencia Tratamiento Epidemiología

Más detalles

LISTADO DE PRUEBAS Y TEST PSICOLÓGICOS DISPONIBLES EN CAPS SLP PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS WMS-III, ESCALA DE MEMORIA DE WECHSLER (MEMORIA)

LISTADO DE PRUEBAS Y TEST PSICOLÓGICOS DISPONIBLES EN CAPS SLP PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS WMS-III, ESCALA DE MEMORIA DE WECHSLER (MEMORIA) LISTADO DE PRUEBAS Y TEST PSICOLÓGICOS DISPONIBLES EN CAPS SLP PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS WMS-III, ESCALA DE MEMORIA DE WECHSLER (MEMORIA) La Escala de Memoria Wechsler-III (WMS-III), tiene como propósito

Más detalles

"Prevención del Alzheimer y del Ataque Cerebral: tienen algo en común?"

Prevención del Alzheimer y del Ataque Cerebral: tienen algo en común? "Prevención del Alzheimer y del Ataque Cerebral: tienen algo en común?" Ignacio J. Previgliano Prof. Asoc. de Medicina Interna Universidad Maimónides Director Curso Superior de Especialista en Terapia

Más detalles

DEMENCIA. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Delirium y DEPRESIÓN

DEMENCIA. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Delirium y DEPRESIÓN DEMENCIA DIAGNÓSTICO Ante la sospecha de deterioro cognitivo se recomienda la evaluación clínica detallada que incluya: 1. Entrevista clínica estructurada: Comienzo, tiempo de evolución, forma evolutiva,

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Demencia en el Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Demencia en el Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Demencia en el Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-144-08

Más detalles

Pasado, presente y futuro de la Enfermedad de

Pasado, presente y futuro de la Enfermedad de 5 de abril de 2016 VI ESCUELA DE FAMILIAS Pasado, presente y futuro de la Enfermedad de Dr. Javier Gay Puente Neurólogo CRE Alzheimer Alzheimer Francfort, noviembre de 1901 Institución para Enfermos Mentales

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y EL HABLA EN ADULTOS CÓDIGO:32316

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y EL HABLA EN ADULTOS CÓDIGO:32316 GUÍA DOCENTE ASIGNATURA ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y EL HABLA EN ADULTOS 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y EL HABLA EN ADULTOS CENTRO: Centro de Estudios Universitarios

Más detalles

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda La mala memoria María ha sido una maestra por 35 años. Enseñar llena su vida y la hace sentirse realizada, pero recientemente ella ha empezado a olvidar detalles y se ha hecho más y más desorganizada.

Más detalles

PARASOMNIAS ALEX IRANZO SERVICIO DE NEUROLOGIA UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA DEL SUEÑO HOSPITAL CLÍNIC BARCELONA

PARASOMNIAS ALEX IRANZO SERVICIO DE NEUROLOGIA UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA DEL SUEÑO HOSPITAL CLÍNIC BARCELONA PARASOMNIAS ALEX IRANZO SERVICIO DE NEUROLOGIA UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA DEL SUEÑO HOSPITAL CLÍNIC BARCELONA Parasomnias REM No REM Otras 1) Trastorno de la conducta durante el sueño REM 2) Pesadillas

Más detalles

La bradicinesia se define como la lentitud para iniciar y continuar los movimientos, así como dificultad para ajustar la posición corporal.

La bradicinesia se define como la lentitud para iniciar y continuar los movimientos, así como dificultad para ajustar la posición corporal. 1 CIE-10: VI Enfermedades del sistema nervioso G00-G99 Enfermedad de Parkinson G20 GPC Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial en el primer nivel de atención Definición La enfermedad

Más detalles

BIOMARCADORES: SU UTILIDAD EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM)

BIOMARCADORES: SU UTILIDAD EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM) BIOMARCADORES: SU UTILIDAD EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM) Dr. Daniel Raul Zuin Fundación Cerebro y Mente: Director Universidad de Mendoza: Profesor Titular Neurología Definición: Se considera como biomarcador

Más detalles

Es Necesario Contar con Opciones Fundamentadas para el Tratamiento de los Pacientes con Enfermedad de Alzheimer y otros Tipos de Demencia

Es Necesario Contar con Opciones Fundamentadas para el Tratamiento de los Pacientes con Enfermedad de Alzheimer y otros Tipos de Demencia Artículos Comentados. Nuevos Enfoques en el Tratamiento de la Agitación en Alzheimer y otros Tipos de Demencia Es Necesario Contar con Opciones Fundamentadas para el Tratamiento de los Pacientes con Enfermedad

Más detalles

Grupo blanco. Cápsula médica XII Alzheimer

Grupo blanco. Cápsula médica XII Alzheimer Grupo blanco. Cápsula médica XII Alzheimer Es una enfermedad crónico-degenerativa del sistema nervioso central (SNC) en la cual se pierden las funciones mentales más avanzadas (memoria, capacidad de juicio

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES ORGANICOS AGUDOS TRASTORNO AMNÉSICO

TRASTORNOS MENTALES ORGANICOS AGUDOS TRASTORNO AMNÉSICO TRASTORNOS MENTALES ORGANICOS AGUDOS TRASTORNO AMNÉSICO CONTENIDOS Conceptualización Delirium Clínica Evaluación Pronóstico Tratamiento Otras formas clínicas Trastorno amnésico CONCEPTUALIZACIÓN Modelo

Más detalles

Modelo de Historias Clínica de Demencia. Historia Clínica de Evaluación del Deterioro Cognitivo:

Modelo de Historias Clínica de Demencia. Historia Clínica de Evaluación del Deterioro Cognitivo: Modelo de Historias Clínica de Demencia Historia Clínica de Evaluación del Deterioro Cognitivo: Fecha de realización: Fecha de nacimiento Raza: Negro mestizo Blanco Zona Rural: Urbana: No de Teléfono:

Más detalles

Manejo de los trastornos conductuales en las demencias

Manejo de los trastornos conductuales en las demencias Manejo de los trastornos conductuales en las demencias Dr. Enric Duaso Magaña UFISS de Geriatria. Servicio de Medicina Interna. Hospital Mútua de Terrassa Introducción Incrementan: Incapacidad Hospitalización

Más detalles

EPILEPSIA. Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ. Neurología IMI Toledo

EPILEPSIA. Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ. Neurología IMI Toledo EPILEPSIA Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ Neurología IMI Toledo Se conoce por epilepsia la aquella condición en la que una persona tiene la tendencia a sufrir ataques epilépticos de repetición.

Más detalles

Especialista en Neuropatologías

Especialista en Neuropatologías Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Neuropatologías Especialista en Neuropatologías Duración: 180 horas Precio: 169 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

Atención y Cuidados del Enfermo de Alzheimer

Atención y Cuidados del Enfermo de Alzheimer 1 2 Objetivos del curso Objetivos generales: 1. Proporcionar al auxiliar de enfermería de una herramienta útil, que aumente la calidad del cuidado a la persona diagnosticada de Enfermedad de Alzheimer.

Más detalles

Las definiciones básicas (ACC/AHA)

Las definiciones básicas (ACC/AHA) Las definiciones básicas (ACC/AHA) Qué es la? Cuáles son sus modalidades y criterios de diagnóstico? Qué significa IC con fracción de eyección reducida o preservada? El American College of Cardiology y

Más detalles

TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS: NUEVA NOMENCLATURA DSM 5

TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS: NUEVA NOMENCLATURA DSM 5 TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS: NUEVA NOMENCLATURA DSM 5 Maria D. Llorente MD Profesora de Psiquiatría Universidad de Georgetown Hospital De Veteranos, Washington DC Declaraciónes Miembra del Comite Ejecutivo,

Más detalles

Adultez I: Salud Mental Pregrado(s): Medicina

Adultez I: Salud Mental Pregrado(s): Medicina Programa de Curso 2016-1 21/12/2016 Adultez I: Salud Mental Pregrado(s): Medicina Sistema de Cronogramas Académicos DATOS DEL NÚCLEO ÁREA Adultez HORAS TEÓRICAS 68 NÚCLEO Adultez I: Salud Mental( 3037081

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad La mala memoria: Reconozca cuándo debe pedir ayuda María ha sido una maestra por 35 años. Enseñar llena su vida y la hace sentirse

Más detalles

DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA)

DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA) DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA) Coordinador: DR. CARLOS MARSAL ALONSO Neurología IMI Toledo GENERALIDADES La cefalea o dolor de cabeza es el más frecuente de todos los dolores que padece el

Más detalles

LA AFASIA: Definición, Etiología, Evolución y Clasificación.

LA AFASIA: Definición, Etiología, Evolución y Clasificación. LA AFASIA: Definición, Etiología, Evolución y Clasificación. 1. DEFINICIÓN. Las afasias afectan a un número importante de personas, sin embargo es una enfermedad poco conocida tanto en definición como

Más detalles

Neuropatología 3. Patología II (PA2026) UNIBE III cuatrimestre 2012

Neuropatología 3. Patología II (PA2026) UNIBE III cuatrimestre 2012 Neuropatología 3 Patología II (PA2026) UNIBE III cuatrimestre 2012 Temas Enfermedades por priones. Enfermedades desmielinizantes, esclerosis múltiple, encefalomielitis diseminada aguda y leucoencefalitis

Más detalles

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje INDICE Tomo - I La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje 1. Trastornos del lenguaje: visión general 1.1. La cadena de la comunicación humana... 15 1.1.1. El cerebro.. 16 1.1.2.

Más detalles

Síndrome de dolor crónico: Una enfermedad en si misma. Dr. Raúl Burgos S. Médico Fisiatra Jefe Unidad de Alivio del Dolor y cuidados paliativos HRR

Síndrome de dolor crónico: Una enfermedad en si misma. Dr. Raúl Burgos S. Médico Fisiatra Jefe Unidad de Alivio del Dolor y cuidados paliativos HRR Síndrome de dolor crónico: Una enfermedad en si misma Dr. Raúl Burgos S. Médico Fisiatra Jefe Unidad de Alivio del Dolor y cuidados paliativos HRR 1 Dolor Crónico: Temario Definición Clasificaciones Diferenciación

Más detalles

TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN EN EL ADULTO MAYOR

TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN EN EL ADULTO MAYOR TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN EN EL ADULTO MAYOR FA. Fernando Leiva Solari fernando.leiva.solari@gmail.com PROGRAMA NACIONAL ADULTO MAYOR (Fonoaudiología / Deglución / Comunicación) RECIEN NACIDOS: Respiración

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Enfermedad de Alzheimer. Dra. Anabel Jaureguiberry Dr. Roberto Rey

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Enfermedad de Alzheimer. Dra. Anabel Jaureguiberry Dr. Roberto Rey Dra. Anabel Jaureguiberry Dr. Roberto Rey Año 2011 - Revisión: 0 Página 1 de 9 Introducción Los avances científicos en el área de la salud han llevado a cambios en la pirámide demográfica y al incremento

Más detalles

Alzheimer. 150 minutos de ejercicio a la semana previene la aparición de alzheimer.

Alzheimer. 150 minutos de ejercicio a la semana previene la aparición de alzheimer. Alzheimer 150 minutos de ejercicio a la semana previene la aparición de alzheimer. En tres meses, aumentó actividad de 11 zonas del cerebro en personas sanas y con daño cognitivo leve. Diversos estudios

Más detalles

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Curso de 80 h de duración, acreditado con 5,7 Créditos CFC Programa 1. PROBLEMAS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES DE INICIO EN LA INFANCIA

Más detalles

Seminario de Verano 2012

Seminario de Verano 2012 Seminario de Verano 2012 Demencias en el joven (por debajo de los 40 años) La Demencia es rara antes de los 40 años. Suele presentarse: Como consecuencia de factores genéticos o enfermedades metabólicas

Más detalles

Trastornos adaptativos

Trastornos adaptativos Trastornos adaptativos Características diagnósticas La característica esencial del trastorno adaptativo es el desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante psicosocial

Más detalles

MUJER, 62 AÑOS, PÉRDIDA DE MEMORIA, RIGIDEZ Y MIOCLONÍAS Patricia Martínez Posada Lara Domínguez Hidalgo. HUV. Virgen de Valme (Sevilla)

MUJER, 62 AÑOS, PÉRDIDA DE MEMORIA, RIGIDEZ Y MIOCLONÍAS Patricia Martínez Posada Lara Domínguez Hidalgo. HUV. Virgen de Valme (Sevilla) MUJER, 62 AÑOS, PÉRDIDA DE MEMORIA, RIGIDEZ Y MIOCLONÍAS Patricia Martínez Posada Lara Domínguez Hidalgo HUV. Virgen de Valme (Sevilla) Antecedentes familiares: Hermano con E. paranoide Antecedentes personales:

Más detalles

DEMENCIAS. www.neurorgs.com - Unidad de Neurocirugía RGS DEFINICIÓN DE DEMENCIA ETIOLOGÍA, EN FUNCIÓN DE SU ORIGEN:

DEMENCIAS. www.neurorgs.com - Unidad de Neurocirugía RGS DEFINICIÓN DE DEMENCIA ETIOLOGÍA, EN FUNCIÓN DE SU ORIGEN: DEMENCIAS DEFINICIÓN DE DEMENCIA (DEL LATÍN DE -"ALEJADO" Y MENTIS -"MENTE") Se entiende por demencia, al síndrome que posee un comienzo gradual y que con una progresión de al menos seis meses presenta

Más detalles

EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO

EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO Definición Epilepsia: : Trastorno neurológico de etiología a diversa, caracterizado por crisis epilépticas pticas recurrentes. Crisis epiléptica ptica: : manifestación

Más detalles

PROXIMO BOLETIN: RESOLVIENDO LA ANSIEDAD

PROXIMO BOLETIN: RESOLVIENDO LA ANSIEDAD La depresión mayor o grave ha sido catalogada como una enfermedad médica, pues desde la biopsiquiatría, se ha demostrado un desequilibrio de ciertas sustancias químicas en el cerebro que afectan el humor,

Más detalles

Patricia Bravo José. Servicio de farmacia RMPD Burriana

Patricia Bravo José. Servicio de farmacia RMPD Burriana Patricia Bravo José Farmacéutica FH Farmacéutica FH Servicio de farmacia RMPD Burriana Los antipsicóticos se utilizan frecuentemente para tratar las alteraciones conductuales asociadas a la demencia.

Más detalles

Principales causas de muerte. Defunciones según causa de muerte Datos definitivos del periodo

Principales causas de muerte. Defunciones según causa de muerte Datos definitivos del periodo Defunciones según causa de muerte Datos definitivos del periodo 2010-2012 Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en Navarra, y mantienen

Más detalles

MANEJO DE LA AGITACIÓN N EN PLANTA

MANEJO DE LA AGITACIÓN N EN PLANTA Hospital La Inmaculada. Sesión Clínica del Servicio de Medicina Interna. Guías de actuación en una guardia de Medicina Interna MANEJO DE LA AGITACIÓN N EN PLANTA Soledad Fernández ndez García F.E.A.. Medicina

Más detalles

ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ACERCARSE A LA REALIDAD DEL OTRO

ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ACERCARSE A LA REALIDAD DEL OTRO ENFERMEDAD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ACERCARSE A LA REALIDAD DEL OTRO Reyes Ballesteros Torres Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, experta en discapacidad intelectual y formadora a nivel

Más detalles

Los Tratamientos de la Enfermedad de Alzheimer

Los Tratamientos de la Enfermedad de Alzheimer Los Tratamientos de la Enfermedad de Alzheimer En la actualidad, no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer. No obstante, hay medicamentos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y manejar la

Más detalles

Dr. Francisco Bravo Alva

Dr. Francisco Bravo Alva Dr. Francisco Bravo Alva Mayor de 65 años pertenece a la 3era edad. El adulto mayor pasa por la última etapa de la vida, ya consumaron su proyectos de vida y dejan de trabajar. Dejan también de realizar

Más detalles

Arteriopatía de miembros inferiores: algoritmos diagnósticos.

Arteriopatía de miembros inferiores: algoritmos diagnósticos. Arteriopatía de miembros inferiores: algoritmos diagnósticos. Dr. Ignacio Bluro MTSAC Jefe Unidad Angiología Clínica y Eco Doppler Vascular Servicio de Cardiología Hospital Italiano de Buenos Aires Director

Más detalles

La Atención Médica al Adulto con Síndrome de Down

La Atención Médica al Adulto con Síndrome de Down La Atención Médica al Adulto con Síndrome de Down 2 Patologías asociadas al Síndrome de Down Cardiopatías: en el adulto la más frecuente es el prolapso de la mitral, sin olvidar los cuidados de una cardiopatía

Más detalles

Los grandes síndromes psiquiátricos. Demencia y delirium

Los grandes síndromes psiquiátricos. Demencia y delirium Los grandes síndromes psiquiátricos Demencia y delirium Demencia: conceptos Definición (Lishman 1987): síndrome de deterioro global y adquirido de la inteligencia, la memoria y la personalidad, que ocurre

Más detalles

Migrañas Qué son las migrañas?

Migrañas Qué son las migrañas? Migrañas Qué son las migrañas? Este tipo de dolor de cabeza pulsante se distingue por el hecho de que ocurren con otros síntomas. Entre los síntomas comunes de las migrañas se encuentran náuseas y vómitos,

Más detalles

Sección 9: Antiparkinsonianos

Sección 9: Antiparkinsonianos 201 Sección 9: Antiparkinsonianos 9.1 Fármacos utilizados en el parkinsonismo...202 9.2 Fármacos utilizados en el temblor esencial y trastornos relacionados...204 202 9.1 Fármacos utilizados en el parkinsonismo

Más detalles

DEMENCIAS. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología

DEMENCIAS. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología DEMENCIAS Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología DEMENCIAS Lo que es Lo que no es Deterioro global de las funciones cognitivas Algunas demencias cursan con trastornos psiquiátricos

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad La mala memoria no es siempre lo que se piensa Muchas personas mayores se preocupan porque se olvidan

Más detalles

Diagnóstico de ELA. Lucía Galán Dávila Unidad de ELA Hospital Clínico San Carlos Madrid

Diagnóstico de ELA. Lucía Galán Dávila Unidad de ELA Hospital Clínico San Carlos Madrid Diagnóstico de ELA Lucía Galán Dávila Unidad de ELA Hospital Clínico San Carlos Madrid La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa rápidamente progresiva que afecta predominantemente

Más detalles

LA HISTORIA CLINICA EN PSIQUIATRIA

LA HISTORIA CLINICA EN PSIQUIATRIA LA HISTORIA CLINICA EN PSIQUIATRIA Introducción Herramienta diagnóstica básica Inicia la relación terapéutica Recoger toda la información necesaria - diversas fuentes - atención a los elementos longitudinales

Más detalles

Dirección General de la Salud ÁREA PROGRAMÁTICA DEL ADULTO MAYOR

Dirección General de la Salud ÁREA PROGRAMÁTICA DEL ADULTO MAYOR Dirección General de la Salud ÁREA PROGRAMÁTICA DEL ADULTO MAYOR Recomendaciones para el Abordaje Integral de la Demencia 2015 Ministro de Salud Pública Dr. Jorge Basso Subsecretaría de Salud Pública Dra.

Más detalles

Medicina TRASTORNOS DEL ÁNIMO. Trabajo

Medicina TRASTORNOS DEL ÁNIMO. Trabajo Medicina TRASTORNOS DEL ÁNIMO Trabajo El presente trabajo incluye el trastorno bipolar 1, el trastorno bipolar II, la ciclotimia y el trastorno bipolar no especificado. Trastorno bipolar I: Características

Más detalles

Estudio de la función tiroidea durante el embarazo

Estudio de la función tiroidea durante el embarazo Estudio de la función tiroidea durante el embarazo MSc. Dr. Jeddú Cruz Hernández Endocrinólogo Clínico Hospital Ginecoobstétrico Docente América Arias CONAPAC 2009 Durante el embarazo se producen marcadas

Más detalles

F52.8 Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos.

F52.8 Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos. 1 / 5 F52 Disfunciones sexuales de origen no orgánico F52.0 Ausencia o pérdida del deseo sexual. F52.1 Rechazo sexual y ausencia de placer sexual. F52.2 Fracaso de la respuesta genital. F52.3 Disfunción

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS. Oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato o levetiracetam. 1. RESUMEN

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS. Oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato o levetiracetam. 1. RESUMEN TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato y levetiracetam 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad y seguridad de oxcarbazepina, lacosamida, vigabatrina, topiramato

Más detalles

2. Definición y clasificación de las demencias

2. Definición y clasificación de las demencias 2. Definición y clasificación de las demencias Preguntas para responder: 2.1. Qué es la demencia? 2.2. Cuál es la incidencia y prevalencia de la demencia? 2.3. Cómo se clasifica la demencia? 2.4. Cuáles

Más detalles

ACV ARTERIAL ISQUÉMICO

ACV ARTERIAL ISQUÉMICO ACV ARTERIAL ISQUÉMICO III JORNADAS DE MEDICINA INTERNA PEDIATRICA AGOSTO 2012 Déficit neurológico focal que dura más de 24 horas, con evidencia en la neuroimagen de infarto cerebral Si resuelven antes

Más detalles

DEMENCIAS. P.J. Otero Rivas R1 MFeC C.S. Sárdoma (Vigo)

DEMENCIAS. P.J. Otero Rivas R1 MFeC C.S. Sárdoma (Vigo) DEMENCIAS P.J. Otero Rivas R1 MFeC C.S. Sárdoma (Vigo) CASO Paciente mujer de 83 años, que vive en una casa de campo y que acude acompañada por su hija a nuestra consulta. Antecedentes: HTA bien controlada,

Más detalles

Criterios para el diagnóstico clínico de la demencia frontotemporal

Criterios para el diagnóstico clínico de la demencia frontotemporal Anexo 1.10. Criterios para el diagnóstico clínico de la DLFT, demencia semántica y afasia progresiva no fluente, 51 traducido por la guía de la SEN, 2009 6,52 Criterios para el diagnóstico clínico de la

Más detalles

RED de SALUD enlazos

RED de SALUD enlazos RED de SALUD enlazos Red de profesionales para el tratamiento, prevención, docencia e investigación en salud mental INTERVENCIONES Y RECURSOS CREATIVOS EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y

Más detalles

. 8. 16. Paciente con enfermedad de Parkinson evaluado por neurólogo y/o especilaista en movimientos anormales Intervenciones no farmacológicas y rehabilitación Tratmiento farmacológico de

Más detalles

Neurorehabilitación posterior a Accidente Cerebro vascular Protocolo equipo movil rehabilitación y manejo ambultario

Neurorehabilitación posterior a Accidente Cerebro vascular Protocolo equipo movil rehabilitación y manejo ambultario Neurorehabilitación posterior a Accidente Cerebro vascular Protocolo equipo movil rehabilitación y manejo ambultario Dr. Raúl Burgos S. Medico Fisiatra Unidad Medicina física y rehabilitación HRLBO 1 1)

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD HOSPITALARIO 2000

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD HOSPITALARIO 2000 2000 DE CAUSA C.I.E. EGRESOS PORCENTAJE TOTAL ESTATAL 3,415 100.00 1.- CIERTAS AFECCIONES ORIGINADAS EN EL PERIODO PERINATAL 163 685 20.06 > DIFICULTAD RESPIRATORIA DEL RECIEN NACIDO Y OTROS 163I 199 5.83

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer: Preguntas más Frecuentes

Enfermedad de Alzheimer: Preguntas más Frecuentes Enfermedad de Alzheimer: Preguntas más Frecuentes La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, y este desorden terminal y progresivo del cerebro no tiene ninguna causa conocida ni cura.

Más detalles

CONSENSO DE TRATAMIENTO DEL PRIMARIO CORTICOSENSIBLE

CONSENSO DE TRATAMIENTO DEL PRIMARIO CORTICOSENSIBLE CONSENSO DE TRATAMIENTO DEL SINDROME NEFROTICO PRIMARIO CORTICOSENSIBLE COMITÉ DE NEFROLOGÍA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDÍATRIA 2009-2011 DEFINICIONES SINDROME NEFRÓTICO: pérdida de proteínas en orina

Más detalles