EXPO ENERGÍAS RENOVABLES REGION DE ARICA Y PARINACOTA Ministerio de Bienes Nacionales. Julio de 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPO ENERGÍAS RENOVABLES REGION DE ARICA Y PARINACOTA Ministerio de Bienes Nacionales. Julio de 2013"

Transcripción

1 EXPO ENERGÍAS RENOVABLES REGION DE 2013 Ministerio de Bienes Nacionales Julio de 2013

2 EXPO ENERGIAS RENOVABLES ARICA Y PARINACOTA AÑO 2013

3 MINISTERIO DE BIENES NACIONALES TERRITORIO FISCAL PARA PROYECTOS DE ERNC APORTANDO AL DESARROLLO Pampa Dos Cruces, Arica Región de Arica y Parinacota Pampa Camarones, Arica Cuesta el Águila, Arica Alto Ramírez, Arica

4 MINISTERIO DE BIENES NACIONALES REGION ARICA Y PARINACOTA DATOS GENERALES POBLACION HABITANTES SUPERFICIE Km2 65 % de Territorio Fiscal Requerimientos de Inversión en la Región Desarrollo Inmobiliario. Desarrollo Agrícola. Parques Logístico Industriales y de Servicios.

5 MINISTERIO DE BIENES NACIONALES REGION DE ARICA REGION BENDECIDA POR EL SOL Nuestra Región tiene una oportunidad única, dada sus condiciones naturales, en la actualidad existe en Arica una etapa de inversión histórica, con una perspectiva a futuro y progreso inmediato, de inversión privada para producir electricidad a través de plantas fotovoltaicas, siendo ésta tecnología la mas amigable fórmula de producción de Energía Renovable No Convencional que existe en el mundo.

6 MINISTERIO DE BIENES NACIONALES REGION DE Uno de los factores relevantes que hacen atractiva la Región de Arica y Parinacota, para las Empresas que desarrollan proyectos de Energía Renovable No Convencional, es que Arica cuenta con altos índices de Radiación Solar, lo que se manifiestan en forma constante durante todas las estaciones del año.

7 MINISTERIO DE BIENES NACIONALES REGION DE INCENTIVOS Y BENEFICIOS PARA LA INVERSION EN LA REGION DE Existen para todas aquellas Empresas, que quieran invertir en la Región de Arica y Parinacota, Beneficios como Zona Extrema y que son las siguientes: 1. Beneficio Crédito Tributario: dirigidos a contribuyentes de 1 era categoría, que realicen inversiones por monto superior a UTM en la Provincia de Arica o de en la de Parinacota, destinada a la prestación de bienes o prestación de servicios en ambas provincias. Otorga un crédito de 30% del valor de los bienes físicos del activo inmovilizado. Este crédito será de un 40% por las inversiones en construcciones o inmuebles. 2. Bonificación a la contratación de mano de Obra: esta bonificación beneficia a los empleador con un 17% sobre la parte de las remuneraciones imponibles equivalentes a 1 ingreso mínimo y se ajusta de acorde al IPC, para los trabajadores con domicilio y trabajo permanente en la región de Arica y Parinacota.

8 MINISTERIO DE BIENES NACIONALES REGION DE ARICA Y PARINACOTA

9 MINISTERIO DE BIENES NACIONALES REGION DE TRAMITACION POSTULACIONES Existe actualmente la Orden Ministerial N 02 la cuál regula el proceso de postulación para el otorgamiento del terreno fiscal, para el desarrollo e investigación de las Energías Renovables, ya sean Solar, Eólicas, Geotérmicas entre otras. COMISION ESPECIAL DE ENAJENACIONES REGIONAL (C.E.E.R)

10 MINISTERIO DE BIENES NACIONALES REGION DE SEGÚN LAS NORMAS DEL DF 1939 DE 1977 Y DE LAS NORMAS IMPARTIDAS EN LA ORDEN MINISTERIAL N 2 EN MATERIA DE CONCESION DE INMUEBLES FISCALES. 1.El interesado, deberá presentar una solicitud señalando el terreno que le interesa sea licitado, indicando el polígono con las correspondientes coordenadas y en el formulario que corresponda, considerando en su solicitud la capacidad de generar 1 MV por cada 6 hectáreas de terreno solicitado. 2. Las empresas interesadas podrán postular a una CUO o Concesión de Uso Oneroso, que es el otorgamiento de un derecho especial de uso y goce de un bien de dominio fiscal, por un plazo determinado, que en el caso de postulaciones de Energía será de un máximo de 30 años. 3.Posterior a ésta, será la Secretaria Regional Ministerial donde se realice la postulación, la encargada de gestionar y tramitar en forma completa el expediente con el pronunciamiento de los diferentes servicios correspondientes y remitir a nivel central y una vez aprobada la solicitud por el Ministerio, se procederá al llamado a una licitación publica de concesión de uso. 4.En el proceso los oferentes que se presenten a licitación deberán garantizar la seriedad de su oferta para lo cual deberán remitir la Garantía para gatillar licitaciones, la cual deberá indicar Para garantizar la participación en el proceso de licitación de terreno fiscal en plano. Y la admisibilidad de su oferta, el monto de dicha garantía será de 200 UF mas 2 UF por cada hectárea de terreno solicitado.

11 MINISTERIO DE BIENES NACIONALES REGION DE Actos administrativos que se dictan para las postulaciones de Energía Renovable No convencional dentro de la tramitación. 1. Permiso de Ocupación(PO): acto administrativo que otorga un uso especial del dominio del terreno fiscal solicitado. Este uso es otorgado por un plazo determinado que en caso de las postulaciones de ERNC es de 12 meses siendo renovable por una vez por el mismo periodo. Este acto administrativo tiene la finalidad que se puedan realizar estudios de prospección, monitoreo y factibilidad para la ejecución del proyecto de energía. 2. Concesión de Uso Oneroso: acto administrativo que otorga un derecho especial sobre un inmueble fiscal para su uso y goce por un plazo determinado, que en el caso de postulaciones de ERNC este será por un plazo máximo de 30 años. 3. Servidumbre Eléctrica: acto administrativo que supone un gravamen otorgado sobre un inmueble fiscal, en utilidad de otro propietario que lo faculta para poder construir, operar y explotar su instalación.

12 MINISTERIO DE BIENES NACIONALES REGION ARICA Y PARINACOTA INICIOS ERNC EN LA REGION En noviembre de 2012, se desarrolla la primera Feria en nuestra región, Expo Energías Renovables Arica y Parinacota 2012, contando con la participación de mas de 30 Empresas del rubro, además de el Seremi de Energía Carlos Arenas, quien en conjunto con las autoridades locales recorrieron todos los Stand y sus instalaciones.

13 MINISTERIO DE BIENES NACIONALES REGION ARICA Y PARINACOTA Expo Energía Renovables Arica y Parinacota 2012,en la que participaron más de 30 Empresas del rubro de Energía Renovable No Convencional, Empresas que han fijado su atención en nuestra Región para el desarrollo de este tipo de proyectos de Energía Limpia.

14 MINISTERIO DE BIENES NACIONALES REGION DE LOGROS Y PROYECTOS EN DESARROLLO

15 MINISTERIO DE BIENES NACIONALES REGION DE Sky Solar Empresa Multinacional China, que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de Energía Renovable No Convencional y en su estrategia de entrada en el mercado latinoamericano eligió Chile, gracias a factores favorables como la estabilidad política y económica, el crecimiento de la demanda energética del País y el interés gubernamental en el área de energía. Siendo otorgado en noviembre del 2012 a través de Decreto N 1099, la Concesión de Uso Oneroso por 127,21 hectáreas para la generación de 33 MV en terreno fiscal ubicado en Pampa Dos cruces a 26 Km de a Ciudad de Arica.

16 MINISTERIO DE BIENES NACIONALES REGION Ceremonia postura de primera piedra, proyecto fotovoltaico de la Empresa Multinacional China Arica Solar Generation 1 Limitada, a cual contempla generar 33 MV.

17 MINISTERIO DE BIENES NACIONALES REGION DE Andes Mainstream Spa, desarrolla proyectos y plantas eléctricas basados en la energía renovable como la energía eólica y solar, en lugares donde no existen generadores convencionales. Poseen una cartera de 5,5 GW en Escocia, Inglaterra y Alemania, también desarrollan proyectos en Canadá, Chile, Sudáfrica y EEUU. Actualmente se encuentran enviados y con visto bueno para dictar Resolución en el Ministerio de Bienes Nacionales, los expedientes y ambas postulaciones presentadas por la Empresa Andes Mainstream Spa., solicitando Concesión de Uso Oneroso. Ambos Expedientes fueron tramitados en forma paralela, en su totalidad a través de la Secretaria Regional Ministerial de Arica de los cuales podemos mencionar lo siguiente: 1. Solicitud Concesión Uso Oneroso por un terreno fiscal de 440,5 hectáreas solicitadas en Pampa Dos Cruces y que considera generar 100 MW. 2. Solicitud Concesión Uso Oneroso por un terreno fiscal de 262 hectáreas solicitadas en Cuesta el Águila y que considera generar una potencia de 70 MV.

18 MINISTERIO DE BIENES NACIONALES REGION DE CENTRAL TERMOSOLAR Dentro de las postulaciones en trámite se puede mencionar a Elecnor Chile, Empresa de origen Español que desarrolla proyectos de ingeniería, desarrollo y construcción de proyectos de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías y quienes postulan en nuestra Secretaria Regional Ministerial, a una Concesión de Uso Oneroso por un terreno fiscal para la construcción de una planta de Energía Termosolar.

19 MINISTERIO DE BIENES NACIONALES REGION ARICA Y PARINACOTA PARQUE SOLAR FOTOVOLTAICO EL AGUILA Inauguración del 1er Parque Solar Fotovoltaico ubicado en la Región de Arica y Parinacota y desarrollado en conjunto por la generadora eléctrica E-CL S.A. y Quiborax S.A.

20 MINISTERIO DE BIENES NACIONALES REGION ARICA Y PARINACOTA Inauguración Parque Solar Fotovoltaico El Águila, realizada el día 04 de Julio del presente año y que contó con la presencia del Ministro de Energía Jorge Bunster y el Intendente José Durana, en conjunto con autoridades locales. El Parque Solar El Águila, esta compuesto por más de módulos fotovoltaicos y cuenta con una potencia instalada de 2 MW, que correspondería al abastecimiento de familias de la Ciudad de Arica.

21 MINISTERIO DE BIENES NACIONALES REGION DE PROYECTOS EN DESARROLLO

22 MINISTERIO DE BIENES NACIONALES REGION DE Actualmente se encuentran en etapa de evaluación de la Comisión Especial de Enajenaciones Regional, los siguientes proyectos: 1. SOLVENTUS CHILE SPA, postulación para el Desarrollo de Proyectos de Generación de Energía Eléctrica a partir de ERNC, terreno ubicado en Pampa Dos Cruces con una superficie de 104 hectáreas. Considera la generación de 30 MV. 1. ACCIONA ENERGIA CHILE S.A., postulación para el Desarrollo de Proyectos de Generación de Energía Eléctrica a partir de ERNC, terreno ubicado en Pampa Camarones con una superficie de 114 hectáreas y considera una generación de 30 MV.

23 MINISTERIO DE BIENES NACIONALES REGION DE Actualmente se encuentran en trámite, los siguientes proyectos para la obtención de Concesión de Uso Oneroso, expedientes que serán enviados en el transcurso de los próximos meses a nivel Central, para su tramitación final. Dentro de éstos podemos mencionar los siguientes: 1. Desarrollo Fotovoltaico de Chile S.A.; con su proyecto Parque Solar Willka ubicado en Pampa Dos Cruces, postulando a una superficie de 160 hectáreas, considerando una generación de 98 MW. 2. Sky Solar: con su proyecto Solar Genera tión 2 Limitada, Parque Pampa María Jose ubicado en sector Alto Ramírez, postulando a una superficie 360 hectáreas, considerando una generación de 88 MV. 3. E CL S.A.: consideran varios proyectos; cuenta con 8 postulaciones de Concesión de Uso Onerosa, las que se distribuyen en los diferentes terrenos disponibles en la región con fines de Energía Renovable. Actualmente la Empresa E-CL S.A. realizó con conjunto con la Empresa Quiborax, la construcción de una planta fotovoltaica de generación de 2 MV ubicada de la Cuesta El Águila.

24 FUTUROS PROYECTOS DE ENERGIA RENOVABLE NO CONVENCIONAL EN LA REGION DE ARICA Y PARINACOTA Nuestra región, cuenta en proceso de tramitación, postulaciones de diferentes Empresas del rubro de Energía Renovable No Convencional y que una vez aprobadas la Concesión de Uso Oneroso, se dará inicio a la Construcción de nuevas Plantas Fotovoltaicas. Dentro de estas postulaciones, podemos destacar las siguientes:

25 GRACIAS

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental aplicado a las ERNC en la Región de Arica y Parinacota

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental aplicado a las ERNC en la Región de Arica y Parinacota El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental aplicado a las ERNC en la Región de Arica y Parinacota SEREMIS Ministerio del Medio Ambiente Consejo de Ministros para la Sustentabilidad Superintendencia

Más detalles

MARCO REGULATORIO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN CHILE. Rodrigo Godoy Ibañez Abogado Ministerio de Energía

MARCO REGULATORIO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN CHILE. Rodrigo Godoy Ibañez Abogado Ministerio de Energía MARCO REGULATORIO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN CHILE Rodrigo Godoy Ibañez Abogado Ministerio de Energía Agenda Panorama actual de las Concesiones de Energía Geotérmica en Chile Catastro de concesiones División

Más detalles

Situación actual y desafíos del Sector Energético en la Región Hernán Martínez Salamanca

Situación actual y desafíos del Sector Energético en la Región Hernán Martínez Salamanca Situación actual y desafíos del Sector Energético en la Región Hernán Martínez Salamanca Profesional Seremi de Energía Macrozona Maule, Biobío y La Araucanía 1 Sistema Eléctrico Chileno Gobierno de Chile

Más detalles

LA REGULACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO EN PANAMÁ

LA REGULACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO EN PANAMÁ LA REGULACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO EN PANAMÁ CAMRIS 2015- - - - - - - - - - PANAMA ROADSHOW- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - I PARTE REGULACION ECONOMICA CAMBIO DE PARADIGMA

Más detalles

01- U Z 7; 2-0 PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2014 PARTIDA 14 MINISTERIO DE BIENES NACIONALES. f/^- -BOGADO'M. jio OFICIAL! DF.

01- U Z 7; 2-0 PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2014 PARTIDA 14 MINISTERIO DE BIENES NACIONALES. f/^- -BOGADO'M. jio OFICIAL! DF. PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2014 PARTIDA 14 MINISTERIO DE BIENES NACIONALES Septiembre, 2013 01- U Z 7; 2-0 f/^- -BOGADO'M jio OFICIAL! DF -í^ PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2014 PARTIDA

Más detalles

Desafíos en Políticas Energéticas

Desafíos en Políticas Energéticas Desafíos en Políticas Energéticas Sergio del Campo Fayet Subsecretario de Energía Temario Introducción Desafíos de Política Energética Líneas de Acción 2 Temario Introducción Desafíos de Política Energética

Más detalles

ANÁLISIS CRÍTICO DEL ESTATUTO JURÍDICO DE LA MINERÍA COMO BARRERA PARA EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA SOLAR EN CHILE

ANÁLISIS CRÍTICO DEL ESTATUTO JURÍDICO DE LA MINERÍA COMO BARRERA PARA EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA SOLAR EN CHILE ANÁLISIS CRÍTICO DEL ESTATUTO JURÍDICO DE LA MINERÍA COMO BARRERA PARA EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA SOLAR EN CHILE PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN POLÍTICAS PÚBLICAS FEN- U.Chile Ximena

Más detalles

VII CURSO DE REGULACION ENERGETICA ARIAE

VII CURSO DE REGULACION ENERGETICA ARIAE VII CURSO DE REGULACION ENERGETICA ARIAE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL Mª Dolores Barahona Arcas Subdirectora de Inspección. CNE ESPAÑA Montevideo. Noviembre 2009 1 VII CURSO

Más detalles

Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad. Junio 2007

Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad. Junio 2007 Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación n de Electricidad Junio 2007 1 Acciones Convergentes Contratos de Largo Plazo para proyectos de gran tamaño Mecanismo

Más detalles

CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL?

CÓMO OBTENGO MI PATENTE COMERCIAL? PATENTES COMERCIALES Requisitos para solicitar una patente comercial El presente instructivo cumple el propósito de informar y orientar al contribuyente vecino de Algarrobo en los trámites de solicitud

Más detalles

Geovanny Pardo Director de Regulación Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC, El Ecuador)

Geovanny Pardo Director de Regulación Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC, El Ecuador) Capítulo 10 Tratamiento de las Energías Renovables No Convencionales en el Ecuador Geovanny Pardo Director de Regulación Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC, El Ecuador) 1. Marco legal para el sector

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES Y AYUDAS ECONÓMICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ONDA A LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES QUE SE INSTALEN EN EL TÉRMINO MUNICIPAL

BENEFICIOS FISCALES Y AYUDAS ECONÓMICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ONDA A LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES QUE SE INSTALEN EN EL TÉRMINO MUNICIPAL BENEFICIOS FISCALES Y AYUDAS ECONÓMICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ONDA A LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES QUE SE INSTALEN EN EL TÉRMINO MUNICIPAL BENEFICIOS FISCALES Y AYUDAS ECONÓMICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ONDA

Más detalles

Energía Sustentable en Codelco

Energía Sustentable en Codelco Energía Sustentable en Codelco Richard Aylwin Conferencia de Prensa 27 de mayo de 2010 Septiembre 2012 Temario Contexto minería Proyecciones de costo ERNC Gestión de energía en Codelco Nuevas fuentes energéticas

Más detalles

ACTUALIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN EN CHILE TERCER TRIMESTRE DE 2010 CORPORACIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y BIENES DE CAPITAL

ACTUALIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN EN CHILE TERCER TRIMESTRE DE 2010 CORPORACIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y BIENES DE CAPITAL ACTUALIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN EN CHILE TERCER TRIMESTRE DE 2010 CORPORACIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y BIENES DE CAPITAL TABLA DE CONTENIDO 1. EVOLUCIÓN DE LAS PROYECCIONES DE INVERSIÓN...

Más detalles

Mercado Financiero de la Reforma Energética.

Mercado Financiero de la Reforma Energética. Mercado Financiero de la Reforma Energética. Ing. Enrique Nieto Ituarte Director de Proyectos Sustentables Petróleo Nuclear Cogeneración Gas Solar FV Etanol Hidro Eólico Marzo 2014 1 EL PAPEL DE LA BANCA

Más detalles

REGULACION No. CONELEC 003/02 PRECIOS DE LA ENERGIA PRODUCIDA CON RECURSOS ENERGETICOS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

REGULACION No. CONELEC 003/02 PRECIOS DE LA ENERGIA PRODUCIDA CON RECURSOS ENERGETICOS RENOVABLES NO CONVENCIONALES REGULACION No. CONELEC 003/02 PRECIOS DE LA ENERGIA PRODUCIDA CON RECURSOS ENERGETICOS RENOVABLES NO CONVENCIONALES EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC Considerando: Que, el Art.

Más detalles

ANEXO FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO CONVOCATORIA REDES ACADÉMICAS DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. ENERGÍAS ALTERNATIVAS DEMA

ANEXO FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO CONVOCATORIA REDES ACADÉMICAS DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. ENERGÍAS ALTERNATIVAS DEMA ANEXO FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO CONVOCATORIA 2008-02 REDES ACADÉMICAS INDICE DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. ENERGÍAS ALTERNATIVAS DEMANDA 1.1 CONFORMACIÓN DE UNA RED ACADÉMICA PARA

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 17 HACIENDA MUNICIPAL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

ORDENANZA FISCAL Nº 17 HACIENDA MUNICIPAL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS AYUNTAMIENTO DE NAVA ASTURIAS ORDENANZA FISCAL Nº 17 HACIENDA MUNICIPAL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS ARTICULO 1.-HECHO IMPONIBLE ARTICULO 1.- 1.- Constituye el hecho imponible del

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Parque de Generación Eólica San Antonio El Sitio, Villa Canales, Guatemala LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, agosto de 2016 www.mem.gob.gt

Más detalles

CONSUMO DE ENERGIA. ANALISIS DEL CONSUMO DE ENERGÍA TÉRMICA EN MEXICO USO DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE GAS LP

CONSUMO DE ENERGIA. ANALISIS DEL CONSUMO DE ENERGÍA TÉRMICA EN MEXICO USO DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE GAS LP GRUPO DE CONSUMO CONSUMO DE ENERGIA. ANALISIS DEL CONSUMO DE ENERGÍA TÉRMICA EN MEXICO USO DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE GAS LP USO DE ENERGÍA EN MÉXICO Cuando se habla de eficiencia

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA

ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA ENERGÍAS RENOVABLES EN ARGENTINA Nuevo Marco Regulatorio y Perspectivas 2016+ Subsecretaria de Energías Renovables Secretaría de Energía Eléctrica Ministerio de Energía y Minería- MINEM 1 Resumen Ejecutivo

Más detalles

Power Puerto Rico Energy Fair

Power Puerto Rico Energy Fair Power Puerto Rico Energy Fair Leading the Way to a Sustainable Energy Future Dirigiendo el Camino a un Futuro Energético Sostenible Ing. Juan F. Alicea Flores Director Ejecutivo Autoridad de Energía Eléctrica

Más detalles

Cogeneración y Autoproducción de Energía en Hospitales

Cogeneración y Autoproducción de Energía en Hospitales Cogeneración y Autoproducción de Energía en Hospitales Antonio Gómez Expósito Dpto. de Ingeniería Eléctrica Universidad de Sevilla XXXIII Seminario de Ingeniería Hospitalaria Granada, 15-9-2015 SUMARIO

Más detalles

CUESTIONARIO DEL TEMA 3 LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS. Nombre: Fecha de Entrega: Curso: Grupo: Calificación:

CUESTIONARIO DEL TEMA 3 LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS. Nombre: Fecha de Entrega: Curso: Grupo: Calificación: CUESTIONARIO DEL TEMA 3 LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS Nombre: Fecha de Entrega: Curso: Grupo: Calificación: 1.- Dónde se suelen instalar los paneles fotovoltaicos? Por qué? 2.- Qué es una célula fotovoltaica?

Más detalles

OPORTUNIDADES COMERCIALES Y DE INVERSIÓN EN MARRUECOS

OPORTUNIDADES COMERCIALES Y DE INVERSIÓN EN MARRUECOS OPORTUNIDADES COMERCIALES Y DE INVERSIÓN EN MARRUECOS Oportunidades para el comercio, la inversión y la cooperación empresarial en Marruecos Oportunidades para el comercio Agroalimentación Energías renovables

Más detalles

El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz Sanciona con Fuerza de. LEY RÉGlMEN DE PROMOCIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz Sanciona con Fuerza de. LEY RÉGlMEN DE PROMOCIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES LEY N 2796 El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz Sanciona con Fuerza de LEY RÉGlMEN DE PROMOCIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Artículo 1.- DECLÁRASE de Interés provincial la generación de energía

Más detalles

Principales Aspectos Regulatorios de la Ley

Principales Aspectos Regulatorios de la Ley Principales Aspectos Regulatorios de la Ley 20.571 Noviembre de 2015 Sebastián Arroyo Klein División de Energías Renovables Subsecretaría de Energía Ley 20.571: Contenidos: Aspectos Generales: Objetivo,

Más detalles

Para iniciar una actividad económica, el interesado deberá presentarse en el área de Comercio e

Para iniciar una actividad económica, el interesado deberá presentarse en el área de Comercio e Trámites para el inicio de una actividad en Mina Clavero Para iniciar una actividad económica, el interesado deberá presentarse en el área de Comercio e Industria y solicitar el Alta comercial. En todos

Más detalles

Proyecto Pampa Camarones XV Región Arica y Parinacota

Proyecto Pampa Camarones XV Región Arica y Parinacota Proyecto Pampa Camarones XV Región Arica y Parinacota BUENAS NOTICIAS I.- Proyecto II. Recursos Minerales III. Avances del proyecto IV. Minería Sustentable I.- EL PROYECTO Foto gentileza: Minería Chilena

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA QUE CREA UN ORGANISMO COORDINADOR INDEPENDIENTE DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL BOLETÍN 10.

PROYECTO DE LEY DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA QUE CREA UN ORGANISMO COORDINADOR INDEPENDIENTE DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL BOLETÍN 10. CENTRO DE DESPACHO ECONÓMICO DE CARGA SISTEMA INTERCONECTADO NORTE GRANDE PROYECTO DE LEY DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA QUE CREA UN ORGANISMO COORDINADOR INDEPENDIENTE DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL BOLETÍN

Más detalles

w w w. a r g e n t i n a e o l i c a. o r g. a r

w w w. a r g e n t i n a e o l i c a. o r g. a r w w w. a r g e n t i n a e o l i c a. o r g. a r : Oportunidades de desarrollo de proyectos eólicos. Presidente Asociación Argentina de Energía Eólica w w w. a r g e n t i n a e o l i c a. o r g. a r

Más detalles

Generación Distribuida y Microrredes

Generación Distribuida y Microrredes y Microrredes Daniel Henríquez Definición Generación de electricidad mediante instalaciones que son suficientemente pequeñas (3 kw 10 MW) en relación con las grandes centrales de generación, de forma que

Más detalles

COMPANY P R E S E N T A T I O N

COMPANY P R E S E N T A T I O N COMPANY P R E S E N T A T I O N PRESENTACIÓN PRIME SOLAR SENERGY es la compañía que se dedica al mercado de energías renovables dentro del Grupo Prime. Con una visión del mercado nacional en el ámbito

Más detalles

SISTEMAS COMPLETOS MICROGENERACIÓN:

SISTEMAS COMPLETOS MICROGENERACIÓN: SISTEMAS COMPLETOS MICROGENERACIÓN: - CONECTADOS A RED - INSTALACIONES AUTÓNOMAS 1 ENERGIZA - Energías Renovables PRESENTACIÓN VENTAJAS DE LA ENERGIA FOTOVOLTAICA La energía fotovoltaica nos brinda numerosas

Más detalles

Instalación Fotovoltaica Vallehermoso I. Potencia: 1,89MW / Promotor: Som Energía / Constructor: Energés

Instalación Fotovoltaica Vallehermoso I. Potencia: 1,89MW / Promotor: Som Energía / Constructor: Energés Instalación Fotovoltaica Vallehermoso I. Potencia: 1,89MW / Promotor: Som Energía / Constructor: Energés INTRODUCCIÓN El objeto del presente documento es dar a conocer los aspectos técnicos y sociales

Más detalles

Incentivos a las Energías Renovables (ER) en Centroamérica

Incentivos a las Energías Renovables (ER) en Centroamérica Alianza en Energía a y Ambiente con Centroamérica rica Incentivos a las Energías Renovables (ER) en Centroamérica rica Leonardo J. Matute V. San Salvador, 15 de febrero de 2006 Escenarios Antes de la actual

Más detalles

La estrategia en el sector de Energías Limpias

La estrategia en el sector de Energías Limpias La estrategia en el sector de Energías Limpias Daniela Pontes Hernández Dirección de Instrumentos de Energías Limpias Dirección General de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica SENER Objetivos

Más detalles

Que con tales modificaciones se procura favorecer a los productores mineros, quienes verán simplificados los trámites a realizar;

Que con tales modificaciones se procura favorecer a los productores mineros, quienes verán simplificados los trámites a realizar; PARANA, 06 de Octubre de 2.008.- VISTO El Decreto N 2.591/77 M.E. y la Resolución N 118/97 DGCTyM.; y CONSIDERANDO: Que el Decreto N 2.591/77 M.E. establece la obligatoriedad de la inscripción en el Registro

Más detalles

Artículo 1.- Fundamento y Naturaleza.

Artículo 1.- Fundamento y Naturaleza. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR CONCESIÓN DE LICENCIA AMBIENTAL O COMUNICACIÓN AMBIENTAL Y TASA DE EXPEDICIÓN DE CERTIFICADO DE COMPATIBILIDAD URBANÍSTICA. Artículo 1.- Fundamento y Naturaleza.

Más detalles

GUÍA PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIONES TEMPORALES

GUÍA PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIONES TEMPORALES LA SOLICITUD DE GUÍA PARA AUTORIZACIONES TEMPORALES Autorizaciones temporales La Autoridad minera podrá otorgar a solicitud de los interesados autorización temporal e intransferible, a las entidades territoriales

Más detalles

OCTUBRE 26-28, 2016 WTC, Ciudad de México

OCTUBRE 26-28, 2016 WTC, Ciudad de México OCTUBRE 26-28, 2016 WTC, Ciudad de México LA TECNOLOGÍA, LOS PROCE SOLUCIONES PARA QUE LAS INDU THE GREEN EXPO 24 años... Sector Medio Ambiente en las áreas de manejo de residuos y reciclaje. Siendo el

Más detalles

PROGRAMA DE ENERGÍAS CAMBIO CLIMÁTICO + SUBSIDIOS AUDITORÍAS EFICIENCIA ENERGÉTICA VALDIVIA - CHILE

PROGRAMA DE ENERGÍAS CAMBIO CLIMÁTICO + SUBSIDIOS AUDITORÍAS EFICIENCIA ENERGÉTICA VALDIVIA - CHILE PROGRAMA DE ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES & CAMBIO CLIMÁTICO + SUBSIDIOS AUDITORÍAS EFICIENCIA ENERGÉTICA VALDIVIA - CHILE Temario 1. Porque CORFO está en los temas de Energía? 2. Apoyos a los

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Energía Rango: Decretos Ejecutivos - CREACIÓN DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DE ELECTRICIDAD (ENEL)

Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Energía Rango: Decretos Ejecutivos - CREACIÓN DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DE ELECTRICIDAD (ENEL) Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Energía Rango: Decretos Ejecutivos - CREACIÓN DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DE ELECTRICIDAD (ENEL) DECRETO No. 46-94, Aprobado el 28 de Octubre de 1994 Publicado en

Más detalles

Visión País para la Introducción de Energías Renovables. Rutty Paola Ortíz Viceministra de Energía Barranquilla, Noviembre de 2016

Visión País para la Introducción de Energías Renovables. Rutty Paola Ortíz Viceministra de Energía Barranquilla, Noviembre de 2016 Visión País para la Introducción de Energías Renovables Rutty Paola Ortíz Viceministra de Energía Barranquilla, Noviembre de 2016 Índice 1. Renovables en la matriz energética colombiana 2. Competitividad

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002)

DECRETO SUPREMO Nº AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002) DECRETO SUPREMO Nº 049-2002-AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27360 LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante Ley

Más detalles

La integración de las energías renovables. Experiencia brasileña: sistemas de incentivos y subastas

La integración de las energías renovables. Experiencia brasileña: sistemas de incentivos y subastas XI Curso de Regulación Energética: "Avances tecnológicos y regulatorios aplicados a la energía (energías renovables y redes tecnológicas inteligentes)" La integración de las energías renovables. Experiencia

Más detalles

PARTICIPANTES DE LA EXPO ENERGÍAS RENOVABLES 2013

PARTICIPANTES DE LA EXPO ENERGÍAS RENOVABLES 2013 PARTICIPANTES DE LA EXPO ENERGÍAS RENOVABLES 2013 Nombre institución Descripción Página Web E-CL Es la mayor empresa eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile, perteneciente al grupo

Más detalles

El aporte de la Línea de Transmisión E-CL en la matriz energética chilena

El aporte de la Línea de Transmisión E-CL en la matriz energética chilena El aporte de la Línea de Transmisión E-CL en la matriz energética chilena E-CL: NUESTRA POSICIÓN En diciembre de 2014 E-CL se adjudicó un contrato de 15 años para suministrar 5.040 GWh/año hasta el año

Más detalles

Ciclos combinados y cogeneraciones

Ciclos combinados y cogeneraciones Ciclos combinados y cogeneraciones Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible ABENGOA Ciclos combinados y cogeneraciones Una tecnología ampliamente extendida Planta de cogeneración

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Ingeniería El abastecimiento de energía eléctrica en Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Ingeniería El abastecimiento de energía eléctrica en Chile Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Ingeniería El abastecimiento de energía eléctrica en Chile Hugh Rudnick Van De Wyngard 14 de julio de 2015 Take aways Abastecimiento eléctrico chileno:

Más detalles

ALBARES RENOVABLES DOSSIER COMERCIAL PROYECTO TURBOEXPANDER

ALBARES RENOVABLES DOSSIER COMERCIAL PROYECTO TURBOEXPANDER ALBARES RENOVABLES DOSSIER COMERCIAL PROYECTO TURBOEXPANDER C/Velázquez 73 Madrid 28006 - ESPAÑA +34 91 781 4125 info@albaresrenovables.com www.albaresrenovables.com ALBARES RENOVABLES PROYECTO TURBOEXPANDER

Más detalles

Renovables. en Alemania, Brasil y Chile Jaime Parada Ibáñez. Abril 2010 CHILE ESPAÑA ECUADOR PERÚ MOZAMBIQUE

Renovables. en Alemania, Brasil y Chile Jaime Parada Ibáñez. Abril 2010 CHILE ESPAÑA ECUADOR PERÚ MOZAMBIQUE Desayuno de Trabajo: Integrando las Energías Renovables Lecciones de la Licitación RER en el Perú y Experiencias en Alemania, Brasil y Chile Jaime Parada Ibáñez Abril 2010 CHILE ESPAÑA ECUADOR PERÚ MOZAMBIQUE

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS PARA EL IMPULSO DE PROCESO DE LICITACION DE 150 MW DE ENERGIAS RENOVABLES

LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS PARA EL IMPULSO DE PROCESO DE LICITACION DE 150 MW DE ENERGIAS RENOVABLES LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS PARA EL IMPULSO DE PROCESO DE LICITACION DE 150 MW DE ENERGIAS RENOVABLES Resumen del estudio Mediante el trabajo coordinado interinstitucional entre la UT, SIGET, CNE y ETESAL,

Más detalles

Informe de Avance Proyecto Edificio Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Informe de Avance Proyecto Edificio Colegio de Ingenieros de Chile A.G. Informe de Avance Proyecto Edificio Colegio de Ingenieros de Chile A.G. Octubre de 2016 Informe de Avance Proyecto Edificio Colegio de Ingenieros de Chile A.G. Octubre de 2016 ÍNDICE ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Boletín Mensual del Mercado Eléctrico Sector Generación

Boletín Mensual del Mercado Eléctrico Sector Generación Boletín Mensual del Mercado Eléctrico Sector Generación Capacidad instalada Al 3 de abril de 213 el Sistema Interconectado Central (SIC) posee una potencia instalada de generación de 13.891 MW predominantemente

Más detalles

Resumen proceso para Dar de Alta la Representación con Nexus Energía

Resumen proceso para Dar de Alta la Representación con Nexus Energía Resumen proceso para Dar de Alta la Representación con Nexus Energía 1. Procedimiento de alta El paso previo, antes de iniciar el alta de productores solares, será dar registrar un usuario, responsable

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Formulario E-150 (Res. JD 3460) 1/5 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS FORMULARIO E-150 (RES. JD-3460) SOLICITUD DE CONCESIÓN PARA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROYECTOS

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS

DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS INFORME ANUAL ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN FORMATO N 0 701 NOMBRE DEL LOTE: TITULAR DE LA CONCESIÓN: ACUERDO MINISTERIAL N 0 NOMBRE DEL PROYECTO DE

Más detalles

México Aumenta Capacidad Instalada para Generar Electricidad Mediante Energías Limpias

México Aumenta Capacidad Instalada para Generar Electricidad Mediante Energías Limpias Fuente: Comunicación Social Sener. México Aumenta Instalada para Generar Electricidad Mediante Energías Limpias En las energías limpias aportaron 20.34 por ciento de toda la energía eléctrica generada

Más detalles

La medida eléctrica inteligente. Herramienta imprescindible para el autoconsumo y el balance neto

La medida eléctrica inteligente. Herramienta imprescindible para el autoconsumo y el balance neto La medida eléctrica inteligente. Herramienta imprescindible para el autoconsumo y el balance neto José Manuel Rodríguez www.atecyr.org Índice 1. Marco legislativo 2. Plan de sustitución de contadores SMART

Más detalles

RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA

RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA La energía nuclear en el debate energético Necesidades globales. Garantía de suministro y calidad del sistema Alberto Carbajo Josa Director General de Operación - RED ELÉCTRICA

Más detalles

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES Cuál es el papel de IDAE? El IDAE fue designado Organismo Intermedio mediante un acuerdo suscrito con la

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCIÓN NO. 065-04 QUE OTORGA LICENCIA EN FAVOR DE LA SOCIEDAD ARINC REPUBLICA DOMINICANA, S.A., PARA LA UTILIZACIÓN DE LA FRECUENCIA 131.550

Más detalles

Curso de Energías renovables: fundamentos y tendencias. Tlf

Curso de Energías renovables: fundamentos y tendencias. Tlf Curso de Energías renovables: fundamentos y tendencias Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com La Escuela: Eadic es una escuela nativa digital especializada en ingeniería y construcción que ofrece un modelo

Más detalles

DECRETO N 305. Fecha: Córdoba, 6 de abril de Fecha de publicación: B.O.29-04/2016.

DECRETO N 305. Fecha: Córdoba, 6 de abril de Fecha de publicación: B.O.29-04/2016. DECRETO N 305 Fecha: Córdoba, 6 de abril de 2016 Fecha de publicación: B.O.29-04/2016. VISTO: El Expediente N 0135-032124/2016 por el cual tramita la creación del Plan LOTENGO, destinado a dar solución

Más detalles

LICITACION PÚBLICA CS-LIC-15/1149 SERVICIOS DE ENTREGA COLACIONES Y COFFE BREAK PARA ACTIVIDADES DE CAPACITACION Y DESARROLLO EN GENERAL

LICITACION PÚBLICA CS-LIC-15/1149 SERVICIOS DE ENTREGA COLACIONES Y COFFE BREAK PARA ACTIVIDADES DE CAPACITACION Y DESARROLLO EN GENERAL LICITACION PÚBLICA CS-LIC-15/1149 SERVICIOS DE ENTREGA COLACIONES Y COFFE BREAK PARA ACTIVIDADES DE CAPACITACION Y DESARROLLO EN GENERAL RESUMEN EJECUTIVO 1. SERVICIO A LICITAR Entregar servicios de alimentación

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES.

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES. ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES. (B.O.P de Guadalajara de 2 de noviembre de 2009) A tenor de las facultades normativas otorgadas por los artículos 133.2

Más detalles

ON GRID Sistemas conectados y sincronizados con la red pública 220 Volt 50 Hz / 380 Volt 50Hz

ON GRID Sistemas conectados y sincronizados con la red pública 220 Volt 50 Hz / 380 Volt 50Hz Los sistemas fotovoltaicos ON GRID de autogeneración e inyección a la red, son capaces de generar su propia energía directamente al consumo de su hogar o industria, generando una reducción en su consumo

Más detalles

UNIDAD DE DESARROLLO MINERO ENERGETICO CONCESIONES DE ELECTRICIDAD

UNIDAD DE DESARROLLO MINERO ENERGETICO CONCESIONES DE ELECTRICIDAD Nº DENOMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO UNIDAD DE DESARROLLO MINERO ENERGETICO CONCESIONES DE ELECTRICIDAD 26 OTORGAMIENTO DE CONCESIÓN DEFINITIVA DE DISTRIBUCION a) HASTA 30 MW) D.L. N 25844 (Arts. 3, 6, 22,

Más detalles

Proyecto de ley que establece incentivos especiales para las zonas extremas del país

Proyecto de ley que establece incentivos especiales para las zonas extremas del país Proyecto de ley que establece incentivos especiales para las zonas extremas del país 1. Modificaciones al DFL 15, de 1980, del Ministerio de Hacienda (bonificación a las inversiones) Funcionamiento del

Más detalles

ABOGADO OFICIAL g. Santiago, 18 de mayo de N / Honorable Cámara de Diputados:

ABOGADO OFICIAL g. Santiago, 18 de mayo de N / Honorable Cámara de Diputados: FORMÓLA INDICACIONES AL PROYECTO MODIFICATORIO DE LA LEY N 20.365, QUE ESTABLECE FRANQUICIA TRIBUTARIA RESPECTO DE SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS, DE LA LEY GENERAL DE SERVICIOS ELÉCTRICOS Y DE LA LEY QUE CREA

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO FORO LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO

PERSPECTIVAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO FORO LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO PERSPECTIVAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO FORO LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO EFRAÍN VILLANUEVA ARCOS DIRECTOR GENERAL DE ENERGÍAS LIMPIAS SENER, MEXICO. 28 DE

Más detalles

La Reforma Energética

La Reforma Energética La Reforma Energética Los siguientes pasos Senado de la República LXII Legislatura, febrero de 2014 Senador David Penchyna Grub Índice I. LA REFORMA CONSTITUCIONAL: QUÉ LOGRAMOS II. LAS LEYES SECUNDARIAS

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA ORDENANZA FISCAL REGULADORA IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA ARTICULO 1.- FUNDAMENTO LEGAL El Ayuntamiento de Chiva, de conformidad con lo que establece el articulo

Más detalles

Cambio de Modelo Energético CABILDO DE LANZAROTE

Cambio de Modelo Energético CABILDO DE LANZAROTE Cambio de Modelo Energético CABILDO DE LANZAROTE Situación en 2009 Una empresa pública en ruina, intervenida judicialmente Una deuda de más de 50.000.000 de euros de Inalsa y el Consorcio del Agua Cortes

Más detalles

LIDERANDO EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN CHILE

LIDERANDO EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN CHILE LIDERANDO EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN CHILE MISIÓN AGREGAMOS VALOR A NUESTROS CLIENTES A TRAVÉS DE UNA OFERTA DE ENERGÍA DIVERSIFICADA, CONFIABLE, COMPETITIVA Y SUSTENTABLE. VISIÓN SER

Más detalles

Desarrollo de acciones estratégicas para la calefacción y refrigeración con renovables. Proyecto europeo RES H / C spread

Desarrollo de acciones estratégicas para la calefacción y refrigeración con renovables. Proyecto europeo RES H / C spread Desarrollo de acciones estratégicas para la calefacción y refrigeración con renovables. Proyecto europeo RES H / C spread Rafael Ayuste Cupido Jefe Dpto. de Energías Renovables Ente Regional de la Energía

Más detalles

La Matriz Energética en México: Perspectivas y Retos de las Energías Renovables Efraín Villanueva Arcos Director General de Energías Limpias SENER

La Matriz Energética en México: Perspectivas y Retos de las Energías Renovables Efraín Villanueva Arcos Director General de Energías Limpias SENER La Matriz Energética en México: Perspectivas y Retos de las Energías Renovables Efraín Villanueva Arcos Director General de Energías Limpias SENER México, D.F. 7 de octubre del 2015 Contenido 1. Introducción.

Más detalles

Problematica que enfrentan las empresas fotovoltaicas en Mexico. Septiembre 2009 Mexicali, B.C.

Problematica que enfrentan las empresas fotovoltaicas en Mexico. Septiembre 2009 Mexicali, B.C. Problematica que enfrentan las empresas fotovoltaicas en Mexico Septiembre 2009 Mexicali, B.C. 1 INDICE: 1.- Experiencias Empresariales 2.- El Escepticismo. 3.- La Cultura Fotovoltaica.. 4.- La Legislacion

Más detalles

Situación Energética en el Norte del SING. Ministerio Energía Carlos Arenas Coronil Santiago, 19 de Julio 2013

Situación Energética en el Norte del SING. Ministerio Energía Carlos Arenas Coronil Santiago, 19 de Julio 2013 Situación Energética en el Norte del SING Ministerio Energía Carlos Arenas Coronil Santiago, 19 de Julio 2013 Estrategia Nacional de Energía Seis pilares fundamentales: Crecimiento con Eficiencia Energética.

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS URBANOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS URBANOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS URBANOS ARTICULO 1. 1.- De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 15.1 y 60.2 de la Ley 39 / 1988, de 28 de diciembre,

Más detalles

Proceso sucesorio y cancelación de RFC. Julio, 2013

Proceso sucesorio y cancelación de RFC. Julio, 2013 Proceso sucesorio y cancelación de RFC Julio, 2013 Definiciones Es importante comentar que el patrimonio de una persona se puede transmitir en vida, o bien, en muerte: Cuando se habla de la transmisión

Más detalles

CUENTAS CORRIENTES. Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 4:00 p.m. sin cerrar al mediodía.

CUENTAS CORRIENTES. Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 4:00 p.m. sin cerrar al mediodía. CUENTAS CORRIENTES Servicios que presta Cuentas Corrientes: ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE: Orientar y proporcionar la información adecuada en los diferentes trámites institucionales y el que le compete al

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Administración General de Aduanas Administración Central de Informática Administración de Análisis de Procesos

Servicio de Administración Tributaria Administración General de Aduanas Administración Central de Informática Administración de Análisis de Procesos Servicio de Administración Tributaria Administración General de Aduanas Administración Central de Informática Administración de Análisis de Procesos SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 326-SAT-VI.-

Más detalles

Transmisión y distribución

Transmisión y distribución Transmisión y distribución Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible ABENGOA Transmisión y distribución Llevando energía a las personas Las líneas de transmisión permiten transportar

Más detalles

Se presenta como Buena Práctica EL Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentracion, (ISFOC)

Se presenta como Buena Práctica EL Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentracion, (ISFOC) Se presenta como Buena Práctica EL Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentracion, (ISFOC) La actividad principal del ISFOC es la I+D en el campo de la energía solar fotovoltaica de concentración.

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN. Considerando:

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN. Considerando: DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN Nº DGT-R-016-2012. San José, a las nueve horas del día 06 de agosto del dos mil doce. Considerando: I. Que el artículo 99 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios

Más detalles

Productos Financieros para Energía Renovable

Productos Financieros para Energía Renovable Productos Financieros para Geilyn Marlene Aguilar Gestora Ejecutiva Proyecto ARECA Iniciativa Mipymes Verdes (El Salvador- Nicaragua- Costa Rica- Panamá) Entorno Energético Acelerando las Inversiones en

Más detalles

Energías renovables para la electrificación rural en América Latina

Energías renovables para la electrificación rural en América Latina Energías renovables para la electrificación rural en América Latina juwi AG Intersolar 2013 Santiago Antolin Agenda 1. Electrificación rural en Latino América 1.1 Índices y aspectos 1.2 Obstáculos a la

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALJARAQUE (HUELVA) ORDENANZA NUM 9:

AYUNTAMIENTO DE ALJARAQUE (HUELVA) ORDENANZA NUM 9: ORNANZA NUM 9: ORNANZA FISCAL REGULADORA LA TASA POR LICENCIA APERTURA ESTABLECIMIENTOS Y POR LA PRESTACIÓN ACTIVIDAS ADMINISTRATIVAS CONTROL, SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN LICENCIAS, COMUNICACIONES PREVIAS

Más detalles

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue JUNIO 21 Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0990 del 24/06/21 Página 1 de 10 JUNIO 21 Indice INTRODUCCION...

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES ORDENANZAS FISCALES MUNICIPALES 2017

PRINCIPALES MODIFICACIONES ORDENANZAS FISCALES MUNICIPALES 2017 PRINCIPALES MODIFICACIONES ORDENANZAS FISCALES MUNICIPALES 2017 IMPUESTOS MUNICIPALES 1) IBI (ORDENANZA 400) TIPO DE GRAVAMEN Reducir el tipo de gravamen general de los inmuebles residenciales urbanos

Más detalles

REPÚBLICA DEL PARAGUAY LLAMADO MOPC N /2014

REPÚBLICA DEL PARAGUAY LLAMADO MOPC N /2014 REPÚBLICA DEL PARAGUAY MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES LLAMADO MOPC N /2014 LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS ESPECIALIZADAS EN OBRAS VIALES PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

Más detalles

OBSERVATORIO ANDALUZ DE ENERGIAS RENOVABLES Enero 2012

OBSERVATORIO ANDALUZ DE ENERGIAS RENOVABLES Enero 2012 OBSERVATORIO ANDALUZ DE ENERGIAS RENOVABLES Enero 2012 Andalucía cierra el año 2011 con una potencia total instalada en Energías Renovables de 4.771 megavatios La comunidad andaluza ha cerrado el año 2011

Más detalles

Introducción del Gas Natural Licuado en la Matriz Energética de Generación en Panamá. Rodrigo Rodríguez J. 21 de abril de 2016 Cusco, Perú

Introducción del Gas Natural Licuado en la Matriz Energética de Generación en Panamá. Rodrigo Rodríguez J. 21 de abril de 2016 Cusco, Perú Introducción del Gas Natural Licuado en la Matriz Energética de Generación en Panamá Rodrigo Rodríguez J. 21 de abril de 2016 Cusco, Perú Millones B/. MW Datos Relevantes del Sector Eléctrico en Panamá

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO COMISIÓN INTERSECTORIAL DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO

REGLAMENTO INTERNO COMISIÓN INTERSECTORIAL DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO REGLAMENTO INTERNO COMISIÓN INTERSECTORIAL DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO ALTA CONSEJERIA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER El presente

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO PARA CHATARRIZACIÓN DE BIENES MUEBLES CS-STAB-03-P06. Versión /12/14

MANUAL DEL PROCESO PARA CHATARRIZACIÓN DE BIENES MUEBLES CS-STAB-03-P06. Versión /12/14 MANUAL DEL PROCESO PARA CHATARRIZACIÓN DE BIENES MUEBLES CS-STAB-03-P06 Versión 1.0 02/12/14 Página: Página 1 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL PROCESO... 3 3. ROLES... 3 4.

Más detalles

1 08/01/ /01/2013

1 08/01/ /01/2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 1 08/01/2013 1.0 08/01/2013 PAGO DE REEMBOLSO A LOS PROPIETARIOS O CONDUCTORES DE AUTOMOVILES DE ALQUILER Y VEHÍCULOS DE TRANSPORTE REMUNERADO DE ESCOLARES,

Más detalles

I.- NATURALEZA Y OBJETO.

I.- NATURALEZA Y OBJETO. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN LOS RECINTOS DONDE SE CELEBREN LAS VELADAS POPULARES DE LAS DIFERENTES BARRIADAS DE LA CIUDAD DE SEVILLA Artículo 1º.- I.-

Más detalles

IRENA Corredores Regionales de Energía Limpia

IRENA Corredores Regionales de Energía Limpia IRENA Corredores Regionales de Energía Limpia AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES - IRENA Taller: Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación en el Sector de las Energías Renovables. Montevideo,

Más detalles