PUENTE GENIL PROTEGE. Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud. Nuevas manifestaciones del maltrato machista

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PUENTE GENIL PROTEGE. Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud. Nuevas manifestaciones del maltrato machista"

Transcripción

1 PUENTE GENIL PROTEGE Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud Nuevas manifestaciones del maltrato machista Avda. de Andalucía, 6 - Tfno.:

2 Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud. En el presente curso académico el Ayuntamiento de Puente Genil, a través de la Policía local, ha desarrollado el Programa de sensibilización sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Infancia y Juventud PUENTE GENIL PROTEGE, con el objetivo de proteger a menores y jóvenes de los peligros de un mal uso de las T.I.C., concienciar para la detección precoz y la prevención del maltrato machista y de sus manifestaciones a través de las T.I.C. y las redes sociales. En este sentido, es preocupante que generaciones de jóvenes, estén reproduciendo los peores comportamientos machistas, usando para ello las redes sociales. Hemos impulsado la alfabetización tecnológica de las familias, para que padres y madres asuman el importante rol de supervisor de sus hijos e hijas, entendiendo que para ello tiene más peso la experiencia de vida propia que los conocimientos de informática. Este programa preventivo ha llegado a todos los colegios e institutos de Puente Genil y sus aldeas y a más de setecientos escolares. Aprovecho para mostrar mi agradecimiento más sincero a quienes hacéis posible estas iniciativas, y mi compromiso de impulsar nuevas estrategias que contribuyan a una infancia segura en nuestra ciudad, formando e informando sobre las ventajas y posibles riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual. Esteban Morales Sánchez Alcalde-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Puente Genil

3 Más de 30 sesiones lectivas en: 5º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 3º Curso DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 10 COLEGIOS 6 institutos Más de 700 beneficiarios 800 cuadernillos didácticos Actividades para niños y niñas Encuentros con jóvenes Charlas para familias

4 Puente Genil Protege - Actividades - Puente Genil Protege - Actividades Objetivos. Conocer las ventajas del uso de las T.I.C. Descubrir las diferencias entre mundo real y mundo virtual. Aumentar la percepción del riesgo sobre los peligros de un mal uso de las T.I.C. Potenciar la formación de una mentalidad crítica sobre las consecuencias negativas del ciberacoso ciberbullying. Reflexionar sobre los peligros del uso de la webcam con desconocidos. Descubrir las redes sociales exclusivas para niños y fomentar su uso. Mostrar la fragilidad de la privacidad en las redes sociales. Clarificar que el anonimato en la red no es igual a impunidad.

5 Las T.I.C. en la Infancia - Las T.I.C. en la Infancia - Las T.I.C. en la Infancia Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación son un instrumento para la formación, la socialización, el ocio y el desarrollo pleno de los más pequeños. Si partimos de la consideración de Internet como un bien público y social, tal y como reconocen las políticas públicas, es una herramienta decisiva para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, así como de la potenciación de la igualdad social. De igual manera, la enorme capacidad de las T.I.C. puesta al servicio de usuarios de corta edad, con gran competencia en su manejo y poco instruidos en los posibles riesgos de un mal uso de estas tecnologías, puede suponer la aparición de situaciones como el ciberacoso entre menores u otras situaciones de riesgo que afecten a su seguridad. Se han impartido 17 sesiones (una hora por grupo) a un total de 375 escolares aproximadamente, en todos los colegios de la localidad y sus aldeas. Las niñas y niños han recibido un cuaderno didáctico con contenidos y actividades en caminados a la utilización de las T.I.C. de una forma crítica y segura. Contenidos: Las T.I.C. en la Infancia. Internet la red de redes. Mundo virtual y mundo real. Ciberacoso ciberbullying. Redes sociales para niños. La privacidad de las redes sociales. La webcam y el peligro de su uso con desconocidos.

6 Puente Genil Protege - Actividades - Puente Genil Protege - Actividades Objetivos. Conocer las ventajas del uso de las T.I.C. Descubrir los peligros derivados de un mal uso de las T.I.C. y las redes sociales. Aumentar la percepción sobre los peligros de compartir información personal o familiar con desconocidos a través de las T.I.C. Conocer el Ciberbullying, " grooming, sexting y otros peligros de las T.I.C. Potenciar la formación de una mentalidad crítica sobre las consecuencias negativas del ciberacoso ciberbullying. Reflexionar sobre los peligros del uso de la webcam con desconocidos. Clarificar que el anonimato en la red no es igual a impunidad.

7 Las T.I.C. en la adolescencia - Las T.I.C. en la adolescencia El ciberbullying es un tipo concreto de ciberacoso aplicado en un contexto en el que únicamente están implicados menores. De este fenómeno se pueden obtener múltiples definiciones, pero en general, se puede determinar como una conducta de acoso entre iguales en el entorno de las Tecnologías de la Información y Comunicación, e incluye actuaciones de chantaje vejaciones e insultos de los menores a sus iguales. Esta modalidad de acoso, supone el uso y difusión de información lesiva o difamatoria en formato electrónico a través de los medios de comunicación como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, la mensajería de texto, a través de dispositivos móviles o la publicación de vídeos o fotografías en plataformas electrónicas de difusión de contenidos. Se han impartido 2 sesiones (una hora por grupo), a un total de 60 escolares aproximadamente del Instituto de Enseñanza Secundaria Ingeniero Juan de la Cierva. Los adolescentes han recibido un cuaderno didáctico con contenidos y actividades en caminados a mejorar sus competencias en el uso de las T.I.C. y prevenir el ciberbullying. Contenidos: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la adolescencia. El Ciberacoso ciberbullying. Víctimas y acosadores. Redes sociales. Cuidado con la información que compartes. La webcam. No la uses con desconocidos. El grooming, el sexting y otros peligros. La seguridad en internet y en las redes sociales. La fragilidad de la privacidad en las redes sociales.

8 Puente Genil Protege - Actividades - Puente Genil Protege - Actividades Nuevas manifestaciones del maltrato machista Objetivos. Conocer las ventajas de las T.I.C. Fomentar el uso de las T.I.C. en igualdad de género en la juventud. Detección precoz del maltrato machista a través de las T.I.C. Conocer las manifestaciones machistas a través de las T.I.C y redes sociales. Diferenciar entre las relaciones de pareja, sanas e insanas. Conocer la diferencia entre violencia de género y violencia doméstica. Descubrir el grooming, el sexting y otros peligros de las T.I.C. e Internet. Prevenir la adicción a las nuevas tecnologías (adicciones sin sustancia). Instruir en el uso responsable de las T.IC. y las redes sociales en la juventud.

9 Las T.I.C. en la Juventud. Nuevas manifestaciones del maltrato machista El Ciberacoso en general y el ciberacoso como violencia de género en particular es un problema para la igualdad entre las personas. Se trata de una forma de desigualdad digital en la medida en que unos ciudadanos, con más poder en otros ámbitos, limiten las posibilidades de otras personas para disfrutar de Internet y las T.I.C. con libertad y autonomía. Esta desigualdad tiene un efecto medible no sólo en las prácticas digitales, sino también y de forma muy importante, en muchas de las prácticas sociales y personales de las víctimas. Es preocupante que algunos jóvenes, criados en libertad, y para quienes la igualdad debería formar parte de su educación, estén reproduciendo los peores comportamientos machistas usando para ello las redes sociales. Se han impartido 13 sesiones (una hora por grupo), a un total de 300 jóvenes aproximadamente en todos los institutos de la localidad. Los jóvenes reciben un cuaderno didáctico con contenidos en caminados a una correcta utilización de las T.I.C. de forma general y particularmente en sus relaciones de pareja, para el fomento de la igualdad y las relaciones sanas. Contenidos: Las T.I.C., redes sociales y juventud. El maltrato machista en las T.I.C. Igualdad y Ciberacoso. La violencia de género. Relaciones de pareja, sanas e insanas. Las T.I.C. en las relaciones de pareja. El grooming, el sexting y otros peligros.

10 Educar para proteger Jornada formativa para familias

11 Educar para proteger Jornada formativa para familias Concienciar a madres y padres, del importante papel que deben desempeñar como supervisores de sus hijas e hijos en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, es imprescindible para el buen uso de las T.I.C. Conviene tener en cuenta que en este rol de supervisor, tiene más peso la experiencia de vida propia que los conocimientos de informática. No obstante, dentro del Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infantica y Juventud PUENTE GENIL PROTEGE, el Ayuntamiento de Puente Genil a través de la Policía Local y Andalucía Compromiso Digital (iniciativa de la Junta de Andalucía, gestionada por Cruz Roja Española y financiada por el Fondo Social Europeo), ha organizado la acción formativa para familias Educar para proteger. Con esta acción se ha pretendido impulsar la alfabetización tecnológica de los padres, madres y educadores, ofreciendo consejos y guías sobre las herramientas tecnológicas más comunes que emplean los menores, el uso responsable de las redes sociales y las instalación de filtros de contenidos para que puedan navegar con seguridad. En esta acción formativa participaron más de treinta personas, entre padres, madres y educadores. Contamos con la valiosa aportación de D. Antonio Manuel Lobo Jiménez, Sargento del Puesto Principal de Guardia Civil de Puente Genil.

12 Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud

Segovia a 21 de enero de 2015d. Plan de Seguridad y Confianza Digital

Segovia a 21 de enero de 2015d. Plan de Seguridad y Confianza Digital Segovia a 21 de enero de 2015d Plan de Seguridad y Confianza Digital FINALIDAD: fomentar el uso seguro, crítico y responsable de las TIC entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, en especial

Más detalles

SEGURIDAD INFANTIL EN EL USO DE PLATAFORMAS N 2 - GUIA PARA PADRES

SEGURIDAD INFANTIL EN EL USO DE PLATAFORMAS N 2 - GUIA PARA PADRES SEGURIDAD INFANTIL EN EL USO DE PLATAFORMAS DIGITALES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS CUADERNILLOS DIGITALES N 2 - GUIA PARA PADRES GRUPO CIBERMEMES 2016 PELIGROS EN LA RED: Ciberbullying Como padres de familia

Más detalles

Make It Safe El proyecto MAKE IT SAFE desarrollado por FAPMI-ECPAT España, se enmarca dentro de las acciones de sensibilización y prevención dirigidas al conjunto de la sociedad civil sobre la problemática

Más detalles

PROPUESTA DE TALLER PARA ALUMNOS

PROPUESTA DE TALLER PARA ALUMNOS PROPUESTA DE TALLER PARA ALUMNOS 1 UNIDAD DIDÁCTICA: INTERNET SEGURO PARA ALUMNOS Objetivos: - Promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías. - Comprender los procesos elementales del

Más detalles

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN PARA ALUMNOS Y ALUMNAS DE 3º Y 4º DE LA E.S.O. E-mail: consultasproyectoigualdad@gmail.com

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN PARA ALUMNOS Y ALUMNAS DE 3º Y 4º DE LA E.S.O. E-mail: consultasproyectoigualdad@gmail.com CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN PARA ALUMNOS Y ALUMNAS DE 3º Y 4º DE LA E.S.O. E-mail: consultasproyectoigualdad@gmail.com Redes sociales: Espacio común de interacción, comunicación e intercambio a nivel global.

Más detalles

Seguridad TIC en el aula. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Seguridad TIC en el aula. Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez Seguridad TIC en el aula Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título Seguridad TIC en el aula 2. Descripción Todos los docentes estamos inmersos ya en la Educación

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN Y TÍTULO DEL TALLER ESTÁS CONECTADO?

1 INTRODUCCIÓN Y TÍTULO DEL TALLER ESTÁS CONECTADO? PARA PRIMARIA: 1 INTRODUCCIÓN Y TÍTULO DEL TALLER ESTÁS CONECTADO? 1.1 INTRODUCCIÓN 2 NORMAS BÁSICAS 2.1 NO DES TUS DATOS PERSONALES 2.1.1 Privacidad en redes sociales 2.1.2 Las fotos son datos personales

Más detalles

Qué hago si mi hijo es víctima del ciberbullying?

Qué hago si mi hijo es víctima del ciberbullying? Qué hago si mi hijo es víctima del ciberbullying? UNO DE CADA TRES ALUMNOS RECONOCE QUE HAN SIDO VÍCTIMA DE GRABACIONES O DE OTRAS FORMAS DE PRESIÓN O ACOSO A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍA. EL CIBERBUYING

Más detalles

Seguridad TIC en el aula

Seguridad TIC en el aula Seguridad TIC en el aula 1. Título: Seguridad TIC en el aula. 2. Descripción: Todos los docentes estamos inmersos ya en la Educación por Competencias. Incluso somos muy conscientes de que sea cual sea

Más detalles

Aconsejar sobre cómo hemos de afrontar este reto. Informar de la posición del colegio respecto a las nuevas tecnologías e internet.

Aconsejar sobre cómo hemos de afrontar este reto. Informar de la posición del colegio respecto a las nuevas tecnologías e internet. Aclarar ideas sobre estos temas. Ventajas Inconvenientes Aconsejar sobre cómo hemos de afrontar este reto. Informar de la posición del colegio respecto a las nuevas tecnologías e internet. 1 Red Canal

Más detalles

1. RESUMEN DEL PROYECTO

1. RESUMEN DEL PROYECTO 1. RESUMEN DEL PROYECTO Denominación: Visibilidad de las Asociaciones en Internet Grupo destinatario: Equipo directivo y socios/as de asociaciones civiles, priorizando aquellas dirigidas a colectivos en

Más detalles

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Mensajes clave que se desprenden de los titulares

Más detalles

La seguridad de nuestros hijos en Internet

La seguridad de nuestros hijos en Internet La seguridad de nuestros hijos en Internet Pablo Pérez San-José Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) pablo.perez@inteco.es Los niños y niñas españoles nacen y crecen en un entorno

Más detalles

DÍA DE INTERNET 2014. ESTADO: REALIZADO ENLACE: http://www.dipucadiz.es/epicsa/dia-de-internet-2014/ DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

DÍA DE INTERNET 2014. ESTADO: REALIZADO ENLACE: http://www.dipucadiz.es/epicsa/dia-de-internet-2014/ DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: DÍA DE INTERNET 2014 ESTADO: REALIZADO ENLACE: http://www.dipucadiz.es/epicsa/dia-de-internet-2014/ DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: La celebración del Día de Internet surge por iniciativa de la Asociación de

Más detalles

Manejo de Redes Sociales. Diploma. www.uhemisferios.edu.ec

Manejo de Redes Sociales. Diploma. www.uhemisferios.edu.ec Manejo de Universidad de Los Hemisferios Objetivo del programa.- Tener los conocimientos y las herramientas necesarias para acompañar a los niños y jóvenes en el desarrollo y usabilidad de Internet y las.

Más detalles

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA SSP

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA SSP Prevención del Delito Cibernético Objetivo Fomentar la cultura de prevención en niñas, niños y adolescentes para el uso responsable y seguro del Internet. Objetivos específicos Capacitar a los maestros

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN

PROGRAMA DE PREVENCIÓN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DIRIGIDO A EDUCACIÓN PRIMARIA (Tercer Ciclo) CURSO ESCOLAR 2011-2012 1 INTRODUCCIÓN El ámbito escolar es un espacio privilegiado para evitar conductas inadecuadas y la educación

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE TLAXCALA

COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE TLAXCALA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE TLAXCALA Informe Justificación Éste organismo público se une al esfuerzo nacional, para empoderar a los adolescentes sobre el uso responsable de las redes sociales,

Más detalles

QUÉ ES UNA RED SOCIAL? QUÉ HACEN NUESTROS HIJOS EN LA RED? EL BUEN USO :

QUÉ ES UNA RED SOCIAL? QUÉ HACEN NUESTROS HIJOS EN LA RED? EL BUEN USO : NUESTROS HIJOS E HIJAS EN LA RED Riesgos y consejos útiles La prevención y protección es fundamental a la hora de que nuestros hijos hagan un buen uso de las redes, no se trata de mostrarse restrictivo,

Más detalles

SELLO EUROPEO PREMIO SEXTO. Campus MundoSigno, portal de formación. Coordinador Alfredo Gómez Fernández

SELLO EUROPEO PREMIO SEXTO. Campus MundoSigno, portal de formación. Coordinador Alfredo Gómez Fernández Campus MundoSigno, portal de formación SEXTO PREMIO 2009 SELLO EUROPEO F u n d a c i ó n A n d a l u z a A c c e s i b i l i d a d y P e r s o n a s S o r d a s 36 Coordinador Alfredo Gómez Fernández Institución

Más detalles

4 DE FEBRERO CARTAGENA. Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social

4 DE FEBRERO CARTAGENA. Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social 4 DE FEBRERO CARTAGENA Región de Murcia Consejería de Sanidad y Política Social La obra perfecta de la agresividad es conseguir que la víctima admire al verdugo Victoria Sau, psicóloga La Violencia contra

Más detalles

BULLYING Y CIBERBULLYING FENÓMENO QUE VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS

BULLYING Y CIBERBULLYING FENÓMENO QUE VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS BULLYING Y CIBERBULLYING FENÓMENO QUE VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS Ideal común: Pueblos y naciones deben esforzarse. Individuos-instituciones: Promuevan enseñanza

Más detalles

USO SEGURO Dispositivos móviles y MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

USO SEGURO Dispositivos móviles y MEDIDAS DE PRECAUCIÓN USO SEGURO Dispositivos móviles y MEDIDAS DE PRECAUCIÓN SEMINARIO ONLINE 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN....... 01 Pág. MÓDULO 1. CONSEJOS PARA PADRES Y TUTORES SOBRE EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES... 02 MÓDULO

Más detalles

Programa de Prevención de Bullying

Programa de Prevención de Bullying Por: Mgtr. Solymar Dolande de Mejía. El Programa de Prevención de Bullying tiene como objetivo informar y crear conciencia sobre el impacto del mismo en sus víctimas y los espectadores, a través de charlas

Más detalles

Respuestas y sugerencias para padres y profesionales

Respuestas y sugerencias para padres y profesionales Los problemas en la adolescencia Respuestas y sugerencias para padres y profesionales Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Los problemas en

Más detalles

1.- Menores en la red. Los tres peligros y sus responsabilidades. 2.- Grooming. 3.- Sexting. 4.- Ciberbullying. 5.- Menores responsables penalmente.

1.- Menores en la red. Los tres peligros y sus responsabilidades. 2.- Grooming. 3.- Sexting. 4.- Ciberbullying. 5.- Menores responsables penalmente. 1.- Menores en la red. Los tres peligros y sus responsabilidades. 2.- Grooming. 3.- Sexting. 4.- Ciberbullying. 5.- Menores responsables penalmente. Los tres peligros principales a los que se enfrentan

Más detalles

Prevención de la violencia de género por medio de los smartphones y las redes sociales

Prevención de la violencia de género por medio de los smartphones y las redes sociales Prevención de la violencia de género por medio de los smartphones y las redes sociales Por un uso Seguro y Saludable de las TIC Por una Ciudadanía Digital Responsable Urko Fernández Román Director de proyectos

Más detalles

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas Primaria Mediadores Secundaria Escuela de Padres y madres Programa Prevención de la violencia en edades tempranas PSF Psicólogos Sin Fronteras Madrid o Misión: Partiendo de los principios de una psicología

Más detalles

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural PRESENTACIÓN 3 PRINCIPIOS RECTORES 4 II PLAN DE ACCIÓN 09/10, CONTINUACIÓN DEL I PLAN 08/09 5 FUNDAMENTOS LEGALES 7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 MEDIDAS OPERATIVAS

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

PROPUESTA DE INTERVENCION

PROPUESTA DE INTERVENCION PROPUESTA DE INTERVENCION Plan de Intervención: La intervención se hará desde un enfoque multimodal, involucrando a los directivos y docentes y personal no docente a partir de capacitaciones sobre el bullying,

Más detalles

Niños y niñas aprenden a protegerse en el mundo virtual. Campaña comunicacional: Dile no al grooming

Niños y niñas aprenden a protegerse en el mundo virtual. Campaña comunicacional: Dile no al grooming Niños y niñas aprenden a protegerse en el mundo virtual. Campaña comunicacional: Dile no al grooming Eje temático 2: Las Políticas públicas en los sistemas de protección integral, incluyendo los sistemas

Más detalles

Índice general. Presentación...5 Los autores...9

Índice general. Presentación...5 Los autores...9 Índice general Presentación...5 Los autores...9 CAPÍTULO 1 Por qué aprender y enseñar a usar TIC de forma responsable?... 19 por Javier Vizuete Un poco de historia...19 Expansión de Internet...21 La eclosión

Más detalles

CÓMO PROMOVER UN BUEN USO DE INTERNET Y LOS TELÉFONOS MÓVILES EN NUESTROS HIJOS

CÓMO PROMOVER UN BUEN USO DE INTERNET Y LOS TELÉFONOS MÓVILES EN NUESTROS HIJOS CÓMO PROMOVER UN BUEN USO DE INTERNET Y LOS TELÉFONOS MÓVILES EN NUESTROS HIJOS Javier Costa Psicólogo de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de Xàbia. DE QUÉ VAMOS A HABLAR:

Más detalles

Internet y las redes sociales: el nuevo lugar de encuentro de nuestros/as hijos/as

Internet y las redes sociales: el nuevo lugar de encuentro de nuestros/as hijos/as Nuestros/as hijos/as viven en Internet: lo que los padres y las madres tenemos que saber Internet y las redes sociales: el nuevo lugar de encuentro de nuestros/as hijos/as Algunos datos Observatorio Vasco

Más detalles

Uso de internet a través de dispositivos móviles entre los menores europeos: riesgos, oportunidades y recomendaciones

Uso de internet a través de dispositivos móviles entre los menores europeos: riesgos, oportunidades y recomendaciones Uso de internet a través de dispositivos móviles entre los menores europeos: riesgos, oportunidades y recomendaciones Jornada Smartphones y menores: oportunidades y riesgos Madrid, 3 de Noviembre de 2011

Más detalles

Segundo estudio sobre el nivel de seguridad de menores en la Red

Segundo estudio sobre el nivel de seguridad de menores en la Red Segundo estudio sobre el nivel de seguridad de menores en la Red INTRODUCCIÓN Menores en la Red Más malware 55.000 virus nuevos diarios. Más de 40 millones de ejemplares clasificados en Inteligencia Colectiva.

Más detalles

internet redes sociales juegos on-line móviles tabletas

internet redes sociales juegos on-line móviles tabletas a favor de Atención mamás y papás! internet redes sociales juegos on-line móviles tabletas PROTEGE A TU HIJO ÁNGEL PABLO AVILÉS KEPA PAUL LARRAÑAGA REGALO 6 MESES DE SUSCRIPCIÓN A LA APP DE CONTROL PARENTAL.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Los avances de la tecnología nos han dado la oportunidad de aprendizaje y diversión ilimitada a través de la internet.

INTRODUCCIÓN. Los avances de la tecnología nos han dado la oportunidad de aprendizaje y diversión ilimitada a través de la internet. INTRODUCCIÓN Los avances de la tecnología nos han dado la oportunidad de aprendizaje y diversión ilimitada a través de la internet. Es una herramienta indispensable para el desarrollo de nuestros menores,

Más detalles

LOS PELIGROS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS ADOLESCENTES

LOS PELIGROS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS ADOLESCENTES LOS PELIGROS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS ADOLESCENTES Toma de contacto Continuación de las charlas que se vienen impartiendo en el IES por la policía. Conocimiento por parte de las familias de lo

Más detalles

Andes 1365 piso 7, 11100, Montevideo, Uruguay +598 2901 00 65 opción 3 www.datospersonales.gub.uy EDUCACIÓN Y DATOS PERSONALES

Andes 1365 piso 7, 11100, Montevideo, Uruguay +598 2901 00 65 opción 3 www.datospersonales.gub.uy EDUCACIÓN Y DATOS PERSONALES Andes 1365 piso 7, 11100, Montevideo, Uruguay +598 2901 00 65 opción 3 www.datospersonales.gub.uy EDUCACIÓN Y DATOS PERSONALES EDUCACIÓN Y DATOS PERSONALES Con la masificación de las Tecnologías de Información

Más detalles

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual

Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Cómo cuidar a nuestros hijos e hijas en la vida virtual Uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Conferencia para el acceso seguro de los niños, niñas y adolescentes a las nuevas tecnologías. Dirigida a padres, madres y público en general. Una iniciativa

Más detalles

CURSO ABIERTO DE FORMACIÓN ONLINE. Coeducación: Educando desde la igualdad, educando para la igualdad

CURSO ABIERTO DE FORMACIÓN ONLINE. Coeducación: Educando desde la igualdad, educando para la igualdad CURSO ABIERTO DE FORMACIÓN ONLINE Coeducación: Educando desde la igualdad, educando para la igualdad 1. PRESENTACIÓN El curso en formato online y abierto (metodología MOOC) está destinado a docentes de

Más detalles

CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DENOMINACIÓN DEL PROYECTO SEGURIDAD PARA SECUNDARIA. Especificar qué sesiones se solicitan DESCRIPCIÓN

CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DENOMINACIÓN DEL PROYECTO SEGURIDAD PARA SECUNDARIA. Especificar qué sesiones se solicitan DESCRIPCIÓN CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DENOMINACIÓN DEL PROYECTO SEGURIDAD PARA SECUNDARIA Especificar qué sesiones se solicitan DESCRIPCIÓN -PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CURSO 2015/2016: Alcohol y conducción

Más detalles

USO ÉTICO DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

USO ÉTICO DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Alexander Narváez E-TIC-ALL Z4fΠ4t_P4Π34 USO ÉTICO DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Qué es E-TIC-ALL? E: Educación TIC: Tecnologías de la Información y las Comuniciones ALL:

Más detalles

Muchos jóvenes y menos jóvenes con ADN digital miran cada vez más al medio online para construir su marca personal. La importancia de internet y las

Muchos jóvenes y menos jóvenes con ADN digital miran cada vez más al medio online para construir su marca personal. La importancia de internet y las Certamen Científico Carlos López Muchos jóvenes y menos jóvenes con ADN digital miran cada vez más al medio online para construir su marca personal. La importancia de internet y las redes sociales es vital

Más detalles

Programas Municipales de Prevención de Adicciones

Programas Municipales de Prevención de Adicciones Programas Municipales de Prevención de Adicciones CURSO 2015-2016 Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones CMAPA Avda. Pablo Ruiz Picasso, 59 50018 Zaragoza Teléfono: 976 72 49 16 Fax:

Más detalles

EL ACOSO ESCOLAR EN EL AULA (BULLYNG)

EL ACOSO ESCOLAR EN EL AULA (BULLYNG) EL ACOSO ESCOLAR EN EL AULA (BULLYNG) AUTORIA ESTIBALIZ MARTINEZ LOPEZ TEMÁTICA CONVIVENCIA ESCOLAR ETAPA INFANTIL, ESO, BACHILLERATO. RESUMEN A pesar de las normas sociales que vienen a regular y formar

Más detalles

Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959)

Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959) Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959) El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 55670 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/834/2015, de 2 de octubre, por la que se regula el proyecto denominado «Plan de Seguridad y Confianza

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE

FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE 1 Quiero: ASUMIR EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA Asumir el desafío, ser agente de cambio, adquirir conocimientos y experiencias

Más detalles

Internet Copada sin Riesgos

Internet Copada sin Riesgos Internet Copada sin Riesgos Presentada por: Flavio Oscar Varennes Usuaria Argentina Cibersegura Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones Es una asociación civil entidad

Más detalles

CIBERVOLUNTARIOS E INTERNET EN FAMILIA: el uso seguro de la red en las escuelas

CIBERVOLUNTARIOS E INTERNET EN FAMILIA: el uso seguro de la red en las escuelas CIBERVOLUNTARIOS E INTERNET EN FAMILIA: el uso seguro de la red en las escuelas Ana Viñals Blanco Becaria FPI Gobierno Vasco Cibervoluntaria en la Fundación Cibervoluntarios Instituto de Estudios de Ocio

Más detalles

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicología de la Intervención social Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicólogo/a Social Conocimiento científico Comunitaria Terapéutica Población en

Más detalles

Conclusiones. Alcohol en estudiantes de Primaria. de la Campaña de Prevención. de Consumo de

Conclusiones. Alcohol en estudiantes de Primaria. de la Campaña de Prevención. de Consumo de Conclusiones de la Campaña de Prevención de Consumo de Alcohol en estudiantes de Primaria Edita: UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente) Autores: Olga Gómez Gómez Raúl

Más detalles

Internet y Redes Sociales Peligros y mecanismos de protección

Internet y Redes Sociales Peligros y mecanismos de protección Internet y Redes Sociales Peligros y mecanismos de protección Qué es CIBERBULLYING? Es el acoso entre compañeros/as a través de las nuevas tecnologías. Se considera ciberbullying cuando un/a compañero/a

Más detalles

POLÍTICA DE BULLYING Y CYBERBULLYING

POLÍTICA DE BULLYING Y CYBERBULLYING Introducción El entorno en el que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje tiene que ser seguro y protegido en el cual se provea a todos los estudiantes la oportunidad de estudiar. En ICPR Junior

Más detalles

TALLER INTERACTIVO: Atrapad@s en las redes: Internet Oportunidad o riesgo? Por el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.

TALLER INTERACTIVO: Atrapad@s en las redes: Internet Oportunidad o riesgo? Por el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. TALLER INTERACTIVO: Atrapad@s en las redes: Internet Oportunidad o riesgo? Por el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. Dra. Mónica Borile borilemonica@gmail.com Declaración de potenciales

Más detalles

Proyecto para Creación de un Portal Web de Recursos para la Educación para la Convivencia

Proyecto para Creación de un Portal Web de Recursos para la Educación para la Convivencia Proyecto para Creación de un Portal Web de Recursos para la Educación para la Convivencia Anexo IV de la ORDEN EDU/589/2005, de 25 de abril, por la que se convocan licencias para la realización de estudios

Más detalles

Para qué lo hemos producido?

Para qué lo hemos producido? Para qué lo hemos producido? El Programa formativo Educamos Juntos lo hemos construido con la meta de crear un interés y estrategias comunes entre los maestros de primeros años de escuela, los profesionales

Más detalles

GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1. Duración y fecha de realización 5 a 31 de octubre de 2015 Requisitos previos (en su caso):

GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1. Duración y fecha de realización 5 a 31 de octubre de 2015 Requisitos previos (en su caso): GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1 Denominación del Módulo/Asignatura La información en el mundo digital Nº Créditos ECTS y carácter (obligatorios u optativos) Duración y fecha de realización

Más detalles

Experto en Adicciones Tecnológicas: Diagnóstico y Tratamiento

Experto en Adicciones Tecnológicas: Diagnóstico y Tratamiento Experto en Adicciones Tecnológicas: Diagnóstico y Tratamiento TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Adicciones Tecnológicas:

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EDUCATIVAS 2011-2015

PLAN DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EDUCATIVAS 2011-2015 PLAN DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EDUCATIVAS 2011-2015 Justificación 2 La Ley Orgánica de Educación (LOE) profundiza en el mandato constitucional que consagra el derecho a la educación,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4 TAG 4 STOP GROOMING! PREVENIR EL ACOSO SEXUAL ONLINE A MENORES

UNIDAD DIDÁCTICA 4 TAG 4 STOP GROOMING! PREVENIR EL ACOSO SEXUAL ONLINE A MENORES UNIDAD DIDÁCTICA 4 TAG 4 STOP GROOMING! PREVENIR EL ACOSO SEXUAL ONLINE A MENORES MATERIAL ELABORADO POR EL EQUIPO TÉCNICO DE LA FUNDACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (FGULL) FORMADO POR: Mónica Dios

Más detalles

Subcomisión de Estudio sobre Redes Sociales. Comisión de Interior del Congreso de los Diputados

Subcomisión de Estudio sobre Redes Sociales. Comisión de Interior del Congreso de los Diputados Comparecencia, de 22 de abril de 2014, de don Francisco Fernández Marugán, Adjunto Primero a la Defensora del Pueblo, ante la Subcomisión de Estudio sobre Redes Sociales, constituida en el seno de la Comisión

Más detalles

AULA CICLISTA INDURAIN

AULA CICLISTA INDURAIN AULA CICLISTA CONTADOR INDURAIN PERICO OLANO AULA CICLISTA Proyecto realizado por la ASOCIACIÓN DE CICLISTAS PROFESIONALES AULA CICLISTA INTRODUCCIÓN La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), representa

Más detalles

Los firmantes reconocen las iniciativas ya establecidas, así como los acuerdos de autorregulación nacionales y europeos existentes.

Los firmantes reconocen las iniciativas ya establecidas, así como los acuerdos de autorregulación nacionales y europeos existentes. Principios para un uso seguro de los dispositivos con conexión a Internet y los servicios en línea en la Unión Europea por parte de los niños y los jóvenes Este documento recoge una serie de principios

Más detalles

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR ENTIDADES COLABORADORAS

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR ENTIDADES COLABORADORAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR ENTIDADES COLABORADORAS 115 1.- ANPE Modalidad Descripción Actividad Destinatarios Horas Ámbito Animación a la lectura: actividades y técnicas Didáctica de la música: ritmos

Más detalles

Daniel Holgado & Isidro Maya Jariego 1

Daniel Holgado & Isidro Maya Jariego 1 Potenciación comunitaria y prevención del consumo abusivo de drogas: utilizando una lista de correo electrónico y un blog en un caso de evaluación basada en el empoderamiento Daniel Holgado & Isidro Maya

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Colegio San Ignacio de Loyola Las Palmas de Gran Canaria 1 La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir

Más detalles

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y León Valladolid, marzo 2012 CONTENIDO Y ACUERDOS El Diálogo

Más detalles

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Ecuador María Leonor Carbo de Jiménez Objetivo: Prevenir los riesgos sociales

Más detalles

Diplomado en Prevención e Intervención en Adicciones y Violencia

Diplomado en Prevención e Intervención en Adicciones y Violencia Diplomado en Prevención e Intervención en Adicciones y Violencia Justificación: Partimos del respeto a la Dignidad de las Personas, con base en los Derechos Humanos, considerados como el conjunto de prerrogativas

Más detalles

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud Taller de prevención del consumo del alcohol Taller de prevención en consumo de cannabis Taller de prevención de consumo de tabaco Desayunos saludables

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I O N E S 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN El consumo de sustancias

Más detalles

Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales. para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS

Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales. para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS PRESENTACIÓN DIRIGIDO A Uno de los principios fundamentales para llevar a cabo una

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones. 1. Informar y sensibilizar

Más detalles

AULA DE PATRIMONIO. Programa pedagógico para escolares CURSO ACADÉMICO 2014-2015

AULA DE PATRIMONIO. Programa pedagógico para escolares CURSO ACADÉMICO 2014-2015 AULA DE PATRIMONIO Programa pedagógico para escolares CURSO ACADÉMICO 2014-2015 PRESENTACIÓN El programa AULA DE PATRIMONIO del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad pretende que el alumnado que

Más detalles

Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo.

Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. Servicio Integral de Atención y Acogida a víctimas de violencia de género a cargo

Más detalles

Escuela de Padres Colegio Vizcaya

Escuela de Padres Colegio Vizcaya XI Encuentro de la Escuela de Padres: 28 de abril de 2010 El tema que tratamos es. Para ello contamos con la presencia de Araiz Zalduegi, que es consultora de Pantallas Amigas, esta iniciativa tiene cómo

Más detalles

Organizar un entorno inclusivo de aprendizaje en el que el alumnado:

Organizar un entorno inclusivo de aprendizaje en el que el alumnado: Plan de prevención de Abuso en el Centro. Proyecto Educativo. Plan de convivencia. Curso 2014/15 «Convivencia-Ciberconvivencia». P.G.A. : línea de trabajo dirigida a la Inclusión educativa. Plan de formación

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 LINEA 3: PREVENCION DE LA VIOLENCIA

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 LINEA 3: PREVENCION DE LA VIOLENCIA VIOLENCIA DE GÉNERO (PREVENCIÓN / SENSIBILIZACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO) PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MUNICIPIO DE BENALMÁDENA 1.- Sensibilizar a la ciudadanía respecto a la violencia de género

Más detalles

PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Curso 2012/201 /2013 Centros Educación Infantil y Primaria Banco de Herramientas Pág. 2 Programa Prevenir para Vivir Pág.3 Programa de Cine y Valores Pág.4 Monográfico

Más detalles

I. ESCENARIO DE COMUNICACIÓN PADRES - HIJOS 7. * Guardas secretos o escondes de tus padres y profesores las cosas que haces en Internet?

I. ESCENARIO DE COMUNICACIÓN PADRES - HIJOS 7. * Guardas secretos o escondes de tus padres y profesores las cosas que haces en Internet? ALIANZA POR LA SEGURIDAD EN INTERNET A.C. Encuesta Básica 2 de Seguridad y Privacidad Web REPORTE A.S.I. DE CONDUCTAS DE RIESGO EN EL INTERNET SOCIAL. Corte: 15 Fecha: dic- 12 PROMEDIOS GENERALES Tamaño

Más detalles

PROMEDIOS GENERALES. ALIANZA POR LA SEGURIDAD EN INTERNET A.C. Encuesta Básica 2 de Seguridad y Privacidad Web

PROMEDIOS GENERALES. ALIANZA POR LA SEGURIDAD EN INTERNET A.C. Encuesta Básica 2 de Seguridad y Privacidad Web ALIANZA POR LA SEGURIDAD EN INTERNET A.C. Encuesta Básica 2 de Seguridad y Privacidad Web Corte: 34 Fecha: oct- 12 Tamaño Muestra: 9803 REPORTE A.S.I. DE CONDUCTAS DE RIESGO EN EL INTERNET SOCIAL. PROMEDIOS

Más detalles

LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP

LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP 1. Breve Resumen El Título II introduce una serie de reformas directamente vinculadas con la formación profesional, que se lleva a cabo mediante una

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014 La Concejalía de Bienestar Social y Familia considera el ámbito educativo una de las áreas prioritarias en las que desarrollar acciones destinadas a fomentar la Igualdad de Oportunidades y combatir la

Más detalles

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR

Plan de. formación. Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Plan de formación Cursos para trabajadores de centros educativos y desempleados 2011 CURSOS CERTIFICADOS POR Presentación En un momento como el actual, se requiere que la formación que se ofrece a los

Más detalles

Rosario Ortega (coord.) Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial. 2010. 416 págs. ISBN: 978-84206-5461-4.

Rosario Ortega (coord.) Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial. 2010. 416 págs. ISBN: 978-84206-5461-4. Rosario Ortega (coord.) Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial. 2010. 416 págs. ISBN: 978-84206-5461-4. El problema de la violencia en los centros educativos

Más detalles

SEGURIDAD EN REDES SOCIALES

SEGURIDAD EN REDES SOCIALES SEGURIDAD EN REDES SOCIALES Presentada por: CLAUDIO ROSAS CASTRO SUPERINTENDENTE (S) SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES Aclaración: Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

SUBVENCIONES Y AYUDAS para mujeres y asociaciones

SUBVENCIONES Y AYUDAS para mujeres y asociaciones SUBVENCIONES Y AYUDAS para mujeres y asociaciones Ayudas financiadas por la Consejería de Trabajo y Empleo. - Autoempleo: Inicio de actividad e innovación. - Autónomo colaborador. - Aval-autoempleo. -

Más detalles

Diciembre 2011 PROPUESTAS EN MATERIA DE IGUALDAD ELABORADAS EN EL III FORODEBATE DE FADAE HABLEMOS DE IGUALDAD. FADAE Castilla y León

Diciembre 2011 PROPUESTAS EN MATERIA DE IGUALDAD ELABORADAS EN EL III FORODEBATE DE FADAE HABLEMOS DE IGUALDAD. FADAE Castilla y León Diciembre 2011 PROPUESTAS EN MATERIA DE IGUALDAD ELABORADAS EN EL III FORODEBATE DE FADAE HABLEMOS DE IGUALDAD FADAE Castilla y León Índice 1. Introducción 2. Propuestas para la Administración Educativa

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 AGENDA 21 ESCOLAR Promovida por el Gobierno Vasco, la Agenda 21 Escolar es un programa

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Programa modular de formación en SALUD SEXUAL Máster en Salud sexual y Sexología clínica Exclusivamente dirigido a psicólogos y médicos. Duración recomendada

Más detalles

BALANCE 2011-2013 Info-doc, Gestión de la información Febrero de 2014

BALANCE 2011-2013 Info-doc, Gestión de la información Febrero de 2014 BALANCE 2011-2013 Info-doc, Gestión de la información Febrero de 2014 ÍNDICE 1. QUÉ QUERÍAMOS HACER 2. QUÉ HEMOS HEMOS 3. QUIÉN HA COLABORADO 4. QUIÉN SE HA BENEFICIADO 5. PROYECCIÓN EXTERIOR 6. QUÉ HEMOS

Más detalles

PLAN DE INTERVENCIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

PLAN DE INTERVENCIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO PLAN DE INTERVENCIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO PLAN DE INTERVENCION SOBRE VIOLENCIA DE DGENERO DISTRITO SANITARIO SEVILLA SUR (2009-2012) INDICE 1.- Descripción del Distrito Sanitario Sevilla Sur 2.- Justificación

Más detalles

Datos Personales. Propiedad intelectual. Vida Privada Propia Imagen. Honor: Cyberbullying Grooming

Datos Personales. Propiedad intelectual. Vida Privada Propia Imagen. Honor: Cyberbullying Grooming Datos Personales Propiedad intelectual Vida Privada Propia Imagen Honor: Cyberbullying Grooming Edad para gestionar propios datos: 14 años (art 13 rd 1720/2007). Menores de 14 años con consentimiento de

Más detalles