INFORME DE SUPERVISION DE HIGIENE DE MANOS EN LOS SERVICIOS CRITICOS DEL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA I SEMESTRE 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE SUPERVISION DE HIGIENE DE MANOS EN LOS SERVICIOS CRITICOS DEL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA I SEMESTRE 2016"

Transcripción

1 INFORME DE SUPERVISION DE HIGIENE DE MANOS EN LOS SERVICIOS CRITICOS DEL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA I SEMESTRE 2016 I.- INTRODUCCION: La supervisión es una interacción personal, individual o grupal a través del cual se desarrolla un proceso de enseñanza-aprendizaje entre Supervisor-supervisado, con el propósito de generar, transferir o fortalecer capacidades orientadas a mejorar capacidades en el personal de salud. La supervisión es una actividad muy valiosa que permite observar la calidad de los procesos que se desarrollan al interior de los servicios de salud. Brinda información de cómo se ejecutan las actividades, identifica las necesidades y/o brechas existentes, que permite reorientar los procesos si fuere necesario. La supervisión permite realimentar al equipo de trabajo y posibilita, de este modo, la superación continua de su desempeño, elevando su autoestima y su rendimiento. En tal sentido, el Equipo de Supervisión, ha ejecutado el Plan de Supervisión de la práctica de Higiene de Manos, en los servicios críticos del hospital, cuyos resultados se expone a continuación. II.- ANTECEDENTES: El Hospital Cayetano Heredia, es una institución prestadora de servicios de salud, de categoría III-1, hospital docente de alta complejidad y referencia nacional, comprometidos en brindar atención integral de salud especializada, con calidad- seguridad, calidez, oportunidad, equidad y respeto a la interculturalidad; formando recursos humanos y desarrollando investigación científica y tecnológica. Como es de comprender debido a la categoría III-1 del hospital y el ser un Hospital Docente, durante la prestación de servicios de salud, en el hospital se realizan una gran diversidad de procedimientos invasivos, con uso de elementos considerados como factores de riesgo para la generación de Infecciones Intrahospitalarias. Considerando que la higiene de las manos es una de las medidas principales para reducir las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), y que la higiene de manos es una acción sencilla, su falta de cumplimiento entre los profesionales sanitarios sigue constituyendo un problema a escala mundial. En este contexto, en el Hospital Cayetano Heredia el año 2014 se realizó la medición de la Higiene de manos en trabajadores de salud, así como el año 2015 se realizó un Estudio de Medición de la Adherencia a la Higiene de manos en los trabajadores asistenciales de diferentes servicios hospitalarios, del cual se obtuvo los siguientes resultados:

2 ADHERENCIA A LA HIGIENE DE MANOS, SEGÚN GRUPO OCUPACIONAL, HCH-2015 Grupo Ocup. Omisión Frot. Alcohol Lavado de mano Total general Acción correcta % cumplió % no cumplió Obstetrices Med. Asist Med. Resd Téc. Enf Enfermera Total general En el cuadro del 2015 se observa que la proporción entre los que cumplieron con la Higiene de manos con los que no cumplieron, la mejor adherencia en el grupo de las enfermeras, seguido de las Técnicas de Enfermería, mientras que el grupo de las Obstetrices son las menos adherentes a la higiene de manos en sus cinco momentos. Durante el periodo 2015, en general, los servicios considerados críticos han mantenido una aceptable adherencia de la higiene de manos durante el manejo de los pacientes hospitalizados.

3 En el periodo 2014 los servicios de UCI- Medicina adultos y de neonatología tuvieron un rango aceptable entre 54.1% y 64.5%, mientras que UCI-quirúrgica alcanzó el 86,8%. En el periodo 2015 no se ve un cambio significativo de este comportamiento. La evaluación del periodo 2015 en los servicios no críticos evidencia mejoras significativas, aumentando la proporción de trabajadores adherentes a la higiene de mano. III.- BASE LEGAL: Ley N Ley General de Salud. Ley N Ley del Ministerio de Salud. Norma Técnica N 020 de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias aprobada con la R.M. N /MINSA. Guía técnica para la evaluación interna de la vigilancia, prevención y control de infecciones intrahospitalarias aprobada con la R.M. N /MINSA Ley N "Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo según D.S TR. RM N /MINSA que aprueba el Plan Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias con énfasis en la atención Materna y Neonatal R.M. Nº /MINSA Plan Nacional de prevención del VHB, VIH y la TB por riesgo ocupacional en los Trabajadores de Salud R.M. N /MINSA que aprueba el Documento Técnico Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud. IV.- METODOLOGIA DE LA SUPERVISIÓN: La supervisión de la Higiene de manos en el Hospital Cayetano Heredia, se realizó de la siguiente manera: Primera Etapa: Antes El equipo de trabajo de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental elaboró el Plan de Supervisión de la Higiene de Manos en los servicios críticos del Hospital Cayetano Heredia, el cual fue revisado y aprobado por el Comité de Vigilancia, Prevención y Control de

4 Infecciones Intrahospitalarias, la Oficina de Gestión de la Calidad, así como la Oficina de Asesoría Legal del Hospital. El Plan de Supervisión de la Higiene de Manos fue aprobado con RD HCH/DG, en el cual se dispuso la conformación del Equipo supervisor responsable de tal acción de supervisión. Se realizó una reunión de coordinación del Equipo Supervisor, contando con la participación de la Sra. Jefe del Departamento de Enfermería, el Sr. Presidente del Comité de Prevención y control de las IIH del Hospital, la Sra. Jefe de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental, y los miembros del equipo operativo de la OESA. Segunda Etapa: Durante El Primer día de la supervisión el Equipo supervisor responsable se reunió y organizó para realizar la supervisión en los servicios de Centro Obstétrico y Medicina A y B. La Sra. Jefe de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental y el Sr. Presidente del Comité de Prevención y Control de las IIH, realizaron la entrevista con los Jefes de los servicios supervisados y aplicaron el instrumento de Supervisión y el instrumento de disponibilidad de insumos y materiales para la higiene de manos. El resto del equipo se encargó de aplicar los instrumentos de Supervisión de conocimientos así como las Listas de verificación de la Técnica de Higiene de Manos. Para tal efecto la observación en cada servicio se realizó por lo menos a un personal de cada grupo ocupacional, que se encontró laborando en el momento de la supervisión (Médico, Enfermera, Técnico de Enfermería, Obstetra). Durante la aplicación de los instrumentos, el Equipo supervisor realizó la capacitación (Retroalimentación) al personal de los servicios supervisados, en los aspectos de la Higiene de manos, en los cuales se observó alguna deficiencia. Al finalizar la supervisión el Equipo Supervisor se reunió con los Jefes de cada servicio supervisado, e informó de los hallazgos y acciones asumidas en la supervisión. Así mismo, dejó recomendaciones verbales, de los aspectos que requieren ser mejorados.

5 Culminado el levantamiento de información, el equipo supervisor se trasladó a las instalaciones de la Oficina de Epidemiología para realizar nuevas coordinaciones. El Equipo operativo de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental realizó el ingreso y procesamiento de los datos en una Hoja de cálculo en el programa Excel. El análisis de la información estadística se realizó por el equipo supervisor, en base al reporte obtenido después del procesamiento de los datos. Finalmente se finalizó el proceso de supervisión con la elaboración del Informe Técnico de Supervisión, y su entrega a los diferentes niveles de gestión Hospitalaria pertinente.

6 V.- RESULTADOS OBTENIDOS: En el grafico se observa que en el momento de la supervisión 4 servicios criticos cuentan con todos los elementos de estructura para la practica de la Higiene de manos (Emergencia Pediatrica, UCI Quirurgica, UCI Neonatología y UCI Pediatría). Sin embargo, los servicios restantes (Medicina A, Centro Obstétrico, Emergencia Adultos, UCI Emergencia, UCI Medicina), no han contado con todos los elementos de estructura. En la mayoría de servicios supervisados se ha encontrado que no cuentan con la Directiva de Higiene de Manos del Hospital Cayetano Heredia, disponnible y accesible para el uso de los trabajadores; así como no cuentan con la información difundida de los resultados de medición de la adherencia de la higiene de manos en su servicio.

7 PORCENTAJE DE DISPONIBILIDAD DE INSUMOS PARA LA HIGIENE DE MANOS, SEGUN SERVICIOS - HCH - I SEMESTRE % 80% 90% 100% 100% 100% 100% 90% 90% 90% FUENTE: OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL En el grafico se observa que en el momento de la supervisión solo 4 servicios criticos cuentan con todos los insumos necesarios para la practica de la higiene de manos, y en el resto de servicios se observa que los servicios no cuentan con papel toalla para el secado de manos. Así mismo se observó que los dispensadores de jabon y de papel no funciona debido a que no tienen pilas, por lo cual los trabaajdores han improvisado y adaptado botellas de gaseosa para hacer la función de dispensador de jabón líquido, que se constituye en un factor de riesgo para la contaminación del jabón medicado y por lo tanto la contaminación de las manos de lso trabajadores que hagan uso de dicho insumo.

8 En la supervisión de los conocimientos con los cuentan los trabajadores respecto a la higiene de manos, se ha observado que enel Grupo Ocupacional de Médicos el 70% se encuentra en un nivel de conocimientos satisfactorio y un 30% en un nivel de aceptable. En los grupos ocupacionales de Licencidas en Enfermería y Obstetricia el nivel de conocimientos es de Aceptable; y en el grupo ocupacional de Técnicos de Enfermería se observa que el 90% se encuentra en nivel de aceptable y un 10% en satisfatorio % DE CUMPLIMIENTO DE LA TECNICA DE HIGIENE DE MANOS EN MEDICINA A, SEGUN GRUPOS OCUPACIONALES HCH - I SEMESTRE Medico Enfermera Téc. Enf. FUENTE: OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL 80 En Medicina A se observa que el cumplimiento de la técnica de higiene de manos supera el 80% en todos los trabajadores. Las Enfermeras presentan el 100% de cumplimiento de la técnica de higiene de manos.

9 En Medicina B se observa que el cumplimiento de la técnica de higiene de manos supera el 80% en todos los trabajadores. Los Médicos presentan el 100% de cumplimiento de la técnica de higiene de manos. En Centro Obstétrico se observa que las Obstetras son quienes muestran un 100% de cumplimiento de Técnica de Higiene de manos, a diferencia de los Médicos que solo muestran el 70% de cumplimiento.

10 En Emergencia Adultos se observa que los Médicos y Técnicos de Enfermería cumplen al 100% la Técnica de Higiene de manos, y las Enfermeras muestran el 80% de cumplimiento. En Emergencia Pediátrica se observa que los Médicos y Enfermeras cumplen al 100% la Técnica de Higiene de manos, y las Técnicas de Enfermería muestran el 80% de cumplimiento.

11 En UCI Emergencia se observa que los Médicos y Enfermeras cumplen al 100% la Técnica de Higiene de manos, y las Técnicas de Enfermería muestran el 80% de cumplimiento. En la UCI Medicina los trabajadores de todos los grupos ocupacionales cumplen en un 100% la técnica de Higiene de manos.

12 En la UCI Cirugía los trabajadores de todos los grupos ocupacionales cumplen en un 100% la técnica de Higiene de manos. En la UCI Neonatal los trabajadores de todos los grupos ocupacionales cumplen en un 100% la técnica de Higiene de manos.

13 En la UCI Pediatría los trabajadores de todos los grupos ocupacionales cumplen en un 100% la técnica de Higiene de manos.

14 VI.- CONCLUSIONES: a) La supervisión de la Higiene de Manos en los servicios críticos del Hospital Cayetano Heredia, se ha realizado según lo contemplado en el Plan de Supervisión, contando con la participación de la Sra. Jefe de la OESA, el Sr. Presidente del Comité de Prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias, los representantes del Departamento de Enfermería y de la Oficina de Gestión de la Calidad, así como del Equipo operativo de la OESA. Cabe hacer notar que no han participado los representantes de la Dirección de Administración y d ela Oficina de Logística. b) Durante el proceso de supervisión se ha contado con la participación activa de los Jefes de servicios, quienes brindaron las facilidades para la realización de la supervisión. Así mismo, se contó con la participación activa de los trabajadores de turno, quienes mostrando una actitud pro activa, participaron en dicho proceso. c) En la Supervisión de Higiene de manos se observó que solo 4 servicios criticos cuentan con todos los elementos de estructura para la practica de la Higiene de manos, y el resto de servicios supervisados no han contado con todos los elementos de estructura. Estos servicios por lo general no cuentan con la Directiva de Higiene de Manos del Hospital Cayetano Heredia disponible y accesible para el uso de los trabajadores; así como no cuentan con la información difundida de los resultados de medición de la adherencia de la higiene de manos en su servicio. d) En la supervisión solo 4 servicios criticos cuentan con todos los insumos necesarios para la practica de la higiene de manos, y en el resto de servicios se observa que los servicios no cuentan con papel toalla para el secado de manos. Así mismo se observó que los dispensadores de jabon y de papel no funcionan debido a que no tienen pilas. e) La improvisación y adaptación de botellas de gaseosa para hacer la función de dispensador de jabón líquido que realizaron lso trabajadores como una solución momentánea a su necesidad de contar con dispensador de jabón líquido, se constituye en un factor de riesgo para la contaminación del jabón medicado y por lo tanto la contaminación de las manos de lso trabajadores que hagan uso de dicho insumo. f) Los conocimientos con los cuentan los trabajadores de todos los grupos ocupacionales respecto a la higiene de manos, se encuentra en los niveles de Aceptable y Satisfatorio. g) El cumplimiento de la Técnica de Higiene de Manos en 4 servicios críticos (en las Unidades de Cuidados Críticos) es de 100%, y en el resto de servicios se encuentra en un porcentaje superior al 70%.

15 VII.- RECOMENDACIONES: a) Que el equipo de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental, con la participación del Comité de Vigilancia, prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias y la Jefatura del Departamento de Enfermería y otras Jefaturas, continúen ejecutando el Plan de Supervisión de la higiene de manos, programados para el año b) Que el presente informe sea discutido en una reunión en la que participen el Director de Administración y el Jefe de la Oficina de Logística, a fin de lograr su sensibilización y compromiso con la práctica de la higiene de manos en el hospital. c) Que las instancias administrativas correspondientes realicen la adecuada dotación de insumos para la práctica de la higiene de manos en los servicios hospitalarios, a fin de evitar las dificultades de carácter logístico identificadas en la presente supervisión. Así mismo, se realice la dotación de insumos de escritorio para la impresión de la información referente a Higiene de manos. d) Que la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental, continúe ejecutando el Plan de Capacitación y difusión de la Higiene de manos, en el Hospital Cayetano Heredia.

INFORME DEL PLAN SENSIBILIZACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DE LAVADO DE MANOS

INFORME DEL PLAN SENSIBILIZACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DE LAVADO DE MANOS INFORME DEL PLAN SENSIBILIZACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DE LAVADO DE MANOS Mayo 2015 Elaboración: Lic. Victoria Moya Vega Enf. Responsable Vigilancia y control IIH Revisión y Aportes: Dra. Ana María Burga

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA APROBADO POR: R.D.Nº 154-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN GINECO- OBSTETRICIA N GINECO-OBSTETRICIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN GINECO- OBSTETRICIA N GINECO-OBSTETRICIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN GINECO- OBSTETRICIA N GINECO-OBSTETRICIA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE UROLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE UROLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE UROLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 213-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 19-06-2008 1 INDICE CAPITULO I: OBJETIVO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN EMERGENCIA Y CUIDADOS CRITICOS APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN EMERGENCIA Y CUIDADOS CRITICOS APROBADO POR: R.D.Nº SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN EMERGENCIA Y CUIDADOS CRITICOS APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

Más detalles

Lista de identificación de instancias de SSO preexistentes. Servicio de Salud...Fecha...

Lista de identificación de instancias de SSO preexistentes. Servicio de Salud...Fecha... MANUAL DE SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD HERRAMIENTA 9 Lista de identificación de instancias de SSO preexistentes Servicio de Salud...................................Fecha.......................................

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 2011

PLAN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 2011 PLAN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 2011 OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD HOSPITAL SANTA ROSA 1 I INTRODUCCION En el marco de las Políticas de Calidad emitidas afines del 2009, por el MINSA. Y con su suscripción

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS IIH - IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS IIH - IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS IIH - IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0454 del 20/04/2012 Página 1 de 25 Indice INTRODUCCIÓN... 3 PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3

Más detalles

T.M. Patricio Gavilán Bustamante Jefe Unidad de Apoyo Clínico Laboratorio Clínico y Unidad de Medicina Transfusional

T.M. Patricio Gavilán Bustamante Jefe Unidad de Apoyo Clínico Laboratorio Clínico y Unidad de Medicina Transfusional T.M. Patricio Gavilán Bustamante Jefe Unidad de Apoyo Clínico Laboratorio Clínico y Unidad de Medicina Transfusional Características asociadas a etapa Pre Analítica (GP 1.2) Inaugurado en el año 1998 Hospital

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para identificar los peligros y evaluar y controlar los riesgos relacionados a la Seguridad y Salud Ocupacional asociados a la exposición de patógenos

Más detalles

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Versión N 01 N de páginas: DEPARTAMENTO Fecha de emisión: Tiempo de Vigencia: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD UNIDAD Responsable: Validado: Aprobado por: Dr. Jefe

Más detalles

Instituto de Salud Carlos III

Instituto de Salud Carlos III Instituto de Salud Carlos III Evaluación de grupos de investigación de las RETICS Nombre de la RETIC a la que pertenece el grupo REDSAMID Número de expediente del grupo RD08/002/0020 Nombre dei IP del

Más detalles

PROCLAMACIÓN DE NUEVOS INTEGRANTES ANTE EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEL HCH

PROCLAMACIÓN DE NUEVOS INTEGRANTES ANTE EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEL HCH NP 21 HCH IGSS Periodo 2016-2018 PROCLAMACIÓN DE NUEVOS INTEGRANTES ANTE EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEL HCH El Dr. Robert Sánchez Vásquez, director ejecutivo de la Oficina Ejecutiva de

Más detalles

PROCEDIMIENTO ENTREGA DE TURNO

PROCEDIMIENTO ENTREGA DE TURNO 1. OBJETIVO. Establecer la metodología Institucional para la entrega de turno diaria de los profesionales médicos, enfermeras y matronas con rol de turno en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani.

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN HOSPITALARIA

FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN HOSPITALARIA FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN HOSPITALARIA HOSPITAL NACIONAL ESPECIALIZADO DE MATERNIDAD DR. RAUL ARGUELLO ESCOLAN DEPARTAMENTO DE

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE MEDICINA PEDIATRICA HOSPITAL SANTA ROSA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE MEDICINA PEDIATRICA HOSPITAL SANTA ROSA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE MEDICINA PEDIATRICA HOSPITAL SANTA ROSA ENERO 2011 INDICE Capitulo I: Introducción 3 Capitulo II: Objetivo Del Manual 4 Alcance, Actualización y Revisión

Más detalles

Producto 2: Validación del Mapa de Procesos, Ficha Misional y Organigrama del Hospital Santa Rosa

Producto 2: Validación del Mapa de Procesos, Ficha Misional y Organigrama del Hospital Santa Rosa Diseño, validación y aprobación del Manual de Operaciones del Hospital Santa Rosa Producto 2: Validación del Mapa de Procesos, Ficha Misional y Organigrama del Hospital Santa Rosa Producto 2 Validación

Más detalles

Elementos básicos de los programas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI)

Elementos básicos de los programas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) Elementos básicos de los programas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) Dr Fernando Otaíza O Ryan MSc Depto calidad y Seguridad del Paciente MINSAL Presentación Normativas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Héctor Abad Gómez Departamento de Ciencias Específicas Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA Héctor Abad Gómez Departamento de Ciencias Específicas Página 1 de 6 Página 1 de 6 APROBADO EN EL COMITÉ DE CARRERA ACTA NRO. 14-2011 12 de Mayo de 2011 PROGRAMA DE PROGRAMA ADMINISTRACION EN SALUD SEDE MEDELLÍN El presente formato tiene la finalidad de unificar la presentación

Más detalles

Equipo de Salud. Capítulo 8

Equipo de Salud. Capítulo 8 Equipo de Salud Capítulo 8 Equipo de Salud Capítulo 8 La asistencia a personas con FQ es compleja y requiere de un equipo de salud entrenado y comprensivo de la problemática individual de cada paciente.

Más detalles

L. E. Lidia Ramírez Hidalgo. Secretaria de Salud del D. F. Dirección General de Servicios Médicos Coordinación Operativa de Enfermería

L. E. Lidia Ramírez Hidalgo. Secretaria de Salud del D. F. Dirección General de Servicios Médicos Coordinación Operativa de Enfermería L. E. Lidia Ramírez Hidalgo Secretaria de Salud del D. F. Acciones correctivas 1- Definir las mentas 6- Eliminar y corregir las desviaciones detectadas 2-Definir los métodos para cumplirlas Acciones 5-

Más detalles

CURSO PREVENCION Y CONTROL DE IAAS

CURSO PREVENCION Y CONTROL DE IAAS CURSO PREVENCION Y CONTROL DE IAAS DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Duración: 100 horas cronológicas Dirigido a Profesionales médicos SSAN Introducción La Organización Mundial de la Salud en su documento sobre

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÌA

DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÌA DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIONES CIENTÌFICAS DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÌA CENTRO DE ENTRENAMIENTO EN EPIDEMIOLOGÌA, PEVENCIÒN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÒN SANITARIA. El

Más detalles

Capítulo V Objetivos y diseño de proyectos

Capítulo V Objetivos y diseño de proyectos Capítulo V Objetivos y diseño de proyectos Luego de desarrollar las diferentes etapas de la planificación del proyecto hospitalario, corresponde determinar los objetivos generales de la institución para

Más detalles

SISTEMA DE ENTREGA DE TURNOS EN LAS UNIDADES CLÍNICAS DE HRR

SISTEMA DE ENTREGA DE TURNOS EN LAS UNIDADES CLÍNICAS DE HRR SISTEMA DE ENTREGA DE TURNOS EN LAS UNIDADES Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Establecer un sistema de entrega de turno que garantice continuidad de la atención en aspectos relevantes para la seguridad de los

Más detalles

EL PROCESO DE ACREDITACION EN EL PERU

EL PROCESO DE ACREDITACION EN EL PERU EL PROCESO DE ACREDITACION EN EL PERU R. M. Nº 456-2007/MINSA N. T. Nº 050 Para la Acreditación de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo PLAN NACIONAL DE GESTION DE LA CALIDAD EN SALUD

Más detalles

POLITICAS NACIONALES PARA GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HUMANOS

POLITICAS NACIONALES PARA GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HUMANOS POLITICAS NACIONALES PARA GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HUMANOS DIVISIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCION El MINSA cuenta con una amplia red de establecimientos de salud que cubren la

Más detalles

IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP

IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY 29783 LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP Seguridad y Salud en el Trabajo Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo La preocupación del estado y las

Más detalles

FUNCIONES OBSTETRICAS Y NEONATALES INTENSIVAS (FONI) INSTRUMENTOS E INSTRUCTIVOS

FUNCIONES OBSTETRICAS Y NEONATALES INTENSIVAS (FONI) INSTRUMENTOS E INSTRUCTIVOS MINISTERIO DE SALUD ESTÁNDARES E INDICADORES DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN MATERNA Y PERINATAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS QUE CUMPLEN CON FUNCIONES OBSTÉTRICAS Y NEONATALES 179 FUNCIONES OBSTETRICAS Y NEONATALES

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA-HRHD

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA-HRHD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA-HRHD AREQUIPA- 2010 APROBADO Nº DE RESOLUCION VIGENCIA 16- JUNIO- 2010 R.G.R. Nº 414-2010-GRA/GRS/GR-OEPLAN 16-06-2010 CAPITULO IV: ESTRUCTURA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE

Más detalles

MATRIZ DE COMUNICACIÓN PROCESO BIENESTAR UNIVERSITARIO

MATRIZ DE COMUNICACIÓN PROCESO BIENESTAR UNIVERSITARIO ENTRADAS IDENTIFICACIÓN ENTIDAD O PROCESO EMISOR CARGO EMISOR CARGO RECEPTOR MEDIO O CANAL DE ENTRADA CONTROL DE ENTRADA Políticas, Objetivos, Estrategias, Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan

Más detalles

Manual de Organización y Funciones Hospital de Barranca

Manual de Organización y Funciones Hospital de Barranca DIRECCION REGIONAL DE SALUD LIMA DIRECCION RED DE SALUD BARRANCA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES HOSPITAL DE BARRANCA Página 1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES HOSPITAL DE BARRANCA INDICE CAPITULO

Más detalles

CURRICULUM VITAE RESUMIDO. : (1º a 8º Básico) Escuela de Niñas Nº 7. Valdivia. : (1º a 4º Medio) Liceo de Niñas de Valdivia

CURRICULUM VITAE RESUMIDO. : (1º a 8º Básico) Escuela de Niñas Nº 7. Valdivia. : (1º a 4º Medio) Liceo de Niñas de Valdivia CURRICULUM VITAE RESUMIDO ANTECEDENTES PERSONALES NOMBRE CORREO ELECTRONICO : Felicinda Cyntia Velásquez Díaz : felivel28@hotmail.com ANTECEDENTES ACADÉMICOS: ENSEÑANZA BÁSICA ENSEÑANZA MEDIA ENSEÑANZA

Más detalles

Metodología del Estudio de Clima Organizacional. Lic. Jessica Graña Espinoza Dirección de Calidad en Salud - MINSA

Metodología del Estudio de Clima Organizacional. Lic. Jessica Graña Espinoza Dirección de Calidad en Salud - MINSA Metodología del Estudio de Clima Organizacional Lic. Jessica Graña Espinoza Dirección de Calidad en Salud - MINSA A las relaciones personales Al Ambiente Físico Es la percepción compartida por los miembros

Más detalles

CRECER CAPACITACIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD 80 HORAS

CRECER CAPACITACIÓN INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD 80 HORAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD 80 HORAS www.crecercapacitacion.cl 56228807830 DESTINARIOS: Personal de Instituciones de salud públicas y privadas Objetivos Generales Adquirir competencias

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA VICEMINISTERIO ACADEMICO DIRECCION DE VIDA ESTUDIANTIL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA VICEMINISTERIO ACADEMICO DIRECCION DE VIDA ESTUDIANTIL CIRCULAR DVE-005-2012 Para: Directores(as) Regionales de Enseñanza Jefaturas de Asesoría Pedagógica Asesorías Regionales de Orientación Supervisores(as) Direcciones de Centros Educativos Profesionales

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU Versión: 2 Fecha: 2011-12-15 Código: OCSGC- PRO-014 Página 1 de 10 NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión. Versión: 2 Fecha:

Más detalles

PERFIL DE CARGO HOSPITAL ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE

PERFIL DE CARGO HOSPITAL ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE PERFIL DE CARGO HOSPITAL ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE I.- IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre de Cargo Supervisor(a) Neonatología Cantidad de Cargos 01 Estamento Profesional Subdirección Sub Dirección Médica

Más detalles

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO Presentaciones: > Trabajo que se realiza en la Jefatura del Sector: Aplicación de la Normatividad establecida para el Buen funcionamiento de las Escuelas

Más detalles

Programa de orientación Servicio Cirugía Pediátrica y Traumatología infantil

Programa de orientación Servicio Cirugía Pediátrica y Traumatología infantil Página 1 de 16 Programa de orientación Servicio Cirugía Pediátrica y Traumatología infantil Elaborado por: Visado por: Aprobado por: E.U Dania Cruces Aviles. Cirugía Pediátrica E.U Cornelia Montecinos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

HOSPITAL VITARTE PROMUEVE TÉCNICA DEL LAVADO DE MANOS MEDIANTE CHARLA INFORMATIVA

HOSPITAL VITARTE PROMUEVE TÉCNICA DEL LAVADO DE MANOS MEDIANTE CHARLA INFORMATIVA NP Nº 042-2015 / ÁREA DE COMUNICACIONES HOSPITAL VITARTE PROMUEVE TÉCNICA DEL LAVADO DE MANOS MEDIANTE CHARLA INFORMATIVA El Hospital Vitarte, adscrito al Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS)

Más detalles

Seguridad del Paciente Protocolo de Lavado de Manos. Unidad de Salud

Seguridad del Paciente Protocolo de Lavado de Manos. Unidad de Salud 1 de 5 1PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y Bienestar/Gestión asistencial Unidad de Salud 2. RESPONSABLE(S): Personal asistencial. Subdirección Científica 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE: 5.

Más detalles

Monitoreo de la Prevención y Control de las IIH/IAAS. Una fotografía a Marzo 2015. Dirección General de Salud de las Personas Ministerio de Salud

Monitoreo de la Prevención y Control de las IIH/IAAS. Una fotografía a Marzo 2015. Dirección General de Salud de las Personas Ministerio de Salud Monitoreo de la Prevención y Control de las IIH/IAAS. Una fotografía a Marzo 2015. Dirección General de Salud de las Personas Ministerio de Salud Monitoreo para la Prevención y Control de IIH Objetivo

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE CONSULTORÍA PARA: Servicios de gestión técnica y administrativa de actividades nacionales del Programa Regional de Investigación

Más detalles

ATENCION DE ENFERMERIA EN ATENCION CERRADA

ATENCION DE ENFERMERIA EN ATENCION CERRADA 1. OBJETIVO: Establecer un nivel de cuidado de enfermería transversal que contribuya a la continuidad, coordinación y priorización de la atención, dirigido a optimizar la satisfacción del usuario. 2. ALCANCE:

Más detalles

TALLER DE Calidad y seguridad del paciente

TALLER DE Calidad y seguridad del paciente GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SERVICIO SALUD DE ARICA HOSPITAL EN RED DR. JUAN NOE C. Gobierno de Chile Ministerio de Salud Servicio Salud Arica Hospital en Red Dr. Juan Noé C. TALLER DE Calidad

Más detalles

CAPITULO V. SERVICIOS MÉDICOS DEL DERECHOHABIENTE

CAPITULO V. SERVICIOS MÉDICOS DEL DERECHOHABIENTE CAPITULO V. SERVICIOS MÉDICOS DEL DERECHOHABIENTE El Centro Médico Dr. Ignacio Chávez en Hermosillo, el Hospital Lic. Adolfo López Mateos en Ciudad Obregón y el Hospital ISSSTESON en Guaymas, son órganos

Más detalles

PLAN ANUAL DE AUTOEVALUACION 2015

PLAN ANUAL DE AUTOEVALUACION 2015 PERÚ MINISTERIO DE SALUD Instituto de Gestión de Servicios de Salud Hospital Santa Rosa Oficina de Gestión De la Calidad PLAN ANUAL DE AUTOEVALUACION 2015 HOSPITAL SANTA ROSA 2015 Oficina de Gestión de

Más detalles

PROTOCOLO DE SUPERVISION DE LOS RESIDENTES DE ENFERMERIA EN PEDIATRÍA

PROTOCOLO DE SUPERVISION DE LOS RESIDENTES DE ENFERMERIA EN PEDIATRÍA PROTOCOLO DE SUPERVISION DE LOS RESIDENTES DE ENFERMERIA EN PEDIATRÍA UNIDAD DOCENTE MULTIDISCIPLINAR DE PEDIATRÍA INDICE 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS 3. TUTORÍA Y SUPERVISIÓN 4. FUNCIONES DE LOS RESIDENTES

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION DEL PERSONAL EN REANIMACION CARDIOPULMONAR (RCP) Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (CIAAS) 2011 2015

PROGRAMA DE CAPACITACION DEL PERSONAL EN REANIMACION CARDIOPULMONAR (RCP) Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (CIAAS) 2011 2015 EN REANIMACION CARDIOPULMONAR (RCP) Y ATENCION EN SALUD (CIAAS) 2011 2015 Página: 1 de 9 1. OBJETIVOS 1.1.- Diseñar y gestionar los cursos en RCP e IAAS velando por la periodicidad y cobertura cada 5 años,

Más detalles

Diagnóstico de Desarrollo Organizacional Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Dr. José a. Saldaña

Diagnóstico de Desarrollo Organizacional Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Dr. José a. Saldaña Plan Acción Programa Calidad Hospital Nacional General Neumología y Medicina Familiar Dr. José A. Saldaña Ministerio Salud El Salvador OPS/OMS Diagnóstico Desarrollo Organizacional Hospital Nacional General

Más detalles

Madrid,1 Febrero 2012

Madrid,1 Febrero 2012 Madrid,1 Febrero 2012 1 Información Institución candidata Selección motivada de Guías Unidades/Profesionales implicados Resultados esperados 2 Candidato a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL. Procedimiento para Exámenes Médicos Ocupacionales. Aprobado: Nombre Firma Fecha

SALUD OCUPACIONAL. Procedimiento para Exámenes Médicos Ocupacionales. Aprobado: Nombre Firma Fecha Código: P-SSO-028 SALUD OCUPACIONAL Fecha: 05.03.14 Procedimiento para Exámenes Médicos Ocupacionales Versión: 1 Página: 1 al 6 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari A. Revisado:

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 1ra. Versión 1 INDICE Índice.. 2 1. Introducción.. 3 2. Documentos de Referencia. 4 3. Objetivos Generales 4 3.1 Objetivos

Más detalles

POLITICA DE CALIDAD EN SALUD

POLITICA DE CALIDAD EN SALUD POLITICA DE CALIDAD EN SALUD Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente Subsecretaría de Redes Asistenciales Ministerio de Salud Santiago, Agosto del 2014 TRES ENFOQUES PARA UNA POLITICA DE CALIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION DE PERSONAL

PROCEDIMIENTO DE FORMACION DE PERSONAL PROCEDIMIENTO DE FORMACION DE PERSONAL CÓDIGO : PD FP -01 VERSIÓN No. : 01. FECHA DE EXP.: _21/07/2011 COPIA No. : 01 ELABORADO Y REVISADO : Director de Talento Humano APROBADO : Gerente General Código:

Más detalles

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES DE SALUD OCUPACIONAL Y BIOSEGURIDAD 2014

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES DE SALUD OCUPACIONAL Y BIOSEGURIDAD 2014 TUMBES II-2 JOSE PLAN ANUAL ACTIVIDAS OCUPACIONAL Y BIOSEGURIDAD 2014 2013 NOVIEMBRE 2013 TUMBES PERU PLAN ANUAL OCUPACIONAL Y BIOSEGURIDAD 2014 HOSPITAL REGIOANAL TUMBES II-2 JOSE Director General MC.

Más detalles

Carrera N º 2186/97. SOLICITUD DE ACREDITACION Y LOS ANEXOS que presentó la carrera de

Carrera N º 2186/97. SOLICITUD DE ACREDITACION Y LOS ANEXOS que presentó la carrera de 1 RESOLUCION Nº: 160 P103/98 ASUNTO: ACREDITAR la carrera de Especialización en Clínica Pediátrica de la Universidad Nacional de Córdoba, sede Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba. Buenos

Más detalles

INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL SUBDIRECCIÓN DE SALUD. Diciembre 2013

INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL SUBDIRECCIÓN DE SALUD. Diciembre 2013 INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL SUBDIRECCIÓN DE SALUD Diciembre 2013 LA PIEDRA ANGULAR DEL SNS LOS ANTECEDENTES DE EBS EN ISSS INCOMPETENCIA DESMOTIVACION APS PARA QUE Y POR QUE? INSTITUTO SALVADOREÑO

Más detalles

Qué es un Comité de Seguridad y Salud?

Qué es un Comité de Seguridad y Salud? PROPUESTA Comité de Seguridad y Salud Qué es un Comité de Seguridad y Salud? Es un conjunto de personas que, apoyado en un modelo de administración participativa apoya fundamentalmente al Sistema de Gestión

Más detalles

HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO

HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO 6) Parámetros Aplicables a la información de Planificación Institucional A. Metas y objetivos de unidades administrativas Fecha de publicación: 14 de Junio del 2013 No.

Más detalles

Carla Morales, Consultora Fundación Friedrich Ebert Noviembre de 2013

Carla Morales, Consultora Fundación Friedrich Ebert Noviembre de 2013 Carla Morales, Consultora Fundación Friedrich Ebert Noviembre de 2013 Profundización del diagnóstico inicial realizado en el marco de la construcción de la PIEGAL y su Plan de Acción. Herramienta complementaria

Más detalles

3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2011/2012 3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA Coordinación: Carmen Goday Arean Profesores: Carmen Goday Arean

Más detalles

ORÍGENES DEL SENATI. Proceso de Industrialización del país (mediados del siglo XX) Inversión en equipos y maquinarias con tecnología moderna

ORÍGENES DEL SENATI. Proceso de Industrialización del país (mediados del siglo XX) Inversión en equipos y maquinarias con tecnología moderna 1 ORÍGENES DEL SENATI Proceso de Industrialización del país (mediados del siglo XX) Inversión en equipos y maquinarias con tecnología moderna Necesidad de trabajadores calificados para operación y mantenimiento

Más detalles

Avances en su Implementación

Avances en su Implementación Avances en su Implementación I PARTE Marco Legal Marco Teórico Tiempo: 10minutos Aprueba Normas de Control Interno Ley de Control Interno de las Entidades del Estado Aprueba la Guía para la Implementación

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA EN EL PAÍS, PERIODO

PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA EN EL PAÍS, PERIODO FORTALECIMIENTO LAS INTERVENCIONES EN PROMOCIÓN LA SALUD PARA EL CUIDADO INFANTIL, CON ÉNFASIS EN LA REDUCCIÓN LA SNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y ANEMIA PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN LA SNUTRICIÓN CRÓNICA

Más detalles

Construcción del Hospital Regional General de Tepotzotlán, Estado de México

Construcción del Hospital Regional General de Tepotzotlán, Estado de México INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Construcción del Hospital Regional General de Tepotzotlán, Estado de México Análisis de rentabilidad social Versión Pública a) Resumen ejecutivo Problemática, objetivo

Más detalles

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 15-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Diario Oficial de la Federación CRITERIOS para la certificación de hospitales.(1)

Diario Oficial de la Federación CRITERIOS para la certificación de hospitales.(1) CRITERIOS para la certificación de hospitales.(1) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de Salubridad General. El Consejo de Salubridad General, con fundamento

Más detalles

Planificación de la Evaluación. Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud

Planificación de la Evaluación. Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud Planificación de la Evaluación Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud Evaluación de la Calidad La evaluación de la calidad, es un proceso fundamental del componente de

Más detalles

INFRAESTRUCTURA. Acondicionamiento y Mantenimiento de la Unidad de Terapia Intensiva

INFRAESTRUCTURA. Acondicionamiento y Mantenimiento de la Unidad de Terapia Intensiva INFRAESTRUCTURA Acondicionamiento y Mantenimiento de la Unidad de Terapia Intensiva Objetivo: Mejorar y ampliar la capacidad de atención de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Nacional Hipólito

Más detalles

REGLAMENTO DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y JORNADA LABORAL

REGLAMENTO DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y JORNADA LABORAL www.uladech.edu.pe RECTORADO REGLAMENTO DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y JORNADA LABORAL VERSIÓN 001 Aprobado por acuerdo del Consejo Universitario, de fecha 23 de octubre de 2014. CHIMBOTE PERÚ Pág. 1 de

Más detalles

PROBLEMA. Los trabajadores no acceden a los derechos que establece la ley

PROBLEMA. Los trabajadores no acceden a los derechos que establece la ley 2009 PROBLEMA Los trabajadores no acceden a los derechos que establece la ley 16.744. Existe un importante subregistro de notificación y denuncia de Accidentes del trabajo y Enfermedades profesionales.

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS Glosario de Términos Dirección de Salud (DISA) Dependencia del Ministerio de Salud con máximo nivel de autoridad en una subregión o provincia de una región. Tiene funciones directivas

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores para

Más detalles

Consultoría para CENSI

Consultoría para CENSI Consultoría para CENSI EVALUACION DE LAS CASAS DE ESPERA COMO ESTRATEGIA PARA LA REDUCCION DE RIESGO DE MUERTE MATERNA EN COMUNIDADES AYMARAS DE LA RED COLLAO, DIRESA PUNO IWC S.A.C. Lima, Diciembre del

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO INFRAESTRUCTURA E INSUMOS

LISTA DE CHEQUEO INFRAESTRUCTURA E INSUMOS LISTA DE CHEQUEO INFRAESTRUCTURA E INSUMOS 1 FECHA HORA: NOMBRE DE LA INSTITUCION: SERVICIO: APLICADO POR: OBSERVACIÓN SI NO Insumos e infraestructura Está disponible en el servicio el Protocolo de lavado

Más detalles

CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO 76 DE LA LEY 1474 DE JULIO 12 DE 2012, ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN OFICINA DE CONTROL INTERNO DE GESTIÓN

CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO 76 DE LA LEY 1474 DE JULIO 12 DE 2012, ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN OFICINA DE CONTROL INTERNO DE GESTIÓN INFORME DE SEGUIMIENTO AL PROCESOS DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES PQRS, DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN AGUSTÍN CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE DE 2015 CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO

Más detalles

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ENFERMERA ENDOSCOPIAS

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ENFERMERA ENDOSCOPIAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ENFERMERA ENDOSCOPIAS INTRODUCCIÓN: El objetivo de este plan es mostrar las características generales del área de pruebas diagnosticas de endoscopias digestivas del Hospital

Más detalles

EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA ACTIVA DE LAS IAAS

EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA ACTIVA DE LAS IAAS EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA NOTIFICACIÓN Y VIGILANCIA ACTIVA DE LAS IAAS SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN ONCOLOGICA JULIO 10-2015 SEGURIDAD EN PREVENCIÓN DE INFECCIONES Vigilancia Epidemiológica de Infecciones

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN GENERAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Unidad / Programa Proyecto Titulo Duración del Contrato Lugar de Ejecución Honorarios Gastos de Viaje Desplazamientos Cargo

Más detalles

Grupo IPC posee aval del CISHT

Grupo IPC posee aval del CISHT Grupo IPC tiene el agrado de invitarle al Programa: Duración: 40 horas Grupo IPC posee aval del CISHT http://www.cisht.com/?page_id=499 1 ACERCA DE GRUPO IPC Grupo Integrated Protection Concepts Conceptos

Más detalles

MANUAL DE PLANEACIÓN DE LA CALIDAD DIRECCIÓN GENERAL GENERALIDADES

MANUAL DE PLANEACIÓN DE LA CALIDAD DIRECCIÓN GENERAL GENERALIDADES Hoja: 1 de 13 Elaboró: Autorizó: Puesto Representante de la Dirección Director General Firma Hoja: 2 de 13 CONTENIDO I Introducción II Objetivo III Alcance IV Enfoque de Procesos Determinación de Procesos

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN UNIDAD DE ATENCION AMBULATORIA CENTRAL GUAYAS INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL PERIODO ENERO DICIEMBRE 2014

INFORME DE GESTIÓN UNIDAD DE ATENCION AMBULATORIA CENTRAL GUAYAS INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL PERIODO ENERO DICIEMBRE 2014 INFORME DE GESTIÓN UNIDAD DE ATENCION AMBULATORIA CENTRAL GUAYAS INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL PERIODO ENERO DICIEMBRE 2014 DATOS GENERALES: Nombre de la Unidad Médica / Subdirección C.A.A

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA PASANTÍAS INDUSTRIALES - GENERALIDADES

FACULTAD DE INGENIERÍA PASANTÍAS INDUSTRIALES - GENERALIDADES FACULTAD DE INGENIERÍA PASANTÍAS INDUSTRIALES - GENERALIDADES QUÉ ES? La Pasantía Estudiantil constituye una actividad académica de estudio y trabajo bajo régimen de Tutoría Profesoral, que atiende a la

Más detalles

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente CONVENIO No.187 y RECOMENDACION No.197 MARCO PROMOCIONAL PARA LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: POR UNA CULTURA PREVENTIVA Valentina Forastieri

Más detalles

EXPERIENCIA DE ELIMINACIÓN DE MERCURIO EN EL HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS

EXPERIENCIA DE ELIMINACIÓN DE MERCURIO EN EL HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS Primer Taller sobre la Eliminación del Mercurio y la Protección de la Salud en Establecimientos de Salud del Perú EXPERIENCIA DE ELIMINACIÓN DE MERCURIO EN EL HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS Dr. Hugo

Más detalles

LAS RAZONES DEL PROYECTO ESTÁNDARES DE CALIDAD.

LAS RAZONES DEL PROYECTO ESTÁNDARES DE CALIDAD. RECALMIN Aporta datos relevantes en relación con la estructura, organización y funcionamiento de las unidades de medicina interna Muestra una notable variabilidad en todos los indicadores de estructura

Más detalles

CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN DIRECCION DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO. Preparado por: Lorena A. Guerra Q. Directora de Capacitación

CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN DIRECCION DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO. Preparado por: Lorena A. Guerra Q. Directora de Capacitación CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN DIRECCION DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO 2013 Preparado por: Lorena A. Guerra Q. Directora Capacitación TABLA DE CONTENIDO Programa Capacitación 2 Antecentes 2 Objetivo

Más detalles

1. Antecedentes y Justificación

1. Antecedentes y Justificación TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE UN CURSO DE ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO (MODALIDADES VIRTUAL Y PRESENCIAL). 1. Antecedentes y Justificación El proyecto Fortalecimiento

Más detalles

PERFIL TIPO PARA EQUIPAMIENTO DE UCI PEDIÀTRICA HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA NIVEL III-1 (Esta información tiene carácter de Declaración Jurada)

PERFIL TIPO PARA EQUIPAMIENTO DE UCI PEDIÀTRICA HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA NIVEL III-1 (Esta información tiene carácter de Declaración Jurada) PERFIL TIPO PARA EQUIPAMIENTO DE UCI PEDIÀTRICA HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA NIVEL III-1 (Esta información tiene carácter de Declaración Jurada) I. ASPECTOS GENERALES 1.1 Datos del Proyecto 1.1.1

Más detalles

Manual de análisis de la dotación n de personal en establecimientos de salud. Organización n Panamericana de Salud (OPS) Consultora Minga SA.

Manual de análisis de la dotación n de personal en establecimientos de salud. Organización n Panamericana de Salud (OPS) Consultora Minga SA. Manual de análisis de la dotación n de personal en establecimientos de salud Organización n Panamericana de Salud (OPS) Consultora Minga SA. Determinar el personal que un establecimiento o sistema debiera

Más detalles

Indicadores de calidad

Indicadores de calidad Indicadores de calidad QUE ES CALIDAD EN SALUD La calidad de la atención en salud ha constituido en forma permanente una de las prioridades y responsabilidades fundamentales del Ministerio de Salud de

Más detalles

Dra. Elvira Rojas Torres. Jefe del Servicio de Farmacia Hospital San Bartolome

Dra. Elvira Rojas Torres. Jefe del Servicio de Farmacia Hospital San Bartolome SERVICIO DE FARMACIA HOSPITAL SAN BARTOLOME Dra. Elvira Rojas Torres Jefe del Servicio de Farmacia Hospital San Bartolome ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL DPTO DE APOYO AL TRATAMIENTO Departamento de Apoyo

Más detalles

Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud PREPARACIÓN Y RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD A UNA PANDEMIA DE INFLUENZA

Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud PREPARACIÓN Y RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD A UNA PANDEMIA DE INFLUENZA Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud PREPARACIÓN Y RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD A UNA PANDEMIA DE INFLUENZA NOVIEMBRE 2005 1 Lineamientos para elaborar el Plan

Más detalles

Dirección: Av. Dr. Nicolás San Juan. Col. Ex-Hacienda la Magdalena, Cd. Toluca.

Dirección: Av. Dr. Nicolás San Juan. Col. Ex-Hacienda la Magdalena, Cd. Toluca. Dirección: Av. Dr. Nicolás San Juan. Col. Ex-Hacienda la Magdalena, Cd. Toluca. Tipo de población: Abierta y Seguro Popular. Nivel de atención: Segundo Nivel. Servicios: Urgencias Adultos, Urgencias Pediátricas,

Más detalles

FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO

FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO Encargado de Nivelación (Especialistaen Nivelación de Competencias) Como integrante de la Unidad De Desarrollo Curricular deberá: Diseñar programas de nivelación

Más detalles