Universidad Autónoma de Baja California Sur Área de Conocimiento de Ciencias del Mar Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Autónoma de Baja California Sur Área de Conocimiento de Ciencias del Mar Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías"

Transcripción

1 Universidad Autónoma de Baja California Sur Área de Conocimiento de Ciencias del Mar Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías UTILIZACION DE SUBPRODUCTOS DE ALMEJA Y CALAMAR PARA LA ELABORACIÓN DE ENSILADOS BIOLÓGICOS Y SU USO EN DIETA DE CAMARÓN BLANCO (LITOPENAEUS VANNAMEI). Autor: Ana Luisa Gama Ortiz

2 Introducción La mayor parte de la pesca de todo el mundo se destina al consumo humano directo En BCS, dos de sus principales pesquerías, calamar y almeja, ocupan el primer lugar en la producción nacional (INEGI, 2011). Solo se aprovecha una parte de los organismos (el manto en el caso del calamar y el callo o músculo abductor en el caso de la almeja) y el resto es desperdiciado. En el caso del calamar, los restos del fileteado representan aproximadamente entre 58 y 60% del organismo (Gaxiola, 2011) En el caso de la pesquería de la almeja, solo se comercializa entre el 32 y 34% del organismo (Reyes, 2010). Una opción para la utilización de los subproductos, es la aplicación de un proceso de ensilado biológico, con la finalidad de obtener alimentos para la alimentación de organismos marinos como el camarón.

3 Objetivos OBJETIVOS GENERAL. Elaboración de ensilado biológico a partir de residuos de calamar (Dosidicus gigas), y almeja catarina (Argopecten ventricusus) de la pesquería artesanal para su utilización en dietas y evaluar la efectividad de este como alimento para camarón blanco (Litopenaeus vannamei). OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Estandarización del proceso para la obtención de ensilados biológicos a partir de residuos de calamar y almeja Catarina. Utilizar los ensilados biológicos en la elaboración de alimentos balanceados para camarón blanco.

4 Metodología Obtención de la materia prima. Los residuos de calamar gigante, vísceras, cabeza, piel exterior y pluma, fueron obtenidos de las pesquería llevada a cabo en Bahía de San Quintín, B.C. Se transportaron en bolsas de 5 kg un total de 150 kg. Los residuos de almeja Catarina, olán, intestino y gónada, fueron obtenido durante el ciclo de captura comercial abril-junio en la localidad de Puerto San Carlos. Se introduj en bolsas de 4 kg. Ambos residuos se almacenaron a -20 C hasta su posterior uso.

5 Elaboración de ensilados biológicos de desechos de almeja y desechos de calamar. La materia prima congelada (desechos de almeja y desechos de calamar) se cortó en trozos de tamaño uniforme y luego se pasó por un molino de carne marca tor-rey modelo M-32. De la pasta obtenida se tomaron lotes de 8 y 15 kg y se colocaron en cubetas de plástico con tapa.

6 Se adicionó 10% de sustrato melaza respectivamente para 8 y 15 kg de producto). Se agregó el inoculo Sofúl (Lactobacillus casei Shirota y Streptococcus thermophilus 10gUFC/g) al 10% (800g y 1500g respectivamente). Finalmente se le adicionó 0.25 g de ácido sórbico como anti-fúngico. se mezclaron los ingredientes y se dejo incubar a 35 C por 72 horas.

7 Formulación y elaboración de alimentos experimentales Para la formulación del alimento se tomó como base los requerimientos nutricios reportados para el camarón blanco Litopenaeus vannamei La composición proximal de los ingredientes. A esta fórmula se le sustituyó el 10 y 30% de la proteína aportada por la harina de pescado por ensilados biológicos de desechos de almeja y de calamar.

8 Análisis químico proximal de ingredientes Los análisis químicos proximales se llevaron a cabo en el Laboratorio de Análisis Químico Proximal del CIBNOR utilizando las siguientes determinaciones: Humedad Proteína cruda Extracto etéreo Fibra cruda Cenizas Extracto libre de nitrógeno (E.L.N.)

9 Tabla 1 Composición en ingredientes y composición química de los alimentos experimentales (g/100 g) Ingredientes Control Ensilado biológico de desecho de almeja Ensilado biológico de desecho de calamar 10% 30% 10% 30% Clave del alimento control ALM 10 ALM 30 CAL 10 CAL30 Ensilado de desecho de almeja Ensilado de desecho de calamar * 13.55* * 18.68* Harina de trigo Harina de pescado Pasta de soya Aceite de hígado de bacalao Ácido algínico Pre mezcla vitaminas Lecitina de soya Fosfato dibásico de sodio Pre mezcla minerales Cloruro de colina Vitamina C Antioxidante BHT Composición Química Proximal Proteína cruda Extracto Etéreo Ceniza Proteína cruda (Kcal/g)

10 Organismos experimentales y condiciones de cultivo. Los camarones utilizados en el presente trabajo pertenecen a la especie Litopenaeus vannamei (Bonne, 1991) y se adquirieron de la empresa Acuacultura Mahr. Se trasladó un lote de aproximadamente 2000 postlarvas 20 a las instalaciones de la unidad pichilingue de la UABCS y se mantuvieron en tanques de 5000 lt; se alimentaron con un alimento comercial (Bernaqua). Una vez que la mayoría de ellos alcanzaron un peso entre 200 y 300 mg, se seleccionaron 10 organismos con un peso promedio de 260 mg.

11 Condiciones de cultivo y controles periódicos. El bioensayo de crecimiento se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Pichilingue de la UABCS. El sistema consiste en 20 acuarios de 150 lt de capacidad con Sistema de aireación y de alimentación de agua individual. El agua de mar se bombeó de la Bahía de La Paz y pasó por dos filtros de arena, filtros de cartucho de 15 a 1μm y luz Ultravioleta

12 Criterios de evaluación Este experimento permite medir el efecto que tienen los diferentes alimentos experimentales sobre la sobrevivencia, crecimiento y consumo de alimento de los organismos alimentados con dichos tratamientos durante 30 días. Los criterios nutricios y las fórmulas utilizadas para su cálculo. Sobrevivencia. Peso del organismos inicio. Peso del organismos final. Tasa de Crecimiento (T de C). Factor de conversión alimenticia (FCA). Eficiencia proteica (EP). Peso ganado,proteína consumida.

13 RESULTADOS La producción de ensilados biológicos se llevó a cabo en dos etapas. En la primera se prepararon lotes de 8 kg de producto mientras que en la segunda etapa se prepararon lotes de 15 kg. Los ensilados producidos fueron de desechos de almeja y de desechos de calamar. Ensilado biológico de desecho de almeja Ensilado biológico de desecho de calamar

14 PH Se puede observar que a las 120 h el ph ya es inferior a 4.5 y a las 192 h es cercano a 4. El ensilado de desechos de almeja disminuye más rápidamente el ph con respecto al ensilado de desechos de calamar.

15 Peso final El peso final promedio por organismo varió de 2.6 a 2.9 g. Los organismos alimentados con los tratamientos CAL 10 presentaron un peso promedio final significativamente superior.. Mientras que los organismos alimentados con los tratamientos ALM 10 y ALM 30 presentaron los valores más bajos pero similares (p > 0.05) a lo obtenido con el tratamiento control.

16 Discusión Es necesario que para su ejecución se tenga acceso al equipo y material necesario para lograr el proceso de fermentación. Se evaluaron yogurt de diferentes marcas comerciales para determinar su capacidad de funcionar como inóculo. Como sustrato se evaluó con melaza y con azúcar refinada. Después de probar varios productos comerciales se seleccionó como cultivo iniciador al producto Sofúl (incluido al 10%), el cual contiene una mezcla de Latobacillus casei Shirota y de Streptococcus thermophilus, ambas bacterias productoras de ácido láctico. también se seleccionó a la melaza como sustrato (incluido al 10%).

17 Los ensilados de desechos de almeja y de calamar presentaron una excelente composición química, el ensilado de desechos de almeja contiene 40% de proteínas mientras que el ensilado de desechos de calamar contiene 32% por lo que pueden ser útiles como fuentes de proteína, Los ingredientes que contengan al menos 20% de proteína cruda se considera que pueden ser suplementos proteicos (Davis y Arnold, 2000)

18 CONCLUSION Con el desarrollo de este trabajo se generara una alternativa de empleo comunitario y contribuir a disminuir los potenciales riesgos sanitarios que actualmente implica el manejo de estos desechos.

19 GRACIAS

Tecnología: 8. Carne de Pollo Enriquecida con Omega-3 para Beneficio de la Salud Humana

Tecnología: 8. Carne de Pollo Enriquecida con Omega-3 para Beneficio de la Salud Humana Tecnología: 8. Carne de Pollo Enriquecida con Omega-3 para Beneficio de la Salud Humana Grupo de Trabajo: Mariano J. González Alcorta, Ph.D.* 1, Maximino Huerta Bravo, Ph.D. 1, Luis A. Miranda Romero,

Más detalles

Tercer Congreso Nacional de Acuicultura 23-25 de Marzo de 2011

Tercer Congreso Nacional de Acuicultura 23-25 de Marzo de 2011 Alimento balanceado para engorde de Lenguado (Paralichtys adspersus) validado en un sistema controlado de recirculación de agua de mar en la Costa Central Ing. M.Sc. Fabricio Flores Ysla Solicitante: Pacific

Más detalles

Atún enlatado. Aunque existen varias especies biológicas que son consideradas. El Laboratorio Profeco reporta. 34 Consumidor

Atún enlatado. Aunque existen varias especies biológicas que son consideradas. El Laboratorio Profeco reporta. 34 Consumidor El Laboratorio Profeco reporta Atún enlatado Foto José Rodríguez Por la facilidad de su preparación, disponibilidad y precio, el atún enlatado tiene una presencia frecuente en las mesas mexicanas. Dada

Más detalles

Área de Ciencias de los Alimentos

Área de Ciencias de los Alimentos Área de Ciencias de los Alimentos En la presente área del conocimiento se incluyen los Planes de estudio de Maestría en Ciencias de los Alimentos y Especialización en Calidad e Inocuidad Alimentaria. Asignaturas

Más detalles

Ensayos de Aptitud: Desempeño en los análisis de Humedad en los laboratorios de ensayo

Ensayos de Aptitud: Desempeño en los análisis de Humedad en los laboratorios de ensayo Ensayos de Aptitud: Desempeño en los análisis de Humedad en los laboratorios de ensayo Subdepartamento de Metrología y Biotecnología Departamento de Salud Ambiental Instituto de Salud Pública de Chile

Más detalles

SESIÓN 8 PRODUCTOS FERMENTADOS

SESIÓN 8 PRODUCTOS FERMENTADOS 1. CONCEPTOS BÁSICOS Leche fermentada: corresponde a una leche fresca que ha pasado por un proceso de fermentación, en el cual intervienen microorganismos para transformar algunos de sus componentes. Por

Más detalles

PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-Y-098-SCFI-2012

PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-Y-098-SCFI-2012 Alimentos con alto co PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-Y-098-SCFI-2012 ALIMENTOS PARA ANIMALES DETERMINACION DE HUMEDAD EN ALIMENTOS BALANCEADOS E INGREDIENTES MAYORES (CANCELARÁ A LA NMX-Y-098-SCFI-2001)

Más detalles

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL REGIONAL - UNIDAD SINALOA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL REGIONAL - UNIDAD SINALOA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL REGIONAL - UNIDAD SINALOA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Barraza-López, John Sebastián*; Sainz-Hernández, Juan Carlos, Magallón-Barajas,

Más detalles

PRODUCCIÓN ARTESANAL DE YOGURT AFLANADO

PRODUCCIÓN ARTESANAL DE YOGURT AFLANADO Yogurt aflando sabor chocolate RESUMEN De todos los productos lácteos acidificados, el yogurt es el mas conocido y popular en casi todo el mundo. La consistencia, sabor y aroma varía de un lugar a otro,

Más detalles

Explicación de los ratios Pescado requerido Pescado obtenido (FIFO)

Explicación de los ratios Pescado requerido Pescado obtenido (FIFO) Explicación de los ratios Pescado requerido Pescado obtenido (FIFO) por Andrew Jackson Uno de los debates más duraderos en la acuicultura es el uso de harina y aceite de pescado en los alimentos y la cantidad

Más detalles

CAPITULO 1 PROTOTIPOS INICIALES Y SELECCIÓN DE PROVEEDORES DE MATERIAS PRIMAS

CAPITULO 1 PROTOTIPOS INICIALES Y SELECCIÓN DE PROVEEDORES DE MATERIAS PRIMAS CAPITULO 1 PROTOTIPOS INICIALES Y SELECCIÓN DE PROVEEDORES DE MATERIAS PRIMAS Se realizaron varias pruebas en cuanto a la formulación, materias primas utilizadas y procedimientos; para de esta manera ir

Más detalles

Tesis productos de Investigación en Tecnología a y Ciencia de los Alimentos. MC Myrna Laura Yeverino Gtz. X Congreso Regional de QFB 11 Abril 2008

Tesis productos de Investigación en Tecnología a y Ciencia de los Alimentos. MC Myrna Laura Yeverino Gtz. X Congreso Regional de QFB 11 Abril 2008 Tesis productos de Investigación en Tecnología a y Ciencia de los Alimentos MC Myrna Laura Yeverino Gtz. X Congreso Regional de QFB 11 Abril 2008 TESIS 1 CONTENIDO NUTRIMENTAL Y ENERGÉTICO DE ALIMENTOS

Más detalles

EL ENSILAJE. como solución a la escasez de forraje. Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR

EL ENSILAJE. como solución a la escasez de forraje. Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR EL ENSILAJE como solución a la escasez de forraje Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR En la actualidad, el productor ha tenido que cubrir la escasez de forraje con otras fuentes, provenientes de

Más detalles

Cuando la gente haya entendido como cultivar una microbiota adecuada en el intestino de los niños tan pronto como estos dejan el seno materno, la esperanza de vida aumentará dos veces la que actualmente

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-Y-010-1966 SALVADO DE TRIGO (DESTINADO A LA ALIMENTACION DE ANIMALES)

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-Y-010-1966 SALVADO DE TRIGO (DESTINADO A LA ALIMENTACION DE ANIMALES) SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-Y-010-1966 SALVADO DE TRIGO (DESTINADO A LA ALIMENTACION DE ANIMALES) WHEAT BRAN FOR ANIMAL FEEDING DIRECCION GENERAL DE NORMAS 1 DEFINICION

Más detalles

GOLDEN PRIMA Alta densidad nutricional para la primera alimentación.

GOLDEN PRIMA Alta densidad nutricional para la primera alimentación. GOLDEN PRIMA Alta densidad nutricional para la primera alimentación. Dieta formulada especialmente para esta etapa. Sus altos niveles de proteína provenientes de harinas de pescado Super Prime en conjunto

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada

Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada 6 1. Introducción La fruta confitada se elabora a partir de frutas y hortalizas que tienen como característica principal su textura firme. Entre las frutas

Más detalles

C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O. Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua

C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O. Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua C A P Í T U L O 3 M A T E R I A L E S Y M É T O D O Se ejecutaron varias pruebas para la inactivación de Escherichia Coli ATCC 25922 en agua destilada utilizando Dióxido de Titanio dopado con Nitrógeno,

Más detalles

Alimento seco para gato

Alimento seco para gato Alimento seco para gato 1st Choice tiene fórmulas altamente balanceadas diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades del gato de acuerdo a su crecimiento, nivel de actividad, tamaño, condición

Más detalles

RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN NUTRICION HUMANA

RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN NUTRICION HUMANA RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN NUTRICION HUMANA 1.- EVALUACIÓN NUTRICIONAL Y BIOLÓGICA DE GALLETAS DULCES CON SUSTITUCIÓN PARCIAL DE HARINA DE TRIGO POR HARINA DE MACA (Lepidium meyenil W.) (2003). María L.

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos APLICACIÓN DE LA PROTEÍNA HIDROLIZADA DE CHOCHO (Luplnus mutabllls SweetJ EN LA ELABORACIÓN DE UNA BEBIDA TIPO YOGURT Y QUESO

Más detalles

FERMENTACION ALCOHOLICA BIOETANOL

FERMENTACION ALCOHOLICA BIOETANOL FERMENTACION ALCOHOLICA BIOETANOL 1. Definición La fermentación puede definirse como un proceso de biotransformación en el que se llevan a cabo cambios químicos en un sustrato orgánico por la acción de

Más detalles

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg.

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg. Que es Fertilac 100? Fertilac 100 El mejor Compañero nutricional de su rebaño, alto en Acido Linoleico(Omega 3), presente en los ácidos grasos de cadena Larga, Su Complejo Enzimático lo hace Híper Energético

Más detalles

ALIMENTACION DE AVES DE CORRAL

ALIMENTACION DE AVES DE CORRAL MANUAL PARA LA PODUCCIÓN DE ALIMENTO CASERO PARA GALLINAS CAMADDS A.C. Centro de Capacitacion, Asesoria, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud. Asosciacion Civil. 2012. ALIMENTACION DE AVES DE

Más detalles

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERIA EN PESQUERIAS

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERIA EN PESQUERIAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR ÁREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERIA EN PESQUERIAS APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS DE ALMEJA Y CALAMAR EN LA ELABORACIÓN

Más detalles

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2 LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS PLAN:2004-2 Formar profesionales capaces de desempeñarse de manera eficaz, tanto a nivel individual como interdisciplinariamente, aplicando la información y formación

Más detalles

Tratamiento biológico de sólidos residuales de sistemas sépticos y su uso en agricultura (CAMP-2005-C01-22)

Tratamiento biológico de sólidos residuales de sistemas sépticos y su uso en agricultura (CAMP-2005-C01-22) Tratamiento biológico de sólidos residuales de sistemas sépticos y su uso en agricultura (CAMP-2005-C01-22) Rodríguez Canché Leticia Guadalupe Cardoso Vigueros Lina Carvajal León Jorge Maldonado Montiel

Más detalles

MIRA Gato. Piel Sana y Pelo brillante.

MIRA Gato. Piel Sana y Pelo brillante. MIRA Gato Piel Sana y Pelo brillante. El óptimo balance de ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6, sumado al zinc orgánico, cobre y vitamina A, Mira Gatos Adultos contribuye a preservar la salud de

Más detalles

Práctica 6. Elaboración de dietas para engorda de cerdos. Propósito

Práctica 6. Elaboración de dietas para engorda de cerdos. Propósito Práctica 6 Elaboración de dietas para engorda de cerdos Propósito En esta práctica elaborarás diferentes dietas para cerdos, según la etapa en la que se encuentren. Procedimiento: Esta práctica consta

Más detalles

RESULTADOS VISIBLES PARA TU TRANQUILIDAD.

RESULTADOS VISIBLES PARA TU TRANQUILIDAD. RESULTADOS VISIBLES PARA TU TRANQUILIDAD. La Nueva línea PURINA EXCELLENT para perros y gatos presenta un sistema de nutrición completo y balanceado de alta calidad desarrollado por veterinarios y nutricionistas

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

Preparación de medios de cultivo

Preparación de medios de cultivo Objetivos Preparación de medios de cultivo Curso: Métodos en fitopatología 24 de abril de 2009 Dr. Pedro Mondino Conocer a que denominamos medio de cultivo en el laboratorio de Fitopatología. Reconocer

Más detalles

SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES

SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES SUSTANCIAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES NO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES Entre las sustancias que impiden que se produzca en un alimento alteraciones de tipo químico o biológico están: Agentes de carga

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO CARRERA Ingeniería en Biotecnología ASIGNATURA: Microbiología Gral. FICHA TECNICA Fecha: Nombre del catedrático: 13-SEPT-2012 FICHA TÉCNICA MICROBIOLOGÍA GENERAL Jesús

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS El Afuega l Pitu es un queso graso que puede ser tierno, curado o semicurado elaborado bajo las condiciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Afuega

Más detalles

Cualidades del yogur. se considera que por las bacterias lácticas que contiene el yogur éste se digiere más rápidamente

Cualidades del yogur. se considera que por las bacterias lácticas que contiene el yogur éste se digiere más rápidamente El Laboratorio Profeco reporta El yogur tiene presencia mundial desde hace muchos años. Al parecer se originó en Asia y se introdujo a Europa a través de Turquía y Bulgaria. Quien más contribuyó a dar

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC

LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC Las grasas y aceites son la fuente más concentrada de energía y, a su vez, son fuente de nutrientes escenciales para un correcto metabolismo y síntesis de factores intermediarios y hormonas estroidales.

Más detalles

NUTRICIÓN. POSTRES SALUDABLES Tentación que reconforta

NUTRICIÓN. POSTRES SALUDABLES Tentación que reconforta 03 R NUTRICIÓN POSTRES SALUDABLES Tentación que reconforta 1 POSTRES saludables Es recomendable buscar postres que tengan buen aporte de proteína como los cheese cakes o los postres fríos elaborados con

Más detalles

MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO

MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO 13 DISEÑO Y FABRICACIÓN DE PRODUCTOS CON MATERIALES RECICLADOS José Antonio Domínguez Lepe Luís

Más detalles

VENTAJAS AMBIENTALES DE LA INSTALACIÓN DE UN DIFUSOR PARA EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE AZÚCAR DE CAÑA

VENTAJAS AMBIENTALES DE LA INSTALACIÓN DE UN DIFUSOR PARA EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE AZÚCAR DE CAÑA VENTAJAS AMBIENTALES DE LA INSTALACIÓN DE UN DIFUSOR PARA EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE AZÚCAR DE CAÑA Ingenio LA PROVIDENCIA, Rió Seco, Tucumán Introducción El ingenio ARCOR- LA PROVIDENCIA esta ubicado

Más detalles

Cuáles son los beneficios de Cell-U-Loss?

Cuáles son los beneficios de Cell-U-Loss? Qué es Cell-U-Loss? Apoya la apariencia de una piel saludable.* Apoya la desintoxicación natural del cuerpo a través de los riñones y la función saludable del tracto urinario.* Apoya la eliminación saludable

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de Helados

Ficha Técnica Elaboración de Helados Ficha Técnica Elaboración de Helados 22 1. Definición y Tipos de Helado Los helados son productos alimenticios que se llevan a estado sólido o pastoso por medio de la congelación. Tipos de Helados Helados

Más detalles

UNA COMIDA SANA HACE QUE LOS PECES SEAN SANOS.

UNA COMIDA SANA HACE QUE LOS PECES SEAN SANOS. UNA COMIDA SANA HACE QUE LOS PECES SEAN SANOS. NutriDiet Marine Flakes NutriDiet Marine Flakes es una dieta Premium y equilibrada nutricionalmente formulada para satisfacer las necesidades de todos los

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

Yogurt: Proteínas de Suero y Probióticos

Yogurt: Proteínas de Suero y Probióticos Yogurt: Proteínas de Suero y Probióticos Las proteínas de suero son muy importantes en la protección y mejora de las condiciones de desarrollo de cultivos deseados en yogurt y productos de leche fermentada.

Más detalles

Oportunidades de Revalorización de Subproductos Pesqueros y Acuícolas

Oportunidades de Revalorización de Subproductos Pesqueros y Acuícolas Oportunidades de Revalorización de Subproductos Pesqueros y Acuícolas Millones TM 120 100 80 60 40 20 2000 2010 2020 2030 Años FAO 1995. EN Ocean Bisource Fuente: Mapa de Oportunidades de Innovación en

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

INFORME LÁCTEO ANUAL REGIÓN DE LOS RÍOS RECEPCIÓN DE LECHE Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS - AÑO 2014

INFORME LÁCTEO ANUAL REGIÓN DE LOS RÍOS RECEPCIÓN DE LECHE Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS - AÑO 2014 INFORME LÁCTEO ANUAL REGIÓN DE LOS RÍOS Edición nº 4 / 23 de julio de 215 RECEPCIÓN DE LECHE Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS - AÑO 214 VARIACIÓN A 12 MESES DE PRODUCCIÓN LÁCTEA AÑO 214/213 LOS RÍOS

Más detalles

POWER. Salud & nutrición deportiva.

POWER. Salud & nutrición deportiva. POWER M I X Salud & nutrición deportiva. Es una malteada equilibrada que proporciona energía, 24 vitaminas, minerales y fibra, la cual ayuda a mejorar la digestión y disminuir el apetito. Se puede utilizar

Más detalles

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron los siguientes

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-406-1982. ALIMENTOS PARA HUMANOS. PAN BLANCO BOLILLO Y TELERA. FOODS FOR HUMANS. WHITE BREAD ROUND LOAFS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta Norma participaron

Más detalles

Programa donde se inscribe la beca y/o la tesis: Interacciones biológicas: de las

Programa donde se inscribe la beca y/o la tesis: Interacciones biológicas: de las Titulo: Potencial uso simultáneo de micopatógenos biocontroladores de hormigas cortadoras de hojas. Autores: Natalia G. Armando, Jorge A. Marfetán, Patricia J. Folgarait Correo: ng.armando14@gmail.com

Más detalles

NMX-F-006-1983. ALIMENTOS. GALLETAS. FOOD. COOKIE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-006-1983. ALIMENTOS. GALLETAS. FOOD. COOKIE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-006-1983. ALIMENTOS. GALLETAS. FOOD. COOKIE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. 0. INTRODUCCIÓN Las especificaciones que se establecen en esta Norma sólo podrán satisfacerse cuando en

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Sistemas de Tratamiento de Agua de Gumerman-Burris-Hansen. 9

Sistemas de Tratamiento de Agua de Gumerman-Burris-Hansen. 9 III. ANÁLISIS TÉCNICO El análisis técnico tiene como propósito efectuar una evaluación de la eficiencia de los métodos en términos de la calidad final del agua y con base en el desempeño que presentan.

Más detalles

Efecto de la Inclusión de Biomasa Pigmentada en Dietas para Goldfish (Carassius auratus)

Efecto de la Inclusión de Biomasa Pigmentada en Dietas para Goldfish (Carassius auratus) Efecto de la Inclusión de Biomasa Pigmentada en Dietas para Goldfish (Carassius auratus) Montemayor, L.J., R. Mendoza, C. Aguilera, G. García-Díaz y J. López. Laboratorio de Ecofisiología, Facultad de

Más detalles

Beltrán-Lugo Ana Isabel, Flores-Félix Anabell Guadalupe y Ruiz- Verdugo César Arturo

Beltrán-Lugo Ana Isabel, Flores-Félix Anabell Guadalupe y Ruiz- Verdugo César Arturo Beltrán-Lugo Ana Isabel, Flores-Félix Anabell Guadalupe y Ruiz- Verdugo César Arturo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA EN PESQUERÍAS Utilización de los productos

Más detalles

Fórmula 1 Comida Saludable Mezcla Nutricional para Batido Qué es?

Fórmula 1 Comida Saludable Mezcla Nutricional para Batido Qué es? Fórmula 1 Comida Saludable Mezcla Nutricional para Batido Qué es? Es un batido nutritivo que sustituye a una comida con proteína, fibra y hasta 21 vitaminas y minerales esenciales. Disponible en una variedad

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

PRESENTA. INDUSTRIALIZACION DEL PEZ DIABLO.

PRESENTA. INDUSTRIALIZACION DEL PEZ DIABLO. PRESENTA. INDUSTRIALIZACION DEL PEZ DIABLO. PROBLEMÁTICA : PEZ INVASOR El Inapesca, en coordinación con el gobierno del Estado y el Instituto Tecnológico de la Región Sierra instrumentaron un taller para

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En la elaboración de

Más detalles

Descripción: Alimento balanceado y complementado con los requerimientos necesarios para el mantenimiento del equino con moderada actividad física.

Descripción: Alimento balanceado y complementado con los requerimientos necesarios para el mantenimiento del equino con moderada actividad física. Maxicuaco Alfalfa Contiene cereales rolados, vitaminas y minerales adecuados para la nutrición total del caballo. Alimento de alta digestibilidad que ayuda al caballo a tener una adecuada digestión y asimilación

Más detalles

afectar la forma de los huesos, pues, en lugar de ser rígidos, se hacen más blandos y pueden causar cambios en la forma de las piernas y del tórax.

afectar la forma de los huesos, pues, en lugar de ser rígidos, se hacen más blandos y pueden causar cambios en la forma de las piernas y del tórax. El calcio es un mineral indispensable para varios procesos del organismo tales como la formación de los huesos y los dientes, la contracción muscular y el funcionamiento del sistema nervioso. También,

Más detalles

4. Materiales y Métodos. Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de

4. Materiales y Métodos. Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de 39 4. Materiales y Métodos 4.1 Equipos Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de Ingeniería Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla y en el Laboratorio de

Más detalles

RESUMEN. La empresa objeto del presente estudio tiene como actividad la fabricación

RESUMEN. La empresa objeto del presente estudio tiene como actividad la fabricación I RESUMEN La empresa objeto del presente estudio tiene como actividad la fabricación y comercialización de aditivos para la conservación de harina de pescado. Para la elaboración de sus productos, la empresa

Más detalles

Extracción sólido-líquido

Extracción sólido-líquido Extracción sólido-líquido Objetivos de la práctica! Determinar la concentración de saturación del soluto en el disolvente en un sistema ternario arena-azúcar-agua, estableciendo la zona operativa del diagrama

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Proyecto; Apoyo al desarrollo agropecuario integral con enfoque de género y medioambiental en Chinandega norte, financiado por la

Más detalles

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi Emiliano Rojas Gil Laboratorio de Salud Pública Madrid Salud El pescado es una importante fuente de nutrientes y, a

Más detalles

Avances en la utilización de ensilados ácidos en alimentos extruidos para pacú. (Piaractus mesopotamicus)

Avances en la utilización de ensilados ácidos en alimentos extruidos para pacú. (Piaractus mesopotamicus) Avances en la utilización de ensilados ácidos en alimentos extruidos para pacú (Piaractus mesopotamicus) RESUMEN Se presentan los resultados de una experiencia de engorde de pacú realizada en sistema semi-intensivo

Más detalles

FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA

FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA ORIGEN ANIMAL VS ORIGEN VEGETAL Se puede decir que las fuentes de proteína para aves son de origen animal

Más detalles

I. Objetivos 1. Determinar el cambio de entalpía de una reacción de metal de magnesio con ácido clorhídrico.

I. Objetivos 1. Determinar el cambio de entalpía de una reacción de metal de magnesio con ácido clorhídrico. UNIVERSIDAD INTERAMERICANA Recinto de Bayamón Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas Fundamentos de Química: CHEM 1111 Experimento No. 9: Cambio de entalpía de una reacción I. Objetivos 1. Determinar

Más detalles

NORMA PARA GALLETAS DE PESCADO MARINO Y DE AGUA DULCE Y DE MARISCOS CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS CODEX STAN 222-2001

NORMA PARA GALLETAS DE PESCADO MARINO Y DE AGUA DULCE Y DE MARISCOS CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS CODEX STAN 222-2001 CODEX STAN 222-2001 Página 1 de 5 NORMA PARA GALLETAS DE PESCADO MARINO Y DE AGUA DULCE Y DE MARISCOS CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS CODEX STAN 222-2001 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Esta norma se aplica a las galletas

Más detalles

IV METODOLOGÍA. 4.1. Elaboración de la cuajada ácido láctica

IV METODOLOGÍA. 4.1. Elaboración de la cuajada ácido láctica 30 IV METODOLOGÍA 4.1. Elaboración de la cuajada ácido láctica Se elaboró cuajada ácido láctica siguiendo la metodología descrita por Minut (1951), para lo cual se dejaron 5,4 litros de leche pasteurizada

Más detalles

30 años desarrollando aditivos. con innovación y calidad

30 años desarrollando aditivos. con innovación y calidad 30 años desarrollando aditivos con innovación y calidad LA EMPRESA INTERDING S.A. es una empresa argentina con 30 años de experiencia en la producción de aditivos para nutrición animal. Nuestro objetivo

Más detalles

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 3 Estado de costo y de lo vendido Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará los diferentes conceptos que integran el estado de costo y de lo vendido reconocerá la relación que tiene

Más detalles

Laboratorio Asistido por Ordenador

Laboratorio Asistido por Ordenador Laboratorio Asistido por Ordenador Relación entre temperatura y ph, en la fabricación de yogur. César LOPEZ NOZAL, 2009. Relación entre temperatura y ph, en la fabricación de yogur. Definición: La acción

Más detalles

Optimizando costos de alimentación en producción porcina

Optimizando costos de alimentación en producción porcina Optimizando costos de alimentación en producción porcina La alimentación representa alrededor del 70 % del costo de producción, siendo influenciado principalmente por el precio de los cereales y de las

Más detalles

Blas García Castañeda José Luis García Corona y Rosa Blanca González Chan.

Blas García Castañeda José Luis García Corona y Rosa Blanca González Chan. DESARROLLO EMBRIONARIO Y LARVAL DEL MOLUSCO BIBALVO Pinna rugosa SOWERBY, 1835 CON FINES DE PRODUCCION DE SEMILLA DE CALIDAD. XX CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL MAR. Blas García Castañeda

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-141-1969 NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA QUESO DE PUERCO

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-141-1969 NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA QUESO DE PUERCO SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-141-1969 NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA QUESO DE PUERCO DIRECCION GENERAL DE NORMAS NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA QUESO DE PUERCO 1 GENERALIDADES

Más detalles

Elaboración de Alimentos a Base de Fibra de Zanahoria por el Proceso de Extrusión.

Elaboración de Alimentos a Base de Fibra de Zanahoria por el Proceso de Extrusión. Elaboración de Alimentos a Base de Fibra de Zanahoria por el Proceso de Extrusión. Chávez Reyes Yanet * ; Lilia Yunel Flores Tapia, Gallardo Navarro Yoja Departamento de Graduados e Investigación de Alimentos.

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL

EJERCICIOS RESUELTOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL EJERCICIOS RESUELTOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL 1.- Un estudiante reparte propaganda publicitaria en su tiempo libre. La empresa A le paga 0,05 por impreso repartido y la empresa B, con folletos más grandes,

Más detalles

ANEXO 4 DETERMINACIÓN DE LA TALLA DE SEMILLA DE BIVALVOS PARA ACUACULTURA

ANEXO 4 DETERMINACIÓN DE LA TALLA DE SEMILLA DE BIVALVOS PARA ACUACULTURA ANEXO 4 DETERMINACIÓN DE LA TALLA DE SEMILLA DE BIVALVOS PARA ACUACULTURA Contenido Resumen 1 1. Ostión japonés o del Pacífico (Crassostrea gigas) 2 II. Almeja arenera Chione 3 III. Mejillón de bahía (Mytilus

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles

Proceso obtencion de azucar. Francisco José Tornero

Proceso obtencion de azucar. Francisco José Tornero Proceso obtencion de azucar Francisco José Tornero Proceso de Produccion del Azucar La caña de azúcar ha sido sin lugar a dudas uno de los productos de mayor importancia para el desarrollo comercial en

Más detalles

LOMA NEGRA. Torre de Precalcinación. Horno. Silo de cemento. Despacho

LOMA NEGRA. Torre de Precalcinación. Horno. Silo de cemento. Despacho C LOMA NEGRA L Amalí: Un proyecto con visión de futuro que considera al medio ambiente desde el diseño L Amalí es la nueva planta que Loma Negra ha construido en Olavarría, provincia de Buenos Aires. La

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE BIOQUÍMICA 502504. GUÍA No: 3.2. DETERMINACIÓN DE PROTEINA BRUTA POR EL MÉTODO DE KJELDAHL

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE BIOQUÍMICA 502504. GUÍA No: 3.2. DETERMINACIÓN DE PROTEINA BRUTA POR EL MÉTODO DE KJELDAHL 1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE BIOQUÍMICA 502504 GUÍA No: 3.2. DETERMINACIÓN DE PROTEINA BRUTA POR EL MÉTODO DE KJELDAHL I. EL PROBLEMA Determinar el contenido de proteína bruta presente

Más detalles

TENDENCIAS EN EL NÚMERO DE MUESTRAS Y ENSAYOS REALIZADOS DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS EN EL LABORATORIO DE SUELO, AGUA Y PLANTAS DEL INIA-GUÁRICO

TENDENCIAS EN EL NÚMERO DE MUESTRAS Y ENSAYOS REALIZADOS DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS EN EL LABORATORIO DE SUELO, AGUA Y PLANTAS DEL INIA-GUÁRICO TENDENCIAS EN EL NÚMERO DE MUESTRAS Y ENSAYOS REALIZADOS DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ S EN EL LABORATORIO DE SUELO, AGUA Y PLANTAS DEL INIA-GUÁRICO Ayuramy Martínez Q; Nidia C. Alfonzo; Aura M. Reverón; Rosana.

Más detalles

En los programas de estudio para sus estudiantes los Aprendizajes incluidos en la actividad son:

En los programas de estudio para sus estudiantes los Aprendizajes incluidos en la actividad son: INTRODUCCIÓN Recordemos que lo que define a un ser vivo entre otras funciones, es su función reproductiva, que permite que una especie se perpetúe en el tiempo, manteniendo las características de sus progenitores,

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO La obtención de una ventaja competitiva no se puede entender si no se mira la Empresa como un todo. Dicha ventaja parte de las actividades que realiza la misma diseñando,

Más detalles

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos.

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Respecto de su valor nutritivo destaca su elevado aporte de hidratos de carbono

Más detalles

Rojo SUPER-MIN BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN. DOSIS Se recomienda una dosis de 80 a 120 gr por animal adulto por día, según la dieta.

Rojo SUPER-MIN BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN. DOSIS Se recomienda una dosis de 80 a 120 gr por animal adulto por día, según la dieta. SUPER-MIN Rojo BOVINOS DESARROL LO Y REPRODUCCIÓN ANÁLISIS % Fósforo 8.00 Calcio 10.00 Calcio Magnesio no más de 10.50 1.60 Potasio Fierro 0.42 0.20 Fósforo, calcio, cloro, magnesio, potasio, sodio, zinc,

Más detalles

Resultados visibles para tu tranquilidad.

Resultados visibles para tu tranquilidad. Excelencia que se ve Resultados visibles para tu tranquilidad. PUPPY SMALL BREED PUPPY MEDIUM & LARGE BREED PROTEÍNA 28% GRASA 14% PROTEÍNA 27% GRASA 13%» PROTEÍNAS DE ALTA DIGESTIBILIDAD: Con elevada

Más detalles

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas Introducción En el tema operaciones fundamentales de laboratorio se dan una serie e pasos muy importantes para el desarrollo del programa de laboratorio por ejemplo podemos citar varios procedimientos

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 3.1. Definición de queso:

MARCO TEÓRICO. 3.1. Definición de queso: II. MARCO TEÓRICO 3.1. Definición de queso: El queso es la forma más antigua de preservar principales elementos nutricionales (proteínas, minerales, grasas, calcios, fósforo y vitaminas) de la leche. La

Más detalles

Por qué es importante reciclar?

Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Reciclar es importante ya que se puede salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles