Conceptos básicos de hoja de cálculo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conceptos básicos de hoja de cálculo"

Transcripción

1 Conceptos básicos de hoja de cálculo 21 Conceptos básicos de hoja de cálculo Contenido Introducción a la hoja de cálculo Hoja de cálculo Microsoft Excel Entorno de Microsoft Excel Elementos de un archivo de Microsoft Excel Uso del teclado

2 22 Hoja de cálculo Conceptos básicos de hoja de cálculo Introducción a Hoja de Cálculo El uso de la computadora es hoy en día una necesidad cada vez más tangible en todos los ámbitos. Áreas como la medicina, industria, tecnología, investigación, administración, etcétera no podrían avanzar sin el uso de la computadora. Así como existen diferentes y tan variadas actividades donde se aplica, también existen las herramientas apropiadas para cada necesidad. El uso de las hojas de cálculo es básico en cualquier área, ya que viene a facilitar en gran medida todo proceso que requiera manejar información principalmente numérica, pero sobre todo de una manera sencilla. Hoja de Cálculo También conocida como hoja electrónica. Tiene un parecido similar a las hojas tabulares utilizadas en el área de contabilidad, debido a que están constituidas por columnas y renglones formando una hoja cuadriculada. En comparación con las hojas tabulares una hoja de cálculo tiene la ventaja de almacenar la información y realizar cálculos de forma automática y rápida. La principal ventaja de una hoja de cálculo es que una vez establecidas las fórmulas, al cambiar los datos de entrada podremos ver inmediatamente las consecuencias del cambio en los resultados. De esta forma podremos analizar inversiones, esquemas de tiempo, organizaciones de producción y en base a esto tomar las decisiones correspondientes. Los programas dedicados a las hojas de cálculo han evolucionando, algunos que se clasifican como hojas de cálculo son Lotus 123, Quattro Pro y Microsoft Excel. Funciones de una hoja de cálculo. 1) Procesar grandes cantidades de información, principalmente de tipo numérica. Con la limitante de la memoria RAM de su computadora. 2) Agilizar el cálculo de resultados mediante la aplicación de fórmulas matemáticas definidas por el usuario (fórmulas). 3) Automatizar procesos de cálculo mediante la aplicación de operaciones matemáticas automáticas (funciones). 4) Representar por medio de una gran variedad de gráficos, datos numéricos. 5) Uso de libros de trabajo por medio de procesos automáticos para calcular: Totales, proyecciones de presupuestos, cálculo de ganancias, manejo de

3 Conceptos básicos de hoja de cálculo datos estadísticos, y proyección en el tiempo, etc. 23 Elementos de una Hoja de Cálculo Dependiendo del tipo, podrá contener algunas otros elementos, pero en términos generales una hoja de cálculo contiene al menos los siguientes elementos: 1) Columnas: Espacios distribuidos en forma vertical en el área de trabajo de la hoja de cálculo. 2) Filas: Espacios distribuidos en forma horizontal en el área de trabajo de la hoja de cálculo. 3) Celdas: Intersección entre una fila y una columna formando un rectángulo. 4) Rangos: Grupo de celdas contiguas o aisladas de celdas. Áreas donde se pueden utilizar las Hojas de Cálculo Algunas de las áreas en las cuales encontramos la utilidad de una hoja de cálculo son las siguientes: Áreas de uso General Trabajos escolares. Educación. Hogar. Áreas de Oficina Ventas. Administración. Contabilidad. Estadísticas. Finanzas. Economía. Ingeniería. Hoja de cálculo Microsoft Excel Sin lugar a dudas el programa Microsoft Excel es otra herramienta de la familia Microsoft, que en sus diferentes versiones ha innovado cada vez más sus ya poderosas opciones. Ofreciéndonos en la actualidad un conjunto de soluciones en cuanto al manejo de hojas de cálculo.

4 24 Hoja de cálculo Requerimientos de Hardware y Software Hardware. Si desea instalar el programa Microsoft Excel en su computadora debe conocer los requerimientos mínimos que necesita para una correcta ejecución de la aplicación: Procesador de 500 MHz o superior. Memoria: 256 MB de RAM o superior. 2 GB de espacio libre en disco duro. Unidad de lectura CD o DVD. Pantalla: Monitor con resolución de 1024 x 576 o superior Video: Tarjeta gráfica con 64 MB de memoria o superior (aceleración de hardware gráfico requiere DirectX 9.0c) Teclado y mouse. Software. Sistema Operativo: Windows XP con Service Pack 3, Windows Vista con SP1, Windows 2003 R2, Windows Server 2008 con SP2 y Windows 7. Iniciar una sesión en Microsoft Excel Al trabajar dentro del Sistema Operativo Windows puede ejecutarse de diferentes maneras, sin embargo es muy importante dejar muy claras aquellas más usuales.

5 Conceptos básicos de hoja de cálculo 25 Formas de accesar a Microsoft Excel Como toda aplicación que se puede correr en Windows, Microsoft Excel puede ser ejecutado de diferentes formas: Por medio del Menú inicio 1) Seleccione [Menú Inicio Comando Todos los programas Opción Microsoft Office Opción Microsoft Excel] Cuadro de búsqueda Usando el cuadro de búsqueda del menú Inicio. 1) Seleccione el menú Inicio 2) Escriba en el cuadro de búsqueda la palabra Excel 3) De clic en el elemento correspodiente a Microsoft Excel. Puede dar doble cilc en cualquier archivo de Microsoft Excel, esto también abre la aplicación además del archivo.

6 26 Hoja de cálculo Entorno de Microsoft Excel Cuando se termina de cargar el programa, aparecerá la pantalla principal de la aplicación. La disposición de la ventana es muy similar a las ventanas de otras aplicaciones de Office: 1) Barra de Título. Muestra el nombre de la aplicación, además de los botones Minimizar, Maximizar, Restaurar y Cerrar. 2) Botón del Menú Control. Se ubica en el extremo izquierdo de la barra de título. Permite abrir el menú control, el cual proporciona comandos para mover, ampliar, minimizar y cerrar la ventana de aplicación. 3) Botón Minimizar. Reduce la ventana principal a un botón de la Barra de Tareas; para restaurar la ventana a su tamaño original, haga clic en el mismo botón de la barra de Tareas de Windows. 4) Botón Maximizar-Restaurar. Aumenta el tamaño de la ventana hasta cubrir todo el escritorio de Windows. Cuando la ventana no está maximizada, este botón se convierte en el botón Restaurar, que permite que la ventana retome su tamaño anterior. 5) Botón Cerrar. Su función es cerrar la ventana la de aplicación. 6) Barra de Acceso Rápido: contiene las operaciones más habituales de Excel como Guardar, Deshacer o Rehacer. Esta barra puede personalizarse para añadir todos los botones que quiera. Para ello haga clic en la flecha desplegable de la derecha y seleccione Personalizar Barra de herramientas de acceso rápido.

7 Conceptos básicos de hoja de cálculo 27 7) Cinta de Opciones: Contiene todas las opciones del programa agrupadas en pestañas o fichas. Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con la inserción de los diferentes elementos que se pueden crear en Excel. Todas las operaciones se pueden hacer a partir de estos menús. En algunos momentos algunas opciones no estarán disponibles, las reconocerá porque tienen un color atenuado. Las pestañas que forman la cinta pueden ir cambiando según el momento en que se encuentre cuando trabaje con Excel. El programa esta diseñado para mostrar solamente las opciones que le serán útiles en cada pantalla. 8) Barra de Fórmulas. Se ubica bajo la cinta de opciones y presenta importante información en cuanto a lo que se está escribiendo en las celdas, el nombre de la celda, la introducción y cancelación de fórmulas. 9) Barra de Estado. Se ubica normalmente en la parte inferior de la ventana y presenta información de la activación de algunas opciones como: Activación del bloque de mayúsculas, activación del bloque de números, resultados de fórmulas y funciones, etc, 10) Barras de desplazamiento. Existen dos barras de desplazamiento: horizontal y vertical, permiten desplazar la visualización de la hoja de izquierda a derecha y de arriba a abajo. 11) Columnas. Se presentan en forma vertical y se identifican por tener letras como nombre de encabezado, inician en la letra A y terminan en la XFD sumando un total de ) Filas. Se presentan en forma horizontal y se identifican por números como nombre de encabezado y van de la fila 1 hasta la fila ) Celdas. Existen dos tipos de celdas: la normal que es la intersección de una fila y una columna y la celda activa que es la celda en la cual se desea introducir información, y se distingue por tener un borde mas obscuro. 14) Panel de Tareas. Aunque lo puede mover a cualquier parte, siempre le aparecerá en el lado derecho de su pantalla. Ahí se encuentran algunas tareas necesarias al estar trabajando en una hoja de cálculo. Este panel aparece solamente con algunas opciones, por ejemplo: Insertar imagen prediseñada, Sinónimos, etc. 15) Etiquetas de las hojas. Es el nombre que distingue a las hojas, se encuentran en la parte inferior de la ventana en la Barra de navegación entre hojas de cálculo. Para moverse de una hoja a otra solamente de clic en la hoja deseada (Ctrl + AvPág. / Ctrl + RePág.).

8 28 Hoja de cálculo Elementos de un archivo de Microsoft Excel Un archivo de Microsoft Excel esta formado por los siguientes elementos: Libro de Trabajo. Hoja de Cálculo. Hoja de Gráfico. Módulo. Libro de Trabajo Un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Cada libro puede tener varias hojas para organizar diferentes tipos de información. Hoja de cálculo Igual que un libro de cuentas tradicional, una hoja de cálculo se divide en una cuadrícula de columnas y filas las cuales a su vez forman las celdas.

9 Conceptos básicos de hoja de cálculo 29 Hoja de Gráfico Área que puede almacenar datos representados por medio de un gráfico creado en la hoja de cálculo. Módulo Serie de instrucciones en un lenguaje de programación especifico que interpreta la hoja de cálculo para automatizar procesos repetitivos. Uso del teclado. El teclado es el dispositivo periférico principal de cualquier computadora, su función radica en ser el medio de comunicación entre ésta y el usuario. El teclado siempre ha sido considerado como parte fija de la computadora, aunque se mantiene unido a través de un cable. La mayoría de los teclados disponen de indicadores LED (focos) que anuncian el estado de las teclas Núm Lock, Caps Lock y Scroll Lock. Una de las formas más comúnes para redactar texto es por medio del teclado. El teclado al igual que el ratón forman una de las partes más importantes de la computadora ya que son dispositivos periféricos de entrada de mayor auge ya sea por la forma sencilla de aprender a usarlos o por la utilidad que representan.

10 30 Hoja de cálculo El teclado está dividido en 8 secciones, que es importante conocer para su uso adecuado: Teclado Alfanúmerico. Tiene la apariencia de un teclado de máquina de escribir. Se compone de letras, números y símbolos especiales. Teclado Numérico. Tiene la apariencia del teclado de una sumadora o calculadora. Se compone de números y los operadores aritméticos básicos como la suma, resta, multiplicación y división. Teclas de Función. Teclas que tienen rotulado los caracteres F1 hasta F12 según el tipo de teclado. Estas teclas realizan funciones especiales dependiendo de el tipo de programa que se esté utilizando en ese momento. Teclas de Control. Teclas que nos permiten realizar funciones específicas y esta función no depende del programa que se esté utilizando en el momento. En otras palabras la función de las teclas de control siempre son las mismas. Teclas de edición. Teclas que nos permiten editar información. La edición de información es el proceso de insertar o eliminar datos. Teclas de movimiento del cursor. Son 4 teclas que están representadas con flechas hacia arriba, hacia abajo, a la derecha o a la izquierda y permiten el desplazamiento del cursor a lo largo y ancho de la pantalla del monitor.

11 Conceptos básicos de hoja de cálculo 31 Tecla Escape. Tecla que nos permite cancelar una instrucción o un comando dado a la computadora. Indicadores de estado. Indicadores de Estado: Son tres luces ubicadas generalmente en la parte superior derecha del teclado que nos indican si se encuentran activos el Bloque de Mayúsculas del teclado alfanumérico, el bloque del teclado numérico o el bloque de desplazamiento Práctica El siguiente ejercicio le permitirá confirmar cuales son los elementos de la pantalla de Excel. Escriba el nombre de cada uno de elementos de la pantalla de Excel que se presentan a continuación:

12 32 Hoja de cálculo 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Resumen Acaba de terminar el primer capítulo de este libro, el cual lo llevó a conocer los conceptos básicos de una hoja de cálculo, estos primeros conceptos son necesarios e importantes para el correcto manejo de una hoja de cálculo como lo es Microsoft Excel, ahora ya está listo para empezar a aplicar las primeras herramientas de esta poderosa Hoja de Cálculo. En este capítulo usted aprendió: 1) Los conceptos básicos en el manejo de una hoja de cálculo. 2) Identificó las partes que componen el entorno de Microsoft Excel. 3) Los requisitos de Hardware y Software necesarios para la instalación de Microsoft Excel. 4) Identificó los elementos que componen un archivo de trabajo de Microsoft Excel (Libro, Hoja de cálculo, Hoja de gráfico y Módulo) 5) Identificar claramente los elementos de una hoja de cálculo, como son: las filas, columnas, celdas y rangos. Mida sus conocimientos 1) Mencione 3 áreas donde se puede utilizar el programa de Microsoft Excel: 2) Una hoja de cálculo también se le puede conocer como:

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Clase 1 Excel

Clase 1 Excel Clase 1 Excel 2000 1 Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

Microsoft Office Word

Microsoft Office Word Microsoft Office Word Objetivos del capítulo: Aprender lo que es un procesador de textos. Aprender a ejecutar el programa cada que vez que se quiere usar. Aprender los elementos de la pantalla principal

Más detalles

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INGRESAR DATOS... 9 INTRODUCCIÓN A EXCEL WEB APPS... 10 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Entorno de la hoja de cálculo

Entorno de la hoja de cálculo Entorno de la hoja de cálculo por Ma. de la Luz Mendoza Uribe Una de las principales características que tienen los programas para hojas de cálculo es que funcionan con base en el uso de comandos, mediante

Más detalles

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I)

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Vamos a ver varias formas de iniciar Word2007 y cuales son los elementos básicos de Word2007, la pantalla, las barras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, donde están

Más detalles

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa LECCIÓN 1ª Poner en marcha el programa Para poner en marcha el programa lo abrimos. Existen varias formas, por ejemplo partiendo del botón "Inicio" de la esquina inferior izquierda. Pulsamos el botón "Inicio"

Más detalles

Operaciones básicas con hojas de cálculo

Operaciones básicas con hojas de cálculo Operaciones básicas con hojas de cálculo Insertar hojas de cálculo. Para insertar rápidamente una hoja de cálculo nueva al final de las hojas de cálculo existentes, haga clic en la ficha Insertar hoja

Más detalles

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la 1. PEGADO ESPECIAL En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

Hoja de Cálculo Microsoft Office Excel 2010

Hoja de Cálculo Microsoft Office Excel 2010 Hoja de Cálculo Microsoft Office Excel 2010 Índice Introducción... - 2 - Objetivo... - 2 - Qué es Excel?... - 3 - Para qué sirve?... - 3 - Ventajas... - 3 - Libro de trabajo... - 3 - Cómo empezar a trabajar

Más detalles

Estructura y partes del teclado

Estructura y partes del teclado Estructura y partes del teclado El teclado esta dividido en 4 partes fundamentales: el teclado alfanumérico, el teclado numérico, las teclas de función, las teclas de control. 1. El teclado alfanumérico

Más detalles

CURSO EXCEL 2013 OBJETIVOS. El curso tiene un enfoque práctico y pretende conseguir los siguientes objetivos:

CURSO EXCEL 2013 OBJETIVOS. El curso tiene un enfoque práctico y pretende conseguir los siguientes objetivos: CURSO EXCEL 2013 OBJETIVOS El curso tiene un enfoque práctico y pretende conseguir los siguientes objetivos: Proporcionar al alumno los conceptos básicos sobre el manejo del Software Microsoft Excel 2013

Más detalles

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede:

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede: POWER POINT Tema 1 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Entrar en power point (con Windows 7) 1. Hacer clic con el ratón en el botón Inicio. 2. Clic en Todos los Programas. 3. Hacer clic

Más detalles

Modulo I. Primeros Pasos en Writer

Modulo I. Primeros Pasos en Writer Modulo I. Primeros Pasos en Writer Índice de contenido Definición...1 Entrar a Writer...2 Elementos de la Pantalla Predeterminada...3 Barra de Titulo...3 Barra de Menús...3 Barras de Herramientas...3 Barras

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE PLANILLA ELECTRONICA MICROSOFT EXCEL 2013

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE PLANILLA ELECTRONICA MICROSOFT EXCEL 2013 00088 CURSO QDE PLANILLA ELECTRONICAMICROSOFT EXCEL 2007 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN PLANILLAS ELECTRÓNICAS Qué es Excel? Orígenes de las Hojas de Cálculo Propiedades de las Planillas Electrónicas CAPÍTULO

Más detalles

Área de trabajo. Control de Zoom (acercamiento) Minimizar, restaurar ventana. Barra de título. Ayuda. Fichas. Barras de herramientas de acceso rápido

Área de trabajo. Control de Zoom (acercamiento) Minimizar, restaurar ventana. Barra de título. Ayuda. Fichas. Barras de herramientas de acceso rápido Iniciar Excel Identificar las partes que componen la pantalla principal. Realizar movimientos a través de la hoja de cálculo. Seleccionar celdas y rangos. Capturar información. Guardar el archivo. Proteger

Más detalles

Ordenador local + Servidor Remoto

Ordenador local + Servidor Remoto Introducción Saber situarse con exactitud en el árbol de servidores, discos y directorios del ordenador que se está usando Conocer los usos básicos del teclado y el ratón (edición de campos texto, escritura

Más detalles

Tema 3. Introducción al programa Excel

Tema 3. Introducción al programa Excel Tema 3. Introducción al programa Excel Notas breves para un primer contacto OJO: Basado en Excel 2000. En otras versiones puede haber pequeñas diferencias 1. El comienzo Buscar en nuestro ordenador icono

Más detalles

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse TABLAS WORD 2007 Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Una tabla está formada por celdas

Más detalles

2.1. El Sistema Operativo

2.1. El Sistema Operativo Unidad 2. El sistema operativo Windows Vista 2.1. El Sistema Operativo A continuación explicamos en líneas generales Qué es?, Para qué sirve el Sistema Operativo? y algunas otras cosas. En la actualidad

Más detalles

Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos:

Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: EXCEL 2007 OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Conceptos básicos sobre hojas de cálculo. Aspecto e interfaz de Microsoft Excel. Gestión de

Más detalles

SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT

SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT I. CONTENIDOS: 1. Trabajo con imágenes en Power Point. 2. Diapositivas con organigramas en Power Point. 3. Utilización de la barra de dibujo en

Más detalles

C.E.PER. Pintor Zuloaga MANEJO DEL TECLADO

C.E.PER. Pintor Zuloaga MANEJO DEL TECLADO MANEJO DEL TECLADO Área de funciones El teclado Área de calculadora Área alfanumérica Área de desplazamiento ÁREA ALFANUMÉRICA Las teclas básicas son las que representan caracteres alfabéticos, caracteres

Más detalles

Qué es un Procesador de textos? Iniciar Word. Microsoft Word Microsoft Office 2010

Qué es un Procesador de textos? Iniciar Word. Microsoft Word Microsoft Office 2010 Microsoft Word 2010 Qué es un Procesador de textos? Un procesador de textos es una herramienta que sirve para el manejo de textos en general. Con un programa como éste es posible crear desde una carta

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

Cómputo con WORD, EXCEL, POWERPOINT e INTERNET

Cómputo con WORD, EXCEL, POWERPOINT e INTERNET ÁREA: MÓDULOS DE ACTUALIZACIÓN Cómputo con WORD, EXCEL, POWERPOINT e INTERNET PRESENTACIÓN Word, Excel y PowerPoint son herramientas de uso muy generalizado, cuya eficacia permite un fácil manejo en una

Más detalles

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar)

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PROGRAMA MICROSOFT EXCEL Responsable: Esp. Emilce Herrera Sánchez GRADO: NOVENO 01-02 FECHA: Febrero 13 y 15 de 2012 TEMA: CAMBIOS

Más detalles

Código IN_0035. Nombre WORD Categoría INFORMÁTICA. Modalidad ONLINE. Duración 50 HORAS. Vídeo. Audio. Objetivos

Código IN_0035. Nombre WORD Categoría INFORMÁTICA. Modalidad ONLINE. Duración 50 HORAS. Vídeo. Audio. Objetivos WORD 2010 Código IN_0035 Nombre WORD 2010 Categoría INFORMÁTICA Duración 50 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos OPERACIONES DE EDICIÓN. BUSCAR Y REEMPLAZAR TEXTO. REVISAR LA ORTOGRAFÍA Y

Más detalles

TEORÍA BÁSICA PASOS PARA APAGAR EL SISTEMA

TEORÍA BÁSICA PASOS PARA APAGAR EL SISTEMA TEMAS: ENCENDIDO Y APAGADO DEL PC LAS VENTANAS Y SUS PARTES 33 TALLER SIETE INDICADOR DE LOGRO: Aplica el proceso que se debe llevar a la hora de Encender y Apagar una Computadora Personal, bajo el sistema

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Contenido FORMATO CONDICIONAL... 3 FORMATOS CONDICIONALES... 3 VARIANTES DE LOS FORMATOS

Más detalles

NIVEL 2. Andrés Castillo Martín. Curso TICs Colegio Sagrado Corazón Granada

NIVEL 2. Andrés Castillo Martín. Curso TICs Colegio Sagrado Corazón Granada NIVEL 2 Andrés Castillo Martín Curso TICs Colegio Sagrado Corazón Granada Índice Libros y hojas Referencias relativas y absolutas Clonación de hojas Fórmulas que relacionan distintas hojas Hipervínculos

Más detalles

Módulo Hojas de Cálculo

Módulo Hojas de Cálculo Módulo Hojas de Cálculo Programa de estudio versión 5.0 The European Computer Driving Licence Foundation Ltd (ECDL Foundation) Third Floor Portview House Thorncastle Street Dublin 4, Ireland Tel: +353

Más detalles

Cuando no está abierto ningún menú, las teclas activas para poder desplazarse a través de la hoja son:

Cuando no está abierto ningún menú, las teclas activas para poder desplazarse a través de la hoja son: Veremos cómo introducir y modificar los diferentes tipos de datos disponibles en Excel, así como manejar las distintas técnicas de movimiento dentro de un libro de trabajo para la creación de hojas de

Más detalles

MÓDULO HOJAS DE CÁLCULO

MÓDULO HOJAS DE CÁLCULO 8 6 4 2 2 21 22 23 24 Pareciera que Hojas de cálculo es una de las aplicaciones menos conocidas y, por lo tanto, menos utilizadas a nivel escolar. Por qué será? Seguramente porque la asociamos con complicados

Más detalles

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010 2. CREACIÓN DE TABLAS Cuando se crea una base de datos, los datos se almacenan en tablas, que son listas de filas y columnas basadas en temas. Siempre debe empezar a diseñar una base de datos creando primero

Más detalles

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT CONTENIDOS: PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT INICIAR Y CERRAR POWERPOINT ENTORNO DE TRABAJO DE MICROSOFT POWERPOINT CREAR PRESENTACIONES

Más detalles

TRABAJO RECUPERACION

TRABAJO RECUPERACION TRABAJO DE RECUPERACION PRIMER PERIODO 1. Que es Word? 2. Porque es importante Word en mi computador 3. La siguiente es la imagen de la ventana de Word. Señala con una flecha cada uno de sus componentes

Más detalles

ATAJOS DEL TECLADO EN WINDOWS

ATAJOS DEL TECLADO EN WINDOWS ATAJOS DEL TECLADO EN WINDOWS Los Atajos del teclado son combinaciones de teclas que podemos utilizar para acceder a diferentes cosas sin tener que abrir nada. Un ejemplo sería la tecla ImprPetSis, que

Más detalles

CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS

CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS CONOCIMIENTOS ESENCIALES PARA OFICINAS Duración en horas: 60 OBJETIVOS: Todo profesional debe ser muy versátil, ya que en muchos casos ejerce labores muy variadas y que requiere de una preparación informática

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

Conceptos básicos y manual de procedimientos para Windows e Internet

Conceptos básicos y manual de procedimientos para Windows e Internet Qué es la memoria RAM? Es el lugar donde se almacenan los programas y datos de manera temporal mientras se ejecuta un programa. También se le conoce como memoria temporal o Volátil. Esta se puede modificar.

Más detalles

Curso ICA de: EXCELL 2007

Curso ICA de: EXCELL 2007 Curso ICA de: EXCELL 2007 DURACIÓN: 50 HORAS Introducción CONTENIDOS Qué es una hoja de cálculo? Excel Entrar y salir de Excel El entorno de trabajo Interfaz del programa Área de trabajo Las pestañas Botón

Más detalles

Curso Operador de PC Básico

Curso Operador de PC Básico Curso Operador de PC Básico San Pedro y Cid Campeador SINOPSIS Este curso está destinado a estudiantes de todas las carreras, empleados, ejecutivos y cualquier persona que desee dominar de manera completa

Más detalles

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo 1 Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo Objetivos del capítulo Conocer el concepto y características de una hoja de cálculo. Conocer los elementos más importantes de una hoja de cálculo. Explicar la

Más detalles

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO: SÉPTIMO 01 02 TEMA: INSERTAR O CREAR TABLAS INDICADOR DE DESEMPEÑO: Utiliza la opción de crear tablas en Microsoft Word para agregar, editar y presentar la información tabulada.

Más detalles

PAQUETE MICROSOFT 2010 COMPLETO

PAQUETE MICROSOFT 2010 COMPLETO PAQUETE MICROSOFT 2010 COMPLETO DESCRIPCIÓN En este curso se desarrollan las funcionalidades más importantes del procesador de textos Word 2010, la hoja de cálculo Excel 2010 y del correo electrónico Outlook

Más detalles

Manual Excel. RGA Training & Solutions

Manual Excel. RGA Training & Solutions Manual Excel RGA Training & Solutions Temario Componentes planilla Excel. Cinta de Opciones o «ribbon». Entrar datos a una hoja de trabajo. Tipos de datos. Entrar texto/números. Modificar la hoja de trabajo.

Más detalles

Diseño de página y configurar un documento

Diseño de página y configurar un documento Contenido 1. Abrir un nuevo documento y empezar a escribir... 3 1.1 Abrir en blanco:... 3 1.2 Crear a partir de una plantilla... 3 1.3 Guardar y reutilizar plantillas... 3 2. Cambiar los márgenes de página...

Más detalles

TECH TUTOR. Aspectos básicos de la computadora. kcls.org/techtutor. Aspectos básicos de la computadora Rev 12/2014

TECH TUTOR. Aspectos básicos de la computadora. kcls.org/techtutor. Aspectos básicos de la computadora Rev 12/2014 TECH TUTOR Aspectos básicos de la computadora kcls.org/techtutor Aspectos básicos de la computadora Rev 12/2014 instruction@kcls.org Aspectos básicos de la computadora El programa Tech Tutor del sistema

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A POWER POINT

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A POWER POINT SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A POWER POINT I. CONTENIDOS: 1. Barra de título. 2. Barra de estado. 3. Barra de desplazamiento. 4. Barra de menús. 5. Barra de herramientas. 6. Opciones de visualización en Power

Más detalles

5.2. Combinar celdas Ajustar texto a la celda Insertar filas y columnas Insertar filas Insertar columnas. 5.5.

5.2. Combinar celdas Ajustar texto a la celda Insertar filas y columnas Insertar filas Insertar columnas. 5.5. BÀSICO SESIÒN 1: 1. Introducción a Excel 1.1. Conociendo la interface de usuario de Excel 2013. 1.2. La ventana del libro de trabajo. 1.3. La hoja de Cálculo. 1.4. Celdas. 1.5. Barra de herramientas de

Más detalles

SISTEMA OPEATIVO DEFINICIÓN

SISTEMA OPEATIVO DEFINICIÓN DEFINICIÓN 1 DEFINICIÓN El sistema operativo es el software principal de un ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico, que permite al usuario manejar dicho dispositivo: 1. Un usuario puede comunicarse

Más detalles

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 1 PRIMEROS PASOS CURSO: LibreOffice writer 1 La interfaz En primer lugar vamos a familiarizarnos con los componentes de la pantalla de writer: Barra de título: Muestra el título del documento (O

Más detalles

Competencias TIC para profesionales Del Siglo 21

Competencias TIC para profesionales Del Siglo 21 Planilla de Cálculo Nos referiremos a la planilla de cálculo de Microsoft Office, con algunas precisiones a la de OpenOffice. Una vez abierto un libro nuevo de Excel de Microsoft, la interfaz de la planilla

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 6: Presentaciones Gráficas

Administración de la producción. Sesión 6: Presentaciones Gráficas Administración de la producción Sesión 6: Presentaciones Gráficas Contextualización En esta segunda y última parte de la unidad, veremos algunas de las funcionalidades más importantes de Microsoft PowerPoint,

Más detalles

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la definición de una tabla como los datos introducidos en ella. Esta unidad está dedicada, principalmente,

Más detalles

TEMARIO CURSO EXCEL 2010

TEMARIO CURSO EXCEL 2010 TEMARIO CURSO EXCEL 2010 LECCIÓN 1 Introducción 1. Qué es una hoja de cálculo? 2. Excel 3. Entrar y salir de Excel 4. Práctica 5. Cuestionario LECCIÓN 2 El entorno de trabajo 1. Interfaz del programa 2.

Más detalles

Microsoft Excel 2003 (Completo)

Microsoft Excel 2003 (Completo) Microsoft Excel 2003 (Completo) Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2003, explicando todas las funciones que la aplicación posee y viendo el uso de este programa para crear

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Introducción a EXCEL

Introducción a EXCEL Introducción a EXCEL Barra de menúes barra de herramientas nombre de celda celda activa barra desplazamiento TECLAS DESPLAZAMIENTO INICIO Inicio de la fila CTRL + INICIO Celda A1 (Inicio de la planilla)

Más detalles

TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO

TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO Octubre de 2007 Página 1 de 12 Tabla de contenido Hojas de Cálculo...3 Software a utilizar y entorno de trabajo...3 Crear una hoja de cálculo...3 Características de las

Más detalles

Previo al uso del sistema SAT, se deben verificar las máquinas de los usuarios, y realizar los siguientes pasos:

Previo al uso del sistema SAT, se deben verificar las máquinas de los usuarios, y realizar los siguientes pasos: Pasos para la instalación en estaciones. Previo al uso del sistema SAT, se deben verificar las máquinas de los usuarios, y realizar los siguientes pasos: 1. Revisión de los requerimientos de hardware.

Más detalles

La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Tamaño de la Hoja de Cálculo Comentario [U1]: Abre un libro de Excel y Haz las práctica del tema Columnas: desde la A hasta la XFD (16,384 columnas) Filas: 1 048,576 filas Hojas en un Libro: Inicialmente

Más detalles

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Selección de filas Selección de columnas Selección de celdas y rangos Ingresar, editar y eliminar datos Tipos de datos Agregar nombres a celdas y rangos Insertar

Más detalles

PASOS PARA INGRESAR A WORD 2007

PASOS PARA INGRESAR A WORD 2007 PASOS PARA INGRESAR A WORD 2007 1.- Voy al inicio 2.-busco en todos los programas el maicrosft ofice 3.-y luego elijo el maicrosoft word 2007 Hay varias formas de arrancar Word. Desde el botón Inicio,

Más detalles

MICROSOFT WORD AVANZADO. Nº Horas: 18. Objetivos:

MICROSOFT WORD AVANZADO. Nº Horas: 18. Objetivos: MICROSOFT WORD 2003 1. AVANZADO Nº Horas: 18 Objetivos: Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2003, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa

Más detalles

QQUANTUM COMPUTACION

QQUANTUM COMPUTACION QQUANTUM COMPUTACION CURSO DE SISTEMA OPERATIVO MICROSOFT WINDOWS SEVEN CAPITULO 1: HISTORIA Y CONCEPTOS GENERALES SECCION 1: HISTORIA DE WINDOWS CONCEPTOS GENERALES Las distintas versiones de Windows

Más detalles

Microsoft Word 2003 (Completo)

Microsoft Word 2003 (Completo) Página 1 Horas de teoría: 28 Horas de práctica: 34 Precio del Curso: 179 Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2003, explicando las funciones necesarias para el

Más detalles

Procesador de texto. _introducción I. _procesador de texto I. 1_generalidades I. Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009)

Procesador de texto. _introducción I. _procesador de texto I. 1_generalidades I. Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009) Procesador de texto Procesador de texto I OpenOffice.org Writer (Actualización 2009) _introducción I La guía desarrolla conceptos básicos para la utilización de un procesador de texto y una hoja de cálculo.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PROCESAMIENTO DE DATOS NUMERICOS CON OPENOFFICE.ORG CALC ó LIBREOFFICE CALC TALLER # 8

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PROCESAMIENTO DE DATOS NUMERICOS CON OPENOFFICE.ORG CALC ó LIBREOFFICE CALC TALLER # 8 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PROCESAMIENTO DE DATOS NUMERICOS CON OPENOFFICE.ORG CALC ó LIBREOFFICE CALC TALLER # 8 PROCESAMIENTO DE DATOS NUMERICOS CON OPENOFFICE.ORG CALC O LIBREOFFICE CALC Qué es OpenOffice

Más detalles

Excel te permite tener varias ventanas en el escritorio. Y para

Excel te permite tener varias ventanas en el escritorio. Y para 1. VENTANAS Excel te permite tener varias ventanas en el escritorio. Y para qué te puede servir esto? Con esto podrás ver a la vez dos o más libros de trabajo, partes distintas de una hoja e incluso hojas

Más detalles

Excel 2007 Avanzado Revisión 1

Excel 2007 Avanzado Revisión 1 1. Doble clic en botón office. Cierra 2. Combinaciones de teclas: a. Minimizar CTRL+F9 b. Ocultar y mostrar CTRL+MAYÚS+( Muestra las filas ocultas de la selección. CTRL+MAYÚS+) Muestra las columnas ocultas

Más detalles

Creación de Formularios y Consultas

Creación de Formularios y Consultas 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Informática Médica Creación de Formularios y Consultas Objetivos Identificar los controles y aplicaciones en la creación de formularios a través de

Más detalles

Guía de Evaluación Teórico (30 %) y Práctico (70 %)

Guía de Evaluación Teórico (30 %) y Práctico (70 %) Guía de Evaluación Teórico (30 %) y Práctico (70 %) Unidad Windows Módulo 1. Conceptos Básicos El Sistema Operativo Manejo de ventanas Manejo del ratón y del teclado El Escritorio de Windows y sus elementos

Más detalles

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos Lección 1: Introducción a Word 1 Cómo se guarda una copia del documento actual sin modificar la versión original? 2 Qué dos formas hay de cerrar un documento? 3 Qué ocurre al hacer clic en el botón que

Más detalles

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Utilización de tablas rápidas... 2 1.1 Insertar una tabla mediante el uso de tablas rápidas... 2 1.2 Agregar una tabla a la galería de tablas rápidas... 2 2. Dibujar una tabla... 3 3. Convertir

Más detalles

COLEGIO MILITAR TÉCNICO ALMIRANTE COLÓN

COLEGIO MILITAR TÉCNICO ALMIRANTE COLÓN COLEGIO MILITAR TÉCNICO ALMIRANTE COLÓN EDUCAR LA VOLUNTAD, FORMAR LA PERSONALIDAD Y LLEVAR A DIOS EN EL CORAZÓN El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos,

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 4.- Edición de documentos Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 4.1 COPIAR, CORTAR Y PEGAR Uno de los recursos más eficaces y versátiles, de Word, es el proceso de reproducción

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: SIS-011 Informática I Total de Créditos: 2 Teórico: 1 Práctico:

Más detalles

Tecnología de la Información y la Comunicación: "Procesador de textos" 1999

Tecnología de la Información y la Comunicación: Procesador de textos 1999 PROCESADOR DE TEXTOS: WORD (Guía visual - Consultar al profesor) ELEMENTOS: Barra de Título, Menúes, Estándar, Formato. Area de ESCRITURA, REGLA VER (modos página- Todos los Caracteres) ALINEACIÓN (I,

Más detalles

WORD Descripción. 2. Objetivos del curso. 3. Duración

WORD Descripción. 2. Objetivos del curso. 3. Duración WORD 2007 1. Descripción Dirigido a personal administrativo, auxiliares, personal de secretariado, trabajadores en departamentos de atención telefónica, back office, redactores, editores, copiadores de

Más detalles

EL ESCRITORIO DE WINDOWS

EL ESCRITORIO DE WINDOWS EL ESCRITORIO DE WINDOWS El Escritorio de Windows es el elemento más conocido del sistema operativo. Su imagen de marca. Lo que se ve cuando Windows termina de cargarse. Se le da ese nombre porque equivale

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2013 (COMPLETO)

MICROSOFT EXCEL 2013 (COMPLETO) MICROSOFT EXCEL 2013 (COMPLETO) Curso para aprender a utilizar la hoja de cálculo Microsoft Excel 2013, perteneciente a la suite ofimática Microsoft Office 2013, explicando todas las funciones que la aplicación

Más detalles

Registro electrónico

Registro electrónico Registro electrónico Contenido ACCEDER EL PROGRAMA EXCEL ENTRAR Y DAR FORMATO A LOS DATOS GUARDAR EL TRABAJO ENTRAR FÓRMULAS CALCULAR LA NOTA CREAR FORMATO DE NÚMEROS COPIAR Y PEGAR LA FÓRMULA CREAR BORDES

Más detalles

Práctica 0: Entorno de Windows

Práctica 0: Entorno de Windows Departamento de Ingeniería y Ciencia de Computadores Práctica 0: Entorno de Windows B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juan José Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre,

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS DE HOJA DE CÁLCULO

APLICACIONES INFORMÁTICAS DE HOJA DE CÁLCULO TEMARIO DE EXCEL CONTENIDOS RELACIONADOS CON EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD OFIMÁTICA (MF 0233_2) APLICACIONES INFORMÁTICAS DE HOJA DE CÁLCULO UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES Y CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Curso Microsoft Office 2013 Documento de apoyo al programa de capacitación

Curso Microsoft Office 2013 Documento de apoyo al programa de capacitación Curso Microsoft Office 2013 Documento de apoyo al programa de capacitación Clase No 1 Objetivo: Familiarización con el entorno de trabajo, gestionar archivos de Excel de forma eficiente a través de la

Más detalles

Extraescolar Informática. Programación de Informática

Extraescolar Informática. Programación de Informática Extraescolar Informática 2014-2015 Programación de la actividad extraescolar de informática, incluye los objetivos, contenidos y una breve explicación de la didáctica. Sergio Luque Polo Programación de

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel)

Administración de la producción. Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Administración de la producción Sesión 9: Hojas de cálculo (Microsoft Excel) Contextualización Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo electrónica que permite la representación gráfica y el análisis

Más detalles

M Manual Word 2010 Introducción

M Manual Word 2010 Introducción M Manual Word 2010 Introducción CONTENIDO Interfaz de microsoft word 2010 Cinta de opciones Minimizar la cinta de opciones Solapas o fichas de la cinta de opciones Barra de herramientas de acceso rápido

Más detalles

Tabletas en el aula. Mi primera hoja de cálculo con WPS Office. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com

Tabletas en el aula. Mi primera hoja de cálculo con WPS Office. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Tabletas en el aula Mi primera hoja de cálculo con WPS Office Edición 2015 Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Mi primera hoja de cálculo con WPS Office Índice 1. Qué es una hoja de cálculo?...

Más detalles

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE WINDOWS VISTA

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE WINDOWS VISTA BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE WINDOWS VISTA 1. Qué es Windows Sidebar? a) Es una mini aplicación b) Es un organizador de mini aplicaciones c) Es un accesorio del Sistema Operativo d) Es un organizador

Más detalles

Ficha Revisar. Grupo Revisión

Ficha Revisar. Grupo Revisión Ficha Revisar Grupo Revisión Ortografía Verifica la ortografía del texto en las hojas de cálculo y gráficos, incluyendo el texto de los cuadros de texto, botones, encabezados y pies de página, notas de

Más detalles

Excel 2013 Completo. Duración: Objetivos: Contenido: 80 horas

Excel 2013 Completo. Duración: Objetivos: Contenido: 80 horas Excel 2013 Completo Duración: 80 horas Objetivos: Descripción del funcionamiento básico de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2013, viendo las funciones disponibles en este programa a la hora de crear

Más detalles

UTILIZAMIENTO DE PLANILLA ELECTRÓNICA MS OFFICE EXCEL 2007

UTILIZAMIENTO DE PLANILLA ELECTRÓNICA MS OFFICE EXCEL 2007 PLAN DE CAPACITACION 2012 OPERACIÓN DE COMPUTADORAS Y PROGRAMAS DE OFIMATICA UTILIZAMIENTO DE PLANILLA ELECTRÓNICA MS OFFICE EXCEL 2007 MATERIAL DE CONSULTA Nº 3 Junio 2012 CONTENIDO 1. MICROSOFT EXCEL

Más detalles

Mainframe. Qué son los datos?

Mainframe. Qué son los datos? Mainframe Es un ordenador de gran tamaño y costo elevado. Soporta cientos o hasta miles de usuarios trabajando simultáneamente. Soporta múltiples programas ejecutándose simultáneamente. Supercomputador

Más detalles

MICROSOFT WORD 2013 (COMPLETO)

MICROSOFT WORD 2013 (COMPLETO) MICROSOFT WORD 2013 (COMPLETO) Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2013, perteneciente a la suite ofimática Microsoft Office 2013, explicando todas las funciones

Más detalles