DIABETES: CUANDO LLAMAR AL MEDICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIABETES: CUANDO LLAMAR AL MEDICO"

Transcripción

1 DIABETES: CUANDO LLAMAR AL MEDICO Para cuidar de un niño con diabetes, es necesario, entre otras cosas, saber cuándo pedir ayuda médica. Sin importar si su niño padece de diabetes tipo 1 o 2, su programa de control de la diabetes contiene instrucciones sobre qué hacer en diferentes situaciones médicas. A medida que vaya adquiriendo experiencia en ayudar a su hijo a controlar la diabetes, se sentirá más seguro para resolver diferentes situaciones vinculadas con su salud. A quién llamar A quién pedirle ayuda, en caso de que su niño se sienta mal, se lastime o tenga algún síntoma de la diabetes, depende de diferentes factores, como los síntomas y la gravedad de éstos. El programa de control de la diabetes de su hijo debe indicar claramente cuándo y a quién llamar para pedir ayuda. En la mayoría de los casos, incluso cuando los problemas se deben a la diabetes, debe recurrir, en primer lugar, al médico de cabecera de su hijo, que puede ser un pediatra o el médico de la familia. Tanto si es para hacer una pregunta como para coordinar una cita, el médico de cabecera de su hijo podrá brindarle ayuda. Sin embargo, es posible que, en algunos casos, el programa de control de la diabetes le sugiera que se comunique con otros miembros del equipo de diabetes, como un especialista en endocrinología pediátrica, un enfermero o un educador certificado en diabetes. Si considera que está ante una emergencia, llame al 911 o lleve a su hijo a una sala de emergencias. Pero antes de hacer una llamada o salir velozmente hacia la sala de emergencias, no olvide brindarle a su hijo la atención de urgencia que le ha sido indicada (por ejemplo, aplicar una inyección de glucagón en un caso de reacción severa por bajo nivel de azúcar en la sangre). Qué informarle al equipo médico Si su niño con diabetes necesitara atención médica, los profesionales podrían preguntarle lo siguiente:

2 los síntomas, los niveles de glucosa en sangre, los niveles de cetona en orina, la temperatura del niño, qué alimentos y bebidas consumió, la medicación que está tomando y el número de teléfono de su farmacéutico y la información de contacto del equipo médico de la diabetes de su niño. Tenga esta información a mano cuando llame al médico de su hijo o cuando solicite atención médica de emergencia. Si su hijo se siente mal o está lastimado Si su hijo se enferma, especialmente si tiene fiebre, náuseas, vómitos, diarrea, o si se ve alterada su capacidad para comer o beber, debe llamar al médico. Además, tanto el médico como los demás miembros del equipo de diabetes deben ser notificados cuando su hijo: haya sufrido alguna herida importante (más que un corte pequeño, un raspón o un golpe), vaya a ser sometido a una intervención quirúrgica (especialmente si ésta interfiere con la alimentación normal o si implicará anestesia o sedantes) o necesite tomar alguna nueva medicación que le hayan recetado (algunos medicamentos pueden afectar los niveles de azúcar en la sangre). Si su hijo tiene problemas relacionados con la diabetes Es probable que el programa de control de la diabetes de su hijo le indique que debe llamar al médico o buscar atención médica de emergencia si éste manifiesta problemas relacionados con la diabetes, como la hiperglucemia, la cetoacidosis o la hipoglucemia.

3 Hiperglucemia Hiperglucemia significa que el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre es mayor que el normal. En una persona diabética, los niveles elevados de azúcar en la sangre pueden presentarse por diferentes razones, como no recibir suficiente insulina, consumir bebidas o comidas que contengan mucha azúcar o carbohidratos, o por el estrés físico que puede provocar una enfermedad, una lesión o una excesiva tensión física o emocional. Debe llamar al médico de su hijo si: los niveles de azúcar en la sangre de su niño se mantienen por encima del rango recomendado por el equipo de tratamiento médico de la diabetes, especialmente si su hijo está manifestando síntomas característicos, como tener mucha sed y orinar excesivamente; además de tener los niveles de azúcar en la sangre elevados, su orina contiene cetonas (un indicador de que podría estar desarrollando una cetoacidosis diabética). Cetoacidosis diabética (DKA por sus siglas en inglés) En la mayoría de los casos, la cetoacidosis diabética se presenta cuando una persona que padece de diabetes no recibe suficiente insulina (y, por lo tanto, los niveles de azúcar en la sangre también son elevados) o si se encuentra estresada por alguna enfermedad o alguna lesión. Cuando el cuerpo no puede utilizar la glucosa como combustible, procesa la grasa para obtener energía. Cuando se procesa la grasa, el cuerpo produce unas sustancias químicas llamadas cetonas, que luego aparecen en la sangre y en la orina. Los niveles elevados de cetonas hacen que la sangre se vuelva más ácida, lo cual se conoce como cetoacidosis diabética (DKA). La cetoacidosis es una afección grave que pone en riesgo la vida y requiere atención médica urgente. Debe buscar ayuda médica inmediata si detecta cetonas en la orina de su hijo y si presenta síntomas de la DKA, como los siguientes:

4 dolor abdominal, náuseas o vómitos, respiración rápida y profunda o somnolencia excesiva, confusión o pérdida de la conciencia. Hipoglucemia La hipoglucemia se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es menor que el normal. Las personas que padecen de diabetes son más propensas a sufrir de hipoglucemia (también conocida como bajo nivel de azúcar en la sangre ) si no comen lo suficiente, si reciben una dosis de medicamento superior a la necesaria para el control de la glucosa (como la insulina) o si realizan más ejercicio físico que de costumbre. Debe prestar atención ante una posible hipoglucemia si su niño siente: hambre excesiva, temblores, sudor, debilidad, somnolencia o mareos. De ser posible, realícele un análisis de azúcar en la sangre para confirmar que los síntomas se deben a un bajo nivel de azúcar. Pero si resulta imposible verificar el nivel de azúcar en ese momento, no deje de tomar las medidas necesarias para aliviar los síntomas de su hijo (podrá verificar los niveles de azúcar en la sangre luego de haber hecho lo necesario para regresar los valores al rango normal). El programa de control de la diabetes de su hijo debe incluir instrucciones para saber identificar y tratar la hipoglucemia. Siempre se debe comenzar por tratar la hipoglucemia y recién después puede llamar al médico para aclarar dudas o preocupaciones. Debe aplicarle inmediatamente una inyección de glucagón a su hijo (siguiendo las instrucciones de su programa de control de la diabetes) si éste manifiesta síntomas severos de hipoglucemia, como los siguientes:

5 confusión, pérdida del conocimiento o convulsiones. Intentar que su hijo consuma alimentos o bebidas con azúcar o que tome tabletas de glucosa en una situación de este tipo puede llegar a ser dificultoso o hasta peligroso; tampoco conviene demorar el tratamiento mientras intenta llamar a un médico o una ambulancia. Luego de recibir glucagón, debido a un episodio grave de bajo nivel de azúcar en la sangre, el niño debería despertarse en minutos y comer o beber azúcar o tabletas de glucosa para evitar que el nivel de azúcar vuelva a caer. Si su hijo no reacciona luego de la inyección de glucagón, llame al 911. Debe llamar al médico o al equipo de tratamiento médico si su hijo: ha tenido un episodio grave de bajo nivel de azúcar en la sangre (una vez que lo haya tratado) o está teniendo episodios de hipoglucemia más frecuentes o inexplicables. Si su hijo está teniendo problemas con la hiperglucemia o la hipoglucemia, debe comunicarse con su equipo médico para decidir si es necesario modificar el tratamiento. Si su hijo tiene problemas emocionales o de conducta Todos los padres, tengan hijos con diabetes o no, consultan con los médicos por los mismos motivos. Pero en el caso de los niños diabéticos, se deben tener en cuenta otros asuntos. Algunas cuestiones sociales o psicológicas pueden llegar a necesitar atención médica ya que podrían ser indicadores de posibles problemas mentales serios y afectar el control de la diabetes del niño. Debe llamar al médico de su hijo si éste manifiesta síntomas de depresión o de algún otro problema mental, como los siguientes: tristeza permanente,

6 falta de energía, irritabilidad, enojo o ansiedad, incapacidad para concentrarse, cambios en los hábitos del sueño y la alimentación o pensamientos recurrentes acerca de la muerte o el suicidio. También debe llamar al médico de su hijo si cree que él está abusando de las drogas o del alcohol o si: parece retraído, deprimido o cansado, se ha vuelto hostil o no está dispuesto a colaborar, ha dejado de ver a sus antiguos amigos, ha perdido interés por su aspecto o lo ha modificado drásticamente, ha perdido el interés por sus pasatiempos, deportes u otras actividades que disfrutaba o ha modificado sus hábitos de alimentación. Además, es importante que le comunique al médico o al equipo de tratamiento médico si sospecha que él no está respetando el régimen de su programa (por ejemplo, si no está comiendo o si no toma la medicación en la escuela). No es conveniente que usted maneje este tipo de problemas solo (de hecho, es mejor para la salud de su hijo que comparta esta información con su médico). Cómo preparar a su hijo para cuando usted no esté cerca Qué ocurre si su hijo necesita asistencia médica cuando usted no está con él? Estos puntos pueden ayudar a preparar a su niño y a los que estén cuidando de él: Asegúrese de que su hijo lleve siempre una pulsera o un collar que indique su condición de diabético. Asegúrese de que su hijo lleve los elementos necesarios para hacerse los análisis, artículos para su tratamiento e información de contacto cada vez que salga de su hogar o que no esté bajo su cuidado. Dígale a su hijo que está bien que llame a un médico o al 911 en caso de sufrir algún problema médico urgente.

7 Asegúrese de que los maestros y las personas a cargo de su niño (niñeras, adultos en casas de amigos, personal de la escuela y entrenadores) sepan identificar y resolver los problemas relacionados con la diabetes. Provea instrucciones escritas para que todos sepan qué hacer en casos de emergencia. Una vez que usted, su hijo y quienes estén a cargo de su cuidado se hayan preparado, usted tendrá la tranquilidad de saber que podrán resolverse con eficacia los problemas relacionados con la diabetes. Revisado por: Steven Dowshen, MD Fecha de revisión: septiembre de

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 Dra. María Rebeca Godoy COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 Las complicaciones agudas son aquellas que se presentan de forma rápida y que pueden llevar a poner en peligro la vida del paciente.

Más detalles

Las fechas en que este plan está en efecto son, de: Condición física: Diabetes Tipo 1 Diabetes Tipo 2 INFORMACIÓN DE CONTACTO

Las fechas en que este plan está en efecto son, de: Condición física: Diabetes Tipo 1 Diabetes Tipo 2 INFORMACIÓN DE CONTACTO Las fechas en que este plan está en efecto son, de: Condición física: Diabetes Tipo 1 Diabetes Tipo 2 INFORMACIÓN DE CONTACTO Nombre del Estudiante: Fecha de Nacimiento: Grado: Fecha en la que Diabetes

Más detalles

La cafeína también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.

La cafeína también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico. Cafeína (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cafeína corresponde al grupo

Más detalles

Tratamiento de la diabetes tipo 2

Tratamiento de la diabetes tipo 2 Tratamiento de la diabetes tipo 2 Teenshealth Steven Dowshen, MD Alguna vez uno de tus profesores te encargó un trabajo o proyecto enorme para entregar al final del semestre o del trimestre? En ese caso,

Más detalles

Deportes, Ejercicios y Diabetes

Deportes, Ejercicios y Diabetes Deportes, Ejercicios y Diabetes Si su niño quiere ganar el primer lugar o sólo ir de caminata por tu pueblo, la diabetes no necesita interferir en el ejercicio ni en las competencias deportivas. Aún algunos

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento La vida con diabetes tipo 2 Visión general En esta sesión se presenta un panorama de cómo se vive cuando se tiene diabetes tipo 2. Se describe

Más detalles

Conoce la diferencia entre una Urgencia y una Emergencia

Conoce la diferencia entre una Urgencia y una Emergencia Conoce la diferencia entre una Urgencia y una Emergencia Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014 MMM Healthcare, Inc. PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral) Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN

Más detalles

Insuficiencia cardíaca crónica

Insuficiencia cardíaca crónica Insuficiencia cardíaca crónica Qué es la insuficiencia cardíaca? La insuficiencia cardíaca significa que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer todas las necesidades de su cuerpo.

Más detalles

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP)

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) El equipo de atención médica personal y la madre, el padre, o tutor/a del estudiante deben completar el plan. El personal de la escuela correspondiente debe

Más detalles

Ficha del ESCOLAR CON DIABETES

Ficha del ESCOLAR CON DIABETES Ficha del ESCOLAR CON DIABETES Nombre y apellidos: Fecha de nacimiento: Curso/Clase: Nombre Profesor/a o Tutor/a: Teléfonos de contacto Domicilio Trabajo Móvil Padre Madre Otros (especificar) Médico pediatra

Más detalles

INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES ATLETAS Y PADRES / TUTOR LEGAL

INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES ATLETAS Y PADRES / TUTOR LEGAL CO N MOCIÓN CEREBRAL INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES ATLETAS Y PADRES / TUTOR LEGAL Qué es una conmoción cerebral? Cómo saber si tiene una conmoción cerebral? Pensar / Recordar Físico Estado de ánimo Sueño

Más detalles

;Cómo afecta el calor a nuestra salud?

;Cómo afecta el calor a nuestra salud? Cuida tu sala8 ;Cómo afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener La temperatura corporal normal: se suda más, nuestras

Más detalles

Qué es la pancreatitis?

Qué es la pancreatitis? Qué es la pancreatitis? La pancreatitis es la inflamación (hinchazón) del páncreas que a menudo es causada por cálculos biliares o abuso del alcohol. Hay otras causas adicionales que buscará el gastroenterólogo.

Más detalles

Qué es la tensión arterial?

Qué es la tensión arterial? Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

DIABETES EN LA ESCUELA

DIABETES EN LA ESCUELA DIABETES EN LA ESCUELA La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica, lo que hace muy que probable que cada profesor, en su vida profesional, tenga entre sus alumnos

Más detalles

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo.

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo. PANENDOSCOPIA ORAL 1. Qué es una panendoscopia oral? Es un procedimiento que permite explorar el esófago, el estómago y el duodeno y obtener multitud de información con un mínimo de molestias para el paciente.

Más detalles

Qué es la tensión arterial? términos como sinónimos.

Qué es la tensión arterial? términos como sinónimos. Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA

UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA INTRODUCCIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL PARA ATENDER A UN ESTUDIANTE DIABÉTICO SERVICIOS DE SALUD DE KATY ISD IDEIA - Ley de Mejora Educativa para Individuos con Discapacidad

Más detalles

Lo que tiene que saber sobre la. diabetes gestacional

Lo que tiene que saber sobre la. diabetes gestacional Lo que tiene que saber sobre la diabetes gestacional Diabetes gestacional Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que solo aparece durante el embarazo. En la diabetes

Más detalles

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016 KEYTRUDA (pembrolizumab) Información para pacientes Keytruda es un medicamento biológico Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

Nota de Prensa Sanofi-aventis

Nota de Prensa Sanofi-aventis Nota de Prensa Sanofi-aventis Panamá, 14 de noviembre de 2007 Diabetes en Niños y adolescentes: Tema del Día Mundial de la Diabetes. o Actualmente se reconoce la diabetes tipo 2 (DMT2) en niños, esta solía

Más detalles

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 21 de Marzo - 31 de octubre El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Salud promueve el auto-cuidado y refuerza la atención para evitar efectos como: Golpe de calor

Más detalles

Nombre del Estudiante: Fecha de Nacimiento: CONSENTIMIENTO DEL PADRE/TUTOR PARA EL PLAN DE CONTROL MÉDICO DE LA DIABETES

Nombre del Estudiante: Fecha de Nacimiento: CONSENTIMIENTO DEL PADRE/TUTOR PARA EL PLAN DE CONTROL MÉDICO DE LA DIABETES Formulario para el Padre Nombre del Estudiante: Fecha de Nacimiento: CONSENTIMIENTO DEL PADRE/TUTOR PARA EL PLAN DE CONTROL MÉDICO DE LA DIABETES Yo, el firmante, padre/madre/tutor del niño arriba mencionado,

Más detalles

Hipoglucemia y La Diabetes

Hipoglucemia y La Diabetes Mi médico dice que debo evitar las reacciones del glucosa baja en la sangre... Cómo puedo prevenirlas? BD Empezando Hipoglucemia y La Diabetes 151113-08 8025997 Lo que usted debe saber sobre las reacciones

Más detalles

Guía práctica de la Diabetes en niños

Guía práctica de la Diabetes en niños Guía práctica de la Diabetes en niños 24730 VER 1.05/11 Información y consejos prácticos sobre la Diabetes en niños Índice 1 Qué es la Diabetes y por qué se produce 2 2 3 4 Con qué situaciones se puede

Más detalles

QUÉ HACER CUANDO ESTÁ EMBARAZADA

QUÉ HACER CUANDO ESTÁ EMBARAZADA QUÉ HACER CUANDO ESTÁ EMBARAZADA Lista de verificación prenatal Esta información es proporcionada por el Departamento de Atención Médica y Servicios Familiares de Illinois. INT_16_43749S Approved 06012016

Más detalles

DAR APOYO. Ayudar a alguien que tiene depresión. Qué es un compañero de apoyo? Cuando un ser querido tiene depresión. Apoyo a personas con depresión

DAR APOYO. Ayudar a alguien que tiene depresión. Qué es un compañero de apoyo? Cuando un ser querido tiene depresión. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Cuando un ser querido tiene depresión DAR APOYO Ayudar a alguien que tiene depresión Quizás usted tenga un amigo, un familiar u otro ser querido con depresión. La depresión

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Presión arterial alta Usted puede tener la presión arterial alta, o hipertensión y aun así sentirse

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Topiramato (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Topiramato (Por vía oral) Topiramato (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El topiramato se usa para ayudar

Más detalles

1 pt. 2pt. 3 pt. 4pt. 5 pt

1 pt. 2pt. 3 pt. 4pt. 5 pt Causas del estrés por calor Factores de Riesgo Enfermedades por el calor Tratamiento Prevención 1pt 1 pt 1 pt 1pt 1 pt 2 pt 2 pt 2pt 2pt 2 pt 3 pt 3 pt 3 pt 3 pt 3 pt 4 pt 4 pt 4pt 4 pt 4pt 5pt 5 pt 5

Más detalles

Nutrición. Lo que se debe comer para tener buena salud

Nutrición. Lo que se debe comer para tener buena salud Nutrición Lo que se debe comer para tener buena salud Índice Los problemas de salud en niños, cualquier persona y mujeres embarazadas. Las razones por las qué es importante comer bien Desnutrición La pobreza

Más detalles

ACCIDE TE CEREBROVASCULAR

ACCIDE TE CEREBROVASCULAR ACCIDE TE CEREBROVASCULAR Descripción general Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. La mayoría de los accidentes cerebrovasculares se producen

Más detalles

Esenciales Para Su Visita de Cuidado de Niños

Esenciales Para Su Visita de Cuidado de Niños Esenciales Para Su Visita de Cuidado de Niños 1-800-424-2246 ChildCareAware.org Cuando usted busque el cuidado de niños de calidad, le recomendamos que usted: f Comience temprano. f Use recursos locales.

Más detalles

Guía del medicamento JANUVIA (sitagliptina) Tabletas

Guía del medicamento JANUVIA (sitagliptina) Tabletas Guía del medicamento JANUVIA (sitagliptina) Tabletas Lea esta Guía del medicamento detenidamente antes de comenzar a tomar JANUVIA y cada vez que obtenga un reabastecimiento de su receta. Podría haber

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS

COMPLICACIONES AGUDAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES 2 COMPLICACIONES AGUDAS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile CUÁLES SON LAS SITUACIONES DE URGENCIA? 2 Las complicaciones agudas o situaciones de urgencia son aquellas

Más detalles

Distrito Escolar Independiente de El Paso

Distrito Escolar Independiente de El Paso Distrito Escolar Independiente de El Paso PLAN DE CONTROL Y TRATAMIENTO DE DIABETES (Debe ser incluído con el IHP) Este formulario debe ser renovado al principio de cada aňo escolar Estudiante: Fecha de

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

Tomando la decisión Cuándo es el momento adecuado para un centro de cuidado?

Tomando la decisión Cuándo es el momento adecuado para un centro de cuidado? Tomando la decisión Cuándo es el momento adecuado para un centro de cuidado? Por: Amelia Schafer Gundy La Alzheimer's Association de Oregón / Capítulo de Idaho Es difícil saber cuándo empezar a buscar

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

Manejo de la diabetes

Manejo de la diabetes Material educativo para el paciente y su familia Manejo de la diabetes Cuando los están niños enfermos; resfriados o con influenza Qué ocurre con el control de la diabetes cuando el niño está enfermo?

Más detalles

Sabías qué, la diabetes:

Sabías qué, la diabetes: Sabías qué, la diabetes: Es la tercera causa de muerte en Puerto Rico Se puede desarrollar a cualquier edad Los niveles de glucosa descontrolados pueden causar complicaciones de salud Con el cuidado y

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

PAROXETINA COMPRIMIDOS CON RECUBRIMIENTO ENTÉRICO 12,5mg-25mg

PAROXETINA COMPRIMIDOS CON RECUBRIMIENTO ENTÉRICO 12,5mg-25mg PAROXETINA COMPRIMIDOS CON RECUBRIMIENTO ENTÉRICO 12,5mg-25mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento, contiene información importante acerca de su tratamiento. Si

Más detalles

ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA.

ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA. PICADURAS ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA. ATAQUE DE ASMA 1º ACOMODAR A LA VÍCTIMA. - SENTADO.

Más detalles

NOBRITOL Amitriptilina + Medazepam (D.C.I.)

NOBRITOL Amitriptilina + Medazepam (D.C.I.) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento

Más detalles

X-Plain La influenza - Gripe Sumario

X-Plain La influenza - Gripe Sumario X-Plain La influenza - Gripe Sumario Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Una infección provocada por un virus de

Más detalles

Uso correcto de los medicamentos

Uso correcto de los medicamentos Uso correcto de los medicamentos Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-721-030413-S

Más detalles

ARIPIPRAZOL En adolescentes contrastorno Bipolar I

ARIPIPRAZOL En adolescentes contrastorno Bipolar I ARIPIPRAZOL En adolescentes contrastorno Bipolar I Información para profesionales sanitarios Preguntas frecuentes Disponible en la web de la AEMPS www.aemps.gob.es Información sobre prevención de riesgos

Más detalles

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA?

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA? Es un problema de salud gradual (crónico). El corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de oxígeno y nutrientes del organismo. Esto no

Más detalles

Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes La mejor manera de evitar los síntomas y prevenir las complicaciones de la diabetes es controlando

Más detalles

Cirrosis. Un problema hepático crónico

Cirrosis. Un problema hepático crónico Cirrosis Un problema hepático crónico Qué es la cirrosis? Es un problema hepático crónico (de larga duración) en el hígado. Aparece cuando el tejido del hígado se daña y se cicatriza (scarring). La cirrosis

Más detalles

PROSPECTO. NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. Ronda Santa Maria, 158. Barbera del Valles 08210 (Barcelona) España

PROSPECTO. NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. Ronda Santa Maria, 158. Barbera del Valles 08210 (Barcelona) España PROSPECTO Lea todo el prospecto detenidamente antes de que a usted o a su hijo le sea administrado Lioresal por vía intratecal, ya que contiene información importante. Conserve este prospecto. Puede tener

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA. Lo que la gente debe de saber

PANDEMIA DE INFLUENZA. Lo que la gente debe de saber PANDEMIA DE INFLUENZA Lo que la gente debe de saber SINTOMAS DE LA PANDEMIA DE INFLUENZA Usted podría tener Pandemia de Influenza si presenta: Tos Fiebre Dolor de Cabeza o dolor muscular Fatiga Vomito

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Metformina Qualigen 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG (hidrocloruro de metformina)

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Metformina Qualigen 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG (hidrocloruro de metformina) PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Metformina Qualigen 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG (hidrocloruro de metformina) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA DIABETES ALIMENTACIÓN SALUDABLE

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA DIABETES ALIMENTACIÓN SALUDABLE INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA DIABETES ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACTIVIDAD FÍSICA CONTROL USO DE MEDICAMENTOS USO DE LAS TARJETAS: CATEGORÍAS SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DISMINUCIÓN DE LOS RIESGOS AFRONTAMIENTO

Más detalles

DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA)

DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA) DOLOR DE CABEZA (CEFALEA) MIGRAÑA (JAQUECA) Coordinador: DR. CARLOS MARSAL ALONSO Neurología IMI Toledo GENERALIDADES La cefalea o dolor de cabeza es el más frecuente de todos los dolores que padece el

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. GALVUS VILDAGLIPTIN Comprimidos

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. GALVUS VILDAGLIPTIN Comprimidos Novartis INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE GALVUS VILDAGLIPTIN Comprimidos Venta bajo receta Industria Suiza Lea este prospecto detenidamente antes de administrar GALVUS Conserve este prospecto. Es posible

Más detalles

En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112

En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112 En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112 FICHA DE IDENTIDAD Fecha: / / ESTE NIÑO TIENE DIABETES Nombre Fecha de nacimiento / / Curso actual/aula Fecha de inicio de la diabetes / / La diabetes es un

Más detalles

Migrañas Qué son las migrañas?

Migrañas Qué son las migrañas? Migrañas Qué son las migrañas? Este tipo de dolor de cabeza pulsante se distingue por el hecho de que ocurren con otros síntomas. Entre los síntomas comunes de las migrañas se encuentran náuseas y vómitos,

Más detalles

1.- Ficha de identidad

1.- Ficha de identidad 1.- Ficha de identidad Es interesante rellenar estos datos en la reunión con el profesorado. Cada profesional que vaya a tener el niño a su cargo debería disponer de una fotocopia. ESTE NIÑO TIENE DIABETES

Más detalles

Bluffton Family Chiropractic Presentación al Paciente Pediátrica

Bluffton Family Chiropractic Presentación al Paciente Pediátrica Bluffton Family Chiropractic Presentación al Paciente Pediátrica Nombre/Apellido: Apodo: Edad: Fecha de Nacimiento: Niño Niña Nombre de Padre/Guardían: Empleador: Teléfono: Casa: Trabajo: Celular: Correo

Más detalles

La anestesia en una intervención quirúrgica

La anestesia en una intervención quirúrgica La anestesia en una intervención quirúrgica Servicio de Anestesiología y Reanimación HGT-ANR-01-141112 02 Información de interés para pacientes que han de ser intervenidos quirúrgicamente En los próximos

Más detalles

Nombre: Lincomicina Condición de venta: con receta médica Clasificación: antibiotico Disponible en: Nombres de marca:

Nombre: Lincomicina Condición de venta: con receta médica Clasificación: antibiotico Disponible en: Nombres de marca: Nombre: Lincomicina Condición de venta: con receta médica Clasificación: antibiotico Disponible en: Nombres de marca: Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: INSULINA/ INSULINA ISOFÁNICA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: INSULINA/ INSULINA ISOFÁNICA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: INSULINA/ INSULINA ISOFÁNICA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antidiabético hormonal. Hipoglucemiante. 1.2 Cómo actúa este fármaco: La insulina juega un papel

Más detalles

Registro para el seguimiento de la diabetes

Registro para el seguimiento de la diabetes Registro para el seguimiento de la diabetes Todo acerca de su registro La diabetes puede ser difícil de manejar. Este registro puede orientarlo con respecto a las pruebas que necesita y a la frecuencia

Más detalles

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP)

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) del Plan: Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) El equipo de atención médica personal y el padre, madre o tutor del alumno deben completar el plan. El personal de la escuela correspondiente debe

Más detalles

Que Son Las Emergencias Del Azúcar En La Sangre?

Que Son Las Emergencias Del Azúcar En La Sangre? Azúcar en la Sangre Alta/Baja EMERGENCIAS Que Son Las Emergencias Del Azúcar En La Sangre? Nuestros cuerpos requieren insulina para convertir el azúcar de la sangre, ó glucosa, en energía. Todas las formas

Más detalles

Guía del medicamento de JANUMET (JANUMET [JAN-you-met]) (sitagliptina e hidrocloruro de metformina) Comprimidos

Guía del medicamento de JANUMET (JANUMET [JAN-you-met]) (sitagliptina e hidrocloruro de metformina) Comprimidos Guía del medicamento de JANUMET (JANUMET [JAN-you-met]) (sitagliptina e hidrocloruro de metformina) Comprimidos Lea esta Guía del medicamento detenidamente antes de comenzar a tomar JANUMET y cada vez

Más detalles

LA DIABETES EN LA INFANCIA

LA DIABETES EN LA INFANCIA CONSEJERÍA DE SALUD LA DIABETES EN LA INFANCIA INFORMACION PARA PROFESORADO Y PERSONAS CUIDADORAS Nombre:... Curso:... Centro:... LA DIABETES EN LA INFANCIA Información para profesorado y personas cuidadoras

Más detalles

Qué es la artritis juvenil?

Qué es la artritis juvenil? Qué es la artritis juvenil? Los niños pueden padecer de artritis al igual que los adultos. La artritis es causada por la inflamación de las articulaciones, lo cual ocasiona dolor, inflamación, rigidez

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: GLICLAZIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: GLICLAZIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: GLICLAZIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: Actúa a un doble nivel: por una parte estimula

Más detalles

Querido amigo. Nieves Carretero Rodrigo. Médico Adjunto Unidad Diabetes Hospital de la Cruz Roja Madrid

Querido amigo. Nieves Carretero Rodrigo. Médico Adjunto Unidad Diabetes Hospital de la Cruz Roja Madrid Querido amigo Hoy comienza para ti una nueva aventura en la que tu participación es fundamental pues tu eres el protagonista y tu compañero de viaje, el que te seguirá los pasos, es el Cuaderno de Colonias

Más detalles

Cómo mantenerse sano y saludable si tiene diabetes

Cómo mantenerse sano y saludable si tiene diabetes Cómo mantenerse sano y saludable si tiene diabetes Audiencia meta: Personas con diabetes Objetivos: Los participantes podrán: 1. Reconocer y tratar los niveles altos y bajos de glucosa en la sangre. 2.

Más detalles

GUÍA SOBRE PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN

GUÍA SOBRE PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN GUÍA SOBRE PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN Teleton 07_problemas alimentacion.indd 1 ÍNDICE 3... Qué es la deglución? 3... Por qué es importante comer y beber? 3... Qué problemas pueden aparecer si no deglutimos

Más detalles

Para proveedores. Conversaciones Valiosas

Para proveedores. Conversaciones Valiosas CUIDADOS PALIATIVOS Para proveedores Hablando sobre los cuidados paliativos pediátricos. Como proveedor de atención médica, usted está singularmente posicionado para discutir opciones de cuidados paliativos

Más detalles

TODO SOBRE LA FATIGA. Soluciones pensando en ti

TODO SOBRE LA FATIGA.  Soluciones pensando en ti TODO SOBRE LA FATIGA www.almirall.com Soluciones pensando en ti QUÉ ES? La fatiga se define como una sensación de falta de energía física y/o mental, que se refleja en agotamiento o cansancio. Es un síntoma

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. flutamida cinfa 250 mg comprimidos EFG flutamida

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. flutamida cinfa 250 mg comprimidos EFG flutamida PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO flutamida cinfa 250 mg comprimidos EFG flutamida Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA

PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA Página 1 de 8 PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA 2013 Página 2 de 8 PROTOCOLO DE TRIAGE NORMAS PARA LA CLASIFICACION DE USUARIOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS-E.S.E HOSPITAL

Más detalles

14-16 Year Well Child Exam Form - FEMALE

14-16 Year Well Child Exam Form - FEMALE ANTECEDENTES MÉDICOS Tiene usted alguna duda o pregunta sobre su salud que desee resolver el día de hoy? Cuál es su estado de salud? Bueno Regular Malo Ha visitado la sala de emergencias en los últimos

Más detalles

LA DEPRESIÓN Y EL SUICIDIO

LA DEPRESIÓN Y EL SUICIDIO LA DEPRESIÓN Y EL SUICIDIO Introduction Usted se siente muy cansado(a), impotente y sin esperanza? Está triste la mayor parte del tiempo y no siente placer alguno con su familia, amigos o pasatiempos?

Más detalles

Trastorno de Ansiedad Generalizada

Trastorno de Ansiedad Generalizada Trastorno de Ansiedad Generalizada por Julie Riley, MS, RD English Version Más información a profundidad sobre esta condición Definición El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) causa preocupación y

Más detalles

PROSPECTO. CEFTRIAXONA REIG JOFRÉ 1 g IM. Polvo y disolvente para solución inyectable. E.F.G. Ceftriaxona (D.C.I.)

PROSPECTO. CEFTRIAXONA REIG JOFRÉ 1 g IM. Polvo y disolvente para solución inyectable. E.F.G. Ceftriaxona (D.C.I.) PROSPECTO Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

Más detalles

adentro SIN LimitEs para NIÑOS! controlando la diabetes VIVIENDO página 2 página 6 página 7 primavera 08 Parrilladas de Verano Sopa de Letras

adentro SIN LimitEs para NIÑOS! controlando la diabetes VIVIENDO página 2 página 6 página 7 primavera 08 Parrilladas de Verano Sopa de Letras ! controlando la diabetes VIVIENDO primavera 08 SIN LimitEs para NIÑOS! adentro página 2 Parrilladas de Verano página 6 Sopa de Letras página 7 La Seguridad y los Deportes 2 El verano a menudo incluye

Más detalles

Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos

Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos mbre del estudiante: Fecha de la evaluación: Evaluado por: Puntaje: Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos Contar con acceso inmediato a medicamentos de

Más detalles

Paciente Crónico Complejo

Paciente Crónico Complejo Paciente Crónico Complejo CARDIOPATÍA ISQUÉMICA 1 Qué es la cardiopatía isquémica y sus síntomas? Es la incapacidad para que el el oxigeno y nutrientes lleguen de una manera adecuada a una zona determinada

Más detalles

EJEMPLO DE PLAN SEGÚN EL ARTÍCULO 504

EJEMPLO DE PLAN SEGÚN EL ARTÍCULO 504 EJEMPLO DE PLAN SEGÚN EL ARTÍCULO 504 El ejemplo adjunto de un Plan según el Artículo 504 fue desarrollado por la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) y el Fondo para la Defensa de la Educación

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. CITICOLINA Normon 1000 mg solución inyectable EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. CITICOLINA Normon 1000 mg solución inyectable EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO CITICOLINA Normon 1000 mg solución inyectable EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

Pacientes que reciben tratamiento bajo sedación DEBEN TENER

Pacientes que reciben tratamiento bajo sedación DEBEN TENER Pacientes que reciben tratamiento bajo sedación DEBEN TENER un acompañante adulto a la hora de registrarse, de manera contraria su examen será cancelado Colonoscopia Óptica Fecha del Procedimiento Hora

Más detalles

El cuidado de su diabetes de cada día

El cuidado de su diabetes de cada día El cuidado de su diabetes de cada día Audiencia meta: Personas con diabetes Objetivos: Los participantes podrán: 1. Reconocer y tratar los niveles altos y bajos de glucosa en la sangre. 2. Controlar mejor

Más detalles

Nombre de la enfermedad: Deficiencia de proteína trifuncional Sigla: Deficiencia de TFP (por sus siglas en inglés)

Nombre de la enfermedad: Deficiencia de proteína trifuncional Sigla: Deficiencia de TFP (por sus siglas en inglés) Folleto informativo sobre genética para los padres Enfermedades de la oxidación de ácidos grasos Screening, Technology, and Research in Genetics (Detección sistemática, técnicas e investigaciones genéticas)

Más detalles

Dolores de Cabeza de Tipo Tensión

Dolores de Cabeza de Tipo Tensión Dolores de Cabeza de Tipo Tensión Qué son los dolores de cabeza de tipo tensión? Los dolores de cabeza, o cefaleas, de tipo tensión son el tipo más común de dolor de cabeza que ocurre en los adultos. Comúnmente

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Penbutolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El penbutolol corresponde al

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección) Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN

Más detalles