ACUERDO 035 DE 2008 (Acta 13 del 11 de noviembre)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACUERDO 035 DE 2008 (Acta 13 del 11 de noviembre)"

Transcripción

1 CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO 035 DE 2008 (Acta 13 del 11 de noviembre) Por el cual se dictan disposiciones relacionadas con el requisito de grado de demostrar la suficiencia en idioma Inglés con énfasis en comprensión de lectura EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, C O N S I D E R A N D O: 1. Que la competencia comunicativa en Inglés con suficiencia en lectura y el conocimiento del léxico propio de las disciplinas son parte esencial de la formación integral de los estudiantes de la Universidad. 2. Que el Acuerdo 001 de 2005 del Consejo Superior Universitario definió como uno de los requisitos de grado para los estudiantes de pregrado demostrar suficiencia en una lengua extranjera con énfasis en comprensión de lectura. 3. Que el idioma Inglés se constituye en la actualidad como la lengua franca universal dentro del contexto científico nacional e internacional y que en la actualidad el idioma Inglés es necesario para el buen desempeño de cualquier profesional. 4. Que la Universidad Nacional de Colombia ha acumulado una gran experiencia a través del programa de aprendizaje de Lenguas Extranjeras ALEX, en todas las Sedes de la Universidad, como una herramienta innovadora de enseñanza de lenguas extranjeras, la cual debe aprovecharse. 5. Que las nuevas tecnologías y experiencias internacionales ofrecen alternativas novedosas para brindar a los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia opciones diversas para el aprendizaje del idioma Inglés, con énfasis en lectura. 6. Que el Consejo Superior Universitario en su sesión 13 de 2008, realizada el 11 de noviembre, analizó una propuesta presentada por la comisión creada por este cuerpo para presentar una propuesta, y decidió aprobarla.

2 Consejo Superior Universitario Acuerdo 035 de 2008 página 2 ACUERDA: Artículo 1. El desarrollo de la competencia comunicativa en idioma Inglés, con énfasis en comprensión de lectura, como parte de la formación integral de los estudiantes de pregrado será requisito para obtener el grado en cualquiera de los programas curriculares de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia. Para cumplir con este requisito, la Universidad ofrecerá formación en este idioma extranjero a los estudiantes de pregrado, orientada a la comprensión de lectura con modalidades de pedagogía intensiva, aprendizaje semiautónomo y uso de tecnologías educativas actuales. Artículo 2. La Universidad Nacional de Colombia ofrecerá distintas modalidades de formación con fines al cumplimiento del requisito de idioma Inglés para grado: Cursos Semestrales, Cursos Virtuales, Cursos Intensivos y otras modalidades. Artículo 3. Para garantizar la unidad y la consistencia de la política de Lenguas Extranjeras en las distintas Sedes y Sedes de Presencia Nacional de la Universidad Nacional de Colombia, créase el Comité Nacional de Lenguas extranjeras, integrado por: a. La Vicerrectoría Académica. b. Las Direcciones Académicas de cada Sede. c. Un Representante de las Sedes de Presencia Nacional, designado entre ellos. d. Un profesor designado por el Departamento de Lenguas Extranjeras de cada una de las sedes o quien haga sus veces. e. El representante estudiantil de pregrado del Consejo Académico o su suplente. Artículo 4. El Comité Nacional de Lenguas Extranjeras tendrá las siguientes funciones: a. Establecer criterios y acompañar a la Dirección Nacional de Admisiones en la elaboración del examen de clasificación inicial y del examen de certificación del idioma Inglés. b. Revisar periódicamente los puntajes y exámenes homologables al examen de certificación del idioma Inglés, establecidos en el artículo 9. c. Aprobar la programación que presenten las Direcciones Académicas de las Sedes y Sedes de Presencia Nacional o las dependencias que hagan sus veces, la programación semestral de los Cursos Semestrales, Cursos Virtuales, Cursos Intensivos y otras modalidades de formación, que se realizarán con miras al cumplimiento del requisito de idioma Inglés por parte de los estudiantes. d. Definir los cupos mínimos y máximos de los cursos de idioma inglés. e. Evaluar anualmente el cumplimiento del requisito de idioma Inglés para grado y presentar al Consejo Académico un informe cuantitativo y cualitativo. f. Desarrollar una política colegiada de lenguas extranjeras. g. Establecer vínculos con la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales ORI para buscar alternativas de pasantías e intercambios que redunden en el fortalecimiento de la política definida en el presente Acuerdo.

3 Consejo Superior Universitario Acuerdo 035 de 2008 página 3 h. Revisar los estándares de competencia de la formación en lengua extranjera en vista al cumplimiento del requisito de idioma Inglés para grado. i. Hacer seguimiento al proceso de implementación de la política definida en el presente Acuerdo. J. Las demás que le asigne el Consejo Superior Universitario. Artículo 5. El cumplimiento del requisito de idioma Inglés para grado podrá certificarse en una de las siguientes formas: a. Aprobar el nivel exigido de idioma Inglés en el examen (clasificatorio) de admisión, en los términos establecidos por el artículo 6. b. Aprobar el examen de certificación de idioma Inglés establecido en el artículo 8 de la presente disposición. c. Presentar una certificación de suficiencia de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la presente disposición. d. Cursar y aprobar cuatro (4) niveles de cursos semestrales de lengua extranjera que sean programados por la Dirección Académica de cada Sede. e. Cursar y aprobar cursos intensivos (presenciales o virtuales) que sean programados por la Dirección Académica de cada Sede. Parágrafo. El Comité Nacional de Lenguas Extranjeras podrá definir otras modalidades para el cumplimiento del requisito de idioma Inglés. Artículo 6. La Dirección Nacional de Admisiones realizará un examen de clasificación inicial a todos los admitidos en programas curriculares de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia en todas sus sedes. La finalidad del examen es determinar el nivel de suficiencia en comprensión de lectura en idioma Inglés que tienen los admitidos. Parágrafo. Se considerará cumplido el requisito de idioma Inglés para grado a aquellos admitidos que demuestren suficiencia en el examen de clasificación inicial. Artículo 7. Cuando el admitido requiera formación en idioma Inglés para adquirir el nivel de suficiencia exigido por la Universidad, se le asignará un número de niveles, el cual no podrá superar cuatro (4), para que complete la formación y pueda cumplir con el requisito de idioma Inglés. Parágrafo 1. Cada nivel de un curso semestral de idioma Inglés tendrá tres (3) créditos. Parágrafo 2. La inscripción del estudiante en los niveles de idioma Inglés que le hayan sido autorizados se llevará a cabo a través del Sistema de Información Académica en los tiempos previstos para la inscripción de sus asignaturas y no implicará costo adicional alguno a la matrícula.

4 Consejo Superior Universitario Acuerdo 035 de 2008 página 4 Artículo 8. Para quienes tengan pendiente el cumplimiento del requisito de idioma Inglés, dos veces al año la Dirección Nacional de Admisiones realizará un examen de Inglés, cuya finalidad es certificar el cumplimiento del requisito de grado establecido en el artículo 1 de la presente disposición. Artículo 9. Se aceptará cumplido el requisito de idioma Inglés para grado, presentando una de las siguientes certificaciones: 1. Certificado de un examen estandarizado y reconocido internacionalmente, con una vigencia no mayor a dos años, contados a partir de la fecha de solicitud de su homologación. Los resultados deberán demostrar el cumplimiento del nivel intermedio o Umbral (Equivalencias dadas por exámenes internacionales y su relación con el Marco de Referencia Europeo para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación de las Lenguas; Norma Técnica Colombiana NTC 5580 de 2007). 2. Certificado expedido por un centro de idiomas de una universidad colombiana o por una institución educativa debidamente aprobada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia o por una Secretaría de Educación Distrital o Departamental, indicando que ha cursado un total acumulado de mínimo 375 horas de idioma Inglés, tiempo equivalente al requerido para alcanzar el nivel intermedio o Umbral. 3. Certificado expedido por un centro de idiomas de otro país, debidamente avalado por la Embajada de Colombia en el respectivo país, indicando que ha cursado mínimo 300 horas de idioma Inglés. 4. Certificado de bachiller egresado de: Institución con Bachillerato Internacional; colegios pertenecientes a la Asociación de Colegios y Universidades del Sur de los Estados Unidos (SACS); Diploma de High School Americano otorgado en los E.U. o acreditado por Estados Unidos; título de educación superior en programas realizados en idioma Inglés. 5. Examen o certificado con el puntaje exigido en la siguiente tabla: EXAMEN O CERTIFICADO FCE First Certificate in English CAE Certificate in Advanced English CPE Certificate of Proficiency in English IELTS ISE Integrated Skills in English Examinations TOEFL (PBT) Paper Based Test TOEFL (IBT) Internet Based Testing TOEFL (CBT) Computer Based Test INSTITUCIÓN FUENTE Trinity College ESOL ( ) (0-120) (0-300) NIVEL O PUNTAJE MÍNIMO EXIGIDO 4.5 ISE I

5 Consejo Superior Universitario Acuerdo 035 de 2008 página 5 EXAMEN O CERTIFICADO Michigan ECCE Michigan ECPE TOEIC L&R (Listening and Reading) TOEIC (Bridge Listening) TOEIC (Bridge Reading) INSTITUCIÓN FUENTE Michigan English Language Institute College English Test Michigan English Language Institute College English Test Comunication Comunication Comunication NIVEL O PUNTAJE MÍNIMO EXIGIDO Cerificado Certificado TSE (Test of Spoken English) Test of Spoken English TWE (Test of Written English) Test of Spoken English Parágrafo. Los estudiantes deberán presentar en la Secretaría de la Facultad correspondiente el certificado correspondiente. La Secretaría informará al Sistema de Información Académica (SIA), sobre el cumplimiento del requisito. Artículo 10. Reglamentación. Delégase al Rector para que reglamente lo necesario en materia administrativa y financiera para poner en funcionamiento las disposiciones contenidas en el presente acuerdo. Artículo 11. El requisito de grado en Lengua Extranjera distinta del idioma Inglés, será aprobado y reglamentado por el Consejo Superior Universitario, previo concepto favorable del Consejo Académico. Artículo 12. Transitorio. Los estudiantes matriculados en programas curriculares durante el Segundo Período Académico de 2008, que hayan cursado por lo menos dos niveles en un idioma distinto al inglés podrán cumplir el requisito de grado en el idioma que hayan escogido. Artículo 13. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de expedición y deroga los Acuerdos 023 de 2001 y 027 de 2002, ambos del Consejo Superior Universitario, así como las demás disposiciones que le sean contrarias. COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.- Dado en Bogotá D.C., a los once (11) días del mes de noviembre de dos mil ocho (2008). (original firmado por) GABRIEL BURGOS MANTILLA Presidente (original firmado por) JORGE ERNESTO DURÁN PINZÓN Secretario MSC.

CONSEJO ACADÉMICO Acuerdo Común 07 para Pregrado y Postgrado REQUISITOS DE INGLÉS

CONSEJO ACADÉMICO Acuerdo Común 07 para Pregrado y Postgrado REQUISITOS DE INGLÉS CONSEJO ACADÉMICO Acuerdo Común 07 para Pregrado y Postgrado REQUISITOS DE INGLÉS 19 de mayo de 2016 1 ACUERDO COMÚN 07 PARA PREGRADO Y POSTGRADO 19 de mayo de 2016 El Consejo Académico de la Universidad

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA

ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA CONSEJO ACADÉMICO ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA ACUERDO COMÚN 07 PARA PREGRADO Y POSTGRADO 30 de noviembre de 2015 Requisitos de Inglés Propuesta de modificaciones Consejo académico 03/07 El Consejo

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INGLÉS Con el objetivo de establecer directrices institucionales que permitan cumplir con el Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019 que el Ministerio de Educación

Más detalles

REGLAMENTO DE EXIGENCIA DE NIVEL DE IDIOMA INGLÉS PARA ESTUDIANTES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

REGLAMENTO DE EXIGENCIA DE NIVEL DE IDIOMA INGLÉS PARA ESTUDIANTES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA Reglamento de exigencia de nivel de idioma inglés para estudiantes de Grado REGLAMENTO DE EXIGENCIA DE NIVEL DE IDIOMA INGLÉS PARA ESTUDIANTES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA Aprobado por

Más detalles

PUNTAJES MÍNIMOS Y OPCIONES PARA CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE INGLÉS TABLA DE EQUIVALENCIAS - ACUERDO COMÚN 07 POSTGRADO

PUNTAJES MÍNIMOS Y OPCIONES PARA CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE INGLÉS TABLA DE EQUIVALENCIAS - ACUERDO COMÚN 07 POSTGRADO PUNTAJES MÍNIMOS Y OPCIONES PARA CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE INGLÉS TABLA DE EQUIVALENCIAS - ACUERDO COMÚN 07 POSTGRADO El presente documento contiene los puntajes mínimos para el cumplimiento del requisito

Más detalles

1. Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)

1. Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) ACREDITACIÓN DE NIVELES DE INGLÉS DE ACUERDO AL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS PARA ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS NOVACAIXAGALICIA 1. Niveles del Marco Común Europeo de Referencia

Más detalles

PUNTAJES MÍNIMOS Y OPCIONES PARA CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE INGLÉS TABLA DE EQUIVALENCIAS - ACUERDO COMÚN 07 PREGRADO

PUNTAJES MÍNIMOS Y OPCIONES PARA CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE INGLÉS TABLA DE EQUIVALENCIAS - ACUERDO COMÚN 07 PREGRADO PUNTAJES MÍNIMOS Y OPCIONES PARA CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE INGLÉS TABLA DE EQUIVALENCIAS - ACUERDO COMÚN 07 PREGRADO El presente documento contiene los puntajes mínimos para el cumplimiento de los

Más detalles

DECRETO RECTORAL No. 1093 (23 de noviembre de 2009)

DECRETO RECTORAL No. 1093 (23 de noviembre de 2009) DECRETO RECTORAL No. 1093 (23 de noviembre de 2009) Por el cual se reglamentan la segunda y tercera lengua para los programas académicos de pregrado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. El

Más detalles

ARTICULO 3. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR INTERCAMBIO ACADÉMICO.

ARTICULO 3. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR INTERCAMBIO ACADÉMICO. VICERRECTORÍA ACADÉMICA RESOLUCIÓN No. 013 DE 2005 (25 de mayo) Por la cual se reglamentan los intercambios académicos de estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia realizados

Más detalles

Universitaria de Ciencia y Desarrollo

Universitaria de Ciencia y Desarrollo RESOLUCIÓN RECTORAL No. 003 (Noviembre 30 de 2012) Por medio de la cual se reglamentan los requisitos para el desarrollo de competencias comunicativas en el idioma inglés como segunda lengua La Rectora

Más detalles

Mediante la cual se ordena la apertura de la convocatoria para movilidad estudiantil para el periodo académico 2016-II y I

Mediante la cual se ordena la apertura de la convocatoria para movilidad estudiantil para el periodo académico 2016-II y I Página 1 de 7 Mediante la cual se ordena la apertura de la convocatoria para movilidad estudiantil para el periodo académico 2016-II y 2017 -I EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL en uso de sus facultades

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 069 Abril 23 de 2015

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 069 Abril 23 de 2015 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 069 Abril 23 de 2015 Por la cual se ajusta el currículo de los programas académicos de MAESTRÍA EN INGENIERÍA EL CONSEJO ACADEMICO

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO SEPTIEMBRE DE 2008 REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA LIDERAZGO CANADIENSE INTERNACIONAL LCI

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA LIDERAZGO CANADIENSE INTERNACIONAL LCI FUNDACIÓN TECNOLÓGICA LIDERAZGO CANADIENSE INTERNACIONAL LCI ACTA DE CONSEJO DIRECTIVO No. 15 octubre 27 de 2011 Por el cual se reglamenta el régimen de Enseñanza de Idiomas, dirigido por el Centro de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN - FACULTAD DE MINAS CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 003 (Acta 2174, 14 de abril de 2005)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN - FACULTAD DE MINAS CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 003 (Acta 2174, 14 de abril de 2005) UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN - FACULTAD DE MINAS CONSEJO DE FACULTAD ACUERDO 003 (Acta 2174, 14 de abril de 2005) Por medio del cual se reglamenta el desarrollo de la asignatura Trabajo

Más detalles

ACUERDO ACADEMICO de noviembre de 2008 CONSIDERANDO

ACUERDO ACADEMICO de noviembre de 2008 CONSIDERANDO 1 8 0 3 ACUERDO ACADEMICO 334 20 de noviembre de 2008 Por el cual se establece la política de COMPETENCIA EN LENGUA EXTRANJERA Y SEGUNDA LENGUA para los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad

Más detalles

1) Relación de equivalencias entre las asignaturas de lenguas extranjeras del Grado de Turismo y los niveles del MCERL (Tabla 1).

1) Relación de equivalencias entre las asignaturas de lenguas extranjeras del Grado de Turismo y los niveles del MCERL (Tabla 1). Reconocimiento de créditos de las asignaturas de lenguas extranjeras del Grado en Turismo por estudios de idiomas en centros acreditados, de acuerdo con los niveles establecidos en el Marco Común Europeo

Más detalles

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA LIDERAZGO CANADIENSE INTERNACIONAL LCI

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA LIDERAZGO CANADIENSE INTERNACIONAL LCI FUNDACIÓN TECNOLÓGICA LIDERAZGO CANADIENSE INTERNACIONAL LCI ACTA DE CONSEJO DIRECTIVO No. 15 octubre 27 de 2011 Por el cual se reglamenta el régimen de Enseñanza de Idiomas, dirigido por el Centro de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA ASIGNACIÓN DE BECAS DE DOCTORADOS NACIONALES OTORGADAS POR COLCIENCIAS PARA INICIAR EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA ASIGNACIÓN DE BECAS DE DOCTORADOS NACIONALES OTORGADAS POR COLCIENCIAS PARA INICIAR EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE La Vicerrectoría Académica, el Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA

Más detalles

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GOLF DIVISIÓN PROFESIONAL REGLAMENTO 003

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GOLF DIVISIÓN PROFESIONAL REGLAMENTO 003 FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GOLF DIVISIÓN PROFESIONAL REGLAMENTO 003 Por medio del cual se reglamentan las categorías de los profesionales de golf en Colombia y la expedición de los respectivos carnés EL

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO REGLAMENTO DE CONVALIDACION DE ASIGNATURAS 1997-I TACNA - PERU REGLAMENTO DE CONVALIDACION DE ASIGNATURAS DE LA ESCUELA PROFESIONAL

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN PREGRADO Y POSGRADO

REQUISITOS DE ADMISIÓN PREGRADO Y POSGRADO REQUISITOS DE ADMISIÓN PREGRADO Y POSGRADO ASPIRANTE NUEVO Es quien cumple con los requisitos reglamentarios de la Educación media, e ingresa por primera vez a la Institución Universitaria de Envigado.

Más detalles

UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR. Agosto 28 de 2007 ACTA 566. ACUERDO No. 0183

UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR. Agosto 28 de 2007 ACTA 566. ACUERDO No. 0183 UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR Agosto 28 de 2007 ACTA 566 ACUERDO No. 0183 Por medio del cual el Consejo Superior Reglamenta el Proceso de Admisiones para Pregrado y Postgrado en la Universidad CES El

Más detalles

R-RS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

R-RS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-01 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS LICENCIADO EN IDIOMA PLAN DE ESTUDIOS ACTUALIZACIÓN 2005 CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. DICIEMBRE DE 2008 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS I. NOMBRE DEL PROGRAMA.

Más detalles

CONVENIO DE DOBLE TITULACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA UNAM-ENTS Y LA UN-FCH-DTS

CONVENIO DE DOBLE TITULACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA UNAM-ENTS Y LA UN-FCH-DTS CONVENIO DE DOBLE TITULACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA UNAM-ENTS Y LA UN-FCH-DTS Universidad Nacional de Colombia Facultad de CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL DOBLE TITULACIÓN Convenio

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 132 (Abril 16 de 2010)

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 132 (Abril 16 de 2010) FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 132 (Abril 16 de 2010) POR EL CUAL SE ESTABLECE EL REGLAMENTO GENERAL DE GRADO DE PREGRADO EL CONSEJO SUPERIOR DE LA FUNDACIÓN

Más detalles

El alumno puede optar por alguna de las formas de convalidación establecidas en este reglamento para cumplir con esta exigencia.

El alumno puede optar por alguna de las formas de convalidación establecidas en este reglamento para cumplir con esta exigencia. 1 de 6 I. De la exigencia del requisito Durante sus estudios, el alumno debe estar en capacidad de comprender textos en inglés. El aprendizaje de esta lengua es progresivamente exigido para el seguimiento

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA ASIGNACIÓN DE BECAS DE DOCTORADOS NACIONALES OTORGADAS POR COLCIENCIAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA ASIGNACIÓN DE BECAS DE DOCTORADOS NACIONALES OTORGADAS POR COLCIENCIAS La Vicerrectoría Académica, el Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA

Más detalles

III PARTE: ESTUDIANTES REGULARES Y DE OTRAS CATEGORÍAS

III PARTE: ESTUDIANTES REGULARES Y DE OTRAS CATEGORÍAS EXTRACTO, MANUAL GENERAL DE PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN PARA EL INGRESO A LAS CARRERAS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, III PARTE: ESTUDIANTES REGULARES Y DE OTRAS CATEGORÍAS 3. Estudiantes especiales

Más detalles

La Laguna, a 23 de mayo de 2011. El Secretario General, Juan M. Rodríguez Calero.

La Laguna, a 23 de mayo de 2011. El Secretario General, Juan M. Rodríguez Calero. INSTRUCCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA EN RELACIÓN A LA MATRÍCULA DE MASTERES OFICIALES PARA EL CURSO ACADÉMICO 2011-12 DE ESTA UNIVERSDIDAD EN RELACIÓN A LA ACREDITACIÓN DE

Más detalles

REGLAMENTO ESTUDIANTIL TRANSITORIO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO CONVENIO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR - INSTITUTO TECNOLÓGICO COMFENALCO

REGLAMENTO ESTUDIANTIL TRANSITORIO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO CONVENIO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR - INSTITUTO TECNOLÓGICO COMFENALCO REGLAMENTO ESTUDIANTIL TRANSITORIO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO CONVENIO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR - INSTITUTO TECNOLÓGICO COMFENALCO Este documento fue aprobado por el Consejo Académico de la

Más detalles

CURSOS DE INGLÉS. A la comunidad estudiantil, docente, administrativa y externa.

CURSOS DE INGLÉS. A la comunidad estudiantil, docente, administrativa y externa. CURSOS DE INGLÉS A la comunidad estudiantil, docente, administrativa y externa. Se les invita a inscribirse a los cursos de Inglés que ofrece la Coordinación de Lenguas Extranjeras (CLE) del Instituto

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES. Reglamento Líneas de Énfasis

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES. Reglamento Líneas de Énfasis UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES Reglamento Líneas de Énfasis 1. Presentación Los Programas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, han

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN CURRÍCULUM Y PRÁCTICAS ESCOLARES EN CONTEXTO

ESPECIALIZACIÓN CURRÍCULUM Y PRÁCTICAS ESCOLARES EN CONTEXTO FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 551 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN CURRÍCULUM Y PRÁCTICAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a distancia Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional Vicerrectoría

Más detalles

TOEFL ibt. TOEIC (4 destrezas) 3 Créditos ECTS. 3 Créditos ECTS ECTS ACT 7. Listening 490-495 Reading 455-495 Speaking 200 Writing 200 1345

TOEFL ibt. TOEIC (4 destrezas) 3 Créditos ECTS. 3 Créditos ECTS ECTS ACT 7. Listening 490-495 Reading 455-495 Speaking 200 Writing 200 1345 EQUIVALENCIAS NIVELES / EXÁMENES OFICIALES DE INGLES (GRADOS) CREDITOS. Nivel mínimo de acreditación (siempre y cuando este requisito no esté ya incluido en el propio plan de estudios o haya sido alcanzado

Más detalles

El Proceso de Selección Internacional es exento de aranceles de inscripción. CURSO SEMESTRE EXTRANJEROS

El Proceso de Selección Internacional es exento de aranceles de inscripción. CURSO SEMESTRE EXTRANJEROS PROCESO DE SELECCIÓN INTERNACIONAL Informaciones sobre la admisión al Programa de Bachillerato en Administración Pública, ofrecido por la Escuela de Administración de Empresas de São Paulo FGV/EAESP, que

Más detalles

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES INTRODUCCIÓN 12 de octubre de 2010 Los presentes lineamientos son el resultado de los trabajos realizados por la Comisión

Más detalles

Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Tlalpan COORDINACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS

Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Tlalpan COORDINACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS COORDINACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS Se bienvenido a esta comunidad estudiantil de la que ahora formas parte. Como sabes, a lo largo de tu avance durante tus estudios universitarios deberás ir acreditando

Más detalles

RECTORÍA EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. En uso de sus facultades legales y estatutarias CONSIDERANDO QUE:

RECTORÍA EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. En uso de sus facultades legales y estatutarias CONSIDERANDO QUE: RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 037 DE 15 DE ENERO DE 2010 Por la cual se reglamentan la clasificación, inscripción y calificación de los estudiantes con necesidades de nivelación en matemáticas, lecto-escritura

Más detalles

Pepa Ferrer IDIOMAS ACET. Inglés para jóvenes (16+) y adultos

Pepa Ferrer IDIOMAS ACET. Inglés para jóvenes (16+) y adultos Pepa Ferrer IDIOMAS ACET Inglés para jóvenes (16+) y adultos Características generales Programas de Inglés Alojamiento Actividades sociales Coste del programa 2016 Valor añadido de estos programas Características

Más detalles

Requisitos generales:

Requisitos generales: Fecha límite pago derechos de inscripción: Hasta el 10 de febrero de 2016 Fecha límite para la inscripción en línea: Hasta el 12 de febrero de 2016 Entrevistas y examen: Entre el 16 de enero y el 19 de

Más detalles

RESOLUCIÓN 300 (13 de junio de 2012) CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN 300 (13 de junio de 2012) CONSIDERANDO: POR MEDIO DE LA CUAL ESTABLECE EL MARCO LEGAL INSTITUCIONAL PARA LA GENERACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE APUNTEN AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN UN SEGUNDO IDIOMA EN LOS PROGRAMAS

Más detalles

MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Universidad de Alcalá. Certificados válidos para la acreditación del nivel B1 de Inglés.

MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Universidad de Alcalá. Certificados válidos para la acreditación del nivel B1 de Inglés. MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Universidad de Alcalá Certificados válidos para la acreditación del nivel de Inglés Tabla 1 Escuela Oficial de Idiomas APTIS (British Council / UAH Cambridge English

Más detalles

Mediante la cual se ordena la apertura de la Convocatoria para Movilidad Estudiantil para el periodo académico 2015 I

Mediante la cual se ordena la apertura de la Convocatoria para Movilidad Estudiantil para el periodo académico 2015 I Página 1 de 5 Mediante la cual se ordena la apertura de la Convocatoria para Movilidad Estudiantil para el periodo académico 2015 I EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, en uso de sus facultades estatutarias,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO

UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO GENERAL DE GRADOS Y TÍTULOS ENERO 2016 ÍNDICE TÍTULO I Generalidades 3 TÍTULO II Condición de egresado 3 TÍTULO III Grado académico de Bachiller 4 TÍTULO IV Título profesional

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL No (Junio 8 de 2010)

RESOLUCIÓN RECTORAL No (Junio 8 de 2010) RESOLUCIÓN RECTORAL No. 053-2010 (Junio 8 de 2010) Por la cual se reglamenta el régimen financiero para los proyectos de extensión de la Universidad Central El Rector de la Universidad Central en uso de

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL POLÍTICAS DE ADMISIÓN A LAS CARRERAS DE PREGRADO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL POLÍTICAS DE ADMISIÓN A LAS CARRERAS DE PREGRADO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL POLÍTICAS DE ADMISIÓN A LAS CARRERAS DE PREGRADO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ENERO 2006 POLÍTICAS DE ADMISIÓN A LAS CARRERAS DE PREGRADO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA Dirección de Educación Media y Superior

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA Dirección de Educación Media y Superior SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA Dirección de Educación Media y Superior CONVOCATORIA SUBSIDIOS Y CRÉDITO 2015-1 Bogotá D.C. Noviembre de 2014 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Más detalles

University of Cambridge -ESOL English for Speakers of Other Languages

University of Cambridge -ESOL English for Speakers of Other Languages University of Cambridge -ESOL English for Speakers of Other Languages Certificaciones Internacionales y Perfil del Candidato KET- Key English Test. KET es el examen de Cambridge ESOL dentro del nivel básico

Más detalles

EL CONSEJO DE FACULTAD DE INGENIERÍA en uso de sus atribuciones estatutarias, y CONSIDERANDO:

EL CONSEJO DE FACULTAD DE INGENIERÍA en uso de sus atribuciones estatutarias, y CONSIDERANDO: FACULTAD DE INGENIERIA CONSEJO DE FACULTAD RESOLUCION No. 175 de 2009 ACTA No. 006 DE ABRIL 16 DE 2009 Por la cual se especifican los créditos, y las asignaturas de los planes de estudios del programa

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE RECTORIA. RESOLUCIÓN No 38 DE AGOSTO 14 DE 2006

UNIVERSIDAD DEL NORTE RECTORIA. RESOLUCIÓN No 38 DE AGOSTO 14 DE 2006 UNIVERSIDAD DEL NORTE RECTORIA RESOLUCIÓN No 38 DE AGOSTO 14 DE 2006 Por medio de la cual se establecen las normas que reglamentan la exigencia de una segunda y tercera lengua en los programas de Pregrado.

Más detalles

REQUISITO DE INGLÉS EN LA UPC

REQUISITO DE INGLÉS EN LA UPC REQUISITO DE INGLÉS EN LA UPC I. De la exigencia del requisito Durante sus estudios, el alumno debe estar en capacidad de comprender textos en inglés. El aprendizaje de esta lengua es progresivamente exigido

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Título: Licenciado o Licenciada en Ciencias de la Comunicación

Más detalles

La acreditación en idiomas en el ámbito profesional. Cuando el B1 no es el carnet de conducir. COVADONGA ORDÓÑEZ GARCÍA (CSI/UA)

La acreditación en idiomas en el ámbito profesional. Cuando el B1 no es el carnet de conducir. COVADONGA ORDÓÑEZ GARCÍA (CSI/UA) La acreditación en idiomas en el ámbito profesional. Cuando el B1 no es el carnet de conducir. COVADONGA ORDÓÑEZ GARCÍA (CSI/UA) EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA El Marco común europeo de referencia

Más detalles

Autor Fecha Creación Actualización Próxima Revisión Dirección General Académica Octubre 2010 Julio 2012 Julio 2013 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Autor Fecha Creación Actualización Próxima Revisión Dirección General Académica Octubre 2010 Julio 2012 Julio 2013 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Reglamento REG-GEN-003-1 Para el egreso y titulación (RVOE estatal) Autor Fecha Creación Actualización Próxima Revisión Dirección General Académica Octubre 2010 Julio 2012 Julio 2013 TÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

(Aprobado en Consejo de Gobierno el 2 de marzo de 2010)

(Aprobado en Consejo de Gobierno el 2 de marzo de 2010) ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE UNA LENGUA EXTRANJERA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Y PARA EL ACCESO AL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZA

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRÍQUEZ

UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRÍQUEZ 1 UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRÍQUEZ Convenio de Desempeño UCS1306 Innovación Académica y Curricular para el Desarrollo de Aprendizajes en la Formación de Pregrado Programa de Desarrollo de Competencia

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN ESTUDIANTIL

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN ESTUDIANTIL REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN FEBRERO - 2015 TÍTULO I. Principios, políticas TÍTULO II. Objetivos TÍTULO III. De la estructura organizacional TÍTULO IV. De la admisión y nivelación TÍTULO V. De la

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN 2016. OPUESTA 2015 Página 1 TÍTULO I NORMAS GENERALES DE LA CONVALIDACIÓN Artículo 1 Se entenderá por convalidación de asignaturas el reconocimiento de la equivalencia existente

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO. PROYECTO DE ACUERDO N. XX Junio de 2015

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO. PROYECTO DE ACUERDO N. XX Junio de 2015 PROYECTO DE ACUERDO N. XX Junio de 2015 Por el cual se crea la Unidad Académica de Educación Virtual de la Universidad de la Universidad Distrital francisco José El Consejo Superior Universitario de la

Más detalles

Convocatoria para seleccionar tres (3) jóvenes investigadores e innovadores

Convocatoria para seleccionar tres (3) jóvenes investigadores e innovadores Convocatoria para seleccionar tres (3) jóvenes investigadores e innovadores Ministerio de Salud y Protección Social Instituto Nacional de Salud Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia - ACAC

Más detalles

CONVOCATORIA DE MONITORES PARA LA UNIVERSIDAD POPULAR BASES

CONVOCATORIA DE MONITORES PARA LA UNIVERSIDAD POPULAR BASES CONVOCATORIA DE MONITORES PARA LA UNIVERSIDAD POPULAR El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava convoca UNA plaza para MONITOR/A DE INGLÉS. BASES Primera. Objeto. Se convoca una plaza de Monitor/ a para

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN N 049 Abril 29 de 2010

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN N 049 Abril 29 de 2010 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN N 049 Abril 9 de 010 Por la cual se modifica la Resolución 069 del 6 junio de 00 del Consejo Académico que reforma el Currículo

Más detalles

COLEGIO ESCUELAS PÍAS ALCALÁ DE HENARES HACIA LA MEJORA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

COLEGIO ESCUELAS PÍAS ALCALÁ DE HENARES HACIA LA MEJORA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COLEGIO ESCUELAS PÍAS ALCALÁ DE HENARES HACIA LA MEJORA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS MODELOS DE IMPLANTACIÓN 1. MODELO DE POTENCIACIÓN DEL INGLÉS: Generar un ambiente bilingüe en el Centro. Formación del

Más detalles

ACREDITACIÓN DE IDIOMAS. Julián López Medina Centro Superior de Idiomas Universidad de Alicante

ACREDITACIÓN DE IDIOMAS. Julián López Medina Centro Superior de Idiomas Universidad de Alicante ACREDITACIÓN DE IDIOMAS. Julián López Medina Centro Superior de Idiomas Universidad de Alicante EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje,

Más detalles

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA Bogotá, D. C., 2016

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA Bogotá, D. C., 2016 ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA 2016 Bogotá, D. C., 2016 Página 1 de 6 Introducción Este documento contiene el Reglamento Operativo que rige la Convocatoria

Más detalles

ATENTO el Despacho Nº 090/2011 de la Comisión de Asuntos Académicos y que el tema fue tratado y aprobado -por unanimidad- en sesión de este Cuerpo,

ATENTO el Despacho Nº 090/2011 de la Comisión de Asuntos Académicos y que el tema fue tratado y aprobado -por unanimidad- en sesión de este Cuerpo, Expte. Nº 05122/390. Rosario, 31 de octubre de 2011. VISTO el Expte. 05122/390, Proyecto de Resolución presentado por los Consejeros Directivos de la Agrupación Franja Morada, solicitando que se generen

Más detalles

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 000052 DE 21 DE JUNIO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se regula el trámite de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y su actualización de oficio a

Más detalles

Convocatoria nacional Jóvenes investigadores e innovadores 2016 COLCIENCIAS

Convocatoria nacional Jóvenes investigadores e innovadores 2016 COLCIENCIAS Formato convocatoria interna de proyectos de investigación VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON Convocatoria nacional Jóvenes investigadores e innovadores 2016 COLCIENCIAS

Más detalles

REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA MECÁNICA

REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA MECÁNICA EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL A TRAVÉS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ZACATENCO CONVOCA A TODOS LOS INTERESADOS A INGRESAR A LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN INGENIERÍA

Más detalles

Fondo de Financiación de Educación Superior de Bogotá, para estratos 1,2 y 3

Fondo de Financiación de Educación Superior de Bogotá, para estratos 1,2 y 3 CONVOCATORIA CREDITOS Y SUBSIDIOS 2014-2 La Secretaría de Educación del Distrito, tiene abierta la convocatoria 2014-2 para que los egresados del sistema educativo oficial de Bogotá puedan acceder a Subsidios

Más detalles

RESOLUCIÓN DE RECTORÍA No. 201 Noviembre 11 de 2015

RESOLUCIÓN DE RECTORÍA No. 201 Noviembre 11 de 2015 RESOLUCIÓN DE RECTORÍA No. 201 Noviembre 11 de 2015 Por medio de la cual se establecen los Derechos Pecuniarios y de Servicios Educativos de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium para la vigencia

Más detalles

ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO

ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2017-18 Este documento se elabora a partir de las propuestas planteadas en cada una de las universidades del Grupo 9 de Universidades (G-9) y de los acuerdos

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS

REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS www.uladech.edu.pe RECTORADO REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS VERSIÓN 007 Aprobado por Consejo Universitario con Resolución N 0188-2016-CU-ULADECH Católica, de fecha 06 de febrero de 2016 CHIMBOTE PERÚ Versión:

Más detalles

3. El momento en que deberá acreditarse el nivel B1 de idioma extranjero será aquel determinado en la memoria de verificación de cada título.

3. El momento en que deberá acreditarse el nivel B1 de idioma extranjero será aquel determinado en la memoria de verificación de cada título. Nº de Anuncio: Reglamento por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la Acreditación de la Competencia Lingüística para la obtención de los Títulos de Grado en la Universidad de Córdoba

Más detalles

TRÁMITE DE DESCUENTOS EN EL VALOR DE LA MATRÍCULA. (Estudiantes de Pregrado Presencial ANTIGUOS) VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

TRÁMITE DE DESCUENTOS EN EL VALOR DE LA MATRÍCULA. (Estudiantes de Pregrado Presencial ANTIGUOS) VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA TRÁMITE DE DESCUENTOS EN EL VALOR DE LA MATRÍCULA (Estudiantes de Pregrado Presencial ANTIGUOS) VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA En primer término se hace claridad a los señores estudiantes, que

Más detalles

MINISTERIO DEL TRABAJO

MINISTERIO DEL TRABAJO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO Por el cual se crea el Esquema de Certificación de Competencias y se dictan otras EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus facultades constitucionales

Más detalles

PÁGINA 1 de 7 VERSIÓN 3 REGLAMENTO DE REQUISITOS DE INGLÉS SICA-REG-09

PÁGINA 1 de 7 VERSIÓN 3 REGLAMENTO DE REQUISITOS DE INGLÉS SICA-REG-09 1 de 7 I. De la exigencia del requisito 1. Durante sus estudios, el alumno debe estar en capacidad de comprender textos en inglés. El aprendizaje de esta lengua es progresivamente exigido para el seguimiento

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 015 (Diciembre 10 de 2004) CONSIDERANDO

RESOLUCIÓN No. 015 (Diciembre 10 de 2004) CONSIDERANDO RECTORÍA RESOLUCIÓN No. 015 (Diciembre 10 de 2004) Por la cual se promulga el Reglamento de Monitores Académicos de UNISANGIL El Rector de la Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL-, en uso de sus

Más detalles

Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales Universidad de Castilla-La Mancha

Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales Universidad de Castilla-La Mancha ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE UNA LENGUA EXTRANJERA PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Y PARA EL ACCESO A DETERMINADOS ESTUDIOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO (Aprobado

Más detalles

ACREDITACIÓN DEL NIVEL DEL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS

ACREDITACIÓN DEL NIVEL DEL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS CONVOCATORIA DE FECHA 6 DE MAYO DE 2011 DEL VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, RELATIVA A LA ACREDITACIÓN DE

Más detalles

El Bachillerato de nuestra institución cuenta desde hace algunos años con la presencia de jóvenes estudiantes de otros países, como parte del programa

El Bachillerato de nuestra institución cuenta desde hace algunos años con la presencia de jóvenes estudiantes de otros países, como parte del programa Acerca de Bachillerato El Bachillerato del Colegio México de Tehuacán está incorporado y se apega al plan de estudios de la Dirección General de Bachilleratos, organismo dependiente de la Secretaría de

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS CONACYT ALIANZA FIIDEM Control de Expedientes. 1. Llenado del Formato Electrónico de Solicitud de Beca

PROGRAMA DE BECAS CONACYT ALIANZA FIIDEM Control de Expedientes. 1. Llenado del Formato Electrónico de Solicitud de Beca 1. Llenado del Formato Electrónico de Solicitud de Beca GENERAL 1.1 Crear o actualizar el Currículum Vitae Único (CVU) disponible en el Portal del CONACYT (www.conacyt.gob.mx) Trámites y Servicios 1.2

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS. REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO

PROGRAMA DE BECAS. REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO PROGRAMA DE BECAS. REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO OBJETIVO DEL PROGRAMA: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro del objetivo de hacer de Colombia un destino turístico de clase

Más detalles

RESUELVE ARTÍCULO 1: EVENTO OFICIAL - Es oficial, todo evento o competencia que se incluya en el Calendario Oficial de la Federación Colombiana de Pat

RESUELVE ARTÍCULO 1: EVENTO OFICIAL - Es oficial, todo evento o competencia que se incluya en el Calendario Oficial de la Federación Colombiana de Pat ACUERDO N 001 DEL 2015 POR EL CUAL SE MODIFICA EL REGLAMENTO PARA LA PARTICIPACIÓN EN COMPETENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES (31 DE MARZO DEL 2015) Por medio del cual se reglamenta la participación

Más detalles

LEY /07/2002. El Congreso de Colombia DECRETA: CAPITULO I

LEY /07/2002. El Congreso de Colombia DECRETA: CAPITULO I DIARIO OFICIAL 44.872 LEY 749 19/07/2002 Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones.

Más detalles

PROCESO DE HOMOLOGACIÓN PROGRAMA DE LICENCIATURA EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

PROCESO DE HOMOLOGACIÓN PROGRAMA DE LICENCIATURA EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA PROCESO DE HOMOLOGACIÓN PROGRAMA DE LICENCIATURA EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA La finalidad del presente documento es aclarar los diferentes procesos de homologación que pueden darse en el Programa

Más detalles

Certificados válidos para la acreditación del nivel de idioma extranjero en estudios de Grado y Máster. INGLÉS - Tabla 1

Certificados válidos para la acreditación del nivel de idioma extranjero en estudios de Grado y Máster. INGLÉS - Tabla 1 INGLÉS - Tabla 1 Consejo de Europa Escuela Oficial de Idiomas APTIS (British Council / UAH Cambridge English Language Assessment ESOL Examinations General BEC ICFE / ILEC IELTS BULATS (Four skills) Educational

Más detalles

Ley 749 de Julio 19 de 2002

Ley 749 de Julio 19 de 2002 Ley 749 de Julio 19 de 2002 Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones. El Congreso

Más detalles

A.N.E.P. C.E.I.P DEPARTAMENTO DE SEGUNDAS LENGUAS Y LENGUAS EXTRANJERAS LLAMADO

A.N.E.P. C.E.I.P DEPARTAMENTO DE SEGUNDAS LENGUAS Y LENGUAS EXTRANJERAS LLAMADO A.N.E.P. C.E.I.P DEPARTAMENTO DE SEGUNDAS LENGUAS Y LENGUAS EXTRANJERAS LLAMADO - 2016 El Consejo de Educación Inicial y Primaria llama a aspirantes a desempeñarse como docentes de inglés o portugués en

Más detalles

Universidad Ana G. Méndez-Campus Virtual Oficina de Admisiones

Universidad Ana G. Méndez-Campus Virtual Oficina de Admisiones Universidad Ana G. Méndez-Campus Virtual Oficina de Admisiones Política de Admisiones Graduada Los solicitantes que buscan la admisión a programas de postgrado de la Universidad Ana G. Méndez- Campus Virtual

Más detalles

TABLA DE EQUIVALENCIAS PARA EL NIVEL B1 Idioma Alemán

TABLA DE EQUIVALENCIAS PARA EL NIVEL B1 Idioma Alemán TABLA DE EQUIVALENCIAS PARA EL NIVEL B1 Idioma Alemán Las certificaciones que se presenten deberán contemplar las 4 destrezas ligadas al nivel de competencias B1 del MERC o superiores. Es necesario que

Más detalles

PROTOCOLO CONVALIDACIÓN / DERIVACIÓN NIVEL INGLÉS DE ALUMNOS DE DOCTORADO UC

PROTOCOLO CONVALIDACIÓN / DERIVACIÓN NIVEL INGLÉS DE ALUMNOS DE DOCTORADO UC PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Dirección de Doctorado PROTOCOLO CONVALIDACIÓN / DERIVACIÓN NIVEL INGLÉS DE ALUMNOS DE DOCTORADO UC 1. Antecedentes Como parte de la formación doctoral de excelencia

Más detalles

TRINITY COLLEGE LONDON

TRINITY COLLEGE LONDON El Centro de Formación ICA ha sido certificado como centro examinador de TRINITY COLLEGE LONDON (centro registrado Nº 44823). Este reconocimiento a la formación del inglés nos otorga la capacidad de preparar

Más detalles

Convocatoria Erasmus+ 17/18 ANEXO II Títulos de idioma recoñecidos. Anglia Ascentis ESOL examinations, Intermediate (general, business)

Convocatoria Erasmus+ 17/18 ANEXO II Títulos de idioma recoñecidos. Anglia Ascentis ESOL examinations, Intermediate (general, business) Inglés Título de inglés CLM (Centro de Linguas Modernas da USC): nivel /.2 Anglia Ascentis ESOL examinations, Intermediate (general, business) APTIS (British Council) a certificación pode ser única ou

Más detalles

ACUERDO No 27 DE (12 de diciembre de 2013) Por medio del cual se aprueba el reglamento de admisiones para la modalidad virtual

ACUERDO No 27 DE (12 de diciembre de 2013) Por medio del cual se aprueba el reglamento de admisiones para la modalidad virtual ACUERDO No 27 DE 2013. (12 de diciembre de 2013) Por medio del cual se aprueba el reglamento de admisiones para la modalidad virtual El Consejo Superior de LA FUNDACION PARA LA EDUCACION SUPERIOR SAN MATEO,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 53 Referencia: Año: 2009 Fecha(dd-mm-aaaa): 18-09-2009 Titulo: QUE MODIFICA LA LEY 42 DE

Más detalles

Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales

Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales Directiva N -01 OGYT-FCEyRI-2016 I. Finalidad Normar los procedimientos del Taller de Tesis de la Facultad de Comercio Exterior y. II. Fundamento Legal 1. Ley Universitaria N 30220. 2. Ley N 28740 del

Más detalles