ANEXO No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA No. 041 DE 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA No. 041 DE 2010"

Transcripción

1 ANEO No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA No. 041 DE 2010 SUMINISTRO EN LA MODALIDAD DE ARRIENDO OPERATIVO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO, SOLUCIÓN DE RESPALDO, IMPRESORAS, EQUIPOS PARA LA RED DE DATOS, MESA DE AYUDA Y SERVICIOS CONEOS DISPONIBILIDAD, TIEMPOS DE RESPUESTA Y NIVELES DE SERVICIO GENERALIDADES El Contratista deberá suministrar los servicios de soporte técnico, tanto de software (incluyendo labores de apoyo en operación y administración), como hardware, incluyendo reemplazo de partes operación, en sitio, bajo las condiciones siguientes y sobre toda la infraestructura de elementos contratados con la UIS. El proponente debe ofrecer una herramienta para prestar el servicio de mesa de ayuda, con los requerimientos mínimos solicitados por la UIS. Se debe de realizar el taller con el personal que la UIS determine para el diseño e implementación de la mesa de ayuda, que permitirá registrar, administrar y controlar todos los requerimientos que haga la UIS al proponente, una vez adjudicado el contrato. La UIS desea perfilarse de acuerdo al estándar de la TIA-942 en un TIER II, a nivel de prestación de servicios, por lo tanto espera un nivel de disponibilidad del 99,741% (un total de 22 horas down en el año máximo). Aproximadamente media hora promedio máximo por semana. Sin embargo el tiempo de reposición de servicios ante una falla, está en un máximo de 5 minutos, como se menciona en los requerimientos, para el caso de servidores de producción y Base de Datos.

2 Modalidad y horario En cada unos de los archivos adjuntos con requerimientos mínimos para cada área se especifica la modalidad y el tiempo de respuesta para software y hardware. Estos tiempos son los que se controlarán mediante el servicio de mesa de ayuda. Atención de primer nivel Para la prestación del servicio el Contratista debe proveer mínimo de un recurso local (en Bucaramanga) en los horarios requeridos según el área atendida. Se considera atención de primer nivel, la atención al requerimiento colocado en la mesa de ayuda, sobre algún incidente o evento de la infraestructura ofrecida. A este nivel se debe determinar el personal requerido para la atención del reporte y se debe de diligenciar completamente el reporte en la mesa de ayuda, con la información que haga falta. Se tratará de dar solución a los reportes, de forma local o remota, si se estima que se puede solucionar de forma inmediata. Atención de segundo nivel (Soporte) Para la prestación del servicio el Contratista debe proveer mínimo de un recurso local (en Bucaramanga) en los horarios requeridos según el área atendida. Se considera atención de segundo nivel (soporte) las actividades requeridas para diagnosticar y solucionar incidentes o fallas de la infraestructura ofrecida que no puedan ser solucionadas en el primer nivel. Igualmente, se consideran de segundo nivel, las actividades de configuraciones avanzadas (cambios o actualizaciones del S. O. de los equipos activos.) o apoyo en operación y administración de los productos contratados, gestión de servicios de firewall, IPS, Monitoreo, las cuales exigen un nivel de conocimiento y experiencia mayor al primer nivel. Este personal, que dará soporte de segundo nivel deberá cumplir con el perfil requerido (solicitado en las condiciones del proponente). Se debe considerar la posibilidad de que este personal pueda prestar disponibilidad durante el horario no hábil, para soportar al personal de atención de primer nivel en las áreas cuyo horario así lo requiera. Soporte de tercer nivel

3 El Contratista debe considerar el escalamiento de incidentes o requerimientos sobre la infraestructura ofrecida a los fabricantes, en los casos en que éstos no puedan ser resueltos por el soporte de segundo nivel. Para esto El Contratista debe contar con los mecanismos y procesos necesarios para el reporte y registro de los casos en el centro de soporte de los fabricantes. Para el reemplazo de partes, de algunos elementos tales como Servidores, SAN, Backup, el servicio debe ser coordinado por el proponente, pero debe ser prestado por el fabricante en Colombia, con repuestos adquiridos a través de ellos en el país. Interacción con la Mesa de Ayuda Los incidentes, requerimientos, solicitudes de cambios y problemas con la infraestructura ofrecida se reportarán a El Contratista a través de la herramienta de la Mesa de Ayuda suministrada por éste. El Contratista podrá proveer y utilizar las herramientas que a su juicio requiera para la prestación del servicio, sin embargo las estadísticas e indicadores del servicio se obtendrán de las herramientas de gestión de la UIS (mesa de ayuda configurada junto con el proponente). Cuando la solución a un incidente o falla con la infraestructura ofrecida lo exija, El Contratista deberá trasladarse al sitio donde están ubicados los equipos por cuenta propia y resolver el incidente o falla dentro de los tiempos acordados para la prestación del servicio. En todos los casos en los cuales se requiera trasladar equipos, piezas o partes de los equipos al laboratorio del proveedor, esto deberá ser asumido directamente por El Contratista y mientras se realizan las reparaciones se deberá garantizar la continuidad de los servicios prestados (con la redundancia ofrecida o con equipos o partes de repuesto). Interacción con proveedor de canal de comunicaciones para sede alterna de procesamiento Para la implementación de la redundancia de servidores, se contempla la conexión por fibra óptica de la UIS sede principal con el centro de cómputo alterno (Sede UIS Guatiguará), y esto conlleva a que hay otros proveedores involucrados. Para la prestación del servicio de operación y soporte de toda la infraestructura ofrecida El Contratista será responsable de reportar y gestionar, los incidentes relacionados con estos enlaces (no provistos por él) y que estén afectando la disponibilidad de los servicios configurados para implementación de redundancias; para esto deberá interactuar con los centros de soporte de cada uno de los proveedores y/o a través de los funcionarios de la UIS en caso de requerirse su participación o intermediación.

4 Se debe garantizar la contingencia que deben tener todos los enlaces, para poder tener tiempos mínimos de recuperación en caso de una falla. Esta coordinación debe ser por cuenta del contratista. Tiempos de atención y solución En forma general, el servicio de soporte y apoyo en operación deberá prestarse bajo los siguientes lineamientos en tiempos de atención y solución de incidentes: Una vez se reciba el incidente a través de la Mesa de Ayuda de la UIS, o por llamada telefónica, El Contratista deberá hacer un diagnóstico en menos del tiempo solicitado en los requerimientos para cada área de trabajo y dar solución antes de cumplirse el tiempo solicitado en los requerimientos. Cuando no se alcance a dar solución al incidente dentro de ese primer rango de tiempo, El Contratista debe dejar definido el procedimiento alterno de solución, el cual deberá implementarse de inmediato. Cuando la solución a la falla exija la participación de algún fabricante (escalamiento de 3 nivel), El Contratista tendrá el plazo máximo estipulado en los requerimientos, para reemplazo de partes y solución definitiva del problema. Disponibilidad de la infraestructura ofrecida La infraestructura ofrecida por el proponente debe ofrecer, una vez implantada, la siguiente disponibilidad: Equipos Servidores de Base de datos y producción: 99.74% mensual Servidor WEB: 99.74% mensual Servidor de Desarrollo: 99 % mensual Servidor de Versiones: 99 % mensual Solución SAN: 99.74% mensual Firewalls : 99.74% mensual Solución Antispam: 99.74% mensual Solución Caché: 99.74% mensual Mesa de Ayuda: 99 % mensual Los tiempos de atención y solución de incidentes con la infraestructura ofrecida deberá garantizar el cumplimiento de esta disponibilidad de servicios.

5 Controles La UIS ejercerá control sobre el servicio de soporte y apoyo en operación, para ello exigirán al Contratista un reporte sobre la ejecución de este servicio. El reporte deberá contener como mínimo la siguiente información: Cantidad y tipo de incidentes recibidos, atendidos y solucionados dentro de las primeras 3 horas. Cantidad y tipo de incidentes recibidos, atendidos y solucionados en tiempos superiores a las 3 primeras horas. Descripción y nombres de los tipos de productos a los que se les efectúo el servicio de soporte. Problemas más frecuentes reportados por área. Indicador de disponibilidad de la infraestructura de servicios ofrecidos por los elementos incluidos en el contrato, detallado por componentes. Relación y descripción de los eventos presentados en la infraestructura ofrecida. Estadísticas de uso del canal de internet y otros indicadores propios del firewall ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIOS (ANS). Los indicadores que se relacionan en este apartado servirán para hacer la respectiva evaluación del servicio de operación y soporte de la infraestructura ofrecida a la UIS, con el objeto de que en éste se refleje el esfuerzo del Contratista por brindar a la UIS un servicio de calidad. La descripción de estos indicadores no es impedimento para que el Contratista, lleve la medición de otros parámetros que le permitan estar optimizando el servicio y establecer planes de mejoramiento de acuerdo con los resultados obtenidos. El contratista debe registrar los incidentes y requerimientos en la herramienta de mesa de ayuda configurada en la UIS. El Contratista deberá registrar y documentar todos los incidentes, requerimientos y órdenes de cambio que le sean asignados en la herramienta propia de la UIS. A su vez el Contratista deberá estar vigilante de que el registro de los datos de los incidentes y requerimientos de servicio que le corresponda atender, se haga de una forma precisa y con calidad de los datos de acuerdo a los estándares definidos para tal objeto. En caso de encontrar registros incorrectos o inadecuados deberá informar al interventor del contrato para que se tomen las acciones correctivas del caso. La evaluación periódica (mensual) del servicio de operación y soporte en sitio de la infraestructura ofrecida, se realizará con base en el ANS (acuerdo de nivel de servicio).

6 Calculo del ANS del servicio El ANS se calculará sobre la ponderación de 2 parámetros bajo los cuales se han clasificado los indicadores así: Parámetro Ponderación Oportunidad 50 % Disponibilidad de los servicios 50 % Total ANS 100 % Oportunidad: comprende el tiempo que transcurre entre el momento en el cual se recibe el requerimiento y el momento en el cual el problema es solucionado satisfactoriamente por EL Contratista. Para medir este parámetro se obtendrán las estadísticas reportadas por la herramienta configurada para mesa de ayuda en la UIS. El cálculo del indicador se realizará de la siguiente manera: Io= (Número de incidentes recibidos por El Contratista y solucionados en el tiempo exigido)/(número de incidentes totales recibidos por el Contratista en el periodo)x100% La UIS espera que el indicador de oportunidad en la atención y solución de incidentes o fallas con la infraestructura ofrecida sea superior al 90%, es decir, que al menos el 90% de los incidentes reportados sean solucionados dentro de los tiempos requeridos. Disponibilidad de los servicios: Es la medida en que la infraestructura ofrecida (elementos citados en sección de disponibilidad) estuvo operativa durante el periodo de medición, que será de un (1) mes. La disponibilidad de los servicios se calculará para cada uno de los siguientes componentes de la infraestructura ofrecida:

7 Equipos Servidores de Base de datos y producción: 99.74% mensual Servidor WEB: 99.74% mensual Servidor de Desarrollo: 99 % mensual Servidor de Versiones: 99 % mensual Solución SAN: 99.74% mensual Firewalls : 99.74% mensual Solución Antispam: 99.74% mensual Solución Caché: 99.74% mensual Servicio de mesa de ayuda: 99 % mensual La fórmula para calcular la disponibilidad de cada componente ofrecido deberá ser propuesta por El Contratista de acuerdo a los parámetros y mejores prácticas y será objeto de revisión y aprobación por parte de la UIS previamente al inicio del contrato. Cumplimiento del ANS Los valores esperados y que definen el cumplimiento para el ANS de este servicio son los siguientes: Valor mínimo aceptable del ANS Valor máximo del ANS 92 % 100% Revisión de los indicadores: la revisión de los indicadores se hará mensualmente y estará a cargo del coordinador representante del Contratista en el proyecto y el administrador o interventor del contrato por la UIS. Previamente se deberán enviar los informes correspondientes con una antelación de mínimo 2 días hábiles para la respectiva verificación por parte de la UIS. La fecha límite para el envío de informes será la que corresponda a 3 días hábiles después de la fecha del corte del período. Implantación de los indicadores: son todas las labores encaminadas al entendimiento, ajuste, diseño de mecanismos faltantes de medición, divulgación y asimilación de cada uno de los indicadores. Para esto la UIS y El Contratista dispondrán del período de empalme. Responsabilidades Para la prestación del servicio de soporte y apoyo en operación en sitio de la infraestructura ofrecida, en los cuadros siguientes se muestra frente a cada actividad, el responsable de su

8 ejecución, de acuerdo a las necesidades actuales de la UIS. Es importante resaltar que es necesaria la disposición y colaboración entre las partes, para prestar efectivamente el servicio y poder cumplir con las expectativas, sin embargo, esto no exime de la responsabilidad en la ejecución de las actividades. Adicionalmente, durante la prestación del servicio se puede presentar ajustes y/o desagregación de estas actividades con el objeto de precisar las responsabilidades en su ejecución. Para la oferta del servicio se deberá tener como base esta información. Gestión de Incidentes y requerimientos de 2 nivel UIS Contratista Recepción y registro en Herramienta de Helpdesk Investigación y diagnóstico Escalamiento de 3 nivel Reclasificación del incidente/requerimiento Resolución y recuperación Validación de la solución con el usuario Informar a 1 nivel (Mesa de ayuda) Documentación de la solución Cierre del incidente o requerimiento Seguimiento y control del incidente Auditorías y muestreos Generación de Indicadores e informes de gestión Gestión de Cambios UIS Contratista Identificación y planeación del cambio Registro en herramienta de mesa de ayuda Análisis de impacto y riesgos Aprobación Implantación del cambio Verificación del cambio Documentación Cierre del cambio Seguimiento y control del cambio Auditorías y muestreos Generación de Indicadores e informes de gestión Gestión de problemas UIS Contratista Identificación y registro en la mesa de ayuda Investigación y diagnóstico (en el componente de red)

9 Registro de la solución Control y auditoria Cierre del Problema Gestión de la configuración UIS Contratista Inventario Actualización de información de inventario de los elementos cubiertos por este servicios Generación de Reportes Análisis de inconsistencias Equipos Servidores de Base de datos y producción: 99.74% mensual Servidor WEB: 99.74% mensual Servidor de Desarrollo: 99 % mensual Servidor de Versiones: 99 % mensual Solución SAN: 99.74% mensual Firewalls : 99.74% mensual Solución Antispam: 99.74% mensual Solución Caché: 99.74% mensua Servicio de mesa de ayuda: 99% mensual Gestión de la operación UIS Contratista Equipos Servidores Soporte (atención y solución daños) Monitoreo de disponibilidad Monitoreo de utilización SAN Soporte (atención y solución daños) Monitoreo de disponibilidad Monitoreo de utilización Seguridad WAN (firewall) Definición de Políticas y lineamientos

10 Diseño Aprobación del diseño Configuración/parametrización Control de Correo (antispam) Definición de Políticas y lineamientos Diseño Aprobación del diseño Configuración/parametrización Monitoreo red LAN ( IPS) Definición de Políticas y lineamientos Diseño Aprobación del diseño Configuración/parametrización Monitoreo dispositivos de red y predicción Definición de Políticas y lineamientos Diseño Aprobación del diseño Configuración/parametrización

PROCESO GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLOGICOS PROCEDIMIENTO GESTIÓN Y MONITOREO DE LA PLATAFORMA TECNOLOGICA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROCESO GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLOGICOS PROCEDIMIENTO GESTIÓN Y MONITOREO DE LA PLATAFORMA TECNOLOGICA SENADO DE LA REPÚBLICA 1. OBJETIVO Establecer las actividades de gestión y monitoreo en la operatividad de los, aplicaciones y (bajo condiciones normales) que son prestados desde la División de Planeación y Sistemas, además

Más detalles

Anexo 1: Acuerdo de nivel de servicio (SLA)

Anexo 1: Acuerdo de nivel de servicio (SLA) Página 1 de 6 Anexo 1: Acuerdo de nivel de servicio (SLA) 1. Introducción El presente es un Acuerdo de Nivel de Servicio ( SLA ) entre Efact S.A.C. y el cliente para documentar: Los servicios ofrecidos

Más detalles

Anexo Acuerdo de Nivel de Servicio: Atención a Usuarios CSU Gestión de Nivel de Servicio

Anexo Acuerdo de Nivel de Servicio: Atención a Usuarios CSU Gestión de Nivel de Servicio Gestión de Nivel de Servicio Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación Área de Tecnologías de la Información [SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) ] Título Nombre del Fichero Autor SLA_ANEXO_S13.doc

Más detalles

PORQUE PENSAR EN UN SERVICE DESK SOBRE UN HELP DESK

PORQUE PENSAR EN UN SERVICE DESK SOBRE UN HELP DESK PORQUE PENSAR EN UN SERVICE DESK SOBRE UN HELP DESK El Help Desk y Service Desk sirven a diferentes propósitos, y los dos agregan valor a un negocio, es obvio que un help desk será siempre necesario cuando

Más detalles

POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION INDEA INGENIERIA DE APLICACIONES S.L

POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION INDEA INGENIERIA DE APLICACIONES S.L POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION INDEA INGENIERIA DE APLICACIONES S.L POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN INDEA En INDEA, consideramos que la información es un activo fundamental para la prestación

Más detalles

PROCESO DE COMPRAS 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO

PROCESO DE COMPRAS 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO 0 VERSIÓN: 02 PÁGINA: 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO OBJETIVO DEL PROCESO OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN RECURSOS MÉTODOS DE MEJORA Mantener un grupo de con los cuales IMAGEN WORLD SAS tenga

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Recuperar el normal funcionamiento de los servicios informáticos en el menor tiempo posible, a través de diagnóstico, investigación y escalamiento de incidentes para

Más detalles

Procedimiento de Solicitud y Control de Cambios a los Sistemas Informáticos Institucionales.

Procedimiento de Solicitud y Control de Cambios a los Sistemas Informáticos Institucionales. Página 1 de 7 1. Propósito. Proveer los mecanismos necesarios para la solicitud de cambios y control de versiones a la funcionalidad de los sistemas informáticos institucionales. 2. Alcance. Aplica a los

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01

MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01 MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01 Versión 1.0 23/07/2015 1 Página: Página 2 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 4 3. ROLES...

Más detalles

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO DP-MA-A2-06 1 de 11 MUNICIPIO DE TELLO PLAN DE INCENTIVOS 24 DP-MA-A2-06 2 de 11 1. OBJETIVO Elaborar el Plan de Incentivos con el fin de motivar a los funcionarios de la Administración Municipal, en pro

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM

REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM REGLAMENTO DEL USO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO, PROYECTORES MULTIMEDIA Y LABORATORIOS DE FACEM TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Art. 2.- Art. 3.- El Decano de la Facultad, el Secretario Académico y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y SOPORTE TÉCNICO

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y SOPORTE TÉCNICO Número de página 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y SOPORTE TÉCNICO Número de página 2 de 6 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 OBJETIVO Garantizar la disponibilidad de la de la Entidad

Más detalles

PROCESO: GESTION RECURSOS FISICOS PROCEDIMIENTO:MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y/O PREVENTIVO

PROCESO: GESTION RECURSOS FISICOS PROCEDIMIENTO:MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y/O PREVENTIVO Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Mantener y conservar todas los Equipos y vehículos de la Alcaldía reduciendo a su mínima expresión las fallas imprevistas para que se incremente la productividad y se disminuyan

Más detalles

Plan Estratégico Proceso. Elaborar Plan de Acción de Funcional

Plan Estratégico Proceso. Elaborar Plan de Acción de Funcional Defensoria PROCESO: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Código: TIC - CPR - 01 TIPO DE PROCESO: SOPORTE TIPO DE DOCUMENTO: CARACTERIZACIÓN versión: 01 NOMBRE DEL DOCUMENTO: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Página:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE LOS RECURSOS FÍSICOS COD LI-P-04. Patricio D. Ochoa R Dir. Recursos Académico

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO DE LOS RECURSOS FÍSICOS COD LI-P-04. Patricio D. Ochoa R Dir. Recursos Académico COD LI-P-04 3 2 1 0 Documento inicial Patricio D. Ochoa R Dir. Recursos Académico Comité del SIGUG Carlos A. Robles J. Rector 15-09-11 REV No. DESCRIPCIÓN ELABORÓ REVISÓ APROBÓ FECHA APROBADO: LI-P-04

Más detalles

MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo:

Más detalles

PROCESO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO OPERACIONES

PROCESO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO OPERACIONES 1. PROPÓSITO. Describir los procesos de de infraestructura, periféricos y equipos dentro de las estaciones y en el carril confinado, especificando también los procedimientos de control que le competen.

Más detalles

Edición: Primera edición Fecha: marzo 2016 Código: 400C Página: 1 DE 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE INFORMÁTICA

Edición: Primera edición Fecha: marzo 2016 Código: 400C Página: 1 DE 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE INFORMÁTICA Página: 1 DE 7 PROCEDIMIENTO: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL HARDWARE Y SOFTWARE DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO, COMUNICACIÓN, AUDIO Y VIDEO PERTENECIENTES A LA CODHEM. OBJETIVO: Verificar y conservar

Más detalles

MANUAL VERSION: 02 ADMINISTRACIÓN DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA INFORMÁTICA. PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 6

MANUAL VERSION: 02 ADMINISTRACIÓN DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA INFORMÁTICA. PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 6 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 6 1. INTRODUCCION Este documento permite conocer en forma gráfica y descriptiva la composición del manual, así mismo, dentro de la caracterización se define

Más detalles

ALCANCE. Asegurar Calidad de bienes y servicios comprados ACTIVIDADES PRINCIPALES. Identificar las necesidades de bienes y servicios a comprar

ALCANCE. Asegurar Calidad de bienes y servicios comprados ACTIVIDADES PRINCIPALES. Identificar las necesidades de bienes y servicios a comprar PROCESOS DE LA DIRECCION CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO RECURSOS FISICOS COMPRAS/ CONTRATACIONES RESPONSABLE PROPOSITO Asegurar que los bienes materiales, insumos y servicios adquiridos por el AMCO cumplan

Más detalles

DIPLOMADO. Administración Avanzada de Redes de Comunicaciones con base en las Mejores Prácticas de ITIL

DIPLOMADO. Administración Avanzada de Redes de Comunicaciones con base en las Mejores Prácticas de ITIL DIPLOMADO Administración Avanzada de Redes de Comunicaciones con base en las Mejores Prácticas de ITIL Diplomado: Administración Avanzada de Redes de Comunicaciones, con base en las Mejores Prácticas de

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C.

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C. 23/0/996 26//200 / 9 RECTOR Profesional en carreras administrativas. Cursos de formación y actualización en procesos administrativos, especialización en procesos de Planeación, formulación de proyectos,

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Informático Oficina de Sistemas OFISIS Caracterización Informático Septiembre de 2015 CÓDIGO: -000-CP-01 PÁGINA: 1 PROCESO: Informático Descripcion del

Más detalles

CONVOCATORIA PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES N: 1

CONVOCATORIA PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES N: 1 CONVOCATORIA PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES N: 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE RED DE FRIO DEL ALMACÉN NACIONAL DE BIOLÓGICOS PAI-MSPS. CONVENIO #

Más detalles

INDUSTRIAL DE ALIMENTOS FLÓREZ Y CÍA. S.A.S. INDUCCIÓN ESPECÍFICA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

INDUSTRIAL DE ALIMENTOS FLÓREZ Y CÍA. S.A.S. INDUCCIÓN ESPECÍFICA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Página 1 de 8 1. OBJETIVO Dar las pautas para la inducción específica del personal administrativo, con el fin de orientar al colaborador y de realizar su entrenamiento en el puesto de trabajo. 2. ALCANCE

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 ( ) NIT.899.999.055-4 RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 ( ) EL SECRETARIO GENERAL En ejercicio de las facultades legales y en especial la conferida por el numeral 10 del artículo 18 del Decreto 087 de 2011 y, CONSIDERANDO:

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOPORTE INFORMÁTICO

PROCEDIMIENTO SOPORTE INFORMÁTICO SOPORTE INFORMÁTICO ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Nombre: Omar L. Huallpa Suxo Jimena Quiroga Fernandez Lic. Nicolás Torrez Cargo: Fecha: PROFESIONAL EN SOPORTE A USUARIOS JEFE DE UNIDAD DE

Más detalles

REVISIÓN DE LA OPERACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

REVISIÓN DE LA OPERACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA REVISIÓN DE LA OPERACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Fecha de Fecha de Fecha de Versión publicación en elaboración aprobación Internet 1.0 25 de julio del 2006 23 de agosto del 2006 24 de agosto

Más detalles

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015 PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015 PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Estandarizar el proceso de adquisición Hospital Regional Rancagua. 2. ALCANCE Aplica a la Unidad

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 8 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Recepción de los Documentos necesarios para la generación de un pago a terceros o transferencia a las distintas Unidades de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A USUARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A USUARIOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Informática DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A USUARIOS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 23 DE FEBRERO DEL 2006 PODER LEGISLATIVO

Más detalles

RESPUESTA A OBSERVACIONES LICITACIÓN PRIVADA No

RESPUESTA A OBSERVACIONES LICITACIÓN PRIVADA No A OBSERVACIONES LICITACIÓN PRIVADA No. 16-11 ADQUISICIÓN DE UNA SOLUCIÓN DE COMUNICACIONES QUE INCLUYA LAS CONEXIONES DE DATOS CON LAS OFICINAS DE LA COMPAÑÍA A NIVEL NACIONAL, EL SERVICIO DE COLOCATION,

Más detalles

Alcance y descripción del servicio. Creador Web IPLAN

Alcance y descripción del servicio. Creador Web IPLAN Alcance y descripción del servicio Creador Web IPLAN 1. Introducción. Nuestra solución de Creador Web IPLAN, ofrece flexibilidad y simpleza permitiendo publicar un sitio Web en Internet, utilizando la

Más detalles

COP-PR-001-UDES. - Este procedimiento inicia con la recepción de las Autorizaciones de ejecución presupuestal.

COP-PR-001-UDES. - Este procedimiento inicia con la recepción de las Autorizaciones de ejecución presupuestal. Versión: 07 Página 1 de 8 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: COMPRAS - Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas

Más detalles

Soluciones Tecnológicas Integrales

Soluciones Tecnológicas Integrales Soluciones Tecnológicas Integrales OBJETIVO Ofrecer soluciones Integrales de Tecnología, en los ámbitos de Sistemas, electricidad, seguridad y telecomunicaciones para satisfacer las necesidades empresariales

Más detalles

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR ANEXO N 1 PROPONENTE : ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 0. ETAPA 0 0.1. Hito 0 0.1.1. Elaborar un diagnóstico determinando brecha existente. 1. ETAPA 1 1.1. Hito 1 1.1.2. Elaboración

Más detalles

Dentro de la debida oportunidad, nos permitimos realizar las siguientes observaciones:

Dentro de la debida oportunidad, nos permitimos realizar las siguientes observaciones: Bogotá D.C., 23 de Abril de 2015 Señores ICETEX Bogotá D.C. Asunto: Observaciones a la propuesta brindada por IFX NETWORKS COLOMBIA S.A.S al proceso N 004 de 2015 que adelanta la ICETEX cuyo objeto es

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGO OPERATIVO

SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGO OPERATIVO 1. INTRODUCCIÓN Las organizaciones no pueden eliminar completamente los riesgos de negocios; esto es un hecho inherente a la realidad de las empresas. La Alta Dirección de la organización decide qué nivel

Más detalles

ANEXO TÉCNICO CONVOCATORIA PÚBLICA DE MAYOR CUANTIA DESCRIPCIÓN DEL BIEN O SERVICIO (CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS EXIGIDAS)

ANEXO TÉCNICO CONVOCATORIA PÚBLICA DE MAYOR CUANTIA DESCRIPCIÓN DEL BIEN O SERVICIO (CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS EXIGIDAS) ANEXO TÉCNICO CONVOCATORIA PÚBLICA DE MAYOR CUANTIA 116404 LOTE 1 (SERVIDORES): DESCRIPCIÓN DEL BIEN O SERVICIO (CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS EXIGIDAS) DESCRIPCIÓN DEL BIEN Y/O SERVICIO ÍTEM CANTIDAD UNIDAD

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION VIOCONFERENCIAS O AUDIENCIAS VIRTUALES 1. OBJETIVO Definir las actividades para la adecuada prestación de los servicios de videoconferencia o audiencias virtuales en cumplimiento

Más detalles

Anexo2 - Niveles de inspección y concierto de calidad

Anexo2 - Niveles de inspección y concierto de calidad 1. OBJETO Describir los niveles de inspección que la CONTRATANTE puede aplicar sobre los suministros de bienes y productos de acuerdo a las Condiciones de evaluación y homologación del proveedor y producto.

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS CRITICOS EN HRR

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS CRITICOS EN HRR PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS CRITICOS EN HRR Página: 1 de 23 Introducción: En el marco del proceso de reforma de la salud que se ha venido implementando en nuestro país, la garantía

Más detalles

Fecha límite para recepción de ofertas: 17 de julio de Duración: Del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2016.

Fecha límite para recepción de ofertas: 17 de julio de Duración: Del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2016. Solicitud para Servicios de Consultoría para soporte y asistencia de TI en análisis, diagnóstico y configuración de equipo de cómputo y otros sistemas informáticos. Contrato Individual. Fecha límite para

Más detalles

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES

CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES PROCEDIMIENTO N 4 - REVISIÓN CONTROL DE COMBUSTIBLES PARA UNIDADES VEHICULARES..- OBJETIVO El Procedimiento tiene por objetivo establecer las disposiciones que normen el pedido, abastecimiento y consumo

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES La presente política obedece al mandato legal, en cuanto el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones

Más detalles

ESTÁNDARES DE EQUIPAMIENTO SECTOR: ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS

ESTÁNDARES DE EQUIPAMIENTO SECTOR: ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS ESTÁNDARES DE EQUIPAMIENTO SECTOR: ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS FAMILIA PRODUCTIVA: SERVICIOS PRESTADOS A EMPRESAS ACTIVIDAD ECONÓMICA: ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y DE APOYO DE OFICINA

Más detalles

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION 016-03-9 1 de 5 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION 1 DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento Modificación del procedimiento Actualización de documentos MOTIVO DEL CAMBIO FECHA NA 03-03-014 Se modifica

Más detalles

Proceso de gestión financiera del proyecto/programa

Proceso de gestión financiera del proyecto/programa Proceso de gestión financiera del proyecto/programa Proyecto Control del documento Información del documento Identificación del documento Responsable del documento Fecha de emisión Fecha de última modificación

Más detalles

II.- MARCO JURÍDICO. Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

II.- MARCO JURÍDICO. Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público I.- INTRODUCCIÓN La Dirección de Adquisiciones fue creada para llevar a cabo las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios que requiera el Municipio mediante la aplicación de procesos licitatorios

Más detalles

MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO Y SERVICIOS INFORMATICOS

MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO Y SERVICIOS INFORMATICOS Hoja: 1 MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO Y SERVICIOS INFORMATICOS 1.- PROPÓSITO: Mantener en óptimas condiciones los equipos de cómputo que pertenecen y se encuentra en las instalaciones de la UPAM,

Más detalles

LOGÍSTICA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

LOGÍSTICA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 01 Página 1 de 6 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: LOGÍSTICA CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas,

Más detalles

: Requerimiento técnico Proceso Mínima Cuantía No. 45-2013/ESDEGUE.

: Requerimiento técnico Proceso Mínima Cuantía No. 45-2013/ESDEGUE. FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO No. 105267 / CGFM-JEMG-ESDEGUE-ESADM Bogotá, D.C., 27 de marzo de 2013 Señor Coronel HILMER JAIR VALERO DIAZ Jefe Departamento

Más detalles

DECRETO 943 DE (Mayo 21) Por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno (MECI). EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

DECRETO 943 DE (Mayo 21) Por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno (MECI). EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, DECRETO 943 DE 2014 (Mayo 21) Por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno (MECI). EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de las facultades legales y, en especial las

Más detalles

CUARTA UNIDAD: FORMULACIÓN DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL. CONTENIDO DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL

CUARTA UNIDAD: FORMULACIÓN DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL. CONTENIDO DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL CUARTA UNIDAD: FORMULACIÓN DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL. CONTENIDO DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL 1 1.-Objetivos de la Auditoría El objetivo es la razón por la cual se realiza la Auditoría Ambiental,

Más detalles

ESPECIALISTA EN GESTION FINANCIERA DEL PROYECTO BANCO MUNDIAL

ESPECIALISTA EN GESTION FINANCIERA DEL PROYECTO BANCO MUNDIAL ESPECIALISTA EN GESTION FINANCIERA DEL PROYECTO BANCO MUNDIAL Perfil Título Académico de tercer nivel en Contabilidad y Auditoría, Administración, Economía o cualquier otro título afín al propósito de

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO ELECTRICO

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO ELECTRICO Página: 0 de 6 PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO ELECTRICO Página: 1 de 6 1. -Objetivos Estandarizar un plan de acciones a realizar en caso de interrupción del suministro eléctrico

Más detalles

ANEXO 6 TABLA DE NIVELES DEL SERVICIO SLAS SCOTIA GESTIÓN EMPRESARIAL

ANEXO 6 TABLA DE NIVELES DEL SERVICIO SLAS SCOTIA GESTIÓN EMPRESARIAL ANEXO 6 TABLA DE NIVELES DEL SERVICIO SLAS SCOTIA GESTIÓN EMPRESARIAL Acerca los niveles Servicio (Service Level Agreements o SLAs). una correcto y eficiente prestación l Servicio Scotia Gestión Empresarial,

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES JULIO- DICIEMBRE DE 2015

INFORME DE SEGUIMIENTO QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES JULIO- DICIEMBRE DE 2015 INFORME DE SEGUIMIENTO QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES JULIO- DICIEMBRE DE 2015 La Oficina de Control Interno del Hospital San Vicente de Paul de Caldas presenta el informe de seguimiento

Más detalles

Metodología para implantación de AZDigital

Metodología para implantación de AZDigital Metodología para implantación de AZDigital Localizacion: http://subversion.analitica.com.co:8023/azdigital/docs/rfcs/sgp-rfc-001 Directrices para desarrollo con SGP.docx En este documento se reúne la experiencia

Más detalles

Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Área de Inversiones

Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Área de Inversiones Rectoría Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Área de Inversiones INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DEL FORMULARIO DE SEGUIMIENTO A PROYECTOS DE INVERSIÓN INTRODUCCIÓN El Formulario de Seguimiento

Más detalles

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS SUBPROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES 1 DE 14 PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS SUBPROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES 2 DE 14 CONTENIDO PÁG.

Más detalles

CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO (CORAASAN) TÉRMINOS DE REFERENCIA

CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO (CORAASAN) TÉRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO (CORAASAN) TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Nacional de Apoyo al Fortalecimiento del Departamento de Políticas y Procedimientos Preparado por: Departamento

Más detalles

INFORME BALANCE DE GESTIÓN VIGENCIA 2015 OFICINA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES SEDE BOGOTÁ

INFORME BALANCE DE GESTIÓN VIGENCIA 2015 OFICINA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES SEDE BOGOTÁ INFORME BALANCE DE GESTIÓN VIGENCIA 205 OFICINA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES SEDE BOGOTÁ La Universidad Nacional de Colombia, como órgano autónomo de la estructura del Estado colombiano

Más detalles

SGI. Más productividad. Más Servicios Más Clientes. Más Ingresos

SGI. Más productividad. Más Servicios Más Clientes. Más Ingresos SGI Sistema de Gestión de Inventarios Para Zonas Francas Su Aliado en Gestión de Operaciones de Comercio Exterior. Mejore sus Trámites, operaciones, gestión de inventarios; Ofrezca a sus clientes acceso

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN GENERAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Unidad / Programa Proyecto Titulo Duración del Contrato Lugar de Ejecución Honorarios Gastos de Viaje Desplazamientos Cargo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA

PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA Número de página 1 de 10 PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y 1. INFORMACION GENERAL. Número de página 2 de 10 1.1 OBJETIVO 1.2 RESPONSABLE 1.3 ALCANCE 14. DEFINICIONES Establecer la metodología

Más detalles

Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE COMPRAS Líder Sede del Proceso o subproceso: COORDINADOR DE COMPRAS

Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE COMPRAS Líder Sede del Proceso o subproceso: COORDINADOR DE COMPRAS Versión: 07 Página 1 de 9 NOMBRE DEL PROCESO O SUBPROCESO: COMPRAS Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE COMPRAS Líder Sede del Proceso o subproceso: COORDINADOR DE COMPRAS PROPÓSITO DEL PROCESO

Más detalles

Deberes y derechos de los pacientes. Ley

Deberes y derechos de los pacientes. Ley Deberes y derechos de los pacientes Ley 20.584 LEY N 20.584 Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud I. ASPECTOS GENERALES DE LA

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS REGULADOR DE LA CONTRATACIÓN DE LA MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA DE ALMACENA M IENTO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS REGULADOR DE LA CONTRATACIÓN DE LA MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA DE ALMACENA M IENTO Página 1 de 8 Esta es una copia impresa del documento electrónico (Ref: 318367 5P1PN-CA01D-IFO3W B1224B24904C6E945A801C4744019FBDA3C76EC3) generada con la aplicación informática Firmadoc. El documento

Más detalles

Contibución del Sector Privado de Tecnologías de la Información al Desarrollo de la Información y el Gobierno Electrónico.

Contibución del Sector Privado de Tecnologías de la Información al Desarrollo de la Información y el Gobierno Electrónico. Contibución del Sector Privado de Tecnologías de la Información al Desarrollo de la Información y el Gobierno Electrónico. Contribución del Sector Privado de Tecnologías de la Información al Desarrollo

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO ELECTRICO

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO ELECTRICO Interrupción del Noviembre Suministro 2015 Código: SGC-PR-PCISE/INS 3.2.1 Página: 0 de 5 PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO ELECTRICO Página: 1 de 5 1. -Objetivos Estandarizar

Más detalles

LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN Dependencia. SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Cargo del Superior Inmediato: ALCALDE MUNICIPAL II. PROPÓSITO PRINCIPAL

LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN Dependencia. SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Cargo del Superior Inmediato: ALCALDE MUNICIPAL II. PROPÓSITO PRINCIPAL DIRECTIVO SECRETARIO DE DESPACHO Código: 020 Grado: 02 No. de cargos: UNO (1) LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS ALCALDE MUNICIPAL Planear, organizar y dirigir la política de obras

Más detalles

5.5. USO, APROVECHAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE MOBILIARIO Y EQUIPO

5.5. USO, APROVECHAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE MOBILIARIO Y EQUIPO 5.5. USO, APROVECHAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE MOBILIARIO Y EQUIPO Objetivo Optimizar y racionalizar el uso, conservación, guarda y funcionamiento de todo el mobiliario y equipo, a efecto de procurar un

Más detalles

Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica

Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica ESTRATEGIA DE INTEGRIDAD MECÁNICA Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica Contexto Sistema de Gestión HSE Cultura Organizacional y Liderazgo REQUERIMIENTOS DISEÑO SANO

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Revisado por: Secretaria General

TABLA DE CONTENIDO. Revisado por: Secretaria General SECRETARIA TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES 4. DEFINICIONES 5. MARCO LEGAL 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 7. TABLA DE CONTROL DE REGISTROS 8. CONTROL DE VERSIONES 9. ANEXOS Elaborado

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROVEEDORES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROVEEDORES Código: AP Página 1 de 8 1. OBJETIVO El Sistema de Evaluación de Proveedores de la Universidad del Pacífico, hace parte de los sistemas de apoyo que forman parte del Registro de Proveedores implementado

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA GOBIERNO DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA GOBIERNO DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO GOBIERNO DE TI CUMPLIMIENTO Y ALINEACIÓN CON EL NEGOCIO 22. Alineación La entidad en sus instancias de relacionamiento, debe monitorear,

Más detalles

ANALISTA DE LABORATORIO 1

ANALISTA DE LABORATORIO 1 Página 1/4 ANALISTA DE LABORATORIO 1 Naturaleza del puesto Realización, coordinación y control de todo tipo de pruebas físicas y químicas en muestras de hidrocarburos, biocombustibles, cementos asfálticos

Más detalles

ANEXO No. 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS FICHA TÉCNICA DE EQUIPO UPS BUCARAMANGA (1).

ANEXO No. 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS FICHA TÉCNICA DE EQUIPO UPS BUCARAMANGA (1). ANEXO No. 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS Las UPS deben cumplir con las siguientes especificaciones técnicas: FICHA TÉCNICA DE EQUIPO UPS BUCARAMANGA (1). 1 Sistema ininterrumpido de potencia UPS

Más detalles

ESTANDARES DE CALIDAD DE SERVICIO Y SEGURIDAD

ESTANDARES DE CALIDAD DE SERVICIO Y SEGURIDAD [DOCUMENTO NORMAS Y POLÍTICAS] ESTANDARES DE CALIDAD DE SERVICIO Y SEGURIDAD Contenido: Plataforma ERP RRHH Confidencial GENERA S.A 2012 Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDOS 1. Contexto... 3 1.1. Objetivos...

Más detalles

Mantenimiento Preventivo y Correctivo

Mantenimiento Preventivo y Correctivo Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Implementar los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de cómputo, producción, redes eléctricas y telefónicas, instalaciones (carpintería, cerrajería,

Más detalles

Apéndice I CONDICIONES PARTICULARES. Carlos Pellegrini 635 Piso 5 Código Postal 1009 C.A.B.A.

Apéndice I CONDICIONES PARTICULARES. Carlos Pellegrini 635 Piso 5 Código Postal 1009 C.A.B.A. Apéndice I CONDICIONES PARTICULARES Objetivo El presente llamado tiene por objeto la Contratación de un servicio de locación de Impresoras Multifunción, con Scanner, Fax, Impresora y Fotocopiadora Monocromo

Más detalles

1. Productos a entregar

1. Productos a entregar SUMINISTRO DE VARIOS SERVIDORES Y UNA CABINA DE DISCOS. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS. EXP 251/15 OBJETO: El objeto de este pliego consiste en el suministro de varios servidores tipo rack, su correspondiente

Más detalles

DIRECCIÓN ABASTECIMIENTO SOLICITUD PRIVADA DE OFERTAS 0251 ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN CLIENTES ADENDO 1

DIRECCIÓN ABASTECIMIENTO SOLICITUD PRIVADA DE OFERTAS 0251 ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN CLIENTES ADENDO 1 DIRECCIÓN ABASTECIMIENTO SOLICITUD PRIVADA DE OFERTAS 0251 ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN CLIENTES ADENDO 1 El presente constituye el al proceso de Solicitud Privada de Ofertas 0251, mediante el cual ISA en nombre

Más detalles

PROCESO PARA GESTION HUMANA. Seleccionar el candidato idóneo y elevar las competencias del personal.

PROCESO PARA GESTION HUMANA. Seleccionar el candidato idóneo y elevar las competencias del personal. 1. OBJETIVO Seleccionar el candidato idóneo y elevar las competencias del personal. 2. ALCANCE Desde el Proceso de reclutamiento hasta la desvinculación. 3. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD La autoridad por

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 5.0 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Estandarizar los métodos y procedimientos que nos permitan dar un trámite eficaz y eficiente a los cambios de emergencia con el fin de reducir al mínimo el impacto

Más detalles

Prestar el Servicio Integral de Videoconferencia en las Diferentes Sedes de la UGPP 13/03/2015 $

Prestar el Servicio Integral de Videoconferencia en las Diferentes Sedes de la UGPP 13/03/2015 $ PROCESOS DE SELECCIÓN LICITACIÓN PÚBLICA LP No. 01 DE OBJETO Prestar el servicio de administración, monitoreo, soporte, mantenimiento de la plataforma suite webmethods e implementación de procesos y servicios

Más detalles

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE BOGOTA D. C.

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE BOGOTA D. C. RESOLUCIÓN No. 4443 del 14 de Noviembre de 2008 Por medio de la cual se modifica la Resolución No. 3950 del 07 de Octubre de 2008 - Manual de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA UNODC COLOMBIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA UNODC COLOMBIA TÉRMINOS DE REFERENCIA UNODC COLOMBIA 1. INFORMACIÓN GENERAL Lugar de ejecución: Territorio colombiano 2. JUSTIFICACIÓN La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en adelante UNODC

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y AUTOCONTROL CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y AUTOCONTROL CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA MODELO: GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFEONAL INTEGRAL DOCUMENTO DE TRABAJO: PLANEACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar el alistamiento, publicación y

Más detalles

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A A U T O R I Z A C I Ó N D E D É B I T O A U T O M Á T I C O SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS.

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A A U T O R I Z A C I Ó N D E D É B I T O A U T O M Á T I C O SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. N O R M A C O M P L E M E N T A R I A A U T O R I Z A C I Ó N D E D É B I T O A U T O M Á T I C O SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Público NC-ADA N O R M A C O M P L E M E N T A R I A A U T O R I Z A C

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 6 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 3 4.1. GENERALIDADES 3 4.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 5. FLUJOGRAMA 5 6. DOCUMENTO DE REFERENCIA 6 7. REGISTROS 6 8. CONTROL

Más detalles

PRESENTACION RESOLUCION CREG 038/2014 ELECTRIFICADORA DEL HUILA S.A. E.S.P

PRESENTACION RESOLUCION CREG 038/2014 ELECTRIFICADORA DEL HUILA S.A. E.S.P PRESENTACION RESOLUCION CREG 038/2014 ELECTRIFICADORA DEL HUILA S.A. E.S.P OBJETO DEL CODIGO DE MEDIDA El Código de Medida establece las condiciones técnicas que debe cumplir los equipos de medición, y

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1. ESTADO DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1. ESTADO DEL CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 IDENTIFICACIÓN 1.1.1 Debilidades 1. ESTADO DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1.1.1 No existen políticas emanadas desde la Alta Dirección de la

Más detalles

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE en alto Página 1 de 6 3.1. REQUISITOS DE GESTIÓN 1 2 3 4 5 OBSERVACIONES GENERALES Personería Jurídica SE LE DA RESPUESTA ALGUNOS REQUISITOS Licencia de funcionamiento vigente ACORDES A LA INSTITUCIÓN.

Más detalles

EJERCICIO DE SIMULACIÓN Nº 2 DISEÑO DE SISTEMAS SOLUCIÓN EN PROYECTOS

EJERCICIO DE SIMULACIÓN Nº 2 DISEÑO DE SISTEMAS SOLUCIÓN EN PROYECTOS EJERCICIO DE SIMULACIÓN Nº 2 DISEÑO DE SISTEMAS SOLUCIÓN EN PROYECTOS MARCO CONCEPTUAL REQUERIDO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE EJERCICIO Operación Proyecto Producto Final de la operación Unidad Operativa

Más detalles

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5 # ACCIÓN DE MEJORA DESCRIPCIÓN Fecha 0/09/03.. Enviar.0 La envia quincenalmente comunicaciones (correos correo electrónico a los jefes de las dependencias y a los electronicos) a los jefes de dependencia

Más detalles

PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS OBJETO: SUMINISTRO DE 100 TABLETS PARA SU INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA DE OFICINA MÓVIL DEL PARLAMENTO VASCO.

PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS OBJETO: SUMINISTRO DE 100 TABLETS PARA SU INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA DE OFICINA MÓVIL DEL PARLAMENTO VASCO. PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS OBJETO: SUMINISTRO DE 100 TABLETS PARA SU INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA DE OFICINA MÓVIL DEL PARLAMENTO VASCO. PROCEDIMIENTO: ABIERTO 1.- OBJETO. El objetivo que se persigue con

Más detalles