GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS FINANCIEROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS FINANCIEROS"

Transcripción

1 GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Activo: Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una sociedad o a una persona física. En contabilidad, el activo refleja las inversiones en capital fijo y en otros inmovilizados, en mercaderías, en derechos de todo tipo, etc. Amortización: Reembolso de una deuda. Devolución de un capital prestado con arreglo a determinadas condiciones o plazos. Aval: Caución o garantía prestada por un tercero que se obliga a pagar un crédito, o cumplir cualquier otro compromiso comercial, en el caso de que no pueda cumplirlo el prestatario, es decir, quien recibió el crédito. En ocasiones las entidades financieras exigen un aval antes de conceder un crédito, sobre todo si éste es de una cuantía importante y no cuenta con garantías de otro tipo (como la hipotecaria, por ejemplo). La firma de un aval no es un simple trámite para quien lo suscribe, que debe tener claro que se hace responsable del pago del crédito en caso de que no pueda responder de él quien lo recibió. Avalista: Es la persona que respalda con sus bienes la operación de crédito y que será responsable del pago en caso de que el deudor principal no lo haga. Balance: Documento que refleja la situación del patrimonio de una empresa. Se divide en dos partes, el activo y el pasivo, ya que es la descripción contable de ambos. El activo está constituido por las posesiones de la sociedad y el pasivo por las exigencias y la financiación. Una parte importante del análisis fundamental se centra en la interpretación de las principales partidas del balance, que permiten al inversor obtener una radiografía del patrimonio de la sociedad. Base imponible: En fiscalidad, suma de los diversos rendimientos netos sobre los que se aplica un impuesto. Es especialmente conocida en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el que se obtiene mediante la suma de los distintos rendimientos netos y de los rendimientos y disminuciones del patrimonio del contribuyente. Base liquidable: Es el resultado de ciertas reducciones aplicadas sobre la base imponible. Sobre la base liquidable se aplica la tarifa del impuesto, para así obtener la cuota tributaria, o cifra del impuesto que finalmente se abona. Bono: Título de renta fija, emitido por una entidad pública o privada. En general se emite al portador y es negociable en bolsa. El bono incorpora una promesa de pagar periódicamente una cantidad de dinero a lo largo de un período de tiempo; este activo incorpora un plazo de vencimiento, al final del cual el emisor tiene que devolver el capital que el inversor le ha prestado. Capital social: Cifra de recursos financieros aportados por los socios a una empresa.

2 Capital desembolsado: Es el capital realmente aportado, en efectivo, por los accionistas de una sociedad. CECA: Es un índice elaborado con carácter mensual por la Confederación Española de las Cajas de Ahorro y refleja la media de los tipos de interés de las Cajas de Ahorros Confederadas referidos a unos productos concretos (hipotecas). Cheque: Documento en el que se ordena a un banco el pago de una cantidad de dinero que se puede retirar de la cuenta bancaria de la que es titular el firmante del mismo. Suele estar integrado en un talonario. Puede ser nominativo (con el nombre del receptor) o al portador. Cifra de Negocio: Facturación de una empresa, nunca a beneficios. Comisión: Cantidad, generalmente expresada en porcentaje, que cobra el intermediario en cualquier operación financiera. La cuantía de las comisiones suele estar, o debería estar, vinculada a la rentabilidad de un producto financiero; por ejemplo, la comisión será más alta cuanto mayor sea el rendimiento del producto. Las comisiones de apertura y cancelación deben vigilarse especialmente a la hora de contratar un crédito, ya que pueden encarecer considerablemente el producto, pese a que en apariencia el tipo de interés resulte bajo. Comisión de apertura: Esta comisión se cobra una sola vez, en el momento de formalizar la operación bancaria. Comisión de seguimiento: Es una cantidad que se cobra, en los casos de préstamos y créditos, sobre el capital principal dispuesto, y coincidiendo con los períodos de liquidación pactados, para cubrir los gastos que conllevan las tareas de seguimiento y control del proceso de amortización de los préstamos y créditos. Comisión de cierre y cancelación anticipada: Comisiones que cubren las tareas de documentación y contabilización de la financiación de un contrato de préstamo o crédito, ya sea por la finalización del período de amortización o por su amortización o cancelación anticipada. Comisión de subrogación La que se cobra al sustituir la titularidad de un derecho o una obligación por otra persona en las mismas condiciones en las que estaba el anterior titular. Comisión por disponibilidad: Es un gasto que se aplica en las operaciones de crédito. Es un cargo trimestral que se hace sobre el capital no utilizado por el cliente, por la inmovilización que hace el banco de un capital para que el cliente pueda disponer de él. Comisión por excesos: Comisión que se aplica trimestralmente sobre el capital dispuesto por el cliente que haya excedido el límite del crédito. Coste de oportunidad: Criterio que debe tenerse en cuenta en toda estrategia de gestión patrimonial, puesto que alude al beneficio que se deja de ganar en una inversión por colocar el dinero en otra.

3 Cuenta vivienda: Producto destinado a todos aquellos ahorradores que, en el plazo máximo de cinco años, tengan previsto comprarse una vivienda. Tiene las mismas ventajas fiscales que la hipoteca. Cupón: Representa el valor de la renta periódica que se percibe por ser propietario de un valor, es decir, el interés que obtiene el inversor por poseer ese valor. En sentido físico, es la parte que se recorta de un título para poder percibir el dividendo o los intereses que dicho valor lleve aparejados. Depreciación: Caída del valor de una moneda respecto a otras. Depósito: Cantidad de dinero ingresada en las instituciones de crédito para su custodia y para la obtención de intereses. Depósito a plazo: Cantidad de dinero depositada en una entidad que genera unos intereses para el ahorrador, pero siempre que éste no retire el dinero antes de la fecha a la que se ha comprometido; en caso contrario, se le penaliza. Los depósitos a plazo pueden competir con la rentabilidad de los fondos de dinero sólo en los casos en los que la cantidad depositada es muy alta. Descubierto: Situación originada cuando una cuenta corriente bancaria presenta un saldo deudor para su titular. Disponible: Saldo libre en una cuenta corriente. Parte del crédito en cuenta corriente no utilizado aún. Dividendo: Beneficios (después de reservas, amortizaciones e impuestos) que corresponden al accionista de una compañía, una vez que ésta da por cerrado un ejercicio y examina qué parte del dinero ganado puede distribuir entre sus co-propietarios. Divisa: Unidad monetaria y, en general, cualquier título de crédito (depósitos, letras, etc.) que se utilice para operar con no residentes en un país. Especulación: Política de inversión caracterizada por su altísimo riesgo. Consiste en convertir poco dinero en mucho en poco tiempo. Especular sólo está al alcance de profundos conocedores del mercado. Palabra gancho utilizada por los chiringuitos financieros. Endoso de créditos: Bien en firme, mediante descuentos, o bien en garantía, tanto de efectos de comercio como de certificaciones, facturas, etc. EURIBOR: Índice de referencia oficial. Se define como la media simple de los tipos de interés diarios, aplicados para las operaciones cruzadas al plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios de la zona de la Unión Monetaria, entre las 64 entidades financieras con mayor nivel de negocio. Fecha Valor: Fecha a partir de la cual se hace efectiva en una cuenta una operación bancaria, ya sea ingreso o pago.

4 Fianza: Es la exigencia de depósito de una cantidad determinada de dinero o de un valor equivalente que garantice la ejecución del mismo en caso de incumplimiento de una obligación. Fideicomiso: En el testamento, disposición por la que se nombra a una persona para que se haga cargo de parte de la herencia, o de toda ella, con el objetivo de administrarla antes de transmitirla a terceros. El fideicomisario no es el propietario de la herencia, sino su gestor. Fiduciario: Persona encargada de transmitir una herencia. Fondo de inversión: Institución de inversión colectiva mediante la cual una serie de partícipes agrupa sus aportaciones económicas para destinarlas a invertir en los diversos mercados financieros. La inversión en fondos goza de determinados incentivos fiscales y permite agrupar la gestión en manos de especialistas que buscan el máximo beneficio posible con el mínimo riesgo para el inversor. Fondo de pensiones: Fondo patrimonial al que se canalizan las aportaciones realizadas a un plan de pensiones. Su objetivo es lograr una rentabilidad que complemente los sistemas de pensiones de la Seguridad Social. Garantías personales: Son garantías generales de la persona o entidad que la presta, que responde con la totalidad de su patrimonio, y se basan en la confianza en el cumplimiento de las obligaciones en los términos pactados y en la existencia de un patrimonio libre de cargas, suficiente para responder de las operaciones de crédito que ampara. Es la más utilizada en la banca. Garantías reales: Son las constituidas por bienes muebles o inmuebles y derechos que tratan de reducir el riesgo de forma concreta en función de su valor, puesto que quedan afectadas mediante hipoteca, cesión o endoso en garantía, prenda, pignoración o cualquier otro tipo de traba, hasta el buen fin de la operación. Garantías de efectivo: También son posibles garantías de dinero, normalmente aportado por terceros, que en lugar de prestar directamente al garantizado, prefieren que intervenga una entidad de crédito. Gastos de tasación: Gasto que conlleva el que una empresa autorizada verifique el valor del mercado de un inmueble. Hecho imponible: El que genera la correspondiente obligación tributaria con el fisco. Hipoteca: Derecho real sobre los bienes inmuebles que garantiza un contrato de préstamo o de apertura de crédito. El bien inmueble se pone como garantía de que ese crédito se pagará. Inflación: Mide el incremento de los precios en una economía. Si la inflación se dispara, la autoridad monetaria intentará llevar los precios al redil a través de un aumento de los tipos de interés. La inflación influye de modo indirecto en los mercados financieros, puesto que es uno de los indicadores más visibles de la salud de una economía y, por tanto, de las posibilidades que ofrece la bolsa.

5 Impuesto: Exacción coactiva sin contraprestación que por imperativo legal se establece a favor del Estado, con cargo a la renta o al patrimonio de un sujeto económico. Impuesto de Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP/AJD): Sustituye al IVA en caso de adquisición de inmuebles o bienes de segunda mano. Su tarifa es la siguiente: 6% del valor de compraventa de bienes inmuebles; 4% del valor de compraventa de bienes muebles (coche); 1% si se trata de la constitución de derechos reales de garantía, pensiones, fianzas o préstamos; 0,50% del importe de la responsabilidad hipotecaria. Interés: Cantidad que se paga como remuneración de un crédito, o bien retribución que se recibe por una inversión. Interés simple: El generado por la inversión inicial, en un plazo dado, y cobrado por el inversor, que no deja que se acumule al capital y genere un interés compuesto. Interés compuesto: Rendimiento de una inversión cuando los intereses no se pagan sólo sobre el capital invertido en un principio, sino también sobre los intereses que, a lo largo del tiempo, ha ido generando esa inversión inicial. Interés del Banco de España: Es el precio al que el banco de España presta el dinero a las entidades financieras y de crédito. También se denomina interés legal. Interés nominal de bancos y cajas: Es la tasa anual de interés estipulada por un banco o caja por un producto financiero o crediticio. Es el precio básico al cual prestan el dinero, o lo pagan, dependiendo de que lo solicitemos o lo depositemos. Interés efectivo: Cuando el interés recibido por el depositante o prestatario de dinero es diferente al interés nominal, bien por haber obtenido una ganancia adicional o una pérdida o gasto. Interés preferencial: Es el interés que las entidades financieras aplican a sus mejores clientes. Interés Fijo: Es aquel que permanece invariable durante toda la vida del préstamo o de la operación financiera. Interés variable: Es aquel que cambia periódicamente según unos plazos determinados y estarán en función de un índice de referencia elegido desde un principio. Invertir: Destinar el ahorro a la compra de bienes de equipo, de bienes de capital o de activos financieros, para obtener de los mismos una rentabilidad. Junta de accionistas: Reunión anual en la que la alta dirección de una empresa informa a sus accionistas de la gestión que ha realizado en los últimos doce meses. Se votan las cuentas del año y el dividendo del ejercicio. Normalmente, las juntas de accionistas tienen carácter general y ordinario. La junta extraordinaria se convoca para tratar asuntos urgentes.

6 Liquidación: En los mercados financieros, cierre de una operación y entrega al inversor de la cantidad obtenida después de colocar su dinero en un producto determinado. Liquidez: Característica de los activos financieros para transformarse en dinero efectivo. Cuanta mayor sea la frecuencia de contratación de un valor, más líquido será. Obligación: Título con un tipo de interés normalmente fijo y con un plazo determinado de amortización, representativo de parte de la deuda de la entidad que la emite. Se diferencia del bono en que el plazo de amortización suele ser más largo, ya que en la mayoría de las ocasiones supera los tres años. Pagaré: Documento por el que el emisor del mismo (el Estado, una empresa privada o un particular) se compromete a abonar cierta cantidad en un tiempo determinado. En general se trata de títulos a corto plazo y con un tipo de interés fijo. Pasivo: Conjunto de deudas y recursos ajenos que figuran en el balance contable de una empresa. Patrimonio: Conjunto de bienes y derechos que pertenecen a una persona. Desde el ámbito de la gestión financiera, incluye también las expectativas de beneficio o ingresos, los préstamos, las posibilidades de heredar y todo lo que ayude a definir el presente y futuro económico de una persona. Período de Carencia: Posibilidad que nos da el banco de pagar durante cierto tiempo sólo los intereses de un préstamo y no el importe correspondiente a ese préstamo. Plusvalía: Ganancia que obtiene quien vende un título, valor o bien por encima del precio al que lo adquirió. En general, aumento en el valor de un bien. Quiebra: Figura jurídica aplicada a las personas o sociedades que no pueden hacer frente a sus obligaciones, como consecuencia de soportar un pasivo mayor que su activo. Renta fija: Rendimiento de un título o valor cuyo importe no depende de los resultados de la empresa, sino que está determinado de antemano. Por extensión, se aplica a todo título o valor de esas características. Los títulos de renta fija son los bonos, obligaciones, letras y pagarés. La renta fija fue el mercado más popular entre los ahorradores españoles durante los años ochenta y la mayor parte de los noventa, aunque a finales de esta década el interés empezó a virar a favor de la renta variable. Renta variable: Valores cuya rentabilidad depende de los beneficios de la empresa y de otros factores, como la evolución general de la economía. Son las acciones. Rentabilidad: Relación, normalmente expresada en porcentaje, entre el rendimiento que proporciona la operación y lo que se ha invertido en ella. Reservas: Parte del beneficio de una sociedad no destinado al reparto de dividendos ni al pago de impuestos, que junto al capital integra los denominados recursos propios de la sociedad.

7 Subrogación: En una hipoteca, cambio de banco acreedor o de persona comprometida a pagar la hipoteca. Tarjetas de crédito: Son un tipo de tarjetas bancarias en las que se adeudan durante un período de tiempo (un mes) las cantidades dispuestas en efectivo y los pagos realizados con la misma. Tarjetas de débito: Son tarjetas bancarias en las que se adeudan en la cuenta las cantidades dispuestas en efectivo o los pagos realizados con la misma. Tasa anual equivalente (T.A.E.): Tipo de interés equivalente anual, calculado al final del período, más los gastos y comisiones que se lo cobrarían al cliente. Usufructo: Derecho a disfrutar de los bienes ajenos, pero con la obligación de conservarlos.

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO.

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. TEMA 5: LA ACTIVIDAD BANCARIA. PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS BANCARIOS (II). PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. En el tema anterior estudiamos los productos de pasivo que ofrecen las entidades bancarias

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO

7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO 7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO Los productos financieros de activos serán aquéllos que conceden a las entidades financieras un derecho de cobro sobre sus clientes. En este tema veremos los préstamos

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

Principios generales para invertir RENTA FIJA

Principios generales para invertir RENTA FIJA Principios generales para invertir RENTA FIJA Conceptos básicos Todas las claves para la comprensión del concepto de Renta Fija Ventajas & Clases de deuda Ventajas y tipos: Renta Fija Pública y Privada

Más detalles

Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración

Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración Instrumentos Financieros Según las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) las cuáles contienen a las NIC

Más detalles

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Carlos Ramírez Ruiz Las Palmas, 15 y 24 de septiembre de 2009 Financiación Bancaria Indice: - Acercamiento a la Terminología Bancaria - Productos Básicos de

Más detalles

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo

Más detalles

EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS 1 PRODUCTOS NECESIDADES CUENTA DE CRÉDITO LÍNEA DE DESCUENTO CONFIRMING FINANCIACIÓN DE CIRCULANTE FACTORING PRÉSTAMOS LEASING FINANCIACIÓN DE INVERSIONES

Más detalles

1. CONCESIÓN 2. DISPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO. En vigor desde el 01-11-2015 Página 1. Epígrafe 15. Mínimo o fijo (euros)

1. CONCESIÓN 2. DISPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO. En vigor desde el 01-11-2015 Página 1. Epígrafe 15. Mínimo o fijo (euros) Página 1. CRÉDITOS (Cuenta corriente de crédito, préstamos, líneas de riesgo, efectos financieros, anticipos sobre documentos, descubiertos en cuentas corrientes y de ahorro, y exceso en tarjetas de crédito)

Más detalles

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez Objetivos Introducirse en el conocimiento de las formas contractuales más importantes Saber localizar las normas que regulan las distintas clases de contratos Distinguir los elementos personales y objetivos

Más detalles

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA En 2009 se suscribieron 2.700 préstamos de este tipo, frente a los 2.500 contratados el año anterior, según datos de la consultora Óptima Mayores 1, asesorando

Más detalles

Empleados del Banco de España con nómina o pensión domiciliada en Ibercaja.

Empleados del Banco de España con nómina o pensión domiciliada en Ibercaja. AMBITO PERSONAL DE LA OFERTA: Empleados del Banco de España con nómina o pensión domiciliada en Ibercaja. La aplicación de las condiciones de la oferta se realizará a petición del empleado y no podrá tener

Más detalles

QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) (Panamá, República de Panamá)

QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) (Panamá, República de Panamá) QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) Estados Financieros del Fideicomiso 31 de diciembre de 2004 (Con el Informe de los Auditores

Más detalles

Guía Práctica: EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO

Guía Práctica: EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO Guía Práctica: EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o Índice del documento 1. Introducción... 3 2. Cuestiones

Más detalles

TEMA 9. Activos Financieros

TEMA 9. Activos Financieros Introducción a la Contabilidad TEMA 9 Activos Financieros TEMA 9 Activos financieros Activos Financieros NORMATIVA DE REFERENCIA PGC (2007): Normas 9ª de registro y valoración NIC 32 y NIC 39 TEMA 9 Activos

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS QUÉ ES UN REGISTRO DE IMPAGADOS? Es un registro donde figuran datos de personas que han tenido o tienen alguna deuda pendiente, como pueden ser letras de la hipoteca, préstamos personales,

Más detalles

Empleados del Banco de España con nómina o pensión domiciliada en Ibercaja.

Empleados del Banco de España con nómina o pensión domiciliada en Ibercaja. AMBITO PERSONAL DE LA OFERTA: Empleados del Banco de España con nómina o pensión domiciliada en Ibercaja. La aplicación de las condiciones de la oferta se realizará a petición del empleado y no podrá tener

Más detalles

OFERTA COMERCIAL DE PRODUCTO Y SERVICIOS A FAVOR DE LOS EMPLEADOS Y JUBILADOS DEL BANCO DE ESPAÑA CON NOMINA Ó PENSION DOMICILIADA

OFERTA COMERCIAL DE PRODUCTO Y SERVICIOS A FAVOR DE LOS EMPLEADOS Y JUBILADOS DEL BANCO DE ESPAÑA CON NOMINA Ó PENSION DOMICILIADA OFERTA COMERCIAL DE PRODUCTO Y SERVICIOS A FAVOR DE LOS EMPLEADOS Y JUBILADOS DEL BANCO DE ESPAÑA CON NOMINA Ó PENSION DOMICILIADA AMBITO PERSONAL DE LA OFERTA: Empleados del Banco de España con nómina

Más detalles

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS Junio, 2013 DISPOSICIONES

Más detalles

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 1. ELECCIÓN DEL TIPO DE NEGOCIO La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden

Más detalles

CAIXA DE CRÈDIT DELS ENGINYERS - CAJA DE CRÉDITO DE LOS INGENIEROS Sdad. Coop. de Crédito. EPÍGRAFE 11 Página 1 de 6

CAIXA DE CRÈDIT DELS ENGINYERS - CAJA DE CRÉDITO DE LOS INGENIEROS Sdad. Coop. de Crédito. EPÍGRAFE 11 Página 1 de 6 EPÍGRAFE 11 Página 1 de 6 EPÍGRAFE 11 OPERACIONES DE AVALES, CRÉDITOS, PRÉSTAMOS Y DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE 11.1 AVALES AVALES 1. Técnicos Formalización (una sola vez) Por riesgo (trimestralmente)

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS, PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, HIPOTECAS DE MAXIMOS, POLIZAS DE AFIANZAMIENTO, CREDITOS INSTRUMENTALIZADOS CON TARJETA, DESCUBIERTOS

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto Epígrafe 5, Página 1 5.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1. de apertura. Aplicable

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS TRADICIONALES

PRODUCTOS FINANCIEROS TRADICIONALES PRODUCTOS FINANCIEROS TRADICIONALES 1.- A CORTO PLAZO 1.1.-DESCUENTO COMERCIAL Es el que realizan las entidades de crédito, bancos y cajas, a sus clientes sobre los efectos de comercio en poder de estos

Más detalles

3ª PARTE: LA FINANCIACIÓN DE LOS DÉFICITS DE TESORERÍA:

3ª PARTE: LA FINANCIACIÓN DE LOS DÉFICITS DE TESORERÍA: 3ª PARTE: LA FINANCIACIÓN DE LOS DÉFICITS DE TESORERÍA: 0.- INTRODUCCION. Una vez que hemos analizado en la parte anterior del tema el Presupuesto de Tesorería como instrumento que utiliza la empresa para

Más detalles

En vigor desde el 30-09-2015 Página 1 Epígrafe 15

En vigor desde el 30-09-2015 Página 1 Epígrafe 15 Página 1. CRÉDITOS (Cuenta corriente de crédito, préstamos, líneas de riesgo, efectos financieros, anticipos sobre documentos, descubiertos en cuentas corrientes y de ahorro, y exceso en tarjetas de crédito)

Más detalles

Tema: Inversiones-Acciones Plan de clases: 2011-1

Tema: Inversiones-Acciones Plan de clases: 2011-1 PAGINA: 1 de 2 Tema: Inversiones-Acciones Plan de clases: 2011-1 Duración: 4 Horas Curso: Contabilidad de Activos MARCO CONCEPTUAL Las inversiones están representadas en títulos valores y demás documentos

Más detalles

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes.

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. En vigor desde el 25.06.2015 EPÍGRAFE 09 CUENTAS DE CRÉDITO, PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTAS VISTA, EXCEDIDOS

Más detalles

tema 2 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1.1. Ventajas e inconvenientes

tema 2 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1.1. Ventajas e inconvenientes tema 2 Productos de financiación ajena para pequeños negocios Otras formas de financiación de ámbito local, autonómico y nacional para pequeños negocios o microempresas 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA

Más detalles

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 13 Página 1 de 6

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 13 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 13 Página 1 de 6 EPÍGRAFE 13º: CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. C O M I S I Ó N / COMPENSACIÓN % Máximo sobre el saldo Mínimo por operación

Más detalles

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes.

Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. Tarifa de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes. En vigor desde el 27.08.2015 EPÍGRAFE 65 CUENTAS DE CRÉDITO, PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, EXCEDIDOS EN CUENTA DE CRÉDITO Y ANTICIPOS

Más detalles

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS.

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 15 Página: 1 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

TÍTULOS VALORES QUE SE NEGOCIAN EN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

TÍTULOS VALORES QUE SE NEGOCIAN EN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO TÍTULOS VALORES QUE SE NEGOCIAN EN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO Por: Oscar Aníbal Granda Rodríguez Los medios que utiliza el sistema financiero colombiano que permiten captar y trasladar recursos entre

Más detalles

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro.

Más detalles

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL Domicilio Social: Paseo de La Habana, 74 Madrid 28036 N IF: A-82473018 Número de Registro en Banco España: 0083 Mercados en los que participa: - Renta 4 Banco, S.A. a través de Renta 4 SV, S.A. como Miembro

Más detalles

9. PRODUCTOS BANCARIOS

9. PRODUCTOS BANCARIOS ÍNDICE Resuelve todas tus dudas a la hora de emprender un negocio. Para ello hemos establecido diferentes bloques temáticos. Enlaza y veras la nociones fundamentales para emprender. 1. MODELOS DE NEGOCIO...

Más detalles

EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO,

EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, Contabilidad BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFL017339 DECISIÓN (UE) 015/425, DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 15 de diciembre de 2014, por la que se modifica la Decisión BCE/2010/21 sobre

Más detalles

ENTIDADES BANCOS. Bancos de Inversión: Pueden realizar las siguientes operaciones:

ENTIDADES BANCOS. Bancos de Inversión: Pueden realizar las siguientes operaciones: ENTIDADES BANCOS Bancos Comerciales: Pueden realizar todas las operaciones activas, pasivas y de servicios que no les sean prohibidas por la Ley de Entidades Financieras o por las normas que dicte el BCRA

Más detalles

Crédito: usar sin abusar

Crédito: usar sin abusar TEMA 4 Crédito: usar sin abusar Aprenderás a: Distinguir entre distintas opciones para utilizar dinero prestado y sus costes. Distinguir entre deuda buena y deuda mala para saber cuándo conviene pedir

Más detalles

Una vez haya sido estudiada dicha necesidad, podremos afrontar la negociación bancaria.

Una vez haya sido estudiada dicha necesidad, podremos afrontar la negociación bancaria. GUÍA DE FINANCIACIÓN 1. Fase Análisis v Elección 2. Factores a tener en cuenta en la negociación. 3. Gastos en la negociación de un Préstamos/Crédito 4. Firma de la Operación 1. Fase Análisis y Elección

Más detalles

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO.

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. PASIVOS El pasivo es una fuente de recursos de que dispone el ente económico para la realización de sus fines, los cuales han sido aportados por entidades externas, con las

Más detalles

3. COMISIÓN POR DESCUBIERTOS EN CUENTA Y EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO

3. COMISIÓN POR DESCUBIERTOS EN CUENTA Y EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO EPÍGRAFE 12º, Página 1 de 5 EPÍGRAFE 12: CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS. (Créditos, Préstamos. Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Excedidos en Cuenta de Crédito y Anticipos sobre Efectos) 1.

Más detalles

Banco Cooperativo Español, S.A. En vigor desde el 01.12.2011 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

Banco Cooperativo Español, S.A. En vigor desde el 01.12.2011 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

ADICAE-CV Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros COMISIONES Y GASTOS EN UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO

ADICAE-CV Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros COMISIONES Y GASTOS EN UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ADICAE-CV Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros COMISIONES Y GASTOS EN UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO Cuando nos decidimos a adquirir una vivienda es importante comparar las diferentes ofertas que

Más detalles

ASOCIACIÓN PROFESIONAL FACUTATIVOS Colectivo YOSE

ASOCIACIÓN PROFESIONAL FACUTATIVOS Colectivo YOSE Porque siempre es mejor formar parte de un equipo Por ese motivo en Barclays le ofrecemos a todos los componentes de su colectivo una oferta de productos y servicios financieros especiales, en la que hemos

Más detalles

Los trámites para la adquisición de los citados inmuebles, que no difieren de los del resto de inmuebles, son los detallados a continuación.

Los trámites para la adquisición de los citados inmuebles, que no difieren de los del resto de inmuebles, son los detallados a continuación. GUÍA DE COMPRA Consideraciones generales Solvia te brinda la posibilidad de conseguir la oportunidad que estás buscando ofreciéndote grandes descuentos tanto en viviendas de obra nueva como de segunda

Más detalles

Hay un mercado muy especial que es el del dinero; para nosotros el. medio de pago universalmente aceptado en el interior del país.

Hay un mercado muy especial que es el del dinero; para nosotros el. medio de pago universalmente aceptado en el interior del país. 1 de 5 Gestión Empresarial Financiación De La Empresa Contenidos: Hay un mercado muy especial que es el del dinero; para nosotros el dinero es un medio de pago universalmente aceptado en el interior del

Más detalles

PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Colectivo: ZUPC

PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Colectivo: ZUPC Le presentamos la oferta financiera que en Barclays hemos diseñado especialmente para los componentes de su Colectivo. Un completo conjunto de producto y servicios creados no sólo para atender las necesidades

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

El sistema financiero y su función económica

El sistema financiero y su función económica El sistema financiero y su función económica En toda economía existen empresas, particulares y organismos públicos cuyos gastos, en determinado periodo, superan a sus ingresos; por ello se las denomina

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA: FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN Y AHORRO

EDUCACIÓN FINANCIERA: FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN Y AHORRO EDUCACIÓN FINANCIERA: FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN Y AHORRO AUTORÍA ALICIA PÁEZ ÁLAMO TEMÁTICA FISCALIDAD ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE ADMINISTRACIÓN Resumen En 2010 ha entrado en vigor la reforma

Más detalles

Valores Negociables Cotizados Mexicanos

Valores Negociables Cotizados Mexicanos Tabla 13.5 Características y rendimientos recientes de valores negociables cotizados mexicanos (Pag. 538 del libro Administración Financiera de Lawrence Gitman) nominal Emisiones gubernamentales CETES

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

Una vez definida la idea y antes de entrar en el análisis del Plan de Empresa, conviene que los promotores se planteen algunas preguntas:

Una vez definida la idea y antes de entrar en el análisis del Plan de Empresa, conviene que los promotores se planteen algunas preguntas: ELECCIÓN DEL TIPO DE NEGOCIO La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden llevar a una persona a inclinarse

Más detalles

T. 10 (I) EL DINERO. 1. EL DINERO (dinero legal) 2. DEPÓSITOS BANCARIOS (dinero bancario) Depósito a la vista: CUENTA CORRIENTE

T. 10 (I) EL DINERO. 1. EL DINERO (dinero legal) 2. DEPÓSITOS BANCARIOS (dinero bancario) Depósito a la vista: CUENTA CORRIENTE TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO 1. EL DINERO (dinero legal) T. 10 (I) EL DINERO El dinero es un instrumento, generalmente aceptado, como medio de pago, como medida de valor (expresar los precios) y como

Más detalles

0,75 % trimestral sobre el saldo medio natural no dispuesto, con un mínimo de 45 euros.

0,75 % trimestral sobre el saldo medio natural no dispuesto, con un mínimo de 45 euros. Epígrafe 19º Página 1 Epígrafe 19º. CRÉDITOS Y PRESTAMOS. (Créditos y préstamos, efectos financieros, descubiertos en cuentas corrientes y anticipos sobre efectos y facturas.) 1. Comisión de apertura:

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. EFECTOS COMERCIALES 4310. EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 4311. EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS 4312. EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 4315. EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa sobre sus socios por

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 3 Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos 1. Cómo pueden financiarse las empresas? Las empresas pueden emplear: Recursos propios = aportaciones de

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 1.- La función financiera definición y objetivos 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 3.- Instrumentos de financiación externa a c.p. 4.- Principales fuentes de financiación

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA

CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA JULIO 2014 1. PRESTAMO PAGO IMPUESTOS/SEGUROS SOCIALES, ANTICIPO IMPUESTOS/SUBVENCIONES

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2012 Guías 12 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN 1. INTRODUCCIÓN Se ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos

Más detalles

Títulos valores: operaciones bursátiles

Títulos valores: operaciones bursátiles Unidad 9 Títulos valores: operaciones bursátiles 9.1. Títulos valores: valores mobiliarios 9.2. Títulos valores: conceptos 9.3. Mercado de valores 9.4. Rentabilidad de los títulos valores 9.5. Valoración

Más detalles

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito

Caja Rural de Aragón S. Coop. De Crédito CONDICIONES EUROS Pág.: 1 Epígrafe 15º.CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCESOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. 1- APERTURA DE PRÉSTAMOS, CUENTAS

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa

Más detalles

Oferta Financiera para los Colegiados del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León

Oferta Financiera para los Colegiados del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León Oferta Financiera para los Colegiados del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León Oferta Financiera para los Colegiados por Cuenta Ajena Ventajas por Domiciliación de Nómina

Más detalles

Qué significa el período de transparencia?

Qué significa el período de transparencia? GUÍA DE COMPRA Consideraciones generales Solvia te brinda la posibilidad de conseguir la oportunidad que estás buscando ofreciéndote grandes descuentos tanto en viviendas de obra nueva como de segunda

Más detalles

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS Instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al tráfico cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse

Más detalles

2) Los billetes emitidos por los bancos centrales fuera de la zona euro son:

2) Los billetes emitidos por los bancos centrales fuera de la zona euro son: Juegos y Pasatiempos Millonario avanzado solución Contesta a las siguientes preguntas: 1) El euro es la moneda oficial: a. En todos los países de la Unión Europea. b. En los países de la llamada eurozona.

Más detalles

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones, activos y mercados, que canalizan el ahorro de los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los

Más detalles

El préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario El préstamo hipotecario a la compra de inmuebles. Se puede contratar un préstamo o un crédito hipotecario. La diferencia reside en que el préstamo se refiere a una cantidad determinada que se entrega al

Más detalles

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

PRODUCTOS DE AHORRO DEPOSITO BIENVENIDA

PRODUCTOS DE AHORRO DEPOSITO BIENVENIDA PRODUCTOS DE AHORRO DEPOSITO BIENVENIDA Depósito a plazo para nuevos clientes con posibilidad de realizar imposiciones con distintos vencimientos desde 1 día hasta 90 días, admitiendo nuevas imposiciones

Más detalles

Activos bancarios: Derechos registrados contablemente en el activo del balance de un Banco, tales como préstamos o descuentos de efectos.

Activos bancarios: Derechos registrados contablemente en el activo del balance de un Banco, tales como préstamos o descuentos de efectos. GLOSARIO DE TÈRMINOS AAA: Máxima calificación financiera o crediticia del grado de solvencia otorgada por una agencia de calificación o rating. Puede ir acompañada de un signo + o para indicar la posición

Más detalles

Plan económico-financiero: Cuenta de resultados Balance de situación Plan de tesorería

Plan económico-financiero: Cuenta de resultados Balance de situación Plan de tesorería : Cuenta de resultados Balance de situación Plan de tesorería ÍNDICE 1. Cuenta de resultados.... 3 1.1. Qué es la cuenta de resultados?... 3 1.2. Por qué es imprescindible elaborar la Cuenta de Resultados?...

Más detalles

tema 4 No existe una relación temporal entre el cliente y la Agencia

tema 4 No existe una relación temporal entre el cliente y la Agencia tema 4 Anticipos y depósitos Facturación y cobro Medios de pago al contado Condiciones para la aceptación de cheques y pagarés El pago aplazado La financiación externa Acuerdos comerciales con concesión

Más detalles

3. Amortización. Posibilidad de amortización mensual y trimestral; sistema francés de cuotas constantes.

3. Amortización. Posibilidad de amortización mensual y trimestral; sistema francés de cuotas constantes. INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS Hasta el 70% de las inversiones. Con garantía personal el plazo podrá alcanzar hasta 5 años, pudiendo establecerse un período de carencia de un año. Con garantía hipotecaria

Más detalles

Introducción a la Contabilidad

Introducción a la Contabilidad Prueba de evaluación 1 Introducción a la Contabilidad Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

Gestión Financiera. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles

Gestión Financiera. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles . 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 54. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles 1 2 3 4 Rentabilidad de los títulos valores Riesgo de

Más detalles

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Lunes 19 de mayo de 2014 DIARIO OFICIAL (Sexta Sección) 1 SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Viene de la Quinta Sección) R12 A Reporte regulatorio Consolidación Subreporte R12 A 1223

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL NOMBRE DE CUENTA

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL NOMBRE DE CUENTA 1000 ACTIVO Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la entidad 1100 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) Comprende todos aquellos bienes y derechos que se espera se conviertan en disponibilidades

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA - 5. Financiación Ajena

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA - 5. Financiación Ajena Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA - 5 Financiación Ajena 1. Cómo pueden financiarse las empresas? Las empresas pueden emplear: Recursos propios = aportaciones de los accionistas

Más detalles

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad)

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad) EJERCICIOS Fundamentos de Administración y Gestión (Contabilidad) Jose Sande v.1 Septiembre 2012 ÍNDICE 1. Diario, mayor y comprobación sumas y saldos.3 2. Clasificación elementos patrimoniales...4 3.

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

FUENTES DE FINANCIACIÓN

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES DE FINANCIACIÓN Descripción del modo de cubrir las inversiones que se necesitan. Aclaraciones a algunos de los conceptos relacionados: Recursos propios: Aportaciones dinerarias y no dinerarias

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO V.- DEL PATRIMONIO TÉCNICO CAPITULO I.- RELACIÓN ENTRE EL PATRIMONIO TÉCNICO TOTAL Y LOS ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS

Más detalles