BIBLIOTECA ESCOLAR Un universo para descubrir y...crear

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIBLIOTECA ESCOLAR Un universo para descubrir y...crear"

Transcripción

1 BIBLIOTECA ESCOLAR Un universo para descubrir y...crear Autora: Inés Cerqueiro Hoy imaginamos a la Biblioteca Escolar como un nuevo espacio educativo que provee de recursos curriculares y no curriculares a los alumnos, a los docentes y a la comunidad educativa, facilitando oportunidades para el aprendizaje, el enriquecimiento personal y comunitario, así como el ocio y la creatividad. La Biblioteca pretende ser un lugar de información, documentación y recursos que da servicio a todos los miembros de la comunidad educativa; organiza de forma centralizada todos los documentos impresos, audiovisuales, digitales y otros recursos para el aprendizaje; es gestionada por maestros bibliotecarios y da respuesta a través de infraestructuras, recursos y servicios de calidad a las necesidades educativas, informativas, culturales, de investigación y recreativas de la comunidad escolar. Las actividades de la Biblioteca Escolar se integran en los procesos pedagógicos, por tanto, en el Proyecto Educativo Institucional, como en los Proyectos Curriculares, y deben relacionarse con su entorno social y cultural colaborando otras bibliotecas escolares o públicas, centros culturales e instituciones públicas y privadas, para organizar actividades en común y procurarse informaciones y documentos que interesen a la comunidad educativa. Objetivos Generales de la Biblioteca Escolar Recopilar toda la documentación existente en el lugar, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte. Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado. Ofrecer a alumnos y docentes información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientación. Ofrecer servicios a los docentes para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto Fomentar la lectura de todo tipo de lenguajes y en todo tipo de soportes, como medio de entretenimiento y de información. Formar en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información y la documentación. Fomentar la expresión y de la creatividad.

2 Objetivos específicos de la Biblioteca Escolar Proporcionar apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios. Dotar a los alumnos de la capacitación básica para obtener y usar una gran diversidad de recursos a través de la formación de usuarios y la educación documental. Utilizar la biblioteca con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente. Posibilitar, en coordinación con el docente, que el alumno se convierta en un lector polivalente (capaz de utilizar distintas formas de lectura, de leer distintos tipos de texto, en diferentes soportes, con motivaciones variadas y sabiendo moverse en distintos espacios de lectura). Modelo de Biblioteca Escolar Dotar a la Biblioteca Escolar de unas señas de identidad en relación con la comunidad educativa de referencia, para: Fomentar de la lectura recreativa: debe favorecer el desarrollo del hábito lector y el placer por la lectura. Para ello debe tener una intensa conexión con las bibliotecas de aula y con los docentes. Apoyar el Diseño Curricular : debe ser un lugar de recursos materiales e intelectuales, constituyendo el soporte y la infraestructura necesaria para posibilitar variedad metodológica y diversidad de materiales. Compensar las desigualdades de origen o adquiridas prestando a los alumnos los estímulos, ayuda y apoyo al estudio que su entorno familiar y social no le ofrece. Integrada en el organigrama, en los Proyectos Institucionales, motor de proyectos y dinamizadora de la vida cultural del lugar. Favorecer de la integración de las TICs en el Diseño Curricular y en horario extraescolar poniendo a disposición de alumnos y docentes recursos documentales en soporte digital o telemático y aplicaciones educativas. Participar : abriendo la biblioteca a la comunidad educativa buscando su intervención para crear un clima propicio en el desarrollo del hábito de la lectura por placer y, en consecuencia, de la propia personalidad. Abierta al exterior : a otras Biblioteca Escolar, recabando su colaboración y/u organización de actividades conjuntas.

3 Acciones Irán dirigidas a distinto aspectos que a continuación se puntualizan: Objetivo 1 Gestionar técnicamente la biblioteca escolar como recurso eficaz para la comunidad educativa. Actividades 1. Mobiliario, señalización y decoración: 1.1 Adquirir y reorganizar las estanterías para la sala de lectura y dotar de estanterías las bibliotecas de aula. 1.2 Renovar decoración interior con la ayuda de los alumnos y docentes. 2. Organización, funcionamiento y gestión 2.1 Operaciones de mantenimiento: altas, bajas, promoción de talleres, carnet de lector. 2.2 Catalogación y clasificación de documentos. Equilibrio de fondos. 2.3 Formación de los alumnos ayudantes de biblioteca. 2.4 Establecer la dedicación mínima de una hora diaria del responsable de biblioteca para tareas de gestión de la misma. 2.5 Establecer en las aulas de Educación Inicial y Primer Ciclo de Primaria Rincones de Lectura y en las de Segundo y Tercer Ciclo Biblioteca de Aula reforzando los lazos entre las Biblioteca Escolar y las de Aula y aprovechando sus potencialidades y recursos. Objetivo 2 Dinamizar la biblioteca escolar como Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje. Actividades 3. Difusión de las actividades y del fondo de la Biblioteca Escolar 3.1 Editar el catálogo de documentos multimedia. 3.2 Edición de una nueva Guía de la BE más atractiva y con más colorido para alumnos y docentes. 3.3 Edición de guías de lectura : Libro Informativo. 3.4 Creación de una Sección de Padres en la BE 3.5 Celebración del Día de la Biblioteca con una jornada de clases abiertas

4 4. Documentos Curriculares 4.1 Finalización y difusión del Proyecto de Biblioteca Escolar. 4.2 Avanzar en un Plan Estratégico de Lectura que coordine de forma sistematizada los criterios y procedimientos para la adquisición del proceso lector en las etapas de Educación Inicial y Primaria de acuerdo con su momento evolutivo (tipos de textos, lectura con distintos fines, lectura en diferentes soportes, lectura en diferentes lenguas, lectura de textos literarios, los espacios y los tiempos de lectura, la biblioteca de aula y la biblioteca general, la lectura en el colegio y la lectura en casa, los responsables del plan de lectura en sus distintos niveles ). Objetivo 3 Despertar en los alumnos el deseo de leer y fomentar el hábito lector. 5. Plan de Actividades 1) Con alumnos 1.1. Formación de Usuarios: Hola Biblioteca (Inicial, Primer Ciclo, Segundo Ciclo) Taller de Lectura y Biblioteca (Tercer Ciclo) Formación de Ayudantes de Biblioteca. Formar a los alumnos de 4º, 5º y 6º para el buen uso de la computadora e Internet Proyecto de Integración: Lectura, Información y Educación Intercultural Un viaje alrededor de los libros Conocer y respetar países, situación geográfica, rasgos físicos, gastronomía, costumbres, vivienda, vestido, leyendas, lenguas ) 1.3. Taller de Lectura y Biblioteca: Una hora semanal con los alumnos del Tercer Ciclo Proyectos documental: (Tercer Ciclo) A.4. Actividades de fomento del hábito lector: Leer en Casa: E. Inicial y Primer Ciclo, en colaboración con la familia Diario de lecturas: para el alumnado de 3º a 6º Libros de ida y Vuelta: Tercer Ciclo Presentaciones de libros para todos los alumnos y a cargo escritores, padres Cuentacuentos con la colaboración de padres y/o abuelos para E. Inicial y primer ciclo.

5 El libro de la semana: para alumnos de Segundo y Tercer Ciclo Hora semanal de fomento de lectura Participación en el funcionamiento de la Biblioteca: Alumnos bibliotecarios de 6º de Primaria. Producción de Literatura: todos los alumnos. Desideratas: sugerencias de adquisiciones. Yo recomiendo : recomendaciones de libros 2) Con los docentes 2.1 Planificación con los bibliotecarios de las actividades de formación de usuarios. 2.2 Club de lectura: voluntarios 3) Con los padres 1.3 Formación de padres a través de la Escuela de Padres y del desarrollo del programa: Leer en familia. 1.4 Edición del folleto Leer en casa para el proyecto Leer en familia. 1.5 Colaboración en la preparación y representación de actividades de Cuentacuentos. 1.6 Asesoramiento en la biblioteca. 6. Colaboración con otras instituciones 6.1 Con la Biblioteca Pública Municipal: préstamos, visitas a Biblioteca Nacional, Vecinas etc. 6.2 Editoriales: préstamos de Libros de Ida y Vuelta, Exposición sobre el Libro Informativo, charlas para padres etc. Servicios de la Biblioteca Escolar Préstamo individual y colectivo Lectura en sala y consulta Formación de lectores Animación a la lectura Extensión Cultural y Servicio de Información Participación de la Comunidad Educativa A través de: Buzón de Sugerencias podes hacer propuestas sobre la adquisición de fondos, la organización y funcionamiento. Así como las actividades. Yo recomiendo en el Panel informativo o Cartelera recomendamos libros que hemos leído y nos han gustado.

6 Enlaces Revista Cuatrogatos. Revista de literatura infantil y juvenil, ofrece reseñas de libros, entrevistas, enlaces, foro y selección de poesías y cuentos. Revista Imaginaria. Revista quincenal de literatura infantil y juvenil. Presenta comentarios de libros, información sobre autores, publicaciones, eventos, artículos, links a sitios relacionados y relatos de experiencias. Guia para bibliotecarios. Inés Cerqueiro. Bibiotecaria escolar Citar: Cerqueiro, Inés (2007) Biblioteca escolar. un universo para descubrir y...crear. Buenos Aires. Disposnible en

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN CURSO 2015/2016 BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN PLAN DE TRABAJO PARA EL CURSO 2015/2016 1. INTRODUCCIÓN La Biblioteca Escolar

Más detalles

PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR C.P. GABRIEL Y GALÁN ALDEA MORET. CÁCERES

PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR C.P. GABRIEL Y GALÁN ALDEA MORET. CÁCERES PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR C.P. GABRIEL Y GALÁN ALDEA MORET. CÁCERES Queremos abordar el Proyecto de Biblioteca Escolar en nuestro Centro, con el consenso del Claustro de Profesores y el Consejo Escolar,

Más detalles

LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA

LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA LA BIBLIOTECA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Uno de los lugares más adecuados para fomentar la educación literaria

Más detalles

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA I. INTRODUCCIÓN! En la LOE (art. 19.3, 26.2 Y 113) se especifica que la escolar comparte los objetivos educativos del centro y contribuye a la

Más detalles

PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR Curso

PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR Curso PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR Curso 2012-13 Coordinadora : Mónica Ferrero, tutora de 1ºB 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores en la utilización de diversos

Más detalles

4. ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y NORMAS PARA SU USO CORRECTO

4. ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y NORMAS PARA SU USO CORRECTO 4. ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y NORMAS PARA SU USO CORRECTO 4.1 INTRODUCCIÓN Es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores en la utilización de diversos textos, a promover

Más detalles

El Centro de Documentación de la FSG. Fundación Secretariado Gitano

El Centro de Documentación de la FSG. Fundación Secretariado Gitano El Centro de Documentación de la FSG Fundación Secretariado Gitano La Fundación Secretariado Gitano LA FSG ES UNA ENTIDAD SOCIAL INTERCULTURAL SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE PRESTA SERVICIOS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

El Pinar. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Benavente. calidad

El Pinar. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Benavente. calidad Benavente Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria El Pinar Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 980 633 622 Fax 980 633 622 E-mail

Más detalles

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax:

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax: GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO El Programa BEDA ha supuesto un hito en el impulso de la enseñanza del inglés y su éxito se debe, en gran medida, a la labor

Más detalles

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA II PLAN DE IMPULSO DE LA LECTURA EN ANDALUCIA, HORIZONTE 2013. TABLA DE OBJETIVOS, MEDIDAS, ACCIONES. OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

ACTUACIÓN DE ANIMACIÓN A PARTICIPAR EN EL PERIÓDICO ESCOLAR DE NUESTRO CENTRO

ACTUACIÓN DE ANIMACIÓN A PARTICIPAR EN EL PERIÓDICO ESCOLAR DE NUESTRO CENTRO ACTUACIÓN DE ANIMACIÓN A PARTICIPAR EN EL PERIÓDICO ESCOLAR DE NUESTRO CENTRO José Guillermo Sanchez Sánchez Responsable de la biblioteca 07 de noviembre de 2016 Código de Centro Nombre Localidad 18001792

Más detalles

Guía de la biblioteca escolar MARIANA PINEDA

Guía de la biblioteca escolar MARIANA PINEDA Guía de la biblioteca escolar CENTRO DE RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. MARIANA PINEDA Colegio Público Mariana Pineda C/ Manuel Peña Alta, 37 Motril 18600 http//marianapinedamotril.wordpress.com

Más detalles

PLAN DE TRABAJO T.I.C.

PLAN DE TRABAJO T.I.C. PLAN DE TRABAJO T.I.C. CURSO 14/15 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. El equipo de coordinación

Más detalles

La vuelta al mundo en 80 cuentos

La vuelta al mundo en 80 cuentos La vuelta al mundo en 80 cuentos CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA. Zamora. Fragmento cartel Lugar de Libro 15/16 DATOS DEL CENTRO Centro Educativo CEIP Nuestra Señora de la Candelaria Código de centro

Más detalles

Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano

Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano Especializado en el pueblo gitano, el Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano gestiona, conserva y

Más detalles

OBJETIVOS Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO. Equipo Directivo CCP

OBJETIVOS Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO. Equipo Directivo CCP OBJETIVOS 2015-2016 Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO Trabajar sobre la concreción del currículo y revisión de las Orientadora programaciones

Más detalles

Favoreciendo la biblioteca escolar con el impulso de la vinculación institucional

Favoreciendo la biblioteca escolar con el impulso de la vinculación institucional XLIV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía Bibliotecas e Información: Prioridades estratégicas Favoreciendo la biblioteca escolar con el impulso de la vinculación institucional Morelia, Michoacán 9 y 10

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Centro Don Bosco (Curso 2013 2014) 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Según la normativa establecida por la Orden/ EDU /152 /2011, de

Más detalles

ESTUDIO LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES EN LA ARGENTINA ( )

ESTUDIO LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES EN LA ARGENTINA ( ) ESTUDIO LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES EN LA ARGENTINA (2008-2009) OBJETIVOS Elaborar un diagnóstico situacional de las bibliotecas escolares de gestión estatal y privada, del ámbito urbano y rural, del nivel

Más detalles

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO

FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO FORMACIÓN INICIAL PARA LOS COORDINADORES DE FORMACIÓN EN EL CENTRO ESTRUCTURA DEL CURSO PARA COORDINADORES DE FORMACIÓN 1 MARCO DE REFERENCIA 2 EL PROGRAMA ANUAL DE FORMACION. SENTIDO Y ESTRATEGIAS 3

Más detalles

REUNIÓN MADRES/PADRES 1º ESO

REUNIÓN MADRES/PADRES 1º ESO REUNIÓN MADRES/PADRES 1º ESO CURSO 2017/2018 1. PRESENTACIÓN. 2. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO. 3. PÁGINA WEB DEL CENTRO. 4. NORMAS DEL CENTRO. 5. HORARIO DEL CENTRO. 6. EVALUACIONES. 7. MATRÍCULA. 8. PREINSCRIPCIONES.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL. Agenda Digital para Castilla y León

VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL. Agenda Digital para Castilla y León VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL QUÉ ES EL VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL? Una iniciativa impulsada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el marco del

Más detalles

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA En este apartado proponemos algunas funciones que pueden desempeñar los miembros de la comunidad educativa para intentar, cada uno en el ámbito

Más detalles

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS

COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS COMPONENTE: APOYO PARA LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS OBJETIVO GENERAL Impulsar la mejora del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento matemático de los alumnos de educación básica a través de espacios

Más detalles

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. IE : Instituto Sevilla 1.2. Lugar : Av. Manco Capac 162 Rimac 1.3. Nivel : Primaria - Secundaria 1.4. UGEL : 02 1.5.

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE  TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización,

Más detalles

CEPI DE LEGANÉS PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES - MAYO 2016 (Imprescindible traer fotocopia de la documentación: NIE, Pasaporte, DNI)

CEPI DE LEGANÉS PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES - MAYO 2016 (Imprescindible traer fotocopia de la documentación: NIE, Pasaporte, DNI) CEPI DE LEGANÉS PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES - MAYO 2016 (Imprescindible traer fotocopia de la documentación: NIE, Pasaporte, DNI) ACTIVIDADES DE EMPLEO Miércoles 4 de mayo Miércoles 11 de mayo Miércoles

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) Beatriz Gallego López Curso Escolar 2014/2015 INFOGRAFÍA DE PARTIDA INFOGRAFÍA DE PARTIDA PUNTO PARTIDA PREGUNTAS GENERADORAS Cuáles son los aspectos

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

Jornada autonómica de Bibliotecas y Plan Lector 16 de abril de 2016 La Puebla de Alfindén. Beatriz Callén Polo

Jornada autonómica de Bibliotecas y Plan Lector 16 de abril de 2016 La Puebla de Alfindén. Beatriz Callén Polo Jornada autonómica de Bibliotecas y Plan Lector 16 de abril de 2016 La Puebla de Alfindén Beatriz Callén Polo PLAN MUNICIPAL DE LECTURA La Puebla de Alfindén Biblioteca Pública Municipal Biblioteca Colegio

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL.

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. I. INTRODUCCIÓN El plan de Fomento a la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora se instauró

Más detalles

CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS

CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS El CEIP Sohail, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación Infantil y Primaria,

Más detalles

recursos de información sobre literatura infantil en la biblioteca de educación de la UAM

recursos de información sobre literatura infantil en la biblioteca de educación de la UAM recursos de información sobre literatura infantil en la biblioteca de educación de la UAM IV Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil Bibliotecas y dinamización lectora 18 de noviembre 2013 Manuel Lorite

Más detalles

Soporte TIC al aprendizaje en el modelo CRAI

Soporte TIC al aprendizaje en el modelo CRAI Modelos de espacios de aprendizaje Soporte TIC al aprendizaje en el modelo CRAI Índice.- EEES: ESPACIOS DE APRENDIZAJE.- EL MODELO CRAI.- EJEMPLOS DE CRAI.- IMPLICACIONES EN LAS TIC (*) Transcripción de

Más detalles

Plan Estratégico. Biblioteca Max von Buch. Universidad de San Andrés

Plan Estratégico. Biblioteca Max von Buch. Universidad de San Andrés Plan Estratégico Biblioteca Max von Buch Universidad de San Andrés 2015-2016 BIBLIOTECA MAX VON BUCH Planificación 2015-2016 Concluido el desarrollo del Plan Estratégico 2013-2014 revisamos las líneas

Más detalles

Plan de Apoyo REDXXI. Área de Programas Educativos Dirección Provincial

Plan de Apoyo REDXXI. Área de Programas Educativos Dirección Provincial Plan de Apoyo REDXXI Área de Programas Educativos Dirección Provincial Noviembre 2014 Justificación DEFINIR ENTORNOS TECNOLÓGICOS DE CENTRO INTEGRACIÓN EN EL CURRÍCULUM DE LAS TIC COMO CONTENIDO INTERACCIÓN

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO. CURSO

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO. CURSO ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO. CURSO -11 Han respondido a la encuesta un total de 37 profesores del claustro, de forma voluntaria. o 1 no indican el Departamento al que pertenecen o 5 si indican

Más detalles

SEMANA DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA LEAMOS JUNTOS

SEMANA DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA LEAMOS JUNTOS SEMANA DEL PRGRAMA NACNAL DE LECTURA LEAMS JUNTS Del 20 al 24 de abril de 2015. Lic. Santiago Xol Choc El Ministerio de Educación en el Calendario Escolar 2015 plantea la realización de la Semana del Programa

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO AL PROC DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL EDUCATIVO El documento que presentamos a continuación tiene un carácter orientativo. Pretende servir de apoyo al proceso de reflexión y toma

Más detalles

ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO

ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO 2012-13 1. Actividades previstas para alumnos de Atención Temprana (entre 0-6 años): 23 de Octubre y 21 de Mayo - Meriendas Son dos encuentros dirigidos a las familias y alumnado

Más detalles

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO 2010-2012 2012 0. ÍNDICE 0. Índice... ndice......pág. 2 1. Introducción... n......pág. 3 2. Justificación... n......pág. 4 3. Responsables

Más detalles

CÓMO TRABAJAR LA MULTICULTURALIDAD EN LAS AULAS.

CÓMO TRABAJAR LA MULTICULTURALIDAD EN LAS AULAS. CÓMO TRABAJAR LA MULTICULTURALIDAD EN LAS AULAS. Qué es la diversidad? Diversidad quiere decir diferencia, y la diferencia es una característica humana. La diversidad se refiere a la diferente procedencia

Más detalles

Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus

Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus Curso 2010/2011 CEIP Al- Andalus (41601701) C/ Arroyo 107 41008 SEVILLA 1. Objetivos 1) Incluir en los Proyectos Curriculares de Ciclo,

Más detalles

De lo particular a lo global: del CENEAM a RECIDA

De lo particular a lo global: del CENEAM a RECIDA II JORNADAS DE TRABAJO EN TORNO A LA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE CANTABRIA (30 Noviembre al 2 diciembre 2007, Santoña) De lo particular a lo global: del CENEAM a RECIDA Rosario Toril Moreno Centro

Más detalles

Catálogo de Actividades del Sector Ocio Educativo y Animación Sociocultural

Catálogo de Actividades del Sector Ocio Educativo y Animación Sociocultural Catálogo de Actividades del Sector Ocio Educativo y Animación Sociocultural BOE 168 de 15 de julio 2015 II CC marco estatal Ocio Educativo y Animación Sociocultural (Código Convenio: 99100055012011) Índice

Más detalles

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio Educación Primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios

Más detalles

Monitor de Ocio y Tiempo LIbre para Personas con Discapacidad (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Monitor de Ocio y Tiempo LIbre para Personas con Discapacidad (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Monitor de Ocio y Tiempo LIbre para Personas con Discapacidad (Doble Titulación + 4 Créditos titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales duración:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO Este es un documento de ayuda que te guiará a lo largo de todo el curso, sería bueno imprimirlo en papel. Descripción

Más detalles

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

FOTOS Y DETALLES DE LA BIBLIOTECA

FOTOS Y DETALLES DE LA BIBLIOTECA FOTOS Y DETALLES DE LA BIBLIOTECA Buzón de devolución Los alumnos devuelven en el buzón los libros que se han llevado en préstamo a domicilio. Carrito de devolución de libros utilizados en biblioteca Para

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BIBLIOTECAS ESCOLARES

DISEÑO CURRICULAR BIBLIOTECAS ESCOLARES DISEÑO CURRICULAR BIBLIOTECAS ESCOLARES FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Integral CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 144543 02 02 03 IV

Más detalles

Título: Edita: Autores: Licencia de uso: Fecha de producción:

Título: Edita: Autores: Licencia de uso: Fecha de producción: Título: Edita: Autores: Licencia de uso: FORMULARIO PARA EL DISEÑO DEL PLAN TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN

Más detalles

Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO 2004-2005 PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. MARCO LEGAL. 3. ANÁLISIS DEL CONTEXTO. 4. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.

Más detalles

Cómo plantear la labor de selección en las bibliotecas para niños y jóvenes hoy

Cómo plantear la labor de selección en las bibliotecas para niños y jóvenes hoy Cómo plantear la labor de selección en las bibliotecas para niños y jóvenes hoy Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título: Cómo plantear la labor de selección

Más detalles

Comisión Provincial de Bibliotecas Biblioteca Pública de Zamora Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas

Comisión Provincial de Bibliotecas Biblioteca Pública de Zamora Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas J unta de Castilla y León Diputación Provincial de Zamora Ayuntamientos Comisión Provincial de Bibliotecas Biblioteca Pública de Zamora Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas 23 Bibliotecas Públicas

Más detalles

PROYECTO PARA LA MEJORA Y EL IMPULSO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PROYECTO PARA LA MEJORA Y EL IMPULSO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PROYECTO PARA LA MEJORA Y EL IMPULSO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR C.R.A. LOS GIRASOLES CALVARRASA DE ABAJO 0 1. JUSTIFICACIÓN El CRA Los Girasoles, de Calvarrasa de Abajo cuenta con una biblioteca escolar

Más detalles

Modesto Lafuente. Centro de Educación Infantil y Primaria. Palencia. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Palencia.

Modesto Lafuente. Centro de Educación Infantil y Primaria. Palencia. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Palencia. Palencia Palencia Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Modesto Lafuente Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 979 165 91 Fax 979 165

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Herramienta para la Orientación Laboral de Asturias

Herramienta para la Orientación Laboral de Asturias Herramienta para la Orientación Laboral de Asturias El espacio europeo del aprendizaje a lo largo de la vida En la sociedad actual, basada en el conocimiento y la economía global, el capital humano es

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid PLAN ESTRATÉGICO 2014-2018 Gema Martín Seoane Septiembre 2014 PREÁMBULO El Servicio de Orientación de la facultad de Psicología de la Universidad

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 2017 ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS

CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 2017 ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 2017 ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS ENTRENAMIENTO PARA ANIMADORES A LA LECTURA Dirigido a bibliotecarias y bibliotecarios de todos los ámbitos 16 enero a 20 febrero

Más detalles

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS Fernando Trujillo Universidad de Granada Proyecto icobae [innovación en competencias básicas] http://icobae.com Preguntas fundamentales sobre Competencias Básicas 1. Qué

Más detalles

PROGRAMA DE PASANTÍAS PARA COORDINADORES y/o ENCARGADOS CRA EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS

PROGRAMA DE PASANTÍAS PARA COORDINADORES y/o ENCARGADOS CRA EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS PROGRAMA DE PASANTÍAS PARA COORDINADORES y/o ENCARGADOS CRA EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS 2016 Presentación y objetivo El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, perteneciente a la Dibam, y las Bibliotecas

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza Servicio de Documentación S.C. 1 TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD 1. La realidad social. Ámbitos de la intervención

Más detalles

Juan XXIII. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Zamora

Juan XXIII. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Zamora Zamora Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Juan XXIII Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 980 529 078 Fax 980 529 078 E-mail

Más detalles

La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics

La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics PRESENTACIÓN Realizaremos proyectos de animación a la lectura para proponer acercamientos lúdicos, flexibles y dinámicos a la lectura y al libro,

Más detalles

PLAN TIC. CEIP GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA (MADRID) CURSO Coordinador TIC: José María González Morón

PLAN TIC. CEIP GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA (MADRID) CURSO Coordinador TIC: José María González Morón PLAN TIC CEIP GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA (MADRID) CURSO 2016-2017 Coordinador TIC: José María González Morón ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Objetivos: a. Objetivo general. b. Objetivos del Plan de Trabajo.

Más detalles

Proyecto TIC en un Centro Educativo

Proyecto TIC en un Centro Educativo Proyecto TIC en un Centro Educativo 1 Índice Contexto. Objetivos. Líneas de Actuación. Organización. La Web del Centro. Formación del Profesorado. Evaluación del Proyecto. Perspectivas del futuro. 2 Contexto

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad

Más detalles

PROYECTOS EDUCATIVOS PROYECTO EDUCATIVO SNIPE PROYECTO EDUCATIVO LASER

PROYECTOS EDUCATIVOS PROYECTO EDUCATIVO SNIPE PROYECTO EDUCATIVO LASER PROYECTOS EDUCATIVOS PROYECTO EDUCATIVO SNIPE PROYECTO EDUCATIVO LASER En Educación Primaria Snipe es un proyecto educativo de Fomento de Enseñanza para la Educación Primaria, que se implementa en nuestro

Más detalles

Nombre: Correo electrónico: Indicadores de Seguimiento y evaluación de las actividades responsabilidad del director de la escuela

Nombre: Correo electrónico: Indicadores de Seguimiento y evaluación de las actividades responsabilidad del director de la escuela CCT: Domicilio completo: Datos de la Escuela Acompañada Nombre escuela: Nivel: Programa Nacional de Lectura Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Formato de Seguimiento de las Escuelas Formadoras

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : SERVICIOS A LA COMUNIDAD. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996)

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : SERVICIOS A LA COMUNIDAD. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : SERVICIOS A LA COMUNIDAD. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) SERVICIOS A LA COMUNIDAD 1. La realidad social. Ámbitos de la intervención

Más detalles

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES PROYECTO EDUCATIVO IES ALMADRABA TARIFA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA OBJETIVOS PARTICULARES CURSO 2009/2010: Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES 1 Mejorar la puntualidad y aprovechamiento

Más detalles

La Programación General Anual PGA

La Programación General Anual PGA La Programación General Anual PGA La PGA es un proyecto, es decir, algo virtual, que NO será real, hasta que no logremos desarrollarla y cumplir las líneas, programas y compromisos que nos hayamos propuesto.

Más detalles

ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO

ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO 2012-13 1. PARA ALUMNOS DE ATENCIÓN TEMPRANA (0-6 AÑOS) 23 de Octubre y 21 de Mayo Meriendas: Son dos encuentros dirigidos a las familias y los alumnos atendidos en este programa.

Más detalles

Monitor-Animador Sociocultural en Geriatría (Online)

Monitor-Animador Sociocultural en Geriatría (Online) Monitor-Animador Sociocultural en Geriatría (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Monitor-Animador Sociocultural en Geriatría

Más detalles

REUNIÓN ZONAL DE RESPONSABLES BECREA

REUNIÓN ZONAL DE RESPONSABLES BECREA REUNIÓN ZONAL DE RESPONSABLES BECREA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN EN GRANADA Coordinación Lectura y Bibliotecas Escolares BIBLIOTECAS ESCOLARES DE GRANADA C.E.I.P. Ciudad de Baza C.E.I.P. Francisco

Más detalles

Actividades de la Biblioteca de Santa Fe

Actividades de la Biblioteca de Santa Fe Actividades de la Biblioteca de Santa Fe La Biblioteca Pública de Santa Fe situada en la provincia de Granada, trabaja durante todo el año con un proyecto muy amplio de actividades de animación a la lectura

Más detalles

Grado en Nutrición Humana y Dietética Centro: Facultad de Farmacia Campus: Alava

Grado en Nutrición Humana y Dietética Centro: Facultad de Farmacia Campus: Alava 7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7.1. Justificación de la adecuación de los medios materiales y servicios disponibles: Aulas y espacios de trabajo: Se estima que se dispone de espacios suficientes y

Más detalles

Prácticas académicas

Prácticas académicas Prácticas académicas Qué son las prácticas académicas Un requisito académico que con carácter obligatorio se integran a la currícula de algunas carreras, con el objetivo de que el estudiante aplique los

Más detalles

E OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019

E OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019 Página 1 de 7 E.7.10. OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019 Página 2 de 7 OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 GARANTIZAR LA IDENTIDAD DEL CENTRO Avanzar en la identificación de la comunidad educativa con

Más detalles

El portal educativo del Estado argentino. educ.ar para una nueva sociedad del conocimiento

El portal educativo del Estado argentino. educ.ar para una nueva sociedad del conocimiento Marzo de 2009, Número 17, páginas 129-134 ISSN: 1815-0640 El portal educativo del Estado argentino. educ.ar para una nueva sociedad del conocimiento Dirección: http://www.educ.ar educ.ar es el portal educativo

Más detalles

CFGS Educación Infantil Ejemplo de concreción de actividades y asociación a módulos profesionales y resultados de aprendizaje.

CFGS Educación Infantil Ejemplo de concreción de actividades y asociación a módulos profesionales y resultados de aprendizaje. CFGS Educación Infantil Ejemplo de concreción de actividades y asociación a módulos profesionales y resultados de aprendizaje Los datos de este proyecto, son datos reales extraídos de un proyecto ya en

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE NUEVA INCORPORACIÓN

PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE NUEVA INCORPORACIÓN CEIP GRAN CAPITÁN - PLAN DE ACOGIGA - JUNIO 2008 Página 1/9 CEIP GRAN CAPITÁN Salamanca PLAN DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE NUEVA INCORPORACIÓN FECHA DE APROBACIÓN POR EL CONSEJO ESCOLAR : 30-06 - 2.008 CEIP

Más detalles

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta Pilar Azara. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón 1.- Presentación Web, ubicación,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

Objetivos : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados.

Objetivos : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados. : Centros Cívicos. : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados. Actividades : En los Centros cívicos tienen

Más detalles

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación a docentes y estudiantes del ciclo 3 y 4 con el fin

Más detalles

Manuel Ruiz Zorrilla

Manuel Ruiz Zorrilla El Burgo de Osma Soria Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Manuel Ruiz Zorrilla Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 975 340 803 Fax

Más detalles

El Proyecto Educativo consta de los siguientes apartados: 1.3. Problemas de seguridad y marginación social

El Proyecto Educativo consta de los siguientes apartados: 1.3. Problemas de seguridad y marginación social Nuestro CRA Proyecto Educativo (P.E) PROYECTO EDUCATIVO Y REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO El Colegio Rural Agrupado "Maestro Emilio Alonso" con sede en Lorenzana (León) fue creado en el curso 93/94. Para

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

Curso en Didáctica de la Música para Maestros y Profesores (Titulación Propia Universitaria + 4 Créditos ECTS)

Curso en Didáctica de la Música para Maestros y Profesores (Titulación Propia Universitaria + 4 Créditos ECTS) Curso en Didáctica de la Música para Maestros y Profesores (Titulación Propia Universitaria + 4 titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso

Más detalles

MODALIDAD C PRIMER PREMIO. Colegio Nuestra Señora de Montserrat, San Simón y San Judas (Madrid) Contexto del centro:

MODALIDAD C PRIMER PREMIO. Colegio Nuestra Señora de Montserrat, San Simón y San Judas (Madrid) Contexto del centro: MODALIDAD C PRIMER PREMIO Colegio Nuestra Señora de Montserrat, San Simón y San Judas (Madrid) c/ Trévelez s/n 28041 Madrid 913.175.645 fax 913.172.496 colegiomontserrat@pobladores.com Contexto del centro:

Más detalles

CURSO CEIP Ntra. Sra. del Carmen (Marbella)

CURSO CEIP Ntra. Sra. del Carmen (Marbella) CURSO 2.016 2.017 CEIP Ntra. Sra. del Carmen (Marbella) Página 1 de 10 Componente: Conocimiento de la situación. Instrumentos de análisis de prácticas lectoras, escritoras y de uso de la biblioteca escolar.

Más detalles

Criterios para el seguimiento y evaluación de la escuela acompañada por figura educativa

Criterios para el seguimiento y evaluación de la escuela acompañada por figura educativa Programa Nacional de Lectura Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Formato de Seguimiento y Evaluación del Proyecto de Formación de Lectores de la Escuela Ciclo Escolar 2011 2012 CCT: Domicilio

Más detalles

Leer escribir Investigar

Leer escribir Investigar Luis Miguel Cencerrado Malmierca Fundão,, 14 de Janeiro 2006 Luis Miguel Cencerrado Malmierca Del ayer eran pocos estaban en el despacho del director encerrados en un armario sin organizar no eran accesibles

Más detalles