Un agradecimiento especial a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un agradecimiento especial a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)!"

Transcripción

1 Un agradecimiento especial a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)

2 El cáncer A partir del año 2000, cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) une esfuerzos con la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes. Qué es el cáncer? El cáncer es un término que se emplea para definir al conjunto de enfermedades que se caracterizan por el crecimiento descontrolado de células anormales en el organismo, o cuando éstas no cumplen su ciclo de vida; de esta manera, forman masas de tejido conocidas como neoplasias o tumores. Las células cancerosas, o malignas, pueden diseminarse por el sistema sanguíneo y linfático, invadiendo otras partes u órganos del cuerpo; a este proceso se le identifica como metástasis, la cual es la principal causa de muerte por cáncer. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer, ya que puede aparecer en casi cualquier órgano o tejido. Éstos a su vez, se pueden agrupar en categorías más amplias siendo las más comunes: los carcinomas, sarcomas, linfomas, mielomas, la leucemia y cánceres que se originan en el Sistema Nervioso Central.

3 Categorías de cánceres. Carcinoma: Cáncer que empieza en la piel o tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Sarcoma: Cáncer que comienza en huesos, cartílagos, grasa, músculos, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén. Linfoma y Mieloma: Cánceres que inician en las células del sistema inmunitario. Leucemia: Cáncer que se produce en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se desarrollen grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que éstas entren en la sangre. Sistema Nervioso Central: Cánceres que se originan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.

4 De acuerdo con datos del Proyecto GLOBOCAN 2008, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), organismo miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial: Tabla 1. Principales tipos de cáncer en hombres a nivel mundial (estimado) Incidencia Mortalidad Tipo de cáncer No. de casos % TGE* No. de % TGE* nuevos defunciones Pulmón 1,092, , Próstata 899, , Colorrectal 663, , Estómago 640, , Hígado 523, , Tabla 2. Principales tipos de cáncer en mujeres a nivel mundial (estimado) Tipo de cáncer Mama Incidencia Mortalidad No. de casos nuevos % TGE* No. de defunciones % TGE* 1,384, , Colorrectal 571, , Cervicouterino 530, , Pulmón 515, , Estómago 348, , *TGE: Tasa estandarizada por grupo de edad. Fuente: Elaboración propia con base en estadísticas del IARC, Proyecto GLOBOCAN 2008, 2012.

5 Tabla 3. Estadísticas mundiales de cáncer (estimado) Hombres Mujeres Ambos sexos Población (en miles) 3,414,566 3,358,715 6,773,281 No. de casos nuevos de cáncer (en miles) Tasa estandarizada por grupo de edad (TGE) Riesgo de contraer cáncer antes de los 75 años (%) 6, , , No. de muertes por cáncer (en miles) Tasa estandarizada por grupo de edad (TGE) Riesgo de morir por cáncer antes de los 75 años (%) 4, , , tipos de cáncer más frecuentes (posición definida por No. total de casos) Pulmón Próstata Colorrectal Estómago Hígado Mama Colorrectal Cervicouterino Pulmón Estómago Pulmón Mama Colorrectal Estómago Próstata Fuente: Elaboración. propia con base en estadísticas del IARC, Proyecto GLOBOCAN 2008, Glosario Tasa estandarizada por grupo de edad: Una tasa es el número de casos nuevos o muertes por 100 mil personas en un año. Una tasa estandarizada por grupo de edad es la tasa que una población tendría si tuviera una estructura de edad estándar. La estandarización es necesaria al comparar diferentes poblaciones que varían en cuanto a la edad, cuando ésta tiene una gran influencia en el riesgo de contraer cáncer. Riesgo de contraer o morir por cáncer antes de los 75 años: Es la probabilidad o el riesgo de que individuos contraigan o mueran de cáncer. Se expresa como el número de nuevos nacimientos (# de 100) que se estima desarrollarán o morirán de cáncer antes de los 75 en la ausencia de otras causas de muerte.

6 Debido a que el cáncer puede afectar a los diferentes sistemas del cuerpo humano, los síntomas dependen del tipo y localización del tumor. Otros pueden ser asintomáticos y no se presentan hasta que la enfermedad se encuentra en un estado avanzado. Los siguientes síntomas pueden ocurrir con la mayoría de los cánceres: - Escalofríos - Fatiga - Fiebre - Inapetencia - Malestar general - Sudores fríos - Pérdida de peso Los exámenes más comunes para su detección son: - Biopsia del tumor - Conteo sanguíneo completo - Exámenes de sangre - Tomografía computarizada - Biopsia de médula ósea - Pruebas de la función hepática - Radiografía de tórax - Resonancia magnética El tratamiento varía de acuerdo con el tipo y con su estado. El estado del cáncer hace referencia a cuanto ha crecido y al hecho de si el tumor se ha diseminado o no desde su ubicación original. Dentro de los tratamientos más usados se encuentran: la cirugía, radioterapia y quimioterapia. El pronóstico depende de la clase y de su situación al momento del diagnóstico.

7 Diversos factores influyen para que la enfermedad se desarrolle, entre los cuales destacan: - Exposición al benceno, conocido también bajo el nombre de benzol y otros químicos, toxinas ambientales, como ciertos hongos venenosos, y a la luz solar en exceso - Abuso de bebidas alcohólicas - Problemas genéticos - Obesidad - Radiación - Virus - El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer (la incidencia de esta enfermedad aumenta considerablemente con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer) Sin embargo, la causa de muchos cánceres sigue siendo desconocida. Algunos son más comunes en ciertas partes del mundo. Es posible que las diferencias en la alimentación y las condiciones ambientales jueguen un papel importante.

8 Gráfica 1. Incidencia de casos por cáncer de pulmón y mortalidad por regiones del mundo (estimado) Miles Región África Región de las Américas Región del Mediterráneo Oriental Región Europa Casos nuevos Muertes Región Asia Sudoriental Región Pacífico Occidental Gráfica 2. Incidencia de casos por cáncer colorrectal y mortalidad por regiones del mundo (estimado) Miles Casos nuevos Muertes Región África Región de las Américas Región del Mediterráneo Oriental Región Europa Región Asia Sudoriental Región Pacífico Occidental. Fuente: Elaboración propia con base en estadísticas del IARC, Proyecto GLOBOCAN 2008, Nota: Las regiones referidas corresponden a las áreas geográficas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

9 Usted puede reducir el riesgo de desarrollar un tumor canceroso (maligno) siguiendo las siguientes recomendaciones: - Consumiendo una dieta saludable - Haciendo ejercicio de manera regular - Reduciendo el consumo de alcohol - Manteniendo un peso adecuado - Minimizando la exposición a la radiación y a químicos tóxicos - No fumando ni masticando tabaco - Disminuyendo la exposición al sol, en especial si se quema fácilmente El cáncer forma parte del grupo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), aquellas que no se transmiten de persona a persona, de larga duración y lenta evolución. El riesgo de contraerlas disminuye al tomar acciones preventivas como las mencionadas arriba. Los otros 3 tipos de esta clase de padecimientos son: las cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. Los exámenes de detección para cáncer, como la mamografía, el examen de las mamas y la colonoscopia, pueden ayudar a detectar la enfermedad en sus etapas iniciales cuando es más curable. Algunas personas con alta probabilidad de desarrollar el padecimiento pueden tomar medicamentos para reducir su riesgo.

10 El caso de México Es un hecho que el número de casos por enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en México ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. No obstante, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el país ha presentado continuamente las tasas más bajas en mortalidad e incidencia en casos de cáncer. Por ejemplo, durante el año 2009, México presentó la tasa más baja de Latinoamérica (73.8) y tasas bajo-medias en incidencias estimadas de tumores malignos de pulmón, del estómago, de mama y del cuello del útero. Sin duda, esto refleja el resultado de los esfuerzos que se han llevado a cabo en materia de prevención, atención oportuna y sensibilización entre la población, como lo son los Programas de Acciones Específicos de Cáncer de Mama, Cáncer Cervicouterino y Promoción de la Salud: una nueva cultura. Gráfica 3. Tasa estimada de mortalidad por neoplasias malignas ajustada por edad en países latinoamericanos seleccionados Montserrat Granada Islas Vírgenes (RU) Uruguay Dominica Guatemala Suriname México Tasa por 100 mil habitantes Fuente: Elaboración propia con base en información de la Organización Panamericana de la Salud, Proyecto de Información y Análisis de Salud. Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud., 2010.

11 En el mismo año, las principales causas de morbilidad hospitalaria en la población mexicana fueron por tumores malignos en los órganos hematopoyéticos (órganos en donde se forman los glóbulos sanguíneos) con 17.9%; órganos digestivos con 14.8%; y mama con 12.5% de los casos. Por género, las principales causas de morbilidad hospitalaria en hombres se presentaron en órganos hematopoyéticos (22.8%); órganos digestivos (17.5%); y del tejido linfático y afines (9.8%). En mujeres, el cáncer de mama constituyó la principal causa de morbilidad hospitalaria (22.0%); seguida de los tumores de los órganos hematopoyéticos (14.1%); y de los órganos genitales femeninos (13.5%). Tabla 4. Distribución porcentual de las principales causas de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en la población mexicana Población mexicana Hombres Mujeres Órganos hematopoyéticos 17.9% Órganos digestivos 14.8% Mama 12.5% Resto 54.8% Órganos hematopoyéticos 22.8% Órganos digestivos 17.5% Tejido linfático y afines 9.8% Resto 49.9% 0% Mama 22.0% Órganos hematopoyéticos 14.1% Órganos genitales 13.5% Resto 50.4% Fuente: Elaboración propia con base en información del INEGI, Estadísticas a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, Para el caso de la población infantil y joven (menores de 20 años), el comportamiento de la morbilidad hospitalaria presentó un patrón especial; se observó que los tumores malignos en los órganos hematopoyéticos concentraron la tasa más alta.

12 Con respecto a información específica por estado: Gráfica 4. Comparativo de tasas de morbilidad hospitalaria por cáncer de mama según entidad federativa Estado de México Tlaxcala Oaxaca Jalisco 55.4 Distrito Federal Tasa por 100 mil habitantes Gráfica 5. Comparativo de tasas de morbilidad hospitalaria por cáncer de próstata según entidad federativa Estado de México Chiapas Oaxaca Colima Distrito Federal Tasa por 100 mil hombres Fuente: Elaboración propia con base en información del INEGI, Estadísticas a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, 2012.

13 Se puede calcular la letalidad de los tumores malignos con base en el número de casos de egresos hospitalarios por defunción por tumores malignos; este permite conocer el impacto en la mortalidad a causa de ellos, al medir el grado de agresividad que tiene, es decir, cuántas personas fallecieron en un hospital del total de egresos hospitalarios por este padecimiento. Así, en México, el porcentaje de letalidad por tumores malignos durante 2009 fue de 6.4, es decir, aproximadamente 6 de cada 100 personas hospitalizadas con estos padecimientos murieron en el hospital. Asimismo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), considerando el total de defunciones en México durante 2009, la tasa de mortalidad observada por tumores malignos en hombres fue de por cada 100 mil hombres y en las mujeres de por cada 100 mil mujeres. En 2010, la Secretaría de Salud Federal registró 70 mil 445 decesos por cáncer afectando al 50.9 mujeres y 49.1% hombres. Las principales causas de muerte por tipo de neoplasia y sexo se describen a continuación: Nota: El cáncer del cuello del útero también es conocido como cáncer cervicouterino. Por grandes grupos de edad, la neoplasia que continuamente presenta la mayor tasa de mortalidad observada entre los niños y jóvenes (0 a 14 y 15 a 29 años, respectivamente) es la que se origina en los órganos hematopoyéticos, seguida por los tumores malignos en el encéfalo y otras partes del sistema nervioso. Los mismos tipos de cánceres también causaron el mayor número de defunciones por tumores malignos en el estado de Oaxaca. Sin embargo, en mujeres, el orden de afectación fue distinto: Tabla 5. Primeras causas de mortalidad en mujeres en Oaxaca por neoplasias Tipo de cáncer Tasa de mortalidad (por 100 mil habitantes) Cuello del útero Estómago 7.90 Hígado y vías Biliares 7.90 Fuente: Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD). Cáncer, 2012.

14 En base a estadísticas de los Registros Administrativos de Mortalidad del INEGI, en el 2011, ocurrieron 2 mil 365 defunciones por tumores malignos en el estado de Oaxaca, lo que significó un ligero aumento con respecto a años previos. Fuente: Elaboración propia con base en información del INEGI, Registros Administrativos de Mortalidad, Cabe señalar que dicha cifra representó el 12% de todas las defunciones registradas durante dicho año (20 mil 428). Gráfica 6. Número de defunciones por tumores malignos (neoplasias) en Oaxaca Hombres Mujeres Total Gráfica 7. Porcentaje del número total de defunciones atribuidas a tumores malignos (neoplasias) en Oaxaca % (20,428) 12% (2,365) Tumores malignos (neoplasias) Otras causas Fuente: Elaboración propia con base en i n f o r m a c i ó n d e l I N E G I, R e g i s t r o s Administrativos de Mortalidad, 2011.

15 Para este mismo año, los tumores del estómago, del hígado y vías biliares, y del cuello del útero provocaron el mayor número de defunciones por cáncer en Oaxaca. Gráfica 8. Número de defunciones por los diferentes tipos de cáncer en Oaxaca, Tumor del estómago, 249 Tumor del colon, recto y del ano (colorrectal), 99 Tumor del hígado y de las vías biliares, 241 Resto, 876 Tumor del páncreas, 107 Linfoma no Hodgkin, 79 Tumor maligno de la próstata, 157 Leucemia, 118 Tumor maligno del cuello del útero, 171 Tumor de la mama, 86 Tumor maligno de los bronquios y pulmón, 122 Tumor maligno del ovario, 60 Fuente: Elaboración propia con base en información del INEGI, Registros Administrativos de Mortalidad, 2011.

16 . A nivel geográfico, Oaxaca de Juárez reportó 404 defunciones por cáncer siendo éste el municipio con el mayor número de fallecimientos registrados durante el Mapa 1. Número de defunciones a nivel municipal por cáncer en Oaxaca, > ] [1] Fuente: Elaboración propia con base en información del INEGI, Registros Administrativos de Mortalidad, 2011.

17 . Información especial de los Servicios de Salud de Oaxaca DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER La detección oportuna del cáncer aumenta enormemente las posibilidades de que el tratamiento resulte eficaz. Los componentes principales de la detección oportuna del cáncer son dos: la educación para promover un diagnóstico oportuno y el tamizaje. Por tamizaje se entiende la utilización de pruebas sencillas en una población sana, con el fin de detectar sistemáticamente a las personas que aún no presentan ningún síntoma, pese a sufrir una determinada enfermedad. Pueden citarse como ejemplos el tamizaje del cáncer de mama mediante exploración clínica de mama y mastografía, en el caso del cáncer cérvico uterino los métodos de detección oportuna son a través de citológica exfoliativa (Papanicolau) y captura de híbridos para la detección del virus del papiloma humano. De acuerdo al último informe mundial de cáncer la incidencia por este padecimiento podría aumentar en un 50% hasta el año 2020, en el que habría 15 millones de nuevos casos. Sin embargo, el informe también demuestra que los modos de vida saludables y las actuaciones de los gobiernos y de los profesionales en salud pueden frenar esa tendencia, y evitar hasta un tercio de los cánceres en todo el mundo. Es por es por eso que la OMS recomienda llevar a cabo acciones que puedan impactar en disminuir la incidencia del cáncer, a través de: La prevención y detección posibilitan el éxito de curación, particularmente en los casos de cáncer cérvico uterino y cáncer de mama. La reducción del consumo de tabaco, ya que se considera el principal factor evitable de riesgo de cáncer. El régimen alimentario y los modos de vida saludable también pueden ayudar, el consumo frecuente de frutas, verduras y la actividad física pueden ser medidas eficaces. Con este fin, el Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud de Oaxaca tiene como prioridad el Programa de Cáncer Cérvico Uterino y el Programa de Cáncer de Mama.

18 Es por ello que se fomenta la prevención del cáncer a través de la promoción de la salud, la vacunación y la detección oportuna, para evitar factores de riesgo y descubrir lesiones precursoras. Además de las acciones del Programa Federal, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Programa Bienestar llevó la atención preventiva contra el cáncer cérvico uterino a municipios con el mayor riesgo epidemiológico y menor índice de desarrollo; por primera vez se benefició a 64 municipios, como es el caso de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se aplicó en primera y segunda dosis a 5 mil 381 niñas de 9 a 12 años en el estado. VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) A NIÑAS DE 9 A 12 AÑOS EN EL ESTADO. Año Programa de Vacunación Universal (federal) ,381 5, ,237 5,381 55,618 Total 50,237 10,762 60,999 ACCIONES REALIZADAS EN OAXACA EN 2012 POR EL PROGRAMA DE CÁNCER CÉRVICO UTERINO (CITOLOGÍAS). Programa Bienestar para la Prevención Integral del Cáncer Cérvico Uterino Total Citologías Positivas Citologías Positivas con Atención Colposcópica Colposcopías Positivas con Diagnóstico confirmatorio (Histopatológico) Diagnóstico Citológico Total Diagnóstico Colposcópico Total Diagnóstico Histopatológico Total 66,703 Lesión intraepitelial de bajo grado Lesión intraepitelial de alto grado 1,767 Lesión intraepitelial de bajo grado 494 Lesión intraepitelial de alto grado 463 Lesión intraepitelial de bajo grado 188 Lesión intraepitelial de alto grado Cáncer 39 Cáncer 17 Cáncer 14 Otros 993 Otros 32 2,300 1, % 3.45% 72.22% 16.80% *Fuente: SICAM

19 Consultas de Colposcopía: 10,280. Se cuenta con 10 clínicas de colposcopía en el Estado ubicadas en: 1. Hospital Dr. Aurelio Valdivieso (turno matutino y vespertino) 2. Hospital General de Cuicatlán 3. Hospital de la Paz Teojomulco 4. Hospital General de Tuxtepec 5. Hospital General de Juchitán 6. Hospital General de Pochutla 7. Hospital Integral de Asunción Nochixtlán 8. Casa de la Mujer Mixteca 9. Hospital de la Comunidad de Ixtlán 10. Hospital de la Comunidad de Tamazulapam del Espíritu Santo En relación con el cáncer cérvico uterino, en 2012 se realizaron 40,683 análisis del virus del papiloma humano. La tasa de mortalidad por cada 100,000 mujeres fue de en 2011 y de en ACCIONES 2012 DEL PROGRAMA CÁNCER CÉRVICO UTERINO (VPH). Citologías Total Citología Estudio Total Positivas % complementarias % complementaria positivas VPH 40,683 3,480 1, *Fuente: SICAM. Asimismo, hasta octubre del 2012 la cifra preliminar de la mortalidad por esta causa es de 147 fallecimientos en el estado de Oaxaca. Contamos con el Centro Regional de Diagnóstico de Cáncer Cérvico Uterino (CERDCACU), el cual cuenta con un BIOROBOT para realizar las pruebas del virus del papiloma humano a través de biología molecular. Tiene un área de Patología que realiza la lectura de las biopsias de las Clínicas de Colposcopía del Estado, así como el área de Citología que hace la lectura de todos los papanicolaus de todas las Unidades Médicas. En el caso de cáncer de mama se realizaron mastografías a mujeres de 40 a 69 años y exploraciones clínicas a mujeres de 25 a 69 años. La tasa de mortalidad por cada 100,000 mujeres fue de 9.53 en 2011 a 8.9 en 2012.

20 Exploraciones clínicas realizadas ACCIONES 2012 DEL PROGRAMA DE CÁNCER DE MAMA. Mastografías realizadas Casos probables Casos negativos (confirmados o por biopsia) 64,432 7, *Fuente: SICAM. Mastografías en mujeres de 40 a 69 años. Exploraciones clínicas en mujeres de 25 a 69 años. En 2012 las cifras preliminares por mortalidad de cáncer de mama es de 77 fallecimientos en el Estado de Oaxaca. A partir de octubre del 2012, el Seguro Popular, a través de una empresa privada, inició la subrogación del servicio de mastografías para beneficio y detección temprana de cáncer de mama de las mujeres oaxaqueñas. Existen actualmente tres Unidades Móviles para Detección de Cáncer Cérvico Uterino y Mamario, las cuales son desplazadas constantemente a localidades donde no existen servicios de salud y que cuenta con mayor riesgo epidemiológico. Se cuenta con dos vehículos para 12 pasajeros cada una, para el traslado y seguimiento de pacientes a unidades de salud para el Programa de Cáncer de Mama. Los pacientes que salen positivos a cáncer cérvico uterino o cáncer de Mama son referidos al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, Hospital Regional de Alta Especialidad y al Centro de Oncología y Radioterapia del Estado de Oaxaca donde ingresan al fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular y su tratamiento no tiene ningún costo. En el estado de Oaxaca se tiene como prioridad el valor de la vida y la salud de los oaxaqueños, es por eso que el Programa de Cáncer es un programa prioritario para el Gobierno del Estado. Sin duda, el esfuerzo coordinado en la elaboración y ejecución del programa de Cáncer en el Estado de Oaxaca, llevará al éxito en el mejoramiento de la calidad de vida y una mejor atención médica integral, para la disminución de la incidencia y de la mortalidad por cáncer en la población oaxaqueña. Casos positivos con Cáncer de Mama (Confirmados por Biopsia) Casos en Tratamiento

CÁNCER CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y DOCUMENTAL PARA EL DESARROLLO

CÁNCER CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y DOCUMENTAL PARA EL DESARROLLO CÁNCER CENTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y DOCUMENTAL PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN 2 Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir

Más detalles

Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético.

Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético. En 2010, 36.5% de los niños

Más detalles

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA 1 TUMORES ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Nombres alternativos Neoplasia; Masa, Tumor.

Más detalles

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. MANEJO INTEGRAL DEL CÁNCER Y OTROS TUMORES 04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER Día Mundial contra el

Más detalles

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 1, año 2015 Tema: Cáncer El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 Sección Información e Investigación Sanitaria Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública El cáncer es un importante

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE ZACATECAS

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE ZACATECAS PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE ZACATECAS En 2012, la principal causa de morbilidad hospitalaria por cáncer entre la población menor de 20

Más detalles

REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA

REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA II Congreso Interdisciplinario de Cáncer de Mama, REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA Dra. Zelibeth Valverde 19 de junio de 2012 Una mujer

Más detalles

Programa presupuestal 0024. Prevención y control del cáncer

Programa presupuestal 0024. Prevención y control del cáncer Programa presupuestal 0024 Prevención y control del cáncer 113 Programa presupuestal 0024 PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER Aspectos generales del diseño del Programa programa Presupuestal presupuestal PROBLEMA

Más detalles

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 2016 Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» El día 4 de febrero de cada año ha sido designado como el Día Mundial contra el Cáncer, en una decisión conjunta entre la

Más detalles

Situación Epidemiológica del Cáncer en Costa Rica

Situación Epidemiológica del Cáncer en Costa Rica Situación Epidemiológica del Cáncer en Costa Rica Situación Mundial del Cáncer λ La OMS estima que la incidencia mundial del cáncer podría aumentar en un 50 % y llegar a 15 millones de nuevos casos en

Más detalles

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER Diapositiva 2 * DEFINICIÓN OMS 2015 * El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. * Puede aparecer prácticamente en cualquier

Más detalles

1. Identificar la presencia de factores hereditarios. 2. Dar seguimiento a las pacientes con historia personal de cáncer de mama.

1. Identificar la presencia de factores hereditarios. 2. Dar seguimiento a las pacientes con historia personal de cáncer de mama. DE LAS SENADORAS HILDA FLORES ESCALERA, LETICIA HERRERA ALE, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RÍOS DE LA MORA, LILIA MERODIO REZA, DIVA GASTÉLUM BAJO, ANABEL ACOSTA ISLAS Y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, CON PUNTO

Más detalles

*El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

*El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. CÁNCER El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar

Más detalles

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422 TABLA 1 Incidencia estimada y mortalidad por cáncer en España. Año 2002 Hombres Mujeres Incidencia Mortalidad Prevalencia Incidencia Mortalidad Prevalencia Casos Tasa Casos Tasa 5 años Casos Tasas Casos

Más detalles

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO EPIDEMIOLOGÍA del Cáncer en la Región del Biobío EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO PAUTA Perfil Epidemiológico y Factores de

Más detalles

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO DEL 2014 QUÉ ES EL CÁNCER? El término cáncer es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se

Más detalles

Figura 1: Incidencia de cáncer en el mundo 2012. Tasas estandarizadas por 100.000 habitantes.

Figura 1: Incidencia de cáncer en el mundo 2012. Tasas estandarizadas por 100.000 habitantes. Estadísticas Análisis de la situación del cáncer en Argentina Incidencia La Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta (172.3-242.9 x 100000 habitantes); de acuerdo

Más detalles

ENTENDIENDO EL CÁNCER

ENTENDIENDO EL CÁNCER ENTENDIENDO EL CÁNCER Además de la herencia, los estudios científicos señalan hacia la existencia de tres categorías principales de factores que contribuyen al desarrollo del cáncer: las sustancias químicas

Más detalles

VISIÓN ACTUAL DEL CÁNCER EN LA ARGENTINA Prof. Dr. Adrián Pablo Huñis ABSTRACTO

VISIÓN ACTUAL DEL CÁNCER EN LA ARGENTINA Prof. Dr. Adrián Pablo Huñis ABSTRACTO VISIÓN ACTUAL DEL CÁNCER EN LA ARGENTINA Prof. Dr. Adrián Pablo Huñis Docente Adscripto de Medicina Interna (UBA) Director de la Carrera de Médico Especialista en Oncología (UBA) Profesor Titular de la

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL Introducción El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que este año cumple 65 años. En

Más detalles

Programa de Cáncer de Mama. Dr. Mario Gómez Zepeda Subdirector de Cáncer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Programa de Cáncer de Mama. Dr. Mario Gómez Zepeda Subdirector de Cáncer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Programa de Cáncer de Mama Dr. Mario Gómez Zepeda Subdirector de Cáncer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Cáncer de mama: panorama mundial FUENTE: 1.GLOBOCAN 2008 2.SSA/DGE

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de agosto de 2011. Núm. 157. Año 02 DIPUTADO LEOBARDO URBINA MOSQUEDA

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de agosto de 2011. Núm. 157. Año 02 DIPUTADO LEOBARDO URBINA MOSQUEDA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL, A QUE RINDA UN INFORME DETALLADO DEL PRESUPUESTO ASIGNADO Y EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA

Más detalles

DOCUMENTO. Panorama Epidemiológico del Cáncer de Mama y Cérvico-Uterino.

DOCUMENTO. Panorama Epidemiológico del Cáncer de Mama y Cérvico-Uterino. DOCUMENTO Panorama Epidemiológico del Cáncer de Mama y Cérvico-Uterino. 1 Reporte PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO DEL CÁNCER DE MAMA Y CÉRVICO-UTERINO CEVEC Centro Estatal de Vigilancia Epidemiol 2 Antecedentes

Más detalles

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Análisis de Situación 1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Cada año se producen en Asturias en torno a 5.9 nuevos diagnósticos de cáncer y enfermedades malignas relacionadas.

Más detalles

Caracterización epidemiológica de la mortalidad por cáncer en Guatemala 2009-2011

Caracterización epidemiológica de la mortalidad por cáncer en Guatemala 2009-2011 Caracterización epidemiológica de la mortalidad por cáncer en Guatemala 2009-2011 Análisis Secundario de la Base de Datos del Registro Nacional de las Personas RENAP Dra. Flor de María Rodríguez Marroquín

Más detalles

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani Dr. Iván Chávez Passiuri Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani El cáncer se origina por una pérdida de control del crecimiento normal.. EL

Más detalles

Criterios de Selección

Criterios de Selección Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas Prevención y Control de Enfermedades Crónico-Degenerativas Auditoría de Desempeño: 11-1-07HXA-07-0445 GB-101 Criterios de Selección Esta

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

Estado de México. Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM

Estado de México. Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM Epidemiología del cáncer en el Estado de México Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM Introducción al Cáncer Qué entendemos por epidemiología? Epidemiología del Estado

Más detalles

"El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2

El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer 05 de noviembre de 2015 2 1 "El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2 1. CONTEXTO MUNDIAL Cada año mueren en el mundo, 7 millones de personas de cáncer. Más del 60% de los casos presentados

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

ANEXOS. Datos de incidencia

ANEXOS. Datos de incidencia ANEXOS Datos de incidencia El cáncer es la causa de muerte más frecuente entre los hombres, según las cifras recopiladas en los últimos años, superando incluso a las enfermedades cardiovasculares. El aumento

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/10 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES En 2013, el cáncer de órganos hematopoyéticos es la principal causa de morbilidad hospitalaria por

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MORTALIDAD POR CANCER, 2011

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MORTALIDAD POR CANCER, 2011 DIRECCION EJECUTIVA DE EPIDEMIOLOGIA BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MORTALIDAD POR CANCER, 2011 Datos y cifras: I. ACTUALIDAD CÁNCER 1 El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo;

Más detalles

Programa Nacional para la Detección temprana de Cancer de Cuello Uterino Cuba 2010. Profesor Israel Borrajero, Dr.

Programa Nacional para la Detección temprana de Cancer de Cuello Uterino Cuba 2010. Profesor Israel Borrajero, Dr. Programa Nacional para la Detección temprana de Cancer de Cuello Uterino Cuba 2010 Profesor Israel Borrajero, Dr.Sc La Habana, Cuba El cáncer en el mundo El cáncer de cuello uterino (CC) constituye la

Más detalles

Qué es Carcinogénesis?

Qué es Carcinogénesis? ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Y LOS RIESGOS DE CÁNCER. Dr. Rafael Araúz Internista y Oncólogo Radioterapeuta. Qué es el Cáncer? Se define como: Crecimiento celular sin control. Daño específico a los genes

Más detalles

EL SEGURO POPULAR Y LA ATENCIÓN DEL CÁNCER DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

EL SEGURO POPULAR Y LA ATENCIÓN DEL CÁNCER DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD EL SEGURO POPULAR Y LA ATENCIÓN DEL CÁNCER DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Noviembre 5 2015 COBERTURA Se otorga financiamiento a acciones: Preventivas De promoción de la salud Detección

Más detalles

Date una oportunidad de luchar

Date una oportunidad de luchar Date una oportunidad de luchar El 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia. Cada año la Sociedad Internacional de Menopausia (International Menopause Society IMS) realiza una campaña de educación

Más detalles

CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO

CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, que a nivel mundial representa el

Más detalles

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS 4 DE FEBRERO DE 2012: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER COMUNICADO DE PRENSA El día mundial contra el Cáncer se celebra anualmente cada 4 de febrero y está organizado por la Unión Internacional para el Control

Más detalles

Boletín número 6, año 2014

Boletín número 6, año 2014 Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 6, año 2014 El Boletín Epidemiológico Medellín, Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer a los

Más detalles

Panel: Oncología y Mujer

Panel: Oncología y Mujer Panel: Oncología y Mujer Manejo, Prevención, screening Cáncer de mama, ovario, cervicouterino y otros Dra. Constanza Rojas Del Canto, Cirujano Jefa UPM-HSJD Dr. Patricio Cisterna Carrasco. Gine Onco Hosp

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE CÁNCER

PROGRAMA NACIONAL DE CÁNCER PROGRAMA NACIONAL DE CÁNCER I.- ALGUNOS ANTECEDENTES DEMOGRÁFICOS Y EPIDEMIOLOGICOS Chile en las últimas cuatro décadas ha experimentado un descenso sostenido y gradual de las tasas de natalidad y mortalidad,

Más detalles

INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD. preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA

INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD. preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA Dra.M.Enriqueta Bertrán V. Prof.B.Q. M. Elena Flores G. Resumen realizado de información http://training.seer.cancer.gov

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob.

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob. Nota técnica: 10/13 Guadalajara, Jalisco, 27 de Mayo de 2013 Nota ampliada Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer En conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DEL CANCER, 2012

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DEL CANCER, 2012 DIRECCION EJECUTIVA DE EPIDEMIOLOGIA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DEL CANCER, 2012 REGIÓN DE SALUD TACNA Elaborado por: Dirección Ejecutiva de Epidemiología: Dr. Edgar Tejada Vásquez Lic. Marlene Castañón

Más detalles

La Secretaria de Salud agradece el envío de sus contribuciones y comentarios al Boletín a través del correo electrónico secre.salud@medellin.gov.

La Secretaria de Salud agradece el envío de sus contribuciones y comentarios al Boletín a través del correo electrónico secre.salud@medellin.gov. Medellín SIVIGILA Secretaría de Salud Boletín 06 junio 2011 Presentación El Boletín Epidemiológico Medellín Sivigila, es una publicación mensual de la Secretaria de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO CÁNCER DE COLON: DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO El cáncer de colon en la población muestra un sostenido aumento en las dos últimas décadas. Más de mil personas mueren en nuestro país cada año afectadas

Más detalles

Más de 230.000 personas se beneficiarán del Programa

Más de 230.000 personas se beneficiarán del Programa 21 de enero de 2015 Más de 230.000 personas se beneficiarán del Programa La Consejería de Salud pone en marcha el programa de cribado de cáncer de colon y recto de las Islas Baleares La primera fase, entre

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

Las Cifras del Cáncer en España 2014

Las Cifras del Cáncer en España 2014 Las Cifras del Cáncer en España 2014 2014. sociedad Española de Oncología Médica (seom). Las Cifras del Cáncer en España 2014 índice Incidencia del cáncer en España en 2012 y previsión para 2015 Los cánceres

Más detalles

Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano Virus del Papiloma Humano Es el término científico correcto, pero muchos, por no decir la mayoría, hablan de papiloma virus. Cualquiera de las dos formas la consideraremos con fines prácticos como correcta

Más detalles

ENFERMEDADES CRONICAS MUNICIPIO DE VITERBO AÑO 2011 CAPITULO XVII

ENFERMEDADES CRONICAS MUNICIPIO DE VITERBO AÑO 2011 CAPITULO XVII ENFERMEDADES CRONICAS MUNICIPIO DE VITERBO AÑO 2011 CAPITULO XVII CRONICAS AÑOS 2009, 2010 Y 2011 Total de consultas por enfermedades crónicas, presentadas en la ESE hospital San José, identificadas a

Más detalles

Análisis estadístico a la fecha

Análisis estadístico a la fecha CUIT: 3-79298-1 Análisis estadístico a la fecha Desde 1989 a la fecha, la Dra. Cirigliano, junto a un destacado equipo de profesionales ha atendido un total de 7823 pacientes. De estos 1841 completaron

Más detalles

Dra. Laura L. Tirado Gómez

Dra. Laura L. Tirado Gómez Epidemiología de Cáncer Dra. Laura L. Tirado Gómez PANORAMA MUNDIAL Y NACIONAL OPORTUNIDADES DOC / INTERVENCIONES PROPUESTAS Tendencia de la Mortalidad Mundial por Cáncer Hombres y Mujeres Distribución

Más detalles

PLAN ESPERANZA PLAN NACIONAL PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL CÁNCER Y EL MEJORAMIENTO DEL ACCESO A SERVICIOS ONCOLÓGICOS EN EL PERÚ DS 009-2012

PLAN ESPERANZA PLAN NACIONAL PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL CÁNCER Y EL MEJORAMIENTO DEL ACCESO A SERVICIOS ONCOLÓGICOS EN EL PERÚ DS 009-2012 PLAN ESPERANZA PLAN NACIONAL PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL CÁNCER Y EL MEJORAMIENTO DEL ACCESO A SERVICIOS ONCOLÓGICOS EN EL PERÚ DS 009-2012 Antecedentes Cambios en la estructura de la Mortalidad, Perú

Más detalles

PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN

PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE CÉRVIX Y CÁNCER DE MAMA - 2015 En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente

Más detalles

Proyecto Registro Nacional de Cáncer de. Panamá y el Mejoramiento del Sistema de. Información en Salud en Panamá

Proyecto Registro Nacional de Cáncer de. Panamá y el Mejoramiento del Sistema de. Información en Salud en Panamá Proyecto Registro Nacional de Cáncer de Panamá y el Mejoramiento del Sistema de Información en Salud en Panamá Dra. Lizbeth de Benítez Directora de Planificación Abril 2012 Contenido Quienes Somos? Marco

Más detalles

1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL

1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL 1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL En los países desarrollados el cáncer constituye uno de los mayores problemas de salud pública, y se considera una de las enfermedades más prevalentes; así, actualmente

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER CÓMO PROTEGERNOS DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA?

PREVENCIÓN DEL CÁNCER CÓMO PROTEGERNOS DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA? PREVENCIÓN DEL CÁNCER CÓMO PROTEGERNOS DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA? CONTENIDOS Factores de riesgo Algunos antecedentes epidemiológicos Prevención del Cáncer. Prevención del Cáncer de piel. Encuesta Nacional

Más detalles

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE

El cáncer: preguntas y respuestas PUNTOS CLAVE CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s El cáncer: preguntas y

Más detalles

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG):

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): Ante el creciente aumento de usuarios de sustancias adictivas y que impacta cada vez más a poblaciones vulnerables se hace necesario fortalecer

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Semana de la Prevención del Cáncer Escucha tu cuerpo, prevenirlo está en tí

Semana de la Prevención del Cáncer Escucha tu cuerpo, prevenirlo está en tí Semana de la Prevención del Cáncer Escucha tu cuerpo, prevenirlo está en tí RPC-AMB Resultados 2003 2007 Uribe C, Osma S, Herrera V. Cancer incidence and mortality in the Bucaramanga metropolitan area,

Más detalles

Estudios preventivos para la mujer

Estudios preventivos para la mujer Estudios preventivos para la mujer Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Bien lo dice Oriana Fallaci, escritora y periodista

Más detalles

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad No. DE AUTORIZACION: 093300201B1730 SSA El cáncer cérvico uterino P1 Dónde se

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA (19 DE OCTUBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA (19 DE OCTUBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/14 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA (19 DE OCTUBRE) DATOS NACIONALES En, el Distrito Federal es la entidad con el mayor número de mastografías realizadas

Más detalles

Epidemiología del Cáncer Cáncer en el Perú y en el Mundo. Dr. Ebert Poquioma Rojas Departamento de Epidemiología y Estadística del Cáncer

Epidemiología del Cáncer Cáncer en el Perú y en el Mundo. Dr. Ebert Poquioma Rojas Departamento de Epidemiología y Estadística del Cáncer Epidemiología del Cáncer Cáncer en el Perú y en el Mundo Dr. Ebert Poquioma Rojas Departamento de Epidemiología y Estadística del Cáncer Contenido Contexto internacional Perú: mortalidad, incidencia, tendencias

Más detalles

El Cáncer en Cifras - España 2013

El Cáncer en Cifras - España 2013 El Cáncer en Cifras - España 2013 La SEOM edita anualmente un informe actualizado de las cifras del cáncer en España. Este documento nació con el objetivo de recopilar en un único documento las prolíficas

Más detalles

Lic. Elena Oliva. Esp. en Hematologia y Oncologia. Junio 2012 - SEO CURSO DE ENFERMERIA ONCOLOGICA PREVENCION DEL CANCER

Lic. Elena Oliva. Esp. en Hematologia y Oncologia. Junio 2012 - SEO CURSO DE ENFERMERIA ONCOLOGICA PREVENCION DEL CANCER Lic. Elena Oliva. Esp. en Hematologia y Oncologia. Junio 2012 - SEO CURSO DE ENFERMERIA ONCOLOGICA PREVENCION DEL CANCER Estrategias Generales en Prevención y Diagnóstico Precoz ESTRATEGIAS DE ACCION EN

Más detalles

-.La frecuencia del cáncer infantil es mucho menor que en el adulto, del 1 al 3% de los cánceres en los humanos se presentan en niños y niñas.

-.La frecuencia del cáncer infantil es mucho menor que en el adulto, del 1 al 3% de los cánceres en los humanos se presentan en niños y niñas. 5-EL CÁNCER El cáncer es en la actualidad la segunda causa de muerte en la infancia, después de los accidentes infantiles. Sin embargo, su pronóstico ha mejorado notablemente en los últimos años gracias

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior. Las defunciones por accidentes de tráfico se redujeron un 20,7%

La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior. Las defunciones por accidentes de tráfico se redujeron un 20,7% 2 de marzo de 2010 Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2008 Datos provisionales La tasa bruta de mortalidad descendió un 1,3% en 2008 respecto al año anterior Las defunciones por accidentes de tráfico

Más detalles

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y

Más detalles

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se encuentran muy altos. En este trastorno endocrino-metabólico, la glucosa, proveniente de los alimentos

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO

PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO PREVENCIÓN DEL CÁNCER GÁSTRICO Blgo. Joseph Pinto Investigación Básica y Traslacional 1. Qué es el cáncer? Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER ORAL

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER ORAL Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER ORAL (del 26 al 31 Marzo 2007) DEFINICIÓN Y RELEVANCIA DEL CÁNCER ORAL El cáncer oral es una proliferación

Más detalles

PREVENCION DEL CANCER

PREVENCION DEL CANCER PREVENCION DEL CANCER PREVENCION PRIMARIA OBJETIVO Disminución de la incidencia de la enfermedad a través de: La reducción de la exposición a determinados factores etiológicos cuya presencia es necesaria

Más detalles

En acción contra el cáncer

En acción contra el cáncer En acción contra el cáncer Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material.. MP-HEP-PPT-209-01-021914-S

Más detalles

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Erick Ovando a la Biotecnología Departamento de Química Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, 05 de Diciembre de 2006 1 Estadísticas de

Más detalles

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER El cáncer es un importante problema de salud pública y una de las causas más comunes de muerte prematura y evitable en los países del Mundo. El Código Europeo Contra el

Más detalles

NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS)

NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS) NEOPLASIAS MALIGNAS 2000-2009 (AMBOS SEXOS) CUELLO UTERINO 1320 1361 1402 1340 1382 1357 1533 1493 1616 1585 MAMA 1037 1030 1036 1022 1037 1035 1163 1106 1106 1192 ESTOMAGO 613 664 678 606 695 673 744

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia Los Virus del Papiloma Humano y el Cáncer Cartilla de Preguntas y Respuestas (página Web) Qué es el cáncer de cuello uterino? Es una desorganización de las células que componen el cuello del útero, formando

Más detalles

Previniendo el cáncer - Detección temprana

Previniendo el cáncer - Detección temprana Previniendo el cáncer - Detección temprana Introducción El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de estadounidenses muere de cáncer cada año. Casi 2/3

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA «PANORAMA ACTUAL DEL CÁNCER EN PEDIATRÍA» Dra. Gabriela Escamilla Asiain

EPIDEMIOLOGÍA «PANORAMA ACTUAL DEL CÁNCER EN PEDIATRÍA» Dra. Gabriela Escamilla Asiain EPIDEMIOLOGÍA «PANORAMA ACTUAL DEL CÁNCER EN PEDIATRÍA» Dra. Gabriela Escamilla Asiain Mérida Yucatán 14 de Octubre de 2011 Al final del 2011 se espera que la población mundial exceda los 7 mil millones

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos

Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos Proyecto Guías de Atención Integral (GAI) de cáncer en adultos Instituto Nacional de Cancerología - E.S.E Guías de Atención Integral (GAI) para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento

Más detalles

Situación del cáncer de mama en el Perú. Ebert Poquioma Rojas Dpto. de Epidemiología y Estadística

Situación del cáncer de mama en el Perú. Ebert Poquioma Rojas Dpto. de Epidemiología y Estadística Situación del cáncer de mama en el Perú Ebert Poquioma Rojas Dpto. de Epidemiología y Estadística MAGNITUD GLOBAL DEL CANCER Año 28 12.7 millones de casos nuevos 7.6 millones de muertes 28 millones de

Más detalles

CÁNCER DE MAMA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Chirlaque MD, Salmerón D, Cirera L, Tortosa J, Valera I, Párraga E, Navarro C. 1

CÁNCER DE MAMA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Chirlaque MD, Salmerón D, Cirera L, Tortosa J, Valera I, Párraga E, Navarro C. 1 ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Mayo / 2012 INTRODUCCIÓN CÁNCER DE MAMA SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA Chirlaque MD, Salmerón D, Cirera L, Tortosa J, Valera I, Párraga E, Navarro C. 1 El cáncer de mama

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Cáncer de Tiroides de Tiroides

Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer conceptos básicos para pacientes Cáncer de Tiroides Tiroides de Cáncer Si tú o algún familiar/amigo acaba de ser diagnosticado de cáncer de tiroides, debes saber que

Más detalles