Como monitorear Asterisk utilizando NRPE de Nagios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Como monitorear Asterisk utilizando NRPE de Nagios"

Transcripción

1 Como monitorear Asterisk utilizando NRPE de Nagios Instalando el agente NRPE Si tenemos instalado Asterisk sobre Centos, primero se debe instalar el agente de NRPE, bajando el archivo linux-nrpe-agent.tar.gz. Y ejecutando lo siguiente en la línea de comando: tar -xzvf linux-nrpe-agent.tar.gz cd linux-nrpe-agent./fullinstall Al nal de la instalación solicita la dirección IP del servidor nagios. Escribimos la dirección ip de nuestro servidor nagios y presionamos enter, de esta forma nalizamos la instalación. Observación: El servidor debe contar con acceso a internet debido que el agente descarga paquetes faltantes mediante yum. Si se encuentran detrás de un proxy deben editar el archivo /etc/yum.conf

2 Incluyendo los siguientes datos: proxy= proxy_username=usuario proxy_password=password Agregando el servidor Linux al Monitoreo de Nagios XI Iniciamos sesión en Nagios XI, seleccionamos la opción Congure tendremos que apreciar una plantalla parecida a la siguiente:

3 Seleccionamos la opción Run the Monitoring Wizard y nos tiene que entregar una pantalla parecida a la siguiente: Seleccionamos la opción Linux Server, nos va aparece una ventana como que vemos a continuación, nos pide dirección ip del servidor a monitorear y la distribución de Linux que tiene instalado (este wizard permite CentOS y RHEL)

4 Presionamos next y llegamos a una pantalla similar a la siguiente que en su parte de arriba nos pide el nombre, con que Nagios lo identicará. Luego en la parte de abajo están los parámetros a monitorear pudiendo deseleccionar los que no necesites y ajustar los parámetros que necesites, como por ejemplo agregar el servicio Asterisk o algún otros servicio para monitorear. Una vez terminado presionas next.

5 El siguiente paso nos muestra la frecuencia del monitoreo del servicio. Por defecto es cada 5 minutos y si detecta algún problema hace el chequeo cada un minuto, al quinto intento genera una alerta. Estos valores si se desea se pueden ajustar, pero en este caso sólo presionaremos next. El paso quinto nos muestra quien recibirá las noticaciones de alerta, se pueden modicar dependiendo las circunstancias. Y el paso 6 se puede indicar a que Host Groups, Service Groups y Parent Host pertenece el equipo a monitorear.

6 Finalizamos presionando el botón apply. Si el agente fue correctamente instalado, el resultado debería ser algo parecido a esto.

7 Monitoreando Asterisk con los scripts que NRPE trae por defecto. La aplicación NRPE se instala en los equipo que se desean monitorear, y acepta las conexión desde el servidor Nagios, NRPE es un agente de monitoreo, que se vale de un grupo de scripts, estos deben ejecutables desde la consola de Linux y funcionar con entrada y salida estándar. Los scripts se ubican en la ruta /usr/local/nagios/libexec/, en esta carpeta existe muchos scripts para monitorear distintas cosas, para monitorear servicios yum, dhcp, mysql, ntp, ssh y por su supuesto el servicio asterisk. Para asterisk el sistema viene con cuatro scripts, interesantes aunque no muy utiles y estos son: check_asterisk.pl Este es un script que monitorea el estado del servicio asterisk por medio de conexiones IAX2 y AMI, personalmente no le he encontrado mucha utilidad, pero está disponible para quien lo desea utilizar. check_asterisk_sip_peers.sh Este es un script que como lo dice su nombre, revisa el sip show peers de la consola de Asterisk, si encuentra el peer y además tiene un estado OK, devuelve un estado OK, sino devuelve un estado CRITICAL. Si deseas probarlo basta con ejecutar./check_asterisk_sip_peers.sh XXXX (nombre o numero de peer). Ojo si utilizas un nombre que puede que hacer coincidir dos o más anexos (por ejemplo utilizar 203 que coincide con los anexo 2031 y 2032) el script devolverá un error. Este script es muy útil para monitorear anexos y troncales SIP. Este script es escrito en bash y nos servirá como modelo para crear nuestros propios scripts. check_sip Este script monitoreas el protocolo SIP de los servidores Asterisk (también puede ser de otros sistemas que utilicen este protocolo). Se puede hacer consultas a un servidor tanto local como remoto. Es interesante, aunque no lo considero muy útil para más información sobre su uso ejecutar en la carpeta de los scripts./check_sip --help nagisk.pl Este script es un poco antiguo y muchas de sus funciones están obsoletas, podemos saber la cantidad de anexos logueados con anexos sip, y tiene otras funciones que ya están obsoletas, como monitoreo sobre el antiguo zaptel. El script está ahí para quien lo desee ocupar para no es muy útil.

8 Para habilitar el uso de estos scripts debemos seguir dos pasos: Primero ir al archivo ubicado en /usr/local/nagios/etc/nrpe/asterisk.cfg en este archivo están los nombres de los scripts utilizados para monitorear el servicio asterisk, los nombres tienen la siguiente sintaxis: command[nombre_pluggin_remoto]=/ruta_archivo/nombre_script $ARG1$ primero va la palabra command luego entre corchetes el nombre del pluggin de NRPE que nagios consultará remotamente, después un signo de igualdad, después la ruta hacia el script que este caso es /usr/local/nagios/libexec/ y al nal de este el nombre del script que va a responder las consultas remotas, para nalizar el o los argumentos que se utilizarán para denir nuestra consulta, estos parámetros están representados por $ARG1$, podemos poner más de uno de la forma $ARG1$ $ARG2$ $ARG3$ etc pero con uno basta independiente la cantidad de argumentos utilizados, ejemplo de esto es: command[check_asterisk]=/usr/local/nagios/libexec/check_asterisk.pl $ARG1$ Como este archivo viene listo ya para los scripts por defecto, no lo modicaremos todavía, pero tengamos presente que existe y que el nombre que consultaremos remotamente en nuestro servidor nagios es el que aparece entre corchetes en este archivo. Segundo debemos modicar los permisos de sudo, entrando a visudo, modicamos estos permisos, en este caso como es por defecto sólo descomentamos la última línea, eliminando el símbolo gato (#) del comienzo de la línea, esta debería se la siguiente línea : #nagios ALL=NOPASSWD: /usr/local/nagios/libexec/check_asterisk_sip_peers.sh, /usr/local/nagios/libexec/nagisk.pl, /usr/sbin/asterisk Monitoreando un anexo SIP Ahora utilizando el script check_asterisk_sip_peers.sh monitoreamos una extensión sip (por extensión me puede referir a un anexo como a una troncal), primero vamos a probar nuestro monitoreo de forma local: Primero nos dirigimos a la carpeta donde se encuentra el script cd /usr/local/nagios/libexec Luego ejecutamos el script incluyendo como parámetro el numero de un peer (si el peer posee un nombre también podemos incluirlo en lugar del número)../check_asterisk_sip_peers.sh 6400

9 Debido a que esta extensión estaba conectada nos arroja el siguiente mensaje, donde el segundo valor lo gracará Nagios XI. OK: 6400/ D N OK (103 ms) time=103ms Ahora probamos con otro anexo, este sabemos que esta conectado, para ver que mensaje arroja../check_asterisk_sip_peers.sh 6401 Debido a que no encontró con estado OK este anexo, arroja un estado CRITICAL. CRITICAL: Something is wrong with 6401 Esta misma prueba se puede hacer remota, ingresando al servidor de Nagios, a la carpeta /usr/local/nagios/libexec, y ejecutando por medio del script check_nrpe, junto al cual incluimos después el host, el pluggin y el parámetro, como se ve en el ejemplo siguiente../check_nrpe -H c check_asterisk_sip_peers -a 6400 OK: 6400/ D N OK (103 ms) time=103ms Ahora agregamos este monitoreo a un peer sip al monitoreo de Nagios XI, ingresando a Run monitoring wizard que se encuentra en la pestaña congure, aquí seleccionamos la opción NRPE.

10 En el segundo paso hacemos lo mismo en el ejemplo anterior, anotamos la dirección ip y el sistema operativo de la maquina que en este ejemplo es Centos. Luego presionamos next. Al igual que el ejemplo anterior, la ventana siguiente en su parte de arriba nos pide el nombre que deseamos darle al servidor, y como este el mismo del ejemplo anterior, le damos el mismo nombre a la maquina. En la parte de debajo de la pantalla, aparecen pestañas con los nombres de otros monitoreos, borramos todo y colocamos lo que deseamos monitorear, que en este caso es el anexo sip Como podemos ver en la siguiente imagen.

11 Los pasos siguientes son los mismos del ejemplo anterior, no necesitaremos revisarlos en estos momentos. Finalmente presionamos el botón apply y revisamos, si todo fue hecho de la forma correcta, deberíamos poder tener algo parecido a esto. Poco a poco, el valor de registro de la extensión sip, que cuando ejecutábamos el script aparecía detrás del símbolo pipa ( ) va generando un gráco, el que se puede consulta cuando se revisa el servicio en Nagios XI.

12 Creando scripts para monitorear asterisk Asterisk puede ser monitoreado de distintas formas, puede monitorearse el log utilizando el servicio syslog y volcándolo a un servidor de Syslog, puede monitorearse por SNMP por medio del módulo que tiene para ello, utilizando un sistema de monitoreo SNMP como SNMPc de CastleRock o SolarWinds, incluso el mismo nagios; puede monitorearse por medio de AMI de nagios, utilizando alguna aplicación que interprete la información contenida en él, puede monitorearse por medio de muchas maneras Pero sin embargo la que más me gusta a mi por la mucha información y por lo simple que es, consultar los comandos de la consola asterisk, que uno suele ver con asterisk -r o rasterisk, si uno puede escribir directamente sobre la consola asterisk rx comando y optener los datos que necesita. De esta forma podemos crear fácilmente scripts que utilizará la aplicación NRPE, como vimos existen algunos scripts ya creados para Asterisk como check_asterisk_sip_peers.sh, que utilizamos en el ejemplo anterior. Utilizamos este como modelo para crear un script que nos permita monitorear un peer IAX2. Monitoreando un peer IAX2 Este script es muy sencillo y basta unos sencillos pasos para dejarlo operativo: Vamos a la carpeta de los scripts cd /usr/local/nagios/libexec Copiamos el script cp check_asterisk_sip_peers.sh en la misma carpeta pero con el nombre check_asterisk_iax2_peer.sh cp check_asterisk_sip_peers.sh check_asterisk_iax2_peers.sh Luego editamos el archivo check_asterisk_iax2_peers.sh, en mi caso utilizaré vim, pero ustedes puede utilizar el editor que deseen. vim check_asterisk_iax2_peers.sh En el caso de utilice vim utilice el comando :%s/sip/iax2/g

13 agregamos la línea: command[check_asterisk_iax2_peers]=sudo usr/local/nagios/libexec/check_asterisk_iax2_peers.sh $ARG1$ en el archivo /usr/local/nagios/etc/nrpe/asterisk.cfg y en agregamos en los privilegios sudo, ingresando a visudo, la siguiente línea: nagios ALL=NOPASSWD: /usr/local/nagios/libexec/check_asterisk_iax2_peers.sh

14 Siguiendo el ejemplo anterior agregamos el peer IAX2 al monitoreo. Si no existen problemas, el resultado debiera ser posítivo.

15 Otros scripts con bash Llamadas simultaneas Este sencillo script permite conocer la cantidad de llamadas simultáneas. Se basa en el principio anterior obteniendo del comando de asterisk core show channels el número de llamadas simultáneas. Se pueden denir umbrales y se puede monitorear sin ellos para sólo obtener el número de llamadas simultaneas. #!bash llamadas=`/usr/sbin/asterisk -rx "core show channels" grep active\ call cut -d" " -f1` if [ $# == 0 ]; then exit 0 echo "OK:$llamadas llamadas simultaneas llamadas=$llamadas" if [ "$1" == "-h" -o "$1" == "--help" ]; then echo "Ayuda" echo "La sintaxis correcta es:" echo "$0 [XX] [YY]" echo "XX es el valor de umbral de alerta warning" echo "YY es el valor de umbral de alerta critical" exit 3 elif [ -z "$llamadas" ]; then echo "ERROR:Existe un error, puede que la ruta de asterisk se incorrecta o la version no sea compatible" exit 3 if [ -n "$2" ];then

16 if [ "$1" -gt "$2" ];then echo "ERROR:Error de Sintaxis, umbral WARNING debe menor o igual al umbral CRITICAL" echo "$0 $1 $2" exit 2 if [ "$llamadas" -ge $1 -a "$llamadas" -lt $2 ];then echo "WARNING:$llamadas llamadas simultaneas llamadas=$llamadas" exit 2 if [ "$llamadas" -ge "$2" ];then echo "CRITICAL:$llamadas llamadas simultaneas llamadas=$llamadas" exit 2 elif [ "$llamadas" -ge "$1" ];then echo "WARNING:$llamadas llamadas simultaneas llamadas=$llamadas" exit 2 if [ "$llamadas" -lt "$1" ];then echo "OK:$llamadas simultaneas llamadas=$llamadas" exit 0

17 Llamadas en la Cola Parecido al ejemplo anterior pero este consulta al comando de asterisk queue show #!bash llamadas=`/usr/sbin/asterisk -rx "queue show $1" grep ringall cut -d" " -f3` if [ $# == 0 -o "$1" == "-h" -o $# -gt 3 -o -z "$2" ]; then echo "ERROR:Sintaxis incorrecta" echo "La sintaxis correcta es:" echo "$0 ZZZZ XX [YY]" echo "ZZZ es el nombre de la cola" echo "XX es el valor de umbral de alerta warning" echo "YY es el valor de umbral de alerta critical" exit 3 elif [ -z "$llamadas" ]; then echo "ERROR:No se encuentra la cola buscada" exit 3 if [ -n "$3" ];then if [ "$2" -gt "$3" ];then echo "ERROR:Error de Sintaxis, umbral WARNING debe menor o igual al umbral CRITICAL" echo "$0 $1 $2 $3" exit 2 if [ "$llamadas" -ge $2 -a "$llamadas" -lt $3 ];then

18 echo "WARNING:$llamadas llamadas en cola cola=$llamadas" exit 2 if [ "$llamadas" -ge "$3" ];then echo "CRITICAL:$llamadas llamadas en cola cola=$llamadas" exit 2 elif [ "$llamadas" -ge "$2" ];then echo "WARNING:$llamadas llamadas en cola cola=$llamadas" exit 2 if [ "$llamadas" -lt "$2" ];then echo "OK:$llamadas llamadas en cola cola=$llamadas" exit 0

19 Conexión de CDR a base de datos MySQL. Este ejemplo es muy sencillo se consulta al comando de asterisk cdr mysql status #!/bin/bash LINE=`/usr/sbin/asterisk -r -x "cdr mysql status" grep "Connected to"` ERROR=`/usr/sbin/asterisk -r -x "cdr mysql status"` if [ "$LINE" ]; then echo -n "OK: " echo -n $LINE exit 0 elif [ -z "$LINE" ]; then echo "CRITICAL: $ERROR"; exit 2 else echo $LINE exit 2

20 Conclusión Los ejemplos que les mostré sólo son ilustrativos de las potencialidades de NRPE, si maneja otros lenguajes como python, perl, etc Pueden hacer mucho más.

ACTIVE DIRECTORY - PROPIEDADES DE USUARIO

ACTIVE DIRECTORY - PROPIEDADES DE USUARIO 1 de 17 01/12/2007 1:25 ACTIVE DIRECTORY - PROPIEDADES DE USUARIO Directorio activo, En este procedimiento se explica lo básico de cómo organizar el directorio activo con unidades organizativas, cómo crear

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D. 1.1.- Introducción al sistema operativo Windows 2000 profesional Tema 1.1.2.- Guía básica de Windows 2000 profesional Introducción Windows 2000 es un sistema multiusuario

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Web Server (Apache)!!! Servidor Web El servidor HTTP Apache es

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

En este caso presionamos ENTER para empezar nuestra instalación

En este caso presionamos ENTER para empezar nuestra instalación INSTALACION DE WINDOWS XP 1. Para la instalación de Win. XP debemos introducir el Cd con la imagen de el sistema operativo Ya cuando lea el Cd empezara a cargar todos los driver y aplicaciones de el sistema

Más detalles

Servidor FTP. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1

Servidor FTP. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 Servidor FTP JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 Un servidor FTP (File Transfer Protocol) nos permite básicamente el compartir o alojar archivos de cualquier tipo en un espacio virtual donde nosotros mismos u

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles

Monitoreo Nagios y Opmanager

Monitoreo Nagios y Opmanager MONITOREO DE RECURSOS POR BRENDA MARCELA TOVAR OSCAR ECHEVERRY SEBASTIAN VALENCIA WILDER CALDERON INSTRUCTOR: Camilo Zapata FICHA : 230490 JORNADA: DIURNA CESGE CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL

Más detalles

11 Conexión a base de datos.

11 Conexión a base de datos. Objetivos: 11 Conexión a base de datos. Identificar requisitos de conexión a las bases de datos. Elaborar conexiones. Recursos: Visual Studio 2010 o superior Guías prácticas. Datos ejemplo. Introducción

Más detalles

Ficheros de configuración de Nagios (ejemplo con nrpe y snmp)

Ficheros de configuración de Nagios (ejemplo con nrpe y snmp) How-to sobre Nagios Realizado por Eugenio Fuentefría Oróns Índice. Qué es Nagios? Funcionalidades de Nagios Equipos usados para las pruebas Instalación de Nagios. Uso de Nagios Modos de extraer información

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Publicar aplicaciones

Publicar aplicaciones 1 de 15 01/12/2007 1:02 Publicar aplicaciones Una vez configurado todo lo anterior ahora vamos a publicar las aplicaciones a las que queremos que los clientes se conecten, lógicamente primero debemos instalarlas

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Servidor FTP!!! Servidor FTP El protocolo FTP (File Transfer Protocol)

Más detalles

MANUAL CONFIGURACION SIPTAR Y ADAPTADOR VOIP

MANUAL CONFIGURACION SIPTAR Y ADAPTADOR VOIP MANUAL CONFIGURACION SIPTAR Y ADAPTADOR VOIP Para una correcta configuración del tarificador SipTar y de las cuentas en su adaptador Voip debemos seguir los siguientes pasos: 1. Debemos obtener una cuenta

Más detalles

Gerencia de Proyectos Estratégicos e Información Gerencial

Gerencia de Proyectos Estratégicos e Información Gerencial Gerencia de Proyectos Estratégicos e Información Gerencial Manual Para Instalación de Cotizadores en PDA Yesenia Esteban Mestaz. Ing. José Miguel Marín Mercado. 09 MANUAL DE INSTALACION COTIZADORES EN

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TEZIUTLAN CONFIGURACION Y ADMON DE REDES

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TEZIUTLAN CONFIGURACION Y ADMON DE REDES INSTALAR SERVIDOR DHCP EN WINDOWS SERVER 2003 Este manual explica cómo instalar, activar y configurar el servicio de DHCP (Protocolo de Configuración Dinámica de Host) en Windows Server 2003. Este servicio

Más detalles

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Requerimientos del equipo Requisitos de equipo (Hardware) Sistema mono usuario. Pentium IV o superior a 1.50 GHz o similar. 2 GB en

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Servidor Web Apache Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Servidor Web

Más detalles

Configuración WI-FI Politécnico Jaime Isaza Cadavid

Configuración WI-FI Politécnico Jaime Isaza Cadavid Configuración WI-FI Politécnico Jaime Isaza Cadavid Para configurar la red inalámbrica se deben tener en cuenta los siguientes pasos, que servirán para los equipos con sistemas operativos Windows Vista,

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

Usar Epoptes en Huayra

Usar Epoptes en Huayra Usar Epoptes en Huayra Nota: Este tutorial fue pensado y realizado para las netbooks del Programa Conectar Igualdad Con este tutorial vas a poder, en pocos pasos, tener listo Epoptes funcionando en un

Más detalles

Instalación de Tomcat7 en Ubuntu

Instalación de Tomcat7 en Ubuntu 2. Instala el servidor web java TomCat en Windows y Linux. Documenta los módulos/servicios necesarios. Instala el CMS Java Liferay. Documenta el proceso. Instalación de Tomcat7 en Ubuntu Comenzamos instalando

Más detalles

Tutorial de instalación

Tutorial de instalación Tutorial de instalación y configuración servidor local (MYSQL) VERSIÓN 1.0 Tel. 01 800 63 22 887 www.factureya.com ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 1 DESCARGA 2 INSTALACIÓN 3 CONFIGURACIÓN 4 10 32 www.factureya.com

Más detalles

MANUAL CONFIGURACION SIPTAR Y ADAPTADOR VOIP

MANUAL CONFIGURACION SIPTAR Y ADAPTADOR VOIP MANUAL CONFIGURACION SIPTAR Y ADAPTADOR VOIP Para una correcta configuración del tarificador SipTar y de las cuentas en su adaptador Voip debemos seguir los siguientes pasos: 1. Debemos obtener una cuentas

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Guía para Desplegar la Aplicación en Entorno de Producción

Guía para Desplegar la Aplicación en Entorno de Producción Guía para Desplegar la Aplicación en Entorno de Producción La siguiente Guía le dará las nociones y secuencia básica para realizar el despliegue de su aplicación en el entorno de producción, partiendo

Más detalles

Presentación. Nombre. Matricula. Materia. Tema. Profesor. Marcos Rodríguez Javier 2013-1902. Sistemas Operativos III. Central IP Elastix.

Presentación. Nombre. Matricula. Materia. Tema. Profesor. Marcos Rodríguez Javier 2013-1902. Sistemas Operativos III. Central IP Elastix. Presentación Nombre Marcos Rodríguez Javier Matricula 2013-1902 Materia Sistemas Operativos III Tema Central IP Elastix Profesor José Doñé Elastix Elastix es una distribución libre de Servidor de Comunicaciones

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO #10 Nombre de la Practica: Proxy y Filtrado web en ClearOS Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos

GUIA DE LABORATORIO #10 Nombre de la Practica: Proxy y Filtrado web en ClearOS Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: I-2015 GUIA DE LABORATORIO #10 Nombre de la Practica: Proxy y Filtrado web en ClearOS Lugar: Laboratorio de Redes Tiempo

Más detalles

TciSatSingleW32 Versión 3.1

TciSatSingleW32 Versión 3.1 http://www.tci.net.pe Página 1 de 19 TciSatSingleW32 Versión 3.1 http://www.tci.net.pe Página 2 de 19 Tabla de Contenidos 1. Introducción.... 3 2. Consideraciones al instalar... 3 3. Pantalla Principal...

Más detalles

Instructivo de Instalación y Uso de software MasterControl

Instructivo de Instalación y Uso de software MasterControl Instructivo de Instalación y Uso de software MasterControl Descargue los programas e de la página de internet www.globalmastercontrol.com en la sección

Más detalles

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP:

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP: Servidor DHCP El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Como montar un servidor web + Anonimización con Tor

Como montar un servidor web + Anonimización con Tor Como montar un servidor web + Anonimización con Tor Este tutorial es con fines educativos, la primera parte se enfoca en montar y configurar un servidor web normal, luego la segunda parte se enfoca en

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL 1. Seleccionamos la opción Configuración del menú INICIO, y después, Conexiones de red. En esta ventana nos aparecen todas las conexiones de red de nuestro

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Sistema Operativo 3 (SO3) Abel Eliezer Mejía Amador Matricula: 2011-3891 How to: Servidor FTP Servidor FTP El protocolo FTP (File Transfer Protocol) es una

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

How to: Servidor DHCP en Windows Server 2008. En este tutorial instalaremos:

How to: Servidor DHCP en Windows Server 2008. En este tutorial instalaremos: How to: Servidor DHCP en Windows Server 2008 En este tutorial instalaremos: Crear un servidor DHCP en Windows Server 2008 Antes de comenzar con la explicación de cómo se crea un Servidor DHCP vamos a dar

Más detalles

Servidor Local (MYSQL)

Servidor Local (MYSQL) Tutorial de Instalación y Configuración Servidor Local (MYSQL) Versión 1.0 rápido seguro confiable ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 1. DESCARGA 3 2. INSTALACIÓN 9 3. CONFIGURACIÓN 30 2 INTRODUCCIÓN El presente manual

Más detalles

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA MANUAL DE manual de Joomla JOOMLA Tabla de contenido 1. Instalación de Joomla y características... 2 2. Configuración del sitio web... 3 3. Gestión de usuario... 8 4. Gestión de artículos... 11 5. Otros

Más detalles

Administrar El Usuario Mediante Windows NT

Administrar El Usuario Mediante Windows NT Administrar El Usuario Mediante Windows NT Administración de usuarios El Administrador de usuarios es la utilidad estándar que ofrece Windows NT. Como su nombre indica, se encarga de la administración

Más detalles

Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos 110-111

Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos 110-111 Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos 110-111 GNU/Linux Ubuntu 11.10 Fedora 16 OpenSuSe 11.4 Irontec S.L. 2012 Este manual esta desarrollado por la empresa Irontec: Internet y Sistemas

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia de usuario autorizado)

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia de usuario autorizado) Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia de usuario autorizado) Contenido Instrucciones para la instalación.... 1 Requisitos del sistema........... 1 Código de autorización..........

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Manual Básico de Facturación Electrónica

Manual Básico de Facturación Electrónica Manual Básico de Facturación Electrónica 14 VENEGAS & CHÁVEZ CONSULTORES, S.C. http://venegaschavez-consultores.com Contenido Generales... 2 Unidades de Venta... 4 Catálogo de Servicios... 5 Catálogo de

Más detalles

Instala y configura un servidor SSH/SFTP. Transferir ficheros a dicho servidor con un cliente SFTP y SCP.

Instala y configura un servidor SSH/SFTP. Transferir ficheros a dicho servidor con un cliente SFTP y SCP. Instala y configura un servidor SSH/SFTP. Transferir ficheros a dicho servidor con un cliente SFTP y SCP. SSH, SCP o SFTP incluidas en OpenSSH. OpenSSH es una aplicación sobre el protocolo Secure Shell

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

El proceso de Instalación de Microsoft SQL Server 2008

El proceso de Instalación de Microsoft SQL Server 2008 El proceso de Instalación de Microsoft SQL Server 2008 Luis Alejandro Esteban C - nave_tze@hotmail.com Este documento va dirigido a profesionales de tecnología interesados en entender el proceso de instalación

Más detalles

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador 1 de 16 MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 PASO. Digite en su navegador esta dirección : www.hablaporinternet.com; encontrara la siguiente

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

Oprima el enlace "Hosts" hacia la izquierda de la página inicial de Nagios para ver lo que se ha configurado por defecto.

Oprima el enlace Hosts hacia la izquierda de la página inicial de Nagios para ver lo que se ha configurado por defecto. Instalación y configuración de Nagios ---------------------------------------------- Notas: ------ * Los comandos precedidos por "$" implican que debe ejecutar el comando como usuario genérico - no como

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

Ambos paquetes simplifican mucho la instalación del servidor en el equipo. Y ambos pueden ser utilizados para la creación de una red intra-aula.

Ambos paquetes simplifican mucho la instalación del servidor en el equipo. Y ambos pueden ser utilizados para la creación de una red intra-aula. Instalación de una red intra-aula sobre Windows Introducción La idea y la fundamentación de la creación de redes intra-aula, se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.fedaro.info/2009/06/29/redes-intra-aula/

Más detalles

Instalación de ActivePerl en MS Windows

Instalación de ActivePerl en MS Windows Instalación de ActivePerl en MS Windows Rubén Armañanzas Arnedillo ruben@aula325.com 26 de septiembre de 2002 1. Descarga de los ejecutables necesarios En primer lugar vamos a descargar los ficheros que

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: I-2015 GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Lugar: Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas

Más detalles

Organizándose con Microsoft Outlook

Organizándose con Microsoft Outlook Organizándose con Microsoft Outlook Objetivo: Identificar herramientas para organizar los correos electrónicos, administrar tiempos por medio de la agenda y comunicarse con los demás. Destrezas técnicas

Más detalles

CITRIX 4.5 - Citrix Application Streaming

CITRIX 4.5 - Citrix Application Streaming 1 de 39 01/12/2007 1:06 CITRIX 4.5 - Citrix Application Streaming Es la caracteristica principal de la versión 4.5 de Citrix, el Application Streaming, en este documento se explica cómo usarlo. Application

Más detalles

Manual de instalación de Java Runtime Environment.

Manual de instalación de Java Runtime Environment. Manual de instalación de Java Runtime Environment. Se recomienda, antes de proceder con la instalación en línea, desactivar el cortafuego de Internet. En algunos casos, la configuración del cortafuegos

Más detalles

Activación de un Escritorio Remoto

Activación de un Escritorio Remoto Activación de un Escritorio Remoto La activación de un Escritorio Remoto se realiza en dos fases, en la primera se habilita a un Usuario de un ordenador para que pueda admitir una conexión remota, la segunda

Más detalles

Instalación de OPUS PLANET en red

Instalación de OPUS PLANET en red TITULO: en red INFORMACIÓN GENERAL: Versiones: Resumen: Referencias a otras notas técnicas: Palabras clave: OPUS PLANET Implementar OPUS PLANET en red, realizado cambios a la configuración de SQL server

Más detalles

2. Instalación y configuración del servidor FTP IIS en Windows 2008 Server.

2. Instalación y configuración del servidor FTP IIS en Windows 2008 Server. 2. Instalación y configuración del servidor FTP IIS en Windows 2008 Server. Comenzamos la instalación de IIS, para ello vamos a inicio, administre su servidor y elegimos la opción de agregar funciones

Más detalles

CONFIGURACION IB BACKUP/RESTORE SCHEDULER

CONFIGURACION IB BACKUP/RESTORE SCHEDULER CONFIGURACION IB BACKUP/RESTORE SCHEDULER Después de ver la guía de instalación de este programa pasaremos a la siguiente etapa que viene siendo la configuración del programa. Cuando se realiza la instalación,

Más detalles

EDITRAN/CL. Manual de Usuario e Instalación. Módulo de Cliente Departamental. Windows

EDITRAN/CL. Manual de Usuario e Instalación. Módulo de Cliente Departamental. Windows EDITRAN/CL Módulo de Cliente Departamental Windows Manual de Usuario e Instalación INDRA 30 de octubre de 2014 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN.... 1-1 2. INSTALACIÓN.... 2-1 2.1. Requisitos necesarios.... 2-1 2.2.

Más detalles

Manual de Ayuda. Sistema de Comercializacion RUBROS SRL - Desarrollado por Pragmatia

Manual de Ayuda. Sistema de Comercializacion RUBROS SRL - Desarrollado por Pragmatia Manual de Ayuda Sistema de Comercializacion RUBROS SRL - Desarrollado por Pragmatia Instalación Cómo instalar? 1. Para la instalación de este programa solo debe insertar el CD en su lectora, el mismo auto

Más detalles

INSTALACION DE UN SERVIDOR LOCAL CON EasyPHP

INSTALACION DE UN SERVIDOR LOCAL CON EasyPHP INSTALACION DE UN SERVIDOR LOCAL CON EasyPHP 1. Paquetes de Instalación Tener instalado en un equipo local un servidor web Apache, Mysql y PHP es muy sencillo si utilizamos cualquiera de los paquetes instaladores

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

Instalación y configuración del servidor FTP IIS en Windows 2003 Server. Para llevar a cabo la instalación nos vamos a agregar y quitar programas:

Instalación y configuración del servidor FTP IIS en Windows 2003 Server. Para llevar a cabo la instalación nos vamos a agregar y quitar programas: Instalación y configuración del servidor FTP IIS en Windows 2003 Server. Para llevar a cabo la instalación nos vamos a agregar y quitar programas: Pinchamos en la siguiente pantalla en agregar o quitar

Más detalles

Tutorial: Cómo realizar tu primer programa en C++ En el Sistema Operativo Windows

Tutorial: Cómo realizar tu primer programa en C++ En el Sistema Operativo Windows Tutorial: Cómo realizar tu primer programa en C++ En el Sistema Operativo Windows Lo primero que hay que tener en cuenta para poder hacer nuestro primer programa en C++ es que necesitamos ciertas herramientas

Más detalles

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7 Copia de seguridad en Wingest 7 desde WgAdmin Los pasos a seguir serán los siguientes: - Todos los usuarios de la aplicación deberán estar fuera de ella. - Deberemos entrar en nuestra carpeta de Wingest

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler Server 16 para Windows Contenido Instrucciones para la instalación.... 1 Requisitos del sistema........... 1 Instalación............... 1 Destino...............

Más detalles

4.2- Instalación y Configuración de un Servidor DNS Dnsmasq en Ubuntu sin DHCP

4.2- Instalación y Configuración de un Servidor DNS Dnsmasq en Ubuntu sin DHCP 4.2- Instalación y Configuración de un Servidor DNS Dnsmasq en Ubuntu sin DHCP Dnsmasq es un paquete que incluye un servidor DNS y DHCP. El servidor DNS es un servidor muy sencillo que no contiene zonas

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SQUID. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar servidor proxi Squid.

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SQUID. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar servidor proxi Squid. Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SQUID EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar servidor proxi Squid. Qué es un proxy? Un proxy es un programa o dispositivo que realiza

Más detalles

HOW TO SOBRE REMOTE ACCESS VPN MODE EN LINUX

HOW TO SOBRE REMOTE ACCESS VPN MODE EN LINUX HOW TO SOBRE REMOTE ACCESS VPN MODE EN LINUX 1- En este how to realizaremos una conexión remota mediante vpn; lo que haremos es comprobar primero que las maquinas que vamos a conectar, se puedan ver y

Más detalles

PRACTICAS DE SERVICIOS DE RED E INTERNET

PRACTICAS DE SERVICIOS DE RED E INTERNET PRACTICAS DE SERVICIOS DE RED E INTERNET En este libro se abarcara la asignatura de servicios de red e internet del grado superior de informática. Escrito por: Nicolás Madrid Gallego Nicolás Madrid Gallego

Más detalles

Instructivo para ingresar a la Demo On-Line de Manager2 GO!

Instructivo para ingresar a la Demo On-Line de Manager2 GO! Instructivo para ingresar a la Demo On-Line de Manager2 GO! Requisitos Debe contar con una PC con sistema operativo Windows XP o superior En sistemas operativos Windows más antiguos, Linux o Mac también

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Como crear un túnel entre dos PC s usando el Protocolo SSH

Como crear un túnel entre dos PC s usando el Protocolo SSH Como crear un túnel entre dos PC s usando el Protocolo SSH 1) Que es SSH: Según la Wiki SSH (Secure SHell, en español: intérprete de órdenes segura) es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa,

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Guía de Configuración

Guía de Configuración Te damos la bienvenida a Productos y Sistemas Digitales, S.A. de C.V. Guía de Configuración Tito Ferrer No. 21, Interior 4 Col. Santa Martha Acatitla Del. Iztapalapa, México, D.F. C.P. 09510 Teléfono Conmutador

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA MANUAL BÁSICO DE INFORMÁTICA EL ESCRITORIO 1 El escritorio es la primera pantalla que aparece o que se ve después de encendre la PC. Puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas

Más detalles

Luego de esto nos saldra la primera ventana del proceso de instalación de nuestra distro ClearOS.

Luego de esto nos saldra la primera ventana del proceso de instalación de nuestra distro ClearOS. Instalando ClearOS Luego de haber configurado nuestro equipo debidamente para que este realice el proceso de booteo, en esta ocasión realizaremos la instalación desde la unidad de CD/DVD-ROM/RW. Encendemos

Más detalles

Seguidamente se muestra una pantalla para seleccionar nuestra localización, y comprobamos que la hora y demás es correcto. Podemos hacerlo fácilmente

Seguidamente se muestra una pantalla para seleccionar nuestra localización, y comprobamos que la hora y demás es correcto. Podemos hacerlo fácilmente A continuación se presentarán los diferentes pasos a seguir para la instalación de la distribución de linux Ubuntu 6.06 en su versión Desktop, usando para esto el nuevo instalador gráfico incluido en la

Más detalles

GUIA DE USO DEL ACCPRO

GUIA DE USO DEL ACCPRO GUIA DE USO DEL ACCPRO Esta herramienta permite tener el control centralizado del estado de todos los accesos de la empresa. En una misma pantalla se presentan varios planos de una empresa o de diferentes

Más detalles

Guía de Instalación. Instalación rápida de la Consola Maestra de VEO y el Agente Remoto para los Usuarios

Guía de Instalación. Instalación rápida de la Consola Maestra de VEO y el Agente Remoto para los Usuarios Guía de Instalación Instalación rápida de la Consola Maestra de VEO y el Agente Remoto para los Usuarios Gracias por tu interés en evaluar VEO, con esta guía podrás ver la forma de instalar la consola

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Infraestructura Tecnológica Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Contextualización Como sabemos, actualmente los servicios y medios de almacenamiento de información son muy variados,

Más detalles

Cómo tener tu Tumblr con un domino propio

Cómo tener tu Tumblr con un domino propio Cómo tener tu Tumblr con un domino propio Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Desde hace algunos años, las redes sociales han adquirido una gran importancia

Más detalles

Servidor DNS sencillo en Linux con dnsmasq

Servidor DNS sencillo en Linux con dnsmasq Servidor DNS sencillo en Linux con dnsmasq Introducción El paquete dnsmasq permite poner en marcha un servidor DNS de una forma muy sencilla. Simplemente instalando y arrancando el servicio dnsmasq, sin

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

Migrar una organización Microsoft Exchange 2003 a Microsoft Exchange 2007

Migrar una organización Microsoft Exchange 2003 a Microsoft Exchange 2007 1 de 20 10/09/2008 13:53 Migrar una organización Microsoft Exchange 2003 a Microsoft Exchange 2007 Migrar Exchange 2003 a Exchange 2007 o Exchange 2000 a Exchange 2007, Bueno, en este documento veremos

Más detalles