HONORABLE ASAMBLEA: CONSIDERACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HONORABLE ASAMBLEA: CONSIDERACIONES"

Transcripción

1 PROPUESTA CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL A DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA PARA GARANTIZAR LA CERTEZA DIAGNÓSTICA EN LOS ESTUDIOS MASTOGRÁFICOS REALIZADOS POR EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. HONORABLE ASAMBLEA: El que suscribe, Diputado Mario Alberto Dávida Delgado, Presidente de la Comisión de Salud de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en pleno uso de las facultades que le confiere el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Salud a desarrollar una estrategia para garantizar la certeza diagnóstica en los estudios mastográficos realizados por el Sistema Nacional de Salud.. CONSIDERACIONES En México actualmente mueren en promedio 14 mujeres al día por causa del cáncer de mama y desafortunadamente es una tendencia que va a la alza 1. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2009 ocurrieron 4,964 decesos atribuibles al cáncer de mama. Al igual que en el resto del mundo, la tasa de mortalidad se eleva con la edad, de manera que éste es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo del cáncer de mama. La tasa de mortalidad específica para el año 2009 en el grupo de mujeres de 40 a 49 años de edad fue de 14.9 por 100 mil; en las de 50 a 59 años de edad de 29.1, en las mujeres de 60 a 69 de 37.0 y en las de 70 y más años de edad la mortalidad fue de 53.1 por 100 mil.. 2 En la última década, se observa que la tendencia es ascendente en todos los grupos de edad, con un incremento mayor en las mujeres mayores de 60 años, en comparación con las mujeres de 40 a 59 años Para lograr revertir las tendencias de mortalidad por causa de este padecimiento es muy importante la detección temprana, por lo que es necesario impulsar tres tipos de intervención específica, como ya se hace en otros países, los cuales van 1 Fuente: Bases de datos OMS/INEGI/SSA NOM 041-SSA Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

2 dirigidos a la población femenina, de acuerdo con su grupo de edad y vulnerabilidad: autoexploración, examen clínico (exploración clínica mamaria) y mastografía. Un estudio de la Secretaria de Salud revela que hasta dos terceras partes de las muertes por cáncer se pudieron evitar con la detección temprana y con la aplicación de tratamientos médicos que existen para aliviarla. Por lo anterior se concluye que el cáncer de mama es una enfermedad altamente sensible a mejoras tanto en el acceso a la información, como a intervenciones relacionadas con detección temprana y tratamiento 3. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) ha realizado estudios que demuestran que la tendencia en la mortalidad por cáncer de mama disminuye hasta en 35% en mujeres que se practicaron la mastografía de manera regular 4. La detección oportuna del cáncer de mama es una de las metas de los servicios de salud ya que además de tener más posibilidades de éxito en el tratamiento, los costos son mucho más bajos, y ofrece una mayor posibilidad de curación y sobrevida. Para ilustrar esto se puede revisar la justificación que la Secretaría de Salud presenta para la defensa de la PROY-NOM-041-SSA2-2009: Cuantificación: En relación con la etapa al diagnóstico el porcentaje de casos diagnósticados en etapa tardía (III, IV y no etapificable) que ahora es de 71% se podrá reducir en cinco años a 34% y en 10 años a 20% en las mujeres de 50 a 69 años. La disminución de la mortalidad con un programa organizado y control de calidad puede ser del 4% anual, 5 años después de su implementación, con lo cual se pueden evitar más de 800 defunciones anuales a partir de Finalmente tanto en publicaciones nacionales como internacionales se ha documentado que los programas de detección de cáncer de mama son costo efectivos y costo benéficos, ya que es mucho menos costosa la detección del cáncer en etapas tempranas que en etapas tardías. En el Seguro Popular los casos en etapa 0 tienen un costo de $27,586, en etapa I a II-a de $154,704; de la etapa II-b a III $210,090 y en etapa IV $220,788. Esto significa que el diagnóstico de un caso en etapa temprana I ahorra 66,084 pesos en relación con uno en etapa IV. Estas mismas cifras traspoladas al total de casos diagnosticados en el nivel nacional y al impacto en la disminución de la etapas según el grupo de edad, equivalen a más de 530 millones de pesos anuales, si a esta suma se resta el costo operativo del programa (252 millones) se tiene un ahorro de 284 millones de pesos. 5 3 Knaul FM, Arreola Ornela H, Velázquez E, Et al, El costo de la atención médica del cáncer mamario: el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social: en Salud Pública en México Vol. 51. Supl International Agency for Research on Cancer. Breast Cancer Screening. IARC. Handbooks of Cancer prevention, Vol. 7 Lyon: IARC Press, Fuente: Secretaría de Salud: extracto de la justificación a favor de la PROY NOM-041- SSA ver:

3 La detección tardía no sólo representa un incremento en los costos económicos, sino también el costo social que implica que una mujer se enferme y eventualmente muera, dejando acéfala una familia, tomando en cuenta que cada vez más mujeres son jefes de familia y la única fuente de ingreso familiar por lo que su discapacidad y eventual muerte, pone en riesgo al núcleo familiar. Debido al envejecimiento poblacional se espera que cada vez haya mayor incidencia del cáncer de mama. Las estimaciones de CONAPO señalan que el grupo de mujeres entre 40 a 69 años de edad, que en 2010 eran 16'778,929, para el 2020 aumentará a 22'545,450 en ese mismo intervalo. Estos incrementos en la población en riesgo, permiten anticipar las necesidades que el Sistema Nacional de Salud tendrá para la detección y atención del cáncer de mama. En relación con el cáncer de mama existe suficiente evidencia científica que confirma que en los países desarrollados, un programa de tamizaje organizado y realizado de manera óptima tiene el potencial de reducir entre el 20 y 40% la tasa de mortalidad y la carga de la enfermedad en la población en riesgo. Para lograr el impacto mencionado en el mediano plazo son esenciales servicios de alta calidad en todos los procesos desde la detección hasta el tratamiento y rehabilitación. 6 La mastografía es el único procedimiento a través del cual se pueden detectar microcalcificaciones en la glándula mamaria y es la única técnica aceptada como válida para la detección temprana y diagnostico de cáncer, es además, la única modalidad que ha demostrado en ensayos clínicos aleatorizados una reducción significativa en la mortalidad. Se debe realizar anualmente o cada dos años, a las mujeres de 40 a 69 años. Sin embargo la calidad de las mastografias es en general deficiente en nuestro país, lo cual aunado a la falta de médicos radiólogos capacitados en mama, hace que el riesgo de que haya falsos negativos sea alto. La Dra. Maria Ester Brandan del Instituto de Física de la UNAM y otros investigadores de cinco países latinoamericanos bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizaron un estudio en 2006, en el que se comparó la calidad de los servicios de imagenología y certeza en la interpretación en Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba y México. El resultado fue que la calidad de las mastografías en nuestro país es baja ya que sólo el 46% de las imágenes fueron de calidad óptima. Por otra parte, la coincidencia de interpretación fue de 33%. Es decir, solo en 33% de los casos la interpretación de los radiólogos coincidió con la interpretación del panel de expertos. 7 Estos investigadores concluyen que la calidad de los servicios evaluados es inferior a los estándares mínimos exigidos en Estados Unidos. 6 NOM 041-SSA Op Cit. 7 Fleitas I,Caspani CC, Borrás C, Plazas MC, Miranda AA, Brandan ME, et al. La calidad de los servicios de radiología en cinco países de Latinoamérica. Rev. Panam Pública 2006; 20/(2/3)

4 Estudios recientes realizados por el Instituto de Física de la UNAM, bajo la responsabilidad de la Dra. Brandan y del M en C (Física Médica) César Ruiz, indican que las tres tecnologías existentes en México para obtener mastografías (sistemas convencionales, digitales directos DR, y digitales con placa fotoestimulable CR) muestran severas fallas en la calidad de la imagen. La fracción de sistemas convencionales cuya calidad de imagen es aceptable no supera el 20% de los equipos analizados, La situación límite corresponde a los equipos CR, en que todos presentan fallas, en particular, artefactos que impedirían la correcta visualización de una lesión mamaria temprana. Las Normas Oficiales Mexicanes vigentes explícitamente establecen que las imágenes de un mastógrafo no deben presentar ningún artefacto. Las principales barreras a las que se enfrentan las mujeres al acceder a los programas de tamizaje por mastografía son: Insuficiente cantidad de mastógrafos (actualmente hay 738 en todo el Sector Salud: aproximadamente 46% son convencionales, 25% son DR, 25% son DR, y el resto, 4% no se sabe) Falta de personal capacitado para tomar e interpretar correctamente las mastografías. Falta de calidad de las mastografías. Sin embargo, de cumplirse con la normativa mexicana, esta última barrera no debería existir, ya que a lo largo de la NOM 229-SSA se establece que en los gabinetes para radiodiagnóstico en general, y específicamente en los que se realizan mastografías, se deben implantar programas de garantía y control de calidad, en particular en los puntos 8 y 13. Adicionalmente, la NOM 041-SSA Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, cuenta con un Apéndice Normativo D, mismo que especifica las pruebas de control de calidad del local y el equipo que debe aplicar el técnico radiólogo y en su numeral habla de un programa de verificación y mantenimiento preventivo y correctivo para garantizar el adecuado funcionamiento de los equipos, la calidad de las imágenes y la seguridad radiológica. Es cierto también que la normativa vigente no trata de manera explícita a los equipos que funcionan basados en tecnología digital. Es importante mencionar que en la actualidad la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, cuenta solamente con dos verificadores, para supervisar el adecuado funcionamiento de todos los gabinetes públicos y privados de la República Mexicana, por lo que muchos de ellos trabajan sin alcanzar los estándares de calidad que marca la NOM-SSA Dadas las anteriores consideraciones y, en virtud de lograr la disminución de los índices de mortalidad del cáncer de mama en México y lograr las metas a las que el país se ha comprometido con diversos organismos internacionales, se proponen los siguientes:

5 PUNTOS DE ACUERDO PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Salud Federal a que desarrolle en el ámbito de su competencia, una Estrategia para garantizar la calidad de las Mastografías realizadas por el Sistema Nacional de Salud, la cual deberá implementarse en todos los gabinetes tanto públicos como privados del País. Esta Estrategia deberá comtemplar tanto la calidad de las imágenes como la calidad de la interpretación de dichas imágenes. SEGUNDO. Del monto asignado para el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015 referente al ramo 12, para la Atención a la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud, se solicita se destine los montos suficientes para la amplíación de personal del Centro Nacional de Equidad de Genero y Salud Reproductiva, para desarrollar la Estrategia antes señalada, asi como la ampliación de la plantilla de verificadores especializados en gabinetes mastológicos, los capacite y les adquiera el equipo necesario para que puedan desarrollar a cabalidad su función, y puedan verificar el estado de funcionamiento de los equipos mastográficos que brindan servicio en todos los gabienes públicos y privados del país. TERCERO. Se exhorta a la Secretaria de Salud a través del Centro Nacional de Equidad de Genero y Salud Reproductiva, a que en el ámbito de su competencia, genere un padrón de undidades móviles veriricadas y que haga pública esta inflormación, para que la sociedad sepa cuales funcionan adecuadamente y pueda denunciar a aquellas que trabajan sin permiso ni supervisión. Palacio Legislativo de San Lázaro, a los días del mes de febrero de 2015 NOMBRE (S) Y FIRMA (S)

ANEXO 1. Primer punto de acuerdo presentado por COMESAMA el 22 de febrero de 2011

ANEXO 1. Primer punto de acuerdo presentado por COMESAMA el 22 de febrero de 2011 ANEXO 1 Primer punto de acuerdo presentado por COMESAMA el 22 de febrero de 2011 Publicación en la Gaceta Parlamentaria http://gaceta.diputados.gob.mx/gaceta/61/2011/feb/20110222- V.html#Proposicion10

Más detalles

CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO

CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO CAPÍTULO 1. LA SITUACIÓN DEL CANCER DE MAMA EN MÉXICO De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, que a nivel mundial representa el

Más detalles

D/P. EDGAR BORJA RANGEL

D/P. EDGAR BORJA RANGEL INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSOS ARTíCULOS DE LA LEY PARA LA ATENCiÓN INTEGRAL EL CÁNCER DE MAMA DEL DISTRITO FEDERAL. DIP.ISABEL PRISCILA VERA HERNÁNDEZ.

Más detalles

Programa de Cáncer de Mama. Dr. Mario Gómez Zepeda Subdirector de Cáncer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Programa de Cáncer de Mama. Dr. Mario Gómez Zepeda Subdirector de Cáncer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Programa de Cáncer de Mama Dr. Mario Gómez Zepeda Subdirector de Cáncer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Cáncer de mama: panorama mundial FUENTE: 1.GLOBOCAN 2008 2.SSA/DGE

Más detalles

1. Identificar la presencia de factores hereditarios. 2. Dar seguimiento a las pacientes con historia personal de cáncer de mama.

1. Identificar la presencia de factores hereditarios. 2. Dar seguimiento a las pacientes con historia personal de cáncer de mama. DE LAS SENADORAS HILDA FLORES ESCALERA, LETICIA HERRERA ALE, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RÍOS DE LA MORA, LILIA MERODIO REZA, DIVA GASTÉLUM BAJO, ANABEL ACOSTA ISLAS Y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, CON PUNTO

Más detalles

SITUACION DE LA DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO

SITUACION DE LA DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO SITUACION DE LA DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO Instituto Nacional de Cancerología Departamento de Imagen Dra. Yolanda Villaseñor Navarro Febrero 2010 El cáncer de mama es el más frecuente entre

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

MAMOGRAFÍA HA DEMOSTRADO SER EL MEJOR MÉTODO DE DETECCIÓN PRECLÍNICA DEL CANCER DE MAMA

MAMOGRAFÍA HA DEMOSTRADO SER EL MEJOR MÉTODO DE DETECCIÓN PRECLÍNICA DEL CANCER DE MAMA MAMOGRAFÍA HA DEMOSTRADO SER EL MEJOR MÉTODO DE DETECCIÓN PRECLÍNICA DEL CANCER DE MAMA tamizaje, cribado o tamizaje, es un FILTRO al que sometemos a un grupo determinado de MUJERES CLÍNICAMENTE SANAS

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CÁNCER DE MAMA ENERO-DICIEMBRE DE 2013.

SECRETARÍA DE SALUD EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CÁNCER DE MAMA ENERO-DICIEMBRE DE 2013. SECRETARÍA DE SALUD DR. JOSÉ ARMANDO AHUED ORTEGA, Secretario de Salud del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, 7 fracción

Más detalles

Recursos asignados al Ramo 12 de Salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 1

Recursos asignados al Ramo 12 de Salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 1 NOTA INFORMATIVA notacefp / 002 / 2014 24 de enero de 2014 Recursos asignados al Ramo 12 de Salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 1 Aspectos Relevantes En el Presupuesto de Egresos de

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de agosto de 2011. Núm. 157. Año 02 DIPUTADO LEOBARDO URBINA MOSQUEDA

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de agosto de 2011. Núm. 157. Año 02 DIPUTADO LEOBARDO URBINA MOSQUEDA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL, A QUE RINDA UN INFORME DETALLADO DEL PRESUPUESTO ASIGNADO Y EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA

Más detalles

Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1. 27 y 28 de noviembre del 2012. Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS

Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1. 27 y 28 de noviembre del 2012. Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1 27 y 28 de noviembre del 2012 Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS Antecedentes El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina y el de mama es el tumor

Más detalles

Criterios de Selección

Criterios de Selección Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas Prevención y Control de Enfermedades Crónico-Degenerativas Auditoría de Desempeño: 11-1-07HXA-07-0445 GB-101 Criterios de Selección Esta

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PODER LEGISLATIVO 2013, año de la Salud en el Estado de Baja California Sur Iniciativa de Acuerdo Económico DIP. JESUS SALVADOR VERDUGO OJEDA PRESIDENTE DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER

Más detalles

Presenta: Dip. Silvia Márquez Velasco (PRI-México) Objeto:

Presenta: Dip. Silvia Márquez Velasco (PRI-México) Objeto: Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 23 de octubre de 2012. Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS TITULARES DE LA SSA, DE LA SEDESOL, DE

Más detalles

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer

Más detalles

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 12 Salud

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 12 Salud Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 12 Salud notacefp / 007 / 2015 19 de febrero de 2015 Aspectos Relevantes El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio

Más detalles

Por qué es importante la información, planeación y evaluación? Dr. Mario Márquez Director de los servicios de salud de Jalisco

Por qué es importante la información, planeación y evaluación? Dr. Mario Márquez Director de los servicios de salud de Jalisco Por qué es importante la información, planeación y evaluación? Dr. Mario Márquez Director de los servicios de salud de Jalisco La evaluación Proceso Administrativo: Teórica Planeación y la Organización

Más detalles

~( LJ, p. Av.1 L e, LPi) La suscrita, en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso

~( LJ, p. Av.1 L e, LPi) La suscrita, en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso H. CO CRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA H. CONGRESO DEL ESTADO Se e-te; ~'1i c:rc:.~ C~C>' ~~J

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

"El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2

El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer 05 de noviembre de 2015 2 1 "El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2 1. CONTEXTO MUNDIAL Cada año mueren en el mundo, 7 millones de personas de cáncer. Más del 60% de los casos presentados

Más detalles

DIP. JAIME ALBERTO OCHOA AMORÓS. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, ASAMBLEA LEGISLATIVA, VI LEGISLATURA. P R ES E N T E.

DIP. JAIME ALBERTO OCHOA AMORÓS. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, ASAMBLEA LEGISLATIVA, VI LEGISLATURA. P R ES E N T E. 17 DIP. JAIME ALBERTO OCHOA AMORÓS. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, ASAMBLEA LEGISLATIVA, VI LEGISLATURA. P R ES E N T E. La suscrita, Diputada LAURA BALLESTEROS MANCILLA, integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO 2015, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR Mesa Directiva del H. Congreso del Estado

Más detalles

C. DIP. ALIPIO OVANDO MAGAÑA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO P R E S E N T E.

C. DIP. ALIPIO OVANDO MAGAÑA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO P R E S E N T E. ASUNTO: PROPUESTA DE PUNTO DE ACUERDO. Villahermosa, Tabasco a 21 de octubre de 2015 C. DIP. ALIPIO OVANDO MAGAÑA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO P R E S E N T E.

Más detalles

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que conforman algunas de las estructuras de la mama.

Más detalles

Qué Hacemos? Prevención. RESPETO Hacemos valer el libre derecho de la mujer a decidir sobre su atención.

Qué Hacemos? Prevención. RESPETO Hacemos valer el libre derecho de la mujer a decidir sobre su atención. 1 Quienes hemos pasado por la pena de perder a un ser querido, a causa de este mal que es el cáncer, después de vivir su triste agonía nos quedamos con la dolorosa sensación de que todo pudo haberse evitado

Más detalles

CAPÍTULO II. El cáncer cérvicouterino es una enfermedad que se caracteriza por el

CAPÍTULO II. El cáncer cérvicouterino es una enfermedad que se caracteriza por el CAPÍTULO II MARCO REFERENCIAL. Cáncer Cérvicouterino El cáncer cérvicouterino es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento anormal y desmedido de células que, al desarrollarse en forma incontrolada,

Más detalles

Dip. Marco Antonio García Ayala Presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud del D.F.

Dip. Marco Antonio García Ayala Presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud del D.F. Presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento Ciudad de México, Distrito Federal a 04 de junio de 2014. DIPUTADO ALEJANDRO RAFAEL PIÑA MEDINA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA EN LA DIPUTACiÓN PERMANENTE

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 2013, AÑO DE LA SALUD EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR INICIATIVA DE ACUERDO ECONOMICO C. DIP. PROFRA. ADELA GONZALEZ MORENO PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

Más detalles

DIP. ALEJANDRA BARRIOS RICHARD

DIP. ALEJANDRA BARRIOS RICHARD DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI, LEGISLATURA P R E S E N T E COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS. La que suscribe,

Más detalles

CAPÍTULO I. La prevención, control y tratamiento del Cáncer del Cuello del Útero

CAPÍTULO I. La prevención, control y tratamiento del Cáncer del Cuello del Útero CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN La prevención, control y tratamiento del Cáncer del Cuello del Útero (CaCu) y Mamario (CaMa) constituye una de las prioridades epidemiológica de las últimas décadas. En países en

Más detalles

Alcances, limitaciones y retos de los servicios de salud y de los esquemas pensionarios

Alcances, limitaciones y retos de los servicios de salud y de los esquemas pensionarios Foro Internacional de Análisis y Propuestas de Reforma a la Seguridad Social en México Alcances, limitaciones y retos de los servicios de salud y de los esquemas pensionarios Eduardo González Pier 30 de

Más detalles

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA 19 de octubre de 2012 Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte por cáncer en mujeres en Navarra. Con

Más detalles

Dra. Susana Irene Gamarra

Dra. Susana Irene Gamarra Dra. Susana Irene Gamarra INTRODUCCION: Un error en el diagnóstico del cáncer de mama puede representar la pérdida de una oportunidad para su cura. La sensibilidad de la mamografía en la detección del

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Sanidad Servicio Canario de la Salud Dirección General de Programas Asistenciales

Gobierno de Canarias Consejería de Sanidad Servicio Canario de la Salud Dirección General de Programas Asistenciales EDICIÓN: Gobierno de Canarias Consejería de Sanidad Servicio Canario de la Salud Dirección General de Programas Asistenciales Cáncer de Cérvix El cáncer de cérvix ocupa el segundo lugar en incidencia y

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 21 DE ENERO DE 2011. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 21 DE ENERO DE 2011. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 21 DE ENERO DE 2011. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL

Más detalles

Dirección Médica. Programa de Trabajo 2010

Dirección Médica. Programa de Trabajo 2010 Programa de Trabajo Marzo Introducción El de la Dirección Médica, tiene como principales objetivos integrar, dar seguimiento e informar sobre las principales acciones y las actividades médicas que se llevan

Más detalles

LEY PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER DE MAMA DEL DISTRITO FEDERAL

LEY PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER DE MAMA DEL DISTRITO FEDERAL LEY PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER DE MAMA DEL DISTRITO FEDERAL (Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 21 de enero de 2011) (Al margen superior un escudo que dice: Ciudad de México.-

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE ATENCIÓN A LA LEUCEMIA.

PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE ATENCIÓN A LA LEUCEMIA. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Senadores Fecha: 13 de agosto, 2013. Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE ATENCIÓN A LA LEUCEMIA. Presenta: Sen. María Cristina

Más detalles

Programa de Acción: Cáncer de Mama

Programa de Acción: Cáncer de Mama Programa de Acción: Cáncer de Mama Programa de Acción Cáncer de Mama Programa de Acción: Cáncer de Mama Primera Edición, 2002 D.R. Secretaría de Salud Lieja 7, Col. Juárez 06696 México, D.F. Impreso y

Más detalles

COMISION ESPECIAL PARA LA FAMILIA FERIA DE LA SALUD A FAVOR DE LAS MUJERES. INFORME

COMISION ESPECIAL PARA LA FAMILIA FERIA DE LA SALUD A FAVOR DE LAS MUJERES. INFORME COMISION ESPECIAL PARA LA FAMILIA FERIA DE LA SALUD A FAVOR DE LAS MUJERES. INFORME INTRODUCCIÓN De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial se registran más de 12 millones

Más detalles

DOCUMENTO. Panorama Epidemiológico del Cáncer de Mama y Cérvico-Uterino.

DOCUMENTO. Panorama Epidemiológico del Cáncer de Mama y Cérvico-Uterino. DOCUMENTO Panorama Epidemiológico del Cáncer de Mama y Cérvico-Uterino. 1 Reporte PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO DEL CÁNCER DE MAMA Y CÉRVICO-UTERINO CEVEC Centro Estatal de Vigilancia Epidemiol 2 Antecedentes

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

SEGUNDA COMISIÓN HONORABLE ASAMBLEA

SEGUNDA COMISIÓN HONORABLE ASAMBLEA HONORABLE ASAMBLEA SEGUNDA COMISIÓN A la segunda comisión de trabajo de la comisión permanente del Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación pública, en el segundo receso

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Caracterización epidemiológica de la mortalidad por cáncer en Guatemala 2009-2011

Caracterización epidemiológica de la mortalidad por cáncer en Guatemala 2009-2011 Caracterización epidemiológica de la mortalidad por cáncer en Guatemala 2009-2011 Análisis Secundario de la Base de Datos del Registro Nacional de las Personas RENAP Dra. Flor de María Rodríguez Marroquín

Más detalles

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías

Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Abordaje integral del cáncer colorrectal: programas de prevención y oncoguías Lola Salas Trejo Oficina Plan de Cáncer Generalitat Valenciana Miembro de la Red de cribado de cáncer y de los Estrategias

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

Estudios preventivos para la mujer

Estudios preventivos para la mujer Estudios preventivos para la mujer Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Bien lo dice Oriana Fallaci, escritora y periodista

Más detalles

VISIÓN ACTUAL DEL CÁNCER EN LA ARGENTINA Prof. Dr. Adrián Pablo Huñis ABSTRACTO

VISIÓN ACTUAL DEL CÁNCER EN LA ARGENTINA Prof. Dr. Adrián Pablo Huñis ABSTRACTO VISIÓN ACTUAL DEL CÁNCER EN LA ARGENTINA Prof. Dr. Adrián Pablo Huñis Docente Adscripto de Medicina Interna (UBA) Director de la Carrera de Médico Especialista en Oncología (UBA) Profesor Titular de la

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL Introducción El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que este año cumple 65 años. En

Más detalles

Dip. Andrés Sánchez Miranda Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Andrés Sánchez Miranda Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional i)ra; VI LEGISLATURA DIP. EFRAíN MORALES LÓPEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA P R E S E N T E. El que suscribe, Diputado Andrés Sánchez Miranda,

Más detalles

CÁNCER DE MAMA EN COSTA RICA. Dra. Marcela Gutiérrez Miranda Universidad Nacional de Costa Rica

CÁNCER DE MAMA EN COSTA RICA. Dra. Marcela Gutiérrez Miranda Universidad Nacional de Costa Rica CÁNCER DE MAMA EN COSTA RICA Dra. Marcela Gutiérrez Miranda Universidad Nacional de Costa Rica COSTA RICA País Centroamericano 51.100 Km Población estimada de 4 615 646 personas (INEC 2011) COSTA RICA

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL Título del reporte: efectividad y seguridad de lapatinib (terapia anti-her2) en cáncer de mama HER2 positivo Autores: grupo desarrollador

Más detalles

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES PRESENTE.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES PRESENTE. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES PRESENTE. Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido

Más detalles

PODER LEGISLATIVO DE B.C.S. XIII LEGISLATURA INICIATIVA DE ACUERDO ECONOMICO

PODER LEGISLATIVO DE B.C.S. XIII LEGISLATURA INICIATIVA DE ACUERDO ECONOMICO INICIATIVA DE ACUERDO ECONOMICO C. DIP. PROFRA. ADELA GONZALEZ MORENO PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA XIII LEGISLATURA

Más detalles

2014, AÑO DEL XL DE LA CONVERSION DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR

2014, AÑO DEL XL DE LA CONVERSION DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR PODER LEGISLATIVO DE BAJA CALIFORNIA SUR XIII LEGISLATURA 2014, AÑO DEL XL DE LA CONVERSION DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR INICIATIVA DE DECRETO DIP. AXXEL GONZALO SOTELO

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR)

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR) 8 DE SEPTIEMBRE DE 200 1 E 010 Formación recursos humanos especializados para la salud (Hospitales) Nivel: Fin Contribuir a mejorar las condiciones salud la población mediante la formación especialistas

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA SCREENING DEL CÁNCER DE MAMA EN LA PROVINCIA MENDOZA MEDIANTE MAMOGRAFÍA. 2013.

RECOMENDACIONES PARA SCREENING DEL CÁNCER DE MAMA EN LA PROVINCIA MENDOZA MEDIANTE MAMOGRAFÍA. 2013. RECOMENDACIONES PARA SCREENING DEL CÁNCER DE MAMA EN LA PROVINCIA MENDOZA MEDIANTE MAMOGRAFÍA. 2013. Dr. Mario Pera Dra. Alejandra Sanfurgo Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Cuello

Más detalles

Patología Cáncer de Mama

Patología Cáncer de Mama 1 Secretaría de Salud Plan de Trabajo 2012 Patología Cáncer de Mama Monterrey N.L., Diciembre del 2011. 2 INDICE I. - Marco Jurídico II.- Diagnóstico situacional II.1 Problemática de salud y género II.2

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE CANCER DE MAMA CHILE, 1995-2009. Taller Internacional de tamizaje de Cáncer de Mama

PROGRAMA NACIONAL DE CANCER DE MAMA CHILE, 1995-2009. Taller Internacional de tamizaje de Cáncer de Mama PROGRAMA NACIONAL DE CANCER DE MAMA CHILE, 1995-2009 Taller Internacional de tamizaje de Cáncer de Mama 17 y 18 de Abril 2009 Río de Janeiro Brasil mprieto@minsal.gov.cl CANCER DE MAMA EN SUDAMERICA Nº

Más detalles

H. Congreso del Estado de Tabasco

H. Congreso del Estado de Tabasco LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TABASCO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES CONFERIDAS POR LOS ARTÍCULOS 28, SEGUNDO PÁRRAFO, Y 36, FRACCIÓN XLIII, DE

Más detalles

PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN

PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN PERFIL DE LAS MUJERES QUE ACCEDIERON A CAMPAÑAS ITINERANTES DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE CÉRVIX Y CÁNCER DE MAMA - 2015 En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente

Más detalles

LEY PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER DE MAMA DEL DISTRITO FEDERAL

LEY PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER DE MAMA DEL DISTRITO FEDERAL LEY PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER DE MAMA DEL DISTRITO FEDERAL Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 21 de enero de 2011 Última reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE NOS CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 31, 33 Y DEMÁS RELATIVOS DE LA LEY DE ASISTENCIA

Más detalles

Y EN LAS PRÁCTICAS DE DETECCIÓN RESUMEN

Y EN LAS PRÁCTICAS DE DETECCIÓN RESUMEN CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO: DIFERENCIAS SOCIOECONÓMICAS DE LA MORTALIDAD Y EN LAS PRÁCTICAS DE DETECCIÓN Marcela Agudelo Botero Doctoranda en Estudios de Población El Colegio de México Correo electrónico:

Más detalles

SOBRE EL CÁNCER DE LA MUJER

SOBRE EL CÁNCER DE LA MUJER SOBRE EL CÁNCER DE LA MUJER -La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer

Más detalles

A N T E C E D E N T E S.-

A N T E C E D E N T E S.- DE LA SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, LA QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LOS SENADORES DE LA REPÚBLICA A INSCRIBIRSE COMO DONANTES DE

Más detalles

Alicia Tinoco García Resumen

Alicia Tinoco García Resumen Cáncer de mama en México y Estados Unidos de Norteamérica: políticas para la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento. Una mirada desde el enfoque del Análisis de Redes Sociales. Alicia Tinoco García

Más detalles

METODOLOGÍA. II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LA INICIATIVA", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

METODOLOGÍA. II. En el capítulo correspondiente a CONTENIDO DE LA INICIATIVA, se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito. DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, RELATIVAS A LA

Más detalles

Prevención Integral del CACU en México

Prevención Integral del CACU en México Prevención Integral del CACU en México El Escenario de Aurelio Cruz Valdez Abril 2009 Contenido El cáncer cervical Una inequidad social Los escenarios de la prevención El futuro La agenda inconclusa Una

Más detalles

Conclusiones de la III Jornada sobre la Vigilancia de la Salud Pública. Valencia, 4 de junio 2015

Conclusiones de la III Jornada sobre la Vigilancia de la Salud Pública. Valencia, 4 de junio 2015 Conclusiones de la III Jornada sobre la Vigilancia de la Salud Pública Valencia, 4 de junio 2015 El 4 de junio se celebró en Valencia la III Jornada sobre la Vigilancia de la Salud Pública, organizada

Más detalles

Para los efectos de esta ley, el estado ejercerá sus facultades de autoridad sanitaria a través de la secretaría y por conducto del organismo.

Para los efectos de esta ley, el estado ejercerá sus facultades de autoridad sanitaria a través de la secretaría y por conducto del organismo. Mérida, a 23 de octubre de 2015. H. Congreso del Estado de Yucatán: Iniciativa que modifica la Ley de Salud del Estado de Yucatán, en Materia de Espectro Autista Exposición de motivos En virtud de lo anterior

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE ANTONIO KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA

Más detalles

El Gobierno de la República trabajará para asegurar la inclusión de las personas con autismo: Enrique Peña Nieto

El Gobierno de la República trabajará para asegurar la inclusión de las personas con autismo: Enrique Peña Nieto El Gobierno de la República trabajará para asegurar la inclusión de las personas con autismo: Enrique Peña Nieto 30 ABR En el marco del Día del Niño, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó hoy el Decreto

Más detalles

Exposiciones Médicas. Retos e Impactos.

Exposiciones Médicas. Retos e Impactos. Resumen Exposiciones Médicas. Retos e Impactos. Cárdenas Herrera Juan, Molina Pérez Daniel, Martínez González Alina Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones Calle 20 No 4113 e/ 41 y 47 Playa,

Más detalles

DIP. FERNANDO MERCADO GUAlDA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE

DIP. FERNANDO MERCADO GUAlDA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ.;Zy DIP. FERNANDO MERCADO GUAlDA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE La suscrita Diputada Miriam Saldaña

Más detalles

PRIMER PROYECTO PRINCIPAL CREACION DEL PREVENTORIO FEMENINO

PRIMER PROYECTO PRINCIPAL CREACION DEL PREVENTORIO FEMENINO PROYECTO PILOTO INTEGRAL DE DETECCIÓN TEMPRANA DE CANCER DE MAMA Y CERVICOUTERINO: LOS EXAMENES PREVENTIVOS SALVAN VIDAS. PRIMER PROYECTO PRINCIPAL CREACION DEL PREVENTORIO FEMENINO Introducción. La creación

Más detalles

Créase el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal.

Créase el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal. Ministerio de Salud SALUD PUBLICA Resolución 2173/2013 Créase el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal. Bs. As., 30/12/2013 VISTO el Expediente Nº 2002-795-13-7 del

Más detalles

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA INTRODUCCION Para evaluar los servicios de salud se requiere inicialmente tener una descripción orientada de tres elementos generales: La población con sus necesidades;

Más detalles

HACIA UN PROGRAMA NACIONAL INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2012-2015

HACIA UN PROGRAMA NACIONAL INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2012-2015 HACIA UN PROGRAMA NACIONAL INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2012-2015 Cáncer de cuello uterino Enfermedad de transmisión sexual Agente: Virus Papiloma humano (16, 18, 31 y 33) Huésped

Más detalles

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama El cáncer de mama es tumor más frecuente en las mujeres de Cantabria Incidencia: 76 casos/100.000 mujeres. Registro de Tumores. Dirección General de

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO ( 067) de 2010. Por medio de la cual se Crea el Consejo Municipal Asesor del Cáncer Infantil en la Ciudad de Bucaramanga.

PROYECTO DE ACUERDO ( 067) de 2010. Por medio de la cual se Crea el Consejo Municipal Asesor del Cáncer Infantil en la Ciudad de Bucaramanga. PROYECTO DE ACUERDO ( 067) de 2010 Por medio de la cual se Crea el Consejo Municipal Asesor del Cáncer Infantil en la Ciudad de Bucaramanga. El Concejo Municipal de Bucaramanga En uso de sus facultades,

Más detalles

1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL

1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL 1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL En los países desarrollados el cáncer constituye uno de los mayores problemas de salud pública, y se considera una de las enfermedades más prevalentes; así, actualmente

Más detalles

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ DIP. HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA P R E S E N T E La suscrita Diputada Miriam Saldaña Cháirez del Grupo Parlamentario

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: PARTE EXPOSITIVA COMISION DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

HONORABLE ASAMBLEA: PARTE EXPOSITIVA COMISION DE EDUCACIÓN Y CULTURA. COMISION DE EDUCACIÓN Y CULTURA. DIPUTADOS INTEGRANTES: DANIEL CÓRDOVA BON REGINALDO DUARTE ÍÑIGO ALEJANDRA LÓPEZ NORIEGA MARÍA DOLORES MONTAÑO MALDONADO VICENTE JAVIER SOLÍS GRANADOS GERARDO FIGUEROA

Más detalles

Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer

Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer www.msal.gov.ar/sumar Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer Cobertura de Salud Pública para niños/as, adolescentes, embarazadas y mujeres hasta los 64 años SIN OBRA SOCIAL. Programa SUMAR es mejor

Más detalles

Programa de detección precoz de cáncer de mama del Principado de Asturias. Resultados 2005-2009

Programa de detección precoz de cáncer de mama del Principado de Asturias. Resultados 2005-2009 Programa de detección precoz de cáncer de mama del Principado de Asturias Resultados 2005-2009 Enero 2011 Resultados 2005-2009 El proceso de evaluación de los programas de cribado viene recogido en la

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

IV. Puntos Resolutivos. Se expresa el sentido del Dictamen de la Proposición. 1. PREÁMBULO

IV. Puntos Resolutivos. Se expresa el sentido del Dictamen de la Proposición. 1. PREÁMBULO :;r-- COMISIÓN Gaceta Parlamentaria DE SALUD de la ALDF Y ASISTENCIA SOCIAL 07 de diciembre de 2010. Núm. 98. Año 02 OICTfIf.1F.N DE LA COMlSIÓN DE SALUD y ASISTENCI;' SOCIAL DEL PUNTO DE ACUERDO POR EL

Más detalles

El suscrito Diputado Alexander Zetina Aguiluz Coordinador del Grupo. Parlamentario del Partido Nueva Alianza, Presidente de la Comisión de

El suscrito Diputado Alexander Zetina Aguiluz Coordinador del Grupo. Parlamentario del Partido Nueva Alianza, Presidente de la Comisión de El suscrito Diputado Alexander Zetina Aguiluz Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, Presidente de la Comisión de Salud, Educación, Cultura y Deportes de esta XII Legislatura del

Más detalles

Honorable Asamblea: CONSIDERACIONES

Honorable Asamblea: CONSIDERACIONES PODER LEGISLATIVO 2014, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA CONVERSIÓN DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR Honorable Asamblea: La que suscribe, Diputada Edith Aguilar Villavicencio,

Más detalles

Todas las mujeres deben hacerse un examen de mamas? Invitamos a todas las mujeres de 50 a 70 años a un examen de mamas cada tres años.

Todas las mujeres deben hacerse un examen de mamas? Invitamos a todas las mujeres de 50 a 70 años a un examen de mamas cada tres años. BREAST SCREENING SPANISH The Facts EL EXAMEN DE MAMAS ESPAÑOL Cómo es Qué es el examen de mamas? El examen de mamas (mamografía) es un examen radiográfico de los senos. El examen de mamas puede revelar

Más detalles

Exposición de Motivos:

Exposición de Motivos: Hermosillo, Sonora, 2 de junio de 2011 Honorable Asamblea Legislativa del Congreso del Estado de Sonora P r e s e n t e.- La suscrita, diputada integrante de la LIX Legislatura del Congreso del Estado

Más detalles

PRESUPUESTO IDENTIFICADO PARA MUJERES EN EL PPEF 2009

PRESUPUESTO IDENTIFICADO PARA MUJERES EN EL PPEF 2009 H. Cámara de Diputados notacefp/069/2008 Noviembre 10, 2008 Nota Informativa Centro de Estudios de las Finanzas Públicas PRESUPUESTO IDENTIFICADO PARA MUJERES EN EL PPEF 2009 El Proyecto de Presupuesto

Más detalles

Objetivos de la lección n (1)

Objetivos de la lección n (1) Objetivos de la lección n (1) Enunciar los diferentes conceptos de salud Describir los principales indicadores de salud y enfermedad Explicar los determinantes de la salud Definir el concepto de historia

Más detalles

Consideraciones. Contexto internacional

Consideraciones. Contexto internacional CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A EMITIR UNA NOM QUE REGULE LAS UNIDADES MÉDICAS MÓVILES PARA PREVENIR Y ATENDER EL CÁNCER DE MAMA, A CARGO DE LA DIPUTADA IVONNE ARACELLY

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría General Académica Dirección de Investigación y Posgrado Políticas para el desarrollo del Posgrado en la Universidad de Sonora Hermosillo, Son., Febrero de 2012. Hermosillo,

Más detalles

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México).

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México). PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. 12 de enero de 2011 Comisión

Más detalles

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS 23 OCTUBRE 2013 SEGURIDAD DEL PACIENTE DAÑO ASOCIADO A LA ATENCION SANITARIA ATENCION

Más detalles