LOS SERVICIOS EL TURISMO. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS SERVICIOS EL TURISMO. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC"

Transcripción

1 LOS SERVICIOS EL TURISMO Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC

2 INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN

3 INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN TURISMO: Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos (OMT) DEFINICIONES: Viajeros: Personas que viajan independientemente de sus motivaciones. Visitantes: Viajeros que se trasladan fuera de su residencia habitual cuya motivación no es ejercer una actividad remunerada. Turistas: visitante que pernoctan en el destino y hacen uso de servicios turísticos. Excursionistas: desplazamientos con fines recreativos de menos de 24 horas de duración.

4 INTRODUCCIÓN: SISTEMA TURÍSTICO

5 INTRODUCCIÓN: SISTEMA TURÍSTICO

6 INTRODUCCIÓN: SISTEMA TURÍSTICO

7 INTRODUCCIÓN: SISTEMA TURÍSTICO

8 INTRODUCCIÓN: TIPOS DE TURISMO

9 FACTORES DEL DESARROLLO TURÍSTICO ESPAÑOL FACTORES DE DESARROLLO EXTERNOS INTERNOS EXTERNOS: Aumento del poder adquisitivo de los ciudadanos Europeos (vinculado al desarrollo económico tras la II Guerra Mundial). Mejora en los derechos laborales de la población: pagas extraordinarias, vacaciones... Mejora del transporte y desarrollo de nuevos sistemas de transporte como la aviación y la generalización del automóvil. Medios más rápidos, cómodos y baratos.

10 FACTORES DEL DESARROLLO TURÍSTICO ESPAÑOL Proximidad geográfica a la demanda. INTERNAS: Condiciones climáticas y paisajísticas que eran la base del turismo de sol y playa. Atractivos culturales: monumentos, tradiciones, folclore que hacía de España un destino exótico. Bajo coste debido al cambio de moneda favorable a partir de la devaluación de 1959 y los bajos costes salariales españoles. Impulso estatal al sector turístico. Aparición de grandes complejos hoteleros que permitieron acoger al turismo masivo.

11 FACTORES DEL DESARROLLO TURÍSTICO ESPAÑOL FACTORES ACTUALES DEL TURISMO ESPAÑOL Consolidación de la demanda interna. Asociado al aumento del nivel de vida y la disponibilidad de tiempo de ocio. Es importante sobre todo para desestacionalizar y redistribuir el turismo por todo el país. Aumento de la calidad en la oferta turística en alojamiento y restauración. Diversificación de los productos turísticos. Aparición de nuevas modalidades turísticas a demás del típico sol y playa : rural, de aventura, congresos y convenciones, ecoturismo, cultural... Cualificación de los recursos humanos. Mejora de las infraestructuras, que hace accesibles los destinos turísticos. Promoción estatal en el exterior (mediante TURESPAÑA). Inestabilidad política en zonas potencialmente competidora.

12 MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL El modelo turístico implantado a partir de 1960 se caracteriza por: -Abundante oferta -Demanda masiva -Demanda mayoritariamente de poder adquisitivo medio-bajo -Alojamientos mayoritariamente de categoría intermedia -Dominancia del tipo Sol y playa. -Dependencia del Sector respecto a tour-operadores internacionales (buena parta del gasto turístico queda fuera de España).

13 MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA: -Internacional: En crecimiento continuo desde finales de los años 50. Estancamiento en momento de crisis (1975, 1992). Dominan los visitantes Europeos del Norte y occidente: alemanes, británicos, franceses, holandeses, belgas, italianos y portugueses. Concentrados fundamentalmente en verano. Destinos de sol y playa: Baleares, Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. -Nacional: En aumento progresivo (en función del desarrollo económico). Origen en zonas más industrializadas (Madrid y Cataluña). Repartida durante todo el año y distribuida por todo el territorio. Principales destinos: Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña.

14 CRISIS DEL MODELO TRADICIONAL A pesar del aumento del número de turistas y los ingresos que proporcionan, se puede hablar de un agotamiento del modelo turístico tradicional causado por: Predominio del turismo de nivel medio-bajo Problemas de la oferta turística: encarecimiento de los precios sin mejora de la calidad, rigidez y escasa adaptación a las nuevas exigencias de la demanda, estacionalidad, y competencias de otros países mediterráneos. Dependencia de los tour-operadores internacionales Deterioro medioambiental y alteraciones paisajísticas en algunas áreas. Se pretende una reconversión y renovación del sector basadas en una planificación que tenga en cuenta lo siguiente: Potenciar el turismo de calidad (de alto poder adquisitivo) Mejorar la oferta para esquivar la rigidez, la estacionalidad y los desequilibrios regionales y fomentando nuevas modalidades de turismo. Disminuir la dependencia del exterior. Compatibilizar el desarrollo turístico con la calidad medioambiental.

15 DATOS DE ESPAÑA OFERTA TURÍSTICA Comparación entre las principales empresas del sector turístico en función del número de empresas, volumen de negocio y personal ocupado Fuente INE.

16 DATOS DE ESPAÑA OFERTA TURÍSTICA Distribución del número de plazas hoteleras por Comunidad Autónoma. Año Fuente INE.

17 DATOS DE ESPAÑA OFERTA TURÍSTICA Crecimiento de la oferta hotelera por Comunidad Autónoma. Datos a 31 de diciembre de Fuente INE.

18 DATOS DE ESPAÑA OFERTA TURÍSTICA Distribución de las plazas de turismo rural por Comunidad Autónoma. Datos de Fuente INE

19 DATOS DE ESPAÑA OFERTA TURÍSTICA Distribución de las plazas de Camping (uno de los tipos de alojamiento extrahotelero por CCAA. Fuente INE.

20 DATOS DE ESPAÑA OFERTA TURÍSTICA Distribución de la cifra de negocio de los restaurantes en función de la CC.AA. Fuente INE.

21 DATOS DE ESPAÑA DEMANDA TURÍSTICA Destino de la demanda interna en función del alojamiento que utilizan. Fuente INE.

22 DATOS DE ESPAÑA DEMANDA TURÍSTICA Destino de la demanda exterior en función del alojamiento que utilizan. Fuente INE.

23 DATOS DE ESPAÑA DEMANDA TURÍSTICA Clasificación de las pernoctaciones en función de la nacionalidad de la demanda (interna y externa). Fuente INE.

24 DATOS DE ESPAÑA DEMANDA TURÍSTICA Distribución de la demanda de alojamientos extrahoteleros en Fuente INE.

25 DATOS DE ESPAÑA DEMANDA TURÍSTICA 1. Evolución de la estancia durante 2005 en función del tipo de alojamiento. 2. Evolución de la estancia media durante 2006 en función del tipo de alojamiento. Nótese la estacionalidad veraniega. Fuente INE.

26 DATOS DE ESPAÑA DEMANDA TURÍSTICA Grado de ocupación hotelera. Obsérvese que las provincias que mayor ocupación hotelera tiene son las que concentra la mayor demanda turística, fundamentalmente las del litoral mediterráneo, suratlántico y los archipiélagos. En el interior la ocupación es menor, a excepción de Madrid y Salamanca. Fuentes INE.

27 ÁREAS TURÍSTICAS Y TIPOLOGÍA Turismo de Sol y Playa: Litoral Mediterráneo y Suratlántico, Canarias y Baleares. 2. Madrid 3. Litoral cantábrico y gallego 4. Espacio rural interior Turismo rural 5. Estaciones de esquí en zonas montañosas: Turismo Invernal 6. Ciudades históricas y artísticas: Turismo Cultural. Fuente: INE

28 EXTREMADURA: DATOS Variación interanual ( ) de la demanda de alojamientos turísticos en Extremadura Hoteles Apartamentos rurales Camping Apartamentos Fuente: Turiex

29 EXTREMADURA: DATOS E F M A M J J A S O N Fuente: Turiex Variación interanual ( ) de la demanda de alojamientos hoteleros en Extremadura. Obsérvese la curva de la demanda, como existen dos máximos en primavera y otoño, un mínimo principal en invierno y otro secundario en verano. La estacionalidad turística está relacionada con el clima y en muchos casos con el retorno temporal de emigrantes.

30 EXTREMADURA: DATOS Fuente: Turiex Variación interanual ( ) de la demanda de alojamientos rurales en Extremadura. Se observa una estacionalidad turística más marcada que en el caso de los alojamientos hoteleros. Obsérvese también el aumento de la demanda de este tipo de alojamientos es mayor que la de alojamientos hoteleros.

31 EXTREMADURA: ALGUNOS RECURSOS TURÍSTICOS BALNEARIOS ESPACIOS NATURALES RUTA DE LA PLATA Fuente: MUSEOS PATRIMONIO

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2012

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2012 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2012 1 ÍNDICE PÁGINA CUADRO DE MANDO GENERAL 3 CUADRO DE MANDO POR MERCADOS 4 GRÁFICOS RESUMEN DEL AÑO 5 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 9 GRAN CANARIA 10 TURISTAS

Más detalles

T U R I S M O Informe Mercado NACIONAL 2010

T U R I S M O Informe Mercado NACIONAL 2010 T U R I S M O Informe Mercado NACIONAL 2010 1 Informeindicadoresturísticos2010 mercado nacional ESTIMACIÓN DE TURISTAS En el año 2010 se estima que el número de turistas que han llegado a la Costa del

Más detalles

España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el mismo mes de 2015 30 de agosto de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Julio 2016. Datos provisionales España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el

Más detalles

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Julio 2015 En julio de 2015, los alojamientos turísticos colectivos en España (hoteles, camping, alojamientos rurales y apartamentos turísticos) recibieron, según las Encuestas

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en enero aumenta un 3,6% sobre el mismo mes del año anterior

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en enero aumenta un 3,6% sobre el mismo mes del año anterior 7 de marzo de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Enero 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en enero aumenta un 3,6% sobre el mismo mes del año anterior

Más detalles

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en agosto aumenta un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en agosto aumenta un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior 5 de octubre de 2016 Encuesta de Gasto Turístico Agosto 2016. Datos provisionales El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en agosto aumenta un 3,8% respecto al mismo mes del año

Más detalles

España recibe 3,4 millones de turistas internacionales en diciembre, un 7,6% más que en el mismo mes de 2014

España recibe 3,4 millones de turistas internacionales en diciembre, un 7,6% más que en el mismo mes de 2014 29 de enero de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Diciembre 2015. Datos provisionales España recibe 3,4 millones de turistas internacionales en diciembre, un 7,6% más que

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA. CONSEJO AUTONÓMICO DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN 16 de Diciembre de 2016

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA. CONSEJO AUTONÓMICO DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN 16 de Diciembre de 2016 INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA CONSEJO AUTONÓMICO DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN 16 de Diciembre de 2016 DISTRIBUCIÓN DEL Nº DE PLAZAS OFERTADAS POR TIPO DE ALOJAMIENTO. OCTUBRE 2016 (FUENTE: D.G.T.) Nº

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA 2012 ÍNDICE 1. PERFIL DEL USUARIO EN EL TOTAL DE LA OFERTA REGLADA... 3 1.1 Destino Comunitat Valenciana... 3 1.2 Datos por provincias...

Más detalles

1. EUSKADI COMO DESTINO

1. EUSKADI COMO DESTINO 1. EUSKADI COMO DESTINO 1.1 MOTIVO PRINCIPAL DEL VIAJE El principal motivo de los turistas que pernoctan en establecimientos públicos de la C.A.E. para acudir al País Vasco es el ocio o vacaciones con

Más detalles

Consejería de Cultura y Turismo Pág.

Consejería de Cultura y Turismo Pág. I N D I C E Pág. 1. Perfil del turista... 3 2. Características sociodemográficas del turista... 5 3. Características del viaje... 9 4. Alojamiento... 13 5. Motivos del viaje... 16 6. Práctica de la náutica

Más detalles

Balance Turístico Anual Provincia de Sevilla

Balance Turístico Anual Provincia de Sevilla 2014 Balance Turístico Anual Provincia de Sevilla Principales indicadores de la actividad turística en la Provincia de Sevilla Informe elaborado con datos disponibles a 10 de febrero de 2014 1 ENCUESTA

Más detalles

INFORMES DE MERCADOS EMISORES:

INFORMES DE MERCADOS EMISORES: TURISMO HOLANDÉS EN LA COMUNITAT VALENCIANA > Fecha realización: junio 215 Características generales del emisor holandés En 213 realizaron 9,4 millones de viajes vacacionales al extranjero (el 6% de la

Más detalles

Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros (Turismo Rural, Campings, Apartamentos y Albergues) Comunidad Foral de Navarra.

Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros (Turismo Rural, Campings, Apartamentos y Albergues) Comunidad Foral de Navarra. Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros (Turismo Rural,, Apartamentos y ) Comunidad Foral de Navarra. Noviembre de 2016 Las pernoctaciones en los establecimientos extrahoteleros de Navarra

Más detalles

I N D I C E. 1. El turismo rural en la Región de Murcia. Perfil del turista 4. 2. Características sociodemográficas del turista 7

I N D I C E. 1. El turismo rural en la Región de Murcia. Perfil del turista 4. 2. Características sociodemográficas del turista 7 Consejería de Cultura y Turismo Elaboración: Instituto de Turismo de la Región de Murcia Fecha de edición: Febrero de 2014 I N D I C E Pág. 1. El turismo rural en la Región de Murcia. Perfil del turista

Más detalles

EL TURISMO EN ESPAÑA

EL TURISMO EN ESPAÑA EL TURISMO EN ESPAÑA Según las recomendaciones sobre Estadísticas de Turismo de la Organización Mundial de Turismo, el Turismo se define como las actividades que realizan las personas durante sus viajes

Más detalles

INFORME EJECUTIVO DEL MERCADO CÁNTABRO 2007 Marzo 2008. Fuentes: IET. Familitur. INE

INFORME EJECUTIVO DEL MERCADO CÁNTABRO 2007 Marzo 2008. Fuentes: IET. Familitur. INE INFORME EJECUTIVO DEL MERCADO CÁNTABRO 2007 Marzo 2008. Fuentes: IET. Familitur. INE IMPORTANCIA DEL EMISOR CÁNTABRO En el año 2006 Cantabria, con 1,8 millones de viajes representa el 1,1% del total de

Más detalles

Consejería de Cultura y Turismo Pág.

Consejería de Cultura y Turismo Pág. I N D I C E Pág. 1. Perfil del turista... 3 2. Características sociodemográficas del turista... 5 3. Características del viaje... 8 4. Alojamiento... 12 5. Motivos del viaje... 15 6. Práctica del golf

Más detalles

INFORMES DE MERCADOS EMISORES:

INFORMES DE MERCADOS EMISORES: TURISMO HOLANDÉS EN LA COMUNITAT VALENCIANA > Fecha realización: abril 2016 Características generales del emisor holandés VOLUMEN Y EVOLUCIÓN DESTINOS Y REGIONES EMISORAS ESTANCIA CONSUMO TURÍSTICO SEGMENTOS

Más detalles

Turismo de Golf Costa del Sol Málaga

Turismo de Golf Costa del Sol Málaga Turismo de Golf Costa del Sol Málaga El mejor DESTINO de Golf de Europa Por su Aeropuerto Por el AVE Por su Clima Por su Oferta de Ocio y Cultural Por su Turismo Residencial Por sus Playas Por sus Oferta

Más detalles

INFORME DE MERCADO TURÍSTICO. USA ESTADOS UNIDOS INFORME DEL MERCADO TURÍSTICO

INFORME DE MERCADO TURÍSTICO. USA ESTADOS UNIDOS INFORME DEL MERCADO TURÍSTICO ESTADOS UNIDOS INFORME DEL MERCADO TURÍSTICO 310.000.000 305.000.000 ANÁLISIS DEMOGRÁFICO Evolución de la Población Total Población 1,20 INFORME DE MERCADO TURÍSTICO. PORTUGAL 1,00 0,80 Cuota s/ Pob. Mundial

Más detalles

Turismo Español en Andalucía Año Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos

Turismo Español en Andalucía Año Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos Turismo Español en Andalucía Año 2014 Demanda Turística de Andalucía. Mercados Turísticos TURISMO ESPAÑOL EN ANDALUCÍA Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Deporte EDITA Consejería de Turismo

Más detalles

ESADE XII Simposium Internacional de Turismo y Ocio Benet Presas

ESADE XII Simposium Internacional de Turismo y Ocio Benet Presas ESADE XII Simposium Internacional de Turismo y Ocio Benet Presas Regidor de Turismo y Presidente del Patronato de Turismo de Salou Barcelona, 3 y 4 de Abril de 2003 SALOU, capital de la Costa Daurada POBLACIÓN

Más detalles

BALANCE DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN PROVINCIA DE VALENCIA

BALANCE DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN PROVINCIA DE VALENCIA BALANCE DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN 2009. PROVINCIA DE VALENCIA EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la provincia de Valencia

Más detalles

El número de viajes de los residentes en España aumenta un 4,6% en el tercer trimestre y alcanza los 61,0 millones

El número de viajes de los residentes en España aumenta un 4,6% en el tercer trimestre y alcanza los 61,0 millones 23 de diciembre de 2016 Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) Tercer trimestre de 2016 El número de viajes de los residentes en España aumenta un 4,6% en el tercer trimestre y alcanza los 61,0

Más detalles

VIAJEROS ALOJADOS EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. JUNIO de 2016 (INE-EOH)

VIAJEROS ALOJADOS EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. JUNIO de 2016 (INE-EOH) VIAJEROS ALOJADOS EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. JUNIO de 2016 (INE-EOH) En junio de 2016 la Comunidad de Madrid ha alojado un total de 1.029.518 viajeros en establecimientos

Más detalles

OBSERVATORIO CULTURAL Y TURÍSTICO DE VALLADOLID

OBSERVATORIO CULTURAL Y TURÍSTICO DE VALLADOLID OBSERVATORIO CULTURAL Y TURÍSTICO DE VALLADOLID B INFORME ANUAL 2015 Febrero de 2016 1. OBJETIVOS: Descripción de la oferta hotelera de la ciudad de Valladolid, del movimiento de viajeros, usuarios de

Más detalles

Estructura y Economía del Mercado Turístico

Estructura y Economía del Mercado Turístico Estructura y Economía del Mercado Turístico Jesús Rivas García Estructura y Economía del Mercado Turístico A Marta ÍNDICE GENERAL 1 INTRODUCCIÓN AL FENÓMENO TURÍSTICO...13 1.1. Definiciones y conceptos

Más detalles

III. ANÁLISIS ACTUALIZADO DEL TURISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA.

III. ANÁLISIS ACTUALIZADO DEL TURISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA. Los cuadros de presupuestos se han elaborado a partir de las leyes de presupuesto de las distintas Comunidades Autónomas. 7.1. DATOS COMPARATIVOS CON LA COMPETENCIA. En este apartado se elabora un estudio

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL REVPAR HOTELERO EN LA COMUNITAT VALENCIANA. AÑO 2015

EVOLUCIÓN DEL REVPAR HOTELERO EN LA COMUNITAT VALENCIANA. AÑO 2015 EVOLUCIÓN DEL REVPAR HOTELERO EN LA COMUNITAT VALENCIANA. AÑO 215 Fuente: elaborado por el Área de Conocimiento e Inteligencia Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir del INE y Exceltur. En

Más detalles

El turismo en España durante 2000

El turismo en España durante 2000 MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO Y TURISMO SECRETARIA GENERAL DE TURISMO INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS El turismo en España durante 2000 Mayo 2001 NIPO: 375-01-005-4 1 Fuente:

Más detalles

EL SECTOR TERCIARIO ESPAÑA

EL SECTOR TERCIARIO ESPAÑA EL SECTOR TERCIARIO ESPAÑA EL SISTEMA DE TRANSPORTES ESPAÑOL Refleja desequilibrios espaciales en población y economía; es clave para desarrollo regional. Redes urbanas vertebran el territorio: Ordenan,

Más detalles

INFORME RESULTADOS ENCUESTA ANUAL TOURIST INFO ALCOY

INFORME RESULTADOS ENCUESTA ANUAL TOURIST INFO ALCOY INFORME RESULTADOS ENCUESTA ANUAL PERIODO 01-01-2015 A 31-12-2015 TOURIST INFO ALCOY --- INFORME SOBRE LA ENCUESTA TOURIST INFO ALCOY (VERANO 2008) Alcoy 1. METODOLOGÍA DE TRABAJO EMPLEADA 2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Nota de prensa. España logra con 29,2 millones de turistas internacionales, un 4,2% más, el mejor primer semestre de la serie histórica

Nota de prensa. España logra con 29,2 millones de turistas internacionales, un 4,2% más, el mejor primer semestre de la serie histórica MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR). Junio 2015 España logra con 29,2 millones de turistas internacionales, un 4,2% más, el mejor primer

Más detalles

El empleo en la industria turística Encuesta de Población Activa Informe Anual 2003.

El empleo en la industria turística Encuesta de Población Activa Informe Anual 2003. El empleo en la industria turística Encuesta de Población Activa Informe Anual 2003. Elaboración y redacción del informe Guardia Gálvez, Teresa Miguélez Llamera, Manuel Instituto de Estudios Turísticos,

Más detalles

INFORMES DE MERCADOS EMISORES:

INFORMES DE MERCADOS EMISORES: TURISMO SUIZO EN LA COMUNITAT VALENCIANA > Fecha realización: julio 215 Características generales del emisor suizo En 214 los suizos han incrementado su gasto turístico un 6,3% en sus viajes internacionales

Más detalles

1.1 INTRODUCCIÓN: UN NUEVO ENFOQUE P METODOLOGÍA P GLOSARIO DE TÉRMINOS P INTRODUCCIÓN P. 15

1.1 INTRODUCCIÓN: UN NUEVO ENFOQUE P METODOLOGÍA P GLOSARIO DE TÉRMINOS P INTRODUCCIÓN P. 15 ANDALUCÍA TURISMO INTERIOR AÑO 2003 ÍNDICE I. NOTA METODOLÓGICA 1.1 INTRODUCCIÓN: UN NUEVO ENFOQUE P. 5 1.2 METODOLOGÍA P. 7 1.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS P. 9 II. ANDALUCÍA. TURISMO INTERIOR 2003 2.1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

TURISMO RECEPTOR - RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

TURISMO RECEPTOR - RESIDENTES EN EL EXTRANJERO 2 TURISMO RECEPTOR - RESIDENTES EN EL EXTRANJERO MANTENIENDO EL ATRACTIVO Fuente: FRONTUR. Instituto de Estudios Turísticos EVOLUCIÓN DE LA ESTANCIA DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO 39.552.720 41.892.264

Más detalles

Consejería de Cultura y Turismo Secretaría General Unidad de Estudios y Estadística

Consejería de Cultura y Turismo Secretaría General Unidad de Estudios y Estadística Turismo en la Región de Murcia Sistema de Indicadores d Turísticos s de la Región de Murcia. Año 2010 0 Sistema de Indicadores Turísticos de la Región de Murcia. Año 2010 Región de Murcia www.carm.es Elaboración:

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Encuesta de Población Activa I Trimestre 2015 Variación Variación Trimestre anterior Mismo trimestre año anterior Diferencia Porcentaje Diferencia Porcentaje Población de 16

Más detalles

Los residentes en España realizaron 58,3 millones de viajes en el tercer trimestre

Los residentes en España realizaron 58,3 millones de viajes en el tercer trimestre 28 de diciembre de 2015 Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) Tercer trimestre 2015 Los residentes en España realizaron 58,3 millones de viajes en el tercer trimestre El 55,6% fueron viajes

Más detalles

Plan de Adaptación al Cambio Climático. Sector Turismo

Plan de Adaptación al Cambio Climático. Sector Turismo Plan de Adaptación al Cambio Climático. Sector Turismo Por qué un Plan de Turismo? Porque el turismo constituye un factor muy importante para la economía de la región, y como consecuencia de los efectos

Más detalles

Perfil del turista y valoración de la ciudad

Perfil del turista y valoración de la ciudad Perfil del turista y valoración de la ciudad Ficha técnica Universo: Personas no residentes en Vitoria-Gasteiz. Muestra: 255 encuestas Error muestral: El error estadístico máximo de los datos globales

Más detalles

TERRITORIO: Siberia Serena Campiña Sur

TERRITORIO: Siberia Serena Campiña Sur SEPTIEMBRE 2013 OBSERVATORIO DE TURISMO DE EXTREMADURA INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: Siberia Serena Campiña Sur 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 96,8% Extranjero: 3,2% NS/NC:

Más detalles

INFORMES DE MERCADOS EMISORES:

INFORMES DE MERCADOS EMISORES: TURISMO NORUEGO EN LA COMUNITAT VALENCIANA > Balance 213 y acumulado 214 Volumen y evolución Destinos Estancia media y gasto Consumo turístico Características generales del emisor noruego En 214 (hasta

Más detalles

OBSERVATORIO DE TURISMO DE EXTREMADURA TERRITORIO: SIBERIA SERENA CAMPIÑA SUR

OBSERVATORIO DE TURISMO DE EXTREMADURA TERRITORIO: SIBERIA SERENA CAMPIÑA SUR JULIO 2013 OBSERVATORIO DE TURISMO DE EXTREMADURA INFORME DE DEMANDA TERRITORIO: SIBERIA SERENA CAMPIÑA SUR 1. PERFIL SOCIOECONÓMICO LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL España: 91,8% Extranjero: 6,8% NS/NC: 1,4%

Más detalles

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO FRANCIA RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO FRANCIA RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014 ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS DE MERCADOS FRANCIA RESUMEN - 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS TURÍSTICOS www.tourspain.es SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS

Más detalles

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS Viajeros y pernoctaciones en todos los alojamientos turísticos colectivos de La Rioja Hoteles Apartamentos Campings T. Rural Total Viajeros

Más detalles

INFORME DEL PERFIL DEL TURISTA DEL AÑO

INFORME DEL PERFIL DEL TURISTA DEL AÑO INFORME DEL PERFIL DEL TURISTA DEL AÑO 2015 Durante el año 2015, las oficinas de turismo ubicadas en la Comarca de Somontano de Barbastro han registrado un total de 14.236 consultas, lo que suponen un

Más detalles

2º trimestre Acumulado enero-junio

2º trimestre Acumulado enero-junio VIAJES TURÍSTICOS DE LOS ESPAÑOLES 1 Resultados segundo trimestre 2016 (Publicado: 28 septiembre 2016) Fuente: elaborado por el Área de Conocimiento e Inteligencia Turística (Agència Valenciana del Turisme)

Más detalles

BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA 2015

BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA 2015 BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA 215 Fuentes: elaboración propia del Área de Conocimiento e Inteligencia Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de los datos de Frontur-Egatur y Familitur-

Más detalles

12.1. GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOCICLISMO JEREZ 2011

12.1. GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOCICLISMO JEREZ 2011 Empleo Turístico en Andalucía 11 12.1. GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOCICLISMO JEREZ 2011 Al igual que viene haciéndose con otros acontecimientos deportivos y culturales relevantes, la Consejería de Turismo

Más detalles

Turismo de Sevilla. El Ayuntamiento informa. Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla. Segundo Trimestre de 2013

Turismo de Sevilla. El Ayuntamiento informa. Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla. Segundo Trimestre de 2013 Segundo Trimestre de Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla Agosto de Segundo Trimestre de Encuesta de Coyuntura Turística de la Ciudad de Sevilla 1. Número de turistas y su distribución porcentual

Más detalles

Turismo en Bilbao: aportación a la riqueza y el empleo

Turismo en Bilbao: aportación a la riqueza y el empleo Turismo en Bilbao: aportación a la riqueza y el empleo qué es el turismo? cómo se mide el turismo?: conceptos y definiciones el turismo en la CAPV y Bizkaia: valoración económica la medida del turismo

Más detalles

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS

ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS ENCUESTAS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EXTRAHOTELEROS Viajeros y pernoctaciones en todos los alojamientos turísticos colectivos de La Rioja Hoteles Apartamentos Campings T. Rural Total Viajeros

Más detalles

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje

ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje ENCUESTA TURÍSTICA Perfil y características del viaje LANZAROTE 2013 Primer Trimestre www.datosdelanzarote.com Área de Transportes y Centro de Datos ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 1.- PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Más detalles

Fuente: IET - www.iet.tourspain.es -

Fuente: IET - www.iet.tourspain.es - Fuente: IET - www.iet.tourspain.es - Toda persona que utilice estos datos deberá citar, en cualquier publicación que haga uso de ellos, al IET como fuente del dato y la operación estadística de la que

Más detalles

>COYUNTURA VERANO 2013

>COYUNTURA VERANO 2013 >COYUNTURA VERANO 2013 Mercado Francés Mesa DDGG, Madrid 30 mayo 2013 Ignacio Vasallo Director OET París INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA >Características Mercado Entrada de turistas En 2012 viajaron a España

Más detalles

SIGN.: 1704 y Autores. Prólogo. Introducción

SIGN.: 1704 y Autores. Prólogo. Introducción Análisis territorial de turismo: una nueva geografía del turismo / José Fernando Vera Rebollo (coord.) ; Francesc López i Palomeque, Manuel Marchena Gómez, Salvador Antón ; prólogo de J. Vilà Valentí.

Más detalles

TURISTAS EXTRANJEROS POR PROVINCIAS. 1º TRIMESTRE 2013 (ABRIL 2013)

TURISTAS EXTRANJEROS POR PROVINCIAS. 1º TRIMESTRE 2013 (ABRIL 2013) TURISTAS EXTRANJEROS POR PROVINCIAS. 1º TRIMESTRE 2013 (ABRIL 2013) Fuente: elaborado por el Área de Innovación, Estudios y Calidad Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de la ampliación

Más detalles

NORMATIVA. Decreto 84/95, de 25 de abril. Reglamento de Ordenación de albergues y refugios.

NORMATIVA. Decreto 84/95, de 25 de abril. Reglamento de Ordenación de albergues y refugios. NORMATIVA ANDALUCÍA Decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo activo, deroga el Decreto 94/1995, de 4 de abril, sobre ordenación de los alojamientos en casas rurales andaluzas.

Más detalles

Grado de turismo Sandra Gascón Bardavío Potencial turístico de Alcañiz. Nuevas propuestas de dinamización turística

Grado de turismo Sandra Gascón Bardavío Potencial turístico de Alcañiz. Nuevas propuestas de dinamización turística Grado de turismo Sandra Gascón Bardavío Potencial turístico de Alcañiz. Nuevas propuestas de dinamización turística Dirigido por Dra. Marta Gemma Nel lo Andreu Objetivos: Introducción del tema La mejora

Más detalles

1. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS VARIABLES MÁS CARACTERÍSTICAS ENTRE LA DEMANDA EN ALOJAMIENTO RURAL Y CAMPING

1. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS VARIABLES MÁS CARACTERÍSTICAS ENTRE LA DEMANDA EN ALOJAMIENTO RURAL Y CAMPING 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS VARIABLES MÁS CARACTERÍSTICAS ENTRE LA DEMANDA EN ALOJAMIENTO RURAL Y CAMPING OFERTA Y DEMANDA El volumen de campistas en Euskadi viene a doblar el de usuarios de establecimientos

Más detalles

>MERCADOS TURÍSTICOS EMERGENTES DE CENTROEUROPA

>MERCADOS TURÍSTICOS EMERGENTES DE CENTROEUROPA >MERCADOS TURÍSTICOS EMERGENTES DE CENTROEUROPA R. CHECA ESLOVAQUIA HUNGRÍA Félix de Paz García-Diz Director OET-Viena Jornada Mercados Emisores Palma, 18 de Febrero de 2010 INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA

Más detalles

ÍNDICE 1. OBJETIVO DEL INFORME 2. COYUNTURA GENERAL 3. DEMANDA 4. OFERTA 5. PRECIOS 6. INVERSIÓN 7. CONCLUSIONES

ÍNDICE 1. OBJETIVO DEL INFORME 2. COYUNTURA GENERAL 3. DEMANDA 4. OFERTA 5. PRECIOS 6. INVERSIÓN 7. CONCLUSIONES ÍNDICE 1. OBJETIVO DEL INFORME 2. COYUNTURA GENERAL 3. DEMANDA 4. OFERTA 5. PRECIOS 6. INVERSIÓN 7. CONCLUSIONES 01. Objetivo del Informe 01. Objetivo del Informe Análisis de la situación actual de los

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Con la ayuda del mapa pluviométrico de España peninsular y Baleares, adjunto en el documento 1,

Más detalles

Estimación principales conclusiones Turismo de Interior. Enero Septiembre Estimación principales conclusiones

Estimación principales conclusiones Turismo de Interior. Enero Septiembre Estimación principales conclusiones Estimación principales conclusiones Turismo de Interior. Enero Septiembre 2013 Estimación principales conclusiones LA OFERTA DE TURISMO DE INTERIOR 2013 2 Oferta de interior 12,5% PLAZAS 58,6% ESTABLECIMIENTOS

Más detalles

1.1 INTRODUCCIÓN: UN NUEVO ENFOQUE P. 2 1.2 METODOLOGÍA P. 4 1.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS P. 9 II. COMUNIDAD VALENCIANA. TURISMO INTERIOR 2003

1.1 INTRODUCCIÓN: UN NUEVO ENFOQUE P. 2 1.2 METODOLOGÍA P. 4 1.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS P. 9 II. COMUNIDAD VALENCIANA. TURISMO INTERIOR 2003 COMUNIDAD VALENCIANA TURISMO INTERIOR AÑO 2003 ÍNDICE I. NOTA METODOLÓGICA 1.1 INTRODUCCIÓN: UN NUEVO ENFOQUE P. 2 1.2 METODOLOGÍA P. 4 1.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS P. 9 II. COMUNIDAD VALENCIANA. TURISMO INTERIOR

Más detalles

TEMA 8. LA DEMANDA TURÍSTICA 8.1. GENERALIDADES. Qué entendemos por Demanda Turística?

TEMA 8. LA DEMANDA TURÍSTICA 8.1. GENERALIDADES. Qué entendemos por Demanda Turística? 8.1. GENERALIDADES Qué entendemos por Demanda Turística? Cantidad de bienes y servicios turísticos que pueden ser adquiridos o se han adquirido por los turistas. El número de turistas reales o previstos

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA 2006 BALANCE ANUAL GABINETE DE ESTUDIOS CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ALICANTE

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA 2006 BALANCE ANUAL GABINETE DE ESTUDIOS CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ALICANTE INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA 26 2 La actividad turística en el conjunto de los destinos de la provincia de Alicante ha evolucionado de forma positiva en 26 debido, fundamentalmente al notable crecimiento

Más detalles

BALANCE 2014 DEL OBSERVATORIO TURÍSTICO DE EXTREMADURA

BALANCE 2014 DEL OBSERVATORIO TURÍSTICO DE EXTREMADURA BALANCE 2014 DEL OBSERVATORIO TURÍSTICO DE EXTREMADURA Año 2014 El Observatorio Turístico de Extremadura se configura como un órgano de convergencia entre el Gobierno Extremeño y el sector con el objetivo

Más detalles

TURISMO DE GOLF> mayo 2009. Conselleria de Turisme mayo 2009 1

TURISMO DE GOLF> mayo 2009. Conselleria de Turisme mayo 2009 1 MERCADO MERCADO INFORMES ALEMÁN ALEMÁN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS TURISMO DE GOLF> mayo 2009 Conselleria de Turisme mayo 2009 1 0 - Índice 1 2 CONCEPTOS Y DEFINICIONES EL TURISMO DE GOLF EN ESPAÑA Oferta

Más detalles

El número de viajeros se incrementó el 97,7% en apartamentos, el 24,2% en turismo rural y el 4,9% en campamentos

El número de viajeros se incrementó el 97,7% en apartamentos, el 24,2% en turismo rural y el 4,9% en campamentos Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros (Turismo Rural, y ) Comunidad Foral de Navarra. Septiembre de 2014 El número de viajeros alojados en los establecimientos extrahoteleros

Más detalles

EVOLUCIÓN COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE 1 AÑO 2014.

EVOLUCIÓN COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE 1 AÑO 2014. EVOLUCIÓN COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE 1 AÑO 2014. Fuente: elaborado por el Área de Fomento de la Competitividad Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de las encuestas y Egatur del ITE

Más detalles

Introducción. a la estructura del mercado turístico

Introducción. a la estructura del mercado turístico Introducción a la estructura del mercado turístico Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Introducción a la estructura del mercado turístico Antonia

Más detalles

Objetivos. Normas turísticas, garantía de servicio. La protección al consumidor turista: Normalización y mecanismos Cuenca 27 de abril de 2007

Objetivos. Normas turísticas, garantía de servicio. La protección al consumidor turista: Normalización y mecanismos Cuenca 27 de abril de 2007 Objetivos Normas turísticas, garantía de servicio La protección al consumidor turista: Normalización y mecanismos Cuenca 27 de abril de 2007 1 1.Evolución y características del Sistema de Calidad Turística

Más detalles

Resultados EPO Posterior Semana Santa Encuesta Puntual de Ocupación

Resultados EPO Posterior Semana Santa Encuesta Puntual de Ocupación Resultados EPO Posterior Semana Santa 2016 Encuesta Puntual de Ocupación 1 ANDALUCÍA Características técnicas 2016: encuesta telefónica realizada a los establecimientos hoteleros y casas rurales andaluzas

Más detalles

Estructura y Economía del Mercado Turístico

Estructura y Economía del Mercado Turístico Estructura y Economía del Mercado Turístico Título: Estructura y Economía del Mercado Turístico 1ª Edición, septiembre 2003 2ª Edición, octubre 2003 Este libro no podrá ser reproducido, ni total ni parcialmente,

Más detalles

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. agosto 2014

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. agosto 2014 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Situación general SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE (Datos definitivos 79,9%) Turismo alojado Durante el mes de agosto de 2014 se alojaron en la Isla un total de 493.213 turistas,

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO: HOLANDA COMO EMISOR DE TURISTAS A LA COSTA DEL SOL

ESTUDIO DE MERCADO: HOLANDA COMO EMISOR DE TURISTAS A LA COSTA DEL SOL ESTUDIO DE MERCADO: HOLANDA DATOS SOCIOECONÓMICOS POBLACIÓN HOLANDA 16.574.989 16.485.787 0,54% TOTAL UE 501.103.425 499.703.311 0,28% CUOTA 3,31% 3,30% 0,01 p.p. P.I.B. (Millones de Euros) HOLANDA 582.625,50

Más detalles

Objetivos. Mejorar la calidad de vida de las personas mayores fomentando la interrelación social con el ocio.

Objetivos. Mejorar la calidad de vida de las personas mayores fomentando la interrelación social con el ocio. 1 Nuestros turoperadores tienen el objetivo de gestionar la concesión del Programa de Turismo Social del IMSERSO del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Nuestros Socios son dos de las principales

Más detalles

HISTORIA, TEORÍA Y MÉTODOS DEL TURISMO RESIDENCIAL

HISTORIA, TEORÍA Y MÉTODOS DEL TURISMO RESIDENCIAL Antonio Aledo Tur Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas Universidad de Alicante Antonio.Aledo@ua.es HISTORIA, TEORÍA Y MÉTODOS DEL TURISMO RESIDENCIAL Antes de empezar Cuál es el objeto

Más detalles

ANÁLISIS DEL TURISMO DE CRUCEROS EN MÁLAGA 2012 INFORME RESUMEN

ANÁLISIS DEL TURISMO DE CRUCEROS EN MÁLAGA 2012 INFORME RESUMEN ANÁLISIS DEL TURISMO DE CRUCEROS EN MÁLAGA 2012 INFORME RESUMEN EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN DE LA LLEGADA DE CRUCEROS 1. El puerto de Málaga es una importante vía de entrada de viajeros a Málaga Costa del Sol.

Más detalles

España. en Europa. El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea

España. en Europa. El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea en Europa El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea 2010 ÍNDICE DATOS GENERALES 5 Población de la Unión Europea Renta per cápita TURISMO NACIONAL DE LOS ESTADOS MIEMBROS 7 DE LA

Más detalles

PRINCIPALES DATOS DEL EMISOR BRITÁNICO EN LA COMUNITAT VALENCIANA

PRINCIPALES DATOS DEL EMISOR BRITÁNICO EN LA COMUNITAT VALENCIANA PRINCIPALES DATOS DEL EMISOR BRITÁNICO EN LA COMUNITAT VALENCIANA > Fecha realización: octubre 216 17.. 16.. 15.. 14.. 13.. 12.. Turistas británicos en España (2515) TurespañaFrontur (hasta 214) y de INEFrontur

Más detalles

INFORME DE SITUACIÓN TURÍSTICA

INFORME DE SITUACIÓN TURÍSTICA IINFORME DE SIITUACIIÓN TURÍÍSTIICA ((ffebrrerro y accumullado 2008)) Dattoss deffiiniittiivoss SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Febrero y acumulado 2008 (datos definitivos) Las estadísticas aportadas por

Más detalles

INFORME DEL MERCADO EMISOR MADRID. JUNIO

INFORME DEL MERCADO EMISOR MADRID. JUNIO INFORME DEL MERCADO EMISOR MADRID. JUNIO 2014 Fuente: elaborado por el Área de Fomento de la Competitividad Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de la encuesta Familitur de Turespaña y de

Más detalles

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ]

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ] Edita Edita: Elaboración: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Deposito Legal: Impresión: Foto de portada: Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Turismo Andaluz, S. A. Unidad de Análisis

Más detalles

Perfil del consumidor del ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE TURISMO RURAL EN ESPAÑA

Perfil del consumidor del ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE TURISMO RURAL EN ESPAÑA Perfil del consumidor del ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE TURISMO RURAL EN ESPAÑA PRÓLOGO En nombre de Toprural y como su Director General para el Sur de Europa, es un placer presentaros este primer Estudio

Más detalles

Principales tendencias observadas sobre la Coyuntura Turística, a 31 de octubre de 2015

Principales tendencias observadas sobre la Coyuntura Turística, a 31 de octubre de 2015 Principales tendencias observadas sobre la Coyuntura Turística, a 31 de octubre de 2015 Del análisis de los datos ofrecidos por el INE, Aena, Renfe, MálagaPort, RAT, etc., relativos a la situación coyuntural

Más detalles

TURISMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID INFORME DE RESULTADOS 2009

TURISMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID INFORME DE RESULTADOS 2009 TURISMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID INFORME DE RESULTADOS 2009 TURISTAS EN HOTELES COMUNIDAD DE MADRID EOH - INE 2009 TURISTAS NACIONALES. 5.363.954 5.194.110 TOTAL TURISTAS 9.169.644 8.868.331 2008 2009

Más detalles

Cámara de Comercio de Vigo

Cámara de Comercio de Vigo El sector turístico en 2011 (datos enero-abril) Servicio de Estudios Cámara de Comercio de Vigo Junio 2011 EL SECTOR TURÍSTICO NOTA SECTORIAL 1 er CUATRIMESTRE 2011 El sector en España y Galicia: últimos

Más detalles

1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS. InCoTur Málaga. Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS

1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS. InCoTur Málaga. Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS 1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS InCoTur Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS InCoTur Informe de Coyuntura Turística 1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS

Más detalles

LOS SERVICIOS LA RED DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES EN ESPAÑA Y EXTREMADURA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

LOS SERVICIOS LA RED DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES EN ESPAÑA Y EXTREMADURA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) LOS SERVICIOS LA RED DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES EN ESPAÑA Y EXTREMADURA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes MEC Kilómetro 0. Puerta del Sol. Madrid SISTEMA

Más detalles

8. DEMANDA Y VALORACIÓN DE LA RESTAURACIÓN

8. DEMANDA Y VALORACIÓN DE LA RESTAURACIÓN 8. DEMANDA Y VALORACIÓN DE LA RESTAURACIÓN 8.1 REALIZACION DE ALGUNA COMIDA O CENA EN EL VIAJE POR LA C.A.E. 8.1.1 Viajeros encuestados en lugares de ocio y museos por realización de comidas o cenas según

Más detalles

060_condohoteles_199.qxp 27/03/2007 22:38 PÆgina 60 Las fuertes inversiones en infraestructuras viarias y aeroportuarias realizadas durante los últimos años, la significativa actividad congresual y ferial

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Anuario Estadístico 2015 Página 3

INTRODUCCIÓN. Anuario Estadístico 2015 Página 3 ANUARIOESTADÍSTICO AÑO Fechaderealización: 20deEnerode2016 EQUIPODEREALIZACIÓN: AntonioJ.CampesinoFernández FlorenciaCuervoTorres TrinidadDiestro JuliánRamajoHernández JuanIgnacioRengifoGallego JoséManuelSánchezMartín

Más detalles

PRINCIPALES CONCLUSIONES

PRINCIPALES CONCLUSIONES BOLETÍN INFORMATIVO OBSERVATORIO TURÍSTICO 1º TRIMESTRE AÑO 2008 Viajeros hoteleros Los alojamientos hoteleros registran un incremento del 9 en el número de viajeros. Página 1 Fidelidad al destino Siete

Más detalles

EL TURISMO EN LA COMUNITAT VALENCIANA 2012

EL TURISMO EN LA COMUNITAT VALENCIANA 2012 EL TURISMO EN LA COMUNITAT VALENCIANA 2012 PRESENTACIÓN En 2012 el sector turístico de la Comunitat Valenciana evolucionó de forma positiva en su conjunto, alcanzándose los 22,2 millones de turistas, con

Más detalles

INFORME ESTRATÉGICO DE EVOLUCIÓN E IMPACTOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE CIUDAD COLONIAL

INFORME ESTRATÉGICO DE EVOLUCIÓN E IMPACTOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE CIUDAD COLONIAL INFORME ESTRATÉGICO DE EVOLUCIÓN E IMPACTOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE CIUDAD COLONIAL MONITOREO DE LA CAPACIDAD DE CARGA TURÍSTICA DE LA CIUDAD COLONIAL DE SANTO DOMINGO CONTENIDO DEL INFORME CAPÍTULO

Más detalles