HERRAMIENTAS PARA EDUCAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HERRAMIENTAS PARA EDUCAR"

Transcripción

1 HERRAMIENTAS PARA EDUCAR ESCUELA DE PADRES

2 MIRA A TU HIJO CON OJOS POSITIVOS Ningún niño es irresponsable, dependiente, miedoso, desordenado, vago, lento, tímido, antisocial, maleducado, inmaduro, ni nadie es fracaso escolar Ningún niño es, todos hacen cosas que se pueden aprender a hacer de otra manera. CÓMO PUEDES ENSEÑARLE A ACTUAR DE OTRA MANERA?

3 MENSAJES ADECUADOS Para educar a nuestros hijos, es importante que los mensajes sean claros, comprensibles y directos, de lo contrario el niño no sentirá la necesidad de cumplir con lo requerido. La persona que ejerce la autoridad no debe incurrir en ser: Insegura ni agresiva. Ante situaciones conflictivas los padres deben Desarrollar la asertividad: decir lo que se piensa y saber decir que no. Saber mantener una actitud flexible y firme a la vez.

4 TRES CAPACIDADES CLAVE Para poder AFRONTAR las dificultades es importante desarrollar tres capacidades clave: Hablar claro: Significa la forma más convincente de expresarse para aseguraros que vuestros hijos os escuchan, usando palabras claras y un tono de voz seguro y acorde con lo que se está diciendo. Respaldar las palabras con hechos: Para los niños, los hechos valen más que mil palabras. Porque les demuestra que tú no te limitas sólo a hablar, sino que ejecutas las acciones correctivas cuando es necesario. Establecer reglas del juego: Si desde un comienzo se han establecido las reglas del juego los niños sabrán que determinada conducta inapropiada tiene una respuesta específica por parte de los padres.

5 LO QUE NO SE DEBE HACER Muchas veces el modo de responder de los padres ante situaciones que los sacan de sus casillas, es ineficaz. Se trata de respuestas ante los hijos Inseguras o Hostiles y Agresivas.

6 RESPUESTAS INSEGURAS Las respuestas inseguras son aquellas que no le transmiten al hijo de forma precisa, comprensible y firme lo que se espera haga. Cuando los padres responden así, le transmiten al hijo que carecen de la fortaleza requerida para corregirlos. Afirmación inefectiva: Ejemplo: Te he pedido que ordenes tus juguetes y todavía no lo has hecho (El niño sigue sin cumplir la orden de su madre, ante lo cual ella repite frustrada) Tú no me haces caso! Decirles solamente lo que están haciendo mal constituye un mensaje incompleto, porque no transmite de forma clara lo que tú realmente quieres que hagan y cuándo deben hacerlo. Las quejas de la madre después de dar una orden, además diluyen y le quitan fuerza a su instrucción.

7 Ruego: RESPUESTAS INSEGURAS Madre: Ve a acostarte Hijo: No tengo sueño Madre: Es tarde y yo estoy cansada. Por favor, ve a acostarte Hijo: Pero no estoy cansado Madre: Pero yo sí, por favor ve a dormir Cuando los padres ruegan, le están pidiendo a los hijos que les tengan compasión. El ruego al niño, pidiéndole que sea comprensivo y se apiade del adulto, transmite una imagen paterna de fragilidad y debilidad que induce a la desobediencia y a la desvalorización. De este modo pierde su prestigio y autoridad y no se muestra como un modelo atrayente para ser imitado. Preguntas: Ejemplo: Por qué te portas mal conmigo? o Por qué no me haces caso? Estas preguntas difícilmente van a funcionar porque los hijos no van explicar el motivo de su mal comportamiento o la razón por la cual no le hacen caso. Ante preguntas como esta el niño se va a limitar a encogerse de hombros, indicando que no saben por qué se portan mal.

8 Ignorar la desobediencia: RESPUESTAS INSEGURAS Esto significa darle una orden al hijo y después hacerse el desentendido si el hijo no la obedeció. Es como transmitirles: tengo que darte esta orden, pero si no me haces caso, no te preocupes porque no te pasará nada. Es vital verificar que las órdenes se cumplan. Estados Interiores: Cuando en la comunicación, tanto explícita como implícita, damos a entender al niño nuestro propio descontrol, rabia y frustración, impulsando a nuestro hijo a una mayor rebeldía y desobediencia. Por ejemplo un Me vuelves loca.

9 Otros ejemplos: RESPUESTAS INSEGURAS El niño se va a jugar sin haber terminado de comer: Me voy mamá Madre exasperada: Cuántas veces te tengo que decir que termines tu comida? La pregunta de la madre es insegura porque solo transmite su enojo, pero sin expresar su autoridad. Obviamente ella no espera que su hijo le conteste: necesito que me lo digas 9 veces Niño (después de romper una ventana de un pelotazo): Papá, se ha roto el cristal Padre enfadado: Te das cuenta de lo que vale un cristal nuevo? Está claro que el padre no espera que el niño le informe acerca del precio de un cristal.

10 RESPUESTAS HOSTILES O AGRESIVAS Es una forma improductiva y hasta peligrosa de actuar porque no logra que un hijo entienda las razones por las cuales no debe portarse bien. Además esta forma no considera las necesidades y sentimientos de los niños. La respuesta hostil o agresiva de los padres aleja al hijo porque lo hace sentirse rechazado. Disminuirlos: Las formas verbales que disminuyen a los hijos, transmiten una hostilidad o agresión por parte de los padres, que representan una mezcla equivocada de autoritarismo y exasperación. Actitudes como éstas pueden llevar inicialmente a la sumisión y luego a la rebeldía. Eres un desastre. Me vuelves loco (a). Irresponsable y flojo.

11 RESPUESTAS HOSTILES O AGRESIVAS Amenazas sin contenido: Ante las amenazas sin contenido, la mayoría de los niños aprenden a una edad temprana que no deben tomarlas en serio, ya que son el arma de los padres débiles, y además porque terminan por no cumplirse. Los niños aprenden a no darle importancia a mensajes de este tipo y siguen portándose como les parece. Es importante señalar además que mientras más hostil y más grite a los hijos más inefectivo será. Los gritos le informan claramente que tú has perdido el control de ti mismo y de la situación y que él en cambio, ha ganado terreno. Ya vas a ver! ( Voy a ver qué... ) Me las vas a pagar! ( Pagar cuánto...)

12 RESPUESTAS HOSTILES O AGRESIVAS Penitencias Excesivas: Frecuentemente a los padres se les pasa la mano al castigar a sus hijos. Cuando se dan cuenta de que la sanción es excesiva, muchas veces tienen que dar marcha atrás, lo cual también le da al niño un mensaje de debilidad e inconsistencia paterna y por lo tanto de que dichos castigos no se tienen que tomar necesariamente en serio. El castigo debe tener un comienzo y un final. Agresión Física: Normalmente la agresión física puede ser una explosión paterna no meditada, con un efecto negativo sobre la educación del niño, que lo hace sentirse rechazado. Además, le demuestra al niño de que su padre es incapaz de auto controlarse, dando pie a que el niño imite esto a futuro y sea un niño desmedido y descontrolado. Por último, la agresión física mata la relación de confianza y seguridad entre padres e hijos.

13 LA RUTINA FAMILIAR LEVANTARSE DESAYUNO COLEGIO/ACTIVIDADES/JUEGO COMIDA COLEGIO/ACTIVIDADES/JUEGO MERIENDA ACTIVIADES/JUEGO BAÑO CENA ACOSTARSE

14 CÓMO SE APRENDE? APRENDER POR OBSERVACIÓN El aprendizaje social: los niños aprenden por imitación social. Por tanto, aprenderán aquellas conductas que ven que hacen otros (sus compañeros de clase, sus padres, ) y que obtienen refuerzos por hacerlas. Para que se dé el aprendizaje por observación es importante: Que el modelo obtenga resultados positivos por lo que hace. Que ese refuerzo se de inmediatamente después de hacer la conducta que queremos enseñarle. Que el modelo sea adecuado y se ajuste a las posibilidades que el niño ya posea.

15 CÓMO PODEMOS ENSEÑAR NUEVAS CONDUCTAS A NUESTROS HIJOS? El moldeamiento: se trata de reforzar las conductas aproximadas a la conducta final que queremos conseguir y extinguir (hacer caso omiso) aquellas otras que se alejan de aquella actuación que queremos que nuestro hijo aprenda. El encadenamiento: Se trata de dividir aquello que queremos enseñarle, en cosas más sencillas. Consiste en hacer una cadena donde los eslabones son cada conducta sencilla e ir uniendo hasta que forme la conducta

16 CÓMO PODEMOS ENSEÑAR NUEVAS CONDUCTAS A NUESTROS HIJOS? Al utilizar estas técnicas tenemos que tener en cuenta varias cosas: Saber cuál es la conducta meta. Conocer cuáles son las conductas aproximativas o eslabones conductuales que tenemos que reforzar. Cuáles son las conductas que tenemos que extinguir. Cuáles son los refuerzos que le vamos a ofrecer al niño. Cuando el niño no haga algo de forma correcta, extinguiremos la conducta, no le prestamos atención, no le diremos lo has hecho mal. Simplemente reforzando las que están bien e ignorando las otras, las inadecuadas desaparecerán

17 TIPOS DE REFUERZOS O RECOMPENSAS MATERIALES: obtener dinero, golosinas, juguetes, alimentos preferidos SOCIALES: obtener alabanzas, muestras de cariño, atención ACTIVIDADES: poder realizar algo que al niño le guste. Consideraciones necesarias para la administración de refuerzos: Los refuerzos deben darse inmediatamente después de la conducta, sobretodo en niños pequeños. Los refuerzos deben ser cosas que verdaderamente gustan e interesen a la persona que los recibe. Estos refuerzos deberán conseguirse por la conducta concreta que deseamos que aprenda habitualmente. Siempre que sea posible es más conveniente utilizar refuerzos sociales o de actividades.

18 QUÉ PODEMOS HACER PARA QUE NOS HAGAN CASO? Para aumentar una Conducta Economía de fichas Marcar la conducta que queremos conseguir cada vez que lo realice obtendrá una ficha posteriormente sustituirá por los reforzadores correspondientes. Identificar las conductas - objetivo Hacer un listado de los reforzadores que serán sustituidos por las fichas Tener claro, el número de fichas que se entregará por conducta. Poner también refuerzos sociales. Marcar los sistemas de penalización. Desvanecimiento economía de fichas. Revisión semanal.

19 QUÉ PODEMOS HACER PARA QUE NOS HAGAN CASO? Para aumentar una Conducta Crear un registro semanal para llevar la cuenta de las fichas del niño. Y ponerlo en un lugar visible para que se motive. LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO O O O O O O Para que quede por escrito hacemos un CONTRATO CONDUCTUAL.

20 QUÉ PODEMOS HACER PARA QUE NOS HAGAN CASO? Para disminuir una Conducta o eliminarla Extinción El objetivo es suprimir el reforzamiento de una conducta previamente reforzada. Hacer caso omiso. Se detectan todos lo reforzadores que mantienen la conducta. Puede provocar respuestas negativas No es conveniente si lo que queremos es eliminar la conducta de forma inmediata, ya que en un principio, provoca el efecto contrario Tampoco es conveniente usar la técnica cuando se trate de una conducta agresiva

21 QUÉ PODEMOS HACER PARA QUE NOS HAGAN CASO? Para disminuir una Conducta o eliminarla Tiempo Fuera Sacar al niño de un ambiente agradable cuando hace algo que está mal. Se utiliza cuando la extinción no es posible o no tiene resultado. Le advertimos de lo que está haciendo mal y de lo que consideramos que debería hacer Se dará un aviso antes de emplear el tiempo fuera, este debe ser de forma tranquila y sin gritar. Tiene que ser en un ambiente no estimulante La duración el tiempo fuera será entre 5 y 15 min. Hay que evitar los refuerzos en la ida al tiempo fuera, la estancia y la vuelta, caso omiso tras pasado un tiempo.

22 QUÉ PODEMOS HACER PARA QUE NOS HAGAN CASO? Para disminuir una Conducta o eliminarla Castigo Positivo Dar algo que no le gusta, para reducir la conducta indeseada. Debe darse inmediatamente después de que se de la conducta desadaptativa. Se utilizará, solo si no es posible utilizar otra técnica no aversiva. No se usa el castigo físico. Se hace de forma repentina y no gradual.

23 QUÉ PODEMOS HACER PARA QUE NOS HAGAN CASO? Para disminuir una Conducta o eliminarla Los problemas del castigo, es que no enseña el tipo de conducta que debe emitirse, además produce efectos indeseados: respuestas emocionales, perturbación en interacciones sociales, conductas de escape, conductas de agresión y rigidez Coste de Respuesta Se le quitan al niño determinados privilegios que tiene por hacer mal la conducta.

24 ESTIMULACION TEMPRANA TALLERES EDUCATIVOS ASESORAMIENTO FAMILIAR GABINETE PSICOLOGICO ESCUELA DE PADRES ESCUELAS DE VACACIONES SESIONES FORMATIVAS PROYECTOS EDUCATIVOS

LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE

LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE ======================== ============== Cuando un niño nace, no sabe jugar, estudiar, pensar, prestar atención, hablar... Todas estas habilidades y conductas y la inmensa

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES ESCUELA DE PADRES.

NORMAS Y LÍMITES ESCUELA DE PADRES. NORMAS Y LÍMITES ESCUELA DE PADRES SI TUVIERAMOS QUE LLEGAR A ALGÚN SITIO Y ESTUVIÉRAMOS PERDIDOS EN EL MONTE, DONDE PREFERIRIAS ESTAR? El camino: son las normas y los límites que ponéis los padres. Las

Más detalles

Boletín Mensual Centro Autismo Teletón Número 11, Año 6 Febrero 2016

Boletín Mensual Centro Autismo Teletón Número 11, Año 6 Febrero 2016 Boletín Mensual Centro Autismo Teletón Número 11, Año 6 Febrero 2016 Cáenos Cuando Quieras! Si te quedaste con ganas de conocer un Centro Teletón, aún estás a tiempo. Las puertas siguen abiertas. Entra

Más detalles

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS TEMA 4 LAS ALABANZAS 2 1 LAS ALABANZAS: Antes de hablar de las alabanzas es interesante mencionar el feedback, ya que nos ayudara a entender mucho mejor el

Más detalles

Cómo aplicar los límites a los hijos/as. La disciplina

Cómo aplicar los límites a los hijos/as. La disciplina Cómo aplicar los límites a los hijos/as La disciplina Educar a un niño es como sostener en la mano una pastilla de jabón. Si aprietas mucho sale disparada Si lo sujetas poco se te escurre entre los dedos

Más detalles

RABIETAS Y PATALETAS ESCUELA DE PADRES.

RABIETAS Y PATALETAS ESCUELA DE PADRES. RABIETAS Y PATALETAS ESCUELA DE PADRES UN CASO REAL Rubén y sus papás vuelven a casa dando un paseo. Al pasar por un kiosco Rubén se encapricha de unas chucherías. Sus papás le dicen que no le comprarán

Más detalles

Técnicas de crianza. Dra. Carolina Llorente D.

Técnicas de crianza. Dra. Carolina Llorente D. Técnicas de crianza Dra. Carolina Llorente D. Introducción Introducción La familia es un elemento ambiental fundamental en el desarrollo de la personalidad normal y alterada de los niños Cada familia tiene

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón. Este 2013 nuestros programas de recaudación se transforman en una divertida e innovadora manera de ayudar.

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón. Este 2013 nuestros programas de recaudación se transforman en una divertida e innovadora manera de ayudar. Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 4 Octubre 2013 Este 2013 nuestros programas de recaudación se transforman en una divertida e innovadora manera de ayudar. Alcancía Teletón te invita

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Decir

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1. Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1. Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1 Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción solo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción de audio.

Más detalles

Comunicación Sentimientos y emociones

Comunicación Sentimientos y emociones Comunicación Sentimientos y emociones Vuestra hija o hijo sordo ya ha empezado el cole. Ahora, además de papá y mamá y el entorno más familiar, aparece la profe, los amigos y amigas, los compañeros y compañeras

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES Qué entendemos por habilidades sociales? Son aquellos comportamientos que nos facilitan las buenas relaciones con las personas que conforman nuestro entorno. Estas relaciones nos resultan

Más detalles

Protocolo clínico para el diagnótico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con transtornos del espectro autista

Protocolo clínico para el diagnótico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con transtornos del espectro autista Se recomienda evaluar los signos de alarma para sospechar una posible. (Ver tabla). Estos signos podrán ser evaluados a nivel comunitario (cuidadores, educadores, psicólogos, auxiliares de salud pública,

Más detalles

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS JULIO VIERNES 1 9 7-8 7-8 5-6 1-3-5-7-9 SABADO 2 8 9-0 9-0 7-8 NO APLICA DOMINGO 3 NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA LUNES 4 FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO MARTES 5 1 3-4 3-4 1-2

Más detalles

Es importante que tanto el niño como la madre o padre estén preparados.

Es importante que tanto el niño como la madre o padre estén preparados. Es importante que tanto el niño como la madre o padre estén preparados. Los padres están listos cuando tengan el tiempo, la paciencia y la energía necesaria que deben dedicar para estimular al niño diariamente

Más detalles

POR QUÉ PONER LÍMITES?

POR QUÉ PONER LÍMITES? POR QUÉ PONER LÍMITES?!Un niño que crece con normas crece sintiéndose seguro.!las normas le enseñan lo que está bien y lo que está mal, lo que puede hacer y lo que no.!hay que empezar a poner los límites

Más detalles

Marque con una X. Estrategias educativas inadecuadas VARIABLES

Marque con una X. Estrategias educativas inadecuadas VARIABLES Visitas 6 años. Registro de evaluación VARIABLES ESTRÉS PARENTAL ROL PARENTAL Implicación emocional en el rol parental Percepción de eficacia y control RED SOCIAL DE APOYO Ausencia Necesidad de apoyo Conflictividad

Más detalles

El lenguaje en psicopatología

El lenguaje en psicopatología El lenguaje en psicopatología José Antonio García Higuera Dr. en Psicología Psicoterapeutas.com 13/10/2002 Función del lenguaje Modelo del mundo y del comportamiento. Algunas funciones del lenguaje: Planificación,

Más detalles

Técnicas derivadas del condicionamiento operante. Tema 6

Técnicas derivadas del condicionamiento operante. Tema 6 Técnicas derivadas del condicionamiento operante Tema 6 Conceptos fundamentales CONDUCTAS OPERANTES: Aquellas que son función de sus consecuencias (que dependen de éstas y no de la estimulación antecedente).

Más detalles

Vamos a imaginar La habitación

Vamos a imaginar La habitación Vamos a imaginar La habitación Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora ábranlos Estamos en la habitación! El día de hoy tengo que limpiar mi habitación porque mis primas vienen

Más detalles

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS ENERO VIERNES 1 FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO SABADO 2 3 7-8 7-8 5-6 NO APLICA DOMINGO 3 NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA LUNES 4 4 9-0 9-0 7-8 NO APLICA MARTES 5 5 1-2 1-2 9-0

Más detalles

PROGRAMA PSICEODUCATIVO INDIVIDUALIZADO (P.P.I.)

PROGRAMA PSICEODUCATIVO INDIVIDUALIZADO (P.P.I.) PROGRAMA PSICEODUCATIVO INDIVIDUALIZADO (P.P.I.) Mayerling Aparcedo Terapista de Lenguaje y de la Conducta Infantil Actualización mayo 2010. Es el mapa, la guía que le permitirá conocer la línea base de

Más detalles

Guía para padres con hijos TDAH

Guía para padres con hijos TDAH Guía para padres con hijos TDAH DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso: 2013/2014 Departamento de Orientación 1 Para lograr que los niños/as sean autónomos, a continuación exponemos una serie de recomendaciones

Más detalles

Serán los primeros maestros de su hermana o hermano sordo. Démosles las herramientas necesarias para disfrutar de esta experiencia.

Serán los primeros maestros de su hermana o hermano sordo. Démosles las herramientas necesarias para disfrutar de esta experiencia. Hermanos Que entienda que su hermana es sorda Compañeros de juego, confidentes, amigos, consejeros sin duda los hermanos y hermanas son personas muy importantes en la familia. Es normal que en los primeros

Más detalles

Protegiendo a los Niños de Dios Boletín de Adiestramiento para Adultos

Protegiendo a los Niños de Dios Boletín de Adiestramiento para Adultos Cómo responder al comportamiento abusivo Por Erika Allen, Doctorado en Jurisprudencia, Doctorado Febrero de 2011 Un día, estaba en el parque del vecindario con mis hijos en edad preescolar, descansando

Más detalles

DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob.

DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob. DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob. Asignatura: tutoría. Ética, Afrontando las situaciones de presión. Fuente: LOPEZ, F. Educación sexual de adolescentes y jóvenes. Siglo XXI. 1995 CURSO 4º OBJETIVOS. 1.

Más detalles

PLANEAR TU SECUENCIA DE CLASES

PLANEAR TU SECUENCIA DE CLASES PLANEAR TU SECUENCIA DE CLASES Cuando inicias dando clases a una persona o a un grupo, o cuando empiezas tu propia rutina en casa, tu entusiasmo y el de las otras personas puede ser suficiente para que

Más detalles

Tengo un Plan. Trucos, recursos y agendas.

Tengo un Plan. Trucos, recursos y agendas. Tengo un Plan. Trucos, recursos y agendas. A.- Yo quiero estar con las personas que más quiero. 1. Informar a y decirle lo que me pasa. 2. Llamar a 3. Felicitarle a por 4. Quedar con 5. Reunirme con el

Más detalles

Formando conductas adecuadas en personas con síndrome de Down

Formando conductas adecuadas en personas con síndrome de Down Formando conductas adecuadas en personas con síndrome de Down Silvia Maravilla Ávila y José Alberto Alonso García Psicólogos Asesores en Conducta Adaptativa, Centro de Asesoría Psicológica Integral (API),

Más detalles

RABIETAS, PATALETAS Y MALOS MODALES

RABIETAS, PATALETAS Y MALOS MODALES RABIETAS, PATALETAS Y MALOS MODALES Sonia espera para pagar en la cola del supermercado junto a su hijo Marcos, un angelito de tres años. Junto a la caja registradora hay un panel del que cuelgan bolsas

Más detalles

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1 Pensamiento, emociones, conducta V 1.1 INTRODUCCIÓN Qué ocurre con los sentimientos en momentos de crisis? Varían mucho y son muy intensos. Nos cuesta expresarlos y mostrarlos. Genera un malestar importante

Más detalles

PROBLEMAS DE ATENCIÓN Y APRENDIZAJE ESCOLAR JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA JÓVENES SOLIDARIOS LOS MILLARES

PROBLEMAS DE ATENCIÓN Y APRENDIZAJE ESCOLAR JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA JÓVENES SOLIDARIOS LOS MILLARES PROBLEMAS DE ATENCIÓN Y APRENDIZAJE ESCOLAR JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA JÓVENES SOLIDARIOS LOS MILLARES qué es la atención? Llamamos atención al conjunto de procesos a través de los cuales un organismo utiliza

Más detalles

EL REFUERZO EN EL ANÁLSIS DE LA CONDUCTA APLICADA TECNICA -ACA - Claudia Ruiz Fonoaudióloga

EL REFUERZO EN EL ANÁLSIS DE LA CONDUCTA APLICADA TECNICA -ACA - Claudia Ruiz Fonoaudióloga EL REFUERZO EN EL ANÁLSIS DE LA CONDUCTA APLICADA TECNICA -ACA - + Claudia Ruiz Fonoaudióloga + ACA- Análisis Conductual Aplicado ABA Applied Behavioural Analysis Termino científico en el área de la conducta

Más detalles

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013 ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013 Colabora. Ayuntamiento de Tres Cantos. INDICE DE CONTENIDOS ACTIVIDADES PARA NIÑOS 1. Fisioterapia. 2. Logopedia. 3. Estimulación 4. Psicomotricidad. 5.

Más detalles

1 Los sentimientos de culpabilidad de los padres

1 Los sentimientos de culpabilidad de los padres 15 obstáculos para enseñar responsabilidad, normas y limites a los niños 1 Los sentimientos de culpabilidad de los padres La mayoría de las dificultades de comportamiento de los niños forman parte de un

Más detalles

Las emociones EMOCIÓN. Reacciones fisiológicas. Situaciones concretas. Conductas. Pensamientos

Las emociones EMOCIÓN. Reacciones fisiológicas. Situaciones concretas. Conductas. Pensamientos Control emocional Las emociones La ansiedad y la ira son reacciones naturales y positivas que tenemos para ponernos en alerta ante determinadas situaciones, que son consideradas como peligrosas. El siguiente

Más detalles

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES Colexio Padre Míguez DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES SOS: QUÉ PUEDO HACER????? Colexio Padre Míguez DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN EL AULA DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA ESCUELA DE PADRES

INSTITUCION EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA ESCUELA DE PADRES INSTITUCION EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA ESCUELA DE PADRES HOY REFLEXIONAREMOS Y APRENDEREMOS SOBRE EL MANEJO ASERTIVO DE LA AUTORIDAD Y MANEJO DE LA AGRESIVIDAD EN NIÑOS BIENVENIDOS Marzo 28 de 2014 EL

Más detalles

Terapias conductuales / Terapias comportamentales

Terapias conductuales / Terapias comportamentales Terapias conductuales / Terapias comportamentales Terapia conductual Objetivo extinción de hábitos / actitudes desadaptativos sustitución por nuevos patrones de conducta adecuados y no provocadores de

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LAS EMOCIONES PARA LA ASERTIVIDAD.

ENTRENAMIENTO DE LAS EMOCIONES PARA LA ASERTIVIDAD. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Wileidy Morle www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

FICHA INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. Apellidos y Nombres:

FICHA INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. Apellidos y Nombres: FICHA INTEGRAL DEL ESTUDIANTE Foto 1. DATOS GENERALES Apellidos y Nombres: Fecha de Nacimiento: Edad: años Lugar de Nacimiento: Dirección Actual: Teléfonos en caso de emergencia: Referencia: Carrera profesional:

Más detalles

La desconocida. Por Ashley Moore. Personajes. Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial.

La desconocida. Por Ashley Moore. Personajes. Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial. La desconocida Por Ashley Moore Personajes Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial. Pilar: la mejor amiga de Miguel. Es muy simpática y tiene una actitud positiva,

Más detalles

Desarrollando la Inteligencia Emocional.

Desarrollando la Inteligencia Emocional. Cómo formar hijos con actitudes positivas ante situaciones negativas Desarrollando la Inteligencia Emocional. Nuria Ortega Lamaignère Psicóloga del Dpto. de Orientación La Familia Es el lugar en que aprendemos

Más detalles

CAPÍTULO DIEZ PRINCIPIOS DE OBEDIENCIA

CAPÍTULO DIEZ PRINCIPIOS DE OBEDIENCIA CAPÍTULO DIEZ PRINCIPIOS DE OBEDIENCIA Este día vamos a hablar acerca de lo que es obediencia bíblica. Aún antes de dirigirme a la discusión de lo que es la verdadera obediencia bíblica, primeramente tengo

Más detalles

POR QUÉ ES IMPORTANTE ADQUIRIR RESPONSABILIDADES?

POR QUÉ ES IMPORTANTE ADQUIRIR RESPONSABILIDADES? ADQUIRIENDO NUEVAS RESPONSABILIDADES, QUIERO HACERME MAYOR! Natalia Pedrajas Sanz Directora de APEC Almudena Junceda de Amuriza Coordinadora de Programas de Prevención POR QUÉ ES IMPORTANTE ADQUIRIR RESPONSABILIDADES?

Más detalles

ESTILOS DE CRIANZA. Equipo Educativo Pumahue Chicauma Natalia Álvarez María Belén Adán Ivonne Gajardo Edna Vidal

ESTILOS DE CRIANZA. Equipo Educativo Pumahue Chicauma Natalia Álvarez María Belén Adán Ivonne Gajardo Edna Vidal ESTILOS DE CRIANZA Equipo Educativo Pumahue Chicauma Natalia Álvarez María Belén Adán Ivonne Gajardo Edna Vidal ESTILOS DE CRIANZA La familia es la principal responsable del cuidado y protección de los

Más detalles

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION IDENTIDAD PERSONAL Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION Conjunto de caracteristicas que son relativas a cada uno y que lo hacen ser distinto a cualquier otro, siendo una persona única e irrepetible

Más detalles

Cómo crear rápidamente, un Producto de Información?

Cómo crear rápidamente, un Producto de Información? Cómo crear rápidamente, un Producto de Información? http://lanzamientoperpetuo.com Paso No 1: Identificar una meta o un problema o una necesidad de su nicho de mercado, y definir el producto que creará,

Más detalles

Cosas del amor. Lourdes Miquel

Cosas del amor. Lourdes Miquel Cosas del amor Lourdes Miquel Índice Capítulo 1.... 5 Manu Capítulo 2.... 10 En el instituto Capítulo 3.... 15 Fin de semana Capítulo 4.... 21 Miedo Capítulo 5.... 27 Exámenes y problemas Capítulo 6....

Más detalles

Inteligencia emocional y Disciplina Positiva. Marta Martínez M.D., M.Sc., Ph.D. Correo:

Inteligencia emocional y Disciplina Positiva. Marta Martínez M.D., M.Sc., Ph.D. Correo: Inteligencia emocional y Disciplina Positiva Marta Martínez M.D., M.Sc., Ph.D. Correo: martamz@une.net.co Qué es la Inteligencia Emocional? Inteligencia emocional: Capacidad de expresar, conocer y controlar

Más detalles

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 Qué es la Autoestima? Qué es ser emocionalmente fuerte? Cómo son las personas que tienen

Más detalles

ELABORAR MI VISION PERSONAL

ELABORAR MI VISION PERSONAL PLAN DE VIDA PERSONAL Así como planeamos cómo tener nuestra propia casa, auto o realizar un viaje, es también importante planear nuestra vida para poder conseguir aquello que nos hará sentir realizados

Más detalles

JUGAR: Enseñar y disfrutar

JUGAR: Enseñar y disfrutar Jugar por qué? Por diversión Por compartir Por entretenimiento Por emoción Por incrementar el desarrollo a través de los aprendizajes que nos proporciona el juego El juego como facilitador de la comunicación,

Más detalles

Construyendo un futuro

Construyendo un futuro Construyendo un futuro Una herramienta para la planificación de vida Quién está llenando esta prueba? Fecha: Interesado (a) #1: Interesado (a) #2: Qué es importante para mí? A fin de construir tu propio

Más detalles

ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II

ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II AGRESION = VIOLENCIA? NO ES LO MISMO. NO SON IGUALES LA AGRESION ES UNA CONDUCTA INNATA DEL SER HUMANO, NECESARIA Y DE NINGUN MODO NEGATIVA,

Más detalles

Nunca Raramente A veces

Nunca Raramente A veces Nombre: Identificación Fecha: ( Círculo uno ): PRE PUESTO Entrevista de prácticas de los padres En esta sección se hace preguntas sobre las diferentes formas de disciplinar a los niños y enseñarles el

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a expresar sus emociones Departamento de Psicorientación

Cómo ayudar a nuestros hijos a expresar sus emociones Departamento de Psicorientación Cómo ayudar a nuestros hijos a expresar sus emociones Departamento de Psicorientación Qué son las emociones? Son respuestas afectivas subjetivas, frente a un estímulo presente. Son intensas, personales

Más detalles

Diseñando un proyecto de compromiso para los jóvenes

Diseñando un proyecto de compromiso para los jóvenes Diseñando un proyecto de compromiso para los jóvenes Los jóvenes son los futuros líderes del mundo y, de hecho, ya son una fuerza poderosa a reconocer. Ellos mostraron gran interés en el aprendizaje del

Más detalles

Hace unos siglos un famoso pensador griego dijo: 'Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios'

Hace unos siglos un famoso pensador griego dijo: 'Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios' HIJOS TRIUNFADORES Luís Baba Nakao (Marzo de 2007) Hace unos siglos un famoso pensador griego dijo: 'Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios' Debemos preparar a nuestros hijos para el

Más detalles

Sesión 11: Visión general

Sesión 11: Visión general Sesión 11: Visión general Cómo superar los pensamientos negativos Los pensamientos positivos son pensamientos que nos hacen sentir bien de nuestro progreso. Los pensamientos negativos pueden hacer que

Más detalles

10 TIPS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS Y ADULTOS

10 TIPS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS Y ADULTOS Material de Orientación para padres y apoderados 10 TIPS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS Y ADULTOS Material del Área de Formación Escuela Gabriela Mistral Con Gabriela hacia una Escuela Efectiva

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 11, Año 3 Febrero, 2013 El pasado 22 de enero se inauguró la Universidad Teletón La Universidad Teletón forma profesionales en rehabilitación con sus licenciaturas

Más detalles

Problema a resolver + Déficit de habilidad. Parte 1: Identificar los problemas a resolver

Problema a resolver + Déficit de habilidad. Parte 1: Identificar los problemas a resolver INVENTARIO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO (TSI, por sus siglas en inglés) (Revisado en septiembre de 2012; MGH) Nombre del niño Fecha La resolución de problemas y el responder a las exigencias de la

Más detalles

Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien.

Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular Dirección de Educación Inicial 1. Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy

Más detalles

LAS HABILIDADES SOCIALES NUESTROS HIJOS

LAS HABILIDADES SOCIALES NUESTROS HIJOS LAS HABILIDADES SOCIALES NUESTROS HIJOS Hay algunas acciones, además de las más habituales, que los niños aprenden durante los primeros años de vida. Estas habilidades que no se enseñan a los niños, en

Más detalles

CUESTIONARIO PARA PADRES CON HIJOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES DE APOYO SIGNIFICANTE

CUESTIONARIO PARA PADRES CON HIJOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES DE APOYO SIGNIFICANTE CUESTIONARIO PARA PADRES CON HIJOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES DE APOYO SIGNIFICANTE Estimado Padre/Guardián, Los años escolares son muy significativos en ayudar a su hijo a aprender a ser lo más independiente

Más detalles

Libro 4: PEDIR Y CONCEDER FAVORES. Libro 7: SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. Libro 8: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Libro 4: PEDIR Y CONCEDER FAVORES. Libro 7: SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. Libro 8: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Libro 1: SONREIR Libro 2: SALUDAR Y DESPEDIRSE Libro 3: DAR LAS GRACIAS Libro 4: PEDIR Y CONCEDER FAVORES Libro 5: PRESENTARSE Y CONVERSAR Libro 6: COLABORAR Y COMPARTIR Libro 7: SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

Más detalles

Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña

Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña Notas para el facilitador Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña Introducción Esta es una de nueve lecciones del programa Aprende y Enseña cuyo objetivo

Más detalles

A largo plazo fomenta la inseguridad y la baja autoestima, lo cual empeora la interacción con los demás.

A largo plazo fomenta la inseguridad y la baja autoestima, lo cual empeora la interacción con los demás. ASERTIVIDAD Consiste en la capacidad de expresarle a otra persona lo que sentimos, queremos o pensamos de manera franca, directa y sincera, sin adecuarnos en exceso al otro ni ser agresivos. Sin callarnos

Más detalles

CALENDARIO CURSO TÉCNICOS DEPORTIVOS 1ª SEMANA ( DEL 4 AL 9 DE JULIO) SESIONES LUNES 4 MARTES 5 MIÉRCOLES 6 JUEVES 7 VIERNES 8 SÁBADO 9

CALENDARIO CURSO TÉCNICOS DEPORTIVOS 1ª SEMANA ( DEL 4 AL 9 DE JULIO) SESIONES LUNES 4 MARTES 5 MIÉRCOLES 6 JUEVES 7 VIERNES 8 SÁBADO 9 CALENDARIO CURSO TÉCNICOS DEPORTIVOS 1ª SEMANA ( DEL 4 AL 9 DE JULIO) SESIONES LUNES 4 MARTES 5 MIÉRCOLES 6 JUEVES 7 VIERNES 8 SÁBADO 9 INAUGURACIÓN DEL CURSO CALENDARIO CURSO TÉCNICOS DEPORTIVOS 2ª SEMANA

Más detalles

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 1 Hábitos de estudio y Manejo del tiempo. Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 1 Hábitos de estudio y Manejo del tiempo. Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 1 Hábitos de estudio y Manejo del tiempo. Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas Facilitar herramientas para el uso de un método de estudio adecuado

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION DE CASANARE

SECRETARIA DE EDUCACION DE CASANARE BOLETÍN VIRTUAL E D U C A T E SECRETARIA DE EDUCACION DE CASANARE 4 Convivencia Escolar Casanare cuenta con un comité de convivencia escolar, busca contribuir con los procesos de formación de ciudadanos

Más detalles

Precursor de la psicología de la conducta. E-R Paulov

Precursor de la psicología de la conducta. E-R Paulov El conductismo surge como postura ANTAGÓNICA a la Topología Excluye al individuo y pone al énfasis sólo en el ambiente Objeto: La conducta Método: Observación objetiva Extrospección Precursor de la psicología

Más detalles

En Quién Confías? Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 6:24-34; Lucas 12: Versículo de Memoria

En Quién Confías? Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 6:24-34; Lucas 12: Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 16 En Quién Confías? Mateo 6:24-34; Lucas 12:13-34 Versículo de Memoria Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas (Mateo

Más detalles

MIS SENTIMIENTOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.6)

MIS SENTIMIENTOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.6) MIS SENTIMIENTOS SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 139:1-4 VERSÍCULO CLAVE: "Señor, tú me has examinado y me conoces" (Salmo 139:1, Dios Habla Hoy). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS:

Más detalles

ACCIÓN POSITIVA CUESTIONARIO PARA EL NIVEL ELEMENTAL BAJO

ACCIÓN POSITIVA CUESTIONARIO PARA EL NIVEL ELEMENTAL BAJO ACCIÓN POSITIVA CUESTIONARIO PARA EL NIVEL ELEMENTAL BAJO Este cuestionario se recomienda para los grados del 1 al 3. La mejor forma de administrarlo es leer el cuestionario en voz alta para toda la clase.

Más detalles

NORMAS Y LIMITES NORMAS Y LIMITES. SESIÓN 4 - PARA LA familia

NORMAS Y LIMITES NORMAS Y LIMITES. SESIÓN 4 - PARA LA familia SESIÓN 4 - PARA LA familia OBJETIVOS: 1. Reconocer las formas habituales que utilizan los padres y madres para establecer normas y límites. 2. Reconocer la importancia del refuerzo positivo en la modificación

Más detalles

Enseñando disciplina. Escuela de Padres

Enseñando disciplina. Escuela de Padres Enseñando disciplina Escuela de Padres Qué es disciplina? La disciplina es un entrenamiento que corrige, moldea, da fortaleza y su misión es formar buenos hábitos y establecer una serie de reglas personales,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO ESCOLAR REALIZADO POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO ESCOLAR REALIZADO POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO ESCOLAR REALIZADO POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Nivel verde: Prevención Colegio: 1.-Estado de observación permanente de los

Más detalles

Consejos generales para las actividades de aprendizaje

Consejos generales para las actividades de aprendizaje 15 Capítulo 3 Consejos generales para las actividades de aprendizaje Este capítulo describe algunos de los consejos generales que les han sido útiles a muchos padres al ayudar a sus niños a adquirir nuevas

Más detalles

El dictado Elaborado por Cheryl Urow y Karen Beeman, y adaptado del trabajo de Kathy Escamilla y el grupo de Literacy Squared

El dictado Elaborado por Cheryl Urow y Karen Beeman, y adaptado del trabajo de Kathy Escamilla y el grupo de Literacy Squared Center for Teaching for Biliteracy info@teachingforbiliteracy.com El dictado Elaborado por Cheryl Urow y Karen Beeman, y adaptado del trabajo de Kathy Escamilla y el grupo de Literacy Squared El dictado

Más detalles

Tarjetas de actuación de papeles

Tarjetas de actuación de papeles Tarjetas de actuación de papeles Instrucciones: Imprima las tarjetas de papeles para actuar antes del comienzo de la sesión. Haga dos copias de cada papel para actuar. Reparta las tarjetas de papeles para

Más detalles

QUÉ ES EL AUTOCONCEPTO?

QUÉ ES EL AUTOCONCEPTO? QUÉ ES EL AUTOCONCEPTO? Elemento importante de la personalidad, influye en el desarrollo emocional, motivacional y personal. Qué clase de persona creo que soy? QUÉ ES LA AUTOIMAGEN? La autoimagen es la

Más detalles

Pueden tener miedo a que vuelva a suceder. Pueden sentirse desprotegidos, frágiles y vulnerables.

Pueden tener miedo a que vuelva a suceder. Pueden sentirse desprotegidos, frágiles y vulnerables. 1 Qué conductas pueden haber aparecido en sus hijos/as después del terremoto? Pueden sobresaltarse fácilmente ante pequeños estímulos; por ejemplo, ante ruidos bruscos, pequeñas vibraciones producidas

Más detalles

Del lunes 14 al domingo 20 de Abril de Calle Molina de Segura 33, Madrid Tel:

Del lunes 14 al domingo 20 de Abril de Calle Molina de Segura 33, Madrid Tel: Del lunes 14 al domingo 20 de Abril de 2014 Calle Molina de Segura 33, 28030 Madrid Tel: 91 356 02 07 info@anshda.org Día Actividad 14 Lunes Patinaje sobre hielo 15 Martes Naturdivetiti en Cercedilla 16

Más detalles

Trucos de Magia para Educar con Inteligencia Emocional 1

Trucos de Magia para Educar con Inteligencia Emocional 1 Trucos de Magia para Educar con Inteligencia Emocional 1 Trucos de Magia para Educar con Inteligencia Emocional 2 Trucos de Magia para Educar con Inteligencia Emocional 3 Trucos de Magia para Educar con

Más detalles

LA IRA cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción

LA IRA cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción Bienestar, desarrollo y rendimiento infantil LA IRA cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción NChildCenter- Revisado por PositiveKids Qué es la ira? La ira es una emoción básica que sentimos

Más detalles

CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio

CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio Proyección de videos: 1. Educar sin agredir (Cecodap) 2. Los animales nos dan buen ejemplo Qué

Más detalles

Técnicas para elevar las expectativas del comportamiento: Útiles para la escuela y el hogar

Técnicas para elevar las expectativas del comportamiento: Útiles para la escuela y el hogar Técnicas para elevar las expectativas del comportamiento: Útiles para la escuela y el hogar presentado por Marisa Brough Sunnymead Elementary School Moreno Valley, CA Técnicas que se anteponen a una mentalidad

Más detalles

Los Años Increíbles Cuestionario de satisfacción con el programa para los padres. Programa bebé

Los Años Increíbles Cuestionario de satisfacción con el programa para los padres. Programa bebé Los Años Increíbles Cuestionario de satisfacción con el programa para los padres (Para entregar a los padres al final del programa) Programa bebé Nombre de el/la participante Fecha El siguiente cuestionario

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LAS RELACIONES FAMILIA Y ESCUELA. Pilar Tomás Gil UNED, Marzo 2013

PSICOLOGÍA DE LAS RELACIONES FAMILIA Y ESCUELA. Pilar Tomás Gil UNED, Marzo 2013 PSICOLOGÍA DE LAS RELACIONES FAMILIA Y ESCUELA Pilar Tomás Gil UNED, Marzo 2013 A fin de unificar el imprescindible mensaje educativo, deberíamos ponernos de acuerdo, padres y profesores, en la manera

Más detalles

Formas en que los padres pueden potenciar el éxito académico de sus hijos (0-6 años):

Formas en que los padres pueden potenciar el éxito académico de sus hijos (0-6 años): Formas en que los padres pueden potenciar el éxito académico de sus hijos (0-6 años): Hay actividades, sugeridas por la investigación, que los padres podrían utilizar para fomentar el éxito académico de

Más detalles

Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo

Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo 2 Me acerco más a Jesús Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo Quiénes son los amigos de Jesús? Tu eres! El te ha escogido

Más detalles

GRUPO DE PADRES FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CONDUCTA

GRUPO DE PADRES FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CONDUCTA GRUPO DE PADRES Joaquín Díaz Atienza FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA: Independientemente de que presente algún trastorno o no, cada niño puede presentar problemas diferentes,

Más detalles

Reflexiones de los padres y cuidadores

Reflexiones de los padres y cuidadores Reflexiones de los padres y cuidadores Washington State University Fortaleciendo Familias La mayoría de los padres y cuidadores intentan estar calmados, ser cariñosos y coherentes cuando guían y disciplinan

Más detalles

NEGOCIO PARA TODOS

NEGOCIO PARA TODOS NEGOCIO PARA TODOS www.negocioparatodos.com E-mail: su@negocioparatodos.com Libertad financiera. Actitud, aprendizaje y acción La búsqueda o realización de la libertad financiera es algo que requiere un

Más detalles

Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás. Guía 2 Bienvenido a la Vida

Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás. Guía 2 Bienvenido a la Vida Guía 2 Bienvenido a la Vida Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Director General Francia Helena López López Subdirectora General José Ignacio Rojas Sepúlveda

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE TIENE UNA CRISIS EMOCIONAL

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE TIENE UNA CRISIS EMOCIONAL COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE TIENE UNA CRISIS EMOCIONAL La crisis emocional es una situación de sobrecarga emocional que se produce

Más detalles