Base de datos OpenOffice ª parte. por Pedro Peregrín González CEIP San Juan de Dios Granada -España-

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Base de datos OpenOffice 2.0. 1ª parte. por Pedro Peregrín González 18002693 CEIP San Juan de Dios Granada -España-"

Transcripción

1 Base de datos OpenOffice 2.0 1ª parte por Pedro Peregrín González CEIP San Juan de Dios Granada -España-

2 Tradicionalmente los datos han sido recopilados en listados, siendo tratados como texto sin más, cuando la propia naturaleza de los datos hacen precisa su ordenación por distintos criterios. Al no existir tecnología para el tratamiento de datos, los procesos eran interminables: ficheros con fichas de cartulina que tenían un determinado orden y, si se precisaba una ordenación por otro criterio, había que dedicarle mucho tiempo a la labor o bien optar por disponer de un segundo o tercer juego de las mismas fichas teniéndolas, en cada caso, ordenadas por distintos criterios. Además existía la complicación por la cual, si posteriormente se modificaban datos o se incorporaban nuevos registros, el trabajo podía quedar poco menos que inservible. Ni que decir tiene que todo el trabajo era amanuense.

3 Las tecnologías han logrado superar estas limitaciones a la hora de trabajar con datos: todos esos procesos -y más- se automatizan de tal manera que, en cuestión de muy pocos segundos -como mucho-, podemos obtener resultados que antes costaban mucho tiempo y esfuerzo. El nombre Base de datos hace referencia a un programa que trabaja con datos. OpenOffice dispone, a partir de la versión 2.0, de la aplicación para trabajar con bases de datos.

4 Una base de datos no es más que una tabla en la cual cada fila es un registro de datos y cada columna contiene un mismo tipo de datos. Véase el ejemplo: Cada columna contiene un mismo tipo de datos: Nombre, Apellido 1, Apellido 2,... Nombre Apellido 1 Apellido 2 Domicilio Localidad Teléfono Antonio López Martínez Trucha 5 Motril Marcela Martínez López Chopera 52 Granada Lisardo Pérez López Avenida 17 Santa Fé Enrique Gómez Pérez Cafetal 8 Guadix Mª Luisa Sánchez Martínez Ronda 21 Granada Cada fila es un registro. Podemos seguir añadiendo registros ( filas ) según necesitemos.

5 Se conoce con el nombre de campo cada uno de los espacios destinados a recoger un mismo tipo de datos. Así en nuestra tabla tenemos el campo Nombre, el campo Apellido1, el campo Apellido2,... a la hora de definir nuestra base de datos podemos incluir tantos campos como necesitemos o estimemos oportunos. Una de las prestaciones de una base de datos es poder ordenar todos los registros por cualquiera de los campos, por ello en cada campo sólo deben contenerse datos del mismo tipo. Campo Campo Campo Campo Campo Campo Nombre Apellido 1 Apellido 2 Domicilio Localidad Teléfono Nombre Apellido 1 Apellido 2 Domicilio Localidad Teléfono Antonio López Martínez Trucha 5 Motril Marcela Martínez López Chopera 52 Granada Lisardo Pérez López Avenida 17 Santa Fé Enrique Gómez Pérez Cafetal 8 Guadix Mª Luisa Sánchez Martínez Ronda 21 Granada

6 La estructura y funcionamiento de una base de datos se sustenta en cuatro pasos: 1.- Definir una tabla que contendrá los datos. 2.- Creación y utilización de un formulario que ayude a recoger los datos de una forma lo más agradable posible. 3.- Generación de informes en los cuales la información que hemos almacenado aparezca ordenada según los criterios que le indiquemos al programa. 4.- Realización de consultas, en pantalla, con criterios definidos por el usuario de tal manera que podamos conocer una determinada información sin necesidad de tener que mostrar o recorrer toda la base de datos.

7 En las siguientes dispositivas vamos a definir una base de datos la cual va a ser nombrada como Ejercicios y servirá para llevar un seguimiento de ejercicios mandados o realizados por parte del alumnado. Dicha base de datos tendrá los siguientes campos: - fecha de realización del ejercicio, - nombre del alumno/a que hace el ejercicio, - ejercicio solicitado o pedido, - resultado del ejercicio y, por último, - observaciones. A la hora de definir los campos podemos, y debemos, indicarle al programa el tipo de datos que contendrá: texto, numérico, fecha, hora, lógico ( sí o no ),...

8 Cuando accedemos a OpenOffice 2.0 Base, aparece el Asistente para bases de datos. Lo primero que nos solicita es si queremos crear una nueva base de datos o bien si queremos trabajar con una que ya existe. En nuestro caso, como empezamos desde cero, le decimos que queremos crear una nueva base de datos. Pulsamos en Siguiente >>

9 A continuación nos pide si queremos registrar la base de datos. ( registrar = darle un nombre para guardarla ). Pulsamos en Finalizar. Saldrá una ventana, le ponemos el nombre correspondiente, en este caso nuestra base de datos se llamará Ejercicios y Aceptar.

10 Y entramos en lo que es la ventana del programa, observamos que tenemos abierta nuestra base de datos de nombre Ejercicios. Lo primero que debemos hacer es crear una tabla. Pulsamos en Tablas.

11 Iniciamos el diseño de la tabla. Escribimos el nombre del primer campo que en este caso será Fecha...

12 En Tipo de campo, abrimos el desplegable y seleccionamos el formato Fecha ( DATE ) para indicarle al programa que en ese campo los datos contenidos debe mostrarlos, y tratarlos, con el formato de fecha.

13 Continuamos el proceso, terminamos de definir los nombres de los campos y el tipo de datos que contendrán ( en este caso serán de texto ). En cada campo podemos definir distintos parámetros ( entrada requerida longitud, valor predeterminado, formato ) editando las propiedades.

14 En una base de datos siempre ha de existir un campo clave cuyo valor ha de permitir identificar cada uno de los registros de forma exclusiva, dicho de otro modo, dos registros cualesquiera de una base de datos jamás pueden tener el mismo valor en dicho campo clave. Un ejemplo de campo clave en una base de datos podría ser el DNI ( no hay o no debería haber dos personas con el mismo DNI ), o el número de registro personal. Una opción muy eficaz en una base de datos es definir un campo en el que se almacene un número correlativo de tal manera que dos registros cualesquiera jamás tendían dicho valor igual. Si al proceder a guardar la estructura de la tabla, nos hacemos los suecos y no creamos un campo clave, el programa nos va a recordar que no lo tenemos definido y nos invitará a crearlo.

15 Le decimos que guarde la tabla creada pulsando el icono Guardar.

16 Nos pide que le demos un nombre a la tabla creada, la vamos a llamar Tabla Ejercicios y pulsamos en Aceptar.

17 Nos advierte que no hemos definido un campo clave ( llave primaria ), le decimos que la cree pulsando en Sí.

18 Lo que hace el programa lo podíamos haber hecho al definir la tabla (*). El programa de forma automática crea un campo, le asigna el nombre ID y lo define como Integer, es decir, de valor numérico. Hemos de abrir el desplegable y decirle que dicho valor sea automático seleccionando Sí. ( * ) Pulsando con el botón secundario en el triangulo verde y seleccionando Llave primaria

19 Guardamos.

20 Y el programa nos muestra la tabla creada.

21 Si pulsamos con el botón secundario sobre el nombre de la tabla, y seleccionamos Abrir, ( o bien haciendo doble clic sobre el nombre de la tabla )

22 Aparece la tabla que hemos definido. Ya podríamos empezar a rellenar datos en cada celda. La vista de la tabla es un tanto espartana. Podemos remediarlo definiendo un formulario para que el proceso de recopilación de datos sea más agradable. Cerramos esta ventana.

23 Seleccionamos Formularios.

24 Aunque el proceso podemos hacerlo de forma manual -más adelante modificaremos el formulario en dicha modalidad-, vamos a ver cómo se hace con el asistente, pulsamos en Asistente para crear un formulario...

25 Observación: para definir el formulario, el programa recurre al procesador. Paso 1: elegimos la tabla de procedencia. Seleccionamos todos los campos disponibles.

26 Pulsamos en Siguiente >.

27 Paso 2: configurar un subformulario. Como no es el caso, pulsamos directamente en Siguiente >.

28 Saltamos al paso 5: organizar campos de control. Elegimos En columnas, etiquetas a la izquierda y pulsamos en Siguiente >.

29 Paso 6: establecer entrada de datos. Aceptamos la disposición y pulsamos en Siguiente >.

30 Paso 7: aplicar estilos. Elegimos, por ejemplo, Orange y pulsamos en Siguiente >.

31 Y paso 8: dar un nombre al formulario. Al formulario creado le vamos a llamar Formulario ejercicios. Pulsamos en Finalizar.

32 Ya tenemos nuestro formulario dispuesto. Si lo deseamos, podemos introducir datos. También podemos personalizarlo un poco más. Cerramos la ventana.

33 En Formularios marcamos el que tenemos definido y pulsando sobre el mismo con el botón secundario del ratón, en el menú desplegable seleccionamos Editar. Lo que vamos a hacer es editar el formulario a mano.

34 Entramos en el modo edición de formulario.

35 Seleccionamos uno de los campos y queda marcado ( rodeado de cuadraditos verdes ). Lo arrastramos, como gráfico que es, a su nueva posición.

36 Ya lo hemos reubicado. Con el mismo procedimiento movemos el resto de campos. El campo ID, dado que es para control interno de la base de datos y no es preciso rellenarlo ( su valor es automático ), podemos suprimirlo del formulario ( que no de la base de datos ).

37 Ahora el formulario tiene otro aspecto. Vamos a ponerle un título. Para ello necesitamos activar la opción Campos de control de formulario.

38 Ello se hace en Ver, Barras de herramientas, Campos de control de formulario.

39 Aparece la ventana correspondiente.

40 Vamos a insertar un rectángulo que va a contener un texto que dará título a nuestro formulario. Seleccionamos la opción Campo de etiqueta. Luego en el lugar donde queremos que aparezca pinchamos con el ratón y sin soltar, trazamos el rectángulo.

41 Y aparece marcado. Tanto el texto del mismo como el tamaño y tipo de letra y otros parámetros vamos a modificarlos. Hacemos doble clic con el ratón dentro del cuadro marcado recién creado.

42 En Título ponemos Seguimiento de ejercicios. En Alineación abrimos el desplegable y elegimos Centrado. En Fuente, pulsamos en el icono y se abre una nueva ventana para establecerla.

43 Seleccionamos el tipo y tamaño de letra, en Efectos de fuente podemos elegir color de letra. Finalmente pulsamos en Aceptar.

44 Una vez que hemos terminado de editar el formulario, hemos de guardar los cambios pulsando en Guardar.

45 Abrimos el Formulario Ejercicios bien haciendo doble clic con el ratón sobre dicho nombre, bien pulsando con el botón secundario y eligiendo la opción Abrir.

46 Y podemos iniciar el proceso de recogida de datos. En la parte inferior aparecen los iconos para el control de registros.

47 En este tipo de formularios, determinados campos pueden contener una información repetitiva: los nombres del alumnado no pasan de un listado, igual puede ocurrir con el tipo de ejercicio e incluso con el campo resultado. Existe la posibilidad de simplificar el proceso de escritura de datos para no tener que estar una y otra vez reiterando la escritura de los mismos datos. Se puede insertar un desplegable de tal manera que el usuario simplemente tiene que elegir el dato correspondiente.

48 Ello lo vamos a hacer reconstruyendo nuestro formulario, pero esta vez lo vamos a realizar editando en modo diseño. Cerramos esta ventana.

49 Fin de la primera parte Continúa en Presentación sobre Base de datos OpenOffice 2.0 Segunda parte

Base de datos OpenOffice 2.0. 2ª parte. por Pedro Peregrín González 18002693 CEIP San Juan de Dios Granada -España-

Base de datos OpenOffice 2.0. 2ª parte. por Pedro Peregrín González 18002693 CEIP San Juan de Dios Granada -España- Base de datos OpenOffice 2.0 2ª parte por Pedro Peregrín González 18002693 CEIP San Juan de Dios Granada -España- En la primera parte creamos una base de datos y un formulario. En esta segunda parte vamos

Más detalles

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección 1 Salto. Salto de página Cuando se llena una página con texto o gráficos, Microsoft Word inserta un salto de página automático y comienza una

Más detalles

Microsoft Access. Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos.

Microsoft Access. Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos. Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 Microsoft Access Introducción Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos. Una

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Qué es una base de datos?

Qué es una base de datos? Qué es una base de datos? Una base de datos es un conjunto de datos organizados en filas y columnas. Access 2010 es una base de datos relacional, con lo que aún estando los datos guardados en tablas diferentes

Más detalles

SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE

SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE La cumplimentación del parte de dietas requerirá de la introducción de algunos datos como: el nombre del empleado, la fecha de inicio del viaje, la fecha de finalización,

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Edición de formularios

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Edición de formularios Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 3: Edición de formularios Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Edición de formularios Una vez creado el formulario nos pueden

Más detalles

CREANDO UNA AGENDA CON ACCESS. HÉCTOR MOEDANO CASTELÁN. SISTEMAS COMPUTACIONALES. APRENDIENDO A USAR ACCESS.

CREANDO UNA AGENDA CON ACCESS. HÉCTOR MOEDANO CASTELÁN. SISTEMAS COMPUTACIONALES. APRENDIENDO A USAR ACCESS. CREANDO UNA AGENDA CON ACCESS. HÉCTOR MOEDANO CASTELÁN. SISTEMAS COMPUTACIONALES. APRENDIENDO A USAR ACCESS. moed6@hotmail.com moed6@latinmail.com moed6@yahoo.com.mx Pachuca de Soto Hidalgo, a domingo,

Más detalles

Título: Manual Básico de Calc. Parte I: Introducción a Calc de OpenOffice.org

Título: Manual Básico de Calc. Parte I: Introducción a Calc de OpenOffice.org Título: Manual Básico de Calc. Parte I: Introducción a Calc de OpenOffice.org Autora: Mª del Pilar Pavón Rosano DNI: 52.923.715-W INTRODUCCIÓN Este manual está dirigido a los alumnos y alumnas del módulo

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

Crear un informe a vista de diseño

Crear un informe a vista de diseño Crear un informe a vista de diseño Para la realización de esta práctica vamos a realizar una nueva base de datos llamada Control de trabajos. Seleccionaremos Base de datos en blanco. Seleccionaremos el

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009)

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Controles de formulario

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Controles de formulario Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 3: Controles de formulario Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Controles de formulario El control más habitual de un formulario

Más detalles

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE COMPRAS

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE COMPRAS SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE COMPRAS Comenzamos por abrir un libro de trabajo y lo guardaremos con el nombre Compras. 1) En primer lugar resolveremos el primer apartado en la hoja 1 del libro de trabajo procediendo

Más detalles

Guía Google Sites. En este tema se desarrolla una guía rápida de uso para editar con Google Sites

Guía Google Sites. En este tema se desarrolla una guía rápida de uso para editar con Google Sites 1. INTRODUCCIÓN Google Sites es una aplicación gratuita que se enmarca dentro de la filosofía Web 2.0. Permite crear el sitio que puede adaptarse a cualquier situación: web personal, informativa, educativa,

Más detalles

Mejoras introducidas MARKETING GIO

Mejoras introducidas MARKETING GIO Mejoras introducidas MARKETING GIO El proceso lógico para hacer uso de la utilidad de marketing se tendrán en cuenta 3 puntos: 1. Segmentación de la base de datos de clientes, para determinar a quién va

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Manual básico de Outlook Express

Manual básico de Outlook Express Manual básico de Outlook Express INDICE 1. Elementos básicos a. Crear un correo nuevo. b. Enviar y recibir correo. c. Direcciones. d. Buscar en correos. 2. Utilidades a. Cómo adjuntar archivos. b. Insertar

Más detalles

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access?

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access? Práctica1. Introducción a Microsoft Access Los sistemas de información empresariales tienen como misión el proporcionar información precisa en el momento adecuado, tanto para la gestión y realización de

Más detalles

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS Tenemos una tabla con los precios unitarios de los productos de nuestra empresa por categorías de clientes. Los clientes están clasificados en categorías de 1 a 4- en función

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Tutorial para hacer una base de datos sencilla con openoffice Base

Tutorial para hacer una base de datos sencilla con openoffice Base Tutorial para hacer una base de datos sencilla con openoffice Base (Perdonad los errores, está hecho con prisa, ya lo revisaré. Lo importante es que os valga para hacer el trabajo sin contratiempos. Podéis

Más detalles

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia La mejor alternativa de Formación Integral GUIA DIDÁCTICA AGUSTINIANA PGA FR 08 Versión 06 2014 08 23 ÁREA Y/O ASIGNATURA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO: OCTAVO

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

CREAR UNA CUENTA DE CORREO : GMAIL

CREAR UNA CUENTA DE CORREO : GMAIL CREAR UNA CUENTA DE CORREO : GMAIL 1.- QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE? El correo electrónico es una aplicación que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos adjuntos de otros usuarios situados

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

VERSIÓN MICROSOFT OFFICE 2010

VERSIÓN MICROSOFT OFFICE 2010 MÓDULO 7.- AVANZAR CON EXCEL VERSIÓN MICROSOFT OFFICE 2010 Contenido FICHA 001.- LOS GRÁFICOS DE EXCEL... 3 FICHA 002.- CREAR UN GRÁFICO CIRCULAR... 4 FICHA 003.- CREAR UN GRÁFICO DE COLUMNAS... 9 FICHA

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

13.3. Personalización avanzada

13.3. Personalización avanzada 13.3. Personalización avanzada Cómo crear informes mediante Report Builder Un informe es un documento que nos va a mostrar una información. En un informe disponemos de varias secciones. El encabezado de

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Así, si p.ej. seleccionamos la tabla Hoteles de alguna práctica anterior, y seleccionamos

Así, si p.ej. seleccionamos la tabla Hoteles de alguna práctica anterior, y seleccionamos ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO DIPLOMATURA DE TURISMO BASES DE DATOS Y EL SECTOR TURÍSTICO CURSO 02/03 CREACIÓN DE FORMULARIOS CON ACCESS. Access permite la inserción, eliminación y modificación de registros

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL II

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL II SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL II Podemos abrir un nuevo libro de trabajo que guardaremos como II. Introducimos los datos que luego vamos a utilizar en la elaboración del modelo. y a continuación vamos

Más detalles

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Cuentas Bancarias 4 2.1. Dar de alta un banco 4 3. Formas de pago 6 3.1. Cómo crear formas de pago

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL P á g i n a 1 Clase Nº 9 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL Para acceder a este programa se debe hacer clic en el botón INICIO, luego en PROGRAMAS, luego en MICROSOFT OFFICE y finalmente en MICROSOFT EXCEL.

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

Módulo de Movilidad. Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura. Guía de Instalación y Uso. Guia de manejo PDA (Movilidad) Página 1 de 32

Módulo de Movilidad. Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura. Guía de Instalación y Uso. Guia de manejo PDA (Movilidad) Página 1 de 32 Módulo de Movilidad Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura Guía de Instalación y Uso Fecha de revisión: 23/01/2009 Página 1 de 32 Índice 1. Introducción... 3 2. Instalación... 3 3. Configuración

Más detalles

Herramientas de Google

Herramientas de Google 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4 Crear sitio...5 Acceso a Google Sites...5 Registro del sitio...6 La página de inicio...8 Añadir páginas...9 Añadir páginas...9 Página

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

DBmessage TM. Manual de usuario

DBmessage TM. Manual de usuario TM Manual de usuario Tabla de contenidos 1.-Descripción general 2.-Inicio 3.-Envío manual 4.-Envío por filtros 5.-Listados de envíos 6.- Agenda 7.-Envíos diferidos 8.-Mensajes predefinidos 9.-Comentarios

Más detalles

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2

Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 Aplicaciones didácticas en Internet: DREAMWEAVER Bloque 2 1. Celdas y tablas, propiedades Dibujando celdas y tablas de disposición, podemos verificar las propiedades cambiando los datos en el panel que

Más detalles

Manual Sistema Gestión Colegial SICOF. Version 2.0

Manual Sistema Gestión Colegial SICOF. Version 2.0 Manual Sistema Gestión Colegial SICOF Version 2.0 1. Introducción Para poder ejecutar el programa primeramente deberá acceder a la web que le habremos proporcionado. IMPORTANTE: Si es la primera vez que

Más detalles

GSGCM APLICACIONES INFORMÁTICAS - ACCESS

GSGCM APLICACIONES INFORMÁTICAS - ACCESS 1 CREAR UN FORMULARIO CREAR FORMULARIO EN BLANCO VISTA DISEÑO HOJA DE PROPIEDADES DATOS ORIGEN DEL REGISTRO ELEGIR LA TABLA DE DONDE DESEAMOS OBTENER LOS CAMPOS AGREGAR CAMPOS EXISTENTES SELECCIONAR LOS

Más detalles

CREAR UN BLOG Y COMENZAR A PUBLICAR

CREAR UN BLOG Y COMENZAR A PUBLICAR CREAR UN BLOG Y COMENZAR A PUBLICAR 1. INTRODUCCIÓN 2. CREAR UN BLOG CON BLOGGER - Crear una cuenta (ya la teníamos creada) - Asignar un nombre - Elegir una plantilla 3. PESTAÑA CREACIÓN DE ENTRADAS -

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

Personalización de la Base de Datos

Personalización de la Base de Datos Personalización de la Base de Datos Tabla de contenidos 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- CREACIÓN DE UNA VENTANA DE ENTRADA (FORMULARIO)... 3 3.- AGREGACIÓN DE UN CONTROL DE BOTÓN PARA ABRIR EL FORMULARIO PROVEEDORES

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

Tipos de datos. A la hora de crear un campo en una tabla, hay que especificar de qué tipo son los datos que se van a almacenar en ese campo.

Tipos de datos. A la hora de crear un campo en una tabla, hay que especificar de qué tipo son los datos que se van a almacenar en ese campo. Manual Basico de manejo de Access (Microsoft). 1. Introducción Qué es una base de datos? Una biblioteca ha de mantener listas de los libros que posee, de los usuarios que tiene, una escuela, de sus alumnos

Más detalles

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Introducción PowerPoint es un programa para presentaciones gráficas que pueden incluir texto, imágenes, voz, sonido y vídeo.

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011)

JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos con

Más detalles

Prácticas de Word XP 1

Prácticas de Word XP 1 Prácticas de Word XP 1 1. Haciendo clic en el botón derecho del ratón, crea una carpeta en Documentos con vuestros nombres. En ella guardaréis todas las prácticas que se van a realizar. 2. Abre Microsoft

Más detalles

MÓDULO 4: Interactividad. Objetivos: Contenidos: Unidad 1: combinar correspondencia. Unidad 3: hipervínculos y trabajo en línea

MÓDULO 4: Interactividad. Objetivos: Contenidos: Unidad 1: combinar correspondencia. Unidad 3: hipervínculos y trabajo en línea MÓDULO 4: Interactividad Objetivos: Manejar la creación de cartas y otros documentos personalizados Crear documentos interactivos a base de hipervínculos y marcadores Enviar archivos de Word por correo

Más detalles

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS En esta unidad veremos cómo crear consultas y manejarlas para la edición de registros de tablas

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 1 GENERALIDADES DE LA APLICACIÓN 3 2 SEGURIDAD Y ACCESO AL PROGRAMA 7 2.1 Mantenimiento de usuarios 7 2.2 Perfiles 9 3 GESTIÓN DE EMPRESAS

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Internet Explorer 5.0

Internet Explorer 5.0 Internet Explorer 5.0 Trucos para la suite de comunicaciones de Microsoft 1 Actualizaciones Es importante tener siempre actualizado el navegador, sea cual sea la versión que se emplee, por lo que conviene

Más detalles

Gestión del Stock 1. Creación de referencias 2. Dar de alta a mercancía y proveedores 3. Añadir o eliminar artículos de albarán 4. Etiquetado 5. Consulta de existencias de stock, tipo de proveedor, precio

Más detalles

Arrancar Word. Clic en inicio Clic en Microsoft Word 2010

Arrancar Word. Clic en inicio Clic en Microsoft Word 2010 Word 2007 Arrancar Word Clic en inicio Clic en Microsoft Word 2010 Nuestro primer documento Tarea 1 Escribiremos nuestros datos: Busca 1º Cambiamos formato de guardado: 3º 2º 4º Guardar un documento Dónde

Más detalles

Curso Excel 2010 Rangos y tablas Teoría 3. Rangos y tablas... 1. Contenido... 1. Operaciones con rangos... 2. Copia de un rango...

Curso Excel 2010 Rangos y tablas Teoría 3. Rangos y tablas... 1. Contenido... 1. Operaciones con rangos... 2. Copia de un rango... RANGOS Y TABLAS Los rangos y tablas en Excel son la base de los tipos de libros más usados, como listados, bases de datos, resúmenes estadísticos, etc. En las últimas versiones se ha ido dando cada vez

Más detalles

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1 Manejo de Libros Conceptos básicos Iniciar Excel Pestaña o Ficha Archivo Objetos del libro: Barras de título y acceso rápido Objetos del libro: Cinta de opciones y fichas de herramientas Objetos del libro:

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Guía panel de clientes Hostalia

Guía panel de clientes Hostalia Guía panel de clientes Hostalia Estructura Gestión de consultas (tickets) Administración de cliente Facturación Productos y servicios Alojamiento Web y BBDD Gestión de correo Gestión de dominios Aplicaciones

Más detalles

Compartir carpetas en XP

Compartir carpetas en XP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Sistema Operativo Windows XP Tiempo: 2 minutos Dificultad: Media Descripción. Proceso que permite

Más detalles

efactura Online La fibra no tiene competencia

efactura Online La fibra no tiene competencia Manual efactura Online La fibra no tiene competencia ÍNDICE efactura Online Interface de efactura Online Barra Superior Área de Trabajo. Pestañas Empresas Personalizar factura Clientes Facturar Crear una

Más detalles

UNI On Line. Diplomado Avanzado. Manual de uso Microsoft Photo Story 3

UNI On Line. Diplomado Avanzado. Manual de uso Microsoft Photo Story 3 UNI On Line Diplomado Avanzado Manual de uso Microsoft Photo Story 3 Febrero 2008 Introducción Este programa permite crear de forma sencilla un vídeo a partir de fotografías, de forma que cualquiera que

Más detalles

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos.

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos. USAR PLANTILLAS Vamos a conocer y manejar con más precisión las opciones disponibles en Excel2010 a la hora de empezar un libro de trabajo, como puede ser el uso de plantillas como modelos que usaremos

Más detalles

Curso POWERPOINT 97. Introducción

Curso POWERPOINT 97. Introducción Curso POWERPOINT 97 Introducción El curso PowerPoint 97 está destinado a aquellos alumnos que necesiten crear presentaciones que informen de la evolución de un proyecto. PowerPoint es un programa de edición

Más detalles

Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México Gobierno del Estado de México Escuela Preparatoria Oficial No. 82 José Revueltas Hay que alcanzar la exaltación verdadera, para lograrlo, hay que ser serenos, sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse

Más detalles

Instrucciones para la elaboración de la página web

Instrucciones para la elaboración de la página web Instrucciones para la elaboración de la página web Miembros del Grupo de Trabajo: José Antonio Téllez Muñoz (Coordinador) Ángel Espinosa Pacheco Diego García Espejo José María Santaella González Daniel

Más detalles

VJALQUILER VJALQUILER

VJALQUILER VJALQUILER VJALQUILER es una aplicación de Gestión Comercial destinada especialmente para su uso en todas las empresas dedicadas al alquiler de materiales, su funcionamiento resulta bastante sencillo, principalmente

Más detalles

3.1 Alta de clientes.

3.1 Alta de clientes. 3. GESTIÓN DE CLIENTES. Hasta el momento hemos estudiado operaciones de venta al contado, en las que no hemos introducido datos sobre el cliente. Puede ocurrir que queramos personalizar una venta, es decir,

Más detalles

Además lo bueno de este programa es que tenemos varios formatos de grabación que nos permite elegir qué modelo nos viene mejor en cada momento.

Además lo bueno de este programa es que tenemos varios formatos de grabación que nos permite elegir qué modelo nos viene mejor en cada momento. Adobe Captivate 4 Es una herramienta muy útil que nos permite la creación de videos y diapositivas de una forma personalizada con la que podemos realizar una buena presentación de una forma sencilla y

Más detalles

Base de Datos Compras

Base de Datos Compras Dpto. de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Base de Datos Compras Diseño. Creación de las tablas y sus relaciones. Creación de Formularios. Creación de un Informe Area de Ciencias de la Computación

Más detalles

Contenido. Manual de Microsoft Word 2010 Intermedio-Avanzado

Contenido. Manual de Microsoft Word 2010 Intermedio-Avanzado Contenido Saltos de Página.... 1 Listas y esquemas numerados... 1 Números de página.... 2 Encabezados y pies de página.... 3 Tabulaciones... 4 Crear tablas... 5 Formulas.... 6 Plantillas.... 6 Columnas

Más detalles

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES Estructura general... 2 Pantalla General de Reservas... 3 Alta de una reserva Pantalla de un expediente... 5 Manejo de Documentos... 7 Ejemplo de un

Más detalles

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación Tutorial PowerPoint La herramienta PowerPoint esta diseñada para realizar presentaciones multimedia, esta disponible en sistema Windows y MacOS. PowerPoint no solo esta pensado para realizar presentaciones

Más detalles

Se accede pinchando en la opción Gestor bibliográfico Refworks del menú Aprendizaje e Investigación de la página WEB de la BURJC:

Se accede pinchando en la opción Gestor bibliográfico Refworks del menú Aprendizaje e Investigación de la página WEB de la BURJC: REFWORKS FORMAS DE ACCESO Se accede pinchando en la opción Gestor bibliográfico Refworks del menú Aprendizaje e Investigación de la página WEB de la BURJC: Los usuarios que se conecten por primera vez

Más detalles

Word Avanzado. Compilado* por José Mª Vitaller Talayero

Word Avanzado. Compilado* por José Mª Vitaller Talayero Word Avanzado Compilado* por José Mª Vitaller Talayero Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación Facultad de Formación de Profesorado y Educación Universidad Autónoma de Madrid * Fuente: apuntes

Más detalles

EMPEZAR A UTILIZAR LA BASE DE DATOS (archivo fichero en Filemaker Pro 5)

EMPEZAR A UTILIZAR LA BASE DE DATOS (archivo fichero en Filemaker Pro 5) Dra. Laura González Flores Posgrado en Historia del Arte, FFyL Abril 2006 Taller Aplicaciones de las bases de datos a investigación: fichas bibliográficas y de notas EMPEZAR A UTILIZAR LA BASE DE DATOS

Más detalles

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online Guía de inicio rápido para crear una tienda online Desea montar su propia tienda online? Ahora es más fácil que nunca. Siga los pasos de esta guía de inicio rápido y empiece a vender! Tenga preparado de

Más detalles

!"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2

!!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 !"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 45%!",&$)6##!7" Con el editor web LivePages de tu paquete Conecta tu Negocio podrás crear tu propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

TALLER COMPUTACIÓN II

TALLER COMPUTACIÓN II Prof. Martín Ferreyra TALLER COMPUTACIÓN II MANEJO AVANZADO DE MS WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA Combinar Correspondencia Instituto Secundario John Kennedy Unidad 2. Combinar correspondencia (I) Mediante

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario)

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario) SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET (Manual de usuario) 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CÓMO CREAR UNA TIENDA... 4 Paso 1: registro nuevo comerciante... 4 Paso 2: datos básicos web.... 5 Paso 3: diseño

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Manual de Correo Electrónico del HUMV

Manual de Correo Electrónico del HUMV Manual de Correo Electrónico del HUMV INDICE 1- Forma de Acceso. 2- Descripción 3- Añadir Identidad 4- Cómo Redactar y Enviar Mensajes 5- Cómo Enviar Ficheros Adjuntos 6- Cómo borrar mensajes 7- Cómo Crear

Más detalles

www.pildorasinformaticas.com Página 1

www.pildorasinformaticas.com Página 1 Capítulo 1. CREACIÓN DE BBDD Y VALIDACIÓN DE DATOS... 4 1.1. Crear una BBDD... 4 1.2. Formulario de entrada de datos... 5 1.3. Importación de datos... 7 1.4. Ordenación de registros... 10 1.5. Autofiltros...

Más detalles