Jaime Manera Bassa EL CUESTIONARIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jaime Manera Bassa EL CUESTIONARIO"

Transcripción

1 EL CUESTIONARIO

2 EL CUESTIONARIO Es el instrumento de recogida de información en la realización de estudios de diversas características. Su origen es antiguo, pero cobra una importancia grande en los años cincuenta con el gran desarrollo de productos de consumo en EE.UU. y en Europa. El investigador, normalmente desarrollaba su trabajo de campo solo, y únicamente cuando llegó el momento de desarrollar tomas de datos mas profesionales, se planteó que la recogida de datos era un tema a analizar concienzudamente. El entrevistador necesita instrucciones en detalle de cómo se va a realizar la investigación. Dado que a veces hay hasta 150 encuestadores en una investigación, es critico que estas instrucciones sean muy claras. El cuestionario es un documento que estandariza las variables objeto del trabajo, consiguiendo que el mensaje comunicado sea similar para todos, encuestadores y encuestados.

3 MEDIR: 1.El comportamiento pasado 2.Las actitudes 3.Las características del encuestado. Un cuestionario es un plan formalizado para tomar datos de los encuestados. La función del cuestionario es pues la medición. El error o sesgo atribuible al muestreo es con frecuencia pequeño en comparación con otros tipos de variación, en especial la atribuible a las diferentes maneras de redactar las preguntas.

4 COMPONENTES DEL CUESTIONARIO DATOS DE INDENTIFICACIÓN: Nombre, dirección etc. SOLICITUD DE COOPERACIÓN: Pequeña entrevista para obtener la cooperación del encuestado. Se identifica la organización que hace la encuesta, se explica el objetivo del estudio y se indica el tiempo que dura la encuesta.

5 No existen pautas o pasos que garanticen que un cuestionario sea eficiente. La experiencia nos indica una serie de pasos que son efectivos en la concepción de un cuestionario. El diseño del cuestionario se estructura en siete etapas: 1. Revisar las consideraciones preliminares 2. Decidir sobre el contenido de las preguntas 3. Decidir sobre el formato de la respuesta 4. Decidir sobre la redacción de las preguntas 5 Decidir sobre la secuencia de las preguntas 6. Decidir sobre las características físicas 7. Llevar a cabo un pretest, revisión y borrador final

6 Decisiones previas: Cuanto mas heterogéneo este el grupo de estudio, mas difícil es confeccionar el cuestionario.el cuestionario ha de diseñarse para que lo entienda el menos capaz de los encuestados. El contenido de las preguntas está influido por la capacidad de responder con precisión del encuestado A veces responder con precisión no es fácil, y es por dos casusas 1. El encuestado desinformado: A veces personas que no conocen el contenido de la pregunta contestan afirmativamente para no quedar mal. La solución es poner preguntas filtro previas para evitar esto. 2. El encuestado olvidadizo.: Hay que diferenciar entre el recuerdo con y sin ayuda. Con ayuda es conocida la técnica como método del reconocimiento. Los investigadores recomiendan varios niveles de estimulación sucesiva

7 Deseo de responder con precisión: Si hay problemas puede ser por: 1. Rechazo de responder a una serie de preguntas 2. Suminsitrar deliberadamente una respuesta incorrecta En entrevistas telefónicas y personal, la presencia de entrevistador puede dar lugar a preocupación de cómo reaccionaria el entrevistador, y no a la exactitud de las respuestas. La buena voluntad del encuestado depende también de su comprensión sobre el propósito legitimo para el cual se necesitan los datos. Hay varios métodos para tratar el sesgo que resulta de la renuencia a responder con exactitud: 1. Enunciado contrarrestado: Comienza la pregunta con un enunciado que sugiere que el comportamiento es mas bien común y luego pregunta al encuestado. 2. Enunciado indirecto: La pregunta sensible se hace con referencia a otras personas. P(preg. Sensible)

8 El investigador ya ha elegido el tema, el orden los tipos de preguntas, el lenguaje,etc. Las preguntas deben de formularse en un lenguaje popular y entendible.: El crear un segundo aeropuerto en Madrid puede ser un problema técnico o político. Cual de los dos cree Vd. que debe de predominar, el Técnico o el Político? Las preguntas deben de ser lo mas cortas posibles.las preguntas largas hacen que la conversación pierda dinamismo e incida negativamente en la entrevista. Las preguntas tienen que ser neutras: Esta Vd.. dispuesto/a a cuidar del medio ambiente? Estaría Vd. dispuesto/a a pagar un nuevo impuesto del 10% de la recogida de basuras por cuidar del medio ambiente?

9 1. Preguntas de respuesta abierta. Ventajas: Se expresan actitudes generales. Influyen sobre las respuestas en menor grado que las dicotómicas. Proporcionan ideas nuevas. Inconvenientes: Sesgo por el entrevistador.tiempo y coste asociado con la codificación 2. Preguntas de selección multiple. Se selecciona una respuesta de una lista. Ventajas: Facil de administrar y codificar. Inconveniente: El diseño cuesta mucho tiempo y esfuerzo Grado de premeditación: Espontáneas o sugeridas Info.obtenida: Conductas, actitudes,o clasificatorias 3. Preguntas dicotomicas: SI-NO Ventajas: Facilidad de codificación Inconveniente: Pueden existir sentimientos no manifestados. Es necesario poner una alternativa neutral. Palabras: Sencillas, claras, evitar preguntas que sugieran la respuesta, evitar sesgos y alternativas implícitas, supuestos implícitos, estimaciones, preguntas de doble respuesta, y considerar el marco de referencia.

10 Preguntas introductorias o de contacto: Figuran al principio del cuestionario y su objetivo es crear un clima de confianza entre el entrevistador y el entrevistado Preguntas filtro. Sirven para averigurar o ratificar la coherencia de las respuestas. También seleccionan a los encuestadores. Por ejemplo, si se trata de una encuesta sobre voley-playa, se excluyen las personas por encima de sesenta años.

11 Las pregunta no deben de exigir del encuestado hacer cálculos Preguntar los datos con escalas de intevalos es una posible solución Excluir palabras cargadas de connotaciones emocionales. La redacciòn de las preguntas debe de invitar a colaborar NO HAY NINGUNA PREGUNTA QUE NO PUEDA HACERSE. Las preguntas de control son muy necesarias.pueden estar en cualquier lugar del texto Cuidado con la primera pregunta: debe despertar interés Las preguntas mas sencillas deben hacerse al principio, e irse complicando. Los datos del entrevistado u hogar deben estar al final. El orden de las preguntas debe de realizarse de modo que no se vean afectadas por otras. En una encuesta postal, donde el encuestado se lee el cuestionario, ir de lo mas sencillo a mas complicado.

12 Obtener la información mas exhaustiva de la que el investigador sea capaz sobre la base de consultores y datos secundarios Guión previo del cuestionario. Hay una serie de recomendaciones que realizar. TEMAS A TRATAR:Seleccionar solo los mas importantes Tiempo de duración de la encuesta. Estudio de los efectos que se pueden obtener:irritación, prestigio, aprendizaje Cabeceras y datos del entrevistado. Instrucciones al entrevistador Material auxiliar a utilizar Impresión, papel y diseño final. Orden del cuestionario: De lo general a lo particular

13 1. Dar una indicación de quien hace la encuesta: Anonimato y confidencialidad de la misma. 2. Poner preguntas filtro de selección 3. Preguntas iniciales sencillas e interesantes 4. Agrupar preguntas o cuestiones afines 5. Primero las preguntas generales y luego las particulares

14 1 Un cuestionario es un programa formalizado para recolectar datos de los encuestados. Puede recolectar datos sobre el comportamiento pasado, actitudes y características del encuestado. El cuestionario es un componente fundamental del proyecto de investigación, puesto que un cuestionario mal diseñado puede ser una de las principales fuentes de error en los resultados de la investigación. 2 Las cinco secciones de un cuestionario son: (1) datos de identificación, (2) solicitud de cooperación, (3) instrucciones, (4) información solicitada y (5) datos de clasificación. 3 Aunque hay muchas pautas útiles en el diseño del cuestionario, su calidad depende de la habilidad y el criterio del investigador. Los pasos en el diseño del cuestionario son: (1) revisar las consideraciones preliminares, (2) decidir sobre el contenido de las preguntas, (3) decidir sobre el formato de las respuestas, (4) decidir sobre la redacción de las preguntas, (5) decidir sobre la secuencia de las preguntas, (ó) decidir sobre las características físicas y (7) llevar a cabo una preprueba, revisión y borrador final. 4 El diseño del cuestionario depende de las decisiones previas relacionadas con la naturaleza del diseño de investigación, las fuentes de datos, la población objetivo, el plan de muestreo, los medios de comunicación, las técnicas de medición y el plan de procesamiento y análisis de datos. El cuestionario es el vínculo entre la información que se necesita y los datos que deben recolectarse.

15 5 El contenido de la pregunta está influido por la capacidad y disposición del encuestado para responder con precisión. El formato de respuesta de preguntas puede ser de respuesta abierta, selección múltiple o dicotómico. 6 Las pautas para el diseño de la redacción de la pregunta son: (1) utilizar palabras sencillas, (2) utilizar palabras claras,(3) evitar preguntas que sugieran la respuesta, (4) evitar preguntas sesgadas, (5) evitar alternativas implícitas, (6) evitar supuestos implícitos, (7) evitar estimaciones, (8) evitar preguntas de doble respuesta y (9) considerar el marco de referencia. 7 Las pautas para determinar la secuencia de las preguntas son: (1) utilizar preguntas de introducción sencillas e interesantes, (2) formular primero las preguntas generales, (3) colocar las preguntas poco interesantes y difíciles al final de la secuencia y (4) colocar las preguntas en orden lógico. 8 Las características físicas del cuestionario pueden influir en el grado de cooperación del encuestado y en el carácter de las respuestas. El cuestionario debe someterse a un pretest y revisión antes de que esté listo para su utilización en el campo. 9 Los formatos de observación son más fáciles de diseñar que los cuestionarios, puesto que se eliminan los problemas de diseño asociados con el proceso de formulación de preguntas. Los formatos para la recolección de datos deben fluir lógicamente de una especificación clara de los tipos de observaciones que deben hacerse y de la forma como deben medirse.

16 Hay que probar el cuestionario para ver en que medida se han planteado problemas, y si las preguntas han funcionado. Una proporción alta de NS/NC indica fallos en el cuestionario Realizar el pilotaje del cuestionario: seleccionar una submuestra dela poblaciòn y administrar el cuestionario. Se obtiene la varianza de la poblaciòn. Se pasa a la fase de encuesta.

CAPÍTULO 12 DISEÑO DE FORMATOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS. 1. Qué papel desempeña el cuestionario en un proyecto de investigación?

CAPÍTULO 12 DISEÑO DE FORMATOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS. 1. Qué papel desempeña el cuestionario en un proyecto de investigación? CAPÍTULO 12 DISEÑO DE FORMATOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 1. Qué papel desempeña el cuestionario en un proyecto de investigación? El cuestionario ocupa un papel central en el proyecto de investigación.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN Oficina de Calidad Académica y Acreditación OCAA SEMINARIO TALLER ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA

Más detalles

Introducción. Qué es un estudio de encuesta? Instrumentos de recogida de datos Tipos de Encuestas. Errores y curiosidades

Introducción. Qué es un estudio de encuesta? Instrumentos de recogida de datos Tipos de Encuestas. Errores y curiosidades Introducción Qué es un estudio de encuesta? Instrumentos de recogida de datos Tipos de Encuestas Según finalidad Según la forma Errores y curiosidades Estudio de encuesta Consiste en recoger información

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. Que es la recolección de datos? Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado

Más detalles

1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA

1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA 4. TÉCNICAS BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA 1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Consiste

Más detalles

Debemos utilizar medios y procedimientos que permitan operativizar los métodos

Debemos utilizar medios y procedimientos que permitan operativizar los métodos Debemos utilizar medios y procedimientos que permitan operativizar los métodos Sistema de preguntas racionales, ordenadas en forma coherente, tanto desde el punto de vista lógico como psicológico.

Más detalles

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

CAPITULO III Metodología

CAPITULO III Metodología CAPITULO III Metodología 3.1 Investigación de mercados Al desarrollar el presente Plan de Negocios para llevar a cabo el establecimiento del DAY SPA en la Cd. de Veracruz, es necesario realizar una investigación

Más detalles

SESIÓN 3. ESQUEMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SESIÓN 3. ESQUEMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SESIÓN 3. ESQUEMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3.1. Definir proyecto de investigación de mercados 3.2. Etapas de la investigación de mercados 3.3. Determinar

Más detalles

RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ

RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ Qué implica la etapa de recolección de datos? Definir de forma idónea de recolectar los datos de acuerdo

Más detalles

Cómo hacer Descripciones de Cargos

Cómo hacer Descripciones de Cargos Cómo hacer Descripciones de Cargos Nuestro objeto de estudio serán los CARGOS que conforman la estructura Organizacional, así como la relación Hombre - Cargo Objeto de estudio 2 Es el conjunto de operaciones,

Más detalles

Primer Encuentro: Cuestionarios

Primer Encuentro: Cuestionarios Primer Encuentro: Cuestionarios 1. Finalidad del Cuestionario 2. Tipos de Cuestionario 3. Organización de la entrevista 4. Tipos de Preguntas Finalidad del Cuestionario Es el soporte de la información

Más detalles

AMBITO: El ámbito es la recogida de información sobre las operaciones e transporte y su correspondiente agrupación en etapas y recorridos realizados

AMBITO: El ámbito es la recogida de información sobre las operaciones e transporte y su correspondiente agrupación en etapas y recorridos realizados LA E.P.T.M.C ENCUESTA PERMANENTE Base legal: Directivas del Consejo de la U.E.78/ 546 y 89/462 relativas a las estadísticas de transportes de mercancías por carretera Reglamento del Consejo Nº 1171/98

Más detalles

Guía para la elaboración de una prueba de lectura

Guía para la elaboración de una prueba de lectura Guía para la elaboración de una prueba de lectura 1. Elija 2 textos para cada grado escolar. Un texto es para lectura oral y el otro es para lectura en silencio. Una consideración importante para seleccionar

Más detalles

Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares

Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares 1 / 10 Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares A continuación se muestra un ejemplo del proceso de realización de encuestas en el INE, desde

Más detalles

CAPÍTULO 11 RECOLECCIÓN DE DATOS: INVESTIGACIÓN CONCLUYENTE. 1. Cuál es el objetivo de la investigación concluyente? Qué enfoques se utilizan?

CAPÍTULO 11 RECOLECCIÓN DE DATOS: INVESTIGACIÓN CONCLUYENTE. 1. Cuál es el objetivo de la investigación concluyente? Qué enfoques se utilizan? CAPÍTULO 11 RECOLECCIÓN DE DATOS: INVESTIGACIÓN CONCLUYENTE 1. Cuál es el objetivo de la investigación concluyente? Qué enfoques se utilizan? La fase cualitativa del proceso de investigación de mercados,

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Víctor Hugo Abril, Ph. D. 1 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN El método es el camino teórico, las técnicas constituyen los procedimientos concretos que el investigador

Más detalles

ESQUEMA GENERAL PARA EL DISEÑO Y LA APLICACIÓN DE ENCUESTAS DE OPINION Jorge Galbiati Riesco

ESQUEMA GENERAL PARA EL DISEÑO Y LA APLICACIÓN DE ENCUESTAS DE OPINION Jorge Galbiati Riesco ESQUEMA GENERAL PARA EL DISEÑO Y LA APLICACIÓN DE ENCUESTAS DE OPINION Jorge Galbiati Riesco 1. PLANIFICACIÓN 1.1 - Determinación de Objetivos. Tema general por investigar. Conceptos. Hipótesis. Objetivos

Más detalles

Los Métodos de Valoración Indirecta (Costo De Viaje)

Los Métodos de Valoración Indirecta (Costo De Viaje) Los Métodos de Valoración Indirecta (Costo De Viaje) Método de Valoración de Bienes que no tienen un mercado definido. No existe información sobre precios ni demanda. La valoración se realiza por método

Más detalles

Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos

Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA FCA Técnicas e Instrumentos de Recolección

Más detalles

Haga clic clic para para cambiar el el estilo de de título

Haga clic clic para para cambiar el el estilo de de título copyright. MARTHA ALLES S.A. Todos los los derechos reservados Material para clases del libro: Dirección estratégica de Recursos humanos. Gestión por competencias. Nueva edición 2006 1 Martha Alles Ediciones

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación CAPITULO III MARCO METODOLOGICO Tipo de Investigación En este aspecto usted debe describir el tipo de investigación, en el cual se ubica el estudio. Cada investigador podrá construir su método, de acuerdo

Más detalles

LA ENCUESTA. Manuel Montañés Serrano

LA ENCUESTA. Manuel Montañés Serrano LA ENCUESTA INTRODUCCIÓN Para dar a conocer cómo se distribuye la población respecto a un significante socialmente cristalizados es adecuado recurrir a la explotación primaria de fuentes secundarias o

Más detalles

ENCUESTA GOBIERNO ELECTRONICO. Caracas, 21 y 22 de Agosto de 2012

ENCUESTA GOBIERNO ELECTRONICO. Caracas, 21 y 22 de Agosto de 2012 ENCUESTA GOBIERNO ELECTRONICO Caracas, 21 y 22 de Agosto de 2012 1 INTRODUCCION En la búsqueda de la consolidación de la gobernabilidad del Estado ante los ciudadanos y el uso e implementación de las tecnologías

Más detalles

POBLACIÓN Y MUESTREO. Metodología de la Investigación 7/11/08 Danny Freira

POBLACIÓN Y MUESTREO. Metodología de la Investigación 7/11/08 Danny Freira POBLACIÓN Y MUESTREO Metodología de la Investigación 7/11/08 Danny Freira Planificación Operativa En que consiste? En prever las operaciones que deberán realizarse para poner en práctica la estrategia

Más detalles

ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS

ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS - Recepción de la información. - Observación selectiva. - División del todo

Más detalles

CAPÍTULO I METODOLOGÍA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Estudiar y profundizar sobre la medición y valoración del capital Intelectual como medio

CAPÍTULO I METODOLOGÍA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Estudiar y profundizar sobre la medición y valoración del capital Intelectual como medio CAPÍTULO I METODOLOGÍA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1.1 OBJETIVO GENERAL Estudiar y profundizar sobre la medición y valoración del capital Intelectual como medio para que las empresas en la Ciudad de

Más detalles

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA: DEFINICION Y CLASIFICACION 1. DEFINICION La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos

Más detalles

DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN Tomado del capítulo 7 del libro Metodología de la investigación de Cesar Augusto Bernal. Una vez concebida la idea de la

Más detalles

Universidad Mariano Gálvez De Guatemala

Universidad Mariano Gálvez De Guatemala Universidad Mariano Gálvez De Guatemala Licenciado Omar Guerra Mercadotecnia III Grupo No. 4 Desarrollo del Procedimiento de Recolección de Datos Integrantes De Grupo 0213 07 09523 Maynor Guillermo Morales

Más detalles

La investigación de mercados

La investigación de mercados La investigación de mercados es la herramienta necesaria para el ejercicio del marketing. Podemos decir que este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones

Más detalles

Área: Metodología de la Investigación. Tema: La recolección de los datos

Área: Metodología de la Investigación. Tema: La recolección de los datos Área: Metodología de la Investigación Tema: La recolección de los datos Objetivos Distinguir las actividades y procedimientos propias de la etapa de la recolección de los datos. Contenidos Conceptuales

Más detalles

CUARTA UNIDAD: FORMULACIÓN DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL. CONTENIDO DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL

CUARTA UNIDAD: FORMULACIÓN DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL. CONTENIDO DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL CUARTA UNIDAD: FORMULACIÓN DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL. CONTENIDO DEL PLAN DE AUDITORÍA AMBIENTAL 1 1.-Objetivos de la Auditoría El objetivo es la razón por la cual se realiza la Auditoría Ambiental,

Más detalles

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION 1. LA ESTADÍSTICA La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos y técnicas

Más detalles

EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Ver manual adjunto)

EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Ver manual adjunto) EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Ver manual adjunto) Cómo afrontar con éxito un proceso de selección de personal?, qué son las pruebas psicotécnicas? Cómo debo comportarme en una entrevista de selección?

Más detalles

PROCESAR LA INFORMACIÓN (DATOS) E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

PROCESAR LA INFORMACIÓN (DATOS) E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN PROCESAR LA INFORMACIÓN (DATOS) E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Contenido tomado de: Metodología de la investigación de Cesar Augusto Bernal capítulos 7 y 8. Esta parte del proceso de investigación

Más detalles

CAPITULO IV. Metodología. En este capítulo, se abordará el tipo de análisis que se aplico en la

CAPITULO IV. Metodología. En este capítulo, se abordará el tipo de análisis que se aplico en la 51 CAPITULO IV Metodología En este capítulo, se abordará el tipo de análisis que se aplico en la investigación, así como la definición del mismo y del procedimiento que se utilizó para llegar a resultados

Más detalles

Conceptos básicos estadísticos

Conceptos básicos estadísticos Conceptos básicos estadísticos Población Población, en estadística, también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El concepto

Más detalles

Prof. Martinez Alvarez y Villarino Marin

Prof. Martinez Alvarez y Villarino Marin Encuestas alimentarias: i metodología, ventajas y desventajas P f M ti Al Prof. Martinez Alvarez y Villarino Marin Proteínas... Grasas... Vitaminas... minerales... * Métodos de recordatorio (pasado) *

Más detalles

Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación-

Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación- 1 Sesión 2 Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación- Dr. Hugo Terashima M. 25 de Enero de 2008 2 Page 1 Contenido de la Sesión Metodologías de Investigación Mapa conceptual

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS OBSTA. BYELCA HUAMÁN

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS OBSTA. BYELCA HUAMÁN TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS OBSTA. BYELCA HUAMÁN Proyecto Comunicación Campo Análisis Acopio, selección lectura, revisión de literatura Construcción Proyecto (marco teórico, metodología,

Más detalles

Instructivo para la aplicación de encuestas de percepción de servicios

Instructivo para la aplicación de encuestas de percepción de servicios Clave:IT-06-02-01 Fecha de emisión: 20/04/2015 Versión N. 3 Página: 1 de 5 Instructivo para la aplicación de encuestas de percepción de servicios Elaboró Revisó Lic. Sandra Leticia Ochoa Larios Ing. José

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

PRUEBAS DE USABILIDAD PRUEBAS DE USABILIDAD

PRUEBAS DE USABILIDAD PRUEBAS DE USABILIDAD PRUEBAS DE USABILIDAD Qué es la Usabilidad? Es la medida de la facilidad de uso de un producto o servicio, típicamente una aplicación de software o hardware. Se encarga de todo lo que influya en el éxito

Más detalles

XIV CCG de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad.

XIV CCG de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad. XIV CCG de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad. Saber: conocimiento. Saber hacer: habilidades para interactuar, gestionar, trabajar en equipo Saber estar: valores compartidos con

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS Extraído de: http://www.conabip.gov.ar/contenidos/servicios/gu%c3%ada%20formulaci%c3%b3n%20de%20proyectos.doc UN PROYECTO ES UN PLAN DE TRABAJO. Por lo general, cualquier

Más detalles

Lectura complementaria

Lectura complementaria El informe Características Clases Etapas para la realizacion del informe Estructura global Recomendaciones para su elaboración El informe Concepto Es un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial

Más detalles

Metodología y Técnicas Cualitativas

Metodología y Técnicas Cualitativas Metodología y Técnicas Cualitativas (Primera Parte) Antonio Berthier Limitaciones del Enfoque Cuantitativo Limitaciones del Enfoque Cuantitativo La conducta humana es tan compleja que resulta imposible

Más detalles

Encuesta y Diseño de Formularios

Encuesta y Diseño de Formularios Dr. Oscar Caponi Encuesta y Diseño de Formularios Topics Dr. Edgardo Vitale Slide 1 Introducción Una de las mejores opciones de que se dispone en el mundo de la epidemiología para obtener información acerca

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA VICEMINISTERIO ACADÉMICO I CICLO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA VICEMINISTERIO ACADÉMICO I CICLO MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA VICEMINISTERIO ACADÉMICO I CICLO ESTADÍSTICA PRIMERO SEGUNDO TERCERO Conocimientos Habilidades Conocimientos Habilidades Conocimientos Habilidades El Dato 1.Identificar

Más detalles

Guía Práctica Empatía

Guía Práctica Empatía Guía Práctica Empatía Empatía Quiénes son tus usuarios extremos? 1 Enlista 3-5 aspectos de tu reto. 2 Escribe varias opciones de quienes son tus usuarios extremos para cada aspecto de tu proyecto. Empatía

Más detalles

2. CRITERIOS E INDICADORES EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

2. CRITERIOS E INDICADORES EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA 1 TEMA. 6 EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA 1. LA EVALUACIÓN EN INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA La evaluación socioeducativa de un proyecto de intervención socioeducativa es una parte importante

Más detalles

El servicio de suministro de agua de uso doméstico en los hogares de Lanzarote SÍNTESIS GRÁFICA (Diciembre / 2014)

El servicio de suministro de agua de uso doméstico en los hogares de Lanzarote SÍNTESIS GRÁFICA (Diciembre / 2014) ESTUDIO DE SATISFACCIÓN El servicio de suministro de agua de uso doméstico en los hogares de Lanzarote SÍNTESIS GRÁFICA (Diciembre / 2014) PRESENTACIÓN El presente estudio relativo al servicio de suministro

Más detalles

Tipos y análisis de estudios empíricos.

Tipos y análisis de estudios empíricos. Módulo I. Introducción a las técnicas de investigación. Tipos y análisis de estudios empíricos. Cualitativos ti y cuantitativos. Revisión sistemática de la literatura Investigación basada en la evidencia

Más detalles

EL PAPEL DE LA ESTADISTICA EN O Y M. Objetivo: Identificar índices estadísticos, y métodos más convenientes, para aplicarlos en el estudio de O y M.

EL PAPEL DE LA ESTADISTICA EN O Y M. Objetivo: Identificar índices estadísticos, y métodos más convenientes, para aplicarlos en el estudio de O y M. EL PAPEL DE LA ESTADISTICA EN O Y M Objetivo: Identificar índices estadísticos, y métodos más convenientes, para aplicarlos en el estudio de O y M. O y M necesita apoyarse en la estadística que en casos

Más detalles

FASES DE ELABORACIÓN

FASES DE ELABORACIÓN EL CUESTIONARIO FASES DE ELABORACIÓN ESTABLECER LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL CUESTIONARIO TIPOS DE PREGUNTA: Cerradas dicotómicas Sexo: Hombre Mujer Estudia usted actualmente?( ) Sí ( ) No Cerradas

Más detalles

Encuesta sobre hábitos de compra y consumo de aceite de oliva en Extremadura.-

Encuesta sobre hábitos de compra y consumo de aceite de oliva en Extremadura.- Encuesta sobre hábitos de compra y consumo de aceite de oliva en Extremadura.- OBJETIVOS OBJETIVOS Lo que pretendemos es sondear y analizar de forma general, los hábitos de compra y consumo de los aceites

Más detalles

Cómo superar una entrevista de trabajo y no ser descartado en el intento?

Cómo superar una entrevista de trabajo y no ser descartado en el intento? Cómo superar una entrevista de trabajo y no ser descartado en el intento? El equipo de Esfera Laboral se encuentra interesado en que los universitarios y recién egresados obtengan el empleo que anhelan.

Más detalles

EVALUAR LA ADAPTACIÓN DE LA PERSONA OSTOMIZADA SEGUIMIENTO POR UN PROFESIONAL EXPERTO EN ESTOMATERAPIA UNIDAD DE OSTOMÍA

EVALUAR LA ADAPTACIÓN DE LA PERSONA OSTOMIZADA SEGUIMIENTO POR UN PROFESIONAL EXPERTO EN ESTOMATERAPIA UNIDAD DE OSTOMÍA EVALUAR LA ADAPTACIÓN DE LA PERSONA OSTOMIZADA SEGUIMIENTO POR UN PROFESIONAL EXPERTO EN ESTOMATERAPIA UNIDAD DE OSTOMÍA Indicadores en salud Indicadores de autonomía personal Indicadores de adaptación

Más detalles

EL PROCESO DE SELECCIÓN N EN LAS EMPRESAS COMO SE CUBREN LAS NECESIDADES DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS

EL PROCESO DE SELECCIÓN N EN LAS EMPRESAS COMO SE CUBREN LAS NECESIDADES DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS EL PROCESO DE SELECCIÓN N EN LAS EMPRESAS COMO SE CUBREN LAS NECESIDADES DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS Proceso de selección n en las empresas necesidades reclutamiento recepción candidaturas preselección

Más detalles

Administrar una organización a través de resultados financieros, es igual que conducir un automóvil viendo siempre por el retrovisor Administrar con

Administrar una organización a través de resultados financieros, es igual que conducir un automóvil viendo siempre por el retrovisor Administrar con Administrar una organización a través de resultados financieros, es igual que conducir un automóvil viendo siempre por el retrovisor Administrar con resultados financieros, no necesariamente conducirá

Más detalles

Herramienta: GUÍA PARA GRUPOS FOCALES

Herramienta: GUÍA PARA GRUPOS FOCALES Herramienta: GUÍA PARA GRUPOS FOCALES Índice: Introducción...Pág. 2 Descripción de la herramienta...pág. 2 Presentación de la Herramienta...Pág. 4 I. Introducción La técnica de los grupos focales es una

Más detalles

Masters: Experto en Direccion y Gestion de Proyectos. Project Management

Masters: Experto en Direccion y Gestion de Proyectos. Project Management Masters: Experto en Direccion y Gestion de Proyectos. Project Management Objetivos Describir la naturaleza de un proyecto y los ciclos de vida del mismo. Presentar las fases del proceso de planificación

Más detalles

FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS

FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS Objetivos: - Diagnosticar puntos críticos de los profesionales de empresa. - Definir objetivos de mejora. - Estrategias de gestión de tareas. - Planificación de acciones

Más detalles

SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Existen varios métodos posibles de investigación social, varias formas de aplicar el análisis científico al plano de la realidad social. Los más utilizados hoy en día

Más detalles

CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I

CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I CURSO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS I TEMA VI: INTRODUCCIÓN AL MUESTREO Ing. Francis Ortega, MGC Concepto de Población y Muestra POBLACIÓN (N) Es el conjunto de todos los elementos de interés en un estudio

Más detalles

Taller 6: Fuentes de información para documentar el informe: Cómo y dónde consigo los datos?

Taller 6: Fuentes de información para documentar el informe: Cómo y dónde consigo los datos? Universidad de Puerto Rico en Ponce Instituto de Autoestudio de MSCHE Prof. Ivonne Vilariño Rodríguez Directora Oficina de Planificación y Estudios Institucionales 15 de marzo de 2013 Taller 6: Fuentes

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista (2006) y Guanipa (2010), se realizó el marco metodológico de la investigación en donde se muestra el tipo,

Más detalles

PROACTIVIDAD AL TOMAR DECISIONES

PROACTIVIDAD AL TOMAR DECISIONES CURSO: PROACTIVIDAD AL TOMAR DECISIONES Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es - 1 - PRESENTACIÓN Ser proactivo es desarrollar un pensamiento estratégico que movilice la

Más detalles

Evaluación de Puestos Hay Group. All Rights Reserved

Evaluación de Puestos Hay Group. All Rights Reserved Evaluación de Puestos 2007 Hay Group. All Rights Reserved Evaluación de puestos Metodología Hay Desarrollada en 1943 por Edward Hay Modificada a lo largo de los años para reflejar las necesidades cambiantes

Más detalles

CAPÍTULO III ETAPA DE APLICACIÓN. La presente etapa de este trabajo de grado, describe la organización

CAPÍTULO III ETAPA DE APLICACIÓN. La presente etapa de este trabajo de grado, describe la organización CAPÍTULO III ETAPA DE APLICACIÓN 1. PLAN DE ACTIVIDADES La presente etapa de este trabajo de grado, describe la organización necesaria para proponer un laboratorio de energías alternativas para una institución

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Proporcionar servicios de consultoría general

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Proporcionar servicios de consultoría general I.- Datos Generales Código EC0249 Título Proporcionar servicios de consultoría general Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que

Más detalles

Programación y resultados preliminares del Estudio Nutricional y de Hábitos Alimentarios de la Población Española promovido por la Fundación Eroski

Programación y resultados preliminares del Estudio Nutricional y de Hábitos Alimentarios de la Población Española promovido por la Fundación Eroski Programación y resultados preliminares del Estudio Nutricional y de Hábitos Alimentarios de la Población Española promovido por la Fundación Eroski Dr. Javier Aranceta Bartrina Presidente del Comité Científico

Más detalles

Recolección de la Información

Recolección de la Información Recolección de la Información Métodos y Técnicas hsanin@gerencial.org Gerencial Ltda. Claridad de la salida Si no sabes para dónde vas, cualquier camino te sirve El gato. Alicia en el País de las Maravillas

Más detalles

TEMA 9 MATERIAL PARA LA REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA

TEMA 9 MATERIAL PARA LA REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA TEMA 9 MATERIAL PARA LA REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA Contenidos del tema El cuestionario La redacción del cuestionario Tipos de preguntas Diseño del cuestionario Cuestionarios, inventarios y escalas Depuración

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El tipo de investigación es descriptivo, pues el estudio se dirigió a

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El tipo de investigación es descriptivo, pues el estudio se dirigió a CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 1. Tipo de Investigación El tipo de investigación es descriptivo, pues el estudio se dirigió a determinar la relación entre la gerencia del conocimiento y el proceso de

Más detalles

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 062111 Investigación de mercados Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de

Más detalles

EL MÉTODO DE ANATOLE PIKAS

EL MÉTODO DE ANATOLE PIKAS EL MÉTODO DE ANATOLE PIKAS Tratamiento del acoso. Datos recogidos de I. Fernández Prevención de la Violencia y Resolución de Conflictos. El clima Escolar Como Factor de Calidad. Narcea, 1998 1 Se intenta

Más detalles

En escenarios de incertidumbre: Medir para tomar decisiones.

En escenarios de incertidumbre: Medir para tomar decisiones. Seminario: En escenarios de incertidumbre: Medir para tomar decisiones. Jorge Manzi Director MIDE UC Por qué es central la medición y evaluación para las organizaciones? Usted se ha preguntado alguna vez?

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ELDA

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ELDA PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA 2014 HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ELDA RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA Versión de 2014 2 El Protocolo

Más detalles

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Publicidad y marca. André Carboni Semestre primavera 2012

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Publicidad y marca. André Carboni Semestre primavera 2012 IN5625 - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Publicidad y marca André Carboni Semestre primavera 2012 Estamos aquí Definición del problema Desarrollo del enfoque Formulación del diseño de inv. Trabajo de campo Preparación

Más detalles

ENTRADAS EFECTIVAS Sesión 12 Cap. 12 Kendall & Kendall. Ana Mercedes Cáceres Año 2006

ENTRADAS EFECTIVAS Sesión 12 Cap. 12 Kendall & Kendall. Ana Mercedes Cáceres Año 2006 ENTRADAS EFECTIVAS Sesión 12 Cap. 12 Kendall & Kendall Ana Mercedes Cáceres mercycaceres@gmail.com Año 2006 OBJETIVOS DISEÑAR ENTRADAS QUE LLENEN LOS REQUISITOS DE: EFECTIVIDAD, PRECISION, FACILIDAD DE

Más detalles

LA ENTREVISTA DE TRABAJO

LA ENTREVISTA DE TRABAJO LA ENTREVISTA DE TRABAJO La entrevista de trabajo es una parte muy importante en la mayoría de los procesos de selección. TIPOS DE ENTREVISTA Podemos tener distintos tipos atendiendo al momento de realización

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA RECEPCIONISTA DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

PERFIL COMPETENCIA RECEPCIONISTA DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PERFIL COMPETENCIA RECEPCIONISTA DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL RECEPCIONISTA DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES FECHA DE EMISIÓN: 25/07/2015 01:21 Sector: EDUCACIÓN Subsector:

Más detalles

Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5

Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5 TAREAS DE LA VIDA REAL EN EL CONTEXTO PROFESIONAL, CLASES DE TAREAS, OBJETIVOS DE DESEMPEÑO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5 acet Proyecto AULA - enero de 2011 2 Paso 2 Tareas,

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Lic. Carla Tamayo Ly Lic. Irene Silva Siesquén Criterios

Más detalles

La Estadística Oficial Básica El DANE en el marco de las buenas prácticas

La Estadística Oficial Básica El DANE en el marco de las buenas prácticas La Estadística Oficial Básica El DANE en el marco de las buenas prácticas Carlos Eduardo Sepúlveda Rico Subdirector Bogotá, Octubre 20 de 2010 Estructura Orgánica SU QUEHACER CÓMO LO HACE? I. Acogiendo

Más detalles

Unidad II. Metodología para resolver problemas aplicando la POO. Parte 1

Unidad II. Metodología para resolver problemas aplicando la POO. Parte 1 Unidad II Metodología para resolver problemas aplicando la POO Parte 1 1 Metodología para resolver problemas aplicando la POO Fases I.Definición de requisitos II.Análisis del problema III.Diseño de solución

Más detalles

Encuesta de Percepción del Desempleo Programa Económico Libertad y Desarrollo

Encuesta de Percepción del Desempleo Programa Económico Libertad y Desarrollo Encuesta de Percepción del Desempleo Programa Económico Libertad y Desarrollo Marzo 2016 Ficha Técnica Tipo de Encuesta Telefónica, con operadoras en vivo. Fecha 21 y 22 de zo de 2016. Universo Marco Muestral

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER GESTIÓN Y LIDERAZGO Qué es un líder? Un líder es aquel que tiene la capacidad de influenciar y tener autoridad sobre un grupo, y que cuenta con una serie de capacidades y características específicas que

Más detalles

EL POSICIONAMIENTO EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA

EL POSICIONAMIENTO EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA EL POSICIONAMIENTO EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA INTRODUCCION La profundización en los conocimientos del Mercadeo es un aspecto clave para el posicionamiento de organizaciones, productos y servicios enfocados

Más detalles

Barómetro de las Américas, 2012 Diseño de la muestra

Barómetro de las Américas, 2012 Diseño de la muestra Barómetro de las Américas, 2012 Diseño de la muestra El estudio del 2012 del Barómetro de las Américas incluye los datos de las encuestas realizadas en 26 países, para un total de 41.632 entrevistas. Estas

Más detalles

NIVEL 4 (B1 del Marco Europeo Común de Referencia) Parte 1: Comprensión Auditiva TAREA TIPO DE TAREA Y FORMATO OBJETIVO

NIVEL 4 (B1 del Marco Europeo Común de Referencia) Parte 1: Comprensión Auditiva TAREA TIPO DE TAREA Y FORMATO OBJETIVO Parte : Comprensión Auditiva Selección múltiple. Monólogo o entrevista enfocado en lo informativo. Escuchar, identificar y comprender información específica. 6 puntos Completamiento de espacios con una

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN ESTRATÉGICA PROCEDIMIENTO: SISBEN

PROCESO: GESTIÓN ESTRATÉGICA PROCEDIMIENTO: SISBEN Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Administrar y consolidar la base de datos del sisbén del municipio para la focalización de la población pobre y vulnerable con el propósito de acceder a los diferentes programas

Más detalles

Guía del Curso Marketing y Compraventa Internacional

Guía del Curso Marketing y Compraventa Internacional Guía del Curso Marketing y Compraventa Internacional Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 750 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS En el ámbito

Más detalles

ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO

ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO El Enfoque del Marco Lógico (EML) es una herramienta analítica para la planificación y gestión de proyectos orientada por objetivos. Es una metodología que permite estructurar

Más detalles

Curso 2016/17 Grados en Biología y Biología Sanitaria Departamento de Física y Matemáticas Marcos Marvá Ruiz ESTADÍSTICA

Curso 2016/17 Grados en Biología y Biología Sanitaria Departamento de Física y Matemáticas Marcos Marvá Ruiz ESTADÍSTICA Curso 2016/17 Grados en Biología y Biología Sanitaria Departamento de Física y Matemáticas Marcos Marvá Ruiz ESTADÍSTICA Algunas ideas generales Una definición de Estadística: parte de las matemáticas

Más detalles

METAS, INDICADORES Y FUENTES

METAS, INDICADORES Y FUENTES CONSTRUCCION DE LINEAS DE BASE SOBRE INDICADORES DE LAS METAS REGIONALES DE RHUS 2007-2015 METAS, INDICADORES Y FUENTES agosto2011 CONTENIDOS Antecedentes: formulando una agenda regional de RHUS La dinámica

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016 ANEXO ESTADÍSTICO 1 : COEFICIENTES DE VARIACIÓN Y ERROR ASOCIADO AL ESTIMADOR ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO (ENE) INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 9 de Abril de 016 1 Este anexo estadístico es una

Más detalles