LA CASA PROPIA 8 PASOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA CASA PROPIA 8 PASOS"

Transcripción

1 LA CASA PROPIA EN TAN SOLO 8 PASOS El camino probado para ser propietario de una casa incluido en Your First Home

2 Paso 1: Decidirse a comprar Realmente quiere pagar la hipoteca de otra persona? Si usted alquila, tiene un trabajo estable, algunos ahorros y una calificación de crédito superior a 600, es probable que reúna los requisitos para obtener financiación de la FHA (Administración Federal de Vivienda) o financiación convencional a las tasas más bajas de la historia. Por cierto, lo que debe preguntarse es, por qué sigue alquilando? Piénselo un momento. Si lo hace por miedo, quizá sea tiempo de dejar el miedo atrás y concentrarse en los hechos necesarios para ser dueño de una casa. Por ejemplo: Miedo: No tengo los medios para comprar la casa de mis sueños. Hecho: La mejor forma de estar más cerca de comprar la casa de sus sueños es comprar su primera casa. Muy pocas personas pueden pagar la casa de sus sueños cuando compran su primera casa. De hecho, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (National Association of Realtors ), el 69% de quienes compran una casa por primera vez en los Estados Unidos negocian algunas características de su primera vivienda. De modo que cede en algunas cosas, compra su primera casa y empieza a generar un patrimonio. Este método lo acerca a la posibilidad de comprar la casa de sus sueños más rápido que si no hubiera comprado una propiedad. Gary Keller y su esposa Mary son un excelente ejemplo de cómo funciona. Utilizaron su primera vivienda como un plan de ahorro obligado para la futura casa de sus sueños. Incluso realizaron pagos adicionales del capital del préstamo cuando les fue posible a fin de acelerar la acumulación de su patrimonio. Lo que resulta interesante es que esto les permitió terminar de pagar su primera casa en aproximadamente 8 años. Entonces, tenían disponible todo ese patrimonio financiero para construir una segunda vivienda: la casa de sus sueños. Continúa en la página siguiente... 1 Para obtener más información sobre la decisión de comprar, consulte el capítulo 1 de Your First Home.

3 Paso 1: Decidirse a comprar continuación... Comprar la casa propia es una gran inversión que presenta ventajas financieras específicas, entre las que se incluyen la acumulación de patrimonio, el potencial de revalorización y los beneficios fiscales. También es un plan de ahorros obligado, algo imposible de lograr cuando tiene que alquilar! Le vuelvo a pedir que se pregunte si realmente puede permitirse seguir alquilando. Estudie esta situación como ejemplo: C O M P R A R F R E N T E A A L Q U I L A R P U E D E P E R M I T I R S E S E G U I R A L Q U I L A N D O? La hipoteca de Sandra, de $900, incluye $700 de intereses. El total de los pagos por la vivienda es de $10,800 al año. En Estados Unidos, al finalizar el año, $8,400 (12 meses x $700) son deducibles de impuestos. Ella se encuentra en la categoría impositiva del 28%, de modo que su ahorro por impuestos es de $2,352 ($8,400 x 0.28). Sus costos reales de vivienda son de $8,448 ($10,800 - $2,352) anuales. Y Sandra generó $2,400 de patrimonio. Cristian, amigo de Sandra, piensa que no puede permitirse comprar. Paga $800 de alquiler cada mes. Los costos de vivienda anuales de Cristian son de $9,600. De modo que aunque él piensa que ahorra dinero al alquilar, en realidad gasta $1,150 más que Sandra, y él no está generando patrimonio. Lo más importante es que cuando se hace correctamente, ser dueño de una propiedad le puede ayudar a establecer los cimientos de una vida de seguridad económica y con libertad de elección. Nunca es un mal momento para comprar la propiedad adecuada. Todo lo que debe hacer a corto plazo es encontrar una propiedad conveniente y asegurarse de tener la capacidad económica de mantenerla a largo plazo. La regla más importante para reducir el estrés es que no tiene que saberlo todo; déjelo en manos de su agente inmobiliario. 2 Para obtener más información sobre la decisión de comprar, consulte el capítulo 1 de Your First Home.

4 Paso 2: Contratar un agente Qué le parece tener un experto de su lado? Cuando busque un agente inmobiliario para que lo ayude, sepa que los buenos agentes ponen a sus clientes en primer lugar ante todo. Las siete funciones principales que realizará su agente inmobiliario incluyen: 1. Enseñarle sobre el mercado. 2. Analizar sus deseos y necesidades. 3. Guiarlo a propiedades que satisfagan sus criterios. 4. Coordinar el trabajo de los demás profesionales que sean necesarios. 5. Negociar en su nombre. 6. Controlar y verificar los documentos y los plazos. 7. Solucionar los problemas que puedan surgir. 3 Para obtener más información sobre la contratación de un agente, consulte el capítulo 2 de Your First

5 Paso 3: Asegurar la financiación Cuál es la propiedad que puede comprar con comodidad? Es normal preguntarse cuánto puede gastar, y es bueno comenzar teniendo en cuenta el pago mensual del alquiler. También deberá tener en cuenta todos sus gastos y revisar sus ingresos. Los prestamistas utilizan pautas y fórmulas bastante rigurosas para determinar lo que puede gastar en el pago de una hipoteca, lo que habitualmente incluye el préstamo, los intereses, los impuestos y el seguro sobre la vivienda. Y si financia con un pago inicial inferior al 20%, probablemente también necesite pagar un seguro hipotecario privado. Hay mucho en que pensar. En última instancia, tenga en cuenta que el prestamista le otorgará una aprobación previa por un monto específico, pero USTED decide cuánto puede pagar con comodidad todos los meses. Y siempre debe dejar un espacio para los costos y oportunidades inesperados, desde el amoblado hasta las reparaciones y el cuidado del jardín. El prestamista decide el monto que usted puede obtener en préstamo. Pero usted decide lo que puede pagar. OLIVIA Y ALEJANDRO GANAN $4,000 POR MES CADA UNO. HABITUALMENTE, SU PAGO MÁXIMO POR VIVIENDA SERÍA DEL 28% DE SUS INGRESOS, O $1,120. SIN EMBARGO, SUS PERFILES FINANCIEROS SON REALMENTE MUY DIFERENTES, LO QUE LOS LLEVA A TOMAR DISTINTAS DECISIONES ACERCA DE LOS MONTOS QUE PUEDEN PAGAR. OLIVIA TIENE $15,000 EN PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES, ACABA DE COMPRAR UN AUTO NUEVO Y TIENE VARIAS TARJETAS DE CRÉDITO CON SALDO. Pago del auto $350 Préstamos estudiantiles $150 Mínimo de tarjetas de crédito + $150 Deuda mensual que no corresponde a vivienda $650 Pago máximo total de deuda (36% de $4,000) $1,440 $650 Pago seguro por vivienda $790 LOS PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES DE ALEJANDRO YA ESTÁN PAGADOS, LA DEUDA EN TARJETAS DE CRÉDITO ES BAJA Y SU AUTO ES UN MODELO ECONÓMICO. Pago del auto $200 Mínimo de tarjetas de crédito + $50 Deuda mensual que no corresponde a vivienda $250 Pago máximo total de deuda (36% de $4,000) $1,440 $250 Pago seguro por vivienda $1,190 4 Para obtener más información sobre la financiación segura, consulte el capítulo 3 de Your First Home.

6 Paso 3: Asegurar la financiación continuación... Asegúrese de seguir estos seis pasos para financiar su casa: 1. Elija un agente de préstamos. 2. Haga una solicitud de préstamo y obtenga la aprobación previa. 3. Determine lo que desea pagar y elija una opción de préstamo. 4. Presente un contrato de oferta de compra aceptado al prestamista. 5. Obtenga una tasación y el informe preliminar del título. 6. Obtenga financiación al cierre. Y recuerde, no necesita ahorrar mucho para el pago inicial. Una hipoteca convencional puede requerir un pago inicial de tan sólo el 5%. Además, hay algunos programas y préstamos de la FHA para quienes compran por primera vez que exigen incluso menos. Y reiteramos: solo usted puede decidir cuánto puede pagar. Las tasas de interés afectan qué tipo de propiedad puede comprar Si puede pagar una hipoteca de $1,000 mensuales (sin incluir impuestos y seguro), una tasa de interés baja le permitirá pagar una propiedad más costosa. La tasa también determinará la cantidad de intereses que pagará a lo largo del préstamo. MONTO DEL PRÉSTAMO TASA DE INTERÉS PAGO MENSUAL DE CAP. E INT. TOTAL DE INTERESES PAGADOS EN 30 AÑOS $136,000 8% $998 $223,251 $150,000 7% $998 $209,263 $166,000 6% $995 $192,291 En los últimos veinte años, la tasa de interés hipotecario fue de aproximadamente un 8% promedio, tanto en los Estados Unidos como en Canadá.. 5 Para obtener más información sobre la financiación segura, consulte el capítulo 3 de Your First Home.

7 Paso 4: La casa propia Dónde comenzar a buscar o cómo hacerlo? Ya obtuvo la aprobación previa y está listo para comenzar la búsqueda. Pero, cómo comenzar y por dónde? Lo mejor es consultar con su agente para determinar con más exactitud el tipo de propiedad que busca. Probablemente esta sea la mayor inversión de su vida, y deberá establecer criterios para la propiedad que satisfagan todas sus necesidades importantes y la mayor cantidad de sus otros deseos como sea posible. Algunas de las preguntas que debería hacerse incluyen: Cerca de dónde quiero que esté mi casa? Cuánto espacio necesito? Por qué? Qué es más importante: la ubicación o el tamaño? Me interesa una propiedad para refaccionar o una casa nueva? Qué tan importante es la revalorización de la propiedad? La estabilidad del vecindario es una prioridad? Podría considerar un condominio? Qué características y servicios deseo? Cuáles necesito realmente? A medida que vea propiedades, aprenderá que es bueno redefinir sus prioridades sobre la marcha. Y su agente tiene experiencia y puede ayudar a acelerar el proceso. Los criterios de deseos y necesidades para su propiedad: Ubicación Tamaño Condición Revalorización Vecindario Independiente o condominio/en serie, casa usada o construcción nueva Características y ser vicios Potencial para ampliaciones o mejoras 6 Para obtener más información sobre la búsqueda de su casa, consulte el capítulo 4 de Your First Home.

8 Paso 5: Hacer una oferta Cuál es un precio justo por la casa que le encanta? Felicitaciones! Ha encontrado una casa que le encanta. Ahora debe hacer una oferta atractiva. Los tres componentes básicos de su oferta de compra son el precio, los términos y las contingencias. Obviamente el precio se refiere al monto de dinero que se aprobó para usted, y que pueda y desee pagar. Los términos se refieren a otros factores financieros y plazos que se incluirán en la oferta. Las contingencias son cláusulas que le permiten rescindir el acuerdo si la casa tiene un problema que no existía previamente o que usted desconocía cuando firmó el contrato. Las contingencias especifican cualquier suceso que deberá tener lugar para que usted cumpla el contrato. Lo sabemos; esta parte puede ser confusa. Recurra a su agente para que lo oriente. Tenga en cuenta que el monto adecuado de la oferta debe reflejar el valor justo de mercado para la vivienda que desea comprar. La investigación de mercado que realice su agente le ayudará en esta decisión. Cuál es el precio justo para la propiedad en 345 Cardinal Lane? Bienvenido a The Grasslands, un tranquilo vecindario construido en los años sesenta. La mayoría de las propiedades del lugar tienen 3 dormitorios, de 1,500 a 1,750 pies cuadrados y se han vendido por un precio de entre $140,000 y $180,000. Si desea hacer una oferta para la vivienda en 345 Cardinal Lane, cotizada en $165,000. Cuál debe ser su oferta? 123 Eagle Pass Tres dormitorios 1.5 baños 1,550 pies cuadrados Sin actualizaciones recientes En calle transitada Jardín de tamaño promedio Catalogada como propiedad que necesita reparaciones Vendida la semana pasada por $90/pie cuadrado o $139, Robin Lane Tres dormitorios 2.5 baños 1,725 pies cuadrados Cocina renovada el año pasado Terraza nueva Patio trasero con un amplio jardín En calle sin salida Sótano terminado Vendida hace dos semanas por $102/pie cuadrado o $175, Cardinal Lane Tres dormitorios Dos baños 1,650 pies cuadrados Techo y cocina renovados en los últimos cinco años Amplio jardín En calle tranquila Decide ofrecer $95/pie cuadrado, o $157,000 7 Si desea más información para hacer una oferta, consulte el capítulo 5 de Your First Home.

9 Paso 6: Actuar con la diligencia debida Sepa qué esperar cuando realiza una inspección El hecho de que le encante una propiedad en particular no significa que sea perfecta. En realidad, es aquí donde la razón debe prevalecer sobre las emociones. Y en esto también recibirá ayuda. Deberá solicitar una inspección de la propiedad (a la cual le recomendamos fervientemente que asista) que con suerte dejará al descubierto todos los problemas que puedan estar ocultos en una vivienda. De esta forma sabrá exactamente lo que obtendrá antes de firmar los documentos del cierre. Su interés principal es la posibilidad de daños en la estructura. Esto puede provenir de daños causados por el agua, cambios en el suelo o una mala construcción cuando se construyó la vivienda. Y recuerde, no se ahogue en un vaso de agua. Marcar todo lo que se descubra, sin importar qué tan grande o pequeño sea, es el trabajo del inspector. Se pueden ignorar las cosas que puedan repararse fácilmente. En caso de que aparezca un problema importante en el informe de la inspección, deberá llamar a un especialista. Y en caso de que lo peor que haya imaginado se convierta en realidad, quizá deba abandonar la compra. Insistimos: ésta es su casa, así que trabaje con su agente y tome la mejor decisión para usted. Y recuerde, si la propiedad pasa la inspección sin problemas, igualmente debe comprar una póliza de seguro sobre la vivienda para protegerse contra pérdidas o daños a la propiedad misma, y contra responsabilidad por daños a terceros, en caso de que alguien se lastime mientras se encuentra en su propiedad. 8 Para obtener más información sobre la diligencia debida, consulte el capítulo 6 de Your First Home.

10 Paso 7: Cierre Sepa cómo mantener su capacidad para conseguir una hipoteca Ha hecho una oferta y actuó con la diligencia debida, lo que significa que ahora se encuentra en la recta final. Pero tiene algunas responsabilidades previas al cierre, entre las que se incluyen mantener el control de su crédito y sus finanzas, antes que nada. También deberá permanecer en contacto con su agente y prestamista, devolver todas las llamadas y entregar la documentación oportunamente. Es probable que necesite comunicarse con su agente al menos una o dos veces por semana, y verificar con el prestamista que se hayan completado todos los pasos de la financiación de la hipoteca. Si fuera posible, realice una última visita a la propiedad junto con su agente. Y por último, asegúrese de confirmar con su agente, corredor del seguro sobre la vivienda y prestamista que tiene el informe de cierre, los fondos certificados y la prueba de seguro preparados antes del cierre. 9 Para obtener más información sobre el cierre, consulte el capítulo 7 de Your First Home.

11 Paso 8: Proteger su inversión Le brinda a su casa el amor que necesita? Uf! Eso fue agotador. Pero ya terminó! Bueno, algo así. Ya cerró el trato y se mudó, pero ahora deberá proteger su inversión en los años venideros. Y puede lograrlo realizando el mantenimiento de rutina en los sistemas de su casa, según su antigüedad y condición. Una buena regla general es buscar señales de pérdidas, daños y desgaste. Si soluciona los problemas pequeños a tiempo, logrará evitar gastos mayores más adelante. Y recuerda al amable agente inmobiliario que lo ayudó durante todo el proceso? Bueno, después del cierre su agente aún puede ayudarlo con cosas tales como proporcionarle información para sus declaraciones sobre la renta, buscar contratistas y servicios de reparación e incluso seguir el valor actualizado de su propiedad en el mercado. 10 Para obtener más información sobre la protección de su inversión, consulte el capítulo 8 de Your First

Hablemos sobre Crédito y capacidad de endeudamiento

Hablemos sobre Crédito y capacidad de endeudamiento Módulo financiero 3 Hablemos sobre Crédito y capacidad de endeudamiento Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 3 HABLEMOS SOBRE CRÉDITO Y CAPACIDAD DE

Más detalles

Guía oficial de servicio al cliente. Bienvenido a la gran familia del sistema de ahorro y préstamo

Guía oficial de servicio al cliente. Bienvenido a la gran familia del sistema de ahorro y préstamo Guía oficial de servicio al cliente Bienvenido a la gran familia del sistema de ahorro y préstamo En la siguiente guía usted encontrara información detallada sobre nuestros sistemas de planes de ahorro

Más detalles

Responsabilidades del Propietario

Responsabilidades del Propietario 4 m ó d u lo Responsabilidades del Propietario Usted comenzó con una meta: planeó, ahorró y llegó al cierre del proceso de compra, al fin tiene la enorme satisfacción de ser propietario. Ahora bien, como

Más detalles

Ser Propietario de una Vivienda. Celia Mendivil Education Director Homeownership Program Primavera, Foundation, Inc.

Ser Propietario de una Vivienda. Celia Mendivil Education Director Homeownership Program Primavera, Foundation, Inc. Ser Propietario de una Vivienda Celia Mendivil Education Director Homeownership Program Primavera, Foundation, Inc. Rentar Vs. Comprar Si usted esta buscando un nuevo hogar, la primer decisión es si planea

Más detalles

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas 1 Qué es el flujo de dinero? El flujo de dinero es el movimiento continuo de entradas

Más detalles

La guía rápida para comprar una casa en Louisville, KY y alrededores

La guía rápida para comprar una casa en Louisville, KY y alrededores La seguridad de tu casa propia La guía rápida para comprar una casa en Louisville, KY y alrededores Gustavo Villalobos (502) 595-7165 Keller Williams Realty Louisville East 1230 S. Hurstbourne Pkwy. Suite

Más detalles

LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL AHORRO

LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL AHORRO MIS FINANZAS TU GUÍA PARA HACER REALIDAD TUS SUEÑOS EDUCACIÓN FINANCIERA PORQUE HOY ES EL MEJOR MOMENTO DE APRENDER! LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL AHORRO BANCO CUSCATLAN APRENDIENDO DE FINANZAS EL PRIMER ahorro

Más detalles

Programa Making Home Affordable Ayuda verdadera. Respuestas reales. Ahora. Junio 2013 l Making Home Affordable

Programa Making Home Affordable Ayuda verdadera. Respuestas reales. Ahora. Junio 2013 l Making Home Affordable Programa Making Home Affordable Ayuda verdadera. Respuestas reales. Ahora Necesita Ayuda con Su Hipoteca? Actúe ahora para obtener la ayuda que necesita. Han aumentado sus gastos? Han disminuido sus ingresos?

Más detalles

La Revolución de las Pequeñas Cosas. Page 1

La Revolución de las Pequeñas Cosas. Page 1 La Revolución de las Pequeñas Cosas Page 1 Page 2 On-Off Tarjetas Firmar contratos Enviar dinero fácilmente Pagar o redomiciliar recibos La revolución de las pequeñas cosas Page 3 Ayudar a los clientes

Más detalles

Hechos y preguntas con respecto a viviendas de HUD

Hechos y preguntas con respecto a viviendas de HUD Hechos y preguntas con respecto a viviendas de HUD Qué es una vivienda de HUD? Una vivienda de HUD es una casa comprada por individuos / los propietarios de viviendas que utilizan financiación de la FHA.

Más detalles

Crédito o arrendamiento? Guía práctica

Crédito o arrendamiento? Guía práctica Crédito o arrendamiento? Guía práctica CRÉDITO VS ARRENDAMIENTO Crédito o Arrendamiento? Cuando vamos a solicitar un financiamiento es muy común que no sepamos cuáles son las diferencias entre un crédito

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Consumer Payment Report

Consumer Payment Report Consumer Payment Report Spain España Principales conclusiones La mayoría de los españoles pagan sus cuentas a tiempo. Un 0% cree que se deben pagar las facturas a tiempo. Un % sabe exactamente qué facturas

Más detalles

HISTORIAL CREDITICIO

HISTORIAL CREDITICIO HISTORIAL CREDITICIO Cómo impacta el futuro de su negocio El adecuado manejo de las finanzas de su negocio, es una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio. El uso inteligente de su dinero le

Más detalles

ÍNDICE. página PRESENTACIÓN... 5

ÍNDICE. página PRESENTACIÓN... 5 ÍNDICE página PRESENTACIÓN... 5 CÓMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 7 CÓMO ACCEDER A UN HOGAR PROPIO... 9 Qué es un hogar?... 10 Cómo quieres que sea tu hogar... 11 Comprar una vivienda... 13 Alquilar una vivienda...

Más detalles

Por qué alquilar cuando puede comprar?

Por qué alquilar cuando puede comprar? Por qué alquilar cuando puede comprar? Solidez Verdadera. Ventajas Verdaderas. Está inseguro acerca de ser DUEÑO DE UN HOGAR? Está pensando que no tiene los recursos para COMPRAR un hogar? Está preocupado

Más detalles

Es Moor Spa+nails para mi?

Es Moor Spa+nails para mi? Es Moor Spa+nails para mi? Hola, si estas leyendo esto es porque seguramente estas interesada o interesado en invertir en un negocio para tu futuro y piensas que una franquicia puede ser lo que estas buscando.

Más detalles

NO ES UNA RECETA COMPLETA, CONTIENE SÓLO ALGUNAS DE LAS SECCIONES.

NO ES UNA RECETA COMPLETA, CONTIENE SÓLO ALGUNAS DE LAS SECCIONES. NO ES UNA RECETA COMPLETA, CONTIENE SÓLO ALGUNAS DE LAS SECCIONES. CLIENTE: EXPERTO: Ejemplo Tu Doctor Financiero FECHA: La Radiografía de tus finanzas: Una mirada a tu situación financiera Tu Patrimonio

Más detalles

OPCIONES para los INQUILINOS CUANDO su EDIFICIO esta en VENTA

OPCIONES para los INQUILINOS CUANDO su EDIFICIO esta en VENTA OPCIONES para los INQUILINOS CUANDO su EDIFICIO esta en VENTA Información presentada por el Centro Latina para el Desarrollo Económico (LEDC), una organización sin fines de lucro LEDC Tel: 202-540-7418

Más detalles

Cómo Crear y Mantener Buen Crédito

Cómo Crear y Mantener Buen Crédito Cómo Crear y Mantener Buen Crédito Ejercicios para hacer en clase www.money-wise.org Consumer Action 2009 Autoevaluación de crédito Cómo compara su crédito? 1. Le ha otorgado alguna vez un banco o compañía

Más detalles

Coste real de tu casa. Informe preparado por HelpMyCash.com

Coste real de tu casa. Informe preparado por HelpMyCash.com Coste real de tu casa Informe preparado por HelpMyCash.com Tu duda Tienes una oferta de hipoteca: cuál es su coste real? Cómo te ayuda esta calculadora Para ayudarte a entender y negociar tu hipoteca,

Más detalles

1. INFORMACIÓN DEL SOLICITANTE. Dependientes y otros que residirán con usted (no incluidos por el co-solicitante)

1. INFORMACIÓN DEL SOLICITANTE. Dependientes y otros que residirán con usted (no incluidos por el co-solicitante) Solicitud Programa de Vivienda Propia de Hábitat Greeley Area Habitat for Humanity 104 North 16th Avenue Greeley, Colorado 80631 970-351-6766 ~ Office Estamos comprometidos con la letra y el espíritu de

Más detalles

Invertimos en soluciones de vivienda de calidad. Compra de vivienda De un vistazo

Invertimos en soluciones de vivienda de calidad. Compra de vivienda De un vistazo Invertimos en soluciones de vivienda de calidad. Compra de vivienda De un vistazo Si usted planea estar en una residencia durante dos o más años, la opción más económica es comprar una vivienda. Alquilar

Más detalles

Administración. financiera PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS

Administración. financiera PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS Administración financiera PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1 Agenda La bienvenida, cuestionario previo a la capacitación, agenda y objetivos de aprendizaje Beneficios de la administración financiera Elaboración

Más detalles

Cómo tener éxito como dueño de casa

Cómo tener éxito como dueño de casa Cómo tener éxito como dueño de casa Ejercicios para hacer en clase www.money-wise.org Consumer Action 2009 Planilla para el presupuesto mensual FUENTE DE INGRESOS ACTUAL PROYECTADO Empleo (neto) Empleo

Más detalles

Tarjeta de Crédito Oro

Tarjeta de Crédito Oro Qué es? Es un medio de pago que te permite hacer compras sin necesidad de contar con dinero en efectivo, generándose un crédito que podrás pagar después. También podrás realizar disposiciones en efectivo

Más detalles

En busca de un apartamento o casa para alquilar

En busca de un apartamento o casa para alquilar Presentación de quejas en virtud de la Ley de Vivienda Justa Si cree que se han violado sus derechos conforme a lo dispuesto en Ley de Vivienda Justa o la Ley de Relaciones Humanas de Pensilvania, debe

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

DE FINANZAS 1. COMPRA DE CARTERA ES CONVENIENTE? Contenido: Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES. No.

DE FINANZAS 1. COMPRA DE CARTERA ES CONVENIENTE?  Contenido: Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES. No. Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES DE FINANZAS Contenido: No. 050 www.codecol.com.co $ Junio de 2016 1. 2. 3. 4. 5. Compra de Cartera es conveniente? Doble oferta para organizar tu flujo

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL American Financial Services Association Education Foundation, 2013 Todos necesitamos tener acceso a crédito accesible, ya sea para hacer una

Más detalles

Su Casa Propia. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Su Casa Propia. Programa de Educación Financiera de la FDIC Su Casa Propia Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Su Casa Propia 2 Objetivos Si usted está en la fase previa a la compra de una casa:

Más detalles

TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO?

TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO? MANUAL DEL PARTICIPANTE TALLER DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA ADULTOS TU DINERO, TUS GASTOS Y TUS PLANES A FUTURO SABES ORGANIZARLO? OBJETIVO DEL CURSO: Brindar las herramientas, habilidades y los conocimientos

Más detalles

Simulacro de microfinanzas ahorra un poco da, un poco y pide prestado otro poco 2 horas

Simulacro de microfinanzas ahorra un poco da, un poco y pide prestado otro poco 2 horas 2 horas Nota: Use la actividad: Ayudar a las comunidades un pequeño préstamo a la vez para que los jóvenes pueden conocer los principios de las antes de comenzar el simulacro. 1 de 1 Objetivo Los jóvenes

Más detalles

La compra de una casa 33 respuestas

La compra de una casa 33 respuestas Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. U.S. Department of Housing and Urban Development La compra de una casa 33 respuestas www.hud.gov Spanish espanol.hud.gov Contenido Entender su situación

Más detalles

Lista de verificación para aplicación de préstamo de PeopleFund*: Prestamos de $50,001 y mas

Lista de verificación para aplicación de préstamo de PeopleFund*: Prestamos de $50,001 y mas Lista de verificación para aplicación de préstamo de PeopleFund*: Prestamos de $50,001 y mas Empresas existentes: Nuevas empresas N/A 3 años de los estados financieros empresariales 3 años de declaraciones

Más detalles

COMO INVERTIR EN FINCA RAIZ

COMO INVERTIR EN FINCA RAIZ COMO INVERTIR EN FINCA RAIZ Por: Eduardo A. Lara López Hay variables de mercado y condiciones del inmueble que los inversionistas deben tener en cuenta al momento de invertir. Existen dos clases de inversionistas

Más detalles

Hablemos sobre Seguridad Financiera

Hablemos sobre Seguridad Financiera Módulo financiero 5 Hablemos sobre Seguridad Financiera Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 5 HABLEMOS SOBRE SEGURIDAD FINANCIERA DE NUESTRAS INVERSIONES

Más detalles

lección cinco la compra de una casa transparencias

lección cinco la compra de una casa transparencias lección cinco la compra de una casa transparencias el proceso de la compra de una casa fase 1: determine las necesidades de la tenencia de una casa Qué tipo de casa debo (debemos) comprar? Cuánto puedo

Más detalles

HOMEPATH BUYERS GUIDE WWW.HOMEPATH.COM

HOMEPATH BUYERS GUIDE WWW.HOMEPATH.COM HOMEPATH BUYERS GUIDE WWW.HOMEPATH.COM Guía para Compradores Guía para Compradores Para comprar una vivienda de propiedad de Fannie Mae Ya sea que usted esté comprando su primera o su quinta casa, la experiencia

Más detalles

Instrumentos Financieros para el Sector Inmobiliario. Presentación Institucional

Instrumentos Financieros para el Sector Inmobiliario. Presentación Institucional Instrumentos Financieros para el Sector Inmobiliario Presentación Institucional v.17 06 2013 Introducción al Mercado de Capitales Mercado regulado Comisión Nacional de Valores (CNV). Vehículos financieros:

Más detalles

Hay dos programas habitacionales los cuales le permiten adquirir una vivienda, estos son: Fondo Solidario de Vivienda y Subsidio Habitacional.

Hay dos programas habitacionales los cuales le permiten adquirir una vivienda, estos son: Fondo Solidario de Vivienda y Subsidio Habitacional. Información General Toda la oferta de programas habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), está orientada a satisfacer la necesidad habitacional de un sector de la población, dependiendo

Más detalles

QUÉ CLASE DE AYUDA ESTÁ DISPONIBLE PARA UN NUEVO COMPRADOR DE CASA?

QUÉ CLASE DE AYUDA ESTÁ DISPONIBLE PARA UN NUEVO COMPRADOR DE CASA? CAPITULO 5 QUÉ CLASE DE AYUDA ESTÁ DISPONIBLE PARA UN NUEVO COMPRADOR DE CASA? Sus finanzas están en orden? Los ahorros, un empleo estable y un buen crédito y posiblemente alguna ayuda externa pueden hacer

Más detalles

SEGURO SOCIAL Y SSI SOBREPAGOS

SEGURO SOCIAL Y SSI SOBREPAGOS SEGURO SOCIAL Y SSI SOBREPAGOS 1. QUÉ DEBO HACER SI RECIBO NOTICIA DE SOBREPAGO? Si el SSA cree que usted recibió más dinero de lo que ellos le debían, ellos le mandarán una notificación de sobrepago.

Más detalles

Declaración de Cierre

Declaración de Cierre Declaración de Cierre Este formulario es una declaración sobre los términos y condiciones finales del préstamo y los costos de cierre. Compare este documento con su Estimación de Préstamo. Información

Más detalles

Proceso de Compraventa

Proceso de Compraventa Proceso de Compraventa A continuación se detallan los pasos para que la venta pueda realizarse de la manera más expedita posible. 1. Firma Promesa ante notario 2. Entrega de datos para estudio de títulos

Más detalles

AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO.

AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO. CAPITULO 11 AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO. Si está teniendo problemas financieros, comuníquese con la entidad crediticia hipotecaria de inmediato! InCharge Debt Solutions y una diversidad

Más detalles

ÍNDICE... 2 PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA... 3 Misión... 3 Visión... 3 Valores... 3

ÍNDICE... 2 PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA... 3 Misión... 3 Visión... 3 Valores... 3 DOSSIER DE EMPRESA ÍNDICE ÍNDICE... 2 PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA... 3 Misión... 3 Visión... 3 Valores... 3 CERTIFICADOS... 4 SERVICIOS... 4 Certificación energética:... 4 Estudios de ahorro energético

Más detalles

La Necesidad de Seguro de Vida

La Necesidad de Seguro de Vida United of Omaha Life Insurance Company Companion Life Insurance Company La Necesidad de Seguro de Vida El seguro de vida es una respuesta simple a una pregunta muy difícil: Cómo van mis seres queridos

Más detalles

Formación Educación Financiera

Formación Educación Financiera Formación Educación Financiera PROGRAMA EFPA ESPAÑA DE EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PERSONALES De qué trata el proyecto? Reflexionar sobre nuestras finanzas y aprender a planificarnos

Más detalles

INFORMA SUBSIDIO ESTATAL SOLIDARIO I y II PARA POSTULACION A LA VIVIENDA

INFORMA SUBSIDIO ESTATAL SOLIDARIO I y II PARA POSTULACION A LA VIVIENDA Ser vicio de Bienestar I N F O R M A T I V O Nº. 97 INFORMA SUBSIDIO ESTATAL SOLIDARIO I y II PARA POSTULACION A LA VIVIENDA El Servicio de Bienestar se complace en informar a sus afiliados/as respecto

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA?

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CONOZCAMONOS Saludo, bienvenida, presentación del facilitador y los asistentes OBJETIVOS Al finalizar la asesoría grupal, usted estará en capacidad de:

Más detalles

QUÉ PROFESIONAL SUEÑAS SER APOYO FINANCIERO AL ESTUDIANTE

QUÉ PROFESIONAL SUEÑAS SER APOYO FINANCIERO AL ESTUDIANTE QUÉ PROFESIONAL SUEÑAS SER C A R T I L L A D E APOYO FINANCIERO AL ESTUDIANTE APOYO FINANCIERO AL ESTUDIANTE La Universidad Libre Seccional Cúcuta, con el fin de brindarles mejores oportunidades a los

Más detalles

- 1 - Trabajo Práctico. 1er. Cuatrimestre OtroMonopolyPuntoCom

- 1 - Trabajo Práctico. 1er. Cuatrimestre OtroMonopolyPuntoCom - 1-1er. Cuatrimestre 2006 OtroMonopolyPuntoCom Introducción - 2 - Monopoly es un juego de mesa de bienes raíces. Como el nombre sugiere, el objetivo del juego es hacer un monopolio, poseyendo todas las

Más detalles

Tiene alguna pregunta? Comenzar es tan fácil como Guía de comienzo rápido de la HSA El beneficio de tener opciones.

Tiene alguna pregunta? Comenzar es tan fácil como Guía de comienzo rápido de la HSA El beneficio de tener opciones. Comenzar es tan fácil como 1-2-3 No le gustan los trámites burocráticos? Tampoco a nosotros. Es por eso que hacemos que sea rápido y fácil el poder comenzar su HSA. Si no le gusta llenar formularios, puede

Más detalles

TODO LO QUE DEBES SABER ANTES DE COMPRAR UNA VIVIENDA

TODO LO QUE DEBES SABER ANTES DE COMPRAR UNA VIVIENDA TODO LO QUE DEBES SABER ANTES DE COMPRAR UNA VIVIENDA qué debes saber superficie útil superficie construida superficie computable canales de venta información legal 12 12 12 13 13 la documentación vivienda

Más detalles

Endeudamiento en Jóvenes

Endeudamiento en Jóvenes Endeudamiento en Jóvenes Jóvenes de 18 a 29 años Instituto Nacional de la Juventud SEPTIEMBRE OCTUBRE 2013 2013 Presentación ANTECEDENTES >> Durante el presente año INJUV ha realizado estudios de opinión

Más detalles

Guía rápida. Opciones inteligentes para un mayor ahorro

Guía rápida. Opciones inteligentes para un mayor ahorro Guía rápida Opciones inteligentes para un mayor ahorro PASO 1 Consejos útiles y más para utilizar Blue Select Nuestro compromiso de brindar atención de salud que estuviera disponible para todos los residentes

Más detalles

Lista de verificación de gestión fiscal para asociaciones

Lista de verificación de gestión fiscal para asociaciones Lista de verificación de gestión fiscal para asociaciones La lista de verificación identifica cuestiones clave que n de abordarse sobre los aspectos fiscales de los proyectos en cuidado y educación del

Más detalles

Taller de Promoción de Salud/Sesión Informativa Entendiendo de qué se trata un seguro médico

Taller de Promoción de Salud/Sesión Informativa Entendiendo de qué se trata un seguro médico Taller de Promoción de Salud/Sesión Informativa Entendiendo de qué se trata un seguro médico LA LEY DE ATENCIÓN MÉDICA ASEQUIBLE ES UN HECHO! USTED DEBE OBTENER UN SEGURO MÉDICO PARA EVITAR RECIBIR MULTAS.

Más detalles

Hay mucho que aprender sobre el dinero

Hay mucho que aprender sobre el dinero No importa quién sea, tomar decisiones informadas sobre qué hacer con su dinero le ayudará a construir un futuro financiero más estable para usted y su familia. Alan Greenspan Hay mucho que aprender sobre

Más detalles

Planeando un negocio próspero

Planeando un negocio próspero Planeando un negocio próspero Formulario de conocimientos Encuentren el formulario de conocimientos y cuestionario de evaluación al reverso del manual. Completen la columna de capacitación ANTES para evaluar

Más detalles

cómo hacer que su hogar sea más cómodo

cómo hacer que su hogar sea más cómodo energía responsable cómo hacer que su hogar sea más cómodo asumiendo la responsabilidad Como individuo, el consumo eficiente de energía le brinda beneficios como facturas más bajas, mayores niveles de

Más detalles

Presentación. Matemáticas Financieras Semana Problema. Objeto: Objetivo: Sistema de Conocimientos. 1 Carlos Mario Morales C

Presentación. Matemáticas Financieras Semana Problema. Objeto: Objetivo: Sistema de Conocimientos. 1 Carlos Mario Morales C Presentación Problema Las empresas para el manejo del dinero como recurso fundamental requieren de profesiones capaces de manejar el dinero de una manera óptima con el fin de asegurar la creación de valor

Más detalles

Con el FNA y los programas. Tasas y Subsidios para Vivienda Familiar FNA

Con el FNA y los programas. Tasas y Subsidios para Vivienda Familiar FNA Tasas y Subsidios para Vivienda Familiar FNA Con el FNA y los programas de vivienda del Gobierno Nacional puedes cumplir tus sueños de vivienda propia Cuarta edición julio / 2016 Con el Fondo Nacional

Más detalles

La Deuda: La Buena, La Mala, y La Fea EL EPISODIO # 402

La Deuda: La Buena, La Mala, y La Fea EL EPISODIO # 402 La Deuda: La Buena, La Mala, y La Fea EL EPISODIO # 402 LAS ACTIVIDADES EL NIVEL Los grados 6-8 LOS TEMAS La gestión de la deuda. Los presupuestos. El interés compuesto. LOS OBJECTIVOS 1. Entender los

Más detalles

Invirtiendo en Bienes Raices! 10 tips prácticos

Invirtiendo en Bienes Raices! 10 tips prácticos Invirtiendo en Bienes Raices! 10 tips prácticos 1 Inversion Patrimonial Este tipo de inversion tu ayuda a incrementar tu patrimonio mientras pagas tu casa. Diferente a una inversion financiera donde esperas

Más detalles

lección tre s la compra de una casa guía para el maestr o

lección tre s la compra de una casa guía para el maestr o lección tre s la compra de una casa guía para el maestr o la compra de una casa sitios web sitios web para la compra de una casa Internet es probablemente la fuente más extensa y dinámica de información

Más detalles

inscripción escuela gratuita enseñanza obligatoria Educación dificultades parvulario las asociaciones de padres diario de clase

inscripción escuela gratuita enseñanza obligatoria Educación dificultades parvulario las asociaciones de padres diario de clase dificultades parvulario diario de clase inscripción escuela gratuita enseñanza obligatoria Educación actividades extraescolares las asociaciones de padres En Bélgica, la escuela es obligatoria para todos

Más detalles

PROCESO DE TARJETAS. Folleto Explicativo. Tarjeta Débito VISA

PROCESO DE TARJETAS. Folleto Explicativo. Tarjeta Débito VISA PROCESO DE TARJETAS Folleto Explicativo Tarjeta Débito VISA La Tarjeta Débito VISA del Banco Popular está asociada a una cuenta de ahorro voluntario a la vista en colones y permiten al cliente poder utilizar

Más detalles

DESGRABACION VERONICA MOYANO

DESGRABACION VERONICA MOYANO DESGRABACION VERONICA MOYANO Buenas tardes a todos, bienvenidos. Si bien está presentado el tema como Coaching de equipo, la idea es básicamente hablar sobre el liderazgo del siglo 21 y vamos a arrancar

Más detalles

Guía Informativa de Planificación Financiera

Guía Informativa de Planificación Financiera UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN Programa de Apoyo al Estudiante Guía Informativa de Planificación Financiera Lo que usted debe saber sobre $ Planificación Financiera $ Cómo crear un Plan Financiero? $

Más detalles

Más de inversores apuestan por la financiación colectiva en el inmobiliario P20

Más de inversores apuestan por la financiación colectiva en el inmobiliario P20 Más de 10.000 inversores apuestan por la financiación colectiva en el inmobiliario P20 20 Los Protagonistas Más de 10.000 inversores utilizan el crowdfunding Mediante la financiación colectiva se pueden

Más detalles

evohome MUCHO MÁS QUE AHORRO DE ENERGÍA Millones de familias tienen un objetivo: ahorrar energía sin sacrificar la comodidad

evohome MUCHO MÁS QUE AHORRO DE ENERGÍA Millones de familias tienen un objetivo: ahorrar energía sin sacrificar la comodidad evohome MUCHO MÁS QUE AHORRO DE ENERGÍA Millones de familias tienen un objetivo: ahorrar energía sin sacrificar la comodidad evohome Ahorrar energía nunca ha sido más fácil Existen muchas opciones interesantes

Más detalles

CITY OF PERRIS HOUSING DIVISION 135 N. D STREET, PERRIS, CA 92570-220 TEL: (951) 943-5003 FAX: (951) 956-2179

CITY OF PERRIS HOUSING DIVISION 135 N. D STREET, PERRIS, CA 92570-220 TEL: (951) 943-5003 FAX: (951) 956-2179 CITY OF PERRIS HOUSING DIVISION 135 N. D STREET, PERRIS, CA 92570-220 TEL: (951) 943-5003 FAX: (951) 956-2179 HOMEBUYERS ASSISTANCE PROGRAM Preguntas Más Frecuentes Para Compradores Que es el Programa

Más detalles

Sistema de clasificación de proveedores (SQS)

Sistema de clasificación de proveedores (SQS) Sistema de clasificación de proveedores (SQS) Visibilidad global de los proveedores de Shell www.shell.com/supplier/qualification El enfoque de Shell para la preclasificación de proveedores El área de

Más detalles

Apertura de Crédito. Justificación Histórica del Crédito

Apertura de Crédito. Justificación Histórica del Crédito Derecho Mercantil II. Grupo III. Apertura de Crédito La palabra crédito proviene de la palabra en latín credere la cual significa confianza por lo que crédito es confiar o tener confianza en la capacidad

Más detalles

Manual del comprador

Manual del comprador Proceso de compra: Reserva Oferta de compra Escritura de compraventa Entrega Reserva Primera etapa: Reserva Como próximo propietario de una vivienda Urbani, en este momento usted reserva a su nombre, por

Más detalles

CONSTRUYE TU CASA, A TU GUSTO

CONSTRUYE TU CASA, A TU GUSTO CONSTRUYE TU CASA, A TU GUSTO La casa que tú quieras, con los espacios que tú quieras, con los acabados que tú quieras. Con diseños que se adaptan a ti al 100% Hogaria Inmobiliaria, empresa inmobiliaria

Más detalles

Sugerencias sobre impuestos: Intereses sobre hipotecas para vivienda

Sugerencias sobre impuestos: Intereses sobre hipotecas para vivienda Sugerencias sobre impuestos: Intereses sobre hipotecas para vivienda Puedes deducir intereses hipotecarios que reúnen los requisitos de tu vivienda principal y de una segunda vivienda si detallas deducciones

Más detalles

QUÉ TIPO DE CASA PUEDO PAGAR?

QUÉ TIPO DE CASA PUEDO PAGAR? CAPITULO 4 QUÉ TIPO DE CASA PUEDO PAGAR? Deberá saber cuáles son sus posibilidades financieras antes de comenzar a buscar una casa. Esto le permite enfocarse en elecciones realistas y le ahorra tiempo

Más detalles

Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una. Hipoteca Inversa. Fair Housing Legal Support Center & Clinic

Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una. Hipoteca Inversa. Fair Housing Legal Support Center & Clinic Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una Hipoteca Inversa Fair Housing Legal Support Center & Clinic Elementos Favorables y Desfavorables de una Hipoteca Inversa Favorables Una hipoteca inversa puede

Más detalles

EJECUCION DE PROYECTOS. Sistema de Información Vicerrectoría de Investigación y Extensión SIVIE

EJECUCION DE PROYECTOS. Sistema de Información Vicerrectoría de Investigación y Extensión SIVIE EJECUCION DE PROYECTOS Sistema de Información Vicerrectoría de Investigación y Extensión SIVIE EJECUCION DE PROYECTOS Funcionalidades que cubre este manual Consultar Presupuesto del Proyecto Consulte el

Más detalles

Tome el control de su futuro. El momento es. ahora

Tome el control de su futuro. El momento es. ahora Tome el control de su futuro El momento es ahora 1 Participar en el plan de jubilación patrocinado por su empleador es una de las mejores formas de ahorrar para 3 su futuro. Y el momento de ahorrar más

Más detalles

Recursos de Comida en su Comunidad Condado de Union 2011

Recursos de Comida en su Comunidad Condado de Union 2011 Recursos de comida en su comunidad Condado de Union Este folleto le ayuda a aprender sobre los recursos en su comunidad, los cuales dan alimentos o ayuda para que usted haga durar su comida todo el mes.

Más detalles

Educación Financiera. Programa de. No.1

Educación Financiera. Programa de. No.1 Programa de Educación Financiera No.1 Con el propósito de apoyar en la formación de conocimientos en el campo financiero, hemos creado nuestro Programa de Educación Financiera para que clientes y público

Más detalles

Programa de Choice Scholarship Preguntas Más Frecuentes para Padres y Estudiantes Año Escolar 2014-2015 25 Marzo 2014

Programa de Choice Scholarship Preguntas Más Frecuentes para Padres y Estudiantes Año Escolar 2014-2015 25 Marzo 2014 Programa de Choice Scholarship Preguntas Más Frecuentes para Padres y Estudiantes Año Escolar 2014-2015 25 Marzo 2014 Preguntas Generales 1) Qué es el programa Indiana Choice Scholarship? Becas Choice,

Más detalles

Estoy detenido, qué sucede a continuación?

Estoy detenido, qué sucede a continuación? Estoy detenido, qué sucede a continuación? Usted ha sido detenido. Eso no quiere decir que sea culpable. ( Usted ) Tiene el derecho legal de solicitar un abogado. Su abogado defensor solo debe ocuparse

Más detalles

CONSTRUYA SU FUTURO. Cambie su vida y la de aquellos a su alrededor

CONSTRUYA SU FUTURO. Cambie su vida y la de aquellos a su alrededor CONSTRUYA SU FUTURO Cambie su vida y la de aquellos a su alrededor ALGUNA VEZ SE HA PREGUNTADO LO BIEN QUE LE VENDRÍA UN POCO DE DINERO EXTRA? Especialmente en los tiempos actuales, donde es cada vez más

Más detalles

Adquiere tu auto fácil, rápido y con atractivas tasas de interés

Adquiere tu auto fácil, rápido y con atractivas tasas de interés Adquiere tu auto fácil, rápido y con atractivas tasas de interés Descubre lo que puedes lograr CrediAuto es un crédito automotriz que Scotiabank ha diseñado especialmente para que disfrutes la emoción

Más detalles

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente.

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. Como prepararse para su sesión de consejería de casa La decisión de

Más detalles

Comprar y Vivir en un Apartamento

Comprar y Vivir en un Apartamento Comprar y Vivir en un Apartamento COMPRAR Y VIVIR EN UN APARTAMENTO Introducción Muchos ciudadanos continúan descubrir que vivir en un apartamento les conviene a su estilo de vida y a su situación económica.

Más detalles

Manual de uso SEGUROS ONLINE

Manual de uso SEGUROS ONLINE Manual de uso SEGUROS ONLINE Para Corredores www.ficohsasegurosonline.com En el Manual de Uso de Seguros Online encontrará respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el uso de esta innovadora herramienta

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Consolidar. tus Deudas?

Guía Informativa: Cómo Consolidar. tus Deudas? Guía Informativa: Cómo Consolidar tus Deudas? La estabilidad financiera Sientes que eres prisionero de tus deudas?, Te dedicas a pagar mes a mes los estados de cuenta sin poder disminuir tu endeudamiento?,

Más detalles

Destinatario: Cliente/Banco Página 1 de 6 Vigencia: Noviembre12 FDO-0664

Destinatario: Cliente/Banco Página 1 de 6 Vigencia: Noviembre12 FDO-0664 ANEXO A LA APERTURA DE CUENTA AHORRO AUTO El presente documento es adicional al Contrato de Depósitos de Ahorro suscrito por el Banco Internacional del Perú Interbank y el Cliente (Cuyos datos se indican

Más detalles

La Viña Multiplica SANIDAD INTERIOR. Guía del Facilitador

La Viña Multiplica SANIDAD INTERIOR. Guía del Facilitador La Viña Multiplica SANIDAD INTERIOR Guía del Facilitador Guía del Facilitador Queremos ver plantación de iglesias saludables de La Viña en los Estados Unidos y el mundo. El propósito de esta guía es darle

Más detalles

FINANZAS PARA EMPRENDEDORES

FINANZAS PARA EMPRENDEDORES Laboratorio Empresarial Piura Emprende FINANZAS PARA EMPRENDEDORES Mgtr. BRENDA LIZ SILUPÚ GARCÉS 5 de noviembre de 2010 Young Americas Business Trust CUALIDADES DE UN EMPRENDEDOR PARA SER UN EMPRESARIO

Más detalles

Módulo de Bancos. Versión 1.0.

Módulo de Bancos. Versión 1.0. Módulo de Bancos Versión 1.0 rápido seguro confiable ÍNDICE Introducción Módulo de Bancos Crear Banco/Caja Tipo de Moviemientos Movimientos Editar un Movimiento Concilia Movimientos Estado de Cuenta Bancario

Más detalles

Lo que las personas encarceladas deben saber

Lo que las personas encarceladas deben saber Lo que las personas encarceladas deben saber Lo que las personas encarceladas deben saber sobre el Seguro Social Por lo general, durante los meses que esté en la cárcel, prisión o ciertas instituciones

Más detalles

5 claves. para Incrementar su Riqueza COACHING EN ESPAÑOL

5 claves. para Incrementar su Riqueza COACHING EN ESPAÑOL 5 claves para Incrementar su Riqueza COACHING EN ESPAÑOL 5 claves para Incrementar su Riqueza Si bien los expertos no están de acuerdo acerca de lo que depara el futuro con los bienes raíces, usted puede

Más detalles