Test de Bowie-Dick Nancy Moya R 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Test de Bowie-Dick Nancy Moya R 2015"

Transcripción

1 Test de Bowie-Dick Nancy Moya R 2015

2 Objetivos Conocer el proceso de evaluación de una falla en las pruebas tipo Bowie Dick. Describir las causas comunes de las fallas en las pruebas Bowie Dick. Describir los pasos que se deben tomar cuando se investiga una falla en una prueba Bowie-Dick. Entender las responsabilidades de los involucrados al investigar una falla en una prueba Bowie-Dick.

3 Introducción La practica recomendada para los esterilizadores a vapor por remoción dinámica de aire o prevacío, consiste en verificar la eficacia del sistema de remoción de aire todos los días al inicio de la jornada, con el Test de Bowie Dick.

4 Prueba de remoción Dinámica de Aire o Test de Bowie Dick Indicador químico clase 2 de indicación visual que tiene el propósito de evaluar la eficacia de los sistemas de remoción dinámica de aire o prevacío y es considerado como un dispositivo de desafío de proceso.

5 Prueba Bowie Dick Esta prueba se creo para ayudar a la detección de fugas de aire y penetración de vapor en el centro de un paquete en los equipos esterilizadores con remoción de aire dinámica o pre-vacio. Contribuyendo de esta manera a la verificación del proceso en un nivel aceptable. No debe considerarse como sistema único de medición.

6 Modo de Funcionamiento del Autoclave a Vapor con Pre Vacio El propósito de la fase de prevacío es la de extraer todo el aire proveniente de la cámara del esterilizador. Esto permite que el vapor entre en contacto con todas las superficies en la carga. Si existe aire, se impide la penetración del vapor en todas las superficies de la carga. Las causas del aire residual en la cámara del esterilizador incluye el vacío inadecuado (es decir, la extracción incompleta del aire), filtraciones de aire o la presencia de gases no condensables en el vapor.

7 ANSI/AAMIST79:2010/A1:2010/A2:2011/A3:2012 Se determina resultado no satisfactorio cuando hay un cambio de color inesperado en la hoja, indicando que hubo una bolsa de aire presente durante el ciclo debido a un mal funcionamiento del equipo.

8 Frecuencia de Uso El test de Bowie Dick debe ser realizado una vez al día, antes de comenzar la jornada de trabajo. El test de Bowie Dick debe realizarse cada vez que se realice reparación del equipo. El test de Bowie Dick debe realizarse cada vez que se realice mantención preventiva del equipo. El test de Bowie Dick debe realizarse cada vez que se realice se instale o cambie de ubicación un equipo. ANSI/AAMIST79:2010/A1:2010/A2:2011/A3:2012

9 Modo de Empleo El Test de Bowie Dick debe colocarse horizontalmente, con la etiqueta hacia arriba, en el estante inferior del esterilizador, sobre el drenaje. En un esterilizador a vapor con extracción dinámica del aire. Haga funcionar el esterilizador durante 3 ; 3,5 hasta 4 minutos a 132º C a 134º. No realice la prueba por más de 4 minutos; ya que los resultados serán inválidos, por exceso de tiempo de exposición.

10 Ejemplo Disminución de Temperatura en 5 C temperatura: 130 C temperatura: 135 C l drenaje El paquete de pruebas debe colocarse en el estante inferior del bastidor del esterilizador, sobre el drenaje, ya que este es el lugar más frío de la cámara del esterilizador.

11 Alarma preventiva Esta prueba de desafío del proceso nos permite constatar el buen funcionamiento del equipo y NO es ni debe considerase una prueba de desempeño biológico.

12 Determinación de una Falla Bowie Dick La evaluación visual del criterio aprobatorio o reprobatorio es subjetivo y no cuantitativo depende la experiencia y comparación de resultados anteriores recientes.

13 Advertencia anticipada Test de Bowie Dick Plus El Test de B.Dick Plus contiene una Hoja de Pruebas de Advertencia Anticipada que se encuentra ubicada en el paquete en un lugar más abajo que la hoja de pruebas primaria. La hoja de pruebas de Advertencia Anticipada posee un indicador de tinta circular sin plomo que se torna de amarillo a marrón oscuro/negro para una detección anticipada de fallas en la extracción del aire antes de aparecer en la hoja de pruebas primarias. Si el indicador de la hoja de pruebas de Advertencia Anticipada no se tornara marrón oscuro/negro, estaría indicando una falla inminente en el esterilizador y debe programarse un mantenimiento de rutina.

14 Prueba Satisfactoria La hoja de pruebas indica el resultado de una prueba satisfactoria que muestra el desarrollo de color parejo marrón oscuro/negro. Un resultado de cambio de color parejo indica la rápida penetración del vapor, la extracción adecuada del aire y la carencia de filtraciones de aire significativas.

15 Prueba con Falla o Insatisfactoria La hoja de pruebas indica el resultado insatisfactorio debido al color disparejo de la hoja con un área de color más claro, generalmente cerca del centro de la hoja de pruebas. Este color disparejo es ocasionado por el aire residual en la cámara del esterilizador e indica una extracción incompleta del aire de la cámara o una falla del esterilizador para mantener el vacío durante el ciclo de pruebas. Si se notara un cambio de color disparejo durante la primera prueba, vuelva a probar el esterilizador. Si la segunda prueba también mostrara un cambio de color disparejo, debe informarse inmediatamente al supervisor y el esterilizador no debe utilizarse hasta ser examinado por el servicio técnico.

16 Prueba con Falla o Insatisfactoria Advertencia Anticipada: Esta hoja nos avisara anticipadamente una falla en el equipo, reaccionará antes que el Test de B. Dick primario. Si el círculo de tinta del indicador amarillo en la hoja de pruebas de Advertencia Anticipada no se tornara de un color que fuera tan oscuro como o más oscuro que el color estándar, estaría indicando una falla inminente en el esterilizador y debe programarse un mantenimiento de rutina para el mismo, aunque el Test de B Dick vire correctamente.

17 Determinación de una Falla Es responsabilidad del operador notificar la falla de inmediato al supervisor, quien a su vez determinará: Una nueva prueba Una revisión de registros anteriores Detención del equipo Notificación al departamento técnico.

18 Calibración de equipos La calibración del equipo debe cumplir con los criterios de desempeño establecidos. La participación del equipo técnico del fabricante del equipo es de suma importancia al momento de fallas y corrección de las mismas. Las condiciones reales del proceso deben ser trazables. En la actualidad los sistemas de control replican mediantes software los ciclos de esterilización que permiten registros de las fases en la cámara. La calibración de estos sensores de control son criticas para dar conformidad al proceso.

19 Calidad de vapor La institución estructucturalmente debe contar con el suministro de agua y de vapor adecuados para el buen funcionamiento de los equipos de esterilización. Las variaciones en los servicios o insumos como vapor, agua, aire, electricidad y otros, son comunes en la practica. A Mayor numero numero de cargas hay una mayor demanda de suministro de Vapor. Hay variaciones según la estación y cambios climáticos.

20 Calidad de vapor Los cambios en la demanda de cargas por día también constituyen variabilidad en el proceso y el adecuado suministro de vapor. La mayor demanda de vapor de los diferentes servicios o departamentos que se inician simultáneamente actividades, por ejemplo al iniciar el día. Los cambios drásticos en la química del agua y del vapor por el suministros hacia otras áreas como lavandería o servicios alimenticios.

21 Calidad de vapor Las fluctuaciones en el suministro de agua es el problema fundamental en la calidad del vapor en países tropicales y la alta demanda del suministro general del agua. Los sistemas de tuberías para la distribución en general deben encontrarse en condiciones de adecuado uso, revisión técnica y mantenimiento efectivo. Los casos en que la institución cuente con generador de vapor autocontenido integrado al equipo entonces dependerá de la asistencia técnica del fabricante

22 Bowie Dick En caso de presentar problema el paquete se deberá determinar las fallas según los siguientes parámetros Determinar la calidad del vapor Medición del vapor sobrecalentado Determinación de gases no condensables en el vapor suministrado al esterilizador

23 Conclusiones La calidad del vapor de las calderas de la unidad de salud pueden influir enormemente en el resultado del Bowie Dick debido a la baja calidad de vapor que puede tener el esterilizador en momentos pico. Los equipos con calderas internas no escapan de los problemas de fallas con la prueba Bowie Dick

24 Conclusiones Será responsabilidad del jefe de la Central de Esterilización utilizar la información de la Norma vigente en nuestro país.(norma Esterilización 2001) para tomar una decisión correcta en la solución del problema respecto a una falla del equipo. Documente los resultados de la prueba Bowie-Dick, durante 5 años para atrás, lleve y guarde registros. MINSAL 2001

25 Bibliografía NORMA MINSAL 2001 NORMA AAMI ST 79 : 2010/A1:2010/A2:2011/A3:2012.

26

Bowie & Dick. Paquetes de prueba de

Bowie & Dick. Paquetes de prueba de Paquetes de prueba de Bowie & Dick Bowie & Dick Test Pack BD125X BD125X/2 BD125X/3 BD125X16 BD125X16/2 BD125X16/3 El Paquete de Prueba de Bowie & Dick fue diseñado para controlar la remoción de aire y

Más detalles

6. 5. Trazabilidad del proceso de esterilización

6. 5. Trazabilidad del proceso de esterilización 6. 5. Trazabilidad del proceso de esterilización El proceso de esterilización sólo puede garantizarse mediante la monitorización de controles de rutina físicos, químicos o biológicos; algunos son complejos

Más detalles

Carga y Descarga de Autoclave de Vapor. Equipo Sterile U 2015

Carga y Descarga de Autoclave de Vapor. Equipo Sterile U 2015 Carga y Descarga de Autoclave de Vapor Equipo Sterile U 2015 1 Objetivo: Asegurar la efectividad del proceso de Esterilización por autoclave a través de la correcta carga y descarga del Instrumental y

Más detalles

INFORMACION TECNICA. Es importante que el tamaño se mantenga aún cuando el número de compresas puede variar.

INFORMACION TECNICA. Es importante que el tamaño se mantenga aún cuando el número de compresas puede variar. INFORMACION TECNICA Especificación Hojas de 21.1 X 29.7 cm impresas con un indicador químico en líneas diagonales, el cual cambia de color de amarillo claro a negro una vez procesada la hoja. La hoja se

Más detalles

Es el conjunto de operaciones destinadas a eliminar o matar todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia.(f.a.vi ED.

Es el conjunto de operaciones destinadas a eliminar o matar todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia.(f.a.vi ED. ESTERILIZACION Control del Proceso de Esterilización Indicadores Es el conjunto de operaciones destinadas a eliminar o matar todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia.(f.a.vi ED.) Farm.

Más detalles

8/31/2015. 3M Infection Prevention Solutions. Soluciones de Fallas en el Proceso de Esterilización a Vapor. Autores: Equipo Sterile U 2015.

8/31/2015. 3M Infection Prevention Solutions. Soluciones de Fallas en el Proceso de Esterilización a Vapor. Autores: Equipo Sterile U 2015. Soluciones de Fallas en el Proceso de Esterilización a Vapor Autores: Equipo Sterile U 2015 Sterile U 1 INTRODUCCION Los procesos de esterilización a Vapor son susceptibles a fallar en forma inesperada,

Más detalles

Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos que realicen esterilización de material clínico.

Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos que realicen esterilización de material clínico. NORMA TECNICA ESPECÍFICA DE AUTORIZACION SANITARIA PARA ESTABLECIMIENTOS QUE EFECTUAN ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL CLINICO I.- INTRODUCCIÓN Ámbito de aplicación: Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos

Más detalles

3M Infection Prevention Solutions. Indicadores Biológicos. Autor: Sterile U Sterile U

3M Infection Prevention Solutions. Indicadores Biológicos. Autor: Sterile U Sterile U Indicadores Biológicos Autor: Sterile U 2015 Sterile U Objetivos Identificar las características de desempeño de un Indicador Biológico. Explicar cómo los IB de lectura rápida (lectura temprana con base

Más detalles

Autoclaves. MODELO Código Capacidad Ø/Fondo Alto/Ancho/Fondo Consumo Peso litros (útiles) cm (exterior) cm W Kg

Autoclaves. MODELO Código Capacidad Ø/Fondo Alto/Ancho/Fondo Consumo Peso litros (útiles) cm (exterior) cm W Kg Autoclave para esterilización de líquidos y sólidos Autester ST DRY PV lll CAPACIDAD: LITROS. CONFORME A LA DIRECTIVA 97//CEE EQUIPOS A PRESIÓN. MODELO HORIZONTAL DE SOBREMESA Completa selección de programas.

Más detalles

Esterilización a vapor. Nancy Moya R 2015

Esterilización a vapor. Nancy Moya R 2015 Esterilización a vapor Nancy Moya R 2015 1 Evolución hacia el autoclave DENIS PAPIN (1647-1712) Primero en reconocer la fuerza elástica del vapor y su aplicación en propulsión. Presenta el digestor rudimentario

Más detalles

En la práctica odontológica puede ser:

En la práctica odontológica puede ser: PROCEDIMIENTOS DE ESTERILIZACIÓN Envasado Controles -Trazabilidad INFECCIÓN CRUZADA En la práctica odontológica puede ser: Paciente a personal sanitario Personal sanitario a paciente Paciente a paciente

Más detalles

Central de Equipos y Esterilización CEyE

Central de Equipos y Esterilización CEyE Central de Equipos y Esterilización CEyE Introducción Juega un papel muy importante en la prevención de las infecciones nosocomiales, por considerar que el instrumental, equipo, material de curación, ropa

Más detalles

ALMACENAMIENTO. Concepto Es la acción de guardar los productos biológicos con el propósito de conservar su poder.

ALMACENAMIENTO. Concepto Es la acción de guardar los productos biológicos con el propósito de conservar su poder. DEFINICION sistema logístico que comprende los recursos humanos,materiales, necesarios para llevar a cabo el almacenamiento, conservación, transporte delas vacunas en condiciones óptimas de temperatura,

Más detalles

Unidad Back-UPS 500 de APC, 230 V, sin software para cierre automático, ASEAN

Unidad Back-UPS 500 de APC, 230 V, sin software para cierre automático, ASEAN Unidad Back-UPS 500 de APC, 230 V, sin software para cierre automático, ASEAN BR500CI-AS Características Posibilidad de ajuste del nivel de sensibilidad a la tensión Ofrece la posibilidad de adaptar la

Más detalles

Esterilizadores a vapor I

Esterilizadores a vapor I E. U. Sandra Riveros C. Esterilizadores a vapor I Introducción: La esterilización a vapor es uno de los métodos más antiguos y más ampliamente usados en los hospitales en el mundo. La esterilización a

Más detalles

RUTINAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Mantenimiento. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ELECTROENCEFALÓGRAFO (EEG) HOSPITAL: EQUIPO

RUTINAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Mantenimiento. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ELECTROENCEFALÓGRAFO (EEG) HOSPITAL: EQUIPO RUTINAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO HOSPITAL: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Mantenimiento EQUIPO MARCA MODELO SERIE N INV. TECNICO ID ELECTROENCEFALÓGRAFO (EEG) SERVICIO: AMBIENTE: 5

Más detalles

MANUAL DE AUTOCLAVE 1

MANUAL DE AUTOCLAVE 1 MANUAL DE AUTOCLAVE INTRODUCCIÓN Este manual contiene la información necesaria para operar el sistema de forma segura. Leer todas las instrucciones antes de utilizar el equipo. Se recomienda guardar el

Más detalles

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias.

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. 1 Las energías residuales en una Instalación no tienen por que aprovecharse. 2 Cuando la

Más detalles

INDICE GENERAL CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN Antecedentes y motivación Descripción del problema Solución propuesta...

INDICE GENERAL CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN Antecedentes y motivación Descripción del problema Solución propuesta... INDICE GENERAL CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN.... 1 1.1 Antecedentes y motivación.... 2 1.2 Descripción del problema.... 2 1.3 Solución propuesta.... 3 1.4 Objetivos y alcances del proyecto.... 3 1.4.1 Objetivo

Más detalles

EFICACIA DE LA ESTERILIZACIÓN A VAPOR

EFICACIA DE LA ESTERILIZACIÓN A VAPOR EFICACIA DE LA ESTERILIZACIÓN A VAPOR Autora: María del Carmen Palma Holzapfel Revisión 2013 Sterile U Porqué probamos el proceso de esterilización a vapor? Para garantizar que el resultado del proceso

Más detalles

Almacenamiento Material Esteril. Nancy Moya R 2015

Almacenamiento Material Esteril. Nancy Moya R 2015 Almacenamiento Material Esteril Nancy Moya R 2015 1 Almacenamiento El material estéril necesita condiciones especiales de almacenaje para asegurar la preservación de los productos hasta el momento de ser

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas

Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Tfno: 956 074 222/655 617 059 Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Fax: 956 922 482 Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito de la

Más detalles

RUTINAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Mantenimiento PROCESADOR DE PELÍCULAS RADIOGRÁFICAS. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social HOSPITAL:

RUTINAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Mantenimiento PROCESADOR DE PELÍCULAS RADIOGRÁFICAS. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social HOSPITAL: RUTINAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO HOSPITAL: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Mantenimiento EQUIPO MARCA MODELO SERIE N INV. TECNICO ID PROCESADOR DE PELÍCULAS RADIOGRÁFICAS SERVICIO: AMBIENTE:

Más detalles

Jefe de laboratorio Coordinador del sistema de gestión de calidad e inocuidad Director de división químicos

Jefe de laboratorio Coordinador del sistema de gestión de calidad e inocuidad Director de división químicos VERSIÓN: 3 Página 1 de 5 Preparó: T.Q.I. Rubi De Luna Revisó: TQA. Cinthia Morales Autorizó: Lic. Miguel Contreras CARGO: FIRMA: FECHA: Jefe de laboratorio Coordinador del sistema de gestión de calidad

Más detalles

ANEXO: PROTECCIÓN FRENTE A RADIACIONES IONIZANTES

ANEXO: PROTECCIÓN FRENTE A RADIACIONES IONIZANTES PROTECCIÓN FRENTE A RADIACIONES IONIZANTES Las medidas de protección radiológica contra las radiaciones ionizantes están recogidas en su mayor parte en el RD 783/2001 y se basan en el principio de que

Más detalles

Programat P310. Rendimiento eficiente de cocción. Resultados. de máxima calidad. El horno intuitivo

Programat P310. Rendimiento eficiente de cocción. Resultados. de máxima calidad. El horno intuitivo Programat P310 El horno intuitivo Rendimiento eficiente de cocción. Resultados de máxima calidad. El Programat más rentable de todos los tiempos Eficacia probada Los hornos de cocción e inyección de Ivoclar

Más detalles

AUTOCLAVES ESTERILIZADORES AUTOMÁTICOS M9 Y M11 SEMIAUTOMÁTICO M7 AUTOMÁTICOS M9 Y M11

AUTOCLAVES ESTERILIZADORES AUTOMÁTICOS M9 Y M11 SEMIAUTOMÁTICO M7 AUTOMÁTICOS M9 Y M11 1 ESTERILIZADORES SEMIAUTOMÁTICO M7 Qué espera de un esterilizador? Apertura automática de la puerta (sistema patentado) para proporcionarr un secado rápido de los instrumentos Procesos rápidos y facilidad

Más detalles

VALIDACION DE AUTOCLAVES NUEVAS O EN SERVICIO

VALIDACION DE AUTOCLAVES NUEVAS O EN SERVICIO VALIDACION DE AUTOCLAVES NUEVAS O EN SERVICIO NORMATIVIDAD Y LEGISLACION POLITICAS DE LABORATORIO DE METROLOGIA. VALIDACION DE AUTOCLAVES TRAZABILIDAD DE EQUIPOS PATRON. PROCESO VALIDADO. PARA QUE ME SIRVE

Más detalles

Análisis e Interpretación de los Datos de Vigilancia

Análisis e Interpretación de los Datos de Vigilancia Análisis e Interpretación de los Datos de Vigilancia Consideraciones en el Análisis de los Datos de Vigilancia Conocer su base de datos Proceder de lo más simple a lo más complejo Reconocer cuando las

Más detalles

Guía práctica de autoclavado para la clínica veterinaria

Guía práctica de autoclavado para la clínica veterinaria Guía práctica de autoclavado para la clínica veterinaria 2 Qué necesito esterilizar? Artículos sólidos sin envolver: instrumental no embolsado, utensilios, cristalería, contenedores vacíos. Material resistente

Más detalles

TERMINOLOGÍA ANALÍTICA - PROCESO ANALÍTICO - TÉCNICA ANALÍTICA - MÉTODO ANALÍTICO - PROCEDIMIENTO ANALÍTICO - PROTOCOLO ANALÍTICO

TERMINOLOGÍA ANALÍTICA - PROCESO ANALÍTICO - TÉCNICA ANALÍTICA - MÉTODO ANALÍTICO - PROCEDIMIENTO ANALÍTICO - PROTOCOLO ANALÍTICO TERMINOLOGÍA ANALÍTICA - PROCESO ANALÍTICO - TÉCNICA ANALÍTICA - MÉTODO ANALÍTICO - PROCEDIMIENTO ANALÍTICO - PROTOCOLO ANALÍTICO PROCESO ANALÍTICO Conjunto de operaciones analíticas intercaladas que se

Más detalles

Detección y Diagnóstico de Fallas por Medición y Análisis de Vibraciones

Detección y Diagnóstico de Fallas por Medición y Análisis de Vibraciones Monitoreo de Vibraciones Al monitorear la vibración y otras variables de la maquinaria industrial, se obtiene información que permite reducir costos por: paros de producción, reparaciones mayores y gastos

Más detalles

A. U. P. C. I ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO. Asociación Uruguaya de Protección Contra Incendios

A. U. P. C. I ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO. Asociación Uruguaya de Protección Contra Incendios A. U. P. C. I ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO ANDRES WITTENBERGER S.A. 1 Mantenimiento de Sistemas de Protección Contra Incendios ANDRES WITTENBERGER S.A. 2 OBJETIVOS DE LOS SISTEMAS

Más detalles

CONVOCATORIA PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES N: 1

CONVOCATORIA PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES N: 1 CONVOCATORIA PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES N: 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE RED DE FRIO DEL ALMACÉN NACIONAL DE BIOLÓGICOS PAI-MSPS. CONVENIO #

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS ENSAYOS DE APTITUD TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LOS RESULTADOS

IMPORTANCIA DE LOS ENSAYOS DE APTITUD TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LOS RESULTADOS IMPORTANCIA DE LOS ENSAYOS DE APTITUD TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LOS RESULTADOS Dra. Celia Puglisi Lic. Jennifer Kavior Departamento de Metrología Científica e Industrial Servicio Argentino de Interlaboratorios

Más detalles

El Software Integral para el Control del Proceso de Esterilización y desinfección

El Software Integral para el Control del Proceso de Esterilización y desinfección Infection Control EasyLOOK El Software Integral para el Control del Proceso de Esterilización y desinfección DESCRIPCION COMERCIAL COD. 78450 INTRODUCCIÓN El software EasyLOOK ha sido diseñado para la

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E C A L I D A D CODIGO EDICION NIVEL DE REVISION FECHA DE EMISION 0 FEBRERO 010 NIVEL DE REVISION CONTROL DE MODIFICACIONES ACTUALIZACIONES Y MEJORAS CAUSA DE LA DESCRIPCION

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción

Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 160 Horas Diploma

Más detalles

1. Torneado de piezas y conjuntos mecánicos

1. Torneado de piezas y conjuntos mecánicos Torneado de piezas y conjuntos mecánicos INTRODUCCIÓN Este módulo consta de 228 horas pedagógicas y tiene como propósito que los y las estudiantes de cuarto medio de la especialidad de Mecánica Industrial

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

Unidad depuradora de Agua domestica WP01 con luz ultravioleta

Unidad depuradora de Agua domestica WP01 con luz ultravioleta Unidad depuradora de Agua domestica WP01 con luz ultravioleta CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. PROCESO TECNOLOGICO DE PRODUCCION DE AGUA 3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 4. INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN 5. LAVADO

Más detalles

Información Cortesía Copeland Education

Información Cortesía Copeland Education Fallas Mecánicas de los Compresores Regreso de Líquido Arranque Inundado Golpe de Líquido Pérdida de Aceite Alta Temperatura Plato de Válvulas Descoloridos Flappers Recalentados Plato de Válvulas Descoloridos

Más detalles

DIRECCION MEDICA SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN GUÍA DE CONTROLES DE PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN

DIRECCION MEDICA SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN GUÍA DE CONTROLES DE PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN DIRECCION MEDICA SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN Código del Servicio: Edición :1º Fecha: Octubre 2009 Vigencia 2009-2012 GUÍA DE CONTROLES DE PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN 1. Objetivos: 1.1 Asegurar que las etapas

Más detalles

CONSTANT Reguladores de presión para botellas de gas. Indicador de flujo por manómetro hasta 300 bar. Instrucciones de uso

CONSTANT Reguladores de presión para botellas de gas. Indicador de flujo por manómetro hasta 300 bar. Instrucciones de uso CONSTANT 2000 Reguladores de presión para botellas de gas Indicador de flujo por manómetro hasta 300 bar Instrucciones de uso Contenido 1. Empleo... 3 1.1. Empleo adecuado... 3 1.2. Empleo inadecuado...

Más detalles

5. Mantenimiento de equipos e instrumentos de laboratorio

5. Mantenimiento de equipos e instrumentos de laboratorio 5. Mantenimiento de equipos e instrumentos de laboratorio INTRODUCCIÓN Este módulo, de 114 horas pedagógicas, está orientado a que los y las estudiantes logren las habilidades necesarias para poder verificar

Más detalles

Manual de Programación Cronotermostato ATP PLUS. Termostato Programable ATP PLUS

Manual de Programación Cronotermostato ATP PLUS. Termostato Programable ATP PLUS Termostato Programable ATP PLUS Introducción Es un termostato programable, con funcionamiento por batería con un contacto cambiado, que es válido tanto para sistemas de calefacción como aire acondicionado,

Más detalles

PASOS PARA OPTIMIZAR SU CENTRAL DE MONITOREO

PASOS PARA OPTIMIZAR SU CENTRAL DE MONITOREO 10 INTEGRE PASOS PARA OPTIMIZAR SU CENTRAL DE MONITOREO 01 02 SUS TECNOLOGÍAS. NO DEPENDA DE DECISIONES PARTICULARES. 03 USE LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA DE ALARMAS. 04 05 06 HAGA VERIFICACIÓN VISUAL DE EVENTOS.

Más detalles

Thermalog :El Indicador de Esterilización por Vapor

Thermalog :El Indicador de Esterilización por Vapor Thermalog :El Indicador de Esterilización por Vapor =====================================================. Una descripción del dispositivo, su diseño y principios técnicos. La dinámica de la esterilización

Más detalles

GE Security. detector de humo por aspiración del panel FASD700 manual de instalación

GE Security. detector de humo por aspiración del panel FASD700 manual de instalación GE Security detector de humo por aspiración del panel FASD700 manual de instalación versión 3-0 / enero de 2005 http://www.geindustrial.com/ge-interlogix/emea 2005 GE Interlogix B.V.. Reservados todos

Más detalles

INDUSTRIAL TIJUANA. Difusión de Cultura de Mantenimiento

INDUSTRIAL TIJUANA. Difusión de Cultura de Mantenimiento INDUSTRIAL TIJUANA CAPACITACION www.industrialtijuana.com Difusión de Cultura de Mantenimiento Programa de Capacitacion 2004 Para Certificacion Como Tecnicos en Operacion y Mantenimiento de Calderas de

Más detalles

AENOR AUTORIZA EL USO DE ESTE DOCUMENTO A GAS NATURAL SDG, S.A.

AENOR AUTORIZA EL USO DE ESTE DOCUMENTO A GAS NATURAL SDG, S.A. norma española UNE 60670-8 Junio 2005 TÍTULO Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar Parte 8: Pruebas de estanquidad para la entrega

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Hoja: 1 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1.- PROPÓSITO: Identificar las desviaciones que se presenten en los procesos dentro del Sistema de Gestión de Calidad de la UPAM, para generar una acción correctiva

Más detalles

OS.030 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.030 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.00 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.00 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ÍNDICE PÁG. 1. ALCANCE. FINALIDAD. ASPECTOS GENERALES.1 Determinación del volumen de almacenamiento. Ubicación.

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA SECADORA DE ROPA.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA SECADORA DE ROPA. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA SECADORA DE ROPA. Versión Consulta Pública Introducción La etiqueta de eficiencia energética tiene por objetivo informar

Más detalles

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA

AUDENIA Auditoría de la energía y el ahorro _ c/ Mallorca 27, 2º-1º Barcelona _ t _ AUDITORIA 4 AUDITORÍA 1. INSTALACIONES Los sistemas técnicos eléctricos y térmicos son objeto del estudio energético Se realiza un inventario de las instalaciones y equipos principales La auditoría comprende el

Más detalles

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES CAPÍTULO 11 MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN Por lo general los contaminantes del aire aún en su fuente de emisión, por ejemplo en

Más detalles

ESTERILIZACIÓN POR VAPOR

ESTERILIZACIÓN POR VAPOR Dinámica del vapor en el interior del equipo y sobre los materiales Calatayud, ESTERILIZACIÓN POR VAPOR 1 Definición n de la Esterilización o Procedimiento físico o químico por el cual se elimina cualquier

Más detalles

LANTRIX T 1800 T 2000 MANUAL DE INSTALACION VERSIÓN

LANTRIX T 1800 T 2000 MANUAL DE INSTALACION VERSIÓN LANTRIX T 1800 T 2000 MANUAL DE INSTALACION VERSIÓN 2.0 El LANTRIX T 2000/T1800 es un equipo desarrollado para mantener la comunicación de eventos en lugares donde existe cobertura de sistemas de telefonía

Más detalles

FORMACION DE HIELO EN EL CARBURADOR

FORMACION DE HIELO EN EL CARBURADOR FORMACION DE HIELO EN EL CARBURADOR Los motores con aspiración normal y carburador pueden, bajo ciertas condiciones de humedad, temperatura y condiciones de operación experimentar una formación de hielo.

Más detalles

IT Essentials: PC Hardware and Software Version 4.0 Spanish Capítulo 4

IT Essentials: PC Hardware and Software Version 4.0 Spanish Capítulo 4 IT Essentials: PC Hardware and Software Version 4.0 Spanish 4.0 Introducción En este capítulo, se presenta el mantenimiento preventivo y el proceso de resolución de problemas. El mantenimiento preventivo

Más detalles

SECTOR INDUSTRIAL Y COMERCIAL RESOLUCIÓN 76

SECTOR INDUSTRIAL Y COMERCIAL RESOLUCIÓN 76 Ingº Carlos Reyes SECTOR INDUSTRIAL Y COMERCIAL RESOLUCIÓN 76 MEDIDAS EN EL SECTOR INDUSTRIAL Y COMERCIAL Los selección de usuarios se realizarán en función a la Demanda Asignada Contratada (DAC) por

Más detalles

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO Protocolo de toma de muestra arterial Código Fecha emisión/última revisión Revisado Aprobado PRO 08 D Ed 01 18/11/09 Spsor. Rafael Infantes Viano Dr. Vidal Pérez Valero.

Más detalles

Camuzzi Gas Pampeana - Sur

Camuzzi Gas Pampeana - Sur INDICE 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Normas de Aplicación 4.- Revestimiento integral de la cañería 5.- Revestimiento de uniones soldadas 6.- Revestimiento de válvulas y accesorios multiformes 7.- Detección

Más detalles

Recolección y uso de datos en la Producción de Alimentos

Recolección y uso de datos en la Producción de Alimentos Recolección y uso de datos en la Producción de Alimentos www.axonas.com.ar Durante mucho tiempo, la industria alimentaria se basó en las quejas de los consumidores, los reportes de enfermedades y el sentido

Más detalles

Relativo al etiquetado energético de los acondicionadores de aire. 26 de Julio de de Enero de 2013

Relativo al etiquetado energético de los acondicionadores de aire. 26 de Julio de de Enero de 2013 Resumen del Reglamento Delegado UE nº 626/2011, por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al ETIQUETADO ENERGÉTICO DE LOS ACONDICIONADORES

Más detalles

NORMA IRAM 37202: Punto de la Norma. Descripción. Realmente necesitabamos buscar la seguridad de todos nuestros pacientes

NORMA IRAM 37202: Punto de la Norma. Descripción. Realmente necesitabamos buscar la seguridad de todos nuestros pacientes Realmente necesitabamos buscar la seguridad de todos nuestros pacientes [ Art. de Interés ] [ BOLETIN FAAAAR ] Diciembre de 2004 Estamos viviendo una época donde la seguridad del paciente es la que maneja

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA. 1.1. Con este servicio Aquimisa alcanzará los siguientes objetivos: Control de instalación para un funcionamiento continúo. Seguimiento de

Más detalles

INFORMÁTICA. En la evaluación de Informática 4º de ESO se seguirán los siguientes pasos:

INFORMÁTICA. En la evaluación de Informática 4º de ESO se seguirán los siguientes pasos: INFORMÁTICA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN En la evaluación de Informática 4º de ESO se seguirán los siguientes pasos: -Se realizarán controles periódicos para evaluar el grado se asimilación de los diferentes

Más detalles

PANEL DIGITAL DE TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA

PANEL DIGITAL DE TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA PANEL DIGITAL DE TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA - PANEL DIGITAL DE TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA Cumple con el Real Decreto 1826/2009 de 27 de Noviembre. 1. DESCRIPCIÓN Panel digital con display de led

Más detalles

Guía para el Paciente Sobre Cómo Checar su Presión Arterial. Este folleto fue creado por el Departamento de Salud.

Guía para el Paciente Sobre Cómo Checar su Presión Arterial. Este folleto fue creado por el Departamento de Salud. Guía para el Paciente Sobre Cómo Checar su Presión Arterial Este folleto fue creado por el Departamento de Salud. Índice Alistándose 5 Cómo chequear su presión arterial 7 Cómo ponerse el brazalete 9 Cómo

Más detalles

Mantenimiento Preventivo EQUIPOS DE RESPIRACION AUTONÓMA

Mantenimiento Preventivo EQUIPOS DE RESPIRACION AUTONÓMA Mantenimiento Preventivo EQUIPOS DE RESPIRACION AUTONÓMA Los Equipos de Respiración Autónoma, comúnmente conocidos como ERA o por sus siglas en inglés de SCBA que corresponde a selfcontained breathing

Más detalles

Av. Zorritos 1203, 6to. Piso Cercado de Lima Perú Sistema Integrado de Gestión- SIG

Av. Zorritos 1203, 6to. Piso Cercado de Lima Perú Sistema Integrado de Gestión- SIG Boletín de Calidad Dirección General de Aeronáutica Civil Av. Zorritos 1203, 6to. Piso Cercado de Lima Perú Sistema Integrado de Gestión- SIG Háganos llegar sus opiniones a: dgac_calidad@mtc.gob.pe Boletín

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Tfno: 956 074 222/655 617 059 Fax: 956 922 482 Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Gracias por adquirir el Mobile WiFi. El Mobile WiFi garantiza una conexión de alta velocidad a redes inalámbricas. Este documento permitirá conocer el Mobile WiFi para poder utilizarlo

Más detalles

Manual de Instalación para PC

Manual de Instalación para PC Manual de Instalación para PC Cámaras P2P P2P00012 / P2P00011 / P2P00012 / P2P0012B / P2P010-2 / P2P00011 P2P011-1 / P2P00014 / KP2P0004 / P2P00015 / KP2P0005 / KP2P0002 KP2P0003 / KP2P0008 / KP2P0006

Más detalles

CALIBRACIÓN DE SONDAS DE HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE DE LA RED DE INFORMACIÓN AGROCLIMÁTICA DE ANDALUCÍA (RIA)

CALIBRACIÓN DE SONDAS DE HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE DE LA RED DE INFORMACIÓN AGROCLIMÁTICA DE ANDALUCÍA (RIA) CALIBRACIÓN DE SONDAS DE HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE DE LA RED DE INFORMACIÓN AGROCLIMÁTICA DE ANDALUCÍA (RIA) José Manuel Ruiz 1 Pedro Gavilán 2 Juan Manuel de Haro 1 1 Empresa Pública Desarrollo Agrario

Más detalles

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Página: 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y su aplicación.

Más detalles

Medidores de Flujo. Medidores de Flujo para Gases

Medidores de Flujo. Medidores de Flujo para Gases Medidores de Flujo Medidores de Flujo para Gases Mida flujo, presión y temperatura... todo en un solo instrumento! Serie 4140 Bajo Flujo Aire, O2, N2O, N2 Serie 4040 Alto Flujo Aire, O2, N 2 Industrias

Más detalles

RED DE MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE DE BOGOTÁ - RMCAB SUBDIRECCIÓN DE CALIDAD DEL AIRE, AUDITIVA Y VISUAL

RED DE MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE DE BOGOTÁ - RMCAB SUBDIRECCIÓN DE CALIDAD DEL AIRE, AUDITIVA Y VISUAL RED DE MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE DE BOGOTÁ - RMCAB SUBDIRECCIÓN DE CALIDAD DEL AIRE, AUDITIVA Y VISUAL septiembre 2011 RMCAB Qué es la RMCAB? La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, es un

Más detalles

Principales Fallas en Compresores Cómo Diagnosticarlas, Corregirlas y Prevenirlas

Principales Fallas en Compresores Cómo Diagnosticarlas, Corregirlas y Prevenirlas Principales Fallas en Compresores Cómo Diagnosticarlas, Corregirlas y Prevenirlas Ing. Carlos C. Obella Director de Servicio Técnico y Desarrollo de Producto Emerson Climate Technologies Latinoamérica

Más detalles

EL RUIDO Y SU EVALUACIÓN

EL RUIDO Y SU EVALUACIÓN Por Mario Ramón Mancera Ruiz Asesor en Higiene y Seguridad Industrial http://www.manceras.com.co EL RUIDO Y SU EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN Este artículo no pretende ser un manual sobre el ruido, no es un aporte

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./11 PROCEDIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EXTERIOR DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./11 PROCEDIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EXTERIOR DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./11 PROCEDIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EXTERIOR DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS de Limpieza Exterior de Vehículos Ferroviarios Hoja:

Más detalles

EVOLUCIÓN EN LA NECESIDADES Y NORMATIVAS EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CRÍTICAS

EVOLUCIÓN EN LA NECESIDADES Y NORMATIVAS EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CRÍTICAS EVOLUCIÓN EN LA NECESIDADES Y NORMATIVAS EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CRÍTICAS Carlos J. Vives Nebot AFEI Sistemas y Automatización, S.A. Experto en: IEC, CENELEC y AENOR NOVEDADES EN LA SEGURIDAD ELÉCTRICA

Más detalles

SISTEMAS DE VIDEO CON KRONOS

SISTEMAS DE VIDEO CON KRONOS VÍDEO VERIFICACIÓN SISTEMAS DE VIDEO CON KRONOS "Una imagen vale más que mil señales" Las falsas alarmas son uno de los problemas más comunes en las centrales de monitoreo. El despacho de personal de seguridad

Más detalles

ANEXO VII-Requisitos esenciales específicos de los contadores de energía eléctrica activa

ANEXO VII-Requisitos esenciales específicos de los contadores de energía eléctrica activa ANEXO VII-Requisitos esenciales específicos de los contadores de energía eléctrica activa Los requisitos pertinentes aplicables del Anexo IV, los requisitos específicos del presente Anexo y los procedimientos

Más detalles

CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS

CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS 2015 CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS Alejandro Palacios Rodrigo Sencillez para un mundo complejo [Escriba aquí] ROSMANN INGENIERÍA, SOFTWARE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL S.L. 1-4-2015

Más detalles

KPVA - Control Puntual de Velocidad Autònomo KPVA CONTROL PONTUAL DE VELOCIDAD AUTONOMO

KPVA - Control Puntual de Velocidad Autònomo KPVA CONTROL PONTUAL DE VELOCIDAD AUTONOMO KPVA CONTROL PONTUAL DE VELOCIDAD AUTONOMO La RATP equipó todas sus líneas de metro con un sistema de (K)control Puntual de Velocidad Autónomo, después del descarrilamiento en el año 2000 de un convoy

Más detalles

ANEXO No. 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS FICHA TÉCNICA DE EQUIPO UPS BUCARAMANGA (1).

ANEXO No. 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS FICHA TÉCNICA DE EQUIPO UPS BUCARAMANGA (1). ANEXO No. 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS Las UPS deben cumplir con las siguientes especificaciones técnicas: FICHA TÉCNICA DE EQUIPO UPS BUCARAMANGA (1). 1 Sistema ininterrumpido de potencia UPS

Más detalles

Un laboratorio con enfoque basado en procesos. Laboratorio Clínico Biomédica de Referencia

Un laboratorio con enfoque basado en procesos. Laboratorio Clínico Biomédica de Referencia Un laboratorio con enfoque basado en procesos Laboratorio Clínico Biomédica de Referencia Ponente: M. en Q. A. Emma LARA R. Cd. de México. Agosto 2015 Ciclo completo del examen clínico Paciente NC Acción

Más detalles

MEDICIÓN DEL VOLUMEN

MEDICIÓN DEL VOLUMEN MEDICIÓN DEL VOLUMEN CONCEPTOS BÁSICOS Volumen: porción de espacio que ocupa un cuerpo ya sea sólido, líquido o gaseoso. Capacidad: es el volumen de un fluido que puede contener o suministrar un instrumento

Más detalles

CÓMO SER UN INSPECTOR O UN SUPERVISOR DE SOLDADURA?

CÓMO SER UN INSPECTOR O UN SUPERVISOR DE SOLDADURA? CÓMO SER UN INSPECTOR O UN SUPERVISOR DE SOLDADURA? PARA SER UN SUPERVIOR DE SOLDADURA O UN INSPECTOR DE SOLDADURA HAY QUE CALIFICARSE Y CERTIFICARSE CON ALGUNA ENTIDAD AVALADA PARA ELLO INSPECTOR DE SOLDADURA

Más detalles

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA

EQUIPOS PARA LA GENERACIÓN DE VAPOR Y POTENCIA Diagrama simplificado de los equipos componentes de una central termo-eléctrica a vapor Caldera (Acuotubular): Quemadores y cámara de combustión (hogar): según el tipo de combustible o fuente de energía

Más detalles

VALVULA DE TANK BLANKETING

VALVULA DE TANK BLANKETING VALVULA DE TANK BLANKETING Datos Técnicos upresión de entrada: de 2 a bar = 15 a 45 PSIG urango de ajuste salida: desde 1in W.C. uconexión: Roscada 1" NPT, Bridada 150# RF 1" Diam. Clamp 1" Diam. umaterial

Más detalles

ANEXO 1. Tipos y Métodos de Aislamiento

ANEXO 1. Tipos y Métodos de Aislamiento ANEXO 1 Tipos y Métodos de Aislamiento 1. TIPOS DE AISLAMIENTO El proceso de aislamiento, es la acción de desenergizar una instalación, equipo ó línea, retirándola del proceso operativo al cual pertenece,

Más detalles

Compatibilidad Electromagnética

Compatibilidad Electromagnética Compatibilidad Electromagnética Explicación y declaración del fabricante El procesador de sonido Nucleus Freedom está diseñado para su uso en los entornos electromagnéticos especificados en este documento.

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN SENSOR DE CO2 REV.0-10/2013-MI0131E 1 SUMARIO INTRODUCCIÓN... 3 IMPORTANTE... 4 SEGURIDAD... 4 1. SENSOR DE CO2... 5 1.1 PRINCIPALES PARTES DEL SENSOR... 5 1.2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...

Más detalles

tema de la formación Contenido de la formación

tema de la formación Contenido de la formación Formulário de Entrega Técnica (Primera copia: copia de SDLG) No. Contenido de la 1 l (1) Nombre de cada pieza, los principales parámetros técnicos producto (2) Características y el alcance de funcionamiento

Más detalles

DETECTORES DE GAS FIJOS

DETECTORES DE GAS FIJOS DETECTORES DE GAS FIJOS 27 RESUMEN DEL PRODUCTO STX3261 DETECTOR DE GASES INFLAMABLES Trolex comprende la importancia crucial de la detección de gas bajo tierra. Décadas de experiencia en minería están

Más detalles

Leica Geosystems Certificados de calibración White paper

Leica Geosystems Certificados de calibración White paper Leica Geosystems Certificados de calibración White paper El requerimiento de certificados de calibración que garanticen la calidad de los equipos de medición nuevos o usados se ha incrementado. Ello se

Más detalles