La literatura de la Edad Media

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La literatura de la Edad Media"

Transcripción

1 La literatura de la Edad Media

2

3 MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL ALTA EDAD MEDIA (s. V - mediados del s. XII) SOCIEDAD Y CULTURA Sociedad europea FEUDAL SEÑORES - VASALLOS - RELIGIOSOS. Los señores feudales(representan la autoridad y la ley) ofrecen protección a sus vasallosa cambio de impuestos y obediencia. El caballero encarna el ideal guerrero. Los eclesiásticos (religiosos) viven en monasterios y recopilan el saber a través de la copia manuscrita de los libros. El monje encarna el ideal religioso.

4 MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL ALTA EDAD MEDIA (s. V - mediados del s. XII) SOCIEDAD Y CULTURA La vida se entiende como un camino para ganar la salvación del alma. El arte y la cultura son didácticosy ensalzan los ideales guerreros y religiosos. Los campesinos viven en torno a los castillos feudales.

5 MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL BAJA EDAD MEDIA (mediados del s. XII s. XIV) SOCIEDAD Y CULTURA Aparecen las ciudades, las cortes y las universidades. Nacen los primeros núcleos urbanos (burgos) donde habitan comerciantes y artesanos. Por lo que surge una nueva clase social: LA BURGUESÍA.

6 MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL BAJA EDAD MEDIA (mediados del s. XII s. XIV) SOCIEDAD Y CULTURA Los caballeros(guerreros) abandonan el castillo y se instalan en palacios urbanos (formando la corte: los que acompañan habitualmente al rey o al noble). Pasan a ser una clase ociosa y refinadaque se entretiene en torneos, fiestas y competiciones de ingenio. El verdadero cortesano ha de ser un hombre de letras y un hombre de armas.

7 MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL BAJA EDAD MEDIA (mediados del s. XII s. XIV) SOCIEDAD Y CULTURA Nacen las universidades europeas más importantes (París, Oxford y Salamanca). La cultura ya no es exclusiva de los clérigos, aparece el gusto por la belleza y el interés por lo cotidiano. Aula de Fray Luis de León (Universidad de Salamanca) En el Libro del Buen Amor, Juan Ruiz describe las cualidades y las características que una mujer tiene que tener para que un hombre se enamore de ella

8 MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL LAS TRES CULTURAS Durante esta época tuvo lugar la Reconquista proceso histórico en que los reinos cristianos de lapenínsula ibéricabuscaron el control peninsular en poder del dominio musulmán. En amplias zonas de la península Ibérica conviven cristianos, judíos y musulmanes. Esta convivencia se refleja en la literatura de la Edad Media y de los Siglos de Oro.

9 MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL LENGUA HABLADA / LENGUA ESCRITA El latín vulgar ha ido evolucionando hacia las lenguas romances (románicas). Es en el siglo X cuando aparecen los primeros escritos en dicha lengua ROMANCE Para la escritura se utilizaba el latín, la lengua de prestigio, utilizada por una minoría. LATÍN Glosas Emilianenses(notas escritas al margen)

10 LA LÍRICA LÍRICA TRADICIONAL / LÍRICA CULTA LÍRICA TRADICIONAL Canciones anónimasque se transmiten oralmentey tienen como tema el sentimiento amoroso(dolor, gozo, ausencia, despedida.) Se convierte en poesía tradicionalcuando es transmitida por la colectividad. Las primeras manifestaciones aparecen en el siglo X. LÍRICA CULTA Poesía de autor conocido(el trovador) que se transmite mediante la escritura. El trovador a veces daba a cantar sus composiciones a un juglar. La primera muestraen lengua romance fue la provenzal. Influyó en la literatura catalana y gallega. Estilo: poemas breves intensos y emotivos. Métrica: versos de arte menor, de diferentes medidas y de rima asonante. El ritmolo marca el estribilloy el paralelismo.

11 LA LÍRICA LÍRICA HISPÁNICA LÍRICA MOZÁRABE O ANDALUSÍ: LAS JARCHAS Breves poemas (de tres a cinco versos octosílabos) escritos en lengua mozárabe (romance hablado por cristianos en territorio ocupado por los árabes), que Tratan el tema amoroso a través de una voz femenina (lamento de una mujer por la ausencia del amado o habib). Las confidentes son la madre o las hermanas. Se hallaban al final de un poema escrito en lengua árabe o hebreo culto (moaxaja) a modo de estrofa final. No tenía que ser original del autor.

12 LA LÍRICA LÍRICA HISPÁNICA LÍRICA GALAICO PORTUGUESA: LAS CANTIGAS LÍRICA TRADICIONAL Cantigas de amigo: El temaes el amor: el amigo es el amado. Queja de una muchacha enamorada que tiene como confidentes a la naturaleza, la madre o las hermanas. Estructura paralelística. Olas del mar de Vigo Olas del mar de Vigo, Visteis a mi amigo? Ay Dios! vendrá pronto? Olas del mar agitado, Visteis a mi amado? Ay Dios! Vendrá pronto? Visteis a mi amigo, aquél por quien yo suspiro? Ay Dios! Vendrá pronto? Visteis a mi amado, quien me tiene tan preocupada? Ay Dios! Vendrá pronto?

13 LA LÍRICA LÍRICA HISPÁNICA LÍRICA GALAICO PORTUGUESA: LAS CANTIGAS LÍRICA CULTA Cantigas de amor: El autor lamenta no ser correspondido por su dama. Influencia de la poesía provenzal trovadoresca por el amor cortés, ambiente cortesano, estilo culto. Autor: Bernal de Bonaval La mujer que yo amo y tengo por señora Mostrádmela, Dios, hacedme el favor, Sino dádme la muerte. La que tengo por luz de estos ojos míos Y por la que lloran siempre, mostrádmela, Dios, Sino dádme la muerte. Esa que vos hiciste mejor parecer De cuantas hay, ay Dios, hacédmela ver, Sino dádme la muerte. Ay Dios, que me hiciste amarla más que a mí, mostrádmela y que pueda con ella hablar, Sino dádme la muerte

14 LA LÍRICA LÍRICA HISPÁNICA LÍRICA GALAICO PORTUGUESA: LAS CANTIGAS LÍRICA CULTA Cantigas de escarnio y maldecir: Poemas satíricos dirigidos contra otros poetas o cortesanos. Se consideraban como un juego de ingenio. Autor: Alfonso X el Sabio PERO da Ponte, ojalá se os convierta en mal ante el Demonio del fuego infernal pues que con Dios, padre espiritual, Faltar quisisteis, cayendo en la impiedad. Veo ahora que os faltan motivos de canción pues que emprendisteis tan loca razón. Ya que razón tan descomunal y que tan poco vale, emprendisteis, me pesará que os salga bien ante el Diablo, a quien obedecisteis. Veo ahora que os faltan motivos de canción pues que emprendisteis tan loca razón. Vos no trováis como un provenzal sino como Bernal de Bonaval; y eso no es trovar natural pues lo aprendisteis del Demonio. Veo ahora que os faltan motivos de canción pues que emprendisteis tan loca razón.

15 LA LÍRICA LÍRICA HISPÁNICA LÍRICA CASTELLANA LÍRICA TRADICIONAL: albadas, serranillas, villancicos El tema principal es el amor, femenino y masculino. Aparecen fuentes, amaneceres, pastores, serranas (albadas, serranillas ). Serranillas: diálogo entre un caballero y una pastora Estilo sencillo, intenso y emotivo Villancico: composición más frecuente. Al alba venid, buen amigo, Al alba venid. Amigo el que yo más quería, venid al alba del día Amigo el que yo más amaba, venid a la luz del alba. Venid a la luz del día, non trayáis compañía Venid a la luz del alba, non trayáis gran campaña. Albada: separación o encuentro de los amantes al amanecer.

16 LA LÍRICA LÍRICA HISPÁNICA LÍRICA CASTELLANA LÍRICA CULTA: cancioneros Se escribió en gallego hasta el s. XIV Influencia gallega y provenzal en el tratamiento del amor cortés (amor como vasallaje: el enamorado llama señor o señora a su amada, como metáfora de la relación entre señor y vasallo). Lírica refinada, muy elaborada y llena de juegos de ingenio. En el s. XV aparecen los cancioneros (poemas de autor), en los que destacan el marqués de Santillana y Jorge Manrique. Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana

17 LA LÍRICA LÍRICA HISPÁNICA LÍRICA CATALANOPROVENZAL LÍRICA TRADICIONAL LÍRICA CULTA Canciones compuestas por autores cultos que imitan la tradición popular. Escrita en provenzal, por el gran prestigio de la poesía trovadoresca. Desarrolla el tema del amor cortés. la VIADEYRAde Cerveríde Girona canción que se cantaba al caminar, como entretenimiento

18 LA NARRATIVA LA NARRATIVA ORAL. EL MESTER DE JUGLARÍA (S. XII) LA POESÍA ÉPICA Y LOS CANTARES DE GESTA Los juglares eran actores profesionales que recorrían pueblos, cortes, castillos recitando o cantando poemas. Al oficio de juglar se le llama Mester de juglaría. Los juglares de gesta narraban hazañas de los héroes locales. Llevaban encima unos libritos para memorizar o repasar los relatos. Los CANTARES DE GESTA (hazañas) Extensas narraciones en verso que relatan sucesos históricos y legendarios en torno a un héroe que representa los valores de un pueblo

19 LA NARRATIVA LA NARRATIVA ORAL. EL MESTER DE JUGLARÍA (S. XII) LA ÉPICA CASTELLANA Se conservan sólo TRES cantares: Escrito encastellano medievalcon rasgos deromancenavarroaragonésa comienzos del siglo XIII. Sólo se conserva un fragmento de cien versos de los que tendría originalmente El fragmento español es elplanto(llanto) de Carlomagno por la pérdida de su sobrino Roldán.

20 LA NARRATIVA LA NARRATIVA ORAL. EL MESTER DE JUGLARÍA (S. XII) LA ÉPICA CASTELLANA MOCEDADES DE RODRIGO(fragmento) Nombre con el que se conoce un tardíocantar de gesta castellano anónimo, compuesto en el siglo XIV. Carece de título Se conservan 1164 versos. Relata los orígenes y las hazañas de juventud del héroe legendario Rodrigo Díaz de Vivar.

21 LA NARRATIVA LA NARRATIVA ORAL. EL MESTER DE JUGLARÍA (S. XII) LA ÉPICA CASTELLANA El más EXTENSO: versos Relata las hazañas de un personaje histórico, Rodrigo de Vivar. Pertenecía a la baja nobleza y logró ascender socialmente tras conquistar tierras a los musulmanes. En el «Cantar», el Cid Campeador es un noble injustamente desterrado que debe luchar para recuperar su honor. Relato verosímil El documento se compuso a principios del s. XIII, firmado por un tal Per Abbat, un copista. De autor desconocido.

22 LA NARRATIVA LA NARRATIVA ORAL. EL MESTER DE JUGLARÍA (S. XII) Poema del Mío Cid El POEMA DE MIO CID se divide en tres Cantares: Cantar del destierro Cantar de las bodas Cantar de la afrenta de Corpes. El tema central de poema es la recuperación del honor: Honor social como vasallo. Honor personal como padre injuriado. El protagonista, como caballero, es un perfecto vasallo, fiel a su rey, valiente, generoso y clemente con sus enemigos. Como individuo, es un hombre familiar.

23 LA NARRATIVA LA NARRATIVA ORAL. EL MESTER DE JUGLARÍA (S. XII) Poema del Mío Cid hemistiquio hemistiquio La niña de nueve años muy cerca del Cid se para: "Campeador que en bendita hora ceñiste la espada, el rey lo ha vedado, anoche a Burgos llegó su carta, con severas prevenciones y fuertemente sellada. No nos atrevemos, Cid, a darte asilo por nada, porque si no perderíamos los haberes y las casas, perderíamos también los ojos de nuestras caras. Cid, en el mal de nosotros vos no vais ganando nada. Seguid y que os proteja Dios con sus virtudes santas." Esto le dijo la niña y se volvió hacia su casa.. Rasgos propios del estilo juglaresco(carácter oral): Epítetos épicos: El Cid, el que en buena hora nació Paso del estilo indirecto (3ª persona) al diálogo. Valoraciones del juglar: Dios, qué fermoso! Expresiones que reclaman la atención del oyente: yo vos diré Lenguaje arcaizante (más antiguo que el de la época) Compuesto por versos de distinta media(de diez a veinte sílabas) con rima asonante. En la mitad del verso hay una pausa o cesura que lo divide en dos partes(hemistiquios). Esta forma evolucionará al romance (versos octosílabos de rima asonante).

24 LA NARRATIVA LA NARRATIVA CULTA (en VERSO). EL MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIII MESTER DE CLERECÍA (oficio de clérigos) Iniciado por Gonzalo de Berceo. Son narraciones escritas en romance por autores cultos (clérigos) Tienen un objetivo didáctico y moral(modelos de conducta) Estrofa usada: la cuaderna vía: cuatro versos de catorce sílabas (alejandrinos), con fuerte cesura en mitad del verso y rima consonante (14A, 14A, 14A, 14A) Expresiones juglarescas para mantener la atención de los espectadores. Se combinan temas de la tradición culta y la popular.

25 LA NARRATIVA LA NARRATIVA CULTA (en VERSO). EL MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIII GONZALO DE BERCEO Primer autor castellano con obras de envergadura. Inició el Mester de Clerecía con Milagros de Nuestra Señora, utilizando métrica culta: CUADERNAVÍA. Lenguaje sencillo, utiliza recursos expresivos juglarescos, aunque aparecen muchos cultismos. Breves relatos que repiten un mismo esquema: personajes devotos de la Virgen se encuentran en algún problema o peligro y se salvan por un milagro de ésta. La misma Virgen María se presenta con rasgos humanos.

26 LA NARRATIVA LA NARRATIVA CULTA (en VERSO). EL MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIII Otros libros del Mester de Clerecía

27 LA NARRATIVA LA NARRATIVA CULTA (en VERSO). EL MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIII LA LENGUA. ALFONSO X EL SABIO En el siglo XIII, el castellanose convierte en una lengua de cultura, gracias a la labor de Alfonso X el Sabioquien, siguiendo la tradición de la Escuela de Traductores de Toledo (iniciada en el s. XII), hizo verter al castellano textos árabes y latinos.

28 LA NARRATIVA LA NARRATIVA CULTA (en VERSO). EL MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIV «EL LIBRO DE BUEN AMOR» de JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA Del autor sólo conocemos el nombre y su condición de sacerdote en la localidad de Hita (Guadalajara). De una acusada personalidad: divertido, cantaba los placeres del mundo y, al mismo tiempo, tenía una profunda religiosidad

29 LA NARRATIVA LA NARRATIVA CULTA (en VERSO). EL MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIV «EL LIBRO DE BUEN AMOR» Aunque la obra está escrita en forma autobiográfica se debe interpretar como un recurso expresivo para aproximarse al lector. Escrita en verso, con predominio de la CUADERNAVÍA. Estructura: Narra de forma autobiográfica diferentes episodios amorosos: el autor (el yo narrativo) intenta conseguir el amor de alguna mujer y, para ello, recurre a alcahuetas (la Trotaconventos). También aparecen cuentos, digresiones morales y composiciones líricas y burlescas.

30 LA NARRATIVA LA NARRATIVA CULTA (en VERSO). EL MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIV «EL LIBRO DE BUEN AMOR» Originalidad: mezcla religiosidad y temas profanos. El objetivo del autor al escribir este libro es ambiguo. Ya lo vemos así en el prólogo, cuando dice que quiere prevenir contra el loco amor, pero que si algunos no desean hacerle caso y quisieren usar el amor loco, en ese libro hallarán algunas maneras para ello. Estilo: lenguaje rico y variado, se emplea el registro culto y el coloquial.

31 LA NARRATIVA NARRATIVA EN PROSA (S. XIV) NOVELAS DE CABALLERÍAS La primera que se conoce en castellano Que mandó escribir Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, y es considerada el antecedente de las novelas de caballerías

32 LA NARRATIVA NARRATIVA EN PROSA (S. XIV) COLECCIONES DE APÓLOGOS O EJEMPLOS Conjuntos de narraciones con una finalidad didáctica y cuya enseñanza o moraleja se resumen al final. Tuvieron mucho éxito en Europa. Dicen que en tiempo de los reyes de los gentiles, reinando el rey Sirechuel, que fue fijo de Cades, fue un homne a que decían Berzebuey, que era físico e príncipe de los físicos del regno; e había con el rey grant dignidad e honra, e cátedra conoscida. Fragmento de «Calila e Dimna», mandada traducir por Alfonso X el Sabio.

33 LA NARRATIVA NARRATIVA EN PROSA (S. XIV) COLECCIONES DE APÓLOGOS O EJEMPLOS La primera obra en prosa narrativa en castellano. Conjunto de cuentos enlazados por dos personajes: el conde Lucanor su criado Patronio Aunque sigue la tradición oriental o romana, el autor crea su propio estilo personal. Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio

34 LA NARRATIVA NARRATIVA EN PROSA (S. XIV) El Conde Lucanor o Libro de Patronio Estructura 1. El conde Lucanor plantea a su sirviente Patronio un problema. 2. Patronioresponde que sobre el mismo tema conoce un cuento y se lo explica; de esa explicación se deriva una enseñanza. 3. Se dice muy brevemente que el conde puso en práctica el consejo y le fue bien. 4. El autor resume la idea en una moraleja. Temas Las preocupaciones de la aristocracia de la época (mantenimiento del prestigio o riqueza, o el comportamiento social y moral que deben seguir los nobles.)

35 EL TEATRO El primitivo teatro nació unido a las ceremonias y festividades religiosas(temas de Navidad, Pasión o muerte de Jesús, y temas referidos a la Virgen María). Se escenificaban dentro y fuera de las iglesias y tenían un carácter didáctico. La representación más popular, de tema mariano, es el Misterio de Elche. Sólo se conserva un fragmento de El Auto de los Reyes Magos, del siglo XII, escrito en verso.

36 EL TEATRO A partir del siglo XIII surgieron las representaciones profanas (a veces irreverentes) y pasaron a representarse en las plazassobre carros (como escenario), ya que eran poco adecuadas para representarse en el interior de las iglesias.

37 Origen de las imágenes E71CAB84BE0&tb=CHA_CARD&ch=CAR&idc=Image&lg=0D9FE0A2-E9A E E6CE31A grande.jpg

38 Origen de las imágenes Fuente Lengua castellana y literatura Bitácora 1 (S. Martí/ J. Fortuny/ M. López/ J. Ràfols) - Bachillerato Ed. Teide

39 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Prof. Rosa Malrás

UNIDAD 1: LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA

UNIDAD 1: LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA UNIDAD 1: LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL SOCIEDAD Y CULTURA ALTA EDAD MEDIA (s. V - mediados del s. XII) Sociedad europea FEUDAL: SEÑORES - VASALLOS - RELIGIOSOS. o Los señores

Más detalles

Departamento de Español Academia la Milagrosa Unidad 1.- Gestión de la literatura española LA LITERATURA Y LA EDAD MEDIA

Departamento de Español Academia la Milagrosa Unidad 1.- Gestión de la literatura española LA LITERATURA Y LA EDAD MEDIA Departamento de Español Academia la Milagrosa Unidad 1.- Gestión de la literatura española LA LITERATURA Y LA EDAD MEDIA 1 Primer semestre del curso 2015/16 Prof. Carlos A. Custodia CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

La literatura de la Edad Media

La literatura de la Edad Media La literatura de la Edad Media Unidad didáctica sobre la literatura de la Edad Media. Está estructurada en Introducción, Características y Géneros literarios. Recuerda que está protegida por Actinteractiva

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

( EN VERSO ) CANTARES DE GESTA

( EN VERSO ) CANTARES DE GESTA La EDAD MEDIA LITERATURA POPULAR Dos géneros: Siglos XI y XII. Literatura anónima. Se transmite oralmente. NARRATIVA ( EN VERSO ) CANTARES DE GESTA Cuenta y narra sucesos de interés para el pueblo. Pretende

Más detalles

LÍRICA POPULAR MEDIEVAL

LÍRICA POPULAR MEDIEVAL LÍRICA POPULAR MEDIEVAL CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL Periodo de tiempo entre caída del I. Romano (s. V) y conquista de Constantinopla por los turcos (s. XV) Alta Edad Media (hasta s. XII): invasiones

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA

LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA -Edad Media: Siglos X a XV. -Alta Edad Media: X a XII. -Baja Edad Media: XIII a XV. El período histórico denominado Edad Media se desarrolla en el Occidente europeo

Más detalles

Los textos escritos en castellano en el siglo XIII son textos de historia, de leyes, etc., no son textos de literatura.

Los textos escritos en castellano en el siglo XIII son textos de historia, de leyes, etc., no son textos de literatura. La prosa (1) en los siglos XIII y XIV en España. Alfonso X el Sabio y El conde Lucanor de don Juan Manuel Ya sabes que los primeros textos escritos en castellano son poemas. En la Edad Media para escribir

Más detalles

Educación restringida. Cantares de gesta batalla. Temas. Religión Guerra Amor Valores Mujer Corte Mitológico Fantástico.

Educación restringida. Cantares de gesta batalla. Temas. Religión Guerra Amor Valores Mujer Corte Mitológico Fantástico. Edad Media Inicia en el siglo V con la caída del imperio romano de occidente Termina en el siglo XV con la caída del imperio romano de Oriente y descubrimiento de América Sistema económico: feudalismo

Más detalles

UNIDAD 1: LA LITERATURA EN ÉPOCA FEUDAL. 1. LA LITERATURA EN LA ESPAÑA DE LOS CASTILLOS 1.1. LA EDAD MEDIA LITERARIA

UNIDAD 1: LA LITERATURA EN ÉPOCA FEUDAL. 1. LA LITERATURA EN LA ESPAÑA DE LOS CASTILLOS 1.1. LA EDAD MEDIA LITERARIA UNIDAD 1: LA LITERATURA EN ÉPOCA FEUDAL. 1. LA LITERATURA EN LA ESPAÑA DE LOS CASTILLOS 1.1. LA EDAD MEDIA LITERARIA La Edad Media comienza para la Literatura con las primeras manifestaciones literarias

Más detalles

EDAD MEDIA (Panorama) INTRODUCCIÓN Contexto histórico: límites cronológicos de la Edad Media histórica/edad Media literaria (s. XI, primeros textos

EDAD MEDIA (Panorama) INTRODUCCIÓN Contexto histórico: límites cronológicos de la Edad Media histórica/edad Media literaria (s. XI, primeros textos EDAD MEDIA (Panorama) INTRODUCCIÓN Contexto histórico: límites cronológicos de la Edad Media histórica/edad Media literaria (s. XI, primeros textos literarios conservados, jarchas mozárabes hasta s. XV,

Más detalles

LA LÍRICA MEDIEVAL. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

LA LÍRICA MEDIEVAL. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato LA LÍRICA MEDIEVAL Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato La Edad Media y su literatura EDAD MEDIA Periodo histórico que transcurre entre el año 476 y 1492. Los primeros textos son las Glosas emilianenses

Más detalles

EDAD MEDIA. las invasiones de los pueblos germánicos) hasta el Renacimiento, que se va a

EDAD MEDIA. las invasiones de los pueblos germánicos) hasta el Renacimiento, que se va a EDAD MEDIA CONTEXTO HISTÓRICO. 1. Se desarrolla entre la caída del Imperio Romano, que tiene lugar en el siglo V (con las invasiones de los pueblos germánicos) hasta el Renacimiento, que se va a desarrollar

Más detalles

LITERATURA CASTELLANA 1º de Bachillerato Institut Rocagrossa 2015 / 2016

LITERATURA CASTELLANA 1º de Bachillerato Institut Rocagrossa 2015 / 2016 LITERATURA CASTELLANA 1º de Bachillerato Institut Rocagrossa 2015 / 2016 LA EDAD MEDIA Contenido 1 Marco histórico y cultural... 2 2 Edad Media hispánica: Reconquista y las tres culturas.... 2 3 Literatura

Más detalles

39. Cual fue el invento que impulso el avance del libro? 40. Que es la Cuaderna Via?

39. Cual fue el invento que impulso el avance del libro? 40. Que es la Cuaderna Via? Tema 1 1. Haz un resumen de Cantar del Mío Cid. 2. Cuál es la visión teocéntrica de la sociedad medieval? 3. Qué es una jarcha? 4. Qué son las moaxajas? 5. Qué tema tratan las jarchas? 6. Qué es una cantiga?

Más detalles

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval.

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Objetivos de esta clase: Comprender la relación que existe entre la obra artística y el contexto en el que se produce. Comprender el contexto histórico-social

Más detalles

EDAD M EDIA Y RENACIMIENTO

EDAD M EDIA Y RENACIMIENTO EDAD M EDIA Y RENACIMIENTO EDAD MEDIA Se inicio con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c. Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía. El feudalismo entro

Más detalles

La poesía lírica en la Edad Media

La poesía lírica en la Edad Media La poesía lírica en la Edad Media RECUERDA: la poesía lírica habla de sentimientos (amor, tristeza, alegría...) y no cuenta historias. En la Edad Media hay dos tipos de poesía lírica: - La tradicional

Más detalles

Tema 12 LA LÍRICA MEDIEVAL I. LÍMITES CRONOLÓGICOS II. ORGANIZACIÓN SOCIAL III. IDEAS Y CULTURA MEDIEVALES

Tema 12 LA LÍRICA MEDIEVAL I. LÍMITES CRONOLÓGICOS II. ORGANIZACIÓN SOCIAL III. IDEAS Y CULTURA MEDIEVALES Tema 12 LA LÍRICA MEDIEVAL I. LÍMITES CRONOLÓGICOS La Edad Media está comprendida entre los siglos V al XV. En España la Edad Media literaria comprende desde finales del siglo X y principios del XI (jarchas

Más detalles

La literatura de la Edad Media

La literatura de la Edad Media La literatura de la Edad Media RECUERDA: La Edad Media es un periodo de tiempo muy largo. La Edad Media empieza con la entrada de los pueblos bárbaros 1 en el Imperio Romano 2 de Occidente (siglo V después

Más detalles

LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA

LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA Históricamente se entiende que la Edad Media se desarrolla durante los diez siglos que transcurren desde la desaparición del Imperio Romano de Occidente (s.v) hasta la caída

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

CUADRO DE LAS PRINCIPALES OBRAS LITERARIAS Y DE LOS AUTORES MEDIEVALES.

CUADRO DE LAS PRINCIPALES OBRAS LITERARIAS Y DE LOS AUTORES MEDIEVALES. POESÍA MEDIEVAL. A. POESÍA POPULAR LÍRICA PRIMITIVA ÉPICA ROMANCERO B. POESÍA CULTA MESTER DE CLERECÍA POESÍA CANCIONERIL JARCHAS CANTIGAS D AMIGO LÍRICA TRADICIONAL CANTARES DE GESTA 1 A. POESÍA POPULAR:

Más detalles

Los géneros literarios

Los géneros literarios Los géneros literarios El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos

Más detalles

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL.

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. MOVIMIENTOS LITRERARIOS A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes cambios y transformaciones propias de cada época y cultura, por eso, se suele

Más detalles

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LITERATURA MEDIEVAL 3º ESO. Curso IES Plurilingüe Maruxa Mallo

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LITERATURA MEDIEVAL 3º ESO. Curso IES Plurilingüe Maruxa Mallo TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LITERATURA MEDIEVAL 3º ESO Curso 2013-2014 IES Plurilingüe Maruxa Mallo 1 Por qué esta tarea es tan divertida? Formaremos equipos de tres o cuatro personas. A cada equipo

Más detalles

Literatura italiana: Dante: alegoría. La Divina comedia. Petrarca: el Dolce stil nuovo. Cancionero. Modelos clásicos grecolatinos.

Literatura italiana: Dante: alegoría. La Divina comedia. Petrarca: el Dolce stil nuovo. Cancionero. Modelos clásicos grecolatinos. 1 La literatura prerrenacentista. La poesía cortesana del siglo XV. El Romancero. La Celestina. La poesía cortesana del Siglo XV Influencias: Literatura provenzal: El amor cortés. Literatura galaico-portuguesa

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO.

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. Bloque de Lengua - La comunicación. Funciones del lenguaje. - La palabra. Análisis morfológico. Formación de palabras: derivación

Más detalles

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA 1. Responde a las siguientes cuestiones. a. El Renacimiento surge en Norte de Italia. Norte de España. Norte de Francia. Inglaterra. b. Los reyes españoles del siglo XVI son Felipe IV y Fernando VII. Los

Más detalles

Romance: poema de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.

Romance: poema de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. EL ROMANCERO -ORIGEN DE LOS ROMANCES Romance: poema de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. Proceso del surgimiento de los romances a partir de los poemas épicos: o en el s. XIV, el

Más detalles

Literariamente: Desde las jarchas (s. X) hasta el inicio de la obra de Garcilaso de la Vega (1526)

Literariamente: Desde las jarchas (s. X) hasta el inicio de la obra de Garcilaso de la Vega (1526) Tema 4: LA LITERATURA MEDIEVAL HASTA EL SIGLO XIV 1.LA EDAD MEDIA 1.1. Marco histórico Caída del Imperio Romano (476) Descubrimiento de América (1492) Mil años, sintetizar época rica y atractiva, origen

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA UNIDAD 1

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA UNIDAD 1 LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA UNIDAD 1 La literatura es un arte que utiliza como medio de expresión las palabras. La literatura es un producto histórico social y cultural, puesto que toda obra literaria

Más detalles

CUADRO DE LAS PRINCIPALES OBRAS LITERARIAS Y DE LOS AUTORES MEDIEVALES.

CUADRO DE LAS PRINCIPALES OBRAS LITERARIAS Y DE LOS AUTORES MEDIEVALES. CUADRO DE LAS PRINCIPALES OBRAS LITERARIAS Y DE LOS AUTORES MEDIEVALES. POESÍA MEDIEVAL. POESÍA POPULAR JARCHAS LÍRICA PRIMITIVA CANTIGAS D AMIGO LÍRICA TRADICIONAL ÉPICA CANTARES DE GESTA ROMANCERO POESÍA

Más detalles

HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA ENRIQUE GISMERO SUB Hamburg A/553632 HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA Desde su origen hasta el siglo XVIII HUERGA & FIERRO e d i t o r e s 2009 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 1. Origen

Más detalles

La edad media se inicio por la caída del imperio romano de occidente en el año 476.aC LA PRIMITIA LITERATURA MEDIEVAL

La edad media se inicio por la caída del imperio romano de occidente en el año 476.aC LA PRIMITIA LITERATURA MEDIEVAL La edad media se inicio por la caída del imperio romano de occidente en el año 476.aC La literatura medieval recuerda las grandes hazañas de los héroes, elementos sobrenaturales Representantes: -Chretien

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME: 1º DE ESO 1ª EVALUACIÓN CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME: 1º DE ESO 1ª EVALUACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME: 1º DE ESO 1ª EVALUACIÓN CURSO 2008-09 OBJETIVOS: 1. Utilizar la lengua oral para presentarse. 2. Leer y comprender un texto teatral. 3. Conocer los

Más detalles

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 Región de Murcia Consejería de Educación, Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

Más detalles

Ejemplo XXXV (35) de El conde Lucanor, don Juan Manuel, Términos literarios Vocabulario apropiado

Ejemplo XXXV (35) de El conde Lucanor, don Juan Manuel, Términos literarios Vocabulario apropiado Ejemplo XXXV (35) de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335 Términos literarios Vocabulario apropiado EPOCA MEDIEVAL, SIGLO XIV (14): Don Juan Manuel, 1282-1349 Sobrino del rey de España, Alfonso X el

Más detalles

TERCERA UNIDAD: LA LITERATURA MEDIEVAL (SIGLOS X-XIV)

TERCERA UNIDAD: LA LITERATURA MEDIEVAL (SIGLOS X-XIV) TERCERA UNIDAD: LA LITERATURA MEDIEVAL (SIGLOS X-XIV) 1. Panorama histórico 1.1. Cronología básica 1.2. Ideología medieval y organización social 1.3. Situación político-lingüística de la Península 2. La

Más detalles

LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA TEMA 3 INMACULADA RUIZ HIDALGO

LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA TEMA 3 INMACULADA RUIZ HIDALGO LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA TEMA 3 INMACULADA RUIZ HIDALGO Inmaculada Ruiz Hidalgo LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA Tema 3 I. LA SITUACIÓN HISTÓRICA Es un periodo histórico que abarca desde la caída del

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Introducción a la Literatura Española Carga académica : Créditos Modalidad : Semipresencial Clave

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO 1. EXPRESIÓN ESCRITA La exposición. La argumentación. El texto poético. La publicidad. Formación y expansión del castellano. Otras lenguas de España.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA A 379341 Antonio Quilis io Quili INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ÍNDICE Bibliografía fundamental 13 Siglas y abreviaturas utilizadas 17 Signos

Más detalles

Romance del rey moro que perdió Alhama. La poesía del renacimiento

Romance del rey moro que perdió Alhama. La poesía del renacimiento Romance del rey moro que perdió Alhama La poesía del renacimiento Antes de leer Cómo te sentarías si tu país fuera conquistado por otro pueblo o grupo religioso? Lucharías para defenderlo y salvarlo? Cuando

Más detalles

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir:

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: 13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: Elementos de la comunicación. Tipologías textuales: -

Más detalles

TEMA 2. LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA

TEMA 2. LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA TEMA 2. LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA 1.- CONTEXTO SOCIOCULTURAL E HISTÓRICO 1.1.- Sociedad e historia La Edad Media es un periodo de la historia que abarca unos mil años, se extiende en nuestra cultura

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA HOJA INFORMATIVA A.5.2.27 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993 ENERO 1998 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. Lenguaje

Más detalles

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma Características generales Características específicas de la literatura griega Características generales

Más detalles

Introducción al drama popular Marco Soto Castro A96124

Introducción al drama popular Marco Soto Castro A96124 Introducción al drama popular Marco Soto Castro A96124 Nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º ESO TEMA 1: EN PORTADA.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º ESO TEMA 1: EN PORTADA. TEMA 1: EN PORTADA. 2. Los géneros periodísticos: Qué es un periódico? Qué son los géneros periodísticos? 3. Qué son y cuáles son los géneros informativos, los géneros de opinión y los géneros mixtos.

Más detalles

VAMOS A HACER UN GLOSARIO

VAMOS A HACER UN GLOSARIO VAMOS A HACER UN GLOSARIO Explicación 1.Conocimientos previos. A lo largo de este proyecto vamos a realizar una actividad que consiste en hacer un GLORARIO para recopilar términos relacionados con la vida

Más detalles

LA TRANSICIÓN HACIA EL RENACIMIENTO: LA CELESTINA

LA TRANSICIÓN HACIA EL RENACIMIENTO: LA CELESTINA LA TRANSICIÓN HACIA EL RENACIMIENTO: LA CELESTINA LA LITERATURA CASTELLANA DEL SIGLO XV LÍRICA POPULAR Canciones tradicionales castellanas y romances (anónimos y de carácter oral).. CULTA Marqués de Santillana:

Más detalles

TEMA 12: LOS ORÍGENES DE LA LÍRICA 1.LA EDAD MEDIA

TEMA 12: LOS ORÍGENES DE LA LÍRICA 1.LA EDAD MEDIA TEMA 12: LOS ORÍGENES DE LA LÍRICA 1.LA EDAD MEDIA 1.1. Marco histórico Caída del Imperio Romano (476) Descubrimiento de América (1492) Es difícil sintetizar una época rica y atractiva que duró mil años

Más detalles

LITERATURA MEDIEVAL LITERATURA

LITERATURA MEDIEVAL LITERATURA LITERATURA MEDIEVAL LITERATURA 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. El término Edad Media. 1.2. Sociedad y cultura en la Edad Media. 1.3. Situación lingüística. 1.4. Transmisión literaria. 1.4.1. Transmisión oral y escrita.

Más detalles

Profundizar que son los cantares de gesta. Explicar el tema central del libro y el rol de los personajes

Profundizar que son los cantares de gesta. Explicar el tema central del libro y el rol de los personajes El Cid Campeador Profundizar que son los cantares de gesta Explicar el tema central del libro y el rol de los personajes Conocer sobre las teorías del verdadero autor del libro Las epopeyas románicas se

Más detalles

GÉNERO LÍRICO: POESÍA

GÉNERO LÍRICO: POESÍA GÉNERO LÍRICO: POESÍA Concepto de lírica El género lírico es aquel en el que se describen los sentimientos, estados de ánimo, etc, y en el que predominan como funciones comunicativas la emotiva (al ser

Más detalles

12 El texto literario

12 El texto literario 12 El texto literario El texto literario es un tipo de texto en el que se utiliza el lenguaje literario y se pretende hacer disfrutar a los lectores. Oral: se produce con la idea de ser cantado, recitado

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

Programa de Estudios Hispánicos y Europeos

Programa de Estudios Hispánicos y Europeos Título del curso: Literatura española de la Edad Media y del Siglo de Oro Lengua de instrucción: Castellano Profesor/a: Anna Serra Horas de contacto y despacho del profesor/a: Horas de instrucción: 45

Más detalles

Resumen tema 11. Lírica. Subgéneros (7)

Resumen tema 11. Lírica. Subgéneros (7) Resumen tema 11 Imitación del mundo real. Es el dominio de la ficción. Actualiza los recursos de la lengua. Da lugar a polisemia. Cuando se interpreta una obra literaria: -La lengua natural -Reglas de

Más detalles

5. PRINCIPALES COMPOSITORES INSTRUMENTOS MEDIEVALES LA ESCRITURA EN LA EDAD MEDIA. 9

5. PRINCIPALES COMPOSITORES INSTRUMENTOS MEDIEVALES LA ESCRITURA EN LA EDAD MEDIA. 9 PGS 1. CRONOLOGÍA.. 2 2. MÚSICA RELIGIOSA: 2.1. EL CANTO GREGORIANO: 2.1.1. ORIGEN 2 2.1.2. CARACTERÍSTICAS... 2 2.1.3. TIPOS. 3 3. MÚSICA PROFANA: 3.1. CARACTERÍSTICAS 4 4. ORÍGENES DE LA POLIFONÍA: 4.1.

Más detalles

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar Tema 7 - La empresa cultural de Alfonso X el Sabio Vocabulario PAGE PROOF Sustantivos: la calle la canción la cantiga la crónica la dama la iglesia Adjetivos: amoroso culto Verbos: adjudicar cantar compilar

Más detalles

TEMA 13: POESÍA DEL XV. -Influencia en Cataluña, poesía gallego-provenzal e Italia (llega a PETRARCA).

TEMA 13: POESÍA DEL XV. -Influencia en Cataluña, poesía gallego-provenzal e Italia (llega a PETRARCA). 13.1 TEMA 13: POESÍA DEL XV 13.1 Influencias Poesía trovadoresca provenzal -S.XII. Languedoc. -Influencia en Cataluña, poesía gallego-provenzal e Italia (llega a PETRARCA). -Trovadores: poetas-músicos

Más detalles

1. Seleccione la palabra escrita correctamente: a) Verenjena b) Berengena c) Verengena d) Berenjena Respuesta correcta : (d)

1. Seleccione la palabra escrita correctamente: a) Verenjena b) Berengena c) Verengena d) Berenjena Respuesta correcta : (d) 1. Seleccione la palabra escrita correctamente: a) Verenjena b) Berengena c) Verengena d) Berenjena 2. Seleccione la palabra correcta para completar la oración: Los zapatos le produjeron una. a) anpolla

Más detalles

La Literatura en la Edad Media

La Literatura en la Edad Media Inmaculada Ruiz Hidalgo Noviembre-2014 La Literatura en la Edad Media CONTEXTO HISTÓRICO Durante la Edad Media la división política era por reinos. La Reconquista enfrentó a los reinos cristianos y musulmanes.

Más detalles

MANIFESTACIONES LITERARIAS

MANIFESTACIONES LITERARIAS EDAD MEDIA EDAD MEDIA SIGLO V- XV V-XV MANIFESTACIONES LITERARIAS CAIDA DE ROMA DE OCCIDENTE AÑO 476 d.c. NUEVO ORDEN SOCIO ECONOMICO. CREACION DE NUEVAS NACIO- NALIDADES BAJA EDAD MEDIA SIGLO XII-XIV

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

TEMA 12: LA LÍRICA MEDIEVAL

TEMA 12: LA LÍRICA MEDIEVAL TEMA 12: LA LÍRICA MEDIEVAL 1 La Edad Media Se conoce con el nombre de Edad Media un período muy amplio que abarca desde la caída del Imperio romano de Occidente en el 476, hasta la caída de Constantinopla

Más detalles

La poesía cortesana y los cancioneros

La poesía cortesana y los cancioneros La poesía cortesana y los cancioneros El XV un cambio profundo respecto al XIV El XIII > centuria de exaltación religiosa, siglo de los clérigos El XIV > la pujante aparición de la burguesía, florecimiento

Más detalles

EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009

EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009 EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009 LA VOZ DE GALICIA 14/03/2009 ULTIMA HORA 13/03/2009 CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO Mayo, 2009 PAPEL LITERARIO LIBRO DE LAS CANCIONES 29/05/2009 FRANCISCO VÉLEZ NIETO A PROPÓSITO

Más detalles

COLEGIO SIERRA MORENA I.E.D.

COLEGIO SIERRA MORENA I.E.D. TALLER DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS ASIGNATURA:ESPAÑOL CICLO:II 1er Corte AÑO 2016 SEMESTRE I DOCENTE ANA LUCIA CASTRO ACOSTA E - Mail analufs41@gmail.com DATOS DEL ESTUDIANTE NOMBRES Y APELLIDOS E-MAIL

Más detalles

El origen de las lenguas de Espan a.

El origen de las lenguas de Espan a. El origen de las lenguas de Espan a. 1. Las lenguas prerromanas. 3º ESO Hasta la llegada de los romanos en el 218 a.c., la península ibérica estaba poblada por pueblos con lenguas y culturas distintas

Más detalles

EL SIGLO XVI. EL RENACIMIENTO. LA LÍRICA RENACENTISTA.

EL SIGLO XVI. EL RENACIMIENTO. LA LÍRICA RENACENTISTA. EL SIGLO XVI. EL RENACIMIENTO. LA LÍRICA RENACENTISTA. El Renacimiento es un movimiento cultural que tiene su origen en Italia y desde allí se difunde por toda Europa. A España llegó en el siglo XVI y

Más detalles

MÚSICA EN LA EDAD MEDIA 1. Introducción a la Edad Media

MÚSICA EN LA EDAD MEDIA 1. Introducción a la Edad Media MÚSICA EN LA EDAD MEDIA 1. Introducción a la Edad Media La Edad Media es un periodo muy largo que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV. Esta etapa está encuadrada entre La Antigüedad y El Renacimiento.

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA PLABRA (UNIDAD 1) Independiente: artículos, preposiciones, conjunciones.

ESTRUCTURA DE LA PLABRA (UNIDAD 1) Independiente: artículos, preposiciones, conjunciones. ESTRUCTURA DE LA PLABRA (UNIDAD 1) Lexema o raíz: posee el básico, esencial, de la palabra: lechero, flor Monema Morfema Dependiente Flexivo: no crea palabras nuevas; solo añade información gramatical

Más detalles

FRANCISCO RODRÍGUEZ IGLESIAS

FRANCISCO RODRÍGUEZ IGLESIAS Proyecto editorial creado y dirigido por FRANCISCO RODRÍGUEZ IGLESIAS B51797 I IIEUM01 ANDALUZ 1. LOS ANDALUCES Y EL HUMOR José Antonio González Alcantud EL HUMOR EN ANDALUCÍA: IDENTIDAD, TIEMPO Y ESPACIO

Más detalles

CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE

CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 3º ESO. La duración de la prueba es de 1h y 15min. CONTENIDOS: ORTOGRAFÍA

Más detalles

Colegio Inglés de Talca Departamento de Lenguaje Breve cronología de la literatura (I parte) ALUMNO(A): Fecha: SIGLOS PERIODO CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS

Colegio Inglés de Talca Departamento de Lenguaje Breve cronología de la literatura (I parte) ALUMNO(A): Fecha: SIGLOS PERIODO CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS Colegio Inglés de Talca Departamento de Lenguaje Terceros Medios Breve cronología de la literatura (I parte) ALUMNO(A): Fecha: SIGLOS PERIODO CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS s. VIII AC. Clásico / s. V DC grecolatino

Más detalles

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA EL GÉNERO NARRATIVO El género narrativo (o género épico) es una expresión literaria que se caracteriza por relatar historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia

Más detalles

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde GUÍA DE LECTURA Si sigues teniendo alguna duda sobre los aspectos formales, consulta las Instrucciones para realizar el trabajo sobre la obra de lectura (Alumnado 3º y 4º ESO, también válido para 1º BAC),

Más detalles

1. Identificar características de la Literatura Hindú: Los Vedas, idioma sánscrito.

1. Identificar características de la Literatura Hindú: Los Vedas, idioma sánscrito. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A G U Í A D E L I T E R A T U R A U N I V E R S A L C L A V E : 1 2 4 4 C L A V E : 1 5 1 6 ALUMNO:

Más detalles

PARA CONOCER A TERESA DE JESÚS Y EL SIGLO EN EL QUE VIVIÓ 2015. PARA LAS ALUMNAS Y ALUMNOS Mª Milagros Montoya Ramos Profesora de Historia

PARA CONOCER A TERESA DE JESÚS Y EL SIGLO EN EL QUE VIVIÓ 2015. PARA LAS ALUMNAS Y ALUMNOS Mª Milagros Montoya Ramos Profesora de Historia PARA LAS ALUMNAS Y ALUMNOS Mª Milagros Montoya Ramos Profesora de Historia IMAGINATE CÓMO SERIA EL TIEMPO EN EL QUE VIVIÓ TERESA DE JESÚS Si te gusta investigar, leer, contar historias verdaderas, dibujar

Más detalles

La poesía cortesana del XV

La poesía cortesana del XV La poesía cortesana del XV SITUACIÓN HISTÓRICA Turbulencias: Catástrofes económicas y demográficas. Revueltas populares por la difícil situación. Minorías étnicas y religiosas en apuros. Aumenta el bandidaje.

Más detalles

GARCILASO DE LA VEGA. En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas!

GARCILASO DE LA VEGA. En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas! GARCILASO DE LA VEGA En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas! Nerea Florido Pilar Jiménez 2º Bachillerato GARCILASO DE LA VEGA Nacido

Más detalles

LIBROS DE POESÍA Y SABIDURÍA. Sección V EL LIBRO DE CANTARES

LIBROS DE POESÍA Y SABIDURÍA. Sección V EL LIBRO DE CANTARES LIBROS DE POESÍA Y SABIDURÍA Sección V EL LIBRO DE CANTARES Lección V-1 CANTARES Página 185 Cantares La Belleza del Romance Matrimonial Introducción: El Libro de Cantares es un libro muy particular. Además

Más detalles

Título del curso: Culturas hispánicas de la Edad Media al Siglo de Oro: textos y contextos Lengua de instrucción: Castellano

Título del curso: Culturas hispánicas de la Edad Media al Siglo de Oro: textos y contextos Lengua de instrucción: Castellano Título del curso: Culturas hispánicas de la Edad Media al Siglo de Oro: textos y contextos Lengua de instrucción: Castellano Profesor/a: Anna Serra Horas de contacto y despacho del profesor/a: Antes/después

Más detalles

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal Grado 11 Lenguaje - Unidad 4 Literatura universal: un mundo abierto a múltiples posibilidades Tema Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal relacionados (Pre clase) Objetivos

Más detalles

Milagros de Nuestra Señora Milagro XIV. La imagen respetada por el incendio Gonzalo de Berceo. Pau Miralles Rovira Oriol Soler Casanella

Milagros de Nuestra Señora Milagro XIV. La imagen respetada por el incendio Gonzalo de Berceo. Pau Miralles Rovira Oriol Soler Casanella Milagros de Nuestra Señora Milagro XIV. La imagen respetada por el incendio Gonzalo de Berceo Pau Miralles Rovira Oriol Soler Casanella Gonzalo de Berceo Gonzalo de Berceo (1197 1264), fue un poeta español,

Más detalles

4.2 Primeras manifestaciones de la prosa literaria. Las colecciones de ejemplos

4.2 Primeras manifestaciones de la prosa literaria. Las colecciones de ejemplos 4. Narrativa medieval en prosa 4.1 Primeras manifestaciones. Alfonso X Las primeras manifestaciones de la prosa son de finales del siglo XII y comienzos del XIII: consisten en traducciones de la Biblia,

Más detalles

1. Las siguientes palabras corresponden a partes externas de un libro. Defínelas y anota qué texto llevan las que corresponden al libro de Cordeluna:

1. Las siguientes palabras corresponden a partes externas de un libro. Defínelas y anota qué texto llevan las que corresponden al libro de Cordeluna: 1. Las siguientes palabras corresponden a partes externas de un libro. Defínelas y anota qué texto llevan las que corresponden al libro de Cordeluna: CUBIERTA: SOBRECUBIERTA: SOLAPA: LOMO: 2 2. Aquí tienes

Más detalles

I. Comprensión lectora

I. Comprensión lectora Nombre y apellidos: Examen 2 Grupo: Fecha: Pilar Tejero I. Comprensión lectora Lee el texto y contesta a las preguntas (con tus palabras, sin copiar del texto) En Valencia con los suyos vivía el Campeador;

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

LA LITERATURA MEDIEVAL

LA LITERATURA MEDIEVAL LA LITERATURA MEDIEVAL UNIDAD 4 Edad Media. Introducción histórica (I) a) Fin del Imperio Romano - Crisis económica y política (invasiones bárbaras) - Para mejorar la seguridad > Se divide el imperio en

Más detalles

LITERATURA MEDIEVAL LITERATURA

LITERATURA MEDIEVAL LITERATURA LITERATURA MEDIEVAL LITERATURA 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. El término Edad Media. 1.2. Sociedad y cultura en la Edad Media. 1.3. Situación lingúística. 1.4. Transmisión literaria. 1.4.1. Transmisión oral y escrita.

Más detalles

Actividad introductoria: Historia en un cuento de hadas.

Actividad introductoria: Historia en un cuento de hadas. Grado 10 Lenguaje - Unidad 4 España: El misterio que contagió a Latinoamérica Tema Reconocimiento de los elementos de la literatura medieval española Nombre: Curso: Un caballero es quien hace, no lo que

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

LA AMISTAD EN LA LITERATURA. Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén

LA AMISTAD EN LA LITERATURA. Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén LA AMISTAD EN LA LITERATURA Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén ÍNDICE 1. Introducción 2. Contexto historico 3. Biografía 4. Parte

Más detalles

LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA

LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA Marco histórico y cultural La Edad Media se extiende desde finales del siglo V hasta finales del siglo XV. En la alta Edad Media (siglo VI al XII), la sociedad vive bajo

Más detalles

LÍRICA POPULAR CASTELLANA DE LA EDAD MEDIA. EL ROMANCERO

LÍRICA POPULAR CASTELLANA DE LA EDAD MEDIA. EL ROMANCERO LÍRICA POPULAR CASTELLANA DE LA EDAD MEDIA. EL ROMANCERO [1] INTRODUCCIÓN La lírica medieval más antigua escrita en castellano es de tipo popular, es decir, anónima y difundida oralmente. La fijación escrita

Más detalles