Claudia Aculteco Anel De Jesus Matthew Molano Irving Soto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Claudia Aculteco Anel De Jesus Matthew Molano Irving Soto"

Transcripción

1

2 Claudia Aculteco Anel De Jesus Matthew Molano Irving Soto

3 En una tempestad Autor: Jose María Heredía (Cuba) Genre: Poesía Siglo XIX, Neoclasismo Cultural: Las principales obras publicadas en Cuba durante ese tiempo eran de un carácter abolicionista extasis, epifanía Términos y Figuras Retóricas: silva, rima consonante y tiene tono misterioso y reverencia. Resumen: En esta oda, Heredia se entrega al poder sublime de la naturaleza y de Dios, manifiesto en la grandeza y majestad de una tormenta en las costas de Cuba.

4 Rima LIII Autor: Gustavo Adolfo Bécquer (España) Genre: Poesía La Temática Romanticismo defendia la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. Carpe diem, memento mori; el tiempo y sus mudanzas. Ganar y perder en el juego del amor y la pasión entre el hombre y la mujer. Anafora, símil, hiperbaton, apostrofe, sinalefa y silva. El poeta se recrea en el dolor de un idilio amoroso que ha sido. Y en el recuerdo de sus momentos irrecuperables.

5 Las Medias Rojas Autor: Emilia Pardo Bazán (España) Genre: Narrativo Realismo, Naturalismo, Siglo XIX La literatura durante este periodo real mas sobre de la vida real que ideas romanticistas La crítica social y política. La decadencia del orden establecido y el descontrol. La libertad y la soberanía individual y collectiva. Desafío y perseverancia: la tenacidad individual ante los retos de la vida. Medias Rojas significan la libertad. Ildara, una joven que sueña con la esperanza de abandonar el pequeño pueblo de Galicia en el que vive, vé con dolor y resignación cómo su propio padre trunca esa posibilidad

6 El Hijo Autor: Horacio Quiroga (Uruguay) Genre: Narrativa Modernismo y Naturalismo, Siglo XX Era perfectamente normal que los niños aprendieron a cazar de una edad joven la decadencia del orden establecido, y el descontrol la linea entre lo real e ilusorio. La perdida de un ser querido. simbolos,(silencio y calor=tension) El cuento que recuenta la tragedia que vive un padre al perder a su hijo en un accidente de cacería.

7 A Roosevelt Autor: Ruben Dario (Nicaragua) Genre: Poesía Modernismo y Siglo XIX Usa Alusion para enseñar que las dos Americas son diferentes. Temas y Sub conceptos: carpe diem y memento mori: el tiempo y sus mudanzas. Términos y Figuras Retóricas: Hipérbole, sinalefa, rima asonante. En esta carta Darío crítica a Roosevelt, por su política exterior, por su poder y por el capitalismo de su país.

8 San Manuel Bueno Martir Autor: Miguel de Unamuno y Jugo (España) Genre: Narrativa Modernismo y Siglo XX Catolicismo El engaño y el desengaño, la honra y la deshonra. La fé y la razón. anáfora, silva, símil, anáfora, hiperbaton, apostrofe, sinalefa Angela está confesando en un escrito sobre sus impresiones de la vida de San Manuel, el sacerdote de la aldea, y quien es candidato para la beatificación. Ella escribe sobre su relación con Manuel, sus conflictos y como él confía en ella.

9 He Andado Muchos Caminos Autor: Antonio Machado (España) Genre: Poesía Modernismo y Siglo XX Carpe diem y memento mori: el tiempo y sus mudanzas. Términos y Figuras Retóricas: Hipérbole, sinalefa, rima asonante Poema en el que el poeta describe el camino de su vida y los tipos de gente que ha encontrado, contrastando y criticando las diferencias sociales.

10 Balada de dos Abuelos Autor: Nicolas Guillen (Cuba) Genre: Poesía Vanguardismo, Siglo XX En la manera que los dos abuelos eran enemigos al principio y al final eran los mejores amigos en el mundo Desafío y perseverancia la crítica social y política. El desoblamiento y la dualidad del ser. Onamatopoeya, Asíndenton, Verso Libre, Anafora Poema en el que el poeta canta al mestizaje y realiza las características de sus abuelos, uno español y el otro africano.

11 Walking Around Autor: Pablo Neruda (Chile) Genre: Poesía Surrealismo y Siglo XX Despues de la Guerra Civil Española Él está navegando en un agua de origen y ceniza que representa la ciudad como la ceniza del origen de civilización la modernidad ha quemado a la humanidad. símil, metáfora, hiperbaton. Mediante una serie de imágenes grotescas el poeta describe la vida urbana con repugnancia y hastío

12 No Oyes Ladrar los Perros Autor: Juan Rulfo (México) Genre: Narrativa Denominado, Realismo Magico y Siglo XX Las relaciones familiares son sumamente fuertes en la cultura hispana. Aunque el hijo ha cometido una serie de delitos irremisibles como matar su padrino Tranquilino el padre no lo abandona. Un padre lleva a su hijo sobre los hombros para que lo atienda un medico. Por el camino se revela la amargura de las relaciones entre padre e hijo.

13 El Sur Autor: Jorge Luis Borges (Argentina) Genre: Narrativa Ultraista. Siglo XX Surrealismo Borges supera el realismo usando surrealismo la tenue linea entre lo real y lo ilusorio. Asíndenton, anáfora Juan Dahlman se lastima y es transferido a un sueño surreal. Hay verosimilitudes entre la ficción de su sueño y la realidad de su vida (como la aguja y el puñal). Al final de la obra, el lector supone que el protagonista muere.

14 La Noche Boca Arriba Autor: Julio Cortázar (Argentina) Genre: Narrativa El boom La dualidad del ser, La línea frágil entre lo real y lo ilusorio, Lo real se vuelve incierto Ambigüedad, Símbolo, Onamatopoeya, Sinalefa, Símil. Un indio quien es perseguido para se sacrificado sueña con una vida en un mundo diferente, sólo que para que al final el lector se de cuenta que la vida real es no es más que el sueño del indio antes de morir.

15

16 El Ahogado mas Hermoso del Mundo Autor: Gabriel García Márquez (Colombia) Genre: Narrativa "Boom Latino Americano y Siglo XX Belleza gran parte de literatura extasis y epifanías. La tenue linea entre lo real y lo ilusorio. Hipérbole, exageración. Cuento que narra la llegada de un ahogado extraordinario a las orillas del pueblo y cómo los habitantes se apropian y compadecen de él. Sólo para que al final quieran ser mejores para merecerlo

17 La siesta del martes Autor: Gabriel García Márquez (Colombia) Genre: Narrativa Modernismo, Boom, Realismo Magico, Siglo XX Desafío y perseverancia; la tenacidad individual ante los retos de la vida Personificacion, simbolos, metáfora, similes. Para cumplir con un deber de madre a una mujer estoica viaja con su hija a Macondo donde tiene que afrontar un alcor sofocante y la ostilidad del pueblo

18 Chac Mool Autor: Carlos Fuentes (México) Genre: Narrativa y Satira El Boom y Siglo XX Dioses y leyendas eran fuerte ideas La decadencia del orden establecido y el descontrol. La tenue linea entre lo real y lo ilusorio. Hipérbole Filiberto es un hombre que tiene gran admiración por el mundo indígena, y por eso es que compra una estatua del Dios de la lluvia. La estatua cobra vida y toma control de la casa y también de la vida de Filiberto.

19 Dos Palabras Autor: Isabel Allende Genre: Narrativa Periodo/movimiento: Modernismo: (BOOM) Realismo Mágico siglo XX La pobreza hacia que la gente consiguiera cualquier tipo de trabajo El machismo, la lucha por el poder entre los sexos. Ganar y perder el juego de la pasión. Términos y Figuras Retoricas: hipérbole, personificación, hipérbaton, metáfora, símil Cuenta la historia de una vendedora de palabras y la forma como conquistó al amor de su vida.

20 Peso Ancestral Autor: alfonsina storni (Argentina) Genre: Poesía Periodo/Movimiento: Modernismo y Siglo XX El hombre tiene que ser fuerte y no puede llorar El machismo, la lucha por el poder entre los sexos. anáfora, hiperbaton, metáfora, rima asonante, pie quebrado. Poema en el que la poetisa lamenta como la sociedad niega a los hombres la posibilidad de llorar.

21 A Julia de Burgos Autor: Julia de Burgos (Puerto Rico) Genre: Poesía Modernismo, Femenismo y Siglo XX Las mujeres son influidas por la sociedad a un punto de no reconocerse si mismas Temas y Sub conceptos: El desdoblamiento y la dualidad del ser. El machismo, la lucha por el poder entre los sexos. repeticion, gradacion, anáfora, símil, híato, alusión. Poema en el que la autora se dirige a sí misma como si fuera otra persona, criticando la vida que lleva y las restricciones que impone la sociedad en que vive.

22 La Casa de Bernarda Alba Autor: Federico Garcia Lorca (España) Genre: Obra Modernismo, Vanguardismo Siglo XX En ese tiempo la hija mayor se tiene que casar ante que las hermanas menores. El engaño y el desengaño, la honra y la deshonra. La libertad y soberanía. Codigos culturales, hybris; refiere a la arrogancia de un personaje. Hamartia, pathos. Cuenta la vida de una viuda que se obstina en dominar a sus cinco hijas y cómo algunas lo aceptan sumisamente mientras que la más joven se rebela y muere trágicamente.

OBRAS LITERARIAS EN ORDEN CRONOLÓGICA

OBRAS LITERARIAS EN ORDEN CRONOLÓGICA Algunas sugerencias para incluir en las presentaciones: Presentaciones de Repaso de las Obras de la Clase de AP -información breve (brief) sobre el / la autor(a) / poeta -temas importantes -tono (si es

Más detalles

Temas: a) la Uruguay, tenue línea 1928 entre lo real y lo ilusorio,

Temas: a) la Uruguay, tenue línea 1928 entre lo real y lo ilusorio, Español literatura AP: Repaso de obras 1 El hijo de Horacio Quiroga, Temas: a) la Uruguay, tenue línea 1928 entre lo real y lo ilusorio, b) la decadencia del orden establecido tbl y el descontrol 2 Mi

Más detalles

Formato del examen de literatura

Formato del examen de literatura Bienvenidos a la clase de Literatura y cultura española Esta es la última clase de español y la más avanzada que se ofrece en Modesto High School. Por medio de la lectura y el análisis de siete siglos

Más detalles

OBRA LEÍDA AUTOR PERSONAJES TEMAS RESUMEN El Conde Lucanor El Infante Don Juan Manuel. Patronio, el Conde Lucanor, la mujer brava, el mancebo

OBRA LEÍDA AUTOR PERSONAJES TEMAS RESUMEN El Conde Lucanor El Infante Don Juan Manuel. Patronio, el Conde Lucanor, la mujer brava, el mancebo OBRA LEÍDA AUTOR PERSONAJES TEMAS RESUMEN El Conde Lucanor El Infante Don Juan Manuel "Vuelva Usted Mañana" Naufragios Mariano José de Larra Alvar Núñez Cabeza de Vaca Patronio, el Conde Lucanor, la mujer

Más detalles

Prentice Hall. Momentos cumbres de las literaturas hispanicas AP Spanish Literature Course Description and Exam Contents

Prentice Hall. Momentos cumbres de las literaturas hispanicas AP Spanish Literature Course Description and Exam Contents Prentice Hall Momentos cumbres de las literaturas hispanicas 2004 C O R R E L A T E D T O The Course and Exam The following provides a correlation of the AP Spanish Literature Course Description and Exam

Más detalles

AP Spanish Literature and Culture Chino High School

AP Spanish Literature and Culture Chino High School AP Spanish Literature and Culture Chino High School Plan de estudios de 2014-2015 Señora Larios-Contreras, profesora Este es un curso que trata de los movimientos principales de la literatura de España

Más detalles

Otros materiales Para repasar lo aprendido, la profesora preparará y proveerá a los estudiantes con las copias necesarias.

Otros materiales Para repasar lo aprendido, la profesora preparará y proveerá a los estudiantes con las copias necesarias. Visión general del curso de AP Spanish Literature El curso de Literatura AP es administrado completamente en español, y todas las obras incluidas en la lista de lectura oficial de AP Literatura, se encuentran

Más detalles

Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS

Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS Tema: GOBIERNOS TOTALITARIOS OBJETIVO: CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DEL BOOM LATINOAMERICANO A PARTIR DE LOS ANÁLISIS DE EJEMPLOS DE LAS OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS DE ESTE FENÓMENO En la década del sesenta

Más detalles

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) Las Medias Rojas, (1923)

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) Las Medias Rojas, (1923) Emilia Pardo Bazán (1851-1921) Las Medias Rojas, (1923) Antes de leer: 1. Conoces a alguien que ha inmigrado a este país? Por qué motivos lo han hecho? Qué dificultades han tenido que sufrir? Han tenido

Más detalles

GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I

GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I LICEOS BICENTENARIO SECRETARÍA TÉCNICA 2014 Documento de apoyo para el estudiante 8º Básico Unidad nº5 GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I I. Defina con sus palabras las siguientes figuras literarias

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO. Curso

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO. Curso LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO 1ª Evaluación: Curso 2015-2016 3. Comentario crítico del contenido del texto. 1- Conocimiento de las posibilidades de creación de palabras y enriquecimiento

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO SEMINARIO DE LECTURA DIRIGIDA

PROGRAMA DE ESTUDIO SEMINARIO DE LECTURA DIRIGIDA 1 PROGRAMA DE ESTUDIO SEMINARIO DE LECTURA DIRIGIDA I. IDENTIFICACIÓN NOMBRE DEL CURSO: AÑO ACADÉMICO: 2009 NIVEL: Primer semestre, primer año CARÁCTER: Obligatorio PROFESOR: Sergio Caruman Jorquera HORARIO:

Más detalles

GARCILASO DE LA VEGA. En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas!

GARCILASO DE LA VEGA. En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas! GARCILASO DE LA VEGA En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas! Nerea Florido Pilar Jiménez 2º Bachillerato GARCILASO DE LA VEGA Nacido

Más detalles

Clases de adjetivos, su papel sintáctico en la oración, grados de comparación.

Clases de adjetivos, su papel sintáctico en la oración, grados de comparación. I. GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: A. MORFOLOGÍA: Valores temporales y modales de las formas de futuro. Formación morfológica del nombre. Oficios del artículo indefinido, casos de su uso. Clases de adjetivos,

Más detalles

GABRIEL GARCIA MARQUEZ LA SIESTA DEL MARTES

GABRIEL GARCIA MARQUEZ LA SIESTA DEL MARTES GABRIEL GARCIA MARQUEZ LA SIESTA DEL MARTES SIGLO XX (20): EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez (n. 1928); Los funerales de la Mamá grande (1974): La siesta del martes Gabriel

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS PRIMER SEMESTRE BÁSICOS

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS PRIMER SEMESTRE BÁSICOS Séptimo Año Básico Prof. JocelynCortés 7 BÁSICOS III. Género Narrativo: Definición Narrador autor Tipos de narradores (omnisciente- conocimiento relativo- protagonista- testigo) Ambiente (físico- sicológico)

Más detalles

AP SPANISH LITERATURE Mrs. Hermida

AP SPANISH LITERATURE Mrs. Hermida AP SPANISH LITERATURE Mrs. Hermida Visión General Home of Firebirds! El curso de Literatura y Cultura AP es administrado completamente en español demostrando el nivel de destreza en los siguientes modos

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría. Integración Social SUBDIRECCIÓN PARA LA JUVENTUD SENTIMIENTO, PALABRA Y POESÍA, ES UN ESPACIO DE:

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría. Integración Social SUBDIRECCIÓN PARA LA JUVENTUD SENTIMIENTO, PALABRA Y POESÍA, ES UN ESPACIO DE: SUBDIRECCIÓN PARA LA JUVENTUD SENTIMIENTO, PALABRA Y POESÍA, ES UN ESPACIO DE: La Casa de la Juventud de Antonio Nariño invita el niño, la niña, el joven, la joven, el adulto, la abuela, el abuelo, el

Más detalles

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer Gustavo Adolfo Bécquer Biografía Nació el año 1837 en Sevilla. Quedó huérfano muy pronto y se trasladó a Madrid donde pasó penurias económicas. Se casó con Casta Esteban con quien tuvo tres hijos. Murió

Más detalles

NOVELA PUERTORRIQUEÑA. Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor

NOVELA PUERTORRIQUEÑA. Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor NOVELA PUERTORRIQUEÑA Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor La novela puertorriqueña, características La literatura puertorriqueña surge en los años 1839 hasta el 1910. Se

Más detalles

Identificara las característica, temática y algunos autores del Criollismo, Cosmopolitismo en Hispanoamérica.

Identificara las característica, temática y algunos autores del Criollismo, Cosmopolitismo en Hispanoamérica. Sesión 14 CORRIENTES LITERARIAS (2 de 3) Objetivo Identificara las característica, temática y algunos autores del Criollismo, Cosmopolitismo en Hispanoamérica. Introducción América Latina tiene una desarrollo

Más detalles

COLEGIO SIERRA MORENA I.E.D.

COLEGIO SIERRA MORENA I.E.D. TALLER DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS ASIGNATURA:ESPAÑOL CICLO:II 1er Corte AÑO 2016 SEMESTRE I DOCENTE ANA LUCIA CASTRO ACOSTA E - Mail analufs41@gmail.com DATOS DEL ESTUDIANTE NOMBRES Y APELLIDOS E-MAIL

Más detalles

La historia de la literatura moderna

La historia de la literatura moderna La historia de la literatura moderna Es un concepto definido con criterios estéticos y no tanto cronológicos, caracterizándose por los valores de originalidad y la ruptura más que por los de la tradición

Más detalles

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género.

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género. LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. PROFESORA EDMED SILVA RIVERA. OBJETIVOS. GÉNERO LÍRICO NIVEL SEGUNDO Conocer algunos elementos que componen el género

Más detalles

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE Programa de Estudios Hispánicos PANORAMA DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA 2 (POST-1820) LIT 328.

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE Programa de Estudios Hispánicos PANORAMA DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA 2 (POST-1820) LIT 328. UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE Programa de Estudios Hispánicos PANORAMA DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA 2 (POST-1820) LIT 328 Primavera de 2010 Profesora: Dra. Dñª. Mª José García Rufo Correo electrónico:

Más detalles

Spanish V AP Spanish Literature and Culture

Spanish V AP Spanish Literature and Culture Spanish V AP Spanish Literature and Culture Carnegie Vanguard High School 2016-2017 LUISA FDA. JIMÉNEZ-W. Descripción El curso de Español V: AP Spanish Literature and Culture está diseñado para iniciar

Más detalles

TEMARIO DE PRIMER AÑO Y POSTULANTES A SEGUNDO AÑO SECUNDARIA

TEMARIO DE PRIMER AÑO Y POSTULANTES A SEGUNDO AÑO SECUNDARIA TEMARIO DE PRIMER AÑO Y POSTULANTES A SEGUNDO AÑO Gramática 1. Estructura de la oración simple: Sujeto (núcleo, modificadores -directo e indirecto- y aposición) y predicado (núcleo, objeto directo e indirecto

Más detalles

IES Zaframagón.A.Comunicación 1

IES Zaframagón.A.Comunicación 1 EL GÉNERO LÍRICO. LA POESIA. Introducción a los géneros literarios Como recordarás, existen tres géneros literarios básicos: épico o narrativo, lírico y dramático. Recuerdas en qué se diferencian? LÍRICO:

Más detalles

Por qué se dice en el libro que Federico García Lorca fue un artista de pies a cabeza (p.7)?

Por qué se dice en el libro que Federico García Lorca fue un artista de pies a cabeza (p.7)? Nombre... Fecha... 1 Respecto a la vida del autor, responde a las siguientes preguntas: Dónde y cuándo nació Federico García Lorca? Cuál es la ciudad importante más cercana? Marca la provincia en el mapa.

Más detalles

PLAN DE CLASE Secuencia didáctica

PLAN DE CLASE Secuencia didáctica PLAN DE CLASE Secuencia didáctica TEMA (s): Plan de clase Géneros literarios 2013 Tags: Y Literatura Gabriel García Márquez Plan De Clase COMPETENCIAS: Interpretativa Argumentativa Propositiva. Grado:

Más detalles

Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas. ricas

Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas. ricas El Género G LíricoL Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas ricas Nociones básicas: b El género g lírico l no es una representación n directa del mundo,

Más detalles

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El cuento: Sabes la diferencia entre el termino contar usado en matemáticas y contar usado por un escrito? El cuento: La

Más detalles

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 Región de Murcia Consejería de Educación, Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Literatura Hispanoamericana Contemporánea II Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

24 de abril Visite nuestra página web:

24 de abril Visite nuestra página web: Homenaje a Gabriel García Márquez 24 de abril 2014 Visite nuestra página web: http://espana.embajada.gov.co/ Madrid, abril 24 de 2014. La Embajada de Colombia en España acogió el jueves 24 de abril, la

Más detalles

Centenario Rubén Dario: Biblioteca Pública Fernando de Loazes

Centenario Rubén Dario: Biblioteca Pública Fernando de Loazes Centenario Rubén Dario: 1867-1916 Biblioteca Pública Fernando de Loazes : Biografía Poeta y diplomático nicaragüense, nació en Metapa -hoy en día rebautizada Ciudad Darío en su honor- el 18 de enero de

Más detalles

USO DE LA LETRA V, B, H, J,G.

USO DE LA LETRA V, B, H, J,G. USO DE LA LETRA V, B, H, J,G. ELEMENTOS FORMALES DEL VERSO A pesar de las diferencias entre las obras literarias, es posible clasificarlas en grandes grupos llamados géneros. Tradicionalmente, los géneros

Más detalles

Literatura española AP Trabajo de verano

Literatura española AP Trabajo de verano Literatura española AP Trabajo de verano En esta clase vamos a leer y analizar literatura española de diferentes periodos históricos y diferentes géneros (estilos) de literatura. También vamos a aprender

Más detalles

INICIACIÓN AL COMENTARIO DE UN TEXTO POÉTICO

INICIACIÓN AL COMENTARIO DE UN TEXTO POÉTICO INICIACIÓN AL COMENTARIO DE UN TEXTO POÉTICO Apartados del comentario: 0. Lectura del texto. 1. Localización (Autor, obra, época literaria, ). 2. Resumen del texto y formulación del tema. 3. Estructura

Más detalles

Análisis de la poesía: Elogio de la Lengua Castellana

Análisis de la poesía: Elogio de la Lengua Castellana Análisis de la poesía: Elogio de la Lengua Castellana ELOGIO DE LA LENGUA CASTELLANA Juana Ibarbourou 1 / 5 2 / 5 Oh, lengua de los cantares! Oh, lengua del romancero! Te habló Teresa la mística. Te habló

Más detalles

ESPAÑOL AP DE LITERATURA Y CULTURA FSNX/1 M, T, TH, FR SEÑOR MOLINA, SPANISH TEACHER amolina@erhsnyc.net

ESPAÑOL AP DE LITERATURA Y CULTURA FSNX/1 M, T, TH, FR SEÑOR MOLINA, SPANISH TEACHER amolina@erhsnyc.net ESPAÑOL AP DE LITERATURA Y CULTURA FSNX/1 M, T, TH, FR SEÑOR MOLINA, SPANISH TEACHER amolina@erhsnyc.net Estimados estudiantes, Bienvenidos a la clase de Literatura y Cultura en Español AP! En este curso

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROGRAMAS DE UNIVERSIDADES NORTEAMERICANAS

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROGRAMAS DE UNIVERSIDADES NORTEAMERICANAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROGRAMAS DE UNIVERSIDADES NORTEAMERICANAS ASIGNATURA: Literatura Hispanoamericana II. De la Emancipación a la épcoa contemporánea CUATRIMESTRE Y AÑO ACADÉMICO: 2º Cautrimestre.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS LICENCIATURA EN LITERATURA LATINOAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS LICENCIATURA EN LITERATURA LATINOAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS LICENCIATURA EN LITERATURA LATINOAMERICANA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LA VIOLENCIA EN LA OBRA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ Presentación. Asignatura optativa Mayo-Julio de

Más detalles

Alumnos que no han superado en junio Lengua Castellana y Literatura de 1º de la ESO?

Alumnos que no han superado en junio Lengua Castellana y Literatura de 1º de la ESO? DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ER NIVEL DE ESO. GRUPOS: A-B-C-D Curso: 2014-2015 Observaciones: Actividades de evaluación extraordinaria: Septiembre Alumnos

Más detalles

WALKING AROUND. Pablo Neruda

WALKING AROUND. Pablo Neruda WALKING AROUND Pablo Neruda Datos del autor: Su nombre original es Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació en Parral el 12 de julio de 1904 y murió en Santiago de Chile, el 23 de septiembre de 1973,

Más detalles

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir:

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: 13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: Elementos de la comunicación. Tipologías textuales: -

Más detalles

Sí o no? Corrige las oraciones falsas. 1. En algunos países latinoamericanos hay clases los sábados.

Sí o no? Corrige las oraciones falsas. 1. En algunos países latinoamericanos hay clases los sábados. Lectura 3 Sí o no? Corrige las oraciones falsas. 1. En algunos países latinoamericanos hay clases los sábados. Sí 2. El Cinco de Mayo es el Día de la Independencia de México. No; el Cinco de Mayo conmemora

Más detalles

PLAN DE EVALUACIONES ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA GRADO 9º

PLAN DE EVALUACIONES ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA GRADO 9º PLAN DE EVALUACIONES ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA GRADO 9º Segundo periodo: 17 de noviembre 2015 al 4 de marzo de 2016 período: 9 A, B, C. D 1. Comprensión lectora 2. Tipo prueba Saber 3. Crónica, novela

Más detalles

Posromanticismo Y ROSALÍA DE CASTRO

Posromanticismo Y ROSALÍA DE CASTRO Posromanticismo GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Y ROSALÍA DE CASTRO Qué es el Romanticismo? Es un movimiento cultural y político iniciado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII. Es una reacción

Más detalles

a. Texto narrativo b. Texto poético c. Texto dramático

a. Texto narrativo b. Texto poético c. Texto dramático Trimestre: Nombre: Prueba: Español 6 Tema: Poesía, cuento, novela, drama, leyenda. Textos populares. Puntos obtenidos: Valor: 70 puntos I Parte. Identificación. (7 puntos) Soluciono en cada caso lo que

Más detalles

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero

Más detalles

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98.

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. 1898-1923. Desastre del 98. Crisis universal de las letras. Desconfianza hacia el Positivismo. Confluencia de movimientos: Impresionismo, Esteticismo, Decadentismo, Misticismo,etc.

Más detalles

1 APÉNDICE DE ÍNDICES

1 APÉNDICE DE ÍNDICES APÉNDICE DE ÍNDICES 1 Nota importante: Material complementario de amor desvelado para la actividad pastoral. Colabora en este proyecto desde la difusión, distribución y venta de amor desvelado y así, poder

Más detalles

Los géneros literarios

Los géneros literarios Los géneros literarios El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos

Más detalles

LA AMISTAD EN LA LITERATURA. Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén

LA AMISTAD EN LA LITERATURA. Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén LA AMISTAD EN LA LITERATURA Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén ÍNDICE 1. Introducción 2. Contexto historico 3. Biografía 4. Parte

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO 1. EXPRESIÓN ESCRITA La exposición. La argumentación. El texto poético. La publicidad. Formación y expansión del castellano. Otras lenguas de España.

Más detalles

Fecha de vencimiento : martes, el 29 de marzo Hora de vencimiento : a las diez en punto de la noche

Fecha de vencimiento : martes, el 29 de marzo Hora de vencimiento : a las diez en punto de la noche Fecha de vencimiento : martes, el 29 de marzo Hora de vencimiento : a las diez en punto de la noche You must select a poet from the list provided below You must complete each of the sections included in

Más detalles

GÉNERO LÍRICO: POESÍA

GÉNERO LÍRICO: POESÍA GÉNERO LÍRICO: POESÍA Concepto de lírica El género lírico es aquel en el que se describen los sentimientos, estados de ánimo, etc, y en el que predominan como funciones comunicativas la emotiva (al ser

Más detalles

Qué características presenta el emisor en una comunicación literaria?

Qué características presenta el emisor en una comunicación literaria? Ejercicio nº 1.- Qué características presenta el emisor en una comunicación literaria? Ejercicio nº 2.- Di en qué consiste el recurso literario denominado paronomasia y a qué nivel lingüístico pertenece.

Más detalles

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : LENGUA CASTELLANA ASIGNATURA: ESPAÑOL DOCENTE: MARIA GLADYS RIOS JIMENEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL- EJERCITACIÓN PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

Tema: Figuras literarias

Tema: Figuras literarias Tema: Figuras literarias 1 Leo el siguiente texto, escribo un final y una moraleja para completarlo. El sapo y el cangrejo (fragmento de adaptación) Por Enrique Margery y Francisco Rodríguez Yendo el sapo

Más detalles

Presentación del Libro de las preguntas de Pablo Neruda + un resumen de las figuras literarias

Presentación del Libro de las preguntas de Pablo Neruda + un resumen de las figuras literarias Presentación del Libro de las preguntas de Pablo Neruda + un resumen de las figuras literarias Richard Astudillo Olivares Literatura infantil y juvenil Postítulo en Lenguaje y Comunicación UCSH 2009 El

Más detalles

LLAMA DE AMOR VIVA San Juan de la Cruz

LLAMA DE AMOR VIVA San Juan de la Cruz http://www.youtube.com/watch?v=0s9pwvp-cp0&feature=related LLAMA DE AMOR VIVA San Juan de la Cruz Llama de amor viva. INTRODUCCIÓN El poema y el comentario de la Llama de amor viva fueron compuestos en

Más detalles

OPCIONES PARA CUMPLIR CON LOS SEIS CREDITOS REQUISITOS EN LITERATURA DEL COMPONENTE DE EDUCACION GENERAL (Cada curso tiene valor de tres créditos)

OPCIONES PARA CUMPLIR CON LOS SEIS CREDITOS REQUISITOS EN LITERATURA DEL COMPONENTE DE EDUCACION GENERAL (Cada curso tiene valor de tres créditos) OPCIONES PARA CUMPLIR CON LOS SEIS CREDITOS REQUISITOS EN LITERATURA DEL COMPONENTE DE EDUCACION GENERAL (Cada curso tiene valor de tres créditos) FACULTAD QUE OFRECE EL CURSO ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Más detalles

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER GUSTAVO ADOLFO BECQUER Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836 Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

Análisis del contenido

Análisis del contenido Comentario de texto Localización Se va a comentar un poema de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), autor posromántico nacido en Sevilla. Cuando comenzó a escribir, el Romanticismo ya había sido superado,

Más detalles

NOCHE OSCURA DEL ALMA

NOCHE OSCURA DEL ALMA NOCHE OSCURA DEL ALMA San Juan de la Cruz http://www.youtube.com/watch?v=2_z1uy9kq9g&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=ofy1eceg-7sf Noche oscura del alma PRESENTACIÓN La literatura mística

Más detalles

AP Spanish Literature and Culture: Sample Syllabus 4 Syllabus Number: 876042v1

AP Spanish Literature and Culture: Sample Syllabus 4 Syllabus Number: 876042v1 AP Spanish Literature and Culture: Sample Syllabus 4 Syllabus Number: 876042v1 Curricular Requirements CR1 The course is structured to allow students to complete the entire required reading list published

Más detalles

Noticia: El poeta en Nueva York autoretratado

Noticia: El poeta en Nueva York autoretratado Noticia: El poeta en Nueva York autoretratado Sale a subasta un autorretrato de Lorca en la gran manzana con un precio de salida de 60.000 euros. El dibujo de Federico García Lorca que apareció en la primera

Más detalles

Literatura. Poesía. Colegio Antilhue-La Florida Profesora: Mª José Morales Curso: Séptimo Básico

Literatura. Poesía. Colegio Antilhue-La Florida Profesora: Mª José Morales Curso: Séptimo Básico Poesía Colegio Antilhue-La Florida Profesora: Mª José Morales Curso: Séptimo Básico Métrica Verso Grave Verso Agudo Arte que trata de la medida y estructura de los versos. Verso Esdrújulo Métrica Verso

Más detalles

EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009

EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009 EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009 LA VOZ DE GALICIA 14/03/2009 ULTIMA HORA 13/03/2009 CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO Mayo, 2009 PAPEL LITERARIO LIBRO DE LAS CANCIONES 29/05/2009 FRANCISCO VÉLEZ NIETO A PROPÓSITO

Más detalles

Comprensión Lectora: Lectura de textos narrativos y teatro (fragmentos).

Comprensión Lectora: Lectura de textos narrativos y teatro (fragmentos). Materia: Lengua y Literatura Curso: 10mo BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Mediante el desarrollo del siguiente programa nos enfocaremos en aspectos como: análisis de elementos gramaticales, estructuras sintácticas

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

Biografia de Pedro Salinas

Biografia de Pedro Salinas Biografia de Pedro Salinas Pedro Salinas Serrano (Madrid, 27 de noviembre de 1891 Boston, 4 de diciembre de 1951) fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos. -Se le adscribe a

Más detalles

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL.

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. MOVIMIENTOS LITRERARIOS A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes cambios y transformaciones propias de cada época y cultura, por eso, se suele

Más detalles

Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) - Auditorio Álvaro Cepeda Samudio

Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) - Auditorio Álvaro Cepeda Samudio Programación General Viernes 1 de mayo de 2015 Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) - Auditorio Álvaro Cepeda Samudio 7 p.m. - Inauguración Festival y lanzamiento Revista Ulrika N 52 Presencia

Más detalles

GUÍA DE REVISIÓN / ORIENTACIÓN - 5º AÑO - EDUCACIÓN SECUNDARIA - CICLO LECTIVO 2015 PARTE I: PRIMER TRIMESTRE

GUÍA DE REVISIÓN / ORIENTACIÓN - 5º AÑO - EDUCACIÓN SECUNDARIA - CICLO LECTIVO 2015 PARTE I: PRIMER TRIMESTRE LITERATURA - PROFESORAS: DIEZ, CARINA Y PAZ, VALERIA GUÍA DE REVISIÓN / ORIENTACIÓN - 5º AÑO - EDUCACIÓN SECUNDARIA - CICLO LECTIVO 2015 PARTE I: PRIMER TRIMESTRE TEMAS Y LECTURAS TEMAS / CONTENIDOS JERARQUIZADOS

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles

CONTENIDOS DE LITERATURA ESPAÑOLA DE TERMINALE 2015-2016:

CONTENIDOS DE LITERATURA ESPAÑOLA DE TERMINALE 2015-2016: CONTENIDOS DE LITERATURA ESPAÑOLA DE TERMINALE 2015-2016: Primer trimestre 1. La novela desde 1939 hasta 1975: características, tendencias, autores y obras representativas. Lectura y análisis de El camino,

Más detalles

PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS

PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS 1. Comunicación y lenguaje: las funciones del lenguaje 2. Las variedades de la lengua 3. La Oración simple (sujeto y predicado, funciones de todos los sintagmas, tipos

Más detalles

El Romanticismo. AP Spanish Lit Periodo 2 Karina Garcia Oscar Gamez Michelle Reyna

El Romanticismo. AP Spanish Lit Periodo 2 Karina Garcia Oscar Gamez Michelle Reyna El Romanticismo AP Spanish Lit Periodo 2 Karina Garcia Oscar Gamez Michelle Reyna Contexto histórico y geográfico - Durante el periodo del siglo XVIII los valores que habían servido de base al régimen

Más detalles

CENTRO IES Benjamín de Tudela TITULO Un poema de Safo CURSO 3º PROFESOR F. Javier Pascual Gascón ASIGNATURA Cultura Clásica

CENTRO IES Benjamín de Tudela TITULO Un poema de Safo CURSO 3º PROFESOR F. Javier Pascual Gascón ASIGNATURA Cultura Clásica Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. Título Un poema de Safo de Mitilene (ss VII-VI a C) Me parece que es igual a los dioses el hombre aquel que frente a ti se sienta, y a tu lado absorto

Más detalles

Los 100 Personajes Que Más Han Influido en La Cultura Latinoamericana

Los 100 Personajes Que Más Han Influido en La Cultura Latinoamericana Los 100 Personajes Que Más Han Influido en La Cultura Latinoamericana Los ciudadanos de todos los países latinoamericanos han podido participar en la elección de los 100 personajes que más han influido

Más detalles

Date: 4-15-2010. Paralelismo: Parece que los ojos se te hubieran volado, y parece que un beso te cerrara la boca.

Date: 4-15-2010. Paralelismo: Parece que los ojos se te hubieran volado, y parece que un beso te cerrara la boca. Grupo Dorado Date: 4-15-2010 Español Me gustas cuando callas de Pablo Neruda (p.404) Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se

Más detalles

Datos del o la estudiante (complételos con letra legible) Primer apellido Segundo apellido Nombre completo Cédula

Datos del o la estudiante (complételos con letra legible) Primer apellido Segundo apellido Nombre completo Cédula UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA NOTA: PUNTOS OBTENIDOS: PORCENTAJE: FIRMA RESPONSABLE I REPOSICIÓN Español Noveno Año 80016 I SEMESTRE-2012 VERSIÓN: A Datos del

Más detalles

BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO.

BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO. BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO. INDICE: -Vida. Pág.3 -Obra. Novelas de tesis Novelas españolas contemporáneas o Argumento de: Fortunata y Jacinta Novelas de la última

Más detalles

TÍTULO AUTORES GÉNERO

TÍTULO AUTORES GÉNERO LIBROS : maleta 1 LA NOCHE MÁGICA VERSOS AL NUNCA JAMÁS Hormiga, Félix (Ed. Anaya) Pérez Díaz, Enrique (Ed. Anaya) NARRATIVA 5 POESÍA 5 3 ES TUYO? Albanell, Pep (Ed. Anaya) TEATRO 5 AU-REVOIR MARIE Tina

Más detalles

Glossary of Literary Terms for the AP Spanish Literature and Culture Course

Glossary of Literary Terms for the AP Spanish Literature and Culture Course Glossary of Literary Terms for the AP Spanish Literature and Culture Course The College Board New York, NY About the College Board The College Board is a mission-driven not-for-profit organization that

Más detalles

ASIGNATURA: LITERATURA HISPANOAMERICANA II (00060)

ASIGNATURA: LITERATURA HISPANOAMERICANA II (00060) UNIDAD: ÁREA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO ASIGNATURA: LITERATURA HISPANOAMERICANA II (00060) AÑO LECTIVO: 2007 Cátedra Docente: A PABLO ANTONIO NICOTRA OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales que nos proponemos

Más detalles

FIGURAS RETÓRICAS. Algunas figuras retóricas, sin ánimo de exhaustividad. También puedes consultar el glosario de figuras retóricas.

FIGURAS RETÓRICAS. Algunas figuras retóricas, sin ánimo de exhaustividad. También puedes consultar el glosario de figuras retóricas. Algunas figuras retóricas, sin ánimo de exhaustividad. También puedes consultar el glosario de figuras retóricas. FIGURAS RETÓRICAS En el plano fónico Aliteración: repetición de un sonido o de varios iguales

Más detalles

I. Estas son frases cortas de amor del poeta Pablo Neruda. En grupos de tres traten de completarlas con la palabra que crean que usó el poeta.

I. Estas son frases cortas de amor del poeta Pablo Neruda. En grupos de tres traten de completarlas con la palabra que crean que usó el poeta. Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile y murió el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, es mejor conocido por el seudónimo de Pablo Neruda. Fue un

Más detalles

Gabriela MISTRAL. w' 4. Su prosa y poesía en Colombia OTTO MORALES BENÍTEZ TOMO I. ZS6Z- i COMPILACIÓN Y PRÓLOGO DE

Gabriela MISTRAL. w' 4. Su prosa y poesía en Colombia OTTO MORALES BENÍTEZ TOMO I. ZS6Z- i COMPILACIÓN Y PRÓLOGO DE w' 4 ZS6Z- i Gabriela MISTRAL Su prosa y poesía en Colombia TOMO I AUTOBIOGRAFÍAS ~ VISIÓN DE COLOMBIA ~ VISIÓN DE INDOAMÉRICA COMPILACIÓN Y PRÓLOGO DE OTTO MORALES BENÍTEZ ÍNDICE GENERAL ÍNDICE GENERAL

Más detalles

Modelos Literarios Poesía. MSc. Lexy C. Medina

Modelos Literarios Poesía. MSc. Lexy C. Medina Modelos Literarios Poesía MSc. Lexy C. Medina Curso de Literatura Métrica Verso Llano Arte que trata de la medida y estructura de los versos. Verso Agudo Verso Esdrújulo Métrica Verso Llano Verso Agudo

Más detalles

Definición de conceptos

Definición de conceptos Definición de conceptos Conceptos Haz clic en cada enlace para ir a la sección correspondiente. Literatura: Qué es la literatura? Qué debemos considerar al leer literatura? Por qué estudiar literatura?

Más detalles

Programa de curso AP Lengua Española Departamento de Idiomas

Programa de curso AP Lengua Española Departamento de Idiomas Programa de curso AP Lengua Española 2016-17 Departamento de Idiomas Instructora: E-mail: Teléfono: Horas de oficina: los lunes de las 3:45 PM hasta las 4:30 PM Horario: La clase se reúne en el salón 209

Más detalles

ÁREA DE HUMANIDADES Asignatura: LENGUA CASTELLANA. Nombre: Curso:

ÁREA DE HUMANIDADES Asignatura: LENGUA CASTELLANA. Nombre: Curso: CUESTIONARIO ÁREA DE HUMANIDADES Asignatura: LENGUA CASTELLANA Curso QUINTO Bimestre TERCERO Fecha 6-07 2012 Elaboró GLORIA BOTERO Revisó GLORIA BOTERO 2012: Año de la predicación dominicana y el fortalecimiento

Más detalles

A N N E X 3 Inventari idees principals i de detall

A N N E X 3 Inventari idees principals i de detall A N N E X 3 Inventari idees principals i de detall A N N E X 3.1 Inventari idees principals i de detall Pauta elaborar inventari Pauta per elaborar l'inventari d'idees principals i de detall EXPERTO NUM:

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO.

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. Bloque de Lengua - La comunicación. Funciones del lenguaje. - La palabra. Análisis morfológico. Formación de palabras: derivación

Más detalles

Vamos a contar. Jaca negra, luna grande, y aceitunas en mi alforja. Aunque sepa los caminos yo nunca llegaré a Córdoba.

Vamos a contar. Jaca negra, luna grande, y aceitunas en mi alforja. Aunque sepa los caminos yo nunca llegaré a Córdoba. Unidad 4 RECONOCIMIENTO DE LA MÉTRICA DE UN POEMA Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN Vamos a contar 1. Observa el video en el recurso y detalla muy bien la actividad que realiza nuestro personaje con los versos.

Más detalles