SECTOR TERCIARIO EN CATALUÑA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECTOR TERCIARIO EN CATALUÑA"

Transcripción

1 SECTOR TERCIARIO EN CATALUÑA

2

3 INDICE GENERAL Pagina 8: La tercializacion de los servicios. Pagina 10: Heterogeneidad de los servicios y su repercusión espacial. Pagina 12: Los principales subsectores. Pagina 21: Repercusiones ambientales y políticas territoriales.

4 RESUMEN En este trabajo, podemos encontrar la tercializacion de los servicios de cataluña, junto con la heterogeneidad de los servicios y su repercusión espacial, los principales subsectores y las repercusiones ambientales y las políticas territoriales de la comunidad autónoma.

5 PALABRAS CLAVE Heterogeneidad:todo lo que está compuesto por partes de distinta naturaleza. Alza: Aumento de la magnitud, la cuantía, el valor o el precio de una cosa. Catalunya: Cataluña.

6 INTRODUCCION En la comunidad autónoma de Cataluña la economía se basa principalmente en el sector secundario y el terciario constituye un 20% de la economía de España. El sector terciario ha crecido notablemente durante las últimas tres décadas y en la actualidad es un sector amplio y diversificado, y el principal con respecto al porcentaje del PIB y a la ocupación. En este sector, también conocido como el sector de los servicios, se incluyen el comercio, el turismo, la hostelería, las finanzas, la administración pública, y la administración de otros servicios relacionados con la cultura y el ocio.

7 EL SECTOR DE LOS SERVICIOS El sector de los servicios o sector terciario es el sector económico que engloba las actividades relacionadas con los servicios materiales no productores de bienes. No compran bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, centro de llamadas, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los presta el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), entre otros.

8 LA TERCIARIZACION DE LOS SERVICIOS En los países desarrollados, como el nuestro, las cifras de ocupados en servicios muestran una tendencia constante al alza, mientras que las de aquellos que lo hacen en la industria y actividades agrarias manifiestan una tendencia a la baja. A estas tendencias se las denomina proceso de terciarizacion, porque es el sector terciario el que cada vez tiene mas importancia en la economía.

9 - LA TERCIARIZACION DE LOS SERVICIOS EN CATALUÑA. El sector terciario sigue ganando peso en la economía de Barcelona, en detrimento de la construcción y la industria. Así lo evidencia el informe sobre el estado de la ciudad de El 89% de los barceloneses con trabajo se dedica al sector terciario, frente al 8% que registra la industria y el 3% de la construcción. La capital supera así el peso medio de los servicios en el conjunto de Cataluña (77,7%) y en el área metropolitana (85,2%). En una década y media, los servicios han subido 10 puntos en la capital y 11 en Cataluña: en el año 2000 suponían respectivamente el 79,1% y el 65,1% de la ocupación. Más de la mitad de los trabajadores de este sector (54,9%) realizan servicios sin valor añadido. El 45,01% que ejerce actividades consideradas con valor añadido se reparte en diferentes especialidades. Casi una cuarta parte trabaja en tareas de administración (24,1%) y dos quintas partes realizan actividades técnicas o profesionales (20,4%) y socio sanitarias (19,8%). Un 14,4% se dedica a la educación, un 12,2% a la comunicación y un 9,1% a las finanzas y aseguranzas.

10 LA HETEROGENEIDAD DE LOS SERVICIOS Y SU REPERCUSIÓN ESPACIAL El sector de los servicios se considera un sector heterogéneo ya que incluye actividades como los transportes, comunicaciones, turismo, comercio, actividades financieras, sanitarias, etc. ll

11 LA HETEREGENOIDAD DE LOS SERVICIOS Y SU REPERCUSION ESPACIAL EN CATALUÑA En Cataluña, se incluyen el comercio, el turismo, la hostelería, las finanzas, la administración pública, y la administración de otros servicios relacionados con la cultura y el ocio. El sector de los servicios produjo el 63,1 % del valor agregado bruto catalán en Destacan el turismo y todos los servicios que se le relacionan, cuyo valor agregado bruto, en conjunción con el comercio, supera el 35 % del valor total del sector de los servicios.18 Más recientemente, han destacado las empresas asociadas a la publicidad, incluyendo las de creación de contenido para Internet.Barcelona se ha convertido en el centro de los servicios de Cataluña, aunque las capitales comarcales constituyen centros de servicios locales y en su área de influencia, con respecto al sistema financiero, se observa el poder de las grandes cajas de ahorros (como por ejemplo Caixa Catalunya y Caixa Laietana, entre otras), que son el núcleo del sistema financiero catalán, y cuya posición es decisiva en la inversión de la comunidad. Reúnen casi el 70 % de los depósitos privados catalanes.

12 LOS PRINCIPALES SUBSECTORES. TRANSPORTES Cataluña, con una población en 2011 de habitantes, dispone de una gran cantidad de medios de transporte, un gran número de ellos situados en el Área Metropolitana de Barcelona. -Aeropuertos Aeropuerto de Barcelona-El Prat situado a 15 kilometros de Barcelona, es el mas importante de Cataluña. Dispone de dos terminales, la Terminal 1 y la Terminal 2. Aeropuerto de Gerona especialmente utilizado por las compañías de vuelos de bajo coste (low cost), es el segundo aeropuerto más importante, es la base del traslado de turistas a la Costa Brava. Aeropuerto de Reus, orientado al turismo de la provincia de Tarragina y a poco mas de una hora de Barcelona. Aeropuerto de Sabadell, que no poseee vuelos comerciales pero admite aviacion ejecutiva. Aeropuerto de Lérida-Alguaire, inaugurado en enero de Aeropuerto de Seo de Urgel, cerrado en 1984 y reabierto en 2010.

13 -Puertos Puerto de Barcelona: Primer puerto del Mar Mediterráneo en cuanto a pasajeros de cruceros y tercero en España en volumen de contenedores TEU's. Puerto de Tarragona. -Ferrocarril Cataluña fue el primer territorio peninsular español en tener ferrocarril. Fue el 28 de octubre de 1848 cuando se inauguró la línea entre Barcelona y Mataró, que cubría una distancia de 28,4 km. Actualmente aunque se han modernizado, siguen siendo igual que hace 100 años.

14 -Autobús Cataluña posee un gran número de líneas urbanas e interurbanas. Según datos de la Generalidad de Cataluña, en noviembre de 2010 Cataluña tenía más de 300 líneas de transporte público urbano (200 de ellas ubicadas en el área metropolitana de Barcelona). Las redes más importantes que hay actualmente son las del autobús urbano del área metropolitana de Barcelona y la red de autobús interurbano Exprés.cat, que entró en funcionamiento el 29 de octubre de 2012 con 4 líneas, y se irá ampliando progresivamente hasta un total de 40. -Tranvía Barcelona: Trambaix, Trambesòs y Tranvía Azul Bages: Tren-tram del Bages -Funicular Barcelona: Funicular de Montjuïc, Funicular de Vallvidrera y Funicular del Tibidabo Gelida (Barcelona): Funicular de Gelida Monistrol de Montserrat (Barcelona): Funicular de la Santa Cueva y Funicular de San Juan -Ferrocarril de cremallera Monistrol de Montserrat: Cremallera de Montserrat Ribas de Freser-Queralbs: Cremallera de Nuria -Teleférico Barcelona: Teleférico de Montjuïc y Teleférico del puerto

15 COMUNICACIÓN. Cataluña es, junto a la Comunidad de Madrid, la comunidad española con mayor número de medios de comunicación, tanto audiovisuales como escritos. Hay una gran cantidad de medios de comunicación tanto en lengua catalana como castellana, e incluso un gran número de medios bilingües. -Televisión Televisió de Catalunya, sociedad pública propiedad de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales tiene seis canales: el generalista TV3, el de marcado contenido cultural El 33, el de noticias 3/24, el deportivo Esport3, el dedicado al público infantil Canal Super3 y el internacional TV3CAT. TV3 compite en audiencias con las televisiones de ámbito nacional que emiten en Cataluña en español: tanto las de propiedad de Televisión Española, como las privadas Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta. Ésta última tiene una de sus sedes centrales en Barcelona, mientras que las otras tres cadenas privadas, con sede central en Madrid, tienen centros de producción en Cataluña, desde donde emiten diversos programas. Otras televisiones de menor audiencia, aunque de presencia destacable son 8tv, televisión privada del Grupo Godó que emite en catalán, el Canal Català de Televisió, Barça TV, y las televisiones locales, cuyo mayor exponente es Barcelona Televisió, que también emiten en catalán. catalán

16 -Prensa Los dos principales diarios catalanes de información general son El Periódico de Catalunya, del Grupo Zeta, y La Vanguardia, del Grupo Godó, ambos con ediciones en catalán y español. Son los dos periódicos con mayor tirada y distribución en Cataluña, por delante de diarios de distribución nacional como El País o El Mundo, que también tienen delegaciones en Cataluña. También destacan los diarios editados sólo en catalán El Punt Avui y Ara. En las provincias de Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida hay numerosos diarios comarcales escritos en catalán, y de ámbito más local. Los más destacados son El 9 Nou, Segre, Regió7, Diari de Girona y Diari de Tarragona. En el ámbito de la información deportiva destacan Sport (Grupo Zeta) y Mundo Deportivo (Grupo Godó). Ambos están escritos íntegramente en español. En lengua catalana destaca L'Esportiu. -Radio La radio con mayor audiencia en Cataluña es Catalunya Ràdio, la radio pública perteneciente a la Corporación Catalana de Radio y Televisión. Tiene una audiencia de oyentes según el último Estudio General de Medios, lo que la convierte en la quinta emisora con más audiencia de España pese a sólo emitir en Cataluña y en lengua catalana. La corporación también tiene una emisora de noticias 24 horas, Catalunya Informació. La segunda cadena con más oyentes es RAC (Grupo Godó), que también emite íntegramente en catalán, y la tercera es la Cadena SER, que tiene en Radio Barcelona (la primera emisora de radio que se fundó en España) a su buque insignia. A mayor distancia en número de oyentes se sitúan el resto de emisoras: tres que emiten íntegramente en catalán, COM Ràdio (radio pública perteneciente a la Diputación de Barcelona,), Ràdio 4, y Onda Rambla; y las cadenas estatales que emiten en castellano: Radio Nacional de España, la Cadena COPE, Onda Cero y Punto Radio.

17

18 -Finanzas El Instituto Catalán de Finanzas es una entidad financiera pública fundada en El accionista único de la entidad es la Generalidad de Cataluña. El objetivo principal del ICF es impulsar el crecimiento de la economía catalana, facilitando el acceso a la financiación al tejido empresarial, como complemento del sector financiero privado. El ICF financia proyectos empresariales mediante préstamos, avales y la inversión en capital riesgo, entre otros. Para llevar a cabo su actividad, el ICF se financia en los mercados nacionales e internacionales. El máximo órgano de decisión de la Entidad es la Junta de Gobierno. Actualmente, el Consejero Delegado es Josep-Ramon Sanromà Celma, la directora general de Financiación Empresarial es Anna Àlvarez Santiago, el director general de Negocio Corporativo y Capital Riesgo es Joan Carles Rovira Garcia y el director general de Finanzas y Control es Christophe Canler. Se espera que se convierta en el primer banco público catalán el Durante el primer semestre de 2014 facilitó el PRÉSTAMO y avales a 801 empresas por valor de 377 millones de euros.

19 -Comercio El músculo exportador de la economía catalana es importante (el 25% de los bienes españoles vendidos en el extranjero proceden de Cataluña), tambien lo es que, de largo, el resto de España sigue siendo el principal mercado de los productores de la comunidad. Así, Cataluña vende al resto de España por valor de unos millones de euros, frente a los que exporta a la UE y los del resto de mundo. Aragón ( milones), Francia (9,8), Alemania (6,5), Valencia (5) y Andalucía (4,7) son por este orden los principales mercados de Cataluña. De hecho, de los 23 mercados donde las empresas catalanas venden más de millones, más de la mitad, 13, son comunidades autónomas españolas. Otro elemento que a veces se ignora es el distinto comportamiento de la balanza comercial si se comparan exportaciones e importaciones en en el resto de España con las de fuera de nuestras fronteras: déficit del 4,2% con el resto del mundo, superávit del 9,5% con el resto del país. Algunos nacionalistas presentan el volumen de exportación de Cataluña como aval de una hipotética secesión. Sin embargo, obvian que gran parte de las exportaciones de Cataluña provienen de filiales españolas de multinacionales extranjeras que se sitúan en este territorio por su situación geográfica y como plataforma logística. No obstante, el establecimiento de barreras y aranceles en caso de secesión podría llevar a estas multinacionales a deslocalizarse de Cataluña.

20

21 REPERCUSIONES AMBIENTALES Y POLÍTICAS TERRITORIALES. TERRITORIALES El grupo de ecologistas de Cataluña diseñó en 2009 un mapa donde aparecían los conflictos ambientales que padecía Catalunya y se recogieron unos 240 problemas en el territorio. Comarcas como l'alt Empordà, Barcelonès, Vallès Occidental, Baix Llobregat y Tarragonés suponen la mitad de los conflictos abiertos en este momento. El mapa es una herramienta que permite conocer el conflicto y con qué intensidad en cada zona. Los conflictos que se presentan en Catalunya van desde el uso o no de energía eólica, la ocupación de espacios naturales, la disposición de infraestructuras de transporte, gestión del agua y residuos.

22 La Ley del Plan territorial (1995) estableció los seis ámbitos funcionales territoriales definidos en el Plan territorial general de Cataluña como los ámbitos de aplicación de los futuros planes territoriales parciales. En 2001 se aprobó la Ley 24/2001, de reconocimiento de L'Alt Pirineu i Aran, que supuso la delimitación de un nuevo ámbito de planificación territorial que se formó de acuerdo con las comarcas que se habían asignado al ámbito funcional de Poniente (el Alt Urgell, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y la Val d'aran) y al de las Comarcas Centrales (la Cerdanya) en el momento de la aprobación del Plan. En 2010 se aprobó la Ley 23/2010 sobre la creación del ámbito funcional del Penedès. Este nuevo ámbito de planificación estará formado por las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès, Garraf y aquellos municipios de la comarca de la Anoia que se quieran incorporar Una vez definido el ámbito en la respectiva totalidad se llevará a cabo la redacción de un plan territorial parcial específico.

23 INFORMACION EXTRAIDA DE :

Servicios veterinarios comarcales de Cataluña

Servicios veterinarios comarcales de Cataluña Servicios veterinarios comarcales de Cataluña Comunidad Autónoma de Cataluña Departament d'agricultura, Alimentació i Acció Rural Gran Via de les Corts Catalanes, 612-614 08007 BARCELONA Teléfono: 93 304

Más detalles

PARC DE L ALBA. Oportunidades de inversión: VIVIENDAS SUELO ACTIVIDADES ECONÓMICAS ESPACIOS COMERCIALES

PARC DE L ALBA. Oportunidades de inversión: VIVIENDAS SUELO ACTIVIDADES ECONÓMICAS ESPACIOS COMERCIALES PARC DE L ALBA Oportunidades de inversión: VIVIENDAS SUELO ACTIVIDADES ECONÓMICAS ESPACIOS COMERCIALES El Parque del Alba está creando una de las plataformas científicas, tecnológicas y empresariales más

Más detalles

LA INDUSTRIA QUÍMICA Y FARMACÉUTICA EN LA REGIÓN DE MURCIA

LA INDUSTRIA QUÍMICA Y FARMACÉUTICA EN LA REGIÓN DE MURCIA LA INDUSTRIA QUÍMICA Y FARMACÉUTICA EN LA REGIÓN DE MURCIA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA QUÍMICA EN ESPAÑA Se trata de un sector estratégico para la economía española. Es un sector que aparentemente no está

Más detalles

IMPACTO ECONÓMICO DE LA 32ª AMERICA S CUP

IMPACTO ECONÓMICO DE LA 32ª AMERICA S CUP IMPACTO ECONÓMICO DE LA 32ª AMERICA S CUP abril 2007 CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ALICANTE La América s Cup es un acontecimiento deportivo de primera magnitud, la competición de

Más detalles

Jornadas Empresariales para Relanzar la Economía Valenciana

Jornadas Empresariales para Relanzar la Economía Valenciana Jornadas Empresariales para Relanzar la Economía Valenciana Torrente Abril 2011 Contenidos I COMUNIDAD VALENCIANA Y PROVINCIA DE VALENCIA 1. Datos Macroeconómicos 2. Tejido Empresarial y Subvenciones y

Más detalles

SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A.

SOCIEDAD DE TASACIÓN, S.A. VIVIENDA NUEVA EN CATALUNYA Julio 2010 BOLETÍN DE CATALUNYA 2 MERCADO INMOBILIARIO (VIVIENDA NUEVA) ANALIZADO EN CATALUNYA. (30 JUNIO 2010) BOLETÍN DE CATALUNYA 3 PRECIOS MEDIOS DE VIVIENDA NUEVA EN LAS

Más detalles

Datos estadísticos: ESTACOM ICEX. Enero-Junio 2015 Análisis: Instituto de Fomento Región de Murcia. Área de Información Internacional Información y

Datos estadísticos: ESTACOM ICEX. Enero-Junio 2015 Análisis: Instituto de Fomento Región de Murcia. Área de Información Internacional Información y ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN LA REGIÓN DE MURCIA 1er. semestre de 2015 Datos estadísticos: ESTACOM ICEX. Enero-Junio 2015 Análisis: Instituto de Fomento Región de Murcia. Área de

Más detalles

Empleados públicos en Cataluña y España. 2008-2015. Agosto 2015

Empleados públicos en Cataluña y España. 2008-2015. Agosto 2015 Empleados públicos en Cataluña y España. 2008-2015 Agosto 2015 Resumen ejecutivo En enero de 2015, en Cataluña había 301.145 asalariados del sector público, una cifra un 1,1% inferior a la de 2010 y que

Más detalles

Bebidas refrescantes ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Bebidas refrescantes ESTRUCTURA EMPRESARIAL Bebidas refrescantes El mercado español de bebidas refrescantes registró un descenso de sus ventas en volumen del 4% durante 2013, quedando en unos 4.420 millones de litros. Esta caída de las ventas es

Más detalles

Noviembre

Noviembre Noviembre 2016 www.camaraseuropeas.com 1 Quiénes somos Una Plataforma de Negocios Única en España Si bien ya en 1995 se iniciaron actuaciones de gran envergadura de forma conjunta, el Consejo de Cámaras

Más detalles

BRAIN TRUST CS LANZA SU I BARÓMETRO TURÍSTICO

BRAIN TRUST CS LANZA SU I BARÓMETRO TURÍSTICO BRAIN TRUST CS LANZA SU I BARÓMETRO TURÍSTICO El Índice Medio de Previsión de Consumo de Viajes de Ocio en 2015 es del 67,8% Madrid, 2 de junio de 2015 - Brain Trust Consulting Services, la consultora

Más detalles

Galego Situación sociolingüística

Galego Situación sociolingüística E l gallego presenta una vigencia mayoritaria en su territorio Areas s Las ciudades presentan un panorama más castellanizado que las zonas rurales C atalà E uskara C ymraeg Elsässisch Areas s El gallego

Más detalles

Un Gran Grupo de Comunicación

Un Gran Grupo de Comunicación PRENSA Un Gran Grupo de Comunicación PRENSA DIARIA 6 cabeceras de información general y 2 deportivos, con 1.5 millones de lectores. REVISTAS DE QUIOSCO 17 cabeceras en distintos segmentos, con 2.7 millones

Más detalles

Llanera (Asturias) se sitúa entre los diez municipios con mayor número de empresas, según un informe de Bravo Capital

Llanera (Asturias) se sitúa entre los diez municipios con mayor número de empresas, según un informe de Bravo Capital El Informe analiza el número de empresas ubicadas en las provincias españolas Llanera (Asturias) se sitúa entre los diez municipios con mayor número de empresas, según un informe de Bravo Capital Llanera,

Más detalles

BREVE PRESENTACIÓN DE ESPAÑA

BREVE PRESENTACIÓN DE ESPAÑA BREVE PRESENTACIÓN DE ESPAÑA RELIEVE DE ESPAÑA España, con una superficie de 504.645 km2, ocupa el 85% de la Península Ibérica. El país está separado del resto de Europa por los Pirineos, y sus costas

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA 2012 ÍNDICE 1. PERFIL DEL USUARIO EN EL TOTAL DE LA OFERTA REGLADA... 3 1.1 Destino Comunitat Valenciana... 3 1.2 Datos por provincias...

Más detalles

PLANES DE ACCIÓN DEL RUIDO. 1ª FASE CARRETERAS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA. INTENSIDAD DE TRÁFICO SUPERIOR A LOS 6 MILLONES DE VEHÍCULOS POR AÑO

PLANES DE ACCIÓN DEL RUIDO. 1ª FASE CARRETERAS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA. INTENSIDAD DE TRÁFICO SUPERIOR A LOS 6 MILLONES DE VEHÍCULOS POR AÑO PLANES DE ACCIÓN DEL RUIDO. 1ª FASE CARRETERAS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA. INTENSIDAD DE TRÁFICO SUPERIOR A LOS 6 MILLONES DE VEHÍCULOS POR AÑO Ref. documento: EP-MC-08059 Junio 2013 Autora: M. Merced

Más detalles

El número de viajeros de transporte urbano alcanzó los millones en 2012 con un descenso del 4,4% respecto a 2011

El número de viajeros de transporte urbano alcanzó los millones en 2012 con un descenso del 4,4% respecto a 2011 27 de febrero de 2013 Estadística de Transporte de Viajeros (TV) Año 2012. Datos provisionales El número de viajeros de transporte urbano alcanzó los 2.804 millones en 2012 con un descenso del 4,4% respecto

Más detalles

Territorial Este ARENYS - 08350

Territorial Este ARENYS - 08350 Territorial Este ARENYS - 08350 Nombre Centro: CENTRE MÈDIC ARENYS Dirección: CALLE RIERA PARE FITA Nº 11 - BAJOS Teléfono: 93 792 34 04 BARCELONA - 08006 Nombre Centro: CLÍNICA DE NTRA. SRA. DEL PILAR

Más detalles

Volver. Información Definición Metadatos y Glosario Descarga. Economía. PIB per cápita

Volver. Información Definición Metadatos y Glosario Descarga. Economía. PIB per cápita PIB per cápita (según poder adquisitivo) euros/persona 140 135 130 125 120 115 110 105 100 95 90 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Navarra España Unión Europea-27 El PIB per cápita

Más detalles

Acto anual 2010: Logros del Programa Operativo FEDER de Catalunya 2007-13

Acto anual 2010: Logros del Programa Operativo FEDER de Catalunya 2007-13 Acto anual 2010: Logros del Programa Operativo FEDER de Catalunya 2007-13 Joan Luria i Pagés Subdirector General de Programación Alcalá de Henares 25 de Noviembre de 2010 1 SUMARIO 1. Introducción. Principales

Más detalles

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del arroz

Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del arroz Diagnóstico y Análisis Estratégico del Sector Agroalimentario Español Análisis de la cadena de producción y distribución del sector del arroz Resumen ejecutivo Este capítulo comprende la producción y elaboración

Más detalles

Informe Semanal Nº 509. Características del tejido empresarial exportador en España. 28 de octubre de 2014

Informe Semanal Nº 509. Características del tejido empresarial exportador en España. 28 de octubre de 2014 28 de octubre de 2014 Informe Semanal Nº 509 Características del tejido empresarial exportador en España La incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea) supuso el primer

Más detalles

Las cifras. de la cultura. en España. Estadísticas e indicadores. Evolución de los principales indicadores

Las cifras. de la cultura. en España. Estadísticas e indicadores. Evolución de los principales indicadores Las cifras de la cultura en España Estadísticas e indicadores Evolución de los principales indicadores 7 de Junio de 22 EMPLEO 1994 2 Actividades culturales (miles) 229,7 32, 31,5 Profesiones culturales

Más detalles

de España, con un gasto de ,9 millones de euros (un 2% más que 40,1%

de España, con un gasto de ,9 millones de euros (un 2% más que 40,1% Relevancia del transporte aéreo en Cataluña Para el turismo: En el año 2008 visitaron Cataluña 14,3 millones de turistas internacionales (un 5,8% menos que en 2007), que supone un 25% del total de España,

Más detalles

EL FESTIVAL BILBAO BBK LIVE 2016 GENERA UN IMPACTO ECONÓMICO DE EUROS EN LA CIUDAD

EL FESTIVAL BILBAO BBK LIVE 2016 GENERA UN IMPACTO ECONÓMICO DE EUROS EN LA CIUDAD EL FESTIVAL BILBAO BBK LIVE 2016 GENERA UN IMPACTO ECONÓMICO DE 19.450.000 EUROS EN LA CIUDAD La gran cita de Kobetamendi se consolida como referente musical en el circuito europeo, especialmente entre

Más detalles

Aeropuertos de destino. Resto 18,5% Ryanair Ltd. 26,3% Transavia holland Bv 4,8% Channel Express 5,6% Vueling Airlines, S.A. 7,6%

Aeropuertos de destino. Resto 18,5% Ryanair Ltd. 26,3% Transavia holland Bv 4,8% Channel Express 5,6% Vueling Airlines, S.A. 7,6% Resto 18,5% Ryanair Ltd. 26,3% Transavia holland Bv 4,8% Channel Express 5,6% Vueling Airlines, S.A. 7,6% Air Berlin 15,4% Easyjet Airline Co. Ltd. 21,7% Ryanair, primera compañía en volumen de pasajeros,

Más detalles

Los espacios naturales protegidos catalanes generan más de puestos de trabajo

Los espacios naturales protegidos catalanes generan más de puestos de trabajo Nota de prensa El estudio Impacto económico y social de los espacios naturales protegidos de Cataluña aporta datos para la cohesión y el desarrollo del territorio Los espacios naturales protegidos catalanes

Más detalles

LÍDER INDISCUTIBLE DE LA PRENSA ESPAÑOLA. Ediciones

LÍDER INDISCUTIBLE DE LA PRENSA ESPAÑOLA. Ediciones LÍDER INDISCUTIBLE DE LA PRENSA ESPAÑOLA Ediciones EGM 2º ACU 2015 Hace más de 75 años nació MARCA 2.344.000 lectores Hoy es el líder indiscutible de la prensa diaria, superando en audiencia a la suma

Más detalles

Diarios Papel. Diarios On Line. EMPRESA EXCLUSIVISTA DE PUBLICIDAD Zetagestion.com

Diarios Papel. Diarios On Line. EMPRESA EXCLUSIVISTA DE PUBLICIDAD Zetagestion.com TERCEROS ASOCIADOS EMPRESA EXCLUSIVISTA DE PUBLICIDAD Zetagestion.com Más de 30 años de experiencia y un destacado posicionamiento en el mercado. Con la vocación de ofrecer servicios comerciales y de consultoría

Más detalles

CETMO Centre d Etudes des Transports pour la Méditerranée Occidentale DOSSIER

CETMO Centre d Etudes des Transports pour la Méditerranée Occidentale DOSSIER CETMO Centre d Etudes des Transports pour la Méditerranée Occidentale DOSSIER EL COMERCIO EXTERIOR ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS PAÍSES TERCEROS MEDITERRÁNEOS El objetivo de este dossier es presentar la

Más detalles

INFORME CCAA. Madrid, septiembre 2016

INFORME CCAA. Madrid, septiembre 2016 INFORME CCAA Madrid, septiembre 2016 Introducción El Círculo de Empresarios inicia con esta presentación el análisis de la evolución económica de las CCAA en los últimos 20 años. En esta primera aproximación

Más detalles

Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha

Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha Tema 4 Las ciudades de España y de Castilla-La Mancha Lo que nos tenemos que aprender en este tema - Saber diferenciar entre poblamiento rural y poblamiento urbano. - Conocer y saber sintetizar el proceso

Más detalles

10. La importancia del petróleo en la economía mundial 1/6

10. La importancia del petróleo en la economía mundial 1/6 10. La importancia del petróleo en la economía mundial 1/6 Todo el mundo necesita del petróleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica

Más detalles

Informe Semanal Nº 492. Oportunidades de negocio en el mercado polaco. 3 de junio de 2014

Informe Semanal Nº 492. Oportunidades de negocio en el mercado polaco. 3 de junio de 2014 3 de junio de 2014 Informe Semanal Nº 492 Oportunidades de negocio en el mercado polaco Polonia cuenta con un posicionamiento geográfico estratégico, funcionando como plataforma de intercambio entre los

Más detalles

Variación porcentual de emisión de gases de efecto invernadero en los. Año 2002 (base 1990 = 100)

Variación porcentual de emisión de gases de efecto invernadero en los. Año 2002 (base 1990 = 100) Medio ambiente SE DK Reino Unido Países Bajos (dato no disponible) 55 Variación porcentual de emisión de gases de efecto invernadero en los Año 2002 (base 1990 = 100) Variación porcentual de las emisiones

Más detalles

En el corazón de Panamá

En el corazón de Panamá En el corazón de Panamá 1. Panamá, entre dos orillas...02 2. BPA en Panamá...08 3. Grupo BPA...15 4. Contactos en Panamá...17 1. Panamá, entre dos orillas La República de Panamá es un país situado entre

Más detalles

CC.AA PRESTADOR INGRESOS 5% INGRESOS

CC.AA PRESTADOR INGRESOS 5% INGRESOS INFORME DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO, POR PARTE DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TELEVISIVA BAJO SU COMPETENCIA, DE LA DE DE LA PRODUCCIÓN DE OBRAS AUDIOVISUALES

Más detalles

Transporte interurbano en autobús

Transporte interurbano en autobús Estudio de una línea de transporte por carretera entre Tossa i Sant Feliude Guíxols Canals. 2016 Propuesta de colaboración para el estudio económico del servicio de Jaleo Bus Consejo Insular de Menorca.

Más detalles

Cuaderno de Venta 19 octubre 2016

Cuaderno de Venta 19 octubre 2016 Cuaderno de Venta 19 octubre 2016 Carta de la Presidenta Abrirse al mundo, competir, innovar y buscar la excelencia en todos los ámbitos de la vida son los rasgos distintivos de la sociedad globalizada

Más detalles

El número de usuarios del transporte público aumenta un 5,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior

El número de usuarios del transporte público aumenta un 5,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior 12 de mayo de 2014 Estadística de Transporte de (TV) Marzo 2014. Datos provisionales El número de usuarios del transporte público aumenta un 5,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior El transporte

Más detalles

LA RED VIARIA Y EL NUEVO MODELO DE MOVILIDAD

LA RED VIARIA Y EL NUEVO MODELO DE MOVILIDAD LA RED VIARIA Y EL NUEVO MODELO DE MOVILIDAD SINTESIS DEL DIAGNÓSTICO DE MOVILIDAD Sobre las demandas de movilidad territorial: Los movimientos de carácter territorial de Melilla se alejan de la compleja

Más detalles

España: Falla la protección de los derechos de las personas migrantes. Ceuta y Melilla, un año después

España: Falla la protección de los derechos de las personas migrantes. Ceuta y Melilla, un año después DOCUMENTO INTERNO España: Falla la protección de los derechos de las personas migrantes. Ceuta y Melilla, un año después Análisis del impacto en la prensa española Lanzamiento del informe Análisis de las

Más detalles

Aeropuerto de Lleida

Aeropuerto de Lleida Aeropuerto de Lleida Aeroports de Catalunya 1. Aeroports de Catalunya es una sociedad pública adscrita al Gobierno de la Generalitat de Catalunya, España. 2. Es el principal p instrumento ejecutivo para

Más detalles

Aceta Asociación de compañías españolas de transporte aéreo Datos y Cifras Mayo 2011 1

Aceta Asociación de compañías españolas de transporte aéreo Datos y Cifras Mayo 2011 1 Datos y Cifras Mayo 2011 1 Introducción Millones de personas utilizan cada día el avión para sus desplazamientos de trabajo o de ocio. En 2010 volaron 2.400 millones de personas en todo el mundo. Se calcula

Más detalles

Consumo Nacional de Mobiliario para el Hogar

Consumo Nacional de Mobiliario para el Hogar Índice 1.- Consumo nacional de mobiliario para el hogar 2.- Perfil del consumidor 3.- Tipología de producto y estilos 4.- Áreas geográficas 5.- Facturación del comercio del mueble en España 6.- Consumo

Más detalles

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA

SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA Esquema 1. La jerarquía urbana, las funciones de la ciudad y las áreas de influencia 2. Evolución del sistema de ciudades en España 3. Grandes ejes de desarrollo urbano La

Más detalles

FORO MEDAMERICA 2011 Políticas territoriales y de desarrollo regional ante la crisis mundial. Hacia una reformulación del modelo?

FORO MEDAMERICA 2011 Políticas territoriales y de desarrollo regional ante la crisis mundial. Hacia una reformulación del modelo? Políticas territoriales y de desarrollo regional ante la crisis mundial. Hacia una reformulación del modelo? "El papel del estado y de la región en las estrategias de desarrollo turístico regional de la

Más detalles

Los españoles presumen de estar más informados sobre deporte que de cualquier otro tema

Los españoles presumen de estar más informados sobre deporte que de cualquier otro tema El estudio AIMC Marcas desvela los intereses sobre el deporte entre los españoles Los españoles presumen de estar más informados sobre deporte que de cualquier otro tema Los grandes acontecimientos deportivos

Más detalles

PERFIL COMERCIAL DE FINLANDIA

PERFIL COMERCIAL DE FINLANDIA PERFIL COMERCIAL DE FINLANDIA Departamento de Estudios Económicos 1 CÁMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY 1- Rasgos Demográficos 2 Finlandia, cuenta con una superficie próxima a los 338.145 Km2. Se encuentra

Más detalles

OBJOVI. Observatorio Joven de Vivienda en España Cataluña (1/15)

OBJOVI. Observatorio Joven de Vivienda en España Cataluña (1/15) Cataluña (1/15) El año no ha traído ninguna mejora en las condiciones objetivas para la emancipación residencial de los y las jóvenes en Cataluña. Desde el punto de vista laboral, cabe destacar que Cataluña

Más detalles

SECTOR COMUNICACIÓN SECTOR DE LA COMUNICACIÓN 02/11/2016. Telecinco, líder de audiencia en el mes de octubre con un 13,8% de share

SECTOR COMUNICACIÓN SECTOR DE LA COMUNICACIÓN 02/11/2016. Telecinco, líder de audiencia en el mes de octubre con un 13,8% de share SECTOR DE LA COMUNICACIÓN 02/11/2016 SECTOR COMUNICACIÓN Telecinco, líder de audiencia en el mes de octubre con un 13,8% de share Por veintiséis mes consecutivo, Telecinco lidera la audiencia con un 13,8%

Más detalles

GUÍA DE PARTICIPACIÓN 2015

GUÍA DE PARTICIPACIÓN 2015 www.salonocasion.com #SalonOcasion DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 8 DE DICIEMBRE 2015 RECINTO MONTJUÏC GUÍA DE PARTICIPACIÓN 2015 Con el soporte técnico de: Vehículos verificados por: EDICIÓN 2014 2.027 VEHÍCULOS

Más detalles

Cataluña Barcelona Barcelona Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Cataluña Barcelona Barcelona Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Comunidad autónoma Provincia Municipio Hospital Dependencia funcional Año Partos totales Tasa de cesáreas Badalona Hospital Universitari Germans Trias i Pujol Público 2011 1664 27,0 Badalona Hospital Universitari

Más detalles

AMBE Definición del sector de la bicicleta y las empresas que lo componen

AMBE Definición del sector de la bicicleta y las empresas que lo componen 2015 INTRODUCCIÓN AMBE, la Asociación Nacional de marcas del sector del ciclismo, formada por fabricantes, importadores y distribuidores, presenta el segundo estudio de mercado sobre El Sector de la Bicicleta

Más detalles

TREN CAT. Primer Registro Catalán Aneurismas de Aorta Abdominal Rotos BECA MEDTRONIC

TREN CAT. Primer Registro Catalán Aneurismas de Aorta Abdominal Rotos BECA MEDTRONIC BECA MEDTRONIC TREN CAT Primer Registro Catalán Aneurismas de Aorta Abdominal Rotos Lucia Inés Martínez Carnovale Residente de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular Hospital de la Santa Creu i Sant

Más detalles

FGC pone en funcionamiento los metros comarcales de la línea Llobregat-Anoia

FGC pone en funcionamiento los metros comarcales de la línea Llobregat-Anoia FGC pone en funcionamiento los metros comarcales de la línea Llobregat-Anoia Barcelona, 7 de febrero de 2008 Ferrocarrils de la Generalitat puso en funcionamiento el sábado 9 de febrero, el servicio de

Más detalles

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña 3. Características de las entidades del tercer sector social con equipo contratado En este apartado, se analizan los diferentes elementos que describen a las entidades del tercer sector social que tienen

Más detalles

GPO Engineering & Architecture Inc. en Miami (Florida) Estrategia internacional orientada a USA, zona caribe, norte de África y Balcanes Caspio

GPO Engineering & Architecture Inc. en Miami (Florida) Estrategia internacional orientada a USA, zona caribe, norte de África y Balcanes Caspio GPO Engineering & Architecture Inc. en Miami (Florida) en Pasadena (California) Estrategia internacional orientada a USA, zona caribe, norte de África y Balcanes Caspio Vol.Negocios (en M ) Empleados Consultoría

Más detalles

Entorno empresarial de la ONCE y su Fundación

Entorno empresarial de la ONCE y su Fundación Entorno empresarial de la ONCE y su Fundación Manual de CULTURA INSTITUCIONAL de la ONCE, su Fundación y su entorno empresarial 2 Índice Grupo FUNDOSA 3 CEOSA 4 Grupo FUNDOSA y CEOSA 5 Sinergias entre

Más detalles

Aeropuertos de destino

Aeropuertos de destino Diciembre 2006 Transavia holland Bv 4,9% Channel Express 5,6% Resto 18,9% Ryanair Ltd. 26,8% Vueling Airlines, S.A. 8,4% Air Berlin 13,7% Easyjet Airline Co. Ltd. 21,6% Ryanair, primera compañía en volumen

Más detalles

Análisis Económico de la Televisión en España 2010.

Análisis Económico de la Televisión en España 2010. Análisis Económico de la Televisión en España 2010. Jornada Anual UTECA 8 de Noviembre de 2011 Luis Jiménez Socio Evolución principales magnitudes Televisión Privada en abierto 1.000 900 Evolución Ingresos

Más detalles

EL SECTOR TERCIARIO ESPAÑA

EL SECTOR TERCIARIO ESPAÑA EL SECTOR TERCIARIO ESPAÑA EL SISTEMA DE TRANSPORTES ESPAÑOL Refleja desequilibrios espaciales en población y economía; es clave para desarrollo regional. Redes urbanas vertebran el territorio: Ordenan,

Más detalles

Fomento invertirá casi millones de euros en aeropuertos canarios en el periodo

Fomento invertirá casi millones de euros en aeropuertos canarios en el periodo NOTA DE PRENSA El Plan Canarias nace siguiendo los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT) Fomento invertirá casi 3.000 millones de euros en aeropuertos canarios en el periodo

Más detalles

EL SECTOR EDITORIAL CRECE UN 2,8 POR CIENTO IMPULSADO POR EL LIBRO DE TEXTO Y LA NOVELA

EL SECTOR EDITORIAL CRECE UN 2,8 POR CIENTO IMPULSADO POR EL LIBRO DE TEXTO Y LA NOVELA Análisis del Mercado Editorial en España: Comercio Interior y Exterior EL SECTOR EDITORIAL CRECE UN 2,8 POR CIENTO IMPULSADO POR EL LIBRO DE TEXTO Y LA NOVELA El sector editorial incrementó su facturación

Más detalles

Jornadas Empresariales para Relanzar

Jornadas Empresariales para Relanzar Jornadas Empresariales para Relanzar Plan Economía de Negocio Valenciana 2010-2013 Catral Chiva Export Marzo 2011 Estrategia - Internacionalización - Innovación y Financiación Pública - Business Intelligence

Más detalles

Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España

Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España 1. Las frutas y hortalizas en España 1.1 Primer sector agrario 1.2 Importancia social de los cultivos hortofrutícolas: en el territorio y en

Más detalles

Focus on China SHENZHEN 2016

Focus on China SHENZHEN 2016 Focus EUROPEAN BRAND on China SHENZHEN 2016 FEDERACIÓn InDUSTRIAL DE SHEnZHEn PLATAFoRMA LoGISTICA Y DISTRIBUCIon DEL PUERTo DE YAnTIAn CREA EUROPEAN BRAND OPORTUNIDADES DE negocio Con GARAnTÍAS 10,6 milliones

Más detalles

Turismo de Golf Costa del Sol Málaga

Turismo de Golf Costa del Sol Málaga Turismo de Golf Costa del Sol Málaga El mejor DESTINO de Golf de Europa Por su Aeropuerto Por el AVE Por su Clima Por su Oferta de Ocio y Cultural Por su Turismo Residencial Por sus Playas Por sus Oferta

Más detalles

Está incluido en el sistema integrado transporte público de la región metropolitana de Barcelona incluido en el sistema de Barcelona.

Está incluido en el sistema integrado transporte público de la región metropolitana de Barcelona incluido en el sistema de Barcelona. Cómo llegar a Barcelona En tren: La estación principal de trenes de media y larga distancia es Barcelona Sants. Desde esta estación se conecta directamente con la red de transportes públicos de la ciudad

Más detalles

AVANCE CLIMATOLÓGICO MENSUAL EN CATALUÑA. Octubre: 2015

AVANCE CLIMATOLÓGICO MENSUAL EN CATALUÑA. Octubre: 2015 I Delegación Territorial en Cataluña Delegació Territorial a Catalunya AVANCE CLIMATOLÓGICO MENSUAL EN CATALUÑA Octubre: 2015 Temperatura: El carácter térmico del mes ha sido normal* con una temperatura

Más detalles

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS TÍTULO Aplicación del cambio para la transformación de la Generalitat de Cataluña en Girona hacia un nuevo modelo organizativo y funcional. INFORMACIÓN

Más detalles

1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL.

1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL. TEMA 2. PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL. La producción es necesaria para que exista el consumo y, a su vez, mayor consumo propicia mayor producción

Más detalles

Catalunya ha sido la Comunidad Autónoma con mayor volumen de inversión ferroviaria de todo el Estado

Catalunya ha sido la Comunidad Autónoma con mayor volumen de inversión ferroviaria de todo el Estado Catalunya ha sido la Comunidad Autónoma con mayor volumen de inversión ferroviaria de todo el Estado Fomento ha invertido 7.000 M desde 2005 para el impulso de las infraestructuras ferroviarias de Catalunya

Más detalles

El número de usuarios del transporte público crece un 3,4% en junio respecto al mismo mes del año anterior

El número de usuarios del transporte público crece un 3,4% en junio respecto al mismo mes del año anterior 8 de agosto de 2016 Estadística de Transporte de (TV) Junio 2016. Datos provisionales El número de usuarios del transporte público crece un 3,4% en junio respecto al mismo mes del año anterior El transporte

Más detalles

El número de usuarios del transporte público se mantiene en julio respecto al mismo mes del año anterior

El número de usuarios del transporte público se mantiene en julio respecto al mismo mes del año anterior 2013 Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2014 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 15 de septiembre de 2014 Estadística de Transporte de (TV) Julio 2014. Datos provisionales El número

Más detalles

El Bus Turístic descubre Barcelona a 21,7 millones de turistas en 25 años

El Bus Turístic descubre Barcelona a 21,7 millones de turistas en 25 años El Bus Turístic descubre Barcelona a 21,7 millones de turistas en 25 años El servicio de TMB y Turisme de Barcelona genera actividad a 67 equipamientos culturales y de ocio de la ciudad El BBT contribuye

Más detalles

BENEFICIOS FISCALES Y AYUDAS ECONÓMICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ONDA A LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES QUE SE INSTALEN EN EL TÉRMINO MUNICIPAL

BENEFICIOS FISCALES Y AYUDAS ECONÓMICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ONDA A LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES QUE SE INSTALEN EN EL TÉRMINO MUNICIPAL BENEFICIOS FISCALES Y AYUDAS ECONÓMICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ONDA A LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES QUE SE INSTALEN EN EL TÉRMINO MUNICIPAL BENEFICIOS FISCALES Y AYUDAS ECONÓMICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ONDA

Más detalles

Los aeropuertos españoles registraron en agosto más de 20 millones y medio de pasajeros, el 3,8% más que el año pasado

Los aeropuertos españoles registraron en agosto más de 20 millones y medio de pasajeros, el 3,8% más que el año pasado NOTA DE PRENSA Los aeropuertos españoles registraron en agosto más de 20 millones y medio de pasajeros, el 3,8% más que el año pasado 130 millones de pasajeros en los ocho meses del año 19-sep-06.- Los

Más detalles

BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS

BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS UNIDAD 2 BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS Macroeconomía internacional 1 1. Macroeconomía internacional Determina la influencia de las interacciones

Más detalles

Consejería de Cultura y Turismo Pág.

Consejería de Cultura y Turismo Pág. I N D I C E Pág. 1. Perfil del turista... 3 2. Características sociodemográficas del turista... 5 3. Características del viaje... 8 4. Alojamiento... 12 5. Motivos del viaje... 15 6. Práctica del golf

Más detalles

Aena supera en 2007 la barrera de los 210 millones de pasajeros anuales

Aena supera en 2007 la barrera de los 210 millones de pasajeros anuales NOTA DE PRENSA Aena supera en 2007 la barrera de los 210 millones de pasajeros anuales El organismo se convierte en el primer operador aeroportuario del mundo que alcanza esta cifra récord El número de

Más detalles

C atalà. Situación sociolingüística. Introducción general. La competencia lingüística en Cataluña. Los usos personales entre los jóvenes.

C atalà. Situación sociolingüística. Introducción general. La competencia lingüística en Cataluña. Los usos personales entre los jóvenes. C atalà L as Ramblas (Barcelona. ) personales entre Administraciones públicas y usos oficiales Población urbana G alego E uskara C ymraeg Elsässisch La normalización lingüística, compromiso de todo un

Más detalles

Actividades sobre transportes: Ferrocarril

Actividades sobre transportes: Ferrocarril Actividades sobre transportes: Ferrocarril 1. Actividades: En la imagen superior observamos el mapa de la red de ferrocarril española a lo largo del siglo XIX. a. Qué líneas férreas se levantarán entre

Más detalles

PARQUE LOGÍSTICO SURESTE MURCIA - ESPAÑA

PARQUE LOGÍSTICO SURESTE MURCIA - ESPAÑA PARQUE LOGÍSTICO SURESTE MURCIA - ESPAÑA 27 de junio de 2011 ÍNDICE La Región de Murcia. La Ubicación. Región de Murcia. Ubicación. Comunicaciones. Producto. Comunicaciones. Superficies Producto. y Situación

Más detalles

Madrid Barcelona Valencia Sevilla Málaga Oferta (plaza km. anual/habitante) anual/habitante) Oferta en Plazas km anuales por habitante y nucleo urbano

Madrid Barcelona Valencia Sevilla Málaga Oferta (plaza km. anual/habitante) anual/habitante) Oferta en Plazas km anuales por habitante y nucleo urbano 7.1 OFERTA DE TRANSPORTE METROPOLITANO 7.1.1 OFERTA DE TRANSPORTE METROPOLITANO POR HABITANTE, MODO Y ÁREA METROPLITANA El indicador representa la oferta de transporte metropolitano medida en plazas km

Más detalles

PERFIL ECONOMICO DE PUERTO RICO

PERFIL ECONOMICO DE PUERTO RICO PERFIL ECONOMICO DE PUERTO RICO I. Datos Generales Nombre del País: Estado Libre Asociado de Puerto Rico Situación geográfica: Isla situada entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, al este de la República

Más detalles

Línea ICO Liquidez. El importe máximo de financiación será de 500.000 euros por cliente y año, en una o varias operaciones

Línea ICO Liquidez. El importe máximo de financiación será de 500.000 euros por cliente y año, en una o varias operaciones Línea ICO Liquidez Recursos disponibles: Esta línea pone a disposición de los autónomos y las Pymes 10.000 millones de euros, de los cuales 5.000 millones son aportados por ICO y 5.000 millones son aportados

Más detalles

Aeropuerto de Reus De Wikipedia, la enciclopedia libre

Aeropuerto de Reus De Wikipedia, la enciclopedia libre Aeropuerto de Reus De Wikipedia, la enciclopedia libre El Aeropuerto de Reus (IATA:REU, OACI:LERS) está aproximadamente a 3 km del núcleo de Reus (Baix Camp) y a 13 km de Tarragona (Tarragonés) así como

Más detalles

EXPEDIENTES DE TITULAR DE REDES DE RADIODIFUSIÓN ESTATALES Y AUTONÓMICAS

EXPEDIENTES DE TITULAR DE REDES DE RADIODIFUSIÓN ESTATALES Y AUTONÓMICAS EXPEDIENTES DE TITULAR DE REDES DE RADIODIFUSIÓN ESTATALES Y AUTONÓMICAS El presente documento muestra los números de expedientes de titular de radiodifusión sonora y de televisión de ámbito estatal y

Más detalles

EL TRANSPORTE MARÍTIMO EN ESPAÑA

EL TRANSPORTE MARÍTIMO EN ESPAÑA EL TRANSPORTE MARÍTIMO EN ESPAÑA Tiene una especial importancia si se tiene en cuenta su papel en la importación y exportación de mercancías. Es cierto que su importancia es pequeña en cuanto al tráfico

Más detalles

CREEMOS TODOS EN LA INTERMODALIDAD?

CREEMOS TODOS EN LA INTERMODALIDAD? Observatorio de la Movilidad Metropolitana. X Jornada técnica Lleida, 6 de junio de 2013 CREEMOS TODOS EN LA INTERMODALIDAD? Sesión 2: La movilidad en tiempos de crisis: reto u oportunidad? D. Valeriano

Más detalles

INFORME SOBRE EL TIEPI (TIEMPO DE INTERRUPCIÓN EQUIVALENTE A LA POTENCIA INSTALADA) EN GALICIA EN LA ANUALIDAD 2011

INFORME SOBRE EL TIEPI (TIEMPO DE INTERRUPCIÓN EQUIVALENTE A LA POTENCIA INSTALADA) EN GALICIA EN LA ANUALIDAD 2011 INFORME SOBRE EL TIEPI (TIEMPO DE INTERRUPCIÓN EQUIVALENTE A LA POTENCIA INSTALADA) EN GALICIA EN LA ANUALIDAD 2011 1. ÍNDICES DE CALIDAD ELÉCTRICA 1.1 Definición de TIEPI 1.2 Calidad individual 1.3 Calidad

Más detalles

Servicios interactivos en Televisión Digital

Servicios interactivos en Televisión Digital Servicios interactivos en Televisión Digital Quienes Somos: Centro de Excelencia Si!Tvi Sí!Tvi es un centro de desarrollo de soluciones y servicios alrededor de la Televisión Interactiva, la primera iniciativa

Más detalles

Importancia del Puerto de Lázaro Cárdenas como puente comercial entre China y México. Martínez Ríos Mariano Damián

Importancia del Puerto de Lázaro Cárdenas como puente comercial entre China y México. Martínez Ríos Mariano Damián Importancia del Puerto de Lázaro Cárdenas como puente comercial entre China y México Martínez Ríos Mariano Damián Índice temático 1. Auge e importancia del comercio mundial 2. China y México en el contexto

Más detalles

La empresa en España y Europa LA EMPRESA EN ESPAÑA Y EUROPA

La empresa en España y Europa LA EMPRESA EN ESPAÑA Y EUROPA LA EMPRESA EN ESPAÑA Y EUROPA CONSEJO SUPERIOR DE CÁMARAS DE COMERCIO Servicio de Estudios 2005 ÍNDICE I. LA EMPRESA EN EUROPA Y ESPAÑA II. DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL ANEXO I: LA EMPRESA EN EUROPA ANEXO II:

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE ( )

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE ( ) PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (011-01) FORMULARIO. ESTRATEGIA Y OBEJTIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNIDAD AUTÓNOMA: PLAN DE ZONA: ARAGÓN COMARCA DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN PLAN DE ZONA RURAL

Más detalles

LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA DEL MINISTERIO DE FOMENTO. AVANCE DE SITUACIÓN

LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA DEL MINISTERIO DE FOMENTO. AVANCE DE SITUACIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO. AVANCE DE SITUACIÓN Jornada sobre ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LOS COSTES DEL TRANSPORTE EN LOS COSTES DE LA LOGÍSTICA. FUNDACIÓN CORELL y TRANSCALIT Pascual Villate Subdirector

Más detalles