Profesora: María Antonia Rojas Serrano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Profesora: María Antonia Rojas Serrano"

Transcripción

1 Profesora: María Antonia Rojas Serrano

2 EL TIEMPO GEOLÓGICO La Tierra ha sufrido gran cantidad de cambios desde su formación hasta el momento actual (disposición de los continentes, clima, nivel del mar, diversidad de los seres vivos ). Estos cambios han de deducirse interpretando las huellas de los acontecimientos pasados, puesto que la especie humana es muy reciente, si tenemos en cuenta la antigüedad de nuestro planeta. A este tiempo que intentamos deducir y que va desde el origen de la Tierra hasta la actualidad se denomina tiempo geológico, para ello utilizamos los fósiles, que son restos de seres vivos que vivieron en épocas pasadas, y nos sirven tanto para determinar la edad de las rocas que los contienen como indicarnos el medio y las condiciones existentes en dicha zona.

3 LA EDAD DE LA TIERRA Hoy en día se admite que la edad de la Tierra es de 4500 m.a. Este resultado ha sido determinado por datación, es decir, la ordenación de los acontecimientos geológicos en una escala de tiempo. Existen dos métodos de datación: Datación absoluta: consiste en poner fechas lo más exactas posibles a los momentos en que se produjeron los acontecimientos geológicos. Datación relativa: consiste en ordenar los acontecimientos geológicos del más antiguo al más moderno sin precisar fechas.

4 Métodos de datación absoluta El más utilizado es el método radiométrico, el cual se basa en el proceso de desintegración de ciertos elementos radiactivos inestables (elementos padre) y su transformación en otros elementos estables (elementos hijo). El proceso de desintegración transcurre a una velocidad constante y el parámetro que se emplea para medirlo es la vida media o periodo de semidesintegración (T) que es el tiempo que tarda en desintegrarse la mitad de los isótopos radiactivos o elementos padre. Así conociendo el periodo de semidesintegración y la cantidad de elementos padre y elementos hijo podremos datar la edad de una roca.

5 Los inconvenientes de este método son: Sólo puede aplicarse en rocas magmáticas. Es un método costoso, ya que se emplean instrumentos complejos. Siempre existe un cierto margen de error.

6 Métodos de datación relativa Los métodos de datación relativa se basan en una serie de principios geológicos, como: o El principio de superposición de los estratos o Un estrato es más moderno que los que se encuentran debajo de él y más antiguo que los que se encuentran encima de él.

7 o El principio de superposición de acontecimientos o Un acontecimiento es más reciente que las rocas a las que afecta y más antiguo que las rocas que no hayan sido afectadas por él.

8 LA IMPORTANCIA GEOLÓGICA DE LOS FÓSILES Los fósiles son restos de seres vivos o de su actividad, que habitaron en épocas pasadas y se conservan en las rocas. La paleontología es la ciencia que los estudia. En general, sólo se conservan las partes duras (conchas, huesos, dientes, tallos y hojas de vegetales ) pero a veces se conservan partes blandas o seres completos como insectos atrapados en ámbar o mamuts enterrados en suelos helados. Para que se produzca la fosilización ha de ocurrir un enterramiento rápido y debe pasar un tiempo considerable para que los restos se mineralicen, es decir, la materia orgánica se sustituya por materia mineral.

9 Los fósiles aportan dos tipos de información, por un lado información paleoecológica ya que nos indican características y estilos de vida de esos organismos y el medio en que habitaron y por otro lado información temporal, puesto que muchos fósiles sólo vivieron durante un periodo concreto y posteriormente se extinguieron y desaparecieron (por ejemplo, los dinosaurios que vivieron durante el Mesozoico). Se denominan fósiles guía a aquellos fósiles que estuvieron muy extendido por toda la Tierra pero que vivieron durante cortos periodos de tiempo; estos fósiles resultan de gran utilidad en datación.

10 DIVISIONES DEL TIEMPO GEOLÓGICO Para medir el tiempo geológico se emplean los millones de años (m.a.) o crones ( 1 cron = 1 m.a.) Las unidades que presentan un mayor intervalo de tiempo son los eones, que a su vez se dividen en eras, divididas en periodos y estos en épocas.

11 Eón Hádico Es la etapa de formación y consolidación de la Tierra. Comienza hace 4500 m.a. y finaliza hace 3800 m.a. No se sabe casi nada del eón Hádico, ya que casi no existen restos rocosos que aporten información. Se supone que en este tiempo se produjo la formación de la Tierra y de otros astros del Sistema Solar, la actividad volcánica era muy intensa y el bombardeo de meteoritos era continuo. La Tierra comenzó a solidificarse, diferenciándose en tres capas concéntricas (corteza, manto y núcleo), las erupciones volcánicas expulsaron gases formándose la atmósfera primitiva y el vapor de agua al enfriarse el planeta se condensó, originando los océanos.

12

13 Eón Arcaico Comenzó hace 3800 m.a. y finalizó hace 2500 m.a. Durante este eón apareció la vida. Los primeros fósiles encontrados, estromatolitos, datan de hace 3500 m.a. y corresponden a bacterias muy primitivas que habitaban en el mar. Algunas de esas bacterias comenzaron a realizar la fotosíntesis, liberando oxígeno a la atmósfera.

14 Eón Proterozoico Comprendido desde los 2500 m.a. hasta los 570 m.a. En esta etapa la atmósfera se vuelve oxidante, aparecen y se desarrollan las células eucariotas ( 1800 m.a.) que se hacen cada vez más complejas. Posteriormente surgen los primeros seres pluricelulares (primeras algas). A finales del Proterozoico aparece la denominada fauna de Ediacara, un importante yacimiento de fósiles de animales invertebrados.

15

16 Eón Fanerozoico Transcurre desde hace 570 m.a. hasta la actualidad, y en él se han expandido y diversificado todos los seres vivos. Era Paleozoica El Paleozoico se caracterizó por una gran explosión de vida, en esta época aparecieron una gran cantidad de seres vivos, entre ellos los artrópodos y vertebrados. Además la vida pasó de ser exclusivamente marina a conquistar el medio terrestre. Periodo Cámbrico En él tuvo lugar la mayor diversificación de la vida de toda la historia de la Tierra, se originaron casi todos los grandes grupos de invertebrados. En los mares aparecieron artrópodos como los trilobites, fósiles guía característicos del Paleozoico y braquiópodos, seres similares a moluscos. Vivían también en estos ecosistemas esponjas, equinodermos y vertebrados precursores de los peces; y aparecen las algas rojas y verdes.

17

18 Periodo Ordovícico (500 m.a. 435 m.a.) En este periodo se produjeron dos acontecimientos importantes: la aparición de los primeros peces y el comienzo de la conquista del medio terrestre por las primeras algas, que tuvieron que desarrollar sistemas de sostén para mantenerse erguidas.

19 Periodo Silúrico (435 m.a. 395 m.a.) La vida en la tierra firme se extendió y diversificó, aparecen las primeras plantas terrestres, los helechos primitivos; también aparecen animales terrestres como arañas y ciempiés. La fauna marina aumentó su complejidad y diversidad.

20 Periodo Devónico (395 m.a m.a.) En los mares se produjo la diversificación de los peces, desarrollándose los peces acorazados. En tierra firme aparecieron las primeras plantas con semillas y los insectos pero el hecho más destacado fue la colonización del medio por los primeros vertebrados terrestres: los anfibios.

21 Periodo Carbonífero (345 m.a. 280 m.a.) En los mares vivían peces muy similares a los actuales. Los trilobites eran más escasos que en periodos anteriores. En tierra firme había bosques de helechos gigantes, en ellos vivían ciempiés, arañas, escorpiones e insectos. Aquí aparecieron los primeros reptiles.

22 Periodo Pérmico (280 m.a. 250 m.a.) En este periodo el desarrollo de la vida es máximo, hasta que a finales del Pérmico se produjo la mayor extinción de la historia de la Tierra, llegando a desaparecer el 95% de las especies vivientes en ese momento. La principal causa pudo ser un cambio brusco de las condiciones ambientales (cambios en el nivel del mar, incremento de CO 2 y deterioro climático general, debido a la fragmentación de Pangea). 0 Desaparecieron la mayoría de los invertebrados marinos, incluidos los trilobites, al igual que muchos grupos de anfibios y reptiles. 0 Algunas especies de helechos sobrevivieron a la extinción, pero desde entonces nunca más volvieron a dominar los ecosistemas (las gimnospermas ocuparán su lugar).

23

24

25 Era Mesozoica También denominada era de los reptiles debido a la presencia de dinosaurios y otros grandes reptiles. Fue una época de desarrollo de la fauna y flora, con aparición de numerosas especies, aunque proporcionalmente menos que en el Paleozoico. El mundo comenzó de nuevo tras la gran extinción del Pérmico. Periodo Triásico (250 m.a 195 m.a) Fue un periodo de recolonización del mundo, en esta época coexisten grupos de seres vivos supervivientes de la extinción, como los helechos, las gimnospermas primitivas y algunos reptiles, con nuevos grupos como las coníferas y los dinosaurios. En los ecosistemas acuáticos surgen unos moluscos del grupo de los ammonites, que abundarán y serán característicos de todo el Mesozoico.

26

27 Periodo Jurásico (195 m.a. 140 m.a.) En el Jurásico los dinosaurios colonizaron la Tierra, aparecieron las primeras aves, cuyo aspecto era una mezcla entre aves y reptil, puesto que aunque tenían plumas y alas, no tenían pico; presentando una dentadura más propia de los reptiles. También comenzaron a proliferar los mamíferos, que inicialmente eran de muy pequeño tamaño. Y en los ecosistema marinos, además de reptiles, aparecen tiburones y rayas.

28

29 Periodo Cretácico (140 m.a 65 m.a.) En todos los ecosistemas seguían predominando los reptiles. Aparecieron las plantas angiospermas, que aún eran muy primitivas y escasas. Pero el acontecimiento más importante del periodo fue precisamente el que marcó su final; se cree que un gran meteorito impactó contra la Tierra originando un enfriamiento del clima (las partículas de polvo, generadas por el impacto, permanecieron en la atmósfera actuando como un efecto pantalla que impedía el paso de la radiación solar) provocando una gran extinción de seres vivos, entre ellos los dinosaurios, los reptiles voladores, los reptiles marinos, los ammonites, etc.

30

31 Era Cenozoica En esta era vuelve a producirse un cambio radical de la fauna y la flora, alcanzándose las formas actuales. Periodo Terciario (65 m.a. 1,8 m.a.) Después de la catástrofe que marcó el final del Mesozoico, muchos animales y plantas supervivientes recolonizaron todos los ecosistemas. A su vez desaparecidos los dinosaurios, numerosas especies de aves y mamíferos ocuparon sus hábitats. Aparecieron especies como los elefantes, los caballos y otros mamíferos. Muchos de ellos se extinguieron más adelante, y otros dieron lugar a las formas actuales. En cuanto a la vegetación, en este periodo se desarrollaron las angiospermas, que se convirtieron en las plantas dominantes del mundo.

32

33 Periodo Cuaternario (1,8 m.a. actualidad) Al principio de este periodo vivieron animales prehistóricos como el mamut, el rinoceronte lanudo y el tigre de dientes de sable. Estos y otros animales y plantas estuvieron adaptados a climas extremadamente fríos y se extinguieron cuando el clima se volvió más cálido, después de la última glaciación (hace años). También aparece la especie humana (Homo sapiens), hace unos años, aunque mucho antes existieron sus antepasados los homínidos fósiles.

Tema 3. La Historia de la Tierra PÁG. 57 LIBRO

Tema 3. La Historia de la Tierra PÁG. 57 LIBRO Tema 3. La Historia de la Tierra PÁG. 57 LIBRO Paleontología - Parte de la geología que estudia los fósiles - Ciencia que estudia la historia de la Tierra a través de fósiles Fósil - Restos de seres vivos,

Más detalles

Los Eones,eras geológicas y períodos geológicos

Los Eones,eras geológicas y períodos geológicos Los Eones,eras geológicas y períodos geológicos El planeta Tierra se estima que tiene aproximadamente unos 4.500 millones de años. Un tiempo tan extremadamente largo no puede ser medido en una escala temporal

Más detalles

Tema 9: HISTORIA DE LA VIDA y DE LA TIERRA

Tema 9: HISTORIA DE LA VIDA y DE LA TIERRA Tema 9: HISTORIA DE LA VIDA y DE LA TIERRA RECOGIENDO INFORMACIÓN SOBRE EL PASADO FÓSILES Cualquier resto de un organismo del pasado o de su actividad (pisadas, galerías, excrementos) que se ha conservado

Más detalles

PALEONTOLOGÍA. HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA.

PALEONTOLOGÍA. HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA. PALEONTOLOGÍA. HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA. 1- Fósil y fosilización. Se define fósil, como "un resto de la vida del pasado", y bajo ese nombre, podemos encontrar: -partes orgánicas preservadas. -esqueletos

Más detalles

Teoría a de Flujo Subterráneo Tiempo Geológico

Teoría a de Flujo Subterráneo Tiempo Geológico Teoría a de Flujo Subterráneo Tiempo Geológico Alberto Rosas Medina Sem.. 2008-1 Posgrado en Ciencias de la Tierra, Instituto de Geofísica, UNAM La tierra ha existido desde hace aproximadamente 4500 millones

Más detalles

LAS ERAS GEOLÓGICAS:

LAS ERAS GEOLÓGICAS: LAS ERAS GEOLÓGICAS: La edad de la tierra se calcula en más de cuatro mil quinientos millones de años. Las ciencias geológicas que estudian cómo fue evolucionando nuestro planeta durante este larguísimo

Más detalles

Principales acontecimientos en la historia de la Tierra AMPLIACIÓN - CTM

Principales acontecimientos en la historia de la Tierra AMPLIACIÓN - CTM Principales acontecimientos en la historia de la Tierra AMPLIACIÓN - CTM 4. Las grandes divisiones de la historia de la Tierra Divisiones de mayor a menor antigüedad (en rojo eones, en verde eras y en

Más detalles

Unidad 9: la tierra y el ser humano.

Unidad 9: la tierra y el ser humano. Unidad 9: la tierra y el ser humano. E l origen de la Tierra. LA EDAD DE LA TIERRA La Tierra se formó hace unos 4600 millones de años y ha ido evolucionando lentamente hasta la actualidad, cambiando su

Más detalles

MESOZOICO MESOZOICO TRIÁSICO JURÁSICO CRETÁCICO

MESOZOICO MESOZOICO TRIÁSICO JURÁSICO CRETÁCICO ERAS Y PERIODOS MESOZOICO MESOZOICO TRIÁSICO JURÁSICO CRETÁCICO Mamíferos no placentados Grandes reptiles Primeras angiospermas 230 M.a. 195 M.a. 140 M.a. 65 M.a. IMPORTANTES CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN

Más detalles

2.- Evolución de la Tierra y de la vida. Paralelismo.

2.- Evolución de la Tierra y de la vida. Paralelismo. 2.- Evolución de la Tierra y de la vida. Paralelismo. Desde aquí podéis visualizar, vía online, un vidio sobre La formación del planeta Tierra desde su nacimiento hasta nuestros días. Mantener pulsado

Más detalles

Complementos de Geología

Complementos de Geología Complementos de Geología 1 Origen y Evolución de la Tierra Formación y estructura del Universo Sol, planetas y otros cuerpos del Sistema Solar. Formación del Sistema Solar y del planeta Tierra. Estructura

Más detalles

VISITA AL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

VISITA AL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES VISITA AL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES Sandra Illobre Jiménez Ilustraciones de Ester Antón García Nombre: Grupo: ANTES DE LA VISITA Actividad 1: Qué fósil es? Esta actividad se realizará por parejas, en

Más detalles

BREVE HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA, PALEOZOICO: ma

BREVE HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA, PALEOZOICO: ma BREVE HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA, PALEOZOICO: 540-250 ma Ubicación en la tabla del tiempo: CENOZOICO: 65-0 ma FANEROZOICO 542-0 ma MEZOZOICO: 250-65 ma PALEOZOICO: 540-250 ma PROTEROZOICO 2,500-540

Más detalles

La Tierra. Gregorio José Molina Cuberos

La Tierra. Gregorio José Molina Cuberos 1 La Tierra Gregorio José Molina Cuberos 2 Índice Propiedades generales: El interior Tierra y otros planetas rocosos La Tierra como planeta vivo Origen, formación y evolución. El futuro de la Tierra. La

Más detalles

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TIERRA.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TIERRA. V o l u m e n 1, n º 1 F e c h a d e l b o l e t í n P u n t o s d e i n t e r é s : Historia geológica de la tierra, origen y evolución de la tierra. Eones (Katarquezoico, Arqueozoico, Proterozoico y

Más detalles

Se refiere al tiempo durante el cual ha existido nuestro planeta. Objeto de la Geología: Contar la historia de la Tierra

Se refiere al tiempo durante el cual ha existido nuestro planeta. Objeto de la Geología: Contar la historia de la Tierra El tiempo geológico Qué es el tiempo geológico? Se refiere al tiempo durante el cual ha existido nuestro planeta. Objeto de la Geología: Contar la historia de la Tierra Valor local de los acontecimientos

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Guía del Maestro Concepto: Mecanismos de Evolución

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Guía del Maestro Concepto: Mecanismos de Evolución Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Guía del Maestro Concepto: Mecanismos de Evolución Preparado por: Dra. Yazmín Nieves-Jiménez Todos los derechos reservados mayo 2004 Título de la actividad:

Más detalles

Cambio Climático y Extinciones

Cambio Climático y Extinciones REDVET - Revista electrónica de Veterinaria - ISSN 1695-7504 Ms.C. Domingo W. Fonticiella Estructura del documento Breve Historia de la Tierra Tectónica de Placas Desplazamiento de los Continentes Evolución

Más detalles

TEMA 1: LA HISTORIA DE LA TIERRA

TEMA 1: LA HISTORIA DE LA TIERRA 1 Formación de la Tierra.1.1 Origen de la Tierra Origen: Teoría Nebular (Kant y Laplace, siglo XVIII). Formado hace 5x 10 9 años (100.000 millones de años después del origen del Universo). Abundan elementos

Más detalles

LA LÍNEA DEL TIEMPO Un viaje ilustrado por la historia

LA LÍNEA DEL TIEMPO Un viaje ilustrado por la historia El BIG BANG! Los científicos creen que hace unos 13.7 mil millones de años terrestres todo en el universo estaba concentrado en un solo punto incandescente. Durante una enorme explosión primordial, el

Más detalles

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante

Más detalles

Los Fósiles. 1. Introducción. 2. Qué son los Fósiles? PUN TOS DE. Introducción. Qué son los fósiles? Factores que influyen en la fosilización

Los Fósiles. 1. Introducción. 2. Qué son los Fósiles? PUN TOS DE. Introducción. Qué son los fósiles? Factores que influyen en la fosilización H O J A T É C N I C A D E D I V U L G A C I Ó N C I E N T Í F I C A Los Fósiles. PUN TOS DE IN TE RES : Introducción Qué son los fósiles? Factores que influyen en la fosilización Proceso de fosilización

Más detalles

Tema 3. La Historia de la Tierra PÁG. 57 LIBRO

Tema 3. La Historia de la Tierra PÁG. 57 LIBRO Tema 3. La Historia de la Tierra PÁG. 57 LIBRO La Historia de la Tierra 1. La edad de la Tierra 2.1 Métodos de datación absoluta 2.2 Métodos de datación relativa 2. La importancia geológica de los fósiles

Más detalles

Paleozoico o Era Primaria. Nummulites Era Terciaria o Cenozoico. Era Secundaria o Mesozoico

Paleozoico o Era Primaria. Nummulites Era Terciaria o Cenozoico. Era Secundaria o Mesozoico Trilobites Paleozoico o Era Primaria Graptolites Nummulites Era Terciaria o Cenozoico Ammonites Belemnites Era Secundaria o Mesozoico FOSILIZACIÓN Fosilización es el conjunto de procesos que hacen que

Más detalles

Edad (Ma) Era Periodo Época /. /. Holo Cuaternario \. Pleisto /. Plio Cenozoico. Neógeno \.

Edad (Ma) Era Periodo Época /. /. Holo Cuaternario \. Pleisto /. Plio Cenozoico. Neógeno \. GEOLOGIA La Escala del Tiempo Geológico Los procesos geológicos ocurren tan lentamente, y consecuentemente tienen tan larga duración, que los instrumentos que los humanos usamos cotidianamente para medir

Más detalles

4.600 millones de años. En el transcurso de estos miles de millones de años, la superficie terrestre experimentó multitud de cambios importantes.

4.600 millones de años. En el transcurso de estos miles de millones de años, la superficie terrestre experimentó multitud de cambios importantes. Cuando se habla de eras o épocas geológicas queda claro que nos referimos al tiempo pasado. No hay dudas de que todo lo que sabemos del tema abarca millones de años, y aunque la existencia de fósiles marinos

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 3.- La historia de la Tierra Actividades de clase para realizar con ordenador: Alumno/a... Fecha... 1.- Completa las frases: La humana apareció hace poquísimo tiempo,

Más detalles

GEOLOGIA Origen y Evolución Geológica de la Tierra Eder Villarreal J.

GEOLOGIA Origen y Evolución Geológica de la Tierra Eder Villarreal J. GEOLOGIA Origen y Eolución Geológica de la Tierra Eder Villarreal J. Definición de Geología Geo = Tierra Logos = Estudio Estudio de la Tierra Definición de Geología La Tierra Circunferencia = 40 000

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

LAS ERAS GEOLÓGICAS DE LA TIERRA

LAS ERAS GEOLÓGICAS DE LA TIERRA LAS ERAS GEOLÓGICAS DE LA TIERRA En millones de años se ha ido formando la corteza terrestre, que ha experimentado cambios profundos por la elevación o hundimiento de las masas continentales y la formación

Más detalles

Uso eficiente de la energía y ahorro energético

Uso eficiente de la energía y ahorro energético Uso eficiente de la energía y ahorro energético A partir de la crisis del petróleo de 1973 se planteó la necesidad del ahorro energético. En la actualidad, los altos precios del petróleo y el impacto ambiental

Más detalles

RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA

RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA Para recuperar la asignatura Ciencias de la Naturaleza evaluación los alumnos realizarán: 1. Un examen sobre los temas que se han dado durante

Más detalles

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS)

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) Nuestro mundo está formado por seres vivos y seres inertes. Muchos de estos seres vivos son muy pequeños,

Más detalles

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo.

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1. Reconocer los símbolos y los nombres de las magnitudes fundamentales. 2. Utilizar los múltiplos y submúltiplos de

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Biología y Geología 1º ESO 10 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...4 2.1. LOS

Más detalles

Pteridófitos plantas gimnospermas

Pteridófitos plantas gimnospermas TALLER DE EVOLUCIÓN Las primeras formas de vida aparecieron en el mar hace unos 3500 millones de años. Eran organismos unicelulares procariotas, cuyos descendientes directos actuales son las Bacterias.

Más detalles

Historia de la Tierra

Historia de la Tierra Cómo se Formó? El sistema solar en su totalidad se formó probablemente al mismo tiempo. A lo largo de la historia se desarrollaron varias teorías, de las cuales la más ampliamente admitida es la teoría

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO. CIENCIAS DE LA NATURALEZA PROPUESTA DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no es obligatorio su realización aunque se valorará positivamente.

Más detalles

Tema 5: Historia de la Tierra y de la vida: Algunas referencias básicas.

Tema 5: Historia de la Tierra y de la vida: Algunas referencias básicas. Tema 5: Historia de la Tierra y de la vida: Algunas referencias básicas. 1ºDesarrollo Histórico de las ideas sobre la edad de la Tierra. Los primeros intentos de conocer la edad de la tierra van ligados

Más detalles

TEMA 10.-LOS ANIMALES

TEMA 10.-LOS ANIMALES TEMA 10.-LOS ANIMALES Los animales se clasifican en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto (huesos). Todos los demás animales están dentro del grupo

Más detalles

RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA GEOLÓGICA A PARTIR DE UN CORTE GEOLÓGICO. RESPUESTA CORRECTA:

RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA GEOLÓGICA A PARTIR DE UN CORTE GEOLÓGICO. RESPUESTA CORRECTA: RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA GEOLÓGICA A PARTIR DE UN CORTE GEOLÓGICO. Se aprecian tres ciclos de sedimentación-plegamiento-erosión. Durante el primero se depositaron los materiales del estrato 3, durante

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén 2 Por qué en unas partes hay altas montañas y en otras llanuras? 3 La cordillera de los Andes existe

Más detalles

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA Los seres vivos viven en distintos lugares del planeta Tierra, aprovechando los recursos que se le ofrece, formando ecosistemas. Los ecosistemas en general están

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA 1. Los siguientes son ejemplos de Protistas: a. Ameba y paramecio b. Cocodrilo y serpiente c. Moho

Más detalles

El mesozoico. Nuria Carruana Rodríguez María Rus Martínez Cristina Cabrera Corral Rosa María Sánchez Lérida

El mesozoico. Nuria Carruana Rodríguez María Rus Martínez Cristina Cabrera Corral Rosa María Sánchez Lérida El mesozoico Nuria Carruana Rodríguez María Rus Martínez Cristina Cabrera Corral Rosa María Sánchez Lérida M esozoico significa vida media, esta época también se llama era Secundaria. Se divide en tres

Más detalles

Prehistoria y Primeras Culturas. Los Albores de la Humanidad

Prehistoria y Primeras Culturas. Los Albores de la Humanidad Prehistoria y Primeras Culturas Los Albores de la Humanidad Unidad 1: Los Albores de La Humanidad APRENDIZAJE ESPERADO Reconocer que la evolución de la humanidad ha sido un proceso de millones de años

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Unidad 1 La Tierra en el Universo 1º ESO Evolución histórica del conocimiento del universo, Nuestro lugar en el universo Nuestra

Más detalles

Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos

Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos Imágenes bajo licencia Creative Commons. Acuario, Animales; fuentes: Flickr 1. Sistemas de clasificación de los seres vivos Existen dos tipos de clasificaciones:

Más detalles

EL ORIGEN DE LA VIDA

EL ORIGEN DE LA VIDA CICLO AVANZADO / 1 EL ORIGEN DE LA VIDA Grado Semana Ficha 1º 12 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD 1. Escucha y observa con atención : ERAS Y PERÍODOS CON TIEMPOS APROXIMADOS EN MILLONES DE AÑOS ARCAICA

Más detalles

Dominio Eukarya. Dominio Bacteria. Dominio Archea

Dominio Eukarya. Dominio Bacteria. Dominio Archea 6000-5000 Dominio Eukarya Dominio Bacteria Dominio Archea Reinos Arqueobacterias Protista Plantae Bacteria y Cianobacterias Fungi Animalia - Unicelular - Procariota - Heterótrofo - Unicelular - Eucariota

Más detalles

Paseos por El Jardín Botánico

Paseos por El Jardín Botánico Paseos por El Jardín Botánico OBJETIVOS El medio físico Conocer qué es el suelo y la importancia del mismo en el desarrollo de las plantas Conocer la importancia de las rocas en la formación de suelo,

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

Qué es y cómo se inicia la vida? Existe la vida fuera del planeta tierra? Cuál es el futuro que le depara a la vida?

Qué es y cómo se inicia la vida? Existe la vida fuera del planeta tierra? Cuál es el futuro que le depara a la vida? Qué es y cómo se inicia la vida? Existe la vida fuera del planeta tierra? Cuál es el futuro que le depara a la vida? Es una ciencia relativamente reciente que integra los conocimientos de diversas áreas

Más detalles

Origen de la Vida. Origen e historia de la vida. Origen de la vida en la tierra. Procesos químicos y físicos

Origen de la Vida. Origen e historia de la vida. Origen de la vida en la tierra. Procesos químicos y físicos Origen e historia de la vida Origen de la Vida Cap. 22. Pág. 9-53; 57-65. 1. Describir las condiciones del planeta en sus orígenes. 2. Explicar por qué estas condiciones favorecieron la vida que conocemos

Más detalles

El mundo y el medio ambiente

El mundo y el medio ambiente El mundo y el medio ambiente 1 Eras geológicas de la tierra Era Cenozoica Tiempos Precámbricos Era Paleozoica Era mesozoica Terciario Cuaternario Aspecto de la superficie de la Tierra Los continentes toman

Más detalles

Historia de la Tierra

Historia de la Tierra Historia de la Tierra Comienzos El nacimiento de la Tierra, hace unos 4600 millones de años, se produjo a la vez que la formación de todo el sistema solar. Suponemos, aunque no es fácil saber como ocurrió,

Más detalles

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. CONTENIDOS: CONCEPTOS: UD.1 La tierra en el universo El universo

Más detalles

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida.

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida. Acerca del libro Los contenidos de Biología 2 responden a la nueva currícula del programa de biología para segundo año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La evolución constituye el hilo conductor

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria Página 1/7 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACION DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real Decreto

Más detalles

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA Alumno /a: Unidad didáctica: La Tierra en el cosmos a) Que el alumno /a comprenda cómo 1.- El Universo. Libro de adaptación curricular CCNN. es el Universo.

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO)

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) 1, Una planta es un ser vivo. Como todos los seres vivos, presenta una serie de características que la diferencian de la materia inerte Cuáles son? a.

Más detalles

El Origen y la diversificación de la Vida

El Origen y la diversificación de la Vida Principios de Ecología y Medioambiente, 19 de Agosto 2014 El Origen y la diversificación de la Vida Francisca Díaz Aguirre Departamento de Ecología Facultad de Ciencias Biológicas fdiaz@bio.puc.cl Qué

Más detalles

Los Desafíos para el siglo XXI

Los Desafíos para el siglo XXI Los Desafíos para el siglo XXI Prof Claudio Zaror Z. Facultad de Ingeniería Universidad de Concepción czaror@udec.cl Centro de Formación Técnica Lota 30 Marzo 2016 Hoy estamos disfrutando de avances tecnológicos

Más detalles

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN SERES VIVOS CLASIFICACIÓN SERES VIVOS - REINOS 1. Archaea (Arqueas) 2. Bacteria 3. Protista (Protozoos) 4. Fungi (Hongos) MONERAS 5. Plantae (Plantas, Metafitos)

Más detalles

La Paleontología y la Preservación de los Organismos

La Paleontología y la Preservación de los Organismos La Paleontología y la Preservación de los Organismos GEOL-4005 Introducción Hernán Santos, Ph.D Departamento de Geología Recinto Universitario de Mayagüez Cazar fósiles (fossil hunting) es por mucho el

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 6 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...5 2.1.

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 4. EL CICLO LITOLÓGICO (CURSO 10) Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes.

EJERCICIOS TEMA 4. EL CICLO LITOLÓGICO (CURSO 10) Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes. EJERCICIOS TEMA 4. EL CICLO LITOLÓGICO (CURSO 10) (Se corresponde con los temas de bachillerato: 3.1.6. Los elementos de la litosfera y 3.1.1. Historia geológica de la Tierra). Ejercicio 1. Define las

Más detalles

Introducción a la Pedología Prof. Carmen Lysabel Pérez. Perfil del Suelo

Introducción a la Pedología Prof. Carmen Lysabel Pérez. Perfil del Suelo Perfil del Suelo Zona de Eluviación O Lavado Zona de Iluviación o Acumulacío n 1951 1961 L O A1 A2 A2 B1 B2 B3 C HORIZONTE 0 A E EB BE B BC Horizonte A: Posee el mayor contenido de materia orgánica y un

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2009 2010 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO Trabajo de repaso durante el Verano D. ANTONIO PÉREZ ARROYO CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA MATERIA 1. Qué son las magnitudes? 2. Responde a

Más detalles

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO Ed. SM, Conecta 2.0 (ISBN: 978-84-675-2494-9) 3 tomos Tema 1. LA TIERRA. UN PLANETA HABITADO Qué es un ser vivo? 1. Indique las siete

Más detalles

El tiempo geológico. Objetivos. Antes de empezar 1.La edad de La Tierra... pág. 12. Esta quincena contiene información sobre:

El tiempo geológico. Objetivos. Antes de empezar 1.La edad de La Tierra... pág. 12. Esta quincena contiene información sobre: 1 El tiempo geológico Objetivos Esta quincena contiene información sobre: La edad de La Tierra. Los métodos utilizados para datar las rocas. El principio del actualismo. Los fósiles y el proceso de fosilización.

Más detalles

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO PROCEDIMIENTO Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO El alumno/a deberá contestar a las preguntas que se adjuntan en un documento escrito a mano. La

Más detalles

METEORITOS Y EXTINCIONES MASIVAS

METEORITOS Y EXTINCIONES MASIVAS METEORITOS Y EXTINCIONES MASIVAS José Ángel González Delgado Dpto.de Geología (Paleontología) Universidad de Salamanca Angel@usal.es Capítulo 8 Página- 1 - No os toméis la vida demasiado en serio; de todas

Más detalles

Tema 2 LA CONQUISTA DE LA TIERRA FIRME. Los ecosistemas continentales paleozoicos

Tema 2 LA CONQUISTA DE LA TIERRA FIRME. Los ecosistemas continentales paleozoicos Tema 2 LA CONQUISTA DE LA TIERRA FIRME Los ecosistemas continentales paleozoicos Precámbrico El origen de la vida terrestre fue marina Durante el comienzo del Fanerozoico (Cámbrico) la vida fue exclusivamente

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

Clasificacion de los seres vivos

Clasificacion de los seres vivos Clasificacion de los seres vivos Que es clasificacion de los seres viovs: Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino

Más detalles

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS 1 Los animales invertebrados, al igual que todas los seres vivos, realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Función de nutrición. Los órganos y aparatos

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas 1. Las plantas Características Fabrican su propio alimento utilizando agua y sales minerales del suelo, aire y la luz del sol. Poseen raíz, con la que se sujetan al suelo y toman de és las sales minerales

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Asignatura: Biología y Geología Curso: 1º ESO Profesor: D. Rafael Bravo Bellido NOMBRE GRUPO 1 Centro

Más detalles

Biodiversidad y cambio climático. Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

Biodiversidad y cambio climático. Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) Biodiversidad y cambio climático Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) 2 de abril de 2009 Calentamiento global y biodiversidad Historia de los cambios de clima Qué

Más detalles

La función de reproducción

La función de reproducción UNIDAD 07 La función de reproducción 1. La función de reproducción 2. La reproducción asexual 3. La reproducción sexual 4. Ciclos vitales 1. La función de reproducción La reproducción es la capacidad de

Más detalles

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados.

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. Cada vertebrado tiene un esqueleto dentro del cuerpo. Un esqueleto es

Más detalles

IV Olimpiada de Geología Fase territorial La Rioja

IV Olimpiada de Geología Fase territorial La Rioja IV Olimpiada de Geología Fase territorial La Rioja 1 Por qué en la superficie de la Luna el número de cráteres meteoríticos es superior al de la Tierra? Porque la erosión ha destruido gran parte de ellos

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Instituto de Ciencias Biomédicas Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Químico

Más detalles

10.1 Descendemos de bacterias? 10.2 De dónde viene el Homo sapiens?

10.1 Descendemos de bacterias? 10.2 De dónde viene el Homo sapiens? 10. Tierra y vida: orígenes de la diversidad Sabías que... los organismos de los que descendemos tuvieron que adaptarse a una atmósfera cada vez más rica en el oxígeno producido por la actividad biológica?

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA CURSO ACADÉMICO 2011-2012

Más detalles

Tiempo Geológico. Tiempo Geológico. Tiempo Geológico. Tiempo Geológico. Tiempo Geológico M.a. (Precámbrico) M.a.

Tiempo Geológico. Tiempo Geológico. Tiempo Geológico. Tiempo Geológico. Tiempo Geológico M.a. (Precámbrico) M.a. La escala del tiempo geológico OBJETIVO Conocer la importancia del tiempo Geológico en la historia de la Tierra y su relación con eventos importantes en el ámbito petrolero. M. en C. Gabriel Vázquez Castro

Más detalles

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Qué es un ecosistema? Un ecosistema abarca todas las interacciones entre

Más detalles

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra.

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra. LA TIERRA 1. LAS CAPAS DE LA TIERRA LA TIERRA GEOSFERA (TIERRA) HIDROSFERA (AGUA) ATMÓSFERA (AIRE) La tierra está formada por varias capas GEOSFERA La geosfera es la parte de roca de la tierra. Va desde

Más detalles

Teorías sobre el origen de la Tierra

Teorías sobre el origen de la Tierra Teorías sobre el origen de la Tierra La síntesis abiótica de los compuestos orgánicos que sirvieron como materia prima para estructurar a las primeras formas de vida, se encuentra estrechamente relacionada

Más detalles

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar.

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar. MATERIA: CIENCIAS NATURALES NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h 15 min. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. - Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del

Más detalles

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Clasificando los seres vivos Dependiendo de cómo los seres vivos obtienen su alimento, o de cómo se desplazan, podemos clasificarlos en 5 grupos o Reinos. Estos reinos están

Más detalles

Historia geológica de la Tierra

Historia geológica de la Tierra Historia geológica de la Tierra Mª PILAR GARCIA MADRUGA (Huellas de Dinosaurios halladas en México) PRECÁMBRICO(desde hace 4560 m. a. hasta hace 570 m. a.) Comprende dos eras ARCAICO Y PROTEROZOICO Esta

Más detalles

LA HISTORIA DE LA TIERRA (IV) FANEROZOICO (1): Paleozoico PALEOZOICO. Presentación montada con fines didácticos por Jose Antonio Pascual

LA HISTORIA DE LA TIERRA (IV) FANEROZOICO (1): Paleozoico PALEOZOICO. Presentación montada con fines didácticos por Jose Antonio Pascual LA HISTORIA DE LA TIERRA (IV) FANEROZOICO (1): Paleozoico PALEOZOICO Presentación montada con fines didácticos por Jose Antonio Pascual CÁMBRICO (542-488 m.a.) Explosión de formas animales: aparecen todos

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Asignatura: Ciencias de la Naturaleza Curso: 1º ESO Profesor: D. Rafael Bravo Bellido NOMBRE GRUPO

Más detalles

Los animales invertebrados

Los animales invertebrados Los animales invertebrados Las esponjas Son acuáticas y viven pegadas a las rocas. Tienen forma de saco y presentan poros por los que filtran el agua. Los equinodermos Las medusas Los gusanos Los moluscos

Más detalles

El fin de la teoría del meteorito y los dinosaurios?: el debate de Chicxulub

El fin de la teoría del meteorito y los dinosaurios?: el debate de Chicxulub El fin de la teoría del meteorito y los dinosaurios?: el debate de Chicxulub J. Rubén G. Cárdenas Hace casi 30 años, el físico Luis Álvarez y su hijo Walter, que era geólogo, propusieron la teoría del

Más detalles

El Carbonífero (360-290 millones de años)

El Carbonífero (360-290 millones de años) El Carbonífero (360-290 millones de años) Agarocrinus americanus, crinoide, Carbonífero, Indiana (EEUU) Este interesante período geológico perteneciente a la Era Primaria o Paleozoico se desarrolló entre

Más detalles

PROFESORA LILLIAN A. FELICIANO CINTRÓN PROFESOR JUAN O. CINTRON CINTRÓN

PROFESORA LILLIAN A. FELICIANO CINTRÓN PROFESOR JUAN O. CINTRON CINTRÓN PROFESORA LILLIAN A. FELICIANO CINTRÓN PROFESOR JUAN O. CINTRON CINTRÓN Sabes cuánto hace que se formó nuestro planeta? El tiempo geológico es el tiempo que ha transcurrido desde la formación de la Tierra,

Más detalles