CAPITULO IV ESTRUCTURAS E INSTITUCIONES SOCIALES. I.- ESTRUCTURAS, GRUPOS Y AGREGADOS SOCIALES.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO IV ESTRUCTURAS E INSTITUCIONES SOCIALES. I.- ESTRUCTURAS, GRUPOS Y AGREGADOS SOCIALES."

Transcripción

1 CAPITULO IV ESTRUCTURAS E INSTITUCIONES SOCIALES. I.- ESTRUCTURAS, GRUPOS Y AGREGADOS SOCIALES. - LA SOCIEDAD.- Un conjunto de individuos en interacción reunidos en grupos de diversos significados y distintas dimensiones. En una sociedad hay una organización social. Las personas pueden nacer y morir y sin embargo la vida social permanece. Lo que perdura después del hombre son LAS ESTRUCTURAS SOCIALES. LAS ESTRUCTURAS SOCIALES.- Consisten en las relaciones entre las personas que permiten la continuidad de la sociedad. Dentro de esta organización social encontramos a los grupos y a los agregados sociales que constituyen formas de relaciones sociales.

2 Un grupo genera relaciones sociales y por ello es un objeto sociológico de especial interés. GRUPO.- Está constituido por personas que tienen un trato social interacción- frecuente y que están concientes de que entre ellos existe una identidad común. INTERACCIÓN.- Se refiere a aquel trato que puede que no sea regular ni frecuente, pero que tiene efectos duraderos. IDENTIDAD COMÚN.- Significa que los individuos comparten un sentimiento de pertenencia al grupo, un sentido de nosotros. Para identificar a un grupo es estar concientes de una identidad común por parte de cada miembro del grupo. AGREGADO SOCIAL.- Quienes se reúnen en una proximidad física sin comunicación mutua a nivel humano. LOS INTEGRANTES DEL AGREGADOS SOCIAL.- Permanecen extraños entre si a pesar del contacto físico; carecen de organización a manera de estructura; y su duración es breve o transitoria.

3 - NO INTEGRADOS.- Cuando no existe comunicación entre los miembros del grupo. Los principales son: a) MULTITUD O MUCHEDUMBRE.- La forman una suma de personas en contacto o proximidad física, momentáneo por algún motivo externo que las une de manera desorganizada. b) MULTITUD EXPRESIVA.- Las personas fuertemente excitadas, sin comunicación entre sí, Ejemplo; estadio, un cine o la gente que huye, presa del pánico, de un edificio en llamas. c) LA CHUSMA.- Es una turba belicosa o agresiva, destructora, dispuesta a linchar a alguien. d) LA MASA POPULAR.- Es la totalidad de los agregados sociales que integran a la sociedad urbana moderna.

4 e) EL AUDITORIO.- Se forma de personas que intencionalmente asisten como espectadores pasivos a una representación o a escuchar un programa sin comunicación entre si. f) PUBLICO.- Por personas que intencionalmente acuden a un programa, si comentan, discuten entre si o con los protagonistas, o emisores, etc. - SEGÚN LA NATURALEZA DE LAS RELACIONES ENTRE SUS MIEMBROS LOS GRUPOS PUEDEN SER DE DOS TIPOS: 1. GRUPO PRIMARIO.- Son las personas que se conocen bien entre si y cuyas relaciones son estrechas, personales, espontáneas y con frecuencia afectiva. Ejemplo. La familia y los compañeros. Los grupos primarios se integran no sólo en la primera infancia sino durante toda la vida.

5 2. GRUPO SECUNDARIO.- Se integra y se mantienen para efectuar una tarea o alcanzar una meta, no hacia algo personal. Si la amistad se vuelve más importante que la metra propia del grupo, entonces el grupo secundario pierde su efectividad. II.- INSTITUCIONES SOCIALES. - PARA QUE UNA SOCIEDAD SOBREVIVA.- Debe reproducirse a su población, socializar a sus miembros, dotar a sus integrantes de un sistema religioso, producir y distribuir bienes y servicios, mantener el orden mediante un sistema de gobierno. - UNA INSTITUCIÓN SOCIAL.- Es un conjunto de normas que guían las acciones recíprocas sociales hacia la satisfacción de necesidades básicas de una sociedad. - LAS INSTITUCIONES SOCIALES BÁSICAS.- Son la familia, el sistema educativo, la religión, el sistema económico y el gobierno.

6 - Todas las instituciones son interdependientes dentro de una sociedad, cada uno está estructurada y organizada alrededor de un conjunto de normas, valores y pautas de comportamiento. - LAS INSTITUCIONES SON LOS PRINCIPALES COMPONENTES DE LA CULTURA Y SON: a) LA INSTITUCIÓN FAMILIAR.-Es la institución social fundamental más antigua del mundo. LA FAMILIA. 1- INTRODUCCIÓN. EL VOCABLO FAMILIA :- Se puede decir tanto a la institución social como al grupo familiar.

7 Ha satisfecho la necesidad fundamental de toda sociedad; la de procrear y socializar a los hijos. LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL.- Es un sistema de normas que guía la interacción entre las personas que están vinculadas por la sangre o el matrimonio. LA FAMILIA COMO GRUPO.- Se refiere a los parientes que viven bajo el mismo techo o lo bastante cerca para tener un trato frecuente que los defina como una unidad familiar. LA FAMILIA TÍPICA DE LA SOCIEDAD ACTUAL.- El padre, madre y los hijos (nuclear.) La familia extendida es los abuelos, tíos, primos y otros. La familia es el primer núcleo perfecto, la verdadera célula de la sociedad. La especie humana se propaga por generación, por unión estable y singular del varón con la mujer, según el orden de la naturaleza, debe ser indisoluble. Como lo es el matrimonio por toda la vida. (Santo Tomas) La asistencia familiar es imprescindible al ser humano durante un largo periodo de tiempo. En el seno familiar se forman hábitos de convivencia de las nuevas generaciones y constituye el vehículo trasmisor de la herencia cultural en el aspecto normativo y regulador, costumbres, modales personales, sentimientos morales, devociones y lealtades. Recibe la educación esencial.

8 En el seno familiar se forman hábitos de convivencia de las nuevas generaciones y constituye el vehículo trasmisor de la herencia cultural en el aspecto normativo y regulador; costumbres, modales personales, sentimientos morales, devociones y lealtades. 2.- FORMAS GENÉRICAS DEL MATRIMONIO. A) POLIANDRIA.- Unión matrimonial de una mujer con varios hombres. B) POLIGAMIA.- Unión de varias mujeres con un solo hombre (Musulmanes). C) MONOGAMIA.- Casi universal, como la única forma de unión matrimonial legalmente reconocida y socialmente más conveniente. 3.- TRAYECTORIA FAMILIAR. a. FAMILIA PATRIARCAL. Roma de los primeros tiempo de la Republica. Pater familias. Triunfo del cristianismo en el ocaso del Imperio Romano y el predominio de la Iglesia durante la edad media.

9 b. FAMILIA EDAD MODERNA. Renacimiento la moral familiar de las clases superiores se relajaron. La familia contemporánea esta en crisis como institución social. 4.- FUNCIONES TRADICIONALES DE LA FAMILIA. A) Educación de los hijos.

10 B) Cuidado de hijos. C) Amparo de los solterones, ancianos y enfermos. D) En orden económico. Ayudar a parientes necesitados.

11 V.- DECADENCIA DE LA FAMILIA. Las causas de la evidente decadencia de la familia contemporánea son múltiples. a) Acción de factores económicos. b) Extensión y el predominio de la vida urbana. c) Especialización del trabajo social que caracteriza a la fase actual de la civilización.

12 El divorcio es la expresión de la desintegración familiar. La antigua trinidad de padre, madre e hijo ha sobrevivido a más visitudes que cualquier otra relación humana. b) LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.- Es un sistema de normas que guía el comportamiento referente a la transmisión formal del conocimiento. LA EDUCACIÓN DEL PUNTO DE VISTA SOCIOLÓGICO.- Es el proceso en virtud del cual el conjunto de ideas, costumbres, normas, conocimiento y técnicas de la sociedad, es transmitido por medio de la enseñanza a las nuevas generaciones, con el propósito de

13 obtener la aculturación o sea la cultura de la sociedad. La educación no es una función exclusiva de la escuela muchas otras instituciones, y la sociedad intervienen. Las diversas asociaciones de que forman parte el sujeto y las costumbres imperantes en el medio social, contribuyen más aún que la escuela a la educación inmediata de las nuevas generaciones. LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIOLÓGICO INTEGRAL.- Tiende a la confirmación de las normas y valores aceptados y seguidos por las generaciones adultas. EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN. Es transmitir el conocimiento. La educación en un principio fue responsabilidad de la familia, pero a medida que el conjunto de conocimientos fue aumentado en magnitud y complejidad, la capacidad y el tiempo de que disponía la familia fueron

14 insuficientes para enseñar esas grandes cantidades de conocimiento. LA COMPLEJIDAD SOCIAL TIENE 2 EFECTOS PRINCIPALES SOBRE LA EDUCACIÓN. o Es la necesidad de una vasta red de escuelas y universidades especializadas. o Es la prolongación del proceso de educación formal. LAS FUNCIONES DE LAS INSTITUCIONES EDUCACIONALES INCLUYEN: 1. La preparación para desempeñar los roles ocupacionales. 2. Dar a conocer a los individuos los diferentes roles sociales.

15 3. Dar una base para evaluar y comprender los status. 4. Promover el cambio mediante el desarrollo de la actividad científica. 5. Preparar a los individuos para ciertos roles sociales esperados. 6. Servir de vehículo para la transmisión de la herencia cultural. c) LA INSTITUCIÓN RELIGIOSA. Satisface la necesidad básica del hombre de establecer relaciones con Dios o con lo que se considera sagrado. Existe gran diversidad entre las religiones del mundo.

16 A pesar de las grandes diferencias que existen entre las religiones, todas parecen compartir cuatro elementos básicos; el reconocimiento de lo sacro; el ritual; un sistema de creencias y una organización. Ya aceptado que algo es sacro, se establecen ceremonias que proporcionan los patrones de conducta que relacionan con lo sagrado. RITUALES.- Cuando son ceremonias establecidas y formalizadas. Los objetos sagrados y los rituales que les siguen son sostenidas por un SISTEMA DE CREENCIAS. Son importantes porque proporcionan el fundamento para el comportamiento y el sistema religioso. La oración es un modo de comunicarse con la divinidad o con lo sobrenatural. LA ORGANIZACIÓN RELIGIOSA.- Se refiere al modo en que el grupo se reúne para desempeñar actividades religiosas.

17 LAS FUNCIONES DE LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS COMPRENDE: 1. La ayuda en la búsqueda de una identidad moral. 2. Proveer interpretaciones que ayuden a explicar el medio físico y social del individuo. 3. Promover la sociabilidad, la cohesión social y la solidaridad del grupo. d) LA INSTITUCIÓN POLÍTICA. Es la estructura social que se refiere al desarrollo, a la distribución y al uso del poder, es considerado en la sociedad como la capacidad para controlar la conducta de los otros. ESTE DOMINIO PUEDE LOGRARSE DE 3 MANERAS; la fuerza, la autoridad y la influencia.

18 1. LA FUERZA O PODERÍO.- Es la coerción física o la amenaza de hacer uso de ella. 2. LA AUTORIDAD.- Se funda en la legitimidad, se trata de un poder basado en normas y valores culturales o subculturales, comprende 3 formas. a) LEGAL.- Es el dominio basado en la existencia de ordenamientos legales. b) TRADICIONAL.- Dominio fundado en la conformidad con las formas de conducta establecidas. c) LA CARISMÁTICA.- El reconocimiento de que el dirigente posee cualidades extraordinarias. 3. LA INFLUENCIA.- Consiste en la capacidad para controlar la

19 conducta de los demás por medios diversos a la fuerza y a la autoridad. Ejemplo. El maestro. LA SOCIALIZACIÓN.- Es el proceso de aprendizaje social, mediante la adopción de pautas de comportamiento aprendido que permiten a un individuo incorporarse a la diversas actividades en la sociedad. POLÍTICA.- El individuo va adquiriendo nociones y adoptando actitudes frente a la porción de vida social. LA AUTORIDAD.- Se encuentra en el PODER POLÍTICO el cual se ejerce a través del gobierno, entre gobernantes y gobernados. La Institución política más importante es el Estado. LAS FUNCIONES DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS ESTÁN:

20 1. La capacidad de regulación normativa o formulación de normas para la actuación general. 2. La administración o ejecución de acciones o partir de normas establecidas. 3. La resolución de conflictos existentes entre los miembros de la sociedad. 4. El establecimiento de servicios públicos. e) LA INSTITUCIÓN ECONÓMICA. Es el conjunto de pautas de comportamiento por medio de las cuales se establece la manera en que se proporciona a la sociedad los satisfactores indispensables para cubrir sus necesidades. Básicamente implica la actividad económica, actos que el hombre realiza en la sociedad para obtener los bienes y servicios que llenen sus carencias.

21 LAS NECESIDADES SON LA FUERZA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA. LAS NECESIDADES SE SATISFACEN A TRAVÉS DE BIENES Y SERVICIOS. BIEN ECONÓMICO.- Es todo objeto material que concurre a la satisfacción de las necesidades materiales. EL PROCESO ECONÓMICO. TIENE LAS SIGUIENTES FASES: PRODUCCIÓN, CIRCULACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO: 1.- PRODUCCIÓN.- Consiste en la acción del hombre que se realiza sobre la naturaleza para transformarla y crear bienes y servicios que satisfacen necesidades. EL TERMINO DE TODA PRODUCCIÓN ES UNA RIQUEZA. LOS PRINCIPALES FACTORES DE PRODUCCIÓN SON: a. NATURALEZA.- Elementos preexistentes al trabajo del

22 hombre del cual éste obtiene recursos para cubrir sus carencias. Se encuentran en forma abundante y variada las materias primas. b. EL TRABAJO.- El esfuerzo intelectual y material que despliega para preparar los recursos que se le ofrecen. El trabajo es el factor de la producción más activo y el más fecundo. b) EL CAPITAL.- Esta constituido por todo lo que se utiliza como medio de producción de la riqueza. c) LA ORGANIZACIÓN. Se trata de combinar el resto de los factores para lograr un aprovechamiento de optimo de los recursos disponibles. Principio económico fundamental. Lograr los máximos resultados deseados utilizados el mínimo de recursos.

23 2.- LA CIRCULACIÓN.- Es cuando los satisfactores pasan de quien los produjo al consumidor. Presupone un cambio de lugar (Por medio de transportes) de los centros productores a los centros consumidores. 3.-LA DISTRIBUCIÓN.- Es la división o reparto que se hace de lo producido entre los factores de la producción que han intervenido en la generación del producto o riqueza. Dueño le corresponde la renta (cuando tiene materia prima) Trabajo corresponde salario. Capital un interés. Organización empresa corresponde utilidad o provecho. 4. EL CONSUMO.- Es el último momento del proceso económico que consisten en agotar los satisfactores que se ofrecen en el mercado LA ECONOMÍA DEL CONSUMO CONSISTE EN SACAR LA MÁXIMA SATISFACCIÓN CON EL MENOR CONSUMO POSIBLE.

TRABAJO EN EQUIPO Y MOTIVACIÓN

TRABAJO EN EQUIPO Y MOTIVACIÓN TRABAJO EN EQUIPO Y MOTIVACIÓN La unión hace la fuerza Quién dice? (Análisis del control) Factores que inician y guían el acto de comunicación (comunicador). Emisor: el emisor es la persona que se encarga

Más detalles

EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA INDIA: UN UNIVERSO FASCINANTE AUTOR: GERMÁN PUYANA Editorial Bhandar (2ª. Edición) EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA Germán Puyana Según una antigua creencia hindú, el hombre al nacer contrae sendas deudas con

Más detalles

autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo?

autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo? Qué sabés sobre el Proyecto de ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo? En estos días hemos escuchado que... Muchas parejas homosexuales desean contraer matrimonio. Negar el matrimonio

Más detalles

Valores. Janette Orengo,Ed.D.

Valores. Janette Orengo,Ed.D. Valores Janette Orengo,Ed.D. Ética La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra ética proviene del latín ethĭcus,

Más detalles

Se afirma que la familia es una institución, criterio que aceptado por muchos autores.

Se afirma que la familia es una institución, criterio que aceptado por muchos autores. FAMILIA Y MATRIMONIO CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DE LA FAMILIA. La unión de los seres de distinto sexo para procrear es un hecho que responde a la naturaleza de la especie animal. El carácter espiritual

Más detalles

CAPITULO III HOMBRE, SOCIEDAD Y CULTURA.

CAPITULO III HOMBRE, SOCIEDAD Y CULTURA. CAPITULO III HOMBRE, SOCIEDAD Y CULTURA. Los conceptos fundamentales sociedad, cultura, formaciones, estructuras sociales, etc. Tienen por objeto explicar las características de la vida de las personas

Más detalles

CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR. JUNTA DE ANDALUCÍA

CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR. JUNTA DE ANDALUCÍA CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR. JUNTA DE ANDALUCÍA Cuando se tiene la oportunidad de vivir con un niño, volvemos a descubrir que se pueden contar por la noche las estrellas, que hay sol detrás de los

Más detalles

MENSAJE DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II PARA LA XXVIII JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

MENSAJE DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II PARA LA XXVIII JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES MENSAJE DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II PARA LA XXVIII JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES Queridos hermanos y hermanas: En los últimos decenios la televisión ha revolucionado las comunicaciones

Más detalles

T. 21.- Aspectos psicológicos de la familia. Ambiente familiar y enfermedad. Tipos de estructura familiar. Dr. Celso Iglesias

T. 21.- Aspectos psicológicos de la familia. Ambiente familiar y enfermedad. Tipos de estructura familiar. Dr. Celso Iglesias T. 21.- Aspectos psicológicos de la familia. Ambiente familiar y enfermedad. Tipos de estructura familiar. 2014 Dr. Celso Iglesias Definición El Diccionario de la Lengua Española señala que, por familia,

Más detalles

PARTE II: Dimensiones sociales del consumidor

PARTE II: Dimensiones sociales del consumidor PARTE II: Dimensiones sociales del consumidor TEMA 3: La influencia de los grupos sobre el comportamiento del consumidor. La familia 1.-Los grupos y su influencia sobre el consumidor: concepto, características,

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos,

Más detalles

19/11/2014. Instituciones, organizaciones y grupos no son equivalentes. Ejemplos:

19/11/2014. Instituciones, organizaciones y grupos no son equivalentes. Ejemplos: 4.1.- Las instituciones en sociología 4.2.- Grupos sociales 4.4.- Organización compleja y burocracia Elementos de la estructura desde las que se ejerce el control social y se establecen órdenes jerárquicos

Más detalles

Capítulo 5. Conclusiones. Desde este trabajo, consideramos que la religiosidad es el constructo que nos refiere los

Capítulo 5. Conclusiones. Desde este trabajo, consideramos que la religiosidad es el constructo que nos refiere los Capítulo 5. Conclusiones Desde este trabajo, consideramos que la religiosidad es el constructo que nos refiere los procesos ideológicos que permiten dar sentido de vida al individuo. Se basan en prácticas,

Más detalles

Artículo 9- Modificase el inciso 10 del art. 294 del Código General del Proceso en la redacción dada por la ley 16.995 de 26 de agosto de 1998, que

Artículo 9- Modificase el inciso 10 del art. 294 del Código General del Proceso en la redacción dada por la ley 16.995 de 26 de agosto de 1998, que PROYECTO DE LEY Artículo 1 - Se declaran de interés general la protección y las políticas dirigidas a fortalecer la estabilidad moral y material del matrimonio y la familia de acuerdo con lo establecido

Más detalles

Definición. T. 21.- Aspectos psicológicos de la familia. Ambiente familiar y enfermedad. Tipos de estructura familiar. 2013. Dr.

Definición. T. 21.- Aspectos psicológicos de la familia. Ambiente familiar y enfermedad. Tipos de estructura familiar. 2013. Dr. T. 21.- Aspectos psicológicos de la familia. Ambiente familiar y enfermedad. Tipos de estructura familiar. 2013 Dr. Celso Iglesias Definición El Diccionario de la Lengua Española señala que, por familia,

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Los niños acogidos/adoptados y la escuela Dª Helena Lumbreras Salazar. Psicóloga del Programa de Acogimiento Familiar y del CEIF Hogar Abierto. Máster en Psicología jurídica. Un elevado número de niños

Más detalles

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte 21 de noviembre de 1978 Preámbulo UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte La Conferencia General de la Organización

Más detalles

FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha aprobado lo siguiente:

FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha aprobado lo siguiente: FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha aprobado lo siguiente: POR CUANTO: A partir del triunfo de la Revolución y con la creación

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO Todos los niños y todas las niñas necesitan vivir en un entorno familiar adecuado

DOCUMENTO DE APOYO Todos los niños y todas las niñas necesitan vivir en un entorno familiar adecuado DOCUMENTO DE APOYO 1. Diferentes modalidades familiares. 2. Convención sobre los Derechos del niño y de la niña (artículos con referencia al Derecho a una Familia). 3. Papel de las Instituciones públicas

Más detalles

Módulo 2. Valores y principios

Módulo 2. Valores y principios Módulo 2. Valores y principios Para el bienestar de una sociedad es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes. Todo ser humano se rige por valores propios

Más detalles

MANUAL DE VALORES Y PRINCIPIOS SOCIALDEMÓCRATAS

MANUAL DE VALORES Y PRINCIPIOS SOCIALDEMÓCRATAS MANUAL DE VALORES Y PRINCIPIOS SOCIALDEMÓCRATAS PRESENTACIÓN La construcción de toda sociedad está determinada por diversas cosmovisiones que responden a un conjunto de valores y principios que orientan

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA AUTOEVALUACIÓN MODELO EUROPEO DE GESTIÓN DE CALIDAD b CUESTIONARIO PARA LA AUTOEVALUACIÓN ÍNDICE 1. Introducción 6 2. Objetivos de la autoevaluación mediante el cuestionario 10 3. Autoevaluación 14 4. Cómo se debe rellenar

Más detalles

ANEXO AL DOCUMENTO E/CN.4/1992/82 DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS

ANEXO AL DOCUMENTO E/CN.4/1992/82 DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS DECLARACIÓN DE DERECHOS Y HUMANIDAD SOBRE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA ÉTICA Y LA HUMANIDAD APLICABLES EN EL CONTEXTO DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y DEL SÍNDROME

Más detalles

CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL D.G. de la Familia, Menor y Adopciones

CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL D.G. de la Familia, Menor y Adopciones QUÉ ES el ACOGIMIENTO FAMILIAR de menores? El Acogimiento Familiar es un recurso social pensado para menores que, por diversas circunstancias, no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su familia.

Más detalles

Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya

Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya Marta Pellicer Javier Celia Piera Moya ÍNDICE Justificación 2 Tabla valores y fichas 7 FICHAS 8 Nadie es perfecto 9 Queremos ser responsables 10 Valoramos las cosas 11 Hay que ser educados 12 No siempre

Más detalles

Para entender la clasificación de los valores, es importante entender qué es un

Para entender la clasificación de los valores, es importante entender qué es un CAPÍTULO III: TIPOS DE VALORES 3.1. Generales Para entender la clasificación de los valores, es importante entender qué es un valor, y hacer conciencia de que los valores nos separan de la vida animal.

Más detalles

Moragas Moragas Ricardo. Gerontología Social. Envejecimiento Y Calidad De Vida. Ed. Albor 1998 Pág. 131-158

Moragas Moragas Ricardo. Gerontología Social. Envejecimiento Y Calidad De Vida. Ed. Albor 1998 Pág. 131-158 PSICOGERONTOLOGIA II LIC. EN GERONTOLOGIA Familia y estructura RELACIONES FAMILIARES Y SOCIALES En el análisis de las instituciones sociales resulta habitual comenzar por la familia; en la misma se originan

Más detalles

La imagen de Dios en la infancia. Formación de catequistas Alcalá, 18 de octubre de 2014

La imagen de Dios en la infancia. Formación de catequistas Alcalá, 18 de octubre de 2014 La imagen de Dios en la infancia Formación de catequistas Alcalá, 18 de octubre de 2014 Son los niños religiosos? Si Depende No Se aprende la religión? Transmisión de la fe Presupuestos claves de la religiosidad

Más detalles

PRIORIDADES PASTORALES

PRIORIDADES PASTORALES PRIORIDADES PASTORALES El aplicar efectivamente estas prioridades pastorales requiere primero y más que nada un compromiso renovado por todos en la iglesia para emprender de una forma entusiasta la misión

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED

CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED Anexos 433 CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED - DATOS DE IDENTIFICACIÓN 01. Grupo: ( ) A

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

MÁSTER EN MEDIACIÓN FAMILIAR

MÁSTER EN MEDIACIÓN FAMILIAR MÁSTER EN MEDIACIÓN FAMILIAR IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Se obtienen 2 Titulaciones: Máster en Mediación Familiar Título otorgado por Fundación Aucal Técnico Superior en Mediación

Más detalles

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz Pag. 2 de 8 I. INTRODUCCIÓN El Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz como Entidad Titular, en ejercicio del derecho que reconoce el Art. 27 de la Constitución,

Más detalles

CONSULTORIA & CAPACITACION EMPRESARIAL

CONSULTORIA & CAPACITACION EMPRESARIAL HACIA UN NUEVO MARCO CONCEPTUAL DE LIDERAZGO Líder es aquel que Impulsa al Desarrollo y transformación Educativa, incentivando el Rescate de valores y principios morales. Emprendamos una labor Dedicada

Más detalles

Ideas de temas de investigación UNIV 2016 La huella de la familia

Ideas de temas de investigación UNIV 2016 La huella de la familia Ideas de temas de investigación UNIV 2016 La huella de la familia Planteamiento general Aprendizaje en la familia y formación de la identidad. La familia como el primer lugar donde uno es valorado por

Más detalles

ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE.

ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE. ACOPLAMIENTO SEXUAL EN LA PAREJA ESTABLE. El matrimonio es la tumba del amor, es la muerte del romanticismo, el amor es ciego pero el matrimonio abre los ojos. Son muchos los dichos populares acerca del

Más detalles

Necesidades, capacidades y valores

Necesidades, capacidades y valores Seminario Necesidades humanas, economía sostenible y autocontención Necesidades, capacidades y valores Ricardo Parellada ( Complutense (Universidad Madrid, 13/12/2007 La noción de necesidades básicas La

Más detalles

Declaración de Principios y Valores Eticos

Declaración de Principios y Valores Eticos Contenido 1. Introducción 2. Objetivo 3. Valores Corporativos a. Calidad b. Creatividad c. Trabajo en equipo d. Desarrollo e. Integridad y Honestidad f. Confidencialidad g. Compromiso h. Transparencia

Más detalles

1. OBJETIVO 2. DEFINICIONES Y ALCANCE

1. OBJETIVO 2. DEFINICIONES Y ALCANCE CÓDIGO DE ÉTICA PRESENTACIÓN En el Ministerio de Justicia y del Derecho el sentido de lo ético es apoyo fundamental y factor determinante en el quehacer diario, que da cuenta del proceder y de la cultura

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA... 2

RELIGIÓN CATÓLICA... 2 Ciencias Sociales Religión Página 1 RELIGIÓN CATÓLICA... 2 1 Y 2 BÁSICO...2 3 Y 4 BÁSICO...3 5 BÁSICO...4 6 BÁSICO...5 Ciencias Sociales Religión Página 2 RELIGIÓN CATÓLICA 1 Y 2 BÁSICO Comprender a la

Más detalles

La familia debe ser un apoyo, un soporte, un lugar seguro pero no puede solucionar por si sola los problemas de su familiar.

La familia debe ser un apoyo, un soporte, un lugar seguro pero no puede solucionar por si sola los problemas de su familiar. La familia debe ser un apoyo, un soporte, un lugar seguro pero no puede solucionar por si sola los problemas de su familiar. La familia de Luis tiene que tener también sus propios apoyos. Es aconsejable

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN VALORES CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A

LA EDUCACIÓN EN VALORES CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A LA EDUCACIÓN EN VALORES CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A Los diferentes puntos de vista acerca de la Educación en valores están relacionados a interrogantes como: qué son los valores?, qué

Más detalles

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas La Asamblea General, Guiada por los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y la buena fe en el cumplimiento

Más detalles

4. ESTABILIDAD SOCIAL Y CAMBIO SOCIAL 4.1. Estabilidad social.

4. ESTABILIDAD SOCIAL Y CAMBIO SOCIAL 4.1. Estabilidad social. 4. ESTABILIDAD SOCIAL Y CAMBIO SOCIAL 4.1. Estabilidad social. La estabilidad es una cualidad de estable. Por este se entiende aquello que se mantiene sin peligro de cambiar, caer o desaparecer. Esto llevado

Más detalles

EL DERECHO A CONTRAER MATRIMONIO INDISOLUBLE 1 Jorge Adame Goddard

EL DERECHO A CONTRAER MATRIMONIO INDISOLUBLE 1 Jorge Adame Goddard EL DERECHO A CONTRAER MATRIMONIO INDISOLUBLE 1 Jorge Adame Goddard Sumario: I. Contenido del derecho a contraer matrimonio y fundar una familia; II. La familia como resultado inseparable del derecho a

Más detalles

CÓDIGOS DE ÉTICA Y CONDUCTA DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF

CÓDIGOS DE ÉTICA Y CONDUCTA DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF CÓDIGOS DE ÉTICA Y CONDUCTA DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF MISIÓN Somos un equipo de trabajo dedicado a servir a la gente con valores humanos, de calidad, compromiso, responsabilidad social, solidaridad y confianza,

Más detalles

Capítulo primero Introducción al derecho de familia

Capítulo primero Introducción al derecho de familia Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo primero Introducción al derecho de familia El derecho de familia es el

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

COORDINACIÓN DOCENTE/TRABAJO EN EQUIPO

COORDINACIÓN DOCENTE/TRABAJO EN EQUIPO COORDINACIÓN DOCENTE/TRABAJO EN EQUIPO QUÉ ES TRABAJAR EN EQUIPO Trabajar en equipo comporta un nuevo planteamiento en la práctica docente. Para alcanzarlo hay que desterrar muchas prácticas, rutinas enquistadas,

Más detalles

Desde la economía solidaria se pretende dar una respuesta real y actual a

Desde la economía solidaria se pretende dar una respuesta real y actual a LUIS RAZETO Qué es la economía solidaria? La economía solidaria o economía de solidaridad es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo.

Más detalles

Declaración sobre la Filosofía Adventista de la Educación

Declaración sobre la Filosofía Adventista de la Educación FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA DECLARACIÓN GENERAL DE FILOSOFÍA EDUCACIONAL Filosofía es el sistema organizado de conocimientos que resulta del intento persistente del intelecto del

Más detalles

Todos los valores. Todos los valores morales, humanos y éticos. Cuales son los valores morales

Todos los valores. Todos los valores morales, humanos y éticos. Cuales son los valores morales Todos los valores Todos los valores morales, humanos y éticos Cuales son los valores morales Los Valores Morales son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad.los valores

Más detalles

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas es lo que conocemos como ética, un concepto que por

Más detalles

Republica de Colombia

Republica de Colombia Republica de Colombia Departamento del Cesar Municipio de El Paso Código de Ética Y Carta de Valores PRESENTACION La ética pública es un importante instrumento que permite orientar el ejercicio de la función

Más detalles

Sexualidad y comunicación familiar 1

Sexualidad y comunicación familiar 1 Sexualidad y comunicación familiar 1 José Ángel Aguilar Gil El ser humano desarrolla la capacidad de comunicarse dentro de su núcleo familiar. Es ahí donde puede aprender a entender los mensajes emitidos

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

Apuesta por el Open Government para mejorar la democracia

Apuesta por el Open Government para mejorar la democracia Apuesta por el Open Government para mejorar la democracia La autora argumenta por qué es necesario apostar por el Open Government, y aporta diez propuestas para practicar la política 2.0. Apostar por el

Más detalles

Por el hecho del matrimonio de contrae sociedad de bienes entre los cónyuges, según las reglas del título 22, libro IV del Código Civil.

Por el hecho del matrimonio de contrae sociedad de bienes entre los cónyuges, según las reglas del título 22, libro IV del Código Civil. Por el hecho del matrimonio de contrae sociedad de bienes entre los cónyuges, según las reglas del título 22, libro IV del Código Civil. Todos los bienes muebles o inmuebles que los cónyuges adquieran

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: La Familia Romana

Sesión No. 4. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: La Familia Romana DERECHO ROMANO DERECHO ROMANO 1 Sesión No. 4 Nombre: La Familia Romana Contextualización El derecho romano comprende diferentes ámbitos de la vida humana, siendo una de las más importantes el área familiar,

Más detalles

La familia nuestra mejor escuela

La familia nuestra mejor escuela Pareja y matrimonio La familia nuestra mejor escuela Gloria Arango Mejía Juan Junoy García de Viedma La familia como unidad básica de la sociedad, aunque ha modificado su estructura y funciones, sigue

Más detalles

CONCEPTO DE FAMILIA La familia: un sistema

CONCEPTO DE FAMILIA La familia: un sistema CONCEPTO DE FAMILIA La familia: un sistema Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Comportamiento individual. Personalidad Contextualización Recordemos que en la primera sesión comentamos que el comportamiento

Más detalles

Intervención del presidente de la Junta en la inauguración del 53 Congreso de la Unión Internacional de Abogados

Intervención del presidente de la Junta en la inauguración del 53 Congreso de la Unión Internacional de Abogados Andalucía, 27 de octubre de 2009 Intervención del presidente de la Junta en la inauguración del 53 Congreso de la Unión Internacional de Abogados Todos los días, si mantenemos la atención que, como seres

Más detalles

Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), A.C.

Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), A.C. Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), A.C. INTRODUCCIÓN. El presente trabajo pretende dar un panorama general de las opciones- jurídico procesales con las que contamos para lograr la reintegración

Más detalles

CAPITULO II LA MEDIACION FAMILIAR

CAPITULO II LA MEDIACION FAMILIAR CAPITULO II LA MEDIACION FAMILIAR 2.1 DEFINICION DE MEDIACION FAMILIAR. La Mediación Familiar es un proceso durante el cual la pareja, ayudada por un profesional llamado mediador, decide la forma de llevar

Más detalles

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS Solidaridad Movimiento de Participación Estudiantil Pontificia Universidad Católica de Chile FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS PREÁMBULO La actividad política exige, hoy, una urgente renovación, la cual no consiste

Más detalles

SEGUNDO CURSO ESO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

SEGUNDO CURSO ESO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA SEGUNDO CURSO ESO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Profesor: Javier Soriano Martí Departamento de Ciencias Sociales (Geografía e Historia) TEMA 2 2.1 ORGANIZACIÓN ESCOLAR La educación obligatoria está prácticamente

Más detalles

Teología Guía de Estudios Examen de Periodo

Teología Guía de Estudios Examen de Periodo Teología Guía de Estudios Examen de Periodo Cual es la diferencia entre Búsqueda de Dios por parte del ser humano y La Revelación Que en la primera, el ser humano busca a dios para tener una figura a la

Más detalles

Propiedad Intelectual y Derechos de Autor PROGRAMA DEL CURSO. www.masterdformacion.com

Propiedad Intelectual y Derechos de Autor PROGRAMA DEL CURSO. www.masterdformacion.com Propiedad Intelectual y Derechos de Autor El presente curso permite dotar al alumno de una visión general del estado actual de la propiedad intelectual, su legislación y las distintas posibilidades que

Más detalles

E d u c a c i ó. para la... Convivencia DERECHOS HUMANOS. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

E d u c a c i ó. para la... Convivencia DERECHOS HUMANOS. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com E d u c a c i ó n para la... DERECHOS HUMANOS Convivencia Proyecto elaborado por: Rodolfo Correa Vargas COORDINACIÓN: FRANCISCO JOSÉ ALONSO RODRIGUEZ Sociólogo Universidad Complutense de Madrid Presidente

Más detalles

o care Derechos, Conflictos y Convivencia MODULO 11 Programa de Formación de Líderes

o care Derechos, Conflictos y Convivencia MODULO 11 Programa de Formación de Líderes o care " MODULO 11 Derechos, Conflictos y Convivencia Presen+8ción CARE PERÚ Av. General Santa Cruz 659-673, Jesús María - Lima 11 Telf.: 431 7430-4334721 - 433 4781 Fax: 433 4753-433 0492 www.care.org.pe

Más detalles

BRIGADAS TÉCNICAS JUVENILES

BRIGADAS TÉCNICAS JUVENILES BRIGADAS TÉCNICAS JUVENILES Calle: 66 esq. 7ma. A, Playa, La Habana Telef.- 2095277-79 2096439 2096426 Página 1 Contribuciones de las Brigadas Técnicas Juveniles con motivo de la próxima consideración

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO VISIÓN La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON en el año 2026 será una institución de educación superior con altos estándares de calidad en el desarrollo de programas académicos

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso TEMA 1. VIVIR CON SENTIDO RELIGIÓN CATÓLICA 6º curso 1. Identificar situaciones personales en las que nos planteamos el sentido de las cosas. 2. Valorar la importancia que tiene preguntarnos por el sentido

Más detalles

Juan Federico Herbart: Propuesta pedagógica. Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo

Juan Federico Herbart: Propuesta pedagógica. Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo . Autor: Rocío Mijangos Pan Resumen Juan Federico Herbart destacado filósofo alemán, aplica un modelo pedagógico considerando como fin educativo la formación de la moralidad con un enfoque psicológico,

Más detalles

Valores en lo Personal

Valores en lo Personal Valores en lo Personal 1 Sesión No. 1 Nombre: Familia. Primera parte. Contextualización Resulta relevante conocer que la familia fue creada de forma natural y surgida espontáneamente como grupo humano,

Más detalles

FUNCIONES DEL EDUCADOR/A, DEL EQUIPO DOCENTE Y LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: HACIA UN DESARROLLO SUSTENTABLE

FUNCIONES DEL EDUCADOR/A, DEL EQUIPO DOCENTE Y LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: HACIA UN DESARROLLO SUSTENTABLE Prof. Dra. Alba Alonso Santamaría FACULTAD DE EDUCACIÓN Universidad de Zaragoza España FUNCIONES DEL EDUCADOR/A, DEL EQUIPO DOCENTE Y LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: HACIA UN DESARROLLO

Más detalles

Homenaje a fray Antonio de Montesinos y a la primera comunidad de dominicos en América

Homenaje a fray Antonio de Montesinos y a la primera comunidad de dominicos en América Homenaje a fray Antonio de Montesinos y a la primera comunidad de dominicos en América Fr. Bruno Cadoré O.P. Maestro de la Orden Casa de América 21 de diciembre de 2011 Es un honor para mí poder dirigirme,

Más detalles

Las habilidades de relación interpersonal son un repertorio de comportamientos que adquiere una persona para interactuar y relacionarsecon

Las habilidades de relación interpersonal son un repertorio de comportamientos que adquiere una persona para interactuar y relacionarsecon HABILIDADES SOCIALES Y RELACIONES INTERPERSONALES Gil Gayarre, 1. Y ESCUELA COMO AGENTES DE Las habilidades de relación interpersonal son un repertorio de comportamientos que adquiere una persona para

Más detalles

:: portada :: África :: 15-07-2007 La familia tradicional constituye la unidad básica de producción y consumo Africa y la familia

:: portada :: África :: 15-07-2007 La familia tradicional constituye la unidad básica de producción y consumo Africa y la familia :: portada :: África :: 15-07-2007 La familia tradicional constituye la unidad básica de producción y consumo Africa y la familia Dolores Koening Prensa Latina Aunque es imposible establecer una estructura

Más detalles

MUNICIPIO DE TELLO CODIGO DE ÉTICA

MUNICIPIO DE TELLO CODIGO DE ÉTICA M I S I O N La administración Municipal dirigirá todas sus acciones hacia la realización del gran objetivo de mejorar el nivel y calidad de vida de la población Tellense. V I S I O N Tello 2020 será un

Más detalles

Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya. Ediciones Pirámide. 118 páginas.

Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya. Ediciones Pirámide. 118 páginas. Desarrollo y evaluación de recursos humanos Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya Ediciones Pirámide 118 páginas 1998 Sinopsis: Entre las principales funciones de la dirección de recursos humanos

Más detalles

CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR EN ÁLAVA 2014. Familia bat behar dut. Hartuko nauzu zurean? Necesito una familia. Me acoges?

CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR EN ÁLAVA 2014. Familia bat behar dut. Hartuko nauzu zurean? Necesito una familia. Me acoges? CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR EN ÁLAVA 2014 Necesito una familia. Me acoges? DOSSIER DE PRENSA COMPARECENCIA PÚBLICA DIPUTADA SERVICIOS SOCIALES Noviembre 2014 INDICE DEL DOSSIER 1 CAMPAÑA ACOGIMIENTO

Más detalles

MATRIMONIO, LEY NATURAL Y LEY CIVIL. Por Gabriel J. Zanotti.

MATRIMONIO, LEY NATURAL Y LEY CIVIL. Por Gabriel J. Zanotti. MATRIMONIO, LEY NATURAL Y LEY CIVIL Por Gabriel J. Zanotti. Publicamos como comentario del mes el punto 3 del cap. IV de nuestro libro El humanismo del futuro, que fuera escrito en 1989 y re-publicado

Más detalles

La clase de Religión en. Educación Infantil

La clase de Religión en. Educación Infantil La clase de Religión en Educación Infantil Este documento presenta, a través de 8 cuadros-resumen, los datos esenciales para comprender la Educación Infantil como etapa educativa según la LOE, sus fines

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA Núm. 173 Miércoles 20 de julio de 2011 Sec. I. Pág. 80134 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CULTURA 12505 Orden CUL/2039/2011, de 13 de julio, por la que se aprueba el Estatuto del Centro Dramático

Más detalles

BACHILLERATO Y LICENCIATURA LAS CIENCIAS RELIGIOSAS CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN DE LA FE

BACHILLERATO Y LICENCIATURA LAS CIENCIAS RELIGIOSAS CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN DE LA FE BACHILLERATO Y LICENCIATURA LAS CIENCIAS RELIGIOSAS CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN DE LA FE OBJETIVOS GENERALES Al organizar la carrera Ciencias Religiosas, la Universidad De La Salle pretende conseguir, a través

Más detalles

Nosotros y los Otros: Los Beneficios y las Dificultades Con Perspectivas Diferentes

Nosotros y los Otros: Los Beneficios y las Dificultades Con Perspectivas Diferentes Nosotros y Los Otros 1 ENSAYO DE HU 3295 Nosotros y los Otros: Los Beneficios y las Dificultades Con Perspectivas Diferentes Por Angela Hoffman Nosotros y Los Otros 2 Introducción La clase de HU 3295,

Más detalles

EL VOLUNTARIADO de las personas mayores manifestación de ciudadanía activa. Del envejecimiento activo al envejecimiento solidario

EL VOLUNTARIADO de las personas mayores manifestación de ciudadanía activa. Del envejecimiento activo al envejecimiento solidario EL VOLUNTARIADO de las personas mayores manifestación de ciudadanía activa Del envejecimiento activo al envejecimiento solidario Gonzalo Berzosa Zaballos Director del Instituto de Gerontología y Servicios

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Ponencia de Rolando Villena Villegas, Defensor del Pueblo Quito, 26 de Junio de 2013 La corriente positivista concibe

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7 Nombre Parroquia Fecha Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7 Seleccione la respuesta correcta 01. De acuerdo con el Catecismo, qué parte de la Biblia es "el corazón de todas las Escrituras?" A.

Más detalles

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS 1. PRINCIPIOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN La Comunidad Educativa del considera propios y prioriza su actuación educativa partiendo los siguientes principios:

Más detalles

Los derechos humanos emergentes dan aquellos que corresponden a la persona

Los derechos humanos emergentes dan aquellos que corresponden a la persona monetario periódico incondicional sufragado con reformas fiscales y a cargo de los presupuestos del Estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro residente de la sociedad, independientemente de sus

Más detalles

Características y prevención

Características y prevención A C O S O E S C O L A R 1 Características y prevención C O N S E J O D E D I R E C T O R E S D E M A D R I D Óscar Martín Centeno ACOSO ESCOLAR CONSEJO DE DIRECTORES DE MADRID El acoso escolar es una de

Más detalles

I.2. Conceptos económicos básicos

I.2. Conceptos económicos básicos I.2. Conceptos económicos básicos I.2.1. Tipos de actividades económicas Hemos visto que la economía se ocupa de orientar el aspecto de la actividad humana dirigida a la consecución de bienes escasos para

Más detalles

CAPÍTULO II EL CONCUBINATO

CAPÍTULO II EL CONCUBINATO CAPÍTULO II EL CONCUBINATO La figura jurídica del concubinato es un tema bastante interesante, el cual ha tenido una evolución y un desarrollo histórico jurídico que interesa indagar a todos los estudiosos

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL Antiguamente solo se consideraban ciudadanos los varones con determinada posición económica dentro de

Más detalles

CARTA DE VALORES DE LA CIUDADANÍA Y DE LA INTEGRACIÓN

CARTA DE VALORES DE LA CIUDADANÍA Y DE LA INTEGRACIÓN CARTA DE VALORES DE LA CIUDADANÍA Y DE LA INTEGRACIÓN Consejo Científico - Ministerio del Interior Traducción oficial ITALIA, COMUNIDAD DE PERSONAS Y DE VALORES Italia es uno de los países más antiguos

Más detalles

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo BACHILLETARO COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y RELIGIÓN Introducción La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación

Más detalles