El vino, el gusto por la moderación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El vino, el gusto por la moderación"

Transcripción

1 El vino, el gusto por la moderación Por un consumo responsable de vino

2

3 Vino con moderación El vino: la cultura de la moderación La producción y el consumo de vino forman parte de la tradición Argentina desde hace más de dos siglos. Argentina es el quinto productor mundial de vino, así como el noveno país exportador de productos vitícolas. La contribución que aporta el sector a la economía de nuestro país asciende a unos millones de dólares al año. Ahora bien, la importancia del sector del vino para la economía argentina no debería medirse únicamente en términos monetarios. El vino forma parte de la vida y de la cultura argentina. Cada vino es un producto natural único. Para garantizar su autenticidad y calidad, el vino está sometido a una normativa global estricta del productor de vino al consumidor. Apreciado por su sabor, textura, cuerpo, color, aroma y variedad, el vino constituye a menudo el complemento ideal de una buena comida. Sólo consumiendo el vino moderada y lentamente podrán apreciarse y disfrutarse plenamente sus sabores complejos. El vino es un sector vital, una ganancia ecológica, un estilo de vida. El vino: el gusto por la moderación Si el vino se consume de acuerdo con las directrices recomendadas de moderación para personas adultas, como parte de una dieta equilibrada y acompañada de actividad física, es perfectamente compatible con un estilo de vida saludable. Si bien para la mayoría de los consumidores los productos vitícolas son una bebida agradable para degustar con responsabilidad, una minoría abusa de las bebidas alcohólicas de una manera perjudicial para ellos mismos y para los que los rodean. El vino sólo se disfruta con moderación.

4 Moderación: cuánto es demasiado? Muchos factores, como la edad, el índice de masa corporal, antecedentes familiares, el estado de salud general y la medicación influyen en la definición de las actuales indicaciones sobre consumo de alcohol. El ritmo con el que se consume alcohol y si se bebe comiendo así como la cantidad y tipo de alimentos también son condiciones que influyen en la absorción del alcohol. No obstante, sobre la base de investigaciones internacionales disponibles y diferentes referencias proporcionadas por varias autoridades públicas, desde el punto de vista médico, se acepta que el consumo moderado de bajo riesgo se sitúa entre los siguientes valores expuestos. Indicaciones para un consumo moderado de bajo riesgo: Hasta 2 unidades de bebidas al día para las mujeres. Hasta 3 unidades de bebidas al día para los hombres. No más de 4 unidades de bebidas en ocasiones especiales. Debería evitarse el consumo de alcohol en determinadas situaciones como, por ejemplo, durante el embarazo, cuando se toman medicamentos o se manejan máquinas. Consumo de alcohol: términos de medición 1 unidad de bebida (UB)* que contiene 10 gramos de alcohol puro, equivale aproximadamente a: 100 ml de vino (aproximado) con un grado alcohólico volumétrico del 13 % 100 ml de ESPUMANTE (aproximado) con un grado alcohólico volumétrico del 13 % (*) Este término indica el contenido medio en alcohol puro expresado en las unidades más comunes de consumo, si bien los volúmenes servidos y las directrices relativas al consumo suelen variar según los países.

5 Beneficios de un consumo moderado Las investigaciones científicas indican que consumir vino con moderación proporciona protección contra enfermedades coronarias en adultos, principalmente entre varones de más de 45 años y en mujeres en edades posmenopáusicas. No obstante, el riesgo aumenta en forma notable con cada cantidad que sobrepasa la moderación. Por consiguiente, beber más de lo aconsejado en las indicaciones recomendadas no redunda en más beneficios, sino en más daños para la salud! Esta asociación, ampliamente aceptada, se conoce como curva jotaforme. Mayor riesgo particularmente por el aumento de: - cirrosis - accidentes cerebro-vasculares Menor riesgo por el descenso de: - enfermedades coronarias y ataques al corazón - accidentes cerebro-vasculares Curva jotaforme asociación entre el riesgo de mortalidad y el consumo de alcohol. El consumo abusivo es nocivo Los daños derivados de un consumo abusivo y el uso indebido del alcohol constituyen un gran motivo de preocupación. También tienen consecuencias sociales, tanto para los bebedores como para los demás miembros de la comunidad. Además es una de las principales causas de muertes prematuras y enfermedades evitables. Entre las causas de muertes asociadas se incluyen los accidentes de tráfico, la violencia y las enfermedades hepáticas. Es la causa directa de un porcentaje relevante de problemas de salud y muertes prematuras en la Argentina. Además tiene un impacto negativo en el trabajo y la productividad. El abuso de alcohol también se ha asociado con una serie de enfermedades crónicas a largo plazo que reducen la calidad de vida. Éstas incluyen la hipertensión, los problemas cardiovasculares, la cirrosis hepática, la dependencia al alcohol, varias formas de cáncer y lesiones cerebrales, entre otras. El buen vino es una jovial criatura, si de él se hace buen uso. (William Shakespeare)

6 Las mujeres embarazadas no deben beber alcohol Entre las mujeres embarazadas, un consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede causar malformaciones del embrión y la aparición de síntomas del síndrome del alcoholismo fetal. Por consiguiente, se recomienda no beber alcohol durante el embarazo. El consumo de vino requiere madurez: los menores de 18 años no deben beber alcohol Puesto que los adolescentes están en pleno desarrollo físico, por regla general no han desarrollado íntegramente la misma capacidad para tolerar alcohol que los adultos. Para los jóvenes, el riesgo de daños inducidos por un consumo excesivo de alcohol es mayor porque afecta su crecimiento, estado nutricional y desarrollo de la personalidad. Los menores de edad, por tanto, no deben consumir alcohol. Beber y conducir - No supere los límites de alcohol en sangre para conductores Al igual que cualquier otra bebida alcohólica, el consumo de vino trastorna la capacidad de llevar a cabo algunas actividades, como conducir. Es irrefutable que el consumo de alcohol ejerce una influencia negativa sobre las capacidades para conducir. Por lo tanto, el mejor consejo es no beber cuando conducís y de todas formas nunca superes los límites de alcohol en sangre para conductores establecidos en la legislación. Tolerancia de alcohol en sangre Un nivel de alcohol en sangre de 0,5 significa que una persona tiene 0,5 gramos de alcohol en el cuerpo por cada litro de sangre. En líneas generales, el alcohol en sangre disminuye en aproximadamente 0,2-0,1 por hora (¾ a 1 bebida estándar, u 8 gramos de alcohol por hora). El alcohol en sangre se dispara cuando se ingiere con el estómago vacío.

7 Hábitos de consumo responsable: pasos para disfrutar el vino en su plenitud Hablar de hábitos de consumo puede resultar difícil, ya que dependen de multitud de factores culturales, sociales y según grupos de edad. Pero sí es vital reconocer y promocionar como norma social predominante en la Argentina, los hábitos de consumo responsable, como los que prevalecen en los países tradicionalmente productores de vino. El sector vitivinícola de nuestro país, propone las siguientes orientaciones en materia de consumo responsable de vino, de forma de maximizar el disfrute de su cata: Entendé el vino que bebés: saber de dónde procede su carácter único, incrementa el placer de la cata de vino. Bebé lentamente: tomá el tiempo de saborear el gusto característico del vino. Acompañá el vino con una buena comida: disfrutalo como complemento de tus alimentos con un vaso de agua. Consumí con regularidad pequeñas cantidades de vino: es preferible a un consumo esporádico de grandes cantidades. Tené en cuenta las recomendaciones para un consumo moderado de bebidas alcohólicas (consumo de bajo riesgo). Intercalá con agua cada ingesta de vino. En caso de duda, consultá a tu médico! Los autores de esta información han prestado especial atención para asegurar la exactitud de la misma en el momento de su publicación, y no se hacen responsables de ningún error u omisión.

8 El programa VINO con MODERACIÓN promovido por el sector del vino tiene como objetivo difundir el consumo responsable como norma social y cultural, con vistas a prevenir y reducir los daños provocados por el consumo abusivo de alcohol. Tips Comé algo antes o mientras tomás alcohol y acompañá con agua. Bebé con moderación y disfrutalo. Procurá tomar una única clase de bebida en cada ocasión. Si vas a beber alcohol, designá a un conductor responsable. Cuidarte, es también cuidar a los demás! Cuidarte, es también cuidar a los demás!

Folleto. Sólo consumiendo el vino moderada y lentamente podrán apreciarse y disfrutarse plenamente sus sabores complejos.

Folleto. Sólo consumiendo el vino moderada y lentamente podrán apreciarse y disfrutarse plenamente sus sabores complejos. Folleto Vino con moderación El vino: la cultura de la moderación La producción y el consumo de vino forman parte de la herencia europea desde milenios. La UE es el mayor productor mundial de vino, así

Más detalles

Consenso Científico sobre el. Alcohol

Consenso Científico sobre el. Alcohol página 1/5 Consenso Científico sobre el Alcohol Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - El alcohol no es un producto como cualquier otro, ha formado parte de la civilización humana

Más detalles

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007 TRADUCCIÓN CPME2007/029 Def. 1 Comentarios del Comité Permanente de Médicos Europeos a la Comunicación sobre Una estrategia de la UE para apoyar a los Estados miembros a reducir los daños asociados al

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones

Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones Depresor del S.N.C. Bebidas fermentadas: fermentación de los azúcares (cerveza, sidra y vino), de 4º a 12º. Bebidas destiladas: depuración de las fermentadas (ginebra, ron ), de 40º a 50º. Destilación:

Más detalles

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F.

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F. CUÁNTO SE FUMA EN ESPAÑA? El consumo de tabaco en España ha experimentado un descenso progresivo en los últimos años que coincide con un aumento en la última década de la percepción del riesgo que la población

Más detalles

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR REFLEXIONES El alcohol forma parte de nuestra vida social y cultural existiendo una excesiva permisividad en su consumo, sobretodo cuando está

Más detalles

En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol

En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol Diciembre 2011 Con el objetivo de disminuir los accidentes, muertes y discapacidades producidas por su uso inadecuado, se refuerza la recomendación

Más detalles

EL ALCOHOL: UNA DROGA? Rotundamente SI

EL ALCOHOL: UNA DROGA? Rotundamente SI El alcohol es la droga más consumida en España, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa (accidentes de tráfico y laborales, malos tratos, problemas de salud, alcoholismo,

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFEMERÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFEMERÍA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFEMERÍA TRABAJO DE INVESTIGACION PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULODE LICENCIADAS EN ENFERMERIA TEMA: PREVALENCIA DE ALCOHOLISMO Y

Más detalles

La salud y sus riesgos

La salud y sus riesgos La y sus riesgos Con este boletín dedicado a la y sus riesgos, el INE se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril y tiene como tema, este año 2012, el envejecimiento

Más detalles

NO TE PIERDAS LO MEJOR DE LA FIESTA

NO TE PIERDAS LO MEJOR DE LA FIESTA NO TE PIERDAS LO MEJOR DE LA FIESTA No puedes controlar todo en esta vida, pero sí la cantidad de alcohol que bebes. De ti depende que te lo pases bien. U-Dside (tú decides). NUESTRO ENFOQUE MARKETING

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad El Envejecimiento y el Alcohol Cualquier persona a cualquier edad puede tener un problema con el uso

Más detalles

Sección 3: Guía para las informaciones demográficas y las mediciones del comportamiento (Step 1) Presentación general

Sección 3: Guía para las informaciones demográficas y las mediciones del comportamiento (Step 1) Presentación general Sección 3: Guía para las informaciones demográficas y las mediciones del comportamiento (Step 1) Presentación general Esta sección proporciona informaciones acerca de los datos recopilados en Step 1 sobre

Más detalles

Qué deben conocer los padres sobre el alcohol?

Qué deben conocer los padres sobre el alcohol? Qué deben conocer los padres sobre el alcohol? Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Comisionado Regional para la Droga Realiza e imprime: Gráficas Germinal,

Más detalles

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso

La cerveza en el tratamiento dietético del obeso La cerveza en el tratamiento dietético del obeso Fernando Goñi Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital de Basurto. Bilbao Alejandro Sanz Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

Alcohol y Trabajo. En el trabajo, alcohol 0.0 POR QUÉ NO ALCOHOL Y TRABAJO?

Alcohol y Trabajo. En el trabajo, alcohol 0.0 POR QUÉ NO ALCOHOL Y TRABAJO? Alcohol y Trabajo En el trabajo, alcohol 0.0 POR QUÉ NO ALCOHOL Y TRABAJO? Porque cada día hay accidentes de trabajo y el alcohol incrementa su riesgo: Beber alcohol en el trabajo, durante las comidas

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PARLAMENTO EUROPEO 2014-2019 Documento de sesión 15.1.2015 B8-0000/2014 PROPUTA DE ROLUCIÓN tras la pregunta con solicitud de respuesta oral B8-0000/2014 presentada de conformidad con el artículo 128,

Más detalles

Prevención de drogodependencias alcohol

Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de Drogodependencias - Alcohol Alcohol qué es? El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad al estar estrechamente relacionado

Más detalles

COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / P.M.A.D. PROGRAMA "BEBE SALUD" DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012)

COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / P.M.A.D. PROGRAMA BEBE SALUD DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012) COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / PMAD PROGRAMA "BEBE SALUD" DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012) Oficina Técnica del Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre EL ALCOHOLISMO

Lo que usted debe saber sobre EL ALCOHOLISMO Lo que usted debe saber sobre EL ALCOHOLISMO Lo que usted debe saber sobre EL ALCOHOLISMO Coordinación, guión y diseño Almudena González-Vigil Santos (Experta en Salud Pública) Colaboradores contenidos

Más detalles

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos?

2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales? 5. Quién debe y quién puede consumirlos? GUÍA DE ALIMENTOS FUNCIONALES 19/05/2004 Fuente: SENC, INSTITUTO OMEGA 3 Y CECU SUMARIO 1. Introducción 2. Qué son los alimentos funcionales? 3. Cuáles son? 4. Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales?

Más detalles

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR Durante la consulta un paciente me hizo la siguiente pregunta: es cierto doctor que una copa de vino es buena para la salud porque previene infartos? Pues si, fue mi respuesta,

Más detalles

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva Una mirada interactiva al tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva del tracto gastrointestinal (GI) Haga clic sobre el nombre del órgano para obtener información sobre las zonas

Más detalles

Conceptos fundamentales del alcohol

Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales Cómo actúa el alcohol en el organismo? Básicamente hablaremos de dos procesos fisiológicos que intervienen en los efectos del alcohol en el cuerpo

Más detalles

CUÁNTO ALCOHOL CONSUMIMOS CUANDO DECIMOS QUE BEBEMOS LO NORMAL? DETERMINACIÓN DE LA TASA DE ALCOHOLEMIA

CUÁNTO ALCOHOL CONSUMIMOS CUANDO DECIMOS QUE BEBEMOS LO NORMAL? DETERMINACIÓN DE LA TASA DE ALCOHOLEMIA CUÁNTO ALCOHOL CONSUMIMOS CUANDO DECIMOS QUE BEBEMOS LO NORMAL? DETERMINACIÓN DE LA TASA DE ALCOHOLEMIA Ana Isabel Morales Martín Unidad de Toxicología. Facultad de Farmacia. Universidad de Salamanca Palabras

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA Dr. FRANCISCO BRAVO ALVA International Wealth Planners 26-Sep-2012 INTRODUCCIÓN Problemas de drogas constituye un problema de salud publica muy importante. Los

Más detalles

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable?

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable? ALIMENTACION SALUDABLE Los contenidos sobre la salud y los alimentos constituyen un aprendizaje fundamental en las primeras edades, pues se busca sentar las bases para una formación correcta en relación

Más detalles

Educación y Promoción de la Salud

Educación y Promoción de la Salud Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Introducción La droga más consumida y más longeva. Profundamente enraizada en la cultura mediterránea. Tolerada

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

ORTOREXIA. www.centrocata.com

ORTOREXIA. www.centrocata.com ORTOREXIA www.centrocata.com El origen del término ortorexia procede del griego y significa apetito correcto. Steven Bratman, fue el médico estadounidense que acuñó él término de ortorexia a finales de

Más detalles

CONFERENCIA EUROPEA SOBRE POLÍTICAS DE ALCOHOL Barcelona, 3-5 de abril de 2008 CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA Con un nivel de consumo de 11 litros de alcohol anuales por adulto, Europa constituye la región

Más detalles

Qué es el alcohol? El etanol es un tóxico que debe ser eliminado rápidamente para que no produzca daños en el organismo.

Qué es el alcohol? El etanol es un tóxico que debe ser eliminado rápidamente para que no produzca daños en el organismo. Qué es el alcohol? El alcohol (etanol o alcohol etílico) que se ingiere a través de las bebidas alcohólicas es la droga más ampliamente difundida y de la que más se abusa. Es una potente droga que actúa

Más detalles

Alcohol. www.jovensordo.org

Alcohol. www.jovensordo.org Alcohol El alcohol en el cuerpo, a corto plazo, puede provocar una serie de efectos como lagunas de memoria, lenguaje alterado, dificultad para mantener el equilibrio y la atención, mala coordinación,

Más detalles

Anexo I al Comisión de Salud Pública y Asisten- Repartido Nº 614 cia Social. Carpeta Nº 1280 de 2001 Julio de 2001 BEBIDAS ALCOHOLICAS

Anexo I al Comisión de Salud Pública y Asisten- Repartido Nº 614 cia Social. Carpeta Nº 1280 de 2001 Julio de 2001 BEBIDAS ALCOHOLICAS Anexo I al Comisión de Salud Pública y Asisten- Repartido Nº 614 cia Social. Carpeta Nº 1280 de 2001 Julio de 2001 BEBIDAS ALCOHOLICAS Se establece que en las etiquetas, publicidad o promoción se deberá

Más detalles

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS

MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS Mito: Fumar de vez en cuando, no es adicción Fumar poco, pero de forma continua es tan perjudicial como los excesos esporádicos. La adicción a la nicotina también se presenta

Más detalles

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

TABACO Y ALCOHOL MODULO PRÁCTICO

TABACO Y ALCOHOL MODULO PRÁCTICO TABACO Y ALCOHOL MODULO PRÁCTICO JUSTIFICACION ALCOHOL Y TABACO La velocidad en el declinar vital de las personas está íntimamente ligada a la adopción de factores ligados a la vida adulta como la dieta,

Más detalles

El embarazo y el consumo de alcohol:

El embarazo y el consumo de alcohol: El embarazo y el consumo de alcohol: respuestas a sus preguntas Basado en el manual de Embarazo sin alcohol Florida Bebidas está consciente de que el alcohol es un producto especial. Per se, no es bueno

Más detalles

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin.

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin. Conceptos básicos sobre adicciones Abstinencia. Resultado de evitar el consumo de drogas, ya sea por motivos de salud, personales, religiosos, morales, legales, etc. Frecuentemente, en encuestas o trabajos

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovasculares

Factores de Riesgo Cardiovasculares Factores de Riesgo Cardiovasculares Mila Lavado Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Donostia Enfermedad Coronaria Las arterias (tuberías) que llevan el oxígeno y el alimento a todas

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2011

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2011 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2011 ANTEPROYECTO DE LEY: 046 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE ESTABLECE CAMPAÑAS PARA PREVENIR EL SÍNDROME DE ALCOHOLISMO FETAL.

Más detalles

Estudio sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica

Estudio sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica Estudio sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica Encuesta sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica realizada por la Unidad de Servicios Estadísticos de la Escuela

Más detalles

LOS EFECTOS Y RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL

LOS EFECTOS Y RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL LOS EFECTOS Y RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL CONTENIDOS RELACIONADOS CON LOS EJERCICIOS CONCEPTUALES Conocer los efectos y los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol a corto plazo (efectos agudos)

Más detalles

XERRADA PANCREATITIS. Santa Coloma de Gramanet. 26/10/2010 Dra. Elisa Ribalta

XERRADA PANCREATITIS. Santa Coloma de Gramanet. 26/10/2010 Dra. Elisa Ribalta XERRADA PANCREATITIS Santa Coloma de Gramanet. 26/10/2010 Dra. Elisa Ribalta PATOLOGÍA PANCREÁTICA ALCOHOLICA Incidencia patología del páncreas en alcohólicos muy elevada Entre un 17 y 43 % de las pancreatitis

Más detalles

Alcohol y Salud Pública en las Americas Maristela G. Monteiro, MD. PhD Asesora Regional en Alcohol y Abuso de Sustancias OPS/OMS

Alcohol y Salud Pública en las Americas Maristela G. Monteiro, MD. PhD Asesora Regional en Alcohol y Abuso de Sustancias OPS/OMS Alcohol y Salud Pública en las Americas Maristela G. Monteiro, MD. PhD Asesora Regional en Alcohol y Abuso de Sustancias OPS/OMS Modelo causal de consumo de alcohol, mecanismos intermedios, y consecuencias

Más detalles

Mariano Botas Vicepresidentes de Asuntos Legales y Corporativos

Mariano Botas Vicepresidentes de Asuntos Legales y Corporativos MANUAL DE SERVICIO RESPONSABLE Cervecería y Maltería Quilmes lleva a cabo el programa Bartenders con Códigos para que las personas mayores de 18 años, que eligen tomar bebidas con alcohol, lo hagan solo

Más detalles

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS EN ADOLESCENTES MSc. MARÍA EUGENIA MOLINA DE BRICEÑO QUE SON LAS DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS Existen muchos tipos de sustancias que contienen drogas o lo son en sí mismas.

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO RECOMENDACIONES PARA EL VERANO El verano ya está presente y en nuestra zona, las altas temperaturas es algo con lo que convivimos diariamente, por eso y para no tener ningún problema con el sol y el fuerte

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD El consumo de tabaco constituye la primera causa de pérdida de salud, así como de muerte prematura y evitable en los países desarrollados.

Más detalles

En el área de la persona EL USUARIO

En el área de la persona EL USUARIO En el área de la persona EL USUARIO El consumidor responsable de cannabis: Es mayor de edad. Conoce el cannabis. Está informado de sus principales características y riesgos. Reconoce que hay diferentes

Más detalles

LOS HELADOS: NUTRICIÓN Y PLACER INTRODUCCIÓN

LOS HELADOS: NUTRICIÓN Y PLACER INTRODUCCIÓN LOS HELADOS: NUTRICIÓN Y PLACER INTRODUCCIÓN Los alimentos son fuente de energía y de nutrientes y el comportamiento alimentario responde, entre otras cosas, a las necesidades derivadas del mantenimiento

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

"Libro Verde" de la Comisión Europea sobre la lucha contra la obesidad en Europa: contribución del CPME

Libro Verde de la Comisión Europea sobre la lucha contra la obesidad en Europa: contribución del CPME TRADUCCIÓN 1 CPME 2006/020 Def. "Libro Verde" de la Comisión Europea sobre la lucha contra la obesidad en Europa: contribución del CPME Aprobado por el Consejo del CPME. Bruselas, 11 de marzo de 2006 El

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

Proyecto. EPCA ESTUDIO SOBRE PATRONES DE CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS América Latina Nicaragua

Proyecto. EPCA ESTUDIO SOBRE PATRONES DE CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS América Latina Nicaragua Proyecto EPCA ESTUDIO SOBRE PATRONES DE CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS América Latina Nicaragua ÍNDICE... CARTA DE PRESENTACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROYECTO EPCA EPCA América Latina: antecedentes

Más detalles

El tabaco y el alcohol dañan

El tabaco y el alcohol dañan la salud El tabaco y el alcohol dañan Ya sabes que necesitas cuidar tu cuerpo para que funcione adecuadamente, te mantengas sano y puedas así disfrutar tu vida. Cada persona debe tomar medidas para prevenir

Más detalles

REDUCIR EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL: COMPROMISOS DE LOS PRODUCTORES DE CERVEZA, VINO Y LICORES

REDUCIR EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL: COMPROMISOS DE LOS PRODUCTORES DE CERVEZA, VINO Y LICORES Preámbulo Los productores internacionales de cerveza, vino, y licores reconocen que el consumo nocivo de alcohol causa un efecto grave sobre la salud pública y es un factor de riesgo para las enfermedades

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA Programa Municipal de Prevención de las Adicciones AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ÁREA DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL ACCIÓN

Más detalles

Afectaciones al sistema nervioso, que altera las funciones de praxis y atención y puede llegar a lesionar y eliminar a las celular nerviosas.

Afectaciones al sistema nervioso, que altera las funciones de praxis y atención y puede llegar a lesionar y eliminar a las celular nerviosas. CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS GOBERNADORES A EMPRENDER CAMPAÑAS DE ADVERTENCIA SOBRE LOS EFECTOS NOCIVOS DEL CONSUMO A EDAD TEMPRANA Y EXCESIVO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, A CARGO DE LA

Más detalles

Políticas de alcohol: Una visión general. Maristela G. Monteiro, MD. PhD Asesora Regional en Alcohol y Abuso de Sustancias OPS/OMS

Políticas de alcohol: Una visión general. Maristela G. Monteiro, MD. PhD Asesora Regional en Alcohol y Abuso de Sustancias OPS/OMS Políticas de alcohol: Una visión general Maristela G. Monteiro, MD. PhD Asesora Regional en Alcohol y Abuso de Sustancias OPS/OMS Modelo de Políticas de Alcohol Disponibilidad de alcohol Consumo Consumo

Más detalles

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad!

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Si su resultado en la calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC) correspondió a sobrepeso u obesidad, su equipo de salud tratante le indicó que se

Más detalles

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS

HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS HABLEMOS del COLESTEROL y LOS TRIGLICERIDOS CONOCES TUS VALORES? En memoria de nuestros compañeros fallecidos en los últimos años por causas relacionadas de forma directa o indirecta con estos elementos.

Más detalles

Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones de Causas Externas

Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones de Causas Externas Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones de Causas Externas Dimensión del Problema Actualmente entre los mayores problemas sociales y de salud pública en el mundo se encuentran las lesiones

Más detalles

INVESTIGACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE JUJUY SOBRE EL USO Y ABUSO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA PROVINCIA DE JUJUY

INVESTIGACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE JUJUY SOBRE EL USO Y ABUSO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA PROVINCIA DE JUJUY PARTE DE PRENSA INVESTIGACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE JUJUY SOBRE EL USO Y ABUSO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA PROVINCIA DE JUJUY Ante las numerosas quejas y consultas recibidas en la Defensoría

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Información básica sobre drogas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS CONCEPTOS CLAVE Aclarando conceptos acerca

Más detalles

PONENCIA 2: ASPECTOS GENERALES DEL ABORDAJE DEL ALCOHOL DESDE ATENCIÓN PRIMARIA

PONENCIA 2: ASPECTOS GENERALES DEL ABORDAJE DEL ALCOHOL DESDE ATENCIÓN PRIMARIA PROGRAMA ARGOS-Murcia Jornada de Formación de Investigadores 17/5/2011Cartagena PONENCIA 2: ASPECTOS GENERALES DEL ABORDAJE DEL ALCOHOL DESDE ATENCIÓN PRIMARIA PONENTE: ASENSIO LÓPEZ SANTIAGO Magnitud

Más detalles

Perfecciona tu protocolo de hidratación

Perfecciona tu protocolo de hidratación Perfecciona tu protocolo de hidratación Determina el estado euhidratado (hidratacion normal) simplemente con las mediciones del peso corporal y la gravedad específica de la orina. Si la primera muestra

Más detalles

La dieta equilibrada. Alimentación INFORMACIONES DE INTERÉS. ficha pedagógica

La dieta equilibrada. Alimentación INFORMACIONES DE INTERÉS. ficha pedagógica Alimentación PIENSA Practicar una alimentación equilibrada es muy importante. Se consigue tomando diariamente todos los tipos de alimentos en sus proporciones adecuadas para obtener los nutrientes y la

Más detalles

LA SALUD Y EL CONTEXTO CULTURAL.

LA SALUD Y EL CONTEXTO CULTURAL. http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/zona_descarga.htm Apuntes: LA SALUD Y EL CONTEXTO CULTURAL. Cultura y salud. Cultura y sociedad. Estilos de vida y conducta saludable: tabaco y alcohol, nutrición y

Más detalles

Comisión de Salud y Asistencia Social

Comisión de Salud y Asistencia Social H. ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL P R E S E N T E Con fundamento en los artículos 28, 32 y 33 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 51,

Más detalles

Resumen del Dictamen: ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA COMUNICACIÓN vs. LABORATORIOS ARBORAL, S.L. Duoprotector

Resumen del Dictamen: ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA COMUNICACIÓN vs. LABORATORIOS ARBORAL, S.L. Duoprotector 1 Dictamen de 18 de marzo de 2015, de la Sección Sexta del Jurado por el que expresa su parecer sobre una publicidad de la que es responsable la mercantil Laboratorios Arboral, S.L. La Sección concluyó

Más detalles

EL ALCOHOL Y LA JUVENTUD

EL ALCOHOL Y LA JUVENTUD EL ALCOHOL Y LA JUVENTUD En la conferencia del Doctor D. Fernando Espí Martínez, se habló sobre el alcohol y los jóvenes. Nos dio a entender que no hace falta ser dependiente del alcohol para ser tratado

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 2. NUTRIENTES EN RESUMEN Carbohidratos Los carbohidratos desempeñan un papel insustituible como nutrientes a pesar de que su concentración

Más detalles

LAS IDEAS COMO FUENTE DE CAMBIO

LAS IDEAS COMO FUENTE DE CAMBIO NO TAN DULCE LAS IDEAS COMO FUENTE DE CAMBIO La búsqueda de ideas para dar impulso a nuevos proyectos y separar la paja del trigo en diversos temas es lo que me motiva para realizar cada vez un nuevo trabajo

Más detalles

Consumos asociados. maria.jesus.garcia.blanco@sergas.es Dirección Xeral de Saúde Pública Servizo de Prevención de conductas adicvas

Consumos asociados. maria.jesus.garcia.blanco@sergas.es Dirección Xeral de Saúde Pública Servizo de Prevención de conductas adicvas Consumos asociados maria.jesus.garcia.blanco@sergas.es Dirección Xeral de Saúde Pública Servizo de Prevención de conductas adicvas Tabaco? Alcohol? SI(en proceso) SI (NO) TABACO TABACO Campañas sensibilización

Más detalles

LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

LUCHA CONTRA LA OBESIDAD LUCHA CONTRA LA OBESIDAD 02 Presentación Ponte atento Memoria celular Cambios en la alimentación deben ser mantenidos para toda la vida Problemas y soluciones Presentación 02 Qué es la Obesidad? 03 Mente

Más detalles

Donde quiera que estés la elección es tuya! (Mas información y recursos están abajo)

Donde quiera que estés la elección es tuya! (Mas información y recursos están abajo) Drogas Manejo de tu estilo de vida En base a tu nivel de preocupación un enfoque de manejo de estilo de vida de tu relación con las drogas o sustancias puede ser personalizado para ti. Selecciona tu nivel

Más detalles

Los problemas de salud más comunes actualmente en México

Los problemas de salud más comunes actualmente en México Los problemas de salud más comunes actualmente en México Enlace para ver este artículo /posts/los-problemas-de-salud-mas-comunes-actualmente-en-mexico El ritmo de vida que las personas tienen en la actualidad,

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA MALNUTRICIÓN

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA MALNUTRICIÓN 109 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA MALNUTRICIÓN N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Desnutrición infantil Se debe pesar a los niños regularmente y aconsejar cómo alimentarlos: un niño sano es un niño que

Más detalles

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Introducción Los pilares fundamentales en los que se debe sustentar el tratamiento de la Diabetes son:

Más detalles

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública Ministerio de Salud Pública POLITICAS DE DROGAS Y BIENESTAR PUBLICO POLITICAS DE ALCOHOL Y REGULACION DE MERCADOS Presidencia de la República 19 de mayo 2015 Montevideo-Uruguay Dra. Cristina Lustemberg

Más detalles

ANTE EL ALCOHOL BEBE SALUD!

ANTE EL ALCOHOL BEBE SALUD! ANTE EL ALCOHOL BEBE SALUD! 2 Edita Excmo. Ayuntamiento de Cartagena Diseño Karaköy estudio gráfico 968 311 342 Imprime Galindo artes gráficas 968 577 677 Depósito Legal MU-1484-2008 2ª edición: Diciembre

Más detalles

Si te pasas el día sentado y comiendo sin parar, nadie te va a conocer de lo que vas a engordar.

Si te pasas el día sentado y comiendo sin parar, nadie te va a conocer de lo que vas a engordar. Sedentarismo infan l y hábitos alimentarios inadecuados. - Los niños y jóvenes no deberían dedicar más de 2 horas al día a ac vidades de ocio sedentarias (TV, videojuegos, internet, etc.) - Los niños y

Más detalles

Causas y Consecuencias del Alcoholismo del Centro de Rehabilitación Costa de Oro

Causas y Consecuencias del Alcoholismo del Centro de Rehabilitación Costa de Oro Causas y Consecuencias del Alcoholismo del Centro de Rehabilitación Costa de Oro INTRODUCCIÓN. Uno de los mayores problemas sociales de la republica de Panamá es el alcoholismo. El presente estudio tiene

Más detalles

Día Mundial del Embarazo NO Planificado en Adolescentes. 26 de septiembre del 2014

Día Mundial del Embarazo NO Planificado en Adolescentes. 26 de septiembre del 2014 Día Mundial del Embarazo NO Planificado en Adolescentes 26 de septiembre del 2014 Un embarazo es lo más maravilloso que le puede suceder a la mujer o pareja, siempre y cuando estén preparados para hacer

Más detalles

ALCOHOLISMO. Concepto. Aspectos epidemiológicos Factores etiopatogénicos. y socioculturales. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

ALCOHOLISMO. Concepto. Aspectos epidemiológicos Factores etiopatogénicos. y socioculturales. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica Concepto ALCOHOLISMO Aspectos epidemiológicos Factores etiopatogénicos y socioculturales SUSTANCIA PSICOTROPA Tranquilizante Efecto euforizante NUTRIENTE Aporta 7 kcal./g. SUSTANCIA TÓXICA Pancreatitis

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

El Alcoholismo. 1. Introducción

El Alcoholismo. 1. Introducción El Alcoholismo 1. Introducción En este trabajo se aborda el tema del alcoholismo que actualmente constituye un grave problema de salud pública en España. Las consecuencias negativas que genera, así como

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

4 ] [ INFORME ESPECIAL ]

4 ] [ INFORME ESPECIAL ] ] [ INFORME ESPECIAL ] La ley permite manejar hasta con 0,50 gr/l de alcohol en sangre, pero un estudio exclusivo de CESVI revela que apenas con 0,15 gr/l es suficiente para volverse un conductor peligroso.

Más detalles

La composición nutritiva de los helados. Algo más que golosinas

La composición nutritiva de los helados. Algo más que golosinas DOSSIER DE PRENSA JUNIO 2005 Índice.- Introducción Los autores La composición nutritiva de los helados. Algo más que golosinas Influencia de la cobertura de chocolate y de otros ingredientes específicos

Más detalles

Alimentación saludable y actividad física

Alimentación saludable y actividad física Alimentación saludable y actividad física Las personas pasan muchas horas en su trabajo, según la actividad que desarrollen, los tiempos y recursos que poseen para alimentarse, en algunas ocasiones se

Más detalles

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud.

Lamentablemente los resultados obtenidos revelan una condición alarmante, que sin duda alguna debemos atender con prontitud. La Unidad Médica realizó un pequeño estudio sobre las condiciones de salud del personal según el perfil de lípidos tomado a los funcionarios de la DGSC, a partir de la valoración de los exámenes de laboratorio

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : Art. 1- Adhierese la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 24.788, que prohíbe en todo el territorio nacional, el expendio a menores de

Más detalles

Alcohol y salud. Prof. Ignacio Rosell Aguilar

Alcohol y salud. Prof. Ignacio Rosell Aguilar Alcohol y salud Prof. Ignacio Rosell Aguilar 1. Consumo de alcohol en la población. 2. Problemas de salud relacionados con el consumo de alcohol 3. La adicción al alcohol: droga 4. Estrategias de prevención

Más detalles