CONOCE QUE ACTIVIDADES BENEFICIAN A TU SUELO PELVICO Y CUALES NO. CUALES SON LAS ACTIVIDADES INDICADAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONOCE QUE ACTIVIDADES BENEFICIAN A TU SUELO PELVICO Y CUALES NO. CUALES SON LAS ACTIVIDADES INDICADAS"

Transcripción

1 5º DÍA: CONOCE QUE ACTIVIDADES BENEFICIAN A TU SUELO PELVICO Y CUALES NO. CUALES SON LAS ACTIVIDADES INDICADAS Tras de estas 4 sesiones previas, ahora ya eres consciente de que la musculatura del suelo pélvico se lesiona con mucha frecuencia y, a pesar de que es MUY FRECUENTE que esto ocurra, no es NORMAL, por lo que puedes hacer algo para evitarlo. Ya sabes cómo conseguir en el día a día evitar lesiones, reconoces perfectamente una contracción perineal y puedes hacer una rutina de ejercicios en casa. Pero claro, ahora toca verlo todo en global y saber cómo puedes realizar otras actividades favoreciendo la musculatura pélvica. Porque, aunque ya tienes mucho terreno ganado, aún puedes hacer más, sobre todo si tienes debilidad (producida por el embarazo, menopausia, histerectomía,.).

2 Algunas de las actividades que pueden beneficiar tu suelo pélvico serían: 1º Gimnasia Abdominal Hipopresiva 2º Ejercicios que te permitan mejorar el core como Pilates 3º Otras actividades globales que puedan ser beneficiosas: Andar, 1 QUE PUEDE HACER LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA POR EL SUELO PÉLVICO La GAH (Gimnasia abdominal hipopresiva) es una práctica que realiza el trabajo de la faja abdominal sin ejercer hiperpresión en el abdomen, lo cual ya te he comentado que podía perjudicar la musculatura del suelo pélvico. El método hipopresivo fue creado por Marcel Caufriez, el cual engloba técnicas hipopresivas con posturas y movimientos que logran la disminución de la presión en la cavidad torácica, abdominal y pélvica. Actualmente existen otras técnicas derivadas de la GAH inicial, como es la de Low Pressure Fitness. En general, la práctica de deporte, actividades del día a día como las tareas domésticas, son actividades que generan hiperpresión, lo cual resiente a tu suelo pélvico. Además, está hiperpresión si no está bien gestionada puede ser causa de mayores disfunciones que pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, dolor lumbar, hernias, Esta técnica puede ser beneficiosa para todas las personas tanto en la prevención como en el tratamiento de lesiones y más aún si se practica deporte, llegando incluso a ser casi imprescindible en la recuperación y tonificación postparto. Y además, aporta beneficios estéticos a nivel del abdomen que no se deben obviar. Ventajas de la GAH:

3 1º.Trabaja y mejora: -la zona de la faja abdominal -postura y equilibrio - mejora la debilidad del suelo pélvico - realiza un trabajo diafragmático y mejora problemas respiratorios 2º. Se puede realizar en casos especiales como diastasis abdominal. 3º.Consigue mejorar a nivel estético el perímetro abdominal. Como te comentado, esta actividad está indicada en debilidad del suelo pélvico, sobre todo después del parto. Tras el nacimiento es importante que los tejidos reciban la fuerza y la tensión necesarias para generar una correcta síntesis de colágeno. Si esto es así, las estructuras implicadas en la estabilización corporal por ejemplo, el suelo pélvico, la faja abdominal, la musculatura profunda lumbar, etc, pueden actuar de manera eficiente y regenerarse. Ventaja de la GAH frente a los abdominales convencionales El trabajo abdominal hipopresivo y el trabajo depresivo tienen como finalidad no aumentar la presión intraabdominal aunque en los ejercicios depresivos la presión siga siendo positiva. Estos ejercicios evitan la aparición de otras lesiones, recuperan el tono Aunque la faja abdominal y el suelo pélvico están diseñados para que hagan su función de soporte, la realidad es que son sometidos a más fuerza de la que pueden soportar. En definitiva: La GAH permite aumentar el tono muscular del suelo pélvico y de la faja abdominal. Un buen tono asegura una postura correcta, evita la aparición de posibles prolapsos, incontinencia, dolor lumbar Sin embargo, los ejercicios hiperpresivos someten aún más a la musculatura perineal y abdomen, pudiendo lesionar esta musculatura. Si la musculatura ya tiene debilidad, puedes notar que se produce una fuga.

4 Desventajas de la GAH: 1º-La técnica es conveniente realizarla junto con un profesional por su complejidad. No se aconseja en solitario. 2º-Al realizarse en apnea no se recomienda en hipertensos, embarazo, 2. CÓMO PRACTICAR PILATES AYUDANDO AL SUELO PÉLVICO Los ejercicios de Pilates a menudo son cuestionados sobre si tienen un efecto beneficioso o perjudicial para el suelo pélvico. Aunque realizar estos ejercicios no suponga un entrenamiento específico, como ocurre con los ejercicios perineales o ejercicios de Kegel, por diversos motivos practicar esta actividad puede tener consecuencias beneficiosas para esta musculatura y evitar su debilitamiento.

5 PERJUDICA O BENEFICIA LA PRÁCTICA DE PILATES A LOS MÚSCULOS DEL SUELO PÉLVICO? La respuesta más válida sería decir SEGÚN, porque depende de muchas cosas: aunque los ejercicios de forma global pueden ser muy beneficiosos, para que lo sean conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones previas, ya que algunos ejercicios podrían producir aumento de la presión intraabdominal. BENEFICIOS DE LOS EJERCICIOS DE PILATES EN EL SUELO PELVICO Los ejercicios de Pilates (creados por Joseph Pilates) se generaron para conseguir el control y la alineación del cuerpo, trabajando (entre otros) la postura, el equilibrio y los músculos que intervienen en ello. Además, se trabaja la coordinación, respiración, Por ello, de modo general, muchos de los ejercicios de Pilates están desarrollados para fortalecer sobretodo la zona clave que influye en el suelo pélvico: el core. Podríamos decir que hay un triángulo pélvico en el cual la zona abdominalespalda-suelo pélvico. Si los puntos de esta zona están equilibrados y tienen un buen funcionamiento, el resto también aseguran su correcta función. Por ello, aunque originariamente en el desarrollo de la técnica de Pilates no se ejercitaban de forma específica los músculos del suelo pélvico, se comprobó que podía tener un efecto beneficioso en esta musculatura. Ventajas de Pilates 1º-Una de las grandes ventajas de Pilates, es que hoy en día es muy accesible, es una práctica bastante extendida que cuenta con documentación sobre sus beneficios de salid, y su origen y uso se incluye como tratamiento rehabilitador. 2º-Cuenta con distintas alternativas: suelo, máquina (Reformer) y aéreo. La gran ventaja de Reformer es que se puede adaptar a un sujeto de forma individual (adaptando el ejercicio, facilitándolo en caso de que tenga una lesión, ).

6 Suele realizarse de forma individual o en grupos reducidos, contando con mayor supervisión del instructor. La ventaja de los ejercicios de suelo es que incluso se pueden realizar en el domicilio (ya sea con la ayuda de un instructor o sin él). Sin embargo, puede ser más complicado ejecutar este tipo de ejercicios de forma correcta que en máquina. Además, aunque esté más extendido y pueda ser más económico realizar estos ejercicios en clases grupales, es difícil tener en cuenta en el programa de ejercicios los problemas específicos de cada persona y es complicado también controlar que cada alumno hace el ejercicio de core de forma correcta (que el reclutamiento de los músculos abdominales se realiza de forma correcta, ). De hecho, si has acudido en alguna ocasión a una clase de Pilates convencional habrás comprobado que al inicio te era difícil seguir todas las instrucciones que daba el monitor. Por eso, sólo cuando el grupo es muy reducido el monitor puede valorar tu estado y si ejecutas correctamente un ejercicio convencional. 3º- Entre los beneficios de la práctica de Pilates están: -Mejora el equilibrio y la flexibilidad. -Mejora la postura y control de la respiración. -Trabaja los músculos del core: abdomen, estáticos de columna, Y todo esto puede ayudar potencialmente a mejorar el suelo pélvico o evitar futuras lesiones por debilidad. Además, evita dolores de espalda y otras lesiones que a la larga también pueden perjudicar a esta musculatura Desventajas de Pilates: 1º-A pesar de que esté extendido, no va a ser igual una clase grupal de suelo que una individual con un instructor especializado. 2º Algunos ejercicios deben evitarse, por eso es mejor realizar la practica con un instructor en privado.

7 LOS EJERCICIOS DE PILATES NO TIENEN POR QUE AUMENTAR LA PRESIÓN INTRAABDOMINAL Recientemente, en un pequeño estudio con 20 mujeres se ha demostrado que es muy poco probable que se produzca un aumento de presión intraabdominal realizando el ejercicio de Pilates. En el estudio se incluyeron mujeres que no tenían ningún tipo de disfunción en la musculatura y se realizó un programa de ejercicios con Pilates suelo y Reformer (en dicho programa el instructor no indicaba a las mujeres que realizaran una contracción perineal). Aunque no concluyó el estudio qué efectos puede tener a largo plazo su práctica en mujeres con lesiones de debilidad, si dejó patente que su ejecución no tiene porqué someter a un sobresfuerzo a la musculatura (lógicamente, si se lleva a cabo correctamente). RECOMENDACIONES Antes de practicar Pilates, sigue las siguientes recomendaciones para evitar que la práctica pueda ser perjudicial: 1º Conoce si tienes un mayor riesgo de tener debilidad de suelo pélvico. Si perteneces al grupo de riesgo sería importante que lo tuvieras en cuenta (para hablarlo con el instructor, no realizar determinados ejercicios, ). GRUPO DE RIESGO: -Mujeres que se han sometido a una intervención quirúrgica. -Mujeres que han sido madre recientemente. -Si has comenzado la menopausia. -Si se practica deportes de impacto con regularidad: saltos, running, crossfit, -Mujeres con problemas respiratorios crónicos: toser con frecuencia, con asma, fumadoras, Hombres que han sido operados de cáncer de próstata. -Personas con obesidad. 2º Evita los ejercicios que aumenten la presión intraabdominal. Existen determinados ejercicios de Pilates que pueden someter a un mayor esfuerzo a tu musculatura del suelo pélvico por aumentar la hiperpresión intraabdominal.

8 Por eso es importante que lo consultes a tu monitor de Pilates. Entre otros, de cara a hacer ejercicios abdominales: -Es más recomendable realizar la plancha. -Es conveniente evitar otros como el cien o el Vsit (o crunches). Otras recomendaciones para evitar lesionar el suelo pélvico durante el ejercicio serían: -Trata de contraer el suelo pélvico cada vez que realizas un ejercicio (realiza la contracción en sentido ascendente y hacia dentro). -Recuerda siempre respirar: jamás contengas la respiración (caso muy común). Trata de realizar una espiración durante los esfuerzos. -Concéntrate en tener la postura correcta: La pelvis debe estar en posición neutra y la columna erguida. Además: es conveniente tener los pies no muy separados: a la altura de las caderas. -Si algún ejercicio ves que tiene mucha carga, realízalo sentad@ sobre la pelota de fitball.

9 3º Si ya tienes problemas de suelo pélvico. Si ya sabes que tienes algún problema como incontinencia urinaria de esfuerzo, un prolapso, : Trata de acudir a un centro donde las clases sean individualizadas o lo más reducidas posibles. Piensa que podrán realizar un seguimiento mejor de la ejecución de los ejercicios (contracción del core correcta, respiración, ) y el programa de la sesión será el idóneo para tí. Infórmate sobre la formación del instructor. Piensa que cuanto más completa sea y mejor conocedor de las disfunciones del suelo pélvico, sabrá con mayor certeza crear una pauta de ejercicios óptima. Actualmente existen fisioterapeutas expertos en Pilates, los cuales son conocedores tanto de la técnica de Pilates como de las lesiones. Aunque esto puede parecer un mayor gasto económico, piensa que en pocas sesiones estarás consiguiendo mejores resultados. ADEMÁS Aunque la práctica de Pilates puede beneficiar a tu suelo pélvico, conviene resaltar que no ha demostrado que reduzca la incontinencia urinaria, por lo que no debería considerado como un tratamiento para ésta. Lo mismo ocurre con el caso de la GAH: estas dos opciones son complementos ideales, pero quitan que vayas a una Unidad de Suelo Pélvico si es necesario. En una próxima sesión te hablaré de todo lo que la fisioterapia puede hacer por ti.

10 3. OTRAS ACTIVIDADES QUE PUEDES REALIZAR PARA TU SUELO PÉLVICO Quieres realizar ejercicio aeróbico sin perjudicar a la musculatura del suelo pélvico? Como te he ido comentando, es importante tener en cuenta que mientras estás fortaleciendo una musculatura (con alguna actividad como running) es posible que perjudiques otra. Frecuentemente, muchas personas creen que las lesiones de suelo pélvico o los problemas de incontinencia urinaria son sólo problemas de la edad (por la menopausia) o que aparecen tras la maternidad. Aunque es cierto que estos son factores clave, hay otros motivos por los cuales puedes padecer disfunciones, y una de ellas es practicando deportes de impacto. Por eso es de utilidad realizar actividades que no supongan un impacto abdominal, como son:

11 ACTIVIDADES AERÓBICAS SEGURAS: Las siguientes actividades son seguras para tu suelo pélvico y tienen beneficios por distintos motivos: 1º-Ejercicios de bajo impacto como salir a andar, senderismo ligero o nordic walking: Con estas actividades haces un trabajo global corporal, trabajas también la columna y no haces impacto en tu suelo pélvico. A pesar de que tengas la impresión de que no notas resultados a corto plazo (a diferencia de otras como running) tienes la gran ventaja de que a largo plazo haces beneficios y no perjudicas. En el caso del Nordic Walking, está técnica muy extendida en Europa se está imponiendo en España. El motivo: trabajo muy global y coordinado de brazos y piernas. Además, trabaja el core y la postura, apto para todo tipo de personas. Tienes más información sobre ello en el post sobre Nordic Walking. 2º-Ejercicios en piscina: Natación y ejercicio en el agua: Aquaerobic y caminar: Una de las grandes ventajas del ejercicio en el agua es que no tienes que soportar el peso de tu cuerpo, porque se ve reducido. Te permite tener más movilidad y no tener dolor, ideal para momentos como embarazo, tras operaciones, en obesidad, 4º-Ciclismo sentada (con algunas recomendaciones): Esta actividad puede ser beneficiosa y perjudicial, por ello hablaremos de ella en la próxima sesión. 5º-Elíptica y cinta de andar. En el caso de la elíptica o la cinta, vuelve a ser un trabajo global como andar o hacer Nordic Walking.

12 6º-Otras como la danza del vientre. Prácticas como Yoga o danza del vientre te pueden permitir hacer ejercicio suave de forma amena. El yoga te permitirá trabajar la postura, equilibrio, respiración, La danza del vientre genera una gran movilidad a nivel de la zona lumbo-pélvica, lo cual garantiza una buena salud a este nivel. Tienes más información sobre los beneficios de esta técnica en el post sobre danza del vientre. Recuerda que todas estas actividades pueden ayudarte. Si acabas de ser madre es posible que te parezca que no vas a conseguir recuperar tu figura tan rápido como quisieras, pero ten por seguro que al final volverás a ser la misma (tanto externa como internamente). En la próxima sesión verás cómo puedes hacer prácticas menos seguras con una serie de recomendaciones. TE ESPERO MAÑANA. Ahora es tu turno: Cuéntame, Prácticas alguna de estas actividades? Notas que te sean de utilidad para tu suelo pélvico? Si te surge alguna duda a la hora de poner esto en práctica, puedes comentármela. Un abrazo, Victoria Zamora

Ejercicios Hipopresivos (Ginecología)

Ejercicios Hipopresivos (Ginecología) Ejercicios Hipopresivos (Ginecología) 08, enero Son una serie de ejercicios basados en el control de la respiración y el diafragma, logrando elevar el útero, la vejiga e intestinos. Mediante estos ejercicios,

Más detalles

GUÍA PARA EL CUIDADO DE TU SUELO PÉLVICO

GUÍA PARA EL CUIDADO DE TU SUELO PÉLVICO GUÍA PARA EL CUIDADO DE TU SUELO PÉLVICO Laura Pastor Fisioterapeuta especializada en Uroginecología, Obstetricia y Fisiosexología. www.enformapordentro.com Tan importante es el suelo pélvico? El suelo

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES

HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES HEALTH RESEARCH HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES rehabilitación SERVICIO DE REHABILITACIÓN INSTITUTE SERVICIO DE REHABILITACIÓN Y MEDICINA FÍSICA Autores: I. Manciles Marin P. Lizarreta Egaña O. Esnal Lasarte

Más detalles

RELAJACIÓN DEFINICIÓN

RELAJACIÓN DEFINICIÓN RELAJACIÓN DEFINICIÓN: Estado opuesto al estrés. Búsqueda de armonía, equilibrio tanto físico como mental. OBJETIVOS: Disminuir de la tensión del individuo. Conseguir un bienestar psíquico y emocional,

Más detalles

ESCUELA DE ESPALDA. EJERCICIOS PRÁCTICOS Fortalecimiento, relajación y estiramiento

ESCUELA DE ESPALDA. EJERCICIOS PRÁCTICOS Fortalecimiento, relajación y estiramiento ESCUELA DE ESPALDA EJERCICIOS PRÁCTICOS Fortalecimiento, relajación y estiramiento LA CLAVE DEL ÉXITO Músculos fuertes Si tus músculos se mantienen fuertes y en forma, se convertirán en el mejor de los

Más detalles

No te resignes, la incontinencia tiene solución. El primer paso: hablar de ello. Dexeus GINECOLOGÍA TEST DE INCONTINENCIA URINARIA

No te resignes, la incontinencia tiene solución. El primer paso: hablar de ello. Dexeus GINECOLOGÍA TEST DE INCONTINENCIA URINARIA GINECOLOGÍA TEST DE INCONTINENCIA URINARIA No te resignes, la incontinencia tiene solución. El primer paso: hablar de ello. Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA

Más detalles

MAR O MONTAÑA? Paddle surf o senderismo

MAR O MONTAÑA? Paddle surf o senderismo MAR O MONTAÑA? Paddle surf o senderismo Disfruta el verano con salud. Deportes al aire libre Llega el verano, el calor y las vacaciones. Apetece practicar deporte al aire libre como el Paddle surf y el

Más detalles

Flexibilidad extrema

Flexibilidad extrema Flexibilidad extrema Guía completa de estiramientos para artes marciales Sang H. Kim EDITORIAL PAIDOTRIBO Índice Introducción 7 CAPÍTULO PRIMERO: Empezar por rascarse la espalda 10 Aspectos generales Saltar

Más detalles

REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO POSTPARTO. CASOS CLÍNICOS. MARÍA LAGUNA HERRERA Adjunta de Obstetricia y Ginecología Hospital Infanta Elena

REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO POSTPARTO. CASOS CLÍNICOS. MARÍA LAGUNA HERRERA Adjunta de Obstetricia y Ginecología Hospital Infanta Elena REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO POSTPARTO. CASOS CLÍNICOS MARÍA LAGUNA HERRERA Adjunta de Obstetricia y Ginecología Hospital Infanta Elena CASO 1 Paciente de 32 años que, tras dar a luz de su primer hijo,

Más detalles

Actividad física en el embarazo

Actividad física en el embarazo Actividad física en el embarazo En el embarazo, ponte en forma con nuestros profesionales Versión 1. Marzo 2016. Actividad física en el embarazo POR QUÉ? Porque la evidencia científica ha demostrado que

Más detalles

Cómo sentarse correctamente

Cómo sentarse correctamente Cómo sentarse correctamente Hoy en día, el uso masivo y desmedido de la silla ha contribuido a producir en los trabajadores dos tipos de problemas: los problemas de estar mucho tiempo sentado o los de

Más detalles

REPROCESSING SOFT FITNESS Basado en la GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

REPROCESSING SOFT FITNESS Basado en la GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA REPROCESSING SOFT FITNESS Basado en la GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA El Reprocessing Soft Fitness basado en la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH ) es una técnica desarrollada por el Doctor en Kinesiterapia

Más detalles

HIDROTERAPIA EN DMD/DMB

HIDROTERAPIA EN DMD/DMB 2016 Con la colaboración de: Departamento de Atención a Familias. HIDROTERAPIA EN DMD/DMB Beneficios de la hidroterapia y la natación en las Distrofias Musculares de Duchenne y Becker HIDROTERAPIA, NATACIÓN

Más detalles

RECUERDO ANATÓMICO PROBLEMAS Y SOLUCIONES. Patricia Gómez Fernández (EIR Comunitaria)

RECUERDO ANATÓMICO PROBLEMAS Y SOLUCIONES. Patricia Gómez Fernández (EIR Comunitaria) RECUERDO ANATÓMICO PROBLEMAS Y SOLUCIONES Patricia Gómez Fernández (EIR Comunitaria) RECUERDO ANATÓMICO PERINÉ: conjunto de músculos y estructuras que cierran la parte inferior del abdomen. El soporte

Más detalles

La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes.

La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes. PREVENCIÓN DE LA PUBALGIA La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes. El buen trabajo de la musculatura

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

3 a 12 años. Dos días: HORARIOS entre y h. 24 /sesión. 20 /sesión

3 a 12 años. Dos días: HORARIOS entre y h. 24 /sesión. 20 /sesión Grupos entre 5 y 10 alumnos Dos días: * Lunes - miércoles * Martes - jueves * Viernes tarde - sábado mañana Un día semana 3 a 12 años PRECIO MES 39 *trimestral 111 28 *trim: 81 NO 55 *trimestral 156 39

Más detalles

Tel: /Fax:

Tel: /Fax: Tel: 2293 2443/Fax: 2293 2435 Well Being es un nuevo concepto de asistencia empresarial que funciona a través de la Unidad de Rehabilitación de la Clínica LHS. Ofrece diversos paquetes dirigidos hacia

Más detalles

Additional information >>> HERE <<<

Additional information >>> HERE <<< Additional information >>> HERE http://dbvir.com/marcosvg/pdx/demo1125/ Tags: 63012

Más detalles

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte

FUERZA. Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte FUERZA Curso Instructor de fútbol y fútbol sala Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte 1. INTRODUCCIÓN CUALIDADES FÍSICAS COMBINADAS ó COMPLEJAS MOTRICES BÁSICAS AGILIDAD COORDINACIÓN EQUILIBRIO

Más detalles

Septiembre Octubre 2016

Septiembre Octubre 2016 Guía de actividades Septiembre Octubre 2016 Inicio clases 14 septiembre Natación Infantil GRUPOS CON INSCRIPCIÓN PREVIA Preinfantil de 12 a 42 meses Ciudad Deportiva Príncipe Felipe L - X M - J V S S -

Más detalles

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad Tema TEMA. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad A. La flexibilidad y sus componentes: movilidad articular y elasticidad muscular.. Describe qué es la flexibilidad.. Qué es la movilidad articular?

Más detalles

Gimnasia para las articulaciones

Gimnasia para las articulaciones Gimnasia para las articulaciones Nuevo método de entrenamiento global Wolfgang Danniger EDITORIAL PAIDOTRIBO Índice Prefacio...7 A propósito de este libro...9 El método de gimnasia Woldan...11 Unidad cuerpo-mente...12

Más detalles

CONSEJOS PRÁCTICOS Y EJERCICIOS PARA DESPUÉS DE UN PARTO POR VÍA VAGINAL

CONSEJOS PRÁCTICOS Y EJERCICIOS PARA DESPUÉS DE UN PARTO POR VÍA VAGINAL 3 ÍNDICE Prefacio...7 Introducción...9 CONSEJOS PRÁCTICOS Y EJERCICIOS PARA DESPUÉS DE UN PARTO POR VÍA VAGINAL...11 1 Ejercicios respiratorios...13 2 Ejercicios circulatorios...16 3 Cuidados del perineo...19

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Se entiende por carga, cualquier objeto susceptible de ser movido cuyo peso exceda de 3 Kg. Manipulación manual de cargas, es cualquier operación de transporte o sujeción

Más detalles

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares.

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. EL SISTEMA MUSCULAR Los músculos son estructuras blandas (con capacidad de acortarse y

Más detalles

FITNESS 2005 FRANCISCO JAVIER CUARTAS QUINTERO CASA ESENCIAL NEOPILATES

FITNESS 2005 FRANCISCO JAVIER CUARTAS QUINTERO CASA ESENCIAL NEOPILATES FITNESS 2005 FRANCISCO JAVIER CUARTAS QUINTERO CASA ESENCIAL NEOPILATES INTRODUCCIÓN El centro de la fuerza del cuerpo, es el tronco; el centro del cuerpo, el Core; el cual está conformado por todos los

Más detalles

Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita

Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita 1.- Como norma general se considera que en la manipulación manual de cargas no debe superarse una carga de: a) 15 Kg b) 25 Kg

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes

Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes Importancia del ejercicio físico pautado y supervisado en Diabetes Introducción La diabetes es una enfermedad caracterizada por un aumento crónico de glucosa en sangre. La Organización Mundial de la Salud

Más detalles

GIMNASIA POSPARTO. Gloria Sebastiá (matrona- fisioterapeuta), Mª José Garcia (fisioterapeuta) EL PROGRAMA ESTÁ COMPUESTO POR:

GIMNASIA POSPARTO. Gloria Sebastiá (matrona- fisioterapeuta), Mª José Garcia (fisioterapeuta) EL PROGRAMA ESTÁ COMPUESTO POR: GIMNASIA POSPARTO Gloria Sebastiá (matrona- fisioterapeuta), Mª José Garcia (fisioterapeuta) El programa que se presenta está basado en ejercicios globales y específicos para el binomio muscular suelo

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO: El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física o deportiva y está formada por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización

Más detalles

LA SALUT DE LA DONA. Marisa Rodriguez Manchado

LA SALUT DE LA DONA. Marisa Rodriguez Manchado LA SALUT DE LA DONA Marisa Rodriguez Manchado CONOCIMIENTO DE NUESTRO CUERPO. Naturalidad: Todo forma parte de nuestro cuerpo. Cuidados y prevención. Sexualidad. QUÉ ES LA MENOPAUSIA? Menopausia significa

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO QUIÉN NO HA OÍDO EXPRESIONES COMO "NO ME HE PODIDO SENTAR EN TODA LA MAÑANA"?

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO QUIÉN NO HA OÍDO EXPRESIONES COMO NO ME HE PODIDO SENTAR EN TODA LA MAÑANA? SABIAS QUE? QUIÉN NO HA OÍDO EXPRESIONES COMO "NO ME HE PODIDO SENTAR EN TODA LA MAÑANA"? ESTAS AFIRMACIONES INDUCEN A PENSAR QUE TRABAJAR SENTADO ES ALGO LIGERO Y SALUDABLE. SIN EMBARGO, ESTA POSTURA

Más detalles

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud.

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud. Tema 3: Condición física y salud. 3º ESO Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad

Más detalles

PLANNING DE ENTRENAMIENTO PRETEMPORADA 2013

PLANNING DE ENTRENAMIENTO PRETEMPORADA 2013 PLANNING DE ENTRENAMIENTO PRETEMPORADA 2013 PREPARADOR FÍSICO: SERGIO VALERO (KEKO) READAPTADOR FÍSICO: ALBERTO MARTÍN RECOMENDACIONES: El objetivo primordial de esta mini-pretemporada previa es obtener

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 2 Fecha: 25/06/08 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 La columna vertebral

NORMA DE SEGURIDAD. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 2 Fecha: 25/06/08 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 La columna vertebral ÍNDICE 1 Introducción 2 La columna vertebral 3 Manipulación manual de cargas 4 Riesgo de lesión 5 Técnicas correctas de manipulación manual de cargas 6 Una espalda fuerte: la mejor prevención Página 1

Más detalles

Rehabilitación de la columna cervical y lumbar

Rehabilitación de la columna cervical y lumbar Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Rehabilitación de la columna cervical y lumbar Módulo D. Actividad complementaria a la clase 13

Más detalles

Pequeñas pérdidas de orina?

Pequeñas pérdidas de orina? Pequeñas pérdidas de orina? Con siéntete segura Indasec es el protector específico para pérdidas leves de orina, que proporciona seguridad, libertad y discreción. Posee Neutralolor, un tratamiento especial

Más detalles

22 y 29 octubre 2011 SEMINARIO DE ESTIMULACION ACUATICA PARA BEBES

22 y 29 octubre 2011 SEMINARIO DE ESTIMULACION ACUATICA PARA BEBES SEMINARIO DE ESTIMULACION ACUATICA PARA BEBES BEBES: ESTIMULACION ACUATICA 22 y 29 octubre 2011 12h 95 Este seminario está destinado tanto a personal que trabaja con bebes como a padres que quieren aprender

Más detalles

EL EJERCICIO EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA

EL EJERCICIO EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA EL EJERCICIO EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA Autora: Esther Duarte Oller Cap Clínic del servei de Rehabilitació de l'hospital de l'esperança. Barcelona Introducción Diversos trabajos

Más detalles

PEl Pilates no sólo asegura una postura visiblemente. Pilates. La fuerza del interior

PEl Pilates no sólo asegura una postura visiblemente. Pilates. La fuerza del interior Pilates Salud Ayurveda Yoga Curas La fuerza del interior PEl Pilates no sólo asegura una postura visiblemente más saludable, sino que también puede prevenir el dolor y la tensión de la espalda. Descubra

Más detalles

Matrón. Profesor de Educación Maternal y Preparación al Parto. Colegiado n º 6541.

Matrón. Profesor de Educación Maternal y Preparación al Parto. Colegiado n º 6541. Autor: Salvador Grau Gandía Matrón. Profesor de Educación Maternal y Preparación al Parto. Colegiado n º 6541. Tradicionalmente se ha desaconsejado la practica deportiva en mujeres durante la gestacion,

Más detalles

Entrenamiento completo para bajar de peso

Entrenamiento completo para bajar de peso Entrenamiento completo para bajar de peso Entrenamiento completo para bajar de peso El calor está cada vez más intenso e implacable, y aunque es realmente incómodo, tu cuerpo puede sacar provecho de las

Más detalles

FISIOTERAPIA Y ESCLEROSIS MULTIPLE

FISIOTERAPIA Y ESCLEROSIS MULTIPLE FISIOTERAPIA Y ESCLEROSIS MULTIPLE FISIOTERAPIA PHYSIS(NATURALEZA)+THERAP EIA(TRATAMIENTO). 1958 OMS El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frio, luz, agua, masaje

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO GENERAL TABLA DE ABDOMINALES Y EJERCICIOS DE AUTOCARGA

ACONDICIONAMIENTO GENERAL TABLA DE ABDOMINALES Y EJERCICIOS DE AUTOCARGA ACONDICIONAMIENTO GENERAL TABLA DE ABDOMINALES Y EJERCICIOS DE AUTOCARGA Rueda de 2 series, 1minuto de pausa entre series, compuesta por 8 ejercicios. Cada persona empieza por un ejercicio y sigue la orden

Más detalles

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano.

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano. EJERCICIOS PRE-PARTO. Durante el embarazo conviene llevar una vida activa y hacer ejercicio sin cansarse demasiado. Andar y nadar son actividades recomendables, mientras que otros deportes como la equitación,

Más detalles

Anatomía & Estiramientos

Anatomía & Estiramientos Anatomía & Estiramientos Guía de estiramientos Descripción anatómica Brad Walker EDITORIAL PAIDOTRIBO III Índice Cómo usar este libro VII Introducción 1 Capítulo 1. Fisiología y flexibilidad 3 Qué es la

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON LUMBALGIA

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON LUMBALGIA RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON LUMBALGIA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE UGIJAR QUÉ ES LA LUMBALGIA? La lumbalgia es un dolor que se sitúa en la parte baja de la espalda. Este dolor puede ser crónico o

Más detalles

EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR

EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES: Deben dormir sobre un colchón firme con el fin de mantener la espalda tan plana como sea posible. Utilizar con preferencia

Más detalles

No le des la espalda y sonrie

No le des la espalda y sonrie Espalda sana CAMPAÑA DE PREVENCIÓN PARA TENER UNA ESPALDA SANA Nuestro objetivo es mantener la columna vertebral en un estado optimo de salud & bienestar y así poder prevenir el dolor de espalda causado

Más detalles

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos)

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) 1.- QUÉ ES LA RESISTENCIA?. Es la capacidad física y psíquica de soportar la fatiga al realizar un trabajo durante

Más detalles

Manual De Ejercicios De Movilidad

Manual De Ejercicios De Movilidad Perro-Pájaro... 6 Plancha de Cajón... 7 Balanceos De Pierna Atrás... 8 Puente de Glúteos... 9 Rotación de Columna con Una Rodilla... 10 Plancha Ruda... 11 Abrazo de Rodilla + Estocada + Rotación de Columna...

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON OBERTURA DE PIERNAS

ABDOMINAL CORRECTIVO CON OBERTURA DE PIERNAS 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con las piernas abiertas tanto como podamos La punta de los pies deben quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la medida de lo posible

Más detalles

Entrenamiento de la espalda

Entrenamiento de la espalda Los ejercicios más efectivos para el Entrenamiento de la espalda Wend-Uwe Boeckh-Behrens Wolfgang Buskies Fotografías de Patrick Beier y Horst Lichte Índice Introducción 7 El nuevo entrenamiento para la

Más detalles

Introducción. Equipos de fitness Introducción. Calidad y seguridad

Introducción. Equipos de fitness Introducción. Calidad y seguridad Equipos de fitness Introducción Introducción El objetivo de los elementos que presentamos a continuación es mejorar la calidad de vida de las personas de cualquier edad, poniendo a su alcance un lugar

Más detalles

Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración. abdominal "pura".

Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración. abdominal pura. 1o. objetivo Localizar la respiración abdominal y fortalecer la musculatura interviniente en este tipo respiratorio. (Respiración abdominal "pura".)j 1.1 EJERCICIO 1.1 Posición: En decúbito supino (tumbado

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN LAS MUJERES

EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN LAS MUJERES EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN LAS MUJERES UNIDAD DE REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO Dr. José Rubio Briones Dr. Argimiro Collado Serra D.U.E. María

Más detalles

FASE 1. - Aplicar frío local. - No forzar la flexión de la cadera más de 90º (utilizar sillas altas)

FASE 1. - Aplicar frío local. - No forzar la flexión de la cadera más de 90º (utilizar sillas altas) FASE 1 - Caminar con ayuda de muletas durante las 2 primeras semanas; a partir de la 3ª semana ir aumentando la carga e ir retirándolas progresivamente, en función del grado de dolor - Aplicar frío local

Más detalles

Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor

Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor ANALGESIA EPIDURAL EN EL PARTO Anestesia epidural en el parto El nacimiento de un hijo constituye una de las experiencias más gratificantes de la vida.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 4-NUEVAS TENDENCIAS PARA EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIA 01/12/2013 Número 39 AUTOR: Álvaro Parco Arrondo CENTRO TRABAJO: IES Ribera Del Arga (Peralta) INTRODUCCIÓN El mundo de la actividad física y el

Más detalles

PROYECTO DE LA ACTIVIDAD DE GIMNASIA RITMICA

PROYECTO DE LA ACTIVIDAD DE GIMNASIA RITMICA PROYECTO DE LA ACTIVIDAD DE GIMNASIA RITMICA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CURSO 2014-2015 INDICE INDICE...1 PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD...2 DESTINATARIOS...3 OBJETIVOS DEL PROGRAMA...4 CONTENIDOS Y ORGANIZACIÓN

Más detalles

Instructor de. Pilates

Instructor de. Pilates Instructor de Pilates P r e s e n t a c i ó n El Método Pilates es un tipo de ejercicio basado en la tonificación, los estiramientos y la coordinación entre cuerpo-mente. Joseph H. Pilates (1880-1967)

Más detalles

MÉTODO HIPOPRESIVO DEL Dr. MARCEL CAUFRIEZ GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA DE BASE (GAH1) Hipopresivos Estáticos

MÉTODO HIPOPRESIVO DEL Dr. MARCEL CAUFRIEZ GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA DE BASE (GAH1) Hipopresivos Estáticos MÉTODO HIPOPRESIVO DEL Dr. MARCEL CAUFRIEZ GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA DE BASE () Hipopresivos Estáticos RECUPERA EL IMPORTE DEL CURSO BONIFICANDOTELO DE LA SEGURIDAD SOCIAL CON LAS AYUDAS DE LA FUNDACIÓN

Más detalles

PILATES para práctica individual

PILATES para práctica individual PILATES para práctica individual Recomendaciones - Buscar un lugar agradable sin distracciones - Suelo nivelado + un Mat - Puedes utilizar música que te motive pero que no te desconcentre - Ropa cómoda

Más detalles

DEFINICION DE CONCEPTOS DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS

DEFINICION DE CONCEPTOS DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS DEFINICION DE CONCEPTOS DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS - AQUAFITNESS / AQUAGYM: OBJETIVOS: Ejercicios dirigidos para tonificación muscular y aeróbicos, respectivamente, que se realizan dentro de la piscina.

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

Se prestan para una fácil adecuación en cualquier tipo de espacio, como lo son parques privados, públicos, clubes, hoteles, universidades, colegios,

Se prestan para una fácil adecuación en cualquier tipo de espacio, como lo son parques privados, públicos, clubes, hoteles, universidades, colegios, Se prestan para una fácil adecuación en cualquier tipo de espacio, como lo son parques privados, públicos, clubes, hoteles, universidades, colegios, empresas, etc. Los parques Biosaludables brindan exclusividad

Más detalles

PROGRAMA 1. A.- ACTIVACIÓN (5 minutos)

PROGRAMA 1. A.- ACTIVACIÓN (5 minutos) PROGRAMA 1 El siguiente programa de ejercicio (que puedes realizar en casa) nunca debe ser un ejercicio agotador. El inicio debe ser gradual y debes ser constante en su realización (de dos a tres veces

Más detalles

ajedrez y motricidad humana

ajedrez y motricidad humana Conferencia sobre ajedrez y motricidad humana by David Ribera Nebot Club d Escacs Catalonia 9 de Juliol de 1999 * Se concibe a la persona como una unidad comportamental. Para el estudio y entrenamiento

Más detalles

SESIÓN DE READAPTACIÓN "tennis leg"

SESIÓN DE READAPTACIÓN tennis leg DÍA: HORA: 13.15 h TEMPORADA: LUGAR: Club tenis OBJETIVO: Aprendizaje de ejercicios y técnicas para la rehabilitación de una rotura fibrilar en el gemelo-soleo, jugando al tenis. LESIÓN: Se trataría de

Más detalles

INTERÉS DE LOS HIPOPRESIVOS EN EL PRE Y EN EL POSTPARTO

INTERÉS DE LOS HIPOPRESIVOS EN EL PRE Y EN EL POSTPARTO 20 / SPORTVICIOUS INTERÉS DE LOS HIPOPRESIVOS EN EL PRE Y EN EL POSTPARTO 21 / SPORTVICIOUS Los Hipopresivos surgieron en 1980 como terapia postparto. El objetivo era buscar una técnica que recuperase

Más detalles

CONGRESO ESPECIALISTAS EN FITNESS Benidorm 2007 El entrenamiento de la musculatura abdominal

CONGRESO ESPECIALISTAS EN FITNESS Benidorm 2007 El entrenamiento de la musculatura abdominal CONGRESO ESPECIALISTAS EN FITNESS Benidorm 2007 El entrenamiento de la musculatura abdominal Piti Pinsach Drd. Anatomía Morfològica Lct. Ciències Act. Fisica www.entrenadorespersonales.cc Los ejercicios

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://urlzz.org/espalda/pdx/224t1996/ Tags: horoscopos

Más detalles

More details >>> HERE <<<

More details >>> HERE <<< More details >>> HERE http://pdfo.org/marcosvg/pdx/demo67/

Más detalles

DIA 1 Máquina elíptica

DIA 1 Máquina elíptica W-4D-PDG-NM-1a www.sporthealthzone.com Socio: Entrenador Fecha de inicio: Estrategia de 4 días Objetivo: perder grasa corporal Finalización: DIA 1 Watts 1-2 Estiramiento de pectorales en banco Estiramiento

Más detalles

PREPARACION FÍSICA PARA KARATE

PREPARACION FÍSICA PARA KARATE FUERZA Y POTENCIA PREPARACION FÍSICA PARA KARATE Es conveniente que un practicante de Karate entrene con carga (pesas)? La práctica habitual y rigurosa de un arte marcial confiere por si misma fuerza y

Más detalles

PLAN DE VERANO PARA: INFANTILES ALEVINES BENJAMINES PREBENJAMINES

PLAN DE VERANO PARA: INFANTILES ALEVINES BENJAMINES PREBENJAMINES PLAN DE VERANO PARA: INFANTILES ALEVINES BENJAMINES PREBENJAMINES CONSEJOS HIGIENICOS * Procurar trabajar durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde para evitar el excesivo calor. * Hidratarse

Más detalles

M ÉTODO PI LATES PARA FISIOTERAPEUTAS N I VEL 1 : SU ELO

M ÉTODO PI LATES PARA FISIOTERAPEUTAS N I VEL 1 : SU ELO M ÉTODO PI LATES PARA FISIOTERAPEUTAS N I VEL 1 : SU ELO Presentación: Desde hace unos años, cada vez son más los profesionales de la salud que recomiendan a sus pacientes el Método Pilates para prevenir

Más detalles

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad.

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad. 1º.- Una persona con hipertensión arterial podría levantar pesas?. Verdadero.Siempre y cuando sean ligeras ( por debajo del 50% del peso máximo ) y trabaje su fuerza resistencia.deberá evitar levantar

Más detalles

Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas

Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas Disposición/Estiramientos/Carga Prevención Riesgos L.I.D. Dpto. Escultura Prof: Moisés Mañas 1 Disposición de los elementos de trabajo sobre la superficie de la mesa Disposición de los elementos de trabajo

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 En las tareas realizadas en el puesto de trabajo es frecuente encontrarse con numerosas acciones que requieren esfuerzos musculares más o menos intensos. Estos causan tensión

Más detalles

DIA 1 Cinta de correr

DIA 1 Cinta de correr W-5D-GRP-1a www.sporthealthzone.com Socio: Entrenador Fecha de inicio: Estrategia de 5 días Objetivo: Ganar masa muscular. Finalización: DIA 1 Tiempo 4 Estiramiento de pectorales en banco Desc. 15 Estiramiento

Más detalles