1. Diferencia entre Calor y Temperatura.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Diferencia entre Calor y Temperatura."

Transcripción

1 TEMA 11: EL CALOR Y LA TEMPERATURA 1 1. Diferencia entre Calor y Temperatura. Cuando decimos que un objeto está caliente, no significa que tiene mucho calor, sino que su temperatura es elevada. Cuando nos sirven un Cola-Cao caliente, según pasa el tiempo se va enfriando. Se produce una transferencia de calor, que termina cuando la bebida llega a la misma Tª que la ambiente. Se dice que en este momento se ha alcanzado el equilibrio térmico. Qué es entonces el calor? Es la energía que pasa de los cuerpos calientes a los cuerpos fríos. Existen fuentes de calor naturales y fuentes de calor artificiales. a) El sol es una fuente natural de energía que nos proporciona luz y calor. b) El fuego de una hoguera o el quemador de una cocina de butano son fuentes artificiales de calor. c) Los calentadores, las secadoras, las planchas... funcionan con resistencias que al paso dela electricidad se calientan, son fuentes artificiales de calor.

2 Qué es entonces la temperatura? La temperatura es la forma de medir la energía de las partículas de un cuerpo. Si es alta su agitación térmica será mayor, como en el ejemplo siguiente. 2 En el agua hirviendo, es decir, a alta temperatura, las moléculas se mueven rápidamente. 2. Termómetros y sus Escalas. Para medir la temperatura de los cuerpos se utiliza el termómetro. Para efectuar la medida el termómetro debe de estar en contacto con el objeto hasta que se alcance el equilibrio térmico, en este momento podremos leer el resultado. Existen diferentes tipos de termómetros: De Alcohol De Mercurio Digitales Del Amor Y también diferentes escalas, para medir la temperatura de un objeto la más utilizada es la escala Celsius también conocida como escala centígrada. Mide la temperatura en grados Celsius (º C).

3 3 P.F: OºC corresponde a la temperatura a la que se funde el hielo. P.E: 100ºC corresponde a la temperatura a la que hierve el agua. La temperatura menor de cero grados se señala con números negativos. 3. Los Efectos del Calor sobre los Cuerpos. La dilatación es el aumento de volumen que se produce en casi todas las sustancias cuando se calienta. La contracción es el efecto contrario, se trata de la disminución de volumen que experimentan la mayoría de sustancias cuando se enfrían. Actividad 1. Señala en cada caso si se ha enfriado o se ha calentado.

4 La materia se puede presentar en tres estados diferentes según el movimiento de sus partículas: 4 Las partículas están ordenadas, muy unidas y no se desplazan. Ej: hielo, hierro, madera. Las partículas estan muy cerca unas de otras, pero se mueven con libertad y de forma desordenada. Ej: agua, aceite. Laspartículas están muy separadas y se mueven deprisa ocupando mucho espacio. Ej:Aire, gas de un globo. Actividad 2. Busca en tu libro de texto el nombre de los seis cabios de estado de la materia y rellena el siguiente diagrama:

5 4. La Propagación del Calor. 5 El calor se propaga de un lugar a otro por tres mecanismos diferentes: a) Conducción. El calor se trasmite a través de sustancias sólidas. Ej: Si introducimos un cuchara en un cazo con agua hirviendo y la tocamos al cabo de un rato, nos quemamos. Esto succede porque el calor se ha prpagado por toda la cuchara. b) Convección. El calor se transmite entre un líquido y un gas. Ej: Cuando se calienta agua en un cazo la parte que está más cerca del fuego se calienta más y sube, y lo que hace es que la fría baje, formando corrientes de convección de ahí su nombre. c) Radiación. Este calor se transmite por medio de ondas. Ej: El Sol

6 5. Conductores y Aislantes térmicos. 6 Conductores térmicos Son materiales que dejan pasar bien el calor. Los metales son buenos conductores del calor, por ejemplo: el oro, la plata, el hierro, etc. Aislantes térmicos Son materiales que no dejan pasar bien el calor ya que contienen aire en su interior. Por ejemplo: la madera, el plástico, el corcho, el cristal. Los tejidos de nuestro cuerpo también son buenos aislantes. Por eso, el interior de nuestro organismo puede mantenerse caliente a una temperatura de 37 ºC incluso en un ambiente frío.

7 Actividades Tema 11: El Calor y la Temperatura Contesta a las siguientes cuestiones: a. Qué es el calor? b. Qué es la temperatura? c. Qué debe ocurrir para que dos cuerpos estén en equilibrio térmico? 2. Rodea la opción correcta Dos cuerpos están en equilibrio térmico cuando: a. Están a la misma temperatura. b. Contienen la misma cantidad de calorías. c. Contiene la misma cantidad de partículas. 3. Responde a las siguientes preguntas: a. Qué es una fuente de calor? b. El Sol es una fuente de calor natural o artificial? c. Cita algunas fuentes de calor artificiales: 4. Ordena las siguientes letras para construir palabras que estén relacionadas con este tema. Ten en cuenta que la primera y la última palabra de cada letra están en su lugar. E G R E N I A T R E M C I A F E T U N E

8 R I E N E S T C I S A 8 F G E U O 5. Pinta el cuadrado que acompaña a cada imagen de color rojo, si esta representa una fuente de calor, o de color azul, si representa un cuerpo frío. 6. Contesta: a. Qué queremos decir con la expresión este objeto está caliente? b. Rodea la opción correcta: El movimiento de las partículas que forman un cuerpo se llama: Temperatura. Agitación térmica. Calorías. c. Escribe una frase con la palabra temperatura. d. Escribe una frase con la expresión agitación térmica.

9 7. Coloca en las casillas si las frases son verdaderas (V) o falsas (F). Fíjate en el ejemplo. 9 V Las partículas de un cuerpo están en continuo movimiento. Cuánta más alta es la temperatura más lentamente se mueven. Si un cuerpo se encuentra a mayor temperatura, sus partículas se mueven más deprisa. Cuando un objeto está caliente significa que su temperatura es elevada. La energía que desprenden las partículas al moverse se llama equilibrio térmico. El fuego es una fuente natural. 8. Escribe el nombre de las tres escalas termométricas. a. b. c. 9. Contesta Cuál es la temperatura de fusión y ebullición en la escala de Celsius? Fusión:. Ebullición:. 10. Escribe el nombre de los cuatro tipos de termométros. a. b. c. d.

10 11. Observa: Tenemos dos vasos iguales, el vaso A y el vaso B, con la misma cantidad de agua. 10 a. Dibuja las partículas del vaso A, que hemos calentado para que tengan más agitación. b. Qué sucede al termómetro del vaso A? 12. Dibuja tres termómetros con la temperatura que marca debajo. : 2,5 º C 26ºC 43ºC -3ºC 13. Define los siguientes conceptos. Dilatación Contracción Punto de fusión Punto de ebullición

11 14. Experimenta. La siguiente ilustración muestra un experimento en el que se han calentado dos cantidades diferentes de agua, inicialmente a la misma temperatura, durante el mismo tiempo. Al final se ha medido la temperatura de cada una de ellas. Observa los dibujos y responde las preguntas: 11 A B a. En qué vaso ha subido más la temperatura? b. Por qué? c. Cuál de las dos masas de agua ha absorbido más calor? Justifica tu respuesta. 15. Lee el siguiente texto y contesta: Desde 2009, en España ya no se fabrican termómetros que contengan mercurio. Su fabricación ha sido prohibida, ya que el mercurio es un metal tóxico y puede ser peligroso para la salud de las personas y para la contaminación del medio ambiente a. Explica con tus palabras el mensaje del testo anterior 16. Subraya de azul las afirmaciones que sean verdaderas y de rojo las falsas: La dilatación se produce cuando un cuerpo se enfría. La dilatación se produce cuando un cuerpo se calienta. Cuando un cuerpo se dilata aumenta su tamaño. La contracción es la causa de grandes cambios en los cuerpos.

12 La dilatación es la causa de grandes cambios en los cuerpos. 12 La dilatación del mercurio en los termómetros permiten medir la temperatura. Un globo aumenta de tamaño cuando se calienta porque el aire de su interior se dilata mucho. 17. Completa la siguiente tabla Estado inicial Cambio Estado final Sólido Líquido Gaseoso Líquido Vaporización Líquido Sólido 18. Busca en tu libro de texto el nombre de los seis cabios de estado de la materia y rellena el siguiente diagrama:

13 19. Observa esta fotografía y responde: 13 Qué le sucederá al agua de la botella dentro del congelador? Qué le puede pasar a la botella si está completamente llena? 20. Escribe el cambio de estado que se está produciendo: 21. Elige la opción adecuada. El paso de estado líquido de una sustancia al estado gaseoso se llama: a) Condensación b) Vaporización

14 El paso de estado sólido de una sustancia al estado líquido se llama: a) Solidificación b) Fusión El paso de estado líquido de una sustancia al estado gaseoso se llama: a) Vaporización b) Fusión Completa estos esquemas escribiendo las palabras que faltan o dibujando en los recuadros en blanco. Líquido Vaporización 23. Completa el siguiente cuadro: Forma de propagación del calor Características El calor se propaga a través de los sólidos. Radiación El calor se transmite a través de ondas.

15 24. Subraya cuál de las siguientes NO es una forma de transmisión del calor: 15 Conducción- Sublevación- Convección 25. Lee y rodea la respuesta correcta: Cuando nos quemamos al coger la cuchara de metal que estaba en un cazo puesto al fuego, de qué tipo de transmisión de calor estamos hablando? Conducción- Convección- Radiación 26. Escribe cuál es la forma de transmisión de calor: 27. Observa la fotografía y cópiala de manera esquemáticamente al lado. Indica, mediante flechas, dónde se produce la trasmisión de calor por conducción, por convección y por radiación.

16 Lee y contesta: La radiación es una forma de transmisión de calor que: a) Necesita contacto con la materia. b) Solo ocurre a través de ondas. c) Ocurre en los líquidos. La conducción es una forma de propagación del calor que: a) Pasa de un punto a otro en un objeto sólido. b) Pasa de un punto a otro en un líquido. c) Pasa de un punto a otro en un gas. 29. Explica en el siguiente esquema qué ocurre con el calor de la luz solar dentro de un invernadero, para ello busca la información en tu libro de texto. Las paredes impiden Los rayos del Sol atraviesan

17 29. Une mediante flechas los siguientes elementos: Convección Ondas 17 Radiación Líquido o gas Conducción Sólidos 30. Define los siguientes términos. Conductores térmicos Aislantes térmicos 31. Clasifica en conductores térmicos o aislantes térmicos: Lingote de oro- barra de hierro- trozo de madera- bolsa de plástico - placa de plata- botella de vidrio. Conductores Aislantes 32. Subraya la respuesta correcta: Los aislantes: a) Son atravesados fácilmente por el calor. b) No permiten que el calor atraviese con facilidad. 33. Piensa y contesta: a. Por qué decimos que los tejidos de nuestro cuerpo son buenos aislantes? b. Por qué para no quemarnos usamos un utensilio de madera? c. Por qué en algunos países fríos se construyen casas de madera? d. Por qué las ventanas de doble cristal mantienen bien el calor del interior de las casas?

18 34. Dibuja dos objetos que estén hechos con materiales que sean buenos conductores del calor y dos objetos que estén hechos con materiales aislantes. 18 Conductores Aislantes

El calor y la temperatura

El calor y la temperatura Unidad 3 El calor y la temperatura DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ LA ENERGÍA TÉRMICA Lee la primera columna de la página 39 y contesta a continuación las siguientes preguntas: De qué está

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O Calor y temperatura 1ª) Qué es la energía térmica? La energía térmica es la energía que posee un cuerpo (o un sistema material) debido al movimiento

Más detalles

CALOR Y TEMPERATURA CALOR

CALOR Y TEMPERATURA CALOR CALOR Y TEMPERATURA El calor y la temperatura no son sinónimos, podemos decir que están estrictamente relacionados ya que la temperatura puede determinarse por la cantidad de calor acumulado. El calor

Más detalles

GUIA SÍNTESIS CIENCIAS NATURALES. Nombre: Fecha: / /

GUIA SÍNTESIS CIENCIAS NATURALES. Nombre: Fecha: / / COLEGIO VÍCTOR DOMINGO SILVA Ciencias naturales 6º Básico Miss María Cid Suazo GUIA SÍNTESIS CIENCIAS NATURALES Nombre: Fecha: / / OBJ. 1: Reconocer una cadena alimenticia de 4 eslabones y sus funciones.

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA Calor I: calor y temperatura Nº Ejercicios PSU 1. Un recipiente contiene un líquido a temperatura desconocida. Al medir la temperatura del líquido en MTP las escalas

Más detalles

ALUMNO: AUTORA: Prof. Ma. Laura Sanchez

ALUMNO: AUTORA: Prof. Ma. Laura Sanchez h ALUMNO: AUTORA: Prof. Ma. Laura Sanchez 3.1 Temperatura A menudo solemos confundir calor con temperatura, cuando decimos hoy hace calor, ó el helado está frío nos estamos refiriendo a sensaciones térmicas

Más detalles

El calor y la temperatura

El calor y la temperatura 2 El calor y la temperatura Contenidos Índice 1 2 3 4 Energía térmica Medida de la temperatura Propagación del calor Equilibrio térmico 1. Energía térmica Se denomina energía térmica a la energía cinética

Más detalles

La energía interna. Nombre Curso Fecha

La energía interna. Nombre Curso Fecha Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 10 Ficha 1 La energía interna La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas que la componen.

Más detalles

Tema 1 La Materia. Estados de agragación y cambios de estado.

Tema 1 La Materia. Estados de agragación y cambios de estado. Materiales curriculares de Física y Química Miguel Duarte Cruz 4 PROGRAMA DE ACTIVIDADES Tema 1 La Materia. Estados de agragación y cambios de estado. 1. Busca en el diccionario el significado de la palabra

Más detalles

EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA

EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA MATERIA: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa LOS EFECTOS QUE PRODUCE EL CALOR SOBRE LA MATERIA SE PUEDEN CLASIFICAR EN: * CAMBIOS FÍSICOS. *

Más detalles

1. La temperatura en un día de verano en Santiago fue 34 [ C] la máxima y 8 [ C] la mínima. La variación de temperatura en kelvin para ese día fue

1. La temperatura en un día de verano en Santiago fue 34 [ C] la máxima y 8 [ C] la mínima. La variación de temperatura en kelvin para ese día fue Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Calor I: calor y temperatura Ejercicios PSU 1. La temperatura en un día de verano en Santiago fue 34 [ C] la máxima y 8 [ C] la mínima. La variación de temperatura

Más detalles

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS. Heroica Escuela Naval

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS. Heroica Escuela Naval CUADERNILLO DE FÍSICA. TERCER GRADO. I.- SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS. 1.- CUANDO DOS CUERPOS CON DIFERENTE TEMPERATURA SE PONEN EN CONTACTO, HAY TRANSMISIÓN DE: A) FUERZA.

Más detalles

UNIDAD 7: ENERGY (LA ENERGÍA)

UNIDAD 7: ENERGY (LA ENERGÍA) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES UNIDAD 7: ENERGY (LA ENERGÍA) NATURAL SCIENCE 6 La energía está por todos sitios en el Universo y es indestructible. La energía se transfiere de átomo en átomo,

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

Comportamiento de las partículas que conforman la materia (estados solido, liquido y gaseoso)

Comportamiento de las partículas que conforman la materia (estados solido, liquido y gaseoso) Comportamiento de las partículas que conforman la materia (estados solido, liquido y gaseoso) Objetivo: Describir y comunicar el comportamiento de las partículas en sus diferentes estados. Situación problema:

Más detalles

Física y Química. 2º ESO. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio.

Física y Química. 2º ESO. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. Es materia por tanto el plástico, el carbón, la madera, el aire, el agua, el hierro, etc. y no lo es la alegría, la tristeza, la velocidad,

Más detalles

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO Tema 2 LOS SISTEMAS MATERIALES ACTIVIDAD 1: La materia 1- Qué es la materia? 2- Qué diferencia hay entre materia y sustancia? 3-Diferencia

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor Módulo 2: Termodinámica mica Temperatura y calor 1 Termodinámica y estado interno Para describir el estado externo de un objeto o sistema se utilizan en mecánica magnitudes físicas como la masa, la velocidad

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN 1 Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2015/2016 FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN 2 Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

UNIDAD 6 - LA MATERIA

UNIDAD 6 - LA MATERIA UNIDAD 6 - LA MATERIA La materia es todo lo que pesa y ocupa un lugar en el espacio. A través de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) recibimos y percibimos información sobre todo lo que nos

Más detalles

La infinidad de cosas que nos rodean están constituidas de pequeñas partículas en movimiento.

La infinidad de cosas que nos rodean están constituidas de pequeñas partículas en movimiento. La infinidad de cosas que nos rodean están constituidas de pequeñas partículas en movimiento. Estas partículas no las podemos ver con nuestros ojos, pero las podemos imaginar así De los materiales que

Más detalles

CALOR Y TEMPERATURA, SON LO MISMO?

CALOR Y TEMPERATURA, SON LO MISMO? CALOR Y TEMPERATURA, SON LO MISMO? Los términos de calor y temperatura se emplean con mucha frecuencia en nuestra vida cotidiana, pero qué significan? Suponiendo que hiciéramos el experimento, que está

Más detalles

Microscópicamente las moléculas pueden presentar tres tipos de movimiento:

Microscópicamente las moléculas pueden presentar tres tipos de movimiento: TEMPERATURA y ESCALAS TERMOMÉTRICAS. TEMPERATURA: Es una forma de energía, que tiene su origen en el movimiento de las moléculas de los cuerpos y que se desarrolla por el roce o choque entre las mismas.

Más detalles

MATERIAL DE APOYO DE USO ESCLUSIVO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MATEMÁTICOS. C.E.M.

MATERIAL DE APOYO DE USO ESCLUSIVO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MATEMÁTICOS. C.E.M. 1-. Una cubeta con hielo recibe constantemente calor de un B. mechero como se aprecia en la figura. C. D. De la gráfica de temperatura como función del tiempo, para la muestra, se concluye que entre A.

Más detalles

LOS ÁTOMOS Y LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA. (Ciencias Elemental) PROFESORA GILDA DIAZ MAT H AND S C I ENCE PAR T NERSHIP FOR T HE 21S T CENTURY

LOS ÁTOMOS Y LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA. (Ciencias Elemental) PROFESORA GILDA DIAZ MAT H AND S C I ENCE PAR T NERSHIP FOR T HE 21S T CENTURY LOS ÁTOMOS Y LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA (Ciencias Elemental) PROFESORA GILDA DIAZ MAT H AND S C I ENCE PAR T NERSHIP FOR T HE 21S T CENTURY ELEMENTARY AND MIDDLE S C HOOL MSP -21 ACADEMIA DE VERANO

Más detalles

LA MATERIA: ESTADOS FÍSICOS ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1

LA MATERIA: ESTADOS FÍSICOS ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1 FICHA 1 DE REFUERZO 1. Justifica, aplicando la teoría cinética: «Los sólidos tienen forma propia, mientras que los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene». 2. Expresa la presión de 780

Más detalles

Según el modelo cinético molecular de la materia, sabemos que las partículas que la forman están sometidas a un movimiento constante.

Según el modelo cinético molecular de la materia, sabemos que las partículas que la forman están sometidas a un movimiento constante. Física y Química 4º ESO Energía Térmica página 1 de 7 CONCEPTO DE CALOR Y TEMPERATURA Según el modelo cinético molecular de la materia, sabemos que las partículas que la forman están sometidas a un movimiento

Más detalles

TEMPERATURA DILATACIÓN. 9. En la escala Celsius una temperatura varía en 45 C. Cuánto variará en la escala Kelvin y

TEMPERATURA DILATACIÓN. 9. En la escala Celsius una temperatura varía en 45 C. Cuánto variará en la escala Kelvin y TEMPERATURA 1. A cuántos grados kelvin equivalen 50 grados centígrados? a) 303 b) 353 c) 453 d) 253 2. Si un cuerpo presenta una temperatura de 20 C Cuál será la lectura de esta en la escala Fahrenheit?

Más detalles

PALACORRE. TEMA 2: Los cambios de aspecto de la materia I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO 1º ESO GRUPO: ALUMNO: DPTO. CIENCIAS NATURALES

PALACORRE. TEMA 2: Los cambios de aspecto de la materia I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO 1º ESO GRUPO: ALUMNO: DPTO. CIENCIAS NATURALES PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 2: Los cambios de aspecto de la materia 1º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 2: LOS CAMBIOS DE ASPECTO DE LA MATERIA Nombre y apellidos: Fecha:

Más detalles

GPRNV013F2-A16V1. Calentamiento global

GPRNV013F2-A16V1. Calentamiento global GPRNV013F2-A16V1 Calentamiento global ATENCIÓN DESTINAR LOS ÚLTIMOS 20 MINUTOS DE LA CLASE A RESOLVER DUDAS QUE PLANTEEN LOS ALUMNOS SOBRE CONTENIDOS QUE ESTÉN VIENDO EN SU COLEGIO. Profesor(a): Usted

Más detalles

EL CALOR Y LA TEMPERATURA

EL CALOR Y LA TEMPERATURA EL CALOR Y LA TEMPERATURA Prof.- Juan Sanmartín 4º Curso de E.S.O. 1 INTERCAMBIO DEL CALOR COMO FORMA DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍA Pese a que los cambios que pueden producirse en los sistemas son muy variados,

Más detalles

LA MATERIA QUE NOS RODEA

LA MATERIA QUE NOS RODEA LA MATERIA QUE NOS RODEA Qué es la materia? A través de los sentidos (vista, oido, tacto, gusto y olfato) recibimos y percibimos información sobre todo lo que nos rodea. Percibimos objetos de diversas

Más detalles

Ejercicios Tema 2. Versión 16.1

Ejercicios Tema 2. Versión 16.1 Ejercicios Tema 2. Versión 16.1 Nombre: FICHA 1 DE REFUERZO 1. Justifica, aplicando la teoría cinética: «Los sólidos tienen forma propia, mientras que los líquidos adoptan la forma del recipiente que los

Más detalles

BLOQUE II: Materiales de uso técnico

BLOQUE II: Materiales de uso técnico BLOQUE II: de uso técnico Si miras a tu alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano ha creado para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. En su elaboración

Más detalles

Guía de Materia Calor y materiales

Guía de Materia Calor y materiales Física Guía de Materia Calor y materiales Módulo Común II Medio www.puntajenacional.cl Nicolás Melgarejo, Verónica Saldaña Licenciados en Ciencias Exactas, U. de Chile Estudiantes de Licenciatura en Educación,

Más detalles

Sol.: el cuerpo ha aumentado su energía potencial en J.

Sol.: el cuerpo ha aumentado su energía potencial en J. Energía y trabajo Todos los sistemas físicos poseen energía aunque no se esté produciendo ninguna transformación en ellos. Esta energía se transfiere de unos cuerpos a otros, esta transferencia produce

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS Lee atentamente: 1. LA MISMA SUSTANCIA EN LOS TRES ESTADOS Todos los cuerpos están formados por sustancias: las personas, los coches, los muebles, el aire, etc. Todas

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

1 Nociones fundamentales sobre la teoría del frío

1 Nociones fundamentales sobre la teoría del frío Nociones fundamentales sobre la teoría del frío 1 1.1 Introducción El concepto de frío es muy relativo. Aquí, en invierno, decimos que hace frío si la temperatura ambiente está a +10 o C. En cambio, en

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 42 EXPANSIÓN VOLUMÉTRICA EN GASES. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE:

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 42 EXPANSIÓN VOLUMÉTRICA EN GASES. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 42 EXPANSIÓN VOLUMÉTRICA EN GASES. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: DETERMINAR EL CAMBIO DE LAS DIMENSIONES VOLUMÉTRICAS

Más detalles

TEMPERATURA Y CALOR. Tomás Rada Crespo Ph.D.

TEMPERATURA Y CALOR. Tomás Rada Crespo Ph.D. TEMPERATURA Y CALOR Tomás Rada Crespo Ph.D. Temperatura y Calor Tengo Calor!!!! Tengo Frio!!!! Este café esta frío!!!! Uff qué temperatura!!!! Esta gaseosa esta caliente!!!! En el lenguaje cotidiano, es

Más detalles

La materia. Los gases

La materia. Los gases 1 La materia. Los gases 1 La materia y sus estados de agregación Características de los estados de la materia La materia se puede presentar en varios estados de agregación: sólido, líquido y gas, que tienen

Más detalles

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior.

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior. TEMA 4. MATERIALES 1.- Qué son las materias primas? Para qué se utilizan? 2.- Clasifica las siguientes materias primas según su origen: lana, mármol, lino, arcilla, corcho, arena, madera, algodón, hierro,

Más detalles

Tc / 5 = Tf - 32 / 9. T = Tc + 273

Tc / 5 = Tf - 32 / 9. T = Tc + 273 ENERGIA TERMICA Energía Interna ( U ) : Es la energía total de las partículas que lo constituyen, es decir, la suma de todas las formas de energía que poseen sus partículas; átomos, moléculas e iones.

Más detalles

Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO.

Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO. Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO. El alumno deberá entregar todas las actividades correctamente realizadas en septiembre cuando se presente al examen. Es imprescindible

Más detalles

Unidad 16: Temperatura y gases ideales

Unidad 16: Temperatura y gases ideales Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 16: Temperatura y gases ideales Universidad Politécnica de Madrid 14 de abril de 2010

Más detalles

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades.

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades. UNIDAD 5 TERMODINÁMICA - HIDRAULICA TERMODINÁMICA La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades. ENERGIA TERMICA: Todos los cuerpos se componen de pequeñas

Más detalles

Guía de Examen Semestral Física II Grupo: 82-A Bachillerato. Prof. Alberto Flores Ferrer

Guía de Examen Semestral Física II Grupo: 82-A Bachillerato. Prof. Alberto Flores Ferrer Guía de Examen Semestral Física II Grupo: 82-A Bachillerato. Prof. Alberto Flores Ferrer Junio/2016 Alumno: Esta Guía se resuelve en el cuaderno y se entrega al iniciar el examen. Describe las siguientes

Más detalles

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS GASES

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS GASES DILATACIÓN EN LOS GASES - CARACTERÍSTICAS DE LOS GASES - PRESIÓN EN LOS GASES: CAUSAS Y CARACTERÍSTICAS - MEDIDA DE LA PRESIÓN DE UN GAS: MANÓMETROS - GAS EN CONDICIONES NORMALES - DILATACIÓN DE LOS GASES

Más detalles

Por eso en esta asignatura de Tecnología vamos a clasificar los materiales en tres grandes grupos:

Por eso en esta asignatura de Tecnología vamos a clasificar los materiales en tres grandes grupos: 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Si miras a tu alrededor los objetos que te rodean, observarás que la mayor parte de ellos están fabricados con plásticos, con madera, con metales, con papel, etc. Por

Más detalles

DINÁMICA DE LAS MARCAS DE FUEGO

DINÁMICA DE LAS MARCAS DE FUEGO DINÁMICA DE LAS MARCAS DE FUEGO Dentro de esta disciplina, la identificación y análisis correcto de estas señales de la combustión supone conocer que marcas producen los tres tipos de transmisión de calor,

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Curso ciencia para todos: La estructura molecular.

Curso ciencia para todos: La estructura molecular. Sesión nº 2. En esta segunda sesión nos metimos de lleno en los estados del agua. Comenzamos con los gases. Para introducir el concepto de gas, trabajamos previamente el aire, el cual está formado por

Más detalles

5 9 9t F -15t F =-480; t F =80ºF, como se indica en b.

5 9 9t F -15t F =-480; t F =80ºF, como se indica en b. Termodinámica 3. Temperatura. Escalas termométricas (continuación) 41. Una temperatura en la escala Fahrenheit se expresa por un número, que es el triple del correspondiente en la escala Celsius. Dicha

Más detalles

ESTADOS DE LA MATERIA

ESTADOS DE LA MATERIA ESTADOS DE LA MATERIA M en C Alicia Cea Bonilla 1 Existen tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso, dependiendo de la distancia entre sus partículas, de las fuerzas de atracción entre éstas

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA TÉRMICA. PRÁCTICA NÚMERO 1 TEMPERATURA OBJETIVO: 1. Comprender el fundamento termodinámico de la medición de la temperatura. 2. Construirla curva de calentamiento del agua. 3. Obtener mediciones de temperatura

Más detalles

Estado Características Cambio físico

Estado Características Cambio físico Materia Todas las sustancias pueden existir, al menos en principio, en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso, tal como lo muestra la figura, los gases difieren de los sólidos y de los líquidos en

Más detalles

Consideremos la siguiente situación

Consideremos la siguiente situación Consideremos la siguiente situación Si un cuerpo se encuentra a mayor temperatura que otro, puede transmitir parte de su energía interna a este último (la temperatura del cuerpo A baja y la del cuerpo

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - Los estados de la materia Los objetos (la materia) podemos encontrarla en tres estados: 1. Sólido, 2. Líquido

Más detalles

LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA

LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA En la siguiente tabla encontraras las propiedades características de la materia que tendrás que utilizar en las siguientes actividades Sustancia P. de Fusión P. de Ebullición

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1. UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

Capítulo 17. Temperatura. t(h) = 100 h h 0

Capítulo 17. Temperatura. t(h) = 100 h h 0 Capítulo 17 Temperatura t(h) = 100 h h 0 h 1 00 h 0 rincipio cero de la termodinámica. Temperatura empírica. La temperatura empírica de un sistema en equilibrio termodinámico se puede asignar mediante

Más detalles

Calor, mezclas y cambios de fase

Calor, mezclas y cambios de fase Calor, mezclas y cambios de fase Profesor: Robinson Pino H. OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá:. Establecer el equilibrio térmico de una mezcla.. Reconocer las diferentes fases de la materia.

Más detalles

ENERGÍA. Se define como la propiedad que tienen los cuerpos para producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos.

ENERGÍA. Se define como la propiedad que tienen los cuerpos para producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. ENERGÍA La ENERGÍA es una propiedad de los cuerpos que, almacenada en ellos de diferentes maneras, se pone de manifiesto cuando se producen determinadas transformaciones como emisión de luz, aumento de

Más detalles

Mediciones Confiables con Termómetros de Resistencia i de Platino. Edgar Méndez Lango

Mediciones Confiables con Termómetros de Resistencia i de Platino. Edgar Méndez Lango Mediciones Confiables con Termómetros de Resistencia i de Platino Edgar Méndez Lango Termometría, Metrología Eléctrica, CENAM Noviembre 2009 Contenido 2 1. Concepto de temperatura 2. La Escala Internacional

Más detalles

RESPUESTAS. Libro 1. La presión atmosférica y la caída de los cuerpos

RESPUESTAS. Libro 1. La presión atmosférica y la caída de los cuerpos RESPUESTAS Libro 1. La presión atmosférica y la caída de los cuerpos 1. Si dejas caer al mismo tiempo una botella de plástico con agua y una vacía cuál cae primero? La vacía La más pesada Caen a la misma

Más detalles

NOCIONES BASICAS ES LA MATERIA QUE INTEGRA UN CUERPO SÓLIDO, UN LIQUIDO O UN GAS.

NOCIONES BASICAS ES LA MATERIA QUE INTEGRA UN CUERPO SÓLIDO, UN LIQUIDO O UN GAS. SUSTANCIA: ES LA MATERIA QUE INTEGRA UN CUERPO SÓLIDO, UN LIQUIDO O UN GAS. SUSTANCIA DE TRABAJO: ES LA PORCIÓN DE MATERIA QUE ACTUANDO EN UN SISTEMA ES CAPAZ DE ABSORBER O CEDER ENERGÍA. EN ESE PROCESO

Más detalles

Nombre: Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen?

Nombre: Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen? Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen? Escribe las palabras día y noche en las zonas correspondientes del planeta dibujado Cuáles

Más detalles

Física y Química de 2º de ESO Tema Alumno/a: Curso:

Física y Química de 2º de ESO Tema Alumno/a: Curso: Física y Química de 2º de ESO Tema 1 25-11-2016 Alumno/a: Curso: 1. a) Determina el valor de la densidad del metal a partir de la gráfica. (15) b) De qué metal puede tratarse? (utiliza la tabla de datos)

Más detalles

Tema 8: Luz y sonido

Tema 8: Luz y sonido 1 Cuál es la razón por la que los rayos del Sol son capaces de iluminar todos los planetas del sistema solar? 2 Relaciona las dos columnas mediante flechas. Material transparente Material translúcido Material

Más detalles

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES 2. TIPOS DE MATERIALES. A. MATERIALES CERÁMICOS B. MATERIALES TEXTILES C. MADERAS D. MATERIALES PLÁSTICOS E. MATERIALES METÁLICOS F. MATERIALES PÉTREOS. 3. PROPIEDADES

Más detalles

Tema 8: Temperatura y Principio Cero

Tema 8: Temperatura y Principio Cero 1/30 Tema 8: Temperatura y Principio Cero Fátima Masot Conde Ing. Industrial 2007/08 Tema 8: Temperatura y Principio Cero 2/30 Índice: 1. Introducción. 2. Temperatura y Ley Cero. 3. Termómetros y escalas.

Más detalles

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES Departamento de Física y Química 3º ESO 0. Mapa conceptual SÓLIDO ESTADOS DE LA MATERIA LÍQUIDO Presión atmosférica GAS Solubilidad Disolución saturada Disoluciones Soluto

Más detalles

Propiedades de materiales

Propiedades de materiales Propiedades de materiales Para la realización de diversas tareas el hombre debe seleccionar los materiales adecuados, para lo cual es necesario conocer sus propiedades. Pero qué son las propiedades de

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA LA MATERIA LA MATERIA Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. La madera, el agua, el corcho, la sal,.. Son clases diferentes de materia. Las clases de materia que se utilizan

Más detalles

PRÁCTICA 2: CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DE LOS METALES

PRÁCTICA 2: CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DE LOS METALES PRÁCTICA 2: CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DE LOS METALES 1. OBJETIVO En esta práctica se determina la conductividad térmica del cobre y del aluminio midiendo el flujo de calor que atraviesa una barra de cada uno

Más detalles

TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES

TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES 1. LA TABLA PERIÓDICA Elementos químicos son el conjunto de átomos que tienen en común su número atómico, Z. Hoy conocemos 111 elementos diferentes. Los elementos que

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

1.4. SISTEMAS MATERIALES.

1.4. SISTEMAS MATERIALES. LA MATERIA EN EL UNIVERSO 1º E.S.O. 1.4. SISTEMAS MATERIALES. La materia está formada por átomos. Los átomos se unen para formar moléculas o cristales y esas moléculas o cristales forman los cuerpos y

Más detalles

[CONDUCTIVIDAD TÉRMICA]

[CONDUCTIVIDAD TÉRMICA] Curso 2009-10 Conductividad Térmica D.Reyman U.A.M. Curso 2009-10 Curso2009-10 Página 1 Conductividad Térmica. Ley de Fourier Es un proceso de transporte en el que la energía migra en respuesta a un gradiente

Más detalles

SEGUNDO BLOQUE CALOR Y TEMPERATURA

SEGUNDO BLOQUE CALOR Y TEMPERATURA SEGUNDO BLOQUE CALOR Y TEMPERATURA PORCENTAJES EXAMEN 50% TAREAS 15% CLASES 10% LABORATORIO 15% ACTITUD 10% SANCIONES Se tomará asistencia al inicio del módulo. 1 RETARDO -1 decima No se permiten muestras

Más detalles

Imagen tomada de:

Imagen tomada de: DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO Convenio Uniminuto HSE Consultores S.A.S. Módulo 3 Bomberotecnia. Unidad temática 2 Combustión. Docente: Ing. Industrial. E.S.O Alexander Mesa R. 1. LA COMBUSTION

Más detalles

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas:

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas: Cuestionario Contesta las siguientes preguntas: 1. Qué son los materiales? 2. Cómo se clasifican los materiales? 3. Qué son las materias primas? 4. Existen distintos tipos de materiales naturales, de acuerdo

Más detalles

CALEFACCIÓN TEMA I. DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION ARQUITECTONICA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

CALEFACCIÓN TEMA I. DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION ARQUITECTONICA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION ARQUITECTONICA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CALEFACCIÓN TEMA I. CONCEPTOS FÍSICOS BÁSICOS. MANUEL ROCA SUÁREZ JUAN CARRATALÁ FUENTES

Más detalles

Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica

Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica Nombre y apellidos: Ejercicios de la unidad didáctica 6.- Electricidad y magnetismo. Efectos de la corriente eléctrica En determinados materiales, como los metales y las sustancias iónicas fundidas o disueltas

Más detalles

CALOR Y TEMPERATURA. En el SI el calor se mide en Julios (J) aunque es frecuente expresarlo en valorías (cal).

CALOR Y TEMPERATURA. En el SI el calor se mide en Julios (J) aunque es frecuente expresarlo en valorías (cal). CALOR Y TEMPERATURA EL CALOR Y TEMPERATURA CALOR El calr es la energía intercambiada entre ds cuerps cuand se pnen en cntact y se encuentran a distinta temperatura. Pasará calr del cuerp caliente al cuerp

Más detalles

LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN

LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN 1. PROPIEDADES DE LA MATERIA Materia: es todo aquello que existe, tiene masa y ocupa un volumen, los distintos tipos de materia se llaman sustancias. El sistema material

Más detalles

Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas?

Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas? Cinética química Cómo ocurren las reacciones químicas? Nivel: 3º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Cinética Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas? Qué es la cinética de una

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR

TRANSFERENCIA DE CALOR Conducción Convección Radiación TRANSFERENCIA DE CALOR Ing. Rubén Marcano Temperatura es una propiedad que depende del nivel de interacción molecular. Específicamente la temperatura es un reflejo del nivel

Más detalles

Los elementos químicos

Los elementos químicos Los elementos químicos Física y Química Las primeras clasificaciones de los elementos Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Un elemento químico es un tipo de materia constituido

Más detalles

Es la medida de la cantidad de materia contenida en un objeto. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg)

Es la medida de la cantidad de materia contenida en un objeto. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg) Es la medida de la cantidad de materia contenida en un objeto. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg) En laboratorio se usa generalmente la unidad de gramo (g). FÓRMULA QUIMICA m = d x v Las unidades

Más detalles

TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS

TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS 1. LA MATERIA Y SU ASPECTO Los sistemas materiales, formados por una o varias sustancias, pueden clasificarse en: - Sistemas materiales heterogéneos: presentan

Más detalles

( Práctica nº 6 de 3º de la ESO curso )

( Práctica nº 6 de 3º de la ESO curso ) LEY DE GAY LUSSAC ( Práctica nº 6 de 3º de la ESO curso 2015 2016 ) Objetivos: A).- Significado del coeficiente de dilatación volumica (o cúbica ), B).- Comprobar la 1ª ley de Gay Lussac (se basa en la

Más detalles

UNIDAD 11 CAMBIOS EN LA MATERIA

UNIDAD 11 CAMBIOS EN LA MATERIA UNIDAD 11 CAMBIOS EN LA MATERIA 1. CAMBIOS FÍSICOS Los cambios físicos son cambios en la forma o en la apariencia de la materia. Estos cambios no afectan a las sustancias de las que está hecha la materia.

Más detalles

TEMA 3. CLASIFICANDO LA MATERIA

TEMA 3. CLASIFICANDO LA MATERIA TEMA 3. CLASIFICANDO LA MATERIA 1. CLASIFICANDO LA MATERIA: SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS 1. Completa las frases con las siguientes palabras: elementos-combinar-sustancias puras-compuestosmezcla. La materia

Más detalles

TEMA 1. LA MATERIA. PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIÓN

TEMA 1. LA MATERIA. PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIÓN TEMA 1. LA MATERIA. PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIÓN Propiedades generales de la materia Materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa (cantidad de materia que posee un cuerpo) y el volumen

Más detalles

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad LA MATERIA La materia son todos los sólidos, líquidos, gases que nos rodean (los árboles, los perros, el agua, una mesa de madera, aire, las personas, una silla de hierro, el refresco de una botella, las

Más detalles

GUÍA DE CIENCIAS NATURALES EL COMPORTAMIENTO DE LOS GASES

GUÍA DE CIENCIAS NATURALES EL COMPORTAMIENTO DE LOS GASES INSTITUTO NACIONAL Departamento de Biología Coordinación 7º Básico 2016 Nombre GUÍA DE CIENCIAS NATURALES EL COMPORTAMIENTO DE LOS GASES Fecha / / Curso 7º Básico UNIDAD: Comportamiento de la materia y

Más detalles

Necesidades de medición de conductividad térmica para el cumplimiento de normas de eficiencia energética en edificaciones

Necesidades de medición de conductividad térmica para el cumplimiento de normas de eficiencia energética en edificaciones Necesidades de medición de conductividad térmica para el cumplimiento de normas de eficiencia energética en edificaciones Dr. Leonel Lira Cortés Laboratorio de Propiedades Termofísicas Dirección Termometría,

Más detalles