LA BIOÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y GENÓMICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA BIOÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y GENÓMICA"

Transcripción

1 LA BIOÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y GENÓMICA 3º CONGRESO JJC 2010 CINVESTAV-GDL Dra. en C. María Cristina Islas Carbajal UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CARDIOVASCULAR UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

2 DEFINICIÓN HISTORIA BIOÉTICA Y DEONTOLOGÍA MÉDICA LA MEDICINA GENÓMICA LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y GENÓMICA La Bioética se define como una disciplina científico-filosófica, cuyo objetivo es estudiar los principios éticos de la actividad médica y la biomedicina, en respuesta a los avances técnicos y científicos que abren nuevas perspectivas dentro de la medicina en desarrollo. Islas Carbajal M C; Biología Molecular en la Clínica. México, McGraw-Hill Interamericana; 26: , 2000.

3 Van Rensselaer Potter (oncólogo): Bioethics: bridge to the future Puente entre la ciencia de la vida y la ética de la vida. Los valores éticos no pueden separarse de los hechos biológicos La ciencia sin conciencia no conduce sino a la ruina del hombre Hacer ética no es un quehacer sólo de filósofos sino que pasa a ser un deber y un derecho de todo hombre.

4 GENOMA La palabra genoma nace de la unión de la palabra gen y cromosoma. Es la secuencia completa del ADN de un individuo.

5 GENÓMICA Es el estudio de genes y de las funciones e interacciones de todos los genes en el genoma.

6 LA FARMACOGENÓMICA Variación genética en el genoma que afecta el metabolismo de los fármacos. La farmacogenómica se centra en la búsqueda de dianas y genes implicados en la respuesta a fármacos, como son el estudio de polimorfismos en la secuencia de ADN, patrones de expresión de ARNm, el proteoma, el metaboloma, etc. y el efecto de todos estos elementos en la respuesta a fármacos.

7 LA FARMACOGENÉTICA Es el estudio de la respuesta individual a un fármaco, de la forma en la cual un gen particular o grupo de genes afectan el metabolismo de los fármacos y la respuesta a los mismos.

8 LA MEDICINA PERSONALIZADA Permite ajustar el tratamiento médico a las características individuales y condiciones del paciente. Se clasifica a los individuos con diferente susceptibilidad a ciertas enfermedades o su respuesta a tratamientos específicos

9 Debemos preparar a los médicos para el reto que implicará el análisis genómico cuando llegue a ser de rutina y los datos genéticos lleguen a ser componentes comunes del registro médico de los pacientes.

10 Qué es un ensayo clínico? Estudios de investigación en humanos Con el fin de responder a interrogantes científicas y encontrar una mejor forma de prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad

11 Genética Humana / Genómica Bioética y el cuidado de la Salud Bioética y la Investigación biomédica Biotecnología

12 La dimensión bioética de la investigación clínica En la investigación clínica el proceso de investigar con seres humanos, está implícita y por tanto debe poseer una evaluación metodológica y ética estricta. Es necesario investigar en los sujetos humanos sin instrumentalizarlos, buscando el bien del enfermo.

13 Investigación Clínica/Ensayo Clínico Es un experimento planificado para evaluar la eficacia de intervenciones médicas o quirúrgicas, realizadas en seres humanos Efectos farmacodinámicos Eficacia terapéutica Seguridad (conocer reacciones adversas) Ética de los ensayos clínicos. Asociación de Cataluña consulta 21/02/10

14 El reclutamiento y retención de los pacientes La investigación clínica y el desarrollo de fármacos dependen de esto. Es fundamental para evitar la explotación de los sujetos, demostrar respeto para los participantes en la investigación tanto a los grupos como a los individuos en la investigación.

15 FASES DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS Ensayos clínicos de Fase 1 Farmacocinética y Farmacodinamia Qué tanto afecta éste tratamiento al cuerpo humano? Ensayos clínicos de Fase 2 Basado en estudios previos sobre eficacia y dosis respuesta, usualmente en número reducido de pacientes Estudio piloto. Efectos, acciones terapéuticas, posología y tolerancia Tiene el tratamiento o intervención un efecto sobre la enfermedad? Cuál dosis es segura? Ensayos clínicos de Fase 3 Estudio controlado de eficacia, seguridad y dosis óptimas en pacientes Es el nuevo tratamiento mejor que el estándar? Ensayos clínicos de Fase 4 Comercialización, con una muestra amplia de pacientes.

16 ELABORACIÓN DE UN ENSAYO CLÍNICO Coordinación entre los investigadores básicos y clínicos Preparación de la investigación preclínica para una IND Eficacia en modelos apropiado Farmacología Toxicología

17 Consentimiento Informado Debe estar apegado a: Requerimientos Regulatorios Locales. GCP y principios éticos de la Declaración de Helinski. Contar con: Aprobación por escrito del Comité de Ética.

18 Consentimiento Informado El sujeto de estudio no deberá ser forzado por el investigador o miembro del equipo para participar o continuar participando. El lenguaje usado ya sea oral o escrito deberá evitar términos técnicos y deberá ser comprensible para el sujeto así como para los testigos.

19 Consentimiento Informado Debe dársele al paciente el tiempo necesario para conocer la información y tomar una decisión. El paciente tendrá derecho de hacer todas las preguntas necesarias y a que le sean respondidas a satisfacción.

20 Consentimiento Informado Si el paciente no sabe leer, deberá estar presente un testigo imparcial durante todo el proceso de obtención del consentimiento informado. Al firmar la forma de consentimiento, el testigo confirma que la información fue fielmente dada al paciente y que éste aceptó libremente participar en el estudio.

21 Cuál es la diferencia entre en ensayo clínico común y un ensayo clínico con Terapia génica?

22 Asuntos actuales que son algunos de los más relevantes de la manipulación genética Clonación Células Madre/Estaminales Bacterias Artificiales Transferencia Nuclear

23 BIOÉTICA Genoma humano» El 25 de abril de 1953 el biólogo norteamericano James Watson y el físico inglés Francis Crick publicaron un artículo de una página y 900 palabras en inglés en la revista Nature en el que explicaban la estructura química de la molécula de la herencia. Cincuenta años después, la misma revista publicó en su número del mes de abril del 2003 la secuencia completa, con un 99.99% de certeza, del genoma de la especie humana coronando medio siglo de investigación en ciencias naturales. Human Genome Project:

24 BIOÉTICA Genoma humano El presidente Bill Clinton da conocer el 26 de Junio del año 2000 el primer borrador del genoma humano, los responsables de esta hazaña son Craig Venter y Francis Collins. El 12 de febrero del 2001 se publica la secuenciación del genoma humano en dos revistas cientificas: Science y Nature. Human Genome Project:

25 La bioética en la investigación básica. La biotecnología, al permitir la manipulación racional de la base de la vida, toca una importante dimensión bioética, entroncada en todas las culturas. En la investigación básica el proceso de investigación forma parte de los antecedentes previos al ensayo clínico con seres humanos.

26 Algunas consideraciones Acaso la ciencia: la Farmacología, la Genética, la Medicina en general, no están al servicio del hombre? Qué ha pasado en estos últimos siglos para que tengamos que recordar tan a menudo que los seres humanos son dignos de respeto, que tienen derecho a ser reconocidos como libres, autónomos, iguales? Acaso la ciencia ha perdido su capacidad de ayudar a las personas? Cuáles son los fines de la ciencia en nuestro tiempo?

27 Finalmente Que es necesario para dedicarse a la actividad científica: 1) ENTEREZA Y DESEO DE SUPERACIÓN 2) NO IMPORTA QUE NO TENGAMOS LOS MEDIOS 3) ES NECESARIO UBICARNOS EN EL TERRENO DE ACCIÓN E IMAGINAR COMO LO HARIAMOS 4) ASI. TODO ESTÁ EN NUESTRA MENTE Y DEBEMOS BUSCAR EL CAMINO ADECUADO.

28 GRACIAS

MODULO 8. INVESTIGACION EN EL ICTUS

MODULO 8. INVESTIGACION EN EL ICTUS MODULO 8. INVESTIGACION EN EL ICTUS Dr. Jose Mª Ramírez Moreno Unidad de Ictus. Hospital Universitario Infanta Cristina. Badajoz INDICE: 1. Significado y participación en estudios de investigación en el

Más detalles

Índice. Prólogo Introducción Ética, moral, deontología y bioética: definiciones, relaciones y diferencias

Índice. Prólogo Introducción Ética, moral, deontología y bioética: definiciones, relaciones y diferencias Índice Prólogo 13 1. Introducción 17 1.1 La justificación de los actos éticos 17 1.2 El dilema ético 17 1.3 El diálogo: instrumento clave de la bioética 18 1.4 La pluripotencialidad iluminadora de la bioética:

Más detalles

Por qué es importante estudiar la función del genoma?

Por qué es importante estudiar la función del genoma? GENÓMICA FUNCIONAL Por qué es importante estudiar la función del genoma? La función de los genes sólo puede ser enteramente entendida en el contexto de todo el organismo y su contenido genético El entender

Más detalles

TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Ácidos nucleicos. Composición. Estructura. Tipos. Funciones. * Procesos del dogma

Más detalles

1. Denominación: 2. Justificación

1. Denominación: 2. Justificación BORRADOR DE ORDEN MINISTERIAL POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS QUE HABILITEN PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE FARMACÉUTICO. Para la verificación positiva

Más detalles

Los problemas éticos de la nueva genética

Los problemas éticos de la nueva genética Los problemas éticos de la nueva genética Dr. Rafael Luis Pineda Curso de Postgrado en Salud Reproductiva Rosario, agosto-diciembre 2005 UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la

Más detalles

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA Ingeniería genética: técnicas que permiten manipular la información genética de un ser vivo. TECNOLOGÍA TRADICIONAL DEL ADN RECOMBINANTE CLONACIÓN DE GENES: Obtención de muchas copias

Más detalles

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD La Biotecnología está presente en la Medicina y en la Salud animal, ya que participa en el diagnóstico y en el tratamiento

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR. Unidad 1: Introducción a la genética molecular

GENÉTICA MOLECULAR. Unidad 1: Introducción a la genética molecular GENÉTICA MOLECULAR CONTENIDOS CONCEPTUALES COMPETENCIAS Unidad 1: Introducción a la genética molecular Concepto de genética molecular y aplicaciones a diferentes ramas de la ciencia. Dogma central de la

Más detalles

Biotecnología y su aplicación a las ciencias agropecuarias. Oris Sanjur Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

Biotecnología y su aplicación a las ciencias agropecuarias. Oris Sanjur Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales Biotecnología y su aplicación a las ciencias agropecuarias Oris Sanjur Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales Niveles de organización en seres vivos Organismo Organo Tejido Celula La Célula:

Más detalles

ASIGNATURA: DIANAS TERAPÉUTICAS Y FARMACOLOGÍA

ASIGNATURA: DIANAS TERAPÉUTICAS Y FARMACOLOGÍA Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES * Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre / s: 6 Número de créditos ECTS: 5 Idioma

Más detalles

Carmen AYUSO Servicio de Genética HU Fundación Jiménez Diaz, QuironSalud

Carmen AYUSO Servicio de Genética HU Fundación Jiménez Diaz, QuironSalud XXXVI CONGRESO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE FAMILIA semfyc. A Coruña, 9 a 11 de junio 2016 MESA GENETICA PARA EL DÍA A DÍA Carmen AYUSO Servicio de Genética HU Fundación Jiménez Diaz, QuironSalud Introducción

Más detalles

Características del Ensayo clínico. El Ensayo clínico controlado (aleatorizado, randomizado) El Ensayo Clínico Controlado (ECC)

Características del Ensayo clínico. El Ensayo clínico controlado (aleatorizado, randomizado) El Ensayo Clínico Controlado (ECC) El Ensayo clínico controlado (aleatorizado, randomizado) la nueva lógica de la terapéutica El Ensayo Clínico Controlado (ECC) Establece y compara la eficacia de las intervenciones Patrón de oro Paradigma

Más detalles

6/23/2015 LUPUS Y ENSAYOS CLÍNICOS: MITOS. Qué es el Lupus? Mortalidad Y REALIDADES

6/23/2015 LUPUS Y ENSAYOS CLÍNICOS: MITOS. Qué es el Lupus? Mortalidad Y REALIDADES LUPUS Y ENSAYOS CLÍNICOS: MITOS Y REALIDADES Irene Blanco, MD Qué es el Lupus? Enfermedad autoinmunológica: Activación excesiva del sistema inmunológico Pérdida de la tolerancia del sistema inmunológico

Más detalles

NUESTRO MATERIAL GENETICO

NUESTRO MATERIAL GENETICO NUESTRO MATERIAL GENETICO Curso de Biología humana, salud y hábitos saludables Molina de Segura, Noviembre 2010 Rafael Peñafiel García Las células de nuestro organismo portan en su núcleo un manual de

Más detalles

Genética y Bioética (Gen-Ética)

Genética y Bioética (Gen-Ética) Genética y Bioética (Gen-Ética) Dr. Jorge Ramírez Zenteno Chihuahua. Chih. Marzo 16 de 2016 Donde la vida y la Ética se Articulan Es el espacio de intervención modificadora de nuestro material genético

Más detalles

EL CUERPO EN CUANTO OBJETO DE INVESTIGACION: PROYECTO GENOMA HUMANO

EL CUERPO EN CUANTO OBJETO DE INVESTIGACION: PROYECTO GENOMA HUMANO EL CUERPO EN CUANTO OBJETO DE INVESTIGACION: PROYECTO GENOMA HUMANO MargaritaBosch Lic Cs Biologicas Dr Cs Quimicas Estudios Superiores en Bioetica La investigación científica y el cuerpo humano en los

Más detalles

EL ADN y la INGENIERÍA GENÉTICA

EL ADN y la INGENIERÍA GENÉTICA IES LAS VIÑAS MANILVA. MÁLAGA. CMC. Susana Serradilla EL ADN y la INGENIERÍA GENÉTICA EL GENOMA HUMANO GENOMA: Conjunto de genes de un ser vivo. GENOMA HUMANO: Conjunto de genes de la especie humana PROYECTO

Más detalles

2.- Qué es el ADN. algunos de los lenguajes químicos de los seres

2.- Qué es el ADN. algunos de los lenguajes químicos de los seres 2.- Qué es el ADN algunos de los lenguajes químicos de los seres vivos el lenguaje del ADN el lenguaje de las proteínas el lenguaje de los compuestos químicos pequeños qué es un gen qué es un genoma los

Más detalles

TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA

TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA 1. INTRODUCCIÓN FARMACOLOGÍA: ciencia que estudia las acciones y propiedades de los fármacos en los organismos, de manera que puedan ser prescritos y aplicados a

Más detalles

La industria farmacéutica frente a la nueva regulación de EECC. Dra. Elena Gobartt Gerente Investigación clínica Boehringer Ingelheim España, S.

La industria farmacéutica frente a la nueva regulación de EECC. Dra. Elena Gobartt Gerente Investigación clínica Boehringer Ingelheim España, S. La industria farmacéutica frente a la nueva regulación de EECC Dra. Elena Gobartt Gerente Investigación clínica Boehringer Ingelheim España, S.A GUIÓN MARCO LEGISLATIVO RECOGIDA MUESTRAS BIOLÓGICAS EN

Más detalles

PROGRAMA CURSO ON-LINE: ÉTICA EN ATENCIÓN PRIMARIA Y SALUD FAMILIAR

PROGRAMA CURSO ON-LINE: ÉTICA EN ATENCIÓN PRIMARIA Y SALUD FAMILIAR PROGRAMA CURSO ON-LINE: ÉTICA EN ATENCIÓN PRIMARIA Y SALUD FAMILIAR Antecedentes del Curso Código del curso: CEN25 Nombre del curso: Ética en atención primaria y salud familiar. Email: Fecha de ejecución:

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DEL CEI (Lista de verificación)

CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DEL CEI (Lista de verificación) CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DEL CEI (Lista de verificación) Este cuestionario resulta de utilidad para verificar que los procedimientos operativos de un CEI se ajusten a la Ley 3301/2009 del GCBA 1.

Más detalles

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CULTURA CIENTÍFICA DE 1º DE BACHILLERATO

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CULTURA CIENTÍFICA DE 1º DE BACHILLERATO CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CULTURA CIENTÍFICA DE 1º DE BACHILLERATO Procedente del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Licenciatura en Nutrición Clínica

Licenciatura en Nutrición Clínica Licenciatura en Nutrición Clínica Sede donde se ofrece Puebla Tehuacán Complejo Universitario de la Salud Teziutlán facmed.buap.mx Perfil de Ingreso El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Nutrición

Más detalles

MÉDICO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte

MÉDICO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte MÉDICO Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Ensenada, Unidad Ensenada Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Tijuana,

Más detalles

BASURTOaldia. Puesta al Día en Psicofarmacología & Tratamientos Biológicos. Depresiones Refractarias. Jornada 18 de Mayo 2016

BASURTOaldia. Puesta al Día en Psicofarmacología & Tratamientos Biológicos. Depresiones Refractarias. Jornada 18 de Mayo 2016 BASURTOaldia Puesta al Día en Psicofarmacología & Tratamientos Biológicos Depresiones Refractarias Jornada 18 de Mayo 2016 Salón de Actos del Hospital Universitario de Basurto Horario: 15.30 a 20 h Organizado

Más detalles

ASENTIMIENTO INFORMADO PARA LA COHORTE DE ENFERMEDADES RARAS

ASENTIMIENTO INFORMADO PARA LA COHORTE DE ENFERMEDADES RARAS - 1 - ASENTIMIENTO INFORMADO PARA LA COHORTE CONTROLADA Nº DESTINATARIO FECHA ENTREGA ENTREGADO POR Nombre Firma NO CONTROLADA REVISIÓN REALIZADO FECHA APROBADO FECHA ENTRADA EN VIGOR 00 Mª Ángeles Muñoz

Más detalles

NEUROPROGRAM programa genético para el tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo

NEUROPROGRAM programa genético para el tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo NEUROPROGRAM programa genético para el tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo PORQUÉ CONSIDERAR UN ESTUDIO GENÉTICO PARA LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Varios trastornos o enfermedades de

Más detalles

Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina

Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina Datos de Identificación: Nombre de la Asignatura: Genética Unidad Didáctica: Curso-laboratorio

Más detalles

ASIGNATURA: DIANAS TERAPÉUTICAS Y FARMACOLOGÍA

ASIGNATURA: DIANAS TERAPÉUTICAS Y FARMACOLOGÍA Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES * Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre / s: 6 Número de créditos ECTS: 5 Idioma

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL

DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL DIGEMID DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL DRA. AMANDA MARTINEZ ROJO EQUIPO DE REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS JUNIO - 2008 SITUACION

Más detalles

Histología (Teo/Lab.) Química Orgánica I. (Teo/Lab.) Anatomía I (Teo/Lab.) Inglés II. Patología II Parasitología Microbiología Médica. (Teo/Lab.

Histología (Teo/Lab.) Química Orgánica I. (Teo/Lab.) Anatomía I (Teo/Lab.) Inglés II. Patología II Parasitología Microbiología Médica. (Teo/Lab. PLAN DE ESTUDIO MEDICINA Y CIRUGÍA La carrera de Medicina y Cirugía de nuestra Universidad tiene como propósito fundamental la formación de médicos generales con un alto valor humanista, conocimientos

Más detalles

Máster on-line de 'Monitorización de ensayos clínicos'. 3ª edición

Máster on-line de 'Monitorización de ensayos clínicos'. 3ª edición Máster on-line de 'Monitorización de ensayos clínicos'. 3ª edición CURSO 2015-2016 PREINSCRIPCIÓN 24/07/15 hasta el 30/09/15 MATRÍCULA 24/07/15 hasta el 30/09/15 IMPORTE MATRÍCULA 2900 EXPEDICIÓN DE TÍTULOS

Más detalles

1. Conocer, analizar y discutir los mecanismos moleculares del almacenamiento, mantenimiento, expresión y transmisión de la información genética.

1. Conocer, analizar y discutir los mecanismos moleculares del almacenamiento, mantenimiento, expresión y transmisión de la información genética. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Código-Materia: 21147-Biologia Molecular Requisitos: Biología Celular Programa: Medicina Período Académico: 2016-1 Intensidad Semanal:

Más detalles

GUÍA PARA REALIZAR UN PROTOCOLO DE ENSAYO CLÍNICO CON PRODUCTOS HERBARIOS

GUÍA PARA REALIZAR UN PROTOCOLO DE ENSAYO CLÍNICO CON PRODUCTOS HERBARIOS REV CUBANA PLANT MED 1998;3(2):83-8 Metodología GUÍA PARA REALIZAR UN PROTOCOLO DE ENSAYO CLÍNICO CON PRODUCTOS HERBARIOS Para realizar un ensayo clínico con un medicamento herbario, él o los investigadores

Más detalles

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y nº de créditos de las asignaturas:

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y nº de créditos de las asignaturas: Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y nº de créditos de las asignaturas: - Las asignaturas señaladas con un asterisco (*) serán cursadas por todos los alumnos

Más detalles

GRADO EN FARMACIA y. Experto en Aplicaciones Biotecnológicas y Gestión de Empresas Biofarmacéuticas DOBLE GRADO EN FARMACIA Y BIOTECNOLOGÍA

GRADO EN FARMACIA y. Experto en Aplicaciones Biotecnológicas y Gestión de Empresas Biofarmacéuticas DOBLE GRADO EN FARMACIA Y BIOTECNOLOGÍA GRADO EN FARMACIA y Experto en Aplicaciones Biotecnológicas y Gestión de Empresas Biofarmacéuticas DOBLE GRADO EN FARMACIA Y BIOTECNOLOGÍA Cómo nace Farmacia en la UFV? Formación 360 Facultad de Ciencias

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA NOMBRE DE LA CARRERA QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO NOMBRE DE LA ASIGNATURA FARMACIA HOSPITALARIA Y COMUNITARIA PROGRAMA

Más detalles

UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM

UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM Genética humana Ramón Lucas Lucas, LC lucas@unigre.it www.ramonlucas.org UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM P Años 30: descubrimiento de los defectos congénitos del metabolismo P Años 30-45: proyecto

Más detalles

-

- Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica. (Preámbulo) La investigación biomédica y en ciencias de la salud es un instrumento clave para mejorar la calidad y la expectativa de vida de los

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR (BCM) Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina, CIMA Universidad de Navarra

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR (BCM) Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina, CIMA Universidad de Navarra MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR (BCM) Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra www.unav.es/ciencias/masterbcm PRESENTACIÓN PLAZAS LIMITADAS FIN DEL PLAZO

Más detalles

III Jornada científica de Estudiantes de Medicina.

III Jornada científica de Estudiantes de Medicina. Boletín Informativo Número 1 III Jornada científica de Estudiantes de Medicina. Inscripción: acemcaudd@anacem.cl Jueves 25 de Noviembre. Hospital Padre Hurtado, Modulo Docente, Santiago. Organiza: Academia

Más detalles

/PROA/P. 8 DOMINGO 18 DE JULIO 2010

/PROA/P. 8 DOMINGO 18 DE JULIO 2010 /PROA/P. 8 DOMINGO 18 DE JULIO 2010 Avances La ciencia está en deuda Hace diez años, salió el primer borrador del genoma humano. El llamado libro de la vida ha permitido enormes avances en el conocimiento

Más detalles

Genética Molecular y la nueva Medicina

Genética Molecular y la nueva Medicina Genética Molecular y la nueva Medicina D r. V í c t o r R a g g i o Los avances de la Genética en las últimas décadas han sido, por un lado fuente de importantes innovaciones en el cuidado de la salud

Más detalles

ESCUELA DE RESIDENTADO MÉDICO Y ESPECIALIZACIÓN

ESCUELA DE RESIDENTADO MÉDICO Y ESPECIALIZACIÓN Universidad Ricardo Palma Facultad de Medicina Humana ESCUELA DE RESIDENTADO MÉDICO Y ESPECIALIZACIÓN Esquema de presentación para la elaboración del proyecto de trabajo de los Residentes del Segundo Año.

Más detalles

TEST GENETICO OBESIDAD GLUTEN ALERGIAS LACTOSA HIPERTENSION RETENCION

TEST GENETICO OBESIDAD GLUTEN ALERGIAS LACTOSA HIPERTENSION RETENCION + TEST GENETICO OBESIDAD GLUTEN ALERGIAS LACTOSA HIPERTENSION RETENCION INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO La filosofía de la Clínica Sanasport destaca por no tratar etiquetas sino personas. En nuestro afán de realizar

Más detalles

Qué es un ensayo clínico?

Qué es un ensayo clínico? Qué es un ensayo clínico? Un ensayo clínico es un estudio que permite a los médicos determinar si un nuevo tratamiento, medicamento o dispositivo contribuirá a prevenir, detectar o tratar una enfermedad.

Más detalles

La Bioética en España hoy

La Bioética en España hoy La Bioética en España hoy Dra. María Casado Marzo de 2009 Dos etapas Transición política Normativización de los problemas que la biotecnología suscitaba Actualmente Período de revisión de los criterios

Más detalles

ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA. P. Hidalgo

ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA. P. Hidalgo ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA PROGRAMA Presentación y Coordinación: Dr. D. Pedro Hidalgo Fernández. Presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Badajoz. Ponencias: El médico ante el final

Más detalles

ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER. Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER. Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano GUIA DE APRENDIZAJE- N.0001 TEMA: 1. Normativa legal vigente en la administración de fármacos. Es el servicio de atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter

Más detalles

Cambios en los conocimientos. El caso de la biología

Cambios en los conocimientos. El caso de la biología XXIV Semana Monográfica de la Educación Cambios en los conocimientos. El caso de la biología Antonio Brandi El conocimiento, como la burocracia, tiende inexorablemente a ramificarse a medida que va creciendo.

Más detalles

RESUMEN HOJA DE VIDA

RESUMEN HOJA DE VIDA RESUMEN HOJA DE VIDA CARLOS EDUARDO CASTAÑO MOLINA cc: 10.244.873 célular: 313-6078110 Correos: eduardo.castanom@autonoma.edu.co eduardo.castano@ucaldas.edu.co Formación Académica: Doctorado: En Biología

Más detalles

Discurso de la Ministra de Ciencia e Innovación Dª Cristina Garmendia. Jornada Avances Tecnológicos y Gestión Asistencial Frente al Cáncer

Discurso de la Ministra de Ciencia e Innovación Dª Cristina Garmendia. Jornada Avances Tecnológicos y Gestión Asistencial Frente al Cáncer MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GABINETE DE PRENSA Discurso de la Ministra de Ciencia e Innovación Dª Cristina Garmendia Jornada Avances Tecnológicos y Gestión Asistencial

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA COHORTE DE ENFERMEDADES RARAS (DONANTES)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA COHORTE DE ENFERMEDADES RARAS (DONANTES) - 1 - CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA COHORTE DE ENFERMEDADES RARAS (DONANTES) CONTROLADA Nº DESTINATARIO FECHA ENTREGA ENTREGADO POR Nombre Firma NO CONTROLADA REVISIÓN REALIZADO FECHA APROBADO FECHA

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO FIN DE GRADO (JF. 18.11.2014) Grado en FARMACIA Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 5º Cuatrimestre 1º/2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO Código: 570031

Más detalles

ASIGNATURA: MICROBIOLOGÍA

ASIGNATURA: MICROBIOLOGÍA Página 1 de 6 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre/s: 2 Número de créditos ECTS: 5 Idioma/s:

Más detalles

Clones Transgénicos Ejemplo

Clones Transgénicos Ejemplo EQUIPO TRES Clones Transgénicos Ejemplo La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características

Más detalles

Revisiones sistemáticas

Revisiones sistemáticas SEMINARIO Revisiones sistemáticas Síntesis y meta-análisis de la evidencia científica para la toma de decisiones en salud PROGRAMA Evidencia confiable Decisiones informadas Mejor salud 1 Introducción Diariamente

Más detalles

KETS aplicadas a la salud. El papel de la Biotecnología

KETS aplicadas a la salud. El papel de la Biotecnología MESA REDONDA: KETS aplicadas a la salud. El papel de la Biotecnología 3 Diciembre 2015 Axencia Galega de Innovación Con el apoyo de: KETS TECNOLOGIAS FACILITADORAS CLAVE BIOTECNOLOGÍA DISRUPTIVA un salto

Más detalles

VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica

VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica Bases genéticas de la enfermedad humana Dr. Gustavo A.

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO ESPECIALIDAD EN IMAGENOLOGÍA DIAGNÓSTICA Y TERAPEÚTICA

RESUMEN EJECUTIVO ESPECIALIDAD EN IMAGENOLOGÍA DIAGNÓSTICA Y TERAPEÚTICA RESUMEN EJECUTIVO ESPECIALIDAD EN IMAGENOLOGÍA DIAGNÓSTICA Y TERAPEÚTICA NOMBRE DEL POSGRADO Especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica GRADOS A OTORGAR Especialidad Médica MODALIDAD Tradicional

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS EN BIOBANCOS PARA SU UTILIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS EN BIOBANCOS PARA SU UTILIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS EN BIOBANCOS PARA SU UTILIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN Obtención de líquido cefalorraquídeo (LCR): Desde el diagnóstico de su enfermedad y

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Especialización en Acupuntura y Fitoterapia Diploma: De Especialización en Acupuntura y Fitoterapia PLAN

Más detalles

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN?

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? ACTIVIDADES TEMA 4 - BIOTECNOLOGÍA 1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? Las cadenas de ADN están formadas por fosfato y desoxirribosa y la del ARN por fosfato y ribosa.

Más detalles

GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa

GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa 1. BOE con el programa oficial de la especialidad: BOE con el vigente Programa Oficial de la Especialidad

Más detalles

Fecha de elaboración: 14 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 27 de Mayo de 2010

Fecha de elaboración: 14 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 27 de Mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología Integral Profesional Programa elaborado por: GENÉTICA MOLECULAR Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

LABORATORIO CLINICO Y BIOMEDICO

LABORATORIO CLINICO Y BIOMEDICO Curso de TECNICO SUPERIOR EN LABORATORIO CLINICO Y BIOMEDICO TECNICO SUPERIOR EN LABORATORIO CLINICO Y BIOMEDICO Para qué te capacita Los estudios de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

Más detalles

Estudios Pre-clínicos y Clínicos

Estudios Pre-clínicos y Clínicos Estudios Pre-clínicos y Clínicos Rocío Ramírez Herrera Dictaminadoras Especializadas Norma Edith Soto Ruíz DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 1 ESTUDIOS PRECLÍNICOS Conjunto

Más detalles

ctico.. TRASPLANTE RENAL. POLIMORFISMO DEL GEN: CYP3A5

ctico.. TRASPLANTE RENAL. POLIMORFISMO DEL GEN: CYP3A5 III CURSO: FARMACOGENÉTICA EN LA ASISTENCIA SANITARIA. DESARROLLO DE LA MEDICINA PERSONALIZADA Caso práctico ctico.. TRASPLANTE RENAL. Tratamiento con tacrolimus POLIMORFISMO DEL GEN: CYP3A5 Dra. Marisa

Más detalles

Tipos de artículo en una publicación científica

Tipos de artículo en una publicación científica Tipos de artículo en una publicación científica Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE)

Más detalles

DiCYT http://www.dicyt.com/imprimir/el-proyecto-encode-ha-detect... Ciencia España Salamanca, Viernes, 18 de enero de 2013 a las 18:55 El proyecto ENCODE ha detectado actividad en el 80% del genoma Roderic

Más detalles

Nueva alianza entre el Centro de Regulación Genómica (CRG) y una empresa líder en genómica

Nueva alianza entre el Centro de Regulación Genómica (CRG) y una empresa líder en genómica Home Salud 2.0 Energía Comunicación Biotec. Empresas Ciencia M.Ambiente R Nueva alianza entre el Centro de Regulación Genómica (CRG) y una empresa líder en genómica Publicado por RDi Press en 03/04/2012

Más detalles

Elda Falconi de la F. Reyna Fócil M., Salomón Páramo D. Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 17 mayo de 2010

Elda Falconi de la F. Reyna Fócil M., Salomón Páramo D. Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 17 mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología, Ing. Ambiental y Gestión Ambiental General BIOLOGÍA Horas teóricas: 2 Horas : 4 Total de Horas: 6 Total de créditos:

Más detalles

SÍLABO DE BIOLOGÍA I. INFORMACIÓN GENERAL:

SÍLABO DE BIOLOGÍA I. INFORMACIÓN GENERAL: MARINA DE GUERRA DEL PERU DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INSTITUTO DE EDUCACIÒN SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO NAVAL - CITEN SÍLABO DE BIOLOGÍA I. INFORMACIÓN GENERAL: Programa de Formación Profesional Técnica

Más detalles

BB - Biología

BB - Biología Unidad responsable: 820 - EUETIB - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona Unidad que imparte: 745 - EAB - Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología Curso:

Más detalles

Fecha de elaboración: Mayo 2010. Fecha de última actualización:

Fecha de elaboración: Mayo 2010. Fecha de última actualización: Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO BASES DE FARMACOLOGÍA Programa Educativo: Licenciatura en Cirujano Dentista Área de Formación: Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Total

Más detalles

Fecha Día 1º Grado 2º Grado 3º Grado 4º Grado 4º Licenc 5º Grado 5º Licenc 6º Licenc. Enfermedades del aparato urinario y genital masculino

Fecha Día 1º Grado 2º Grado 3º Grado 4º Grado 4º Licenc 5º Grado 5º Licenc 6º Licenc. Enfermedades del aparato urinario y genital masculino CONVOCATORIA ESPECIAL 2015 ACTAS 7-DICIEMBRE-2015 Fecha Día 1º Grado 2º Grado 3º Grado 4º Grado 4º Licenc 5º Grado 5º Licenc 6º Licenc 9 Nov L Anatomía Humana II Bioestadística y metodología de la investigación

Más detalles

Teóricas 72 Autónomas Curso X Curso-taller Docente Prácticas 24 Prácticas 24 Carga horaria semanal: Carga horaria Laboratorio X Clínica

Teóricas 72 Autónomas Curso X Curso-taller Docente Prácticas 24 Prácticas 24 Carga horaria semanal: Carga horaria Laboratorio X Clínica PROGRAMA DE ESTUDIOS: FARMACOLOGIA PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave PAT206 Semestre SEXTO Elaboración 08/05 Nivel Licenciatura XX Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior XX Aplicación

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE ACCESO AL COMITÉ ÉTICO CIENTÍFICO. Servicio de Salud Talcahuano

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE ACCESO AL COMITÉ ÉTICO CIENTÍFICO. Servicio de Salud Talcahuano PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE ACCESO AL COMITÉ ÉTICO CIENTÍFICO Servicio de Salud Talcahuano INDICE I- MARCO LEGAL II- DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA PRESENTAR AL COMITÉ ÉTICO CIENTÍFICO III- REVISIÓN Y RESPUESTAS

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO

CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO Según la Organización Panamericana de la Salud, en su Documento de las América de Buenas Practicas Clínicas Definición El Consentimiento Informado es un proceso mediante el cual

Más detalles

Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida Qué es la biología? Qué es la vida?... 12

Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida Qué es la biología? Qué es la vida?... 12 ÍNDICE UNIDAD 1 Qué es la biología? Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida... 4 1.1 Qué es la biología?... 6 1.2 Qué es la vida?... 12 Capítulo 2 Métodos científicos en biología... 24 2.1 Métodos para

Más detalles

BOLETIN OFICIAL La Plata, lunes 16 de marzo de Decretos

BOLETIN OFICIAL La Plata, lunes 16 de marzo de Decretos BOLETIN OFICIAL La Plata, lunes 16 de marzo de 2009 Sección Oficial DEPARTAMENTO DE SALUD DECRETO 3.385 Decretos La Plata, 30 de diciembre de 2008. VISTO el expediente N 2900-82443/08 por el cual el Ministerio

Más detalles

las Especificaciones de Calidad en el Laboratorio Clínico COMO ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

las Especificaciones de Calidad en el Laboratorio Clínico COMO ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE las Especificaciones de Calidad en el Laboratorio Clínico COMO ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Alba C Garzón G Evaluadora GRUPO ELITE Ministerio de Salud - Icontec Acreditación en Salud Colombia Miembro

Más detalles

Juan-Ramón Lacadena COLEGIO LIBRE DE EMÉRITOS

Juan-Ramón Lacadena COLEGIO LIBRE DE EMÉRITOS GENÓMICA: EL PROYECTO GENOMA HUMANO Juan-Ramón Lacadena COLEGIO LIBRE DE EMÉRITOS Madrid, 27 marzo 2012 GRAMÁTICA Y LENGUAJE GENÉTICO Las proteínas construyen las células y controlan su fisiología El ADN

Más detalles

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ÁREA Y ESPECÍFICAS PROGRAMA DE ODONTOLOGÍA UNIDADES DE COMPETENCIA TRANSVERSALES ODONTOLOGÍA

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ÁREA Y ESPECÍFICAS PROGRAMA DE ODONTOLOGÍA UNIDADES DE COMPETENCIA TRANSVERSALES ODONTOLOGÍA COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ÁREA Y ESPECÍFICAS PROGRAMA DE ODONTOLOGÍA UNIDADES DE COMPETENCIA TRANSVERSALES ODONTOLOGÍA VERBO DE DESEMPEÑO UNIDADES DE COMPETENCIA TRANSVERSALES OBJETO DE CONOCIMIENTO

Más detalles

Tema 1.2. Principales diseños en estudios médicos

Tema 1.2. Principales diseños en estudios médicos Tema 1.2. Principales diseños en médicos La investigación en medicina Básica Mecanismos moleculares responsables de situaciones patológicas Ciclo celular y cáncer Estrés oxidativo y envejecimiento Desarrollo

Más detalles

Genética Medicina Nicolás Jouve Curso

Genética Medicina Nicolás Jouve Curso 7. Los antecedentes metodológicos de los Proyectos Genoma. Historia del Proyecto Genoma Humano. Fundamentos y Objetivos. Metodología básica: corte de ADN, separación de fragmentos, clonación, librerías

Más detalles

Resultados del Estudiante 1. Diseño en Ingeniería

Resultados del Estudiante 1. Diseño en Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Telecomunicaciones Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones Resultados del Estudiante 1. Diseño en Ingeniería Diseña

Más detalles

El Consentimiento Informado una. cuestión del respeto de la. autonomía de las personas

El Consentimiento Informado una. cuestión del respeto de la. autonomía de las personas El Consentimiento Informado una cuestión del respeto de la autonomía de las personas Constanza Ovalle Profesora Programa de Bioética Universidad El Bosque 2007 Tesis: Consentimiento Informado es un derecho

Más detalles

II Seminario Regional de Formación de Formadores en Bioética

II Seminario Regional de Formación de Formadores en Bioética Programa Regional de Bioética y Etica de la ciencia de la UNESCO para América Latina y El Caribe II Seminario Regional de Formación de Formadores en Bioética 20 al 23 de setiembre de 2016 Ciudad de Guatemala

Más detalles

GENÉTICA y BIOLOGÍA MOLECULAR QFB. Materia 1630 Grupo 5

GENÉTICA y BIOLOGÍA MOLECULAR QFB. Materia 1630 Grupo 5 GENÉTICA y BIOLOGÍA MOLECULAR QFB. Materia 1630 Grupo 5 Dra. Herminia Loza Tavera Lab 105, Depto. Bioquímica, Conjunto E, Fac. Química Tel: 5622-5280; correo electrónico: hlozat@unam.mx Objetivos del tema

Más detalles

Nació en Hellín (Albacete), en 1960.

Nació en Hellín (Albacete), en 1960. Biografía de Juan Carlos Izpisúa Belmonte Bioquímico e investigador, experto en biología del desarrollo, es profesor de investigación y ejerce la cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión

Más detalles

Medicamentos biológicos y biosimilares

Medicamentos biológicos y biosimilares Medicamentos biológicos y biosimilares folleto biosimilares FILMAR.indd 1 24/10/12 10:09 En qué se diferencian los medicamentos biológicos de los medicamentos tradicionales? Introducción Gracias a la investigación

Más detalles

Fundamentos de Epidemiología

Fundamentos de Epidemiología Fundamentos de Epidemiología Definición de Epidemiología Estudio de la distribución de una enfermedad o condición fisiológica en poblaciones humanas y los factores que influencian esta distribución Disciplina

Más detalles

Rosalind Elsie Franklin nació el 25 de julio de 1920 en Kensington (Londres).

Rosalind Elsie Franklin nació el 25 de julio de 1920 en Kensington (Londres). Rosalind Franklin Biografía Rosalind Elsie Franklin nació el 25 de julio de 1920 en Kensington (Londres). Rosalind se licenció en Química universidad de Cambridge. y realizó el doctorado de Química-Física

Más detalles

JEFATURA DEL ESTADO (BOE n. 314 de 31/12/1988)

JEFATURA DEL ESTADO (BOE n. 314 de 31/12/1988) JEFATURA DEL ESTADO (BOE n. 314 de 31/12/1988) LEY 42/1988, DE 28 DE DICIEMBRE, DE DONACION Y UTILIZACION DE EMBRIONES Y FETOS HUMANOS O DE SUS CELULAS, TEJIDOS U ORGANOS. Rango: LEY Página inicial: 36766

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN PÚBLICA NECESARIA

FICHA DE INFORMACIÓN PÚBLICA NECESARIA DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO FICHA DE INFORMACIÓN PÚBLICA NECESARIA Denominación : MÁSTER EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA FUNDAMENTAL Y BIOMEDICINA. Centro responsable: FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

Más detalles

Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2016. Sector Biología I CÉLULA. La célula como unidad funcional

Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2016. Sector Biología I CÉLULA. La célula como unidad funcional Temario Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2016 Sector Biología Enseñanza Media I CÉLULA La célula como unidad funcional - Propiedades y funciones de las moléculas orgánicas e inorgánicas que componen

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMA DEL CURSO PLAN 1998

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMA DEL CURSO PLAN 1998 UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMA DEL CURSO PLAN 1998 NOMBRE DEL CURSO: GENÉTICA GENERAL CÓDIGO: 98107 INSTITUTO: Producción Animal DEPARTAMENTO: Genética y Mejora Animal ÁREA:

Más detalles