7.1.- SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PARA 1 er CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "7.1.- SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PARA 1 er CURSO"

Transcripción

1 7.1.- SECUENCIACIÓN DE PARA 1 er CURSO UNIDAD 1. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO Características diferenciales de los seres vivos. Componentes moleculares de la materia viva. Características que hacen posible la vida en la Tierra. Hábitat y factor ambiental. Medio terrestre y acuático. Criterios para clasificar. Clasificación jerárquica de los seres vivos. Especie: concepto y nomenclatura. Claves dicotómicas. Identificación, en fotografías y dibujos, de seres vivos e inertes, por sus características diferenciales. Determinación de la idoneidad o no de un determinado hábitat para un ser vivo propuesto. Clasificación de objetos de uso habitual. Utilización de claves dicotómicas para identificar un objeto. Elaboración de categorías taxonómicas de algunas especies. Identificación de la escritura correcta del binomio linneano de determinadas especies. Valoración de las diferencias entre lo vivo y lo inerte. Valoración de la importancia del agua como factor limitante en la distribución de los seres vivos y de su importancia biológica. Apreciar las características singulares del planeta tierra. Reconocimiento de la necesidad de clasificar a los seres vivos para abordar su biodiversidad. Respeto por la biodiversidad y las especies amenazadas de extinción. Valoración de la importancia que tiene trabajar en grupo. UNIDAD 2. ANIMALES. LOS VERTEBRADOS

2 Los animales. Características generales. Vertebrados. Características generales. Los peces. Características generales y funciones. Los anfibios. Características generales y funciones. Los reptiles. Características generales y funciones. Las aves. Características generales y funciones. Los mamíferos. Características generales y funciones. Los seres humanos. Características diferenciales con los mamíferos. Adaptaciones de los vertebrados a su medio. Identificación de diferentes vertebrados utilizando guías de campo. Observación de las características morfológicas de un vertebrado a partir de fotografías. Identificación de las diferentes estructuras desarrolladas por los vertebrados a los diferentes medios. Elaboración de cuadros de analogías y diferencias entre los distintos grupos de vertebrados. Realización de un trabajo bibliográfico sobre un vertebrado. Interpretación de un esquema de la metamorfosis de la rana. Disección de un pez óseo para estudiar su anatomía externa e interna. Interés por conocer los caracteres comunes en especies aparentemente diferentes (como murciélago y ballena). Interés por proteger la fauna ibérica. Respeto a la diversidad biológica y a la protección de animales en vías de extinción. Interés por conocer las diferentes adaptaciones de los seres vivos a su ambiente. Toma de conciencia de que el hombre es un mamífero resultado de un proceso evolutivo. Respeto por la biodiversidad y las especies amenazadas de extinción. Valoración de la importancia que tiene trabajar en grupo. UNIDAD 3. LOS INVERTEBRADOS Poríferos y cnidarios. Características generales. Anélidos. Características generales y ejemplos.

3 Moluscos. Características generales, clasificación y ejemplos. Artrópodos. Características generales, clasificación y ejemplos. Equinodermos. Características generales, funciones y ejemplos. Diversidad de los invertebrados en los diferentes medios. Análisis del plan de organización de diferentes invertebrado a partir de fotografías y dibujos. Identificación de diferentes invertebrados utilizando fotografías y guías de campo. Elaboración de cuadros de analogías y diferencias entre los distintos invertebrados. Observación de las características morfológicas de un animal utilizando la lupa binocular. Identificación de insectos utilizando claves dicotómicas. Identificación de las fases de la metamorfosis del gusano de seda. Precisión y rigor en las observaciones morfológicas de los invertebrados. Interés por descubrir las analogías entre distintos grupos de invertebrados. Valoración de las consecuencias que tienen las prácticas coleccionistas. Cuidado y respeto por las formas más simples de vida. Interés por investigar los invertebrados de su entorno próximo. Conciencia de la importancia de los insectos en la vida económica y social (elaboración de miel, seda, reciclaje, etc.). UNIDAD 4. LAS PLANTAS Y LOS HONGOS Las plantas: características generales. Órganos vegetativos: la raíz, el tallo y las hojas. Funciones. Estructura de la flor. La semilla y los frutos. Su formación. Angiospermas. Características generales y ejemplos. Gimnospermas. Características generales y ejemplos. Los helechos y los musgos. Características generales. Las plantas y el medio. Los hongos. Características generales, estructuras y formas de vida.

4 Observación e identificación de las partes de una flor a partir de su disección. Identificación de diferentes plantas utilizando guías de campo. Identificación de angiospermas y gimnospermas a través de diapositivas y fotografías. Observación, descripción e identificación de musgos y helechos. Identificación y análisis, mediante preparaciones microscópicas, de los estomas de una planta. Búsqueda de información sobre hongos beneficiosos y perjudiciales. Reconocimiento de la importancia de las plantas. Respeto y cuidado de las plantas. Precisión y rigor en las observaciones morfológicas de las plantas. Valoración de las consecuencias que tiene la recogida de plantas con fines decorativos (belenes, adornos navideños, etc.). Reconocimiento de la capacidad de adaptación de los vegetales a los diferentes hábitats. Actitud crítica ante políticas de deforestación y tala abusiva de árboles. UNIDAD 5. LAS CÉLULAS Y LOS ORGANISMOS La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos. Organismos unicelulares y pluricelulares. La célula eucariótica: célula animal y vegetal. Principales orgánulos. Nutrición celular: autótrofa y heterótrofa. Funciones de relación celular: Respuestas: tipos. Movimientos: tipos. Reproducción celular: Finalidades. Proceso de división. Elaboración de un trabajo bibliográfico sobre el descubrimiento de la célula. Realización de dibujos de células animales y vegetales.

5 Identificación en microfotografías de las distintas estructuras que utiliza una célula para moverse. Manejo elemental del microscopio óptico. Identificación mediante fotografías de organismos unicelulares y pluricelulares. Desarrollo de técnicas de observación al microscopio empleando células animales y vegetales sencillas. Reconocimiento del progresivo descubrimiento de la célula. Valorar la importancia de los avances tecnológicos en el descubrimiento de estructuras celulares. Conciencia de la importancia de la célula como unidad elemental de todos los seres vivos. Reconocimiento de las investigaciones celulares para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos. Valorar la importancia de la fotosíntesis como principio de la cadena alimenticia. UNIDAD 6. LOS SERES VIVOS MÁS SENCILLOS Protozoos y algas. Características, clasificación y ejemplos. Las bacterias. Características, estructura, tipos, nutrición y reproducción. Los microorganismos beneficiosos y perjudiciales. Los virus. Características y estructura. Enfermedades víricas. Elaboración de dibujos de los diferentes microorganismos. Identificación de imágenes de protozoos, bacterias y virus. Manejo elemental del microscopio óptico. Búsqueda de información de microorganismos beneficiosos y perjudiciales. Identificación, de forma experimental, de los protoctistas de agua dulce. Representación esquemática de la célula procariótica comparándola con la eucariótica.

6 Investigación de las enfermedades más frecuentes en su entorno debidas a microorganismos. Valoración de la importancia de la prevención de enfermedades. Respeto por la biodiversidad, respetando las formas más simples de vida. Interés por conocer aspectos relacionados con la salud y la enfermedad. Tomar conciencia de la importancia que tienen las bacterias en todos los ecosistemas. Valoración positiva de las investigaciones científicas para el análisis de microorganismos. Reconocer que el descubrimiento de virus y bacterias está ligado a los avances tecnológicos. El sistema geocéntrico. El sistema heliocéntrico. El sistema solar: El Sol. Los planetas terrestres. Los planetas gigantes. Movimientos planetarios. Satélites: la Luna. Asteroides y cometas. Galaxias: la Vía Láctea. UNIDAD 7. LA TIERRA EN EL UNIVERSO Representación de los sistemas geocéntrico y heliocéntrico. Percepción de los tamaños relativos de los diferentes cuerpos del sistema solar. Reconocimiento de los movimientos planetarios con la ayuda de un planetario sencillo (Sol, Tierra y Luna). Reconocimiento del movimiento aparente del Sol con el gnomon. Comparación de los planetas terrestres y los gigantes. Identificación de las principales constelaciones y de la Estrella Polar. Valoración de la influencia histórica de la religión sobre el avance científico.

7 Reconocimiento del valor de las observaciones sistemáticas para el avance científico. Actitud crítica ante las ideas supersticiosas y seudocientíficas relacionadas con la astrología. Valoración de los modelos científicos simplificados para comprender las teorías científicas. UNIDAD 8. UN PLANETA MUY SINGULAR: LA TIERRA Forma de la Tierra. La rotación y traslación terrestres. Consecuencias de los movimientos terrestres: el día y la noche. Las estaciones del año. Fases de la Luna. Los eclipses. Las capas de la Tierra: atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera. Relaciones entre las distintas capas. Deducción de la forma de la Tierra a partir de diversas observaciones. Determinación de la rotación terrestre con el péndulo de Foucault y otras observaciones. Relación de las diferentes posiciones de la Tierra y la Luna con respecto al Sol, con día, noche, fases lunares y eclipses. Determinación de la singularidad de nuestro planeta en relación con otros del sistema solar. Participación en debates en torno al calendario y los criterios para elaborarlo a través de la historia. Valoración de cómo se produce el avance científico impulsado por la tecnología y la creatividad humanas. Constatación de que las fases de la Luna, los eclipses y otros fenómenos astronómicos son consecuencia de leyes naturales que rigen los movimientos de los astros y no de causas sobrenaturales. Toma de conciencia de la singularidad de nuestro planeta y de la necesidad de respetarlo. Interés por la observación de los fenómenos astronómicos y las consecuencias que producen. UNIDAD 9. MINERALES: MUCHOS Y MUY ÚTILES

8 Mineral. Roca. Propiedades características de los minerales. Minerales que constituyen las rocas. Menas metálicas. Prospección y extracción de minerales. Minas. Extracción de los metales que contienen los minerales. Diferenciación de rocas y minerales. Diferenciación de ejemplares de minerales de otros que no lo son, en función de la definición de mineral. Observación de diferentes propiedades de los minerales. Identificación de minerales que forman las rocas y de menas metálicas con la ayuda de claves. Determinación de la densidad de un mineral. Fabricación de cristales de algunos minerales. Análisis y comentario de un texto. Reconocimiento de los minerales y rocas como valiosas materias primas para la humanidad desde muy antiguo. Interés por realizar con la máxima exactitud los procedimientos experimentales. Curiosidad por conocer diferentes minerales y su utilidad. Valoración de los minerales como recursos no renovables por lo que se debe fomentar la regla de las tres erres : reducir el consumo, reutilizar y reciclar. Estimación de los problemas ambientales y de salud que conllevan la extracción y utilización de algunos minerales. UNIDAD 10. DIVERSIDAD Y UTILIDAD DE LAS ROCAS Textura y composición de las rocas. Las rocas cristalinas plutónicas. Rocas volcánicas. Rocas sedimentarias.

9 Rocas con foliación. Usos de las rocas. Analizar las características de las rocas. Diferenciar los distintos tipos de rocas por su textura y composición. Identificar las principales rocas de cada tipo. Reconocer determinados usos de las rocas. Identificar las materias primas utilizadas en la fabricación de algunos objetos. Fabricar rocas en el laboratorio. Elaborar claves dicotómicas para diferenciar rocas. Reconocer las rocas que se han utilizado en algunas edificaciones. Valoración de la enorme importancia de las rocas para la vida cotidiana. Estimación del alto consumo de rocas por habitante. Toma de conciencia de los problemas ambientales que produce la generación de residuos y su evacuación. Constatación de la importancia de reducir el consumo, reutilizar y reciclar para evitar la producción de residuos y el agotamiento de recursos. Fomento del consumo responsable. UNIDAD 11. LA ATMÓSFERA TERRESTRE Atmósfera. Composición de la atmósfera y sus variaciones. Estructura de la atmósfera. Origen y evolución de la atmósfera. La atmósfera y los seres vivos. Dinámica atmosférica: El viento. La presión atmosférica. Las nubes y las precipitaciones. Contaminación del aire y sus efectos. Medidas para evitarla. Reconocer ante determinadas experiencias la presencia y el peso del aire.

10 Diferenciar distintos fenómenos meteorológicos. Interpretar de forma general un mapa sencillo del tiempo. Construir gráficos. Reconocimiento de la importancia de la atmósfera en la singularidad de nuestro planeta y del papel protector de la atmósfera sobre los seres vivos. Estimación de la importancia de la atmósfera para la aparición y evolución posterior de la vida, así como de las relaciones recíprocas entre la atmósfera y los seres vivos. Toma de conciencia de los nocivos efectos de la contaminación y de la necesidad de evitarla. Concienciación de la necesidad de conservar las selvas tropicales. UNIDAD 12. EL AGUA EN LA TIERRA El agua en la Tierra. Origen y distribución. El agua de los océanos. El agua en los continentes. El ciclo del agua. Las propiedades del agua. Usos del agua. Potabilización. Contaminación del agua. Depuración de aguas residuales. Interpretación de esquemas sobre la distribución del agua en la Tierra. Interpretación de diagramas sectoriales de consumo de agua. Diseño y realización de experiencias sencillas relativas a los estados físicos del agua. Reconocimiento de las propiedades del agua. Manipulación de sustancias líquidas y gaseosas. Realización de dibujos explicativos del ciclo del agua y de contaminación y depuración de aguas. Valoración de la importancia del agua en la singularidad de la Tierra.

11 Concienciación de la pequeñísima cantidad de agua que está disponible para consumirla. Valoración de la importancia del agua para los seres vivos, en general, y para las personas, en particular. Beligerancia contra las posturas derrochadoras y contaminadoras de agua. Solidaridad con los países menos desarrollados para evitar las muertes por consumo de agua no adecuada y las hambrunas producidas por las sequías. Contaminación del aire y sus efectos. Medidas para evitarla. Estimación de la importancia de la atmósfera para la aparición y evolución posterior de la vida, así como de las relaciones recíprocas entre la atmósfera y los seres vivos. Toma de conciencia de los nocivos efectos de la contaminación y de la necesidad de evitarla. Concienciación de la necesidad de conservar las selvas tropicales. UNIDAD 13. LA MATERIA DEL UNIVERSO La materia: Propiedades generales de la materia: masa y volumen. Diferentes estados de la materia. Transformaciones en la materia. Cambios de estado. Sólidos. Características. Líquidos. Características. Gases. Características. Materia homogénea y heterogénea. Mezclas y sustancias puras Métodos de separación de mezclas. Disoluciones. Concentración. Sustancias puras: compuestas y simples. Manejo de probeta, cronómetro y termómetro. Interpretación de datos en forma de tabla y su representación gráfica. Identificación de sustancias puras a través de sus características.

12 Preparación de distintas disoluciones variando la concentración (por ejemplo, sal o azúcar en agua...). Realización de mezclas a partir de sustancias puras. Confección de una lista de productos frecuentes en el hogar y su clasificación en sustancias puras y mezclas homogéneas. Determinación del procedimiento más adecuado para separar ciertas sustancias. Comprobación práctica de determinadas propiedades de los líquidos, gases y sólidos. Interés y curiosidad en la realización de actividades de laboratorio. Curiosidad y búsqueda de explicaciones de fenómenos químicos cotidianos. Rigor en la resolución de problemas. Valorar la importancia de la normativa de seguridad en los laboratorios. Sensibilidad por el orden y limpieza del material de laboratorio y del lugar de trabajo. Reconocer que las cosas no son siempre lo que parecen a simple vista (por ejemplo, las mezclas homogéneas). Valorar la influencia de la química en nuestra vida. UNIDAD 14. PROPIEDADES COMUNES DE LA MATERIA Magnitudes fundamentales y derivadas. SI. Unidades de longitud. Medida. Unidades de superficie y volumen. Medidas. Unidades de masa. Medida. Concepto de densidad. Medida. Átomos y elementos químicos. Moléculas y cristales. Fórmulas. Representación gráfica de átomos, elementos y compuestos mediante modelos de bolas. Resolución de ejercicios de cambios de unidades. Resolución de ejercicios de cálculo de densidades.

13 Identificación de moléculas y cristales mediante dibujos. Reconocimiento de símbolos de algunos elementos. Manejo de instrumentos de medida sencillos (balanza, probeta). Realización e interpretación de diferentes medidas. Representación de datos en cuadros, construyendo gráficas e interpretando resultados. Rigor en la resolución de problemas. Precisión en las medidas. Cuidado y respeto por el material de laboratorio. Rigor y precisión en la toma de datos y observaciones. Valorar las normas de seguridad en el laboratorio. Valorar la influencia de los descubrimientos químicos en nuestra vida.

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo.

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1. Reconocer los símbolos y los nombres de las magnitudes fundamentales. 2. Utilizar los múltiplos y submúltiplos de

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Asignatura: Biología y Geología Curso: 1º ESO Profesor: D. Rafael Bravo Bellido NOMBRE GRUPO 1 Centro

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y nuestro planeta Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

Curso Escolar 2011/2012. Ciencias Naturales. Tipo de Prueba Examen escrito. Características de la Prueba

Curso Escolar 2011/2012. Ciencias Naturales. Tipo de Prueba Examen escrito. Características de la Prueba 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2011/2012 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO, BACHILLERATO

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Asignatura: Ciencias de la Naturaleza Curso: 1º ESO Profesor: D. Rafael Bravo Bellido NOMBRE GRUPO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA TODOS LOS TEMAS:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA TODOS LOS TEMAS: CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1 er CURSO: 1ª EVALUACIÓN. Los criterios de evaluación mínimos exigibles están referidos al libro de texto. Entre paréntesis se indica la página (P) del mismo donde se encuentran

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Biología y Geología 1º ESO 10 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...4 2.1. LOS

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 6 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...5 2.1.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO. CIENCIAS DE LA NATURALEZA PROPUESTA DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no es obligatorio su realización aunque se valorará positivamente.

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA Alumno /a: Unidad didáctica: La Tierra en el cosmos a) Que el alumno /a comprenda cómo 1.- El Universo. Libro de adaptación curricular CCNN. es el Universo.

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. CONTENIDOS: CONCEPTOS: UD.1 La tierra en el universo El universo

Más detalles

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO PROCEDIMIENTO Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO El alumno/a deberá contestar a las preguntas que se adjuntan en un documento escrito a mano. La

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. Define los siguientes conceptos: a. Universo: b. Astronomía: c. Fuerza de gravedad: d. Año luz 2. Explica cómo se originó el universo. 3. Explica qué es una galaxia. Indica

Más detalles

Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Departamento de Ciencias Naturales. IES JUAN D OPAZO VERANO 2016 INSTRUCCIONES

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA

RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA Para recuperar la asignatura Ciencias de la Naturaleza evaluación los alumnos realizarán: 1. Un examen sobre los temas que se han dado durante

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

Más detalles

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida.

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida. Acerca del libro Los contenidos de Biología 2 responden a la nueva currícula del programa de biología para segundo año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La evolución constituye el hilo conductor

Más detalles

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO Curso 2012/2013 Nombre:.. Curso:. Este trabajo consta de doce temas del contenido explicado en clase. Debes contestar las preguntas en el espacio que tienes para ello

Más detalles

CUADERNO PARA RECUPERAR LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO

CUADERNO PARA RECUPERAR LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LAS LAGUNAS CURSO 2015/2016 CUADERNO PARA RECUPERAR LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO NOMBRE-----------------------------------------------------------------------------CURSO-----

Más detalles

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar.

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar. MATERIA: CIENCIAS NATURALES NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h 15 min. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. - Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria Página 1/7 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACION DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real Decreto

Más detalles

UNIDAD 3: Los invertebrados.

UNIDAD 3: Los invertebrados. CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1 º ESO. Los criterios de evaluación mínimos exigibles están referidos al libro de texto. Entre paréntesis se indica la página (P) del mismo donde se encuentran así como, unas

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO Ed. SM, Conecta 2.0 (ISBN: 978-84-675-2494-9) 3 tomos Tema 1. LA TIERRA. UN PLANETA HABITADO Qué es un ser vivo? 1. Indique las siete

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CONTENIDOS MÍNIMOS) UNIDAD I: LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEMA 1: LA MATERIA EN EL UNIVERSO - Reconocer los

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º E.S.O.

CIENCIAS NATURALES 1º E.S.O. CIENCIAS NATURALES 1º E.S.O. RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE NOMBRE: CURSO.. Para recuperar esta materia es necesario realizar las siguientes actividades: 1.- Resumen escrito de cada uno de los temas que se relacionan

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Unidad 1 La Tierra en el Universo 1º ESO Evolución histórica del conocimiento del universo, Nuestro lugar en el universo Nuestra

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO)

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) 1, Una planta es un ser vivo. Como todos los seres vivos, presenta una serie de características que la diferencian de la materia inerte Cuáles son? a.

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º de ESO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º de ESO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º de ESO 1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO. El área de CCNN de 1º ESO, se imparte en 3 horas a la semanales. A inicio

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Distinción entre pueblos y ciudades a través de textos e imágenes. Reconocimiento del ayuntamiento, de sus miembros

Más detalles

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES: BIOLOGÍA-1º DE BACHILLERATO

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES: BIOLOGÍA-1º DE BACHILLERATO APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES: BIOLOGÍA-1º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Concretar las características que identifican a los seres vivos, los niveles de organización que los constituyen, diferenciar

Más detalles

FYQ/CNA Curso 2013/14..Unidad 1: El Universo y el Sistema Solar

FYQ/CNA Curso 2013/14..Unidad 1: El Universo y el Sistema Solar .Unidad 1: El Universo y el Sistema Solar Prueba Extraordinaria de Septiembre CNA 1º ESO Contenidos Mínimos Impartidos Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo.

Más detalles

Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos

Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos Imágenes bajo licencia Creative Commons. Acuario, Animales; fuentes: Flickr 1. Sistemas de clasificación de los seres vivos Existen dos tipos de clasificaciones:

Más detalles

Ciencias Naturales. Cuaderno de verano 1º E.S.O. IES MAESTRO MATíAS BRAVO, VALDEMORO

Ciencias Naturales. Cuaderno de verano 1º E.S.O. IES MAESTRO MATíAS BRAVO, VALDEMORO Ciencias Naturales Cuaderno de verano 1º E.S.O. IES MAESTRO MATíAS BRAVO, VALDEMORO Lee detenidamente los resúmenes que aparecen al principio de cada tema de este cuaderno y consulta el libro de texto

Más detalles

Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida Qué es la biología? Qué es la vida?... 12

Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida Qué es la biología? Qué es la vida?... 12 ÍNDICE UNIDAD 1 Qué es la biología? Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida... 4 1.1 Qué es la biología?... 6 1.2 Qué es la vida?... 12 Capítulo 2 Métodos científicos en biología... 24 2.1 Métodos para

Más detalles

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Las funciones vitales: Nutrición Animal y Vegetal. Cómo puedes describir las funciones vitales de

Más detalles

IES Alfonso X El Sabio Departamento de Biología y Geología Curso 2014-2015

IES Alfonso X El Sabio Departamento de Biología y Geología Curso 2014-2015 OBJETIVOS GENERALES 1. Formular hipótesis relativas a diferentes fenómenos naturales (origen de la contaminación atmosférica, movimiento de los astros, formación de las rocas, etc.) aportando observaciones

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA CURSO ACADÉMICO 2011-2012

Más detalles

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10 Índice El estudio de las Ciencias Naturales..10 Qué son las Ciencias Naturales? Cuáles son las Ciencias Naturales? Cuál es el trabajo de los científicos? Así se trabaja en las Ciencias Naturales. Qué son

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O.

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PRIMER CURSO DE LA E.S.O. Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del método científico.

Más detalles

TEMA 3.- La protección del medio ambiente

TEMA 3.- La protección del medio ambiente TEMA 3.- La protección del medio ambiente LOS ECOSISTEMAS El ecosistema Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. El desierto o una charca. En un ecosistema

Más detalles

CUADERNO DE PENDIENTE CCNN 1º ESO PRIMERA PARTE

CUADERNO DE PENDIENTE CCNN 1º ESO PRIMERA PARTE CUADERNO DE PENDIENTE CCNN 1º ESO PRIMERA PARTE TEMA 1: El Universo y el Sistema Solar 1. Completa el siguiente cuadro: 2. Por qué no son útiles las unidades de longitud que utilizamos para las distancias

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DATOS DEL ALUMNO/A: NOMBRE: CURSO: 1º TEMA: Los seres vivos ASPECTOS MÁS IMPORTANTES A

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES SEGUNDO BÁSICO 2016

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES SEGUNDO BÁSICO 2016 COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES SEGUNDO BÁSICO 2016 UNIDAD 1: LOS ANIMALES VERTEBRADOS (8 clases) OA1. Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES MÍNIMOS DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Curso 2011-2012 MÍNIMOS DE 1º ESO BLOQUE 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 1: LA MATERIA Contenidos : - Qué es la materia? o Unidades de masa. o Unidades

Más detalles

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS)

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) Nuestro mundo está formado por seres vivos y seres inertes. Muchos de estos seres vivos son muy pequeños,

Más detalles

DESTREZAS Y ESTRATEGIAS. METODOLOGÍA CIENTÍFICA.

DESTREZAS Y ESTRATEGIAS. METODOLOGÍA CIENTÍFICA. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 1º ESO. Contenidos. HABILIDADES, DESTREZAS Y ESTRATEGIAS. METODOLOGÍA CIENTÍFICA. 1. Iniciación a la metodología científica. Características básicas 2. La experimentación en Biología

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO Criterios de evaluación (negrita) y estándares de aprendizaje evaluables (cursiva) relacionados con las unidades didácticas. Los estándares que aparecen en rojo son

Más detalles

Ciencias Naturales 7 º

Ciencias Naturales 7 º Ciencias Naturales 7 º Índice temático Eje: Biología Conviviendo con microbios Lección 1 Qué son los microorganismos?... Diversidad de microorganismos... Las bacterias... Bacterias y salud... Los hongos...

Más detalles

CIENCIAS NATURALES... 2

CIENCIAS NATURALES... 2 Ciencias Exactas Ciencias Naturales Página 1 CIENCIAS NATURALES... 2 KINDERGARTEN CICLO 1 Y 2...2 Descubrir los seres vivos que forman parte de su entorno inmediato...2 Explorar su medio ambiente...2 Identificar

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN Nuestro cuerpo: partes,

Más detalles

Biología II. Diversidad de las Plantas. Temario y bibliografía sugerida

Biología II. Diversidad de las Plantas. Temario y bibliografía sugerida Biología II. Diversidad de las Plantas Temario y bibliografía sugerida Licenciatura en Educación Secundaria Especialidad: Biología Quinto semestre Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: Ampliación de biología y geología CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con

Más detalles

COMPENDIO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE ESO. COLEGIO PEÑALBA. Tema 7. La Tierra en el universo.

COMPENDIO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE ESO. COLEGIO PEÑALBA. Tema 7. La Tierra en el universo. COMPENDIO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE ESO. COLEGIO PEÑALBA. Tema 7. La Tierra en el universo. Ideas antiguas sobre el universo: la bóveda celeste, el sistema 100-103 geocéntrico,

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2009 2010 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO Trabajo de repaso durante el Verano D. ANTONIO PÉREZ ARROYO CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA MATERIA 1. Qué son las magnitudes? 2. Responde a

Más detalles

ESCUELA DE HUMANIDADES Ciencias Básicas

ESCUELA DE HUMANIDADES Ciencias Básicas ESCUELA DE HUMANIDADES Ciencias Básicas ASIGNATURA ZOOLOGÍA Y TAXONOMÍA DE INVERTEBRADOS CODIGO CB0459 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS No suficientable CRÉDITOS 3

Más detalles

Toma conciencia sobre la importancia de la célula.

Toma conciencia sobre la importancia de la célula. MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLANIFICACION DIDÁCTICA ANUAL -TRIMESTRAL CENTRO DE EDUCACION BÁSICA CARTAGO Asignatura: CIENCIAS NATURALES Docente: ENITH RODRIGUEZ. Fecha: 02/03/2015 Período escolar: 2015-2015

Más detalles

CURSO ACADÉMICO: ; NIVEL 4º ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CURSO ACADÉMICO: ; NIVEL 4º ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONTENIDOS OBJETIVOS CRITERIOS EVALUACIÓN La función de nutrición. La digestión y la respiración. La circulación y la excreción. Hábitos saludables. Identificación de los principales órganos que forman

Más detalles

Unidad 1. Los seres vivos

Unidad 1. Los seres vivos Los seres vivos Somos etraterrestres? Casi todos nos hemos preguntado alguna vez cuándo comenzó la vida. Los científicos que buscan respuestas a esa pregunta no se ponen de acuerdo. Muchos piensan que

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES MÍNIMOS DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Curso 2015-2016 0 ÍNDICE CURSO PÁGINA 1º DE ESO 2 1º DE ESO PAB 10 2º DE ESO 14 2º DE ESO PAB 21 3º DE ESO 26 4º DE ESO 33 1º DE BACHILLERATO BIOLOGÍA-GEOLOGÍA

Más detalles

Natural Science. Primero

Natural Science. Primero Natural Science Primero BLOQUE. EL SER HUMANO Y LA SALUD 1. Identifica y localiza las partes externas del cuerpo. 2. Diferencia imágenes de músculos, huesos y articulaciones. 3. Relaciona los cincos sentidos

Más detalles

Aproximación a las nociones de transformación y conservación de la energía.

Aproximación a las nociones de transformación y conservación de la energía. CONTENIDOS PARA EL NIVEL II EN RELACIÓN CON LOS FENÓMENOS DEL MUNDO FÍSICO Empleo del concepto de energía para la interpretación de una gran variedad de procesos asociados a fenómenos físicos. Aproximación

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Contenido CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO Æ ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN DE LOS,, COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE TRABAJAN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL... 2 Æ MÍNIMOS...21 Æ RELACIÓN CON

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES DE

CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES DE Se tendrá que hacer el siguiente cuestionario que se entregará el día del examen y hacer un examen la semana de recuperaciones en abril de preguntas del cuestionario. Tema 1 CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS

Más detalles

La función de reproducción

La función de reproducción UNIDAD 07 La función de reproducción 1. La función de reproducción 2. La reproducción asexual 3. La reproducción sexual 4. Ciclos vitales 1. La función de reproducción La reproducción es la capacidad de

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA NOMBRE DEL CENTRO PROGRAMACIÓN ABREVIADA BENTADES IKASTETXEA Código:014777 016-017 MATERIA BIOLOGÍA - GEOLOGÍA FECHA CURSO 1º ESO xº ESO 3ºESO 4ºESO 1º BACH º BACH 1 OBJETIVOS MÍNIMOS DE LA MATERIA FORMULADOS

Más detalles

ÍNDICE. A. Contribución de la materia a las competencias básicas establecidas para. B. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación

ÍNDICE. A. Contribución de la materia a las competencias básicas establecidas para. B. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación CURSO 2014-2015 0 ÍNDICE (Decreto de ordenación y Currículo de la ESO del Principado de Asturias 74/2007, 14 de Junio - BOPA 162, 12 Julio 2007) A. Contribución de la materia a las competencias básicas

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS SUSECRETARIA DE PLANEACIÓN TALA DE PARA CONSTRUIR REACTIVOS I I. La biodiversi dad: resulta do de la evolu ción Se reconoce como parte de la biodiversidad al El valor de la biodiversidad comparar características

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNO CURSO FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE ACTIVIDADES: Para recuperar la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º ESO es necesario entregar

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Objetivo de aprendizaje Contenido Indicadores de logro

PLANIFICACIÓN ANUAL. Objetivo de aprendizaje Contenido Indicadores de logro PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Natalia Larrain Denisse Espinoza Karhem Saavedra Ciencias Naturales Segundo básico Unidades mensuales UNIDAD I Unidad texto: 3-1 Objetivo de aprendizaje

Más detalles

**Páginas del libro de texto: 35, 37, 38, 39, 40, 42 y de la 44 a la 48, más prácticas del libro y cuaderno.

**Páginas del libro de texto: 35, 37, 38, 39, 40, 42 y de la 44 a la 48, más prácticas del libro y cuaderno. Prueba escrita de Ciencias. Nivel: 7 año 1. Estimaciones y mediciones *Errores en la medición. *Cifras significativas y redondeo. *Notación científica. *Sistema Internacional de Unidades. *Conversión de

Más detalles

EVALUACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º CURSO ESO

EVALUACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º CURSO ESO EVALUACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º CURSO ESO I.E.S. UNIVERSIDAD LABORAL DE ALBACETE 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTABLECIDOS PARA LA MATERIA 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante la elaboración

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Qué es un ecosistema? Un ecosistema abarca todas las interacciones entre

Más detalles

PLAN DE APOYO (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009)

PLAN DE APOYO (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 5 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES. FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES

Más detalles

INFORME COMPETENCIAS TERCER TRIMESTRE 4º DIVERSIFICACIÓN

INFORME COMPETENCIAS TERCER TRIMESTRE 4º DIVERSIFICACIÓN INFORME COMPETENCIAS TERCER TRIMESTRE 4º DIVERSIFICACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO Ideas elementales para leer, estudiar y repasar (lo que no elimina los contenidos desarrollados en clase): Los seres vivos están formados por varios elementos

Más detalles

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables - Competencias clave

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables - Competencias clave CIENCIAS NATURALES COMPETENCIAS CLAVE: Comunicación lingüística (CCL), Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), Competencia digital (CD), Aprender a aprender (, Competencias

Más detalles

HONGOS Y PROTOCTISTAS

HONGOS Y PROTOCTISTAS HONGOS Y PROTOCTISTAS Concepción Rueda Rero GRUPO DE TRABAJO: 209 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE CIENCIAS NATURALES, FÍSICA Y QUÍMICA Y MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O. Curso 2015/2016 del CTIF

Más detalles

Nombre: Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen?

Nombre: Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen? Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen? Escribe las palabras día y noche en las zonas correspondientes del planeta dibujado Cuáles

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

Biología 1. Los seres vivos: aspectos evolutivos, reproducción y biodiversidad. 1. er año

Biología 1. Los seres vivos: aspectos evolutivos, reproducción y biodiversidad. 1. er año Biología 1 NES Los seres vivos: aspectos evolutivos, reproducción y biodiversidad Alejandro J. Balbiano, María Gabriela Barderi, Nora B. Bombara, Carolina Cambiasso, Adela V. Castro, Silvina Chauvin, Elina

Más detalles

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Clasificando los seres vivos Dependiendo de cómo los seres vivos obtienen su alimento, o de cómo se desplazan, podemos clasificarlos en 5 grupos o Reinos. Estos reinos están

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CLASE ORDEN FAMILIA GÉNERO ESPECIE * MONERAS. * PROTOCTISTAS - Eucarióticos - Autótrofos y heterótrofos * HONGOS

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CLASE ORDEN FAMILIA GÉNERO ESPECIE * MONERAS. * PROTOCTISTAS - Eucarióticos - Autótrofos y heterótrofos * HONGOS CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Taxonomía en la parte de la Biología que trata de la clasificación de los seres vivos, utilizando criterios de semejanza estructural de los individuos (su anatomía y fisiología).

Más detalles

Biología y geología. índice

Biología y geología. índice Biología y geología Tanto la biología como la geología tratan de entender e interpretar los fenómenos naturales que nos rodean. Para ello han elaborado modelos explicativos que dan coherencia a estas interpretaciones

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS NATURALES 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES 1 CIENCIAS NATURALES PRIMER CURSO ESPA TEMA 1: EL UNIVERSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON

Más detalles

ASIGNATURA: MICROBIOLOGÍA

ASIGNATURA: MICROBIOLOGÍA Página 1 de 6 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre/s: 2 Número de créditos ECTS: 5 Idioma/s:

Más detalles

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación.

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. UNIDADES DIDÁCTICAS 3º DIVERSIFICACIÓN A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. 1 UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles