UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD CURSO DE LÓGICA MATEMÁTICA TRABAJO FINAL PUNTOS A DESARROLLAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD CURSO DE LÓGICA MATEMÁTICA TRABAJO FINAL PUNTOS A DESARROLLAR"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD CURSO DE LÓGICA MATEMÁTICA TRABAJO FINAL Con su grupo de trabajo resolver los siguientes puntos, sustentando cada una de sus respuestas. PUNTOS A DESARROLLAR PREGUNTA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deberá seleccionar la combinación de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en el campo de respuesta: 1. Sobre el estudio de la Lógica Matemática es correcto afirmar: 1. Se basa en la Lógica Proposicional desarrollada por Aristóteles 2. Permite manejar mayor certeza en la conclusión de los razonamientos 3. Limita la complejidad que se puede manejar en un razonamiento 4. Permite clasificar un razonamiento como importante o insignificante a. 1 y 2 son correctas b. 2 y 4 son correctas c. 1 y 3 son correctas d. 3 y 4 son correctas 2. La expresión (A' U B')' es equivalente a: nota: n es intersección, A' es A complemento.

2 a. A n B b. A U B c. A' n B' d. A' U B' 3. Entre los siguientes conjuntos identifica los conjuntos que pueden ser considerados como bien definidos (Escoge las opciones que sean necesarias): a. Conjunto de poemas de Rafael Pombo b. { b, c, e } c. { b, c, c, e, e } d. Conjunto de canciones alegres 4. Indique la operación que señala el área sombreada: a. A b. B c. A-B d. B-A

3 5. Señala cuál de las operaciones corresponde al área sombreada en el diagrama de Venn: a. A U B b. A c. B d. (A-B)U(B-A) 6. Señala cuál de las operaciones corresponde al área sombreada en el diagrama de Venn:

4 a. A' b. (A-B)U(B-A) c. A U B d. B' 7. Indique la operación que en el conjunto universal representa el área no sombreada: a. (A U B)' U A b. B' c. U - (B - A) d. A' PREGUNTA DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones enumeradas de 1 a 4, usted deberá seleccionar la combinación de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en el campo de respuesta: 8. Por medio de tablas de verdad o leyes de inferencia es posible determinar si dos proposiciones son o no equivalentes. Ente las opciones selecciona dos expresiones que corresponden a proposiciones lógicas: 1. En el programa de psicología hay que estudiar matemática 2. En los programas de ingeniería hay que estudiar matemática 3. Qué bueno es estudiar en la UNAD 4. El programa de psicología es genial Tenga en cuenta que --> representa el condicional, ^ representa la conjunción, v representa la disyunción y el <--> representa el bicondicional, negación " ". a. 1 y 3 son correctas b. 1 y 2 son correctas c. 3 y 4 son correctas d. 2 y 4 son correctas 9. Cuando el tutor solicita en el encuentro tutorial de gran grupo que levanten la mano los estudiantes que no matricularon lógica pero matricularon ética, se estará realizando la operación de:

5 a. Diferencia b. Diferencia simétrica c. Unión d. Intersección 10. Entre las siguientes proposiciones, identifica la proposición FALSA: a. " Cuántos años tienes?" es una proposición atómica b. "El conectivo lógico "Si y sólo si", también se conoce como condición necesaria y suficiente" es una proposición atómica c. "La teoría de conjuntos es un capítulo de la primera unidad del módulo de Lógica Matemática de la UNAD" es una proposición atómica d. una proposición lógica es generalmente una forma gramatical de oración enunciativa. 11. De acuerdo con la lectura. Sobre los conjuntos es correcto afirmar: a. Un conjunto de buenas personas es un conjunto bien definido b. Un elemento de un conjunto se caracteriza por estar varias veces en el mismo conjunto c. Una agrupación de elementos sin características comunes, NO es un conjunto. d. Un elemento de un conjunto pueden ser intuitivamente definidos como una colección de objetos 12. Entre las siguientes afirmaciones elige la proposición verdadera: a. Una tabla de verdad describe el valor de verdad que puede tomar una proposición compuesta para todas las combinaciones de los valores de verdad de sus proposiciones simples b. El valor de verdad de una proposición compuesta depende del valor de verdad de sus proposiciones simples y esta no cambia al cambiar el conectivo lógico. c. No es posible determinar intuitivamente el valor de verdad de una proposición compuesta, siempre es necesario aplicar las leyes por medio de una tabla de verdad. d. Si una proposición compuesta tiene dos proposiciones simples y un conectivo lógico, existirán ocho combinaciones posibles de los valores de verdad de las premisas.

6 13. Las proposiciones categóricas en forma estándar que tienen el mismo término sujeto y término predicado, pueden diferir unas de otras en cualidad o en cantidad o en ambas Existen ciertas relaciones importantes correlacionadas con los diversos tipos de oposición (diferencia en cualidad, cantidad o en ambas) éstas pueden ser de CONTRADICCIÓN, CONTINGENCIA o SUBCONTRARIAS A continuación, lee con atención las siguientes proposiciones y clasifícalas: Todos los cuerpos celestes son planetas Algunos cuerpos celestes no son planetas a. Son proposiciones verdaderas b. Son proposiciones contradictorias c. Son proposiciones contrarias d. Son proposiciones subcontrarias 14. Son conjuntos denotados por extensión: a. {los números pares} b. {D'Morgan, Aristóteles,Boole} c. {los estudiantes de lógica de la unad} d. {a,e,i,o,u} 15. Un ejemplo de proposición particular afirmativa es: a. Todos los estudiantes de lógica son filósofos b. Algunos estudiantes de lógica son filósofos c. Ningún estudiante de lógica es filósofo d. Algunos estudiantes de lógica no son filósofos 16. Siendo el conjunto universal U={1,2,3,4,5,6,7,8,9} y los conjuntos A={1,2,3,4,5} y B={3,4} pertenecientes al conjunto Universal, es correcto afirmar que: Tenga en cuenta que "n" es intersección y "u" Uninón. a. A u U = {1,2,3,4,5,6,7,8,9} b. A-B = {} c. A n U = {1,2,3,4,5,6} d. B-A = {}

7 17. De acuerdo con una encuesta virtual realizada a algunos estudiantes de la UNAD, los amantes de la música de Juanes son 15; mientras que los que gustan de la música de Shakira son 20, Cuántos son fanáticos de los dos artistas si 15 de los encuestados, entre los 25 que no son fanáticos de Shakira, afirman ser fanáticos de Juanes? a. nueve estudiantes b. Cero estudiantes c. Quince estudiantes d. Cinco estudiantes e. Diez estudiantes 18. Sobre la Lógica es correcto afirmar que: a. Ofrece métodos que enseñan cómo formar proposiciones y evaluar sus valores de verdad b. Dispone de símbolos para facilitar el análisis al sustituir las palabras c. Permite identificar razonamientos correctos de los incorrectos d. Estudia los principios que hacen válida una ley de inferencia 19. Dados los conjuntos: A = {1, 2, 3, 4, 5}, B = {1, 2, 7, 8, 9, 10, 11}, C = {1, 5, 7, 10, 11}, U = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12} El conjunto {6, 12}, queda bien definido por: Tenga en cuenta que "n" es intersección y A' es A complemento a. A' B b. A U B c. A' n B' d. A n B 20. Entre las diferentes opciones, determine cuál es la expresión en lenguaje simbólico que es equivalente a la siguiente proposición compuesta expresada en lenguaje natural:

8 "Cuando Ana duerme descansa y cuando estudia, aprende." tenga en cuenta que: ^ es el conectivo y --> es entonces <--> es si y sólo si a. (p ^ q) <--> (r v s) b. (p ^ q) <--> (r ^ s) c. (p ^ q) <--> (r --> s) d. (p --> q) ^ (r --> s) e. (p v q) --> (r ^ s) 21. Del razonamiento "Cuando Carlos estudió los temas y realizó los ejercicios propuestos, aprobó sus cursos académicos, de igual manera ocurrió con Diego y con Ana. Podemos concluir entonces, que es muy probable que quien estudie los temas y desarrolle los ejercicios propuestos, apruebe sus cursos académicos" a. Es un razonamiento deductivo b. La conclusión de este razonamiento es una certeza c. Parte de una proposición particular afirmativa d. Es un razonamiento que parte de una ley general para luego hacer inferencias sobre un caso particular. 22. En el curso hemos estudiado tanto razonamientos deductivos como inductivos en los cuales encontramos enunciados que pueden hacer parte, tato de las premisas como de la conclusión. Lee detenidamente el enunciado que se propone a continuación, y selecciona la afirmación correcta: "Luego de someter a prueba una muestra de diez bombillos encontré que todos estaban malos" a. Entre más bombillos pruebe, más probable es la conclusión. b. Por razonamiento deductivo, todo el lote de bombillos está defectuoso. c. Por razonamiento inductivo, todo el lote de bombillos está defectuoso. d. Por razonamiento deductivo, es probable que todo el lote de bombillos esté defectuoso

9 23. Entre las siguientes proposiciones determina la proposición correcta: a. El silogismo está conformado por tres términos: una premisa mayor, una premisa menor y una conclusión b. En la conclusión aparece el término medio del silogismo. c. El silogismo corresponde a una forma de razonamiento inductivo. d. La proposición universal negativa corresponde a la forma Todo S es P. 24. Un razonamiento lógico deductivo parte de varias premisas a partir de las cuales se determina la conclusión. A continuación se presentan dos premisas: 1) p --> (q v r) 2) q Analiza las premisas a partir de las leyes de inferencia. De estas dos premisas es correcto afirmar: a. No es posible concluir p b. Aplicando Ad, y luego MTP es posible concluir p c. Es posible concluir q d. Aplicando Ad, y luego MPP es posible concluir p ANÁLISIS DE RELACIÓN Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. 25. Todos los estudiantes de lógica aprenden sobre leyes de inferencia PORQUE En un razonamiento deductivo se parte de una ley general para inferir conclusiones para los casos particulares. a. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación b. La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA c. La afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación d. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA

10 26. Analicemos el siguiente diálogo: Sofía: Hola chicos, Sabían que en psicología se estudia a Jean Piaget? Ana: Si Sofía, y no sólo a Jian Piaget, también estudiamos los arquetipos de Carl Jung. Sofía: Entonces en psicología se estudia a Carl Jung y a Jean Piaget. Carlos: Digamos más bien que en psicología se estudian las teorías del desarrollo cognitivo. Sofía: Por qué? María: Porque si se estudia a Jean Piaget se estudian las teorías del desarrollo cognitivo. Diego: Eso es falso Carlos, porque en mi universidad no estudiamos a Jean Piaget pero sí las teorías del desarrollo cognitivo. A la luz de las leyes de inferencia es correcto afirmar: a. De acuerdo con María, si se estudian las teorías del desarrollo cognitivo, se estudia a Jean Piaget. b. La conclusión de Sofía es correcta, porque aplica un silogismo disyuntivo. c. La conclusión de Sofía es correcta, porque aplica una conjunción. d. El planteamiento de Diego es incorrecto porque del consecuente no se puede obtener el antecedente. 27. Hemos aprendido tres nuevas leyes de inferencia: el Silogismo Hipotético, el Silogismo Disyuntivo y el Dilema Constructivo. Basándonos en estas tres formas de razonamiento como razonamientos válidos, determina, entre las siguientes proposiciones cuáles corresponden a una proposición verdadera: a. Un estudiante de electrónica puede tomar la línea de investigación en control o en telecomunicaciones. Si no tomó la línea de control, el estudiante tomó la línea de telecomunicaciones. Este es un ejemplo de aplicación correcta del Silogismo Disyuntivo. b. Si estudio psicología debo de tomar los cursos de Piaget y si estoy en administración debo matricular los cursos de matemática financiera. Luego, si Ana estudia psicología o administración ha matriculado los cursos de Piaget o de matemática financiera.

11 c. Si estudio aprendo, y si aprendo entonces adquiero las competencias para el curso. De estos enunciados puedo concluir que si aprendo, entonces, adquiero las competencias para el curso. d. Si estudio aprendo, y si aprendo entonces adquiero las competencias para el curso. De estos enunciados puedo concluir que adquirí las competencias para el curso es porque aprendí. 28. El procedimiento del método científico toman partido los razonamientos deductivo e inductivo. Sobre la participación de estas formas de razonar dentro del método científico es correcto afirmar: a. El razonamiento inductivo permite verificar las hipótesis que son generadas por el razonamiento deductivo. b. El razonamiento deductivo parte de casos particulares para inferir una ley general c. En un razonamiento deductivo se parte de una ley general para inferir conclusiones para los casos particulares d. Mediante el razonamiento inductivo, al observar los diferentes casos, es posible plantear hipótesis 29. A partir de las leyes de inferencia es posible determinar el valor de verdad de un razonamiento lógico. A continuación deberás usar las leyes de inferencia para determinar la conclusión válida de acuerdo a las premisas propuestas: "Siempre y cuando se estudie con constancia y amor, entonces el que estudia aprende para siempre. Los estudiantes de lógica aprendieron para siempre." a. Los estudiantes de Lógica aprendieron con amor b. Los estudiantes de Lógica aprendieron con constancia y amor c. Los estudiantes de Lógica aprendieron con paciencia d. Los estudiantes de Lógica aprendieron con constancia PUNTOS A TENER EN CUENTA El trabajo consta de 29 puntos, de los cuales podrán escoger 25 puntos para desarrollar y presentar.

12 Cada punto tiene un valor de 0,2. La fecha límite de entrega de este trabajo es el día sábado 1 de junio del 2013, a las 11:55 pm. El trabajo debe ser entregado en formato PDF. Cada una de las respuestas deben ir con su debida sustentación. Respuesta sin sustentación no será calificada. El trabajo debe ser enviado al correo armando.lopez@unad.edu.co por un representante del grupo. El nombre del archivo debe llevar un código con el cual se está identificando el curso y el horario; además debe indicar la actividad en desarrollo, por ejemplo, si el grupo es del horario del jueves a las 6:00 pm, el nombre del archivo debe ser LGJ600_ACTIVIDAD_FINAL.PDF. En el asunto del mensaje de correo debe ir también especificado el nombre del trabajo. Estos son los códigos estipulados para cada curso: Jueves 6:00 7:15 pm LGJ600 Jueves 7:15 8:30 pm LGJ715 Sábado 1:15 2:30 pm LGS115 Sábado 2:30 3:45 pm LGS230 Favor mostrar calidad en la organización del trabajo y profundización en su desarrollo, demostrando que como estudiantes de la UNAD, los integrantes del grupo son dignos representantes de las carreras que están cursando. Especificar la bibliografía revisada y utilizar las normas APA o las normas ICONTEC para nombrar las referencias bibliográficas.

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar Capítulo 4. Lógica matemática Continuar Introducción La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un teorema es falso o verdadero, además

Más detalles

Forma lógica de enunciados

Forma lógica de enunciados Forma lógica de enunciados Marisol Miguel Cárdenas Lenguaje natural y lenguaje formal El lenguaje natural es aquel que utilizamos cotidianamente. Surge históricamente dentro de la sociedad y es aprendido

Más detalles

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA La lógica formal o simbólica, a diferencia de la lógica clásica, utiliza un lenguaje artificial, es decir, está rigurosamente construido, no admite cambios en el

Más detalles

Introducción a la Lógica

Introducción a la Lógica Tema 0 Introducción a la Lógica En cualquier disciplina científica se necesita distinguir entre argumentos válidos y no válidos. Para ello, se utilizan, a menudo sin saberlo, las reglas de la lógica. Aquí

Más detalles

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Proposiciones Definición 1.1 Una proposición (o declaración) es una oración declarativa

Más detalles

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional Lógica Proposicional INTRODUCCIÓN El humano se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, simbólico, escrito, etc.) construido por frases y oraciones. Estas pueden tener diferentes

Más detalles

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales)

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales) Tema 2.- Deducción. Psicología del Pensamiento, Guión del Tema 2 Prof.: Eduardo Madrid Bloque 1: Razonamiento y variedades del pensamiento. Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias

Más detalles

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS.

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142 Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Concepción 1 La lógica es

Más detalles

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - UBA XXI > Introd. al Pensamiento Científico Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar Razonamientos: Conjunto de propiedades

Más detalles

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo Complementos Contenidos Clase 1: Elementos de lógica: Conectivos, tablas de verdad, tautologías y contingencias.

Más detalles

encontramos dos enunciados. El primero (p) nos afirma que Pitágoras era griego y el segundo (q) que Pitágoras era geómetra.

encontramos dos enunciados. El primero (p) nos afirma que Pitágoras era griego y el segundo (q) que Pitágoras era geómetra. Álgebra proposicional Introducción El ser humano, a través de su vida diaria, se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, escrito, etc.) por medio de frases u oraciones. Estas

Más detalles

CURSO NIVELACIÓN LÓGICA MATEMÁTICA PROYECTO UNICOMFACAUCA TU PROYECTO DE VIDA LAS PROPOSICIONES

CURSO NIVELACIÓN LÓGICA MATEMÁTICA PROYECTO UNICOMFACAUCA TU PROYECTO DE VIDA LAS PROPOSICIONES LAS PROPOSICIONES Objetivo Brindar al estudiante un concepto claro en la formulación, interpretación y aplicabilidad de las proposiciones. La interpretación de las proposiciones compuestas permite al estudiante

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

Lógica Proposicional. Guía Lógica Proposicional. Tema III: Cuantificadores

Lógica Proposicional. Guía Lógica Proposicional. Tema III: Cuantificadores Guía Lógica Proposicional Tema III: Cuantificadores 1.7.2. CUANTIFICADORES Los cuantificadores permiten afirmaciones sobre colecciones enteras de objetos en lugar de tener que enumerar los objetos por

Más detalles

SOBRE LOGICA MATEMATICA. Sandra M. Perilla-Monroy. Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

SOBRE LOGICA MATEMATICA. Sandra M. Perilla-Monroy. Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. SOBRE LOGICA MATEMATICA Sandra M. Perilla-Monroy Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Resumen. sandraperilla@usantotomas.edu.co Carrera 9 No 51-11 Bogotá Colombia

Más detalles

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (De formación académica): Como resultado de cada capítulo el estudiante estará en capacidad de:

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (De formación académica): Como resultado de cada capítulo el estudiante estará en capacidad de: MATERIA Lógica y Argumentación. CÓDIGO 08273 PRERREQUISITOS: Ninguno. PROGRAMAS: Todos los programas de pregrado. PERÍODO ACADÉMICO: 162-2 (Segundo semestre de 2016) INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanales

Más detalles

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 /

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / Práctico N 1 Lenguaje de la lógica LICENCIATURA EN MATEMÁTICA proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / 2 0 1 0 PRÁCTICO N 1 1. Fundamentación: fundamentar la expresión Por lo tanto del siguiente

Más detalles

Horas Trabajo Estudiante: 128

Horas Trabajo Estudiante: 128 PROGRAMAS DE:: CIIENCIIAS BÁSIICAS E IINGENIIERÍÍAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTIICAS Y ESTADÍÍSTIICA CONTENIIDOSS PPROGRAMÁTIICOSS PPOR UNIIDADESS DE APPRENDIIZAJJE Curso: Créditos: 3 Lógica Matemática Horas

Más detalles

Lógica Matemática, Sistemas Formales, Cláusulas de Horn

Lógica Matemática, Sistemas Formales, Cláusulas de Horn Lógica Matemática, Sistemas Formales, Cláusulas de Horn Lic. José Manuel Alvarado La lógica se ocupa de las argumentaciones válidas. Las argumentaciones ocurren cuando se quiere justificar una proposición

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Lógica Matemática - Georffrey Acevedo G. A que viene la lógica?

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Lógica Matemática - Georffrey Acevedo G. A que viene la lógica? A que viene la lógica? Autor: Georffrey Acevedo G. Noviembre 16 de 2008. Los conceptos de proposiciones, conectivos e inferencias confluyen al analizar un razonamiento. Para tener claridad sobre los conceptos

Más detalles

Capítulo 1 Lógica Proposicional

Capítulo 1 Lógica Proposicional Capítulo 1 Lógica Proposicional 1.1 Introducción El ser humano, a través de su vida diaria, se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, escrito, etc.) por medio de frases

Más detalles

Matemáticas Discretas TC1003

Matemáticas Discretas TC1003 Matemáticas Discretas TC1003 Módulo I: s Válidos Departamento de Matemáticas ITESM Módulo I: s Válidos Matemáticas Discretas - p. 1/50 En matemáticas y en lógica un argumento no es una disputa. Más bien,

Más detalles

Lógica proposicional. Ivan Olmos Pineda

Lógica proposicional. Ivan Olmos Pineda Lógica proposicional Ivan Olmos Pineda Introducción Originalmente, la lógica trataba con argumentos en el lenguaje natural es el siguiente argumento válido? Todos los hombres son mortales Sócrates es hombre

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. 23 de febrero de Universidad Nacional de Colombia MATEMÁTICAS BÁSICAS

MATEMÁTICAS BÁSICAS. 23 de febrero de Universidad Nacional de Colombia MATEMÁTICAS BÁSICAS 23 de febrero de 2009 Parte I Lógica Proposiciones Considere las siguientes frases Páseme el lápiz. 2 + 3 = 5 1 2 + 1 3 = 2 5 Qué hora es? En Bogotá todos los días llueve Yo estoy mintiendo Maradona fue

Más detalles

MATEMÁTICA 1 JRC El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños

MATEMÁTICA 1 JRC El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños MATEMÁTICA 1 JRC LÓGICA Es la ciencia formal que estudia los principios y procedimientos que permiten demostrar la validez o invalidez de una inferencia, es decir, reconocer entre un razonamiento correcto

Más detalles

Programa de Lógica para la solución de problemas

Programa de Lógica para la solución de problemas Programa de Lógica para la solución de problemas Octubre del 2006 B @ UNAM Asignatura: Lógica para la solución de problemas Plan: 2006 Créditos: 10 Bachillerato: Módulo 2 Tiempo de dedicación total: 80

Más detalles

Guía para el estudiante

Guía para el estudiante Guía para el estudiante Guía realizada por Jefferson Bustos Profesional en Matemáticas Master en Educación Nombre: Fecha: Curso: Dentro del lenguaje común, las palabras y frases pueden tener diversas interpretaciones.

Más detalles

Epistemología y Evolución del Pensamiento Científico Cuadernillo para el cursado

Epistemología y Evolución del Pensamiento Científico Cuadernillo para el cursado Epistemología y Evolución del Pensamiento Científico Cuadernillo para el cursado 2015 Universidad Nacional de Tucumán Fac. Bioquímica Química y Farmacia Profesores: Titular: Dra. María Natalia Zavadivker

Más detalles

Inteligencia en Redes de Comunicaciones. Razonamiento lógico. Julio Villena Román.

Inteligencia en Redes de Comunicaciones. Razonamiento lógico. Julio Villena Román. Inteligencia en Redes de Comunicaciones Razonamiento lógico Julio Villena Román jvillena@it.uc3m.es Índice La programación lógica Lógica de predicados de primer orden Sistemas inferenciales IRC 2009 -

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA DE MATEMÁTICO CONJUNTOS Y LÓGICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA DE MATEMÁTICO CONJUNTOS Y LÓGICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA DE MATEMÁTICO CONJUNTOS Y LÓGICA SEMESTRE: Segundo a cuarto CLAVE: 0271 HORAS A LA SEMANA/SEMESTRE TEÓRICAS PRÁCTICAS CRÉDITOS 5/80

Más detalles

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Dr. Luis Alberto Pacheco Mandujano Gerente Central de la Escuela del Ministerio Público

Más detalles

Ampliación Matemática Discreta. Justo Peralta López

Ampliación Matemática Discreta. Justo Peralta López Justo Peralta López UNIVERSIDAD DE ALMERíA DEPARTAMENTO DE ÁGEBRA Y ANÁLISIS MATEMÁTICO 1 Introducción 2 Definición semántica de las proposiciones 3 Diagrama de valores de certeza 4 Evaluación de fórmulas.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍAS L Ó G I C A Carrera: Programador Universitario en Informática Equipo Docente: Miriam Alagastino Ximena Villarreal

Más detalles

UNIDAD 4: INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA

UNIDAD 4: INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA UNIDAD 4: INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Bien! hemos pasado a la segunda parte de los contenidos, espero que esos ánimos sigan predispuestos a continuar con el estudio de estos nuevos contenidos. Lo invitamos

Más detalles

Más sobre Leyes de implicación

Más sobre Leyes de implicación Más sobre Leyes de implicación Dilema constructivo. Se abrevia d.c. Se considera que si hay una disyunción que contiene los antecedentes de dos condicionales, la conclusión será la disyunción de los consecuentes.

Más detalles

GUÍA DE ACTIVIDADES Y RÚBRICA DE EVALUACIÓN. Evaluación Nacional por ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) _Pensamiento Lógico y Matemático

GUÍA DE ACTIVIDADES Y RÚBRICA DE EVALUACIÓN. Evaluación Nacional por ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) _Pensamiento Lógico y Matemático GUÍA DE ACTIVIDADES Y RÚBRICA DE EVALUACIÓN Evaluación Nacional por ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) 200611_Pensamiento Lógico y Matemático 2015_8-05 Cronograma de Actividades Fecha de Inicio: 07

Más detalles

Examen final de Lógica y argumentación (Fecha: xxxxxxxx)

Examen final de Lógica y argumentación (Fecha: xxxxxxxx) 1 Examen final de Lógica y argumentación (Fecha: xxxxxxxx) Nombre: Código: Profesor y grupo: 1. 1 (6%) Construya un silogismo de forma: oao-3, con estas especificaciones: Término mayor: Rascacielos Término

Más detalles

CONJUNTO: Colección o agregado de ideas u objetos de cualquier especie.

CONJUNTO: Colección o agregado de ideas u objetos de cualquier especie. RESUMEN DE MATEMATICAS I PARTE I CONJUNTOS CONJUNTO: Colección o agregado de ideas u objetos de cualquier especie. A= {números pares} B= { banda de rock} ELEMENTO: Son las ideas u objetos cualesquiera

Más detalles

LÓGICA PROPOSICIONAL

LÓGICA PROPOSICIONAL LÓGICA PROPOSICIONAL QUE ES LA LÓGICA? El sentido ordinario de la palabra lógica se refiere a lo que es congruente, ordenado, bien estructurado. Lo ilógico es lo mismo que incongruente, desordenado, incoherente.

Más detalles

LÓGICA MATEMÁTICA. primera versión 2005: NUBIA JANETH GALINDO PATIÑO versiones 2006 a 2010: GEORFFREY ACEVEDO GONZÁLEZ

LÓGICA MATEMÁTICA. primera versión 2005: NUBIA JANETH GALINDO PATIÑO versiones 2006 a 2010: GEORFFREY ACEVEDO GONZÁLEZ LÓGICA MATEMÁTICA primera versión 2005: NUBIA JANETH GALINDO PATIÑO versiones 2006 a 2010: GEORFFREY ACEVEDO GONZÁLEZ UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD - ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA

Más detalles

Cálculo Proposicional

Cálculo Proposicional Universidad Técnica ederico Santa María Departamento de Informática undamentos de Informática 1 Cálculo Proposicional Dr. Gonzalo Hernández Oliva Dr. Gonzalo Hernández USM I-1 Cálculo Proposicional 1 1)

Más detalles

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO. Lógica y razonamiento. La lógica es el estudio de los métodos que permiten establecer la validez de un razonamiento, entendiendo como tal al proceso mental que, partiendo de ciertas premisas, deriva en

Más detalles

2. Si P; Q; R son verdaderas y S; T son falsas, determine el valor de verdad de la proposición: [P =) (R =) T )] () [(:P ^ S) =) (Q =) :T )]

2. Si P; Q; R son verdaderas y S; T son falsas, determine el valor de verdad de la proposición: [P =) (R =) T )] () [(:P ^ S) =) (Q =) :T )] Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática I semestre 2012 Cálculo Diferencial e Integral. Prof. Juan José fallas. 1 Leyes de la lógica y reglas de inferencia 2 Ejercicios 1 Leyes de la

Más detalles

SESIÓN 04 LÓGICA PROPOSICIONAL

SESIÓN 04 LÓGICA PROPOSICIONAL SESIÓN 04 LÓGICA PROPOSICIONAL La Lógica Proposicional, sentencial o lógica de enunciados, es la parte de la Lógica simbólica que trata de las proposiciones sin analizarlas y de sus combinaciones. 1. PROPOSICIONES

Más detalles

LÓGICA MATEMÁTICA GEORFFREY ACEVEDO GONZÁLEZ. primera versión 2005: NUBIA JANETH GALINDO PATIÑO

LÓGICA MATEMÁTICA GEORFFREY ACEVEDO GONZÁLEZ. primera versión 2005: NUBIA JANETH GALINDO PATIÑO LÓGICA MATEMÁTICA GEORFFREY ACEVEDO GONZÁLEZ primera versión 2005: NUBIA JANETH GALINDO PATIÑO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD - ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA UNIDAD

Más detalles

Apuntes de Lógica Proposicional

Apuntes de Lógica Proposicional Apuntes de Lógica Proposicional La lógica proposicional trabaja con expresiones u oraciones a las cuales se les puede asociar un valor de verdad (verdadero o falso); estas sentencias se conocen como sentencias

Más detalles

Ejercicios de Lógica Proposicional *

Ejercicios de Lógica Proposicional * Ejercicios de Lógica Proposicional * FernandoRVelazquezQ@gmail.com Notación. El lenguaje proposicional que hemos definido, aquel que utiliza los cinco conectivos,,, y, se denota como L {,,,, }. Los términos

Más detalles

Una proposición es una afirmación que debe ser cierta o falsa (aunque no lo sepamos).

Una proposición es una afirmación que debe ser cierta o falsa (aunque no lo sepamos). Lógica intuitiva Una proposición es una afirmación que debe ser cierta o falsa (aunque no lo sepamos). A : Las águilas vuelan B : El cielo es rosa C : No existe vida extraterrestre D : 5 < 3 E : Algunos

Más detalles

Algoritmos y Estructura de Datos I

Algoritmos y Estructura de Datos I Clase práctica de Especificación - Lógica proposicional Viernes 20 de Marzo de 2015 Menú del día Fórmulas bien formadas Tablas de verdad Tautologías, Contingencias y Contradicciones Relación de fuerza

Más detalles

TEMA 4. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO (III). RAZONAMIENTO PROPOSICIONAL Introducción a los aspectos formales del razonamiento proposicional.

TEMA 4. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO (III). RAZONAMIENTO PROPOSICIONAL Introducción a los aspectos formales del razonamiento proposicional. TEMA 4. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO (III). RAZONAMIENTO PROPOSICIONAL 4.1. Introducción a los aspectos formales del razonamiento proposicional. 4.2. El razonamiento disyuntivo. 4.3. El razonamiento condicional.

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: LÓGICA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: LÓGICA PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: LÓGICA ACADEMIA: FILOSOFÍA SEMESTRE: PRIMERO HORAS TEÓRICAS 3 CRÉDITOS 8 HORAS PRÁCTICAS 2 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE HORAS: 5 ELABORÓ MITZI NAZARETH

Más detalles

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: inducción y deducción Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: noción de argumento La filosofía de la ciencia debe considerarse como una de las corrientes

Más detalles

Asignatura: Matemática Fundamental [405036M-02] Taller 1 Lenguaje Simbólico y lógica proposicional

Asignatura: Matemática Fundamental [405036M-02] Taller 1 Lenguaje Simbólico y lógica proposicional Asignatura: Matemática Fundamental [405036M-02] Taller 1 Lenguaje Simbólico y lógica proposicional 1. Responda las siguientes preguntas: a) Qué es un lenguaje formal? b) Qué es lenguaje matemático? c)

Más detalles

APENDICE REGLAS Y LEYES DE LA LOGICA DE PRIMER ORDEN

APENDICE REGLAS Y LEYES DE LA LOGICA DE PRIMER ORDEN LOGICA (FCE-UBA) APENDICE REGLAS Y LEYES DE LA LOGICA DE PRIMER ORDEN Una regla lógica, o regla de inferencia (deductiva), es una forma válida de razonamiento que es empleada para inferir deductivamente

Más detalles

4. OBJETIVOS General Desarrollar capacidades en el estudiante para interpretar problemas organizacionales mediante el uso del lenguaje matemático.

4. OBJETIVOS General Desarrollar capacidades en el estudiante para interpretar problemas organizacionales mediante el uso del lenguaje matemático. 010-14-04 1 de 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura MATEMATICAS I Naturaleza Semestre TEORICO I PRE-REQUITO:. JUSTIFICACIÓN No de Créditos 3 Duración 144 Hs Código 9900011 TP TD Trabajo Presencial

Más detalles

Lógica. Matemática discreta. Matemática discreta. Lógica

Lógica. Matemática discreta. Matemática discreta. Lógica Lógica Matemática discreta Lógica: rama de las matemáticas instrumento para representar el lenguaje natural proporciona un mecanismo de deducción 2 y de predicados Razonamientos Cálculo proposicional Cálculo

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Escuela Administración de Empresas METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Prof. Beatriz Saldaña J. 7º Semestre GRAFICO DE CONCEPTUALIZACION CONOCER TEORÍA MÉTODO METODOLOGÍA OBJETO CONCEPTUALIZACION

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: ASIGNATURA: MATEMATICAS. NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: ASIGNATURA: MATEMATICAS. NOTA INSTITUCION EDUCATIA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS. NOTA DOCENTE: HUGO HERNAN BEDOYA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO ECHA N DURACION 1

Más detalles

Definición y representación de los

Definición y representación de los Definición y representación de los circuitos lógicos. LÁMARA R + - + - OBJETIVO GENERAL BATERÍA Utilizar el álgebra booleana para analizar y describir el funcionamiento de las combinaciones de las compuertas

Más detalles

MATERIAL DE APOYO PARA EL PRIMER CURSO DE MATEMÁTICAS COMPUTACIONALES.

MATERIAL DE APOYO PARA EL PRIMER CURSO DE MATEMÁTICAS COMPUTACIONALES. MATERIAL DE APOYO PARA EL PRIMER CURSO DE MATEMÁTICAS COMPUTACIONALES. Ing. HUGO HUMBERTO MORALES PEÑA MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS Línea de Matemáticas Computacionales UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

Más detalles

Un poco de Lógica...

Un poco de Lógica... Seminario Universitario Matemática Módulo 1 Un poco de Lógica... Introducción La matemática exige un lenguaje claro y preciso, es decir que no admita ambigüedades. Para lograrlo, se vale de la lógica simbólica

Más detalles

ANOTACIONES BÁSICAS SOBRE LÓGICA PROPOSICIONAL FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO

ANOTACIONES BÁSICAS SOBRE LÓGICA PROPOSICIONAL FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO Pág. 1 Lógica Proposicional La lógica proposicional es la más antigua y simple de las formas de lógica. Utilizando una representación primitiva del lenguaje, permite representar y manipular aserciones

Más detalles

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CANDIDATURA. Doctorado en Ciencias de la Electrónica

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CANDIDATURA. Doctorado en Ciencias de la Electrónica GUÍA PARA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CANDIDATURA Doctorado en Ciencias de la Electrónica 1. Introducción De acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo 022 de 2013, el estudiante del Programa deberá presentar

Más detalles

Índice general. I Introducción a la Lógica 3

Índice general. I Introducción a la Lógica 3 Índice general I Introducción a la Lógica 3 1 Demostraciones 5 1.1. Argumentos rodeados de agua....................... 5 1.1.1. Argumentando........................... 6 1.1.2. Formalizando el argumento....................

Más detalles

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse

En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y no se da una definición de este, por lo tanto la palabra CONJUNTO debe aceptarse lógicamente como un término no definido. Un conjunto se

Más detalles

La función proposicional no es una proposición, por lo tanto, no se puede decir nada acerca de su valor de verdad.

La función proposicional no es una proposición, por lo tanto, no se puede decir nada acerca de su valor de verdad. UNIDAD 1 LOGICA MATEMATICA 1.3 Cuantificadores Logica de predicados Esta lógica nos permite hacer afirmaciones con respecto a relaciones entre objetos o sus propiedades que satisfacen elementos de un determinado

Más detalles

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn Georg Cantor Matemático Alemán creador de la teoría de conjuntos John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn August De Morgan Matemático ingles creador de leyes que llevan

Más detalles

SÍLABO POR COMPETENCIAS MATEMÁTICA BÁSICA. Preparando el Camino

SÍLABO POR COMPETENCIAS MATEMÁTICA BÁSICA. Preparando el Camino SÍLABO POR COMPETENCIAS MATEMÁTICA BÁSICA Preparando el Camino SÍLABO DE ASIGNATURA MATEMÁTICA BÁSICA I. DATOS GENERALES LÍNEA DE CARRERA CURSO CÓDIGO HORAS CURSOS GENERALES MATEMÁTICA BÁSICA CG0101 2

Más detalles

Introducción. El uso de los símbolos en matemáticas.

Introducción. El uso de los símbolos en matemáticas. Introducción El uso de los símbolos en matemáticas. En el estudio de las matemáticas lo primero que necesitamos es conocer su lenguaje y, en particular, sus símbolos. Algunos símbolos, que reciben el nombre

Más detalles

ÍNDICE PRIMERA PARTE METODOLOGÍA JURÍDICA

ÍNDICE PRIMERA PARTE METODOLOGÍA JURÍDICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 15 PRIMERA PARTE METODOLOGÍA JURÍDICA INTRODUCCIÓN... 21 CAPÍTULO I. LA APLICACIÓN DEL DERECHO. CASOS FÁCILES, CASOS DIFÍCILES Y JUSTIFICACIÓN DE LA RESPUESTA... 25 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

L OGICA Proposiciones

L OGICA Proposiciones CAPíTULO 4 LÓGICA Uno de los procesos por los cuales adquirimos conocimiento es el proceso de razonamiento. A su vez, hay una variedad de modos o formas mediante las cuales razonamos o argumentamos a favor

Más detalles

Guía de Ejercicios Conjuntos

Guía de Ejercicios Conjuntos I.- Ejercitación ásica y General Guía de Ejercicios onjuntos 1.- Si de un conjunto se pueden obtener 16 subconjuntos, entonces por cuántos elementos está formado el conjunto 2.- Dados los conjuntos : =

Más detalles

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO RAZONAMIENTO MATEMÁTICO I. LÓGICA PROPOSICIONAL A. Proposiciones B. Conectivos proposicionales B.. Negación B.2. Conjunción B.3. Disyunción B.4. Condicional B.5. Bicondicional B.6. Otros conectivos C.

Más detalles

Taller Matemático. Lógica. Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid

Taller Matemático. Lógica. Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid Taller Matemático Lógica Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid 1. Lógica 14 amigos aportan la misma cantidad de dinero, sobre un fondo

Más detalles

La Lógica. Material No.2. Unidad 1. Clase de Lógica Jurídica. UNAH.

La Lógica. Material No.2. Unidad 1. Clase de Lógica Jurídica. UNAH. La Lógica El estudio de la lógica en el Derecho, le permitirá entender cuál es la importancia de esta, desde una definición general hasta los aspectos específicos dentro de la lógica jurídica. La Lógica

Más detalles

TEMAS DE MATEMÁTICAS (Oposiciones de Secundaria)

TEMAS DE MATEMÁTICAS (Oposiciones de Secundaria) TEMAS DE MATEMÁTICAS (Oposiciones de Secundaria) TEMA 70 LÓGICA PROPOSICIONAL. EJEMPLOS Y APLICACIONES AL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO. 1. Introducción. 2. El Lenguaje para la Lógica de Proposiciones. 2.1.

Más detalles

No ~ Si entonces Sí y sólo si

No ~ Si entonces Sí y sólo si Principios de lógica. Principios de la lógica y o Objetivo general Establecer el valor de verdad de muchos de los enunciados lógicos, utilizando las leyes de la lógica y las de las inferencias, ya sea

Más detalles

INSTITUTO DE AYUDA POLITÉCNICA Quisquís 1020 entre Avenida del Ejército y García Moreno. 2282705 086412883

INSTITUTO DE AYUDA POLITÉCNICA Quisquís 1020 entre Avenida del Ejército y García Moreno. 2282705 086412883 . PROPOSICIONES PROPOSICIÓN: Una proposición es una unidad semántica que, o sólo es verdadera o sólo es falsa. Por esta razón, las oraciones que no son falsas ni verdaderas, las que son falsas y verdaderas

Más detalles

TEMA N 1 LÓGICA Y CONJUNTOS

TEMA N 1 LÓGICA Y CONJUNTOS TEMA N 1 LÓGICA Y CONJUNTOS DEFINICIÓN Y NOTACIÓN DE CONJUNTOS OBJETIVOS Comprenderás, o repasarás, la idea intuitiva de conjunto. Definirás conjuntos por enumeración y por comprensión, así como su forma

Más detalles

Unidad Temática 2 Probabilidad

Unidad Temática 2 Probabilidad Unidad Temática 2 Probabilidad Responda verdadero o falso. Coloque una letra V a la izquierda del número del ítem si acepta la afirmación enunciada, o una F si la rechaza. 1. El experimento que consiste

Más detalles

Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia

Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia Presentado por: por: Sonia N. Rivera Acevedo Introducción O Jean Piaget fue un biólogo y epistemólogo de origen Suizo, cuyas investigaciones siguen

Más detalles

I. CONSIDERACIONES GENERALES

I. CONSIDERACIONES GENERALES MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA NACIONAL DE SUFICIENCIA EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO PARA LA INCORPORACIÓN AL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ I. CONSIDERACIONES

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Educación Psicológica

-Plan de Estudios- Diplomado en Educación Psicológica -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación El programa de Diplomado a distancia

Más detalles

LÓGICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO

LÓGICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO LÓGICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO La disciplina en el pensamiento, como piedra angular de la generación del conocimiento, ha sido reconocida desde la antigüedad y se ha valorado cada día más con un elemento

Más detalles

Probabilidad y Estadística Descripción de Datos

Probabilidad y Estadística Descripción de Datos Descripción de Datos Arturo Vega González a.vega@ugto.mx Division de Ciencias e Ingenierías Universidad de Guanajuato Campus León Universidad de Guanajuato, DCI, Campus León 1 / 19 Contenido 1 Teoria de

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO TARAPOTO SÍLABO DE TALLER DE REFORZAMIENTO DE MATEMÁTICA I

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO TARAPOTO SÍLABO DE TALLER DE REFORZAMIENTO DE MATEMÁTICA I SÍLABO DE TALLER DE REFORZAMIENTO DE MATEMÁTICA I I. DATOS GENERALES. 1.1. ÁREA : Taller de reforzamiento de Matemática. 1.2. SEMESTRE ACADÉMICO : 2016 I. 1.3. ESPECIALIDAD : INICIAL I 1.4. HORAS SEMANALES

Más detalles

INGENIERIA EN CRIMINALISTICA

INGENIERIA EN CRIMINALISTICA INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA HONORANDO NOSTROS VALORES INGENIERIA EN CRIMINALISTICA CRIMINALISTICA I GUIA DE APOYO ACADEMICO 2 Profesor: Rubén H. Silva Sandoval 2005.- INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA

Más detalles

Métodos de Inteligencia Artificial

Métodos de Inteligencia Artificial Métodos de Inteligencia Artificial L. Enrique Sucar (INAOE) esucar@inaoep.mx ccc.inaoep.mx/esucar Tecnologías de Información UPAEP Contenido Lógica proposicional Lógica de predicados Inferencia en lógica

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: Algebra Lineal y Geometría Analítica CÓDIGO: CARRERA: Civil NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 6 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Agosto Diciembre 2008 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

1.1.1 Conectivos lógicos, formas proposicionales y tablas de verdad.

1.1.1 Conectivos lógicos, formas proposicionales y tablas de verdad. Tema 1 Lógica. 1.1 Cálculo proposicional. Definición 1.1 Una proposición es una frase o sentencia declarativa que es verdadera o falsa pero no ambas cosas a la vez. Los dos posibles valores de verdad que

Más detalles

En general, un conjunto A se define seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia que cumplen una determinada propiedad.

En general, un conjunto A se define seleccionando los elementos de un cierto conjunto U de referencia que cumplen una determinada propiedad. nidad 3: Conjuntos 3.1 Introducción Georg Cantor [1845-1918] formuló de manera individual la teoría de conjuntos a finales del siglo XIX y principios del XX. Su objetivo era el de formalizar las matemáticas

Más detalles

Tema 6: Teoría Semántica

Tema 6: Teoría Semántica Tema 6: Teoría Semántica Sintáxis Lenguaje de de las las proposiciones Lenguaje de de los los predicados Semántica Valores Valores de de verdad verdad Tablas Tablas de de verdad verdad Tautologías Satisfacibilidad

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO DOMICILIARIO Lógica

TRABAJO PRÁCTICO DOMICILIARIO Lógica FILOSOFÍA6to. Año ESO Módulo II LA FILOSOFÍA Y EL CONOCER TRABAJO PRÁCTICO DOMICILIARIO Lógica Primera parte LÓGICA INFORMAL 1 Lectura de texto: Lógica. 1. Lógica Informal Lógica. 1. Lógica Informal 1.1

Más detalles

TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años)

TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) Para Piaget es el punto de inflexión en el desarrollo cognitivo. Se caracteriza porque es lógico, flexible y organizado.

Más detalles

Notas de Álgebra y Matemática Discreta

Notas de Álgebra y Matemática Discreta Libros de Cátedra Notas de Álgebra y Matemática Discreta Liliana Alcón FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS NOTAS DE ÁLGEBRA Y MATEMÁTICA DISCRETA Liliana Alcón 2014 Alcón, Liliana Notas de algebra y matemática

Más detalles

CAPÍTULO III ETAPA DE APLICACIÓN. La presente etapa de este trabajo de grado, describe la organización

CAPÍTULO III ETAPA DE APLICACIÓN. La presente etapa de este trabajo de grado, describe la organización CAPÍTULO III ETAPA DE APLICACIÓN 1. PLAN DE ACTIVIDADES La presente etapa de este trabajo de grado, describe la organización necesaria para proponer un laboratorio de energías alternativas para una institución

Más detalles

10.4 Sistemas de ecuaciones lineales

10.4 Sistemas de ecuaciones lineales Programa Inmersión, Verano 2016 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 001 y MATE 02 Clase #11: martes, 14 de junio de 2016. 10.4 Sistemas de ecuaciones lineales

Más detalles

UNIDAD II: TEORÍA DE CONJUNTOS 2.1. INTRODUCCIÓN

UNIDAD II: TEORÍA DE CONJUNTOS 2.1. INTRODUCCIÓN UNDD : TEORÍ DE CONJUNTOS 2.1. NTRODUCCÓN Según Georg Cantor un conjunto es la reunión, agrupación o colección de elementos bien definidos que tienen una propiedad en común, concepto que ha penetrado y

Más detalles

MATEMÁTICAS DISCRETAS. UNIDAD 2 Algebras Booleanas y Circuitos Combinatorios

MATEMÁTICAS DISCRETAS. UNIDAD 2 Algebras Booleanas y Circuitos Combinatorios MATEMÁTICAS DISCRETAS UNIDAD 2 Algebras Booleanas y Circuitos Combinatorios 2.1 CIRCUITOS COMBINATORIOS Inicie dando lectura a la subunidad 11.1, deténgase en el ejemplo 11.1.4, compare las tablas de los

Más detalles

Tópicos de Matemáticas Discretas

Tópicos de Matemáticas Discretas Tópicos de Matemáticas Discretas Proposiciones Lógicas y Tablas de Verdad Raquel Torres Peralta Universidad de Sonora Matemáticas Discretas Proposiciones Lógicas Matemáticas Discretas Lógica - La lógica

Más detalles