Señoras y señores! Niños y ancianos! Vengan a oír la historia del más esforzado de los héroes! Protector de los pobres y los desvalidos!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Señoras y señores! Niños y ancianos! Vengan a oír la historia del más esforzado de los héroes! Protector de los pobres y los desvalidos!"

Transcripción

1

2 Señoras y señores! Niños y ancianos! Vengan a oír la historia del más esforzado de los héroes! Protector de los pobres y los desvalidos! Luchador incansable contra el Mal! Poseedor de una fuerza casi sobrenatural!

3 Señoras y señores! Niños y niñas! Les presento a...!

4 SUPERMÁN!!

5 En la actualidad, el cine nos presenta unos héroes, modelos de todas las virtudes: fuertes, poderosos, y justos. Siempre luchando y venciendo a las fuerzas oscuras y al Mal y protegiendo a los más débiles.

6 En la Edad Media ese papel lo hacían los juglares. Estos juglares eran personajes polifacéticos, que entretenían al público de la Edad Media haciendo juegos malabares, contando noticias que llevaban de un lado a otro y, sobre todo, recitando largos poemas, que aprendían de memoria o improvisaban.

7 Efectivamente, los juglares recitaban largos poemas donde se contaban las hazañas de héroes, semejantes a los de hoy en día por su valor, Su fuerza y sentido de la justicia, para que sirvieran de modelo al pueblo.

8 Al conjunto de textos narrativos en verso que relatan las hazañas de los héroes se le denomina POESÍA ÉPICA. A cada uno de estos poemas se le conoce como: CANTAR DE GESTA Las personas que transmitían oralmente estos cantares de gesta, yendo de pueblo en pueblo eran los juglares.

9 Los cantares de gesta se componían en fecha próxima al fallecimiento del héroe, de forma que muchos de los que escuchaban al juglar conocían, en parte sus hazañas, En los poemas, el héroe se presentaba como modelo de valentía y de virtudes para que fuese imitado por el pueblo. La mayoría de los cantares de gesta se han perdido, porque los juglares los memorizaban y rara vez se ponían por escrito.

10 El único que se conserva es el POEMA DE MÍO CID.

11

12 El Poema de Mío Cid. Como ya hemos indicado, es el único cantar de gesta conservado. Vamos a estudiar: Al Cid como personaje histórico. Al autor del Poema y su fecha de composición. El argumento del Poema La estructura Los personajes La métrica El tema principal

13 Existió realmente el Cid o es un personaje de ficción como Supermán?

14 A) El personaje histórico. El Poema nos cuenta las hazañas de un personaje real, que vivió en la lejana y misteriosa España del s XI. Se llamaba Rodrigo. Conocemos muchas cosas de nuestro héroe:

15 Sabemos que nació aquí, en un pueblo castellano llamado Vivar y que se llamaba Rodrigo Díaz, por lo que su nombre completo era Rodrigo Díaz de Vivar. Rodrigo se ganó la admiración y el respeto de todos por su gran valor. Los moros, que fueron sus más tenaces enemigos, lo temían y respetaban también y por eso lo llamaban Mío Cid, es decir, mi Señor. Curiosamente, con este sobrenombre ha pasado a la historia.

16 El Cid fue vasallo fiel del rey Alfonso VI de Castilla, y por él luchó valientemente contra los moros, devolviéndole así muchas de las tierras que estos le habían arrebatado. Sin embargo su relación fue tormentosa y no siempre el Rey valoró su esfuerzo, hasta el punto de que nuestro héroe fue desterrado de su patria por Alfonso.

17 También sabemos cuál era su espada preferida : Tizona, que se conserva todavía en el museo del ejército. Con ella mató y doblegó a muchos enemigos.

18 El Cid se enamoró perdidamente de una hermosa dama llamada Jimena, con la que compartió alegrías y muchos sinsabores. Con ella tuvo dos hijas, Elvira y Sol, a las que quiso con ternura impropia de un guerrero

19 Jimena lo siguió al destierro y hoy sabemos que sus cuerpos descansan juntos en la misma tumba, aquí, en la hermosa catedral de Burgos.

20 También sabemos que fue siempre apoyado por un ejército de hombres fieles que lo adoraban y lo siguieron sin dudar al destierro hasta la muerte. Conocemos el nombre de algunos de ellos, los más fieles y próximos : Martín Antolínez, Minaya Álvar Fáñez, entre otros, siempre incondicionales.

21 B) El poema. -El autor: Se desconoce el nombre del autor del Poema. Por lo tanto es de autor Anónimo. Sin embargo, en el códice aparece el nombre del copista, un tal Per Abbat, quien seguramente lo copió en 1207 al dictado de algún juglar. Se conserva un códice al que faltan las páginas iniciales.

22 Se atribuye su composición no a uno, sino a varios juglares, alguno de los cuales vivió en una época próxima a la del Cid, o incluso puede que lo haya conocido. A ello nos lleva la cantidad de datos reales sobre los lugares que el Cid recorrió y el realismo de las acciones relatadas. El manuscrito que conservamos contiene unos 3700 versos. Hoy es patrimonio del estado español y se conserva en la Biblioteca Nacional

23 C) Argumento de la obra El Cid es un vasallo del rey Alfonso que es desterrado por este de forma injusta, por las calumnia de otros nobles, envidiosos de su prestigio. Empieza el cantar con un Cid al que nadie ayuda, un héroe pobre, solo, desterrado, con pocos fieles, separado de la familia. Toda la obra analiza de qué forma ese hombre, solo, pobre y abandonado, va alcanzando nuevo prestigio, nueva honra, hasta superar, con creces, la que antes tenía. Es el hombre que se hace fuerte ante la desgracia y la adversidad. En vez de volverse contra su rey, el Cid, que lucha desde el destierro contra los enemigos de Castilla, los moros, dedica a su rey todas sus victorias y le envía el botín que obtiene de sus conquistas. Poco a poco va recuperando la amistad del monarca que termina casando a sus hijas con dos nobles.

24 D) Estructura de la obra. El poema se divida en tres partes: 1. Cantar del destierro. Con lágrimas en los ojos, muy fuertemente llorando, La cabeza atrás volvía y quedábase mirándolos. Y vio las puertas abiertas, y cerrojos quebrantados, y vacías las alcándaras sin las pieles, sin los mantos, sin sus pájaros halcones, sin los mudados. Suspiró entonces el Cid, que eran grandes sus cuidados. Habló allí como solía, tan bien y tan mesurado: -Gracias a ti, Señor Padre, Tú que estás en lo más alto, los que así mi vida han vuelto, mis enemigos son, malos.

25 Narra la partida del Cid desde Burgos a Levante. El Cid, acusado de no haber entregado los tributos que había recibido del rey árabe de Sevilla, es desterrado de Castilla por Alfonso VI. Sale de Vivar en compañía de parientes y vasallos. Al llegar a Burgos nadie se atreve a darle albergue ni víveres porque el rey lo ha prohibido con penas muy duras. Martín Antolinez, su sobrino, logra el dinero que el Cid necesita para empezar sus campañas. Lo logra con una estratagema: entrega dos arcas llenas de arena a los judíos Raquel y Vidas para que las guarden en depósito hasta el regreso del Cid, diciéndoles que contienen tesoros que no puede llevarse al destierro. Deja a su mujer, Jimena, y a sus hijas, Elvira y Sol, en el monasterio de San Pedro de Cardeña y sale de Castilla.

26 2. Cantar de las bodas. Narra el asentamiento del Cid en Valencia y las bodas de sus hijas, Elvira y Sol con los Infantes de Carrión. El Cid comienza sus batallas contra los moros. Después de varias Victorias,conquista Valencia y envía los presentes al rey de Castilla y le ruega que permita a su mujer y a sus hijas reunirse con él. Llegan las damas a Valencia y son recibidas con grandes honores. Los Infantes de Carrión piden en matrimonio a las dos hijas y el rey intercede. Alfonso VI perdona públicamente al Cid.

27 3. Cantar de la afrenta de Corpes. Habla de la partida de sus hijas con sus maridos hacia Castilla, del abandono y ultraje en Corpes, de la petición de justicia del Cid al rey y del nuevo matrimonio de sus hijas.

28 La cobardía de los Infantes de Carrión es clara. Un león se escapa de su jaula en el palacio del Cid y, mientras las gentes se disponen a reducir a la fiera, ellos, se esconden hasta que pasa el peligro. Cuando los árabes (o moros en el texto) cercan Valencia, los Infantes muestran su falta de valor. Humillados por ello, deciden vengarse y piden permiso para volver a Carrión con sus esposas. Cuando llegan al robledal de Corpes, los Infantes despojan de sus vestidos a doña Elvira y doña Sol, las azotan las dejan abandonadas. Los hombres del Cid las encuentran y las llevan de nuevo con su padre. El Cid pide justicia al rey. Los guerreros del Cid desafían y vencen a los Infantes y termina el poema con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los Infantes de Navarra y Aragón, respectivamente.

29 E) LOS PERSONAJES El protagonista es el Cid Campeador que aparece como un héroe dotado de un conjunto de cualidades humanas que lo hacen excepcional, pero no rebasa lo límite de lo humano; es decir, no es un superhéroe, sino una persona excepcional. El juglar, por su parte, no descuida otros aspectos que nos acercan más al personaje. Habla de un Cid amante de la familia, de un Cid fiel, generoso y honrado. No nos lo presenta únicamente como un guerrero, sino como un hombre dotado de sentimientos, capaz de manifestar piedad, compasión, amor y fidelidad. El Cid no se olvida del botín, planea con astucia la batalla, disfruta de descanso, le gusta comer, está ufano cuando llega su mujer y le enseña sus conquistas y se preocupa por su familia. El Cantar, por otra parte, es una muestra del ambiente político, militar y judicial de la época. El Cid del que hablan los juglares no guarda ningún rencor a su rey; es más, no se olvida nunca de rendirle testimonio de fidelidad y respeto.

30 Hay otros personajes en el Poema, es evidente; su esposa, Jimena, sus hijas, Elvira y Sol, el Rey Alfonso, los cobardes Infantes de Carrión, yernos del Cid; su fieles guerreros Minaya Álvar Fáñez, Martín Antolínez... y tantos más que convierten esta obra en un verdadero tesoro de nuestra lengua. El poema tiene un gran valor histórico, porque gran parte de los personajes y hechos que nos muestra están atestiguados históricamente. Sin embargo, la intensa exaltación priva al texto de cierta imparcialidad

31 E) LA MÉTRICA. El poema consta de 3735 versos de extensión variable, aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. Los versos del Cantar de mio Cid están divididos en dos partes o hemistiquios separados por una pausa central. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en series de versos con una misma rima asonante. Suele cambiarse la rima cuando se cambia a una nueva escena o tema.

32 Recursos empleados por el juglar Son muchos los recursos empleados por el juglar para dar viveza a la narración, los más característicos son: -El epíteto épico: los personajes son designados mediante fórmulas fijas, por las que son reconocidos por el auditorio. Por ejemplo el Cid es designado como : el que en buen hora nasció, el que en buen hora ciñó espada, mío Cid Camperador, el Campeador, el de la hermosa barba etc. Este recurso facilitaba además la construcción de los versos. -Llamadas al auditorio: para dar relieve a la narración e incorporar al auditorio al relato, el juglar se refería directamente a los oyentes: Oíd ahora lo que el bueno de Álvar Fáñez quiso hablar. Viérais allí tanta tienda romper y desbaratar Bien veréis lo que pasó

33 F) EL TEMA PRINCIPAL. El tema del deshonor es el eje central de la obra. El Cid queda deshonrado por su injusto destierro. Poco a poco, con sus conquistas y las riquezas que consigue con ellas va recuperando su honra, lo que culmina con la toma de Valencia y el perdón del Rey, con lo que alcanza mayor honra que antes Las bodas de las hijas del Cid y el injusto trato que estas reciben por parte de los infantes de Carrión suponen una nueva pérdida de su honra. Pero ahora el Rey hace que el Cid obtenga la culminación de su honor casándolas con los infantes de Navarra y Aragón.

Profundizar que son los cantares de gesta. Explicar el tema central del libro y el rol de los personajes

Profundizar que son los cantares de gesta. Explicar el tema central del libro y el rol de los personajes El Cid Campeador Profundizar que son los cantares de gesta Explicar el tema central del libro y el rol de los personajes Conocer sobre las teorías del verdadero autor del libro Las epopeyas románicas se

Más detalles

Busca en la solapa posterior del libro la siguiente información: Cuándo fue escrito y quién fue su autor? Cuándo creen los estudiosos que se escribió?

Busca en la solapa posterior del libro la siguiente información: Cuándo fue escrito y quién fue su autor? Cuándo creen los estudiosos que se escribió? El Cid Nombre... Fecha... 1 2 Busca en la solapa posterior del libro la siguiente información: Cuándo fue escrito y quién fue su autor? Cuándo creen los estudiosos que se escribió? Cómo nos ha llegado

Más detalles

Cantar Primero - Destierro del Cid. Resumen:

Cantar Primero - Destierro del Cid. Resumen: Cantar Primero - Destierro del Cid Resumen: El Cid cobra los tributos para el rey de León y Castilla (don Alfonso) al rey de Sevilla. El conde García Ordóñez ataca al Cid y al rey de Sevilla, pero el Cid

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

Nivel Segundo A2 LEER Y APRENDER. Anónimo. Cantar de Mio Cid. CD audio CIDEB

Nivel Segundo A2 LEER Y APRENDER. Anónimo. Cantar de Mio Cid. CD audio CIDEB Nivel Segundo A2 LEER Y APRENDER Anónimo Cantar de Mio Cid CD audio CIDEB Cantar de Mio Cid Adaptación didáctica y actividades por Carmelo Valero Planas Ilustraciones de G. Garofalo & M. Vattani Redacción:

Más detalles

I. Comprensión lectora

I. Comprensión lectora Nombre y apellidos: Examen 2 Grupo: Fecha: Pilar Tejero I. Comprensión lectora Lee el texto y contesta a las preguntas (con tus palabras, sin copiar del texto) En Valencia con los suyos vivía el Campeador;

Más detalles

EL CANTAR DE MÍO CID. Actividades para la lectura CONTADO POR RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ ILUSTRACIONES DE MAX ADAPTACIÓN DE LA OBRA ORIGINAL

EL CANTAR DE MÍO CID. Actividades para la lectura CONTADO POR RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ ILUSTRACIONES DE MAX ADAPTACIÓN DE LA OBRA ORIGINAL EL CANTAR DE MÍO CID CONTADO POR RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ ILUSTRACIONES DE MAX ADAPTACIÓN DE LA OBRA ORIGINAL Actividades para la lectura EL CANTAR DE MÍO CID contado por Ramón García Domínguez 1INTRODUCCIÓN

Más detalles

ÉPICA MEDIEVAL: EL POEMA DEL MIO CID. Inés Orts Cebolla Nivel 3º ESO Colegio San Roque

ÉPICA MEDIEVAL: EL POEMA DEL MIO CID. Inés Orts Cebolla Nivel 3º ESO Colegio San Roque ÉPICA MEDIEVAL: EL POEMA DEL MIO CID Inés Orts Cebolla Nivel 3º ESO Colegio San Roque 1. EL MESTER DE JUGLARÍA: LOS JUGLARES El Mester de Juglaría es el nombre que recibe el oficio propio de los juglares.

Más detalles

UNIDAD 1: LA LITERATURA EN ÉPOCA FEUDAL. 1. LA LITERATURA EN LA ESPAÑA DE LOS CASTILLOS 1.1. LA EDAD MEDIA LITERARIA

UNIDAD 1: LA LITERATURA EN ÉPOCA FEUDAL. 1. LA LITERATURA EN LA ESPAÑA DE LOS CASTILLOS 1.1. LA EDAD MEDIA LITERARIA UNIDAD 1: LA LITERATURA EN ÉPOCA FEUDAL. 1. LA LITERATURA EN LA ESPAÑA DE LOS CASTILLOS 1.1. LA EDAD MEDIA LITERARIA La Edad Media comienza para la Literatura con las primeras manifestaciones literarias

Más detalles

El Cantar de Mio Cid trata de la gesta o hazañas de Mio Cid Ruy Díaz de Vivar el Campeador. El nombre ya nos dice mucho sobre el personaje y sobre la

El Cantar de Mio Cid trata de la gesta o hazañas de Mio Cid Ruy Díaz de Vivar el Campeador. El nombre ya nos dice mucho sobre el personaje y sobre la El Cantar de Mio Cid trata de la gesta o hazañas de Mio Cid Ruy Díaz de Vivar el Campeador. El nombre ya nos dice mucho sobre el personaje y sobre la materia del poema. Rodrigo Díaz de Vivar existió en

Más detalles

MANIFESTACIONES LITERARIAS

MANIFESTACIONES LITERARIAS EDAD MEDIA EDAD MEDIA SIGLO V- XV V-XV MANIFESTACIONES LITERARIAS CAIDA DE ROMA DE OCCIDENTE AÑO 476 d.c. NUEVO ORDEN SOCIO ECONOMICO. CREACION DE NUEVAS NACIO- NALIDADES BAJA EDAD MEDIA SIGLO XII-XIV

Más detalles

TEMA 07.EL POEMA DE MIO CID. 7.1.Contexto: la Épica: Características generales 1

TEMA 07.EL POEMA DE MIO CID. 7.1.Contexto: la Épica: Características generales 1 7.1 TEMA 07.EL POEMA DE MIO CID 7.1.Contexto: la Épica: Características generales 1 Estructura: -El protagonista (sujeto) es un héroe que debe superar una serie de obstáculos para alcanzar su objeto, que

Más detalles

Alfaguara Juvenil Luis Pita Azul 152 Patriotismo, lealtad, respeto, justicia. 1. Datos de la autora

Alfaguara Juvenil Luis Pita Azul 152 Patriotismo, lealtad, respeto, justicia. 1. Datos de la autora María Isabel Molina Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Juvenil Luis Pita Azul 152 Patriotismo, lealtad, respeto, justicia 2. Argumento 1. Datos de la autora María Isabel Molina

Más detalles

EVALUCIÓN LENGUA Y LITERATURA - 3º ESO (Soluciones al final)

EVALUCIÓN LENGUA Y LITERATURA - 3º ESO (Soluciones al final) EVALUCIÓN LENGUA Y LITERATURA - 3º ESO (Soluciones al final) 1. LA LITERATURA Y SUS FORMAS TEMA 7 a) La medida de los versos. Mide los siguientes versos: Para hacer esta muralla, tráiganme todas las manos:

Más detalles

( EN VERSO ) CANTARES DE GESTA

( EN VERSO ) CANTARES DE GESTA La EDAD MEDIA LITERATURA POPULAR Dos géneros: Siglos XI y XII. Literatura anónima. Se transmite oralmente. NARRATIVA ( EN VERSO ) CANTARES DE GESTA Cuenta y narra sucesos de interés para el pueblo. Pretende

Más detalles

Grado 10. Inicio de la clase. La épica. La lírica. PROYECTO: las TICS en el aula de Lengua Castellana

Grado 10. Inicio de la clase. La épica. La lírica. PROYECTO: las TICS en el aula de Lengua Castellana n Grado 10 PROYECTO: las TICS en el aula de Lengua Ytulenguawikispacescom Cuadernodigitalwikispacescom Revistaescolarwuebwikispacescom Este tema lo puedes encontrar en: cuadernodigitalwikispacecom El Modelo

Más detalles

Héroe nacional por excelencia Rodrigo Díaz, el Cid, es el más universal de los burgaleses.

Héroe nacional por excelencia Rodrigo Díaz, el Cid, es el más universal de los burgaleses. INTRODUCCIÓN El Cantar del Cid o Poema de Mio Cid es el primer monumento literario español llegado hasta nosotros. Es nuestro poema nacional. Este poema fue descubierto por Eugenio Llaguno en el siglo

Más detalles

La Literatura en la Edad Media

La Literatura en la Edad Media Inmaculada Ruiz Hidalgo Noviembre-2014 La Literatura en la Edad Media CONTEXTO HISTÓRICO Durante la Edad Media la división política era por reinos. La Reconquista enfrentó a los reinos cristianos y musulmanes.

Más detalles

EDAD MEDIA. las invasiones de los pueblos germánicos) hasta el Renacimiento, que se va a

EDAD MEDIA. las invasiones de los pueblos germánicos) hasta el Renacimiento, que se va a EDAD MEDIA CONTEXTO HISTÓRICO. 1. Se desarrolla entre la caída del Imperio Romano, que tiene lugar en el siglo V (con las invasiones de los pueblos germánicos) hasta el Renacimiento, que se va a desarrollar

Más detalles

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL.

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. MOVIMIENTOS LITRERARIOS A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes cambios y transformaciones propias de cada época y cultura, por eso, se suele

Más detalles

Ejemplo XXXV (35) de El conde Lucanor, don Juan Manuel, Términos literarios Vocabulario apropiado

Ejemplo XXXV (35) de El conde Lucanor, don Juan Manuel, Términos literarios Vocabulario apropiado Ejemplo XXXV (35) de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335 Términos literarios Vocabulario apropiado EPOCA MEDIEVAL, SIGLO XIV (14): Don Juan Manuel, 1282-1349 Sobrino del rey de España, Alfonso X el

Más detalles

Actividades sobre la Ilíada

Actividades sobre la Ilíada Actividades sobre la Ilíada Homero. La cuestión homérica. Se conoce como la cuestión homérica a la polémica sobre si existió Homero o no. Algunos piensan que fue una figura real, un autor que escribió

Más detalles

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media LA EDAD MEDIA Prehistoria edad antigua edad media La edad media empieza cuando acaba la edad antigua. Es otra etapa de la historia de hace mucho tiempo. En la edad media vivían en la península (España)

Más detalles

EDAD M EDIA Y RENACIMIENTO

EDAD M EDIA Y RENACIMIENTO EDAD M EDIA Y RENACIMIENTO EDAD MEDIA Se inicio con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c. Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía. El feudalismo entro

Más detalles

SEMANTICO ESTRUCTURAL DEL CANTAR DE MIO CID

SEMANTICO ESTRUCTURAL DEL CANTAR DE MIO CID ANALISIS SEMANTICO ESTRUCTURAL DEL CANTAR DE MIO CID Yayoi Sekiguchi Alrededor de 1930 el analisis de los textos narrativos desde el punto de vista antropologico y linguistico se ha realizado por muchos

Más detalles

La literatura de la Edad Media

La literatura de la Edad Media La literatura de la Edad Media Unidad didáctica sobre la literatura de la Edad Media. Está estructurada en Introducción, Características y Géneros literarios. Recuerda que está protegida por Actinteractiva

Más detalles

LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA TEMA 3 INMACULADA RUIZ HIDALGO

LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA TEMA 3 INMACULADA RUIZ HIDALGO LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA TEMA 3 INMACULADA RUIZ HIDALGO Inmaculada Ruiz Hidalgo LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA Tema 3 I. LA SITUACIÓN HISTÓRICA Es un periodo histórico que abarca desde la caída del

Más detalles

Los géneros literarios

Los géneros literarios Los géneros literarios El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos

Más detalles

Búcar sobre Valencia, épica y romancero

Búcar sobre Valencia, épica y romancero Búcar sobre Valencia, épica y romancero Oriol Nogueras Maza, 1998 www.onogueras.com / ops1979@gmail.com Cuando empezó a decaer el genero de la épica, ya a finales del siglo XIV, sus temas no se perdieron,

Más detalles

CLÁSICOS A MEDIDA14. Cantar de Mio Cid. Anónimo. Adaptación de Emilio Fontanilla Debesa Ilustraciones de Esther Gili

CLÁSICOS A MEDIDA14. Cantar de Mio Cid. Anónimo. Adaptación de Emilio Fontanilla Debesa Ilustraciones de Esther Gili CLÁSICOS A MEDIDA14 11 12 13 Cantar de Mio Cid Anónimo Adaptación de Emilio Fontanilla Debesa Ilustraciones de Esther Gili ÍNDICE Introducción..................................... 5 CANTAR PRIMERO: CANTAR

Más detalles

Romancero Viejo. Las quejas de Doña Lambra. Comentario de texto.

Romancero Viejo. Las quejas de Doña Lambra. Comentario de texto. Romancero Viejo. Las quejas de Doña Lambra. Comentario de texto. - Yo me estaba en Barbadillo, mal me quieren en Castilla los que me habían de guardar; yo mora me iré a tornar. (1. Localización.) El texto

Más detalles

La literatura de la Edad Media

La literatura de la Edad Media La literatura de la Edad Media RECUERDA: La Edad Media es un periodo de tiempo muy largo. La Edad Media empieza con la entrada de los pueblos bárbaros 1 en el Imperio Romano 2 de Occidente (siglo V después

Más detalles

La épica medieval. Los cantares de gesta. El Poema de Mio Cid [1]

La épica medieval. Los cantares de gesta. El Poema de Mio Cid [1] La épica medieval. Los cantares de gesta. El Poema de Mio Cid [1] La épica (del griego επος, 'palabra, discurso, recitado) es el género literario del que se conservan testimonios más antiguos. A las manifestaciones

Más detalles

Actividades. Cantar de Mio Cid. para la lectura de. Anónimo CLÁSICOS A MEDIDA16

Actividades. Cantar de Mio Cid. para la lectura de. Anónimo CLÁSICOS A MEDIDA16 CLÁSICOS A MEDIDA16 10 12 14 Actividades para la lectura de Cantar de Mio Cid Anónimo La intención de estas actividades es facilitar a los alumnos y a las alumnas la lectura de esta adaptación del Cantar

Más detalles

1. Las siguientes palabras corresponden a partes externas de un libro. Defínelas y anota qué texto llevan las que corresponden al libro de Cordeluna:

1. Las siguientes palabras corresponden a partes externas de un libro. Defínelas y anota qué texto llevan las que corresponden al libro de Cordeluna: 1. Las siguientes palabras corresponden a partes externas de un libro. Defínelas y anota qué texto llevan las que corresponden al libro de Cordeluna: CUBIERTA: SOBRECUBIERTA: SOLAPA: LOMO: 2 2. Aquí tienes

Más detalles

Los textos escritos en castellano en el siglo XIII son textos de historia, de leyes, etc., no son textos de literatura.

Los textos escritos en castellano en el siglo XIII son textos de historia, de leyes, etc., no son textos de literatura. La prosa (1) en los siglos XIII y XIV en España. Alfonso X el Sabio y El conde Lucanor de don Juan Manuel Ya sabes que los primeros textos escritos en castellano son poemas. En la Edad Media para escribir

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA UNIDAD 1

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA UNIDAD 1 LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA UNIDAD 1 La literatura es un arte que utiliza como medio de expresión las palabras. La literatura es un producto histórico social y cultural, puesto que toda obra literaria

Más detalles

LITERATURA MEDIEVAL LITERATURA

LITERATURA MEDIEVAL LITERATURA LITERATURA MEDIEVAL LITERATURA 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. El término Edad Media. 1.2. Sociedad y cultura en la Edad Media. 1.3. Situación lingüística. 1.4. Transmisión literaria. 1.4.1. Transmisión oral y escrita.

Más detalles

Sí o no? Corrige las oraciones falsas. 1. En algunos países latinoamericanos hay clases los sábados.

Sí o no? Corrige las oraciones falsas. 1. En algunos países latinoamericanos hay clases los sábados. Lectura 3 Sí o no? Corrige las oraciones falsas. 1. En algunos países latinoamericanos hay clases los sábados. Sí 2. El Cinco de Mayo es el Día de la Independencia de México. No; el Cinco de Mayo conmemora

Más detalles

La vida y poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños

La vida y poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños La vida y poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños por Rosa Navarro Durán Ilustraciones de Jordi Vila Delclòs edebé Proyecto y dirección: EDEBÉ Texto: Rosa Navarro Durán Ilustraciones: Jordi

Más detalles

Eshet Jail. Tzevet Natzratim - OZ VE'HADAR

Eshet Jail. Tzevet Natzratim - OZ VE'HADAR Eshet Jail Mishle Shlomo 31:10-31 Tzevet Natzratim - OZ VE'HADAR ozvehadar@natzratim.com Como todos conocemos cada verso de este hermoso pasaje, empezando desde el verso 10 empieza con una letra del Alef

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

2013, Biblok Book Export, s. l. www.biblok.es. ISBN: 978-84-942015-6-1 Depósito legal: B. 27124-2013. Impreso en España - Printed in Spain

2013, Biblok Book Export, s. l. www.biblok.es. ISBN: 978-84-942015-6-1 Depósito legal: B. 27124-2013. Impreso en España - Printed in Spain 2013, Biblok Book Export, s. l. www.biblok.es ISBN: 978-84-942015-6-1 Depósito legal: B. 27124-2013 Impreso en España - Printed in Spain Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin

Más detalles

Introducción al drama popular Marco Soto Castro A96124

Introducción al drama popular Marco Soto Castro A96124 Introducción al drama popular Marco Soto Castro A96124 Nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe

Más detalles

Guía didáctica para comprender mejor el Cantar de Mio Cid

Guía didáctica para comprender mejor el Cantar de Mio Cid Guía didáctica para comprender mejor el Cantar de Mio Cid 1. Qué sabes del Cantar de Mio Cid? 1.1. La celebración, en el año 2007, del VIII centenario del Cantar de Mio Cid conmemora que en junio de 1207:

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA: EDAD MEDIA

LITERATURA ESPAÑOLA: EDAD MEDIA LITERATURA ESPAÑOLA: EDAD MEDIA Datos generales Profesor: Salvador Montesa Peydro Despacho: Torre 3, planta 1ª, despacho 317 Correo electrónico: montesa@uma.es Teléfono: 952 131 764 Cantar de Mio Cid ALGUNOS

Más detalles

TRABAJO DE VERANO PARA LOS ESTUDIANTES DE ESPAÑOL 6/ 6IB

TRABAJO DE VERANO PARA LOS ESTUDIANTES DE ESPAÑOL 6/ 6IB TRABAJO DE VERANO PARA LOS ESTUDIANTES DE ESPAÑOL 6/ 6IB Necesitas leer El conde Lucanor de Don Juan Manuel. Se trata de una colección cuentos unidos por la presencia de dos personajes: el conde Lucanor

Más detalles

cia, y estaba formada por los poderosos castillos de Jätiva, Peña Cadell y Bayrén. El segundo de éstos era tal vez el más importante y había sido

cia, y estaba formada por los poderosos castillos de Jätiva, Peña Cadell y Bayrén. El segundo de éstos era tal vez el más importante y había sido VALENCIA Y EL CID Resulta verdaderamente difícil y aventurado juzgar hechos y personas de épocas pretéritas, pues nuestra condición humana nos hace ver, por más que nos esforcemos en ser objetivos, con

Más detalles

El Cid. Cantar del Destierro

El Cid. Cantar del Destierro El Cid o Cantar del Destierro [Cid convoca a sus vasallos.envió a buscar a todos sus parientes y vasallos, y les dijo cómo el rey le mandaba salir de todas sus tierras y no le daba de plazo más que nueve

Más detalles

El día 23 de diciembre de 1807 nacía Antonio Claret y Clará en Sallent, pequeño pueblo cerca de Barcelona. Sus padres eran Juan y Josefa y tuvieron

El día 23 de diciembre de 1807 nacía Antonio Claret y Clará en Sallent, pequeño pueblo cerca de Barcelona. Sus padres eran Juan y Josefa y tuvieron El día 23 de diciembre de 1807 nacía Antonio Claret y Clará en Sallent, pequeño pueblo cerca de Barcelona. Sus padres eran Juan y Josefa y tuvieron muchos hijos: 11 en total. Los padres de Antonio era

Más detalles

Educación restringida. Cantares de gesta batalla. Temas. Religión Guerra Amor Valores Mujer Corte Mitológico Fantástico.

Educación restringida. Cantares de gesta batalla. Temas. Religión Guerra Amor Valores Mujer Corte Mitológico Fantástico. Edad Media Inicia en el siglo V con la caída del imperio romano de occidente Termina en el siglo XV con la caída del imperio romano de Oriente y descubrimiento de América Sistema económico: feudalismo

Más detalles

EL VIAJE. Tercero Medio. Prof. Luis Rebeco

EL VIAJE. Tercero Medio. Prof. Luis Rebeco EL VIAJE Tercero Medio Prof. Luis Rebeco QUÉ SON LOS RELATOS DE VIAJES? Son narraciones cuyo eje central corresponde a la relación que un personaje protagónico hace acerca de su itinerario por tierras

Más detalles

El Cid. o Cantar del Destierro. [Ya llega el momento de salir de su tierra. El Cid les habla a sus hombres.]

El Cid. o Cantar del Destierro. [Ya llega el momento de salir de su tierra. El Cid les habla a sus hombres.] El Cid o Cantar del Destierro [Ya llega el momento de salir de su tierra. El Cid les habla a sus hombres.] El día es salido, la noche quería entrar, a sus caballeros mandólos todos juntar: «Oíd, varones,

Más detalles

TERCERA UNIDAD: LA LITERATURA MEDIEVAL (SIGLOS X-XIV)

TERCERA UNIDAD: LA LITERATURA MEDIEVAL (SIGLOS X-XIV) TERCERA UNIDAD: LA LITERATURA MEDIEVAL (SIGLOS X-XIV) 1. Panorama histórico 1.1. Cronología básica 1.2. Ideología medieval y organización social 1.3. Situación político-lingüística de la Península 2. La

Más detalles

El Espíritu y la Esposa Dicen:Ven

El Espíritu y la Esposa Dicen:Ven El Espíritu y la Esposa Dicen:Ven El Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Ven, Jesús, y por los siglos reina aquí. Esperamos tu venida, santifica nuestras vidas. Mientras tanto te decimos: Cristo, ven. Copyright

Más detalles

Cuento, Fábula, Leyenda.

Cuento, Fábula, Leyenda. Cuento, Fábula, Leyenda. Características Autor: Bárbara R.H. EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.

Más detalles

39. Cual fue el invento que impulso el avance del libro? 40. Que es la Cuaderna Via?

39. Cual fue el invento que impulso el avance del libro? 40. Que es la Cuaderna Via? Tema 1 1. Haz un resumen de Cantar del Mío Cid. 2. Cuál es la visión teocéntrica de la sociedad medieval? 3. Qué es una jarcha? 4. Qué son las moaxajas? 5. Qué tema tratan las jarchas? 6. Qué es una cantiga?

Más detalles

A mis tres grandes tesoros; mis amados hijos, Josué David y Hellen Naomi Yanes Castañeda, a mi bella y amada esposa, Hellen Castañeda de Yanes.

A mis tres grandes tesoros; mis amados hijos, Josué David y Hellen Naomi Yanes Castañeda, a mi bella y amada esposa, Hellen Castañeda de Yanes. DEDICATORIA A mis tres grandes tesoros; mis amados hijos, Josué David y Hellen Naomi Yanes Castañeda, a mi bella y amada esposa, Hellen Castañeda de Yanes. A la mujer que me dio la vida, mi santa madre,

Más detalles

La edad media se inicio por la caída del imperio romano de occidente en el año 476.aC LA PRIMITIA LITERATURA MEDIEVAL

La edad media se inicio por la caída del imperio romano de occidente en el año 476.aC LA PRIMITIA LITERATURA MEDIEVAL La edad media se inicio por la caída del imperio romano de occidente en el año 476.aC La literatura medieval recuerda las grandes hazañas de los héroes, elementos sobrenaturales Representantes: -Chretien

Más detalles

1. CON ISRAEL 2. CON JESÚS 3. CON NUESTRO TIEMPO

1. CON ISRAEL 2. CON JESÚS 3. CON NUESTRO TIEMPO Este himno de alabanza a Dios comienza en forma de diálogo entre el salmista y su propia alma (vs. 1-6), y luego continúa en el estilo propio de los himnos. Su tema es la infinita bondad del Señor, que

Más detalles

CUESTIONARIO ÁREA DE HUMANIDADES

CUESTIONARIO ÁREA DE HUMANIDADES CUESTIONARIO ÁREA DE HUMANIDADES Asignatura: LENGUA CASTELLANA Curso DÉCIMO Bimestre SEGUNDO Fecha 02.12.2013 Elaboró Prof. Néstor Vera Revisó Prof. Gloria Botero 1. Explica qué es la Ilustración: 2. A

Más detalles

ROMANCE DE LA JURA DE SANTA GADEA

ROMANCE DE LA JURA DE SANTA GADEA ROMANCE DE LA JURA DE SANTA GADEA En Santa Gadea de Burgos, do juran los hijosdalgo, le toman la jura a Alfonso por la muerte de su hermano. Se la tomaba el buen Cid, 5 ese buen Cid castellano, sobre un

Más detalles

La poesía lírica en la Edad Media

La poesía lírica en la Edad Media La poesía lírica en la Edad Media RECUERDA: la poesía lírica habla de sentimientos (amor, tristeza, alegría...) y no cuenta historias. En la Edad Media hay dos tipos de poesía lírica: - La tradicional

Más detalles

F A N T Á S T I C A C H I N A

F A N T Á S T I C A C H I N A Díía de San Vallenttíín Chiino En la tarde del séptimo día del séptimo mes del calendario lunar chino, no te olvides de mirar con cuidado el cielo de verano. Encontrarás el Vaquero (una estrella brillante

Más detalles

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA i n ni iim mu mu mu mu mi mi A/488286 IGNACIO RUIZ RODRÍGUEZ DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA DYKINSON 2007 ÍNDICE PRÓLOGO I ÍNDICE 9 ARMAS DE

Más detalles

IV. 3. PENSAMIENTOS DE TERESA DE CALCUTA

IV. 3. PENSAMIENTOS DE TERESA DE CALCUTA IV. 3. PENSAMIENTOS DE TERESA DE CALCUTA La Madre Teresa merece un lugar especial porque toda su obra es un mensaje de amor. Dedicó plenamente su vida al cuidado de los más necesitados: los enfermos, los

Más detalles

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar Tema 7 - La empresa cultural de Alfonso X el Sabio Vocabulario PAGE PROOF Sustantivos: la calle la canción la cantiga la crónica la dama la iglesia Adjetivos: amoroso culto Verbos: adjudicar cantar compilar

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 3

LA CATRINA PROGRAMA 3 LA CATRINA PROGRAMA 3 Sändningsdatum: 20/9 2000, spansktextad version 22/9 2000, otextad version Narrador: Santana: Narrador: Carlos: En el episodio pasado Jamie va a quedarse con la familia de María Linares,

Más detalles

Vamos a narrar. MITOS. Pepa Botella Pérez

Vamos a narrar. MITOS. Pepa Botella Pérez Vamos a narrar. MITOS Definición: el término mito proviene de la palabra griega "mythos", que significa narración, relato. Hilas y las ninfas Que parta la nave Argo sin mí, prefiero quedar con vosotras,

Más detalles

EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009

EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009 EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009 LA VOZ DE GALICIA 14/03/2009 ULTIMA HORA 13/03/2009 CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO Mayo, 2009 PAPEL LITERARIO LIBRO DE LAS CANCIONES 29/05/2009 FRANCISCO VÉLEZ NIETO A PROPÓSITO

Más detalles

Un Breve Estudio del Libro Profético de Juan APOCALIPSIS. Presentado por el Pastor Bernardo-Aaron APOCALIPSIS 19:7-9

Un Breve Estudio del Libro Profético de Juan APOCALIPSIS. Presentado por el Pastor Bernardo-Aaron APOCALIPSIS 19:7-9 Un Breve Estudio del Libro Profético de Juan APOCALIPSIS Capitulo 19 Presentado por el Pastor Bernardo-Aaron 1 Felix 2014 1 VERSO DE MEMORIZACIÓN APOCALIPSIS 19:7-9 7 Gocémonos y alegrémonos y démosle

Más detalles

Romance del rey moro que perdió Alhama. La poesía del renacimiento

Romance del rey moro que perdió Alhama. La poesía del renacimiento Romance del rey moro que perdió Alhama La poesía del renacimiento Antes de leer Cómo te sentarías si tu país fuera conquistado por otro pueblo o grupo religioso? Lucharías para defenderlo y salvarlo? Cuando

Más detalles

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS AMBIENTACIÓN: 1.-En estos últimos años está creciendo la preocupación mundial por el planeta, la ecología, que todos los pueblos dispongan de agua limpia para beber, que todos los niños tengan escuela,

Más detalles

Carmen. Virgen del. Quinta semana 6 al 8 de diciembre

Carmen. Virgen del. Quinta semana 6 al 8 de diciembre Quinta semana 6 al 8 de diciembre Virgen del Carmen La devoción a la Virgen del Carmen tiene su origen en el monte Carmelo, ubicado al noreste de Palestina. En este lugar el profeta Elías presenció varios

Más detalles

Monumentos Teresianos

Monumentos Teresianos Monumentos Teresianos Índice Los lugares de la vida de Santa Teresa............... 4 El convento de La Santa........................... 6 La iglesia de San Juan............................. 8 El convento

Más detalles

En tierra de moros, prendiendo e ganando, e durmiendo los días e las noches trasnochando, en ganar aquellas villas mio Cid duró tres años.

En tierra de moros, prendiendo e ganando, e durmiendo los días e las noches trasnochando, en ganar aquellas villas mio Cid duró tres años. 7. Conquista de Valencia 7. 1 En tierra de moros, prendiendo e ganando, e durmiendo los días e las noches trasnochando, en ganar aquellas villas mio Cid duró tres años. 7. 2 1170 A los de Valencia escarmentados

Más detalles

PROYECTO JULIA DE BURGOS EDICIONES DE LA DISCRETA Y LA DISCRETA ACADEMIA

PROYECTO JULIA DE BURGOS EDICIONES DE LA DISCRETA Y LA DISCRETA ACADEMIA PROYECTO JULIA DE BURGOS EDICIONES DE LA DISCRETA Y LA DISCRETA ACADEMIA Más información en www.ladiscreta.com PRESENTACIÓN El proyecto Julia de Burgos trata de difundir la obra de la mítica escritora

Más detalles

ABU L-WALID AL WAQQASHI, AUTOR DEL POEMA DE MIO CID?

ABU L-WALID AL WAQQASHI, AUTOR DEL POEMA DE MIO CID? ABU L-WALID AL WAQQASHI, AUTOR DEL POEMA DE MIO CID? El presente artículo se propone presentar la novedosa tesis de la investigadora Dª. Dolores Oliver Pérez, quien propone que el anónimo Cantar de Mío

Más detalles

AVENTURAS DE PICOFINO

AVENTURAS DE PICOFINO Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E AVENTURAS DE PICOFINO Concha López Narváez Ilustraciones de Juan Ramón Alonso A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2014 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género.

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género. LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. PROFESORA EDMED SILVA RIVERA. OBJETIVOS. GÉNERO LÍRICO NIVEL SEGUNDO Conocer algunos elementos que componen el género

Más detalles

INTERVENCIÓN PRESIDENCIAL EN DECLARATORIA DE HUESPED ILUSTRE EN LA ENTREGA DE LAS LLAVES DE LA CIUDAD

INTERVENCIÓN PRESIDENCIAL EN DECLARATORIA DE HUESPED ILUSTRE EN LA ENTREGA DE LAS LLAVES DE LA CIUDAD Presidencia de la República del Ecuador INTERVENCIÓN PRESIDENCIAL EN DECLARATORIA DE HUESPED ILUSTRE EN LA ENTREGA DE LAS LLAVES DE LA CIUDAD Santiago de Chile, 10 de marzo 2008 Señor Alcalde, autoridades

Más detalles

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma Características generales Características específicas de la literatura griega Características generales

Más detalles

GÉNERO LÍRICO: POESÍA

GÉNERO LÍRICO: POESÍA GÉNERO LÍRICO: POESÍA Concepto de lírica El género lírico es aquel en el que se describen los sentimientos, estados de ánimo, etc, y en el que predominan como funciones comunicativas la emotiva (al ser

Más detalles

CUENTO: JUAN SERVIDOR DE LOS DEMAS EN EL PAIS NUEVOS HORIZONTES PRESENTADO POR: JULIA DAYANA GARCIA MONTOYA

CUENTO: JUAN SERVIDOR DE LOS DEMAS EN EL PAIS NUEVOS HORIZONTES PRESENTADO POR: JULIA DAYANA GARCIA MONTOYA CUENTO: JUAN SERVIDOR DE LOS DEMAS EN EL PAIS NUEVOS HORIZONTES PRESENTADO POR: JULIA DAYANA GARCIA MONTOYA COLONIA LA SOSA SECTOR QUEBRACHITOS FRENTE A IGLESIA NAZARENO GJULIADAYANA@YAHOO.COM 96775836

Más detalles

Historias sobre parejas

Historias sobre parejas Historias sobre parejas Historia de Paula Paula es una chica de 3º de ESO que lleva nueve meses saliendo con Jorge. Jorge es un chico que también está en 3º de ESO, es repetidor y está en otra clase diferente

Más detalles

GARCILASO DE LA VEGA. En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas!

GARCILASO DE LA VEGA. En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas! GARCILASO DE LA VEGA En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas! Nerea Florido Pilar Jiménez 2º Bachillerato GARCILASO DE LA VEGA Nacido

Más detalles

PROYECTO DE: ANIMACIÓN N A LA LECTURA

PROYECTO DE: ANIMACIÓN N A LA LECTURA PROYECTO DE: ANIMACIÓN N A LA LECTURA I.E.S JUAN ANTONIO PÉREZ P MERCADER CORRALES ( HUELVA) y Mª José Ortega Curso 2004/2005 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN N DEL PROYECTO OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS

Más detalles

TIPOS DE ESTROFAS. 2 versos. 3 versos. 4 versos. Qué más consuelo queréis pues con la vida volvéis? Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

TIPOS DE ESTROFAS. 2 versos. 3 versos. 4 versos. Qué más consuelo queréis pues con la vida volvéis? Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. 1 TIPOS DE ESTROFAS 2 versos Qué más consuelo queréis pues con la vida volvéis? Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. 3 versos No será cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera

Más detalles

Ficha pedagógica Uranito Editores Título: Acaso no juegan los fantasmas a las escondidas? Autor: Luciano Saracino Ilustraciones: Fernando Rossia 31 páginas Colección: Los Macabros A partir de 8 años Sobre

Más detalles

4. Escribe en tu cuaderno lo que más te haya impresionado de la leyenda y dibújalo.

4. Escribe en tu cuaderno lo que más te haya impresionado de la leyenda y dibújalo. Actividad 7. LA LEYENDA DE LOS VOLCANES. Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Haz escuchado hablar

Más detalles

DÍA 1: COLOMBIA MADRID Durante el día viaje internacional de Colombia a Madrid. Con ajuste horario, llegada en el día 2.

DÍA 1: COLOMBIA MADRID Durante el día viaje internacional de Colombia a Madrid. Con ajuste horario, llegada en el día 2. ITINERARIO DÍA 1: COLOMBIA MADRID Durante el día viaje internacional de Colombia a Madrid. Con ajuste horario, llegada en el día 2. DÍA 2: MADRID ALCALA DE HENARES Llegada al aeropuerto de Madrid. Recogida

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

Actividades Complementarias. Segundo Bimestre Grado: SEGUNDO

Actividades Complementarias. Segundo Bimestre Grado: SEGUNDO COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA SALETTE ASIGNATURA: MATEMATICAS DOCENTE: LINA MARIA DIAZ DELGADILLO ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS GRADO: SEGUNDO BIMESTRE: 2 NOMBRE: LOGROS: Determina el orden secuencial y halla

Más detalles

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER GUSTAVO ADOLFO BECQUER Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836 Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un

Más detalles

ODA A LA FLOR DEL GNIDO

ODA A LA FLOR DEL GNIDO ODA A LA FLOR DEL GNIDO Garcilaso de la Vega Nico. 2º Bachillerato. Literatura de modalidad ESTRUCTURA 1ª parte (versos 1 a 10) al poeta le gustaría que su canto fuese melodioso. 2ª parte (versos 11 a

Más detalles

RIMA DEL ANCIANO MARINERO. Samuel Taylor Coleridge Ilustraciones: Gustave Doré

RIMA DEL ANCIANO MARINERO. Samuel Taylor Coleridge Ilustraciones: Gustave Doré RIMA DEL ANCIANO MARINERO Samuel Taylor Coleridge Ilustraciones: Gustave Doré AUTOR DE ESTA EDICIÓN: Cesar Ojeda Derechos registrados Todos los derechos reservados NOTA INTRODUCTORIA Poco hay que decir

Más detalles

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA JUSTIFICACIÓN DE LA LECTURA Y TEXTOS DE APOYO Bodas de sangre es la primera tragedia escrita por Lorca. Aunque la obra se gestó durante varios años, la redacción

Más detalles

NOVENA AL NIÑO DIOS O NOVENA NAVIDEÑA

NOVENA AL NIÑO DIOS O NOVENA NAVIDEÑA NOVENA AL NIÑO DIOS O NOVENA NAVIDEÑA QUINTO DÍA SÁBADO 20 DE DICIEMBRE 2008 "EL DIALOGO" 1.- ORACIÓN PARA COMENZAR Benignísimo Dios de infinita caridad que nos has amado tanto y que nos diste en tú hijo

Más detalles

RUTAS A REALIZAR DESDE EL CENTRO DE TURISMO RURAL DE CASILLAS DE BERLANGA

RUTAS A REALIZAR DESDE EL CENTRO DE TURISMO RURAL DE CASILLAS DE BERLANGA RUTAS A REALIZAR DESDE EL CENTRO DE TURISMO RURAL DE CASILLAS DE BERLANGA ITINERARIOS EN AUTOBUS: A) RUTAS DE UN DIA 1: LAS EDADES DEL HOMBRE-SORIA-ERMITA DE GORMAZ-SAN BAUDEL Visita a la exposición de

Más detalles

I.E.S. JAUME I (Ontinyent) - LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA ACTIVIDADES DE LECTURA CANTAR DE MIO CID III LA AFRENTA DE CORPES

I.E.S. JAUME I (Ontinyent) - LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA ACTIVIDADES DE LECTURA CANTAR DE MIO CID III LA AFRENTA DE CORPES I.E.S. JAUME I (Ontinyent) - LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA ACTIVIDADES DE LECTURA CANTAR DE MIO CID III LA AFRENTA DE CORPES Esta es la actividad de lectura del tercer Cantar, el Cantar de la Afrenta

Más detalles