Nutrase Xyla endo-1,4-β-xilanasa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nutrase Xyla endo-1,4-β-xilanasa"

Transcripción

1 Nutrase Xyla endo-1,4-β-xilanasa Una enzima, un mundo de beneficios

2 nutrase xyla una enzima, un mundo de beneficios 2 nnarabinoxilanos el factor antinutricional principal Polisacáridos No Almidonados La mayor parte de las materias primas vegetales contienen carbohidratos, haciendo su presencia en las mismas, un factor determinante en la producción animal. GRÁFICO 1: ESTRUCTURA DE LOS CARBOHIDRATOS lignina Además de los nutrientes digestibles como el almidón y el azúcar, la fracción de carbohidratos de origen vegetal incluye componentes indigestibles como celulosa, hemicelulosa, pectinas, betaglucanos y lignina. Todos estos componentes de mínima digestión, excluyendo la lignina, son clasificados en un grupo llamado Polisacáridos No Almidonados (PNA), esta fracción PNA es bien conocida por sus efectos antinutricionales. Dentro del grupo de PNA, la hemicelulosa en sí es un subgrupo heterogéneo predominantemente compuesto de arabinoxilanos, galatactanos, glucanos y mananos. fibra bruta extrato libre de N celulosa hemicelulosa arabinoxilanos galactanos mananos... beta-glucanos pectinas oligosácaridos PNA Como se muestra en la tabla 1, los arabinoxilanos son la fracción PNA más grande en la mayoría de las materias primas usadas en los piensos, incluyendo por supuesto, el maíz y el trigo. almidón & azúcares Tabla 1: Contenido de PNA de los ingredientes (Como % de materia seca) AX sol AX insol β-glucanos Celulosa Manosa Galactosa pna AX/pna Trigo T % Centeno % Maíz T % Salvado de trigo % Sorgo % DDGS de trigo T % Cebada % DDGS de maíz T % Salvado de arroz T % Arroz T T % Harina de girasol % Harina de soja % T= Cantidades traza no cuantificables GRÁFICO 2: UBICACIÓN DE LOS AX EN LA PARED CELULAR vegetal Arabinoxilanos (AX) Los AX se encuentran en asociación con la pared celular vegatal (ver gráfico 2), donde actúa como un pegamento que une la estructura de varios bloques de la pared celular vegatal y tejidos, dándole resistencia y rigidez estructurales. Lamela media Pared primaria Membrana plasmática Pectina Microfibrillas de celulosa Arabinoxilanos Proteínas solubles Su abundancia, la ubicación dentro del material vegetal y la estructura molecular hacen que los AX tengan un impacto negativo sobre la digestibilidad de los piensos; reduciendo indudablemente el valor nutricional de las materias primas en los que está presente. Esto hace a los AX el principal factor anti-nutricional, reduciendo la eficiencia de la producción animal.

3 nutrase xyla una enzima, un mundo de beneficios 3 Arabinoxilanos como el mayor factor antinutricional AX solubles en agua (AX sol ) El efecto antinutricional más conocido del alto contenido de AX en las raciones para animales monogástricos, es un considerable aumento de la viscosidad del contenido intestinal, causada por la extraordinaria capacidad de retención de agua de los AX solubles en agua. El aumento de la viscosidad afecta la digestión del alimento y el uso de nutrientes en varias formas directas e indirectas: GRÁFICO 3: EFECTOS ANTINUTRICIONALES DE LOS AX arabinoxilanos AX sol AX insol incremento de viscosidad encerramiento de nutrientes flora intestinal evita la mezcla apropiada de los alimentos con las enzimas digestivas y las sales biliares, disminuye la disponibilidad de nutrientes y la absorción, y estimula la fermentación en el intestino grueso. digestibilidad reducida menos nutrientes por el animal resultados inferiores y camada húmeda AX Insolubles en agua (AX insol ) La segunda propiedad antinutricional de los AX está vinculada a la fracción insoluble en agua de AX, lo que produce el atrapamiento de los nutrientes. Grandes cantidades de nutrientes digestibles como el almidón y la proteína permanecen bien sea atrapados en grupos de material de la pared celular o ligados a las cadenas laterales de los AX. Estos nutrientes atrapados no estarán disponibles para la digestión y absorción posterior en el intestino delgado, resultando en una pérdida de nutrientes; este efecto antinutricional sigue siendo hoy en día seriamente subestimado. GRÁFICO 4: COLUMNA DE XILANO Y CADENAS LATERALES DE ARABINOSA xilosa arabinosa nnxilanasa Un nombre- muchas enzimas y parámetros Siempre que se utilicen ingredientes ricos en AX, se puede considerar el uso de enzimas de degradación de AX - conocidas como xilanasas o enzimas xilanolíticas con el fin de reducir los efectos antinutricionales de los AX, proporcionando un aumento considerable en la eficiencia de la producción animal. El nombre xilanasa cubre una amplia gama de enzimas con propiedades diferentes. Su función y utilidad en la producción animal están determinadas por una variedad de parámetros relacionados con el sustrato y con la propia enzima. Estos incluyen los siguientes, pero no están limitados a: Modo de acción de la enzima (por ejemplo, endo-xilanasa, exo-xilanasa, o una combinación) Especificidad del sustrato de la enzima (por ejemplo, afinidad con AX soluble y/o AX insoluble) ph óptimo de trabajo (por ejemplo, ácidos, alcalinos, neutros) Sensibilidad de la enzima a los inhibidores de xilanasa La estabilidad térmica natural En las siguientes páginas se analizaran varios de estos parámetros y se destacara su importancia a la hora de elegir una xilanasa para el tipo de alimentación y de producción animal.

4 nutrase xyla una enzima, un mundo de beneficios 4 Endo-xilanasa vs. exo-xilanasa Basado en el modo de acción, se pueden distinguir dos clases principales de xilanasas: endo- y exo-xilanasa. Dependiendo del tipo de enzima presente, su modo de acción produce resultados diferentes, como se muestra en el gráfico 5. Endo- xilanasas Las endo-xilanasas son capaces de atrapar en cualquier parte de la cadena de xilanos, siempre y cuando la enzima no sea físicamente impedida por cadenas laterales. Esto se traduce en menores fragmentos de AX que se forman cuando se actúa sobre el sustrato. Efectos de la actividad endo-xilanasa Sí existe un foco potencial de endo-atrapamiento a lo largo de todas las cadenas de AX, se puede descomponer de manera eficiente en polímeros de AX largos y en fragmentos más pequeños Los fragmentos pequeños de AX retienen menos agua, lo que resulta en una rápida y eficiente reducción de la viscosidad en el TGI (Tracto gastrointestinal) Hay una liberación eficiente de los nutrientes atrapados sí la xilanasa es capaz de romper la fracción de AX insoluble en agua No hay estrés metabólico de los monómeros de xilosa Hay producción de arabinoxilo-oligosacáridos prebióticos (AXOS) Exo-xilanasas Las exo-xilanasas sólo se adhieren al azúcar reductor al final de la cadena de AX. Su acción resulta en monómeros de xilosa que se separaron de una cadena mayor de AX. Efectos de la actividad exo-xilanasa El único foco potencial exo-atrapante se sitúa en el azúcar reductor al final de la cadena de AX. Esto significa que sólo una (1) molécula de xilanasa puede actuar sabre en una cadena de AX particular en cualquier momento Rompimiento ineficiente de AX Poca o ninguna reducción de la viscosidad Poca o ninguna liberación de nutrientes La producción de monómeros de xilosa lleva a un estrés metabólico ya que los monogástricos no pueden utilizar los azúcares pentosa para la producción de energía GRÁFICO 5: RESULTADO DE LA ACTIVIDAD ENDO-XILANASA Y /O ACTIVIDAD EXO-XILANASA EN UNA MOLÉCULA RAMIFICADA DE AX Endo y exo-xilanasa unidas a una cadena AX endo-xilanasa exo-xilanasa Cadena de arabinoxilanos después de la actividad endo-xilanasa Cadena de arabinoxilanos después de la actividad exo-xilanasa Cadena de arabinoxilanos después de combinarse las actividades endo y exo-xilanasa Endo-xilanasa + exo-xilanasa Una mezcla de endo y exo-xilanasas resulta en el rompimiento inicial en fragmentos más pequeños de AX, y después la exo-xilanasa recorta los monómeros de xilosa de los extremos accesibles de la cadena. Efectos de una combinación de endo y exo-xilanasa Conduce a un rompimiento más avanzado de AX, disminuyendo la viscosidad y liberando nutrientes. Sin embargo, la acción combinada produce más monómeros xilosa y por lo tanto un estrés metabólico más alto. Los fragmentos xilo-oligosacáridos se dividen y convierten en xilosa, perdiendo así el beneficio de su función prebiótica.

5 nutrase xyla una enzima, un mundo de beneficios 5 Mayor actividad en AX solubles e insoluble en agua Analizando los datos en la tabla 1 se concluye que, en los principales ingredientes vegetales usados en los piensos, la cantidad de AX insol es significativamente más importante que la de AX sol. Aunque el efecto anti-nutricional de los AX insol a menudo pasa desapercibido - no causa problemas particulares de producción, como cama húmeda o problemas digestivos graves - este efecto no debe ser descuidado ni subestimado. Hay que recordar que los nutrientes atrapados no están disponibles para el animal, lo que resulta en una producción ineficiente. Debido a esto e independientemente del cereal principal utilizado en el pienso, es de suma importancia que con el fin de obtener el máximo beneficio de una xilanasa debe ser capaz de romper ambos tipos de AX-, se reduzca efectivamente la viscosidad y se liberen los nutrientes atrapados. Este elemento es particularmente importante en las dietas de maíz y soja y en animales que son menos sensibles a la viscosidad en el tracto gastrointestinal. AX sol y AX insol en raciones maíz-soya Como el maíz contiene sólo el 0,1% de AX sol vs. el 5.1% de AX insol (tabla 1), el efecto anti-nutricional de AX sol (aumento de la viscosidad) es marginal en la dieta, mientras que el atrapamiento de nutrientes causado por la fracción de AX insol es de gran importancia. Por consiguiente, sólo una xilanasa capaz de romper la fracción de AX insol traerá un beneficio significativo en los animales alimentados con dietas de maízsoja. Animales con baja sensibilidad a la viscosidad en el TGI El efecto anti-nutricional de la viscosidad inducido por las materias primas que tienen un alto contenido de AX sol, como el centeno o el trigo, puede ser muy importante para algunos animales, como el pollo de engorde. Sin embargo, este no es el caso de todos los animales de producción. Los cerdos de engorde y las ponedoras, por ejemplo, no son tan sensibles a la viscosidad. En estos animales, el efecto antinutricional de los nutrientes atrapados, causado por una gran fracción de AX insol, será más importante que la de un aumento de la viscosidad, causado por AX sol. Xilanasas de origen fúngico vs bacteriana La Tabla 2 muestra un resumen de una gran variedad de enzimas PNA - en su mayoría cocteles enzimáticos - que tienen a la xilanasa como la enzima de principal actividad. Tabla 2: origen de enzimas para alimentación animal enzima producción de la cepa tipo Nutrase Xyla Bacillus subtilis Bacteriana Allzyme Aspergillus niger Fungal Avizyme / Porzyme Trichoderma longibrachiatum Fungal Econase Trichoderma reesei Fungal Grindazym Aspergillus niger Fungal Hostazyme Trichoderma longibrachiatum Fungal Natugrain TS Aspergillus niger Fungal Ronozyme Aspergillus oryzae Fungal Rovabio Penicillium funiculosum Fungal Roxazyme Trichoderma viride Trichoderma longibrachiatum Fungal Lo que se destaca es que prácticamente, las enzimas comerciales PNA más importantes son producidas por cepas de hongos, a excepción de Nutrase Xyla. En la gráfica 6 se puede ver claramente que Nutrase Xyla es superior a las xilanasas fúngicas en lo que se refiere a la descomposición y solubilización de la fracción de AX insol. GRÁFICO 6: ACTIVIDAD ENZIMÁTICA EN AX INSOLUBLES Disolución de AX insoluble (%) Nutrase Xyla Xylanasa fungal* 10 *prueba con Aspergillus aculeatus Dosificación enzima (nkat/g harina) La xilanasa en dietas de maíz y soya La gran mayoría de productos enzimáticos PNA de origen fúngico (tabla 2) demuestran una capacidad inferior de romper AX insol, lo que ha generado que una gran cantidad de nutricionistas en todo el mundo se decepcionen por el desempeño de xilanasas añadidas en dietas de maíz-soya. La anterior es, aún hoy, una de las principales razones por las que una gran cantidad de fabricantes de piensos dudan en utilizar xilanasas y otras enzimas, excluyendo fitasas, en piensos a base de maíz-soya, independientemente del tipo de producción animal.

6 nutrase xyla una enzima, un mundo de beneficios 6 nnfactores ambientales que afectan la actividad enzimática Además de los parámetros que dependen del sustrato y del tipo de xilanasa, los factores ambientales también pueden tener un efecto importante en la eficacia y la eficiencia de la enzima. Una enzima que puede funcionar a su máximo potencial tendrá una ventaja evidente sobre las enzimas cuyo potencial se ve limitado por condiciones desfavorables. ph óptimo de trabajo Xilanasas fúngicas Las enzimas de origen fúngico tienen un ph óptimo ácido, entre 4.5 y 5, y pierden una gran parte de su actividad bajo condiciones neutras. Teniendo en cuenta el corto tiempo que pasa el alimento en condiciones ácidas en el estómago, el buche y la molleja, las enzimas de origen fúngico tienen sólo un breve espacio de tiempo para romper las fracciones PNA. (Gráfico 7) Nutrase Xyla Nutrase Xyla tiene un ph óptimo de trabajo neutro, entre 6 y 7. Como el alimento pasa la mayor parte del tiempo en el intestino delgado, en condiciones neutras, Nutrase Xyla tendrá mucho más tiempo para ejercer su actividad en las fracciones solubles e insolubles de AX para liberar los nutrientes y reducir la viscosidad. Sensibilidad a inhibidores de la xilanasa Algunos cereales, como el centeno, la cebada y el trigo, contienen un tipo de proteínas que pueden interactuar con xilanasas e inhibir su acción. Las xilanasas fúngicas son mucho más sensibles a estos inhibidores que las xilanasas bacteriales, estos inhibidores son llamados TAXI (Triticum aestivum xylanase inhibitors). Su actividad puede ser inhibida entre un 70 y 95% en los piensos que contienen estos cereales, mientras que la actividad de Nutrase Xyla sólo se inhibe de un 20 a 30% (Gráfica 8). Estabilidad térmica Al contrario de las xilanasas fúngicas, Nutrase Xyla tiene una estabilidad térmica natural, que no viene dada por recubrimientos u otros procesos adicionales. Dependiendo de condiciones precisas, la pérdida de actividad de Nutrase Xyla debido a las condiciones de peletización es mínima hasta una temperatura de 85 C, mientras que para las xilanasas fúngicas no recubiertas la pérdida es más alta. Actividad xilanasa (%) después adición de extracto de cereales GRÁFICO 7: PERFILES DE ph DE LAS ENZIMAS GRÁFICO 8: SENSIBILIDAD A LOS INHIBIDORES DE LA XILANASA Trichoderma reesei trigo centeno cebada Aspergillus niger Bacillus subtilis Source: Debyser, 1999 GRÁFICO 9: ESTABILIDAD TÉRMICA ENZIMÁTICA NATURAL Actividad (%) ph buche 4 3 boca molleja intestino NUTRASE otras enzimas Tiempo después ingestión (h) fungal Temperatura ( C) Actividad óptima de Nutrase Actividad óptima de otras enzimas bacteriano Source: Himmelstein, 1985

7 nutrase xyla una enzima, un mundo de beneficios 7 nnnutrase xyla una enzima, un mundo de beneficios Las siguientes tablas dan una visión general de las diferencias entre Nutrase Xyla y otras enzimas PNA con respecto a varias propiedades, así como el rendimiento del producto durante los ensayos in vivo. Tabla 3: DIFERENCIAS ENTRE NUTRASE XYLA Y OTRAS ENZIMAS OTRAS ENZIMAS NUTRASE XYLA Registro en la Unión Europea Diferente para cada producto Pollo de engorde Patos Ponedoras Pavos Lechones Cerdo de engorde Tasa de inclusión Diferente para cada producto 100 ppm (productos diluidos disponibles Actividad de la endo-xilanasa Diferente para cada producto 9000 U endo-xilanasa/g (Δ A590 - método XylaZyme a ph 6) Estabilidad térmica * 75 C* hasta 85 C Temperatura de almacenamiento de enzima liquida** 8 C 25 C Inhibición de la actividad enzimática por TAXI*** % % Efecto en los arabinoxilanos insolubles en agua % % ph Optimo * endo-xilanasas fúngicas no recubiertas ** Para garantizar la estabilidad de al menos 6 meses *** TAXI significa Triticum aestivum inhibidores de xilanasa, presentes en los cereales (Debyser, 1999) Rendimiento el pollo de engorde Tabla 4: MEJORA PROMEDIO DE NUTRASE XYLA EN POLLO DE ENGORDE COMPARADA CON OTRAS ENZIMAS * Otras Nutrase Xyla Otras Nutrase Xyla enzimas enzimas Ganancia de peso 1.9 % 3.7 % 1.1 % 3.3 % Conversión alimenticia 2.7 % 3.8 % 0.5 % 2.2 % Utilidad extra por animal comparada con un grupo control negativo** 18 % 30 % 3 % 20 % Contribución de energía al alimento (kcal/kg) ME avicultura * Basado en la elaboración de estudios zootécnicos comparando dosis comerciales con un control negativo, documentado en el folleto Nutrase. ** Basado en un precio del pienso de 0,22 euros / kg, precio de pollito 0,25 euros/unidad; precio de la carne de 0,7 euros/kg, costo de producción (pienso y mano de obra excluidos) de 0,30 euros / animal y la mejora promedio de resultados zootécnicos mediante la adición de enzimas TRIGO Maíz Rendimiento en cerdos Tabla 5: MEJORA PROMEDIO DE NUTRASE XYLA EN CERDOS* Especie animal Lechones Cerdo de engorde Dietas Cebada/Maíz y trigo Trigo Maíz Ganancia diaria de peso 6.2 % 2.6 % 4.4 % Conversión alimenticia 5.8 % 2.3 % 2.1 % Utilidad extra por animal comparada con un grupo control negativo** % % % Contribución de energía al alimento (kcal/kg) ME porcicultura * Basado en la elaboración de estudios zootécnicos, comparando 100 ppm de Nutrase Xyla con un control negativo, documentado en el folleto Nutrase. ** Cerdo de engorde: Basado en un precio de pienso de 0,20 euros/kg, precio de los lechones de 43 euros/unidad, precio de la carne de 1,10 euros/kg, el costo de producción (piensos y mano de obra excluidos) de 14,6 euros/animal y promedio de mejora de resultados zootécnicos añadiendo enzimas. Lechones: Con base en un precio de pienso de 0,30 euros/kg, el precio de un lechón de 7,5 kg de 31 euros/unidad, el precio de un lechón de 22,5 kg de 43 euros/unidad, el costo de producción (piensos y mano de obra excluidos) de 2,75 euros/ animal y la mejora promedio de resultados zootécnicos mediante la adición de enzimas.

8 nutrase xyla one enzyme - a world of difference 8 nnnutrase Xyla Formulación de la alimentación en la práctica Nutrase Rendimiento Nutrase Xyla endo-1,4-β-xilanasa Fórmula Estándar On top Fórmula Estándar Precio del alimento Calculando menor costo Nutrase: Valor de nutriente Fórmula menos densa Reemplazando 2% de grasa/aceite por maíz, o, reemplazar cereal/aceite por subproductos Nutrase los ingredientes ricos en AX augmentan el valor de nutriente Rendimiento = Precio del alimento nnnutrase Xyla Matriz de valores Tabla 6: NUTRASE XYLA - MATRIZ DE VALORES 100 PPM DE PRODUCTO % % Humedad 10.0 Calcio Proteina cruda 13.5 Fosforo Grasa cruda 1.5 Sodio Almidón 65.5 Potasio Azúcares 1.5 Cloro Almidón + azúcares 67.0 Magnesio Minerales crudos 0.7 Sal Fibra cruda 0.5 Extracto libre de nitrogeno 70.8 Aminoácidos % Energía kcal/kg MJ/kg Lisina dig. 220 ME avicultura-trigo Metionina dig. 105 Pollo de ME avicultura-maíz Metionina dig. + cys 160 engorde ME PDE-trigo Treonina dig. 128 ME PDE-maíz Triptófano dig. 40 ME avicultura Ponedoras ME ponedoras Pavos ME avicultura-trigo ME avicultura-maíz Aminoácidos % Energía kcal/kg MJ/kg Lisina ileal dig. 168 ME cerdos Lechones Metionina ileal dig. 54 NE cerdos Metionina ileal dig. + cys 100 ME cerdos-trigo Treonina ileal dig. 100 Cerdos de ME cerdos-maíz Triptofano ileal dig. 30 engorde NE cerdos-trigo NE cerdos-maíz Nutrex NV Achterstenhoek Lille Belgium Tel info@nutrex.be NXGEN SP - V2

Desde los comienzos de

Desde los comienzos de MULTIENZIMAS ESTRATÉGICAS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Saúl J. Escobero y Paul W. Cardozo Departamento técnico Andrés Pintaluba S.A. Desde los comienzos de la producción animal moderna, el nutricionista

Más detalles

Optimizando el valor de los sub-productos de la molienda de trigo en producción de Broiler y Gallinas Ponedoras. Octubre 2015

Optimizando el valor de los sub-productos de la molienda de trigo en producción de Broiler y Gallinas Ponedoras. Octubre 2015 Optimizando el valor de los sub-productos de la molienda de trigo en producción de Broiler y Gallinas Ponedoras Octubre 2015 El Problema del Afrecho El 25% del valor de las compras de trigo es tipicamente

Más detalles

USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA. M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala

USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA. M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala Generalidades Las enzimas son catalizadores orgánicos que pueden desencadenar o acelerar reacciones bioquímicas en el organismo,

Más detalles

Digestión. Procesos mecánicos, químicos y enzimáticos. TGI. PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características. Tema 7 : Digestión de nutrientes

Digestión. Procesos mecánicos, químicos y enzimáticos. TGI. PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características. Tema 7 : Digestión de nutrientes Tema 7 : Digestión de nutrientes PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características María de Jesús Marichal 2012 RUMIÁ! Nutrición Animal Esto está difícil de digerir!! METABOLISMO PARTICIÓN DIGESTIÓN ABSORCIÓN

Más detalles

Suplemento informativo sobre rendimiento y nutrición de pollo de engorde

Suplemento informativo sobre rendimiento y nutrición de pollo de engorde Suplemento informativo sobre rendimiento y nutrición de pollos de engorde pollo de engorde cobb-vantress.com Introducción Este suplemento informativo presenta las metas de desempeño y rendimiento para

Más detalles

2.4.2005 Diario Oficial de la Unión Europea L 84/3

2.4.2005 Diario Oficial de la Unión Europea L 84/3 2.4.2005 Diario Oficial de la Unión Europea L 84/3 REGLAMENTO (CE) N o 521/2005 DE LA COMISIÓN de 1 de abril de 2005 relativo a la permanente de un aditivo y a la provisional de nuevas utilizaciones de

Más detalles

Pruebas de Alimentación. con el Norgold en Cerdos. en el Estado de Jalisco

Pruebas de Alimentación. con el Norgold en Cerdos. en el Estado de Jalisco Pruebas de Alimentación. con el Norgold en Cerdos. en el Estado de Jalisco Norproducts Feed Conference, Guadalajara, Jal., Junio 20, 2003 Ing. Ramiro Martín Barba MVZ. Jorge Pérez Casillas Efectos de alimentar

Más detalles

Uso de productos alternativos a los antibióticos en la alimentación animal

Uso de productos alternativos a los antibióticos en la alimentación animal Uso de productos alternativos a los antibióticos en la alimentación animal Eugenio Cegarra García. Director de Formulación Núter Feed. Bilbao, 4 de diciembre 2013 Introducción Utilización de atbs desde

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DE NUTRICION EN AVES

ASPECTOS GENERALES DE NUTRICION EN AVES ASPECTOS GENERALES DE NUTRICION EN AVES M. CRISTINA CABRERA 2014 CURSO AVICULTURA NUTRICION DE AVES: MODULO I La nutrición es aportar los nutrientes necesarios para que el ave esté saludable y exprese

Más detalles

COMO ESTAMOS ALIMENTANDO A NUESTROS CERDOS. Alfredo Irazusta Rodrigo Plá Rawson, de Septiembre de 2012 Departamento Técnico

COMO ESTAMOS ALIMENTANDO A NUESTROS CERDOS. Alfredo Irazusta Rodrigo Plá Rawson, de Septiembre de 2012 Departamento Técnico COMO ESTAMOS ALIMENTANDO A NUESTROS CERDOS Alfredo Irazusta Rodrigo Plá Rawson, 22-23 de Septiembre de 2012 Departamento Técnico Conceptos básicos - PRECIO DE VENTA COSTO TOTAL POR KG RENTABILIDAD Costos

Más detalles

FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA

FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA ORIGEN ANIMAL VS ORIGEN VEGETAL Se puede decir que las fuentes de proteína para aves son de origen animal

Más detalles

NUESTRA MISION Misión de Elk Grove Milling:

NUESTRA MISION Misión de Elk Grove Milling: NUESTRA MISION Misión de Elk Grove Milling: La Misión de Elk Grove Milling es producir y distribuir un producto de alta calidad para caballos, vacas, cabras, ovejas y conejos con el 100% de vitaminas y

Más detalles

DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA

DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA Introducción La vaca lechera y otros animales como ovejas, cabras, búfalos, camellos y jirafas son herbívoros cuyas dietas están compuestas principalmente de materia vegetal.

Más detalles

CARBOHIDRATOS Estructurales (C.E) No Estructurales (C.N.E)

CARBOHIDRATOS Estructurales (C.E) No Estructurales (C.N.E) CARBOHIDRATOS Estructurales (C.E) No Estructurales (C.N.E) W I L M E R A L F O N S O C U E R V O V I V A S D I R E C T O R C U R S O B I O Q U Í M I C A M E T A B O L I C A Carbohidratos Sinónimos : Carbohidratos

Más detalles

Alimentación del Pollo en la primer semana

Alimentación del Pollo en la primer semana Generalidades Alimentación del Pollo en la primer semana M.V. Jorge Labala. Dpto. Técnico Vetifarma Cuando hablamos de alimentación tenemos que tener en cuenta que es una parte de la producción, que junto

Más detalles

Nutrición animal. para la alimentación de lechones. Jaime Alcañíz Aliseda Juan José Mallo Revilla Departamento Técnico NOREL S.A.

Nutrición animal. para la alimentación de lechones. Jaime Alcañíz Aliseda Juan José Mallo Revilla Departamento Técnico NOREL S.A. 18 para la alimentación de lechones Jaime Alcañíz Aliseda Juan José Mallo Revilla Departamento Técnico NOREL S.A. 19 La grasa es un nutriente fundamental en los piensos de porcino en las diferentes etapas

Más detalles

EVALUACIÓN DE PARAMETROS PRODUCTIVOS UTILIZANDO TRES NIVELES CRECIENTES DE GLICEROL EN DIETAS PARA POLLOS DE ENGORDE

EVALUACIÓN DE PARAMETROS PRODUCTIVOS UTILIZANDO TRES NIVELES CRECIENTES DE GLICEROL EN DIETAS PARA POLLOS DE ENGORDE EVALUACIÓN DE PARAMETROS PRODUCTIVOS UTILIZANDO TRES NIVELES CRECIENTES DE GLICEROL EN DIETAS PARA POLLOS DE ENGORDE DIANA CAROLINA PULGARIN CASALLAS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

Más detalles

USO DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA PALMA DE ACEITE EN LA ALIMENTACIÓN N DE CERDOS. Palmeras Santana Ltda.

USO DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA PALMA DE ACEITE EN LA ALIMENTACIÓN N DE CERDOS. Palmeras Santana Ltda. USO DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA PALMA DE ACEITE EN LA ALIMENTACIÓN N DE CERDOS Palmeras Santana Ltda. COMPONENTES DE UN ALIMENTO BALANCEADO COMERCIAL Componente Energético: Maíz Componente Proteico:

Más detalles

Agua, carbohidratos y Lípidos

Agua, carbohidratos y Lípidos Agua, carbohidratos y Lípidos Biomoléculas Inorgánicas Características del agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra

Más detalles

Optimizando costos de alimentación en producción porcina

Optimizando costos de alimentación en producción porcina Optimizando costos de alimentación en producción porcina La alimentación representa alrededor del 70 % del costo de producción, siendo influenciado principalmente por el precio de los cereales y de las

Más detalles

TUBERMINE GP PROTEÍNA DE PATATA

TUBERMINE GP PROTEÍNA DE PATATA TUBERMINE GP PROTEÍNA DE PATATA Especificaciones Técnicas: GP Proteína extraída del jugo de la patata industrial por un proceso de separación y purificación física. Media de los resultados de los análisis

Más detalles

El uso de los taninos en la nutrición de bovinos en engorda

El uso de los taninos en la nutrición de bovinos en engorda El uso de los taninos en la nutrición de bovinos en engorda Dr. Rubén Barajas Cruz Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Autónoma de Sinaloa México El nombre de taninos se deriva del

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRODUCTOS DE SALUD Y BELLEZA Copos de TM "Hércules" Valor nutricional y biológico de los cereales en la dieta de una persona depende de su lugar de crecimiento, composición química

Más detalles

ALIMENTANDO A LA PONEDORA ACTUAL Andrés Ortiz García-Vao Veterinario NUTEGA, SL

ALIMENTANDO A LA PONEDORA ACTUAL Andrés Ortiz García-Vao Veterinario NUTEGA, SL ALIMENTANDO A LA PONEDORA ACTUAL Andrés Ortiz García-Vao Veterinario NUTEGA, SL INTRODUCCION Los últimos años nos han cambiado muchos de los criterios que veníamos manejando en la nutrición de la ponedora.

Más detalles

Dr.Clauder s Alimento completo terapéutico para gatos

Dr.Clauder s Alimento completo terapéutico para gatos Dr.Clauder s Alimento completo terapéutico para gatos Anti-estruvita Hipoalergénico La deliciosa dieta terapéutica alimento completo Aunque su gato este enfermo y deba tomar una dieta terapéutica, usted

Más detalles

EL PROCESO DE EXTRUSIÓN EN CEREALES Y HABAS DE SOJA, I. EFECTO DE LA EXTRUSIÓN SOBRE LA UTILIZACIÓN DE NUTRIENTES

EL PROCESO DE EXTRUSIÓN EN CEREALES Y HABAS DE SOJA, I. EFECTO DE LA EXTRUSIÓN SOBRE LA UTILIZACIÓN DE NUTRIENTES EL PROCESO DE EXTRUSIÓN EN CEREALES Y HABAS DE SOJA, I. EFECTO DE LA EXTRUSIÓN SOBRE LA UTILIZACIÓN DE NUTRIENTES A. Valls Porta*. 1993. IX Curso de Especialización FEDNA, Barcelona. *Cotécnica. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas.

Manual de Nutrición y Dietética. La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. 8. Fibra dietética La fibra dietética o alimentaria es un componente importante de la dieta y debe consumirse en cantidades adecuadas. Bajo la denominación de fibra dietética se incluyen un amplio grupo

Más detalles

FITASAS Y DEGRADACION DEL ACIDO FITICO MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EN GANADO PORCINO. José Angel López DSM Nutritional Products

FITASAS Y DEGRADACION DEL ACIDO FITICO MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EN GANADO PORCINO. José Angel López DSM Nutritional Products FITASAS Y DEGRADACION DEL ACIDO FITICO MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EN GANADO PORCINO José Angel López DSM Nutritional Products Introducción En condiciones gastrointestinales de ph se forman complejos insolubles

Más detalles

GLUTEN MEAL ALIMENTACIÓN ANIMAL

GLUTEN MEAL ALIMENTACIÓN ANIMAL GLUTEN MEAL ALIMENTACIÓN ANIMAL Análisis medio: Proteína insoluble digestible extraída del grano del maíz. Media de resultados de los análisis del gluten de meal durante los 12 últimos meses de fabricación.

Más detalles

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos:

BIOMOLÉCULAS. Son moléculas fundamentales para la constitución y funcionamiento de todo ser vivo. Se clasifican en dos grupos: FICHA N 2 UNIDAD III: CÉLULAS A ORGANISMOS Profesora Verónica Abasto Córdova Ciencias Naturales 8 Básico Nombre : Curso : Fecha : Revisión BIOMOLÉCULAS Son moléculas fundamentales para la constitución

Más detalles

La importancia de la fibra en la nutrición y sanidad de los cerdos de engorde (II)

La importancia de la fibra en la nutrición y sanidad de los cerdos de engorde (II) La importancia de la fibra en la y sanidad de los cerdos de engorde (II) José Ángel López y Álvaro Calderón Imágenes cedidas por los autores Resumen Las fuentes de energía (el almidón y la grasa) son uno

Más detalles

TEMA 7. NUTRICIÓN 1. HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES

TEMA 7. NUTRICIÓN 1. HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES TEMA 7. NUTRICIÓN La alimentación y los nutrientes Antes de comenzar a profundizar en el tema, lo primero que vamos a diferenciar son los conceptos de alimentación y nutrición, ya que son dos términos

Más detalles

LIGNOCELULOSA EUBIÓTICA

LIGNOCELULOSA EUBIÓTICA EUBIÓTICA UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LOS NUTRICIONISTAS DE PORCINO Y AVICULTURA PROCESOS DIGESTIVOS Y MECANISMO DE ACCIÓN Para asegurar el óptimo contenido de fibra en cada etapa de la alimentación porcina

Más detalles

MIRA Gato. Piel Sana y Pelo brillante.

MIRA Gato. Piel Sana y Pelo brillante. MIRA Gato Piel Sana y Pelo brillante. El óptimo balance de ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6, sumado al zinc orgánico, cobre y vitamina A, Mira Gatos Adultos contribuye a preservar la salud de

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCION DE ALIMENTO PARA ANIMALES

SOLICITUD DE INSCRIPCION DE ALIMENTO PARA ANIMALES SOLICITUD DE INSCRIPCION DE ALIMENTO PARA ANIMALES 1. NOMBRE COMERCIAL DEL PRODUCTO:... (MARCA) 2. CLASIFICACION:... (Uso Oficial Exclusivo) 3. ESTABLECIMIENTO SOLICITANTE: PROPIETARIO / REPRESENTANTE

Más detalles

Curso Nutrición ISEA - 2012 Ing. Agr Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar

Curso Nutrición ISEA - 2012 Ing. Agr Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar NUTRICIÓN y ALIMENTACIÓN de bovinos Curso Nutrición ISEA - 2012 Ing. Agr Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar NUTRICIÓN y ALIMENTACIÓN Nutrición. Los procesos físicos y químicos que sufren los alimentos

Más detalles

Phytex 500 AGRANCO CORP. CORP. USA PRUEBA CIENTÍFICA, UNIVERSITARIA, IN VIVO EN CERDOS CON ANÁÑÁLISIS ESTADÍSTICO

Phytex 500 AGRANCO CORP. CORP. USA PRUEBA CIENTÍFICA, UNIVERSITARIA, IN VIVO EN CERDOS CON ANÁÑÁLISIS ESTADÍSTICO Phytex 500 AGRANCO CORP. CORP. USA USA PRUEBA CIENTÍFICA, UNIVERSITARIA, IN VIVO EN CERDOS CON ANÁÑÁLISIS ESTADÍSTICO Respuesta al al uso de Phytex 500 en dietas para cerdos en etapas de crecimiento, desarrollo

Más detalles

Eficacia del Cultivo Activo de Levaduras - RFN

Eficacia del Cultivo Activo de Levaduras - RFN Extensión del artículo publicado en la revista Vacuno de Élite Leche Nº2- página 56 Eficacia del Cultivo Activo de Levaduras - RFN Andrés Doblas Aguilar Profesor de Nutrición Animal Universidad Alfonso

Más detalles

Nuevos avances en alimentación de pollitas y ponedoras comerciales: Presentación del pienso y caracterís2cas nutricionales

Nuevos avances en alimentación de pollitas y ponedoras comerciales: Presentación del pienso y caracterís2cas nutricionales Nuevos avances en alimentación de pollitas y ponedoras comerciales: Presentación del pienso y caracterís2cas nutricionales G.G. Mateos, Universidad Politécnica Madrid gonzalo.gmateos@upm.es SIAGG, Sevilla,

Más detalles

Nuevos retos: Subproductos en la producción ganadera

Nuevos retos: Subproductos en la producción ganadera Nuevos retos: Subproductos en la producción ganadera Ester Vinyeta Encuentro Empresarial de Cooperativas Ganaderas Córdoba, 7-8 Octubre 2010 Situación actual El mercado global de fuentes de proteína para

Más detalles

digestibilidad de grasas Fig.1 Micela

digestibilidad de grasas Fig.1 Micela 1 Lisofosfolípidos y digestibilidad de grasas Fig.1 Micela La grasa se compone principalmente de triglicéridos. El problema de la digestión de las grasas es que tiene lugar en un ambiente acuoso, cuando

Más detalles

LA CAÑA DE AZÚCAR EN LA ALIMENTACIÓN DE CERDOS

LA CAÑA DE AZÚCAR EN LA ALIMENTACIÓN DE CERDOS LA CAÑA DE AZÚCAR EN LA ALIMENTACIÓN DE CERDOS Ing. Agr. Daniel, A. y González B. 2012. Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela. www.produccion-animal.com.ar Volver a: Producción porcina

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

Suplementación nutricional en fincas ganaderas. Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014

Suplementación nutricional en fincas ganaderas. Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014 Suplementación nutricional en fincas ganaderas Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014 - Respuesta productiva a base de pastos tropicales I opción

Más detalles

Un avance en Ácidos Orgánicos Micro-Encapsulados y Aceites Esenciales

Un avance en Ácidos Orgánicos Micro-Encapsulados y Aceites Esenciales Un avance en Ácidos Orgánicos Micro-Encapsulados y Aceites Esenciales CALIDAD CERTIFICADA Las buenas acciones de hoy hacen un mejor mañana Red de Distribución Mundial de AGRANCO El Grupo Agranco es una

Más detalles

Nutrientes. Unidad 6: Macronutrientes y Deporte

Nutrientes. Unidad 6: Macronutrientes y Deporte Unidad 6: Macronutrientes y Deporte Hidratos de carbono, Lípidos, Fibras y Proteínas. Funciones. Aporte energético. Clasificación. Fuentes. IDR según deporte específico. Digestión y Absorción. Distribución

Más detalles

EXTRUSION. M.C. Ma. Luisa Colina Irezabal

EXTRUSION. M.C. Ma. Luisa Colina Irezabal EXTRUSION M.C. Ma. Luisa Colina Irezabal EXTRUSIÓN Consiste básicamente en comprimir un alimento hasta conseguir una masa semisólida, que después es forzada a pasar por un orificio de determinada geometría,

Más detalles

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS Las proteínas son elementos de construcción. Hombre de 65 kilos 65 gramos de proteínas Las necesidades diarias de proteínas se estiman en 1 g por kilo de peso.

Más detalles

PIG PREMIUM. Alimentos Balanceados y Concentrados para cerdos. /

PIG PREMIUM. Alimentos Balanceados y Concentrados para cerdos. / Alimentos Balanceados y Concentrados para cerdos Elaborado con vitaminas PREMIUM PIG ALIMENTOS TERMINADOS MICROPELLETADOS - GRANULADOS: PRE-STARTER (PRE-INICIADOR) STARTER (INICIADOR) CONCENTRADOS PARA

Más detalles

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Grupo Biotecap Información Técnica Línea de Cerdos Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Introducción... 01 s para reproductoras

Más detalles

La fabricación de alimentos desde el punto de vista del nutricionista. Douglas Zaviezo Ph. D. Special Nutrients

La fabricación de alimentos desde el punto de vista del nutricionista. Douglas Zaviezo Ph. D. Special Nutrients La fabricación de alimentos desde el punto de vista del nutricionista Douglas Zaviezo Ph. D. Special Nutrients Alimentación avícola Existen 3 tipos diferentes de alimento El que formula el nutricionista

Más detalles

[1] [2] [3] Laboratorio de Investigación en Nutrición y Alimentación de Peces y Crustáceos, Departamento Académico de Nutrición, Facultad de

[1] [2] [3] Laboratorio de Investigación en Nutrición y Alimentación de Peces y Crustáceos, Departamento Académico de Nutrición, Facultad de 1 Vergara V, 2 Lafeta Y, 3 Camacho R [1] [2] [3] Laboratorio de Investigación en Nutrición y Alimentación de Peces y Crustáceos, Departamento Académico de Nutrición, Facultad de Zootecnia, Universidad

Más detalles

Componentes químicos de

Componentes químicos de Componentes químicos de las célulasc Componentes químicos Las células están compuestas por una enorme cantidad y variedad de moléculas que pueden clasificarse en: Componentes inorgánicos Componentes orgánicos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS 211615 PROCESOS DE CEREALES Y OLEAGINOSAS Lectura lección evaluativa reconocimiento unidad 2 Elizabeth Hernández Alarcón (Director

Más detalles

Jornada Técnica de Cebada Cervecera De la Cerveza a la Malta y de la Malta al Campo

Jornada Técnica de Cebada Cervecera De la Cerveza a la Malta y de la Malta al Campo Liq. Bioq. M.Sc. Blanca Gómez Guerrero Laboratorio Tecnológico del Uruguay Jornada Técnica de Cebada Cervecera De la Cerveza a la Malta y de la Malta al Campo Exportaciones de cebada malteada Un lugar

Más detalles

EL FÓSFORO EN NUTRICIÓN ANIMAL

EL FÓSFORO EN NUTRICIÓN ANIMAL EL FÓSFORO EN NUTRICIÓN ANIMAL Recomendaciones nutricionales Departamento Técnico GRUPO OMEGA DE NUTRICIÓN ANIMAL, S.L. INTRODUCCIÓN: El fósforo es un mineral esencial en el desarrollo y mantenimiento

Más detalles

Alimento para gallinas ponedoras

Alimento para gallinas ponedoras Generalidades Alimento para gallinas ponedoras elaborado con materias primas inocuas y con la adición de ingredientes y aditivos permitidos, que ingerido aporta al animal los nutrientes y la energía necesarios

Más detalles

Indice. Información sobre nuestras Empresas 3 Nuestros objetivos 8 Funcionamiento y desarrollo de nuestros productos y sus componentes

Indice. Información sobre nuestras Empresas 3 Nuestros objetivos 8 Funcionamiento y desarrollo de nuestros productos y sus componentes Indice Información sobre nuestras Empresas 3 Nuestros objetivos 8 Funcionamiento y desarrollo de nuestros productos y sus componentes 16 Fermentación y productos de fermentación 28 Resultados de pruebas

Más detalles

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO :

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : indicaciones para el verano Dr. Oscar A. Tami Vasconsellos (*) Está demostrado que durante las épocas cálidas, el ganado vacuno está sometido a grandes presiones

Más detalles

Procesamiento de alimentos para animales

Procesamiento de alimentos para animales Curso de Alimentación, Área VII, 2015 Procesamiento de alimentos para animales Sebastián Brambillasca Dpto. de Nutrición Animal Esquema de la clase - Materias primas - Tipos de procesamiento - Descripción

Más detalles

EVALUACION DE DIETAS BAJAS EN PROTEINA PARA POLLOS DE ENGORDA

EVALUACION DE DIETAS BAJAS EN PROTEINA PARA POLLOS DE ENGORDA Fuente: Memorias del XXXII Convención Nacional de la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas, 25 al 28 de abril de 2007, Acapulco Guerrero. EVALUACION DE DIETAS BAJAS EN PROTEINA PARA

Más detalles

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS.

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. PRESENTACIÓN Los animales incluyendo al hombre, recibimos pocas moléculas sencillas y una gran cantidad de macromoléculas, como almidones, proteínas

Más detalles

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Ingestión Consiste en el ingreso del alimento a la boca y su procesamiento. Este proceso ocurre a través de las siguientes etapas:

Más detalles

SUPLEMENTOS PROTEICOS

SUPLEMENTOS PROTEICOS CURSO CURSO DE DE NUTRICION NUTRICION ANIMAL ANIMAL 2012 2011 Nutrición Nutrición Animal Animal SUPLEMENTOS PROTEICOS Elaborado Elaborado por por : Ing. Ing. Agr.Roberto Agr.Roberto Bauza Bauza Montevideo

Más detalles

CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN

CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN CAPÍTULO 8. NUTRICIÓN Suministro de energía La energía se mide en Mega Julios (MJ) o Mega Calorías (Mcal). En el sistema SI se debe usar el julio aunque las calorías también son comunes. Los siguientes

Más detalles

Estructura Química, absorción y digestión

Estructura Química, absorción y digestión Estructura Química, absorción y digestión CARBOHIDRATOS Sacáridos (del griego: sakcharon = azúcar) Moléculas biológicas más abundantes. Químicamente (CH 2 O)n = carbono hidratado CARBOHIDRATOS Características

Más detalles

Estructura Química, absorción y digestión

Estructura Química, absorción y digestión Estructura Química, absorción y digestión CARBOHIDRATOS Sacáridos (del griego: sakcharon = azúcar) Moléculas biológicas más abundantes. Químicamente (CH 2 O)n = carbono hidratado CARBOHIDRATOS Características

Más detalles

ALIMENTOS CONCENTRADOS PARA ANIMALES: QUÉ SON Y CÓMO FABRICAN?

ALIMENTOS CONCENTRADOS PARA ANIMALES: QUÉ SON Y CÓMO FABRICAN? ALIMENTOS CONCENTRADOS PARA ANIMALES: QUÉ SON Y CÓMO FABRICAN? Diego González Vargas Setiembre 2015 Pollo de engorde 2.3 Kg en 42 días 55 g/día Gallina Ponedora 1.5 Kg en 18 semanas 12 g/día 24 Kg de

Más detalles

Clasificación de alimentos

Clasificación de alimentos Repasamos Alimentos : Caracterización química Alimento o Alimentos? Cuánto? Cuáles? Alimento : MS + HO MS : CHO + Prot + Lip + Min + Vit + Otros (lig) MO : MS - Cenizas Repasamos Alimentos : Caracterización

Más detalles

Tarifas Incluido al realizar todos los ensayos del análisis proximal

Tarifas Incluido al realizar todos los ensayos del análisis proximal Determinación Tarifa colones Observaciones Análisis Proximal Cenizas 16.000 Ver observaciones proteína cruda. Su determinación requiere el análisis de Humedad por Extracto Etéreo 19.000 estufa 135 C. Extracto

Más detalles

guía de productos ALIMENTACIÓN NATURAL PIEL SANA, PELO BRILLANTE Y MAYOR VITALIDAD NATURAL Nutrición Super Premium

guía de productos ALIMENTACIÓN NATURAL PIEL SANA, PELO BRILLANTE Y MAYOR VITALIDAD NATURAL Nutrición Super Premium guía de productos LíDER MUNDIAL ALIMENTACIÓN NATURAL PIEL SANA, PELO BRILLANTE Y MAYOR VITALIDAD Nutrición Super Premium NATURAL BIENVENIDOS AL MUNDO DE HOY Donde las bombillas incandescentes son sustituidas

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

Bases Químicas de la Vida II

Bases Químicas de la Vida II Bases Químicas de la Vida II Macromoléculas Moléculas de gran tamaño formadas de unidades variadas de compuestos hechos a base de esqueletos del elemento carbono. A estos compuestos con esqueletos a base

Más detalles

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE LUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL y DE EJECUCION

Más detalles

OBTENCIÓN DE XILITOL MEDIANTE HIDROGENACIÓN DE XILOSA DE OLOTE DE MAÍZ. Alternativas energéticas y mecanismos de desarrollo limpio

OBTENCIÓN DE XILITOL MEDIANTE HIDROGENACIÓN DE XILOSA DE OLOTE DE MAÍZ. Alternativas energéticas y mecanismos de desarrollo limpio OBTENCIÓN DE XILITOL MEDIANTE HIDROGENACIÓN DE XILOSA DE OLOTE DE MAÍZ Alternativas energéticas y mecanismos de desarrollo limpio Departamento de Madera Celulosa y Papel, Centro Universitario de Ciencias

Más detalles

CATÁLOGO DE PIENSOS PREMIUM 2011

CATÁLOGO DE PIENSOS PREMIUM 2011 CATÁLOGO DE PIENSOS PREMIUM 2011 CRACOS MANTENIMIENTO 20 Kg Vitamina A Vitamina D3 Vitamina E Vitaminas Precio: 14,35 Precio: 18,90 INGREDIENTES: Cereales, harina de carne, verduras y derivados vegetales,

Más detalles

Diferencias en la Respuesta Zootécnica entre lo formulado y lo esperado a Campo??

Diferencias en la Respuesta Zootécnica entre lo formulado y lo esperado a Campo?? Diferencias en la Respuesta Zootécnica entre lo formulado y lo esperado a Campo?? Viernes 13 de Junio 2014 - Grupo de Trabajo Avícola Ing. Agr. Marcelo Cáceres Sumario 1 Modelos de Simulacion 2 Energia

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono.

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono. Glúcidos o hidratos de carbono. Son también denominados carbohidratos, hidratos de carbono, glúcido o azúcares. Los componentes químicos estructurales de los glúcidos son los azúcares simples o monosacáridos.

Más detalles

EL PROCESO DE EXTRUSIÓN EN CEREALES Y HABAS DE SOJA. I. UTILIZACIÓN DE NUTRIENTES

EL PROCESO DE EXTRUSIÓN EN CEREALES Y HABAS DE SOJA. I. UTILIZACIÓN DE NUTRIENTES EL PROCESO DE EXTRUSIÓN EN CEREALES Y HABAS DE SOJA. I. UTILIZACIÓN DE NUTRIENTES EL PROCESO DE EXTRUSIÓN EN CEREALES Y HABAS DE SOJA I. EFECTO DE LA EXTRUSIÓN SOBRE LA UTILIZACIÓN DE NUTRIENTES 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Info-Service Alimentación Animal 83-2006

Info-Service Alimentación Animal 83-2006 Info-Service Alimentación Animal 83-2006 Animal Nutrition Efectos de Natuphos en el intervalo de dosis hasta 1000 FTU por kg de pienso Bernd Grünberg, Ing. agr. BASF Aktiengesellschaft Resumen Muchos fabricantes

Más detalles

OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo.

OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo. 1 OBJETIVO Describir las moléculas orgánicas e inorgánicas en cuanto a su estructura y función nuestro organismo. 2 3 4 Son las moléculas que forman a los organismos o participan de su metabolismo. Orgánicas

Más detalles

Especificaciones de Nutrición

Especificaciones de Nutrición 308 1 REPRODUCTORAS Especificaciones de Nutrición 2013 An Aviagen Brand Introducción Este folleto contiene las especificaciones de nutrición para la Reproductora Ross 308 y debe usarse en conjunto con

Más detalles

INTESTINAL. Cómo estabilizar la MICROBIOTA y fortalecer las propiedades de la BARRERA. a Nutreco company

INTESTINAL. Cómo estabilizar la MICROBIOTA y fortalecer las propiedades de la BARRERA. a Nutreco company a Nutreco company Cómo estabilizar la MICROBIOTA y fortalecer las propiedades de la BARRERA INTESTINAL Javier Roqués Jefe de producto de aditivos de porcinono En los últimos años han surgido diferentes

Más detalles

SOCIEDAD QUÍMICA DEL PERÚ AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA FIBRA ALIMENTARIA. Dra. Ana María Muñoz Jáuregui

SOCIEDAD QUÍMICA DEL PERÚ AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA FIBRA ALIMENTARIA. Dra. Ana María Muñoz Jáuregui SOCIEDAD QUÍMICA DEL PERÚ AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA FIBRA ALIMENTARIA Dra. Ana María Muñoz Jáuregui INTRODUCCION Existencia de fibra alimentaria se difundiò a principios del siglo XX. Burkitt, walker

Más detalles

Conejos para carne: Algunas consideraciones Autor/es: Dr. Bonacic

Conejos para carne: Algunas consideraciones Autor/es: Dr. Bonacic Conejos para carne: Algunas consideraciones Autor/es: Dr. Bonacic La carne de conejo es altamente digestible, baja en grasa y colesterol en conejos faenados a los 60 a 90 días de edad. No se describen

Más detalles

la avena en la alimentación de los animales domésticos

la avena en la alimentación de los animales domésticos El uso de la avena en la alimentación de los animales domésticos ES 2013 La avena El cultivo de la avena y su consumo para la alimentación animal tienen una larga tradición en Finlandia. La avena supone

Más detalles

Requerimientos de proteína metabolizable (PM) y aporte de PM de la dieta en rumiantes

Requerimientos de proteína metabolizable (PM) y aporte de PM de la dieta en rumiantes Requerimientos de proteína metabolizable (PM) y aporte de PM de la dieta en rumiantes Alimentos y Alimentación 2016 Departamento de Producción Animal FCV, UNCPBA LA TOTA Como calcular los requerimientos

Más detalles

gestión técnica GESTIÓN TÉCNICA DE PORCINO MONOGÁSTRICOS I - año 2008 Nº 150

gestión técnica GESTIÓN TÉCNICA DE PORCINO MONOGÁSTRICOS I - año 2008 Nº 150 GANADERO I - año 2008 Nº 150 BOLETIN MONOGÁSTRICOS Avda. Serapio Huici, 22 Edificio Peritos 31610 VILLAVA (NAVARRA) Tfno.: 948 01 30 50 Fax: 948 01 30 51 gestión técnica GESTIÓN TÉCNICA DE PORCINO Depósito

Más detalles

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52 Qué efectos tienen las grasas sobre el sistema cardiovascular? Está ampliamente demostrada la relación de la dieta con la arteriosclerosis. Es muy conocida la importancia de la ingesta de grasas sobre

Más detalles

1.1 COMPOSICIÓN DE LA MADERA: C (49-50%); H (6%), O (44-45%); N (0.1-1%); Ca, K, Mg (pequeñas cantidades)

1.1 COMPOSICIÓN DE LA MADERA: C (49-50%); H (6%), O (44-45%); N (0.1-1%); Ca, K, Mg (pequeñas cantidades) Tema. OBTENCIÓN PASTA DE CELULOSA 1.- Estructura de la madera. 2.- Obtención de pastas celulósicas. 3.- Acondicionamiento de la pasta de celulosa: Blanqueo 4.- Parámetros para ver la calidad de una pasta

Más detalles

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados.

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados. Cómo combinar alimentos? El Plato del Bien Comer concentra los alimentos en 3 grupos de acuerdo a los nutrimentos que en mayor cantidad contienen, y representa los alimentos que se deben incluir en cada

Más detalles

Carbohidratos, bioquímica y metabolismo con enfoque nutricional. Juscelino Tovar Instituto de Biología Experimental Universidad Central de Venezuela

Carbohidratos, bioquímica y metabolismo con enfoque nutricional. Juscelino Tovar Instituto de Biología Experimental Universidad Central de Venezuela Carbohidratos, bioquímica y metabolismo con enfoque nutricional Juscelino Tovar Instituto de Biología Experimental Universidad Central de Venezuela Química Carbohidratos Polihidroxicetonas (C-CO-C) Polihidroxialdehídos

Más detalles

ALAPRE - Cartagena, Colombia Marzo Dr. Gianni Carniglia L Consultor NRA Pet Food and Aqua Feed Industry

ALAPRE - Cartagena, Colombia Marzo Dr. Gianni Carniglia L Consultor NRA Pet Food and Aqua Feed Industry ALAPRE - Cartagena, Colombia Marzo 2014 Dr. Gianni Carniglia L Consultor Pet Food and Aqua Feed Industry Que es la Harina de Pluma? Que es la Harina de Pluma? Harina de pluma hidrolizada: La harina de

Más detalles

Las fibras: distintos tipos, distintos beneficios

Las fibras: distintos tipos, distintos beneficios 20.nutrición Las fibras: distintos tipos, distintos beneficios Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. Las fibras, uno de los ingredientes fundamentales en cualquier alimento, pertenecen

Más detalles

Alimentos para Acuicultura: Fabricación y calidad IV Congreso Nacional de Nutrición Animal y Producción de Alimentos Balanceados

Alimentos para Acuicultura: Fabricación y calidad IV Congreso Nacional de Nutrición Animal y Producción de Alimentos Balanceados Alimentos para Acuicultura: Fabricación y calidad IV Congreso Nacional de Nutrición Animal y Producción de Alimentos Balanceados Diego González Vargas Setiembre 2014 Crecimiento de la Acuicultura FAO 2012

Más detalles

DESTETE Y CONFORT INTESTINAL EN PORCINO.

DESTETE Y CONFORT INTESTINAL EN PORCINO. DESTETE Y CONFORT INTESTINAL EN PORCINO. ENZIMAS EXÓGENAS Por: Rafael Durán Giménez-Rico Technical Manager Danisco Animal Nutrition 1.- Introducción a en los años 90 se aprecia un aumento consistente en

Más detalles

altamente exigentes, promoviendo un buen estado de salud, un buen estado físico con músculos fuertes y proporcionando

altamente exigentes, promoviendo un buen estado de salud, un buen estado físico con músculos fuertes y proporcionando Les presentamos nuestra gama de alimentos de alta calidad para perros. Nosotros concebimos la alimentación, no solamente como el aporte de nutrientes necesarios para el sustento vital si no, además, como

Más detalles

a. Características generales b. Monómeros, dímeros, trímeros y polímeros c. Grupos funcionales d. Compuestos orgánicos más importantes

a. Características generales b. Monómeros, dímeros, trímeros y polímeros c. Grupos funcionales d. Compuestos orgánicos más importantes 1. Compuestos Orgánicos b. Monómeros, dímeros, trímeros y polímeros c. Grupos funcionales d. Compuestos orgánicos más importantes 2. Hidratos de Carbono b. Monosacáridos c. Disacáridos d. Polisacáridos

Más detalles

Utilización de los DDGS de cebada en cerdos de engorde: Interés de una suplementación enzimática específica

Utilización de los DDGS de cebada en cerdos de engorde: Interés de una suplementación enzimática específica 34 Nutrición Porcina Utilización de los de cebada en cerdos de engorde: Interés de una suplementación enzimática específica Manuel Lainez1, Alba Cerisuelo1, José-Ángel López2, Álvaro Calderón2 y Morten

Más detalles