P N LEGUMBRES DE CUCHARA DE CALIDAD DIFERENCIADA LO BUENO DE NUESTRA TIERRA LLEVA ESTE SELLO

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1 P N LEGUMBRES DE CALIDAD DIFERENCIADA DE CUCHARA LO BUENO DE NUESTRA TIERRA LLEVA ESTE SELLO

2 P N LEGUMBRES DE CALIDAD DIFERENCIADA TRES RACIONES POR SEMANA DE CUCHARA O ENSALADA ponlegumbres.eu

3 LO BUENO DE NUESTRA TIERRA LLEVA ESTE SELLO El logotipo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) es un sello europeo de protección único que permite al consumidor reconocer las legumbres con calidad diferenciada, cuyas cualidades están estrechamente ligadas a su origen geográfico. En España hay 7 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y 1 Denominación de Origen Protegida (DOP) cada una de las cuales tiene características únicas, siempre con los estándares más altos de calidad. DE CUCHARA Las legumbres son muy económicas, fáciles de preparar, de conservar y de combinar con otros alimentos, por lo que se adaptan perfectamente a nuestro estilo de vida actual. Son perfectas para disfrutar en otoño o en invierno, que es cuando a todos, más nos apetece un buen guiso caliente.

4 Faba Asturiana con pulpo picante...8 Mongeta del Ganxet Vallès-Maresme con albóndigas de pescado Judías de El Barco de Ávila con jamón y bacón Recetas de CUCHARA Alubia de La Bañeza con costillas Faba de Lourenzá con ternera Lenteja de La Armuña con chorizo y calabaza Lenteja Pardina de Tierra de campos con sepia al ajillo y arroz Garbanzo de Fuentesaúco en olla gitana LO BUENO DE NUESTRA TIERRA LLEVA ESTE SELLO

5 Faba Asturiana con pulpo picante 8 DE CUCHARA 300 g de Faba Asturiana 500 g de pulpo crudo (previamente congelado) 3 dientes de ajo 1 cebolla grande 1 guindilla cayena 1 pimiento choricero o ñora 1 dl de brandy 1 pimiento verde 1 pimiento rojo Perejil En una olla rehogar el pulpo crudo cortado a trozos regulares. Una vez dorado ligeramente añadir el ajo, la cebolla en juliana y los pimientos cortados finos. Rehogar durante 15 minutos lentamente, añadir el pimiento choricero limpio y sin semillas, la guindilla y añadir el brandy. Una vez que ha perdido el alcohol el brandy, añadir la Faba Asturiana puestas a remojo la víspera y cubrir con agua fría. Cocer lentamente durante unas dos horas y poner a punto de sal. El espesor del guiso se puede arreglar chafando alguna faba. Poner un poco de perejil picado a última hora.

6 Mongeta del Ganxet Vallès-Maresme con albóndigas de pescado 10 DE CUCHARA Para las Judías: 400 g de Mongeta del Ganxet Vallès-Maresme 1 cebolla 1 hoja de laurel Aceite de oliva virgen extra Sal Para las Albóndigas: 400 g de merluza Perejil picado 40 g de nata 50 g de pan rallado 1 huevo Sal Para la Salsa: Aceite de oliva virgen extra 1 diente de ajo 2 cucharadas de harina 150 g de vino blanco Poner las judías a cocer, puestas a remojo desde agua fría 12 horas antes, junto con la cebolla, el laurel, aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal, hasta que estén tiernas, unos 20 minutos en olla exprés. En otra olla con aceite de oliva virgen extra, rehogar el ajo picado. Cuando esté, añadiremos la harina y la rehogaremos. Añadir el vino y dejar evaporar el alcohol. Después añadir la cebolla que hemos cocido con las judías Mongeta del Ganxet Vallès-Maresme y parte del caldo de la cocción. Triturar con la batidora y dejar hervir. Para las albóndigas, mezclar todos los ingredientes, formar pequeñas bolas de masa y freír. En la olla donde hemos hecho la salsa, pondremos las albóndigas y las judías, con cuidado de que no se rompan. Servir caliente con un poco de perejil picado.

7 Judías de El Barco de Ávila con jamón y bacón 12 DE CUCHARA 400 g de judías de El Barco de Ávila 80 g de bacón ahumado 120 g de jamón serrano tierno 1 cebolla 1 pimiento verde fino 1 cabeza de ajos 1 cucharada de pimentón dulce Sal Poner las judías de El Barco de Ávila a remojo desde agua fría la víspera, un mínimo de 12 horas. Desestimar el agua de ponerlas a remojo y colocar la olla en el fuego partiendo de agua fría, ellas solas, sin nada más. Asustaremos las judías 3 veces y pondremos todos los ingredientes desde frío. Coceremos durante unas dos horas a fuego muy lento, prácticamente sin hervir, hasta que todos los ingredientes estén cocidos (si queremos podemos triturar la cebolla, los ajos y el pimiento y volverlo a incorporar o simplemente dejarlos tal cual). Cortar el jamón y el bacón y volver a incorporar. Si lo hacemos en olla exprés, bajaremos los tiempos a menos de la mitad.

8 Alubia de La Bañeza con costillas 14 DE CUCHARA 250 g de Alubias de La Bañeza, variedad pinta 300 g de costilla de cerdo adobada 150 g de cebolla 75 g de pimiento verde 80 g de tomate 3 dientes de ajo 1 cucharada sopera de pimentón dulce Aceite de oliva virgen extra Sal Poner las alubias a remojo la noche anterior en agua fría. Limpiar y cortar los ajos, la cebolla y el pimiento en trozos pequeños. En una olla poner aceite de oliva e ir friendo las costillas cortadas en trozos regulares hasta que estén doradas. Retiramos las costillas a una fuente y reservamos. En la misma olla rehogar los ajos, la cebolla y el pimiento verde sin que esté muy aceitosa. Pochar lentamente con un poco de sal para facilitar la cocción e incorporar las alubias. Cubrir con agua fría, las costillas y el tomate entero y lavado. Cocinar a fuego medio hasta que las Alubias de La Bañeza estén tiernas, unos 50 minutos, añadiendo un poco más de agua fría durante la cocción si fuera necesario. Prácticamente al final, añadir el pimentón y arreglar de punto de sal. Reposar unos minutos y servir.

9 Faba de Lourenzá con ternera 16 DE CUCHARA 300 g de Faba de Lourenzá 2 zanahorias 4 dientes de ajo 500 g de ternera 3 tomates 2 dl de vino blanco Laurel 1 ramita de romero 1 hueso de jamón 1 c/s Pimentón dulce Poner la Faba de Lourenza a remojo la noche anterior, y colocarlas en una olla con un hueso de jamón y una hoja de laurel. Durante 40 minutos las herviremos lentamente, y cuando hayan pasado unos 15 minutos añadir un vaso de agua fría al guiso, asustando las alubias. Rehogar la ternera en dados junto con los ajos, justo cuando el ajo empiece a dorarse, añadir el pimentón, el tomate en dados y el romero, las zanahorias en bastones, la harina y el vino blanco. Una vez terminado, añadir todo esto a las alubias y cocer todo junto durante los últimos 15 minutos. Poner a punto de sal y dejar reposar durante 15 minutos. Servir caliente.

10 Lenteja de La Armuña con chorizo y calabaza 18 DE CUCHARA 300 g de Lenteja de La Armuña 400 g de calabaza 150 g de chorizo 2 dientes de ajo 100 g de zanahoria 1 c/s de pimentón dulce Sal Aceite de oliva virgen extra En una olla con un poco de aceite de oliva virgen extra, dorar el ajo junto con el chorizo entero y la zanahoria entera también, dorar ligeramente a fuego suave. Cubrir con agua y cocer a fuego lento durante 15 minutos. Añadir en este momento la Lenteja de La Armuña, directamente sin poner a remojo previamente y los dados de calabaza gruesos. Cocer durante 35 minutos a fuego lento, o justo hasta que estén tiernas. Sacar la zanahoria, triturarla y añadirla al guiso. En una sartén a parte, rehogar ajo con el aceite de oliva una vez dorado, añadir el pimentón dulce y volcar sobre las lentejas. Dejar cocer 5 minutos más, cortar el chorizo en porciones e incorporar también. Servir calientes.

11 Lenteja Pardina de Tierra de campos con sepia al ajillo y arroz 20 DE CUCHARA 300 g de Lenteja Pardina de Tierra de campos 350 g de sepia 1 dl de vino blanco 1 rebanada de pan 50 g de avellanas tostadas 3 Ajos 1 guindilla cayena 50 g de arroz bomba Aceite de oliva virgen Extra Sal En una olla pondremos aceite de oliva virgen extra y doramos el ajo y la rebanada de pan, los cuales machacamos en un mortero junto con las avellanas tostadas y reservamos. Rehogar en la misma olla la sepia troceada en trozos grandes, con un poco de guindilla. Añadir el vino blanco, dejar cocer y reducir el alcohol. Cubrir con agua, añadir la Lenteja Pardina de Tierra de Campos directamente sin remojar y dejar cocer unos 30 minutos a fuego lento. Añadir la picada que teníamos en el mortero y el arroz bomba. Cocer durante otros 12 minutos, poner a punto de sal y dejar reposar 5 minutos. Servir caldosas y muy calientes.

12 Garbanzo de Fuentesaúco en olla gitana 22 DE CUCHARA 250 g de Garbanzo de Fuentesaúco 200 g de judías verdes 80 g de cebolla 2 dientes de ajo 300 g de calabaza 150 g de tomates maduros 2 peras 30 g de almendras tostadas 50 g de pan 1 c/s de pimentón dulce 80 g de aceite de oliva 2,5 l de agua Azafrán Sal Poner a cocer el Garbanzo de Fuentesaúco que hemos tenido a remojo en agua caliente. Añadir los garbanzos cuando hierve el agua. Cocerlos lentamente hasta que estén tiernos, aproximadamente unos 50 minutos. Añadir la calabaza en trozos grandes, las judías verdes y las peras, todo troceado grande y seguir cociendo a fuego lento. Freír el pan y los ajos y reservar. Freír la cebolla, y cuando empiece a dorarse, se añade el pimentón y el tomate bien picado, para que se haga todo junto. Picar los ajos, el pan y la cebolla hasta conseguir una pasta fina y añadir a la olla. Añadir el azafrán y el sofrito, cocer todo junto y servir.

13 ALUBIAS Y JUDÍAS Faba Asturiana Mongeta del Ganxet Vallès-Maresme Judía de El Barco de Ávila P N LEGUMBRES DE CALIDAD DIFERENCIADA Alubia de La Bañeza León - Pinta Alubia de La Bañeza León - Blanca Faba de Lourenzá Desde la Faba Asturiana hasta el Garbanzo de Fuentesaúco las alubias, judías, lentejas y garbanzos de nuestra tierra son el alimento perfecto para todos los que quieren disfrutar de un alimento tradicional que se adapta como ninguno a los gustos de los nuevos tiempos. Lenteja de La Armuña Lenteja Pardina de Tierra de Campos LENTEJAS Y GARBANZOS Garbanzo de Fuentesaúco

14 Garbanzo de Fuentesaúco con pollo 22 DE ENSALADA 350 g de Garbanzo de Fuentesaúco 2 pechugas de pollo 2 lonchas de bacón frito 2 tomates pelados 1 cebolleta 2 huevos hervidos Sal Vinagre Aceite de oliva virgen extra Pimienta negra Hierbabuena Cocer los garbanzos partiendo desde agua hirviendo hasta que estén tiernos, unos 50 minutos aproximadamente o simplemente unos 20 minutos en la olla exprés. (Recuerda que los garbanzos es la única legumbre que se pone a remojo con agua caliente) Abriremos las pechugas en un filete grande, poner dentro el bacón frito y enrollar la pechuga. Envolver en papel de aluminio, dos vueltas, para que tome forma cilíndrica. Cocer unos 10 minutos en agua con sal. Enfriar y retirar el papel de aluminio. Cocer los huevos y picarlos, junto con la cebolleta y los garbanzos cocidos. Poner un poco de hierbabuena picada, aceite de oliva, vinagre y sal. Colocar láminas de tomate en el fondo del plato, la ensalada de Garbanzo de Fuentesaúco encima y sobre todo esto, colocar una lámina de pollo frío. 26

15 Lenteja Pardina de Tierra de Campos con naranja, aceitunas y bacalao 20 DE ENSALADA 350 g de Lenteja Pardina de Tierra de Campos 1 cebolleta fresca 1 naranja grande 30 g de aceitunas negras 50 g de bacalao desalado Aceite de oliva virgen extra Perejil Sal Poner a cocer las lentejas con aceite de oliva y un poco de sal. Cuando están cocidas, reservar en su propio caldo de cocción. Picar en juliana la cebolleta y sacar los gajos de la naranja lo más limpios posibles. Aprovechar el jugo de la naranja para añadirla a la ensalada. Las aceitunas las lavaremos para que no tengan un exceso de sal y desmenuzaremos el bacalao en trozos grandes con las manos. Mezclaremos la Lenteja Pardina de Tierra de Campos con la cebolleta, la naranja, el jugo de esta, las aceitunas y el bacalao. Aliñamos con aceite de oliva virgen extra y el perejil picado. Mezclar delicadamente y poner en una ensaladera. Servir fresco. 28

16 Lenteja de La Armuña con curry frío y caballa 18 DE ENSALADA 400 g de lenteja de La Armuña 100 g de nata para cocinar (con leche de coco, diferente) 50 g de caballa en aceite de oliva 30 g de pimiento verde 100 g de cebolla 1 manzana 1 cucharada curry Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta Cilantro fresco o hierbabuena Poner a cocer las lentejas con la mitad de la cebolla, aceite de oliva y un poco de sal. Cuando están cocidas, reservar en su propio caldo de cocción Hervir la nata con el curry y ponerla a punto de sal y de pimienta. Cortar en dados finos la manzana y el pimiento verde, la cebolla en juliana fina. En un bol, mezclar la salsa de curry fría con el resto de ingredientes, poniendo en último lugar la Lenteja de La Armuña con mucho cuidado. Poner en un plato sopero las lentejas con el curry frío y sobre ellas, la caballa en aceite de oliva y el cilantro fresco o cualquier otra hierba, según gusto. 30

17 Faba de Lourenzá con pavo, judías verdes y tomate 16 DE ENSALADA 300 g de Faba de Lourenzá 150 g de pechuga de pavo braseada 120 g de judías verdes 100 g de tomate Sal en escamas 50 g de rúcula Aceite de oliva virgen extra Cocer la faba previamente puestas a remojo. Partir desde agua fría, con un poco de aceite de oliva y sin sal. Una vez cocidas las reservaremos dentro de su propio caldo de cocción. Cortar en dados la pechuga braseada y reservar. Cocer las judías verdes en bastones durante 3 minutos en agua hirviendo con sal y reservar también. En una ensaladera pondremos los dados de pavo, las judías verdes cocidas, dados de tomate y la rúcula limpia. Aderezar con aceite de oliva virgen extra y con la sal en escamas. En un plato sopero pondremos la Faba de Lourenzá con un chorrito de aceite de oliva. Sobre ellas, pondremos el resto de ingredientes. 32

18 Alubia de La Bañeza con cecina y cebolla crujiente 14 DE ENSALADA 350 g de Alubia de La Bañeza blanca 150 g de cecina 50 g de almendras tostadas 60 g de tocino ibérico o bacón 30 g de cebolla frita Cilantro fresco Aceite de oliva virgen extra Cocer la alubia previamente puestas a remojo. Partir desde agua fría, con un poco de aceite de oliva y sin sal. Una vez cocidas las reservaremos dentro de su propio caldo de cocción. Con el tocino ibérico en dados haremos unos pequeños torreznos, los cuales reservaremos fuera de la grasa, la cual también utilizaremos. En un bol pondremos la Alubia de La Bañeza cocida, los torreznos, la cebolla frita, las almendras tostadas y el cilantro picado. Aderezar todo con parte de la grasa de haber hecho los torreznos y un poco de aceite de oliva. Emplatar toda la ensalada en un plato y poner los trozos de cecina por la parte superior, terminando con un poco de aceite de oliva y cilantro picado. 34

19 Judías de El Barco de Ávila con aguacate y anchoas 12 DE ENSALADA 350 g judías de El Barco de Ávila cocidas 2 aguacates grandes 12 anchoas Aceite de oliva virgen extra Vinagre de Jerez Daditos de pan frito Poner a cocer las Judías de El Barco de Ávila, puestas la víspera a remojo, aceite de oliva y un poco de sal. Cuando están cocidas, reservar en su propio caldo de cocción. Cortar los aguacates en dados gruesos y ponerles un poco de aceite de oliva para que no se oxiden por encima. Mezclar el aguacate con las judías cocidas y escurridas, aliñar con un poco más de aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez y las anchoas por encima. Colocar los dados de pan frito también por la parte de arriba y a última hora. 36

20 Mongeta del Ganxet Vallès-Maresme con bacalao y aceitunas negras 10 DE ENSALADA 350 g de Mongeta del Ganxet Vallès-Maresme 150 g de bacalao desalado 1 cebolleta fresca 120 g de tomate Raf 50 g de aceitunas negras 1 dl de aceite de oliva virgen extra Cebollino Cocer las judías previamente puestas a remojo. Partir desde agua fría, con un poco de aceite de oliva y sin sal. Una vez cocidas las reservaremos dentro de su propio caldo de cocción. Desmenuzar todo el bacalao desalado, ponerlo en un bol junto con la cebolleta picada, las aceitunas negras y un poco de aceite de oliva virgen extra. Añadir a la mezcla anterior dados de tomate Raf. Por último, añadiremos el cebollino picado y la Mongeta del Ganxet Vallès-Maresme. Mezclar con cuidado y servir fresco. 38

21 Faba Asturiana con espinacas, cherry y ventresca 300 g de Faba Asturiana 150 g de ventresca en aceite 50 g de tomates cherry 50 g de espinacas baby frescas 1 lima Sal Aceite de oliva virgen extra 8 DE ENSALADA Cocer la Faba Asturiana, previamente puestas a remojo. Partir desde agua fría, con un poco de aceite de oliva y sin sal. Una vez cocidas las reservaremos dentro de su propio caldo de cocción. 40 Cortar los tomates a la mitad y juntar con las espinacas. Pondremos un poco de zumo de lima sobre los tomates y las espinacas, un poco de sal y aceite de oliva virgen extra. Mezclar todo con las alubias y envolver con cuidado de no romper las alubias. Poner en una ensaladera.

22 Faba Asturiana con espinacas, cherry y ventresca...8 Mongeta del Ganxet Vallès-Maresme con bacalao y aceitunas negras Judías de El Barco de Ávila con aguacate y anchoas Recetas de ENSALADA Alubia de La Bañeza con cecina y cebolla crujiente Faba de Lourenzá con pavo, judías verdes y tomate Lenteja de La Armuña con curry frío y caballa Lenteja Pardina de Tierra de campos con naranja, aceitunas y bacalao Garbanzo de Fuentesaúco con pollo LO BUENO DE NUESTRA TIERRA LLEVA ESTE SELLO

23 Pon dieta mediterránea Las legumbres son uno de los pilares de la Dieta Mediterránea, una dieta que se basa en una alimentación equilibrada y variada en la que predominan alimentos obtenidos de los cultivos tradicionales de las regiones bañadas por el mar que le da nombre. Además, las legumbres son uno de los pocos cultivos que favorecen la fertilización natural del suelo, preparándolo para recibir otro tipo de semillas. Pon un alimento equilibrado La presencia de nutrientes tan variado como proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, fibra y un escaso contenido en grasa, confieren a las legumbres un elevado interés nutricional y una gran importancia en la alimentación. DE ENSALADA Las legumbres son muy económicas, se pueden preparar en pocos minutos, se conservan fácilmente y combinan a la perfección con otros alimentos, como las frutas o las verduras. Son el alimento perfecto para disfrutar en la primavera o en verano. Una ensalada fresca con legumbres hará que un día soleado sea un día redondo.

24 P N LEGUMBRES DE CALIDAD DIFERENCIADA TRES RACIONES POR SEMANA DE CUCHARA O ENSALADA ponlegumbres.eu

25 P N LEGUMBRES DE CALIDAD DIFERENCIADA 48 DE ENSALADA LO BUENO DE NUESTRA TIERRA LLEVA ESTE SELLO

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