1. Organización, política e instituciones de gobierno. 2. Crisis demográfica, económica y política. 3. La expansión de la Corona de Aragón en el

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Organización, política e instituciones de gobierno. 2. Crisis demográfica, económica y política. 3. La expansión de la Corona de Aragón en el"

Transcripción

1 1. Organización, política e instituciones de gobierno. 2. Crisis demográfica, económica y política. 3. La expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo. 4. Las rutas atlánticas: castellanos y portugueses. Las Islas Canarias.

2 INTRODUCCIÓN El fin de la expansión territorial cristiana, a mediados del S. XIII, significaba que sociedades forjadas bajo la dirección de una nobleza guerrera que basaba su poder en la violencia y la conquista, deberían ahora organizarse de otra manera. Los dos últimos siglos de la Edad Media fueron tan problemáticos, que se han calificado como tiempos de crisis, si bien esta se cebó en el XIV, siendo el XV un tiempo de recuperación. Los problemas, se manifestaron en facetas muy diversas, de carácter político, social y económico. En el campo político, la crisis venía provocada por los cambios que los monarcas estaban impulsando, y que no gustaban a la poderosa nobleza, de ahí que los siglos XIV y XV se definan como la etapa de la lucha nobleza Vs monarquía. Los problemas de carácter social y económico tuvieron su origen en buena medida en el azote de la Peste Negra desde mediados del siglo XIV, con repercusiones no solo demográficas, sino también económicas, políticas y de diversa índole.

3 Los siglos finales de la Edad Media fueron muy importantes en la configuración política de los reinos peninsulares. Buena parte de las instituciones se habían creado con anterioridad, pero ahora se reestructuran o se crean instituciones nuevas. Se darán los primeros pasos en la organización del estado, el camino hacia la monarquía autoritaria, la ordenación de la administración local, la organización de la administración de justicia, etc. La Península Ibérica estaba ocupada por cinco grandes unidades políticas: el reino de Navarra, la corona de Castilla, la corona de Aragón (en los que nos centraremos), el reino de Portugal, y el reino nazarita de Granada.

4 1.1. La Corona de Castilla y la consolidación de su autoridad: Tras la muerte de Alfonso X (1284), hubo una larga crisis sucesoria hasta que Alfonso XI ( ) pudo restablecer la autoridad. La dinastía Trastamara subió al poder en Castilla tras la muerte de Pedro I ( ), el hijo primogénito de Alfonso XI, que continuó su línea política de afianzamiento de la autoridad real. Ello le valió el enfrentamiento con la nobleza, que, para librarse de él, apoyó a su hermanastro Enrique de Trastamara. Tras una guerra entre ambos hermanos, Enrique mató a Pedro en el año 1369, y se hizo nombrar rey. Alfonso XI y Pedro I

5 El nuevo rey, Enrique II de Trastamara ( ), tuvo que pagar a los nobles los favores que le habían hecho, pues sin su apoyo no hubiera llegado a ser rey. A su muerte resurgió la lucha noblezamonarquía, entre unos monarcas que querían acumular cada vez más poder y unos nobles que no querían perder los privilegios que habían acumulado. Por esta tónica estuvieron marcados los reinados de Juan II (validos: Antequera y Luna) y Enrique IV pero, sin embargo, el reino de Castilla se fue fortaleciendo poco a poco, por su crecimiento económico y por el fortalecimiento del Estado. A la Muerte de Enrique IV, Castilla era uno de los estados más poderosos de Europa. Enrique II de Trastámara

6 - Instituciones: Desde Alfonso X, la Corona fue ampliando su autoridad, a lo que contribuyó la extensión por Europa de la teoría del origen divino del poder. Los reyes castellanos necesitarían de determinados instrumentos para afianzar su nuevo estatus: Las Cortes: La primera reunión de cortes se celebró en la ciudad y reino de León en 1188, bajo el gobierno de Alfonso IX. Reunían a representantes de los tres estamentos de la sociedad, la nobleza, el clero y el pueblo. El rey reunía en sus manos todos los poderes incluido el legislativo, y las cortes le servían para pedir los subsidios que necesitaba, y también para jurar al heredero de la corona. No todos los ciudadanos estaban representados en la cortes, sino solamente los de algunas ciudades designadas como parte de la representación. En los siglos finales de la Edad Media, las cortes se fueron debilitando. La debilidad era mayor cuando más crecía el poder del monarca. Desde 1301 se unificaron las Cortes de León y de Castilla.

7 Ordenamiento de Alcalá: Se conoce con este nombre a la normativa que salió de la reunión de Cortes celebrada en Alcalá de Henares en Su finalidad era garantizar el cumplimiento de la justicia, ordenando la forma de unificar los reinos desde el punto de vista jurídico y avanzar en la centralización del poder real. La gran dispersión legislativa existente, con multitud de fueros o leyes privativas de lugares concretos, hacían necesaria una unificación para conseguir el objetivo político del autoritarismo regio. El ordenamiento señala claramente que la facultad legislativa es exclusiva del monarca con la afirmación de que al rey pertenece y tiene poder de hacer fueros, y leyes, y de interpretarlas y declararlas, y enmendarlas.

8 El Consejo Real: Creado en principio (1385) para asesorar al monarca, pasó de ser órgano consultivo a ser un órgano decisivo de la administración central, al tomarse en él los acuerdos que afectaban a la vida de los reinos. En este Consejo fueron teniendo cada vez más importancia los legistas formados en las universidades que, evidentemente, eran nobles y eclesiásticos. La Audiencia Real: Era el órgano más representativo de la justicia del reino. Fue establecido por Enrique II en 1369, aunque la primera Audiencia se considera la de Valladolid del año (fotos: Chancillerías de Valladolid y Granada)

9 Hacienda: El progresivo aumento de los ingresos fiscales tuvo una importancia decisiva en el fortalecimiento de la Corona. Impuestos como la alcabala, sobre las compraventas, o el montazgo, sobre la lana, enriquecieron las arcas reales. Se desarrollaron entonces las contadurías de Hacienda y Cuentas, y se organizó una red de recaudadores extendida por todo el territorio. Organización del territorio: En tiempos de Alfonso X se dividió el reino en siete provincias, llamadas adelantamientos y merindades. La Corona logró también extender su control sobre los antiguos Concejos, reunión de todos los vecinos de una localidad que parlamentaban y decidían sobre sus asuntos. Alfonso XI organiza desde 1345 el sistema de Concejos cerrados o Regimientos, antecedente de los ayuntamientos. El cambio radica en que ahora se encargarían del gobierno unas pocas personas, notables, llamadas regidores. Después surgiría la figura del Corregidor, oficial enviado por el rey.

10 1.2. Evolución de la Corona aragonesa y sus instituciones: La evolución de la Corona de Aragón (reinos de Aragón, Valencia y Mallorca y condado de Barcelona), se caracterizó en ésta época por una inestabilidad constante provocada por: Dificultad de control del conglomerado de reinos que la formaban. Esfuerzo militar y económico provocado por el afán expansionista aragonés en el Mediterráneo. Pretensiones de la nobleza (pactismo). Guerra con Castilla (guerra de los dos Pedros ). La Peste Negra. La crisis empezó a manifestarse hacia el tercer o cuarto decenio del siglo XIV, cuando comenzaba su reinado Pedro IV el ceremonioso (1336 y 1387), monarca que tenía como objetivo al iniciar su reinado incrementar el poder regio, como otros soberanos europeos de su tiempo, pero que tuvo que hacer frente a tantos problemas y tantas guerras, que hubo de abandonarlo.

11 A la muerte de Pedro IV el ceremonioso le sucedieron sus hijos, Juan I ( ) y Martín I ( ), pero ambos murieron sin heredero varón, lo que provocó una crisis sucesoria en la corona, pues el derecho de este reino impedía reinar a las mujeres. La crisis se resolvió mediante el compromiso de Caspe (1412), que eligió como rey a Fernando I de Trastamara (Fernando de Antequera, tío de Juan II de Castilla). Así, una misma dinastía reinaría en las dos coronas, la Trastamara. Alfonso V el magnánimo de Aragón, continuó su interés por conquistar territorios italianos y consiguió ser rey de Nápoles. El ascenso al trono de su hermano Juan II conduciría a una lucha de los grupos sociales, urbanos y rurales que produjo una situación de crisis de la que no saldría la corona de Aragón hasta el ascenso al trono de Fernando el Católico.

12 - Instituciones: Desde Pedro IV, el problema fundamental de Aragón fue conseguir dinero para pagar las guerras. De ahí que podría decirse que su obra más importante fue la definición de la fiscalidad, primero de la municipal y luego de la estatal. Las guerras costaban muchísimo dinero y el rey tenía que sacarlo de impuestos indirectos y directos. Paralelamente, se fueron formando las diferentes instituciones, proceso marcado siempre por el fenómeno del: Pactismo: Consistía en un pacto entre el monarca y los súbditos, que llevaba a una solidez de las instituciones, en concreto de las Cortes y de las Diputaciones del general. A su vez, la fórmula significaba un pacto de respeto entre todos los territorios que integraban la corona, que mantenían su diversidad institucional. Así cada uno de los reinos tenía sus Cortes y su Diputación. Era un régimen confederal, que permitía gran autonomía a cada uno de los territorios. El rey era el primero que tenía que respetar la diversidad, aunque Pedro IV consiguió imponer algunas instituciones de carácter centralista, como la Cancillería y el Consejo Real.

13 Privilegio General (1283): El reclamo constante de ayuda a la nobleza para llevar a cabo la política guerrera por parte de los reyes aragoneses, llevó a Pedro III el Grande al juramento del Privilegio General y de los fueros de sus respectivos reinos, es decir, los privilegios de los nobles y eclesiásticos, entre ellos los malos usos y una total libertad y autonomía en sus señoríos. La Corona, además, se comprometía a convocar Cortes con frecuencia y a aceptar la jurisdicción del Justicia Mayor, encargado de defender los privilegios estamentales frente al rey.

14 Generalitat: Fue en tiempos de Pedro IV, y en relación con la fiscalidad, cuando se encuentra el germen de la Generalitat de Cataluña. En las Cortes de Cervera de 1359 se concedió una enorme suma de dinero al rey, al tiempo que se acordó que la administración de ese dinero estuviera en manos de doce representantes de las cortes (cuatro por cada brazo de nobleza, clero y pueblo), la diputación del General o Generalidad. Generalitat de Cataluña hoy Años después se crearían las Diputaciones de Valencia y Aragón.

15 Cortes: Cada uno de los reinos de la Corona de Aragón tenían sus propias cortes, salvo Mallorca. Tenían un carácter representativo, pero la potestad y capacidad legislativa competían al soberano. Era el rey quien podía convocarlas cortes, y abría las sesiones con un discurso pidiendo la cantidad de dinero que necesita para sus acciones, bélicas principalmente. A continuación los representantes de cada uno de los brazos deliberan por separado. Después cada estamento presenta su capítulo de agravios, para finalmente pasar a fijar la cantidad que se aceptaba entregar al rey, que solía estar en relación con lo que el monarca estaba dispuesto a dar a cambio. La cantidad era considerada un donativo no una obligación formal.

16 Consejo Real: Aconseja y ayuda al rey a tomar decisiones tras un debate razonado, lo que hace recaer sobre esta institución la responsabilidad de las decisiones de gobierno. También recaerían sobre el Consejo las iras populares cuando no están de acuerdo con sus decisiones. Audiencia Real: Institución encargada de la administración de justicia, adquiere una posición fundamental dentro de los reinos. Cancillería Real: Institución encargada de los asuntos administrativos. Ocupada por miembros del clero, desde comienzos del siglo XIV fueron juristas los encargados de las tareas de la alta administración, que eran la función esencial de este organismo.

17 1.3. El reino de Navarra: Mientras que sus vecinos de Aragón y Castilla aumentaban sus territorios con la gran expansión de los siglos XII y XIII, Navarra se quedaba encerrada entre ambos reinos, y no pudo crecer (Castilla anexionó Álava y Guipúzcoa en 1200). Durante un tiempo, a comienzos del siglo XIV, este reino estuvo bajo el dominio de Francia, por el matrimonio de la reina Juana I de Navarra con Felipe IV el hermoso de Francia.

18 Recuperado el dominio navarro a mediados del siglo XIV por la familia Evreux, se inició la organización de las instituciones de manera similar a los reinos vecinos, con más parecidos a la corona de Aragón. Durante el siglo XV el reino de Navarra fue sufriendo un proceso de debilitamiento, que se hizo cada vez más grave por los cambios dinásticos y las luchas internas entre herederos de la corona, la más grave la que enfrentó a Juan II de Aragón, con el príncipe Carlos de Viana, a quien le correspondía el reino, como hijo del matrimonio de Juan II con la reina Blanca de Navarra. Principe de Viana en un Códice aragonés

19 2. CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA: Crisis demográfica: El crecimiento constante de la población desde el S. XI permitió en la Península Ibérica la repoblación y explotación de las tierras que se conquistaban a los musulmanes y permitió el impulso de la guerra. En el S. XIV se producirá un estancamiento que, además, se verá agravado por la Peste Negra, que asoló Europa en Esta terrible epidemia llegó a la Península Ibérica con diversas puertas de entrada (el estrecho de Gibraltar, la zona oriental de los Pirineos y los puertos de Levante) y atacó a pueblos y ciudades del reino de Castilla y de Levante, provocando tal mortandad que dejó numerosos despoblados.

20 2. CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA: Su influencia fue más allá del propio campo de la demografía, pues tuvo importantes repercusiones económicas que se plasmaron en cambios en la agricultura, en la ganadería, en la actividad artesanal y en la comercial. Además se convirtió en una enfermedad endémica, que reapareció en adelante cada cierto tiempo, provocando nuevas mortandades y aterrorizando a la población. Las guerras y el hambre también ayudaron a mantener la regresión demográfica en el siglo XIV, aunque la caída de población fue mayor en Cataluña y en el norte de Castilla que en el Sur. En el S. XV, la población se fue recuperando.

21 2. CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA: Crisis agraria: Aunque la gran mayoría de la población se dedicaba a la agricultura, ésta apenas había evolucionado desde época romana: Uso del arado romano. Buey como animal de tiro. Rotación de año y vez. Las cosechas eran escasas (5x1), por lo que la producción se consumía y apenas quedaba excedente, por lo que si había una mala cosecha, el precio sedisparaba y se producían hambrunas. Además, la Peste Negra llevó a muchos campesinos a abandonar el campo para ir a trabajar a las ciudades, donde faltaba mano de obra.

22 2. CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA: Crisis artesana: En Hispania existía cierta tradición artesana orientada al consumo general e interno, con un reducido pero en la economía. Tal vez lo más destacable fuera la producción de paños: Castilla: paños para consumo interno. Sur: tradición musulmana del uso de la seda y paños de lujo. Aragón: importantes sedes de fabricación en Zaragoza, Valencia o Barcelona. Este sector se desarrolló algo más y sirvió para comerciar con Francia. La producción estaba controlada por los gremios y sevio afectada por la crisis.

23 2. CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA: El comercio castellano: La mayor parte de la producción iba destinada al autoconsumo o a los mercados locales. A pesar de la crisis, la actividad mercantil en Castilla crecía constantemente, promovida por los monarcas que decretarían medidas proteccionistas que favorecían a mercaderes y marinos castellanos. Medina del Campo En este contexto, fomentaron la celebración de ferias, concedidas a determinadas ciudades y celebradas dos o más veces al año. Durante esos días se otorgaban ventajas fiscales que facilitaban los intercambios. Una de las más importantes estuvo en Medina del Campo.

24 2. CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA: En cuanto al comercio exterior, Castilla se caracterizó por la exportación de materias primas y la importación de manufacturas. La nobleza, desde el S. XV, se aficionó al lujo y comenzó a demandar paños y obras de arte flamencas o italianas. Los principales puertos para el comercio exterior castellano fueron, en el sur, Sevilla, donde los marineros vascos y comerciantes genoveses predominaron; y en el norte, Bilbao, conectado con Burgos, de donde venía la lana.

25 2. CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA: El comercio en la corona de Aragón: auge y crisis. El principal puerto aragonés fue durante largo tiempo Barcelona que, en competencia con Génova y Venecia, comerciaba en todo el Mediterráneo. Contaba con cónsules y factorías comerciales en las principales ciudades del Mediterráneo, lo que permitía a los marinos catalanes traficar con especias, oro, esclavos, y otras mercancías. En 1279 se creó el Consolat del Mar, tribunal para asuntos mercantiles, en Barcelona, aunque poco después también se establecieron en otras dos importantes ciudades comerciales: Valencia y Mallorca. A partir de 1340 llega la crisis a los puertos aragoneses; una crisis que afectará más a Barcelona y colocará a Valencia como principal enclave comercial de Aragón. CAUSAS DE LA CRISIS COMERCIAL ARAGONESA LA PESTE NEGRA. COMPETENCIA DE GÉNOVA. CONQUISTA DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR POR CASTILLA

26 2. CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA: Crisis social: grupos sociales y conflictos: LA NOBLEZA Castilla y Aragón - sociedades feudales ALTA NOBLEZA Grandes familias que acapararon tierras durante la conquista. Ahora se dedicarán a ocupar los cargos más importantes de la Corte. BAJA NOBLEZA Familias de segundo orden propietarias de tierras con menor poder económico. Caballeros-villanos acaparan los cargos de los grandes concejos. OLIGARQUÍA URBANA Cataluña y Valencia Grandes comerciantes y fabricantes controlaron el Consell de las ciudades y dirigían la vida política.

27 2. CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA: Crisis social: grupos sociales y conflictos: CAMPESINOS Y TRABAJADORES URBANOS Castilla llamados Pecheros. Aragón situación mucho peor. CAMPESINOS Gran masa de la población Labradores con tierra propia. Jornaleros en el Sur de Castilla. Siervos. Comunidades libres. TRABAJADORES URBANOS Artesanos trabajadores talleres. Pescadores. Marineros. y de POBRES, GRUPOS MARGINALES Y ESCLAVOS DOMÉSTICOS En Castilla eran una parte pequeña de la población, concentrada en las ciudades, pero en Aragón tenían un peso considerable.

28 2. CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA: Crisis social: grupos sociales y conflictos: EL CLERO Acumula un gran patrimonio territorial, al igual que las Órdenes militares, sin embargo, existían diferencias sociales muy acusadas. GRANDES PRELADOS Procedían de las familias aristocráticas, disfrutaban de la mayor parte de las rentas eclesiásticas y llevaban un modo de vida similar al de la nobleza. BASE DE LA INSTITUCIÓN Sacerdotes, monjas y monjes vivían ensituación precaria. El clero regular vivía más dignamente, pero el sacerdote rural compartía el destino del campesino.

29 2. CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA: Crisis social: grupos sociales y conflictos: CONFLICTO SOCIAL EN CASTILLA (SEÑORIALIZACIÓN) Enrique de Trastámara Mercedes enriqueñas Concesión de privilegios (tierras y señoríos) a sus partidarios en la guerra contra su hermano Pedro. SEÑORÍOS JURISDICCIONALES Traspaso de la autoridad real a un señor. Las tierras pasan de ser de realengo a ser señoriales. MAYORAZGOS Herencia de los primogénitos futuro del linaje. Intensificación de la explotación feudal aumento de las reclamaciones y protestas. Guerras irmandiñas Campesinos se rebelaron contra los señores en Galicia (1431, )

30 2. CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA: Crisis social: grupos sociales y conflictos: CONFLICTOS SOCIALES EN LA CORONA ARAGONESA En Aragón la situación de los campesinos es peor que en Castilla porque estuvieron más arraigadas las costumbres feudales. Los problemas más graves se dieron en Cataluña y desembocaron en una guerra civil ( ) que no terminó con los problemas, en tiempos de Juan II. CAMPO: pervivencia de los malos usos. Uno de ellos la remença los payeses que querían abandonar la tierra tenían que pagar al señor payeses de remença. Comenzaron a organizarse y enfrentarse a los señores. CIUDAD DE BARCELONA: enfrentamiento entre la oligarquía comercial de la ciudad, Biga, con los sectores populares, Busca. Los primeros controlaban el Consell de Cent.

31 2. CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA: Crisis social: grupos sociales y conflictos: PROBLEMÁTICA DE LAS MINORÍAS RELIGIOSAS MUDÉJARES O MORISCOS Numerosos en Aragón. Las poblaciones habían capitulado durante la conquista y se respetaron sus derecho y religión. En el S. XV ya eran una minoría y, poco a poco, emigrarían o serían obligados a convertirse. LOS JUDÍOS Numerosos en muchas ciudades, la actitud hacia ellos fue siempre más hostil. Se les prohibió construir nuevas sinagogas, se les obligó a vivir en sus barrios (juderías), e incluso a llevar distintivos para diferenciarlos. S. XIV crece antisemitismo: deicidas, especulación económica, etc. Pogrom de 1391 y Ordenamiento de 1412 crecimiento de las conversiones distinción entre cristianos nuevos y viejos.

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES CONTENIDOS 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 CONTENIDOS LOS GRANDES REINOS PENINSULARES 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

P.A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro TEMA IV. LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV

P.A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro TEMA IV. LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV TEMA IV. LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV 4.1. La organización política. Las instituciones. La Corona de Castilla Hasta el siglo XIII el monarca había sido un jefe guerrero más que

Más detalles

La Baja Edad Media. La recuperación del mundo urbano

La Baja Edad Media. La recuperación del mundo urbano La Baja Edad Media. La recuperación del mundo urbano La recuperación de la vida urbana 1º. Cesa la causa que había originado la ruralización de Europa: la inseguridad. 2º.Aumento de la producción agrícola

Más detalles

La Baja Edad Media 1. La crisis de los siglos XIV y XV.

La Baja Edad Media 1. La crisis de los siglos XIV y XV. La Baja Edad Media 1. La crisis de los siglos XIV y XV. Cómo estaban organizados políticamente los reinos de Castilla y de Aragón?. Qué tipo de monarquía había en Castilla y Aragón? Cómo gobernaban, cómo

Más detalles

LA CREACION DE LOS REINOS CRISTIANOS PENINSULARES

LA CREACION DE LOS REINOS CRISTIANOS PENINSULARES Este tema trata sobre el surgimiento y la evolución de los reinos cristianos que se formaron en el Norte de la Península Ibérica después de la conquista musulmana No es un tema fácil, así que estúdiatelo

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media LA EDAD MEDIA Prehistoria edad antigua edad media La edad media empieza cuando acaba la edad antigua. Es otra etapa de la historia de hace mucho tiempo. En la edad media vivían en la península (España)

Más detalles

3 LA CIUDAD MEDIEVAL

3 LA CIUDAD MEDIEVAL 3 LA CIUDAD MEDIEVAL Lo que tenemos que aprender en este tema: -Saber explicar las consecuencias de la expansión agraria que se produjo en Europa occidental a partir del siglo XI. -Identificar los elementos

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Reconquista y Reconquista: repoblación Proceso militar que tiene lugar entre

Más detalles

Historia Moderna. Estructura Social de los Reinos Peninsulares

Historia Moderna. Estructura Social de los Reinos Peninsulares Historia Moderna Estructura Social de los Reinos Peninsulares Estructura Social de los Reinos Peninsulares Introducción. La economía castellana en el siglo XV. La economía de la Corona de Aragón. Estructuración

Más detalles

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA: SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA DATA: 26 / / 205 UNIDADE: III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

El renacer urbano de Europa

El renacer urbano de Europa El renacer urbano de Europa Ficha 1. Organización política de la ciudad 52 Ficha 2. El comercio en la ciudad 53 Ficha 3. La artesanía 53 Ficha 4. La sociedad urbana 55 Ficha 5. La vida en la ciudad 56

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

. Los conflictos sociales

. Los conflictos sociales TEMA IV: La Baja Edad Media: la crisis de los siglos XIV y XV Pauta de desarrollo: - Crisis demográfica - Crisis social - Crisis económica - Crisis política. 1.- CRISIS DEMOGRÁFICA, SOCIAL, ECONÓMICA Y

Más detalles

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. Nombre: Tema 1: Los orígenes de la Edad Media

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. Nombre: Tema 1: Los orígenes de la Edad Media CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Nombre: 2º ESO Tema 1: Los orígenes de la Edad Media 1.1-. Qué fecha simboliza el inicio de la Edad Media? Explica el proceso mediante el cual se produce

Más detalles

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España l. Concepto de la Historia 9 2. Concepto de la Historia del Derecho 9!l. Sujeto y objeto de la Historia del Derecho 10 4. Divisiones de la Historia del Derecho 11 5. Relaciones entre la Historia del Derecho

Más detalles

El Otoño de la Edad Media Crisis y Depresiones de baja Edad Media

El Otoño de la Edad Media Crisis y Depresiones de baja Edad Media - Históricamente se puede decir que la humanidad europea se encontraba en una período de final de época, durante los siglos XIV y XV - Momento marcado por profundas depresiones que indicaban la muerte

Más detalles

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles

Más detalles

La presencia musulmana en España (I)

La presencia musulmana en España (I) La presencia musulmana en España (I) Al-Ándalus, ochos siglos de presencia musulmana I. La conquista de la Península Ibérica por los musulmanes Los árabes musulmanes iniciaron en el siglo VII una extraordinaria

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

El final de la Edad Media en la Península Ibérica

El final de la Edad Media en la Península Ibérica Unidad 6 El final de la Edad Media en la Península Ibérica 1. La evolución política en los siglos XIII y XIV La Corona de Castilla La unificación definitiva de Castilla y León se logró en el 1230, cuando

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO

EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO EN ESTA UNIDAD EUROPA Situación Política Población Economía Sociedad Ciencia Técnica Arte Barroco ESPAÑA Situación Política Población Economía Cultura Marcada por

Más detalles

TEMA 4: Formación y Expansión de los Reinos Cristianos

TEMA 4: Formación y Expansión de los Reinos Cristianos TEMA 4: Formación y Expansión de los Reinos Cristianos - Qué vamos a estudiar en este tema? --> Como era la Península Ibérica en los siglos VIII y el S.XII. Territorialmente --> sus fronteras, el terreno

Más detalles

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA i n ni iim mu mu mu mu mi mi A/488286 IGNACIO RUIZ RODRÍGUEZ DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA DYKINSON 2007 ÍNDICE PRÓLOGO I ÍNDICE 9 ARMAS DE

Más detalles

La Prehistoria en la Península Ibérica

La Prehistoria en la Península Ibérica 25 La Prehistoria en la Península Ibérica 50 Períodos de la Historia de España Prehistoria: comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años. Edad Antigua: comenzó con la

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. Tema 6- Los Reyes Católicos: la construcción del estado moderno

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. Tema 6- Los Reyes Católicos: la construcción del estado moderno Tema 6- Los Reyes Católicos: la construcción del estado moderno Introducción El reinado de los Reyes Católicos ha sido frecuentemente considerado como el punto de partida de España como estado moderno.

Más detalles

La España de los Austrias

La España de los Austrias Dossier La España de los Austrias La sociedad de la España de los Austrias Índice Proyecto Face à face IES Alhaken II (Córdoba) 2 Lectura de documentos 3 Lectura y comprensión 4 Tareas finales [LECTURA

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO

AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO Cristóbal Belda Juan José Martín González José Luis Morales Marín Alfonso Rodríguez de Ceballos Santiago Sebastián

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

Relación de posibles preguntas en el primer examen de Historia, 2º de Bachillerato. curso

Relación de posibles preguntas en el primer examen de Historia, 2º de Bachillerato. curso IES CRISTÓBAL COLÓN. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Relación de posibles preguntas en el primer examen de Historia, 2º de Bachillerato. curso 2006-2007. Las siguientes preguntas carecen, deliberadamente,

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO LA ESPAÑA A DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO PERVIVENCIA DEL ANTIGUO RÉGIMEN SOCIEDAD ESTAMENTAL NOBLEZA: SEÑORÍOS Y MAYORAZGO DESIGUALDAD JURÍDICA, INMOVILISMO MANOS MUERTAS ECONOMÍA AGRARIA

Más detalles

Lección 3.- Feudalismo

Lección 3.- Feudalismo Lección 3.- Feudalismo Cronología Prefeudalismo Feudalismo clásico IX XV Neofeudalismo XV XIX Siglo III.- Crisis en el Bajo Imperio Romano. Decadencia de la urbe Creación de latifundios Ruralización de

Más detalles

AL-ÁNDALUS ENTRE LOS SIGLOS XI Y XV

AL-ÁNDALUS ENTRE LOS SIGLOS XI Y XV Ficha de trabajo I AL-ÁNDALUS ENTRE LOS SIGLOS XI Y XV En el año 1031, el califato de Córdoba se fragmentó en reinos de taifas, que fueron perdiendo progresivamente el control de la Península ante el avance

Más detalles

UNIDAD 5. LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. Unión dinástica: integración de las coronas de Castilla y de Aragón.

UNIDAD 5. LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. Unión dinástica: integración de las coronas de Castilla y de Aragón. UNIDAD 5. LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. Los Reyes Católicos: la construcción del Estado moderno. Unión dinástica: integración de las coronas de Castilla y de Aragón. La conquista

Más detalles

5.1. Los Reyes Católicos y la unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón

5.1. Los Reyes Católicos y la unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón 5.1. Los Reyes Católicos y la unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón En 1469 tuvo lugar el matrimonio entre Isabel de Castilla (1451-1504) y Fernando de Aragón (1452-1516).

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Criterios de edición Siglas y abreviaturas... 29

ÍNDICE GENERAL. Criterios de edición Siglas y abreviaturas... 29 ÍNDICE GENERAL Págs. Prólogo. Ju a n-cruz Al l i Ar a n g u r e n. Prólogo a una tesis heterodoxa sobre el régimen foral de Navarra y su naturaleza jurídica, o cómo se condena al silencio a quienes no

Más detalles

Lección 5.- El derecho en la baja edad media

Lección 5.- El derecho en la baja edad media Lección 5.- El derecho en la baja edad media Rasgos genéricos del derecho.- Los orígenes del poder real.- La organización de la Corona. Aula universitaria. Laurentius de Voltolina, segunda mitad del siglo

Más detalles

TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social.

TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social. TEMA III: Los Reinos Cristianos: reconquista, repoblación y organización social. 1. LA RECONQUISTA: El término reconquista se refiere a la actividad militar que llevan a cabo los cristianos en los siglos

Más detalles

03 La ciudad medieval

03 La ciudad medieval La ciudad medieval 1. La recuperación de la vida urbana 2. Las actividades urbanas: artesanía y comercio 3. La sociedad urbana 4. El afianzamiento del poder real 5. La crisis de la Baja Edad Media (siglos

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

Los Romanos. De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma.

Los Romanos. De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma. Los Romanos De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma. Los Romanos Fueron varios grupos llamados latinos (su lengua era el latín) que viajaron desde

Más detalles

TEM A 4. LA CI UDA D M EDI EVA L

TEM A 4. LA CI UDA D M EDI EVA L TEM A 4. LA CI UDA D M EDI EVA L 1. Expansión agraria y crecimiento demográf ico SIGLO XI Innovaciones técnicas agrícolas en Europa Occidental. Nuevos métodos de cultivo Rotación Trienal Estiércol Barbecho

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ...

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ... Instituto Español de Andorra 7 Departamento de Geografía e Historia Ciencias Sociales 2º ESO Actividades de recuperación Alumnos pendientes / curso 2014-2015 Alumno/a: El alumno debe presentar el dossier

Más detalles

NIÑO JESÚS 2º ESO CURSO Colegio Concertado. Mis errores siempre serán mi motivación, no mis excusas.

NIÑO JESÚS 2º ESO CURSO Colegio Concertado. Mis errores siempre serán mi motivación, no mis excusas. Colegio Concertado NIÑO JESÚS C/San Clemente, 1 46015 Valencia Tef 963494436 wwwcolegio-njesuscom RECUPERACIÓN EXTRAORDINARIA CIENCIAS SOCIALES 2º ESO CURSO 2013-14 NOMBRE: APELLIDOS: Mis errores siempre

Más detalles

Imagen de iris.cnice.mec.es

Imagen de iris.cnice.mec.es Imagen de iris.cnice.mec.es Mapas de Crates, licencia Creative Commons. El reino de Asturias tiene su origen en las montañas cantábricas una minoría visigoda lidera a las tribus astures, cántabras y vasconas

Más detalles

Tema 4 La Baja Edad Media:la crisis de los siglos XIV y XV.

Tema 4 La Baja Edad Media:la crisis de los siglos XIV y XV. Tema 4 La Baja Edad Media:la crisis de los siglos XIV y XV. A partir de mediados del siglo XIV y durante el XV entramos en una etapa de crisis en todos los aspectos: demográfica, económica, social, feudal

Más detalles

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO Ariel ÍNDICE Introducción 5 CAPÍTULO I. Alfonso X, Infante 13 El entorno familiar de Alfonso X 14 Los años infantiles 17 La mayoría de edad 22 La conquista

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Ciencias Jurídicas Básicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación:

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño GIMNASIO MARIA ISABEL TRABAJO DE RECUPERACION PRIMER PERIODO Sociales CIENCIAS 7 SOCIALES Unidad SEPTIMO 4 Evaluación de desempeño Nombre: Curso: Fecha: INTERPRETO 1 realice el siguiente mapa conceptual

Más detalles

Evaluación de Historia

Evaluación de Historia www.portaleducativo.net Evaluación de Historia La Edad Media Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Qué tradiciones culturales que configuraron la Edad Media se observan en la imagen? A. Romana

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez La ciudad de Europa occidental nació en la Edad Media No había habido antes ciudades? Qué ciudades europeas han visitado? Qué han visitado

Más detalles

Consolidación del Modelo

Consolidación del Modelo CONSOLIDACION Y CRISIS DEL MODELO PRIMARIO-EXPORTADOR Esquema 4 Consolidación del Modelo Período 1820/30-1870: caracterizado por los procesos de emancipación y la fuerte inestabilidad política, dadas las

Más detalles

QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? 1. El Imperio Carolingio. 2. Las segundas invasiones. 3. El feudalismo y la sociedad estamental.

QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? 1. El Imperio Carolingio. 2. Las segundas invasiones. 3. El feudalismo y la sociedad estamental. QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? 1. El Imperio Carolingio. 2. Las segundas invasiones. 3. El feudalismo y la sociedad estamental. En la Edad Media, a partir de los siglos IX-X, se formó en Europa occidental un sistema

Más detalles

Los Reyes católicos y la construcción del Estado Moderno.

Los Reyes católicos y la construcción del Estado Moderno. Los Reyes católicos y la construcción del Estado Moderno. Quiénes son los Reyes Católicos? Los Reyes Católicos son: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. En la península en el siglo XV hay dos reinos,

Más detalles

Aragón en España. Huesca. Zaragoza. Teruel

Aragón en España. Huesca. Zaragoza. Teruel Aragón en España Huesca Zaragoza Teruel La población En cuanto a extensión, Aragón con sus 47.719 kilómetros cuadrados es la cuarta comunidad más grande de España (505.938 kilómetros cuadrados). Sin embargo,

Más detalles

APELLIDOS DERIVADOS:

APELLIDOS DERIVADOS: S obre el apellido Bonilla: Según los etimologistas el nombre de lugar Bonilla viene del nombre propio italiano "Bonfiglio" que a su vez viene del nombre latino "Bonusfilius", que quiere decir en castellano

Más detalles

INGLATERRA DEL SIGLO XVI

INGLATERRA DEL SIGLO XVI INGLATERRA DEL SIGLO XVI EL ASCENSO DE LOS TUDOR Desde el año 1485 en que termina la Guerra de las Dos Rosas, Inglaterra estuvo regida por la dinas:a Tudor. El primero de los monarcas de esta dinas:a,

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

TEMA 2.1. La Alta Edad Media Hispania Visigoda

TEMA 2.1. La Alta Edad Media Hispania Visigoda TEMA 2.1 La Alta Edad Media Hispania Visigoda Permite paso a Permite paso a CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO (476) Invasiones bárbaras. Inestabilidad política. Crisis económica y social. División en dos. CRISTIANDAD

Más detalles

EDAD MODERNA EN ESPAÑA

EDAD MODERNA EN ESPAÑA EDAD MODERNA EN ESPAÑA INTRODUCCIÓN: EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS Con el casamiento del rey Fernando, hijo de Juan II de Aragón e Isabel, hermana de Enrique IV de Castilla, quedaban unidos los reinos

Más detalles

EL IMPERIO CAROLINGIO

EL IMPERIO CAROLINGIO EL IMPERIO CAROLINGIO EL REINO FRANCO Los francos se asentaron en la Galia tras la caída del Imperio Romano de Occidente. El rey franco Clodoveo se convirtió al catolicismo y derrotó a los visigodos

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Conquista y repoblación Conquista cristiana: Proceso militar que tiene

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... ORIGEN Y FORMACIÓN DEL FEUDALISMO

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... ORIGEN Y FORMACIÓN DEL FEUDALISMO Ficha de trabajo I ORIGEN Y FORMACIÓN DEL FEUDALISMO El feudalismo fue la forma de organización política, económica y social dominante en Europa entre los siglos IX y XIII. Surgió por la inseguridad de

Más detalles

Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista. Introducción. 1º. La singularidad histórica de España.

Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista. Introducción. 1º. La singularidad histórica de España. Tema 3. Los Reinos cristianos de la Reconquista Introducción. La existencia de Al-Ándalus no impidió que se formaran una serie de pequeños reinos cristianos en el norte montañoso de la Península. El fin

Más detalles

Unidad 6. Viaje a la antigua Roma

Unidad 6. Viaje a la antigua Roma Tercera Evaluación Unidad 6. Viaje a la antigua Roma Nombre:... Curso: 4º PRIMARIA Fecha: / /16 Control 6º Calificación 1. Por qué crees que es importante cuidar y conservar los restos arqueológicos e

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

LOS CONFLICTOS SOCIALES EN LA EDAD MEDIA

LOS CONFLICTOS SOCIALES EN LA EDAD MEDIA LOS CONFLICTOS SOCIALES EN LA EDAD MEDIA Temas de Historia Medieval Coordinador: José María Monsalvo Antón LOS CONFLICTOS SOCIALES EN LA EDAD MEDIA José María Monsalvo Antón Consulte nuestra página web:

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA HISTORIA DEL DERECHO UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA HISTORIA DEL DERECHO UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE GUÍA DOCENTE ASIGNATURA HISTORIA DEL DERECHO UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE TITULACIÓNES EXTINGUIDAS: LICENCIATURA CONJUNTA EN DERECHO Y EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE:

Más detalles

ELEMENTOS DE HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO. Graciela Macedo Jaimes

ELEMENTOS DE HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO. Graciela Macedo Jaimes ELEMENTOS DE HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO Graciela Macedo Jaimes "AÑO INTERNACIONAL DE LA CULTURA DE PAZ" Universidad Autónoma del Estado de México 2000 INDICE PRESENTACIÓN 5 PRÓLOGO 7 PRÓLOGO A LA SEGUNDA

Más detalles

SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B

SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B LA EMIGRACIÓN La emigración es el desplazamiento de un grupo de personas o de un individuo de uno a otro país, ya sea de forma temporal o permanente. Aunque

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

Este hecho inició un nuevo periodo histórico que se caracterizó por:

Este hecho inició un nuevo periodo histórico que se caracterizó por: AL-ÁNDALUS Después de la caída del imperio romano, se estableció el reino visigodo en la península Ibérica. En el año 711 los ejércitos musulmanes derrotan a los visigodos y en muy poco tiempo conquistaron

Más detalles

BREVE PRESENTACIÓN DE ESPAÑA

BREVE PRESENTACIÓN DE ESPAÑA BREVE PRESENTACIÓN DE ESPAÑA RELIEVE DE ESPAÑA España, con una superficie de 504.645 km2, ocupa el 85% de la Península Ibérica. El país está separado del resto de Europa por los Pirineos, y sus costas

Más detalles

Navarra (+4,9%), Baleares (+3,9%) y País Vasco (+2,4%) lideran el crecimiento de autónomos extranjeros en el primer trimestre de 2016

Navarra (+4,9%), Baleares (+3,9%) y País Vasco (+2,4%) lideran el crecimiento de autónomos extranjeros en el primer trimestre de 2016 - El primer trimestre de 2016 cierra con 3.924 nuevos autónomos extranjeros. El total del RETA crece en 1.305 autónomos. - Por provincias, 12 pierden autónomos. Los mayores crecimientos los registran Cuenca

Más detalles

1 El Antiguo Régimen PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET

1 El Antiguo Régimen PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET 1 El Antiguo Régimen PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET Índice 1.- Población, economía agraria y régimen señorial 1.1.- La transición demográfica 1.2.- Una economía preindustrial de base agraria

Más detalles

Estilo... Estilo

Estilo... Estilo 1 Qué estilos artísticos se desarrollan durante la Edad Media? Escribe un ejemplo de cada estilo y describe sus principales características. Estilo... Estilo... Ejemplo Características Estilo románico

Más detalles

Los ciudadanos eran todos los hombres (varones) libres, mayores de edad, nacidos de padre ciudadano y madre ateniense.

Los ciudadanos eran todos los hombres (varones) libres, mayores de edad, nacidos de padre ciudadano y madre ateniense. UNIDAD DIDÁCTICA (R2L) 1.-Página del texto escaneada con su fuente Una Democracia limitada La democracia ateniense era limitada, ya que sólo los ciudadanos tenían derecho a participar en la vida política

Más detalles

En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas cristianas de Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. A 8 kms. de aquel lugar se encontraba la alquería d

En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas cristianas de Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. A 8 kms. de aquel lugar se encontraba la alquería d Ciudad Real y Sevilla, unidas por Alfonso X el Sabio Conferencia pronunciada por Pedro Rodríguez Bueno Casa Castilla-La Mancha, Sevilla, 25 noviembre 2011 En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

Tema 8. El renacer urbano (=de las ciudades) de Europa

Tema 8. El renacer urbano (=de las ciudades) de Europa Tema 8. El renacer urbano (=de las ciudades) de Europa 1. La ciudad medieval 2. El poder de los reyes 3. El sentimiento religioso 4. La cultura 5. El arte gótico 6. El final de la Edad Media En los siglos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (UNED) GRADO EN ECONOMÍA. HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES (UNED) GRADO EN ECONOMÍA. HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL Tema 3. El desarrollo económico en la Europa Medieval Miguel Santamaría Lancho Las bases agrarias del crecimiento europeo Presentación del tema s. V - s. XI: Las bases agrarias del crecimiento europeo

Más detalles

1. Crecimiento de la población mundial

1. Crecimiento de la población mundial 1 Temas 13 y 15. La población mundial y española Los retos a los que se enfrenta nuestro mundo son: el rápido crecimiento de la población en los países menos desarrollados, superior al crecimiento de sus

Más detalles

Licenciatura en DERECHO HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales.

Licenciatura en DERECHO HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) Licenciatura en DERECHO asignatura: HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL curso y duración: 1º anual carácter: troncal (9 créditos)

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS: FERNANDO E ISABEL

LOS REYES CATÓLICOS: FERNANDO E ISABEL LOS REYES CATÓLICOS: FERNANDO E ISABEL 1. Introducción 2. Mapa conceptual de los ascendientes de los Reyes Católicos. 3. Guerra civil de Castilla entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica. 4. Política

Más detalles

http://profesoresdeclasicas.es La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum). La ciudad de Roma fue la cuna de esta civilización Situada al lado del río Tíber en el centro

Más detalles

3. LA CIUDAD MEDIEVAL (Resumen libro digital)

3. LA CIUDAD MEDIEVAL (Resumen libro digital) 3. LA CIUDAD MEDIEVAL (Resumen libro digital) 1 Introducción Aunque la estructura de la sociedad seguía siendo feudal, entre los siglos XII y XIV se produjo una serie de cambios que afectaron a todos los

Más detalles

TEMA 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL

TEMA 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE ÁREA DE CC.SS 2º ESO TEMA 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL ÍNDICE 1.- EL FEUDALISMO 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL 2.1.- LA NOBLEZA 2.2.- EL CLERO 2.3.- LOS CAMPESINOS 1.- EL FEUDALISMO Lee

Más detalles