Taller sobre alimentación sana

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1 Taller sobre alimentación sana Itziar Zazpe 30 de Octubre 2014 Alimentos Sin Alimentos Sin Alimentos Con 1

2 Y LOS CONSUMIDORES? Alimentación saludable 2

3 Tomado de: La alimentación en España, 2013 Tomado de: La alimentación en España,

4 Tomado de: La alimentación en España, 2013 Consumo per cápita/día 1800 g (sin contar bebidas sin alcohol) 50 Kilos/semana Familia de 4 miembros Tomado de: Valoración Nutricional de la Dieta Española de acuerdo al Panel de Consumo Alimentario

5 Alimentación saludable Permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, asegurar la reproducción, la gestación y la lactancia, y promover un crecimiento y desarrollo óptimos. Debe ser satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armónica, segura, adaptada, sostenible y asequible. AEDN, 2013 Comparación entre menús Comparación entre Comida casera: Judías verdes con patata Pechuga de pollo con ensalada Naranja Pan y aceite 470 Kcal Comida en un establecimiento de comida rápida: Hamburguesa doble c/queso Patatas fritas Refresco de cola 980 Kcal 5

6 Y si añadimos al menú postre Si añadimos al menú del establecimiento Tarrina de helado 1215 Kcal Pastel de manzana 1300 Kcal ½raciónalitas pollo 1120 Kcal ½ ración de croquetas 1070 Kcal Diseño de menús saludables Valor calórico Nº tomas Composición Alimentos principales y complementarios Combinación de alimentos composición nutricional Cantidades por alimento Tecnologías culinarias Temperatura de los platos Tipo de pan y aceite Bebida 6

7 Diseño de menús saludables Propuesta de menú saludable Propuesta de postres 3,2 % EER (Mujer años = 2300 Kcal) 32 % EER (Mujer años = 2300 Kcal) Aporte energía (Kcal) Pera 74 Macedonia 142 Fresas con nata 139 Cuajada 125 Arroz con leche 153 Helado 217 Tarta 236 Buñuelos 260 Brownie 613 Torrijas 613 Brownie c/helado 723 7

8 Diseño de menús saludables 2010 Dietary Guidelines for Americans Diseño de menús saludables 8

9 Diseño de menús saludables Diseño de menús saludables Tomado: Guía para una alimentación saludable. SENC 9

10 Tomado: Guía para una alimentación saludable. SENC Diseño de menús saludables 10

11 Diseño de menús saludables 11

12 Guía de orientación sobre nutrición, compra y cocina fácil para jóvenes Guía de orientación sobre nutrición, compra y cocina fácil para jóvenes

13 Guía de orientación sobre nutrición, compra y cocina fácil para jóvenes Guía de orientación sobre nutrición, compra y cocina fácil para jóvenes

14 Tomado: Guía para una alimentación saludable. SENC Definiciones de Dieta Mediterránea Patrón dietético seguido en las regiones productoras de aceite de oliva en torno al Mediterráneo, principalmente Creta, Grecia y el sur de Italia a principios de la década de los sesenta (Trichopoulou y Lagiou, 1997) 14

15 Dieta Mediterránea La región mediterránea: diferencias entre países 15

16 La DM como patrón alimentario Empleo de Aceite de oliva (AO) como fuente principal de grasa para cocinar y aliñar Consumo elevado de: - cereales no refinados - frutas y verduras - frutos secos - y legumbres relativamente alto de grasa - Ácidos Grasos Monoinsaturados - AGM de moderado a alto de pescado y marisco de moderado a bajo de leche, derivados y pollo bajo de carne y productos cárnicos moderado de alcohol (vino tinto) en las comidas La región mediterránea: diferencias entre países Curr Opin Cardiol Sep;24(5):

17 Consejos Dificultades prácticos para y obstáculos seguir una DM MANERAS ATRACTIVAS DE CONSUMIR PESCADO Sopas Primeros platos consistentes, nutritivos y equilibrados con pescado (arroces, pastas, patata ) Ensaladas o ensaladillas Flanes de pescado Rellenos de pimientos, croquetas, empanadillas, huevos Tortillas Bocadillos Pizzas Consejos prácticos para seguir una DM Apuesta por la legumbre Legumbres : 2-3 raciones/ semana Guisadas con verduras, arroz, patata o pescado, mejor que con carnes grasas y embutidos Purésysopas Ensaladas Guarnición de carnes y pescados Las conservas son un buen recurso cuando no hay tiempo 17

18 Consejos prácticos para seguir una DM El mejor postre es la fruta Frutas: 3 raciones/ día Postre de comida y cena También en desayuno, en almuerzo o merienda Fruta fresca Zumos naturales y batidos En compota, macedonia o asada En ensalada Guarnición de carnes y pescados Con yogur, helado y chocolate Consejos prácticos para seguir una DM Pon verde en tu plato Verduras: 2 raciones/ día Cocida o en ensalada En tortilla, purés y sopas Al horno, rebozadas y rellenas Acompañando a legumbres, pasta y arroz Guarniciones para carnes y pescados Incluirlas en bocadillos, pizzas y sandwich Utilizar sofrito: cebolla, ajo, pimiento y tomate 18

19 Cuestionario adhesión Dieta Mediterránea. PREDIMED. Interpretación resultados Schröder et al. J Nutr Jun;141(6): Cuestionario adhesión Dieta Mediterránea. PREDIMED. Interpretación resultados Buena adhesión 9 Mala adhesión 8 Schröder et al. J Nutr Jun;141(6):

20 Taller sobre alimentación sana Itziar Zazpe 30 de Octubre

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