Principales actividades realizadas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Principales actividades realizadas 2012-2014."

Transcripción

1 2012 Principales actividades realizadas Charla Especificaciones, Normas y Estándares para Ingeniería Esta charla fue impartida por el Sr. Eddy Torres, USA, de la empresa IHS, líder en normas y especificaciones técnicas, se realizó el viernes 16 de marzo a las 8:45 a.m. en la Sala del Centro de Información del MOPT, con la participación de funcionarios (as) de Planificación, de CONAVI, de la Dirección de Puentes y del LANAMME. Seminarios y Visitas Técnicas: Divulgación del Plan Nacional de Transportes, Servicios de Información, Expedientes de Caminos y Situación del Programa MOPT/BID Se realizaron estas actividades en diferentes cantones y regiones del país, con la participación de las Municipalidades (Unidades Técnicas de Gestión Vial), las Direcciones Regionales del MOPT, y los representantes de la GIZ, en los siguientes lugares: - Upala: Se realizado el 16 de mayo, donde se les brindó una Charla sobre el Expediente del Camino y los Servicios y Productos que brinda el Departamento Gestión Tecnológica.

2 - Liberia: Realizado el 21 de mayo, en donde se les brindo información sobre el Plan Nacional de Transportes, Servicios y Productos de Información y Situación del Programa MOPT-BID, en la Municipalidad de Liberia, con la participación de todas las Municipalidades de Guanacaste. - Heredia: Actividad realizada el 22 de junio, sobre el Plan Nacional de Transportes, Servicios y Productos de Información y Situación del Programa MOPT-BID, con la participación de las Municipalidades de Heredia, exceptuando la de Sarapiquí, las Direcciones Regionales, y representantes de la GIZ. - Región Atlántica: Este seminario se realizó el 29 de junio, con información sobre el Plan Nacional de Transportes, Servicios y Productos de Información y Situación del Programa MOPT-BID, en la Municipalidad de Sarapiquí, con la participación de las Municipalidades de Limón (ingenieros de las Unidades Técnicas de Gestión Vial), funcionarios del MOPT y de la GIZ.

3 - Cartago: Actividad realizada el 20 de julio en la Lima de Cartago, donde se les informó sobre el Plan Nacional de Transportes, Servicios y Productos de Información y situación del Programa MOPT-BID, participaron las municipalidades de: La Unión, Paraíso, El Guarco, Oreamuno, Turrialba, Jiménez, Cartago y Alvarado. - San Carlos: Se realizó Seminario sobre el Plan Nacional de Transportes, Servicios y Productos de Información y Situación del Programa MOPT-BID, el 27 de julio, en la Municipalidad de Liberia, con la participación de todas las Municipalidades de Grecia, Naranjo, Upala, San Ramón, entre otras. Curso Gestión de la Información Vial y Organización de Expedientes de Caminos y de Proyectos. Se colaboró y coordinó con la Dirección de Gestión Municipal en brindar estos cursos a las Municipalidades del país, tal y como se detalla a continuación: Palmar Norte Curso realizado en Palmar Norte, el 8 y 9 de agosto, con la participación de las siguientes Municipalidades: Pérez Zeledón, Golfito, Buenos Aires, Corredores, Osa y la Dirección Regional del MOPT de Pérez Zeledón.

4 San José Se realizó el Curso sobre Gestión de la Información, el 17 de agosto, en la Sala del AIC-MOPT, con la participación de la Municipalidades de la provincia de San José, tales como: Desamparados, Santa María de Dota, Puriscal, Tarrazú, etc. Palmares Curso realizado en la Municipalidad de Palmares el 31 de octubre con la participación de las siguientes Municipalidades: Grecia, Naranjo, San Ramón, Palmares, San Carlos, San Mateo, Poas, Alfaro Ruiz, Valverde Vega y Guatuso.

5 Liberia Se realizó el Curso sobre Gestión de la Información, el 28 de noviembre en la Municipalidad de Liberia, con participación de la Municipalidades de: Nandayure. Bagaces, Santa Cruz, Nicoya, la Cruz, Liberia, Cañas, Tilarán, Abangares, y Presentación de Manuales de SIECA Se coordinó principalmente con SIECA y CEPREDENAC, para la organización de la Jornada Nacional de Divulgación y Capacitación de Herramientas e Instrumentos Regionales Incorporando la Gestión de Riesgo a Desastres, los días 4 y 5 de setiembre en el Hotel Aurola Holiday Inn. Participaron funcionarios (as) de CONAVI, el MOPT, la Comisión Nacional de Emergencias, LANAMME, Colegio de Ingenieros y Arquitectos, entre otras instituciones.

6 Charla sobre Aspectos Técnicos y Legales de la Firma Digital: Actividad realizada el jueves 11 de octubre en la Sala del Centro de Información y documentación, impartida por Licenciado Mario Álvarez del Sistema Nacional de Certificación Digital. Participaron funcionarios (as) de la Dirección de Planificación, de Informática y de Proveeduría. Taller regional: Construyendo políticas integradas y sostenibles de infraestructura, logística y movilidad en Mesoamérica Se colaboró con la Dirección de Planificación Sectorial en la organización de este Taller, que se realizó el 14 de noviembre en el Salón Azul de la Cancillería de la República, financiado por la CEPAL, quién ha colaborado activamente con diversos estudios en el marco del Proyecto Mesoamérica, y dando continuidad al Taller Regional sobre: Políticas Integradas y Sostenibles de Infraestructura y Transporte.

7 2013 Curso Gestión de la Información Vial y Organización de Expedientes de Caminos y de Proyectos. Se está colaborando con la Dirección de Gestión Municipal en brindar estos cursos a las Municipalidades del país, por lo que para el 2013, se realizó capacitación y visita técnica en las siguientes Municipalidades: León Cortés Capacitación y visita técnica realizadas el 12 de marzo, por lo que participaron el Director de la Unidad Técnica y demás personas de dicha unidad.

8 Municipalidad de Santa María de Dota Capacitación y visita técnica realizadas el 16 de abril. Municipalidad de Turrubares Capacitación y visita técnica realizadas el 30 de abril.

9 Municipalidades de Bagaces Capacitación y visita técnica realizadas los días 14 de mayo. La Cruz Capacitación y visita técnica realizadas los días 15 de mayo. Heredia

10 Sarapiquí Tarrazú

11 Puntarenas Charla sobre el Proyecto de Aeropuerto Internacional de Cascajal (AIC), en Orotina.

12 Presentada por el Arq. Luis Alonso Pérez Monge, el 13 de marzo en la Sala del AIC. El trabajo del Arq. Pérez fue premiado por el gremio de arquitectos de Costa Rica en la Bienal de Arquitectura 2012 como Mejor Propuesta de Diseño en Metal Premio Metalco y también participó en el Archiprix 2013, concurso que reúne a los mejores trabajos de graduación en arquitectura de todo el mundo. En el Archiprix 2013 participó en representación de la UCR y fue catalogado como uno de los Proyectos Favoritos a la par de propuestas de la Universidad de Harvard, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Sao Paulo. El Centro de Transferencia de Tecnología del MOPT, se complace en poder divulgar la investigación científica que se da en nuestro país, especialmente en el campo de la infraestructura y el transporte. Charla sobre Problemática ambiental global y el manejo de residuos en la construcción de Vías, impartida por Ing. Eric Chaves, M.Sc., realizada el 23 de abril en la Sala de la GTZ.

13 Charla sobre el Programa ABCD: El Ing. Manuel Hidalgo del IICA, nos brindó una charla sobre el Programa ABCD, a través de video conferencia, el 13 de mayo en la Dirección de Informática; participaron funcionarios (as), tanto de Gestión Tecnológica, Informática como del Consejo Nacional de Concesiones. Esta actividad se realizó con el fin de conocer más sobre este programa, y la posibilidad de utilizarlo en el MOPT, ya que también tiene un módulo que sirve para Biblioteca Digital. Charla sobre Gestión Documental: Impartida por la señora Aura Mora responsable del Archivo Central de MOPT, el 22 de mayo en la Sala del Centro de Información; participaron los Jefes (as) de Departamento, así como también las personas que colaborarán con este proceso en cada Departamento de la Dirección de Planificación.

14 Charla sobre Openbiblio: Se realizó esta Charla con la Licda. Valeria Ramírez, de la Sociedad Bíblica de Costa Rica, quien nos brindó una capacitación sobre el programa OpenBiblio, que es un sistema integrado para la gestión de unidades de información, con código abierto que contiene un catálogo en línea (OPAC por sus siglas en ingles), una sección para préstamo, catalogación, y la funcionalidad de administración de personal, principalmente para Centros pequeños. Capacitación funcionarias de CONAVI: A solicitud de la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes, recibimos solicitud del Ingeniero Carlos Pereira y la Inga. Beatriz Porras, para capacitar a dos funcionarias de esta dependencia, para organizar una Biblioteca Técnica pequeña. La capacitación se realizó el 5 y 12 de junio y estuvo a cargo de la M.Sc. Rosa Ma. Morales y de la Licda. Rosa V. Vega Segura; se les impartió los módulos básicos para procesar documentos, así como también se les intruyó sobre el Programa WINISIS.

15 Grupo Consultivo Construcción de Capacidad Individual: A solicitud del señor Exministro Pedro Castro y del Ing. Mario Loría, se reactivó el Grupo Consultivo Construcción de Capacidad en Puentes. Por esta razón se realizan reuniones periódicas durante todo el Participan las siguientes instituciones. Grupo Consultivo Construcción de Capacidad Individual Participantes por Institución Nombre Institución Ing. Mario Loría Galagarza Inga. Gabriela Muñoz Peralta Inga. Yorleny Gutiérrez Corrales Ing. Alex Monge Lobo MBA Hernán Vásquez A. M.Sc. Rosa Ma. Morales R. Dirección de Puentes Dirección de Puentes Dirección de Puentes (SAEP) Dirección de Informática (SAEP) Dirección de Planificación Dirección de Planificación. Gestión Tecnológica

16 Br. Lorena Abarca Anchía Inga. Saskya Montealegre Cascante Ing. Rolando Arias Herrera Ing. Hugo Zúñiga Fallas Ing. Marco A. Peña Jiménez Ing. Esteban Villalobos Vega Ing. Rolando Castillo Barahona Giannina Ortiz Quesada, Inga. Dirección de Planificación. Gestión Tecnológica Dirección de Gestión Municipal CONAVI CONAVI CONAVI LANAMME LANAMME Instituto Tecnológico Costa Rica 1.1. Curso Gestión de la Información Vial y Organización de Expedientes de Caminos y de Proyectos y Visita Técnica. Se realizó una capacitación en el IFAM, con la participación de varias municipalidades especialmente de Cartago a saber: Paraíso, Oreamuno, El Guarco, Cartago, Jiménez. Además participó la Municipalidad de Tibás y Escazú. Charla sobre El Avance del Trabajo del Plan GAM Actividad realizada en coordinación con el Programa MOPT/BID, el 20 de agosto a las 2 p.m. en el Auditorio de la Auditorio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Barrio Amón.

17 Marco del PRVC-I, la elaboración de Planes Quinquenales es parte del fortalecimiento institucional y Municipal y siendo que ITCR lleva a cabo la coordinación de los trabajos del Plan GAM, se consideró importante conocer los avances del mismo. Acreditación de procesos: Por solicitud del señor Exministro Dr. Pedro Castro, se encomendó la coordinación y seguimiento al acuerdo firmado entre el MOPT y el Ente Costarricense de Acreditación, con el fin de poder acreditar los siguientes procesos: - Laboratorio de Materiales - La revisión Técnica de Embarcaciones Marítimas a cargo de la División Marítimo Portuaria. - El proceso de pruebas para acreditar conductores de vehículos, a cargo de la Dirección de Educación Vial - El Curso de Conductores, a cargo de la Dirección de Educación Vial. Por esta razón se realizó una reunión con la Gerente del ECA, Licda. Maritza Madriz Picado, y se acordó realizar el primer Taller en el MOPT el día 25 de setiembre en la Sala del Centro de Información del MOPT, en donde se acordó que el ECA, colaborará en realizar un diagnóstico y Taller específico para cada una de las Dependencias Involucradas. Reconocimiento municipal en organización de expedientes viales.

18 En el marco del Programa MOPT/BID y aprovechando el Seminario de Planificación del Transporte con énfasis en la gestión socio-ambiental, celebrado el 20 de noviembre en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, se le dio un reconocimiento a la Municipalidad de Bagaces por su dedicación y esmero en la organización de Expedientes de Caminos. Charla sobre el Proyecto de Gobierno Abierto Se organizó una Charla sobre Datos Abiertos, impartida por el Lic. Maikol Porras Morales, de la Secretaría de Gobierno Abierto el día 18 de noviembre en la Sala del Centro de Información (CIT), con la participación de funcionarios (as), de COSEVI, CONAVI, Aviación Civil, CTP, la Dirección de Planificación y la Dirección de Informática del MOPT.

19 Gobierno Abierto busca, mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información, facilitar la participación ciudadana y propiciar la generación de espacios de trabajo colaborativo en las instituciones públicas; lo anterior mediante la innovación utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y herramientas novedosas que atiendan la brecha digital. De ahí que la Secretaría de Gobierno Abierto se encuentra impulsando este proyecto en diferentes instituciones y organizaciones de nuestro país. Colaboración con la reunión de Comisión Técnica Regional de Transportes y la reunión de Ministros de Mesoamérica. El Departamento Gestión Tecnológica, colaboraró con la Dirección de Planificación Sectorial, en la organización de la Reunión de la Comisión Técnica Regional de Transportes, realizada el 3 de diciembre en el Hotel San José Palacios, y la Reunión de Ministros de Mesoamérica, realizada el 5 de diciembre en el mismo Hotel.

20 2014 Nota sobre el Centro de Información, realizada por Repretel las Historias: El 5 de marzo Repretel Las Historias, realizó una nota del Centro de Información y Documentación, que divulgó el material documental existente en el Centro, dándole prioridad a los documentos históricos que tenemos, dentro de ellos el documento de la Costa Rica Railway Company Ltd. And Northern Railway Company, que tiene información desde el año Visita Técnica y Curso Gestión de la Información Vial: Organización de Expedientes de Caminos y de Proyectos. Se realizaron capacitaciones y visitas técnicas, a diferentes municipalidades y Direcciones Regionales del MOPT, relacionadas con la gestión de la información vial. Municipalidad de Abangares Capacitación y visita técnica realizadas los días 12 y 13 de marzo.

21 Dirección Regional de Heredia Capacitación y visita técnica realizada el 20 de marzo. Municipalidad de Aserrí Capacitación y visita técnica realizada el 30 de abril. Municipalidad de Belén

22 Capacitación y visita técnica realizada el 29 de mayo. Dirección Regional de San Carlos Capacitación y visita técnica realizada el 11 de setiembre. Municipalidad de Alvarado Capacitación y visita técnica realizada el 22 de setiembre.

23 Para este trimestre se realizó capacitación y visita técnica a las Municipalidades de Orotina el 16 de octubre, a Buenos Aires el 26 de noviembre y a la Dirección Regional del MOPT en Río Claro, el 27 de noviembre; en estas actividades participaron el recurso humanos involucrados en la organización de la información vial. Municipalidad de Orotina Capacitación y visita técnica realizada el 16 de octubre. Dirección Regional de Río Claro Capacitación y visita técnica realizada el 27 de noviembre.

24 Municipalidad de Buenos Aires Visita técnica realizada el 26 de noviembre. Charla sobre Gestión de la Información Vial en el IFAM. A solicitud de la Dirección de Gestión Municipal, se impartió una Charla para auditores municipales, el noviembre. 21 de

25 Programa MOPT/BID y GIZ Se brindó también capacitación sobre gestión de la información vial, a funcionarias de la División de Obras Públicas, específicamente de la Unidad Ejecutora del Programa MOPT/BID, y de la Consultoría GIZ, el día miércoles 29 de abril en la Sala del CIT, además participaron funcionarias y funcionarios de Gestión Tecnológica, que no habían recibido esta capacitación. Charla sobre Derechos de Autor

26 Se organizó una Charla sobre Derechos de Autor, impartida por el Lic. Martín Sosa Cruz de la Editorial Costa Rica, el 6 de marzo en la Sala del AIC. Se consideró importante realizar la misma para conocer las normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales de los autores (as), en las diferentes creaciones de obras literarias, artísticas, científicas, musicales, didácticas, etc. Se invitaron funcionarios (as) de la Dirección de Planificación, Obras Públicas, Transportes, Auditoria, Asuntos Juríticos, Aviación Civil, Consejo de Concesiones, Gestión Municipal, Archivo Central del MOPT, entre otros. Curso sobre el Programa ABCD ABCD, es un software integrado para la automatización de Unidades de Información (Bibliotecas, Centros de Información, Centros de Documentación, etc.), de código abierto. Fue creado con el propósito de brindar funciones de automatización y permite el manejo de cualquier estructura bibliográfica y no bibliográfica, tiene un conjunto de módulos tales como: Adquisición, gestión de bases de datos, gestión de usuarios, gestión de préstamos, control de publicaciones periódicas, búsquedas de usuarios, entre otras funciones.

27 Charla sobre los libros ofrecidos por la American Society of Civil Engineers y la OCDE. Se realizó esta charla el 27 de agosto en la Sala del CIT, se invitaron dependencias tales como: Dirección de Puentes, Labatorio de Materiales, Marítimo Portuario, Planificación, la GIZ y Gestión Tecnológica, en la cual presentaron toda la gama de literatura en el campo de la infraestructura y el transporte, que puede ser adquirida, así como otra normativa. Webinar sobre KOHA: Se participo en un Webinar organizado por la Agricultural Informtion Management Standard (AIMS) el 23 de setiembre, 16 hora de Roma, en la Sala de la Dirección de Informática, junto con funcionarios del Departamento Web de dicha dirección:

28 El programa Koha es un sistema integrado de gestión de Unidades de Información (bibliotecas, Centros de Información, Centros de Documentación, etc.), desarrollado en código fuente abierta Presentación del borrador de la Guía para la presentación y publicación de documentos en el MOPT Actividad realizada en la Universidad Técnica Nacional, en Atenas, junto con miembros de la Red Nacional de Información Agropecuaria (REDNIA). Visita a la Biblioteca Orton del CATIE: Con el objetivo de conocer sobre la aplicación del software libre KOHA, que está realizando la Biblioteca Orton del CATIE en Turrialba, realizamos visita técnica el 17 de octubre, nos acompaño el Máster Daniel Quesada de la Dirección de Informática.

29

Informe Final de Situación Actual de los Comités Cantonales de Deporte y Recreación de Costa Rica 2015

Informe Final de Situación Actual de los Comités Cantonales de Deporte y Recreación de Costa Rica 2015 Informe Final de Situación Actual de los Comités Cantonales de Deporte y Recreación de Costa Rica 2015 Objetivos del Informe Presentar la situación actual de los CCDR a nivel nacional para identificar,

Más detalles

Capítulo 2: Índice de Desarrollo Humano cantonal (IDHc)

Capítulo 2: Índice de Desarrollo Humano cantonal (IDHc) R. Burgos S. Capítulo 2: Índice de Desarrollo Humano cantonal () 67 I. Índices por cantón San José Alajuela Cartago Heredia Guanacaste Puntarenas Limón 101 San José 201 Alajuela 301 Cartago 401 Heredia

Más detalles

Censo 2011: Una aproximación cantonal

Censo 2011: Una aproximación cantonal Censo 2011: Una aproximación cantonal Universidad de Costa Rica Al servicio de las personas y las naciones SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Censo 2011: Una aproximación

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio finales en accidentes de tránsito 2012-2015 Las muertes en sitio son las ocurridas en el lugar de los hechos o durante el traslado. Esta información proviene del parte

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito 2016-Setiembre 2017 Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio finales en accidentes de tránsito 2012-2016 Las muertes en sitio son las ocurridas en el lugar de los hechos o durante el traslado. Esta información proviene del parte

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito 2016-Noviembre 2017 Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito 2016- Abril Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito 2016 -Julio 2017 Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito 2016- Marzo Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito - Julio Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito 2016- Mayo Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito - setiembre Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito - octubre Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito 2016- Enero Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito 2017-2018 Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito - Noviembre Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL CONOCER, CARLOS LEÓN HINOJOSA

PRESENTACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL CONOCER, CARLOS LEÓN HINOJOSA PRESENTACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL CONOCER, CARLOS LEÓN HINOJOSA El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán presenta a Carlos León Hinojosa como Director General del CONOCER.

Más detalles

Actividades realizadas en el 2004 y 2005

Actividades realizadas en el 2004 y 2005 1 Actividades realizadas en el 2004 y 2005 2004 MARZO 16 de marzo Siquirres Limón Se organizó junto con la Dependencia Ejecutora del KfW, el Seminario Taller sobre Gestión de la información Vial, en Siquirres

Más detalles

Violencia contra las Mujeres Las cifras también hablan

Violencia contra las Mujeres Las cifras también hablan Violencia contra las Mujeres Las cifras también hablan Elaborado por: Alejandra Ducca Durán Investigadora Especialista Unidad de Investigación Área especializada de Investigación Supervisión Técnica:

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN VIGILANCIA DE LA SALUD

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN VIGILANCIA DE LA SALUD MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN VIGILANCIA DE LA SALUD Unidad de Seguimiento de Indicadores de Salud Boletín Estadístico de trastornos mentales de notificación obligatoria en Costa Rica del año 2014 2015

Más detalles

Gestión de cobro de tributos y morosidad en el sector municipal costarricense en el 2014

Gestión de cobro de tributos y morosidad en el sector municipal costarricense en el 2014 Gestión de cobro de tributos y morosidad en el sector municipal costarricense en el 2014 las municipalidades 2 Conceptos relacionados con la gestión de cobro Morosidad: suma de la morosidad de períodos

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN VIGILANCIA DE LA SALUD

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN VIGILANCIA DE LA SALUD MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN VIGILANCIA DE LA SALUD Unidad de Seguimiento de Indicadores de Salud Boletín Estadístico de Mortalidad por Tumores malignos más frecuentes en Costa Rica del año 2014 2015

Más detalles

IMAGEN SATELITE AL 7 NOVIEMBRE

IMAGEN SATELITE AL 7 NOVIEMBRE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS HURACAN TOMAS 1-8 NOVIEMBRE 2010 CANTONES BAJO DECRETO NO.36252, EMERGENCIA NACIONAL IMAGEN SATELITE AL 7 NOVIEMBRE AFECTACIONES GENERALES ITEM DETALLE CANTIDAD OBSERVACIONES ALERTAS

Más detalles

IFED y Capacitación a Partidos Políticos

IFED y Capacitación a Partidos Políticos IFED y Capacitación a Partidos Políticos Con el inicio del cuarto año brindando capacitaciones a los Partidos Políticos, el IFED informa sobre el avance de su oferta de capacitación: Instituto de Formación

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL ISO-9001-2008

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL ISO-9001-2008 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL ISO-9001-2008 De la interpretación a la práctica Por Marlene Durán J. San José de Costa Rica, noviembre 2010 JUSTIFICACIÓN La Organización Internacional de Estandarización

Más detalles

ESTADO DEL DESARROLLO HABITACIONAL Y URBANO CANTONAL DE COSTA RICA. Un análisis nacional con perspectiva cantonal. Mayo 2008

ESTADO DEL DESARROLLO HABITACIONAL Y URBANO CANTONAL DE COSTA RICA. Un análisis nacional con perspectiva cantonal. Mayo 2008 ESTADO DEL DESARROLLO HABITACIONAL Y URBANO CANTONAL DE COSTA RICA Un análisis nacional con perspectiva cantonal Mayo 2008 ESTADO DEL DESARROLLO HABITACIONAL Y URBANO CANTONAL DE COSTA RICA Un análisis

Más detalles

FIJACIÓN DEL NÚMERO DE REGIDURÍAS PROPIETARIAS Y SUPLENTES PARA LAS ELECCIONES DEL 7 DE FEBRERO DE DECRETO nº

FIJACIÓN DEL NÚMERO DE REGIDURÍAS PROPIETARIAS Y SUPLENTES PARA LAS ELECCIONES DEL 7 DE FEBRERO DE DECRETO nº FIJACIÓN DEL NÚMERO DE REGIDURÍAS PROPIETARIAS Y SUPLENTES PARA LAS ELECCIONES DECRETO nº. 7- Publicado en La Gaceta nº 44 del 04 de marzo de. EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES En el ejercicio de las facultades

Más detalles

FONDO NACIONAL DE BECAS INFORME DE LIQUIDACIÓN PROGRAMATICA Y PRESUPUESTARIA 2011

FONDO NACIONAL DE BECAS INFORME DE LIQUIDACIÓN PROGRAMATICA Y PRESUPUESTARIA 2011 Página 1 FONDO NACIONAL DE BECAS UPI INFORME -002-2012 INFORME DE LIQUIDACIÓN PROGRAMATICA Y PRESUPUESTARIA 2011 Programa de Becas Estudiantiles Convenio de Cooperación y Aporte Financiero Entre el Ministerio

Más detalles

ACUERDO DE COMISION PLENARIA ACP SETENA ACUERDO DEL ACTA SETENA

ACUERDO DE COMISION PLENARIA ACP SETENA ACUERDO DEL ACTA SETENA Comisión Plenaria SETENA ACTA DE LA SESION ORDINARIA N 021-2018-SETENA SESION ORDINARIA DE LA COMISION PLENARIA DE LA SECRETARÍA TECNICA NACIONAL AMBIENTAL, CELEBRADA EL DIA 05 DE MARZO DEL DOS MIL DIECIOCHO.

Más detalles

VICEMINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA SE REUNIERON EN NICARAGUA

VICEMINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA SE REUNIERON EN NICARAGUA La SIECA fue creada por el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, suscrito en Managua, Nicaragua, el 13 de diciembre de 1960. Iniciando sus operaciones el 12 de octubre de 1961 en la

Más detalles

Mejoramiento de la estrategia de comunicación y divulgación de las estadísticas producidas por el INEC- Costa Rica

Mejoramiento de la estrategia de comunicación y divulgación de las estadísticas producidas por el INEC- Costa Rica Mejoramiento de la estrategia de comunicación y divulgación de las estadísticas producidas por el INEC- Costa Rica Floribel Mendez Fonseca Quito, 16 de Noviembre, 2015 Sobre la Ley de creación del SEN

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

División de Obras Públicas Dirección de Gestión Municipal. San José, 25 de abril del 2016 DVOP-DGM

División de Obras Públicas Dirección de Gestión Municipal. San José, 25 de abril del 2016 DVOP-DGM San José, 25 de abril del 2016 DVOP-DGM-2016-0372 Señores (as) Funcionarios y Autoridades del MOPT: Ing. Carlos Villalta Villegas, Ministro, Obras Públicas y Transportes Ing. Giselle Alfaro Bogantes Viceministro,

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

AGENDA: Programa Movilidad Docentes Iberoamericanos en República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana.

AGENDA: Programa Movilidad Docentes Iberoamericanos en República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana. AGENDA: Programa Movilidad Docentes Iberoamericanos en República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana. Del 15 al 21 de Febrero de 2015 I. PROGRAMA REDES DE MOVILIDAD DOCENTE EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Más detalles

Proyecto de Cáncer de mama: El inicio de un equipo

Proyecto de Cáncer de mama: El inicio de un equipo Proyecto de Cáncer de mama: El inicio de un equipo Dra. Lizbeth Salazar Dr. Ernesto Jiménez Dr. José Luis Quirós Antecedentes: El presente trabajo se inició a gestar en el Congreso Centroamericano de Patología

Más detalles

INFORME GENERAL DE RESULTADOS

INFORME GENERAL DE RESULTADOS Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica AÑO 2015 INFORME GENERAL DE RESULTADOS 1. OBJETIVO Verificar en los proyectos constructivos que la documentación respectiva se encuentre en

Más detalles

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software - Inicio: 24 de Abril - El Programa de Desarrollo Profesional (PDP) propone soluciones concretas a los problemas de definición de procesos,

Más detalles

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)?

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)? CURSO HERRAMIENTAS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTO. Próximo curso inicia Semana del 26 de Octubre 2015 PORQUE CAPACITACION EN DIRECCION DE PROYECTOS? Las dificultades para lograr proyectos exitosos en la

Más detalles

Autoras: Graciela Fuentes Céspedes María Fernanda Castro Ruiz Verónica Quirós Pizarro

Autoras: Graciela Fuentes Céspedes María Fernanda Castro Ruiz Verónica Quirós Pizarro PROGRAMA REHABILITACIÓN DE LA RED VIAL CANTONAL (PRVC): SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA REALIZAR CAPACITACIONES QUE DESARROLLEN COMPETENCIAS GERENCIALES Y PERSONALES Autoras: Graciela Fuentes Céspedes María

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Comisión Internet Costa Rica (CI-CR). 2 de 2 del 03/06/2005. Comisión Internet Costa Rica (CI-CR). Nº 32083 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Comisión Internet Costa Rica (CI-CR). 2 de 2 del 03/06/2005. Comisión Internet Costa Rica (CI-CR). Nº 32083 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Decreto Ejecutivo : 32083 del 24/08/2004 Datos generales: Comisión Internet Costa Rica (CI-CR). Ente emisor: Poder Ejecutivo Fecha de vigencia desde: 05/11/2004 Versión de la norma: Datos de la Publicación:

Más detalles

CAPITULO PRIMERO - COMPROBACIÓN DEL QUÓRUM

CAPITULO PRIMERO - COMPROBACIÓN DEL QUÓRUM SESIÓN EXTRAORDINARIA Nº14-14 Acta de la Sesión Extraordinaria Catorce-catorce, celebrada por la Corporación Municipal de Montes de Oro, el día 08 de octubre del 2014, en el Salón de Sesiones de la Municipalidad,

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA DEL SINACYT - SICS

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA DEL SINACYT - SICS TICAL CONFERENCIA 2012 Segunda Conferencia de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de Instituciones de Educación Superior Gestión de las TIC para la investigación y la Colaboración SISTEMA

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN VIGILANCIA DE LA SALUD

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN VIGILANCIA DE LA SALUD MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN VIGILANCIA DE LA SALUD Unidad de Seguimiento de Indicadores de Salud Boletín Estadístico de Incidencia de Tumores malignos más frecuentes en Costa Rica del año 2013 2015 Presentación

Más detalles

Informativo Digital Colegio de Biólogos de Costa Rica

Informativo Digital Colegio de Biólogos de Costa Rica Informativo Digital Colegio de Biólogos de Costa Rica 1 Edición: Febrero 2014 Actualización Base de Datos de Capacitadores En esta Edición: Actualización de Base de datos de Capacitadores Comunicado para

Más detalles

Propuestas y Justificación para la Estructura Organizacional de la FCFM MESA N 2 Propuesta para su aprobación

Propuestas y Justificación para la Estructura Organizacional de la FCFM MESA N 2 Propuesta para su aprobación UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Propuestas y Justificación para la Estructura Organizacional de la FCFM MESA N 2 Propuesta para su aprobación 23/10/2012 Atención: MESA CENTRAL Facultad Ciencias Físicas y

Más detalles

PLAZAS VACANTES OBJETO DE CONCURSOS II TRACTO

PLAZAS VACANTES OBJETO DE CONCURSOS II TRACTO PLAZAS VACANTES OBJETO DE CONCURSOS II TRACTO Plaza Clave Puesto UE Centro de Trabajo 36133 104 Técnico en Administración 1 DIRECCION REGIONAL CENTRAL DE 1201 SUCURSALES 21944 108 Técnico en Administración

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

CONCRECIÓN REALIZADA POR EL CEP DE INCA SOBRE LA PARTICIPACIÓN EL EN PROYECTO ARCE

CONCRECIÓN REALIZADA POR EL CEP DE INCA SOBRE LA PARTICIPACIÓN EL EN PROYECTO ARCE CONCRECIÓN REALIZADA POR EL CEP DE INCA SOBRE LA PARTICIPACIÓN EL EN PROYECTO ARCE 1. RESUMEN DE LA VIDA DEL CENTRO Antes de constituirse como Centro de Formación del Profesorado, el CEP de Inca funcionó

Más detalles

Boletín Informativo. La Contabilidad Nacional

Boletín Informativo. La Contabilidad Nacional Página 1 Contabilidad Nacional Boletín Informativo Volumen Nº6, 2010 Junio 2010 Contenido: Representantes de municipalidades del Gran Área Metropolitana, se reúnen para analizar experiencias de implementación

Más detalles

Seguridad laboral y protección civil. Estrategias para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Manejo Efectivo del Estrés.

Seguridad laboral y protección civil. Estrategias para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Manejo Efectivo del Estrés. Algunos de nuestros Cursos: Creatividad e Innovación en Docencia. Certificación de personas o instituciones como miembro de los CLUBES UNESCO. Formación y certificación de Docentes e Instructores para

Más detalles

TSE se prepara para Elecciones Municipales

TSE se prepara para Elecciones Municipales TSE se prepara para Elecciones Municipales Órgano electoral llama a la participación ciudadana para la elección de 6069 cargos en todo el país. Esta será el cuarto proceso electoral municipal organizado

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral.

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral. PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010 Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Más detalles

VOL. 23 No. 3 SETIEMBRE - DICIEMBRE Navidad tiempo de paz y felicidad! 23 (3), 2011

VOL. 23 No. 3 SETIEMBRE - DICIEMBRE Navidad tiempo de paz y felicidad! 23 (3), 2011 VOL. 23 No. 3 SETIEMBRE - DICIEMBRE 2011 Navidad tiempo de paz y felicidad! 1 2 5 6 23 (3), 2011 1 Cuadro 1. Malformaciones frecuentes registradas en el CREC Categorías de malformaciones congénitas Casos

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. Programas Académicos, Facilidades e Infraestructura

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. Programas Académicos, Facilidades e Infraestructura UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA Programas Académicos, Facilidades e Infraestructura Programas Académicos. La oferta académica actual de la UCNE, cuenta con programas de grado (licenciaturas) (en algunos

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD-

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD- PROGRAMA DE GESTIÓN PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL -PGD- El Mapa de Ruta de la Gestión Documental en SU Empresa Cómo hacerlo? Por Eliana Salgado ChannelPlanet. El Programa de Gestión Documental -PGD- es

Más detalles

Indicadores CFIA de la Construcción Costa Rica En Metros Cuadrados Comportamiento del período: Enero-Diciembre

Indicadores CFIA de la Construcción Costa Rica En Metros Cuadrados Comportamiento del período: Enero-Diciembre 1. de metros cuadrados registrados ante el CFIA Mes 2010 2011 ENERO 585.886 547.629 FEBRERO 549.903 765.366 MARZO 683.558 635.041 ABRIL 586.055 366.595 MAYO 912.516 553.234 JUNIO 489.058 685.909 JULIO

Más detalles

Universidad Central. Maestría Académica en Gestión para la Reducción del Riesgo y. la Prevención de Desastres-MARES

Universidad Central. Maestría Académica en Gestión para la Reducción del Riesgo y. la Prevención de Desastres-MARES Universidad Central Maestría Académica en Gestión para la Reducción del Riesgo y la Prevención de Desastres-MARES Destinatarios: Dirigida a profesionales interesados en el desarrollo de competencias para

Más detalles

Diseño de un sistema de gestión de calidad. Caso: centro de cómputo de la división académica de informática y sistemas (CCDAIS)

Diseño de un sistema de gestión de calidad. Caso: centro de cómputo de la división académica de informática y sistemas (CCDAIS) Diseño de un sistema de gestión de calidad. Caso: centro de cómputo de la división académica de informática y sistemas (CCDAIS) LIA. Martha Patricia Silva Payró M.C. Guillermo de los Santos Torres Pasante

Más detalles

Concentración y Especialización Finanzas Avanzadas

Concentración y Especialización Finanzas Avanzadas Concentración y Especialización en Finanzas Avanzadas o El Postgrado en Administración Funcional con Especialización en Finanzas Avanzadas, brinda a sus participantes la oportunidad de actualizar y mejorar

Más detalles

CENTRAL % ESCAZU % DESAMPARADOS

CENTRAL % ESCAZU % DESAMPARADOS DEPARTAMENTO DE INFORMATICA TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Y REGISTRO CIVIL PAGINA: 1 SAN JOSE CENTRAL CENTRAL 234558 113514 121044-57 231682 2876 1.25 % ESCAZU 46971 22957 24014-7 44982 1989 4.40 % DESAMPARADOS

Más detalles

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS. Grado en Administración y Dirección de Empresas

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS. Grado en Administración y Dirección de Empresas RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS Grado en Administración y Dirección de Empresas CAMPUS DE VIGO... 1 AVENIDA DE MADRID, 60... 1 Las aulas 3 Salas de trabajo... 4 Auditorio 5 Biblioteca... 6 Despachos Profesorado...

Más detalles

COMISIONES RECIBIDAS POR LAS OFICINAS JUDICIALES DURANTE EL 2004 P R O V I N C I A / O F I C I N A T O T A L SAN JOSE 11543

COMISIONES RECIBIDAS POR LAS OFICINAS JUDICIALES DURANTE EL 2004 P R O V I N C I A / O F I C I N A T O T A L SAN JOSE 11543 CUADRO N 248 COMISIONES RECIBIDAS POR LAS OFICINAS JUDICIALES DURANTE EL 2004 T O T A L... 36407 SAN JOSE 11543 Tribunal Penal I Circuito San José... 0 Tribunal Penal Hatillo... 4 Tribunal Penal Desamparados...

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres Acuerdo de Junta Directiva: Articulo 15 de la sesión No. 8433 del 25 de marzo, 2010 1 CONSIDERANDOS

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

Formulario para la aplicación del Censo Guía de Archivos en Costa Rica

Formulario para la aplicación del Censo Guía de Archivos en Costa Rica Ministerio de Cultura de España Nº de Formulario: 4 Dirección General del Archivo Nacional de Costa Rica Fundación Pro-Rescate de Documentos Formulario para la aplicación del Censo Guía de Archivos en

Más detalles

Las medidas las agruparía en cuatro grupos:

Las medidas las agruparía en cuatro grupos: De: Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado. Para: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda. Fecha: 31 de agosto de 2015. Re: Posicionamiento preliminar para

Más detalles

Programa Licenciatura en Educación Preescolar: Estimulación y Corrección del Lenguaje

Programa Licenciatura en Educación Preescolar: Estimulación y Corrección del Lenguaje UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Cátedra de Estimulación del Lenguaje Programa Licenciatura en Educación Preescolar: Estimulación y Corrección del

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Indicadores CFIA de la Construcción Costa Rica En Metros Cuadrados Comportamiento del período: Enero-Diciembre 2009

Indicadores CFIA de la Construcción Costa Rica En Metros Cuadrados Comportamiento del período: Enero-Diciembre 2009 1. de metros cuadrados registrados ante el CFIA Mes/Provincia 2008 2009 ENERO 825.822 414.176 FEBRERO 734.431 348.385 MARZO 677.754 495.351 ABRIL 917.619 506.639 MAYO 850.000 384.227 JUNIO 725.577 469.486

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Jalisco y Alberta destinan seis MDD a proyectos tecnológicos

Jalisco y Alberta destinan seis MDD a proyectos tecnológicos Jalisco y Alberta destinan seis MDD a proyectos tecnológicos http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/317296/6/jalisco-y-alberta-destinan-seis-millones-dedolares-a-proyectos-tecnologicos.htm El Informador

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Presentación General del Programa Características de CREA-TIC Las 5 estrategias siguientes guiarán las actividades de aprendizaje de los

Más detalles

Gestión de la información vial: Organización del Expediente del Camino

Gestión de la información vial: Organización del Expediente del Camino Tecnología MOPT Vol. 15-17, 2007-2009 ISSN 659-2484 Resumen: Gestión de la información vial: Organización del Expediente del Camino 1 Por M.Sc. Rosa Ma. Morales R. Jefa Gestión Tecnológica MOPT rmorales@mopt.go.cr

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1ANTECEDENTES. En Centro América los estudios de Maestrías han sido promovidos desde hace 30 años por el Instituto Centroamericano de Administración

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE DIRECCIONES SISTEMA DE DIRECCIONES EN COSTA RICA

SISTEMA NACIONAL DE DIRECCIONES SISTEMA DE DIRECCIONES EN COSTA RICA SISTEMA DE DIRECCIONES EN COSTA RICA INTRODUCCION COSTA RICA Aspectos generales del país Extensión Territorial 51,100 km2 Población 4.4 millones 07 provincias División Territorial 81 cantones 473 distritos

Más detalles

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León Dictamen de la Comisión creada para analizar la incorporación de Dña. Isabel Valle de Juana como Colegiada de Honor al Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León Esta comisión

Más detalles

Indicadores CFIA de la Construcción Costa Rica En Metros Cuadrados Comportamiento del período: Enero-Diciembre

Indicadores CFIA de la Construcción Costa Rica En Metros Cuadrados Comportamiento del período: Enero-Diciembre 1. de metros cuadrados registrados ante el CFIA Mes/Provincia 2010 2011 ENERO 585,886 549,503 FEBRERO 549,416 730,521 MARZO 683,558 639,955 ABRIL 586,044 365,249 MAYO 912,516 538,559 JUNIO 489,058 663,995

Más detalles

Conciliación, cálculo de prestaciones y asesoría laboral

Conciliación, cálculo de prestaciones y asesoría laboral Conciliación, cálculo de prestaciones y asesoría laboral Departamento de Relaciones de Trabajo Va a renunciar? Qué debo hacer en caso de despido o renuncia? Estoy despedido? Cuál es el monto que me corresponde

Más detalles

Soluciones Integrales que brindan Calidad, Seguridad y Confianza

Soluciones Integrales que brindan Calidad, Seguridad y Confianza Soluciones Integrales que brindan Calidad, Seguridad y Confianza Agenda Introducción Objetivos y Alcance nfoque Metodológico strategia de Implementación 2 Introducción Presidencia instruyó a la Secretaría

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Servicio Geológico Colombiano, anterior

Más detalles

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo Reglamento Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Dr. José Narro Robles

Más detalles

CENTRAL % ESCAZU % DESAMPARADOS

CENTRAL % ESCAZU % DESAMPARADOS DEPARTAMENTO DE INFORMATICA TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Y REGISTRO CIVIL PAGINA: 1 SAN JOSE CENTRAL CENTRAL 234482 113396 121086 160 234558-76 -0.05 % ESCAZU 47377 23194 24183 58 46971 406 0.85 % DESAMPARADOS

Más detalles

PROGRAMA 462N INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS ESTADÍSTICOS Y ECONÓMICOS

PROGRAMA 462N INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS ESTADÍSTICOS Y ECONÓMICOS PROGRAMA 462N INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS ESTADÍSTICOS Y ECONÓMICOS 1. DESCRIPCIÓN El Instituto de Estudios Fiscales fue creado por el Decreto 2.273/1960, de 1 de diciembre, constituyéndose como respuesta

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO

DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO Acta Ordinaria N 24-2013 06 de noviembre, 2013 Pág. 1 de 7 ACTA Nº 24-2013 DEL CONSEJO SUPERIOR NOTARIAL DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO Sesión Ordinaria celebrada el 06 de noviembre de 2013 Acta

Más detalles

Consejo de Centros Universitarios. ACTA No. 34-2006

Consejo de Centros Universitarios. ACTA No. 34-2006 Consejo de Centros Universitarios ACTA No. 34- Sesión Ordinaria celebrada el día miércoles 19 de julio del dos mil seis en el Paraninfo: Daniel Oduber, Sabanilla., iniciando a las 10:00 am. Presentes:

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES APARTADO San José, Costa Rica (Sitio web:

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES APARTADO San José, Costa Rica (Sitio web: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES APARTADO 2163-1000. San José, Costa Rica (Sitio web: www.tse.go.cr) Elaborado por: Unidad de Estadística. Distribución y canje: Centro de Documentación IFED. Tel: 2287-5748

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Actualizado a 29 de Julio de 2015 NUESTRA HISTORIA. La calidad la hacemos todos

Actualizado a 29 de Julio de 2015 NUESTRA HISTORIA. La calidad la hacemos todos NUESTRA HISTORIA La Corporación Tecnológica Industrial Colombiana "TEINCO", nace como iniciativa de un grupo de ingenieros visionarios conscientes de los cambios y demandas en el campo de la industria

Más detalles

CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INDICACIONES PARA FACILITAR LA CUMPLIMENTACIÓN DEL ANEXO AL CONVENIO POR PARTE DE LA ENTIDAD COLABORADORA

Más detalles

NOTA DE PRENSA 04/03/2010

NOTA DE PRENSA 04/03/2010 NOTA DE PRENSA 04/03/2010 PROYECTO ARTETIC Presentadas las conclusiones del proyecto Plan Nacional de Innovación del Sector Artesano en Tecnologías de la Información y la Comunicación (ARTETIC) en Asturias.

Más detalles

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Introducción En los últimos años, a raíz del crecimiento de la educación virtual y a sus constantes cambios y avances, se ha hecho necesario

Más detalles