Lenguaje Radiofónico. Con qué recursos hacemos radio?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lenguaje Radiofónico. Con qué recursos hacemos radio?"

Transcripción

1 Lenguaje Radiofónico Con qué recursos hacemos radio? Podemos hacer muchas cosas con pocos componentes. Lo que tenemos que saber hacer es combinar algunos elementos, que aportan a nuestros productos, sentidos particulares y diferentes entre sí, según el modo en que los utilicemos. Ellos son: Los efectos de sonido Las palabras El silencio La música El modo de combinar estos recursos le da forma a nuestro producto final y al mismo tiempo una identidad y un sentido. Por otro lado no hay recetas para combinar estos elementos. Sólo tenemos que tener en claro qué es lo queremos decir a nuestros destinatarios, qué sentimientos queremos que se despierten, qué emociones queremos compartir, ya que una de las características que tiene el lenguaje radial es que siempre vamos a impactar en la emotividad del que escucha y lo hacemos buscando las palabras justas, los sonidos apropiados y una música que acompañe para situar a la persona que no ve en ese lugar, esa situación, ese clima de frío o de calor, etc. Formatos Radiales En la radio no se dice siempre lo mismo y de la misma manera. Hay formatos con diferentes características y los podemos usar según las cualidades del programa. Panorama informativo: Está formado por las noticias más importantes del día que serán seleccionadas según el grado de interés que tenga para la comunidad a la que nos dirigimos. Sale al aire en horarios determinados, generalmente cada una hora. El objetivo del panorama es mantener informados a los oyentes durante todo el día.

2 El comentario: Su función es la de dar contexto. Se trata de una opinión que desarrolla más en profundidad una noticia. En este caso, el objetivo no es sólo informar sino también tomar opinar y problematizar sobre un hecho o tema específico. También tenemos que tener en cuenta el impacto que la noticia tuvo en distintos espacios de la comunidad (la municipalidad, el barrio, la escuela, etc). Por ejemplo: si en el transcurso del día la Municipalidad decidió rebajar el sueldo a los choferes de colectivos locales, trataremos de hablar también del impacto que esto tiene en el funcionamiento de las líneas (frecuencia en los horarios) y la opinión de los usuarios. El informe especial: Sirve para tratar un acontecimiento con profundidad. Requiere de una investigación previa. Combina recursos como entrevistas, encuestas, testimonios, dramatizaciones. La selección de estos recursos y de las personas depende de la importancia que tengan en relación al tema. Por ejemplo: si queremos hablar de los problemas de salud en un barrio, vamos a recurrir a la Unidad Sanitaria, a los médicos o a las madres. Un informe especial puede durar hasta 30 minutos. Adaptación de cuentos: El recurso más importante es la imaginación. Se trata de la reconstrucción de un cuento en un formato radial. Por eso tenemos que ver como utilizamos los sonidos y los efectos para construir la historia que queremos contar. También pueden intervenir los locutores, quienes van a aportar reflexiones acerca de la historia. Radioteatro: Es el formato más dinámico. Los personajes de las historietas hablan por medio de los actores. Sirven para desarrollar o representar, desde un formato que no es meramente informativo, una situación problemática por la que nuestra comunidad atraviesa cotidianamente. Por ejemplo, una mamá que se acerca con su hijo a la Unidad Sanitaria de su barrio y no encuentra ningún médico que pueda atender al nene. El radioteatro puede ser unitario (cuando la acción comienza y termina en una edición) o por serie (cada capítulo tiene una trama diferente que se continúa a través de uno o varios personajes fijo.)

3 Magazine periodístico: Se busca enfocar varios temas, que generalmente tengan que ver con la actualidad y lo cotidiano, desde diferentes puntos de vista. Se llama magazine o revista porque se compone de diferentes secciones o bloques. En este formato radial, la música ocupa una buena parte del programa, debido a la extensión horaria de éste y a que, además, el oyente necesita espacios de entretenimiento y distensión. Es un programa que además de informar busca entretener. Utiliza recursos como entrevistas, móviles en directo, música, radioteatros, concursos telefónicos, intervenciones de oyentes, etc. Mesa redonda: Es útil para mostrar distintos enfoques de un mismo tema de actualidad. Se trata de un debate colectivo en el que varias personas tienen una opinión formada sobre el tema en cuestión. Tiene que haber un moderador, que puede ser el conductor del programa, que enfrente los distintos puntos de vista con el fin de llegar a una conclusión general. Estrategia de comunicación para la producción radiofónica Cuando pensamos en construir una estrategia de comunicación, los hacemos desde una mirada de la realidad que supone el reconocimiento de los distintos actores sociales que la constituyen, de los diferentes escenarios que la componen, de las distintas costumbres y valores que la atraviesan. Partimos de construir sentido desde la producción misma, esto es preguntarnos para qué comunicarnos con el otro. A partir de fijar nuestro objetivo vamos a ir estableciendo qué queremos decir, a quienes queremos llegar y por donde van a circular nuestros mensajes. Definir estas cuestiones nos ayuda a elegir el formato, los códigos y el soporte tecnológico necesarios. Estos puntos no se piensan con un orden especial sino en simultáneo y su propósito fundamental es que nuestros mensajes sean comunicables. Cuando nos ponemos a trabajar en nuestra estrategia de comunicación debemos preguntarnos:

4 PARA QUÉ?: Esta pregunta nos lleva a pensar en el objetivo de nuestro mensaje, es decir que tenemos que definir su intención, qué queremos generar en el destinatario (si lo queremos informar, si lo queremos hacer reflexionar o que tenga una opinión sobre un tema, si lo queremos hacer reír, si lo queremos convencer de algo). QUÉ?: Qué cosas queremos decir, el contenido de nuestro mensaje. CÓMO?: De qué manera vamos a construir nuestros productos comunicacionales. Esto supone pensar en un soporte (qué tecnología vamos a usar) y un formato (la forma que va a tener el producto: informe especial o radioteatro, etc). PARA QUIÉNES?: En este punto pensamos en los destinatarios, es decir a quiénes van dirigidos nuestros mensajes. Es importante conocer las costumbres, valores, deseos, formas de comunicarse, clases sociales de las personas que serán nuestros interlocutores. DÓNDE?: Acá definimos cuáles serán los espacios de comunicación por los que van a circular nuestros mensajes. No es lo mismo que pensemos una estrategia de comunicación para la escuela del barrio que para el barrio entero. En este punto es importante tener en cuenta la geografía del lugar y los espacios comunicacionales que existen. Un mensaje es comunicable cuando nos acercamos a nuestros destinatarios, es claro, es conciso, se entiende, tiene una mirada definida, genera sentimientos, tiene sentido. Un mensaje que no tiene sentido es un mensaje que no dice nada. Algunas herramientas que nos guían en la producción La Pauta: Es una planilla que nos permite ir organizando cómo se van a ir combinando los elementos radiofónicos que van a construir nuestra producción. Nos permite pensar en el orden y la combinación de los recursos. La pauta es importante porque nos permite medir el tiempo de la producción. En este lenguaje los tiempos son cortos porque sino corremos el riesgo de que

5 nuestros oyentes se distraigan. En el momento de la producción, el armado de nuestro producto, la pauta ayuda a comunicarnos con el operador y el resto del grupo de trabajo. El Guión: Cuando pensamos en producciones como radioteatros o adaptaciones de cuentos, es importante que hagamos un guión de la historia en donde escribamos los diálogos y relatos que los locutores van a decir. Esto permite que tengamos un hilo en el relato y que todos sepamos qué tenemos qué decir y en qué orden. Cómo nos organizamos para producir Para organizarnos como equipo tenemos que distribuirnos roles que van a significarnos diferentes responsabilidades y quehaceres en la producción: El productor: Es el que se encarga de tener una mirada integral de toda la producción. Es el que sabe cuáles son todos los recursos (música, efectos del sonido, enlatados, etc) y materiales (entrevistas, testimonios información de diarios o de los vecinos del barrio) que se necesitan para hacer el producto y el que coordina que eso esté en el momento de editar. También es el que hace la pauta. Los conductores: Son las voces de la producción radial y por lo tanto los que tienen que estar al tanto del contenido de todo el producto. Es importante que el conductor lea con anticipación ese contenido El responsable de artística: Es el que le da identidad al producto a partir de pensar los separadores, los recursos dramáticos, los efectos de sonido, la presentación y el cierre del producto, la ambientación (si es una radioteatro por ejemplo). El movilero: En el caso de que hagamos un programa de radio. El movilero es el que busca testimonios o noticias fuera del estudio o sala de edición. Es el contacto con el afuera.

6 El musicalizador: Es el responsable de elegir la música y los efectos que van a acompañar la producción. Los columnistas: En general participan como colaboradores en un segmento del programa y con una temática particular.

POR: Álvaro Alonso Gaviria Cortes

POR: Álvaro Alonso Gaviria Cortes EL GUION Y EL LIBRETO DE RADIO POR: Álvaro Alonso Gaviria Cortes La población rural generalmente se encuentra en zonas aisladas, con escasas producciones y productividades. La comunicación es un proceso

Más detalles

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014 PLAN DE RADIO FUNDAMENTACIÓN La Radio Escolar del colegio San Pedro y San Felices tiene la intención de continuar un año más con la emisión de programas de radio a nivel local realizada por los alumnos

Más detalles

Guía de apoyo para los talleres de Radio de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Producido por el CEPIA

Guía de apoyo para los talleres de Radio de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Producido por el CEPIA EL ESTUDIO DE RADIO. Guía de apoyo para los talleres de Radio de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Producido por el CEPIA Diego Gutman. Hernán Risso Patrón El

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 6/10 (2 horas) PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Cómo hacemos un programa radial? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Produce

Más detalles

Tema: Programa en vivo (radiorevista)

Tema: Programa en vivo (radiorevista) Producción de Audio I. Guía 8 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Producción de Audio I Tema: Programa en vivo (radiorevista) Objetivo General Que los alumnos y alumnas

Más detalles

Programa de Producción de Radio

Programa de Producción de Radio Programa de Producción de Radio ORGANISMOS: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). DESTINATARIOS: Personas

Más detalles

Niños Al Aire... Comunicación divertida.

Niños Al Aire... Comunicación divertida. Niños Al Aire... Comunicación divertida. (Curso de Verano 2016) Tu voz es fantástica y en este curso aprenderás a utilizarla de manera divertida echando a volar la imaginación para crear programas de radio

Más detalles

Tema: Programa en vivo ( Variedades ).

Tema: Programa en vivo ( Variedades ). Producción de Audio I. Guía 8 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Producción de Audio I Tema: Programa en vivo ( Variedades ). Objetivo General Que los alumnos y alumnas

Más detalles

Taller Estrategias de comunicación para organizaciones en VIH/SIDA Cómo funcionan los medios?

Taller Estrategias de comunicación para organizaciones en VIH/SIDA Cómo funcionan los medios? ALGUNAS CONCLUSIONES: Taller Estrategias de comunicación para organizaciones en VIH/SIDA Cómo funcionan los medios? PRENSA ESCRITA (Emilio de Benito): Existe poco espacio para temas de salud que se publican

Más detalles

Oficio Digital PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

Oficio Digital PERIODISMO Y COMUNICACIÓN Oficio Digital PERIODISMO Y COMUNICACIÓN ORGANISMO: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) DESTINATARIOS: Personas que asisten a

Más detalles

ORATORIA - TRABAJO PRACTICO N 4 100%

ORATORIA - TRABAJO PRACTICO N 4 100% ORATORIA - TRABAJO PRACTICO N 4 100% 1. Para describir el proceso de comunicación de la película debemos tener en cuenta: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Feedback, Canal y Contexto Emisor, Mensaje,

Más detalles

Todo ese tipo de especificaciones son las que comprende un guión de radio.

Todo ese tipo de especificaciones son las que comprende un guión de radio. EL GUIÓN Como su nombre lo indica es una guía para realizar los programas radiales. Es un documento escrito en el cual se describe toda la producción, según como la imaginó y la estructuró su productor.

Más detalles

Mundo Sur, la primera radio con identidad latinoamericana Latinoamérica y vos

Mundo Sur, la primera radio con identidad latinoamericana Latinoamérica y vos Nuestra Radio Mundo Sur, la primera radio con identidad latinoamericana Latinoamérica y vos Mundo Sur es una radio creada en el año 2011 por un grupo de jóvenes con un fuerte compromiso social, con el

Más detalles

Lic. en Ciencias de la Comunicación Facultad de Humanidades

Lic. en Ciencias de la Comunicación Facultad de Humanidades www.facebook.com/universidadcatolica.desantafe Lic. en Ciencias de la Comunicación Facultad de Humanidades https://twitter.com/ucsfoficial humanidades@ucsf.edu.ar Por qué nos elegís? La cumple múltiples

Más detalles

Curso Caja de Herramientas Comunicación con organizaciones sociales 2013

Curso Caja de Herramientas Comunicación con organizaciones sociales 2013 Curso Caja de Herramientas Comunicación con organizaciones sociales 2013 Universidad de la República Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio Programa de Comunicación Equipo docente: Inés

Más detalles

Instructivo para docentes

Instructivo para docentes Instructivo para docentes AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Actividades para realizar en la escuela previa al día de la visita ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS Si el curso es numeroso

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

MODALIDADES DE ESCRITOS. Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad

MODALIDADES DE ESCRITOS. Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad MODALIDADES DE ESCRITOS Material de apoyo del área de la Comunicación al área de Sociedad ESTUDIO DEL TEXTO Nivel I. Nivel II. Textos expositivos Textos argumentativos Volver a la Gramática TEXTOS EXPOSITIVOS

Más detalles

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6 Calificaciones para el curso 6 Las calificaciones para el curso sexto, y el curso séptimo correspondiente a educación especial, entran en vigor en el otoño de 2012. Durante el año escolar 2011/2012 tendrán

Más detalles

Ensayo: Relación entre las prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación

Ensayo: Relación entre las prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación Benemérito Instituto Normal Del Estado Gral. Juan Crisóstomo Bonilla Licenciatura en Educación Preescolar Ensayo: Relación entre las prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación Curso:

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS Extraído de: http://www.conabip.gov.ar/contenidos/servicios/gu%c3%ada%20formulaci%c3%b3n%20de%20proyectos.doc UN PROYECTO ES UN PLAN DE TRABAJO. Por lo general, cualquier

Más detalles

CAPÍTULO I Antecedentes y formación organizacional del Informativo Entre Todos.

CAPÍTULO I Antecedentes y formación organizacional del Informativo Entre Todos. CAPÍTULO I Antecedentes y formación organizacional del Informativo Entre Todos. 11 ANTECEDENTES DEL INFORMATIVO ENTRE TODOS. El presente capítulo tiene como objetivo conocer el desarrollo del Informativo

Más detalles

Área de Producción de Medios de Comunicación. Producción de TV y video. 6 Año. Trabajo práctico N 1. Noticiero de TV

Área de Producción de Medios de Comunicación. Producción de TV y video. 6 Año. Trabajo práctico N 1. Noticiero de TV Área de Producción de Medios de Comunicación Producción de TV y video 6 Año Trabajo práctico N 1 Noticiero de TV Producción de TV y video Noticiero de TV pag. 1/9 Objetivo Se espera que el alumno aplique,

Más detalles

PROGRAMA. Marcelo Rubín Carolina Rossomando Maximiliano Domenech TOTAL DE HS/SEM.: 4 TOTAL HS 72 TOTAL DE CRÉDITOS: 6

PROGRAMA. Marcelo Rubín Carolina Rossomando Maximiliano Domenech TOTAL DE HS/SEM.: 4 TOTAL HS 72 TOTAL DE CRÉDITOS: 6 UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social Licenciatura en Periodismo PROGRAMA ACTIVIDAD CURRICULAR: Producción Radial CÁTEDRA: Marcelo Rubín Carolina Rossomando

Más detalles

Objetivos específicos

Objetivos específicos INTRODUCCIÓN Este trabajo, contiene un diagnóstico para la agilización del proceso de edición en el área de producción del Informativo Entre Todos pretende exponer la problemática que tienen los empleados

Más detalles

NIVEL EP. Enseñemos a Filosofar. Mayo-Junio. Identidad y responsabilidad con uno y con los demás

NIVEL EP. Enseñemos a Filosofar. Mayo-Junio. Identidad y responsabilidad con uno y con los demás NIVEL EP Enseñemos a Filosofar Mayo-Junio Identidad y responsabilidad con uno y con los demás Cuando hablamos de valores y actitudes hacia uno mismo hablamos de identidad, qué elementos forman esa identidad?,

Más detalles

1. CONCEPTOS BÁSICOS. Las fuentes Las fuentes son cualquier sonido usado en una emisión: música, voz, efectos sonoros

1. CONCEPTOS BÁSICOS. Las fuentes Las fuentes son cualquier sonido usado en una emisión: música, voz, efectos sonoros IES CRISTO DEL SOCORRO 09-10 Conceptos básicos sobre la radio y el guión radiofónico, 1 1. CONCEPTOS BÁSICOS Las fuentes Las fuentes son cualquier sonido usado en una emisión: música, voz, efectos sonoros

Más detalles

Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces. Gestión Empresarial y Recursos Humanos

Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces. Gestión Empresarial y Recursos Humanos Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces Gestión Empresarial y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Gestión Empresarial y Recursos Humanos Referencia 2464-1502 Precio 23.16 Euros

Más detalles

BLOQUE 1. Lenguaje verbal.

BLOQUE 1. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. -Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos. -Uso progresivo, acorde con la edad, de

Más detalles

TALLER DÍA E DE LA FAMILIA

TALLER DÍA E DE LA FAMILIA TALLER DÍA E DE LA FAMILIA Objetivo del Día de la familia Realizar una jornada de trabajo de sensibilización y reflexión nacional con familias acerca de los resultados del ISCE, herramientas y estrategias

Más detalles

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir?

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir? PLAN de acción para el año 2015 EAPN ANDALUCIA Nuestra Misión. Luchar para eliminar la pobreza y la exclusión social. Trabajamos para que las personas tengan todos sus derechos y deberes. Qué hacemos?

Más detalles

CUÁNDO? POR QUÉ? CÓMO SE ESTRUCTURA? CURSO DE COMUNICACIÓN Y RADIO 2.0 PARA MUJERES

CUÁNDO? POR QUÉ? CÓMO SE ESTRUCTURA? CURSO DE COMUNICACIÓN Y RADIO 2.0 PARA MUJERES CURSO DE COMUNICACIÓN Y RADIO 2.0 PARA MUJERES CUÁNDO? El curso de Comunicación y Radio 2.0 para Mujeres tendrá lugar en OMC Radio desde el 31 de octubre al 16 de diciembre (ambos incluidos). Se realizará

Más detalles

Redes sociales. Marketing Digital gratuito

Redes sociales. Marketing Digital gratuito Las redes sociales pueden ser herramientas muy potentes para gestionar la imagen de nuestra empresa, y hacer publicidad gratuita de ella. Pero al mismo tiempo pueden perjudicarnos mucho si no sabemos administrarlas

Más detalles

PROFESORA TITULAR: LIC. ADELA DOMINGUEZ

PROFESORA TITULAR: LIC. ADELA DOMINGUEZ UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERAS: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN PERIODISMO ASIGNATURA: TALLER DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA

Más detalles

Clases de diálogos. Unidad 10. Jaime Arias Prieto

Clases de diálogos. Unidad 10. Jaime Arias Prieto Clases de diálogos Unidad 10 Clases de diálogo (I) Diálogo espontáneo o conversación - Aquel en el que los interlocutores hablan sin basarse en un plan preestablecido Partes Características - Intervenciones

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

Radio AL AIRE. POPPY EJECUTIVOS 2011 Combinación Ipsos-Synovate: un paso más hacia la excelencia. RANKING GENERAL de Audiencia Gran Santiago

Radio AL AIRE. POPPY EJECUTIVOS 2011 Combinación Ipsos-Synovate: un paso más hacia la excelencia. RANKING GENERAL de Audiencia Gran Santiago Radio S ICIA NOT POPPY EJECUTIVOS 2011 Combinación Ipsos-Synovate: un paso más hacia la excelencia. RANKING GENERAL de Audiencia Gran Santiago Septiembre - Diciembre 2011 POPPY Una de las novedades que

Más detalles

Los Títeres en la Escuela

Los Títeres en la Escuela Los Títeres en la Escuela Expresión teatral caracterizada por la imaginación, el juego y la representación más real, que se vale del uso de muñecos y objetos animados. Es el lugar de reunión de varias

Más detalles

SILABUS Al termino de la asignatura, el estudiante:

SILABUS Al termino de la asignatura, el estudiante: SILABUS 2016 INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DE CINE Y ACTUACION Carrera : Realización y Actuación Programa de estudio de la asignatura : Guion Semestre(s) : 3ro/4to /5to/6to Ano: 2016 Profesor responsable

Más detalles

Miguel Ángel Verdún: locutor, de oficio y profesión

Miguel Ángel Verdún: locutor, de oficio y profesión Miguel Ángel Verdún: locutor, de oficio y profesión María Daniela Allegrucci Resumen: Lleva más de 20 años de profesión y es la voz del informativo de Mitre AM 790. Escribe, locuta e informa todas las

Más detalles

Un viaje por los medios de comunicación

Un viaje por los medios de comunicación Un viaje por los medios de comunicación Tomar lápiz y papel y hacer un recorrido de los medios de comunicación que utilizamos desde que despertamos hasta que nos acostamos Medios de comunicación: tipos,

Más detalles

1ª PARTE. LO QUE LAS IMÁGENES PARECEN Y NO SON.

1ª PARTE. LO QUE LAS IMÁGENES PARECEN Y NO SON. TEMA 3 IMÁGENES 1ª PARTE. LO QUE LAS IMÁGENES PARECEN Y NO SON. Las imágenes nunca son simples representaciones o reclamos. Son mucho más complejas de lo que pensamos. No hay representaciones ni realidades

Más detalles

Exponemos sobre las costumbres, las tradiciones y los platos típicos de nuestra comunidad

Exponemos sobre las costumbres, las tradiciones y los platos típicos de nuestra comunidad TERCER GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 09 Exponemos sobre las costumbres, las tradiciones y los platos típicos de nuestra comunidad Para qué usamos el lenguaje oral al exponer? En la vida diaria, al interactuar

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? MAFI: Identifican los argumentos frente a las decisiones que debe

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL. PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA (Asignatura de Dominio)

PROGRAMA INSTRUCCIONAL. PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA (Asignatura de Dominio) UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL PROGRAMA AL PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA (Asignatura de Dominio) CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE

Más detalles

TEXTOS NO LITERARIOS PRIMERO MEDIO

TEXTOS NO LITERARIOS PRIMERO MEDIO TEXTOS NO LITERARIOS PRIMERO MEDIO OBJETIVA SUBJETIVA TEXTOS FUNCIÓN EMISOR CARACTERÍSTICAS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS INFORMATIVA SE LIMITA A REFLEJAR DE MANERA MINUCIOSA SIN MANIFESTAR SUS SENTIMIENTOS LENGUAJE

Más detalles

Barreras en la Comunicación

Barreras en la Comunicación UNIDAD 4: COMUNICACIÓN ENTRE 4.1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación humana es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor

Más detalles

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones PROYECTO EDUCATIVO - EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 4.3 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA Y SU RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y CONTENIDOS ACTITUDINALES 4.3.5 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL OBJETIVOS

Más detalles

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA Claves para el diseño de estrategias de comunicación en organizaciones de la sociedad civil Expositor: Lic. Pablo Rodríguez Masena (UBA-Flacso) Noviembre,

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS ASISTENTE DE PERIODISMO

BANCO DE PREGUNTAS ASISTENTE DE PERIODISMO 1. Cuál es la definición de radio? BANCO DE PREGUNTAS ASISTENTE DE PERIODISMO 2. Cuál es la definición de radio como medio de comunicación? 3. En qué año se introdujo la radio en Ecuador? 4. Cuál es la

Más detalles

Uso didáctico de material audiovisual en las mediatecas escolares

Uso didáctico de material audiovisual en las mediatecas escolares Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Biblioteca Nacional de Maestros VIII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares Uso didáctico de material audiovisual en las mediatecas escolares Mg. Flavia

Más detalles

Presentación Nombre Lugar / Paraje Expectativas. Hacer un programa de radio con otros jóvenes. Ayudar a hacer la casita de la radio.

Presentación Nombre Lugar / Paraje Expectativas. Hacer un programa de radio con otros jóvenes. Ayudar a hacer la casita de la radio. Instituto Cordillerano de Estudios y Promoción Humana Memorias Segundo Taller Integral de Producción en Radio y Planificación junto a la Comunidad Febrero 2015 Este registro da cuenta principalmente de

Más detalles

Comprensión Auditiva B1

Comprensión Auditiva B1 Comprensión Auditiva B1 Puedo seguir una conversación cotidiana si se habla con claridad en lengua estándar. Comprendo las ideas principales de una discusión sobre un tema conocido siempre que se hable

Más detalles

+ lo que quiere decir

+ lo que quiere decir TEMA 1. LA COMUNICACIÓN 1.- LA COMUNICACIÓN es un acto que consiste en transmitir información. El contenido de la información se denomina mensaje. Emisor Receptor Para que haya un acto comunicativo, es

Más detalles

Reconocemos nuestras fortalezas y dificultades

Reconocemos nuestras fortalezas y dificultades cuarto Grado - Unidad 2 - Sesión 10 Reconocemos nuestras fortalezas y dificultades Para qué usamos el lenguaje al participar en diálogos? Usamos el lenguaje oral al participar n diálogos para expresar

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERINSTITUCIONAL

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERINSTITUCIONAL LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERINSTITUCIONAL Lic. Wilfredo Aquije Uchuya Director de la Oficina de Comunicaciones DIRESA-ICA. LA COMUNICACIÓN La comunicación constituye la principal herramienta

Más detalles

Guía para participar Laboratorio 3

Guía para participar Laboratorio 3 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Laboratorio 3 Guía para participar LOS LABORATORIOS, un nuevo espacio de participación en las instituciones y en las políticas

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Mensajes para pensar

Lenguaje y Comunicación Mensajes para pensar Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB4 (6º básico) ODEA 6: Aprendizaje esperado: Identifican la intención comunicativa de los que elaboran los mensajes publicitarios y evalúan los efectos de ellos

Más detalles

Nos preparamos para participar en un debate

Nos preparamos para participar en un debate Nos preparamos para participar en un debate Para qué usamos el lenguaje oral al participar en un debate? Hablar y escuchar son prácticas que realizamos todos los días con diferentes propósitos. En esta

Más detalles

TELEVISIÓN: UNA MIRADA CRÍTICA

TELEVISIÓN: UNA MIRADA CRÍTICA TELEVISIÓN: UNA MIRADA CRÍTICA ÍNDICE Índice Página Unidad didáctica 1. La comunicación y el lenguaje audiovisual... 9 1. La comunicación como proceso. Elementos: emisor, mensaje, receptor y retroalimentación...

Más detalles

oyentes visitas diarias personas al día espectadores diarios. *Datos actualizados IBES julio 2016

oyentes visitas diarias personas al día espectadores diarios. *Datos actualizados IBES julio 2016 1 TV RADIO Queremos conectar con las personas puesto que, en una sociedad cada vez más globalizada, entendemos fundamental no perder nuestra esencia y destacar lo que acontece en nuestro entorno inmediato,

Más detalles

El Oficio de Emprender: 5 herramientas básicas. Daniel Vallés Turmo

El Oficio de Emprender: 5 herramientas básicas. Daniel Vallés Turmo El Oficio de Emprender: 5 herramientas básicas Daniel Vallés Turmo Si queremos resultados diferentes, habrá que buscar soluciones diferentes El emprendedor El emprendedor La empresa Las actitudes Las aptitudes?

Más detalles

Dossier de Prensa lavapiesbarriodeteatros.es

Dossier de Prensa lavapiesbarriodeteatros.es Dossier de Prensa Índice Dossier de Prensa Lavapiés Barrio de Teatros... 3 Objetivos... 4 El barrio es el escenario... 5 Teatros... 6 pag. 2 Lavapiés Barrio de Teatros Dossier de Prensa El teatro, la cultura,

Más detalles

ETAPAS DEL PROCESO DE ESCRITURA PROYECTO UN BUEN COMIENZO

ETAPAS DEL PROCESO DE ESCRITURA PROYECTO UN BUEN COMIENZO ETAPAS DEL PROCESO DE ESCRITURA PROYECTO UN BUEN COMIENZO Contenido Etapas del proceso de la Escritura... 1 1. Dibujos... 3 2. Garabatos que no se parecen a escritura... 4 3. Garabatos que se parecen a

Más detalles

Herramienta: GUÍA PARA GRUPOS FOCALES

Herramienta: GUÍA PARA GRUPOS FOCALES Herramienta: GUÍA PARA GRUPOS FOCALES Índice: Introducción...Pág. 2 Descripción de la herramienta...pág. 2 Presentación de la Herramienta...Pág. 4 I. Introducción La técnica de los grupos focales es una

Más detalles

ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES

ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES CAPACIDADES Identifica comportamientos o alteraciones emocionales como consecuencia de una situación de desastres. INDICADORES Aplica

Más detalles

Modelo del Poder Legislativo

Modelo del Poder Legislativo Modelo del Poder Legislativo Cómo me preparo? Tema que será tratado Cuando pensamos en cómo debe ser la preparación para el modelo, tenemos que considerar primordial entender el tópico que vamos a tratar.

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO

APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO APRENDIZAJES ESPERADOS SÉPTIMO ESPAÑOL 1 PROYECTO 1. REGLAS PARA EL SALÓN DE CLASES Comprende la función regulatoria de los reglamentos en las sociedades. Analiza el contenido de los reglamentos. Emplea

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Programa de la Asignatura: Taller de Grafica, Radio y Televisión VI CÓDIGO: 2855 PROF. A CARGO: DANIEL GORDO DIAZ Carga Horaria:

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Publicidad y marca. André Carboni Semestre primavera 2012

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Publicidad y marca. André Carboni Semestre primavera 2012 IN5625 - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Publicidad y marca André Carboni Semestre primavera 2012 Estamos aquí Definición del problema Desarrollo del enfoque Formulación del diseño de inv. Trabajo de campo Preparación

Más detalles

Creatividad. Enfoques creativos3

Creatividad. Enfoques creativos3 Creatividad Es un proceso mediante el cual se desarrolla un concepto o idea innovadora con un fin específico. La creatividad necesita alimentarse de lo conocido para transforarlo en algo totalmente novedoso

Más detalles

EL CINE COMO RECURSO DE INTERVENCIÓN Y DE APRENDIZAJE EN EL AULA

EL CINE COMO RECURSO DE INTERVENCIÓN Y DE APRENDIZAJE EN EL AULA EL CINE COMO RECURSO DE INTERVENCIÓN Y DE APRENDIZAJE EN EL AULA Actividad 21 imágenes sacadas dehttps:// unsplash.com/new Objetivo del curso La sociedad del siglo XXI vive impregnada de los medios audiovisuales,

Más detalles

1. Qué se entiende por escuchar? o, dicho de otro modo qué se entiende por comprensión oral?

1. Qué se entiende por escuchar? o, dicho de otro modo qué se entiende por comprensión oral? LAS CUATRO DESTREZAS: COMPRENSIÓN ORAL Este texto es fundamentalmente un resumen de: Cassany, Daniel; Marta Luna; Glòria Sanz (1994) [reimpresión 2008]: Enseñar lengua. Barcelona: Graó, 6.2. Comprensión

Más detalles

LAS ACTITUDES Y LA UTILIZACION DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS

LAS ACTITUDES Y LA UTILIZACION DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS PROFESORADO Y MEDIOS El ámbito de las nuevas tecnologías se relaciona con la innovación y el cambio en el proceso educativo y en la propia institucionalización de este proceso, es decir, se investiga si

Más detalles

Se acerca la construcción del Templo de Jerusalén, el Templo de la Tribulación

Se acerca la construcción del Templo de Jerusalén, el Templo de la Tribulación Se acerca la construcción del Templo de Jerusalén, el Templo de la Tribulación Noticia Profética Sábado 08 Noviembre 2014 Varias horas después de que el Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu afirmara

Más detalles

TALLER DE REVISIÓN DE LA ESCRITURA DEL ENSAYO

TALLER DE REVISIÓN DE LA ESCRITURA DEL ENSAYO TALLER DE REVISIÓN DE LA ESCRITURA DEL ENSAYO Verónica Lozada Gallego Lic. en Literatura, Universidad del Valle. Candidata a Magíster en Estudios Culturales, Universidad Nacional de Colombia Pedro León

Más detalles

Actualización profesional en Comunicación Audiovisual (Acredita para la Maestría en Comunicación Audiovisual)

Actualización profesional en Comunicación Audiovisual (Acredita para la Maestría en Comunicación Audiovisual) Actualización profesional en Comunicación Audiovisual (Acredita para la Maestría en Comunicación Audiovisual) Inicio: junio Cursado: viernes 18:00 a 22:00 h. + algunos sábados 9:00 a 13:00 h. Duración:

Más detalles

Producción de Medios de Comunicación. Producción de TV y Video. 6 Año. Rutina de TV

Producción de Medios de Comunicación. Producción de TV y Video. 6 Año. Rutina de TV Producción de Medios de Comunicación Producción de TV y Video 6 Año Rutina de TV Tecnología Audiovisual pag. 1/6 La confección de la rutina de un contenido televisivo funciona como una efectiva herramienta

Más detalles

Una carta para invitar a nuestras familias!

Una carta para invitar a nuestras familias! TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 25 Una carta para invitar a nuestras familias! (continuación) Propósito de la sesión Que los estudiantes utilicen, lean y escriban cartas, para poner en juego la posibilidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 6 7 La reflexión sobre las dimensiones que abarca la existencia humana ha sido analizada desde las coordenadas espaciales y temporales, creando la realidad de la historia. Todas y cada una de las experiencias

Más detalles

Experto en Técnicas Narrativas en Psicoterapia

Experto en Técnicas Narrativas en Psicoterapia Experto en Técnicas Narrativas en Psicoterapia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Técnicas Narrativas en Psicoterapia Experto en Técnicas Narrativas en Psicoterapia Duración:

Más detalles

CURSO CRONICA Y PERIODISMO DEPORTIVO

CURSO CRONICA Y PERIODISMO DEPORTIVO CURSO CRONICA Y PERIODISMO DEPORTIVO OBJETIVO GENERAL: El propósito es establecer las reglas básicas del periodismo abocado a la crónica deportiva, tanto en radio, TV, como prensa escrita y también a través

Más detalles

Escribimos noticias sobre nuestros derechos!

Escribimos noticias sobre nuestros derechos! TERCER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 08 Escribimos noticias sobre nuestros derechos! Propósito de la sesión Que los estudiantes usen el lenguaje escrito para expresar ideas y sentimientos al escribir noticias

Más detalles

La Comunicación Humana

La Comunicación Humana La Comunicación Humana La comunicación es un proceso de transferencia de información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son signo de interacciones mediadas por lo menos entre dos agentes

Más detalles

6-7 de Octubre CONFLUENCIAS 2016 DIRIGIDO A: - ARTISTAS PLÁSTICOS, - ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE ALTEA.

6-7 de Octubre CONFLUENCIAS 2016 DIRIGIDO A: - ARTISTAS PLÁSTICOS, - ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE ALTEA. 6-7 de Octubre CONFLUENCIAS 2016 DIRIGIDO A: - ARTISTAS PLÁSTICOS, - ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE ALTEA. INTRODUCCIÓN CONFLUENCIAS 2016 es un proyecto organizado por Mustang Art Gallery

Más detalles

El concepto de ética de la información se remonta probablemente alrededor de la década de 1970 cuando la computadora comenzó a usarse en el campo de

El concepto de ética de la información se remonta probablemente alrededor de la década de 1970 cuando la computadora comenzó a usarse en el campo de El concepto de ética de la información se remonta probablemente alrededor de la década de 1970 cuando la computadora comenzó a usarse en el campo de la información científica y surgieron nuevas preguntas

Más detalles

TALLER DE RADIO CONSTRUCCIÓN DE UN SPOT

TALLER DE RADIO CONSTRUCCIÓN DE UN SPOT TALLER DE RADIO CONSTRUCCIÓN DE UN SPOT INTRODUCCIÓN El objetivo de este taller de radio para jóvenes es alcanzar un conocimiento claro de los mecanismos y formatos con los que un spot de radio pude contar;

Más detalles

Un Plan de Comunicación para la Economía Social y Solidaria

Un Plan de Comunicación para la Economía Social y Solidaria Un Plan de Comunicación para la Economía Social y Solidaria HIPÓTESIS DE PARTIDA La comunicación es una herramienta imprescindible para la supervivencia, la extensión y el éxito de la Economía Social y

Más detalles

APUNTES DEL TEMA 1: 1º ESO C

APUNTES DEL TEMA 1: 1º ESO C 1. EL TEXTO Lengua castellana y Literatura 1º ESO APUNTES DEL TEMA 1: 1º ESO C El texto es la unidad máxima de comunicación y transmite un mensaje completo. La extensión de los textos es variable. Es decir,

Más detalles

Saque el máximo partido a sus audífonos Oticon

Saque el máximo partido a sus audífonos Oticon Saque el máximo partido a sus audífonos Oticon CONNECTIVITY El compañero ideal Con Oticon ConnectLine podrá sacar el máximo partido a sus audífonos Oticon en más situaciones que nunca. ConnectLine le puede

Más detalles

Del 3 al 5 de Octubre. DOSSIER INFORMATIVO expositores

Del 3 al 5 de Octubre. DOSSIER INFORMATIVO expositores Del 3 al 5 de Octubre DOSSIER INFORMATIVO expositores La Feria Agroalimentaria de Huesca es el punto de encuentro más importante de productores agroalimentarios del Alto Aragón, lo que la convierte en

Más detalles

seguro y responsable

seguro y responsable Sexo seguro y responsable Proyecto de educación para la salud dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO, bachillerato, formación profesional básica y ciclos formativos Coordinación Autonómica de Drogas y

Más detalles

Leemos para revisar nuestro cuento

Leemos para revisar nuestro cuento PRIMER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 12 Leemos para revisar nuestro cuento Propósito de la sesión Que el niño realice prácticas de escritor al revisar y reescribir el cuento para que sus características se ajusten

Más detalles

RESPONSABLES Organismos, Servicios, Asociaciones, etc., participantes en la iniciativa

RESPONSABLES Organismos, Servicios, Asociaciones, etc., participantes en la iniciativa SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN I PREMIO CONTRA EL ESTIGMA Si ha tenido dificultades para rellenar el formulario a través de la web, puede hacerlo en este documento y mandarlo cumplimentado a: Escuela Andaluza

Más detalles

ASIGNATURA LOCUCIÓN Y DOBLAJE GUÍA DOCENTE

ASIGNATURA LOCUCIÓN Y DOBLAJE GUÍA DOCENTE Curso Académico 2010 2011 TITULACIÓN PERIODISMO CURSO 5º ASIGNATURA LOCUCIÓN Y DOBLAJE GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la Asignatura LOCUCIÓN Y DOBLAJE Créditos Grupos Carácter

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles