Roberto cumple dieciséis años

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Roberto cumple dieciséis años"

Transcripción

1 See what surprises await Roberto as he turns 16. Mexican tradition will not allow for this monumental birthday to pass without a huge party. Follow along with the fun and expect a few unexpected happenings. See how Roberto manages to get in trouble with an astonishing gift from his father. GOLDReader Editions are irresistible starter readers for students learning beginning Spanish. These readers engage students with amazing stories all the while perfecting Spanish grammar and comprehension. Each GOLDReader includes a maximum of 200 first-year vocabulary words, and an easy to read sentence structure written in mostly present and present progressive tenses. Every story involves several conflicts that high school students can relate to, taking place within an authentic, cultural setting.

2 GOLDReader 1st Year Reader Series Roberto cumple dieciséis años Written by Laura Stade

3 About Teacher s Discovery GOLDReaders... GOLDReader Editions are irresistible starter readers for students learning beginning Spanish. These readers engage students with amazing stories all the while perfecting Spanish grammar and comprehension. Each GOLDReader includes a maximum of 200 first-year vocabulary words, an easy to read sentence structure, and several conflicts that high school students can relate to, all taking place within an authentic, cultural setting.

4

5 Roberto cumple dieciséis años 5 Capítulo I Ya estoy trabajando en el hotel por una semana. Es un trabajo divertido. Trabajo con Juan y Carlos en la recepción. Ellos son empleados de tiempo completo, son mayores que yo. Juan tiene 19 años y Carlos 20. Nos divertimos hablando con los huéspedes. Parte de mi trabajo es cargar y descargar el equipaje de los automóviles, llevarlo al lobby y ayudar a los huéspedes a instalarse en sus habitaciones. No estoy autorizado para manejar los automóviles al estacionamiento, sólo Juan y Carlos pueden hacerlo. Nosotros ayudamos a los huéspedes cuando nos hacen alguna pregunta y les recomendamos dónde comer o adónde ir cuando nos preguntan. Juan y Carlos tienen algunos restaurantes favoritos que les recomiendan para comer. Los días que más me gustan son los lunes, porque Juan y Carlos me platican de su fin de semana. Algunas veces David Long, un huésped del hotel, los acompaña. Juan y Carlos son muy populares, me cuentan de los clubes noc-

6 6 Roberto cumple dieciséis años turnos a los que van y las películas que les gusta ver. También me platican acerca de la gente que va a los clubes y de la música que escuchan. Ellos son amigos de muchos de los grupos que tocan en esos lugares. Es padre tener amigos mayores que yo, ya que saben más de lo que está pasando en la ciudad. Hola Juan, cómo te fue el fin de semana? le pregunto. Hola Roberto, estuvo divertido, divertido, divertido!!! me contesta. Fuimos al club nocturno Waterside. Bailé tanto que las piernas me dolían. El grupo de Joe toca ahí y es muy bueno, lo deberías escuchar Ellos tocan música continental. Incluso nos encontramos a unos huéspedes que se alojan en el hotel. Estoy ansioso de llegar a la edad de poder salir en las noches. Papá dice que cuando yo tenga dieciséis podré salir a lugares con mis amigos. Eso sería divertido dice Juan, puedes venir con nosotros! Llega un taxi y vamos a ayudar. Juan abre la puerta y ayuda a salir a las personas. Una pareja y dos muchachos adolescentes salen del taxi. Bienvenidos al hotel! dice Juan. El chofer abre la cajuela y yo descargo el equipaje. Juan recoge una parte, yo llevo el resto. Me doy cuenta de que generalmente las mujeres traen más equipaje que los hombres, y cuando son grupos de muchachas traen todavía más. Llevamos el equipaje al lobby. María termina el papeleo. Juan, Roberto, por favor lleven a los señores Brown a la habitación 405 dice María.

7 Roberto cumple dieciséis años 7 Por aquí dice Juan. Juan y yo los llevamos a su habitación. Pongo el equipaje a la entrada, mientras Juan les explica acerca de los servicios. Regresamos al lobby. Roberto! me llama María, podrías ir a la cocina? Hay unos carros esperando para el servicio de las habitaciones. Claro, María. Camino hacia el restaurante y entro al área trasera de la cocina. Nicolás me está esperando, tiene una hilera de tres carros. Coloca una cubierta plateada en uno de los carros que ya está listo, con una jarra de té helado y un florero. Roberto, por favor lleva esto a la habitación 511. También necesito que recojas las charolas de las habitaciones 501 y 504. Por favor apúrate que todavía tenemos dos carros más que llevar a las habitaciones. Camino al elevador y me dirijo al quinto piso. Toco la puerta que está entreabierta. Servicio a la habitación. Necesita algo más? No, eso es todo me contesta una señora. Por favor asegúrese de cerrar la puerta cuando salga. Salgo de la habitación y voy a recoger las charolas a las habitaciones 501 y 504. Las charolas con los platos sucios ya están afuera de la habitación 501. Alejandra está en la habitación 504 haciendo la limpieza. Regreso a la cocina y Nicolás ya tiene el segundo carro listo. Termino por llevar tres carros más y recojo charolas con platos sucios en esos pisos también. Gracias Roberto dice Nicolás, ya estamos al corriente de todo. Puedes regresar al lobby.

8 8 Roberto cumple dieciséis años Dejo a Nicolás en la cocina y me dirijo al lobby a checar con María. El lobby estaba limpio y ordenado cuando me fui, ahora parece que pasó un torbellino. El periódico y las revistas están regados en el piso, y los sillones y los cojines están fuera de su lugar, lo mismo que las plantas junto a la puerta. Ay, María!, qué pasó? No creo haberme ido tanto tiempo. María se ríe. No toma mucho tiempo cuando los señores Long vienen con Georgie. Me alegra que sólo es un Georgie, pues es como un torbellino que arrasa con todo. Cuánto tiempo se van a quedar los Long? Reservaron su habitación por un mes, así que tenemos por lo menos otras dos semanas más. La señora Long me preguntó si su habitación está reservada después de ellos, pues dice que se están divirtiendo tanto que a lo mejor se van a quedar una o dos semanas más. María y yo ordenamos el lobby. Gracias Roberto! Por favor sal a ayudar a Rico a la alberca. Los Long se dirigen hacia allá y estoy segura de que Rico puede necesitar tu ayuda.

9 Roberto cumple dieciséis años 9 Capítulo II El área de la alberca es muy tranquila. Veo a Rico por los bebederos. Hola Rico! Hola Roberto!, cómo estás? Muy bien, gracias. María me mandó a ayudarte, pues los Long venían para acá. No los he visto todavía. Podrías ayudarme a recoger las toallas mojadas y los vasos sucios? Yo voy a buscar toallas limpias. Si los Long vienen para acá, es mejor estar preparados. Le tomo una charola a Rico y comienzo a trabajar alrededor de la alberca. Recojo las toallas mojadas que están en las sillas y en el suelo, también recojo los platos y los vasos sucios y los pongo en la charola. Le llevo todo a Rico que ya tiene una pila de toallas limpias, las llevo para la alberca y las pongo en las sillas. Regreso con Rico. Cuando estoy

10 10 Roberto cumple dieciséis años caminando escucho a Georgie que viene corriendo a toda velocidad. Hola Georgie!, tranquilízate un poco, pues te puedes resbalar y lastimar. Georgie para y me ve como si tuviera unos cuernos en la cabeza. Sé que está sorprendido de lo que le he dicho. No me puedo lastimar, pues soy Superman. Volteo a ver a Rico, que también está escuchando. Ambos tratamos de no reírnos. Hasta Superman se puede lastimar con la criptonita, no sabemos si Lex Luther ha dejado un poco, ya que los hemos visto por aquí. Georgie tiene una mirada de temor en su rostro. Han visto a Lex Luther? pregunta. Sí, hasta Lex sale de vacaciones de vez en cuando. Los papás de Georgie vienen caminando atrás de él. Georgie mira alrededor y comienza a caminar lentamente hacia las sillas junto a la alberca. Volteo a ver a Rico, él se ríe. De verdad sorprendiste a Georgie. Nunca pensé que algo lo pudiera tranquilizar. Buen trabajo! Tomo más toallas y me dirijo hacia los Long. Los señores Long se sientan alrededor de una de las mesas. No veo al resto de los niños, pero cuando le estoy tomando su orden, al señor Long, él ordena cuatro vasos de limonada junto con su té helado, así que por eso sé que los niños vienen en camino. Me dirijo hacia Rico, quien ya está poniendo hielo a los vasos y en eso llegan los niños. Mandy y Jean están hablando tranquilos y riéndose. David, Marcos y Enrique, se están aventando una pelota. Georgie voltea, ve a uno de ellos y corre.

11 Roberto cumple dieciséis años 11 Mía! grita Georgie, y corre tras la pelota. Eso crees! dice David riendo y aventándole la pelota a Marcos. Para de jugar Georgie! dice la señora Long. Marcos avienta la pelota al lado de su mamá. Georgie, riéndose, corre tras ella y cuando pasa junto a David, éste lo toma en brazos, lo sube a sus hombros y le hace cosquillas. Después de unos minutos, David baja a Georgie y se sienta en una de las sillas. La señora Long toma su bolsa, saca algo amarillo y se lo da a David. David, por favor, infla esto para Georgie. David hace una mala cara, pero lo desdobla y lo comienza a inflar. Es un pequeño salvavidas con un asiento para que Georgie se siente en él. Georgie quiere meterse a la alberca con ustedes dice su mamá. Apúrate, apúrate! dice Georgie, yo también me quiero meter a la alberca. David termina de inflar el salvavidas y a continuación se para, se quita la camiseta y camina hacia el lado hondo de la alberca para echarse un clavado. Georgie toma su salvavidas y camina hacia la alberca también. David! grita Georgie, ven a alcanzarme! Tranquilo Georgie dice la señora Long, en un segundo. No ha salido ni a tomar aire siquiera. David sale a la superficie y nada hacia donde está Georgie. Te recojo en el otro lado. Georgie camina hacia el otro lado de la alberca y pone su salvavidas en el agua. David lo carga y lo sienta. Los otros

12 12 Roberto cumple dieciséis años niños juegan con la pelota. Marcos dice David, ahí va Georgie. Todos avientan a Georgie de un lado a otro mientras él se ríe y los salpica a todos. Después dejan la pelota a un lado de la alberca. Me llama la señora Long. Por favor nos traes más té helado y el menú? Les llevo dos vasos más de té helado y el menú. La señora Long ordena una charola de frutas y verduras. Me dirijo al área del bar y pido la orden. Minutos después veo salir a Ana con la charola de la señora Long. Ana voltea hacia el bar y yo le señalo la mesa de la familia Long. Ana pone la charola en la mesa y le entrega su cuenta a la señora Long. De regreso al hotel, Ana ve a Rico en el área del bar y lo saluda mientras camina alrededor de la alberca. Sopla una brisa tibia. Nadie se da cuenta de que la pelota se está yendo hacia la alberca. Está volando hacia Ana, quien la cacha perdiendo el equilibrio y cayendo a la alberca. Rico y yo corremos rápidamente para ayudarle a salir, tratando de no reírnos. Ana está empapada, voltea a ver a Rico y sale corriendo. Rico y yo caminamos hacia el área del bar. Los long no se dieron cuenta de lo que pasó. Sabes? dice Rico, se ha roto el récord. Ana es la cuarta persona que se cae a la alberca desde que llegaron los Long. Comienzo a pensar que es un poco peligroso estar a su alrededor. Volteo a ver a Rico sorprendido. No sabía de alguien más que se cayera a la alberca. Rico se ríe y mira su reloj. Roberto, qué suerte, terminó tu turno! Nos vemos después! Le sonrío.

13 Roberto cumple dieciséis años 13 Me dirijo hacia el hotel, es hora de ir a casa. Checo mi tarjeta, recojo mi bicicleta y me voy a casa. Otro divertido día en el hotel.

14 14 Roberto cumple dieciséis años

15 Roberto cumple dieciséis años 15 Capítulo III Mis papás y yo nos sentamos en el porche después de la cena. Papá y mamá voltean a verse. Papá, le quieres decir a Roberto o le digo yo? Yo le digo dice papá. Tu cumpleaños es el sábado. Sé que tienes que trabajar ese día pero ya hablé con Alfredo. Vas a trabajar hasta la una, pues vamos a celebrar tu cumpleaños el sábado en la tarde. Estoy muy orgulloso de ti y tenemos unas sorpresas muy especiales que darte. No es todos los días que cumples dieciséis. Vienen todos tus tíos y la fiesta se va a prolongar hasta tarde. Estoy sorprendido y feliz, generalmente tenemos celebraciones pequeñas en los cumpleaños, pero si va a venir toda la familia, en realidad va a ser una celebración en grande. No recuerdo ninguna de las fiestas de mis hermanos cuando cumplieron dieciséis, pero sí las de algunos de mis

16 16 Roberto cumple dieciséis años primos. Cuando un niño en la familia cumple dieciséis, es considerado un hombre, ahora puede estar con los hombres adultos y no se le manda a jugar con los menores. Para los ojos de mi familia voy a ser un adulto. Gracias mamá y papá, estoy muy contento. Sé que esto es una celebración familiar, pero puedo invitar a Rico, a Juan y a Carlos, mis amigos del hotel? Claro que sí, ya invitamos a Alfredo y a algunos de tus amigos de la escuela. Hablamos con sus papás hace unos días y les pedimos que no te dijeran nada, nosotros queríamos decírtelo personalmente. Si quieres, también puedes invitar a los muchachos que están hospedados en el hotel, sabemos que tú vas a la playa con ellos y creemos que les va a gustar venir a tu fiesta de cumpleaños. Se está haciendo tarde y mañana tienes escuela, es hora de ir a la cama. Buenas noches mamá y papá. Le doy a mamá un abrazo y un beso en la mejilla. Estoy tan contento y ansioso que no sé si voy a poder dormir. Me preparo para ir a la cama, tomo un baño y me lavo los dientes. Entro a mi recámara silenciosamente, para no despertar a Jaime, y me acuesto. Estoy ansioso de llegar a la escuela mañana y platicar con mis amigos acerca de la fiesta. Me pregunto qué es la sorpresa. Quizá Alejandra o Julio me puedan dar alguna pista. Comenzaba a preguntarme si mis papás me darían algo para mi cumpleaños, pues no me habían dicho nada y actuaban como si este cumpleaños fuera como los demás. Yo les recordé que venía mi cumpleaños, pero sólo dijeron sí, y cambiaron el tema.

17 Roberto cumple dieciséis años 17 Puedo oír voces en el porche. Alejandra ha llegado a casa. Todo lo que pienso antes de dormir es sobre la fiesta. Alejandra, has tenido un buen día? pregunta papá. Como siempre... contesta. Alfredo me enseñó el regalo que les ayudó a comprar para Roberto. Me he quedado un poco tarde para limpiarlo, también le puse el nombre de Roberto en el tanque como me sugirieron. Alfredo me encargó que les dijera que ya hizo todo lo que le pidieron y que va a traer el regalo el viernes, mientras Roberto está en la escuela. Lo va a guardar en la bodega y lo va a cubrir con la manta verde. Gracias Alejandra, por favor dale las gracias a Alfredo. Roberto se va a llevar una sorpresa. Este regalo va a hacer que su cumpleaños sea muy especial dice mamá. Le dijeron a Roberto de la fiesta? pregunta Alejandra. Sí contesta mamá. Te puedo decir que Roberto está muy contento y sorprendido. No puedo creer que él pensara que no íbamos a hacer nada especial para su cumpleaños. No le mencionamos que sus primos de Nueva York vienen, eso se va a agregar a la sorpresa. Bueno, se está haciendo tarde, me voy a dormir. Te voy a ayudar con la comida el viernes en la mañana. Ya le pregunté a Alfredo si puedo tomar el viernes libre y me dijo que sí. Buenas noches papá y mamá. Ellos se despiden de Alejandra y se voltean a ver con una sonrisa. Saben que la fiesta va a ser, para Roberto, algo que siempre va a recordar.

18 18 Roberto cumple dieciséis años

19 Roberto cumple dieciséis años 19 Capítulo IV Los últimos dos días están pasando muy rápidamente para Roberto y su familia. Todos están ansiosos de que llegue el sábado. Roberto ha tratado de indagar sobre la sorpresa con su familia pero no ha tenido suerte. Sabe que esa noche va a haber una fogata en la playa, pues está ayudando a recoger y a juntar leña. También ha visto la piñata que compró su mamá. Roberto cree que ya no está en edad para piñatas, pero su mamá dice que también los menores se tienen que divertir. La mamá de Roberto comienza a preparar algunos regalos para la fiesta y algunos miembros de la familia también van a dejar algunas cosas. Una de sus tías lleva unas hieleras grandes, para mantener las bebidas frías. Otros de sus tíos llevan mesas y sillas para sentarse afuera. Su tío, el que vive más lejos, trae un par de lonas para poner afuera. Los familiares de Roberto van a pasar la noche en la casa para no tener que manejar a sus casas esa noche.

20 20 Roberto cumple dieciséis años Roberto también ve algunas bolsas y cajas que guardan en la recámara de sus papás. Él piensa que a lo mejor son algunos regalos, pero no quiere preguntar ni investigar qué son, pues sus papás se pueden disgustar. Va a ser una fiesta a todo dar! Roberto se despierta con la lluvia el sábado en la mañana, está recostado en su cama pensando en la fiesta y espera que la lluvia no dure mucho. Se empieza a escuchar que está dejando de llover. Un poco de lluvia va a ayudar a que se limpie el aire y se aplaque el polvo, pero si llueve demasiado la fiesta va a ser un fracaso. Roberto sonríe, se voltea y se queda dormido otra vez. La mañana del sábado está esplendorosa y soleada. Roberto tiene que estar en el trabajo a las 8:00 de la mañana, así que se levanta, se arregla, se desayuna y le da un beso a su mamá antes de salir, ella sonríe. Roberto no menciona nada de la fiesta pero se ve que está muy contento y ansioso. En cuanto Roberto se va, su mamá manda a Julieta a la playa a avisarles a todos que Roberto se fue. Algunos de los primos de Roberto han llegado temprano para ayudar a decorar y a preparar todo para la fiesta. La mamá de Roberto se para en el porche y comienza a dar indicaciones. De un momento a otro se ve mucha actividad en el jardín de la casa. Entre todos cuelgan adornos y luces, acomodan las mesas y las sillas, en fin, todos están de muy buen humor y desean que Roberto tenga una fiesta muy agradable. Para eso de las 10:00, varios de los tíos de Roberto llegan. Las mujeres se encargan de preparar la comida mientras platican. La mamá de Roberto ha mandado a dos de sus

21 Roberto cumple dieciséis años 21 tíos por algunas cosas de última hora y por mucho hielo para comenzar a enfriar las bebidas. Papá ya ha puesto el puerco en el hoyo y está parado conversando con uno de sus hermanos acerca de la mejor manera de preparación. La mañana de Roberto en el hotel parece ir muy lenta, está cada vez más ansioso conforme pasa el día. Cada vez que ve a Alfredo, éste señala el reloj preguntándole cuánto falta para que deje de trabajar. Durante la mañana, Roberto ayuda a traer y a llevar equipaje de los huéspedes que llegan y los que se van, así pasa un buen rato en el lobby. María lo llama a la recepción a las 10:30. Roberto, necesito que vayas a ayudar a Nicolás a la cocina. Roberto camina hacia el restaurante y se dirige a la cocina. Mira alrededor pero no ve a nadie. Hola..., aquí..., en el congelador dice Nicolás. Roberto camina hacia el congelador. Sorpresa!! grita Nicolás y el resto del personal de la cocina. Roberto mira alrededor. Carlos, Juan, Rico y Alfredo están ahí. María camina atrás de él y lo abraza. Feliz cumpleaños Roberto!! María tiene listo un pastel con dieciséis velas encendidas. Roberto está muy contento. Gracias muchachos!, esto es fantástico dice Roberto. Todos cooperamos para comprarte un regalo que te vamos a dar en la fiesta, hoy en la tarde dice Alfredo. Si te lo damos ahora, seguramente vas a descubrir lo que te

22 22 Roberto cumple dieciséis años van a regalar tus papás, así que tienes que esperar. Ahora, apaga las velas! Roberto apaga sus velas, parte el pastel y se asegura que a todos les toque. Todos se apuran a comer, pues se acerca la hora del lunch. Alfredo se dirige a Roberto. Sé que estás muy contento por tu fiesta, te veremos por ahí en la tarde. Creo que ya has trabajado suficiente por hoy, te puedes ir, no cheques tu tarjeta, sólo escríbele 12:00. Roberto le da las gracias a Alfredo y se despide de los demás. Los veo al rato en casa Roberto escribe en su tarjeta y sale del lobby a recoger su bicicleta. Quiere llegar a casa lo antes posible y arreglarse para la fiesta. Éste va a ser un gran día!

23 Roberto cumple dieciséis años 23 Capítulo V Roberto llega finalmente a casa y se queda con la boca abierta al ver todos los adornos y a toda la gente. Los papás de Roberto están parados en el porche. Aquí está Roberto dice papá. El festejado llega a casa después de su trabajo. Empecemos la celebración! Todos cantan Las mañanitas. Roberto se baja de su bicicleta y todos se acercan a abrazarlo. Conforme va caminando entre la gente Roberto ve a sus tíos y primos. Está sorprendido de ver a su tía Julia que vive en Nueva York y le da un abrazo y un beso muy grandes. No creerías que nos íbamos a perder este cumpleaños tan especial dice su tía. Roberto no ha visto a su tía y a su familia desde hace tres años, se le llenan los ojos de lágrimas y la vuelve a abrazar.

24 24 Roberto cumple dieciséis años Has crecido y cambiado tanto que apenas te reconozco! La tía Julia es muy especial para Roberto porque es su madrina. Roberto también ve a sus abuelos que están sentados en el porche y se dirige hacia ellos, mientras éstos le desean un feliz cumpleaños. Roberto les da un abrazo a cada uno y les da las gracias por acompañarlo. Roberto deja a sus padres para el final. Le da un fuerte abrazo a su mamá, después se dirige hacia su papá, quien primero lo saluda con la mano, y luego le da un fuerte abrazo. Diviértete Roberto, tus primos te han estado esperando toda la mañana. David Long ha venido a dejar a su hermano Marcos y a su amigo Enrique. Vayan a la playa, naden para refrescarse. El lunch va a estar listo como a la una, después vamos a jugar algunos juegos y al final vas a abrir tus regalos, ahora, váyanse a la playa Roberto corre a ponerse su traje de baño, después camina con sus primos a la playa. Algunos de sus tíos están al pendiente de todos los niños para que se diviertan y nadie salga lastimado. Roberto camina hacia la playa y ve toda clase de juguetes inflables alrededor. Hay pelotas, balsas, sillas flotantes y tres triciclos de agua (el papá de Roberto los pidió prestados en el hotel por el día). Todos corren para alcanzar los juguetes que están dispersos en el agua. Todos pasan la siguiente hora jugando en el agua y en la arena. Los niños mayores juegan el juego del pollo, todos se

25 Roberto cumple dieciséis años 25 divierten. Roberto está en medio de toda la algarabía y se divierte también. Alejandra, que ha estado en la casa ayudando a mamá, viene a avisarles a todos que ya es hora de comer. Roberto está sorprendido, no le parece que ya ha estado en la playa por una hora. Todos caminan a la casa para empezar a comer. Después de la comida y de que todos dicen que el puerco estuvo delicioso, mamá nota que todos están bostezando y parecen estar cansados. Después de todo, ha sido una mañana larga y ajetreada. Escuchen! dice mamá, vamos a tomar una siesta, después vamos a jugar algunos juegos y al final Roberto va a abrir sus regalos. Roberto protesta un poco, pues no ha dormido desde la noche anterior por la emoción. La mamá de Roberto les indica a los niños en dónde recostarse a tomar su siesta. Hay corrales para los niños más chicos, también hay hamacas colgadas alrededor del jardín para que todos se puedan acomodar. Al poco rato todo está en silencio. Los niños están cansados de nadar en la playa y todos están satisfechos de la comida, así que a nadie le cuesta trabajo quedarse dormido.

26 26 Roberto cumple dieciséis años

27 Roberto cumple dieciséis años 27 Capítulo VI Me despierto de mi siesta recordando que hoy es mi fiesta de cumpleaños. Puedo escuchar voces, todos están despertando. Me levanto y me dirijo hacia el porche. Lo primero que veo es una mesa llena de regalos. Recuerdo lo que dijo mamá, primero vamos a jugar algunos juegos y después voy a abrir mis regalos. Mis papás ya están despiertos. Mamá me sonríe y prende el radio. Comienza a haber más ruido. Todos despiertan poco a poco. Es hora de jugar algunos juegos dice mamá. Lo primero que vamos a hacer es romper la piñata. Mamá tiene una piñata llena de dulces y juguetes para los niños más chicos. Mamá me hace cerrar los ojos y me da vueltas. El primer niño que encuentre es el primero en intentar romper la piñata. Encuentro a mi prima María, quien está muy contenta de ser la primera. Mamá me lleva adonde hay una segunda piñata que está llena de dulces y

28 28 Roberto cumple dieciséis años regalos para los muchachos. Roberto, intenta primero por ser el del cumpleaños dice mamá, que me pone una mascada en los ojos y me da vueltas. Tengo tres oportunidades para romperla. Pierdo las primeras dos, pero me pongo a rezar antes de intentar la tercera vez, y creo que funciona, porque esta vez sí le pego a la piñata. Me quito la mascada para ver qué hay dentro. Mis primos y amigos se agachan a recoger los dulces y regalos. Hay dinero y papelitos escritos con los nombres de los regalos como boletos para el cine, discos compactos, etc. Los niños chicos todavía están intentando romper su piñata. Después de terminar con nuestra piñata vamos a ver cómo los niños rompen la suya. María no la rompe, así que tiene que escoger a otro niño y así sucesivamente hasta que alguien la rompa. El quinto niño en intentar, mi primo Ricardo, finalmente la rompe. Todos vemos cómo se agachan los niños a recoger los dulces y los juguetes, después juegan algunos juegos, mientras los más grandes jugamos voleibol en la playa. Algunos de nosotros jugamos con una pelota mientras otros platican. Marcos y Enrique vienen a agradecerme por invitarlos a mi fiesta. Nunca habían estado en una fiesta de cumpleaños como ésta. Me comentan que la comida es muy sabrosa, es la primera vez que ven un puerco asado en un hoyo. Marcos dice que ha estado en muchas fiestas de cumpleaños pero nunca en una como la mía. Él se sorprende de lo grande que es mi familia y de toda la gente que ha venido. A Enrique le gustan las piñatas y la comida. Mamá, cuánto falta para abrir mis regalos?

29 Roberto cumple dieciséis años 29 Nada más estamos esperando a Alfredo y a tus amigos del hotel. En cuanto lleguen vamos a partir el pastel y entonces puedes abrir tus regalos contesta. Después de un rato veo llegar a Alfredo, a David y al resto de mis amigos del hotel. Es hora de partir el pastel, después voy a abrir mis regalos. Todos corremos a la casa de la playa. Mamá ya tiene listo el pastel y cuando nos ve correr entra a la casa por el helado. Cuando llegamos tiene todo listo. Todos me cantan Las mañanitas de nuevo y apago las velas. Mamá parte el pastel y sirve el helado lo más rápido posible pues también está ansiosa de abrir los regalos. Me como mi pastel y mi helado rápidamente. Terminé!! Puedo abrir mis regalos ya? Sí dice mamá. Alfredo podrías apartar el regalo que trajiste para el final? Una vez que lo abra no va a hacer caso a los demás. Buena idea dice Alfredo. Me pregunto qué es. Comienzo a abrir mis regalos. Algunos de mis tíos me regalan guayaberas con playeras que hacen juego. Mis primos me regalan discos compactos y unos juegos. Mi abuela camina hacia mí y me entrega una caja pequeña. Creo que sé lo que es, pues mis primos dicen que todos los hombres reciben lo mismo para su cumpleaños dieciséis. Ésta es una tradición familiar. Desenvuelvo la caja rápidamente y la abro. Es un azabache, es una cadena de oro con un dije de coral negro con la forma de un puño. La creencia es que el dije protege a la persona de todo aquello que es malo. Mis abuelos nos regalaron una pulsera a cada uno de nosotros cuando nacimos. Continúo

30 30 Roberto cumple dieciséis años abriendo mis regalos, hay uno muy grande abajo de todos los demás. Me regalan ropa, una cartera, un cinturón muy elegante, etc. Finalmente sólo queda el regalo más grande. Miro la tarjeta para ver de quién es. Es el regalo de la tía Julia y el tío Felipe, mis padrinos, así que sé que es algo muy especial. Abro la caja rápidamente y me sorprendo al ver el regalo. Mi tío Felipe es muy conocido por los cuatros (un tipo de guitarra) que hace a mano. Él las vende por cientos de dólares y tiene una lista de espera de sus compradores. Ha hecho una para mí. Esto es algo que voy a valorar el resto de mi vida. Roberto dice el tío Felipe, trae la guitarra contigo a nuestras reuniones familiares, te voy a enseñar a tocarla. Muchas gracias tíos, estoy ansioso de aprender. Agradezco a todos por mis regalos. Me pregunto qué me van a regarlar mis papás. Yo pensé que el regalo de ellos era la caja grande Mi papá se levanta, camina hacia mí y dice... Todavía hay dos regalos más, el de tu mamá y el mío, y el de Alfredo y tus amigos del hotel. Papá trae una silla y la mascada que utilizamos para la piñata. Me sienta en la silla y me pone la mascada, después va por los regalos. Yo hago lo que él me dice. Papá me entrega una de las cajas. No la abras hasta que yo te diga. Escucho ruido atrás de mí pero no sé de dónde viene. Oigo la puerta de la bodega abrirse, me pregunto qué

31 Roberto cumple dieciséis años 31 sucede. Ahora te puedes quitar la mascada y abrir el regalo. No me la puedo quitar, está muy apretada. Alguien me ayuda y finalmente me la quito. Desenvuelvo la caja, parece que es un casco. Volteo a ver a papá y a todos a mi alrededor para ver qué caras tienen y buscando alguna pista. Me paro lentamente y volteo para atrás. Me quedo con la boca abierta. Veo a papá y a mamá que están sonriendo e inclinando sus cabezas. Mi hermana Alejandra y mis hermanos se ríen de ver mi cara. Mi regalo es una moto de color rojo con mi nombre pintado en color blanco. Cómo sabían que quería una? les pregunto. Alejandra te oyó hablar con Rico en el hotel cuando te preguntó qué ibas a hacer con el dinero que ganas en el hotel. Yo hablé con Alfredo, ya que en el hotel compran muchas motos, y Alfredo pudo conseguir un buen precio con el proveedor. Te gusta hijo? pregunta papá. Me encanta, es de mi color favorito y hace juego con el casco! Les doy a mis papás y a mis hermanos un abrazo muy grande. Puedo adivinar que Alejandra es la que escribió mi nombre. Con razón me preguntaba por qué tenía las manos pintadas. Por último les doy las gracias a Alfredo y a los muchachos por el casco. He hecho muy buenos amigos en el hotel. Hijo, ve a dar una vuelta dice mamá. Me subo a mi moto y enciendo el motor. Me pongo mi

32 32 Roberto cumple dieciséis años casco y salgo a dar una vuelta por unos minutos, después regreso a casa. Mis primos y amigos se acercan a verla, a todos les parece padrísima. Les explico cómo hacerla andar y dejo a cada uno dar una vuelta. Comienza a oscurecer, guardo mi moto en la bodega. Los papás de mis amigos llegan a recogerlos. Algunos de mis tíos, que tienen niños chicos, se marcharán a sus casas pronto. Mamá y mis tías recalientan y sacan la comida. Mi hermano Carlos le pone más hielo a las hieleras para enfriar más bebidas, está poniendo menos refrescos y jugos, y más cervezas. Mis tíos sacan sus instrumentos musicales y empiezan a tocarlos y a cantar. Algunas mujeres bailan. Ahora la celebración está siendo más para los grandes. Mamá enciende las luces que están colgadas en el jardín. Papá me invita a sentarme con los señores para cantar y escuchar música, ahora soy aceptado para estar con los mayores sin que me digan: Ve a jugar con los niños. Tengo dieciséis y mi familia me considera un adulto.

33 Roberto cumple dieciséis años 33 Capítulo VII Duermo hasta tarde el domingo. Celebramos casi hasta el amanecer. Hubo una fogata en la playa, mis tíos bailaron en la arena y jugaron en el agua. A uno de mis primos lo empujaron al agua, pues a mis tíos no les gustaron algunos de sus comentarios. Todo estuvo muy divertido. Estoy recostado en mi cama pensando en la fiesta, estuvo fenomenal. Tengo una familia super! Soy el último en levantarme. Mis hermanos ya desayunaron y están en el jardín con mis primos. Algunos de ellos pasaron la noche en casa, unos durmieron en la sala y otros en tiendas de campaña afuera. Ayer en la mañana sólo había una tienda de campaña, esta mañana hay cuatro. Mi primo Alberto y su esposa pasaron la noche en una tienda de campaña en la playa, se casaron hace tres meses. Mamá y papá les sugirieron que se instalaran en la

34 34 Roberto cumple dieciséis años playa. Son muy felices y están muy enamorados. Buenos días Roberto dice papá. Creo que hoy es un buen día para hablar de las reglas de manejo de tu moto, tienes que sacar una licencia para manejarla. Sé que hay mucha gente que no lo hace, pero como yo soy policía, tú sí tienes que sacar la tuya. El lunes después de la escuela podemos ir a tramitarla. Le pregunté a Alfredo si puedes llegar a trabajar un poco más tarde y dijo que trabajes tres horas a partir de la hora que llegues al hotel. No quiero que manejes tu moto hasta que saques tu licencia. Papá me entrega un libro para leer. Después de que termines de leerlo dime si tienes alguna pregunta. Muy bien papá contesto. Comienzo a leer el libro mientras desayuno. Papá sale al jardín. Mamá se sienta conmigo. Creo que ella quiere hablar conmigo, así que cierro el libro y lo pongo a un lado. Roberto dice mamá, sólo quiero decirte que estoy muy orgullosa de ti, no cualquiera que recibe una moto deja a sus amigos usarla desde el primer día. Eres una persona muy generosa y muy buena, estoy segura de que tus amigos te aprecian. Gracias mamá. Mamá se levanta y sale al jardín. Tomo el libro de nuevo y comienzo a leer. Sé la mayoría de lo que estoy leyendo pero también sé que papá me va a hacer algunas preguntas y quiero responderle correctamente. Papá y yo pasamos la mañana hablando de la moto. Él me muestra cómo checar la presión de las llantas y el nivel de aceite, también hablamos acerca de las reglas de manejo

35 Roberto cumple dieciséis años 35 del libro. Papá quiere asegurarse de que entiendo todo y me recuerda que tengo que tomar un examen escrito para obtener mi licencia. Bien dice papá, creo que entiendes todo. Creo que tus primos te están esperando para ir a nadar a la playa, quieres ir con ellos? Claro le contesto mientras empiezo a correr. Me detengo por un momento, volteo a verlo. Gracias por ayudarme a estudiar papá. De nada hijo. Nunca te olvides de la primera regla, la recuerdas? Siempre ponerme mi casco le contesto riendo. Sigo corriendo para alcanzar a mis primos que van a la playa. Éste va a ser otro maravilloso día.

36 36 Roberto cumple dieciséis años

37 Roberto cumple dieciséis años 37 Capítulo VIII El lunes se pasa volando. Papá me espera a la salida de la escuela. Nos dirigimos a la oficina y estamos esperando en fila por nuestro turno. Todos ahí parecen conocer a mi papá y lo saludan con una sonrisa. Pasamos al mostrador. La señora saluda a papá por su nombre y él le explica por qué estamos ahí. Ella nos entrega unas formas para llenar y mi examen. Papá camina a un lado de la sala a llenar las formas y me indica que camine al otro lado, donde están los escritorios como los que usamos en la escuela, para que me siente a contestar mi examen. Después de un rato caminamos al mostrador. La señora revisa las formas que papá le entrega y revisa mi examen. Todas las respuestas están correctas. Papá firma las formas del examen, como él es policía puede hacerlo, de otra manera yo tendría que tomar el examen en el estacionamiento mientras alguien de la oficina me observa y califica.

38 38 Roberto cumple dieciséis años Me toman las fotografías y me entregan una licencia provisional. Mi licencia permanente va a llegar por correo en aproximadamente una semana. Ahora puedo manejar mi moto legalmente. Estoy muy contento. Papá me lleva a casa, saco mi moto de la bogeda y me voy a trabajar al hotel. Juan y Carlos me ven llegar y llaman a María para que salga. Los tres están parados en la banqueta riéndose y saludándome. Paro mi moto para que la puedan ver. Están impresionados al verla. Después voy a estacionarla y me dirijo a trabajar. Deberías ir con nosotros al club nocturno el fin de semana dice Juan. Ahora tienes dieciséis y ya puedes entrar. Necesitas tu identificación. Escuchamos a tu papá hablando de ir a sacar tu licencia hoy. Cuando te llegue avísanos para que puedas ir con nosotros, te vas a divertir mucho dice Carlos, ahí veo a algunos de tus compañeros de la escuela todo el tiempo. No creo que mis papás me dejen. Bueno, pues no les digas que vas al club, nada más diles que vas con tus amigos, nos vemos aquí en el hotel para recogerte, después te traemos de regreso para que llegues a casa como si nada dice Juan. Les contesto que lo voy a pensar. Sé que mi amigo Antonio va al club nocturno cada fin de semana y que ahí lo vería. No estoy seguro si quiero mentirles a mis papás. Trato de no pensarlo demasiado, después de todo, no puedo ir hasta recibir mi licencia en el correo. Alfredo llega al lobby. Roberto, ve a ver a Nicolás a la cocina, necesita ayuda con el servicio de las habitaciones. Me dirijo a la cocina. Nicolás me ve llegar y me llama.

39 Roberto cumple dieciséis años 39 Ya tienes varios carros esperando. Roberto, necesito que te encargues de estas órdenes. Este carro está listo, va para la habitación 511. Llego a la habitación 511, toco la puerta que está entreabierta. Servicio! Escucho una voz. Pase Entro a la habitación, no veo a nadie pero escucho una voz que sale del baño. Dejo el carro y camino hacia la puerta del baño que está entreabierta. Servicio! digo de nuevo. Escucho murmullo. Estás bien? Empujo la puerta lentamente. Veo a una muchacha rubia sentada en el suelo frente al escusado. Se ve que no se siente bien, su cara, hombros y lo que alcanzo a ver de sus piernas están muy rojos. Tiene los ojos cerrados, no se le ve muy bien. Estás bien? le pregunto de nuevo. Abre sus ojos un poco y con su cabeza dice que no. Quieres que te ayude a levantarte? Dice que sí. La levanto con cuidado y medio la cargo hasta la cama. Tiene sus ojos cerrados. Cuando la ayudo noto que está muy caliente. Recuerdo lo que Alfredo dice acerca de algunos turistas que se asolean mucho. Me dirijo al baño a tomar un paño y lo humedezco con agua fría, se lo pongo en la frente. Creo que necesitas ver a un médico. Voy a llamar a María a la recepción. María! Roberto, por qué me estás llamando?

40 40 Roberto cumple dieciséis años La muchacha de la habitación 511 está enferma, está muy roja y muy caliente, creo que necesita que la vea un médico. Mando a Alfredo inmediatamente contesta María. Su nombre es Donna. Puede respirar, se queja de algún dolor? No, creo que está insolada y quemada por el sol. Escucho a María hablar con alguien. Alfredo ya está en el elevador camino a la habitación. Cuelgo el teléfono y voy a ver a Donna. Donna, puedes oírme? Uno de los gerentes viene en camino, él te va a ayudar. Donna abre sus ojos un poco y murmura: Gracias. Escucho a alguien corriendo en el pasillo, es Alfredo corriendo muy aprisa. Ve a Donna y comienza a darme órdenes. Ve y llena la tina con agua fría pero no helada, Luego se dirige a Donna. Donna, estuviste expuesta al sol hoy? le pregunta. Sí, estuve en la playa esta mañana y también en la tarde. Cuando llegué a la habitación me quedé dormida y cuando me desperté, me empecé a sentir mal del estómago y muy caliente. Tomaste agua cuando estabas allá afuera? Sí, tomé una botella de agua en la mañana y otra en la tarde. Estoy parado escuchándolos hablar mientras se llena la tina. Está lista le digo a Alfredo.

41 Roberto cumple dieciséis años 41 Donna dice Alfredo, estás quemada, insolada y deshidratada. Te vamos a meter a la tina para tratar de estabilizar tu temperatura. Alfredo carga a Donna al baño y lentamente la pone en la tina. Buen trabajo Roberto dice Alfredo, el agua está perfecta, no la queremos ni muy fría ni muy tibia porque no le ayudaría a su cuerpo. Ahora ve a llamar a María, dile que llame a Carlos para que lleve el Jeep a la puerta principal, vamos a llevar a Donna al hospital una vez que se estabilice su temperatura. Dile a María que se asegure de decirle a Carlos, que tenga la capota del Jeep puesta, y que le diga que tiene que ir conmigo para que él maneje. Me dirijo al teléfono a llamar a María para darle las instrucciones que Alfredo me indicó. Regreso al baño. Roberto dice Alfredo, ve por una de las cobijas de la cama, necesito envolver a Donna una vez que la saque de la tina. Voy por la cobija y se la llevo a Alfredo. Carlos llega corriendo a la habitación. El Jeep está listo. Tapamos a Donna con la cobija. Te ayudo a cargarla dice Carlos. Roberto me llama Alfredo, ve a ver si puedes encontrar su bolsa, la tenemos que llevar con nosotros al hospital. Tomo la bolsa. Alfredo está vaciando la tina. Donna puede mantener los ojos abiertos y Alfredo le explica lo que va a hacer. Carlos carga a Donna, porque es más fuerte que Alfredo.

42 42 Roberto cumple dieciséis años Roberto, ve a apretar el botón del elevador y espéranos ahí dice Alfredo. Le entrego la bolsa y corro hacia el elevador. Aprieto el botón mientras los veo venir por el pasillo. Detengo la puerta del elevador para que entren. Bajamos del elevador. Alfredo y Carlos (cargando a Donna) caminan por el lobby hacia el Jeep. Alfredo se sube y se pasa al asiento de atrás. Carlos le pasa a Donna y luego se sube al asiento de adelante para manejar. Me detengo por un momento para verlos partir. María está parada en la puerta también. Roberto, estuviste fantástico, hiciste lo correcto al llamarme. Alfredo era paramédico en Estados Unidos y se pudo dar cuenta de que Donna estaba muy mal. Estoy segura de que ella va a estar bien. Ahora necesito que vayas a la habitación y te asegures de que la puerta esté cerrada. Mandé a Juan a la cocina cuando llamaste dice María, sabía que íbamos a estar ocupados por un rato ayudando a Alfredo. Llévale el carro a Nicolás y explícale lo que sucedió. Ya que Juan lo está ayudando, por favor regresa para acá a ayudarme. Me dirijo al elevador. La puerta de la habitación de Donna está abierta de par en par. Tomo el carro y salgo de la habitación. Le llevo el carro a Nicolás que ya escuchó lo que pasó, así que no se sorprende de ver la comida intacta en la charola. Juan está llevando las órdenes a las habitaciones. Regreso al lobby. María me tiene limpiando el lobby, sacudiendo los muebles y otras cosas. Creo que ella nada más me está checando para asegurarse de que estoy bien. Cada vez que suena el teléfono me detengo para ver si son Alfredo y

43 Roberto cumple dieciséis años 43 Carlos llamando del hospital. María dice que Donna va a estar bien pero, aún así, estoy preocupado por ella, se ve que es una buena muchacha. Alfredo y Carlos regresan del hospital antes de que me vaya a casa. Carlos deja a Alfredo en la puerta principal. Lo veo llegar con una sonrisa. Roberto me llama, Donna va a estar bien, tiene algunas quemaduras severas y está deshidratada. Dijeron en el hospital que tiene un poco de insolación, y que si no hubiera recibido tantos cuidados habría sido peor. Se va a quedar en el hospital con suero y algunas pomadas especiales para las quemaduras. También le van a dar algo para el dolor y que pueda descansar. Me dijo que te dijera que no sabe cómo agradecerte la ayuda que le has brindado. Estoy muy orgulloso por lo que has hecho. Roberto, hiciste lo correcto y por eso ella va a estar bien. Ahora eres su héroe! Vete a casa y nos vemos el miércoles. Voy a checar mi tarjeta, después voy por mi moto para irme a casa. Pienso en cómo sucedió todo tan rápidamente. No me siento como un héroe, cualquiera la pudo haber encontrado. Me alegro de poder ayudar a alguien.

44 44 Roberto cumple dieciséis años

45 Roberto cumple dieciséis años 45 Capítulo IX. Ha sido una semana larga. Después de todo lo sucedido el lunes, el resto de la semana fue tranquilo. El martes, cuando papá llega de trabajar, él y mamá me llaman al porche para platicar. Alfredo les ha llamado y les ha dicho lo que pasó. Están sorprendidos de que no les he dicho nada. Mamá le menciona a papá que Alfredo dice que soy un héroe. Les explico que en realidad no soy un héroe, pues cualquiera de nosotros podía haber encontrado a Donna y la habría ayudado. Papá dice que eso es verdad, también dice que mamá y él están muy orgullosos de mí por actuar rápida y calmadamente y que por mis buenas acciones, mi hora de llegada cuando salga de casa se extiende a las 12:30 de la noche. He demostrado a mis papás que soy un muchacho responsable y ellos también me quieren demostrar que confían en mí, me siento contento por eso.

46 46 Roberto cumple dieciséis años Me llevo una sorpresa el jueves cuando llego a casa, mi licencia ha llegado en el correo. La foto no es la mejor pero me alegro de recibirla. Ahora tengo que tomar la decisión de ir al club con Carlos y Juan. Camino al trabajo, decido acompañarlos al club el fin de semana. Sólo voy a decirles a mis papás que voy por ahí con mis amigos, que en realidad no es una mentira, voy a ir con Carlos y Juan pero no voy a decir adónde... Cuando llego a trabajar el viernes estamos muy ocupados recibiendo nuevos huéspedes. Espero a que todos estén instalados antes de hablar con Carlos y Juan. Hola Carlos, he tomado una decisión, quiero ir al club con ustedes el fin de semana. Muy bien dice Carlos, te vamos a recoger en el estacionamiento del hotel a las 8:00. Asegúrate de traer tus zapatos de baile. A qué hora tienes que llegar a casa? Tengo que regresar a las 12:30. Muy bien dice Carlos, el club cierra a las 12:00. Te podemos venir a dejar antes de que comience la fiesta en la playa, siempre hay fogatas después de que los clubes cierran y ahí continuamos la pachanga. Juan dice Carlos, Roberto va a acompañarnos mañana en la noche. Muy bien dice Juan, la vas a pasar muy bien, las muchachas se ponen muy contentas siempre que llega algún muchacho nuevo, todas van a tratar de conocerte y bailar contigo. Te vi bailando en tu fiesta y lo haces muy bien. Estoy ayudando a Rico en el área de la alberca cuando veo a Donna salir del hotel. Se ve mucho mejor que la últi-

47 Roberto cumple dieciséis años 47 ma vez. Trae puesto un sombrero más grande de lo normal, pero se le ve muy bien. Roberto me llama, te he estado buscando, quiero darte las gracias por todo lo que has hecho por mí, realmente aprecio mucho tu ayuda. No fue nada le contesto, me alegra verte, con ese sombrero se te ve muy bien Rico está parado atrás del bar haciéndome señas. Donna le está dando la espalda y no lo ve. No le hago caso. El doctor me recomienda usar un sombrero cada vez que tome el sol, también me ha dicho que sería buena idea no asolearme por lo menos por un par de semanas, así que voy a regresar a casa antes de lo planeado. Te quiero dar esto antes de irme, tienes que esperar a que me vaya para abrirlo. Gracias Donna, pero no tienes que darme nada. Estoy contento de haber podido ayudarte. Veo la caja envuelta que tiene en la mano, me levanta el brazo y la pone en mi mano, inclina la cabeza y me da un beso en la mejilla, después se da la media vuelta y se marcha. La puedo ver desde la ventana del lobby, cómo toma su maleta y sale del hotel. Bien dice Rico cuando lo volteo a ver, vas a abrir la caja o qué? Adentro de la caja hay una cadena con una cruz dorada. Donna ha escrito: Gracias con su nombre y la fecha. Tomo la cadena y se la enseño a Rico. Guau!, es muy bonita, se ve como de oro. La toma y la ve por detrás. Sí es de oro! Cuando pongo la cadena en la caja me doy cuenta de

48 48 Roberto cumple dieciséis años que hay otra cosa adentro, es un billete de 100 dólares. Estoy sorprendido al igual que Rico. Nos miramos uno al otro, estamos con la boca abierta. Llega Alfredo. Hola muchachos, están tratando de atrapar mariposas? Le enseño la cadena y la caja que tengo en la mano. Ah sí, te encontró Donna! Sabías de esto? le pregunto a Alfredo. Sí responde, recibí el mismo regalo y también esto para que te entregue. Alfredo tiene en la mano la revista Deportes Ilustrados. Donna es una modelo de trajes de baño y ha autografiado esta fotografía para ti. Donna cree que te gustará mostrar a tus amigos la foto de la muchacha a la que has ayudado. Una modelo! dice Rico, por qué no fui yo el que la encontró?

49 Roberto cumple dieciséis años 49 Capítulo X Por fin es sábado. Me levanto para ir a trabajar. Mamá y papá están desayunando. Desayuno cereal mientras los acompaño. Les platico lo del regalo de Donna, papá se impresiona cuando ve la fotografía. Bien Roberto, cuáles son tus planes para el fin de semana? Creo que voy a ir por ahí con mis amigos, quizá vayamos al cine o algo. Bueno, asegúrate de llegar a casa a las 12:30. Sí papá. Termino de desayunar y le doy un beso a mamá antes de salir. Me gusta mucho andar en mi moto, es mucho más rápida que una bicicleta. Llego al hotel rápidamente. Checo mi tarjeta y voy a ver a María para ver qué necesita. Me manda a la alberca. Rico está preparando el bar. Parece que hubo gente en la alberca la noche anterior. Buenos días Rico.

50 50 Roberto cumple dieciséis años Buenos días Roberto, mira nada más este desorden!, María dijo que lo encontró así esta mañana. Creo que algunos huéspedes estuvieron de fiesta anoche. Me pregunto si hacen lo mismo cuando están en su casa. Por favor ayúdame a ordenar las sillas y las mesas. Comienzo a poner las sillas y las mesas en su lugar. Después recojo la basura y las toallas mojadas. Rico está ocupado tratando de sacar unas sillas y latas de refresco del fondo de la alberca. Alejandra sale del hotel con un carro de toallas, llena el estante con toallas limpias y se lleva las toallas mojadas. Qué desorden! dice Alejandra, qué hacen esas latas de refresco en el fondo de la alberca? No puedo creer que haya huéspedes que hagan algo así. Me pregunto si alguno de los muchachos de la playa estuvo aquí anoche. Sé lo que tengo que hacer después, recoger los platos y las latas. Te estás haciendo un experto dice Rico. Camino alrededor y recojo los platos y las latas, éste es mi tercer viaje al bar y todavía me queda un viaje más con otra charola. Uhh Rico! Creo que es mejor que enjuagues toda esta parte con la manguera Rico mira donde estoy parado. Alguien se sintió mal y ensució todo el piso y una de las sillas. Odio cuando esto sucede! Rico va por la manguera y comienza a lavar el piso. Yo termino de recoger y poner las sillas en su lugar, también comienzo a acomodar las toallas extras que dejó Alejandra. El resto de la mañana se pasa volando mientras llevo

Vamos a imaginar Ir al dentista

Vamos a imaginar Ir al dentista Vamos a imaginar Ir al dentista Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora Ábranlos Estamos en el dentista! Alguna vez has ido al dentista? Los dentistas revisan tus dientes

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela. HISTORIAS VERDADERAS Por Juanita Conejero No me gustan mucho los juguetes plateados, dorados y fosforescentes que venden en las vidrieras de mi ciudad. Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices.

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. 12 Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. Escribe aquí una oración en la que aparezcan las personas a

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons El APLAUSO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Mamá me despertó como todas las mañanas para ir al cole. A mí no me gusta que me despierte dándome golpecitos en el hombro, pero ella

Más detalles

Guiones para La Llamada y El Contacto

Guiones para La Llamada y El Contacto Guiones para La Llamada y El Contacto Tipos de llamadas y contactos: (1) Tibio: Contacto con personas conocidas como familia, amigos y amistades. (2) Frio: Contacto con desconocidos. -Ten cuidado de no

Más detalles

Algar Editorial. Amarilla

Algar Editorial. Amarilla Amarilla Martina juega con su nueva amiga mientras todos duermen. Hace días que encontró a la pequeña hada durmiendo en su casita de muñecas. Al principio le pareció que era una muñequilla nueva que su

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Imaginemos El restaurante para desayunos

Imaginemos El restaurante para desayunos Imaginemos El restaurante para desayunos Vamos a imaginar El restaurante para desayunos Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora Ábranlos Estamos en el restaurante para desayunos!

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

BIENVENIDOS A RECAUDANDO FONDOS PARA OSHKOSH. Por Angel and Tina Segarra

BIENVENIDOS A RECAUDANDO FONDOS PARA OSHKOSH. Por Angel and Tina Segarra BIENVENIDOS A RECAUDANDO FONDOS PARA OSHKOSH Por Angel and Tina Segarra Por Que Dos preguntas que debes hacerte antes de iniciar una campaña de recaudación de fondos La primera es, POR QUÉ estamos recaudando

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él Narcisos Negros Por Mary Coleman Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él necesitaba pedir perdón por los eventos de anoche. Tuvimos una pelea, como siempre. Está bien, yo sé que tuve

Más detalles

-Hay que comprar leche, patatas, lechuga, detergente...

-Hay que comprar leche, patatas, lechuga, detergente... 1 2 Todos los sábados por la mañana Ramón se levanta muy contento. Es el día en que su familia va de compras al supermercado y a él le encanta acompañarles y ayudarles a cargar el carrito con comida para

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript 2014 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners (Section I Listening) Transcript Familiarisation Text FE FE FE Oye, Clara, qué le vamos a comprar a papá? A papá? Por qué? Porque es su cumpleaños

Más detalles

Escenario de Trabajo

Escenario de Trabajo Hoy llegué al centro para encontrar que la maestra que lo cerró no limpió el retrete. Ahora tengo que limpiar en retrete y todavía preparar el centro antes de que llegan los niños. La semana pasada mi

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

COMO INVITAR. Edificar es elevar el nivel de influencia de otra persona. No crees rechazo innecesario:

COMO INVITAR. Edificar es elevar el nivel de influencia de otra persona. No crees rechazo innecesario: COMO INVITAR El proceso de invitación puede ser muy padre o muy frustrante dependiendo de si lo haces tú sólo o con ayuda. dudes en pedir que te enseñen y te ayuden a hacer tus primeras llamadas en lo

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla?

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? EL NÚMERO 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? Este sitio tan bonito es donde nací yo: el hospital Cobo Calleja. Ay, qué buenos recuerdos me trae este lugar! Esta, esta

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los hábitos que deseamos adquieran.

Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los hábitos que deseamos adquieran. EL PROBLEMA DE LA DISCIPLINA Y LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA: LA EXISTENCIA DE NORMAS CON LOS/AS ADOLESCENTES Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

La bicicleta de Tyrone

La bicicleta de Tyrone PASAJE PASAJE 1 Tyrone estaba muy emocionado! Ya casi era su EVAACION cumpleaños. Él sabía que su mamá había planeado una EVAACION gran fiesta de cumpleaños. os amigos y familiares de Tyrone vendrían el

Más detalles

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima Los derechos de los niños Amnistía Internacional La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima 1 Aquí tenemos a Jordi y Salima. Jordi y Salima viven muy lejos uno del otro. Jordi vive en Tarragona.

Más detalles

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com)

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) El popular cantante colombiano habla sobre su papel de padre y esposo, y el trabajo

Más detalles

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas Educar a los hijos La estrategia principal: economía de fichas Algunos niños arman un verdadero escándalo a la hora de irse a dormir, cuando tienen que irse del parque en el que están jugando, dejar de

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA SOBRE COMER Y TENER HAMBRE 9 En momentos como ése, me resulta muy útil conversar conmigo misma, formular un diálogo en el cual una voz pregunta y otra responde, ya

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos)

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos) I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. Hoy... sábado. Nosotros... en el salón.... viendo una película mexicana. El personaje principal de la película... muy

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto.

Juan el de la vaca. Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. Cuentos populares Juan el de la vaca Esto había de ser un hombre que tenía un hijo y una vaca. La vaca era muy hermosa y el hijo algo tonto. El padre lo mandó un día a vender la vaca, porque les hacía

Más detalles

2007 Journey North http://www.learner.org/jnorth/ Layout by Margaret Black. Berenices y La Vida en el Rancho

2007 Journey North http://www.learner.org/jnorth/ Layout by Margaret Black. Berenices y La Vida en el Rancho 2007 Journey North http://www.learner.org/jnorth/ Layout by Margaret Black Berenices y La Vida en el Rancho Mi nombre es Berenices Espinoza Garcia y estoy en el quinto grado en la escuela de San Cristóbal

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal)

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) PERSONAJES... UN PERRO COJO. UNA MARGARITA SIN PETALOS. UN JILGUERO CIEGO. UN GATO QUE TIEMBLA. LA LUNA Y EL SOL... Yo soy una estrella que

Más detalles

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño Comunicación de Maestro a Padre Reglas del Salón de Clases y de la Familia En la escuela sus niños aprenden sobre cómo tener éxito en la escuela y practican las 5 reglas del salón de clases. Usted puede

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

LORCA SPANISH LEVEL TEST

LORCA SPANISH LEVEL TEST Page 1 of 9 LORCA SPANISH LEVEL TEST NAME: TEL.: DATE Read each question carefully, then write the correct answer (a, b, c or d) on the continuous line provided to the right of the question number ( ).

Más detalles

Qué costumbres conservo de mis padres?

Qué costumbres conservo de mis padres? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 04 Qué costumbres conservo de mis padres? Por qué es importante mantener las costumbres de nuestros padres? Seguir y mantener las costumbres de sus padres les da a los

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

"Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido.

Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido. "Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido." David Augsburger Sonido: Ernesto Cortazar - Eternity LA MAESTRA RODRIGUEZ

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Identificar y decir 5 objetos diferentes del aula " Qué es esto?" " De qué color es esto?" mesa, silla, estante de libros,

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 3

Guía de Rotafolio. Nivel 3 Guía de Rotafolio Nivel 3 La diarrea te da por malos hábitos de higiene Pilar y Andrés están visitando a su amigo Manuel en su casa. El hermano menor de Manuel está enfermo. Pilar: Hola Manuel! Escuchamos

Más detalles

Los 15 Lenguajes Empoderantes para mantener enamorad@ a tu Pareja

Los 15 Lenguajes Empoderantes para mantener enamorad@ a tu Pareja Los 15 Lenguajes Empoderantes para mantener enamorad@ a tu Pareja Saludos afectuosos en este día, y felicitaciones por buscar siempre tu transformación. A veces nos perdemos en el día a día, en la rutina

Más detalles

Un día normal. Contenido Cultural. Contenidos Funcionales. Contenido Gramatical. Léxico. Los medios de transporte en Guatemala.

Un día normal. Contenido Cultural. Contenidos Funcionales. Contenido Gramatical. Léxico. Los medios de transporte en Guatemala. Un día normal. Contenido Gramatical Contenido Cultural Contenidos Funcionales Léxico Presente de Indicativo. Regulares e Irregulares. Verbos reflexivos. Adverbios Expresiones de frecuencia. Los medios

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales.

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales. LEA En un pueblecito de Salamanca vive una niña que se llama Andrea, tiene un hermano más pequeño que se llama Manu, como él no sabe hablar muy bien, en vez de decir Andrea dice Andlea, y todos han empezado

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

Índice. Cómo soy yo? Cómo es mi familia de nacimiento? Mi familia de acogida. Cuando llegué aquí... Actividades importantes con mi familia de acogida

Índice. Cómo soy yo? Cómo es mi familia de nacimiento? Mi familia de acogida. Cuando llegué aquí... Actividades importantes con mi familia de acogida ... Índice Cómo soy yo? Cómo es mi familia de nacimiento? Mi familia de acogida Cuando llegué aquí... Actividades importantes con mi familia de acogida Mi colegio y mis "profes" El regreso con mi familia

Más detalles

31. Lectura Irregulares en YO

31. Lectura Irregulares en YO 31. Lectura Irregulares en YO Qué hacen los voluntarios y voluntarias en la comunidad? Hola!, soy Pascal, estoy en Quito para hacer mi voluntariado con la Fundación. Mi trabajo en la comunidad es interesante

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

SOL, VIENTO Y AGUA AMIGOS RENOVABLES

SOL, VIENTO Y AGUA AMIGOS RENOVABLES SOL, VIENTO Y AGUA AMIGOS RENOVABLES CONTACTO Cooperación Técnica Alemana GTZ PROAGRO Componente Acceso a Servicios Energéticos gtzenergia@entelnet.bo C. Capitán Ravelo Nº 2334 Edif. METROBOL P.6(H) Tel/Fax:

Más detalles

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo?

Cuento. El perro de Paula. Andrés Graña Sánchez. Entonces Mario dijo: Vaya Puedo ir a tu casa para verlo? Cuento El perro de Paula Andrés Graña Sánchez Parte 1ª Un día, una niña llamada Paula, encontró un perro. Era marrón y pequeño, con poco pelo. Vamos, uno normal y corriente. Sin embargo, a Paula le gustó

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

Ahorrando mi dinero. ahorrando

Ahorrando mi dinero. ahorrando ahorrando Ahorrando mi dinero Por qué y para qué ahorrar? Ahorrar es dejar de disfrutar algo ahora para poder disfrutar algo más grande o más importante después. Por ejemplo, podrías utilizar el semanal

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil

Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Las mamás y los bebés aprenden a comunicarse entre ellos mismos. Al principio, puede ser difícil de entender

Más detalles

AL PRINCIPIO TE ASUSTASTE. ENTON- CES SABÍAS MUY POCO, PERO HABÍAN 100 GREMLINS ALREDEDOR DE TÍ ESA NOCHE

AL PRINCIPIO TE ASUSTASTE. ENTON- CES SABÍAS MUY POCO, PERO HABÍAN 100 GREMLINS ALREDEDOR DE TÍ ESA NOCHE No. 1 ÓCULO, ESTOY PERCIBIENDO UN CAMBIO EN LOS GREMLINS ES BASTANTE DIFÍCIL CONTROLARLOS. ESTÁN VOLVIÉNDOSE MÁS FUERTES PORQUE LA GENTE YA NO SABE QUÉ HACER EN UNA EMERGENCIA. RECUERDAS TU PROPIA EMERGENCIA

Más detalles

Palabras al aire ht 2004 Herencia 4 Programnr:31536tv4. Belén! Oli... Qué? Quiérote decir algo. Qué cosa? Qué? Ayer... encontré Belén.

Palabras al aire ht 2004 Herencia 4 Programnr:31536tv4. Belén! Oli... Qué? Quiérote decir algo. Qué cosa? Qué? Ayer... encontré Belén. HERENCIA -episode: 4 OBS! Detta manus bygger på programmets textremsor och är inte en ordagrann nedskrivning av allt som sägs i programmet.. Efter programtexten följer ett Arbetsblad till detta avsnitt.

Más detalles

Algar Editorial. La casona

Algar Editorial. La casona La casona Mi casa no era un castillo, pero se parecía mucho porque era de piedra, y tan grande que todos la llamaban «la casona». Entonces yo vivía en lo más alto, en el desván, y se estaba bien allí.

Más detalles

Creado por Michael Ahlert, Melissa Castillo, Anika Forrest, y Los Amigos de Los Trabajadores Agrícolas

Creado por Michael Ahlert, Melissa Castillo, Anika Forrest, y Los Amigos de Los Trabajadores Agrícolas ESCRITURAS EL FRAUDE DE NOTARIOS Creado por Michael Ahlert, Melissa Castillo, Anika Forrest, y Los Amigos de Los Trabajadores Agrícolas Escritura #1 Esta escritura es sobre un inmigrante que ha vivido

Más detalles

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas Conforme escuchaste el Plan de mercadeo de Mary Kay, y la oportunidad que ofrece a las consultoras, qué te impresiono más de lo que escuchaste? Haz pensado alguna vez en hacer algo como Mary Kay, part.-time

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Hay que tenerle mucho amor al negocio. No es algo con lo que te hagas millonario, pero ser un Hombre Camión es un negocio muy noble, que

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

Test de Nivel - Nombre

Test de Nivel - Nombre Test de Nivel - Nombre Fecha 1. Quieres saber el nombre de tu compañero. Qué dices? a) Cómo tu nombre? b) Cómo te llamas? c) Qué tu nombre? d) Qué se llama? 2. De dónde eres? a) Soy de España. b) Soy de

Más detalles

CONTACTO FÍSICO APROPIADO E INAPROPIADO

CONTACTO FÍSICO APROPIADO E INAPROPIADO CONTACTO FÍSICO APROPIADO E INAPROPIADO JANICE MASOKAS, BA PREVENCIÓN Centro de Servicios Delitos Sexuales Línea de Asistencia las 24 Horas:815 730 8984 Guardian Angel quiere ayudar a los niños a mantenerse

Más detalles

El teléfono mágico. Delamarre Enzo y Courtel Quentin 2 nde 7

El teléfono mágico. Delamarre Enzo y Courtel Quentin 2 nde 7 El teléfono mágico Delamarre Enzo y Courtel Quentin 2 nde 7 Había una vez un hombre en la calle. Se podía ver que estaba privado de todo. Su ropa estaba estropeada y sus zapatos estaban arruinados. El

Más detalles

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses Duermo por largos periodos de tiempo. Necesito que mis padres satisfagan todas mis necesidades para poder empezar a confiar

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles