RÚBRICA INTEGRADA DE EVALUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RÚBRICA INTEGRADA DE EVALUACIÓN"

Transcripción

1 RÚBRICA INTEGRADA DE EVALUACIÓN MOMENTO 1: Actividad inicial: Evaluación automática inicial sobre su proceso de lectura que permitirá una ubicación inicial de los procesos de compresión básica de cada estudiante. 2 MOMENTO 2: Taller Evaluativo: Comprensión de Lectura UNIDAD COMPETENCIA EXCELENTE BUENO REGULAR INACEPTABLE UNIDAD 1: COMPRENSIÓN DE LECTURA UNIDAD 1: COMPRENSIÓN DE LECTURA El estudiante comprende y analiza críticamente identificando los elementos constitutivos de los discursos y desarrolla habilidades Reconoce las palabras de la lectura, teniendo en cuenta su contexto, a través del ejercicio relacionado con la glosa. 1 Identifica el significado global del texto (oraciones y párrafos). 2 Reconoce la mayoría de palabras de la lectura, teniendo en cuenta su contexto, a través del ejercicio relacionado con la glosa. 1 Identifica con poca dificultad el significado global del texto. (Oraciones y párrafos). 1 Reconoce algunas palabras de la lectura, pero sin tener en cuenta su contexto, mediante el ejercicio relacionado con la glosa. Identifica débilmente el significado global del texto. (Oraciones y párrafos). 1 El estudiante no realizó el ejercicio relacionado con la glosa, para identificar el significado de las palabras desconocidas. No identifica el significado global del texto. (Oraciones y párrafos).

2 lectoras para identificar la microestructura, macroestructura y superestructura textual y el sentido comunicativo. Relaciona y ordena utilizando un organizador gráfico, de forma adecuada y con precisión, ideas según la importancia dada por el texto. 4 Construye la hipótesis que plantea el autor en el texto, a través del análisis a profundidad. 3 Relaciona y ordena la mayoría de ideas, utilizando un organizador gráfico, según la importancia dada por el texto. 3 Construye la hipótesis que plantea el autor en el texto, a través de un análisis superficial. 2 Relaciona y ordena ideas débilmente, utilizando un organizador gráfico, en relación con la importancia dada por el texto. 2 Construye débilmente la hipótesis que plantea el autor en el texto. 1 No hace relaciones, ni ordena ideas según la importancia dada por el texto. No construye la hipótesis que plantea el autor en el texto. Identifica la visión global del texto de forma objetiva, a través de un escrito con sus propias palabras. 3 Identifica la visión global del texto, a través de un escrito con sus propias palabras, aunque permeando la subjetividad. 2 Identifica débilmente la visión global del texto, a través de un escrito con sus propias palabras. 1 No identifica la visión global del texto de forma objetiva. Identifica diferentes fuentes para constatar la información y plantear la hipótesis del texto de forma crítica. 4 Identifica diferentes fuentes para plantear la hipótesis del texto, pero no lo hace de manera crítica. 3 Se limita a la versión planteada por el texto para plantear la hipótesis del mismo. 2 No identifica diferentes fuentes para constatar la información y plantear la hipótesis del texto. Puntuación 175 puntos 125 puntos 75 puntos 0 puntos

3 MOMENTO 3: Taller Evaluativo: Producción de Textos Escritos UNIDAD COMPETENCIA EXCELENTE BUENO REGULAR INACEPTABLE UNIDAD 2: PROCESOS DE ESCRITURA El estudiante conoce el proceso de producción textual de textos descriptivos, narrativos, expositivos y argumentativos, a través de un adecuado manejo de las propiedades en las formas de expresión, identificando elementos procedimentales y estrategias para la elaboración de textos escritos con cohesión y coherencia, de manera que respondan a las exigencias académicas del ámbito universitario y de su campo disciplinar con el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Construye ideas y proposiciones lógicas, relacionadas entre sí, mediante conectores variados. 3 La organización del texto expresa de manera pertinente su intención comunicativa. 3 Maneja un léxico adecuado, de acuerdo con el nivel de educación superior en que se encuentra. 3 Acude a diversas fuentes para sustentar sus ideas. 3 Construye ideas y proposiciones lógicas, relacionadas entre sí, aunque no usa conectores variados. 1 El texto expresa la intención comunicativa; sin embargo, su organización no es pertinente respecto a la tipología textual del ensayo. 1 Maneja léxico para un entorno académico, pero requiere de mayor elaboración, de acuerdo con el nivel lexical que se debe manejar en la universidad. 1 Sustenta sus ideas con fuentes limitadas (dos o tres). 1 Construye ideas y proposiciones lógicas, pero no se encuentran suficientemente articuladas. La intención comunicativa del texto no se expresa claramente. El léxico manejado es coloquial, frente a la temática tratada. Sustenta sus argumentos con una sola fuente. No construye ideas y proposiciones lógicas, relacionadas entre sí, mediante conectores variados. La organización del texto no expresa de manera pertinente su intención comunicativa. Maneja un léxico inadecuado y más conectado con la oralidad, que con la escritura. No cita fuentes para dar sustento a su escrito.

4 Usa adecuadamente los signos de puntuación y la ortografía (presenta menos de tres errores de ortografía o puntuación). 3 Sigue las instrucciones respecto a la forma de presentación del trabajo. 1 Presenta un manejo adecuado de las normas APA. 1 Maneja bien los signos de puntuación y la ortografía (presenta menos de seis errores de ortografía o puntuación). 1 Sigue la mayoría de instrucciones respecto a la forma de presentación del trabajo. Maneja correctamente las normas APA en cuanto a la citación de autores, pero no frente a los demás aspectos del trabajo. Tiene algunas fallas en el manejo de los signos de puntuación y ortografía (presenta menos de diez errores de ortografía o puntuación). Sigue algunas de las instrucciones respecto a la forma de presentación del trabajo. Emplea correctamente las normas APA en aspectos formales del trabajo, pero no cita correctamente a los autores de los que retoma ideas. 2 puntos. Presenta más de once errores de ortografía o puntuación. No sigue las instrucciones respecto a la forma de presentación del trabajo. No presenta un manejo adecuado de las normas APA. Puntuación 175 puntos 85 puntos 45 puntos 0 puntos MOMENTO 3: Foro trabajo colaborativo y Entrega del Trabajo Final UNIDAD COMPETENCIA EXCELENTE BUENO REGULAR INACEPTABLE UNIDAD 1: COMPRENSIÓN DE LECTURA UNIDAD 1: COMPRENSIÓN DE LECTURA 1. El Estudiante comprende y analiza críticamente Identifica en su región, comunidad, ciudad o barrio, un grupo juvenil, social o cultural, sobre el cual investiga en diversos medios. Identifica un grupo juvenil, social o cultural, sobre el cual investiga en diversos medios, pero éste no pertenece a su región. 2 puntos. Identifica un grupo juvenil, social o cultural, pero su investigación al respecto es superficial. 1 punto. No identifica en su región, comunidad, ciudad o barrio, un grupo juvenil, social o cultural, sobre el cual investigar en diversos medios.

5 identificando los elementos constitutivos de los discursos y desarrolla habilidades lectoras para identificar la microestructura, macroestructura y superestructura textual y el sentido comunicativo a través del uso de estrategias como la observación minuciosa, la selección de ideas centrales y el análisis contextual. Identifica los aspectos relevantes de la información recolectada, para construir su propio concepto sobre el grupo objeto de estudio, de acuerdo con el contexto. Especifica las herramientas que usa para recoger información y la bibliografía de los documentos que utilizó. Construye su propio concepto sobre el grupo objeto de estudio en contexto, pero incluye información irrelevante al respecto. Especifica las herramientas que usa para recoger información, pero no la bibliografía de los documentos que utilizó. Construye su propio concepto sobre el grupo objeto de estudio, pero incluye información irrelevante al respecto. Además, la información resulta descontextualizada. 2 puntos. La información sobre las herramientas que usa para recoger información es somera, además no indica la bibliografía de los documentos que utilizó. 1 punto. No identifica los aspectos relevantes de la información recolectada, para construir su propio concepto sobre el grupo objeto de estudio, de acuerdo con el contexto. No especifica las herramientas que usa para recoger información, ni la bibliografía de los documentos que utilizó. Identifica los signos y símbolos, para interpretar el código que caracteriza al grupo social. Identifica los signos y símbolos del grupo social, pero su interpretación del código que lo caracteriza es superficial. Identifica los signos y símbolos del grupo social, pero su interpretación del código que lo caracteriza no corresponde al contexto. 1 punto. No identifica los signos y símbolos, para interpretar el código que caracteriza al grupo social. Clasifica el grupo social entre: tribu urbana, subcultura, cultura y contracultura, argumentando por qué lo identificó bajo ese concepto particular, remitiéndose a otros enfoques, miradas o autores sobre los grupos juveniles actuales. Clasifica el grupo social adecuadamente, pero su argumentación del por qué lo clasificó de esa forma no está suficientemente sustentada. Clasifica el grupo social, pero la clasificación es inadecuada o no argumenta el por qué lo clasificó de esa forma. 2 puntos. No clasifica el grupo social entre: tribu urbana, subcultura, cultura y contracultura, argumentando por qué lo identificó bajo ese concepto particular, remitiéndose a otros enfoques, miradas o autores sobre los grupos juveniles actuales.

6 UNIDAD 2: PROCESOS DE ESCRITURA UNIDAD 3: COMUNICA- CIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD UNIDAD 2: PROCESOS DE ESCRITURA 2. El estudiante conoce el proceso de producción textual de textos descriptivos, expositivos y argumentativos, a través de un adecuado manejo de las propiedades en las formas de expresión, identificando elementos procedimentales y estrategias para la elaboración de textos escritos con cohesión y coherencia, de manera que respondan a las exigencias académicas del ámbito universitario y de su campo disciplinar con el uso de tecnologías de la comunicación. Construye un espacio en la web abierto al público, donde da a conocer su investigación a modo de informe, apoyado de por lo menos dos multimedios citados adecuadamente. 1 El informe evidencia el uso de estrategias de escritura que responden a las exigencias académicas del ámbito universitario. 1 Las ideas expuestas en el informe son significativas y son propias del estudiante. Cita adecuadamente aquellas ideas que son de otros autores. 1 El contenido del informe presenta elementos de cohesión y coherencia óptimos para su comprensión. Construye un espacio en la web abierto al público, donde da a conocer su investigación a modo de informe, pero no lo apoya de multimedios. El informe evidencia el uso de estrategias de escritura, pero éstas no responden a cabalidad a las exigencias académicas del ámbito universitario. Las ideas expuestas en el informe son significativas, pero no cita adecuadamente aquellas ideas que son de otros autores. 1 El contenido del informe presenta pocos problemas de cohesión y coherencia, pero es posible su comprensión. Construye un espacio en la web abierto al público, donde da a conocer su investigación a modo de informe, pero éste es superficial y no está apoyado por multimedios. 5 puntos El informe no evidencia el uso de estrategias de escritura, por lo que la calidad del texto escrito es baja. Las ideas expuestas en el informe son superficiales, pero son propias del estudiante. No cita adecuadamente aquellas ideas que son de otros autores. El contenido del informe presenta reiterados problemas de cohesión y coherencia, que dificultan su comprensión. 1 punto. No construye un espacio en la web, donde da a conocer su investigación a modo de informe, apoyado de por lo menos dos multimedios citados adecuadamente. El informe no evidencia el uso de estrategias de escritura que responden a las exigencias académicas del ámbito universitario. Las ideas expuestas en el informe no son significativas o no son propias del estudiante. No cita adecuadamente aquellas ideas que son de otros autores. El contenido del informe no presenta elementos de cohesión y coherencia para su comprensión.

7 La ortografía y el manejo de signos de puntuación son óptimos. Presenta menos de tres errores ortográficos o de puntuación. La ortografía y el manejo de signos de puntuación son sobresalientes. Presenta menos de seis errores ortográficos o de puntuación. La ortografía y el manejo de signos de puntuación es aceptable. Presenta menos de nueve errores ortográficos o de puntuación. 2 puntos. La ortografía y el manejo de signos de puntuación no son buenos. Presenta más de diez errores ortográficos o de puntuación. UNIDAD 3: INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN DIGITAL 3. El Estudiante comprende, analiza críticamente y utiliza los lenguajes simbólicos y la semiótica para comunicarse e interactuar asertivamente en ambientes virtuales de aprendizaje a partir del reconocimiento de las formas de expresión e interacción con un grupo que se caracterice e identifique con cultura particular tanto en los diferentes ambientes y entornos en los cuales estos grupos interactúan. Comparte en el foro la dirección del sitio creado, describiendo la forma en que halló la información allí consignada e invita a sus compañeros a realimentarlo. Visita los sitios creados por los compañeros y realimenta sus investigaciones de forma significativa, contrastándolas con la suya. 12 puntos. Acata al uso de la netiqueta en cada una de sus intervenciones tanto en el foro, como en los sitios web creados por sus compañeros. 1 Comparte en el foro la dirección del sitio creado, describiendo la forma en que halló la información allí consignada, pero no invita a sus compañeros a realimentarlo. 4 puntos. Visita los sitios creados por los compañeros y realimenta sus investigaciones de forma significativa, pero no las contrasta con su propia investigación. 1 Acata al uso de la netiqueta en cada una de sus intervenciones en el foro o en los sitios web creados por sus compañeros. Comparte en el foro la dirección del sitio creado, pero no describe la forma en que halló la información allí consignada. Invita a sus compañeros a realimentarlo. 2 puntos. Visita los sitios creados por los compañeros, pero no realimenta sus investigaciones de forma significativa, contrastándolas con la suya. Acata al uso de la netiqueta sólo en algunas de sus intervenciones en el foro o en los sitios web creados por sus compañeros. 2 puntos. No comparte en el foro la dirección del sitio creado, describiendo la forma en que halló la información allí consignada. No visita los sitios creados por los compañeros o no realimenta sus investigaciones de forma significativa, contrastándolas con la suya. No acata al uso de la netiqueta en cada una de sus intervenciones el foro, ni en los sitios web creados por sus compañeros.

8 Hace uso de la rúbrica tigre en cada una de las intervenciones, tanto en el foro, como en los sitios web creados por sus compañeros. 12 puntos. Hace uso de la rúbrica tigre en cada una de las intervenciones en el foro o en los sitios web creados por sus compañeros. Hace uso de la rúbrica tigre sólo en algunas intervenciones en el foro o en los sitios web creados por sus compañeros. 4 puntos. No hace uso de la rúbrica tigre en cada una de las intervenciones, ni en el foro, ni en los sitios web creados por sus compañeros. Tiene en cuenta las realimentaciones de los compañeros y del tutor para mejorar su sitio web. Tiene en cuenta las realimentaciones del tutor para mejorar su sitio web. Mejora su sitio web, pero sin tener en cuenta las realimentaciones realizadas. 1 punto. No evidencia mejora en su sitio web. Sube el informe de investigación en el link de entrega del trabajo final, que se encuentra en el entorno de Evaluación y Seguimiento, de acuerdo con las instrucciones dadas. 1 Sube el informe de investigación final en el link de entrega del trabajo final, pero en un formato distinto al solicitado. Sube el informe de investigación final en el link de entrega del trabajo final, pero lo hace después de la fecha sugerida. No sube el informe de investigación en el link de entrega del trabajo final, que se encuentra en el entorno de Evaluación y Seguimiento, de acuerdo con las instrucciones dadas. Puntuación 125 puntos 85 puntos 38 puntos 0 puntos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

%93N%20%200444%20DE% pdf

%93N%20%200444%20DE% pdf Temáticas que se revisarán: Módulo de Farmacia Magistral: Unidades 1, 2 y 3 (reconocimiento) Documentos de apoyo Decretos 2200/2005; 2330/2006; Resoluciones: 1403/2007; 444/2008; 2003/2014 Documento de

Más detalles

PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN. Rúbrica integrada de actividades actividades colaborativas Evaluación Unidad I. Matriz de Evaluación Unidad I

PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN. Rúbrica integrada de actividades actividades colaborativas Evaluación Unidad I. Matriz de Evaluación Unidad I Apreciado estudiante: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Rúbrica integrada de actividades actividades colaborativas Evaluación Unidad I En el siguiente cuadro encuentra los criterios que le

Más detalles

UNIDAD 15: EL INFORME DE LECTURA Y LA RESEÑA

UNIDAD 15: EL INFORME DE LECTURA Y LA RESEÑA 136 UNIDAD 15: EL INFORME DE LECTURA Y LA RESEÑA 1. EL INFORME DE LECTURA Por: El informe de lectura (IL) es un texto escrito en prosa, y tiene como propósito fundamental suministrar a un lector, o a unos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLA, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA TRABAJO COLABORATIVO Introducción a la Zootecnia Código: 90011 Luz Elena Santacoloma Varón

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

Unidad de Aprendizaje N 1 Promovemos el consumo de alimentos nutritivos y saludables

Unidad de Aprendizaje N 1 Promovemos el consumo de alimentos nutritivos y saludables PERÚ Ministerio de Educación Dirección Regional de Educción de Lima Metropolitana Unidad de Gestión Educativa Local N 02 Área de Gestión Pedagógica TIPO DE UNIDAD DIDACTICA Unidad de Aprendizaje N 1 Promovemos

Más detalles

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN HORAS

UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN HORAS UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : Taller de redacción

Más detalles

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Rubrica de evaluación Código _Diseño de Proyectos Sociales 16_01 (2016_I)

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Rubrica de evaluación Código _Diseño de Proyectos Sociales 16_01 (2016_I) Actividades a Realizar Valoración Alta Valoración media Valoración Baja Puntaje Maximo UNIDAD 1_ Momento 1 Reconocimiento del Curso Elaboración del mapa El estudiante realiza correctamente el mapa conceptual

Más detalles

4to Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE:

4to Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE: Prueba de salida Primer grado secundaria COMUNICACIÓN 4to Grado Secundaria MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA COMUNICACIÓN 2016 DATOS DEL ESTUDIANTE: MÁS INFORMACIÓN, MENOS CONOCIMIENTO

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA La prueba de comunicación para el cuarto grado, consta de 16 Preguntas. La duración de la prueba es

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GESTÓN CULTURAL CURSO POLÍTICAS CULTURALES RÚBRICAS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES

DIPLOMADO VIRTUAL EN GESTÓN CULTURAL CURSO POLÍTICAS CULTURALES RÚBRICAS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES DIPLOMADO VIRTUAL EN GESTÓN CULTURAL CURSO POLÍTICAS CULTURALES RÚBRICAS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES CURSO POLÍTICAS CULTURALES RÚBRICA DE POLÍTICAS CULTURALES El Curso será evaluado de la siguiente forma:

Más detalles

Programa de Lectura y redacción

Programa de Lectura y redacción Programa de Lectura y redacción B@UNAM Curso: Lectura y redacción Plan: 2006 Bachillerato: Propedéutico Tiempo de dedicación total: 40 horas Carácter: Obligatorio PROPÓSITO GENERAL. Que le alumno comprenda

Más detalles

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 1 ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Código: 14-100 Régimen: Cuatrimestral Horas semanales: 4 (cuatro) horas reloj Escuela de Ciencias, Artes y Técnicas (ECAT) Año 2011 FUNDAMENTOS

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. CONTENIDOS 1.1: La comunicación: la variedad de los discursos y el tratamiento

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN ESCRITA

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN ESCRITA PROGRAMA DE COMUNICACIÓN ESCRITA I.- DATOS GENERALES Nombre de la Carrera o Programa: COMUNICACIÓN SOCIAL Nombre de la Asignatura: Comunicación Escrita Departamento y/o cátedra: Humanidades Régimen: Semestral

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX.

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2014-2015 Materia: COMPRENSIÓN LECTORA

Más detalles

RUBRICAS DE EVALUACIÓN. CURSO DE MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD Pág. 1 UNIDAD 1

RUBRICAS DE EVALUACIÓN. CURSO DE MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD Pág. 1 UNIDAD 1 RUBRICAS DE EVALUACIÓN. CURSO DE MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD Pág. 1 UNIDAD 1 RÚBRICA DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD 2 Utiliza un bagaje teórico-conceptual para definir categorías de análisis del discurso

Más detalles

Marco teórico COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:

Marco teórico COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: LENGUA EXTRANJERA Hezkuntza Berriztatzea Hezkuntza Ikuskaritza COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: LENGUA EXTRANJERA Sumario 1. 4º curso de Educación Primaria.

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS TALLER DE COMUNICACIÓN

PROGRAMA DE ESTUDIOS TALLER DE COMUNICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS TALLER DE COMUNICACIÓN A. Antecedentes Generales: - Nombre de la asignatura : Taller de Comunicación - Código : DEC115 - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria

Más detalles

Ing. Julio César Cañón Rodríguez. Bogotá, 2 de septiembre de 2015

Ing. Julio César Cañón Rodríguez. Bogotá, 2 de septiembre de 2015 Ing. Julio César Cañón Rodríguez Bogotá, 2 de septiembre de 2015 El ensayo es un texto académico escrito en prosa a través del cual se analiza, interpreta y evalúa un tema mediante la exposición de hechos,

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Curso 20142015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO el alumnado de 1º ESO deberá ser capaz de: Identificar la modalidad (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación) y la tipología según

Más detalles

I. CONSIDERACIONES GENERALES

I. CONSIDERACIONES GENERALES MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA NACIONAL DE SUFICIENCIA EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO PARA LA INCORPORACIÓN AL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ I. CONSIDERACIONES

Más detalles

PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana

PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana Docentes participantes NOMBRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁREA CORREO Anira Muñoz Cano Villa del Socorro Lengua Castellana

Más detalles

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro:

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Clave de Evaluación Y = Sí N = Aún no C = Preocupación Asistencia 1 2 3 Total Días

Más detalles

SÍLABO TALLER DE EXPRESIÓN ESCRITA

SÍLABO TALLER DE EXPRESIÓN ESCRITA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS ESCUELAS PROFESIONALES DE ADMINISTRACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES, GESTIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA CRITERIOS DE CORRECCIÓN. Competencia en Comunicación Lingüística CASTELLANO 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria

EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA CRITERIOS DE CORRECCIÓN. Competencia en Comunicación Lingüística CASTELLANO 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA CRITERIOS DE CORRECCIÓN Competencia en Comunicación Lingüística CASTELLANO 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE EXPRESIÓN ESCRITA Descripción

Más detalles

El grupo debe subir solo un mensaje con el envió del informe final como resultado del trabajo en equipo.

El grupo debe subir solo un mensaje con el envió del informe final como resultado del trabajo en equipo. TEMATICAS REVISADOS. UNIDAD 1. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LOS VEGETALES Capitulo 1. Estructura y Composición de los vegetales Capitulo. Características físico-químicas y sensoriales Capitulo 3. Métodos

Más detalles

DESEMPEÑO POR GRADO Y PRUEBA

DESEMPEÑO POR GRADO Y PRUEBA ANEXO DESCRIPCIÓN DE LOS NIVELES DE DESEMPEÑO POR GRADO Y PRUEBA 1 LECTURA TERCER GRADO Hasta 675 En narraciones literarias, predominantemente fábulas, textos líricos breves, cartas y afiches, estos estudiantes

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Autónoma del Estado de México PROGRAMA DE PRACTICAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ESPACIO ACADÉMICO: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura de Médico

Más detalles

PLAN DE EVALUACIÓN - ACREDITACIÓN

PLAN DE EVALUACIÓN - ACREDITACIÓN ASIGNATURA:INFORMATICA I SEDE: ESTATAL SEMESTRE: PRIMERO BLOQUE: I PERIODO: 2015-2 Comprende el funcionamiento básico de una computadora (esquema entradaproceso-salida). Maneja las herramientas de uso

Más detalles

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO EPAPU Eduardo Pondal Dpto. de Lengua castellana y literatura GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO MATERIALES Y RECURSOS Los recursos para esta materia son: 1/ Libro de texto:

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE LENGUA II

SÍLABO DEL CURSO DE LENGUA II SÍLABO DEL CURSO DE LENGUA II I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Facultad Todas (menos Arquitectura y Diseño e Ingeniería) 1.2 Carrera profesional Todas (menos Arquitectura e Ingenierías) 1.3 Departamento Humanidades

Más detalles

INSTITUTO SAN CARLOS PLAN DE APOYO DE PERIODO

INSTITUTO SAN CARLOS PLAN DE APOYO DE PERIODO NOMBRE DEL DOCENTE: DILIA JANNETH VALENCIA VALOYES GRADO: 1 ÁREA/ ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: 1 FECHA: del 16 al 20 de marzo. SABER: Identifica la idea central del texto que lee. EVALUACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica Teórica ( ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( x ) Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica Teórica ( ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( x ) Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: Clave:CSH02 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN Ciclo Formativo: Básico ( X ) Profesional ( ) Especializado ( ) Horas

Más detalles

Guía de Interpretación de Resultados de las Pruebas Saber PRO Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo.

Guía de Interpretación de Resultados de las Pruebas Saber PRO Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo. Quizás usted es uno de los estudiante que han presentado Pruebas Saber PRO y le gustaría saber cuál fue su resultado? O de pronto le gustaría saber si le fue bien, regular o mal. La idea de esta pequeña

Más detalles

Curso Virtual Habilidades Comunicativas escritas

Curso Virtual Habilidades Comunicativas escritas Curso Virtual Habilidades Comunicativas escritas Programa de Habilidades Comunicativas Natalia Ávila, Facultad de Letras I. Antecedentes Antecedentes Pedagógicos o Fondedoc 2007: Desarrollo de cursos de

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: La estrategia de aprendizaje propuesta para ser implementada en el curso Antropología Psicológica es el

Más detalles

Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura

Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura Martha Jeaneth Castillo Ballén Lingüista y literata, con especialización en educación y estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana. Hace parte del equipo

Más detalles

Prueba de Nivel de Lenguaje

Prueba de Nivel de Lenguaje LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Prueba de Nivel de Lenguaje Nivel Contenidos Aprendizajes Esperados 5º Básico -Género Narrativo: estructura del relato (Inicio, desarrollo y desenlace). -Propósito comunicativo

Más detalles

Guía para la elaboración y presentación de un ensayo

Guía para la elaboración y presentación de un ensayo Guía para la elaboración y presentación de un ensayo Por : Socorro Sánchez, MLS y Norma I. Albaladejo, MLS Introducción En este trabajo se exponen los aspectos generales que implica el proceso para escribir

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS. Área de Lectura y Escritura

GUÍA DE EJERCICIOS. Área de Lectura y Escritura GUÍA DE EJERCICIOS Área de Lectura y Escritura Resultados de aprendizaje -Conocer la definición y características de los discursos académicos. -Aplicar los contenidos de discurso académico. -Conocer y

Más detalles

1er Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE:

1er Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE: alida Primer grado secundaria COMUNICACIÓN 1er Grado Secundaria MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE COMUNICACIÓN 2016 DATOS DEL ESTUDIANTE: MANUAL DE CORRECCIÓN PRIMER GRADO COMUNICACIÓN

Más detalles

4º de Educación Primaria CASTELLANO

4º de Educación Primaria CASTELLANO EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA: CRITERIOS DE CORRECCIÓN Evaluación diagnóstica 2013 CASTELLANO 1 CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE EXPRESIÓN ESCRITA Descripción general de los criterios. Los criterios de

Más detalles

Curso: SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL Código: Guía Integrada de Actividades

Curso: SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL Código: Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Aprendizaje basado en el estudio de caso. En el presente curso de Sistema de Gestión Ambiental Empresarial,

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

Presentación. Objetivos generales. Objetivos específicos. Contenidos PROGRAMA DE LENGUAJE II (LLA-212)

Presentación. Objetivos generales. Objetivos específicos. Contenidos PROGRAMA DE LENGUAJE II (LLA-212) PROGRAMA DE LENGUAJE II (LLA-212) UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA PROGRAMA DE LENGUAJE II (LLA-212) Presentación El curso de Lenguaje

Más detalles

GUIA DE ACTIVIDADES FASE III FUNDAMENTACIÓN EN ESTRATEGIAS DE APOYO A LA GESTIÓN DE MERCADEO

GUIA DE ACTIVIDADES FASE III FUNDAMENTACIÓN EN ESTRATEGIAS DE APOYO A LA GESTIÓN DE MERCADEO GUIA DE ACTIVIDADES FASE III FUNDAMENTACIÓN EN ESTRATEGIAS DE APOYO A LA GESTIÓN DE MERCADEO Fecha de Inicio: Sept. 24 de 2.014 Fecha de Cierre: Octubre 27 de 2.014 Peso Evaluativo: 125 Puntos (Autoevaluación

Más detalles

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL SEPTIMO AÑO MAYO JULIO Unidad de Nivelación: - Gramática: análisis morfológico. - Reglas generales de ortografía. Unidad 1: Textos narrativos: imaginar un mundo (14 a 126) - Acciones en la narración -

Más detalles

Competencia Comunicativa y tipos de textos. Aníbal D. Guerra, Daniel E. Piñerez, Julio C. Castellanos. Universidad Cooperativa de Colombia

Competencia Comunicativa y tipos de textos. Aníbal D. Guerra, Daniel E. Piñerez, Julio C. Castellanos. Universidad Cooperativa de Colombia Competencia Comunicativa y tipos de textos Aníbal D. Guerra, Daniel E. Piñerez, Julio C. Castellanos Universidad Cooperativa de Colombia Edna Esteban Métodos y Técnicas de Estudio Febrero 11, 2015 Introducción

Más detalles

COLEGIO de la UNLPam ASIGNATURA: INGLES CURSO Y NIVEL: 6º AÑO CICLO ORIENTADO Nivel C DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ

COLEGIO de la UNLPam ASIGNATURA: INGLES CURSO Y NIVEL: 6º AÑO CICLO ORIENTADO Nivel C DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ COLEGIO de la UNLPam ASIGNATURA: INGLES CURSO Y NIVEL: 6º AÑO CICLO ORIENTADO Nivel C DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ AÑO LECTIVO: 2014 PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS GENERALES: 1. INTERPRETAR distintos

Más detalles

Criterios de desempeño de la actividad individual. Tarea 1. Individual Momento de Conceptualización. Valoración alta Valoración media Valoración baja

Criterios de desempeño de la actividad individual. Tarea 1. Individual Momento de Conceptualización. Valoración alta Valoración media Valoración baja El estudiante analiza el video Bebé confunde un ipad con una revista: El estudiante analiza el video y responde a la pregunta dinamizadora argumentando académicamente Criterios de desempeño de la actividad

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Year 8 Curriculum Outline Lengua y Literatura Term 1 Comprensión de textos e iniciación a la escritura técnica como método de investigación y formación creativa.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA. LA TEXTUALIZACIÓN.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA. LA TEXTUALIZACIÓN. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA. LA TEXTUALIZACIÓN. I. DATOS GENERALES Clave: FHL-101 Prerrequisitos: Cuatrimestre: Primero Créditos: 4 Horas semanales: 4 Horas teóricas:60 Horas prácticas:

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES DE 25 AÑOS Y MAYORES DE 45 AÑOS FASE GENERAL COMENTARIO ORIENTACIONES PRUEBA SOLUCIONARIO

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES DE 25 AÑOS Y MAYORES DE 45 AÑOS FASE GENERAL COMENTARIO ORIENTACIONES PRUEBA SOLUCIONARIO PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES DE 25 AÑOS Y MAYORES DE 45 AÑOS FASE GENERAL COMENTARIO ORIENTACIONES PRUEBA SOLUCIONARIO COMENTARIO (En Lengua Castellana) ORIENTACIONES El comentario es un ejercicio

Más detalles

CURSO: PRINCIPIOS DE ÉTICA Y LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD INFORMÁTICA. ACTIVIDAD 7 - TRABAJO COLABORATIVO No. 2

CURSO: PRINCIPIOS DE ÉTICA Y LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD INFORMÁTICA. ACTIVIDAD 7 - TRABAJO COLABORATIVO No. 2 CURSO: PRINCIPIOS DE ÉTICA Y LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD INFORMÁTICA Apreciados estudiantes: ACTIVIDAD 7 - TRABAJO COLABORATIVO No. 2 Para desarrollar la guía de actividades del presente trabajo es indispensable

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C.

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C. Criterio [SIGP3DC01]: Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos por diferentes interlocutores, o procedentes de los medios de comunicación, sobre

Más detalles

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Formulario Nº B-4.1 Nombre Actividad Curricular PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Pre-requisitos (*) No tiene (*) (Pueden especificarse en términos de actividades curriculares

Más detalles

Expresa en forma la lectura. para la Inducción del área. amerita la situación Realización de comunicativa. compañeros.

Expresa en forma la lectura. para la Inducción del área. amerita la situación Realización de comunicativa. compañeros. PLAN INTEGRADO DE ÁREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: Lengua Castellana GRADO: Quinto INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanales DOCENTE: Teresita Grisales PERIODO: I ESTANDARES DE COMPETENCIA: Explico el sentido

Más detalles

SÍLABO DE REDACCIÓN GENERAL

SÍLABO DE REDACCIÓN GENERAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. DATOS GENERALES SÍLABO DE REDACCIÓN GENERAL 1.1. Facultad : Ciencias de la Comunicación 1.2. Carrera profesional : Ciencias de la Comunicación 1.3. Departamento

Más detalles

Curso: Planificación y Gestión de Empresas Ganaderas Código: Guía Integrada de Actividades

Curso: Planificación y Gestión de Empresas Ganaderas Código: Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Estrategia de Aprendizaje basado el proyectos ABPr: El aprendizaje basado en proyectos de esta orienta hacia el desarrollo de un proyecto de investigación, siguiendo el enfoque

Más detalles

Comprensión Lectora. MODULO 3: Estrategias de Aprendizaje

Comprensión Lectora. MODULO 3: Estrategias de Aprendizaje Comprensión Lectora MODULO 3: Estrategias de Aprendizaje Segundo apunte semana 1 2015 Introducción Durante esta semana nos aproximaremos a una de las herramientas que más nos ayudará a recopilar información:

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA DEL TURNO VESPERTINO PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2015-2016 Materia:

Más detalles

GUIA DE ACTIVIDADES. SEMANA 1, 2 y 3

GUIA DE ACTIVIDADES. SEMANA 1, 2 y 3 GUIA DE ACTIVIDADES SEMANA 1, 2 y 3 Fecha de Inicio: Agosto 5 de 2014 Fecha de Cierre: Agosto 24 de 2014. Peso Evaluativo: 25 puntos Tipo de Actividad: Individual. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE. Para el desarrollo

Más detalles

Para la corrección de las respuestas de los estudiantes se consideraron 5 criterios: Desarrollo de ideas y vocabulario Coherencia Cohesión Convenciones ortográficas: puntuación Estableciendo cuatro niveles

Más detalles

Conocimientos Aporta los atributos cognitivos que se describen en los contenidos básicos.

Conocimientos Aporta los atributos cognitivos que se describen en los contenidos básicos. Unidad de Aprendizaje TC.4 EN SALUD INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN CIENTÍFICA Descripción general Es una introducción a la investigación y a la información científica actual. El estudiante, aunque no se formará

Más detalles

SILABO. III. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD: UNIDAD I: NOCIONES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE Competencias Específicas:

SILABO. III. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD: UNIDAD I: NOCIONES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE Competencias Específicas: SILABO I. DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura : LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Administración de Empresas. 4. Código : EG0102 5. Semestre Académico :

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL MODALIDAD DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIAL CARRERA: GUÍA DE ASIGNATURA Quito - Ecuador INSTRUCTIVO PARA LA GENERACIÓN DE CURSOS POR ASIGNATURA EN LA PLATAFORMA VIRTUAL Con el propósito

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA:

EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA: EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA: EVALUACIÓN CRITERIOS DE DE LA EXPRESIÓN CORRECCIÓN ESCRITA: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2009-2010-2011 4º de E. Primaria CASTELLANO 1 1. CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE EXPRESIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE PRACTICO AUTODIRIGIDO

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE PRACTICO AUTODIRIGIDO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Vicerrectoría DDDDD Académica y de Investigación Escuela UNIVERSIDAD de Ciencias Básicas tecnología e Ingeniería INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE

Más detalles

Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso:

Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: El aprendizaje basado en problemas (ABP o, del inglés, PBL, problem-based learning) es un método docente

Más detalles

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. : ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. MÍNIMOS 1º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y 1º ESO UNIDAD 1 La narración: concepto y estructura. El lenguaje y las lenguas. Lengua, signo y código. Los registros lingüísticos.

Más detalles

I. Intencionalidades formativas: Propósitos:

I. Intencionalidades formativas: Propósitos: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Hoja de Ruta Trabajo individual No 2 Fase 1. PLANIFICAR - REALIZAR Unidad I Fecha Marzo 10 de 2015 Nombre del curso: Simulación Código: 299310 Temáticas: Introducción

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un maestro

Más detalles

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES Criterio de evaluación: 1. Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Estadística Descriptiva. Guía y Rubrica. Momento 2

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Estadística Descriptiva. Guía y Rubrica. Momento 2 1. Temáticas revisadas Unidad 2. MEDIDAS ESTADISTICAS UNIVARIANTES - MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL - MEDIDAS DE DISPERSION. - 2. Propósitos Desarrollar en el estudiante competencias interpretativas y propositivas,

Más detalles

GUÍA PARA COMPLETAR LA PLANTILLA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

GUÍA PARA COMPLETAR LA PLANTILLA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA GUÍA PARA COMPLETAR LA PLANTILLA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Para el llenado de las distintas secciones que componen la plantilla, se debe respetar la tipografía y el formato de párrafo que

Más detalles

Curso Taller: Técnicas de estudio

Curso Taller: Técnicas de estudio Unidad I Técnicas de Lectura y Escritura Actividad 1 El resumen Con esta actividad comenzamos con el curso taller; esperamos que sea de tu agrado y no te resulte complicado ya que la metodología que aquí

Más detalles

Evaluación de competencias en comprensión de textos Qué evalúan las pruebas masivas en Colombia?

Evaluación de competencias en comprensión de textos Qué evalúan las pruebas masivas en Colombia? Evaluación de competencias en comprensión de textos Qué evalúan las pruebas masivas en Colombia? Mauricio Pérez Abril Ministerio de Educación Nacional - Universidad Pedagógico Nacional Leer es ante todo

Más detalles

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG [Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG 1 Fase preliminar Definición: Un escrito de un máximo de 15-20 páginas con tamaño de letra 12 pp. a doble espacio. Recuerde que existe una diferencia entre la comunicación

Más detalles

PROCESO SELECTIVO 2010 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN

PROCESO SELECTIVO 2010 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN PROCESO SELECTIVO 2010 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA DE CRITERIOS DE VALORACIÓN TURNO DE ACCESO: INGRESO LIBRE Y RESERVA DISCAPACITADOS PARTE A DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS. ESCRITA

Más detalles

RECURSOS PARA LA COMPOSICIÓN ESCRITA ACTUACIÓN PROVINCIAL GRANADA

RECURSOS PARA LA COMPOSICIÓN ESCRITA ACTUACIÓN PROVINCIAL GRANADA RECURSOS PARA LA COMPOSICIÓN ESCRITA ACTUACIÓN PROVINCIAL GRANADA TIPOS DE TEXTOS 1º Ciclo 2º Ciclo 3º Ciclo Textos propios de situaciones cotidianas ( invitaciones, felicitaciones, notas o avisos) Textos

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral Comunicación escrita CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR 1. La Argumentación Oral Concepto de texto argumentativo. Marco General

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES 1. CONSIDERACIONES GENERALES El desarrollo curricular para esta asignatura se recoge en la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad

Más detalles

Relacionados con los objetivos específicos de 2º de ESO, con competencias trabajadas y con la valoración.

Relacionados con los objetivos específicos de 2º de ESO, con competencias trabajadas y con la valoración. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 2º DE ESO. Relacionados con los objetivos específicos de 2º de ESO, con competencias trabajadas y con la valoración. Los indicadores en negrita se consideran mínimos para superar

Más detalles

Profesora: Suyen Alonso Ubieta

Profesora: Suyen Alonso Ubieta Profesora: Suyen Alonso Ubieta Consejo 1: TAN IMPORTANTE ES LA PRESENTACIÓN FORMAL DEL DOCUMENTO COMO SU CONTENIDO 1. Qué es la redacción? Es un proceso que involucra: La planificación La redacción La

Más detalles

GUÍ A DE ACTÍVÍDADES DE LA UNÍDAD 3: MATEMA TÍCAS CON TÍC ÍÍ

GUÍ A DE ACTÍVÍDADES DE LA UNÍDAD 3: MATEMA TÍCAS CON TÍC ÍÍ GUÍ A DE ACTÍVÍDADES DE LA UNÍDAD : MATEMA TÍCAS CON TÍC ÍÍ ENTORNO DE APRENDIZAJE PRÁCTICO Índice de contenido INFORMACIÓN GENERAL 2 TEMAS QUE SE REVISARÁN 2 ASPECTOS GENERALES 2 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Más detalles

Escribimos noticias sobre nuestros derechos!

Escribimos noticias sobre nuestros derechos! TERCER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 08 Escribimos noticias sobre nuestros derechos! Propósito de la sesión Que los estudiantes usen el lenguaje escrito para expresar ideas y sentimientos al escribir noticias

Más detalles

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una.

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una. ASIGNATURA: ÁMBITO DE COMUNICACIÓN NIVEL: 1º PCE Las reglas generales de ortografía. Diptongos, triptongos e hiatos. La tilde diacrítica. El resumen. Los elementos de comunicación. Composición de palabras:

Más detalles

Plan de curso Syllabu- Presencial Distancia Virtual X X X. e. Modalidad Presencial Distancia Virtual

Plan de curso Syllabu- Presencial Distancia Virtual X X X. e. Modalidad Presencial Distancia Virtual Plan de curso Syllabu- a. Asignatura b. Nro. Créditos c. Código 2 61204 ANALISIS FINANCIERO d. Modalidad de Correspondencia Presencial Distancia Virtual X X X Horas trabajo directo con Docente Académico

Más detalles

Lectura complementaria

Lectura complementaria El informe Características Clases Etapas para la realizacion del informe Estructura global Recomendaciones para su elaboración El informe Concepto Es un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial

Más detalles

Descripción resumida El estudiante debe hacer una descripción breve sobre la temática que involucra los problemas propuestos.

Descripción resumida El estudiante debe hacer una descripción breve sobre la temática que involucra los problemas propuestos. Trabajo colaborativo 4 Temáticas revisadas: UNIDAD 4 Introducción a los Grafos 1. Grafos. Árboles Estrategia de aprendizaje: Resolución de Problemas Descripción resumida El estudiante debe hacer una descripción

Más detalles

Una carta para invitar a nuestras familias!

Una carta para invitar a nuestras familias! TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 25 Una carta para invitar a nuestras familias! (continuación) Propósito de la sesión Que los estudiantes utilicen, lean y escriban cartas, para poner en juego la posibilidad

Más detalles