COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTRUCTURA DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA AÑO 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTRUCTURA DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA AÑO 2012"

Transcripción

1 1 COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTRUCTURA DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA AÑO 2012 PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN GRADO 10 III PERIODO ACADEMICO MODULO III DINAMICA III MECÁNICA DE FLUIDOS RESPONSABLE LICENCIADO NELSON JESUS CARDALES GALINDO LAS MENTES MÁS BRILLANTES DE NUESTROS TIEMPOS UN INSTANTE QUE NO SE REPETIRÁ JAMÁS QUINTO CONGRESO DE CIENCIAS EXACTAS. SOLVAY, BRUSELAS 1927 FONDO DE PIE DE IZQUIERDA A DERECHA: Auguste Piccard, Émile Henriot, Paul Ehrenfest Edouard Herzen, Théophile de Donder, Erwin Schrödinger, Jules-Émile Verschaffelt, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Ralph Howard Fowler, Léon Brillouin. SENTADOS FILA CENTRAL DE IZQUIERDA A DERECHA: Peter Debye, Martin Knudsen, William Lawrence Bragg, Hendrik Anthony Kramers, Paul Adrien Maurice Dirac, Arthur Holly Compton, Louis-Victor de Broglie, Niels Bohr SENTADOS FILA FRONTAL DE IZQUIERDA A DERECHA: Irving Langmuir, Max Planck, Marie Curie, Hendrik Antoon Lorentz, Albert Einstein, Paul Langevin, Charles-Eugène Guye, Charles Thomson Rees Wilson, Owen Willans Richardson. LA FÍSICA: La que en verdad abrió los ojos del hombre al universo y permitió acceder a la conquistas de sus misterios y a la profundización de otros.

2 2 ACLARACION: El siguiente documento (dividido en módulos de acuerdo al número de periodos académicos) no es un libro y no pretende serlo, solo es una recopilación de todas las clases que durante años he desarrollado en la asignatura de física y que se encuentran recopiladas en él. Es claro que se usa como base la FISICA 1 HIPERTEXTO Santillana, EDITORIAL SANTILLANA y no se pretende remplazar este texto, al contrario él se usa de manera activa en la realización de las clases, debido a que mantiene un orden coherente en la temática. Así como otros textos, inclusive de nivel superior que enriquecen la temática desarrollada. Dicho documento no tiene ningún valor comercial por lo tanto no se vende a las estudiantes y a ninguna otra persona dentro o por fuera de la institución. Las alumnas los pueden descargar y usar. Como se dijo al inicio son las clases preparadas de antemano y la metodología de trabajo se acuerda con las estudiantes. Las preguntas tipo Icfes usadas en el presente documento son tomadas de módulos que se han usado en la institución legalmente, pruebas liberadas por el Icfes y páginas web que ofrecen banco de preguntas sin ningún tipo de restricción pero que obviamente se hace mención de ellas en el presente documento como reconocimiento al valioso aporte que realizan. Dichas preguntas son aplicadas como evaluación de la temática. A continuación se muestra una lista de textos, documentos y otros elementos que se usan en el documento. Debido a la cantidad de enlaces a páginas web, ellas aparecen a lo largo de la temática las cuales permiten profundizar en los temas. TEXTOS DE REFERENCIAS WEBGRAFIA FISICA 1 HIPERTEXTO Santillana. EDITORIAL SANTILLANA. FÍSICA 1. EDITORIAL NORMA. (Versión consultada anterior al 2007) FISICA SERWAY 5 a Y 6 a EDICION PARA INGENERIA Mc GRAWHILL. INSTITUCIÓN EDUCATIVA INCA GARCILASO DE LA VEGA - MÓRROPE PROF. EDWIN RONALD CRUZ RUIZ. FÍSICA I PROFESOR: RODOLFO BERNAL UNIVERSIDAD DE SONORA CM 2, CIENCIAS NATURALES: MODULO II, FÍSICA. RENE ALEXANDER CASTILLO. PAGINAS WEB DE LIBRE USO (SIMULADORES EVALUACIONES PROYECTOS). Los enlaces aparecen a lo largo del documento.

3 3 COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES Las competencias que se evalúan en ciencias naturales se describen a continuación. Cabe anotar que son aplicables a la asignatura de física. IDENTIFICAR: esta competencia enfatiza no en la memorización de los conceptos y las teorías, sino que los comprenda, que encuentre relación entre la física y las demás áreas del saber y que sepa aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas. INDAGAR: está orientada a la búsqueda de información que ayude a establecer la validez de una respuesta preliminar. Uno de esos mecanismos es la experimentación, donde se recree un fenómeno natural para deducir de él conclusiones aplicables. EXPLICAR: es fundamental someter las explicaciones propuestas a debate y estar dispuestos a cambiarlas cuando se reconozca que existen razones para ello. La creatividad y la imaginación como también la crítica y la autocrítica ayudan a la elaboración de una explicación coherente y creíble en el estudio de la naturaleza a través de la física. Cada una de las competencias en ciencias naturales en especial física desde los siguientes componentes: MECÁNICA CLÁSICA: está en relación con la manera como se caracteriza el movimiento de un cuerpo y la argumentación que se hace sobre el cambio en el movimiento de los cuerpos (sólidos y fluidos). - Respecto a quién o qué se mueve un cuerpo? Por qué cambia su movimiento? El movimiento es una característica intrínseca de los cuerpos? - Carácter direccional de algunas de las magnitudes físicas involucradas en el análisis del movimiento de los cuerpos (sólidos y fluidos) posición, velocidad, cantidad de movimiento y fuerza. - TERMODINÁMICA: involucra la manera como se relaciona las variables de estado en el equilibrio termodinámico y cómo se incrementa la energía interna de un sistema. - Relaciones entre energía interna, temperatura, volumen, presión y número de partículas de un sistema. EVENTOS ONDULATORIOS: se relaciona con la forma como se caracteriza un movimiento ondulatorio y lo que sucede cuando una onda interactúa con un cuerpo u otra onda. - Análisis de la ecuación de onda. - Interacciones onda-partícula y onda-onda.

4 4 EVENTOS ELECTROMAGNÉTICOS: hace referencia a la manera como se puede cargar eléctricamente un sistema, a la forma como se genera una corriente eléctrica y a las condiciones necesarias para que un cuerpo interactúe con un campo magnético. - Caracterización de la carga eléctrica de un sistema (su naturaleza, su ilustración gráfica, entre otros). - Análisis básico de las características atractivas y repulsivas de fuerzas eléctricas y magnéticas y los procesos mediante los cuales es posible cargar eléctricamente un sistema. - Noción de campo, potencial eléctrico y de las condiciones necesarias para generar una corriente eléctrica (nociones de conductividad y resistividad eléctrica), así como las condiciones necesarias para que un cuerpo interactúe en un campo magnético. REGLAMENTO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE FÍSICA Entrar en orden al laboratorio y ubicarse en grupo de ocho (8) en las mesas de la uno (1) a la cuatro (4). No arrojar basura en el piso ni sobre las mesas, usar la caneca. No rayar las mesas ni las sillas de brazos. No subirse ni sentarse en las mismas. No ingerir alimentos ni bebidas durante la permanencia en el laboratorio. No manipular ninguna conexión eléctrica del laboratorio. El docente se encargará de ello. No manipular los experimentos de biología depositados en el laboratorio. Usar los materiales disponibles para los montajes planeados, solo cuando el docente lo disponga. Cuando se trabaje con fuente de calor y/o corriente eléctrica, espere las indicaciones del docente para ser manipulados. Hágalo con sumo cuidado. Al momento de retirarse, dejar las sillas sobre las mesas. En caso de evacuación siga las flechas de la ruta más cercana al laboratorio, manteniendo orden en la salida y en los pasillos hasta el punto de encuentro. Verificar la medida de presión del extintor asignado al laboratorio.

5 5 INFORME DE LABORATORIO A continuación se hará una descripción sencilla, de las partes de un laboratorio, las cuales se deben seguir de acuerdo al orden establecido. PORTADA: Nombre del colegio: Título del laboratorio: Grado y curso: Nombre de las integrantes del grupo de trabajo: Asignatura: Nombre del profesor: Fecha de entrega: DESARROLLO: Nombre de la práctica: aparecen en la guía Objetivo (s) de la práctica: aparecen en la guía Materiales: los usados en la realización de la práctica, aparecen en la guía Teoría relacionada: una breve descripción o resumen de la teoría vista sobre el tema. Procedimiento: se hace una corta explicación de cómo se hizo la práctica, en primera persona. Recolección de datos: se debe anotar todos los datos obtenidos durante la práctica, en sus respectivas tablas de valores, si las hay. Tablas y gráficas: representación en el plano cartesiano de los datos obtenidos. Análisis de resultados: se responden las preguntas a partir de la teoría conocida y los resultados que arroje el análisis de gráficas. Conclusiones: se hace alusión si se llegó a la demostración práctica de la teoría vista en clases. Bibliografía Webgrafía: se anotan los libros usados como textos guías y de consultas además de los enlaces de páginas relacionadas con la temática.

6 6 MECANÍSMOS DE EVALUACIÓN Para lograr una profundización en la teoría y los conceptos en la asignatura de física, esta se evaluara de la siguiente forma y dentro de los tiempos estipulados. 1. Se desarrollará durante el curso cuestionarios tipos ICFES de la temática, dichas actividades serán evaluadas. 2. La sección de CONSULTAS que aparecen a lo largo del documento es de obligatorio cumplimiento, ya que serán evaluadas. 3. Al inicio de cada clase se harán preguntas teóricas que buscaran verificar si hay continuidad y profundización en los temas estudiados en las clases anteriores, las cuales serán valoradas. 4. Para trabajar los talleres se formaran grupos de 3 alumnas para su solución los cuales deberán ser sustentados en clases para su discusión y corrección. Se aclara que todos los grupos deben resolver los puntos de los talleres. Se aceptara si alguna alumna desea hacerlo individual. 5. La preparación y ejecución de los laboratorios se llevara a cabo por grupo conformados por 4 alumnas. Los cuales desarrollaran dentro de la clase, para deducir y analizar las temáticas estudiadas en el momento por lo tanto deben analizarse y socializarse los resultados en la misma clase y posteriores. Se realizaran prácticas con materiales traídos por las alumnas donde se evaluara la creatividad y el grado de profundización que aporte el experimento. 6. Los talleres y trabajos deben ser presentados dentro de la fecha estipulada. Serán revisados y calificados y devueltos para socializarlos. 7. Se motivará a todas las alumnas que presenten en clases ejercicios, problemas y consultas hechas en textos y en internet los cuales aporten a la de profundización de los temas vistos en las mismas. 8. Los grupos de laboratorio que presenten experimentos a la comunidad serán evaluados y podrán ser eximidos de evaluaciones posteriores. Periódicamente los grupos de laboratorio deberá presentar actividades experimentales a los demás cursos, en las horas concernientes al área de las ciencias naturales. 9. En colaboración con el área de informática (internet) se harán prácticas virtuales usando los simuladores o en la biblioteca previo permiso para el uso del internet. Los cuáles serán evaluados como laboratorios reales. 10. Todos los exámenes serán tipos ICFES con la salvedad de que los procedimientos deben acompañar las respuestas marcadas, donde sea necesario. La participación activa en clases, aportando significativamente será de alta valoración, ya que indica el nivel de asimilación de la temática.

7 7 CONTENIDO DEL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA A continuación se desarrollara toda la temática de la física de 9 o la cual consta del siguiente orden: Logro macro. Indicadores de logros. Mapa conceptual. Desarrollo de los temas. TALLERES (individual o 2 alumnas). Interpreta. Argumenta. Propone. Verifica conceptos. - Analiza y resuelve. Problemas básicos. Problemas de profundización. DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARTICIPACIÓN EN CLASES (la valoración más importante). EXPOSICIONES (grupo de tres). EXÁMENES (individuales o grupo de 2). LABORATORIOS (4 alumnas por grupo). PRUEBAS ICFES (durante la realización de las clases). EVALUACIÓN FINAL (según programación por periodo). NOTA: las actividades se llevaran a cabo en las clases. Aquellas que no sean completadas deberán ser terminadas por las alumnas y presentadas en la siguiente clase. NOTA: las valoraciones se tomaran de 0,0 hasta 5,0 (Nota mínima de aprobación 3,5).

8 8 LISTADO DE ECUACIONES GRADO 9 ECUACIONES DE CINEMATICA A continuación se enlistan las ecuaciones que se usaran durante el curso MU x = vt MUA v = v0 ± at x = v0t ± at 2 /2 v 2 = v 2 0 ± 2ax CAIDA LIBRE Y LANZAMIENTO VERTICAL v = v0 ± gt g = 9,8m/s 2 y = v0t ± gt 2 /2 v 2 = v 2 0 ± 2gy COMPONENTES RECTANGULARES DE UN VECTOR AX = ACosθ AY = ASenθ VECTOR RESULTANTE A = (A 2 x + A 2 y) ANGULO VECTOR RESULTANTE Tanθ = AY / AX MOVIMIENTO SEMIPARABOLICO x = v0t y = - gt 2 /2 vy = -gt y = - x 2 g/2v 2 o MOVIMIENTO PARABOLICO vx = v0 Cosθ tv = 2ts ts =v0senθ/g vy = v0 Senθ x = v0tcosθ Ymax = v 2 0 sen 2 θ/2g Xmax = v 2 0 sen (2θ)/g y = v0tsenθ ± gt 2 /2

9 9 LISTADO DE ECUACIONES GRADO 10 ECUACIONES DE DINAMICA FUERZA Peso (w) w= - mg Fuerza normal (N) N = mg Plano inclinado wx = wsenθ y wy = wcosθ Plano inclinado la normal es igual a la componente vertical del peso wy = - N N = - mgcosθ Fuerza de rozamiento o fricción (fr) Fr = N, donde se le conoce cono coeficiente de rozamiento estático LA PRIMERA LEY DE NEWTON Equilibrio de traslación Fn = 0 LA SEGUNDA LEY DE NEWTON O PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA DINÁMICA Fn = ma CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL (MOMENTUM LINEAL) P = mv IMPULSO MECÁNICO Fn = p/t I = p p0 I = p I = Fn t

10 10 COLISIONES m1v1o + m2v2o = m1v1f + m2v2f MOVIMIENTO CIRCULAR El desplazamiento angular ( θ) θ = θ2 - θ1 Velocidad angular (w) w = θ / t La velocidad lineal (v) v = wr MCU El desplazamiento angular ( θ) θ = wt Periodo (T) T = t / n Frecuencia (f) f = n / t Tf = 1 T = 1 / f y f = 1 / T La velocidad angular (w) w = 2π /T; w = 2πf Aceleración centrípeta (ac) ac = v 2 /R Fuerza centrípeta (FC) FC = m v 2 /R

11 11 MOVIMIENTO CIRCULAR ACELERADO O VARIADO (MCV) Aceleración lineal o tangencial at = r Velocidad angular (w) w = w0 + t Desplazamiento angular ( θ) θ = w0t - t 2 / 2 La aceleración del sistema a 2 = a 2 T + a 2 C TRANSMISIÓN DEL MOVIMIENTO CIRCULAR w1r = w2r LA LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL F = G Mm / R 2, G = 6,67x10-11 Nm 2 / kg 2 ROTACIÓN DE SOLIDOS Torque o momento de una fuerza = Fd Senθ - mg + T + F = 0 La cantidad de movimiento angular L = m w r 2 TRABAJO W = F xcosθ Trabajo realizado por la fuerza de fricción W = - fr x

12 12 TRABAJO HECHO POR UNA FUERZA VARIABLE W = 1/2kx 2 TRABAJO NETO Sumamos todas las fuerzas y calculamos la fuerza neta: F1 + F2 + F3 + F4 = FN WFn = FNX. Calculando el trabajo hecho por cada fuerza y luego sumando cada uno de ellos: WFn = WF1 + WF2 + WF3 + WF4. LA ENERGÍA La energía potencial gravitacional EP = mgh LA ENERGÍA CINÉTICA EC = mv 2 /2 EL TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA Wneto = EC - EC0 POTENCIA P = W/ t ó P = Fv PRINCIPIO DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA EM = K + U mv 2 A / 2 + mgha = mv 2 B / 2 + mghb ENERGÍA POTENCIAL ELÁSTICA EM = K + UG + UE EM = mv 2 /2 + mgh +1/2kx 2 LAS FUERZAS NO CONSERVATIVAS Y LA ENERGÍA MECÁNICA EmA + WFNC = EMb LA ENERGÍA EN LAS COLISIONES Colisiones elástica m1v1o + m2v2o = m1v1f + m2v2f

13 13 Colisiones inelásticas m1v1o + m2v2o = (m1 + m2)v HIDROSTATICA La densidad ( ) = m / V El peso específico = g LA PRESIÓN (P) La presión en los sólidos P = F /A La presión en los líquidos P = hg EL PRINCIPIO DE PASCAL FA/AA = FB/AB EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES Fuerza de empuje ECUACIONES DE MECÁNICA DE FLUIDOS FE = l gvsum FE = l gvdesp LA PRESION EN LOS GASES La presión atmosférica ( Patm ) Pgas = Patm + g h Llamada presión absoluta HIDRODINAMICA Ecuación de continuidad A1 v1 = A2 v2

14 14 Gasto volumétrico o caudal Q = Av ó Q = V/ t ECUACIÓN DE BERNOULLI P1 + ½ v gh1 = P2 + ½ v gh2 P + ½ v 2 + gh = Constante APLICACIONES DE LA ECUACION DE BERNOULLI El tubo de Venturi P1 + ½ v 2 1 = P2 + ½ v 2 2 Teorema de Torricelli v = (2gh) ECUACIONES DE TERMODINAMICA EQUILIBRIO TÉRMICO Qa = -Qc PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA CALÓRICA Q a = -Qc La Ecuación Fundamental de la Calorimetría CAPACIDAD TERMICA O CALORIFICA (C) C = Q/ T CALOR ESPECÍFICO ce = Q/m T Q = mce T TRANSFERENCIA O TRANSMISION DE CALOR Conducción del calor H = - ka T/e ó H = - ka (T1 - T2)/e

15 15 LA DILATACIÓN Dilatación en sólidos Dilatación lineal L = Lo T L = Lo (1 + T) Dilatación superficial A = σ Ao T A = Ao (1 + σ T). Donde σ 2. Es decir, que A = Ao (1 +2 T) Dilatación volumétrica V = Vo T V = Vo (1 + T) 2σ. Es decir, que V = Vo (1 + 4 T) CALOR LATENTE Q = ml La energía cinética K = mce T + mlf Calor específico desconocido cx = ma ca (Te - Tia )/ m0 (Tix - Te) LEYES DE LOS GASES Ley de Boyle Mariotte P1 V1 = P2 V2 - Al ser inversamente proporcionales la condición inicial y final es igual. Es un proceso ISOTERMICO. Ley de Charles V1/T1 = V2/T2 - Al ser directamente proporcionales las condiciones iníciales y finales son iguales. Es un proceso ISOBÁRICO. Ley de Gay Lussac P1/T1 = P2/T2 - Al ser directamente proporcionales las condiciones iníciales y finales son iguales. Es un proceso ISÓCORO.

16 16 Ley de los gases ideales P1V1T2 = P2V2T1 Ecuación de estado de los gases ideales PV = n RT - R = 8,314 J/mol K, es conocida como constante de los gases ideales. PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA (Conservación de la energía) - E = QN W principio de conservación de la energía TRABAJO REALIZADO POR UN GAS: W = P V PROCESO ADIABATICO Q = 0, E = W PROCESO ISOBARICO E = Q P V. Es una aplicación de la ley de Charles V1 / T1 = V2 / T2 PROCESO ISOTERMICO Q = W (P1 V1 = P2 V2) PROCESO ISOCORO (isométrico ó isovolumétrico) E = Q Es una aplicación de la Ley de Gay Lussac LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA - El calor no fluye de los cuerpos más fríos a los cuerpos más calientes Wneto = Q1 Q2 EFICIENCIA DE LA MAQUINA TERMICA ( ) = 1 - Q2/Q1 CICLO DE CARNOT Wneto = Q1 Q2

17 17 EFICIENCIA DEL CICLO DE CARNOT = (T1 T2)/T1 = 1 - T2/T1 SOLUCIÓN DE ECUACIONES Para plantear una solución se debe anotar primero los datos conocidos y luego los no conocidos de la siguiente forma DATOS CONOCIDOS DC Se debe leer cuidadosamente el problema planteado y sacar los datos que son dados, incluyendo aquellos que son constantes y por lo tanto no son mencionados pero se usa para la solución del problema. DATOS DESCONOCIDOS DD Se debe leer cuidadosamente el problema planteado y sacar los datos que no son dados, es decir la (s) incógnita (s) para la solución del problema. OBSERVACIONES: Siempre se trabajara en el Sistema Internacional de unidades. Sólo excepcionalmente nos saltaremos esta norma. Los cambios de unidades se realizaran siempre por factores de conversión. Cualquier resultado (aunque sea intermedio) o medida debe ir siempre acompañado de su unidad. Nunca es válido decir "no lo sé hacer...", siempre podemos (como mínimo) llegar a la resolución.

18 18 UNIDAD 7 MECÁNICA DE FLUIDOS LOGRO MACRO Reconoce, describe, analiza y aplica el comportamiento de los fluidos a partir de los principios mecánicos. que intervienen en el comportamiento de los fluidos en reposo y en movimiento. INDICADORES DE LOGROS Describe el comportamiento de un objeto que se sumerge en agua, teniendo en cuenta su densidad. Establece la relación entre el volumen delos cuerpos sumergidos y el empuje realizado por el fluido. Ilustra aplicaciones del principio de Pascal. Identifica la relación entre el principio de Bernoulli y la conservación de la energía. Analiza la presión en fluidos según la profundidad a la cual se encuentran. Determina la presión en un punto de un líquido a partir de la densidad y la profundidad. Reconoce las características de la flotación de los cuerpos. Determina la densidad de un objeto a parir del principio de Arquímedes. Identifica las características de los principios de Pascal, Arquímedes y el teorema de Bernoulli. Explica la relación entre la velocidad y la presión para fluidos en movimiento. Resuelve problemas de aplicación de la ecuación de Bernoulli. Evalúa los proyectos que desarrolla bajo la asesoría del docente. Valora su desempeño en el periodo académico de acuerdo a los parámetros establecidos por la institución. DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES Busca información en diferentes fuentes, escoge la pertinente y da el crédito correspondiente. Plantea conclusiones de los experimentos, aunque los resultados no sean los esperados. Escucha activamente a sus compañeros de clase y respeta a otros puntos de vista.

19 19 MAPA CONCEPTUAL MECÁNICA DE FLUIDOS Es el estudio de los FLUIDOS Se divide en Líquidos Gases Son Se puede encontrar en Son Comprensibles Movimiento Incomprensibles Que depende de Se describe mediante Reposo Caudal Viscosidad Principio de Bernoulli Actúa la Sus fuerzas son descritas mediante Presión Que depende de Principio de Pascal Densidad Gravedad Principio de Arquímedes Profundidad

20 20 HIDROSTATICA Fluidos: son materiales que presentan propiedades especiales como consecuencia de la separación existentes entre las partículas que la constituyen, lo que le permite tomar las formas delos recipientes donde están contenidos. Los líquidos y los gases son ejemplos de ellos. Definición: la hidrostática es la rama de la física encargada de estudiar las características y comportamiento de los fluidos en reposo. La densidad ( ) Supón que tienes una barra de chocolate, la cual posee una cierta cantidad de masa y ocupa un determinado volumen. Si se parte en dos cada parte tendrá la mitad de la masa y ocupará la mitad del volumen de la chocolatina que tenías inicialmente. Por lo tanto podemos deducir que a cierta cantidad de masa le corresponde un volumen determinado. Definición: es la masa que posee un cuerpo por cada cm 3. La densidad de una sustancia es una magnitud física que se define como el cociente entre su masa (m) y su volumen (V), es decir: = m / V la unidad de medida de la densidad en el SI es el kg/m 3 aunque generalmente se expresa en el sistema cgs en gr/ cm 3. Al relacionar estas unidades tenemos, 1gr/ cm 3 = 1000 kg/m 3. Para realizar conversiones se usan dichas medidas. En la siguiente tabla se muestran la densidad de algunas sustancias. Material Densidad (gr/ cm 3 ) Material Densidad (gr/ cm 3 ) Aire (1atm, 20ºC) 1,29x10-3 Plata 10,5 Etanol 0,81 Plomo 11,3 Hielo 0,92 Mercurio 13,6 Agua 1 Oro 19,3 Agua de mar 1,03 Platino 21,4 Sangre 1,06 Dióxido de carbono 2,0x10-3 Aluminio 2,7 Oxigeno 1,43x10-3 Hierro, acero 7,8 Hidrógeno 1,2x10-5 Cobre 8,6 Helio 1,79x10-4

21 21 Un material puede presentar cambios en su densidad por dos factores: La temperatura a la cual se encuentra, este cambio se debe a que el volumen de una sustancia depende de la temperatura y, la presión que se ejerce sobre él. La densidad relativa: es el cociente entre la densidad de una sustancia y la densidad del agua a una temperatura de 4ºC. El peso específico: es el producto de la densidad de la sustancia por la aceleración de la gravedad, es decir, = mg/v = (m/v)g = g. o Ejemplo La policía le decomisó a un hombre en un operativo, un pequeño lingote de oro de masa 0,8kg y de volumen 235cm 3. Al observar las características del lingote, un técnico afirmó que era posible que dicho lingote no fuera de oro. Es cierta la afirmación del técnico? Sugerencia ver ejemplo pagina 213 Física 1 Hipertexto Santillana. o Ejemplo Calcular la masa y el peso de un colchón de aire, cuyas dimensiones son 2m por lado y 30cm de profundidad. Además, la masa y el peso de un colchón similar al anterior pero de agua. Sugerencia ver ejemplo pagina Física 1 Hipertexto Santillana. o Ejemplo Hallar el volumen ocupado por 20gr mercurio. Actividades adicionales: aportadas en forma de talleres por el docente.

22 22 LA PRESIÓN (P) La presión en los sólidos Alguna vez te has preguntado Por qué duele más cuando recibes una pisada de una persona que lleva unos zapatos con tacón alto, que cuando la recibes de una persona que lleva zapatos planos? Al estar una persona de pie, la fuerza perpendicular que ejerce sobre el suelo horizontal, es decir el peso, se distribuye sobre la superficie de sus pies; si posee zapatos planos el peso estará repartido sobre toda la suela del calzado; mientras si tiene calzado con tacón alto, este tacón sostendrá gran parte del peso. Área Definición: la presión (P) es la relación entre la fuerza perpendicular (F ), ejercida sobre la superficie y el área (A) de la misma. P = F /A F = w = mg La unidad de medida de la presión en el SI, es le pascal (Pa), donde 1Pa = N / m 2 También se utiliza como unidad de presión la libra / pulgada 2 (psi). Donde 1psi = 6900Pa. o Ejemplo Una mujer de 70kg, se balancea sobre uno de los tacones de sus zapatos. Si el tacón es circular con un radio de 0,5cm. Qué presión ejerce ella sobre el suelo? Sugerencia ver ejemplo pagina 214 Física 1 Hipertexto Santillana. o Ejemplo Una estudiante de décimo grado tiene una masa de 46kg y usa zapatos de tacón muy delgado, cuya área es aproximadamente 0,05cm 2. Determinemos la relación entre la presión que ejerce la niña contra el piso y la que ejerce su compañero de baile, que tiene 70kg de masa y cuya área del tacón del zapato es 3cm 2, si los dos se paran momentáneamente en un solo pie.

23 23 o Example The four tires of an automobile are inflated to a gauge pressure of 200 kpa. Each tire has an area of 0,0240m 2 in contact with the ground. Determine the weight of the automobile. o Ejemplo Un bloque de hierro conforma de paralelepípedo recto tiene dimensiones de 8cm x 6cm x2cm. Calcula la presión ejercida por cada una de las caras del bloque la superficie de apoyo. La presión en los líquidos Has experimentado alguna vez la sensación de presión en los oídos cuando te sumerges en una piscina? A medida que te sumerges la masa de agua se va haciendo cada vez mayor y esta sobre ti, por lo tanto su peso, es mayor en la medida que estás más abajo. Explicaremos físicamente este fenómeno. H Consideremos que el agua de la piscina es el líquido contenido en un recipiente de altura H y tu cuerpo es un sólido que se ha sumergido en dicho recipiente. El líquido contenido en el recipiente, ejerce una fuerza en dirección perpendicular a las paredes en cada punto de él. Figura 1 H Por tal razón al sumergir el sólido dentro del líquido, encada punto de las paredes del sólido, el líquido ejerce fuerza en dirección perpendicular Figura 2

24 24 Consideremos un recipiente cilíndrico que contiene un líquido de densidad, cuya altura del líquido con respecto al recipiente es h y el área de la base del cilindro es A. La fuerza F que soporta la superficie de la bases es igual al peso de la columna de líquido que hay por encima de ella, es decir, w = F, donde w = mg, luego F = mg Sabernos que m = v sustituyendo F = v g H h Además v = Ah, remplazando F = Ahg La presión en la superficie del fondo se expresa P = F / A A Remplazando P = F / A = Ahg / A, eliminando A. P = hg La fuerza ejercida por un líquido en equilibrio es perpendicular a la superficie del recipiente que lo contiene o a la superficie de un sólido sumergido en él. La altura h es medida desde la parte superior del líquido hacia abajo. Válido para cualquier punto interior de un líquido contenido en el recipiente. La ecuación P = hg recibe el nombre de Ecuación Fundamental de la Hidrostática. A partir de los gráficos y la ecuación podemos concluir: La presión en un punto de un fluido no depende del área del recipiente y, en consecuencia, no depende del volumen de líquido que hay por encima de dicho punto. La presión en un punto de un fluido es directamente proporcional a la densidad, del líquido. La presión en un punto de un fluido es directamente proporcional a la aceleración de la gravedad. La presión en un punto de un fluido es directamente proporcional a la profundidad, h del líquido. Si se considera dos líquidos diferentes, a la misma profundidad, la presión es mayor cuando el líquido es más denso.

25 25 Consideremos dos puntos 1 y 2, cuyas profundidades dentro de un líquido en equilibrio son h1 y h2, respectivamente. De acuerdo a la figura De acuerdo a la ecuación P = hg, la presión en cada punto es para el punto 1 dado por P1 = gh1 y para el punto 2 dado por P2 = gh2. La diferencia de presión entre los P1 P2 = gh1 - gh2, reescribiendo la ecuación anterior h1 P1 P2 = g(h1 - h2) h2 Es una generalización de la Ecuación Fundamental de la Hidrostática. 2 h1 - h2 1 Se concluye la diferencia de presión entre dos puntos de un fluido en reposo depende de la diferencia de alturas, y si los puntos están a la misma profundidad, es decir, h1 = h2, entonces P1 P2 = g(h1 - h2) P1 P2 = g( 0 ) = 0 P1 = P2. Conclusión: dos puntos situados a la misma profundidad en el interior de un líquido están a la misma presión. o Ejemplo El tapón que cierra el sumidero de un depósito tiene forma circular, con un radio de 5cm y se encuentra a una profundidad de 3,5m. Calcula la fuerza que, debido al agua, soporta el tapón.

26 26 Los vasos comunicantes Son dos o más recipientes de diversas formas y tamaño comunicados entre si normalmente por la base, y que contienen fluido. Como la presión solo depende de la profundidad y no de la forma del recipiente, entonces esta será la misma en cualquier cantidad de punto que esté a la misma altura o Problema Por una de las ramas de un tubo en U, que inicialmente contiene agua, se vierte aceite. Los líquidos no se mezclan y quedan distribuidos en el tubo, según la figura. Si la altura de la columna de aceite, haceite mide 22cm y la diferencia de las columnas de agua es de 20cm. Determinar la densidad del aceite. h1 =20cm Aceite 22cm 1 2 Agua Sugerencia ver ejemplo pagina 217 Física 1 Hipertexto Santillana.

27 27 o Problema Dentro de un recipiente con agua, cuya forma se representa en la figura, se suspende un cubo de arista de 10cm. Si la superficie superior del cubo se encuentra 40cm por debajo de la superficie libre del líquido contenido en el recipiente, determinar: 40cm F2 10cm F1 a) La presión ejercida por el líquido sobre la cara superior del cubo. b) La presión ejercida por el líquido sobre la cara inferior del cubo. c) La fuerza que experimenta la cara superior del cubo. d) La fuerza que experimenta la cara inferior del cubo. e) La fuerza que ejerce el líquido sobre el cubo. Sugerencia ver ejemplo pagina 217 Física 1 Hipertexto Santillana. o Problema Un pez está nadando en el mar a 30m de profundidad. Determina la variación de la presión P que experimenta el pez respecto a la superficie. Actividades adicionales: aportadas en forma de talleres por el docente.

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta Pág. 1 16 Ejercemos una fuerza de 10 N sobre un clavo. Si la superficie de su cabeza es de 5 mm y la de la punta 0,1 mm, qué presión se ejercerá al aplicar la fuerza sobre uno u otro de sus extremos? La

Más detalles

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A.

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A. Tópico Generativo: La presión en vasos comunicantes. Aprendizajes Esperados: 1.-Aplicar la definir conceptual de presión y aplicarla a vasos comunicante. 2.- Caracterizar la presión en función de la fuerza

Más detalles

Módulo 3: Fluidos. Fluidos

Módulo 3: Fluidos. Fluidos Módulo 3: Fluidos 1 Fluidos Qué es un fluido? En Física, un fluido es una sustancia que se deforma continuamente (fluye) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea. Es decir,

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010 ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010 Prueba de Acceso para Mayores de 25 años Para que un adulto mayor de 25 años pueda incorporarse plenamente en los estudios superiores de la Física

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 8. Requisitos para presentar en 3ª, 5ª y/o 6ª Oportunidad Semestre: Agosto - Diciembre 2015

Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 8. Requisitos para presentar en 3ª, 5ª y/o 6ª Oportunidad Semestre: Agosto - Diciembre 2015 Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 8 Requisitos para presentar en 3ª, 5ª y/o 6ª Oportunidad Semestre: Agosto - Diciembre 2015 Materia: Coordinador: Temas Selectos de Física M.A. Martín Ramírez

Más detalles

TEMA II.2. Medición de Presiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA II.2. Medición de Presiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA II.2 Medición de Presiones Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA 1. Todo cuerpo tiene tendencia a permanecer en su estado de movimiento. Esta tendencia recibe el nombre de inercia. 2. La masa es una medida

Más detalles

Actividad: Qué es capilaridad?

Actividad: Qué es capilaridad? Qué es capilaridad? Nivel: 3º medio Subsector: Ciencias físicas Unidad temática: Ver video Capilaridad Actividad: Qué es capilaridad? Los fluidos son un conjunto de moléculas distribuidas al azar que se

Más detalles

PROBLEMAS DE FLUIDOS. CURSO 2012-2013

PROBLEMAS DE FLUIDOS. CURSO 2012-2013 PROBEMAS DE FUIDOS. CURSO 0-03 PROBEMA. Principio de Arquímedes. Un bloque metálico de densidad relativa 7.86 se cuelga de un dinamómetro y se mide su peso. Después se introduce en un recipiente lleno

Más detalles

TEMA II.6. Variación de la Presión con la Elevación. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA II.6. Variación de la Presión con la Elevación. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA II.6 Variación de la Presión con la Elevación Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales

Más detalles

BALANCE MÁSICO Y ENERGÉTICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES

BALANCE MÁSICO Y ENERGÉTICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES BALANCE MÁSICO Y ENERGÉTICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES Cálculos en Ingeniería, procesos y variables de procesos. Temperatura y presión Temperatura y presión La presión se define como la cantidad d fuerza

Más detalles

Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos

Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos 1 Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos Estudiaremos propiedades de los líquidos, derivadas de las fuerzas de cohesión entre las moléculas que lo componen. Además

Más detalles

EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA. 4º E.S.O.

EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA. 4º E.S.O. EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA. 4º E.S.O. La finalidad de esta colección de ejercicios resueltos consiste en que sepáis resolver las diferentes situaciones que se nos plantea en el problema. Para ello seguiremos

Más detalles

Práctica La Conservación de la Energía

Práctica La Conservación de la Energía Práctica La Conservación de la Energía Eduardo Rodríguez Departamento de Física, Universidad de Concepción 30 de junio de 2003 La Conservación de la Energía Un péndulo en oscilación llega finalmente al

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

b) Determinar la densidad de un líquido, aplicando el principio de igualdad de presiones en puntos a igual profundidad en un fluido en reposo.

b) Determinar la densidad de un líquido, aplicando el principio de igualdad de presiones en puntos a igual profundidad en un fluido en reposo. 1 Departamento: Ciencias Básicas Laboratorio: Física y Química Asignatura: Física. PRESIÓN MANOMÉTRICA Objetivos específicos a) Medir las diferentes alturas y presión que se indique. b) Determinar la densidad

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini G.

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini G. GUÍA DE ENERGÍA Nombre:...Curso:... En la presente guía estudiaremos el concepto de Energía Mecánica, pero antes nos referiremos al concepto de energía, el cuál desempeña un papel de primera magnitud tanto

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d.

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-09 TRABAJO Y ENERGÍA La energía desempeña un papel muy importante en el mundo actual, por lo cual se justifica que la conozcamos mejor. Iniciamos nuestro estudio presentando

Más detalles

INTERCAMBIO MECÁNICO (TRABAJO)

INTERCAMBIO MECÁNICO (TRABAJO) Colegio Santo Ángel de la guarda Física y Química 4º ESO Fernando Barroso Lorenzo INTERCAMBIO MECÁNICO (TRABAJO) 1. Un cuerpo de 1 kg de masa se encuentra a una altura de 2 m y posee una velocidad de 3

Más detalles

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica Experimento 7 MOMENTO LINEAL Objetivos 1. Verificar el principio de conservación del momento lineal en colisiones inelásticas, y 2. Comprobar que la energía cinética no se conserva en colisiones inelásticas

Más detalles

PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES Departamento de Física Aplicada Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Técnica Superior Ing. Agrónomos PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES MATERIAL - Dinamómetro de 1 N - Bolas de péndulo (3 al menos)

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Física Actividades Ingreso 2012

Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Física Actividades Ingreso 2012 Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar Asignatura: Física Actividades Ingreso 2012 Unidad 6: Hidrostática Programa analítico Definición de presión. Unidad de presión (SIMELA). Presión en el

Más detalles

Calibración del termómetro

Calibración del termómetro Calibración del termómetro RESUMEN En esta práctica construimos un instrumento el cual fuera capaz de relacionar la temperatura con la distancia, es decir, diseñamos un termómetro de alcohol, agua y gas

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA ELEMENTAL

COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA ELEMENTAL 1 COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA ELEMENTAL Los problemas que se plantean a continuación corresponden a problemas seleccionados para hacer un repaso general previo a un examen libre paracompletar la enseñanza

Más detalles

Conservación de la Energía Mecánica NOMBRE: CURSO:

Conservación de la Energía Mecánica NOMBRE: CURSO: NOMBRE: CURSO: La ley de conservación de la energía mecánica nos dice que la energía de un sistema aislado de influencias externas se mantiene siempre constante, lo que ocurre es una simple transformación

Más detalles

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i Trabajo y Energía Trabajo vo xo=m vo xo W = FO. xo FO: Fuerza aplicada, XOes el desplazamiento. Usando la Segunda Ley de Newton: W = m t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, Teorema del Trabajo y la Energía K

Más detalles

(b) v constante, por lo que la bola posee una aceleración normal hacia el centro de curvatura.

(b) v constante, por lo que la bola posee una aceleración normal hacia el centro de curvatura. Cuestiones 1. Una bola pequeña rueda en el interior de un recipiente cónico de eje vertical y semiángulo α en el vértice A qué altura h sobre el vértice se encontrará la bolita en órbita estable con una

Más detalles

1. Trabajo y energía TRABAJO HECHO POR UNA FUERZA CONSTANTE

1. Trabajo y energía TRABAJO HECHO POR UNA FUERZA CONSTANTE Trabajo y energía 1. Trabajo y energía Hasta ahora hemos estudiado el movimiento traslacional de un objeto en términos de las tres leyes de Newton. En este análisis la fuerza ha jugado un papel central.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS FÍSICA 4º ESO. - Fórmulas del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y de la caída libre.

CONTENIDOS MÍNIMOS FÍSICA 4º ESO. - Fórmulas del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y de la caída libre. CONTENIDOS MÍNIMOS FÍSICA 4º ESO TEMA 1: EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN - Definición de movimiento. 2. Magnitudes para describir un movimiento. - Fórmulas de los movimientos rectilíneo y circular. TEMA

Más detalles

Determinación del equivalente eléctrico del calor

Determinación del equivalente eléctrico del calor Determinación del equivalente eléctrico del calor Julieta Romani Paula Quiroga María G. Larreguy y María Paz Frigerio julietaromani@hotmail.com comquir@ciudad.com.ar merigl@yahoo.com.ar mapaz@vlb.com.ar

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS NRGÍA (II) URZAS CONSRVATIVAS IS La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando elevamos un cuerpo una altura h, la fuerza realiza trabajo positivo (comunica energía cinética al cuerpo). No podríamos aplicar la

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2012 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2012 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 01 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1 (Primer parcial): Suponga que trabaja para una gran compañía de transporte y que

Más detalles

Problemas de Física 1 o Bachillerato

Problemas de Física 1 o Bachillerato Problemas de Física o Bachillerato Principio de conservación de la energía mecánica. Desde una altura h dejamos caer un cuerpo. Hallar en qué punto de su recorrido se cumple E c = 4 E p 2. Desde la parte

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS La física es la más fundamental de las ciencias que tratan de estudiar la naturaleza. Esta ciencia estudia aspectos tan básicos como el movimiento,

Más detalles

MECANICA DE FLUIDOS PARA BACHILLERATO. Jorge Parra Vargas cod 20012135001 Jaime Niño Rocha cod 20012135023. Introducción

MECANICA DE FLUIDOS PARA BACHILLERATO. Jorge Parra Vargas cod 20012135001 Jaime Niño Rocha cod 20012135023. Introducción MECANICA DE FLUIDOS PARA BACHILLERATO Jorge Parra Vargas cod 20012135001 Jaime Niño Rocha cod 20012135023 Introducción Una tendencia en nuestro país es la de enseñar física en cursos de educación básica.

Más detalles

Tema 3. Trabajo y Energía

Tema 3. Trabajo y Energía Tema 3. Trabajo y Energía CONTENIDOS Energía, trabajo y potencia. Unidades SI (conceptos y cálculos) Teorema del trabajo y la energía. Energía cinética (conceptos y cálculos) Fuerzas conservativas. Energía

Más detalles

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES Física: 3 Medio Unidad 7: Principio de Arquímedes Profesor: Juan Pedraza Guía de Estudio F3_7 PRINCIPIO DE ARQUIMEDES Cómo lo hacen los submarinos y los peces para permanecer quietos a cierta profundidad,

Más detalles

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Laboratorio de Operaciones Unitarias Equipo 4 Primavera 2008 México D.F., 12 de marzo de 2008 Alumnos: Arlette Mayela Canut Noval arlettecanut@hotmail.com

Más detalles

y la masa se puede calcular recordando que el peso es una fuerza de atracción gravitacional que se puede encontrar con la expresión:

y la masa se puede calcular recordando que el peso es una fuerza de atracción gravitacional que se puede encontrar con la expresión: 9. POBLEMAS ESUELTOS DE HIDOSTATICA. 1.- Una estrella de neutrones tiene un radio de 10 Km y una masa de X 10 0 K. Cuánto pesaría un volumen de 1 de esa estrella, bajo la influencia de la atracción ravitacional

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FÍSICA

CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FÍSICA IES LA GRANJA DPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FÍSICA CURSO 2013-2014 INTRODUCCIÓN ADECUACIÓN AL CONTEXTO Se trata de un alumnado

Más detalles

Capítulo 2 Energía 1

Capítulo 2 Energía 1 Capítulo 2 Energía 1 Trabajo El trabajo realizado por una fuerza constante sobre una partícula que se mueve en línea recta es: W = F L = F L cos θ siendo L el vector desplazamiento y θ el ángulo entre

Más detalles

FLUIDOS IDEALES EN MOVIMIENTO

FLUIDOS IDEALES EN MOVIMIENTO FLUIDOS IDEALES EN MOVIMIENTO PREGUNTAS 1. En que principio esta basado la ecuación de Bernoulli. 2. La velocidad del agua en una tubería horizontal es de 6 cm. de diámetro, es de 4 m/s y la presión de

Más detalles

Presión en un fluido en reposo (Líquidos Inmiscibles y Densidad)

Presión en un fluido en reposo (Líquidos Inmiscibles y Densidad) Presión en un fluido en reposo (Líquidos Inmiscibles y Densidad) Laboratorio de Mecánica y fluidos Objetivos Determinar la densidad relativa de un líquido empleando el tubo en U. Determinar la presión

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Apunte N o 1 Pág. 1 a 7 INTRODUCCION MOVIMIENTO ONDULATORIO Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier

Más detalles

La masa es la magnitud física que mide la inercia de los cuerpos: N

La masa es la magnitud física que mide la inercia de los cuerpos: N Pág. 1 16 Las siguientes frases, son verdaderas o falsas? a) Si el primer niño de una fila de niños que corren a la misma velocidad lanza una pelota verticalmente hacia arriba, al caer la recogerá alguno

Más detalles

Capítulo 6. Fluidos reales

Capítulo 6. Fluidos reales Capítulo 6 Fluidos reales 1 Viscosidad El rozamiento en el movimiento de los fluidos se cuantifica a través del concepto de viscosidad, η, que se define como: F A = η v d El coeficiente de viscosidad tiene

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 1. Una partícula de 3 kg se desplaza con una velocidad de cuando se encuentra en. Esta partícula se encuentra sometida a una fuerza que varia con la posición del modo indicado

Más detalles

V. FRICCIÓN. que actúan sobre él son su peso y la reacción de la superficie; en este caso la reacción es perpendicular o normal a dicha

V. FRICCIÓN. que actúan sobre él son su peso y la reacción de la superficie; en este caso la reacción es perpendicular o normal a dicha V. FRICCIÓN La fricción o rozamiento es una fuerza de importancia singular. La estudiaremos en este lugar como una aplicación concreta de los proble-mas de equilibrio, aun cuando la fricción aparece también

Más detalles

Las ecuaciones que nos dan la posición (x) de la partícula en función del tiempo son las siguientes: ( )

Las ecuaciones que nos dan la posición (x) de la partícula en función del tiempo son las siguientes: ( ) DESARROLLO DE LA PARTE TEÓRICA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. 1. Cinemática del movimiento armónico simple. Dinámica del movimiento armónico simple 3. Energía del movimiento armónico simple 4. Aplicaciones: resorte

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

No hay resorte que oscile cien años...

No hay resorte que oscile cien años... No hay resorte que oscile cien años... María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA - 1999 Resumen: En el presente trabajo nos proponemos

Más detalles

2 )d = 5 kg x (9,8 m/s 2 + ( ) 2

2 )d = 5 kg x (9,8 m/s 2 + ( ) 2 Solucionario TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA MECANICA 1.- Calcular el trabajo realizado al elevar un cuerpo de 5 kg hasta una altura de 2 m en 3 s. Expresar el resultado en Joule y en erg. Voy a proponer dos

Más detalles

razón de 9 m 3 /min, como se muestra en la es de 1 Kf/cm 2. Cuál es la presión en el punto que en a?

razón de 9 m 3 /min, como se muestra en la es de 1 Kf/cm 2. Cuál es la presión en el punto que en a? 9.6 PROBLEMS RESUELTOS DE HIDRODINÁMIC.- Considérese una manguera de sección circular de diámetro interior de,0 cm, por la que fluye agua a una tasa de 0,5 litros por cada segundo. Cuál es la velocidad

Más detalles

Universidad de Navarra Escuela Superior de Ingenieros Nafarroako Unibertsitatea Ingeniarien Goi Mailako Eskola ESTÁTICA DE FLUIDOS

Universidad de Navarra Escuela Superior de Ingenieros Nafarroako Unibertsitatea Ingeniarien Goi Mailako Eskola ESTÁTICA DE FLUIDOS Universidad de Navarra Escuela Superior de Ingenieros Nafarroako Unibertsitatea Ingeniarien Goi Mailako Eskola ESTÁTICA DE FLUIDOS CAMPUS TECNOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. NAFARROAKO UNIBERTSITATEKO

Más detalles

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica La termodinámica es el estudio de la transformación de una forma de energía en otra y del intercambio de energía

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS Capilaridad El proceso de capilaridad es el ascenso que tiene el agua cuando se introduce verticalmente un tubo de vidrio de diámetro pequeño (desde unos milímetros

Más detalles

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera Muchas veces observamos a las aves volar y entendemos que lo hacen por su misma naturaleza, y en algunas ocasiones vemos a los aviones (aves de metal) que hacen lo mismo que las aves: también vuelan, pero

Más detalles

EL PARACAIDISTA. Webs.uvigo.es/cudav/paracaidismo.htm

EL PARACAIDISTA. Webs.uvigo.es/cudav/paracaidismo.htm EL PARACAIDISTA Webs.uvigo.es/cudav/paracaidismo.htm 1. Un avión vuela con velocidad constante en una trayectoria horizontal OP. Cuando el avión se encuentra en el punto O un paracaidista se deja caer.

Más detalles

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física Fuerza de roce Las fuerzas de roce son fuerzas, entre cuerpos en contacto, que por su naturaleza se oponen a cualquier tipo de movimiento de uno respecto al otro. Si alguien quiere desplazar algo que está

Más detalles

LOS GASES Y SUS LEYES DE

LOS GASES Y SUS LEYES DE EMA : LOS GASES Y SUS LEYES DE COMBINACIÓN -LAS LEYES DE LOS GASES En el siglo XII comenzó a investigarse el hecho de que los gases, independientemente de su naturaleza, presentan un comportamiento similar

Más detalles

Problema 1: Cinemática

Problema 1: Cinemática 7 ma OMF 0 de septiembre de 203 Problema : Cinemática Pregunta : La velocidad de A al chocar con B podemos calcularla mediante conservación de la energía. Como toda la energía potencial se transforma en

Más detalles

MEDICIÓN DE PRESIÓN Y TEMPERATURA DURANTE UN CAMBIO DE FASE

MEDICIÓN DE PRESIÓN Y TEMPERATURA DURANTE UN CAMBIO DE FASE MEDICIÓN DE PRESIÓN Y TEMPERATURA DURANTE UN CAMBIO DE FASE OBJETIVOS: Observar un cambio de fase líquido-vapor del etanol, y un cambio de fase vapor-líquido del etanol. Comprender experimentalmente el

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Movimiento Rectilíneo Uniforme Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Teoría La mecánica es la parte de la física encargada de estudiar el movimiento y el reposo de los cuerpos, haciendo un análisis de sus propiedades y causas. La mecánica

Más detalles

Pregunta Señala tu respuesta 1 A B C D E 2 A B C D E 3 A B C D E 4 A B C D E 5 A B C D E 6 A B C D E 7 A B C D E Tiempo = 90 minutos

Pregunta Señala tu respuesta 1 A B C D E 2 A B C D E 3 A B C D E 4 A B C D E 5 A B C D E 6 A B C D E 7 A B C D E Tiempo = 90 minutos XVI OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Enero 2005 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PUNTUACIÓN Apellidos Nombre DNI Centro Población Provincia Fecha Teléfono e-mail Las siete primeras preguntas no es

Más detalles

TEMA II.3. Tensión superficial. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA II.3. Tensión superficial. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA II.3 Tensión superficial Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus Guanajuato,

Más detalles

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema.

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema. ísica EL PLANO INCLINADO Supongamos que tenemos un plano inclinado. Sobre él colocamos un cubo, de manera que se deslice sobre la superficie hasta llegar al plano horizontal. Vamos a suponer que tenemos

Más detalles

(Fig. 43a). La presión en el fondo de la columna izquierda es p + ρgy 1. p + ρgy 1. + ρgy 2. = ρg (y 2. p - p atm. - y 1. = ρgy

(Fig. 43a). La presión en el fondo de la columna izquierda es p + ρgy 1. p + ρgy 1. + ρgy 2. = ρg (y 2. p - p atm. - y 1. = ρgy 3. El medidor de presión más simple es el manómetro de tubo abierto y consiste en lo siguiente: un tubo en forma de U contiene un líquido, comúnmente mercurio o agua; un extremo del tubo se conecta a un

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

Resortes y fuerzas. Analiza la siguiente situación. Ley de Hooke. 2do Medio > Física Ley de Hooke. Qué aprenderé?

Resortes y fuerzas. Analiza la siguiente situación. Ley de Hooke. 2do Medio > Física Ley de Hooke. Qué aprenderé? 2do Medio > Física Ley de Hooke Resortes y fuerzas Analiza la siguiente situación Aníbal trabaja en una fábrica de entretenimientos electrónicos. Es el encargado de diseñar algunas de las máquinas que

Más detalles

Mecánica de Fluidos Trabajo Práctico # 1 Propiedades Viscosidad Manometría.

Mecánica de Fluidos Trabajo Práctico # 1 Propiedades Viscosidad Manometría. Mecánica de Fluidos Trabajo Práctico # 1 Propiedades Viscosidad Manometría. Como proceder: a.-imprima los contenidos de esta guía, el mismo contiene tablas y gráficas importantes para el desarrollo de

Más detalles

FÍSICA 2º BACHILLERATO EL OSCILADOR ARMÓNICO. PROBLEMAS RESUELTOS

FÍSICA 2º BACHILLERATO EL OSCILADOR ARMÓNICO. PROBLEMAS RESUELTOS FÍSICA º BACHILLERATO EL OSCILADOR ARMÓNICO. PROBLEMAS RESUELTOS TIMONMATE 1. Las características conocidas de una partícula que vibra armónicamente son la amplitud, A= 10 cm, y la frecuencia, f= 50 Hz.

Más detalles

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h.

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. PROBLEMAS DE DINÁMICA 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. 2. Un vehículo de 800 kg se mueve en un tramo recto y horizontal

Más detalles

ENERGÍA INTERNA PARA GASES NO IDEALES.

ENERGÍA INTERNA PARA GASES NO IDEALES. DEPARTAMENTO DE FISICA UNIERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE ENERGÍA INTERNA PARA GASES NO IDEALES. En el caso de los gases ideales o cualquier cuerpo en fase no gaseosa la energía interna es función de la temperatura

Más detalles

ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA

ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA Definimos energía interna U de un sistema la suma de las energías cinéticas de todas sus partículas constituyentes, más la suma de todas las energías de interacción entre

Más detalles

Capítulo 14. El sonido

Capítulo 14. El sonido Capítulo 14 El sonido 1 Ondas sonoras Las ondas sonoras consisten en el movimiento oscilatorio longitudinal de las partículas de un medio. Su velocidad de transmisión es: v = B ρ en donde ρ es la densidad

Más detalles

(m 2.g - m 2.a - m 1.g - m 1.a ).R = (M.R 2 /2 ). a / R. a = ( m 2 - m 1 ).g / (m 2 + m 1 + M/2) las tensiones son distintas.

(m 2.g - m 2.a - m 1.g - m 1.a ).R = (M.R 2 /2 ). a / R. a = ( m 2 - m 1 ).g / (m 2 + m 1 + M/2) las tensiones son distintas. Dos masas de 1 y 2 kg están unidas por una cuerda inextensible y sin masa que pasa por una polea sin rozamientos. La polea es izada con velocidad constante con una fuerza de 40 Nw. Calcular la tensión

Más detalles

Diseño y Construcción de un Generador de Van de Graaff

Diseño y Construcción de un Generador de Van de Graaff Diseño y Construcción de un Generador de Van de Graaff ASIGNATURA: Física Electromagnética TEMA DEL PROYECTO: Electrostática OBJETIVOS Afianzar los conceptos de la fuerza eléctrica a nivel de la interacción

Más detalles

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física www.hverdugo.cl

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física www.hverdugo.cl Presión (resueltos) 1.- Por qué un hombre con zancos ejerce, por lo general, mayor presión sobre el suelo que si anda con zapatos normales? Porque el área de contacto entre los zancos y el suelo comúnmente

Más detalles

FRICCIÓN TRABAJO Y POTENCIA.

FRICCIÓN TRABAJO Y POTENCIA. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CECyT N 13 RICARDO FLORES MAGÓN LABORATORIO DE FÍSICA II PRÁCTICA No. 10 FRICCIÓN TRABAJO Y POTENCIA. NOMBRE. GRUPO. No. BOLETA. FECHA. EQUIPO No. ASISTENCIA. BATA. REPORTE.

Más detalles

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Física Ambiental, I.T. Agrícola Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Universidad de Huelva. Dpto. de Física Aplicada. Prácticas de Física Ambiental, I.T. Agrícola 1 3. Densidad y humedad del aire 3.1.

Más detalles

FÍSICA Justificación. Logros Generales

FÍSICA Justificación. Logros Generales FÍSICA Justificación El desarrollo del hombre siempre ha estado unido a la física y el papel que ella ha desempeñado en las transformaciones de la sociedad, sus teorías y sus conceptos fundamentales, así

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO FCA 10 ANDALUCÍA

CAMPO ELÉCTRICO FCA 10 ANDALUCÍA CMO LÉCTRICO FC 0 NDLUCÍ. a) xplique la relación entre campo y potencial electrostáticos. b) Una partícula cargada se mueve espontáneamente hacia puntos en los que el potencial electrostático es mayor.

Más detalles

Carrera: EMM - 0525. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMM - 0525. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mecánica de Fluidos Ingeniería Electromecánica EMM - 0525 3 2 8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Dinamica de Fluidos: Principio de Bernoulli. Aplicaciones

Dinamica de Fluidos: Principio de Bernoulli. Aplicaciones Dinamica de Fluidos: Principio de Bernoulli. Aplicaciones Cuando un fluido está en movimiento, el flujo se puede clasificar en dos tipos: a) Flujo estacionario o laminar si cada partícula de fluido sigue

Más detalles

EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN

EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN EJEMPLOS DE CUESTIONES DE EVALUACIÓN 1. EL MOVIMIENTO Dirección en Internet: http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/cine4/index.htm a 1. Determine el desplazamiento total en cada uno de los casos siguientes

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos oletín 6 Campo magnético Ejercicio Un electrón se acelera por la acción de una diferencia de potencial de 00 V y, posteriormente, penetra en una región en la que existe un campo magnético

Más detalles

Entonces el trabajo de la fuerza eléctrica es : =F d (positivo porque la carga se desplaza en el sentido en que actúa la fuerza (de A a B)

Entonces el trabajo de la fuerza eléctrica es : =F d (positivo porque la carga se desplaza en el sentido en que actúa la fuerza (de A a B) Consideremos la siguiente situación. Una carga Q que genera un campo eléctrico uniforme, y sobre este campo eléctrico se ubica una carga puntual q.de tal manara que si las cargas son de igual signo la

Más detalles

Solución: a) M = masa del planeta, m = masa del satélite, r = radio de la órbita.

Solución: a) M = masa del planeta, m = masa del satélite, r = radio de la órbita. 1 PAU Física, junio 2010. Fase específica OPCIÓN A Cuestión 1.- Deduzca la expresión de la energía cinética de un satélite en órbita circular alrededor de un planeta en función del radio de la órbita y

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 1: CAMPO GRAVITATORIO

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 1: CAMPO GRAVITATORIO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA 1.- El bloque mostrado se encuentra afectado por fuerzas que le permiten desplazarse desde A hasta B.

Más detalles