COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTRUCTURA DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA AÑO 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTRUCTURA DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA AÑO 2012"

Transcripción

1 1 COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTRUCTURA DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA AÑO 2012 PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN GRADO 10 III PERIODO ACADEMICO MODULO III DINAMICA III MECÁNICA DE FLUIDOS RESPONSABLE LICENCIADO NELSON JESUS CARDALES GALINDO LAS MENTES MÁS BRILLANTES DE NUESTROS TIEMPOS UN INSTANTE QUE NO SE REPETIRÁ JAMÁS QUINTO CONGRESO DE CIENCIAS EXACTAS. SOLVAY, BRUSELAS 1927 FONDO DE PIE DE IZQUIERDA A DERECHA: Auguste Piccard, Émile Henriot, Paul Ehrenfest Edouard Herzen, Théophile de Donder, Erwin Schrödinger, Jules-Émile Verschaffelt, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Ralph Howard Fowler, Léon Brillouin. SENTADOS FILA CENTRAL DE IZQUIERDA A DERECHA: Peter Debye, Martin Knudsen, William Lawrence Bragg, Hendrik Anthony Kramers, Paul Adrien Maurice Dirac, Arthur Holly Compton, Louis-Victor de Broglie, Niels Bohr SENTADOS FILA FRONTAL DE IZQUIERDA A DERECHA: Irving Langmuir, Max Planck, Marie Curie, Hendrik Antoon Lorentz, Albert Einstein, Paul Langevin, Charles-Eugène Guye, Charles Thomson Rees Wilson, Owen Willans Richardson. LA FÍSICA: La que en verdad abrió los ojos del hombre al universo y permitió acceder a la conquistas de sus misterios y a la profundización de otros.

2 2 ACLARACION: El siguiente documento (dividido en módulos de acuerdo al número de periodos académicos) no es un libro y no pretende serlo, solo es una recopilación de todas las clases que durante años he desarrollado en la asignatura de física y que se encuentran recopiladas en él. Es claro que se usa como base la FISICA 1 HIPERTEXTO Santillana, EDITORIAL SANTILLANA y no se pretende remplazar este texto, al contrario él se usa de manera activa en la realización de las clases, debido a que mantiene un orden coherente en la temática. Así como otros textos, inclusive de nivel superior que enriquecen la temática desarrollada. Dicho documento no tiene ningún valor comercial por lo tanto no se vende a las estudiantes y a ninguna otra persona dentro o por fuera de la institución. Las alumnas los pueden descargar y usar. Como se dijo al inicio son las clases preparadas de antemano y la metodología de trabajo se acuerda con las estudiantes. Las preguntas tipo Icfes usadas en el presente documento son tomadas de módulos que se han usado en la institución legalmente, pruebas liberadas por el Icfes y páginas web que ofrecen banco de preguntas sin ningún tipo de restricción pero que obviamente se hace mención de ellas en el presente documento como reconocimiento al valioso aporte que realizan. Dichas preguntas son aplicadas como evaluación de la temática. A continuación se muestra una lista de textos, documentos y otros elementos que se usan en el documento. Debido a la cantidad de enlaces a páginas web, ellas aparecen a lo largo de la temática las cuales permiten profundizar en los temas. TEXTOS DE REFERENCIAS WEBGRAFIA FISICA 1 HIPERTEXTO Santillana. EDITORIAL SANTILLANA. FÍSICA 1. EDITORIAL NORMA. (Versión consultada anterior al 2007) FISICA SERWAY 5 a Y 6 a EDICION PARA INGENERIA Mc GRAWHILL. INSTITUCIÓN EDUCATIVA INCA GARCILASO DE LA VEGA - MÓRROPE PROF. EDWIN RONALD CRUZ RUIZ. FÍSICA I PROFESOR: RODOLFO BERNAL UNIVERSIDAD DE SONORA CM 2, CIENCIAS NATURALES: MODULO II, FÍSICA. RENE ALEXANDER CASTILLO. PAGINAS WEB DE LIBRE USO (SIMULADORES EVALUACIONES PROYECTOS). Los enlaces aparecen a lo largo del documento.

3 3 COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES Las competencias que se evalúan en ciencias naturales se describen a continuación. Cabe anotar que son aplicables a la asignatura de física. IDENTIFICAR: esta competencia enfatiza no en la memorización de los conceptos y las teorías, sino que los comprenda, que encuentre relación entre la física y las demás áreas del saber y que sepa aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas. INDAGAR: está orientada a la búsqueda de información que ayude a establecer la validez de una respuesta preliminar. Uno de esos mecanismos es la experimentación, donde se recree un fenómeno natural para deducir de él conclusiones aplicables. EXPLICAR: es fundamental someter las explicaciones propuestas a debate y estar dispuestos a cambiarlas cuando se reconozca que existen razones para ello. La creatividad y la imaginación como también la crítica y la autocrítica ayudan a la elaboración de una explicación coherente y creíble en el estudio de la naturaleza a través de la física. Cada una de las competencias en ciencias naturales en especial física desde los siguientes componentes: MECÁNICA CLÁSICA: está en relación con la manera como se caracteriza el movimiento de un cuerpo y la argumentación que se hace sobre el cambio en el movimiento de los cuerpos (sólidos y fluidos). - Respecto a quién o qué se mueve un cuerpo? Por qué cambia su movimiento? El movimiento es una característica intrínseca de los cuerpos? - Carácter direccional de algunas de las magnitudes físicas involucradas en el análisis del movimiento de los cuerpos (sólidos y fluidos) posición, velocidad, cantidad de movimiento y fuerza. - TERMODINÁMICA: involucra la manera como se relaciona las variables de estado en el equilibrio termodinámico y cómo se incrementa la energía interna de un sistema. - Relaciones entre energía interna, temperatura, volumen, presión y número de partículas de un sistema. EVENTOS ONDULATORIOS: se relaciona con la forma como se caracteriza un movimiento ondulatorio y lo que sucede cuando una onda interactúa con un cuerpo u otra onda. - Análisis de la ecuación de onda. - Interacciones onda-partícula y onda-onda.

4 4 EVENTOS ELECTROMAGNÉTICOS: hace referencia a la manera como se puede cargar eléctricamente un sistema, a la forma como se genera una corriente eléctrica y a las condiciones necesarias para que un cuerpo interactúe con un campo magnético. - Caracterización de la carga eléctrica de un sistema (su naturaleza, su ilustración gráfica, entre otros). - Análisis básico de las características atractivas y repulsivas de fuerzas eléctricas y magnéticas y los procesos mediante los cuales es posible cargar eléctricamente un sistema. - Noción de campo, potencial eléctrico y de las condiciones necesarias para generar una corriente eléctrica (nociones de conductividad y resistividad eléctrica), así como las condiciones necesarias para que un cuerpo interactúe en un campo magnético. REGLAMENTO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE FÍSICA Entrar en orden al laboratorio y ubicarse en grupo de ocho (8) en las mesas de la uno (1) a la cuatro (4). No arrojar basura en el piso ni sobre las mesas, usar la caneca. No rayar las mesas ni las sillas de brazos. No subirse ni sentarse en las mismas. No ingerir alimentos ni bebidas durante la permanencia en el laboratorio. No manipular ninguna conexión eléctrica del laboratorio. El docente se encargará de ello. No manipular los experimentos de biología depositados en el laboratorio. Usar los materiales disponibles para los montajes planeados, solo cuando el docente lo disponga. Cuando se trabaje con fuente de calor y/o corriente eléctrica, espere las indicaciones del docente para ser manipulados. Hágalo con sumo cuidado. Al momento de retirarse, dejar las sillas sobre las mesas. En caso de evacuación siga las flechas de la ruta más cercana al laboratorio, manteniendo orden en la salida y en los pasillos hasta el punto de encuentro. Verificar la medida de presión del extintor asignado al laboratorio.

5 5 INFORME DE LABORATORIO A continuación se hará una descripción sencilla, de las partes de un laboratorio, las cuales se deben seguir de acuerdo al orden establecido. PORTADA: Nombre del colegio: Título del laboratorio: Grado y curso: Nombre de las integrantes del grupo de trabajo: Asignatura: Nombre del profesor: Fecha de entrega: DESARROLLO: Nombre de la práctica: aparecen en la guía Objetivo (s) de la práctica: aparecen en la guía Materiales: los usados en la realización de la práctica, aparecen en la guía Teoría relacionada: una breve descripción o resumen de la teoría vista sobre el tema. Procedimiento: se hace una corta explicación de cómo se hizo la práctica, en primera persona. Recolección de datos: se debe anotar todos los datos obtenidos durante la práctica, en sus respectivas tablas de valores, si las hay. Tablas y gráficas: representación en el plano cartesiano de los datos obtenidos. Análisis de resultados: se responden las preguntas a partir de la teoría conocida y los resultados que arroje el análisis de gráficas. Conclusiones: se hace alusión si se llegó a la demostración práctica de la teoría vista en clases. Bibliografía Webgrafía: se anotan los libros usados como textos guías y de consultas además de los enlaces de páginas relacionadas con la temática.

6 6 MECANÍSMOS DE EVALUACIÓN Para lograr una profundización en la teoría y los conceptos en la asignatura de física, esta se evaluara de la siguiente forma y dentro de los tiempos estipulados. 1. Se desarrollará durante el curso cuestionarios tipos ICFES de la temática, dichas actividades serán evaluadas. 2. La sección de CONSULTAS que aparecen a lo largo del documento es de obligatorio cumplimiento, ya que serán evaluadas. 3. Al inicio de cada clase se harán preguntas teóricas que buscaran verificar si hay continuidad y profundización en los temas estudiados en las clases anteriores, las cuales serán valoradas. 4. Para trabajar los talleres se formaran grupos de 3 alumnas para su solución los cuales deberán ser sustentados en clases para su discusión y corrección. Se aclara que todos los grupos deben resolver los puntos de los talleres. Se aceptara si alguna alumna desea hacerlo individual. 5. La preparación y ejecución de los laboratorios se llevara a cabo por grupo conformados por 4 alumnas. Los cuales desarrollaran dentro de la clase, para deducir y analizar las temáticas estudiadas en el momento por lo tanto deben analizarse y socializarse los resultados en la misma clase y posteriores. Se realizaran prácticas con materiales traídos por las alumnas donde se evaluara la creatividad y el grado de profundización que aporte el experimento. 6. Los talleres y trabajos deben ser presentados dentro de la fecha estipulada. Serán revisados y calificados y devueltos para socializarlos. 7. Se motivará a todas las alumnas que presenten en clases ejercicios, problemas y consultas hechas en textos y en internet los cuales aporten a la de profundización de los temas vistos en las mismas. 8. Los grupos de laboratorio que presenten experimentos a la comunidad serán evaluados y podrán ser eximidos de evaluaciones posteriores. Periódicamente los grupos de laboratorio deberá presentar actividades experimentales a los demás cursos, en las horas concernientes al área de las ciencias naturales. 9. En colaboración con el área de informática (internet) se harán prácticas virtuales usando los simuladores o en la biblioteca previo permiso para el uso del internet. Los cuáles serán evaluados como laboratorios reales. 10. Todos los exámenes serán tipos ICFES con la salvedad de que los procedimientos deben acompañar las respuestas marcadas, donde sea necesario. La participación activa en clases, aportando significativamente será de alta valoración, ya que indica el nivel de asimilación de la temática.

7 7 CONTENIDO DEL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA A continuación se desarrollara toda la temática de la física de 9 o la cual consta del siguiente orden: Logro macro. Indicadores de logros. Mapa conceptual. Desarrollo de los temas. TALLERES (individual o 2 alumnas). Interpreta. Argumenta. Propone. Verifica conceptos. - Analiza y resuelve. Problemas básicos. Problemas de profundización. DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARTICIPACIÓN EN CLASES (la valoración más importante). EXPOSICIONES (grupo de tres). EXÁMENES (individuales o grupo de 2). LABORATORIOS (4 alumnas por grupo). PRUEBAS ICFES (durante la realización de las clases). EVALUACIÓN FINAL (según programación por periodo). NOTA: las actividades se llevaran a cabo en las clases. Aquellas que no sean completadas deberán ser terminadas por las alumnas y presentadas en la siguiente clase. NOTA: las valoraciones se tomaran de 0,0 hasta 5,0 (Nota mínima de aprobación 3,5).

8 8 LISTADO DE ECUACIONES GRADO 9 ECUACIONES DE CINEMATICA A continuación se enlistan las ecuaciones que se usaran durante el curso MU x = vt MUA v = v0 ± at x = v0t ± at 2 /2 v 2 = v 2 0 ± 2ax CAIDA LIBRE Y LANZAMIENTO VERTICAL v = v0 ± gt g = 9,8m/s 2 y = v0t ± gt 2 /2 v 2 = v 2 0 ± 2gy COMPONENTES RECTANGULARES DE UN VECTOR AX = ACosθ AY = ASenθ VECTOR RESULTANTE A = (A 2 x + A 2 y) ANGULO VECTOR RESULTANTE Tanθ = AY / AX MOVIMIENTO SEMIPARABOLICO x = v0t y = - gt 2 /2 vy = -gt y = - x 2 g/2v 2 o MOVIMIENTO PARABOLICO vx = v0 Cosθ tv = 2ts ts =v0senθ/g vy = v0 Senθ x = v0tcosθ Ymax = v 2 0 sen 2 θ/2g Xmax = v 2 0 sen (2θ)/g y = v0tsenθ ± gt 2 /2

9 9 LISTADO DE ECUACIONES GRADO 10 ECUACIONES DE DINAMICA FUERZA Peso (w) w= - mg Fuerza normal (N) N = mg Plano inclinado wx = wsenθ y wy = wcosθ Plano inclinado la normal es igual a la componente vertical del peso wy = - N N = - mgcosθ Fuerza de rozamiento o fricción (fr) Fr = N, donde se le conoce cono coeficiente de rozamiento estático LA PRIMERA LEY DE NEWTON Equilibrio de traslación Fn = 0 LA SEGUNDA LEY DE NEWTON O PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA DINÁMICA Fn = ma CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL (MOMENTUM LINEAL) P = mv IMPULSO MECÁNICO Fn = p/t I = p p0 I = p I = Fn t

10 10 COLISIONES m1v1o + m2v2o = m1v1f + m2v2f MOVIMIENTO CIRCULAR El desplazamiento angular ( θ) θ = θ2 - θ1 Velocidad angular (w) w = θ / t La velocidad lineal (v) v = wr MCU El desplazamiento angular ( θ) θ = wt Periodo (T) T = t / n Frecuencia (f) f = n / t Tf = 1 T = 1 / f y f = 1 / T La velocidad angular (w) w = 2π /T; w = 2πf Aceleración centrípeta (ac) ac = v 2 /R Fuerza centrípeta (FC) FC = m v 2 /R

11 11 MOVIMIENTO CIRCULAR ACELERADO O VARIADO (MCV) Aceleración lineal o tangencial at = r Velocidad angular (w) w = w0 + t Desplazamiento angular ( θ) θ = w0t - t 2 / 2 La aceleración del sistema a 2 = a 2 T + a 2 C TRANSMISIÓN DEL MOVIMIENTO CIRCULAR w1r = w2r LA LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL F = G Mm / R 2, G = 6,67x10-11 Nm 2 / kg 2 ROTACIÓN DE SOLIDOS Torque o momento de una fuerza = Fd Senθ - mg + T + F = 0 La cantidad de movimiento angular L = m w r 2 TRABAJO W = F xcosθ Trabajo realizado por la fuerza de fricción W = - fr x

12 12 TRABAJO HECHO POR UNA FUERZA VARIABLE W = 1/2kx 2 TRABAJO NETO Sumamos todas las fuerzas y calculamos la fuerza neta: F1 + F2 + F3 + F4 = FN WFn = FNX. Calculando el trabajo hecho por cada fuerza y luego sumando cada uno de ellos: WFn = WF1 + WF2 + WF3 + WF4. LA ENERGÍA La energía potencial gravitacional EP = mgh LA ENERGÍA CINÉTICA EC = mv 2 /2 EL TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA Wneto = EC - EC0 POTENCIA P = W/ t ó P = Fv PRINCIPIO DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA EM = K + U mv 2 A / 2 + mgha = mv 2 B / 2 + mghb ENERGÍA POTENCIAL ELÁSTICA EM = K + UG + UE EM = mv 2 /2 + mgh +1/2kx 2 LAS FUERZAS NO CONSERVATIVAS Y LA ENERGÍA MECÁNICA EmA + WFNC = EMb LA ENERGÍA EN LAS COLISIONES Colisiones elástica m1v1o + m2v2o = m1v1f + m2v2f

13 13 Colisiones inelásticas m1v1o + m2v2o = (m1 + m2)v HIDROSTATICA La densidad ( ) = m / V El peso específico = g LA PRESIÓN (P) La presión en los sólidos P = F /A La presión en los líquidos P = hg EL PRINCIPIO DE PASCAL FA/AA = FB/AB EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES Fuerza de empuje ECUACIONES DE MECÁNICA DE FLUIDOS FE = l gvsum FE = l gvdesp LA PRESION EN LOS GASES La presión atmosférica ( Patm ) Pgas = Patm + g h Llamada presión absoluta HIDRODINAMICA Ecuación de continuidad A1 v1 = A2 v2

14 14 Gasto volumétrico o caudal Q = Av ó Q = V/ t ECUACIÓN DE BERNOULLI P1 + ½ v gh1 = P2 + ½ v gh2 P + ½ v 2 + gh = Constante APLICACIONES DE LA ECUACION DE BERNOULLI El tubo de Venturi P1 + ½ v 2 1 = P2 + ½ v 2 2 Teorema de Torricelli v = (2gh) ECUACIONES DE TERMODINAMICA EQUILIBRIO TÉRMICO Qa = -Qc PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA CALÓRICA Q a = -Qc La Ecuación Fundamental de la Calorimetría CAPACIDAD TERMICA O CALORIFICA (C) C = Q/ T CALOR ESPECÍFICO ce = Q/m T Q = mce T TRANSFERENCIA O TRANSMISION DE CALOR Conducción del calor H = - ka T/e ó H = - ka (T1 - T2)/e

15 15 LA DILATACIÓN Dilatación en sólidos Dilatación lineal L = Lo T L = Lo (1 + T) Dilatación superficial A = σ Ao T A = Ao (1 + σ T). Donde σ 2. Es decir, que A = Ao (1 +2 T) Dilatación volumétrica V = Vo T V = Vo (1 + T) 2σ. Es decir, que V = Vo (1 + 4 T) CALOR LATENTE Q = ml La energía cinética K = mce T + mlf Calor específico desconocido cx = ma ca (Te - Tia )/ m0 (Tix - Te) LEYES DE LOS GASES Ley de Boyle Mariotte P1 V1 = P2 V2 - Al ser inversamente proporcionales la condición inicial y final es igual. Es un proceso ISOTERMICO. Ley de Charles V1/T1 = V2/T2 - Al ser directamente proporcionales las condiciones iníciales y finales son iguales. Es un proceso ISOBÁRICO. Ley de Gay Lussac P1/T1 = P2/T2 - Al ser directamente proporcionales las condiciones iníciales y finales son iguales. Es un proceso ISÓCORO.

16 16 Ley de los gases ideales P1V1T2 = P2V2T1 Ecuación de estado de los gases ideales PV = n RT - R = 8,314 J/mol K, es conocida como constante de los gases ideales. PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA (Conservación de la energía) - E = QN W principio de conservación de la energía TRABAJO REALIZADO POR UN GAS: W = P V PROCESO ADIABATICO Q = 0, E = W PROCESO ISOBARICO E = Q P V. Es una aplicación de la ley de Charles V1 / T1 = V2 / T2 PROCESO ISOTERMICO Q = W (P1 V1 = P2 V2) PROCESO ISOCORO (isométrico ó isovolumétrico) E = Q Es una aplicación de la Ley de Gay Lussac LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA - El calor no fluye de los cuerpos más fríos a los cuerpos más calientes Wneto = Q1 Q2 EFICIENCIA DE LA MAQUINA TERMICA ( ) = 1 - Q2/Q1 CICLO DE CARNOT Wneto = Q1 Q2

17 17 EFICIENCIA DEL CICLO DE CARNOT = (T1 T2)/T1 = 1 - T2/T1 SOLUCIÓN DE ECUACIONES Para plantear una solución se debe anotar primero los datos conocidos y luego los no conocidos de la siguiente forma DATOS CONOCIDOS DC Se debe leer cuidadosamente el problema planteado y sacar los datos que son dados, incluyendo aquellos que son constantes y por lo tanto no son mencionados pero se usa para la solución del problema. DATOS DESCONOCIDOS DD Se debe leer cuidadosamente el problema planteado y sacar los datos que no son dados, es decir la (s) incógnita (s) para la solución del problema. OBSERVACIONES: Siempre se trabajara en el Sistema Internacional de unidades. Sólo excepcionalmente nos saltaremos esta norma. Los cambios de unidades se realizaran siempre por factores de conversión. Cualquier resultado (aunque sea intermedio) o medida debe ir siempre acompañado de su unidad. Nunca es válido decir "no lo sé hacer...", siempre podemos (como mínimo) llegar a la resolución.

18 18 UNIDAD 7 MECÁNICA DE FLUIDOS LOGRO MACRO Reconoce, describe, analiza y aplica el comportamiento de los fluidos a partir de los principios mecánicos. que intervienen en el comportamiento de los fluidos en reposo y en movimiento. INDICADORES DE LOGROS Describe el comportamiento de un objeto que se sumerge en agua, teniendo en cuenta su densidad. Establece la relación entre el volumen delos cuerpos sumergidos y el empuje realizado por el fluido. Ilustra aplicaciones del principio de Pascal. Identifica la relación entre el principio de Bernoulli y la conservación de la energía. Analiza la presión en fluidos según la profundidad a la cual se encuentran. Determina la presión en un punto de un líquido a partir de la densidad y la profundidad. Reconoce las características de la flotación de los cuerpos. Determina la densidad de un objeto a parir del principio de Arquímedes. Identifica las características de los principios de Pascal, Arquímedes y el teorema de Bernoulli. Explica la relación entre la velocidad y la presión para fluidos en movimiento. Resuelve problemas de aplicación de la ecuación de Bernoulli. Evalúa los proyectos que desarrolla bajo la asesoría del docente. Valora su desempeño en el periodo académico de acuerdo a los parámetros establecidos por la institución. DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES Busca información en diferentes fuentes, escoge la pertinente y da el crédito correspondiente. Plantea conclusiones de los experimentos, aunque los resultados no sean los esperados. Escucha activamente a sus compañeros de clase y respeta a otros puntos de vista.

19 19 MAPA CONCEPTUAL MECÁNICA DE FLUIDOS Es el estudio de los FLUIDOS Se divide en Líquidos Gases Son Se puede encontrar en Son Comprensibles Movimiento Incomprensibles Que depende de Se describe mediante Reposo Caudal Viscosidad Principio de Bernoulli Actúa la Sus fuerzas son descritas mediante Presión Que depende de Principio de Pascal Densidad Gravedad Principio de Arquímedes Profundidad

20 20 HIDROSTATICA Fluidos: son materiales que presentan propiedades especiales como consecuencia de la separación existentes entre las partículas que la constituyen, lo que le permite tomar las formas delos recipientes donde están contenidos. Los líquidos y los gases son ejemplos de ellos. Definición: la hidrostática es la rama de la física encargada de estudiar las características y comportamiento de los fluidos en reposo. La densidad ( ) Supón que tienes una barra de chocolate, la cual posee una cierta cantidad de masa y ocupa un determinado volumen. Si se parte en dos cada parte tendrá la mitad de la masa y ocupará la mitad del volumen de la chocolatina que tenías inicialmente. Por lo tanto podemos deducir que a cierta cantidad de masa le corresponde un volumen determinado. Definición: es la masa que posee un cuerpo por cada cm 3. La densidad de una sustancia es una magnitud física que se define como el cociente entre su masa (m) y su volumen (V), es decir: = m / V la unidad de medida de la densidad en el SI es el kg/m 3 aunque generalmente se expresa en el sistema cgs en gr/ cm 3. Al relacionar estas unidades tenemos, 1gr/ cm 3 = 1000 kg/m 3. Para realizar conversiones se usan dichas medidas. En la siguiente tabla se muestran la densidad de algunas sustancias. Material Densidad (gr/ cm 3 ) Material Densidad (gr/ cm 3 ) Aire (1atm, 20ºC) 1,29x10-3 Plata 10,5 Etanol 0,81 Plomo 11,3 Hielo 0,92 Mercurio 13,6 Agua 1 Oro 19,3 Agua de mar 1,03 Platino 21,4 Sangre 1,06 Dióxido de carbono 2,0x10-3 Aluminio 2,7 Oxigeno 1,43x10-3 Hierro, acero 7,8 Hidrógeno 1,2x10-5 Cobre 8,6 Helio 1,79x10-4

21 21 Un material puede presentar cambios en su densidad por dos factores: La temperatura a la cual se encuentra, este cambio se debe a que el volumen de una sustancia depende de la temperatura y, la presión que se ejerce sobre él. La densidad relativa: es el cociente entre la densidad de una sustancia y la densidad del agua a una temperatura de 4ºC. El peso específico: es el producto de la densidad de la sustancia por la aceleración de la gravedad, es decir, = mg/v = (m/v)g = g. o Ejemplo La policía le decomisó a un hombre en un operativo, un pequeño lingote de oro de masa 0,8kg y de volumen 235cm 3. Al observar las características del lingote, un técnico afirmó que era posible que dicho lingote no fuera de oro. Es cierta la afirmación del técnico? Sugerencia ver ejemplo pagina 213 Física 1 Hipertexto Santillana. o Ejemplo Calcular la masa y el peso de un colchón de aire, cuyas dimensiones son 2m por lado y 30cm de profundidad. Además, la masa y el peso de un colchón similar al anterior pero de agua. Sugerencia ver ejemplo pagina Física 1 Hipertexto Santillana. o Ejemplo Hallar el volumen ocupado por 20gr mercurio. Actividades adicionales: aportadas en forma de talleres por el docente.

22 22 LA PRESIÓN (P) La presión en los sólidos Alguna vez te has preguntado Por qué duele más cuando recibes una pisada de una persona que lleva unos zapatos con tacón alto, que cuando la recibes de una persona que lleva zapatos planos? Al estar una persona de pie, la fuerza perpendicular que ejerce sobre el suelo horizontal, es decir el peso, se distribuye sobre la superficie de sus pies; si posee zapatos planos el peso estará repartido sobre toda la suela del calzado; mientras si tiene calzado con tacón alto, este tacón sostendrá gran parte del peso. Área Definición: la presión (P) es la relación entre la fuerza perpendicular (F ), ejercida sobre la superficie y el área (A) de la misma. P = F /A F = w = mg La unidad de medida de la presión en el SI, es le pascal (Pa), donde 1Pa = N / m 2 También se utiliza como unidad de presión la libra / pulgada 2 (psi). Donde 1psi = 6900Pa. o Ejemplo Una mujer de 70kg, se balancea sobre uno de los tacones de sus zapatos. Si el tacón es circular con un radio de 0,5cm. Qué presión ejerce ella sobre el suelo? Sugerencia ver ejemplo pagina 214 Física 1 Hipertexto Santillana. o Ejemplo Una estudiante de décimo grado tiene una masa de 46kg y usa zapatos de tacón muy delgado, cuya área es aproximadamente 0,05cm 2. Determinemos la relación entre la presión que ejerce la niña contra el piso y la que ejerce su compañero de baile, que tiene 70kg de masa y cuya área del tacón del zapato es 3cm 2, si los dos se paran momentáneamente en un solo pie.

23 23 o Example The four tires of an automobile are inflated to a gauge pressure of 200 kpa. Each tire has an area of 0,0240m 2 in contact with the ground. Determine the weight of the automobile. o Ejemplo Un bloque de hierro conforma de paralelepípedo recto tiene dimensiones de 8cm x 6cm x2cm. Calcula la presión ejercida por cada una de las caras del bloque la superficie de apoyo. La presión en los líquidos Has experimentado alguna vez la sensación de presión en los oídos cuando te sumerges en una piscina? A medida que te sumerges la masa de agua se va haciendo cada vez mayor y esta sobre ti, por lo tanto su peso, es mayor en la medida que estás más abajo. Explicaremos físicamente este fenómeno. H Consideremos que el agua de la piscina es el líquido contenido en un recipiente de altura H y tu cuerpo es un sólido que se ha sumergido en dicho recipiente. El líquido contenido en el recipiente, ejerce una fuerza en dirección perpendicular a las paredes en cada punto de él. Figura 1 H Por tal razón al sumergir el sólido dentro del líquido, encada punto de las paredes del sólido, el líquido ejerce fuerza en dirección perpendicular Figura 2

24 24 Consideremos un recipiente cilíndrico que contiene un líquido de densidad, cuya altura del líquido con respecto al recipiente es h y el área de la base del cilindro es A. La fuerza F que soporta la superficie de la bases es igual al peso de la columna de líquido que hay por encima de ella, es decir, w = F, donde w = mg, luego F = mg Sabernos que m = v sustituyendo F = v g H h Además v = Ah, remplazando F = Ahg La presión en la superficie del fondo se expresa P = F / A A Remplazando P = F / A = Ahg / A, eliminando A. P = hg La fuerza ejercida por un líquido en equilibrio es perpendicular a la superficie del recipiente que lo contiene o a la superficie de un sólido sumergido en él. La altura h es medida desde la parte superior del líquido hacia abajo. Válido para cualquier punto interior de un líquido contenido en el recipiente. La ecuación P = hg recibe el nombre de Ecuación Fundamental de la Hidrostática. A partir de los gráficos y la ecuación podemos concluir: La presión en un punto de un fluido no depende del área del recipiente y, en consecuencia, no depende del volumen de líquido que hay por encima de dicho punto. La presión en un punto de un fluido es directamente proporcional a la densidad, del líquido. La presión en un punto de un fluido es directamente proporcional a la aceleración de la gravedad. La presión en un punto de un fluido es directamente proporcional a la profundidad, h del líquido. Si se considera dos líquidos diferentes, a la misma profundidad, la presión es mayor cuando el líquido es más denso.

25 25 Consideremos dos puntos 1 y 2, cuyas profundidades dentro de un líquido en equilibrio son h1 y h2, respectivamente. De acuerdo a la figura De acuerdo a la ecuación P = hg, la presión en cada punto es para el punto 1 dado por P1 = gh1 y para el punto 2 dado por P2 = gh2. La diferencia de presión entre los P1 P2 = gh1 - gh2, reescribiendo la ecuación anterior h1 P1 P2 = g(h1 - h2) h2 Es una generalización de la Ecuación Fundamental de la Hidrostática. 2 h1 - h2 1 Se concluye la diferencia de presión entre dos puntos de un fluido en reposo depende de la diferencia de alturas, y si los puntos están a la misma profundidad, es decir, h1 = h2, entonces P1 P2 = g(h1 - h2) P1 P2 = g( 0 ) = 0 P1 = P2. Conclusión: dos puntos situados a la misma profundidad en el interior de un líquido están a la misma presión. o Ejemplo El tapón que cierra el sumidero de un depósito tiene forma circular, con un radio de 5cm y se encuentra a una profundidad de 3,5m. Calcula la fuerza que, debido al agua, soporta el tapón.

26 26 Los vasos comunicantes Son dos o más recipientes de diversas formas y tamaño comunicados entre si normalmente por la base, y que contienen fluido. Como la presión solo depende de la profundidad y no de la forma del recipiente, entonces esta será la misma en cualquier cantidad de punto que esté a la misma altura o Problema Por una de las ramas de un tubo en U, que inicialmente contiene agua, se vierte aceite. Los líquidos no se mezclan y quedan distribuidos en el tubo, según la figura. Si la altura de la columna de aceite, haceite mide 22cm y la diferencia de las columnas de agua es de 20cm. Determinar la densidad del aceite. h1 =20cm Aceite 22cm 1 2 Agua Sugerencia ver ejemplo pagina 217 Física 1 Hipertexto Santillana.

27 27 o Problema Dentro de un recipiente con agua, cuya forma se representa en la figura, se suspende un cubo de arista de 10cm. Si la superficie superior del cubo se encuentra 40cm por debajo de la superficie libre del líquido contenido en el recipiente, determinar: 40cm F2 10cm F1 a) La presión ejercida por el líquido sobre la cara superior del cubo. b) La presión ejercida por el líquido sobre la cara inferior del cubo. c) La fuerza que experimenta la cara superior del cubo. d) La fuerza que experimenta la cara inferior del cubo. e) La fuerza que ejerce el líquido sobre el cubo. Sugerencia ver ejemplo pagina 217 Física 1 Hipertexto Santillana. o Problema Un pez está nadando en el mar a 30m de profundidad. Determina la variación de la presión P que experimenta el pez respecto a la superficie. Actividades adicionales: aportadas en forma de talleres por el docente.

EL PARACAIDISTA. Webs.uvigo.es/cudav/paracaidismo.htm

EL PARACAIDISTA. Webs.uvigo.es/cudav/paracaidismo.htm EL PARACAIDISTA Webs.uvigo.es/cudav/paracaidismo.htm 1. Un avión vuela con velocidad constante en una trayectoria horizontal OP. Cuando el avión se encuentra en el punto O un paracaidista se deja caer.

Más detalles

(Fig. 43a). La presión en el fondo de la columna izquierda es p + ρgy 1. p + ρgy 1. + ρgy 2. = ρg (y 2. p - p atm. - y 1. = ρgy

(Fig. 43a). La presión en el fondo de la columna izquierda es p + ρgy 1. p + ρgy 1. + ρgy 2. = ρg (y 2. p - p atm. - y 1. = ρgy 3. El medidor de presión más simple es el manómetro de tubo abierto y consiste en lo siguiente: un tubo en forma de U contiene un líquido, comúnmente mercurio o agua; un extremo del tubo se conecta a un

Más detalles

Al desarrollar los cuestionarios, tener en cuenta los procesos desarrollados en clase, cada respuesta debe tener justificación.

Al desarrollar los cuestionarios, tener en cuenta los procesos desarrollados en clase, cada respuesta debe tener justificación. AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Asignatura: FÍSICA Curso DÉCIMO Bimestre SEGUNDO Fecha 4.03.11 Elaboró Prof. LUIS ALBERTO GONZÁLEZ VEGA Revisó Prof. CAROLINA CHAVEZ V. HACIA UN PENSAMIENTO

Más detalles

TEMA II.2. Medición de Presiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA II.2. Medición de Presiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA II.2 Medición de Presiones Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus

Más detalles

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta Pág. 1 16 Ejercemos una fuerza de 10 N sobre un clavo. Si la superficie de su cabeza es de 5 mm y la de la punta 0,1 mm, qué presión se ejercerá al aplicar la fuerza sobre uno u otro de sus extremos? La

Más detalles

CALCULAR EL MODULO DE ELASTICIDAD DE UN RESORTE, AL CUAL SE LE APLICA UN ESFUERZO DE 600 N Y SE DEFORMA 20CM. RESP: K= 3000 N/mts

CALCULAR EL MODULO DE ELASTICIDAD DE UN RESORTE, AL CUAL SE LE APLICA UN ESFUERZO DE 600 N Y SE DEFORMA 20CM. RESP: K= 3000 N/mts EJERCICIOS DE ELASTICIDAD. 1.- cuando una masa de 500 g cuelga de un resorte, éste se alarga 3 cm.? Cual es la constante elástica?: R.- 1.63 N/M 2.- Cuál es el incremento del alargamiento en el resorte

Más detalles

Módulo 3: Fluidos. Fluidos

Módulo 3: Fluidos. Fluidos Módulo 3: Fluidos 1 Fluidos Qué es un fluido? En Física, un fluido es una sustancia que se deforma continuamente (fluye) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea. Es decir,

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 8. Requisitos para presentar en 3ª, 5ª y/o 6ª Oportunidad Semestre: Agosto - Diciembre 2015

Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 8. Requisitos para presentar en 3ª, 5ª y/o 6ª Oportunidad Semestre: Agosto - Diciembre 2015 Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 8 Requisitos para presentar en 3ª, 5ª y/o 6ª Oportunidad Semestre: Agosto - Diciembre 2015 Materia: Coordinador: Temas Selectos de Física M.A. Martín Ramírez

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS FÍSICA 4º ESO. - Fórmulas del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y de la caída libre.

CONTENIDOS MÍNIMOS FÍSICA 4º ESO. - Fórmulas del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y de la caída libre. CONTENIDOS MÍNIMOS FÍSICA 4º ESO TEMA 1: EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN - Definición de movimiento. 2. Magnitudes para describir un movimiento. - Fórmulas de los movimientos rectilíneo y circular. TEMA

Más detalles

PROBLEMAS DE FLUIDOS. CURSO 2012-2013

PROBLEMAS DE FLUIDOS. CURSO 2012-2013 PROBEMAS DE FUIDOS. CURSO 0-03 PROBEMA. Principio de Arquímedes. Un bloque metálico de densidad relativa 7.86 se cuelga de un dinamómetro y se mide su peso. Después se introduce en un recipiente lleno

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010 ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010 Prueba de Acceso para Mayores de 25 años Para que un adulto mayor de 25 años pueda incorporarse plenamente en los estudios superiores de la Física

Más detalles

FLUIDOS IDEALES EN MOVIMIENTO

FLUIDOS IDEALES EN MOVIMIENTO FLUIDOS IDEALES EN MOVIMIENTO PREGUNTAS 1. En que principio esta basado la ecuación de Bernoulli. 2. La velocidad del agua en una tubería horizontal es de 6 cm. de diámetro, es de 4 m/s y la presión de

Más detalles

2003, Ernesto de Jesús Alcañiz

2003, Ernesto de Jesús Alcañiz 2003, Ernesto de Jesús Alcañiz 5 Gases y líquidos 5.1 La teoría cinético-molecular de los gases 5.2 Predicciones de la teoría cinético-molecular 5.3 Los gases reales: ecuación de Van der Waals 5.4 Propiedades

Más detalles

MECANICA DE FLUIDOS PARA BACHILLERATO. Jorge Parra Vargas cod 20012135001 Jaime Niño Rocha cod 20012135023. Introducción

MECANICA DE FLUIDOS PARA BACHILLERATO. Jorge Parra Vargas cod 20012135001 Jaime Niño Rocha cod 20012135023. Introducción MECANICA DE FLUIDOS PARA BACHILLERATO Jorge Parra Vargas cod 20012135001 Jaime Niño Rocha cod 20012135023 Introducción Una tendencia en nuestro país es la de enseñar física en cursos de educación básica.

Más detalles

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i Trabajo y Energía Trabajo vo xo=m vo xo W = FO. xo FO: Fuerza aplicada, XOes el desplazamiento. Usando la Segunda Ley de Newton: W = m t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, Teorema del Trabajo y la Energía K

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Colegio de Ciencias y Humanidades)

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Colegio de Ciencias y Humanidades) PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Colegio de Ciencias y Humanidades) 1 DATOS DE LA INSTITUCIÓN Nombre: COLEGIO MADRID, A. C. Clave 2011 DATOS DEL PROFESOR Nombre: Melina Gastélum Vargas,

Más detalles

Teorema trabajo-energía: el trabajo efectuado por un cuerpo es igual al cambio de energía cinética o potencia.

Teorema trabajo-energía: el trabajo efectuado por un cuerpo es igual al cambio de energía cinética o potencia. INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES. FISICA I. CUESTIONARIO GENERAL IV PERIODO. NOTA: Es importante que cada una de las cuestiones así sean tipo Icfes, deben ser

Más detalles

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A.

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A. Tópico Generativo: La presión en vasos comunicantes. Aprendizajes Esperados: 1.-Aplicar la definir conceptual de presión y aplicarla a vasos comunicante. 2.- Caracterizar la presión en función de la fuerza

Más detalles

TERMODINAMICA 1 Conceptos Basicos

TERMODINAMICA 1 Conceptos Basicos TERMODINAMICA 1 Conceptos Basicos Prof. Carlos G. Villamar Linares Ingeniero Mecánico MSc. Matemáticas Aplicada a la Ingeniería 1 CONTENIDO DEFINICIONES BASICAS Definición de Termodinámica, sistema termodinámico,

Más detalles

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Tema 04. Dinámica de Fluidos Severiano F. Pérez Remesal Carlos Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles

EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA. 4º E.S.O.

EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA. 4º E.S.O. EJERCICIOS DE HIDROSTÁTICA. 4º E.S.O. La finalidad de esta colección de ejercicios resueltos consiste en que sepáis resolver las diferentes situaciones que se nos plantea en el problema. Para ello seguiremos

Más detalles

VI CO CURSO ACIO AL DE TALE TOS E FISICA 2010 1 de 10

VI CO CURSO ACIO AL DE TALE TOS E FISICA 2010 1 de 10 VI CO CURSO ACIO AL DE TALE TOS E FISICA 2010 1 de 10 Instrucciones: Al final de este examen se encuentra la hoja de respuestas que deberá contestar. o ponga su nombre en ninguna de las hojas, escriba

Más detalles

INTERCAMBIO MECÁNICO (TRABAJO)

INTERCAMBIO MECÁNICO (TRABAJO) Colegio Santo Ángel de la guarda Física y Química 4º ESO Fernando Barroso Lorenzo INTERCAMBIO MECÁNICO (TRABAJO) 1. Un cuerpo de 1 kg de masa se encuentra a una altura de 2 m y posee una velocidad de 3

Más detalles

Tema 3. Trabajo y Energía

Tema 3. Trabajo y Energía Tema 3. Trabajo y Energía CONTENIDOS Energía, trabajo y potencia. Unidades SI (conceptos y cálculos) Teorema del trabajo y la energía. Energía cinética (conceptos y cálculos) Fuerzas conservativas. Energía

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA ELEMENTAL

COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA ELEMENTAL 1 COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA ELEMENTAL Los problemas que se plantean a continuación corresponden a problemas seleccionados para hacer un repaso general previo a un examen libre paracompletar la enseñanza

Más detalles

HIDROSTÁTICA-TENSIÓN SUPERFICIAL

HIDROSTÁTICA-TENSIÓN SUPERFICIAL HIDROSTÁTICA-TENSIÓN SUPERFICIAL Los líquidos son sistemas materiales caracterizados por: Su tendencia a fluir si se les aplica un impulso externo. Los movimientos de translación de las moléculas que lo

Más detalles

CAPÍTULO SIETE. HIDROSTÁTICA E HIDRODINÁMICA

CAPÍTULO SIETE. HIDROSTÁTICA E HIDRODINÁMICA CAPÍTULO SIETE. HIDROSTÁTICA E HIDRODINÁMICA Los fluidos son sustancias que se pueden escurrir o fluir, mediante una aplicación apropiada de fuerzas. En términos generales podemos clasificar los fluidos

Más detalles

b) Determinar la densidad de un líquido, aplicando el principio de igualdad de presiones en puntos a igual profundidad en un fluido en reposo.

b) Determinar la densidad de un líquido, aplicando el principio de igualdad de presiones en puntos a igual profundidad en un fluido en reposo. 1 Departamento: Ciencias Básicas Laboratorio: Física y Química Asignatura: Física. PRESIÓN MANOMÉTRICA Objetivos específicos a) Medir las diferentes alturas y presión que se indique. b) Determinar la densidad

Más detalles

MEDICIÓN DE PRESIÓN Y TEMPERATURA DURANTE UN CAMBIO DE FASE

MEDICIÓN DE PRESIÓN Y TEMPERATURA DURANTE UN CAMBIO DE FASE MEDICIÓN DE PRESIÓN Y TEMPERATURA DURANTE UN CAMBIO DE FASE OBJETIVOS: Observar un cambio de fase líquido-vapor del etanol, y un cambio de fase vapor-líquido del etanol. Comprender experimentalmente el

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Facultad De Ciencias Naturales E Ingeniería Electromecánica, Telecomunicaciones, Electrónica, Topografía, Electricidad y Telefonía, Ambiental. ASIGNATURA: MECÁNICA Tipo Asignatura:

Más detalles

TEMA 2.PROPIEDADES CARACTERISTICAS. SUSTANCIAS Y MEZCLAS

TEMA 2.PROPIEDADES CARACTERISTICAS. SUSTANCIAS Y MEZCLAS TEMA 2.PROPIEDADES CARACTERISTICAS. SUSTANCIAS Y MEZCLAS Al observar los objetos que nos rodean en seguida advertimos la diferencia que existe entre el objeto y la sustancia que lo forma. Así, de la misma

Más detalles

) = cos ( 10 t + π ) = 0

) = cos ( 10 t + π ) = 0 UNIDAD Actividades de final de unidad Ejercicios básicos. La ecuación de un M.A.S., en unidades del SI, es: x = 0,0 sin (0 t + π ) Calcula la velocidad en t = 0. dx π La velocidad es v = = 0,0 0 cos (

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS Capilaridad El proceso de capilaridad es el ascenso que tiene el agua cuando se introduce verticalmente un tubo de vidrio de diámetro pequeño (desde unos milímetros

Más detalles

SOCIEDAD PERUANA DE FÍSICA PRIMERA PRUEBA DE CLASIFICACION 2012

SOCIEDAD PERUANA DE FÍSICA PRIMERA PRUEBA DE CLASIFICACION 2012 SOCIEDAD PERUANA DE FÍSICA PRIMERA PRUEBA DE CLASIFICACION 2012 Sede Lima - Facultad de Ciencias Físicas Universidad Nacional Mayor de San Marcos Inicio de Prueba 10:00 A.M. Finalización de Prueba 13:00

Más detalles

Algunos son recopilación de cuadernillos de ensayos para PSU.

Algunos son recopilación de cuadernillos de ensayos para PSU. Ejercicios varios Algunos son recopilación de cuadernillos de ensayos para PSU..- Un vehículo viaja entre dos ciudades por una carretera de largo L. Si recorre el primer tercio de L con rapidez V, luego

Más detalles

6 Energía mecánica y trabajo

6 Energía mecánica y trabajo 6 Energía mecánica y trabajo EJERCICIOS PROPUESTOS 6.1 Indica tres ejemplos de sistemas o cuerpos de la vida cotidiana que tengan energía asociada al movimiento. Una persona que camina, un automóvil que

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA 1. Todo cuerpo tiene tendencia a permanecer en su estado de movimiento. Esta tendencia recibe el nombre de inercia. 2. La masa es una medida

Más detalles

Capítulo 6. Fluidos reales

Capítulo 6. Fluidos reales Capítulo 6 Fluidos reales 1 Viscosidad El rozamiento en el movimiento de los fluidos se cuantifica a través del concepto de viscosidad, η, que se define como: F A = η v d El coeficiente de viscosidad tiene

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. Qué le sucede al movimiento térmico de las partículas de un cuerpo cuando aumenta su temperatura?

EJERCICIOS PROPUESTOS. Qué le sucede al movimiento térmico de las partículas de un cuerpo cuando aumenta su temperatura? 9 ENERGÍA Y CALOR EJERCICIOS PROPUESTOS 9.1 Qué le sucede al movimiento térmico de las partículas de un cuerpo cuando aumenta su temperatura? Al aumentar la temperatura, se mueven con mayor velocidad y

Más detalles

Instrucciones Sólo hay una respuesta correcta por pregunta. Salvo que se indique explícitamente lo contrario, todas las resistencias, bombillas o

Instrucciones Sólo hay una respuesta correcta por pregunta. Salvo que se indique explícitamente lo contrario, todas las resistencias, bombillas o 1. Una partícula de 2 kg, que se mueve en el eje OX, realiza un movimiento armónico simple. Su posición en función del tiempo es x(t) = 5 cos (3t) m y su energía potencial es E pot (t) = 9 x 2 (t) J. (SEL

Más detalles

2 )d = 5 kg x (9,8 m/s 2 + ( ) 2

2 )d = 5 kg x (9,8 m/s 2 + ( ) 2 Solucionario TRABAJO, ENERGIA Y POTENCIA MECANICA 1.- Calcular el trabajo realizado al elevar un cuerpo de 5 kg hasta una altura de 2 m en 3 s. Expresar el resultado en Joule y en erg. Voy a proponer dos

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2012 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2012 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 01 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1 (Primer parcial): Suponga que trabaja para una gran compañía de transporte y que

Más detalles

CALOR. Q = c m (Tf - Ti) (1) Q será positivo si la temperatura final es mayor que la inicial (Tf > Ti) y negativo en el caso contrario (Tf < Ti).

CALOR. Q = c m (Tf - Ti) (1) Q será positivo si la temperatura final es mayor que la inicial (Tf > Ti) y negativo en el caso contrario (Tf < Ti). 1. CANTIDADES DE CALOR CALOR Aun cuando no sea posible determinar el contenido total de energía calorífica de un cuerpo, puede medirse la cantidad que se toma o se cede al ponerlo en contacto con otro

Más detalles

Actividad: Qué es capilaridad?

Actividad: Qué es capilaridad? Qué es capilaridad? Nivel: 3º medio Subsector: Ciencias físicas Unidad temática: Ver video Capilaridad Actividad: Qué es capilaridad? Los fluidos son un conjunto de moléculas distribuidas al azar que se

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

Experimento 6 LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA Y EL TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA. Objetivos. Teoría

Experimento 6 LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA Y EL TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA. Objetivos. Teoría Experimento 6 LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA Y EL TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA Objetivos 1. Definir las energías cinética, potencial y mecánica. Explicar el principio de conservación de la energía mecánica

Más detalles

Universidad de Navarra Escuela Superior de Ingenieros Nafarroako Unibertsitatea Ingeniarien Goi Mailako Eskola ESTÁTICA DE FLUIDOS

Universidad de Navarra Escuela Superior de Ingenieros Nafarroako Unibertsitatea Ingeniarien Goi Mailako Eskola ESTÁTICA DE FLUIDOS Universidad de Navarra Escuela Superior de Ingenieros Nafarroako Unibertsitatea Ingeniarien Goi Mailako Eskola ESTÁTICA DE FLUIDOS CAMPUS TECNOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. NAFARROAKO UNIBERTSITATEKO

Más detalles

frenado?. fuerza F = xi - yj desde el punto (0,0) al

frenado?. fuerza F = xi - yj desde el punto (0,0) al 1. Calcular el trabajo realizado por la fuerza F = xi + yj + + zk al desplazarse a lo largo de la curva r = cos ti + sen tj + 3tk desde el punto A(1,0,0) al punto B(0,1,3π/2), puntos que corresponden a

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 3 1. Una partícula de 3 kg se desplaza con una velocidad de cuando se encuentra en. Esta partícula se encuentra sometida a una fuerza que varia con la posición del modo indicado

Más detalles

GUÍA DE EXPERIENCIAS MECÁNICA DE FLUÍDOS

GUÍA DE EXPERIENCIAS MECÁNICA DE FLUÍDOS GUÍA DE EXPERIENCIAS MECÁNICA DE FLUÍDOS 1. DENSIDAD Materiales: Cilindro de Arquímedes Dinamómetro La densidad de un cuerpo se define como la cantidad de materia por unidad de volumen, sus unidades son

Más detalles

Aplicaciones de ED de segundo orden

Aplicaciones de ED de segundo orden CAPÍTULO Aplicaciones de ED de segundo orden..1 Movimiento armónico simple x 0 k m Sistema masa-resorte para el estudio de las vibraciones mecánicas Para iniciar el estudio de las vibraciones mecánicas,

Más detalles

http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html

http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html PRACTICA NO. 1 CALIBRACION DE TRASNMISORES http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html Transductor de presión de silicio difundido Cuando no hay presión,

Más detalles

Carrera: EMM - 0525. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMM - 0525. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mecánica de Fluidos Ingeniería Electromecánica EMM - 0525 3 2 8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

EXAMEN FISICA PAEG UCLM. JUNIO 2014. SOLUCIONARIO

EXAMEN FISICA PAEG UCLM. JUNIO 2014. SOLUCIONARIO OPCIÓN A. POBLEMA 1. Un planeta gigante tiene dos satélites, S1 y S2, cuyos periodos orbitales son T 1 = 4.52 días terrestres y T 2 = 15.9 días terrestres respectivamente. a) Si el radio de la órbita del

Más detalles

1erg = 10^-7 J, y la libra- pie (lb pie), donde 1lb pie = 1.355 J.

1erg = 10^-7 J, y la libra- pie (lb pie), donde 1lb pie = 1.355 J. El TRABAJO efectuado por una fuerza F se define de la siguiente manera. Como se muestra en la figura, una fuerza F actúa sobre un cuerpo. Este presenta un desplazamiento vectorial s. La componente de F

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ C.A.N.O CENTRO DE ADMISIÓN, NIVELACIÓN Y ORIENTACIÓN

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ C.A.N.O CENTRO DE ADMISIÓN, NIVELACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ TEMARIO PARA EL MÓDULO DE NIVELACIÓN Y EXAMEN DE LA EXONERACIÓN DE LA NIVELACIÓN CARRERA: Ingeniería de Sistemas Informáticos Ingeniería Civil Ingeniería Eléctrica Ingeniería

Más detalles

CAPÍTULO 4 F Í S I C A

CAPÍTULO 4 F Í S I C A CPÍTULO 4 F Í S I C 1. FUERZ 1.1 Qué significa fuerza? Cuando usted presiona un resorte o patea una pelota de fútbol, usted está aplicando una fuerza para aumentar o disminuir el largo del primero o para

Más detalles

Pruebas de Física tipo icfes (Archivo icfes) 1. Se patea un balón que describe una trayectoria parabólica como se aprecia en la figura:

Pruebas de Física tipo icfes (Archivo icfes) 1. Se patea un balón que describe una trayectoria parabólica como se aprecia en la figura: Pruebas de Física tipo icfes (Archivo icfes) 1. Se patea un balón que describe una trayectoria parabólica como se aprecia en la figura: La magnitud de la aceleración en el punto A es a A y la magnitud

Más detalles

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES Física: 3 Medio Unidad 7: Principio de Arquímedes Profesor: Juan Pedraza Guía de Estudio F3_7 PRINCIPIO DE ARQUIMEDES Cómo lo hacen los submarinos y los peces para permanecer quietos a cierta profundidad,

Más detalles

BALANCE MÁSICO Y ENERGÉTICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES

BALANCE MÁSICO Y ENERGÉTICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES BALANCE MÁSICO Y ENERGÉTICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES Cálculos en Ingeniería, procesos y variables de procesos. Temperatura y presión Temperatura y presión La presión se define como la cantidad d fuerza

Más detalles

Calibración del termómetro

Calibración del termómetro Calibración del termómetro RESUMEN En esta práctica construimos un instrumento el cual fuera capaz de relacionar la temperatura con la distancia, es decir, diseñamos un termómetro de alcohol, agua y gas

Más detalles

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física 1. Un electrón, con velocidad inicial 3 10 5 m/s dirigida en el sentido positivo del eje X, penetra en una región donde existe un campo eléctrico

Más detalles

Taller: Análisis gráfico de situaciones dinámicas. Por: Ricardo De la Garza González, MC.

Taller: Análisis gráfico de situaciones dinámicas. Por: Ricardo De la Garza González, MC. Taller: Análisis gráfico de situaciones dinámicas Por: Ricardo De la Garza González, MC. Agenda Introducción La ciencia escolar Enfoque epistémico Modelo de Giere Breve semblanza histórica del estudio

Más detalles

PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Y MOTORES DE C.C. Y C.A.

PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Y MOTORES DE C.C. Y C.A. PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Y MOTORES DE C.C. Y C.A. En la industria se utilizan diversidad de máquinas con la finalidad de transformar o adaptar una energía, no obstante, todas ellas cumplen los siguientes

Más detalles

JUSTIFICACION. Los temas mencionados son básicos para el estudio de los fluidos en reposa (estática de los fluidos).

JUSTIFICACION. Los temas mencionados son básicos para el estudio de los fluidos en reposa (estática de los fluidos). Nombre de la asignatura: Mecánica de Fluidos I. Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MCB-9330 Clave local: Horas teoría horas practicas créditos: 4-0-8 2. - UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Práctica La Conservación de la Energía

Práctica La Conservación de la Energía Práctica La Conservación de la Energía Eduardo Rodríguez Departamento de Física, Universidad de Concepción 30 de junio de 2003 La Conservación de la Energía Un péndulo en oscilación llega finalmente al

Más detalles

Solución Actividades Tema 5 LAS FUERZAS. PRESIÓN ATMOSFÉRICA E HIDROSTÁTICA

Solución Actividades Tema 5 LAS FUERZAS. PRESIÓN ATMOSFÉRICA E HIDROSTÁTICA Solución Actividades Tema 5 LAS FUERZAS. PRESIÓN ATMOSFÉRICA E HIDROSTÁTICA Actividades de la Unidad 2. Indica si está actuando alguna fuerza en las siguientes situaciones cotidianas. Cuando así sea, distingue

Más detalles

PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES Departamento de Física Aplicada Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Técnica Superior Ing. Agrónomos PRÁCTICA 7: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES MATERIAL - Dinamómetro de 1 N - Bolas de péndulo (3 al menos)

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini G.

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini G. GUÍA DE ENERGÍA Nombre:...Curso:... En la presente guía estudiaremos el concepto de Energía Mecánica, pero antes nos referiremos al concepto de energía, el cuál desempeña un papel de primera magnitud tanto

Más detalles

PRÁCTICA 1 PARTE 1: CAPILARIDAD, VISCOSIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL PARTE 2: MEDIDA DE PRESIONES

PRÁCTICA 1 PARTE 1: CAPILARIDAD, VISCOSIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL PARTE 2: MEDIDA DE PRESIONES PRÁCTICA 1 PARTE 1: CAPILARIDAD, VISCOSIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL PARTE 2: MEDIDA DE PRESIONES 1 de 14 CAPILARIDAD OBJETIVO Comprender el fundamento de la capilaridad. Aplicar la fórmula de Jurin para calcular

Más detalles

TRABAJO Y ENERGIA MECANICA

TRABAJO Y ENERGIA MECANICA TRABAJO Y ENERGIA MECANICA 1. Si una persona saca de un pozo una cubeta de 20 [kg] y realiza 6.000 [J] de trabajo, cuál es la profundidad del pozo? (30,6 [m]) 2. Una gota de lluvia (3,35x10-5 [kg] apx.)

Más detalles

Hidrostática. agua Hg

Hidrostática. agua Hg Hidrostática 1. Aspirando a fondo, la presión manométrica en los pulmones puede reducirse a 80 mm Hg. Cuál es la altura máxima a la que puede ser sorbida el agua en una pajita? [Solución: 1,09 m ] 2. Un

Más detalles

GASES 09/06/2011. La Tierra está rodeada por una mezcla de gases que se denomina atmósfera, cuya composición es la siguiente: La atmósfera

GASES 09/06/2011. La Tierra está rodeada por una mezcla de gases que se denomina atmósfera, cuya composición es la siguiente: La atmósfera La Tierra está rodeada por una mezcla de gases que se denomina atmósfera, cuya composición es la siguiente: GASES Nitrógeno 78% Oxígeno 21% Otros gases 1% La atmósfera también almacena otros gases Vapor

Más detalles

PROGRAMACIÓN DETALLADA DE FÍSICA KLASSE

PROGRAMACIÓN DETALLADA DE FÍSICA KLASSE PROGRAMACIÓN DETALLADA DE FÍSICA KLASSE 7-12 Justificación El desarrollo del hombre siempre ha estado unido a la física y el papel que ella ha desempeñado en las transformaciones de la sociedad, sus teorías

Más detalles

ENERGÍA INTERNA PARA GASES NO IDEALES.

ENERGÍA INTERNA PARA GASES NO IDEALES. DEPARTAMENTO DE FISICA UNIERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE ENERGÍA INTERNA PARA GASES NO IDEALES. En el caso de los gases ideales o cualquier cuerpo en fase no gaseosa la energía interna es función de la temperatura

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA

APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química I.E.S. La Arboleda APUNTES DE FÍSICA Y QUÍMICA 1º de Bachillerato Volumen II. Física Unidad VII TRABAJO Y ENERGÍA Física y Química 1º de Bachillerato 1.- CONCEPTO DE ENERGÍA

Más detalles

[c] Qué energía mecánica posee el sistema muelle-masa? Y si la masa fuese 2 y la constante 2K?.

[c] Qué energía mecánica posee el sistema muelle-masa? Y si la masa fuese 2 y la constante 2K?. Actividad 1 La figura representa un péndulo horizontal de resorte. La masa del bloque vale M y la constante elástica del resorte K. No hay rozamientos. Inicialmente el muelle está sin deformar. [a] Si

Más detalles

Capítulo 2 Energía 1

Capítulo 2 Energía 1 Capítulo 2 Energía 1 Trabajo El trabajo realizado por una fuerza constante sobre una partícula que se mueve en línea recta es: W = F L = F L cos θ siendo L el vector desplazamiento y θ el ángulo entre

Más detalles

Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos

Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos 1 Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos Estudiaremos propiedades de los líquidos, derivadas de las fuerzas de cohesión entre las moléculas que lo componen. Además

Más detalles

3º ESOADAPTACIÓN: sistemas materiales y cambios de estado Antonio Batista

3º ESOADAPTACIÓN: sistemas materiales y cambios de estado Antonio Batista 1 A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ESTADOS DE LA MATERIA basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: Separa

Más detalles

Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS

Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS Física P.A.U. VIBRACIONES Y ONDAS 1 VIBRACIONES Y ONDAS INTRODUCCIÓN MÉTODO 1. En general: Se dibujan las fuerzas que actúan sobre el sistema. Se calcula la resultante por el principio de superposición.

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Mecánica y Termodinámica

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Mecánica y Termodinámica GUÍA DOCENTE 2015-2016 Mecánica y Termodinámica 1. Denominación de la asignatura: Mecánica y Termodinámica Titulación Grado en Química Código 5263 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

III. ESTADOS DE LA MATERIA

III. ESTADOS DE LA MATERIA III. ESTADOS DE LA MATERIA Fuerzas Intermoleculares Las fuerzas intermoleculares Son fuerzas de atracción entre las moléculas y son mas débiles que las fuerzas intramoleculares (enlaces químicos). Ejercen

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real Tema 1. Hidráulica. Generalidades 1. Definición. Propiedades fundamentales de los líquidos 3. Conceptos previos: Peso, Densidad, Peso específico, Presión 4. Compresibilidad de un líquido 5. Tensión superficial

Más detalles

EXAMEN FÍSICA PAEG UCLM. SEPTIEMBRE 2013. SOLUCIONARIO OPCIÓN A. PROBLEMA 1

EXAMEN FÍSICA PAEG UCLM. SEPTIEMBRE 2013. SOLUCIONARIO OPCIÓN A. PROBLEMA 1 OPCIÓN A. PROBLEMA 1 Una partícula de masa 10-2 kg vibra con movimiento armónico simple de periodo π s a lo largo de un segmento de 20 cm de longitud. Determinar: a) Su velocidad y su aceleración cuando

Más detalles

FISICA GRADO DECIMO TRABAJO - ENERGIA - POTENCIA

FISICA GRADO DECIMO TRABAJO - ENERGIA - POTENCIA FISICA GRADO DECIMO CUARTO PERIODO TEMAS Trabajo Energía Potencia Hidromecánica Contenido TRABAJO - ENERGIA - POTENCIA Trabajo de una fuerza. Energía cinética. Energía potencial. Fuerzas conservativas

Más detalles

Analizando el comportamiento de los fluidos podrás dar explicación a muchos hechos que puedes ver en tu entorno.

Analizando el comportamiento de los fluidos podrás dar explicación a muchos hechos que puedes ver en tu entorno. Hasta ahora has trabajado solamente con sólidos, pero sabes que la materia se puede encontrar también en otros estados de agregación: líquido y gas, que reciben el nombre de fluidos, precisamente por su

Más detalles

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario FUNDAMENTACION

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario FUNDAMENTACION PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: Mecánica de los Fluidos DOCENTE: Estatuet, Enrique ESPECIALIDAD: A -TECNICO EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECANICAS CURSO: 5 DIVISION:

Más detalles

Tema 4 Difusión en estado sólido

Tema 4 Difusión en estado sólido Tema 4 Difusión en estado sólido Sabemos que los materiales están formados por átomos. Se ha modelado el agrupamiento de los átomos como un conjunto de esferas sólidas ordenadas siguiendo un patrón definido.

Más detalles

Opción A. Ejercicio 1. Respuesta. E p = 1 2 mv 2. v max = 80 = 8, 9( m s ).

Opción A. Ejercicio 1. Respuesta. E p = 1 2 mv 2. v max = 80 = 8, 9( m s ). Opción A. Ejercicio 1 Una masa m unida a un muelle realiza un movimiento armónico simple. La figura representa su energía potencial en función de la elongación x. (1 punto) [a] Represente la energía cinética

Más detalles

Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor

Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor Tema 7 : Trabajo, Energía y Calor Esquema de trabajo: 7. Trabajo. Concepto. Unidad de medida. 8. Energía. Concepto 9. Energía Cinética 10. Energía Potencial Gravitatoria 11. Ley de Conservación de la Energía

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONVECCIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONVECCIÓN Diapositiva 1 INTRODUCCIÓN A LA CONVECCIÓN JM Corberán, R Royo 1 Diapositiva 1. CLASIFICACIÓN SEGÚN: ÍNDICE 1.1. CAUSA MOVIMIENTO FLUIDO - Forzada - Libre 1.. CONFIGURACIÓN DE FLUJO: - Flujo externo -

Más detalles

Mecánica de Fluidos Trabajo Práctico # 1 Propiedades Viscosidad Manometría.

Mecánica de Fluidos Trabajo Práctico # 1 Propiedades Viscosidad Manometría. Mecánica de Fluidos Trabajo Práctico # 1 Propiedades Viscosidad Manometría. Como proceder: a.-imprima los contenidos de esta guía, el mismo contiene tablas y gráficas importantes para el desarrollo de

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Problemas sobre Trabajo y Energía. Trabajo hecho por una fuerza constante

Problemas sobre Trabajo y Energía. Trabajo hecho por una fuerza constante Problemas sobre Trabajo y Energía Trabajo hecho por una fuerza constante 1. Si una persona saca de un pozo una cubeta de 20 kg y realiza un trabajo equivalente a 6.00 kj, Cuál es la profundidad del pozo?

Más detalles

Los gases y la Teoría Cinética

Los gases y la Teoría Cinética 2 Los gases y la Teoría Cinética Objetivos Antes de empezar En esta quincena aprenderás a: Distinguir los distintos estados de la materia. Sus Propiedades. Concretar el modelo de gas que vamos a utilizar.

Más detalles

ARQUITECTURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1/2009 AO 105 NOMBRE DEL CURSO, ESPECIALMENTE EN AVANZADOS (caracteres Agency FB 12)

ARQUITECTURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1/2009 AO 105 NOMBRE DEL CURSO, ESPECIALMENTE EN AVANZADOS (caracteres Agency FB 12) 01/03/2009 ARQUITECTURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1/2009 AO 105 NOMBRE DEL CURSO, ESPECIALMENTE EN AVANZADOS (caracteres Agency FB 12) AREA FISICA DE LA ARQUITECTURA) CARACTER OBLIGATORIO PROFESOR AMANDA

Más detalles

Tema 4: Dinámica del movimiento circular

Tema 4: Dinámica del movimiento circular Tema 4: Dinámica del movimiento circular Ya has estudiado las características del movimiento circular uniforme, calculando la velocidad de giro, relacionándola con la lineal y teniendo en cuenta además

Más detalles

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA DEPARTAMENTO DE FÍSICA OLIMPIADA DE FÍSICA FASE LOCAL

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA DEPARTAMENTO DE FÍSICA OLIMPIADA DE FÍSICA FASE LOCAL UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA DEPARTAMENTO DE FÍSICA OLIMPIADA DE FÍSICA FASE LOCAL 6 de Marzo de 2012 Apellidos, Nombre:... Centro de Estudio:... En la prueba de selección se plantean 9 problemas de

Más detalles

LEYES DE LA DINÁMICA Y APLICACIONES

LEYES DE LA DINÁMICA Y APLICACIONES CONTENIDOS. LEYES DE LA DINÁMICA Y APLICACIONES Unidad 14 1.- Cantidad de movimiento. 2.- Primera ley de Newton (ley de la inercia). 3.- Segunda ley de la Dinámica. 4.- Impulso mecánico. 5.- Conservación

Más detalles