Las galaxias tienden a formar grupos ligados por la fuerza gravitatoria: los cúmulos de galaxias.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las galaxias tienden a formar grupos ligados por la fuerza gravitatoria: los cúmulos de galaxias."

Transcripción

1 Cúmulos de Galaxias Las galaxias tienden a formar grupos ligados por la fuerza gravitatoria: los cúmulos de galaxias. La Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda (M31), la del Triángulo (M33) y una treintena de galaxias enanas, forman el llamado Grupo Local de galaxias.

2

3 Grupo Local

4 La galaxia del Triángulo, M33, es visible con prismáticos. La galaxia de Andrómeda, M31, es visible a simple vista en una noche oscura.

5 Cúmulo de Virgo Contiene unas 2000 componentes Situado a unos 18 Mpc de la Vía Láctea

6 La mayor parte de la materia bariónica ordinaria se encuentra 2000 componentes bajo la forma de gas frío intracúmulo (4 veces más que la bariónica ordinaria). Bajo ciertas circunstancias está muy caliente y podemos detectar su emisión en rayos x. Gracias a las lentes gravitacionales y al estudio de la dinámica de las galaxias, podemos estimar su masa e inferimos la presencia de materia oscura, no bariónica, entre cinco y diez veces más que la bariónica.

7 Cúmulo de Coma (400 millones a.l.) Cúmulo de Virgo (60 millones a.l.)

8 Los cúmulos de galaxias se agrupan en estructuras mayores: los Supercúmulos de Galaxias, y estos en muros y filamentos. Nuestro grupo local, junto con otro centenar de grupos, forma parte del Supercúmulo Local (o de Virgo), que se extiende 200 millones de años luz y está dominado por el cúmulo de Virgo. El Universo a escala local teje una estructura similar a la de una esponja o una piedra pómez. En una escala superior a 200 Mpc se vuelve homogéneo.

9

10 En 1912, Vesto Slipher, se dio cuenta de que el espectro de casi todas las nebulosas espirales presentaba corrimiento al rojo, es decir, se alejaban de nosotros a altísimas velocidades.

11

12 Años después, Hubble fue capaz de medir la distancia a M31 buscando en su interior estrellas variables cefeidas. Obtuvo una distancia de años luz. M31 (y el resto de nebulosas espirales) eran otras galaxias como la Vía Láctea!

13 Hoy en día estimamos que en nuestro Universo observable (región del Universo de la que puede llegarnos información) hay unas galaxias. Es decir, galaxias. Hubble Ultra Deep Field

14 Universo en expansión Se observa que todas las galaxias parecen alejarse de la nuestra (corrimiento al rojo, redshift, z). Además la velocidad es mayor cuanto más lejos esté la galaxia observada. Hubble reflejó este hecho en su famosa ley: V=H 0 *d. H es el parámetro de Hubble. Siendo capaces de determinar correctamente H 0 podríamos saber la distancia a la que está una galaxia simplemente midiendo su velocidad de alejamiento... Aceptamos H 0 ~ 70 km/s/mpc.

15 Cómo interpretar que todas las galaxias parezcan alejarse de la nuestra y además lo hagan más rápido cuanto más lejos estén? Hubble señaló que la Vía Láctea no ocupa un lugar privilegiado. El corrimiento al rojo observado podría explicarse con un Universo en expansión, en el que todas las galaxias estuvieran alejándose unas de otras (corrimiento al rojo cosmológico).

16 Esta expansión ha de tener lugar en los espacios entre los cúmulos de galaxias, no dentro de los cúmulos, ni mucho menos dentro de las galaxias, donde prevalece la gravedad y hay movimientos peculiares. Por eso algunas galaxias del grupo local se acercan a la Vía Láctea y presentan un corrimiento al azul.

17 Con anterioridad Einstein desarrolla su teoría de la Relatividad General, en la que expone una interpretación geométrica de la gravedad. La presencia de masa o energía curva el entramado del espacio - tiempo, obligando a otras masas a moverse sobre ciertas trayectorias privilegiadas. Aparece el concepto de curvatura del espacio - tiempo.

18 Si aplicamos las ecuaciones de la RG a la totalidad del Universo, podemos hablar de una geometría global del mismo según su contenido en masa energía. Esto se apoya sobre el Principio Cosmológico: a gran escala el Universo es homogéneo e isótropo. Las soluciones a las ecuaciones de la RG para el Universo ya describen un Universo dinámico, en expansión o contracción, en contra de lo que Einstein pensaba. Por ello introdujo la constante cosmológica, que posteriormente retiró por las evidencias observacionales de la expansión. En la actualidad volvemos a introducir esa constante cosmológica

19 H 2 = (8πGρ/3)- (K/a 2 )+ (Λ/3) H es el parámetro de Hubble. ρ es la densidad media del Universo. Definimos Ω = ρ/ ρ c. Es el parámetro de densidad. En función de Ω el Universo será abierto o cerrado, y también tendrá una u otra geometría. K es la curvatura del Universo (relacionada con Ω). a es el parámetro de escala. Λ es la constante cosmológica, que compensaría la ρ, obteniendo k=0 y H=0, un Universo plano y estático.

20 Universo cerrado Ω >1 (ρ >ρ c ); K >0 Si el contenido de materia y energía del Universo fuera tal que la gravedad frenara la expansión, la detuviera e iniciara un colapso, tendríamos un Universo cerrado. Big Crunch.

21 Un Universo así sería finito (y sin bordes, claro). Sería el análogo en tres dimensiones a la superficie de una esfera. Aquí la geometría ya no es euclídea, hay curvatura!, los ángulos de un triángulo cosmológico suman más de 180º. Si el radio de curvatura fuera lo suficientemente grande podríamos estar en un Universo así y no darnos cuenta (parecería euclideo). Si fuera pequeño podríamos estar viendo varias veces las mismas galaxias con diferentes edades y no darnos cuenta!

22 Universo plano (euclídeo) Ω =1 (ρ =ρ c ); K =0 Si el contenido de materia y energía del Universo fuera justo el necesario para que la gravedad frenara y equilibrara la expansión, alcanzando un Universo estático, tendríamos un Universo Plano (euclídeo).

23 Universo plano A gran escala, la geometría del Universo sería la euclídea a la que estamos habituados (la suma de los ángulos de un triángulo cosmológico resulta 180º). Un Universo plano exige ser infinito (no puede tener bordes, el Principio cosmológico exige homogeneidad). Aunque hay variedades topológicas finitas con geometría euclídea (toro).

24 La infinitud sería una propiedad del Universo, ojo, que también se cumple en la singularidad inicial. Así que de huevo primigenio nada La figura presenta una región del Universo de un tamaño de millones de años luz, cuando el Universo tenía 1000 millones de años (ya entonces era infinito, nuestro Universo observable era mucho más pequeño (círculo verde) y la densidad era más alta. A la derecha se ve la misma sección de millones de años luz de lado en la actualidad. La expansión ha rebajado la densidad y la temperatura y nuestro Universo observable ha crecido. En el momento t=0 el Universo seguía siendo igualmente infinito, con una densidad y temperatura extremadamente caliente. Nuestro Universo observable sería un punto verde! Hay un centro para la expansión? NO!

25 Universo abierto Ω <1 (ρ <ρ c ); K < 0 Si el contenido de materia y energía del Universo fuera tal que la gravedad no fuera capaz de detener la expansión, tendríamos un Universo abierto.

26 Universo abierto Un Universo abierto sería curvado y, como en el caso plano, infinito. Análogo en tres dimensiones a la superficie de una silla de montar. En esta geometría la suma de los ángulos de un triángulo cosmológico es menor de 180º.

27 Nuestro Universo tiene varios ingredientes, dos de los cuales son la materia y la radiación (*). En sus primeros compases, el Universo era tan denso y caliente que la radiación no podía viajar libremente ya que era continuamente absorbida por la materia. Podíamos decir que nuestro Universo era oscuro Hoy en día tenemos el modelo cosmológico estándar, que describe cómo era el Universo temprano, la nucleosíntesis primordial, la creación de macroestructuras El modelo predice que a una edad de años el Universo alcanzó una temperatura del orden de 3000 K. Entonces la radiación se desacopló de la materia y viajó libremente. (*) Por radiación no entendamos la emitida desde las estrellas, nebulosas, etc; pensemos en la radiación primitiva.

28 A los años, se desacopla la radiación, y de todos los puntos del Universo, y hacia todos los puntos, comienzan a viajar esa radiación (fotones) primigenia. El punto blanco simboliza la región primigenia que acabaría originando la Vía Láctea. Fijémonos justo en la radiación que parte hacia las regiones interiores de la esfera.

29 A causa de la expansión, esos fotones que empezaron a viajar en el Universo bebé, procedentes justo de esa región, nos llegan ahora, millones de años después! La expansión los ha enrojecido tanto que nos llegan bajo la forma de microondas (fotones con mucha menos energía que cuando partieron).

30 El modelo cosmológico estándar predecía la existencia del fondo de microondas, que se encontró accidentalmente en 1965 con las características exactas a las predichas. Esto, junto con otras predicciones (abundancias de elementos primordiales) indica que el modelo no ha de ir muy desencaminado. Bóveda celeste en microondas (misión Planck). Es extremadamente homogéneo (junto con la planitud, el problema del horizonte y otros, es la base de la inflación); las diferencias de color simbolizan minúsculas anisotropías muy importantes de cara a la posterior formación de macroestructuras.

31 Universo Observable. Su límite lo marca el fondo de microondas. Las regiones de las que partió esa radiación que hoy vemos como fondo de microondas, ahora mismo se encuentran a una distancia de millones de años luz (radio del U.O.), y habrán originado estructuras (estrellas, galaxias, etc), que no vemos en su estado actual. En regiones más próximas, en estos millones de años ya ha habido tiempo suficiente para que se hayan formado galaxias y su luz nos haya alcanzado. Vemos luz de galaxias jóvenes, muy enrojecida en su viaje. Fuera de nuestro Universo observable no podemos ver nada ya que ni siquiera la radiación primigenia, emitida a los años de edad, ha podido alcanzarnos. Presumimos que habrá más estructuras. Al hacerse el Universo más viejo, podrá alcanzarnos la radiación primigenia emitida desde regiones más alejadas. Al ser el viaje más largo, llegará aun menos energética que las microondas actuales. El U.O. crecerá. Cuando alcance un radio de millones de años luz la expansión superará a la velocidad de la luz y estaremos desconectados del exterior.

32 Las anisotropías del fondo de microondas nos dan información sobre la geometría del Universo. Casi con total seguridad es euclideo (infinito, o al menos mucho mayor que el observable). Esto implica que la densidad del Universo es justo la crítica. Ya es casualidad, no? Pero sólo somos capaces de detectar el 27% de la masa energía necesaria para que la densidad sea la crítica, necesaria en un Universo plano (y encima el 23% es materia oscura!!) Recordemos que el modelo clásico de un Universo plano describe un Universo que se expande cada vez más lentamente por la acción de frenado de la gravedad Pues bien, el estudio de supernovas lejanas arroja que el Universo se expande aceleradamente desde que alcanzó una edad de unos millones de años (aprox).

33 Para explicar la geometría plana necesitamos un ingrediente que aporte el 75% de la masa - energía del Universo. Además ha de tener un carácter repulsivo, que explique la expansión acelerada. Y esa acción repulsiva tiene que haber empezado a dominar cuando el Universo alcanzó una edad de unos millones de años. La explicación más sencilla es que ese ingrediente, la energía oscura, está asociada al propio espacio. Un volumen de espacio ha de tener una energía mínima asociada (de presión negativa y por lo tanto opuesta a la acción de la gravedad). Aparece en el modelo actual como una reintroducción de la Constante CosmológicaΛ que Einstein forzó para obtener un Universo estático. H2 = (8πGρ/3)*- (K/a2)+ (Λ/3)

34

El universo en expansión

El universo en expansión El universo en expansión David G. Cerdeño (Basada en transparencias de Alberto Casas) Incógnitas El Universo ha tenido un comienzo?... O es algo inmutable que ha existido desde siempre? Tendrá un final?

Más detalles

Edwin Hubble ( ) 1953)

Edwin Hubble ( ) 1953) Teoría del Big Bang Modelo cosmológico sobre el origen y la estructura del universo. Toma como punto de partida la hipótesis de la expansión del universo. Sostiene que el universo se originó en una gran

Más detalles

EL ORIGEN DEL UNIVERSO

EL ORIGEN DEL UNIVERSO EL ORIGEN DEL UNIVERSO El origen del universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que tenemos actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión. Esta postulación

Más detalles

Origen, evolución y posible destino del Universo, III. Prof. Alejandro García Universidad de los Andes 20/02/2010

Origen, evolución y posible destino del Universo, III. Prof. Alejandro García Universidad de los Andes 20/02/2010 Origen, evolución y posible destino del Universo, III Prof. Alejandro García Universidad de los Andes 20/02/2010 Qué es una Galaxia? Qué son Las Galaxias? Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas,,gases

Más detalles

COSMOLOGÍA. Ciencia que estudia al Universo como un sistema físico. / OAC-/Introducción a la cosmología/

COSMOLOGÍA. Ciencia que estudia al Universo como un sistema físico. / OAC-/Introducción a la cosmología/ COSMOLOGÍA Ciencia que estudia al Universo como un sistema físico rfsistero@hotmail.com /03-08-07-OAC-/Introducción a la cosmología/ UNIVERSO Todas las formas de materia y energía que existen que se observan

Más detalles

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación Tema 2: El UNIVERSO Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación 1. Qué es el Universo? Una definición de universo o cosmos El universo o cosmos es el conjunto de toda la

Más detalles

Galaxias. Yago Ascasibar. Introducción a la Astronomía Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 26/04/2012

Galaxias. Yago Ascasibar. Introducción a la Astronomía Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 26/04/2012 Yago Ascasibar Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 26/04/2012 1 2 Eĺıpticas Espirales Otros tipos 3 La Vía Láctea La Vía Láctea La Vía Láctea Galileo Galilei (1564 1642) La Vía Láctea William

Más detalles

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Básica

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Básica VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica Evaluación Nivel Enseñanza Básica 2015 NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: DIRECCIÓN: CURSO: CUÁNTAS VECES

Más detalles

Tamaño Galáctico. Sistema Solar. Distancia de la Tierra al Sol = 150.000.000 Km. = 8 minutos-luz. Tamaño del Sistema Solar = 5,5 horas-luz

Tamaño Galáctico. Sistema Solar. Distancia de la Tierra al Sol = 150.000.000 Km. = 8 minutos-luz. Tamaño del Sistema Solar = 5,5 horas-luz GALAXIAS Sistemas estelares como nuestra vía láctea Contienen desde unos pocos miles hasta decenas de miles de millones de estrellas. Gran variedad de tamaños y formas Tamaño Galáctico Sistema Solar Distancia

Más detalles

los agujeros negros no son tan negros... o sí

los agujeros negros no son tan negros... o sí los agujeros negros no son tan negros... o sí luis j. garay 1 Universidad Complutense de Madrid 2 Instituto de Estructura de la Materia, CSIC http://jacobi.fis.ucm.es/lgaray http://luisgaray.totalh.com

Más detalles

Historia reciente de la cosmología

Historia reciente de la cosmología Historia reciente de la cosmología 1. El big bang y pruebas en su favor 2.La geometría del universo en el que vivimos 3.Problemas y algunas soluciones de la cosmología 4.Modelos cosmológicos de la formación

Más detalles

Programa curso CFG

Programa curso CFG Programa curso CFG 2011-2 FORMACIÓN GENERAL CFG 2011-2 ASTRONOMIA GENERAL I. Identificación Código Créditos : 5 Horario : Ma-Mi E (15:20 a 16:50) Número de sesiones semanales : 2 sesiones semanales Profesor

Más detalles

COSMOLOGÍA. Actividades Guiadas La constante de Hubble

COSMOLOGÍA. Actividades Guiadas La constante de Hubble COSMOLOGÍA Actividades Guiadas La constante de Hubble Máster en Astronomía y Astrofísica Profesor VIU: Pascual D. Diago Nebot e-mail: pascualdavid.diago@campusviu.es Índice 1. Objetivo 1 2. Introducción

Más detalles

galaxias aglomerado de estrellas, planetas, gas, polvo, materia oscura, unidos por la atracción gravitatoria mutua

galaxias aglomerado de estrellas, planetas, gas, polvo, materia oscura, unidos por la atracción gravitatoria mutua galaxias aglomerado de estrellas, planetas, gas, polvo, materia oscura, unidos por la atracción gravitatoria mutua número de estrellas en una galaxia : 107-1012 sub-estructuras dentro de una galaxia sistemas

Más detalles

Claudio Ptolomeo (90 168) -La Tierra ocupa el centro del universo. -Todos los planetas giran alrededor de la Tierra. -La Tierra no tiene movimiento.

Claudio Ptolomeo (90 168) -La Tierra ocupa el centro del universo. -Todos los planetas giran alrededor de la Tierra. -La Tierra no tiene movimiento. Claudio Ptolomeo (90 168) -La Tierra ocupa el centro del universo. -Todos los planetas giran alrededor de la Tierra. -La Tierra no tiene movimiento. Nicolás Copérnico (1473-1543) -La Tierra no ocupa el

Más detalles

CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS?

CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS? CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS? ESPECTRO DE LA LUZ VISIBLE EL UNIVERSO ESTÁ EN EXPANSIÓN QUÉ PASARÍA SI RETROCEDEMOS EN EL TIEMPO? UNIVERSO EN EXPANSIÓN: MODELO DE GLOBO UNIVERSO EN

Más detalles

RELATIVIDAD PARA TODOS

RELATIVIDAD PARA TODOS RELATIVIDAD PARA TODOS Oviedo, 7 Septiembre 2005 Desarrollo Histórico Documento Audiovisual Introducción conceptual. Como ha cambiado nuestro entendimiento sobre el espacion tiempo La Geometría como herramienta

Más detalles

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años.

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años. Astrofísica moderna En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos 60-80 años. La visión del universo en los años 1930 1. Sistema solar 2. Estrellas 3. Galaxias

Más detalles

ORIGEN DEL UNIVERSO. Geografía Física Prof. Alberto Pérez Rojas

ORIGEN DEL UNIVERSO. Geografía Física Prof. Alberto Pérez Rojas ORIGEN DEL UNIVERSO Geografía Física Prof. Alberto Pérez Rojas CONTENIDO Introducción Teorías del origen del Universo Corriente No Relativista o Contemporánea. Corriente Relativista. Modelo de la Constante

Más detalles

CURSOS DE ASTROFÍSICA, DE NOVIEMBRE DE Instituto de Geofísica y Astronomía Calle 212, N 2906 entre 29 y 31, La Coronela,

CURSOS DE ASTROFÍSICA, DE NOVIEMBRE DE Instituto de Geofísica y Astronomía Calle 212, N 2906 entre 29 y 31, La Coronela, CURSOS DE ASTROFÍSICA, 14-25 DE NOVIEMBRE DE 2016 Instituto de Geofísica y Astronomía Calle 212, N 2906 entre 29 y 31, La Coronela, La Lisa, La Habana, Cuba Por : Dominique BALLEREAU Observatorio de París,

Más detalles

Qué pasó antes de la Gran Explosión?

Qué pasó antes de la Gran Explosión? Qué pasó antes de la Gran Explosión? GUSTAVO NIZ Universidad de Portsmouth www.phidelity.com Plan Por qué hablamos de una explosión? Descripción en RG Inflación Mini curso en cuerdas/teoría M Modelo cíclico

Más detalles

La geometría del Universo

La geometría del Universo La geometría del Universo Héctor Zenil Un cohete que abandona la Tierra necesita alcanzar cierta velocidad para librarse de la atracción gravitacional que ejerce sobre él nuestro planeta. Si el cohete

Más detalles

qué hay entre las estrellas? Vía Láctea: en una noche oscura podemos ver miles de estrellas y estructuras extendidas

qué hay entre las estrellas? Vía Láctea: en una noche oscura podemos ver miles de estrellas y estructuras extendidas qué hay entre las estrellas? Vía Láctea: en una noche oscura podemos ver miles de estrellas y estructuras extendidas Hasta principios del siglo XX se pensaba que el MIE estaba vacío Alnitak (ζ Orionis)

Más detalles

LAS GALAXIAS Y EL UNIVERSO

LAS GALAXIAS Y EL UNIVERSO LAS GALAXIAS Y EL UNIVERSO Introducción Tour por las Galaxias Distribución de Galaxias en el espacio. Masas de Galaxias y Materia Oscura Formación y Evolución de Galaxias Estructuras de Gran Escala Qué

Más detalles

Agujeros negros Agujeros? Negros?

Agujeros negros Agujeros? Negros? [v.20161108] Agujeros negros Agujeros? Negros? luis j. garay Depto. de Física Teórica II, Universidad Complutense de Madrid IEM-CSIC https://sites.google.com/site/luisjgaray Semana de la Ciencia Madrid,

Más detalles

La cosmología relativista no es más que el estudio de

La cosmología relativista no es más que el estudio de Cosmología Relativista Mar Bastero-Gil http://www.cosmos.esa.int/web/planck La cosmología relativista no es más que el estudio de la evolución de nuestro universo en expansión [1], a partir de la Teoría

Más detalles

El Origen y la Evolución del Universo

El Origen y la Evolución del Universo El Origen y la Evolución del Universo GUIÓN DE LA CHARLA I Aviso: las diapositivas, los anexos y los créditos están disponibles en www.iac.es/cosmoeduca/universo El origen y la evolución del Universo 1

Más detalles

EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO

EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO El Universo nació, según muestran las observaciones en diversos campos astrofísicos, hace aproximadamente unos 14.000 millones de años. Tanto las imágenes de campo

Más detalles

Fauna Cósmica II: Galaxias. Ángel Serrano Sánchez de León Universidad de Mayores URJC

Fauna Cósmica II: Galaxias. Ángel Serrano Sánchez de León Universidad de Mayores URJC Fauna Cósmica II: Galaxias Ángel Serrano Sánchez de León Universidad de Mayores URJC http://www.tallerdeastronomia.es/ Introducción Una galaxia es la reunión de miles de millones de estrellas agrupadas

Más detalles

Historia del universo

Historia del universo Yago Ascasibar Programa Universidad para Mayores (PUMA) UAM, 03/05/2012 1 Un viaje hacia el pasado 2 El universo primitivo Formación de galaxias El cielo extragaláctico La escala de distancias La escala

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo 2 Ciencias Sociales 5º Primaria 1. El Universo Definición El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

Más detalles

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EL UNIVERSO

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EL UNIVERSO EL UNIVERSO 1.- DEFINICIÓN Y COMPOSICIÓN. Es la totalidad de las cosas físicas; entendemos por cosas físicas aquellas que estudia la física: la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Esta es, pues,

Más detalles

agujeros negros luis j. garay

agujeros negros luis j. garay agujeros negros luis j. garay 1 Universidad Complutense de Madrid 2 Instituto de Estructura de la Materia, CSIC http://jacobi.fis.ucm.es/lgaray http://luisgaray.totalh.com Madrid, 20 de noviembre de 2009

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA El universo y el sistema solar Nº Ejercicios PSU 1. La posición de la Tierra, considerando 1º al planeta más cercano al Sol, corresponde al MTP A) 2º planeta. B) 3º

Más detalles

Astronomía. Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González

Astronomía. Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González Astronomía Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González 1.- Los brazos espirales en una galaxia son delineados por: a) Enanas blancas. b) Estrellas tipo O y B. c) Estrellas de tipo solar.

Más detalles

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno:

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: 914975569 angeles.diaz@uam.es Curso 2011-12 Introducción a la Astronomía Ángeles I. Díaz 1 Astronomía

Más detalles

Posición en la Vía Láctea y rotación terrestre

Posición en la Vía Láctea y rotación terrestre Posición en la Vía Láctea y rotación terrestre terrestre. Página 1 de 8. Enrique Díez Alonso El aspecto del cielo cambia A buen seguro todos nos habremos dado cuenta de que a lo largo de la noche las estrellas

Más detalles

FÍSICA COMÚN Y ELECTIVO

FÍSICA COMÚN Y ELECTIVO FÍSICA COMÚN Y ELECTIVO GENERALIDADES 1. ONDAS Y SONIDO 2. LA LUZ 3. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO PLAN COMÚN 4. EL MOVIMIENTO 5. CALOR 6. LA TIERRA Y SU ENTORNO 1. MECÁNICA 2. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO PLAN

Más detalles

El lado oscuro del Universo

El lado oscuro del Universo El lado oscuro del Universo De qué está hecho el Universo? David G. Cerdeño Universidad Autónoma de Madrid Instituto de Física Teórica IFT-UAM/CSIC Cuál es el componente principal del Universo? Cuál es

Más detalles

prevista por Einstein. Los instrumentos perciben la

prevista por Einstein. Los instrumentos perciben la SESION ADICIONAL 6 AGUJEROS NEGROS Y CUASARS. Algunos de los Objetos que hay "ahí arriba", no pudieron ser catalogados por Charles Messier a finales del siglo XVIII en su famoso catálogo de Objetos Celestes

Más detalles

Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia.

Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia. Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia. Gas en la Vía Láctea - El gas (nubes de HI, HII, CO)

Más detalles

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1 Radiación Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler L. Infante 1 Cuerpo Negro: Experimento A medida que el objeto se calienta, se hace más brillante ya que emite más radiación

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 1) INTRODUCCIÓN 2) INTRODUCCIÓN A LOS PLANETAS Y LA LUNA

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 1) INTRODUCCIÓN 2) INTRODUCCIÓN A LOS PLANETAS Y LA LUNA PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA Duración: 1 Semestre.- 4 horas de clase por semana 3 de teoría y una de práctica. El Universo: Panorama General Noción de escalas

Más detalles

J.J Thomson propone el primer modelo de átomo:

J.J Thomson propone el primer modelo de átomo: MODELOS ATÓMICOS. DALTON En 1808, Dalton publicó sus ideas sobre el modelo atómico de la materia las cuales han servido de base a la química moderna. Los principios fundamentales de esta teoría son: 1.

Más detalles

Masas estelares. Estrellas binarias

Masas estelares. Estrellas binarias Capítulo 7 Masas estelares. Estrellas binarias 7.1. Masas estelares # Masa magnitud fundamental de las estrellas Determina la producción de energía ( ) evolución Constante durante la mayor parte de la

Más detalles

En qué capa del Sol éste genera su energía? La densidad media de Júpiter es aproximadamente u. La Nube mayor de Magallanes es:

En qué capa del Sol éste genera su energía? La densidad media de Júpiter es aproximadamente u. La Nube mayor de Magallanes es: OLIMPIADA URUGUAYA DE ASTRONOMIA 2011 - PRIMERA ETAPA En qué capa del Sol éste genera su energía? En qué capa del Sol éste genera su energía? corona fotosfera núcleo zona convectiva cromosfera La densidad

Más detalles

T9. RELATIVIDAD GENERAL (I): EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA DE INERCIA Y GRAVEDAD

T9. RELATIVIDAD GENERAL (I): EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA DE INERCIA Y GRAVEDAD T9. RELATIVIDAD GENERAL (I): EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA DE INERCIA Y GRAVEDAD 1. Introducción 2. El principio de equivalencia A. La relatividad general B. La igualdad de masa inercial y masa gravitatoria

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo Ideas antiguas sobre el Universo Teoría o modelo geocéntrico: la Tierra ocupa el centro. Teoría o modelo heliocéntrico: el Sol ocupa el centro Teoría, modelo o sistema geocéntrico

Más detalles

La Página de los Jueves

La Página de los Jueves 158 Breviario para mis nietos Ibrahim González-Urbaneja La Página de los Jueves Copyright TXu 1-703-206 CUÁSAR O QUASAR Edición: Norka Salas CUÁSAR O QUASAR El término cuásar (en inglés, quasar) fue acuñado

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC: ÓPTICA GEOMÉTRICA Conceptos generales: Imágenes reales. No se ven a simple vista, pero pueden recogerse sobre una pantalla. Se forman por la intersección de rayos convergentes. Imágenes virtuales. No existen

Más detalles

El Universo Inflacionario: la explosión de la Gran Explosión

El Universo Inflacionario: la explosión de la Gran Explosión El Universo Inflacionario: la explosión de la Gran Explosión Y me enseñó algo más, una cosa pequeña, del tamaño de una nuez. Estaba en la palma de mi mano, redonda como una bola. La miré pensativa y asombrada.

Más detalles

Cúmulos globulares. (ω Centauri) por José Bosch

Cúmulos globulares. (ω Centauri) por José Bosch Cúmulos globulares (ω Centauri) por José Bosch 1 Qué es un cúmulo globular? 2 Por qué son tan especiales? 3 Formación de globulares y evolución 4 Edad, tamaños y masas 5 Estructura y diagrama Hertzsprung-

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo Ficha didáctica del profesorado 1 er ciclo de Secundaria www.eurekamuseoa.es 1.- La Tierra: una ventana al Cuando desde la Tierra miramos al cielo podemos ver el Sol, estrellas, planetas, la Luna y otros

Más detalles

Teorías Alternativas Sobre el Cosmos. Por Enrique Torres Centro de Investigaciones de Astronomía -CIDA

Teorías Alternativas Sobre el Cosmos. Por Enrique Torres Centro de Investigaciones de Astronomía -CIDA Teorías Alternativas Sobre el Cosmos Por Enrique Torres Centro de Investigaciones de Astronomía -CIDA El Modelo Estándar del Big Bang Evidencia Experimental del Big-Bang Predicción Confirmación Argumento

Más detalles

EL UNIVERSO. Gonzalo Albillos Claudia Aguilar Andrés Blánquez

EL UNIVERSO. Gonzalo Albillos Claudia Aguilar Andrés Blánquez EL UNIVERSO Gonzalo Albillos Claudia Aguilar Andrés Blánquez De que está hecho el universo El universo consiste en un inmenso vacío en el que hay millones de cuerpos. Algunos cuerpos se pueden ver a simple

Más detalles

Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida

Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida J. Miguel Mas Hesse LAEFF-INTA Introducción a la Astronomía y Astrofísica CosmoCaixa Galaxias y Cosmología Un paseo por el Universo, del Big-Bang

Más detalles

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica 1.El átomo y la constitución de la materia DALTON NO ACEPTADO POR LOS FÍSICOS que creían en la idea de que los átomos se encontraban como disueltos

Más detalles

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3.

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3. Tema 4. El Universo y el sistema solar 1.- Introducción Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han intentado explicar cómo es el Universo. Algunos pueblos pensaron que el Universo era plano,

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MANOS UNIDAS PROGRAMA 3011 CICLO III. Origen del universo

INSTITUCION EDUCATIVA MANOS UNIDAS PROGRAMA 3011 CICLO III. Origen del universo INSTITUCION EDUCATIVA MANOS UNIDAS PROGRAMA 3011 CICLO III TEMA: EL ORIGEN DEL UNIVERSO Origen del universo El universo se define como todo aquello que existe en el espacio y en el tiempo. Los seres humanos

Más detalles

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica El universo y el sistema solar GUICES028CB32-A16V1.

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica El universo y el sistema solar GUICES028CB32-A16V1. Estándar Anual Nº Guía práctica El universo y el sistema solar Física Programa 1. El sistema solar está ubicado en A) B) C) D) E) 2. GUICES028CB32-A16V1 3. Ciencias Básicas Ejercicios PSU el centro de

Más detalles

AST Distancias Movimiento y el tiempo Radiación Planetas Estrellas Galaxias El Universo ASTRONOMIA

AST Distancias Movimiento y el tiempo Radiación Planetas Estrellas Galaxias El Universo ASTRONOMIA AST 0111 Distancias Movimiento y el tiempo Radiación Planetas Estrellas Galaxias El Universo ASTRONOMIA Tarea semanal no oficial Cada semana, dedicar unos minutos a mirar el cielo nocturno. Traten de ubicarse

Más detalles

Cómo se forman los elementos químicos?

Cómo se forman los elementos químicos? Cómo se forman los elementos químicos? Gerardo Martínez Avilés En la antigüedad las personas creían que las cosas en el mundo estaban constituidas de cuatro elsementos: la tierra, el agua, el aire y el

Más detalles

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas Un paseo por el Universo Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas 2016 1 Astronomía 2 La astronomía estudia los componentes del Universo 3 Y estudia su evolución 4 Explica los fenómenos que observamos

Más detalles

Horacio S. Wio Beitelmajer (a)

Horacio S. Wio Beitelmajer (a) FISICA ESTADISTICA ESTRELLAS: ENANAS BLANCAS Horacio S. Wio Beitelmajer (a) (a) Electronic address: wio@ifca.unican.es http://www.ifca.unican.es/users/wio/ Enanas Blancas No corresponde al estudio de ni

Más detalles

Sistema Solar Regularidades Formación del S.S. Hipótesis colisional Hipótesis Nebular

Sistema Solar Regularidades Formación del S.S. Hipótesis colisional Hipótesis Nebular Sistema Solar Regularidades Formación del S.S. Hipótesis colisional Hipótesis Nebular L. Infante 1 Ya no! L. Infante 2 8 son los Planetas + plutonianos En la antigüedad se conocían sólo 6 planetas: Mercurio,

Más detalles

Taller de Astronomía en Ciencias del Mundo Contemporáneo. Cúmulos estelares. investigación

Taller de Astronomía en Ciencias del Mundo Contemporáneo. Cúmulos estelares. investigación Taller de Astronomía en Ciencias del Mundo Contemporáneo 5. Cúmulos estelares investigación Autoras: Ana Ulla Miguel y Luisa Blanco Fernández Cúmulo estelar 1. Definición Un cúmulo estelar es un conjunto

Más detalles

El Universo comenzó a formarse hace unos millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero

El Universo comenzó a formarse hace unos millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero El Universo comenzó a formarse hace unos 15.000 millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero El universo no era como lo conocemos Hoy; sólo era una

Más detalles

El origen y la evolución del universo Julieta Fierro, Susana Deustua, Beatriz Garcia

El origen y la evolución del universo Julieta Fierro, Susana Deustua, Beatriz Garcia El origen y la evolución del universo Julieta Fierro, Susana Deustua, Beatriz Garcia International Astronomical Union Universidad Nacional Autónoma de México, México Space Telescope Science Institute,

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Química

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Química Modelos atómicos Los filósofos de la antigüedad especularon sobre cómo estaba formada la materia. Demócrito (460-370 a.c) y otros filósofos anteriores a él, pensaban que el mundo material debería estar

Más detalles

científicos observan los primeros instantes del universo

científicos observan los primeros instantes del universo Anatomía de un descubrimiento: científicos observan los primeros instantes del universo Sergio Torres Arzayús Investigador del Centro Internacional de Física, se dedica a la investigación del origen del

Más detalles

ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10.

ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10. ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10. Julia Elena Nuñez Lozano y Jesús Pinillos Rivera. Responde a las siguientes cuestiones 1. Qué diferencia hay entre Astronomía, Astrología y Cosmología? Indica

Más detalles

Solucionario El universo para todos

Solucionario El universo para todos Solucionario El universo para todos Este título también dispone de guía de lectura y ficha técnica www.planetalector.com -1- Introducción (pp. 1-13) 1. Este libro trata sobre el Universo en términos de

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, septiembre 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un espejo esférico convexo, proporciona una imagen virtual de un objeto que se encuentra a 3 m del espejo con un tamaño 1/5 del de la imagen real. Realice

Más detalles

Geología Física. Tema 2: Origen del Sistema Solar. Semestre 2016-2. Profesor: Enrique González Torres eagtgaia@geologia.unam.mx

Geología Física. Tema 2: Origen del Sistema Solar. Semestre 2016-2. Profesor: Enrique González Torres eagtgaia@geologia.unam.mx Profesor: Geología Física Semestre 2016-2 Enrique González Torres eagtgaia@geologia.unam.mx Tema 2: Origen del Sistema Solar Tema 2: Origen del Sistema Solar y de la Tierra Teoría de la gran explosión

Más detalles

Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1. 2.2.1. Observación astronómica.

Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1. 2.2.1. Observación astronómica. Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1 2.2.1. Observación astronómica. La observación de los objetos celestes puede realizarse mediante cualquier tipo de radiación que emitan ellos mismos u otros

Más detalles

BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA

BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA 1. NATURALEZA DE LA LUZ Hasta ahora hemos considerado a la luz como algo que transporta energía de un lugar a otro. Por otra parte, sabemos que existen dos formas básicas de transportar

Más detalles

CAPITULO 1 LAS GALAXIAS

CAPITULO 1 LAS GALAXIAS CAPITULO 1 LAS GALAXIAS 1998, José María Atencia Comentarios y sugerencias a: jmat@leame.com INDICE DE CONTENIDOS 1. Información del Copyright. 2. Introducción. 3. Las galaxias. 3.1. Observación. 3.2.

Más detalles

GUÍA Nº 12 TEORIAS COSMOGONICAS ALGUNOS CONCEPTOS

GUÍA Nº 12 TEORIAS COSMOGONICAS ALGUNOS CONCEPTOS GUÍA Nº 12 TEORIAS COSMOGONICAS Nebulosa Ojo de Cerradura. Hubble Eritage 12.1. ALGUNOS CONCEPTOS 12.1.1. Antimateria. Por cada partícula elemental, existe una antipartícula (raras excepciones); por ejemplo

Más detalles

LA RIOJA / JUNIO 04. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

LA RIOJA / JUNIO 04. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO LA RIOJA / JUNIO 0. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLEO EXAMEN COMPLEO El alumno elegirá una sola de las opciones de problemas, así como cuatro de las cinco Cuestiones propuestas. No deben resolverse problemas

Más detalles

En expansión acelerada: el Premio Nobel de Física 2011

En expansión acelerada: el Premio Nobel de Física 2011 En expansión acelerada: el Premio Nobel de Física 2011 Vladimir Avila-Reese Instituto de Astronomía, Universidad Nacional Autónoma de México Luis Felipe Rodríguez Jorge Centro de Radioastronomía y Astrofísica,

Más detalles

El Filósofo ante la Teoría de la Relatividad General

El Filósofo ante la Teoría de la Relatividad General El Filósofo ante la Teoría de la Relatividad General Carl Hoefer ICREA/UB 19/11/2015 1915-2015 100 años de la Relatividad General Qué tiene que ver la filosofía con la física? A juzgar por el ejemplo de

Más detalles

universo como la gran explosión, la inflación y la expansión del universo, o límites de nuestra capacidad de comprensión. Como aquí se expresa, sólo

universo como la gran explosión, la inflación y la expansión del universo, o límites de nuestra capacidad de comprensión. Como aquí se expresa, sólo universo Un inverosímil Vladimir Ávila-Reese La cosmología es quizá una de las ramas de la ciencia más asombrosa: conceptos como la gran explosión, la inflación y la expansión del universo, o la existencia

Más detalles

Figura Trabajo de las fuerzas eléctricas al desplazar en Δ la carga q.

Figura Trabajo de las fuerzas eléctricas al desplazar en Δ la carga q. 1.4. Trabajo en un campo eléctrico. Potencial Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Al desplazar una carga de prueba q en un campo eléctrico, las fuerzas eléctricas realizan un trabajo. Este trabajo

Más detalles

TEMA 9. CTE 2 - Tema 9 1

TEMA 9. CTE 2 - Tema 9 1 TEMA 9 Galaxias: aspectos históricos, clasificación. Rotación de galaxias. La existencia de materia oscura. Tasa de formación de estrellas en galaxias. Galaxias interactuantes. El Grupo Local. CTE 2 -

Más detalles

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 1. Origen y composición del Universo 2. El sistema solar 3. Formación de la Tierra. Tectónica de placas 4. Origen de la vida en la Tierra. Teorías evolutivas *************************************************************

Más detalles

El medio interestelar y supercáscaras de hidrógeno neutro.

El medio interestelar y supercáscaras de hidrógeno neutro. El medio interestelar y supercáscaras de hidrógeno neutro. Medio interestelar. A comienzos del siglo XX, Hartmann fue el primero en encontrar una evidencia observacional que el espacio entre las estrellas

Más detalles

La fauna galáctica y cosmología

La fauna galáctica y cosmología La fauna galáctica y cosmología Diapasón de Hubble Espirales Elípticas Espirales barradas Lenticulares Irregulares Ir Clasificación morfológica ideada por Hubble (1926) Elípticas y lenticulares se dicen

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Ondas III; La luz

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Ondas III; La luz Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común Guía 11 Ondas III; La luz Nombre: Fecha: Naturaleza de la luz 1. Teoría corpuscular: Newton formula que la luz estaba formada por pequenos

Más detalles

INTERACTIVEBOOK - Física y Química 4º ESO McGraw-Hill Education Dalton 1.2. Thomson: Descubrimiento del electrón. 1.3.

INTERACTIVEBOOK - Física y Química 4º ESO McGraw-Hill Education Dalton 1.2. Thomson: Descubrimiento del electrón. 1.3. El modelo de átomo INTERACTIVEBOOK - Física y Química 4º ESO McGraw-Hill Education INDICE 1. El modelo de átomo 1.1. Dalton 1.2. Thomson: Descubrimiento del electrón. 1.3. Rutherford: 1.3.1. Radioactividad

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1. UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

Agujeros Negros. Traducción de Priscilla Nowajewsky B. 21 de agosto de 2005

Agujeros Negros. Traducción de Priscilla Nowajewsky B. 21 de agosto de 2005 Agujeros Negros Traducción de Priscilla Nowajewsky B. pnowajew@das.uchile.cl 21 de agosto de 2005 1 Índice 1. Qué es un agujero negro? 3 2. Cómo se forma un agujero negro? 6 3. Cómo se observan los agujeros

Más detalles

Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética

Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética Espectro de la radiación electromagnética Conceptos básicos para la medición: Densidad de flujo Luminosidad Intensidad Brillo superficial

Más detalles

APUNTES ASTRONOMÍA BÁSICA ECOTURISMO - UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO. Profesor: Jorge Ianiszewski Rojas (2016) COSMOLOGIA: EL UNIVERSO EN EXPANSION

APUNTES ASTRONOMÍA BÁSICA ECOTURISMO - UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO. Profesor: Jorge Ianiszewski Rojas (2016) COSMOLOGIA: EL UNIVERSO EN EXPANSION APUNTES ASTRONOMÍA BÁSICA ECOTURISMO - UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO Profesor: Jorge Ianiszewski Rojas (2016) COSMOLOGIA: EL UNIVERSO EN EXPANSION A comienzos del Siglo XX, se discutía si el Universo se limitaba

Más detalles

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?.

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?. 1. Calcula la altura necesaria que hay que subir por encima de la superficie terrestre para que la intensidad del campo Determinar la velocidad de una masa m' cuando partiendo del reposo del primero de

Más detalles

Galaxia espiral Messier 31 (2.5 millones de años luz=775 kpc)

Galaxia espiral Messier 31 (2.5 millones de años luz=775 kpc) Galaxia espiral Messier 31 (2.5 millones de años luz=775 kpc) galaxias espirales barradas y la nuestra? Como sabemos cómo es, si estamos dentro? imagen de la Vía Láctea vista desde el hemisferio sur Herschel

Más detalles

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio,

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio, PROBLEMAS ÓPTICA 1. Una de las frecuencias utilizadas en telefonía móvil (sistema GSM) es de 900 MHz. Cuántos fotones GSM necesitamos para obtener la misma energía que con un solo fotón de luz violeta,

Más detalles

Agujeros Negros en los nucleos de todas las galaxias? Deborah Dultzin Instituto de Astronomia, UNAM. Congreso de la AMC 2012

Agujeros Negros en los nucleos de todas las galaxias? Deborah Dultzin Instituto de Astronomia, UNAM. Congreso de la AMC 2012 Agujeros Negros en los nucleos de todas las galaxias? Deborah Dultzin Instituto de Astronomia, UNAM Congreso de la AMC 2012 Muerte de estrellas tipo solar: eyectan la atmosfera y dejan una enana blanca

Más detalles

Tema: La Tierra y su entorno Eje temático: Física.

Tema: La Tierra y su entorno Eje temático: Física. Tema: La Tierra y su entorno Eje temático: Física. El movimiento El calor - La Tierra y su entorno Contenido: El Universo; Las galaxias; Cúmulos y supercúmulos; El Big Bang y la expansión del Universo.

Más detalles

LAS LEYES DE LA RADIACIÓN EN LA TIERRA Y EN EL ESPACIO OBJETIVO RESUMEN. GENERACIÓN DE LINEAS: Leyes de Kirchhoff

LAS LEYES DE LA RADIACIÓN EN LA TIERRA Y EN EL ESPACIO OBJETIVO RESUMEN. GENERACIÓN DE LINEAS: Leyes de Kirchhoff LAS LEYES DE LA RADIACIÓN EN LA TIERRA Y EN EL ESPACIO OBJETIVO Aproximarnos a los procesos que absorben y generan radiación electromagnética en la Tierra y en el espacio. Basada en presentación de Tabaré

Más detalles

EL UNIVERSO. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación).

EL UNIVERSO. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación). EL UNIVERSO LA TIERRA La tierra es el planeta donde vivimos. La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre si misma (rotación).. (días y noches) La tierra gira alrededor del sol y tarda 365 días año).

Más detalles