PRESIDENTE EVO MORALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESIDENTE EVO MORALES"

Transcripción

1 PRESIDENTE EVO MORALES 19DE SEPTIEMBRE DE 2013 DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EN LA FIRMA DE CONTRATO E INICIO DE OBRAS VÍA FÉRREA MONTERO- BULO-BULO (APLAUSOS VÍTORES) Montero - Santa Cruz Compañero, hermano Álvaro García Linera, Vicepresidente, hermano alcalde de Montero, concejales, ministras, ministros, compañeras presidentas de las cámaras de senadores, de diputados, a todos los movimientos sociales presentes, las unidades educativas, profesoras, profesores. Estamos acá para informar sobre este gran proyecto del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, una vía de 148 kilómetros para incorporar a la red Oriental. Venimos a acompañar al departamento de Santa Cruz en su aniversario. Estaremos hasta el lunes en la noche. Estamos empezando en Montero y acabaremos nuestro trabajo en Montero antes de viajar a las Naciones Unidas.

2 Lamento comunicar al pueblo cruceño que el 24 de septiembre se inicia la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y es nuestra obligación, del Presidente, del Canciller, participar en este foro internacional. Estaremos entregando obras, comunicando las grandes obras grandes y conociendo mejor al departamento, porque los tiempos van cambiando, las poblaciones siguen mejorando, creciendo y, por tanto, hay nuevas necesidades. Es nuestra obligación conoce, asimismo el trabajo que cumplen las alcaldías, el gobierno departamental y los movimientos sociales. Venimos a entregar el gas domiciliario a usuarios, la red secundaria es de metros. Lainversión ha sido de 10 millones de bolivianos. GAS PARA TODOS La red primaria beneficia a los municipios de Colpa Bélgica, Mineros, Portachuelo, Okinawa. Está en muchos municipios gracias a la gestión de nuestra empresa de los bolivianos YPFB, pero también de las alcaldías y nuestros asambleístas de Santa Cruz. Este año se van a incorporar 30 mil metros de red primaria y nuevas instalaciones, con una inversión de 7.5 millones de bolivianos, para que de esta manera siga avanzando la instalación de gas que beneficia a las familias. Hay familias que usan hasta tres garrafas al mes cuando no tienen una instalación de gas a domicilio; esas familias, cuánto gastan?: 50, hasta 80 bolivianos al mes; cuando tenemos gas a domicilio pagan hasta 12 bolivianos al mes, esa es la diferencia. Estas instalaciones llegan gracias a la nacionalización y a la recuperación de los recursos naturales. Acompañamos a nuestro alcalde en la entrega de varias unidades educativas concluidas con plata de la alcaldía; acompañaremos en la inauguración de una; pero también, con el programa Bolivia Cambia se ha terminado el hospital de primer nivel que también entregaremos hoy en Montero. Luego estaremos en otros municipios entregando obras y conociendo las necesidades que tiene nuestro pueblo.

3 LA VERDADERA INTEGRACIÓN Sobre este proyecto del ferrocarril Bulo Bulo-Montero, ustedes saben que en semanas pasadas iniciamos la construcción de la primera planta petroquímica en Bulo Bulo, en la que vamos a invertir 840 millones de dólares. Por primera vez en la historia de Bolivia, por primera vez desde la fundación de la república, en una sola industria se invierte 840 millones de dólares; nunca en el pasado ha habido estas inversiones. En meses pasados entregamos la planta separadora de líquidos en Río Grande, con una inversión de más de 60 millones de dólares, ahora nos sobra GLP, ya no estamos importando, sino más bien preparándonos para exportar. Es la primera planta. La segunda está en construcción en Yacuiba, con una inversión de más de 600 millones de dólares. Va a sobrar GLP y, dónde exportamos? Nuestra obligación es garantizar primero el mercado interno y después el mercado externo. Empezamos con una planta de 160 millones de dólares en Río Grande, la segunda de más de 600 millones de dólares, la tercera planta de más de 800 millones de dólares, con recursos propios del pueblo boliviano. De esta manera, empezamos a industrializar los hidrocarburos, en especial el gas natural. Sólo basta repasar el pasado, en tiempos del modelo neoliberal, cómo ha vivido Bolivia, ahora cómo está mejorando la economía nacional, ahora cómo estamos invirtiendo en nuevos campos de exploración, en áreas de explotación y en la industrialización, pensando cómo generar nuevas divisas para democratizarlas mediante bonos, rentas, y transferencias a las alcaldías y gobernaciones.

4 En nuestros aniversarios de departamentos, de municipios, de cualquier sector social o región, es importante,más que las llamadas verbenas populares y serenatas, repasar el pasado y evaluar el presente. Decir a los movimientos sociales del campo y de la ciudad, a los obreros, originarios, mineros y petroleros, indígenas, campesinas, que la lucha del pueblo boliviano no ha sido en vano; nuestras marchas no han sido en vano. Ahora vienen los resultados, solamente estamos informando de las inversiones. Y también estamos firmando el contrato con una de las tres empresas que se va a hacer cargo de la construcción de uno de los puentes, es una empresa española, otras empresas chinas construirán el ferrocarril. Una desde Bulo Bulo hasta el río Yapacaní, y otra hasta Bulo Bulo, para conectar con la red Oriental, este ferrocarril seguirá hasta Puerto Suárez, en la frontera con el Brasil, y de Santa Cruz hasta Yacuiba, en la frontera con la Argentina. Son 148 kilómetros, la capacidad del tren será de 25 toneladas eje, significa que cada vagón llevará 25 toneladas, la velocidad de diseño es de 100 kilómetros/hora para carga, y 160 kilómetros para pasajeros. El plazo de ejecución es de dos años, el costo del proyecto: 1.7 millones por kilómetro, casi 2 millones por kilómetro. El contrato tiene la modalidad llave en mano. Por razones técnicas, se ha dividido en tres tramos, el primero Montero-Yapacaní; el segundo, rio Yapacaní-Bulo Bulo, y el tercer tramo que más bien son los puentes estarán a cargo (la construcción) de una empresa española. El primer tramo tiene un costo de 104 millones de dólares, el segundo tramo de 83 millones de dólares, el tercer componente que son los puentes, 47 millones de dólares; la supervisión, diez millones de dólares; y la fiscalización, cerca de un millón de dólares. El total de la inversión es de 250 millones de dólares, que es plata del pueblo boliviano

5 Hoy estamos en la firma del contrato, la empresa española ya firmó, las dos empresas chinas que se adjudicaron, deben presentar aún las boletas de garantía, estos días se va a firmar, el plazo máximo es el 30 de septiembre. Tienen que presentar todos los papeles correspondientes, la obra ya está adjudicada, solamente deben presentar las boletas y firmar el contrato. Muchos se preguntaran por qué empresas chinas?, por qué una empresa española?, y otras empresas extranjeras en otros proyectos. Los boliviano no tenemos empresas que pueden adjudicarse la construcción de un ferrocarril, la instalación de plantas de industrialización. Seguramente no tienen tecnología, experiencia;pueden construir caminos, se adjudican, pero no para construir industrias. Estas adjudicaciones son hechas luego de la licitación internacional, de manera clara y trasparente. Yo quisiera que sean empresarios bolivianos los que se adjudiquen estas obras; lamento, pero no tenemos empresas, sólo para construir coliseos, estadios y escuelas. Las nuevas generaciones, los nuevos profesionales, tienen que organizarse y especializarse para crear empresas que se adjudiquen las grandes obras que estamos haciendo en Bolivia. INDUSTRIALIZAMOS LOS HIDROCARBUROS La planta de amoniaco y urea de Bulo Bulova a producir toneladas/día de urea; del 100 por ciento de la producción, el 20 por ciento se quedará para el mercado interno, y el 80 por ciento tenemos que exportar por este ferrocarril que une Bulo Bulo y Montero. Exportaremos urea al Brasil por Puerto Suárez o por Yacuiba a la Argentina. Ese es el plan que tenemos. Al margen del camino bioceánico, desde el puerto de Santos en Brasil, hasta los puertos de Perú y Chile, el gran sueño que tenemos es que también tengamos, de acá a poco tiempo, un ferrocarril bioceánico. Este proyecto será parte de ese conexión interoceánica; esa es la verdadera integración, ustedes saben que Bolivia es el corazón de Sud América, la única forma de vincular un océano con otro es atravesando Bolivia, por losdepartamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.

6 Es un sueño que tenemos con el compañero ex presidente Lula. Con la compañera Dilma estamos pensando unirnos todos los presidentes para garantizar la exportación de nuestros productos. Creo que Brasil exporta 400 o 500 millones de toneladas al Asia, y qué hace Brasil para exportar sus productos al mercado del Asia? Desde la región del Acre sus productos bajan hasta el Cabo de Hornos y a la altura de Chile y Perú, toman la dirección a Shanghai, China, el puerto más grande del mundo. Son como 400, 500 millones de tonelada/año. Los puertos de Chile, según información, apenas alcanzan para embarcar, máximo, 14, 15 millones de toneladas/año. Son puertos pequeños. Con el ex presidente Alan García, con el actual Presidente Humala, nos hemos propuesto tener mega puertos, para que los productos de Brasil, en vez de que den una vuelta de 7 u 8 mil kilómetros, cruzando Bolivia, hacia el pacifico, recorran, máximo, o kilómetros. Imagínense cómo ganaría Brasil, Bolivia gana, Perú gana, se trata de eso, y este tramo del ferrocarril Bulo Bulo-Montero va a ser parte de ese ferrocarril interoceánico. Es el sueño que tenemos compañeros de Santa Cruz. (VÍTORES) Hemos debatido bastante con el compañero Lula, cuando estaba de presidente; el compañero Lula es uno de los sabios de la integración, no solamente de esta región, sino de toda Sudamérica. Este trabajo que se hizo va continuando la compañera Dilma, presidenta de Brasil. El debate es cómo garantizar semejante inversión, de dónde aportamos?, con qué créditos? Sería con la plata de las reservas internacionales que tienen Brasil, Bolivia y Perú. MIRANDO AL ATLÁNTICO Las semanas pasadas estuve en la zona de Puerto Busch, estaba en el Mutún, comprobando que están mejorando y manteniendo el camino Mutún-Puerto Busch; estamos preparando un proyecto para tener una terminal de carga y exportar el próximo año como un millón de toneladas de hierro semi procesadas, pero no vamos a seguir pasando por el canaltamengo, por Brasil, a veces se seca el agua, estamos obligados

7 a mantener ese camino para exportar nuestro producto por Puerto Busch que es de los bolivianos. Para los que conocen el mapa de Bolivia, la zona es como una colita de conejo, verdad? Ahí está Puerto Busch, por ahí vamos a exportar nuestro producto, por el río Paraná. Toda una política de exportación de productos minerales yagropecuarios, en este caso estamos hablando de la exportación de urea. Por otro lado, compañeras y compañeros, quiero decirles, por qué el ferrocarril? Si exportamos por camino carretero, la tonelada nos cuesta 20 dólares/kilómetro, en tren nos cuesta tres dólares/kilómetro. Miren la diferencia, de tres a 20 dólares, por lo tanto, es nuestra obligación invertir. Estamos invirtiendo 250 millones de dólares para que el costo de exportación sea más barato y Bolivia gane más. No es una inversión injustificada, se justifica por demás. Agradecer a los técnicos, especialmente del Ministerio de Obras Públicas, de Economía, Planificación, por planificar esta clase de obras que permiten integrar a los bolivianos. Hermanas y hermanos de Montero, gracias por acompañarnos, repito, estos días vamos a estar acá, acompañando al departamento de Santa Cruz en su aniversario, anunciando esta clase de obras. Analicen compañeros ex dirigentes, compañeras ex dirigentes, cuándo antes hubo tanta inversión? Vamos a seguir comunicando más inversiones en los distintos rubros, productivos, energéticos, caminos, es nuestra obligación. Pero nunca podemos olvidar que, si no se nacionalizaban los hidrocarburos, no había plata, y seguramente hubiésemos estado buscando plata. Antes se buscaba y la respuesta de los países vecinos, de los organismos internacionales que financian o dan crédito, era que Bolivia no tiene capacidad de endeudamiento, que Bolivia no puede pagar su deuda, por tanto, no hay crédito. Ahora tenemos bonos, ahora hay crédito, sólo es cuestión de con los procedimientos internacionales, una vez firmados los contratos, hay que mandar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, ahí no tengo por qué quejarme. Cuando firmamos un contrato

8 de crédito con la CAF, el BID, esperamos una o dos semanas y ya está aprobado.un aplauso para la Asamblea Legislativa Plurinacional. Aceleran la inversión correspondiente. La economía de la alcaldía se ha triplicado, eso es gracias a la lucha del pueblo boliviano, no es regalo de Evo Morales. El pueblo boliviano se propuso nacionalizar los hidrocarburos, cumplimos el 1º de mayo del 2006, aunque también, internamente, cada departamento, cada sector, debe debatir. Había partidos, había organismos sindicales y cívicos que no querían que se modifique la Ley de Hidrocarburos, por lo tanto, nunca habría habido el IDH. Tampoco querían que se nacionalicen los hidrocarburos, y qué nos decían? Si nacionalizamos, las empresas se van a ir, no va a haber inversión, ni se imaginan ahora, se ha triplicado la inversión en el tema de hidrocarburos, a veces con prestadores de servicio, a veces con socios, pero también con nuestra plata, plata de Yacimientos, del Tesoro, también del BCB, o plata de las reservas internacionales. Algunos estudiantes que me están escuchando, algunos jovenzuelos, cuánto eran la reservas internacionales del 2005?: millones de dólares, ahora cuánto son?:cerca a 15 mil millones de dólares de reservas internacionales. Cuánto era la renta petrolera el 2005?: 300 millones de dólares;este año vamos a pasar a tener 5 mil millones de dólares de renta petrolera, de 300 a más de 5 mil millones. Por eso sigo convencido de que el pueblo es sabio (saben nuestros movimientos sociales, que son la representación del pueblo boliviano) al plantear políticas de cambios estructurales; eso hicimos, por eso Bolivia tiene más recursos

9 económicos para atender las demandas que tiene el pueblo, sean pequeñas, medianas y grandes. Ahora estamos comunicando esta inversión de 250 millones de dólares en el ferrocarril Montero-Bulo Bulo. Acabo de anunciarles que en dos años de plazo, los movimientos sociales organizados, deben hacer un control al gobierno, a las empresas que construyen este ferrocarril. En nuestra gestión es una nueva experiencia, quisiéramos seguir ampliando esta experiencia en otras regiones, especialmente para la conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico. Hermanas y hermanos de Montero, muchas gracias por acompañarnos, sólo vengo a comunicar, y aquí, delante de ustedes, delante del pueblo, firmar, los contratos, los primeros contratos para el ferrocarril Montero-Bulo Bulo. Felicidades, muchas gracias.

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES FECHA (APLAUSOS)

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES FECHA (APLAUSOS) DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES, EN ENTREGA DE UNIDAD EDUCATIVA EN MACHARETÍ FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 4 DE MARZO 2015 PRESIDENTE EVO MORALES MACHARETÍ

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL, EVO MORALES, EN LA CELEBRACIÓN DEL 188 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA BOLIVIANA

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL, EVO MORALES, EN LA CELEBRACIÓN DEL 188 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA BOLIVIANA DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL, EVO MORALES, EN LA CELEBRACIÓN DEL 188 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA BOLIVIANA (APLAUSOS) PLAZA VILLARROEL CIUDAD DE LA PAZ Hermano Álvaro García

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 24 DE NOVIEMBRE DE 2013 96 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA LOS ANDES Puerto Pérez, La Paz Muchas gracias hermanos y hermanas, a la provincia Los Andes; saludar a nuestro hermano César

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 07 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE COMPUTADORAS A ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA UNA COMPUTADORA POR ALUMNO DEL MUNICIPIO DE YACUIBA Yacuiba, Tarija Muchas gracias, compañero Carlos

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGA PRIMERA FASE DE PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA - VILLA BUSCH - COBIJA - PANDO FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 30 SEPTIEMBRE 2014 Muchas gracias hermanas y hermanos de Pando,

Más detalles

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA BOLIVIANA - PLAZA MURILLO LA PAZ

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA BOLIVIANA - PLAZA MURILLO LA PAZ ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA BOLIVIANA - PLAZA MURILLO LA PAZ (APLAUSOS) VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA FECHA DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 12 FEBRERO 2015 Compañero Gobernador del departamento

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 20 DE AGOSTO DE 2013 PROMULGACIÓN DE LA LEY DEL CENTRO CULTURAL DE SANTA CRUZ Santa Cruz de la Sierra, 02 de septiembre de 2013 Muchas gracias a todos los presentes en este acto

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 01 DE ABRIL DE 2014 INICIO DE OPERACIONES COMERCIALES DEL SATÉLITE DE COMUNICACIÓN TÚPAC KATARI Palacio de Gobierno, La Paz Compañero Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado

Más detalles

ENTREGA DE VIVIENDAS Y FIRMA DE CONTRATOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE LA

ENTREGA DE VIVIENDAS Y FIRMA DE CONTRATOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE LA ENTREGA DE VIVIENDAS Y FIRMA DE CONTRATOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATA INDUSTRIALIZADORA DE MIEL FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS Monteagudo Chuquisaca 20 MAYO 2014 PRESIDENTE EVO MORALES (VÍTORES)

Más detalles

Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies)

Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) México, D.F. a 9 de octubre de 2009. Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) Entrevista concedida

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial Viernes 19 De junio de 2015 594 Evo Morales confirmó el descubrimiento de un importante reservorio de petróleo en Yapacaní, Santa Cruz. El Presidente entregó la ampliación del sistema de agua potable en

Más detalles

Discurso presidencial 709

Discurso presidencial 709 VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2015 709 El presidente Evo Morales entregó una planta solar en la comunidad El Espino, Charagua. El Jefe de Estado inauguró viviendas sociales y una cancha de césped sintético

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 24 DE ABRIL DE 2014 VIGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO DE SACABAMBA, ENTREGA DE SEGURO AGRARIO Sacabamba, Cochabamba Muchas gracias hermanas y hermanos de Sacabamba, a todos los alcaldes,

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 2012

INFORME DE GESTIÓN 2012 INFORME DE GESTIÓN 2012 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL La Paz, 22 de enero 2013 D INFORME DE GESTIÓN DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial lunes 17 De agosto de 2015 646 El Jefe de Estado participó en la firma del contrato para la industria del litio en el salar de Uyuni. El municipio de Saipina celebró sus 399 años de creación, donde el

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial Miércoles 2 De septiembre de 2015 660 El presidente Evo Morales dijo en Cotoca que la obligación del Gobierno es atender sobre todo a los más pobres. Con el apoyo del mundo volveremos al mar con soberanía

Más detalles

PRESIDENTE MORALES ENTREGA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO

PRESIDENTE MORALES ENTREGA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO PRESIDENTE MORALES ENTREGA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS CORQUE - ORURO 17 DE MAYO 2014 PRESIDENTE EVO MORALES Muchas gracias, hermanas y hermanos de Corque Marka, capital

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial martes 21 de julio de 2015 623 Evo Morales presentó un producto alimenticio y nutritivo para adultos mayores. Carmelo mejorará la situación de la salud y cuidará al adulto mayor 2 El nuevo programa de

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial jueves 3 de septiembre de 2015 661 Evo Morales anunció una cuantiosa inversión para construir hospitales en el país. Evo insta a un trabajo entre autoridades y movimientos sociales para mejorar la salud

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 3 DE JUNIO 2014

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 3 DE JUNIO 2014 PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 3 DE JUNIO 2014 "AHORA LA RIQUEZA SE QUEDA EN BOLIVIA, NO SE EXPORTA" A tiempo de entregar un coliseo cerrado en Tupiza, el Presidente destacó que ahora la riqueza de los

Más detalles

Tarija USD4.225 CRECIMIENTO ECONOMICO SUPERAVIT FISCAL NUEVAS EMPRESAS EXPORTACIONES. es el PIB per cápita de cada tarijeño

Tarija USD4.225 CRECIMIENTO ECONOMICO SUPERAVIT FISCAL NUEVAS EMPRESAS EXPORTACIONES. es el PIB per cápita de cada tarijeño Tarija El ingreso por persona más alto del país USD4.225 es el PIB per cápita de cada tarijeño PIB CRÉDITOS DEL BDP BONO JUANCITO PINTO BONO JUANA AZURDUY RENTA DIGNIDAD EXPORTACIONES SUPERAVIT FISCAL

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015 675 Morales: San Ignacio de Velasco tendrá su aeropuerto. El Primer Mandatario entregó guardería y tinglado en San Rafael. El Jefe de Estado inauguró unidad educativa en

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES INAUGURACIÓN DE TRAMO QUILLACAS - VILLA ESPERANZA - ORURO FECHA (APLAUSOS - VÍTORES) PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 4 FEBRERO 2015 Muchas gracias hermanos y hermanas de Villa Esperanza,

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial Martes 7 De julio de 2015 Evo Morales inspeccionó el avance de obras de la planta San Buenaventura. Álvaro García Linera inauguró un mercado en la ciudad de Tarija. El Gobierno y la empresa Geodata firmaron

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 17 FEBRERO 2015 CONDUCCIÓN PROGRAMA CAMINANDO JUNTO AL PUEBLO DIFUNDIDO POR RADIO KAWSACHUN FECHA COCA Y MEDIOS ESTATALES - CUARTA INTERVENSIÓN -

Más detalles

COMO INVERTIR EN FINCA RAIZ

COMO INVERTIR EN FINCA RAIZ COMO INVERTIR EN FINCA RAIZ Por: Eduardo A. Lara López Hay variables de mercado y condiciones del inmueble que los inversionistas deben tener en cuenta al momento de invertir. Existen dos clases de inversionistas

Más detalles

Antecedentes del concepto de Compensación por Servicios Ecosistémicos.

Antecedentes del concepto de Compensación por Servicios Ecosistémicos. Antecedentes del concepto de Compensación por Servicios Ecosistémicos. Wilfredo Morán, PRISMA. Primero, el antecedente más lejano que podemos recordar es que por 1994, la Procuraduría Adjunta para el Medio

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE DE 2015 Integrar la amazonia es integrar Bolivia El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, recepcionó proyectos de los alcaldes del Beni para el programa Bolivia Cambia,

Más detalles

PALABRAS DEL SEÑOR MINISTRO DE ECONOMÍA, GILBERTO BARRANTES, EN LA INAUGURACIÓN DE III FERIA REGIONAL DE NEGOCIO CARHCO 20 DE MAYO DE 2004.

PALABRAS DEL SEÑOR MINISTRO DE ECONOMÍA, GILBERTO BARRANTES, EN LA INAUGURACIÓN DE III FERIA REGIONAL DE NEGOCIO CARHCO 20 DE MAYO DE 2004. 1 PALABRAS DEL SEÑOR MINISTRO DE ECONOMÍA, GILBERTO BARRANTES, EN LA INAUGURACIÓN DE III FERIA REGIONAL DE NEGOCIO CARHCO 20 DE MAYO DE 2004. Buenos días, Señor Abel Pacheco de la Espriella, Presidente

Más detalles

OTROS AMIGOS DE JESÚS SIRVIERON A DIOS (A.3.4.9)

OTROS AMIGOS DE JESÚS SIRVIERON A DIOS (A.3.4.9) OTROS AMIGOS DE JESÚS SIRVIERON A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 10:38-42, Juan 11:1, 12:2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Con alegría sirven a Dios" (Salmo 100:2a, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2015 734 Gobierno garantiza la producción de gas para el mercado interno y externo Presidente Morales entregó cheques a los alcaldes de Beni para proyectos de desarrollo. El

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES (APLAUSOS)

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES (APLAUSOS) PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 26 DE ABRIL 2015 PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES, EN LA ENTREGA FECHA DE RECURSOS AL CLUB ATLÉTICO CICLÓN

Más detalles

Discurso presidencial 728

Discurso presidencial 728 728 JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2015 Merkel gestionará apoyo de la Unión Europea al proceso de cambio El jefe de Estado Evo Morales informó que la Canciller de Alemania y el Presidente de Francia le expresaron

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD. Ece. Programa de inglés INTERACCIÓN EN RED DE TRABAJO COLABORATIVO CON LAS WIKISPACES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD. Ece. Programa de inglés INTERACCIÓN EN RED DE TRABAJO COLABORATIVO CON LAS WIKISPACES UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Ece Programa de inglés INTERACCIÓN EN RED DE TRABAJO COLABORATIVO CON LAS WIKISPACES Sandra Patricia Cárdenas Mahecha 52.009.988 Bogotá, Colombia 2011 2

Más detalles

INVITACION PÚBLICA CONCURSO PÚBLICO SELECCIÓN ABREVIADA DE MINIMA CUANTIA

INVITACION PÚBLICA CONCURSO PÚBLICO SELECCIÓN ABREVIADA DE MINIMA CUANTIA CONS-PLA-IP016 INVITACION PÚBLICA CONCURSO PÚBLICO SELECCIÓN ABREVIADA DE MINIMA CUANTIA De acuerdo a los procedimientos establecidos en el Decreto 2474 de 2008 y Decreto 3576 de 2009 el Municipio de Mongua

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Relaciones Exteriores Delegación Permanente ante la UNESCO

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Relaciones Exteriores Delegación Permanente ante la UNESCO Discurso del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, S.E. Evo Morales Ayma, en ocasión de su participación en el plenario de la 38ava Conferencia General de la UNESCO Muchas Gracias Hermana Directora

Más detalles

DISCURSO DE S.E. DON EVO MORALES AYMA PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

DISCURSO DE S.E. DON EVO MORALES AYMA PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MISIÓN PERMANENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ANTE LAS NACIONES UNIDAS DISCURSO DE S.E. DON EVO MORALES AYMA PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EN OCASIÓN DEL DEBATE GENERAL DEL 64º

Más detalles

TEMA 3. EMPRESAS OBLIGADAS A SOMETER SUS CCAA A UNA AUDITORÍA DE CUENTAS

TEMA 3. EMPRESAS OBLIGADAS A SOMETER SUS CCAA A UNA AUDITORÍA DE CUENTAS TEMA 3. EMPRESAS OBLIGADAS A SOMETER SUS CCAA A UNA AUDITORÍA DE CUENTAS 3.1 CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS Es importante que las cuentas anuales de las empresas, que tienen un papel fuerte en el mercado económico,

Más detalles

Reglamento Específico para los alumnos del Programa de Educación a Distancia

Reglamento Específico para los alumnos del Programa de Educación a Distancia TITULO PRIMERO ENCUADRE GENERAL Este reglamento se dicta dentro del marco de los estatutos de la UCALP, del Manual de Procedimientos de (Manual de Procedimientos aprobado por Resolución CS Nº 133) y del

Más detalles

El Gobierno logra disminuir en 22% la tasa de pobreza extrema en el campo

El Gobierno logra disminuir en 22% la tasa de pobreza extrema en el campo Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Teléfono: 2203434 Unidad de Comunicación Social Teléfono/Fax: 2364320 Edificio Palacio de Comunicaciones La Paz, piso 19 Av. Mariscal Santa Cruz esq. Oruro La

Más detalles

Ernst Von Kimakowitz: del impacto económico, al impacto social de los negocios

Ernst Von Kimakowitz: del impacto económico, al impacto social de los negocios 1 Ernst Von Kimakowitz: del impacto económico, al impacto social de los negocios Visitas 118 Dr. Ernst Von Kimakowitz, durante el Congreso Internacional de Sostenibilidad Corporativa en Gestión, Emprendimiento

Más detalles

Bolivia: movimientos sociales, nacionalización y Asamblea Constituyente

Bolivia: movimientos sociales, nacionalización y Asamblea Constituyente Bolivia: movimientos sociales, nacionalización y Asamblea Constituyente L. Pablo Cuba Rojas* * Docente Investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la Universidad Mayor de San

Más detalles

2. Es posible conocer el costo promedio estimado de certificar ISO 9001 en Colombia?

2. Es posible conocer el costo promedio estimado de certificar ISO 9001 en Colombia? Primer conjunto de preguntas y respuestas 1. Cuál es el Costo del Promotor (Comisión de éxito)? Se dijo 584 M$Colombianos incluido impuestos y otras tasas? La empresa o el consorcio que sea seleccionado

Más detalles

REFLEXIONES EN RELACIÓN A PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN Y MAL NUTRICIÓN EN MEXICO PROPUESTAS DE ACCIÓN

REFLEXIONES EN RELACIÓN A PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN Y MAL NUTRICIÓN EN MEXICO PROPUESTAS DE ACCIÓN REFLEXIONES EN RELACIÓN A PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN Y MAL NUTRICIÓN EN MEXICO PROPUESTAS DE ACCIÓN EJES TEMATICOS NUTRICION Y SALUD REGULACION SANITARIA Y CONSUMO PRODUCCION DE ALIMENTOS Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Más detalles

2015 INFORME DE GESTIÓN

2015 INFORME DE GESTIÓN 2015 FORME DE GESTIÓN CARTA DEL PRESIDENTE Si cambia nuestra manera de pensar cambia nuestra manera de vivir Desde fines del año 2014, sabíamos que este año 2015 iba a ser un año de ascensos y que desde

Más detalles

AGRICULTURA ECOLÓGICA Y DESARROLLO LOCAL EN EL MEDIO RURAL. LA COOPERATIVA LA VERDE 1

AGRICULTURA ECOLÓGICA Y DESARROLLO LOCAL EN EL MEDIO RURAL. LA COOPERATIVA LA VERDE 1 AGRICULTURA ECOLÓGICA Y DESARROLLO LOCAL EN EL MEDIO RURAL. LA COOPERATIVA LA VERDE 1 Emilio Lucio-Villegas Ramos Universidad de Sevilla Concepción Becerra Gómez Cooperativa La Verde Oliva Se nos invita

Más detalles

Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1

Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1 Tema 5. Medidas de posición Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 5.1 Un Centro de Estudios cuenta con 20 aulas, de las cuales 6 tienen 10 puestos, 5 tienen 12 puestos, 4 tienen 15 puestos, 3 tienen

Más detalles

AGUINALDO. El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso.

AGUINALDO. El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso. AGUINALDO El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso. 1 Qué es el Aguinaldo? Es una PRESTACIÓN ANUAL que deberá pagarse antes del 20 de diciembre equivalente a 15 días de salario por lo menos*

Más detalles

A LOS OJOS DE TODOS: CONTRALORÍA CIUDADANA Y MONITOREO SOCIAL

A LOS OJOS DE TODOS: CONTRALORÍA CIUDADANA Y MONITOREO SOCIAL A LOS OJOS DE TODOS: CONTRALORÍA CIUDADANA Y MONITOREO SOCIAL Programa de Capacitación a representantes organizaciones sociales LOS ANDES, Mayo 2013 Programa 16-16:10 : Acreditación 16:10-16:20 : Bienvenida

Más detalles

Guía de apoyo para la formulación de proyectos

Guía de apoyo para la formulación de proyectos 1. Nombre o Título Es aconsejable ponerle un nombre al proyecto para que quienes lo lean tengan una idea clara del tema. Nuestro proyecto se llama: Mujeres Tejedoras Guandacolinas 2. Ubicación geográfica

Más detalles

ANEXO 9. ENTREVISTAS DE PROFUNDIDAD ENTREVISTA REALIZADA AL DIRECTOR GENERAL DE LA EMPRESA HIERBA REAL

ANEXO 9. ENTREVISTAS DE PROFUNDIDAD ENTREVISTA REALIZADA AL DIRECTOR GENERAL DE LA EMPRESA HIERBA REAL ENTREVISTA REALIZADA AL DIRECTOR GENERAL DE LA EMPRESA HIERBA REAL 1.- Cuál es el giro comercial de su empresa? El giro comercial de la empresa es la comercialización (compara-venta) de plantas medicinales

Más detalles

HIDROVIA PARAGUAY PARANA CAMINO DE INTEGRACION

HIDROVIA PARAGUAY PARANA CAMINO DE INTEGRACION 1º SEMINARIO INTERNACIONAL DE COFINANCIACION BNDES/CAF: Prospección de Proyectos de Integración Física Sudamericana 6 al 8 de Agosto de 2003 - Río de Janeiro República Federativa del Brasil HIDROVIA PARAGUAY

Más detalles

PLA. Economía del conocimiento e internacionalismo desde la salud pública cubana* Políticas y líneas de acción - clacso.

PLA. Economía del conocimiento e internacionalismo desde la salud pública cubana* Políticas y líneas de acción - clacso. Agencia Sueca de Desarrollo Internacional ABRIL 2015 PLA Políticas y líneas de acción - clacso Economía del conocimiento e internacionalismo desde la salud pública cubana* José Antonio Monje Nació en El

Más detalles

XII CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCION HACIA UN MUNDO MÁS JUSTO. PORQUE LA CORRUPCION SIGUE BLOQUEANDO EL CAMINO?

XII CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCION HACIA UN MUNDO MÁS JUSTO. PORQUE LA CORRUPCION SIGUE BLOQUEANDO EL CAMINO? XII CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCION HACIA UN MUNDO MÁS JUSTO. PORQUE LA CORRUPCION SIGUE BLOQUEANDO EL CAMINO? TALLER: EXPERIENCIA, DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LAS OFICINAS ANTICORRUPCION DE AMERICA

Más detalles

UN NUEVO LEVANTAMIENTO CONTRA EL. gasolinazo en diciembre en El Alto (2010).

UN NUEVO LEVANTAMIENTO CONTRA EL. gasolinazo en diciembre en El Alto (2010). UN NUEVO LEVANTAMIENTO CONTRA EL gasolinazo en diciembre en El Alto (2010). Pablo Mamani Ramirez 1 El Alto, 31 de diciembre de 2010 El contexto y los hechos Despues de aquellas historicas jornadas de octubre

Más detalles

SUBPROGRAMA PARA LA ADQUISICIÓN DE AYUDAS TECNICA BASTÓN VERDE

SUBPROGRAMA PARA LA ADQUISICIÓN DE AYUDAS TECNICA BASTÓN VERDE SUBPROGRAMA PARA LA ADQUISICIÓN DE AYUDAS TECNICA BASTÓN VERDE Por favor lea con atención el presente Programa. Se debe tener en cuenta que el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad

Más detalles

DIA DE LATINOAMERICA HAMBURGO BOLIVIA

DIA DE LATINOAMERICA HAMBURGO BOLIVIA Walter Prudencio Magne Veliz DIA DE LATINOAMERICA HAMBURGO BOLIVIA Para comprender los cambios en Bolivia es importante contextualizados. Bolivia tiene una historia distinta a otros paises. La población

Más detalles

AHORRO CORPORACION BONOS FINANCIEROS, FL.

AHORRO CORPORACION BONOS FINANCIEROS, FL. AHORRO CORPORACION BONOS FINANCIEROS, FL. PROYECTO DE VIVIENDA DE: NEW LIFE INC. Y ARCIS ARCENT INC. Folleto Nº Registro Fondo, New Life y Arcis Arcent AHORRO CORPORACION BONOS FINANCIEROS, FL. EEUU El

Más detalles

Municipal. Cómo elegimos al Intendente, a los Concejales y al Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba?

Municipal. Cómo elegimos al Intendente, a los Concejales y al Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba? Municipal Cómo elegimos al Intendente, a los Concejales y al Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba? Editado por: Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal Director: Marcelo Mateo Elaboración

Más detalles

Ahora que tomamos nuestra decisión, es necesario, proponer las acciones que

Ahora que tomamos nuestra decisión, es necesario, proponer las acciones que 6) Recomendaciones. Ahora que tomamos nuestra decisión, es necesario, proponer las acciones que implementaríamos para continuar el Plan Go Forward. Proponemos algunas acciones que pueden apoyar la iniciativa

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a diciembre de 2014 2 Exportaciones e Importaciones 1992

Más detalles

INSTITUCIÓN MANUEL MARÍA SÁNCHEZ Tecnología e Informática Word

INSTITUCIÓN MANUEL MARÍA SÁNCHEZ Tecnología e Informática Word Combinación de Correspondencia Con la combinación de correspondencia, podemos combinar una lista de datos, tales como nombres y direcciones, con un formulario o plantilla genéricos para crear documentos

Más detalles

Proyectos de Servicio Social del Instituto Municipal para la Juventud

Proyectos de Servicio Social del Instituto Municipal para la Juventud Proyectos de Servicio Social del Instituto Municipal para la Juventud Clases de Matemáticas -------------------------10 jóvenes Este programa busca que los jóvenes de medio superior ayuden a la ciudad

Más detalles

Índice de Desarrollo Humano 2015

Índice de Desarrollo Humano 2015 Índice de Desarrollo Humano 2015 Diciembre, 2015 Instituto de Competitividad Índice de Desarrollo Humano 2015 y la situación de Uruguay 1 Introducción El presente informe tiene por finalidad analizar brevemente

Más detalles

Junta de Clasificación de Educación Secundaria. Convocatoria para Inscripciones / Reinscripciones. Año 2012. AñIntroducción

Junta de Clasificación de Educación Secundaria. Convocatoria para Inscripciones / Reinscripciones. Año 2012. AñIntroducción Junta de Clasificación de Educación Secundaria Convocatoria para Inscripciones / Reinscripciones Año 2012. AñIntroducción El presente instructivo pretende brindar información para todos los postulantes

Más detalles

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El mapa mental Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así como

Más detalles

Nuevos resultados del Observatorio Laboral para la Educación!

Nuevos resultados del Observatorio Laboral para la Educación! Graduados Colombia 1 Nuevos resultados del Observatorio Laboral para la Educación! Las cifras presentadas en el foro de seguimiento a graduados y necesidades del sector productivo 2010, muestran que se

Más detalles

Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado

Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado Ley N 20.500 Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública

Más detalles

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA?

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? La deuda pública es una forma de obtener recursos para el Estado, dentro del país vía deuda interna y fuera del país a través de la deuda externa. El Estado Plurinacional

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución del Ararteko, de 9 de diciembre de 2013, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Bilbao que intervenga ante la situación de insalubridad de una vivienda. Antecedentes Una persona acude a

Más detalles

La Ganadería Vacuna Argentina comparada con los socios del Mercosur

La Ganadería Vacuna Argentina comparada con los socios del Mercosur La Ganadería Vacuna Argentina comparada con los socios del Mercosur Noviembre de 2010 INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICO Ing. Agr. Juan José Grigera Naón Director Lic. Ernesto Ambrosetti Economista en Jefe

Más detalles

Bienvenidos. abc@abcglobalgroup.com Ayudando a construir tu negocio paso a paso

Bienvenidos. abc@abcglobalgroup.com Ayudando a construir tu negocio paso a paso Bienvenidos 1 ABC GLOBAL GROUP Escuela de Negocios Guadalajara Aprendizaje, Actualización y Capacitación 2 Aprende como vender tu producto o servicio en los EUA usando la tecnología de internet Bienvenida

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 14 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE D.S. PARA LA OTORGACIÓN DE TÍTULO PROFESIONAL EN UNIVERSIDADES`PRIVADAS Y ESCUELAS SUPERIORES DE MAESTROS Santa Cruz de la Sierra Muchas gracias compañero

Más detalles

HOjA DE VIDA. 2052938 L.P. 72565660 guillevile65@yahoo.es

HOjA DE VIDA. 2052938 L.P. 72565660 guillevile65@yahoo.es Ti;uílfermo1fPilela :15. áe;yx HOjA DE VIDA Datos Personales Nombre: Guillermo Hernán Vilela Diez de Medina Lugar de Nacimiento en el Perú) Cédula de Identidad Celular Correo Electrónico Activista político,

Más detalles

Comunicado N : 97 Martes 19 de abril, Día sin carro y sin moto en Popayán

Comunicado N : 97 Martes 19 de abril, Día sin carro y sin moto en Popayán Martes 19 de abril, Día sin carro y sin moto en Popayán Según el decreto número 2016110001315 del 11 de abril de 2016 se adoptan medidas de tránsito en la capital caucana, en el marco del Día de la Bicicleta.

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: FINALIDAD Y ALCANCE AUTOR: JAVIER INDARTE SALINAS INTRODUCCIÓN CONTENIDO 1. LOS CONDICIONANTES DE UN PROCESO DE ORGANIZACIÓN 2. LAS HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

TALLER PROFUNDIZACION FINANCIERA Y COMPETITIVIDAD Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Consejo Nacional de Competitividad Banco Mundial

TALLER PROFUNDIZACION FINANCIERA Y COMPETITIVIDAD Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Consejo Nacional de Competitividad Banco Mundial TALLER PROFUNDIZACION FINANCIERA Y COMPETITIVIDAD Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Consejo Nacional de Competitividad Banco Mundial PALABRAS DE BIENVENIDA Ing. Juan Temístocles Montás

Más detalles

Víctor Manuel Borrás Setién Director general del Infonavit

Víctor Manuel Borrás Setién Director general del Infonavit Víctor Manuel Borrás Setién Director general del Infonavit Buenos días a todos, quisiera darles la bienvenida a este evento y agradecer la presencia de las personas que están en este panel, don Carlos

Más detalles

EL REGALO DE LAS PROMESAS DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.8) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

EL REGALO DE LAS PROMESAS DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.8) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD EL REGALO DE LAS PROMESAS DE DIOS EN LA VIDA LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:21-38 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo ya me voy a morir,

Más detalles

Participación n Ciudadana en la Seguridad PúblicaP. Por: Aleida Ferreyra Barreiro

Participación n Ciudadana en la Seguridad PúblicaP. Por: Aleida Ferreyra Barreiro Participación n Ciudadana en la Seguridad PúblicaP Por: Aleida Ferreyra Barreiro De que hablamos cuando nos referimos a participación n ciudadana en seguridad publica? Por participación n ciudadana se

Más detalles

Cooperación municipal para el desarrollo social y económico

Cooperación municipal para el desarrollo social y económico Cooperación municipal para el desarrollo social y económico DR. ENRIQUE RIERA ESCUDERO, Intendente de Asunción (Paraguay) 11a. Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales Miami, 21 de

Más detalles

PERFIL DE MERCADO SOBRE EL OREGANO

PERFIL DE MERCADO SOBRE EL OREGANO Consulado General de la República Argentina Tarija - Bolivia 1. POSICION ARANCELARIA PERFIL DE MERCADO SOBRE EL OREGANO La posición arancelaria del orégano, es 1211.90.30.00, según datos de la Resolución

Más detalles

Gerencia Territorial de ETECSA en Sancti Spíritus TITULO

Gerencia Territorial de ETECSA en Sancti Spíritus TITULO Gerencia Territorial de ETECSA en Sancti Spíritus TITULO HERRAMIENTA PARA CONTROLAR INTERNET, METADATOS Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN BIBLIOTECAS Y REDES EN LA ERA ELECTRÓNICA. Autores : Ing. Mackeny Luis

Más detalles

Éxito asegurado en la carretera. Gracias a Conti360 Fleet Services.

Éxito asegurado en la carretera. Gracias a Conti360 Fleet Services. Éxito asegurado en la carretera. Gracias a Conti360 Fleet Services. Hay algo nuevo de Continental. Conti360 Fleet Services: un servicio completo orientado a reducir los costes operativos de las flotas

Más detalles

Registro de Inscripción de Estatutos de la Cooperativa aprobados en Asamblea Constitutiva.

Registro de Inscripción de Estatutos de la Cooperativa aprobados en Asamblea Constitutiva. FISCALIZACIÓN Y AUDITORÍA Se revisa la documentación contable y financiera (libros contables, cheques, estados financieros y otros); revisión de documentos administrativos y legales (contratos, libros

Más detalles

Comienza el plazo para solicitar el borrador a Hacienda

Comienza el plazo para solicitar el borrador a Hacienda Comienza el plazo para solicitar el borrador a Hacienda Un año más, ha llegado el momento de enfrentarnos a la declaración de la renta, una ardua tarea que muchos temen y en la que solicitar el borrador

Más detalles

AUSTRALIA. Requisitos: Embajada de Australia en Santiago de Chile.

AUSTRALIA. Requisitos: Embajada de Australia en Santiago de Chile. AUSTRALIA Embajada de Australia en Santiago de Chile. Dirección: Edificio Isidora 2000, Isidora Goyenechea 3621 Torre B Piso 12. Teléfono: 562 550 3600. Fax: 562 331 5955. Pagina Web: www.chile.embassy.gov.au

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PROGRAMA DE AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROGRAMA DE AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Por favor lea con atención el presente Programa. Se debe tener en cuenta que el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad

Más detalles

Reglamento para el Intercambio del Colegio Alemán de Santa Cruz/Bolivia en cooperación con Humboldteum e.v.

Reglamento para el Intercambio del Colegio Alemán de Santa Cruz/Bolivia en cooperación con Humboldteum e.v. Condiciones Reglamento para el Intercambio del Colegio Alemán de Santa Cruz/Bolivia en cooperación con Humboldteum e.v. 1.1 El programa de intercambio es organizado por el Colegio Alemán de Santa Cruz

Más detalles

Informe sobre el Mercado del Gas Natural 1. Año 2015: La demanda sigue firme, la producción reacciona luego de 8 años.

Informe sobre el Mercado del Gas Natural 1. Año 2015: La demanda sigue firme, la producción reacciona luego de 8 años. Informe sobre el Mercado del Gas Natural 1 Año 215: La demanda sigue firme, la producción reacciona luego de 8 años. 1) Introducción El año 215 marcó un punto de inflexión en la producción de gas natural.

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DIVISIÓN DE NORMAS ... Marzo 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DIVISIÓN DE NORMAS ... Marzo 2014 IFICACIÓN ESTRATÉGICA DIVISIÓN DE NORMAS... Marzo 2014 Organigrama JEFE DIVISION NORMAS Y OPERACIONES UNIDAD DE DOCUMENTACIÓN COORDINACIÓN NORMAS RELACIONES INSTITUCIONALES CENTRO DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN

Más detalles

"Prevención de Riesgos y Salud"

Prevención de Riesgos y Salud "Prevención de Riesgos y Salud" Seminario Permanente de Ambientalización 2ª Jornada Grupo de Trabajo de la CRUE CALIDAD AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Fecha: 17-19 de enero de 2005 Organiza: Universitat

Más detalles

Agosto de 2013. Bolivia Ministerio de Comunicación. @mincombolivia. www.comunicacion.gob.bo

Agosto de 2013. Bolivia Ministerio de Comunicación. @mincombolivia. www.comunicacion.gob.bo Agosto de 2013 Bolivia Ministerio de Comunicación @mincombolivia www.comunicacion.gob.bo LA NUEVA BOLIVIA En el 188 aniversario de la Patria, Bolivia es otro país. Después del saqueo de las riquezas

Más detalles

CONCURSO CARLOS EROLES DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD

CONCURSO CARLOS EROLES DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD CONCURSO CARLOS EROLES DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD La Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de General Sarmiento convoca al Concurso Carlos Eroles. Derechos Humanos y Discapacidad. Con

Más detalles

Cómo Gano Dinero en Internet. Estrategia Digital. Herramientas. Obstáculos

Cómo Gano Dinero en Internet. Estrategia Digital. Herramientas. Obstáculos Cómo Gano Dinero en Internet Herramientas Estrategia Digital Obstáculos InfoProducto Afiliados Cómo Gano Dinero en Internet Servicios E-commerce E-commerce Montar un e-commerce significa crear tu propia

Más detalles

IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales

IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales DOEETSEIBDireccioEmpresesPART305ComAnalitzarComptesAnuals La información con la que hay que contar. La decisión de inversión en una empresa es un acto que necesariamente

Más detalles

CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES

CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES Raúl Álvarez Pérez. Profesor del Dpto. de Trabajo Social

Más detalles

Programa de Ferias Internacionales y Misiones Comerciales. Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador

Programa de Ferias Internacionales y Misiones Comerciales. Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador Programa de Ferias Internacionales y Misiones Comerciales Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador Introducción Queremos presentar ante ustedes nuestro Programa de Ferias y Misiones

Más detalles

Entendiendo Los Derechos Educativos De Los Estudiantes Indocumentados. Acción Diferida AB 540 California Dream Act

Entendiendo Los Derechos Educativos De Los Estudiantes Indocumentados. Acción Diferida AB 540 California Dream Act Entendiendo Los Derechos Educativos De Los Estudiantes Indocumentados. Acción Diferida AB 540 California Dream Act La Meta de la Presentación Antecedentes de la población indocumentada. Una explicación

Más detalles

TDR - Implementación de e-learning

TDR - Implementación de e-learning TDR - Implementación de e-learning 1. Objeto El proveedor del servicio (en adelante, proveedor) suministrará: Diseño, implementación, ejecución y seguimiento en plataforma que se recomiende de cursos e-learning

Más detalles