PRESIDENTE EVO MORALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESIDENTE EVO MORALES"

Transcripción

1 PRESIDENTE EVO MORALES 19DE SEPTIEMBRE DE 2013 DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EN LA FIRMA DE CONTRATO E INICIO DE OBRAS VÍA FÉRREA MONTERO- BULO-BULO (APLAUSOS VÍTORES) Montero - Santa Cruz Compañero, hermano Álvaro García Linera, Vicepresidente, hermano alcalde de Montero, concejales, ministras, ministros, compañeras presidentas de las cámaras de senadores, de diputados, a todos los movimientos sociales presentes, las unidades educativas, profesoras, profesores. Estamos acá para informar sobre este gran proyecto del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, una vía de 148 kilómetros para incorporar a la red Oriental. Venimos a acompañar al departamento de Santa Cruz en su aniversario. Estaremos hasta el lunes en la noche. Estamos empezando en Montero y acabaremos nuestro trabajo en Montero antes de viajar a las Naciones Unidas.

2 Lamento comunicar al pueblo cruceño que el 24 de septiembre se inicia la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y es nuestra obligación, del Presidente, del Canciller, participar en este foro internacional. Estaremos entregando obras, comunicando las grandes obras grandes y conociendo mejor al departamento, porque los tiempos van cambiando, las poblaciones siguen mejorando, creciendo y, por tanto, hay nuevas necesidades. Es nuestra obligación conoce, asimismo el trabajo que cumplen las alcaldías, el gobierno departamental y los movimientos sociales. Venimos a entregar el gas domiciliario a usuarios, la red secundaria es de metros. Lainversión ha sido de 10 millones de bolivianos. GAS PARA TODOS La red primaria beneficia a los municipios de Colpa Bélgica, Mineros, Portachuelo, Okinawa. Está en muchos municipios gracias a la gestión de nuestra empresa de los bolivianos YPFB, pero también de las alcaldías y nuestros asambleístas de Santa Cruz. Este año se van a incorporar 30 mil metros de red primaria y nuevas instalaciones, con una inversión de 7.5 millones de bolivianos, para que de esta manera siga avanzando la instalación de gas que beneficia a las familias. Hay familias que usan hasta tres garrafas al mes cuando no tienen una instalación de gas a domicilio; esas familias, cuánto gastan?: 50, hasta 80 bolivianos al mes; cuando tenemos gas a domicilio pagan hasta 12 bolivianos al mes, esa es la diferencia. Estas instalaciones llegan gracias a la nacionalización y a la recuperación de los recursos naturales. Acompañamos a nuestro alcalde en la entrega de varias unidades educativas concluidas con plata de la alcaldía; acompañaremos en la inauguración de una; pero también, con el programa Bolivia Cambia se ha terminado el hospital de primer nivel que también entregaremos hoy en Montero. Luego estaremos en otros municipios entregando obras y conociendo las necesidades que tiene nuestro pueblo.

3 LA VERDADERA INTEGRACIÓN Sobre este proyecto del ferrocarril Bulo Bulo-Montero, ustedes saben que en semanas pasadas iniciamos la construcción de la primera planta petroquímica en Bulo Bulo, en la que vamos a invertir 840 millones de dólares. Por primera vez en la historia de Bolivia, por primera vez desde la fundación de la república, en una sola industria se invierte 840 millones de dólares; nunca en el pasado ha habido estas inversiones. En meses pasados entregamos la planta separadora de líquidos en Río Grande, con una inversión de más de 60 millones de dólares, ahora nos sobra GLP, ya no estamos importando, sino más bien preparándonos para exportar. Es la primera planta. La segunda está en construcción en Yacuiba, con una inversión de más de 600 millones de dólares. Va a sobrar GLP y, dónde exportamos? Nuestra obligación es garantizar primero el mercado interno y después el mercado externo. Empezamos con una planta de 160 millones de dólares en Río Grande, la segunda de más de 600 millones de dólares, la tercera planta de más de 800 millones de dólares, con recursos propios del pueblo boliviano. De esta manera, empezamos a industrializar los hidrocarburos, en especial el gas natural. Sólo basta repasar el pasado, en tiempos del modelo neoliberal, cómo ha vivido Bolivia, ahora cómo está mejorando la economía nacional, ahora cómo estamos invirtiendo en nuevos campos de exploración, en áreas de explotación y en la industrialización, pensando cómo generar nuevas divisas para democratizarlas mediante bonos, rentas, y transferencias a las alcaldías y gobernaciones.

4 En nuestros aniversarios de departamentos, de municipios, de cualquier sector social o región, es importante,más que las llamadas verbenas populares y serenatas, repasar el pasado y evaluar el presente. Decir a los movimientos sociales del campo y de la ciudad, a los obreros, originarios, mineros y petroleros, indígenas, campesinas, que la lucha del pueblo boliviano no ha sido en vano; nuestras marchas no han sido en vano. Ahora vienen los resultados, solamente estamos informando de las inversiones. Y también estamos firmando el contrato con una de las tres empresas que se va a hacer cargo de la construcción de uno de los puentes, es una empresa española, otras empresas chinas construirán el ferrocarril. Una desde Bulo Bulo hasta el río Yapacaní, y otra hasta Bulo Bulo, para conectar con la red Oriental, este ferrocarril seguirá hasta Puerto Suárez, en la frontera con el Brasil, y de Santa Cruz hasta Yacuiba, en la frontera con la Argentina. Son 148 kilómetros, la capacidad del tren será de 25 toneladas eje, significa que cada vagón llevará 25 toneladas, la velocidad de diseño es de 100 kilómetros/hora para carga, y 160 kilómetros para pasajeros. El plazo de ejecución es de dos años, el costo del proyecto: 1.7 millones por kilómetro, casi 2 millones por kilómetro. El contrato tiene la modalidad llave en mano. Por razones técnicas, se ha dividido en tres tramos, el primero Montero-Yapacaní; el segundo, rio Yapacaní-Bulo Bulo, y el tercer tramo que más bien son los puentes estarán a cargo (la construcción) de una empresa española. El primer tramo tiene un costo de 104 millones de dólares, el segundo tramo de 83 millones de dólares, el tercer componente que son los puentes, 47 millones de dólares; la supervisión, diez millones de dólares; y la fiscalización, cerca de un millón de dólares. El total de la inversión es de 250 millones de dólares, que es plata del pueblo boliviano

5 Hoy estamos en la firma del contrato, la empresa española ya firmó, las dos empresas chinas que se adjudicaron, deben presentar aún las boletas de garantía, estos días se va a firmar, el plazo máximo es el 30 de septiembre. Tienen que presentar todos los papeles correspondientes, la obra ya está adjudicada, solamente deben presentar las boletas y firmar el contrato. Muchos se preguntaran por qué empresas chinas?, por qué una empresa española?, y otras empresas extranjeras en otros proyectos. Los boliviano no tenemos empresas que pueden adjudicarse la construcción de un ferrocarril, la instalación de plantas de industrialización. Seguramente no tienen tecnología, experiencia;pueden construir caminos, se adjudican, pero no para construir industrias. Estas adjudicaciones son hechas luego de la licitación internacional, de manera clara y trasparente. Yo quisiera que sean empresarios bolivianos los que se adjudiquen estas obras; lamento, pero no tenemos empresas, sólo para construir coliseos, estadios y escuelas. Las nuevas generaciones, los nuevos profesionales, tienen que organizarse y especializarse para crear empresas que se adjudiquen las grandes obras que estamos haciendo en Bolivia. INDUSTRIALIZAMOS LOS HIDROCARBUROS La planta de amoniaco y urea de Bulo Bulova a producir toneladas/día de urea; del 100 por ciento de la producción, el 20 por ciento se quedará para el mercado interno, y el 80 por ciento tenemos que exportar por este ferrocarril que une Bulo Bulo y Montero. Exportaremos urea al Brasil por Puerto Suárez o por Yacuiba a la Argentina. Ese es el plan que tenemos. Al margen del camino bioceánico, desde el puerto de Santos en Brasil, hasta los puertos de Perú y Chile, el gran sueño que tenemos es que también tengamos, de acá a poco tiempo, un ferrocarril bioceánico. Este proyecto será parte de ese conexión interoceánica; esa es la verdadera integración, ustedes saben que Bolivia es el corazón de Sud América, la única forma de vincular un océano con otro es atravesando Bolivia, por losdepartamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.

6 Es un sueño que tenemos con el compañero ex presidente Lula. Con la compañera Dilma estamos pensando unirnos todos los presidentes para garantizar la exportación de nuestros productos. Creo que Brasil exporta 400 o 500 millones de toneladas al Asia, y qué hace Brasil para exportar sus productos al mercado del Asia? Desde la región del Acre sus productos bajan hasta el Cabo de Hornos y a la altura de Chile y Perú, toman la dirección a Shanghai, China, el puerto más grande del mundo. Son como 400, 500 millones de tonelada/año. Los puertos de Chile, según información, apenas alcanzan para embarcar, máximo, 14, 15 millones de toneladas/año. Son puertos pequeños. Con el ex presidente Alan García, con el actual Presidente Humala, nos hemos propuesto tener mega puertos, para que los productos de Brasil, en vez de que den una vuelta de 7 u 8 mil kilómetros, cruzando Bolivia, hacia el pacifico, recorran, máximo, o kilómetros. Imagínense cómo ganaría Brasil, Bolivia gana, Perú gana, se trata de eso, y este tramo del ferrocarril Bulo Bulo-Montero va a ser parte de ese ferrocarril interoceánico. Es el sueño que tenemos compañeros de Santa Cruz. (VÍTORES) Hemos debatido bastante con el compañero Lula, cuando estaba de presidente; el compañero Lula es uno de los sabios de la integración, no solamente de esta región, sino de toda Sudamérica. Este trabajo que se hizo va continuando la compañera Dilma, presidenta de Brasil. El debate es cómo garantizar semejante inversión, de dónde aportamos?, con qué créditos? Sería con la plata de las reservas internacionales que tienen Brasil, Bolivia y Perú. MIRANDO AL ATLÁNTICO Las semanas pasadas estuve en la zona de Puerto Busch, estaba en el Mutún, comprobando que están mejorando y manteniendo el camino Mutún-Puerto Busch; estamos preparando un proyecto para tener una terminal de carga y exportar el próximo año como un millón de toneladas de hierro semi procesadas, pero no vamos a seguir pasando por el canaltamengo, por Brasil, a veces se seca el agua, estamos obligados

7 a mantener ese camino para exportar nuestro producto por Puerto Busch que es de los bolivianos. Para los que conocen el mapa de Bolivia, la zona es como una colita de conejo, verdad? Ahí está Puerto Busch, por ahí vamos a exportar nuestro producto, por el río Paraná. Toda una política de exportación de productos minerales yagropecuarios, en este caso estamos hablando de la exportación de urea. Por otro lado, compañeras y compañeros, quiero decirles, por qué el ferrocarril? Si exportamos por camino carretero, la tonelada nos cuesta 20 dólares/kilómetro, en tren nos cuesta tres dólares/kilómetro. Miren la diferencia, de tres a 20 dólares, por lo tanto, es nuestra obligación invertir. Estamos invirtiendo 250 millones de dólares para que el costo de exportación sea más barato y Bolivia gane más. No es una inversión injustificada, se justifica por demás. Agradecer a los técnicos, especialmente del Ministerio de Obras Públicas, de Economía, Planificación, por planificar esta clase de obras que permiten integrar a los bolivianos. Hermanas y hermanos de Montero, gracias por acompañarnos, repito, estos días vamos a estar acá, acompañando al departamento de Santa Cruz en su aniversario, anunciando esta clase de obras. Analicen compañeros ex dirigentes, compañeras ex dirigentes, cuándo antes hubo tanta inversión? Vamos a seguir comunicando más inversiones en los distintos rubros, productivos, energéticos, caminos, es nuestra obligación. Pero nunca podemos olvidar que, si no se nacionalizaban los hidrocarburos, no había plata, y seguramente hubiésemos estado buscando plata. Antes se buscaba y la respuesta de los países vecinos, de los organismos internacionales que financian o dan crédito, era que Bolivia no tiene capacidad de endeudamiento, que Bolivia no puede pagar su deuda, por tanto, no hay crédito. Ahora tenemos bonos, ahora hay crédito, sólo es cuestión de con los procedimientos internacionales, una vez firmados los contratos, hay que mandar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, ahí no tengo por qué quejarme. Cuando firmamos un contrato

8 de crédito con la CAF, el BID, esperamos una o dos semanas y ya está aprobado.un aplauso para la Asamblea Legislativa Plurinacional. Aceleran la inversión correspondiente. La economía de la alcaldía se ha triplicado, eso es gracias a la lucha del pueblo boliviano, no es regalo de Evo Morales. El pueblo boliviano se propuso nacionalizar los hidrocarburos, cumplimos el 1º de mayo del 2006, aunque también, internamente, cada departamento, cada sector, debe debatir. Había partidos, había organismos sindicales y cívicos que no querían que se modifique la Ley de Hidrocarburos, por lo tanto, nunca habría habido el IDH. Tampoco querían que se nacionalicen los hidrocarburos, y qué nos decían? Si nacionalizamos, las empresas se van a ir, no va a haber inversión, ni se imaginan ahora, se ha triplicado la inversión en el tema de hidrocarburos, a veces con prestadores de servicio, a veces con socios, pero también con nuestra plata, plata de Yacimientos, del Tesoro, también del BCB, o plata de las reservas internacionales. Algunos estudiantes que me están escuchando, algunos jovenzuelos, cuánto eran la reservas internacionales del 2005?: millones de dólares, ahora cuánto son?:cerca a 15 mil millones de dólares de reservas internacionales. Cuánto era la renta petrolera el 2005?: 300 millones de dólares;este año vamos a pasar a tener 5 mil millones de dólares de renta petrolera, de 300 a más de 5 mil millones. Por eso sigo convencido de que el pueblo es sabio (saben nuestros movimientos sociales, que son la representación del pueblo boliviano) al plantear políticas de cambios estructurales; eso hicimos, por eso Bolivia tiene más recursos

9 económicos para atender las demandas que tiene el pueblo, sean pequeñas, medianas y grandes. Ahora estamos comunicando esta inversión de 250 millones de dólares en el ferrocarril Montero-Bulo Bulo. Acabo de anunciarles que en dos años de plazo, los movimientos sociales organizados, deben hacer un control al gobierno, a las empresas que construyen este ferrocarril. En nuestra gestión es una nueva experiencia, quisiéramos seguir ampliando esta experiencia en otras regiones, especialmente para la conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico. Hermanas y hermanos de Montero, muchas gracias por acompañarnos, sólo vengo a comunicar, y aquí, delante de ustedes, delante del pueblo, firmar, los contratos, los primeros contratos para el ferrocarril Montero-Bulo Bulo. Felicidades, muchas gracias.

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 16 DE MAYO 2014 ENTREGA DE SEDE A LA CONFEDERACIÓN DE TRANSPORTE LIBRE (CIUDAD DE LA PAZ Avenida Armentia La Paz) (APLAUSOS, VÍTORES, EVO, EVO, EVO!) Están con fuerza los

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 20 DE ABRIL 2015 DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES, EN LA ENTREGA DE DOS CUADROS RECUPERADOS CASA DE LA MONEDA - POTOSI Hermano Álvaro

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 09 DE SEPTIEMBRE DE 2013 ACTO DE CONMEMORACIÓN POR LOS 209 AÑOS DE CREACIÓN DE GUANAY Guanay, provincia Larecaja de La Paz Hermanas y hermanos de la provincia Larecaja, a todas las

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 6 DE MARZO 2015 DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES, EN EL LANZAMIENTO DEL PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA VIVIR BIEN SANTA CRUZ (APLAUSOS)

Más detalles

(TEXTO Editado) INAUGURACIÓN CAMPEONATO NACIONAL DE FUTBOL FEMENINO Shinahota Cochabamba

(TEXTO Editado) INAUGURACIÓN CAMPEONATO NACIONAL DE FUTBOL FEMENINO Shinahota Cochabamba (TEXTO Editado) INAUGURACIÓN CAMPEONATO NACIONAL DE FUTBOL FEMENINO Shinahota Cochabamba Compañero ministro de Deportes, Tito Montaño, compañeros de la asociación y la Federación Boliviana de Fútbol, Comandante

Más detalles

SANTA CRUZ PRODUCTIVO E INTEGRADOR

SANTA CRUZ PRODUCTIVO E INTEGRADOR número 22 economía CUADERNOS DE FORMACIÓN - EVO MORALES AYMA SANTA CRUZ PRODUCTIVO E INTEGRADOR Santa Cruz, Productivo e integrador 1 Octubre de 2013 Bolivia Ministerio de Comunicación @mincombolivia www.comunicacion.gob.bo

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES FECHA (APLAUSOS)

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES FECHA (APLAUSOS) DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES, EN ENTREGA DE UNIDAD EDUCATIVA EN MACHARETÍ FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 4 DE MARZO 2015 PRESIDENTE EVO MORALES MACHARETÍ

Más detalles

Quiero decirles a los estudiantes que este reconocimiento nos alienta y nos fortalece mucho en la liberación de nuestros pueblos.

Quiero decirles a los estudiantes que este reconocimiento nos alienta y nos fortalece mucho en la liberación de nuestros pueblos. Discurso del Sr. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Evo Morales, en el Comedor Universitario Universidad Nacional de Córdoba 30 de junio 2011 Queridos estudiantes, siempre recuerdo a Argentina

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 24 DE NOVIEMBRE DE 2013 96 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA LOS ANDES Puerto Pérez, La Paz Muchas gracias hermanos y hermanas, a la provincia Los Andes; saludar a nuestro hermano César

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 07 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE COMPUTADORAS A ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA UNA COMPUTADORA POR ALUMNO DEL MUNICIPIO DE YACUIBA Yacuiba, Tarija Muchas gracias, compañero Carlos

Más detalles

Licitación suministro carburante Ayto de Cartagena

Licitación suministro carburante Ayto de Cartagena Boletín Nº1023 14 de enero de 2014 Licitación suministro carburante Ayto de Cartagena Mapa actual del impuesto de hidrocarburos en las CCAA CORES, estadísticas consumos carburantes noviembre 2013 El barril

Más detalles

CORREDOR BIOCEANICO CHILE-BOLIVIA-BRASIL PLANTEAMIENTO DE LA CONFEDERACION NACIONAL DE DUEÑOS DE CAMIONES DE CHILE

CORREDOR BIOCEANICO CHILE-BOLIVIA-BRASIL PLANTEAMIENTO DE LA CONFEDERACION NACIONAL DE DUEÑOS DE CAMIONES DE CHILE CORREDOR BIOCEANICO CHILE-BOLIVIA-BRASIL PLANTEAMIENTO DE LA CONFEDERACION NACIONAL DE DUEÑOS DE CAMIONES DE CHILE CORREDOR BIOCEANICO: SU IMPORTANCIA La apertura del Corredor que une Arica e Iquique con

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGA PRIMERA FASE DE PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA - VILLA BUSCH - COBIJA - PANDO FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 30 SEPTIEMBRE 2014 Muchas gracias hermanas y hermanos de Pando,

Más detalles

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA BOLIVIANA - PLAZA MURILLO LA PAZ

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA BOLIVIANA - PLAZA MURILLO LA PAZ ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA BOLIVIANA - PLAZA MURILLO LA PAZ (APLAUSOS) VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA FECHA DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 12 FEBRERO 2015 Compañero Gobernador del departamento

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL, EVO MORALES, EN LA CELEBRACIÓN DEL 188 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA BOLIVIANA

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL, EVO MORALES, EN LA CELEBRACIÓN DEL 188 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA BOLIVIANA DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL, EVO MORALES, EN LA CELEBRACIÓN DEL 188 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA BOLIVIANA (APLAUSOS) PLAZA VILLARROEL CIUDAD DE LA PAZ Hermano Álvaro García

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 01 DE ABRIL DE 2014 INICIO DE OPERACIONES COMERCIALES DEL SATÉLITE DE COMUNICACIÓN TÚPAC KATARI Palacio de Gobierno, La Paz Compañero Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado

Más detalles

EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 2012

EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 2012 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 212 2 de diciembre de 212 LUIS ALBERTO ARCE CATACORA MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS Crecimiento económico de países industrializados

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 20 DE AGOSTO DE 2013 PROMULGACIÓN DE LA LEY DEL CENTRO CULTURAL DE SANTA CRUZ Santa Cruz de la Sierra, 02 de septiembre de 2013 Muchas gracias a todos los presentes en este acto

Más detalles

ENTREGA DE VIVIENDAS Y FIRMA DE CONTRATOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE LA

ENTREGA DE VIVIENDAS Y FIRMA DE CONTRATOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE LA ENTREGA DE VIVIENDAS Y FIRMA DE CONTRATOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATA INDUSTRIALIZADORA DE MIEL FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS Monteagudo Chuquisaca 20 MAYO 2014 PRESIDENTE EVO MORALES (VÍTORES)

Más detalles

CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO CENTRAL

CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO CENTRAL CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO CENTRAL PERÚ BRASIL BOLIVIA 2016 LA PAZ - BOLIVIA ALCANCE DEL PROYECTO Construir un corredor férreo que posibilite transportar carga, conectando de manera interna al Este

Más detalles

Asamblea Constituyente Una mirada

Asamblea Constituyente Una mirada Asamblea Constituyente Una mirada Qué es la Asamblea Constituyente? Es un espacio de discusión y debate donde se reúnen las y los constituyentes de un país para acordar las reglas de convivencia dentro

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 24 DE ABRIL DE 2014 VIGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO DE SACABAMBA, ENTREGA DE SEGURO AGRARIO Sacabamba, Cochabamba Muchas gracias hermanas y hermanos de Sacabamba, a todos los alcaldes,

Más detalles

Tarija USD4.225 CRECIMIENTO ECONOMICO SUPERAVIT FISCAL NUEVAS EMPRESAS EXPORTACIONES. es el PIB per cápita de cada tarijeño

Tarija USD4.225 CRECIMIENTO ECONOMICO SUPERAVIT FISCAL NUEVAS EMPRESAS EXPORTACIONES. es el PIB per cápita de cada tarijeño Tarija El ingreso por persona más alto del país USD4.225 es el PIB per cápita de cada tarijeño PIB CRÉDITOS DEL BDP BONO JUANCITO PINTO BONO JUANA AZURDUY RENTA DIGNIDAD EXPORTACIONES SUPERAVIT FISCAL

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 30 de septiembre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia En 2011, exportaciones

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 2012

INFORME DE GESTIÓN 2012 INFORME DE GESTIÓN 2012 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL La Paz, 22 de enero 2013 D INFORME DE GESTIÓN DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL

Más detalles

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el evento Reforma Energética de México

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el evento Reforma Energética de México Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el evento Reforma Energética de México "Para 2018, tendremos siete puentes de interconexión gasífera con

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial Viernes 19 De junio de 2015 594 Evo Morales confirmó el descubrimiento de un importante reservorio de petróleo en Yapacaní, Santa Cruz. El Presidente entregó la ampliación del sistema de agua potable en

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial Miércoles 2 De septiembre de 2015 660 El presidente Evo Morales dijo en Cotoca que la obligación del Gobierno es atender sobre todo a los más pobres. Con el apoyo del mundo volveremos al mar con soberanía

Más detalles

EL TRANPORTE FERROVIARIO EN BOLIVIA 2.- ANTECEDENTES E HISTORIA DEL FERROCARRIL EN BOLIVIA

EL TRANPORTE FERROVIARIO EN BOLIVIA 2.- ANTECEDENTES E HISTORIA DEL FERROCARRIL EN BOLIVIA EL TRANPORTE FERROVIARIO EN BOLIVIA 1.- INTRODUCCION Bolivia, con limitaciones importantes en la infraestructura de transporte y con una larga experiencia en la utilización del ferrocarril, se constituye

Más detalles

Innovación y emprendimiento El caso de Bolivia Henry Oporto Fundación Milenio

Innovación y emprendimiento El caso de Bolivia Henry Oporto Fundación Milenio Innovación y emprendimiento El caso de Bolivia Henry Oporto Fundación Milenio Idea central Agotamiento de un modelo de crecimiento de base estrecha, baja productividad y muy dependiente de altos precios

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial lunes 17 De agosto de 2015 646 El Jefe de Estado participó en la firma del contrato para la industria del litio en el salar de Uyuni. El municipio de Saipina celebró sus 399 años de creación, donde el

Más detalles

Compañía Petrolera Perseus. Julio 2016

Compañía Petrolera Perseus. Julio 2016 Compañía Petrolera Perseus Julio 2016 Agenda I. Reforma Energética II. Estado de Tabasco III. Perseus 2 I. Reforma Energética - Objetivos Mantener en propiedad de la nación los hidrocarburos que se encuentran

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 3 DE JUNIO 2014

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 3 DE JUNIO 2014 PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 3 DE JUNIO 2014 "AHORA LA RIQUEZA SE QUEDA EN BOLIVIA, NO SE EXPORTA" A tiempo de entregar un coliseo cerrado en Tupiza, el Presidente destacó que ahora la riqueza de los

Más detalles

PRESIDENTE MORALES ENTREGA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO

PRESIDENTE MORALES ENTREGA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO PRESIDENTE MORALES ENTREGA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS CORQUE - ORURO 17 DE MAYO 2014 PRESIDENTE EVO MORALES Muchas gracias, hermanas y hermanos de Corque Marka, capital

Más detalles

Logística, Transporte y Competitividad

Logística, Transporte y Competitividad CONFERENCIA DE MINISTROS DE TRANSPORTE DE PAISES EN DESARROLLO SIN LITORAL Logística, Transporte y Competitividad 13 de octubre de 2016 Santa Cruz, Bolivia Largas distancias a puertos de aguas profundas;

Más detalles

INFRAESTRUCTURA. Integración de servicios

INFRAESTRUCTURA. Integración de servicios INFRAESTRUCTURA Integración de servicios EL ÁREA DE INFRAESTRUCTURA DEL GRUPO GRAÑA Y MONTERO ES LA CONCESIONARIA PERUANA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS. ADMINISTRA PROYECTOS QUE DEMANDAN UN ALTO NIVEL DE INVERSIÓN

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a septiembre de 2014 2 Intercambio comercial de Bolivia

Más detalles

Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies)

Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) México, D.F. a 9 de octubre de 2009. Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) Entrevista concedida

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a diciembre de 2014 2 Exportaciones e Importaciones 1992

Más detalles

Dificultades de Bolivia en su tránsito a Ultramar

Dificultades de Bolivia en su tránsito a Ultramar Dificultades de Bolivia en su tránsito a Ultramar Comercio Exterior Boliviano por vía de Transporte (no incluye ductos) (2015) Fluvial 3% Aéreo 15% Ferroviar io 10% Carreter o 72% Elaborado por el MRE

Más detalles

LA REACCIÓN DE LOS PRESIDENTES DE AMÉRICA TRAS LA MUERTE DE CHAVEZ

LA REACCIÓN DE LOS PRESIDENTES DE AMÉRICA TRAS LA MUERTE DE CHAVEZ Caracas.- Mandatarios y líderes políticos de toda América dieron su voz de apoyo al país bolivariano por la muerte del presidente Hugo Chávez. Kirchner y Mujica viajarán a Caracas mientras que Obama reiteró

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD DE TACNA

DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD DE TACNA DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD DE TACNA Tacna al año 2011 El índice de la Actividad Económica Regional concluyó el año con un aumento de 6,2%, al variar positivamente las actividades agropecuaria (69,3%) minería

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE TURISMO

ESTADÍSTICAS DE TURISMO ESTADÍSTICAS DE TURISMO 2008-2013 ESTADÍSTICAS DE TURISMO 2008-2013 En el año 2013 la llegada de visitantes 1 extranjeros a Bolivia vía aérea se incrementó en 13,4% El flujo de llegada de visitantes extranjeros

Más detalles

Las Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias son un conjunto de personas, se agrupan en base a sus necesidades, bajo dos

Las Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias son un conjunto de personas, se agrupan en base a sus necesidades, bajo dos Las Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias son un conjunto de personas, se agrupan en base a sus necesidades, bajo dos objetivos fundamentales; el Objetivo Social y el Objetivo Económico,

Más detalles

Planta de Amoniaco y Urea (PAU) Bolivia. Hernán Peña Galarza, 2015

Planta de Amoniaco y Urea (PAU) Bolivia. Hernán Peña Galarza, 2015 Planta de Amoniaco y Urea (PAU) Bolivia Hernán Peña Galarza, 2015 Industrialización hidrocarburos Plan Nacional de Desarrollo PND 2007: La transformación de los recursos naturales renovables y no renovables

Más detalles

Discurso presidencial 709

Discurso presidencial 709 VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2015 709 El presidente Evo Morales entregó una planta solar en la comunidad El Espino, Charagua. El Jefe de Estado inauguró viviendas sociales y una cancha de césped sintético

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015 675 Morales: San Ignacio de Velasco tendrá su aeropuerto. El Primer Mandatario entregó guardería y tinglado en San Rafael. El Jefe de Estado inauguró unidad educativa en

Más detalles

HIDROVIA PARAGUAY PARANA CAMINO DE INTEGRACION

HIDROVIA PARAGUAY PARANA CAMINO DE INTEGRACION 1º SEMINARIO INTERNACIONAL DE COFINANCIACION BNDES/CAF: Prospección de Proyectos de Integración Física Sudamericana 6 al 8 de Agosto de 2003 - Río de Janeiro República Federativa del Brasil HIDROVIA PARAGUAY

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013 CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE LA PROHIBICIÓN DE EEUU AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO DE SOBREVOLAR TERRITORIO DE PUERTO RICO Santa Cruz Bueno, muchas gracias

Más detalles

Presidencial. La Ley del Deporte busca mayor participación del Estado junto a dirigentes de distintas disciplinas Nº 903

Presidencial. La Ley del Deporte busca mayor participación del Estado junto a dirigentes de distintas disciplinas Nº 903 La Ley del Deporte busca mayor participación del Estado junto a dirigentes de distintas disciplinas Discurso presidencial Presidencial DISCURSO J ueves 12 de mayo de Nº 903 2016 El presidente Evo Morales

Más detalles

Proyecto de Cierre de Faenas Mineras

Proyecto de Cierre de Faenas Mineras Proyecto de Cierre de Faenas Mineras Contenidos Objetivos y Contenidos de la Ley Materias de Informe Financiero Conclusiones 2 Contenidos Objetivos y Contenidos de la Ley 3 Objetivos Recuperación en la

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES (APLAUSOS)

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES (APLAUSOS) PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 26 DE ABRIL 2015 PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES, EN LA ENTREGA FECHA DE RECURSOS AL CLUB ATLÉTICO CICLÓN

Más detalles

Hidrocarburos AMONIACO Y ÚREA BULO BULO, COCHABAMBA. Número 20. Cuadernos de FormacióN: Evo Morales Ayma

Hidrocarburos AMONIACO Y ÚREA BULO BULO, COCHABAMBA. Número 20. Cuadernos de FormacióN: Evo Morales Ayma Número 20 Cuadernos de FormacióN: Evo Morales Ayma Hidrocarburos 843 millones de dólares La mayor inversión en la historia de Bolivia 1 PLANTA INDUSTRIALIZADORA DE AMONIACO Y ÚREA BULO BULO, COCHABAMBA

Más detalles

Punta Arenas, 04 de mayo de 2016

Punta Arenas, 04 de mayo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al visitar nueva Barcaza Cruz Australis que une Puerto Yungay y Puerto Natales Punta Arenas, 04 de mayo de 2016 Amigas y amigos:

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a junio de 2015 2 Intercambio comercial de Bolivia a junio

Más detalles

IMPUESTO DIRECTO A LOS HIDROCARBUROS IDH

IMPUESTO DIRECTO A LOS HIDROCARBUROS IDH IMPUESTO DIRECTO A LOS HIDROCARBUROS IDH ANTECEDENTES Referéndum del 18 de Julio de 2004: Hasta el 50% del valor de la producción de Hidrocarburos en Boca de Pozo entre regalías e impuestos. La nueva Ley

Más detalles

DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Una publicación de Estudios Interdisciplinarios I """"""'" Jurídicos,.Sociales ~ ICESI...~ y Humanistas FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la revolución de

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial jueves 3 de septiembre de 2015 661 Evo Morales anunció una cuantiosa inversión para construir hospitales en el país. Evo insta a un trabajo entre autoridades y movimientos sociales para mejorar la salud

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES INAUGURACIÓN DE TRAMO QUILLACAS - VILLA ESPERANZA - ORURO FECHA (APLAUSOS - VÍTORES) PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 4 FEBRERO 2015 Muchas gracias hermanos y hermanas de Villa Esperanza,

Más detalles

TRANSCRIPCIÓN. Madrid, 15 de diciembre de Página 1 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

TRANSCRIPCIÓN. Madrid, 15 de diciembre de Página 1 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA TRANSCRIPCIÓN DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL ACTO DE LA FIRMA DEL ACUERDO ENTRE GOBIERNO E INTERLOCUTORES SOCIALES SOBRE EL PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO Madrid, 15 de

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a julio de 2015 2 Intercambio comercial de Bolivia a julio

Más detalles

Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleo.

Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleo. Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/025/2009 Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleo. Iniciativa presentada por

Más detalles

EXPANSIÓN ECONÓMICA Y TERRITORIAL

EXPANSIÓN ECONÓMICA Y TERRITORIAL LA EXPANSIÓN EXPANSIÓN ECONÓMICA Y 1840 Se descubre guano en Mejillones 1870 Se descubre plata en Caracoles TERRITORIAL 1904 1874 Tratado de Paz, Tratado con Bolivia 1879 1883 Amistad y sobre impuestos

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº DE AGOSTO DE 2012 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

DECRETO SUPREMO Nº DE AGOSTO DE 2012 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DECRETO SUPREMO Nº 1337 31 DE AGOSTO DE 2012 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CONSIDERANDO: Que el Parágrafo I del Artículo 369 de la Constitución Política

Más detalles

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA ASESORÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA ASESORÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA DEPÓSITO LEGAL N 4-3-913-94 BANCO CENTRAL DE BOLIVIA ASESORÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA BOLETÍN DEL SECTOR EXTERNO N 51 JUNIO 2014 LA PAZ - BOLIVIA INDICE BOLETÍN COMPLETO Prefacio Análisis de la Evolución

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a obras del Parque Combarbalá. Santiago, 06 de enero de 2016

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a obras del Parque Combarbalá. Santiago, 06 de enero de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a obras del Parque Combarbalá Santiago, 06 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí es una tremenda

Más detalles

SE HA CELEBRADO EN GRANADA, ESPAÑA, LA XXVI ASAMBLEA GENERAL DE ALAMYS

SE HA CELEBRADO EN GRANADA, ESPAÑA, LA XXVI ASAMBLEA GENERAL DE ALAMYS NOTA INFORMATIVA SE HA CELEBRADO EN GRANADA, ESPAÑA, LA XXVI ASAMBLEA GENERAL DE ALAMYS La XXVI Asamblea General de ALAMYS se ha celebrado en la ciudad de Granada (España) del 18 al 22 de noviembre de

Más detalles

IDEAS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA

IDEAS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA IDEAS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA Madrid, Septiembre 2013 RESUMEN EJECUTIVO Latinoamérica ha sido el destino principal de las inversiones exteriores españolas. Actualmente,

Más detalles

Ley: TÍTULO I Capítulo Único De la Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina

Ley: TÍTULO I Capítulo Único De la Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: TÍTULO I Capítulo Único De la Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina Artículo

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 17 FEBRERO 2015 CONDUCCIÓN PROGRAMA CAMINANDO JUNTO AL PUEBLO DIFUNDIDO POR RADIO KAWSACHUN FECHA COCA Y MEDIOS ESTATALES - CUARTA INTERVENSIÓN -

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 0863 EVO MORALES AYMA

DECRETO SUPREMO N 0863 EVO MORALES AYMA GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DECRETO SUPREMO N 0863 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA C O N S I D E R A N D O: Que el Parágrafo II del

Más detalles

Santiago, 13 de julio de 2016

Santiago, 13 de julio de 2016 Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al visitar proyecto La Estrella, en el marco del Programa Habitacional Extraordinario de Reactivación Económica e Integración

Más detalles

Intervención de Esperanza Aguirre. Cena de Navidad del PP de Madrid

Intervención de Esperanza Aguirre. Cena de Navidad del PP de Madrid Intervención de Esperanza Aguirre Cena de Navidad del PP de Madrid Alcobendas, 15 de diciembre de 2014 1 Querido Presidente Nacional del Partido Popular y Presidente del Gobierno, querido Mariano, Querido

Más detalles

DESEMPEÑO ECONOMICO Y LOGROS SOCIALES DEL MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO BOLIVIANO

DESEMPEÑO ECONOMICO Y LOGROS SOCIALES DEL MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO BOLIVIANO DESEMPEÑO ECONOMICO Y LOGROS SOCIALES DEL MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO BOLIVIANO Encuentro Económico sobre Bolivia Luis A. Arce Catacora Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado

Más detalles

INAUGURACIÓN DE LAS ESCUELAS DE FÚTBOL DE EMELEC Y BARCELONA. Guayaquil, diciembre 20 de 2016

INAUGURACIÓN DE LAS ESCUELAS DE FÚTBOL DE EMELEC Y BARCELONA. Guayaquil, diciembre 20 de 2016 1 INAUGURACIÓN DE LAS ESCUELAS DE FÚTBOL DE EMELEC Y BARCELONA Guayaquil, diciembre 20 de 2016 INTRODUCCIÓN Todo esto es parte de un concepto integral, no son cosas aisladas, no es el voluntarismo y la

Más detalles

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto CEPAL Encuentro sobre

Más detalles

Políticas de Contenido Nacional en la Industria de Petróleo y Gas

Políticas de Contenido Nacional en la Industria de Petróleo y Gas Políticas de Contenido Nacional en la Industria de Petróleo y Gas Ipea - Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República Federativa de Brasil

Más detalles

Perfil de Mercado para Grupo Maquinarias y Equipos para Industria Farmacéutica 1. POSICIÓN ARANCELARIA

Perfil de Mercado para Grupo Maquinarias y Equipos para Industria Farmacéutica 1. POSICIÓN ARANCELARIA Embajada de la Republica Argentina Caracas - Venezuela Perfil de Mercado para Grupo Maquinarias y Equipos para Industria Farmacéutica 1. POSICIÓN ARANCELARIA a) 7309.00.00 b) 8419.39.90 c) 8419.89.99 d)

Más detalles

Cierre de Faenas Mineras el Escenario con la Ley

Cierre de Faenas Mineras el Escenario con la Ley Cierre de Faenas Mineras el Escenario con la Ley 20.551 Presentación en IV CIFAMIN 2011 Cierre de Faenas Mineras Alberto Salas Presidente Chile Santiago, noviembre 16 de 2011 Con la reciente promulgación

Más detalles

CORREDOR BIOCEÁNICO FERROVIARIO TRAMO CHILENO REGIÓN DE ANTOFAGASTA

CORREDOR BIOCEÁNICO FERROVIARIO TRAMO CHILENO REGIÓN DE ANTOFAGASTA CORREDOR BIOCEÁNICO FERROVIARIO TRAMO CHILENO REGIÓN DE ANTOFAGASTA SEPTIEMBRE -2014 DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE FERROVIARIO DIVISIÓN DE DESARROLLO LOGÍSTICO SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTES EMPRESAS DE FERROCARRILES

Más detalles

*** *** *** Señor Doctor Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba;

*** *** *** Señor Doctor Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba; 1 ENCUENTRO SOBRE LA DEUDA EXTERNA DE AMÉRCIA LATINA Y EL CARIBE Intervención del Senador Felipe Osterling Parodi, Secretario Nacional de Política del Partido Popular Cristiano de Perú (Versión taquigráfica

Más detalles

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA?

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? La deuda pública es una forma de obtener recursos para el Estado, dentro del país vía deuda interna y fuera del país a través de la deuda externa. El Estado Plurinacional

Más detalles

Crisis de Alimentos. Frank A. Tejada C.

Crisis de Alimentos. Frank A. Tejada C. Crisis de Alimentos Frank A. Tejada C. Temas Claves Situación n Mundial de los Alimentos. No hay escasez de alimentos para una hambruna a nivel mundial, exceptuando Haití y algunos países de África y Asia.

Más detalles

Objetivos del Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación Adecuada en Bolivia. Introducción

Objetivos del Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación Adecuada en Bolivia. Introducción Introducción En Bolivia durante los últimos años, se han producido una serie de cambios en los ámbitos económicos, sociales, políticos y culturales a partir de la aprobación de la Constitución Política

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial Martes 7 De julio de 2015 Evo Morales inspeccionó el avance de obras de la planta San Buenaventura. Álvaro García Linera inauguró un mercado en la ciudad de Tarija. El Gobierno y la empresa Geodata firmaron

Más detalles

HOjA DE VIDA. 2052938 L.P. 72565660 guillevile65@yahoo.es

HOjA DE VIDA. 2052938 L.P. 72565660 guillevile65@yahoo.es Ti;uílfermo1fPilela :15. áe;yx HOjA DE VIDA Datos Personales Nombre: Guillermo Hernán Vilela Diez de Medina Lugar de Nacimiento en el Perú) Cédula de Identidad Celular Correo Electrónico Activista político,

Más detalles

a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014

a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014 La Industria Mexicana a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014 A 20 años del TLCAN, sus beneficios han sido considerables para el desarrollo de la industria El comercio con

Más detalles

Inaugurarán moderna remodelación del muelle internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá

Inaugurarán moderna remodelación del muelle internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá Bogotá.- Después de casi cinco años de obras, esta semana inaugurarán el muelle internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá. En la práctica, esto significa que el jueves, las aerolíneas que operan

Más detalles

1er SEMINARIO INTERNACIONAL DE COFINANCIAMIENTO BNDES / CAF

1er SEMINARIO INTERNACIONAL DE COFINANCIAMIENTO BNDES / CAF 1er SEMINARIO INTERNACIONAL DE COFINANCIAMIENTO BNDES / CAF RIO DE JANEIRO, 2003 PLAN FERROVIARIO NACIONAL VENEZUELA Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado IAFE PLAN FERROVIARIO NACIONAL LA HISTORIA

Más detalles

El sector eléctrico boliviano (continuación) Enrique Gómez

El sector eléctrico boliviano (continuación) Enrique Gómez El sector eléctrico boliviano (continuación) Enrique Gómez Desafío 3: Exportación de electricidad Interrogante: Es factible exportar electricidad? El sector eléctrico boliviano es pequeño en relación a

Más detalles

G A C E T A O F I C I A L D E B O L I V I A DECRETO SUPREMO N EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA HEROES DEL CHACO

G A C E T A O F I C I A L D E B O L I V I A DECRETO SUPREMO N EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA HEROES DEL CHACO DECRETO SUPREMO N 28701 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA CONSIDER ANDO: HEROES DEL CHACO Que en históricas jornadas de lucha, el pueblo ha conquistado a costa de su sangre, el

Más detalles

ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO INVERSION PUBLICA 2015

ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO INVERSION PUBLICA 2015 Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Planificación del Desarrollo Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO INVERSION PUBLICA 2015 MPD VIPFE INVERSION

Más detalles

Bolivia: movimientos sociales, nacionalización y Asamblea Constituyente

Bolivia: movimientos sociales, nacionalización y Asamblea Constituyente Bolivia: movimientos sociales, nacionalización y Asamblea Constituyente L. Pablo Cuba Rojas* * Docente Investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la Universidad Mayor de San

Más detalles

Integración Física El desafío de Chile y Argentina

Integración Física El desafío de Chile y Argentina Integración Física El desafío de Chile y Argentina Marcela Espinoza Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Integración Física El desafío de Chile

Más detalles

BOLIVIA EVO MORALES AYMA YKESXDENTE CONSTITUCTOYAT., DEL ESTADO YLUNNACIONAL DE

BOLIVIA EVO MORALES AYMA YKESXDENTE CONSTITUCTOYAT., DEL ESTADO YLUNNACIONAL DE EVO MORALES AYMA YKESXDENTE CONSTITUCTOYAT., DEL ESTADO YLUNNACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa PIurinacional, ha sancioi~ado la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,

Más detalles

Oportunidad: relaciones comerciales con la frontera trinacional. BRASIL, ARGENTINA y PARAGUAY. 19 de marzo de 2014

Oportunidad: relaciones comerciales con la frontera trinacional. BRASIL, ARGENTINA y PARAGUAY. 19 de marzo de 2014 Oportunidad: relaciones comerciales con la frontera trinacional BRASIL, ARGENTINA y PARAGUAY 19 de marzo de 2014 ANTECEDENTES Visita delegación oeste del estado de Paraná (Mayo 2013) II Foro Mundial de

Más detalles

Proyecto Presupuesto General del Estado 2014

Proyecto Presupuesto General del Estado 2014 VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL Dirección General de Programación y Gestión Presupuestaria Proyecto Presupuesto General del Estado 2014 La Paz, Noviembre de 2013 1. Variables Macroeconómicas

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a febrero de 2014 2 Intercambio comercial de Bolivia a

Más detalles

LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ

LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ NIVEL DE CORRUPCIÓN EN EL PAÍS Considera Ud. que el nivel de corrupción en el país es muy alto, alto, bajo o muy bajo? CAMBIOS EN NIVEL DE CORRUPCIÓN En los últimos 2 años, el nivel de corrupción en el

Más detalles